LA RELACIÓN EN ANIMALES VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA RELACIÓN EN ANIMALES VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA"

Transcripción

1 LA RELACIÓN EN ANIMALES VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

2 LA RELACIÓN EN ANIMALES CONTENIDOS: LA RECEPCIÓN DE LOS ESTÍMULOS EL SISTEMA DE COORDINACIÓN NERVIOSO La transmisión del impulso Sinapsis neuronal SISTEMAS NERVIOSOS DE LOS INVERTEBRADOS EL SISTEMA NERVIOSO DE LOS VERTEBRADOS Sistema Nervioso Central Sistema Nerviosos Periférico EL SISTEMA DE COORDINACIÓN HORMONAL Glándulas y hormonas

3 1. LA RECEPCIÓN DE LOS ESTÍMULOS Los animales cuentan con dos sistemas de regulación y control: SISTEMA NERVIOSO. Está constituido por tejido nervioso y se encarga de las relaciones con el entorno que exigen una respuesta rápida. SISTEMA ENDOCRINO. Está formado por glándulas que liberan hormonas variadas, controla actividades corporales produciendo respuestas lentas pero, por lo general, más duraderas.

4 1. LA RECEPCIÓN DE LOS ESTÍMULOS En ambos casos el modelo de regulación es el mismo: ESTÍMULOS RESPUESTAS Cambios físicos o químicos que se producen en el medio externo o interno de la célula Acciones variadas que se producen como reacción a un estímulo. ESTÍMULOS RESPUESTAS ÓRGANOS RECEPTORES Sistemas de coordinación (nervioso y endocrino) ÓRGANOS EFECTORES (Músculos o glándulas)

5

6 1.1. Los receptores Son los órganos o células capaces de captar los estímulos, ya sean internos o externos. Según su localización podemos diferenciar: - EXTEROCEPTORES. En la parte externa del cuerpo. - INTEROCEPTORES. Reciben estímulos del medio interno. Atendiendo al tipo de estímulo que captan podemos distinguir: - MECANORRECEPTORES. Captan estímulos mecánicos. Tacto, equilibrio y audición. - TERMORRECEPTORES. Sensibles a estímulos térmicos. Receptores del tacto del frío o del calor. - QUIMIORRECEPTORES. Captan estímulos químicos. Olfato y gusto. - FOTORRECEPTORES. Son impresionados por estímulos luminosos. Vista.

7 1.1. Los receptores Los órganos sensoriales hacen posible el tacto, el equilibrio, el oído, el olfato, el gusto y la visión. - ÓRGANOS SENSORIALES TÁCTILES. Captan cambios de presión, frío, calor, dolor. - ÓRGANOS DEL EQUILIBRIO. Captan aceleraciones, rotaciones y cambios de dirección. Ej. estatocistos en insectos. En vertebrados se encuentran en el oído. - ÓRGANOS AUDITIVOS. Captan los sonidos. Ej. órganos de Johnston en las entenas de insectos. - ÓRGANOS OLFATIVOS. Sensibles a pequeñas sustancias en estado gaseoso. Localizados en antenas en insectos o en tentáculos en moluscos. - ÓRGANOS GUSTATIVOS. Captan sustancias disueltas o sólidas en contacto con la célula sensitiva. Papilas gustativas. - ÓRGANOS VISUALES. Estimulados por radiaciones luminosas. Ocelos y ojos compuestos.

8 2. EL SISTEMA DE COORDINACIÓN NERVIOSO Los estímulos captados se transforman en impulsos nerviosos. Para que se produzca el impulso nervioso, el estímulo que llega al receptor debe tenr una cantidad mínima llamada umbral. Estructura de la neurona

9 2. EL SISTEMA DE COORDINACIÓN NERVIOSO Tipos de neuronas según su función: - SENSITIVAS. Transmiten el impulso desde los órganos de los sentidos al sistema nervioso. - MOTORAS. Transmiten el impulso desde el sistema nervioso a los efectores (músculos o glándulas). - INTERNEURONAS. Conectan unas neuronas con otras

10 2.1. Transmisión del impulso nervioso El IMPULSO NERVIOSO se trasmite mediante un proceso de despolarización de la membrana plasmática de la neurona. Se dan los siguientes pasos: 1º. La membrana está polarizada (en el exterior abundan los iones con carga positiva, y en el interior las cargas negativas). Esta diferencia se mantiene por la bomba de sodio-potasio y a este potencial se le llama potencial de reposo. 2º. Cuando se recibe un estímulo aumenta la permeabilidad para los iones sodio que entran en la célula con lo que la polaridad se invierte en este punto. Potencial de acción. 3º. La despolarización se trasmite a ambos lados de ese punto. este desplazamiento de la despolarización es el impulso nervioso. 4º. En poco tiempo se produce la repolarización. La membrana vuelve a su estado inicial.

11 2.1. Transmisión del impulso nervioso

12 2.2. La sinapsis La sinapsis es la unión funcional de neuronas entre sí, o con músculos (placas motoras) o con células sensoriales. En las sinapsis interneuronales, la neurona que conduce el impulso se llama neurona presináptica, y se denomina neurona postsináptica la que recibe el impulso. Se conocen dos tipos de sinapsis: Sinápsis químicas. Proteínas que permiter el paso de iones de una neurona a la otra. Sinápsis eléctricas. Neurotransmisores que producen la despolarización de la siguiente neurona.

13 2.2. La sinapsis

14 2.2. La sinapsis

15 3. SISTEMAS NERVIOSOS DE INVERTEBRADOS A medida que se avanza en la escala evolutiva los sistemas nerviosos de los organismos se van haciendo más complejos: CNIDARIOS PLATELMINTOS ANÉLIDOS ARTRÓPODOS MOLUSCOS EQUINODERMOS

16 3. SISTEMAS NERVIOSOS DE INVERTEBRADOS CNIDARIOS Aparecen por primera vez verdaderas neuronas, que establecen contactos sinápticos entre sí, formando plexos nerviosos. Las sinapsis se dan en ambos sentidos, de tal manera que la estimulación en un punto se trasmite a todas las direcciones haciendo que todo el cuerpo reaccione.

17 3. SISTEMAS NERVIOSOS DE INVERTEBRADOS PLATELMINTOS Cuenta con neuronas sensitivas, motoras y de asociación, con sinapsis unidireccionales y con una organización bilateral (cefalocaudal). Cordones nerviosos ventrales escaleriformes y un ganglio cerebroide en la región anterior. Aparecen órganos de los sentidos rudimentarios.

18 3. SISTEMAS NERVIOSOS DE INVERTEBRADOS ANÉLIDOS Más desarrollado que los anteriores. Presenta una masa ganglionar dorsal, y una cadena nerviosa ventral formada por dos cordones nerviosos que rodean la faringe formando un collar periesofágico. Los cordones ventrales se encuentran conectados transversalmente en cada uno de los metámeros del cuerpo del animal.

19 3. SISTEMAS NERVIOSOS DE INVERTEBRADOS ARTRÓPODOS Organización similar a los anélidos. En los más primitivos se observa un sistema nervioso escaleriforme, en los más evolucionados se observa una mayor centralización del sistema nervioso apareciendo un cerebro y órganos de los sentidos muy especializados.

20 3. SISTEMAS NERVIOSOS DE INVERTEBRADOS MOLUSCOS Mayor concentración de ganglios que en los casos anteriores. Dos pares de conductos nerviosos y cuatro pares de ganglios conectados entre sí por anillos nerviosos. En los moluscos más evolucionados los ganglios se fusionan para dar lugar a un cerebro muy desarrollado.

21 3. SISTEMAS NERVIOSOS DE INVERTEBRADOS EQUINODERMOS En estado adulto presentan simetría radial, por lo que su sistema nervioso también es radial y está constituido por un anillo nervioso situado alrededor del tubo digestivo y un condón nervioso que recorre cada uno de los brazos.

22 4. EL SISTEMA NERVIOSO DE VERTEBRADOS Los vertebrados presentan el sistema nervioso más complejo y evolucionado de todos los seres vivos. Está formado por: SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Está constituido por el encéfalo y por la médula espinal. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO. Está constituido por los nervios y los ganglios periféricos.

23 4.1. EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Constituido fundamentalmente por agrupaciones de neuronas. En él se distinguen las siguientes partes: - Encéfalo: Formado por: - Telencéfalo (Corteza cerebral) - Diencéfalo (Hipotálamo, hipófisis) - Mesencéfalo (Tubérculos cuadrigéminos) - Metencéfalo (Cerebelo) - Mielencéfalo (Bulbo raquídeo) - Médula espinal. Este sistema es muy delicado, por lo que posee una doble protección. Está totalmente recubierto por tres membranas, las meninges, y, por fuera de ellas, está protegido por el cráneo y la columna vertebral.

24 4.1. EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

25 4.1. EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Médula espinal Es un tubo nervioso que discurre desde la base del encéfalo hasta la segunda vértebra lumbar, por dentro de la columna vertebral. Presenta un pequeño conduco central, el epéndimo, rodeado de materia gris (cuerpos neuronales mayoritariamente) en torno a la cual se dispone la materia blanca (axones con mielina). Presenta 4 astas a modo de una mariposa: dos anteriores o ventrales y dos posteriores o dorsales. Doble función: - Transmitir los impulsos nerviosos hasta el encéfalo y desde el encéfalo. - Controlar las actividades reflejas.

26 4.1. EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

27 4.2. EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Formado por nervios que salesn del SNC o entran en él y se reparten por todo el organismo y por los gánglios periféricos. Según su función hay tres tipos de nervios: - Nervios sensitivos - Nervios motores - Nervios mixtos Según el punto desde el que arrancan los nervios pueden ser: - Nervios craneales - Nervios raquíneos o espinales

28 4.2. EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Parasimpático I Simpático

29 4.3. Funcionamiento del sistema nervioso Actos voluntarios 1º Captación del estímulo 2º De los nervios sensitivos a las astas porteriores de la médula espinal. 3º La información llega al bulbo raquídeo 4º la informacion llega a la corteza cerebral (lado opuesto a donde se halla el receptor). 5º La información se hace consciente en la corteza y se elabora una respuesta. 6º Se envia la respuesta vía nervios motores. 7º La respuesta se pruduce vía muscular o glandular.

30 4.3. Funcionamiento del sistema nervioso Actos involuntarios 1º Captación del estímulo 2º De los nervios sensitivos a las astas porteriores de la médula espinal. 3º Se elabora una respuesta rápida e inconsciente por la médula. No intervienen centros superiores del SNC. 4º Se produce una respuesta muscular o glandular.

31 4.4. Las respuestas y los efectores Las respuestas pueden ser: RESPUESTAS MOTORAS. Los órganos efectores son los músculos, que, con su contracción, producen el movimiento de los órganos internos o de los huesos (locomoción). RESPUESTAS GLANDULARES Los órganos efectores son las glándulas que reciben del encéfalo la órden de secretar una sustancia química (hormona).

32 5. EL SISTEMA DE COORDINACIÓN HORMONAL El sistema endocrino está formado por las llamadas glándulas endocrinas. Las glándulas endocrinas se caracterizan por producir unas sustancias, llamadas hormonas, que vierten directamente a la sangre. Éstas son liberadas en pequeñas cantidades y transportadas vía sanguínea hasta el lugar en el que realizan su función, llamado órgano blanco o diana. Una vez que han actuado, las hormonas son eliminadas por la orina. El control y la regulación del organismo son llevados a cabo conjuntamente por el sistema nervioso y el endocrino. El punto de conexión entre ambos se localiza en el hipotálamo, que envía dos tipos de órdenes, nerviosas y químicas, a través del sistema endocrino.

33 5. EL SISTEMA DE COORDINACIÓN HORMONAL

34 5. EL SISTEMA DE COORDINACIÓN HORMONAL Principales glándulas endocrinas: HIPÓFISIS TIROIDES PARATIROIDES PÁNCREAS CÁPSULAS SUPRARRENALES GÓNADAS GLÁNDULA PINEAL Controla la secrección de hormonas por parte de otras glándulas. Segrega tiroxina, que estimula el metabolismo, y calcitonina, que inhibe la liberación de calcio en los huesos Segrega parathormona, que estimula la liberación de calcio en los huesos y mejora la absorción de calcio en el intestino. Libera insulina, que favorece la absorción de glucosa por las células, y glucagón, que estimula la formación de glucosa a partir de glucógeno en el hígado. Segregan cortisona que interviene en el metabolismo de los glúcidos, y adrenalina y noradrenalina, que actúan en situaciones de estres. Son los ovarios y los testículos. Producen hormonas que contribuyen al desarrollo y almantenimiento de los caracteres sexuales correspondientes. Segrega melatonina, que interviene en la maduración de los órganos sexuales.

35 LA RELACIÓN EN ANIMALES VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Ambos sistemas trabajan de forma coordinada

Ambos sistemas trabajan de forma coordinada NERVIOSO 2016-17 Todos los animales tienen la necesidad de reaccionar ante los cambios. Se han desarrollado sistemas de coordinación como 1. El sistema nervioso; respuestas rápidas específicas y de poca

Más detalles

1. La función de relación en los animales. 2. El impulso nervioso

1. La función de relación en los animales. 2. El impulso nervioso 1. La función de relación en los animales Todos los organismos deben relacionarse con su entorno, del que reciben estímulos como la luz, temperatura, etc. y reaccionar ante éstos dando unas respuestas.

Más detalles

Funciones de relación en animales. Imagen de elaboración propia

Funciones de relación en animales. Imagen de elaboración propia En organismos simples como celentéreos, cada célula funciona con cierta autonomía y los procesos de relación entre ellas son relativamente sencillos. No obstante, en organismos más evolucionados, la diversidad

Más detalles

Funciones de relación en los animales. Biología y geología

Funciones de relación en los animales. Biología y geología Funciones de relación en los animales Biología y geología Sistema de coordinación en animales Los receptores sensoriales Órganos sensoriales La coordinación nerviosa El impulso nervioso La sinapsis Funcionamiento

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. martes, 19 de marzo de 13

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. martes, 19 de marzo de 13 SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO El SISTEMA NERVIOSO se encarga de recibir la información y elaborar las respuestas adecuadas. E s e l procesador de información: coordina y relaciona todas las funciones corporales.

Más detalles

LA REGULACIÓN Y COORDINACIÓN DEL ORGANISMO permite elaborar. se realiza mediante RESPUESTAS SISTEMA NERVIOSO SISTEMA HORMONAL. ante.

LA REGULACIÓN Y COORDINACIÓN DEL ORGANISMO permite elaborar. se realiza mediante RESPUESTAS SISTEMA NERVIOSO SISTEMA HORMONAL. ante. Control nervioso y hormonal se realiza mediante LA REGULACIÓN Y COORDINACIÓN DEL ORGANISMO permite elaborar SISTEMA NERVIOSO utilizando IMPULSOS NERVIOSOS SISTEMA HORMONAL utilizando HORMONAS RESPUESTAS

Más detalles

CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ PUEBLA DE LA CALZADA

CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ PUEBLA DE LA CALZADA FUNCIÓN DE RELACIÓN CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ CANEDO PUEBLA DE LA CALZADA Índice Introducción Función de relación y Función de coordinación El Sistema Nervioso Células del stma nervioso Impulso

Más detalles

La relación con el medio

La relación con el medio Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 2 Ficha 1 La relación con el medio Un estímulo es un cambio que se produce en el medio externo o interno y que provoca una respuesta en el organismo. 1. Lee el

Más detalles

Regulación y coordinación en animales

Regulación y coordinación en animales Regulación y coordinación en animales Sistemas de coordinación Permiten reaccionar ante una variación del medio con una respuesta adaptativa. Sistema nervioso: Regula las funciones que exigen respuestas

Más detalles

El arco reflejo El encéfalo.

El arco reflejo El encéfalo. El arco reflejo. En el ejemplo del reflejo rotuliano se distinguen los siguientes elementos: 1. Un receptor 2. Una neurona sensitiva 3. Una neurona de asociación o interneurona 4. Una neurona motora 5.

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO PARTE 1 POR: NYDIA SANCHEZ ROSERO

SISTEMA NERVIOSO PARTE 1 POR: NYDIA SANCHEZ ROSERO SISTEMA NERVIOSO PARTE 1 POR: NYDIA SANCHEZ ROSERO ESTIMULO Y RESPUESTAS EN LOS ANIMALES Las células especializadas que pueden ser de dos tipos: las neuronas, capaces de recibir estímulos y convertirlos

Más detalles

IED LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO JM BIOLOGÍA GRADO 80 FECHA ESTUDIANTE:

IED LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO JM BIOLOGÍA GRADO 80 FECHA ESTUDIANTE: IED LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO JM BIOLOGÍA GRADO 80 FECHA ESTUDIANTE: 1. La función de relación. Es la función basada en la captación de las variaciones del medio (los denominados estímulos), su evaluación

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 6: SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO Biología y Geología 3º ESO 1/ La función de relación y el sistema nervioso humano a) En qué consiste la función de relación? b) Qué procesos básicos se llevan a cabo

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO FUNCIÓN DE RELACIÓN I

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO FUNCIÓN DE RELACIÓN I SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO FUNCIÓN DE RELACIÓN I Profesora: Milagros López García 3º ESO Biología y Geología Recuerda La función de relación consiste en la capacidad de un ser vivo para captar estímulos

Más detalles

La función de relación

La función de relación UNIDAD 06 La función de relación 1. La función de relación 2. La relación en las plantas 3. La relación en los animales 2º ESO UNIDAD 06 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. La función de relación La relación

Más detalles

La coordinación nerviosa y hormonal de los animales

La coordinación nerviosa y hormonal de los animales La coordinación nerviosa y hormonal de los animales NOTICIA INICIAL ESQUEMA RECURSOS INTERNET Noticia inicial Diario de la Ciencia Un grupo de científicos resuelven el enigma del vuelo del colibrí A principios

Más detalles

TEMA 10: LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN ANIMALES

TEMA 10: LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN ANIMALES TEMA 10: LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN ANIMALES 1.- LA RELACIÓN EN ANIMALES Al igual que en las plantas y otros organismos, la función de relación en animales consiste en un proceso que implica varias

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN RELACIÓN REPRODUCCIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN La función de relación permite a los seres vivos captar los cambios (estímulos) que se producen fuera

Más detalles

TALLER SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. Marca la letra o número correspondiente

TALLER SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. Marca la letra o número correspondiente TALLER SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO Marca la letra o número correspondiente 1. Al conjunto de glándulas que forman un sistema de comunicación y se encargan de controlar las actividades del organismo a

Más detalles

Sistema de control, integración y coordinación

Sistema de control, integración y coordinación Sistema nervioso Sistema de control, integración y coordinación Envía mensajes a través de nervios formados por neuronas. Los mensajes son señales eléctricas llamadas impulsos nerviosos. Los impulsos nerviosos

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO La Neurona Las neuronas son células especializadas con una estructura muy compleja. En ella se distinguen dos partes: SOMA PROLONGACIONES (dendritas y axón) Los nervios son fibras compuestas por axones

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO EL SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SN SOMÁTICO (VOLUNTARIO) ENCÉFALO MÉDULA ESPINAL SN AUTÓNOMO (AUTORREGULADOR) CEREBELO TRONCOENCÉFALO DIENCÉFALO

Más detalles

TEMA 5: REGULACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS ANIMALES. Sistema nervioso y endocrino. 3º ESA CEA García Alix

TEMA 5: REGULACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS ANIMALES. Sistema nervioso y endocrino. 3º ESA CEA García Alix Tema 5: Sistemas de coordinación. (3º ESO) CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Identificar los dos sistemas involucrados en la coordinación y relación en el cuerpo humano, y explicar la función que realizan. (Objetivo

Más detalles

Función de relación: el sistema nervioso

Función de relación: el sistema nervioso 6 Función de relación: el sistema nervioso 12 La función de relación consiste en Recibir información del exterior Sentidos. Planificar la respuesta nervioso. Ejecutar la respuesta Aparato locomotor. Coordinar

Más detalles

Clase. Sistema Nervioso Central. Biología común Medio. Profesora: Stephany Díaz

Clase. Sistema Nervioso Central. Biología común Medio. Profesora: Stephany Díaz Clase Sistema Nervioso Central Biología común 2017 3 Medio Profesora: Stephany Díaz Objetivo Analizar las estructuras generales del sistema nervioso central. Sistema Nervioso Central Función: recibir y

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 6: SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO 1/ La función de relación y el sistema nervioso humano (páginas 88 y 89) Biología y Geología 3º ESO De este punto tienes que saber: -En qué consiste la función de

Más detalles

TEMA 3: EL SISTEMA NERVIOSO

TEMA 3: EL SISTEMA NERVIOSO TEMA 3: EL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso regula la vida vegetativa, es decir todos los procesos que tienen lugar en el organismo y son necesarios para la vida, como la respiración, la circulación,

Más detalles

Sistema Nervioso y Endocrino

Sistema Nervioso y Endocrino Sistema Nervioso y Endocrino Los seres vivos necesitamos disponer de un sistema de coordinación que nos permita detectar los cambios que se producen en el medio y responder a ellos elaborando una respuesta

Más detalles

TEMA 10: La Relación en los animales

TEMA 10: La Relación en los animales TEMA 10: La Relación en los animales Los seres vivos reaccionamos ante los cambios ambientales y en mantener el quilibrio del medio interno, por lo que se han desarrollado sistemas de control y coordinación,

Más detalles

TEMA 6. RELACIÓN Y COORDINACIÓN HUMANAS I

TEMA 6. RELACIÓN Y COORDINACIÓN HUMANAS I TEMA 6. RELACIÓN Y COORDINACIÓN HUMANAS I LOS SISTEMAS DE RELACIÓN Y COORDINACIÓN La función de relación consiste en la capacidad de un ser vivo para captar estímulos del medio y elaborar respuestas adecuadas

Más detalles

Bloque 8.1. Las funciones de relación en el ser humano

Bloque 8.1. Las funciones de relación en el ser humano Bloque 8.1. Las funciones de relación en el ser humano 8.A. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Los seres vivos poseen tres funciones vitales: NUTRICIÓN, RELACIÓN y REPRODUCCIÓN. En el bloque anterior se estudió la

Más detalles

Objetivo : recordar las principales estructuras del S.N.C y sus funciones. Comprender la importancia del sistema nervioso periférico, tanto en su

Objetivo : recordar las principales estructuras del S.N.C y sus funciones. Comprender la importancia del sistema nervioso periférico, tanto en su O Objetivo : recordar las principales estructuras del S.N.C y sus funciones. Comprender la importancia del sistema nervioso periférico, tanto en su rama somática como autónoma Sistema Nervioso Central

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Modulador Vía sensitiva Vía motora SISTEMAS MODULADORES Estímulos Receptores Células sensitivas Órganos de los sentidos Información Coordinación

Más detalles

Sistema endocrino. Profesora: Laura Tissera

Sistema endocrino. Profesora: Laura Tissera Sistema endocrino Profesora: Laura Tissera Es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, las cuales se encargan de regular las funciones del organismo.

Más detalles

Tema 6 LA RELACIÓN EN ANIMALES

Tema 6 LA RELACIÓN EN ANIMALES Tema 6 LA RELACIÓN EN ANIMALES RELACIÓN Permite mantener la homeostasis (equilibrio del medio interno) Permite la interacción y la adaptación fisiológica con el entorno. RELACIÓN Recepción de estímulos

Más detalles

Coordinación nerviosa y hormonal en animales

Coordinación nerviosa y hormonal en animales Coordinación nerviosa y hormonal en animales COORDINACIÓN NERVIOSA - Mediante impulsos nervioso (electroquímicos). - La información se lleva a un punto de un órgano concreto. - Acción rápida y precisa.

Más detalles

TEMA 10: La Relación en los animales

TEMA 10: La Relación en los animales TEMA 10: La Relación en los animales Los seres vivos reaccionamos ante los cambios ambientales y en mantener el equilibrio del medio interno, por lo que se han desarrollado sistemas de control y coordinación,

Más detalles

Sistema Nervioso. Estructura y componentes

Sistema Nervioso. Estructura y componentes Sistema Nervioso Estructura y componentes Sistema Nervioso Qué es el sistema nervioso? Que función cumple? Sistema Nervioso Es: Compleja red que permite a un organismo comunicarse con el ambiente. Detectan

Más detalles

Ayudantía. Fisiología a Sistema Nervioso

Ayudantía. Fisiología a Sistema Nervioso Ayudantía Fisiología a Sistema Nervioso Desarrollo del encéfalo Cerebelo Metencéfalo Protuberancia anular Rombencéfalo Mielencéfalo Bulbo raquídeo=médula oblonga Mesencéfalo Encéfalo Prosencéfalo Teléncefalo

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO FUNCIÓN DE RELACIÓN La función de relación es la capacidad que tiene el ser vivo de captar estímulos del medio, procesar la información percibida y elaborar una respuesta que le permite reaccionar frente

Más detalles

Constitución del Sistema Nervioso

Constitución del Sistema Nervioso LA NEURONA Constitución del Sistema Nervioso El Sistema Nervioso nos permite reaccionar y adaptarnos al entorno en el que estamos, así como regular las actividades internas. Capta información del exterior

Más detalles

TEMA 10: La Relación en los animales

TEMA 10: La Relación en los animales TEMA 10: La Relación en los animales Los seres vivos reaccionamos ante los cambios ambientales y en mantener el equilibrio del medio interno, por lo que se han desarrollado sistemas de control y coordinación,

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 6-MÓDULO 2

ACTIVIDADES TEMA 6-MÓDULO 2 Actividad 1. Qué es la corteza craneal? La corteza cerebral es la destinataria última de los mensajes que envían todos los receptores sensoriales del cuerpo y también la emisora de las órdenes necesarias

Más detalles

RELACIÓN: SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO

RELACIÓN: SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO ADAPTACIÓN CURRICULAR 5 RELACIÓN: SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO 1. La función de relación 2. La neurona y la corriente nerviosa 3. El sistema nervioso 4. El sistema endocrino 5. Hábitos saludables. Principales

Más detalles

Unidad 3. RELACIÓN 1.

Unidad 3. RELACIÓN 1. Unidad 3. RELACIÓN 1. INTRODUCCIÓN. La función de relación permite a los seres vivos captar algunos de los cambios (estímulos) que se producen en su entorno y dentro de su cuerpo y responder a ellos con

Más detalles

COLEGIO INTEGRADO JUAN XXIII PREPARAMOS JUVENTUDES INTEGRALMENTE CON METAS HACIA UN FUTURO MEJOR

COLEGIO INTEGRADO JUAN XXIII PREPARAMOS JUVENTUDES INTEGRALMENTE CON METAS HACIA UN FUTURO MEJOR COLEGIO INTEGRADO JUAN XXIII PREPARAMOS JUVENTUDES INTEGRALMENTE CON METAS HACIA UN FUTURO MEJOR GUIA DE APRENDIZAJE n 2 FULL NAME: DATE : 09-08-2018 GRADE: 9 TOPIC: SISTEMA NERVIOSO PERIOD: III SUBJECT:

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN cambios en el medio ambiente los ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS reciben la información la información recibida se procesa en el SISTEMA NERVIOSO el sistema nervioso

Más detalles

La relación en los animales

La relación en los animales La relación en los animales 1 Funciones de relación Procesos que capacitan al organismo para: reconocer cambios y responder ante ellos (ya sean cambios externos al organismo o en su medio interno) 2 Sistemas

Más detalles

Las que exigen respuestas rápidas: locomoción, situaciones de peligro, etc.

Las que exigen respuestas rápidas: locomoción, situaciones de peligro, etc. UNIDAD 10: EL SISTEMA NERVIOSO 1.- LA FUNCIÓN DE RELACIÓN. RELACIÓN: capacidad que tienen los seres vivos para detectar cambios en el medio externo y/o interno y responder a ellos. Elementos de la relación:

Más detalles

LA RELACIÓN EN LOS METAZOOS SISTEMA NERVIOSO

LA RELACIÓN EN LOS METAZOOS SISTEMA NERVIOSO LA RELACIÓN EN LOS METAZOOS SISTEMA NERVIOSO LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS METAZOOS Modulador Vía sensitiva Vía motora EL IMPULSO NERVIOSO ACTÚA DE LIGANDO Glucoproteínas Hormona Virus Toxina Bacteria

Más detalles

TEMA 12. COORDINACIÓN Y LOCOMOCIÓN

TEMA 12. COORDINACIÓN Y LOCOMOCIÓN TEMA 12. COORDINACIÓN Y LOCOMOCIÓN 1. CONTROL NERVIOSO Y HORMONAL se realiza mediante LA REGULACIÓN Y COORDINACIÓN DEL ORGANISMO permite elaborar SISTEMA NERVIOSO utilizando IMPULSOS NERVIOSOS SISTEMA

Más detalles

Clase. Sistema Nervioso (Resumen) Biología común Medio

Clase. Sistema Nervioso (Resumen) Biología común Medio Clase Sistema Nervioso (Resumen) Biología común 2017 3 Medio Objetivo Analizar las estructuras generales del sistema nervioso central. 1. Sistema Nervioso Central Las meninges revisten los órganos del

Más detalles

Sistema nervioso. 1. Organización del sistema nervioso

Sistema nervioso. 1. Organización del sistema nervioso Sistema nervioso 1. Organización del sistema nervioso Anatómicamente Sistema nervioso central ENCÉFALO MÉDULA ESPINAL Sistema nervioso periférico Ganglios nerviosos Nervios Terminaciones nerviosas Fsiológicamente

Más detalles

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina LICENCIATURA EN NUTRICION PRIMER AÑO ANATOMIA MODULO 11 1 MODULO 11: SISTEMA ENDÓCRINO OBJETIVOS - Comparar las estructuras y funciones del Sistema Endócrino y Sistema Nervioso - Reconocer las principales

Más detalles

CIENCIAS BIOLÓGICAS. CURSO NIVEL II Entrenador regional de fútbol sala Técnico deportivo de Base.

CIENCIAS BIOLÓGICAS. CURSO NIVEL II Entrenador regional de fútbol sala Técnico deportivo de Base. CIENCIAS BIOLÓGICAS CURSO NIVEL II Entrenador regional de fútbol sala Técnico deportivo de Base. Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 2, impartido por la Escuela de la Federación

Más detalles

TEMA 17-SISTEMAS NERVIOSO Y HORMONAL

TEMA 17-SISTEMAS NERVIOSO Y HORMONAL TEMA 17-SISTEMAS NERVIOSO Y HORMONAL FUNCIÓN DE RELACIÓN 1-LOS SISTEMAS DE COORDINACIÓN La función de relación consiste en la capacidad de un ser vivo para captar estímulos del medio y elaborar respuestas

Más detalles

Tema 3. La función de relación

Tema 3. La función de relación Tema 3 La función de relación Preguntas resumen Qué es la relación? Definir y tipos de: estímulo, receptores y efectores. Procesos de la función de relación. Estímulo-respuesta. Comenta este proceso. Se

Más detalles

Qué es el sistema endocrino?

Qué es el sistema endocrino? Qué es el sistema endocrino? El sistema endocrino u hormonal es un sistema formado por una serie de glándulas repartidas por todo el cuerpo, denominadas glándulas endocrinas o glándulas de secreción interna,

Más detalles

Unidad: Vida Control y comunicación Prof. L.Crespo

Unidad: Vida Control y comunicación Prof. L.Crespo Unidad: Vida Control y comunicación Prof. L.Crespo Dos sistemas reguladores o de control que transmiten mensajes y correlacionan funciones son: Endocrino = funciona con hormonas. Mensajes químicos. Nervioso

Más detalles

BLOQUE V: Los sistemas de coordinación y regulación

BLOQUE V: Los sistemas de coordinación y regulación BLOQUE V: Los sistemas de coordinación y regulación Tema 9. El sistema endocrino humano A.- Bases de la coordinación hormonal. B.- Anatomía de las glándulas endocrinas y la producción de hormonas. C.-

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN HUMANA

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN HUMANA 1 9. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN HUMANA. Esquema conceptual: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN HUMANA 3 pasos 1. CAPTAMOS LOS ESTÍMULOS CÓMO? EXTERNOS INTERNNOS A TRAVÉS DE RECEPTORES EXTERNOS A TRAVÉS DE RECEPTORES INTERNOS

Más detalles

EVOLUCION DEL SISTEMA NERVIOSO POR: NYDIA SANCHEZ ROSERO

EVOLUCION DEL SISTEMA NERVIOSO POR: NYDIA SANCHEZ ROSERO EVOLUCION DEL SISTEMA NERVIOSO POR: NYDIA SANCHEZ ROSERO ESTIMULO Y RESPUESTAS EN LOS ANIMALES Las células especializadas que pueden ser de dos tipos: las neuronas, capaces de recibir estímulos y convertirlos

Más detalles

U.D. 3 LA RELACIÓN Y LA COORDINACIÓN 2 º E S O I E S U N I V E R S I D A D L A B O R A L D E M Á L A G A

U.D. 3 LA RELACIÓN Y LA COORDINACIÓN 2 º E S O I E S U N I V E R S I D A D L A B O R A L D E M Á L A G A U.D. 3 LA RELACIÓN Y LA COORDINACIÓN 2 º E S O I E S U N I V E R S I D A D L A B O R A L D E M Á L A G A 1. La relación y la coordinación en los seres vivos La función de relación permite a los seres vivos

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN RELACIÓN REPRODUCCIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN La función de relación permite a los seres vivos captar los cambios (estímulos) que se producen fuera

Más detalles

Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica. Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso

Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica. Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso Objetivos Conocer los principales tipos de células nerviosas. Conocer la estructura externa e interna de la neurona.

Más detalles

MÉDULA ESPINAL 05/10/2009 SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SISTEMA NERVIOSO: SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

MÉDULA ESPINAL 05/10/2009 SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SISTEMA NERVIOSO: SISTEMA NERVIOSO CENTRAL NERVIOSO: EL NERVIOSO CENTRAL Médula espinal Encéfalo EL NERVIOSO PERIFÉRICO Somático Sensorial (aferente) Motor (eferente) Autónomo o vegetativo Simpático (activa) Parasimpático (inhibe) EL NERVIOSO ENCÉFALO

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. Las neuronas, células que transmiten impulsos nerviosos.

SISTEMA NERVIOSO. Las neuronas, células que transmiten impulsos nerviosos. SISTEMA NERVIOSO Las neuronas, células que transmiten impulsos nerviosos. El sistema nervioso se basa en neuronas. Estas células altamente especializadas son únicas porque pueden llevar una señal eléctrica

Más detalles

Relación: sistemas nervioso y endocrino

Relación: sistemas nervioso y endocrino Relación: sistemas nervioso y endocrino 1. La función de relación. 2. Sistema Nervioso. 2. 1 Las neuronas y la corriente nerviosa. 2.2. El sistema nervioso central 2.3. El sistema nervioso periférico 3.

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO. I.E:S. Ricardo Bernardo 3º E.S.

SISTEMA ENDOCRINO. I.E:S. Ricardo Bernardo  3º E.S. SISTEMA ENDOCRINO I.E:S. Ricardo Bernardo http://biologiageologiaiesricardobernardobelenruiz.wordpress.com/e-s-o/3o-e-so/curso-2012-2013/ 3º E.S.O CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA ENDOCRINO Ø Sistema formado

Más detalles

(1º Bach.) SIGNIFICADO EVOLUTIVO DEL SISTEMA NERVIOSO DIFERENCIAS ENTRE SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFÉRICO

(1º Bach.) SIGNIFICADO EVOLUTIVO DEL SISTEMA NERVIOSO DIFERENCIAS ENTRE SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFÉRICO Tema 5: Sistemas de coordinación. (3º ESO) CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Identificar los dos sistemas involucrados en la coordinación y relación en el cuerpo humano, y explicar la función que realizan. (Objetivo

Más detalles

PRÁCTICA NO. 8 FISIOANATOMÍA COMPARADA 2017 ANDREA PAZ

PRÁCTICA NO. 8 FISIOANATOMÍA COMPARADA 2017 ANDREA PAZ PRÁCTICA NO. 8 FISIOANATOMÍA COMPARADA 2017 ANDREA PAZ Nervios craneales, raquídeos y periféricos. Conducen impulsos desde el SNC (nerv. Eferentes y motores) y de regreso (nerv. Aferentes o sensitivos).

Más detalles

TEMA 10: La relación en los animales

TEMA 10: La relación en los animales TEMA 10: La relación en los animales Los seres vivos reaccionamos ante los cambios ambientales y en mantener el equilibrio del medio interno, por lo que se han desarrollado sistemas de control y coordinación,

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: BIOLOGÍA NOTA

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: BIOLOGÍA NOTA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: BIOLOGÍA NOTA DOCENTE: JOSÉ ROMÁN TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO

Más detalles

UD 15: REGULACIÓN Y COORDINACIÓN EN ANIMALES.

UD 15: REGULACIÓN Y COORDINACIÓN EN ANIMALES. UD 15: REGULACIÓN Y COORDINACIÓN EN ANIMALES. 1.- LOS SISTEMAS DE COORDINACIÓN EN ANIMALES. Existen dos sistemas de coordinación en animales, el sistema nervioso y el sistema hormonal o endocrino. Ambos

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN RELACIÓN REPRODUCCIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN La función de relación permite a los seres vivos captar los cambios (estímulos) que se producen fuera

Más detalles

CORRECCIÓN DE EJERCICIOS. SISTEMA NERVIOSO. SISTEMA ENDOCRINO

CORRECCIÓN DE EJERCICIOS. SISTEMA NERVIOSO. SISTEMA ENDOCRINO SISTEMA NERVIOSO CORRECCIÓN DE EJERCICIOS. SISTEMA NERVIOSO. SISTEMA ENDOCRINO 4. Los algorreceptores detectan estímulos mecánicos, térmicos o químicos que causan dolor. Verdadera. Las ondas sonoras hacen

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN NOMBRE CURSO.. Para recuperar el segundo trimestre de Biología y Geología de 3º de ESO deberás: Realizar estos

Más detalles

TEMA 10: La relación en los animales

TEMA 10: La relación en los animales TEMA 10: La relación en los animales Los seres vivos reaccionamos ante los cambios ambientales y en mantener el equilibrio del medio interno, por lo que se han desarrollado sistemas de control y coordinación,

Más detalles

TEMA 10: La relación en los animales

TEMA 10: La relación en los animales TEMA 10: La relación en los animales Los seres vivos reaccionamos ante los cambios ambientales y en mantener el equilibrio del medio interno, por lo que se han desarrollado sistemas de control y coordinación,

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato UNIDAD 15: REGULACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS ANIMALES 1/ Los sistemas de coordinación Comparación de los tipos de sistemas: tabla página 329. Modelo de regulación común a ambos: Estímulo Receptor vía sensorial

Más detalles

EL SISTEMA NERVIOSO 1. La comunicación nerviosa neuronas células de neuroglia. receptores circuitos neuronales efectores

EL SISTEMA NERVIOSO 1. La comunicación nerviosa neuronas células de neuroglia. receptores circuitos neuronales efectores EL SISTEMA NERVIOSO 1. La comunicación nerviosa El sistema nervioso es el encargado de recibir señales, transformarlas en impulsos y transmitirlas a través del cuerpo de los organismos. Esta formado por

Más detalles

Organización del Sistema Nervioso

Organización del Sistema Nervioso Organización del Sistema Nervioso El Sistema nervioso controla actividades corporales rápidas, como la contracción muscular, cambios viscerales rápidos, intensidad de secreción de algunas glándulas endocrinas.

Más detalles

EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO

EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO SISTEMA NERVIOSO EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO El Sistema Nervioso es, junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades, conscientes e inconscientes del organismo. A menudo,

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN DEL Sistema Nervioso Sistema Nervioso Central (SNC) Recibe y procesa información; Inicia acción de respuesta Encéfalo Recibe y procesa información sensorial; Inicia respuesta; Almacena

Más detalles

Respuesta a estímulos externos e internos: sistema nervioso y endocrino

Respuesta a estímulos externos e internos: sistema nervioso y endocrino Tejido Nervioso Respuesta a estímulos externos e internos: sistema nervioso y endocrino Sistema endocrino: media reacciones más difusas y prolongadas. Sistema nervioso: representa la base estructural para

Más detalles

Es un sistema que poseen todos los animales, cuyas funciones son básicamente tres: Sensitiva. Integradora. Motora. Irritabilidad.

Es un sistema que poseen todos los animales, cuyas funciones son básicamente tres: Sensitiva. Integradora. Motora. Irritabilidad. El sistema nervioso Sistema nervioso Es un sistema que poseen todos los animales, cuyas funciones son básicamente tres: Sensitiva. Integradora. Motora. Irritabilidad. Como está organizado el sistema nervioso

Más detalles

Generalidades de Sistema Nervioso

Generalidades de Sistema Nervioso Generalidades de Sistema Nervioso Ximena Rojas Universidad de Chile Sistema Nervioso El sistema nervioso incluye todo el tejido nervioso del cuerpo. Sus funciones son: Proveer información acerca de los

Más detalles

UNIDAD 5 FUNCIÓN DE RELACIÓN.

UNIDAD 5 FUNCIÓN DE RELACIÓN. UNIDAD 5 FUNCIÓN DE RELACIÓN. El cuerpo humano es tan complejo que requiere un sistema para coordinar la actividad de todos los órganos y células que lo componen. Por otra parte dependemos del medio externo,

Más detalles

Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B.

Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B. Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B.-Bases del funcionamiento del sistema nervioso. -Descripción de la

Más detalles

SISTEMA NEUROENDOCRINO TEMA 17

SISTEMA NEUROENDOCRINO TEMA 17 SISTEMA NEUROENDOCRINO TEMA 17 Esquema sencillo de una neurona Detalle de un soma Neurona con vaina de mielina Células de schwann = vainas de mielina Detalle de las meninges y de los capilares rodeados

Más detalles

TEMA 4: LOS SISTEMAS NERVIOSO Y HORMONAL

TEMA 4: LOS SISTEMAS NERVIOSO Y HORMONAL TEMA 4: LOS SISTEMAS NERVIOSO Y HORMONAL 1.- Introducción. 2.- Los sistemas de coordinación. 3.- Los componentes del sistema nervioso. 4.- El sistema nervioso. 5.- El sistema endocrino. 6.- Enfermedades

Más detalles

BIOLOGÍA 3 TEMA 4 cuaderno de ejercicios. Función de relación

BIOLOGÍA 3 TEMA 4 cuaderno de ejercicios. Función de relación BIOLOGÍA 3 TEMA 4 cuaderno de ejercicios Función de relación Cuaderno de ejercicios 1.*** Empareja cada hormona con la glándula que la produce. Glándulas Hipófisis (H) Tiroides (T) Hipófisis (H) Tiroides

Más detalles

Tejido óseo. Tejido óseo compacto

Tejido óseo. Tejido óseo compacto Tejido óseo Tejido óseo compacto Tejido óseo esponjoso 4. Los tejidos animales: Tejido Muscular (estríado) Esquelético Tejido muscular estriado esquelético Tejido muscular estriado esquelético La célula

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: BIOLOGÍA NOTA

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: BIOLOGÍA NOTA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: BIOLOGÍA NOTA DOCENTE: JOSÉ ROMÁN TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO

Más detalles

REGULACIÓN Y COORDINACIÓN EN ANIMALES

REGULACIÓN Y COORDINACIÓN EN ANIMALES REGULACIÓN Y COORDINACIÓN EN ANIMALES Una de las funciones vitales, funciones básicas comunes a todos los seres vivos, es la relación: capacidad para detectar cambios en el medio externo y reaccionar ante

Más detalles

CURSO PROPEDÉUTICO INTRODUCCIÓN A LA NUTRICIÓN. INICIO Lección 8. Todos los Derechos Reservados L8 BIOQUÍMICA & HORMONAS

CURSO PROPEDÉUTICO INTRODUCCIÓN A LA NUTRICIÓN. INICIO Lección 8. Todos los Derechos Reservados L8 BIOQUÍMICA & HORMONAS CURSO PROPEDÉUTICO INTRODUCCIÓN A LA NUTRICIÓN INICIO Lección 8 L8 BIOQUÍMICA & HORMONAS CURSO PROPEDÉUTICO INTRODUCCIÓN A LA NUTRICIÓN MATERIA 3 L8 LECCIÓN No. 8 BIOQUÍMICA BÁSICA BIOQUÍMICA y HORMONAS

Más detalles

SISTEMA NEUROENDOCRINO TEMA 17

SISTEMA NEUROENDOCRINO TEMA 17 SISTEMA NEUROENDOCRINO TEMA 17 Esquema sencillo de una neurona Detalle de un soma Neurona con vaina de mielina Células de schwann = vainas de mielina Detalle de las meninges y de los capilares rodeados

Más detalles

UNIDAD 1: LA INTERACCIÓN (INTERACTION)

UNIDAD 1: LA INTERACCIÓN (INTERACTION) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 6 UNIDAD 1: LA INTERACCIÓN (INTERACTION) Percibimos el mundo que nos rodea a través de los sentidos. La vista, el gusto, el tacto y el olfato nos

Más detalles