El mundo de los increíbles artrópodos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El mundo de los increíbles artrópodos"

Transcripción

1 El mundo de los increíbles artrópodos

2 Se cree que los artrópodos incluyen al 72 % a 84 % de las especies animales actuales En la actualidad, la mayoría a de Los animales que constituyen el phylum Artrópodo son los más m s exitosos biológicamente. Son los más m s abundantes ( especies descritas), viven en una mayor variedad de hábitat, h y pueden consumir una gran diversidad de alimentos (diversidad anatómica y fisiológica)

3 Relaciones entre los Anélidos y Artrópodos Los artrópodos, como los anélidos, son protóstomados y están claramente relacionados con los anélidos pero permanece incierto si derivan de los anélidos, o ambos de un ancestro común. Características comunes: 1. Segmentación 2. Sistema nervioso dorsal anterior y cordón nervioso ventral 3. Cada segmento lleva un par de apéndices (condición primitiva) 4. Presencia de segmentación espiral determinada en algunos artrópodos.

4 Características no comunes y propias de los anélidos Par de nefridios segmentales en el tronco Ductos del aparato reproductor ciliados (los insectos no poseen cilios) Arreglo de los sistemas de órganos internos es diferente.

5 Subphylum Trilobita Es el grupo más antiguo de los artrópodos, el cual vivió en los mares antiguos. Todos se encuentran actualmente extintos. Subphylum Chelicerata incluye a las cacerolas de mar y los arácnidos (arañas, escorpiones y ácaros) Subphylum Crustacea (langostas, cangrejos, camarones y percebes) Subphylum Unirramia (insectos, ciempíes y milpíes)

6 Los artrópodos devienen desde el Carbónico, es decir desde hace unos 600 millones de años, su éxito evolutivo se debe a una serie de características, como por ejemplo sus hábitos de alimentación, la cubierta quitinosa, capacidad de adaptación, proliferación exitosa y articulación de los apéndices.

7 Desde ese tiempo algunos artrópodos han permanecido en el agua, donde han colonizado todas las partes del mar y la mayoría de los hábitats acuáticos. Otros fueron los primeros en colonizar la tierra. Los descendientes de estos pioneros estaban en la tierra cuando evolucionaron las primeras plantas con flor.

8 La forma del cuerpo de los primeros artrópodos es similar a la de los trilobites. Un cuerpo típico de un trilobite tiene un caparazón externo grueso y duro, compuesto por muchos segmentos, cada uno con un par de apéndices. Cada apéndice estaba dividido en dos ramas, una pata caminadora y un apéndice similar a una pluma con función respiratoria (branquia - agalla).

9 La mayoría de los artrópodos vivientes exhiben dos tendencias evolutivas alejadas de la forma trilobite. 1. Muchos presentan una reducción en el número de segmentos. Muchos de los segmentos que se observan en el embrión se fusionan en segmentos mas grandes. 2. Los apéndices se han especializado en funciones para la alimentación, locomoción y otras funciones.

10 Las tres características más importantes son: la presencia de un exoesqueleto, apéndices articulados y el cuerpo segmentado simetría bilateral celoma reducido (la cavidad corporal es un hemoceloma) Exoesqueleto con quitina de poliacetil glucosamina)

11 Con piezas duras o escleritos unidos por una membrana: La característica de animales articulados obedece a que sus partes corporales están compuestas por segmentos, éstos se reconocen cuando entre ambos segmentos adyacentes existe una relación de inserción muscular, es decir, hay al menos un músculo que los une, si éste no existe se dice que se trata de un pseudosegmento.

12 Todos crecen con mudas a ciertos intervalos Apéndices segmentados usándolos además de locomotores - en la mecanorrecepción, respiración, función sexual. Poseen un corazón o vaso dorsal con aberturas pares laterales u ostias.

13 Exoesqueleto Sistema de soporte externo primariamente formado de una proteína (poliacetil glucosamina). Algunos exoesqueletos, por ejemplo en insectos, son delgados y flexibles. Otros como en cangrejos y langostas son extremadamente fuertes, protegiéndolos contra el daño físico.

14 El exoesqueleto es a prueba de agua en muchos artrópodos, adaptación para evitar la pérdida de agua del cuerpo, lo que les permite vivir en ambientes extremadamente secos como en los desiertos. Una desventaja es que al no estar formado totalmente de células vivas y ser una capa sólida, no puede crecer como crece un animal

15 La cubierta corporal o exoesqueleto está compuesto de una serie de capas: 1. Capa externa o epicutícula 2. Una medial o procutícula compuesta de dos capas una más externa o exocutícula y una interna o endocutícula. 3. La epidermis o estrato germinativo compuesto de tejido vivo o células grandes cúbicas y básales La cubierta externa generada por la epidermis es sustituida por otra cada vez que el insecto crece, originándose una serie de mudas o ecdisis.

16 Fases de la muda 1.- Proecdisis o premuda en que el insecto permanece quieto. 2.- Ecdisis propiamente tal en que se producen los siguientes eventos: a. La epidermis secreta una enzima que destruye la base de la cutícula vieja; luego se separa la cutícula de la epidermis o apolisis. b. La epidermis secreta una nueva epicutícula que no es dañada por la enzima c. La epidermis secreta la nueva procutícula, la cual es protegida de las enzimas por la epicutícula d. Se rompe el viejo esqueleto, el insecto sale del viejo exoesqueleto o exuvia, luego el animal absorbe aire o agua para aumentar su tamaño a medida que el dermoesqueleto se endurece químicamente.

17

18 3.- Metaecdisis o postmuda en que el insecto tiende a estar quieto, se esconde protegiéndoase y no se alimenta 4.- Interecdisis o intermuda en que el insecto se encuentra en el estado normal en que se alimenta, traslada, etc. Cuando los períodos entre muda y muda son muy largos se denominan Anecdisis y cuando el insecto no va mudar más se denomina Anecdisis terminal. Los procesos de muda están controlados básicamente por dos hormonas: la ecdisona u hormona de la muda y la hormona juvenil, cuando existe mayor cantidad de la ecdisona con respecto a la hormona juvenil se produce la muda cuando es al revés no hay muda.

19 Apéndices Los apéndices articulados de los artrópodos se ubican en la cabeza (antenas, labio, maxilas, mandíbulas), en el tórax (patas) y en el abdomen (cercos, estilos, etc.). Cada apéndice posee partes componentes básicas, así las patas poseen coxa, trocánter, fémur, tibia, tarso y uñas, en las antenas se encuentran el escapo, pedicelo y flagelo.

20 Apéndices

21 Los haces de los músculos estriados se insertan en la superficie interna del sistema esquelético.

22 Los músculos de fijan a la cara interna del exoesqueleto mediante células epidérmicas. La flexión y extensión entre las placas se efectúan por la contracción de estos músculos, que junto con la cutícula actúan como un sistema de palancas

23

24 Intercambio Gaseso Los artrópodos han evolucionado tres tipos básicos de estructuras para el IG: Las branquias, los pulmones en libro y los tubos traqueales. La mayoría de los artrópodos tiene solamente un tipo de estructura respiratoria sin embargo algunas pocas especies poseen ambos pulmones en libro y tubos traqueales, y algunas otras carecen completamente de órganos respiratorios (respiración cutánea)

25 1. Branquias Muchos artrópodos acuáticos como los cangrejos y los camarones tiene branquias que son como filas de barbas localizada justo bajo la cubierta del exoesqueleto. Estas branquias son formadas de parte de los mismos apéndices que forman las partes bucales y las patas. Movimientos de estos apéndices mantienen una corriente continua de agua sobre las branquias (O2)

26 2. Pulmones en libro Branquias en libro (que se observan en los cangrejos) y los pulmones en libro (que se encuentran en las arañas y sus parientes). En ambas estructuras, varias capas de tejido son depositadas como paginas de un libro. Estas múltiples capas de tejido incrementan al área de superficie para el intercambio gaseoso. En el caso de las agallas estas se hallan dentro del cuerpo mientras que los pulmones en libro son contenidos dentro de un saco. Una apertura llamada espiráculo conecta el saco conteniendo los pulmones en libro con el aire.

27 3. Los tubos traqueales Desde los espiráculos, largos tubos traqueales alcanzan los tejidos dentro del cuerpo del animal. La red de tubos traqueales suple oxígeno por difusión a todos los tejidos del cuerpo. A medida que el insecto camina, el movimiento de los músculos causa que las tráqueas se contraigan y expandan, bombeando aire fresco hacia afuera y adentro de los espiráculos.

28 Sistema nervioso El sistema nervioso está formado por una doble cadena ganglionar ventral, en que existe un ganglio por segmento, del cual salen las filas de nerviosos para inervar los órganos, tales como los espiráculos, el sistema periférico de setas, músculos estriados, etc. En la cabeza existe una concentración de pares de ganglios en número de 6 los cuales conforman el ganglio supraesofágico o cerebro, a continuación de él se encuentra el ganglio subesofágico el cual conecta con los ganglios torácicos.

29 Cada ganglio nervioso consta de una membrana externa o neurilema, una corteza formada por los cuerpos neuronales y una porción central o neuropila formada por los axones neuronales. Protocerebro: Integracion de la fotorrecepción y movimiento Deuterocerebro: recibe nervios antenales y contiene centros de asociación Tritocerebro: Origina nervios que inervan labio, el tracto digestivo y segundas antenas en crustáceos.

30 Organos de los sentidos Entre los órganos de los sentidos se encuentran a)los tegumentarios tales como setas o quetas; b) los químicos como los pelos olfatorios, conos olfatorios en las antenas, cabeza y palpos, y las fosas olfatorias; c) los visuales como los i.- receptores dermales, ii.- ocelos dorsales o simples que captan la luz y sombra, iii.- ocelos laterales como en las orugas que pueden captar imágenes y finalmente iv.- los ojos compuestos de ommatidios d.- los del equilibrio, en que los pelos sensitivos o máculas estáticas pueden actuar entregando los datos de la posición del insecto en el espacio; en los dípteros el segundo par de alas está transformado en los halteres o balancines que permiten equilibrar en vuelo a estos insectos. e.- los auditivos, tales como los órganos cordotonales en el cual la tensión de una membrana produce que las crestas sensitivas emitan impulsos nerviosos.

31 Los ojos compuestos pueden dar una imagen definida. Existen dos tipos de visión: 1. La visión nocturna o visión por superposición, en que cada ommatidio capta la imagen total por una superposición de muchas imágenes, esto ocurre en los insectos que son activos de noche. 2. La otra es la visión diurna o visión por aposición, en que cada ommatidio da una parte de la imagen la que se forma finalmente como un rompecabezas,

32

33 El rango visual de los insectos va desde los Aº (ultravioleta) hasta los Aº (antes de rojo), por lo cual los insectos son ciegos al color rojo (en humanos el rango de visión va desde Aº hasta 8000 Aº). Por otra parte los insectos son capaces de ver la luz polarizada.

34 Sistema circulatorio El aparato circulatorio de los artrópodos es abierto y consta de un vaso dorsal contráctil con una aorta anterior y otra posterior, lo que permite que la hemolinfa bañe los tejidos desde la región posterior hacia la anterior.

35 EXCRECION En artrópodos, como en otros animales, el alimento no digerido se convierte en desecho sólido que sale del cuerpo a través del ano. El nitrógeno contenido en los desechos resultado del metabolismo celular es removido de varias maneras. En artrópodos terrestres (insectos, arañas) se usan los tubos de Malpigui. Los tubulos remueven los desechos de la sangre, los concentran y los adicionan al alimento no digerido antes de abandonar el cuerpo via el ano.

36 Otros artrópodos terrestres tienen pequeñas glándulas en la base de sus patas además de los túbulos de Malpigui. En artrópodos acuáticos, los desechos celulares difunden del cuerpo en el agua circundante en lugares como las branquias (como en langostas), también son eliminadas a través de glándulas pares localizadas cerca de la base de la antena o de las maxilas y emitidos al exterior por un par de aperturas en la cabeza (glándula verde en decápodos).

37 Reproducción n y desarrollo Dioicos Utlizan apéndices modificados para transferir esperma (espermatóforos) Mayoría con fecundación externa, muchos con fecundación interna Huevos ricos en vitelo y centrolecíticos (vitelo se concentra en el centro del huevo) Segmentación superficial

38 Alimentación Los apéndices de los artrópodos han evolucionado de manera que pueden alimentarse de cualquier tipo de alimento. Pueden ser herbívoros, carnívoros, parásitos, filtradores y alimentarse de detritus. Algunos herbívoros que se alimentan de cualquier planta. Sin embargo hay herbívoros especializados en solo comer un tipo de planta. Algunos están especializados en comer partes específicas de las plantas

39 Algunos carnívoros, tales como arañas, mántidos, ciempiés capturan y se alimentan de otros animales. Otros carnívoros como los cangrejos y langostas se alimentan de animales ya muertos. Parásitos externos como los ácaros, garrapatas se alimentan de sangre y otros líquidos corporales o de la piel de otros animales Algunos parásitos internos absorben pasivamente nutrientes a través de la pared del cuerpo o se alimentan desde adentro del hospedero. Muchos artrópodos marinos son filtradores para lo que utilizan mallas de pelos en sus partes bucales o patas que les permite filtrar microalgas o desgarran los tejidos de animales del agua.

BIOLOGÍA DE ORGANISMOS III

BIOLOGÍA DE ORGANISMOS III BIOLOGÍA DE ORGANISMOS III Ecdysozoarios Phylum Arthropoda Es el phylum más abundante y diverso de los metazoarios: Éxito Comprende el 85% de las especies de todos los metazoarios: 3 veces más que todos

Más detalles

Caracteres generales:

Caracteres generales: LOS ARTRÓPODOS Los Artrópodos constituyen el filo más abundante del reino animal; incluye aproximadamente un millón de especies, que representan el 85 % de las especies animales conocidas. Colonizan todo

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 16 NEMATODES Y ARTROPODOS. Clado Ecdisozoa Incluye a nematodes y artrópodos que comparten las siguientes características:

TRABAJO PRÁCTICO N 16 NEMATODES Y ARTROPODOS. Clado Ecdisozoa Incluye a nematodes y artrópodos que comparten las siguientes características: TRABAJO PRÁCTICO N 16 NEMATODES Y ARTROPODOS 32 Clado Ecdisozoa Incluye a nematodes y artrópodos que comparten las siguientes características: -Presentan una cutícula -Muda de la cutícula por un proceso

Más detalles

Biología Especies de Metazoos

Biología Especies de Metazoos Biología Especies de Metazoos Las esponjas Animales marinos invertebrados sencillos. Forma redondeada y con numerosos poros. La estructura de las esponjas está formada por numerosas y pequeñas cavidades

Más detalles

Biología METAZOOS. Tienen esqueleto interior formado de sílice o de carbonato cálcico y/o de una proteína llamada espongina (suave al tacto).

Biología METAZOOS. Tienen esqueleto interior formado de sílice o de carbonato cálcico y/o de una proteína llamada espongina (suave al tacto). Biología METAZOOS Las esponjas Animales marinos invertebrados sencillos. Forma redondeada y con numerosos poros. La estructura de las esponjas está formada por numerosas y pequeñas cavidades conectadas

Más detalles

Invertebrados. Vertebrados

Invertebrados. Vertebrados Unidad 9: LOS ANIMALES INVERTEBRADOS. 1.- EL REINO ANIMAL. 1.1.- Características de los animales. Los animales presentan las siguientes características: Crecimiento limitado, al contrario que las plantas.

Más detalles

Invertebrados con esqueleto

Invertebrados con esqueleto Invertebrados con esqueleto ANIMALES INVERTEBRADOS sin esqueleto PORÍFEROS CNIDARIOS ANÉLIDOS con esqueleto interno EQUINODERMOS con esqueleto externo MOLUSCOS ARTRÓPODOS EQUINODERMOS Presentan placas

Más detalles

ARTRÓPODOS. Presentación montada con fines educativos por José Antonio Pascual

ARTRÓPODOS. Presentación montada con fines educativos por José Antonio Pascual - Animales protóstomos celomados - Simetría bilateral - Cuerpo segmentado o metamerizado, dividido en tagmas: - cabeza-tronco - cabeza-tórax-abdomen - cefalotórax-abdomen - Exoesqueleto cuticular y apéndices

Más detalles

LOS ARTRÓPODOS. Características generales

LOS ARTRÓPODOS. Características generales LOS ARTRÓPODOS Características generales Es el grupo animal con mayor número de especies. Los artrópodos forman más del 80% de todas las especies animales que se conocen. Los primeros en conquistar el

Más detalles

Características: Artrópodos. Exoesqueleto quitinoso Cuerpo segmentado Dos o tres regiones llamadas TAGMA Crecimiento a través de muda

Características: Artrópodos. Exoesqueleto quitinoso Cuerpo segmentado Dos o tres regiones llamadas TAGMA Crecimiento a través de muda INSECTA 2018 Características: Artrópodos Exoesqueleto quitinoso Cuerpo segmentado Dos o tres regiones llamadas TAGMA Crecimiento a través de muda cabeza cefalo tórax cabeza tronco tórax abdomen Chelicerata

Más detalles

Aún no se ha demostrado que las distintas cavidades pseudocelomáticas sean homólogas o análogas.

Aún no se ha demostrado que las distintas cavidades pseudocelomáticas sean homólogas o análogas. Pseudocelomados Simetría bilateral Protostomados Tubo digestivo completo Número constante de células (eutelia). Crecimiento por aumento de tamaño de las células. Ventajas: mayor libertad de movimientos;

Más detalles

Anélidos. Proviene del latín Annellum, que significa «anillo» y del griego ides que significa «Miembro de un grupo».

Anélidos. Proviene del latín Annellum, que significa «anillo» y del griego ides que significa «Miembro de un grupo». Anélidos Proviene del latín Annellum, que significa «anillo» y del griego ides que significa «Miembro de un grupo». Su cuerpo está compuesto por numerosos metámeros o anillos similares entre sí. Se han

Más detalles

RESPIRACIÓN EN ANIMALES

RESPIRACIÓN EN ANIMALES INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUEVA GENERACIÓN. EL APARATO RESPIRATORIO PARA EL GRUPO 4B LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS La respiración es un proceso vital el cual consiste en la entrada de oxígeno al cuerpo

Más detalles

ANIMALES CON ESQUELETO

ANIMALES CON ESQUELETO ANIMALES CON ESQUELETO LOS ANIMALES pueden ser ANIMALES VERTEBRADOS ANIMALES INVERTEBRADOS no son los que se clasifican en UN ESQUELETO INTERNO CON COLUMNA VERTEBRAL COLUMNA VERTEBRAL MAMÍFEROS PECES ANFIBIOS

Más detalles

SubReino: Metazoa. Phylum Phylum Phylum Plathelminthes Acanthocephala Arthropoda. Phylum Nemathelminthes

SubReino: Metazoa. Phylum Phylum Phylum Plathelminthes Acanthocephala Arthropoda. Phylum Nemathelminthes Philum Artropoda SubReino: Metazoa Phylum Nemathelminthes Phylum Phylum Phylum Plathelminthes Acanthocephala Arthropoda Cuerpo con apéndices articulados Sexos separados Cuerpos con cavidad corporal Sistema

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO PARTE 1 POR: NYDIA SANCHEZ ROSERO

SISTEMA NERVIOSO PARTE 1 POR: NYDIA SANCHEZ ROSERO SISTEMA NERVIOSO PARTE 1 POR: NYDIA SANCHEZ ROSERO ESTIMULO Y RESPUESTAS EN LOS ANIMALES Las células especializadas que pueden ser de dos tipos: las neuronas, capaces de recibir estímulos y convertirlos

Más detalles

DISECCIÓN DE DECÁPODO (CRUSTACEA) Anatomía externa e interna.

DISECCIÓN DE DECÁPODO (CRUSTACEA) Anatomía externa e interna. DISECCIÓN DE DECÁPODO (CRUSTACEA) Anatomía externa e interna. Antes de comenzar la disección se levanta la pared del cuerpo en el cefalotórax y abdomen; se observan los órganos situados dentro de la cavidad

Más detalles

Quelicerados especies Se caracterizan por: No poseer antenas: sólo dos ganglios cerebrales

Quelicerados especies Se caracterizan por: No poseer antenas: sólo dos ganglios cerebrales Quelicerados 30 000 especies Se caracterizan por: No poseer antenas: sólo dos ganglios cerebrales Cuerpo dividido en prosoma (cefalotorax) y opistosoma (abdomen) Quelíceros (1er par de apéndices) 2do par:

Más detalles

TEMA 5 LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

TEMA 5 LOS ANIMALES INVERTEBRADOS TEMA 5 LOS ANIMALES INVERTEBRADOS El Reino Animales Todos los seres vivos pertenecientes a este reino tienen organización celular eucariota, son pluricelulares y tienen nutrición heterótrofa. Poseen sensibilidad

Más detalles

13. Nutrición Animal II

13. Nutrición Animal II 13. Nutrición Animal II Definición de respiración Incorporación de nutrientes gaseosos: difusión Respiración en medio acuático Branquial Respiración en medio terrestre Traqueal Pulmonar Aparato respiratorio

Más detalles

RESPIRACIÓN EN ANIMALES COLEGIO JUVENTUDES UNIDAS BIOLOGÍA 7

RESPIRACIÓN EN ANIMALES COLEGIO JUVENTUDES UNIDAS BIOLOGÍA 7 RESPIRACIÓN EN ANIMALES COLEGIO JUVENTUDES UNIDAS BIOLOGÍA 7 TIPOS DE RESPIRACIÓN Respiración directa Respiración cutánea Respiración branquial Respiración traqueal Respiración pulmonar RESPIRACIÓN DIRECTA

Más detalles

ARTRÓPODOS GENERALIDADES

ARTRÓPODOS GENERALIDADES ARTRÓPODOS GENERALIDADES CELOMADOS TRIBLÁSTICOS CON SIMETRÍA BILATERAL CUERPO DE SECCIÓN VARIABLE: CILÍNDRICO, COMPRIMIDO O DEPRIMIDO POLIZOICOS CON DIFERENCIACIÓN DE REGIONES CORPORALES ANILLOS O SEGMENTOS

Más detalles

Sistema nervioso. Células sensoriales 21/02/2013. Órganos sensoriales. Sensilas: Unidades básicas de percepción. Cutícula: Barrera aislante.

Sistema nervioso. Células sensoriales 21/02/2013. Órganos sensoriales. Sensilas: Unidades básicas de percepción. Cutícula: Barrera aislante. Órganos sensoriales Sistema nervioso Cutícula: Barrera aislante. Percepción de estímulos Componente celular y cuticular. Sensibilidad puntual. Áreas especializadas en la recepción de estímulos. Células

Más detalles

Morfología Interna 4/10/17. Contenido. Sistema Digestivo. Sebas,án Padrón PhD

Morfología Interna 4/10/17. Contenido. Sistema Digestivo. Sebas,án Padrón PhD Morfología Interna Sebas,án Padrón PhD Sistema Respiratorio Sistema Circulatorio Sistema Muscular Sistema Nervioso Sistema Reproductor Contenido Alimentación, extraer nutrientes. Sistema completo -Tubo

Más detalles

UNIDAD 2 - LOS ANIMALES. Bloque 1: Cómo son los animales

UNIDAD 2 - LOS ANIMALES. Bloque 1: Cómo son los animales UNIDAD 2 - LOS ANIMALES Bloque 1: Cómo son los animales 1. Los animales pueden ser muy diferentes entre sí, sin embargo, comparte algunas características en cuanto a organización del cuerpo. Cuáles son

Más detalles

2- Contesta verdadero (V) o falso (F) a las siguientes afirmaciones: a) Los animales son organismos procariotas y pluricelulares.

2- Contesta verdadero (V) o falso (F) a las siguientes afirmaciones: a) Los animales son organismos procariotas y pluricelulares. ACTIVIDADES TEMA 11: INVERTEBRADOS 1- Qué son los animales? 2- Contesta verdadero (V) o falso (F) a las siguientes afirmaciones: a) Los animales son organismos procariotas y pluricelulares. b) Los animales

Más detalles

Los animales invertebrados. Biología y Geología

Los animales invertebrados. Biología y Geología Los animales invertebrados Biología y Geología El reino animal Los animales invertebrados Poríferos Cnidarios Gusanos Moluscos Artrópodos (I) Artrópodos (II) Equinodermos (I) Equinodermos (II) Oxford University

Más detalles

Clado Lophotrochozoa

Clado Lophotrochozoa Clado Lophotrochozoa Moluscos Anélidos Briozoos Braquiópodos Sinapomorfías - Desarrollo en espiral - Larvas con bandas ciliadas Phylum Annelida Adquisición del metamerismo: cuerpo dividido en segmentos

Más detalles

Colegio San Patricio A Incorporado a la Enseñanza Oficial Fundación Educativa San Patricio

Colegio San Patricio A Incorporado a la Enseñanza Oficial Fundación Educativa San Patricio INVERTEBRADOS SUPERIORES LOS ARTRÓPODOS Introducción. Entre todos los grupos de organismos pluricelulares los artrópodos forman el grupo biológico que ha tenido más éxito biológico en nuestro planeta,

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 6 FILO ARTRÓPODOS

TRABAJO PRÁCTICO Nº 6 FILO ARTRÓPODOS TRABAJO PRÁCTICO Nº 6 FILO ARTRÓPODOS Contenidos: Subreino Eumetazoos. Rama Bilaterales. División Protostomados. Ecdisozoos. Filo Artrópodos. Sinapomorfías. Principales características, morfología externa

Más detalles

7.1 Los animales invertebrados. 7.2 Los poríferos y cnidarios. Los poríferos. Cnidarios

7.1 Los animales invertebrados. 7.2 Los poríferos y cnidarios. Los poríferos. Cnidarios Tema 7 Los animales invertebrados 7.1 Los animales invertebrados Son el grupo de animales más numeroso y presentan gran variedad en sus características: Tamaño variado. Generalmente se desplazan pero también

Más detalles

Los Invertebrados LOS INVERTEBRADOS

Los Invertebrados LOS INVERTEBRADOS LOS INVERTEBRADOS 1 Los animales invertebrados, al igual que todas los seres vivos, realizan las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Función de nutrición. Los órganos y aparatos

Más detalles

Sistema respiratorio, circulatorio y excretor en animales

Sistema respiratorio, circulatorio y excretor en animales Sistema respiratorio, circulatorio y excretor en animales Imagen de fondo bajo licencia Creative Commons Imágenes de producción propia bajo licencia Creative Commons. 1. Sistema respiratorio Imágenes bajo

Más detalles

TEMA 1. LOS SERES VIVOS

TEMA 1. LOS SERES VIVOS TEMA 1. LOS SERES VIVOS Cómo somos los seres vivos? 1. Qué características compartimos todos los seres vivos del planeta? Estamos formados por células y realizamos las tres funciones vitales de nutrición,

Más detalles

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. Definición

Más detalles

PHYLUM: Pentastomida

PHYLUM: Pentastomida PHYLUM: Pentastomida Endoparásitos obligados de las vías respiratorias de aves, mamíferos, reptiles y peces. Morfología externa Cuerpo alargado, aplanado o cilíndrico, con simetría bilateral y dividido

Más detalles

ARTROPODOS. Arthron: articulación, podos: pie.

ARTROPODOS. Arthron: articulación, podos: pie. ARTROPODOS Arthron: articulación, podos: pie. CLASIFICACION PHYLUM ARTHROPODA Subphylum Trilobitomorpha.Trilobites. Fósiles. Subphylum Cheliceriforme Chelicerata Aracnida (arañas, escorpiones ácaros, garrapatas,

Más detalles

DEFINICIÓN DE LOS ARTRÓPODOS

DEFINICIÓN DE LOS ARTRÓPODOS Dra. María Esther Bar Profesora Titular DEFINICIÓN DE LOS ARTRÓPODOS Principales características Los artrópodos son el grupo más diverso y abundante de animales. Las 750.000 especies descritas representan

Más detalles

SISTEMA RESPIRATORIO JAVIER LEONARDO MORANTES TOLOZA ERIKA ALEXANDRA GUERRERO CARDENAS VIRGILIO ESTEBAN LEAL HURTADO. DIEGO CARRERO Bsc.

SISTEMA RESPIRATORIO JAVIER LEONARDO MORANTES TOLOZA ERIKA ALEXANDRA GUERRERO CARDENAS VIRGILIO ESTEBAN LEAL HURTADO. DIEGO CARRERO Bsc. SISTEMA RESPIRATORIO JAVIER LEONARDO MORANTES TOLOZA ERIKA ALEXANDRA GUERRERO CARDENAS VIRGILIO ESTEBAN LEAL HURTADO DIEGO CARRERO Bsc. GENERALIDADES En los insectos la respiración se lleva a cabo por

Más detalles

ANÁLISIS COMPARATIVO DE ALGUNAS ADAPTACIONES RELACIONADAS CON LA NUTRICIÓN.

ANÁLISIS COMPARATIVO DE ALGUNAS ADAPTACIONES RELACIONADAS CON LA NUTRICIÓN. ANÁLISIS COMPARATIVO DE ALGUNAS ADAPTACIONES RELACIONADAS CON LA NUTRICIÓN. La respiración es una de las funciones básicas de todos los seres vivos, y cada especie desarrolla distintas adaptaciones para

Más detalles

Definición de Alimentación : Es el proceso de tomar alimentos, y forma parte de la nutrición. Dos tipos de seres vivos según el tipo de nutrición:

Definición de Alimentación : Es el proceso de tomar alimentos, y forma parte de la nutrición. Dos tipos de seres vivos según el tipo de nutrición: PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. De

Más detalles

Clasificación de los animales

Clasificación de los animales Clasificación de los animales Clasificación según su alimentación: Los animales que se alimentan de otros animales son carnívoros. Los animales que se alimentan de raices, semillas, tallos, hojas o frutos

Más detalles

NUTRICIÓN EN ANIMALES INVERTEBRADOS Y VERTEBRADOS CLASE DE BIOLOGÍA- GRADO 6 - COLEGIO JUVENTUDES UNIDAS

NUTRICIÓN EN ANIMALES INVERTEBRADOS Y VERTEBRADOS CLASE DE BIOLOGÍA- GRADO 6 - COLEGIO JUVENTUDES UNIDAS NUTRICIÓN EN ANIMALES INVERTEBRADOS Y VERTEBRADOS CLASE DE BIOLOGÍA- GRADO 6 - COLEGIO JUVENTUDES UNIDAS ANIMALES INVERTEBRADOS Poríferos Cnidarios Equinodermos Artrópodos Anélidos Moluscos ANIMALES VERTEBRADOS

Más detalles

Reino Animal (Animalia, Metazoa)

Reino Animal (Animalia, Metazoa) Reino Animal (Animalia, Metazoa) El reino animal (Animalia o Metazoa) consiste en organismos heterótrofos, es decir, aquellos que no producen su propio alimento, y por lo tanto una característica muy llamativa

Más detalles

Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos.

Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos. Tema 2 : La nutrición 1. La Función de Nutrición Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos. En los animales intervienen cuatro aparatos:

Más detalles

Exhibición de insectos y arácnidos

Exhibición de insectos y arácnidos PRIMARIA Exhibición de insectos y arácnidos Introducción Los artrópodos son organismos de cuerpos segmentados que presentan características únicas en el reino animal, es decir, son organismos que cuentan

Más detalles

LOS ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS

LOS ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS LOS ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS Ahora vamos a clasificar a los animales según si tienen esqueleto o no. Los VERTEBRADOS son animales que tienen esqueleto. El esqueleto puede estar formado por

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS. BIOLOGÍA. PERIODO: AGOSTO 2016 ENERO 2017 FECHA:

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS. BIOLOGÍA. PERIODO: AGOSTO 2016 ENERO 2017 FECHA: UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS. BIOLOGÍA. PERIODO: AGOSTO 2016 ENERO 2017 FECHA: 17-10-2016 E.E. BIOLOGÍA DEL DESARROLLO ANIMAL. 5º SEMESTRE. GRUPO B DOCENTE: BIÓLOGO

Más detalles

2. Indica si las siguientes frases son verdaderas o falsas. Después, corrige estas últimas.

2. Indica si las siguientes frases son verdaderas o falsas. Después, corrige estas últimas. EL REINO ANIMALES: LOS INVERTEBRADOS ACTIVIDADES DE REFUERZO R-09-01 09 VOCABULARIO CIENTÍFICO 1. Escribe las palabras que faltan para completar el siguiente párrafo. El reino Animales se divide en dos

Más detalles

Phylum Chordata. (con cuerda notocordio) Agrupa a los organismos conocidos como tunicados, anfioxos y vertebrados.

Phylum Chordata. (con cuerda notocordio) Agrupa a los organismos conocidos como tunicados, anfioxos y vertebrados. Phylum Chordata. (con cuerda notocordio) Agrupa a los organismos conocidos como tunicados, anfioxos y vertebrados. No. DE ESPECIES. Es de aproximadamente 65 000. Poseen cuatro características en común

Más detalles

T 7: Animales Invertebrados

T 7: Animales Invertebrados LOS PORÍFEROS Viven fijos en el sustrato. Tienen forma de tubo, de copa o son irregulares. Están perforados por poros que se comunican mediante canales. Tienen un esqueleto formado por pequeñas espinas

Más detalles

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas.

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. LOS SERES VIVOS Los seres vivos: Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. Los seres inertes son los que no tienen vida, como las rocas, el suelo o el aire.

Más detalles

ZOOLOGÍA DE INVERTEBRADOS MARINOS

ZOOLOGÍA DE INVERTEBRADOS MARINOS ZOOLOGÍA DE INVERTEBRADOS MARINOS ZOOLOGÍA DE INVERTEBRADOS La Zoología es una subdivision de la Biología (Estudio de la vida) que se encarga del estudio científico de los animales. Características de

Más detalles

TEMA 3 LOS INVERTEBRADOS 1º ESO LO QUE YA SABES. Los invertebrados son animales que carecen de

TEMA 3 LOS INVERTEBRADOS 1º ESO LO QUE YA SABES. Los invertebrados son animales que carecen de TEMA 3 LOS INVERTEBRADOS 1º ESO LO QUE YA SABES Los invertebrados son animales que carecen de.. 1 1. LOS ANIMALES MÁS SENCILLOS Completa utilizando el libro. Las esponjas, los pólipos y las medusas son

Más detalles

BALOTARIO DE CTA. Resuelve las siguientes actividades en hoja cuadriculada para su respectiva presentación.

BALOTARIO DE CTA. Resuelve las siguientes actividades en hoja cuadriculada para su respectiva presentación. Colegio San Ignacio de Loyola Primero de Secundaria BALOTARIO DE CTA Resuelve las siguientes actividades en hoja cuadriculada para su respectiva presentación. 1.- Elabora un cuadro comparativo y establece

Más detalles

TEMA 11. LOS ANIMALES

TEMA 11. LOS ANIMALES CARACTERÍSTICAS GENERALES CÉLULAS EUCARIOTAS PLURICELULARES CON TEJIDOS VERDADEROS NUTRICIÓN HETERÓTROFA Tipo poríferos Tipo cnidarios o celentéreos Tipo moluscos Tipo anélidos Tipo artrópodos Tipo equinodermos

Más detalles

Anélidos. Para realizar el trabajo, recurrimos a los siguientes libros, enciclopedias multimedia y diccionarios:

Anélidos. Para realizar el trabajo, recurrimos a los siguientes libros, enciclopedias multimedia y diccionarios: Introducción: Anélidos Para realizar el trabajo, recurrimos a los siguientes libros, enciclopedias multimedia y diccionarios: Biología 2, Adrián R. González y Susana M. Rivas, páginas 140 a 142 Diccionario

Más detalles

Qué características tienen los invertebrados? Que no tienen columna vertebral, pero pueden tener exoesqueleto. Se desplazan utilizando los músculos

Qué características tienen los invertebrados? Que no tienen columna vertebral, pero pueden tener exoesqueleto. Se desplazan utilizando los músculos Índice 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 portada esquema características de los invertebrados características de los poríferos características de los calentéreos clasificación de los celentéreos caracteristicas

Más detalles

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

ADAPTACIÓN CURRICULAR LOS ANIMALES INVERTEBRADOS ADAPTACIÓN CURRICULAR LOS ANIMALES INVERTEBRADOS 1. El reino animal 2. Poríferos 3. Cnidarios. Gusanos 5. Moluscos 6. Artrópodos 7. Equinodermos Evaluación Los animales invertebrados. Adaptación curricular

Más detalles

Unidad 3. RELACIÓN 1.

Unidad 3. RELACIÓN 1. Unidad 3. RELACIÓN 1. INTRODUCCIÓN. La función de relación permite a los seres vivos captar algunos de los cambios (estímulos) que se producen en su entorno y dentro de su cuerpo y responder a ellos con

Más detalles

Platelmintos Nematoda. Protozoos Poríferos

Platelmintos Nematoda. Protozoos Poríferos Los Moluscos Echinodermata Chordata Arthropoda Uniramia Chelicerata Crustacea Annelida Moluscos Platelmintos Nematoda Cnidarios Protozoos Poríferos Número de especies Artropodos Moluscos Cordados Platelmintos

Más detalles

DISECCIÓN DE UN CRUSTÁCEO DECÁPODO EL CANGREJO DE RÍO AMERICANO

DISECCIÓN DE UN CRUSTÁCEO DECÁPODO EL CANGREJO DE RÍO AMERICANO DISECCIÓN DE UN CRUSTÁCEO DECÁPODO EL CANGREJO DE RÍO AMERICANO INTRODUCCIÓN El Cangrejo de río americano (Procambarus clarkii) se introdujo hace algunos años por parte de la Administración para paliar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SEDE GUANACASTE B-106 BIOLOGIA GENERAL. Tejidos animales

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SEDE GUANACASTE B-106 BIOLOGIA GENERAL. Tejidos animales UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SEDE GUANACASTE B-106 BIOLOGIA GENERAL Tejidos animales Homeostasis: Estado en el cual las condiciones operativas del medio interno permanecen dentro de un rango que las células

Más detalles

TEMA 2: LA NUTRICIÓN

TEMA 2: LA NUTRICIÓN TEMA 2: LA NUTRICIÓN 1 1. Cómo nos nutrimos los seres vivos? Algunos seres vivos, cómo las plantas, pueden vivir, sin tener que tomar sustancias orgánicas. Otros seres vivos, cómo los animales, necesitamos

Más detalles

INTERCAMBIO DE GASES R. ANIMAL

INTERCAMBIO DE GASES R. ANIMAL INTERCAMBIO DE GASES R. ANIMAL Respiración cutánea Respiración cutánea Respiración traqueal Respiración traqueal Respiración traqueal Espiráculos Respiración traqueal Respiración branquial A. Opérculo

Más detalles

Intercambio de gases en seres vivos

Intercambio de gases en seres vivos Intercambio de gases en seres vivos Definiciones Respiración pulmonar Se produce en los alvéolos pulmonares por difusión. Debido a la poca concentración de oxígeno en la sangre y la gran concentración

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 3. Los animales FICHA 3.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 3. Los animales FICHA 3.1 UNIDAD 3. Los animales FICHA 3.1 1. Indica si los siguientes animales son vertebrados o invertebrados: (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) 2. Indica si los siguientes animales son ovíparos o vivíparos:

Más detalles

ANIMALES INVERTEBRADOS: PORÍFEROS Y CELENTÉREOS

ANIMALES INVERTEBRADOS: PORÍFEROS Y CELENTÉREOS PORÍFEROS Y CELENTÉREOS ANIMALES INVERTEBRADOS: PORÍFEROS Y CELENTÉREOS Características comunes Organización muy sencilla Se asemejan a plantas Carecen de órganos y aparatos La mayoría viven fijos en el

Más detalles

Patas: apéndices articulados, que le permiten a los insectos, caminar, saltar, fijarse, apoyarse.

Patas: apéndices articulados, que le permiten a los insectos, caminar, saltar, fijarse, apoyarse. Patas: apéndices articulados, que le permiten a los insectos, caminar, saltar, fijarse, apoyarse. Estructura: Tipos Coxa Trocánter Fémur Tibia Tarso Pretarso Ambulatoria: (Vinchuca, Reduvidae) Fijadora:

Más detalles

ADAPTACIÓN COMO ESTRATEGIA DE SUPERVIVENCIA

ADAPTACIÓN COMO ESTRATEGIA DE SUPERVIVENCIA ADAPTACIÓN COMO ESTRATEGIA DE SUPERVIVENCIA PRIMARIA Área de conocimiento: Educación Ambiental Ciclo o grupo: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º Duración: 1 hora con 40 minutos Descripción Mediante un recorrido guiado

Más detalles

Aparato circulatorio animal

Aparato circulatorio animal Aparato circulatorio animal INTRODUCCIÓN El aparato circulatorio permite transportar los nutrientes que se absorben del tubo digestivo hacia todas las células del cuerpo de los animales. Existen aparatos

Más detalles

REINO ANIMAL EUCARIONTES PLURICELULARES CÉLULAS SIN PARED CELULAR NUTRICIÓN HETERÓTROFA PRESENCIA DE ESTRUCTURAS SENSORIALES

REINO ANIMAL EUCARIONTES PLURICELULARES CÉLULAS SIN PARED CELULAR NUTRICIÓN HETERÓTROFA PRESENCIA DE ESTRUCTURAS SENSORIALES REINO ANIMAL EUCARIONTES PLURICELULARES CÉLULAS SIN PARED CELULAR NUTRICIÓN HETERÓTROFA PRESENCIA DE ESTRUCTURAS SENSORIALES REINO ANIMAL Se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios: Presencia

Más detalles

Biodiversidad como resultado de la evolución: relación cambio, ambiente y adaptación

Biodiversidad como resultado de la evolución: relación cambio, ambiente y adaptación Biodiversidad como resultado de la evolución: relación cambio, ambiente y adaptación ANÁLISIS DE ALGUNAS ADAPTACIONES EN LA RESPIRACIÓN Aprendizaje esperado: identifica algunas adaptaciones de los seres

Más detalles

ANIMALES INVERTEBRADOS. Tema 3. - No tienen columna vertebral. - Algunos tienen protección - Concha. - Grupos - Gusanos (lombriz de tierra )

ANIMALES INVERTEBRADOS. Tema 3. - No tienen columna vertebral. - Algunos tienen protección - Concha. - Grupos - Gusanos (lombriz de tierra ) ANIMALES INVERTEBRADOS Tema 3 - No tienen columna vertebral - Caparazón - Algunos tienen protección - Concha - Piel dura los invertebrados - Todos son ovíparos Nacen de huevos - Moluscos (almeja, pulpo

Más detalles

Son especies. Comprenden 4 grupos: Ciempiés Milpies Paurópodos Sinfilos Cuerpo compuesto por una cabeza y un tronco alargado con muchos

Son especies. Comprenden 4 grupos: Ciempiés Milpies Paurópodos Sinfilos Cuerpo compuesto por una cabeza y un tronco alargado con muchos Subphylum Myriapoda Son 10 500 especies. Comprenden 4 grupos: Ciempiés Milpies Paurópodos Sinfilos Cuerpo compuesto por una cabeza y un tronco alargado con muchos segmentos con patas. Epicutícula es relativamente

Más detalles

Los animales inverteblrados

Los animales inverteblrados Los animales inverteblrados Indice: -Los poriferos -Los celentereos -Los platelmintos -Los nematodos -Los anelidos -Los moluscos -Gasteropodos -Los bilvalvos -Los cefalos -Los artropodos -Los insectos

Más detalles

TEMA 10.-LOS ANIMALES

TEMA 10.-LOS ANIMALES TEMA 10.-LOS ANIMALES Los animales se clasifican en dos grupos: vertebrados e invertebrados. Los animales vertebrados son los que tienen esqueleto (huesos). Todos los demás animales están dentro del grupo

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

Resumen de zoología CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES

Resumen de zoología CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES 1- Los animales son eucariotes multicelulares. 2- Las células de los animales están especializadas para realizar funciones específicas. 3- En los animales pequeños sencillos,

Más detalles

BIOLOGÍA TAXONOMÍA DE LOS EUCARIOTAS

BIOLOGÍA TAXONOMÍA DE LOS EUCARIOTAS BIOLOGÍA TAXONOMÍA DE LOS EUCARIOTAS DIVERSIDAD Y FILOGENIA FILO ANELLIDOS Dra. Elcia Brito (Responsable) 2015 Clase POLYCHAETA Clase OLIGOCHAETA Clase HIRUDINEA GUSANOS SEGMENTADOS Las sanguijuelas y

Más detalles

Ponle un título al texto, resúmelo en 4 o 5 líneas y responde a las cuestiones 1, 2,3, 5 y Busca la respuesta

Ponle un título al texto, resúmelo en 4 o 5 líneas y responde a las cuestiones 1, 2,3, 5 y Busca la respuesta Lectura inicial El olmo es un árbol que forma parte de la cultura y el paisaje de numerosos pueblos de Europa, pero actualmente han desaparecido más de mil millones de ejemplares, sin que se haya podido

Más detalles

Pregunta. Respuesta. Características de los animales. Qué diferencia externa, notoria, hay entre una babosa y un caracol?

Pregunta. Respuesta. Características de los animales. Qué diferencia externa, notoria, hay entre una babosa y un caracol? Qué diferencia externa, notoria, hay entre una babosa y un caracol? Que la babosa no tiene concha y el caracol sí 1 Desde el punto de vista ambiental, qué necesitan los caracoles y las babosas para desarrollar

Más detalles

Tema 2: INSECTOS. Nociones generales de los insectos: Morfología externa. Desarrollo de los insectos. Características de los principales grupos

Tema 2: INSECTOS. Nociones generales de los insectos: Morfología externa. Desarrollo de los insectos. Características de los principales grupos Tema 2: INSECTOS. Nociones generales de los insectos: Morfología externa. Desarrollo de los insectos. Características de los principales grupos taxonómicos. CLASIFICACIÓN DE LOS INSECTOS Tal como en los

Más detalles

* PECES SIN MANDIBULA

* PECES SIN MANDIBULA * PECES SIN MANDIBULA *Es el mas primitivo de los peces incluye a los extintos ostracodermos, mixines y lampreas. *Peces adaptados como carroñeros *No tienen vertebras pero se incluyen en los vertebrados

Más detalles

Fosas nasales. Klgo. Felipe Gutiérrez D.

Fosas nasales. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Fosas nasales. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Definición Este sistema esta formado por estructuras que realizan intercambio de gases entre la atmosfera y la sangre. O2 introducido del cuerpo, para distribuirse

Más detalles

9/26/17. Invertebrados! Sebastián Padrón PhD!

9/26/17. Invertebrados! Sebastián Padrón PhD! Invertebrados! Sebastián Padrón PhD! Carl Woese 1977-3 dominios.! Bacteria - Prokaryota! Archea - Prokaryota! Eucarya Eucariota Presencia de nucleo definido y organelos! Dominio Ekaryota! Reino Animalia

Más detalles

Conferencia No. 1 Ciencias Biológicas del nivel II

Conferencia No. 1 Ciencias Biológicas del nivel II Conferencia No. 1 Ciencias Biológicas del nivel II SUMARIO 1 2 3 4 Sistema Respiratorio. Sistema Circulatorio. Sistema Digestivo. Sistema Urogenital Sistema Respiratorio El sistema respiratorio asegura

Más detalles

El sistema respiratorio

El sistema respiratorio El sistema respiratorio Así como es indispensable incorporar materia del medio, también es importante liberar la energía química que se encuentra almacenada en las distintas moléculas orgánicas incorporadas.

Más detalles

CURSO BIOLOGÍA ANIMAL

CURSO BIOLOGÍA ANIMAL CURSO BIOLOGÍA ANIMAL LICENCIATURA EN GESTIÓN AMBIENTAL/CICLOS INICIALES OPTATIVOS. 2012 Estela Delgado Profesor Adjunto Centro Universitario Regional Este - CURE Sede Maldonado Universidad de la República

Más detalles

El sistema circulatorio

El sistema circulatorio El sistema circulatorio El sistema circulatorio o cardiovascular, formado por el corazón y los vasos sanguíneos, es responsable del transporte de nutrientes y oxígeno a diferentes partes del cuerpo. A

Más detalles

Características Generales

Características Generales Características Generales Hábitat Morfología Filosofía Reproducción Clasificación Son animales quelicerados sin cabeza con exoesqueleto duro Caparazón en forma de cacerola. Poseen tamaños variables; desde

Más detalles

REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES SCIENCE 4 UNIDAD 3: ANIMALES (ANIMALS) Mamíferos

REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES SCIENCE 4 UNIDAD 3: ANIMALES (ANIMALS) Mamíferos REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES SCIENCE 4 UNIDAD 3: ANIMALES (ANIMALS) Mamíferos Hay muchas clases de mamíferos. Estos pueden ser muy grandes como las ballenas o los elefantes o muy pequeños

Más detalles

A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados.

A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados. A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados. Cada vertebrado tiene un esqueleto dentro del cuerpo. Un esqueleto es

Más detalles

Biología y Geología 1 Bachillerato Unidad 2. El nivel de organización pluricelular

Biología y Geología 1 Bachillerato Unidad 2. El nivel de organización pluricelular Biología y Geología 1 Bachillerato Unidad 2. El nivel de organización pluricelular Actividades de ampliación 1. Los tejidos vegetales de sostén ofrecen resistencia mecánica al resto de las estructuras.

Más detalles

1. La función de relación en los animales. 2. El impulso nervioso

1. La función de relación en los animales. 2. El impulso nervioso 1. La función de relación en los animales Todos los organismos deben relacionarse con su entorno, del que reciben estímulos como la luz, temperatura, etc. y reaccionar ante éstos dando unas respuestas.

Más detalles

SISTEMAS RESPIRATORIOS

SISTEMAS RESPIRATORIOS SISTEMAS RESPIRATORIOS Órganos respiratorios Sistemas respiratorios Órganos respiratorios Intercambiogaseoso entre el medio externo e interno Barrera permeable a los gases entre el medio externo y el interno

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº9 Forma y función de los animales

TRABAJO PRÁCTICO Nº9 Forma y función de los animales TRABAJO PRÁCTICO Nº9 Forma y función de los animales 1) Cómo se originan las estructuras que están adaptadas a funciones específicas en los animales? A) La selección natural favorece a las estructuras

Más detalles