Gestión de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE), Pilas y Baterías

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gestión de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE), Pilas y Baterías"

Transcripción

1 Gestión de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE), Pilas y Baterías José Miguel Vendrell Guillem, Director de SUNREUSE Association (Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Placas Solares, Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), Pilas y Acumuladores) C/Escultor José Capúz 17,1º-1ª Valencia info@sunreuse.eu Tel/FAX

2 Índice 1. Introducción. Quienes somos. Los SIG (Sistemas Integrados de Gestión) 2. Tipos de residuos que gestionados: Placas Solares, Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), Pilas y Acumuladores. 3. Quién es Productor? 4. Procedimiento de Adhesión al SIG 5. Sistema de Recogida de Residuos. 6. Tasa de Reciclaje y Sistema de Financiación 7. Legislación. Últimas novedades legislativas 8. Convenio de Colaboración con SECARTYS 9. Contacto

3 1. Introducción. Quienes somos. Los SIG (Sistemas Integrados de Gestión) Los paneles solares son elementos de nueva aparición capaces de producir energía renovable, pero que en el momento en el que llegan al final de su vida útil, aproximadamente tras 20 años de uso, pasan a convertirse en una importante carga medioambiental. Gracias al reciclaje de los paneles solares en desuso sería posible aprovechar muchos de sus componentes (células, sílice, cristal, telurio, aluminio) para su reutilización y aprovechamiento como materias primas en la producción de nuevos productos multiplicando por dos el valor medioambiental positivo que tiene este tipo de energía renovable.

4 1. Introducción. Quienes somos. Los SIG (Sistemas Integrados de Gestión) La Asociación SUNREUSE es un Sistema Integrado de Gestión (SIG) de Residuos constituido con el compromiso y el apoyo de productores de placas solares, aparatos eléctricos y electrónicos, y pilas y baterías. La Asociación Sunreuse, como SIG, se compromete a retirar y reciclar los componentes de toda clase de Placas Solares (térmicas y fotovoltaicas) y sus residuos, así como los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), y las Pilas y Acumuladores, dando así total cobertura a las necesidades de las empresas consideradas PRODUCTORES.

5 2. Tipos de residuos gestionados: Placas Solares, RAEE, Pilas y Acumuladores RAEE CATEGORIAS de la 1 a la 10 del Anexo I del R.D. 208/2005 de 25 de febrero de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos. La nueva directiva incluye a los Paneles Fotovoltaicos en la Categoría nº4: Aparatos Electrónicos de consumo y Paneles Fotovoltaicos de su Anexo IV PILAS Y ACUMULADORES Pilas botón, pilas alcalinas y baterías, acumuladores portátiles, etc. Según el R.D. 106/2008 de pilas, acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos.

6 2. Tipos de residuos gestionados: Placas Solares, RAEE, Pilas y Acumuladores PLACAS SOLARES Nos encargamos de recoger todas las placas solares, tanto térmicas como fotovoltaicas. Nos hacemos cargo del reciclaje de todos los componentes de los equipos: placa, inversor de corriente, acumulador, equipos de monitorización y mermas de producción.

7 3. Quién es Productor? Las empresas que están obligadas (PRODUCTORES) al cumplimiento del RD. 208/2005 de 25 de febrero, sobre RAEE, son las siguientes: - Las personas físicas o jurídicas que fabriquen y vendan aparatos eléctricos y electrónicos con marcas propias. -Losqueponganenelmercadoconmarcaspropiasaparatosfabricadosportercerosylosque importen de o exporten a terceros países. - También lo será el distribuidor si distribuye productos en los cuales no figure la marca del fabricante, así como cuando el fabricante no este inscrito en el Registro de establecimientos industriales del Ministerio de Medio Ambiente y Comunidad Autónoma. Por su parte el Real Decreto 106/2008 de Pilas y Acumuladores, establece que tiene la condición de PRODUCTOR cualquier persona física o jurídica que, con independencia de la técnica de venta utilizada, ponga por primera vez en el mercado las pilas o acumuladores, incluidas las pilas o acumuladores incorporados a aparatos o vehículos, en el marco de una actividad profesional.

8 4. Procedimiento de Adhesión al SIG Registro REI-RAEE del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio(MITYC) y en el Registro de Productores de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, Pilas y Acumuladores, así como en la Comunidad Autónoma. DECLARACIÓN de las cantidades de Placas Solares, Aparatos Eléctricos y Electrónicos, y Pilas y Acumuladores puestos en el mercado en unidades y Kilos: TRIMESTRALMENTE, antes del día 25 del trimestre vencido. El SIG emitirá una factura a la empresa según las Tarifas fijadas en el Contrato de Adhesión El importe de la factura cubre, por lo tanto, con los Costes de Gestión de los productos puestos en el mercado.

9 5. Sistema de Recogida de Residuos Cuando la empresa, el distribuidor, el centro de almacenamiento o el punto de recogida disponga de una cantidad significativa de residuos, deberá ponerse en contacto con el SIG a través de su plataforma web ( El SIG se encargará de la gestión (recogida, transporte y tratamiento) de los residuos de placas solares, aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), pilas y acumuladores, a través de empresas autorizadas y especializadas para la gestión de estos tipos de residuos.

10 6. Tasa de Reciclaje y Sistema de Financiación El PRODUCTOR de Placas Solares, RAEE, y/o Pilas y Acumuladores, cuando ponga en el mercado o venda sus placas solares, incluirá latasa de Reciclado en el precio de venta de cada placa solar y que por lo tanto, será cargada al cliente. Una vez cargada dicha Tasa de Reciclaje sobre el producto, el PRODUCTOR deberá DECLARAR trimestralmente a la Asociación Sunreuse, las CANTIDADES TOTALES DE PRODUCTOS puestos en el mercado ese trimestre.

11 6. Tasa de Reciclaje y Sistema de Financiación Posteriormente el SIG emitirá al productor la correspondiente factura en la que estarán incluidos los siguientes servicios: - Costes de logística y tratamiento de placas solares, pilas y acumuladores. - Costes administrativos y financieros. - Costes de comunicación y difusión. - Costes de acciones propias y proyectos (sello de calidad y medio ambiente, etc.)

12 6. Tasa de Reciclaje y Sistema de Financiación Este sistema de financiación es el mismo que utilizan la mayor parte de Sistemas Integrados de Gestión de residuos tanto a nivel nacional como europeo, y es el mismo que se utiliza para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores. Es un sistema de depósito donde el productor debe ingresar la totalidad del importe de la tasa de reciclado que se ha aplicado en la venta del producto. Dicho sistema ayudará al mantenimiento y consecución de los objetivos que marca la Comisión Europea.

13 7. Legislación Ley General de Residuos DIRECTIVA 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de noviembre de 2008 sobre residuos. Esta directiva se traspone en la siguiente ley española: LEY 22/2011 de residuos y suelos contaminados. Pilas y baterías -DIRECTIVA 91/157CEE relativa a pilas y acumuladores. - R.D. 106/2008 de pilas, acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos. Es la trasposición española de ladirectiva91/157cee.

14 7. Legislación Residuos de Aparatos eléctricos y electrónicos - DIRECTIVA WEEE 2002/96/EC: donde ya se hacía referencia a una posible inclusión de los paneles solares: Toda modificación necesaria para adaptar el apartado 3 del artículo 7 y el anexo I B (en particular, con vistas a incluir eventualmente luminarias en los hogares, bombillas de filamento y productos fotovoltaicos, por ejemplo, paneles solares) se adoptará de acuerdo con el procedimiento - R.D. 208/2005 de 25 de Febrero sobre aparatos eléctricos y electrónicos. Es la trasposición española de la Directiva 2002/96/CE. - NUEVA Directiva WEEE 2012/19/UE Los Estados Miembros deberán trasponerla a la legislación nacional antes del 14 de Febrero de 2014, fecha en la que la anterior Directiva 2002/96/CE quedará derogada.bación final por el Consejo. La nueva directiva incluye a los Paneles Fotovoltaicos en la Categoría nº4: Aparatos Electrónicos de consumo y Paneles Fotovoltaicos de su Anexo IV.

15 7. Últimas novedades legislativas Real Decreto 219/2013, sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos Transpone la Directiva 2011/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2011, sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos. La legislación sobre restricción de las sustancias en AEE y sobre la gestión de los RAEE son fundamentales ya que inciden en el diseño de los productos avanzando en la prevención y en el uso eficiente de los recursos materiales dentro de la política integrada del producto de la Unión Europea.

16 8. Convenio de Colaboración con SECARTYS SUNREUSE, además de tener un Convenio de Colaboración con SECARTYS- SOLARTYS-DOMOTYS para la gestión de los aparatos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil, es MIEMBRO ASOCIADO de estas tres asociaciones. Este acuerdo favorece los intereses de ambas asociaciones. SECARTYS y SUNREUSE ASSOCIATION acaban de firmar un acuerdo de colaboración que permite generar sinergias entre ambas entidades, favoreciendo a sus socios respectivos.

17 8. Convenio de Colaboración con SECARTYS

18 Otros Colaboradores

19 9. Contacto Sunreuse Association C/Escultor José Capúz 17,1º- 1ª Valencia SPAIN Tel Fax Persona de contacto: José Miguel Vendrell Guillem

Los SCRAP en la Prevención de RAEE Gonzalo Torralbo, Recyclia 2017

Los SCRAP en la Prevención de RAEE Gonzalo Torralbo, Recyclia 2017 Los SCRAP en la Prevención de RAEE Gonzalo Torralbo, Recyclia 2017 El reto de la gestión de RAEE Los aparatos eléctricos y electrónicos se usan cada vez más y tienen ritmos de obsolescencia cada vez más

Más detalles

Informe de vigilancia y competitividad ambiental:

Informe de vigilancia y competitividad ambiental: Roberto Campo Almeida 20 septiembre 2017 Informe de vigilancia y competitividad ambiental: Sector eléctrico y electrónico en Euskadi ÍNDICE 1. Situación actual del sector eléctrico y electrónico 2. Legislación

Más detalles

REAL DECRETO 208/2005, DE 25 DE FEBRERO, SOBRE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS Y LA GESTIÓN DE SUS RESIDUOS

REAL DECRETO 208/2005, DE 25 DE FEBRERO, SOBRE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS Y LA GESTIÓN DE SUS RESIDUOS REAL DECRETO 208/2005, DE 25 DE FEBRERO, SOBRE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS Y LA GESTIÓN DE SUS RESIDUOS Sr. D. Roque Vicente Lanau Director General de Calidad Ambiental Gobierno de Aragón Cámara

Más detalles

PRE-ADHERIDOS. Sistema Colectivo de Gestión. de Aparatos de Alumbrado

PRE-ADHERIDOS. Sistema Colectivo de Gestión. de Aparatos de Alumbrado PRE-ADHERIDOS Sistema Colectivo de Gestión de Aparatos de Alumbrado Índice LEGISLACIÓN: REAL DECRETO RAEE 5 QUÉ ES AMBILAMP? 6 CATEGORÍAS GESTIONADAS POR AMBILAMP 6 CÓMO PERTENECER A AMBILAMP 7 CUMPLIMIENTO

Más detalles

Unión de Industrias de la Batería, S.L. Presentación

Unión de Industrias de la Batería, S.L. Presentación Unión de Industrias de la Batería, S.L. Presentación Quiénes somos? UNIÓN DE INDUSTRIAS DE LA BATERÍA, S.L. es una sociedad sin ánimo de lucro que nace por la voluntad de los grandes fabricantes e importadores

Más detalles

Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos.

Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos. Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos. 1. Índice INTRODUCCION Artículo 1 Objeto y ámbito de aplicación Artículo 2 Definiciones Artículo

Más detalles

Residuos eléctricos y electrónicos

Residuos eléctricos y electrónicos Ficha 18 Residuos eléctricos y electrónicos Diciembre 2006 El volumen de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) hace tiempo que se convirtió en una fracción importante de los residuos generados,

Más detalles

Origen y evolución del RII-AEE

Origen y evolución del RII-AEE 1 Origen y evolución del RII-AEE! El RD 208/2005 ya preveía la creación de una sección especial, para los productores de aparatos eléctricos y electrónicos, en el Registro de establecimientos industriales

Más detalles

Problemática Ambiental

Problemática Ambiental FUNDACIÓN ECOLUM Problemática Ambiental Cada año se producen cerca de 2.000 millones de toneladas de residuos en Europa. Aumentan un 10% cada año. La legislación se adapta a los distintos tipos de residuos

Más detalles

EL PAPEL DE LOS SISTEMAS DE RESPONSABILIDAD AMPLIADA. El papel de los Sistemas de Responsabilidad Ampliada de Productor. La aplicación en Galicia

EL PAPEL DE LOS SISTEMAS DE RESPONSABILIDAD AMPLIADA. El papel de los Sistemas de Responsabilidad Ampliada de Productor. La aplicación en Galicia El papel de los Sistemas de Responsabilidad Ampliada de Productor La aplicación en Galicia EL PAPEL DE LOS DE RESPONSABILIDAD AMPLIADA Aspectos fundamentales del RD RAEE 110/2015 que afectan a los PRODUCTORES

Más detalles

Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y. 5 de Marzo de 2015

Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y. 5 de Marzo de 2015 Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) 5 de Marzo de 2015 FINALIDAD DEL REAL DECRETO I. Incorporar la Directiva 2012/19/UE, de 4 de julio,

Más detalles

ÍNDICE NEUMÁTICOS...2 VEHÍCULOS FUERA DE USO...2 RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS...2 ACEITES INDUSTRIALES USADOS...

ÍNDICE NEUMÁTICOS...2 VEHÍCULOS FUERA DE USO...2 RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS...2 ACEITES INDUSTRIALES USADOS... ÍNDICE NEUMÁTICOS...2 VEHÍCULOS FUERA DE USO...2 RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS...2 ACEITES INDUSTRIALES USADOS...3 ACEITES DE USO AGRÍCOLA...4 RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN...4

Más detalles

sponsabilidad de todos

sponsabilidad de todos sponsabilidad de todos Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor para garantizar la recogida y el tratamiento de los RAEE La gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

Más detalles

Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y

Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) CEOE. Comisión de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente Madrid, 16 de marzo de 2015 INDICE 1. FINALIDAD

Más detalles

La perspectiva legal. Nuevos retos en la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

La perspectiva legal. Nuevos retos en la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. SESIÓN 2: Maquinaria y equipos eléctricos y electrónicos. Bloque 1: Situación actual y tendencias normativas y legislativas La perspectiva legal. Nuevos retos en la gestión de los residuos de aparatos

Más detalles

AMBILAMP Asociación para el Reciclaje de Iluminación CONAMA 2014

AMBILAMP Asociación para el Reciclaje de Iluminación CONAMA 2014 AMBILAMP Asociación para el Reciclaje de Iluminación CONAMA 2014 1. Legislación 2. AMBILAMP 3. Por qué reciclar? Ventajas de AMBILAMP. Resultados 4. Materiales obtenidos del reciclado 5. El libro del Reciclado

Más detalles

Madrid 11 y 12 de junio de 2014. El reciclaje de nuestro residuos de iluminación

Madrid 11 y 12 de junio de 2014. El reciclaje de nuestro residuos de iluminación Madrid 11 y 12 de junio de 2014 El reciclaje de nuestro residuos de iluminación El contexto en el que nos movemos Año 2005: Cada año se producen cerca de 2.000 millones de toneladas de residuos en Europa.

Más detalles

LA RESPUESTA DE ASIMELEC A LA GESTIÓN DE RAEEs. Cristina Freira ASIMELEC.

LA RESPUESTA DE ASIMELEC A LA GESTIÓN DE RAEEs. Cristina Freira ASIMELEC. SD-OFIRAEE. Recogida municipal de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Organizado por la Oficina de Coordinación Logística para la Recogida de los RAEE en los puntos municipales (OFIRAEE) LA

Más detalles

OBLIGACIONES PARA LOS DISTRIBUIDORES EN LA GESTIÓN DE RAEES

OBLIGACIONES PARA LOS DISTRIBUIDORES EN LA GESTIÓN DE RAEES OBLIGACIONES PARA LOS DISTRIBUIDORES EN LA GESTIÓN DE RAEES 07 de Julio de 2015 Santiago de Compostela Paula Paz Bermúdez Responsable de Medio Ambiente ASOCIADOS ESTABLECIMIENTOS ADEN DISTRIBUCIÓN POR

Más detalles

Material pedagógico de la Fundación TRAGAMÓVIL TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE EL RECICLADO DE LOS TELÉFONOS MÓVILES

Material pedagógico de la Fundación TRAGAMÓVIL TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE EL RECICLADO DE LOS TELÉFONOS MÓVILES Material pedagógico de la Fundación TRAGAMÓVIL TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE EL RECICLADO DE LOS TELÉFONOS MÓVILES Índice de contenidos 1. Qué es el Ciclo de Vida de un Producto? 2. Qué es un Aparato

Más detalles

El t El reto de l la gestión de los residuos TIC

El t El reto de l la gestión de los residuos TIC El reto de la gestión de los residuos TIC Índice de contenidos: Presentación de ASIMELEC. La problemática de los RAEEs. La gestión de RAEEs: nueva normativa. El contexto de la gestión de RAEEs en España.

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO 6: PILAS Y BATERÍAS

GRUPO DE TRABAJO 6: PILAS Y BATERÍAS I.1 Campañas de información y concienciación ciudadana, así como de formación a los profesionales implicados en la gestión de los residuos. PROPUESTAS: Mensaje HOMEGENEO Igual en todo el territorio El

Más detalles

Real Decreto 110/2015 sobre RAEE

Real Decreto 110/2015 sobre RAEE d iidd d l di ib id Resumen de actividades de los distribuidores de AEE según el Real Decreto 110/2015 sobre RAEE VENTA PRESENCIAL + VENTA A DISTANCIA Administrativas. Informativas. Técnicas. RESUMEN OBLIGACIONES

Más detalles

Real Decreto 110/2015 sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos Aspectos principales y novedades

Real Decreto 110/2015 sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos Aspectos principales y novedades Real Decreto 110/2015 sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos Aspectos principales y novedades María José Delgado Alfaro Subdirectora General de Residuos Ministerio de Agricultura Alimentación

Más detalles

I Congreso Nacional de RAEE. Antequera, 22 de junio de Lucrecio Fernández Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental

I Congreso Nacional de RAEE. Antequera, 22 de junio de Lucrecio Fernández Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental Los convenios marco como unos de los posibles instrumentos de cohesión y colaboración en materia medioambiental entre administraciones autonómicas, locales y sistemas colectivos de responsabilidad ampliada

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DARIG DE RAEE

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DARIG DE RAEE MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DARIG DE RAEE QUÉ ES EL ANEXO RAEE DE DARIG? El Real Decreto 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) establece que los gestores

Más detalles

El COMPROMISO AMBIENTAL EN LA GESTIÓN DE LOS RAEE

El COMPROMISO AMBIENTAL EN LA GESTIÓN DE LOS RAEE http://www.relec.es El COMPROMISO AMBIENTAL EN LA GESTIÓN DE LOS RAEE Luis Palomino Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales - ASEGRE 2 ASEGRE es la Asociación de Empresas Gestoras

Más detalles

Guía para la elaboración de Planes de Prevención en el sector ofimático. Violeta Sánchez, ECOFIMÁTICA. Valencia 25 de Mayo de 2017

Guía para la elaboración de Planes de Prevención en el sector ofimático. Violeta Sánchez, ECOFIMÁTICA. Valencia 25 de Mayo de 2017 Guía para la elaboración de Planes de Prevención en el sector ofimático Violeta Sánchez, ECOFIMÁTICA Valencia 25 de Mayo de 2017 La Fundación Impresiona al Medio Ambiente La Fundación ECOFIMÁTICA, aglutina

Más detalles

El reciclaje de los residuos TIC. D. José Pérez García Director General ASIMELEC

El reciclaje de los residuos TIC. D. José Pérez García Director General ASIMELEC El reciclaje de los residuos TIC D. José Pérez García Director General ASIMELEC Índice de contenidos: Presentación de ASIMELEC. La problemática de los RAEEs. La gestión de RAEEs: normativa. El contexto

Más detalles

Proyecto de Real Decreto / por el que se modifica el Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus

Proyecto de Real Decreto / por el que se modifica el Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus Proyecto de Real Decreto / por el que se modifica el Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos 1 PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. Patricia Herrero Técnico especialista en residuos Fundación Ecolum.

GESTIÓN DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. Patricia Herrero Técnico especialista en residuos Fundación Ecolum. SD-OFIRAEE. Recogida municipal de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Organizado por la Oficina de Coordinación Logística para la Recogida de los RAEE en los puntos municipales (OFIRAEE) GESTIÓN

Más detalles

Mesa Redonda HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL Y SUPERVISIÓN DE LA CORRECTA GESTIÓN DEL RAEE

Mesa Redonda HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL Y SUPERVISIÓN DE LA CORRECTA GESTIÓN DEL RAEE Mesa Redonda HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL Y SUPERVISIÓN DE LA CORRECTA GESTIÓN DEL RAEE José Rodríguez Herrerías Ministerio de Economía, Industria y Competitividad 22 junio 2017 REAL DECRETO 110/2015,

Más detalles

PLAN NACIONAL INTEGRADO DE RESIDUOS (PNIR)

PLAN NACIONAL INTEGRADO DE RESIDUOS (PNIR) PLAN NACIONAL INTEGRADO DE RESIDUOS (PNIR) 2007-2015 INDICE MEMORIA Pág. Índice 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Necesidad y justificación del Plan 1.2. Precedentes en materia de Planificación de Residuos en España

Más detalles

3. Marco Legislativo Español y Europeo

3. Marco Legislativo Español y Europeo 3. Marco Legislativo Español y Europeo 3.1 Legislación Española sobre el Tratamiento y Reciclaje de Residuos A continuación se nombrará de forma no exhaustiva la legislación referente al tratamiento y

Más detalles

DE AEE. Administrativas. Informativas. Técnicas.

DE AEE. Administrativas. Informativas. Técnicas. RESUMEN OBLIGACIONES PRODUCTORES DE AEE Administrativas. Informativas. Técnicas. Administrativas. PRODUCTORES Respetar los principios de protección de la salud humana, de los consumidores, del medio ambiente

Más detalles

Recogida selectiva de residuos domésticos y comerciales.

Recogida selectiva de residuos domésticos y comerciales. Recogida selectiva de residuos domésticos y comerciales. El artículo 21 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, establece que antes de 2015 deberá estar establecida una recogida

Más detalles

Para ver el alcance de este subprograma se contemplan las siguientes definiciones:

Para ver el alcance de este subprograma se contemplan las siguientes definiciones: 4.5. Subprograma de pilas y acumuladores 4.5.1. Alcance Para ver el alcance de este subprograma se contemplan las siguientes definiciones: Las pilas pueden considerase como toda fuente de energía eléctrica

Más detalles

Llevemos a buen puerto nuestros residuos de pilas y baterías usadas.

Llevemos a buen puerto nuestros residuos de pilas y baterías usadas. Con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Comunidad Europea Llevemos a buen puerto nuestros residuos de pilas y baterías usadas. GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA GESTION DE PILAS EN EL

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA CORRECTA GESTIÓN DE RESIDUOS JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA CORRECTA GESTIÓN DE RESIDUOS JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA lquimia s o l u c i o n e s a m b i e n t a l e s CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA CORRECTA GESTIÓN DE RESIDUOS JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA alquimia

Más detalles

ANEXO VIII-Condiciones de almacenamiento, fracciones de recogida de RAEE y clasificación de los RAEE según códigos LER-RAEE

ANEXO VIII-Condiciones de almacenamiento, fracciones de recogida de RAEE y clasificación de los RAEE según códigos LER-RAEE ANEXO VIII-Condiciones de almacenamiento, fracciones de recogida de RAEE y clasificación de los RAEE según códigos LER-RAEE 1. Condiciones de almacenamiento en las instalaciones de recogida Las instalaciones

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE EQUIPOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS CÁMARA DE COMERCIO DE ZARAGOZA 14 DICIEMBRE 2005

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE EQUIPOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS CÁMARA DE COMERCIO DE ZARAGOZA 14 DICIEMBRE 2005 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE EQUIPOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS CÁMARA DE COMERCIO DE 14 DICIEMBRE 2005 Evolución del Sector de la Electrónica y las Comunicaciones La ELECTRÓNICA y

Más detalles

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 AMBILAMP Asociación para el Reciclaje de Lámparas RECICLAMOS LA LUZ. COMO COMUNICAR EL MEDIO AMBIENTE PARA CONSEGUIR

Más detalles

Nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados

Nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados Nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados El pasado mes de julio se publicó la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, la Ley 22/2011, de 28 de julio. Esta nueva regulación deroga a la Ley 10/1998,

Más detalles

XIII Foro Nacional de Gestión Ambiental, Calidad y Sostenibilidad

XIII Foro Nacional de Gestión Ambiental, Calidad y Sostenibilidad XIII Foro Nacional de Gestión Ambiental, Calidad y Sostenibilidad Tendencias y actualidad medioambiental Mariano González Sáez Director General de Evaluación Ambiental Miércoles, 25 de marzo de 2015 Novedades

Más detalles

Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje. Santiago, 13 de octubre 2016

Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje. Santiago, 13 de octubre 2016 Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje Santiago, 13 de octubre 2016 Un residuo es un recurso Contexto conceptual Jerarquía para el manejo

Más detalles

Marco legislativo de la preparación

Marco legislativo de la preparación Presente y futuro de la preparación para la Marco legislativo de la preparación para la en España Begoña Fabrellas Rodriguez Objeto del Real Decreto 110/2015 I. Transponer la Directiva 2012/19/EU del 4

Más detalles

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 18.4.2017 COM(2017) 172 final INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO sobre el ejercicio de los poderes para adoptar actos delegados otorgados a la Comisión

Más detalles

PROGRAMA DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

PROGRAMA DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS PROGRAMA DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS ESTADÍSTICAS 2016 RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS RECOGIDOS EN CASTILLA-LA MANCHA Según los datos aportados por los sistemas de

Más detalles

ANEXO 8.- CATÁLOGO BÁSICO DE LEGISLACIÓN MEDIOAMBIENTAL APLICABLE.

ANEXO 8.- CATÁLOGO BÁSICO DE LEGISLACIÓN MEDIOAMBIENTAL APLICABLE. ANEXO 8.- CATÁLOGO BÁSICO DE LEGISLACIÓN MEDIOAMBIENTAL APLICABLE. 8.1. TÍTULO: AGUAS - Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de dominio público hidráulico y R.D. 606/2003,

Más detalles

Gestión de vehículos fuera de uso en Cataluña

Gestión de vehículos fuera de uso en Cataluña Gestión de vehículos fuera de uso en Cataluña V Simposium sobre sostenibilidad Zaragoza, 13 de septiembre de 2007 Legislación Certificados de destrucción 2004-2006 Problemas actuales Actuaciones ARC Retos

Más detalles

LOS SCRAP Y LA PREPARACIÓN PARA LA REUTILIZACIÓN

LOS SCRAP Y LA PREPARACIÓN PARA LA REUTILIZACIÓN LOS SCRAP Y LA PREPARACIÓN PARA LA REUTILIZACIÓN 1. INTRODUCCIÓN. 2. MARCO LEGAL. LEY 22/2011Y REAL DECRETO 110/2015. 3. VALOR SOCIAL. CREACIÓN DE EMPLEO. 4. INTERVENCIÓN ENTIDADES PÚBLICAS. 5. NUESTRA

Más detalles

Revista CESCO de Derecho de Consumo Nº 15/2015

Revista CESCO de Derecho de Consumo Nº 15/2015 Nº 15/2015 http://www.revista.uclm.es/index.php/cesco II. Novedades Normativas REAL DECRETO 710/2015, DE 24 DE JULIO, SOBRE PILAS Y ACUMULADORES Y LA GESTIÓN AMBIENTAL DE SUS RESIDUOS 1 Ana Carretero García

Más detalles

ANEXO XII-Contenido mínimo de la memoria resumen anual de los gestores de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

ANEXO XII-Contenido mínimo de la memoria resumen anual de los gestores de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos ANEXO XII-Contenido mínimo de la memoria resumen anual de los gestores de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos Se presentará una memoria anual por cada una de las instalaciones

Más detalles

Resumen de la ponencia Cámara de Comercio de Zaragoza 14.12.05

Resumen de la ponencia Cámara de Comercio de Zaragoza 14.12.05 Resumen de la ponencia Cámara de Comercio de Zaragoza 14.12.05 1 Retos e hitos en la gestión de los RAEE El entorno: La legislación. Los agentes. Los retos a medio plazo. Una alternativa para afrontar

Más detalles

Ley N , Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje. 19 de mayo 2016

Ley N , Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje. 19 de mayo 2016 Ley N 20.920, Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje 19 de mayo 2016 Objeto de la ley Disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización,

Más detalles

Matias Rodrigues ERP

Matias Rodrigues ERP Matias Rodrigues ERP Mesa Redonda: La responsabilidad ampliada del productor como elemento clave de la estrategia de Economía Circular Organización paneuropea de Responsabilidad Ampliada del Productor

Más detalles

Real Decreto 110/2015 sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos Aspectos principales y novedades

Real Decreto 110/2015 sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos Aspectos principales y novedades Real Decreto 110/2015 sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos Aspectos principales y novedades María José Delgado Alfaro Subdirectora General de Residuos Ministerio de Agricultura Alimentación

Más detalles

Las administraciones públicas y el reciclado de los residuos de iluminación

Las administraciones públicas y el reciclado de los residuos de iluminación Las administraciones públicas y el reciclado de los residuos de iluminación Autor: Gema del Pozo Villar Institución: Ambilamp/Entropia Otros autores: Francisco J. Alguacil (CENIM); Teresa Álvarez Centeno

Más detalles

Hacia un modelo circular en el printing

Hacia un modelo circular en el printing EL ESCENARIO FUTURO DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE) Real decreto 110/2015 Hacia un modelo circular en el printing Viladecans, 24 noviembre 2017 ÍNDICE ANTECEDENTES

Más detalles

SEMINARIO GESTIÓN AMBIENTALMENTE RACIONAL DE RESIDUOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS Santiago, 30 de Noviembre al 02 de diciembre de 2011 Chile

SEMINARIO GESTIÓN AMBIENTALMENTE RACIONAL DE RESIDUOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS Santiago, 30 de Noviembre al 02 de diciembre de 2011 Chile SEMINARIO GESTIÓN AMBIENTALMENTE RACIONAL DE RESIDUOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS Santiago, 30 de Noviembre al 02 de diciembre de 2011 Chile Enrique Montero Cátedra RELEC Universidad de Cádiz enrique.montero@uca.es

Más detalles

Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos

Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) HACIA UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE RAEE SESIÓN PARA GESTORES DE RESIDUOS BARCELONA. 16 DE ABRIL DE

Más detalles

Seminario Plan Regional -elac2015 y el avance de las políticas digitales en la región

Seminario Plan Regional -elac2015 y el avance de las políticas digitales en la región Seminario Plan Regional -elac2015 y el avance de las políticas digitales en la región Normas Internacionales para el logro de una gestió ambientalmente racional de los RAEEs y participación del Centro

Más detalles

Prevención y Gestión de RAEEs en el sector de Tecnología Sanitaria

Prevención y Gestión de RAEEs en el sector de Tecnología Sanitaria Prevención y Gestión de RAEEs en el sector de Tecnología Sanitaria Jardín Botánico Valencia, 25 de mayo de 2017 Índice 1. Introducción: Fenin y Sector de Tecnología Sanitaria 2. Comisión de Medio Ambiente:

Más detalles

reusing & recycling La preparación para la reutilización

reusing & recycling La preparación para la reutilización reusing & recycling La preparación para la reutilización Jornada técnica sobre la nueva normativa de RAEE Santiago de Compostela, 7 de julio de 2015 PRINCIPIOS BÁSICOS PREP. REUTILIZACIÓN GRUPO DE TRABAJO

Más detalles

TÍTULO DE LA ACCIÓN: JORNADA TLs: CONVALIDACIONES DEDUCCIONES FISCALES POR INVERSIONES MEDIOAMBIENTALES

TÍTULO DE LA ACCIÓN: JORNADA TLs: CONVALIDACIONES DEDUCCIONES FISCALES POR INVERSIONES MEDIOAMBIENTALES TÍTULO DE LA ACCIÓN: JORNADA TLs: CONVALIDACIONES DEDUCCIONES FISCALES POR INVERSIONES MEDIOAMBIENTALES TÍTULO DE LA PONENCIA: INVERSIONES MEDIOAMBIENTALES EN RESIDUOS AUTOR: Enrique García John FECHA:

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea

Diario Oficial de la Unión Europea L 37/19 DIRECTIVA 2002/95/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de enero de 2003 sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos

Más detalles

Plan Nacional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (PNRAEE) Introducción

Plan Nacional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (PNRAEE) Introducción Plan Nacional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (PNRAEE) 2006-2010 1. Introducción 1.1 Antecedentes: La entrada en vigor de Real Decreto 208/2005 redactado al amparo de la Ley 10/98 de

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE:

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE: PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE: LA DIRECTIVA 2012/19/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO DE 4 DE JULIO DE 2012 SOBRE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS Y EL REAL DECRETO 110/2015, DE 20 DE

Más detalles

Código de Registro RNP-016-IC RP-047-IC y S (Sandach) Código de Registro RNP-544-IC RP-106-IC

Código de Registro RNP-016-IC RP-047-IC y S (Sandach) Código de Registro RNP-544-IC RP-106-IC SERVICIOS PARA GESTION DE RESIDUOS ASOCIADOS ASOLAN Como gestores autorizados de residuos peligrosos y no peligrosos por el gobierno de Canarias, y avalados por la experiencia que da el prestar nuestros

Más detalles

OfiRAEE: Oficina de Coordinación Logística de los SIG de RAEE. Octubre 2012

OfiRAEE: Oficina de Coordinación Logística de los SIG de RAEE. Octubre 2012 OfiRAEE: Oficina de Coordinación Logística de los SIG de RAEE Octubre 2012 Contenido Procedimiento de Adhesión Solicitud de recogida Cobro costes adicionales Plataforma Informática. Qué necesito? Cómo

Más detalles

Ley N , Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje. 16 de agosto de 2016

Ley N , Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje. 16 de agosto de 2016 Ley N 20.920, Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje 16 de agosto de 2016 Objeto de la ley Disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización,

Más detalles

los PBDE. (6) Teniendo en cuenta la viabilidad técnica y económica, la forma más eficaz de reducir de forma importante los riesgos para la salud y el

los PBDE. (6) Teniendo en cuenta la viabilidad técnica y económica, la forma más eficaz de reducir de forma importante los riesgos para la salud y el Directiva 2002/95/CE del Parlamento Europeo y del Consejode 27 de enero de 2003 sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos. (Directiva

Más detalles

stinger laptop cooler Manual de instrucciones

stinger laptop cooler Manual de instrucciones stinger laptop cooler Manual de instrucciones Características del producto: - Ventilador con LEDS azules para portátiles en forma de aspa (X), diseñado especialmente para gamers. - Compatible con la mayoría

Más detalles

ANEXO. de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES

ANEXO. de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 2.12. COM() 614 final ANNEX 1 ANEXO de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES Cerrar

Más detalles

ciclar más y mejor Reciclar RAEE tiene beneficios ambientales y para nuestro bolsillo

ciclar más y mejor Reciclar RAEE tiene beneficios ambientales y para nuestro bolsillo ciclar más y mejor Reciclar RAEE tiene beneficios ambientales y para nuestro bolsillo Reciclando y recuperando materias primas para la fabricación de nuevos productos, se ahorra en la extracción de recursos

Más detalles

LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS EN LOS MUNICIPIOS ESPAÑOLES

LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS EN LOS MUNICIPIOS ESPAÑOLES LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS EN LOS MUNICIPIOS ESPAÑOLES Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) 17 de abril de 2016 Luis Enrique Mecati Granado Secretario de la Comisión de Medio Ambiente

Más detalles

REGLAMENTO DE RESIDUOS DE ANDALUCÍA (DECRETO 73/2012, DE 20 DE MARZO)

REGLAMENTO DE RESIDUOS DE ANDALUCÍA (DECRETO 73/2012, DE 20 DE MARZO) REGLAMENTO DE RESIDUOS DE ANDALUCÍA (DECRETO 73/2012, DE 20 DE MARZO) ASPECTOS A TENER EN CUENTA DEL REGLAMENTO CON INCIDENCIA EN EL SECTOR COMERCIAL Y DISTRIBUCIÓN Disp. Transitoria 1ª: Transcurrido el

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA 1 MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DIRECCIÓN DE LICENCIAS, PERMISOS Y TRÁMITES AMBIENTALES

Más detalles

Revista CESCO de Derecho de Consumo Nº 13/2015 AVANCES EN LA PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS?

Revista CESCO de Derecho de Consumo Nº 13/2015 AVANCES EN LA PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS? Nº 13/2015 http://www.revista.uclm.es/index.php/cesco II. Novedades Normativas AVANCES EN LA PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS? Ana Carretero García Profesora Titular

Más detalles

JORNADA TÉCNICA SOBRE EXPERIENCIAS EN LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DOMÉSTICOS Y COMERCIALES EN EL ÁMBITO LOCAL

JORNADA TÉCNICA SOBRE EXPERIENCIAS EN LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DOMÉSTICOS Y COMERCIALES EN EL ÁMBITO LOCAL JORNADA TÉCNICA SOBRE EXPERIENCIAS EN LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DOMÉSTICOS Y COMERCIALES EN EL ÁMBITO LOCAL PAQUETE DE ECONOMÍA CIRCULAR; IMPACTO EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS DOMICILIARIOS Y COMERCIALES

Más detalles

OBJETO DE ESTA COMUNICACIÓN

OBJETO DE ESTA COMUNICACIÓN Andreu Cruañas Índice 1. Objeto de esta comunicación 2. Normas que inciden en la Sostenibilidad en materia de envases y embalajes 3. Tendencias legislativas y de los gobiernos 4. Expectativas de los consumidores

Más detalles

TALLER SOBRE ESTRATEGIAS PARA LA ADOPCIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL CONSUMO, POSCONSUMO Y GESTIÓN DE AAE

TALLER SOBRE ESTRATEGIAS PARA LA ADOPCIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL CONSUMO, POSCONSUMO Y GESTIÓN DE AAE TALLER SOBRE ESTRATEGIAS PARA LA ADOPCIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL CONSUMO, POSCONSUMO Y GESTIÓN DE AAE Cumplir con las leyes para que los productos estén identificados de quien es el importador

Más detalles

MEDIO AMBIENTE 25 DE FEBRERO DE 2015 Nº 18 OBJETO DE LA ORDEN

MEDIO AMBIENTE 25 DE FEBRERO DE 2015 Nº 18 OBJETO DE LA ORDEN BORRADOR DE ORDEN POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS DE REGISTRO Y CONTROL DE LAS ACTIVIDADES POTENCIALMENTE CONTAMINADORAS DE LA ATMÓSFERA Abierto el plazo de exposición pública mediante publicación

Más detalles

Anexo Legislación y normativa

Anexo Legislación y normativa A1 Anexo Legislación y normativa ANEXO I LEGISLACIÓN Y NORMATIVA TARIFAS Y FACTURACIÓN ELÉCTRICA Real Decreto 485/2009, del 3 de abril, por el que se regula la puesta en marcha del suministro del último

Más detalles

LA VISION DE TELEFÓNICA. San Salvador 19 Marzo, 2013

LA VISION DE TELEFÓNICA. San Salvador 19 Marzo, 2013 Marzo, 2013 Taller Centroamericano de Capacitación sobre la Gestión Ambientalmente Responsable de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos LA VISION DE TELEFÓNICA San Salvador 19 Marzo, 2013 Daniela

Más detalles

Programa Ecoinstaladores. Guía de reciclaje de aparatos de aire acondicionado

Programa Ecoinstaladores. Guía de reciclaje de aparatos de aire acondicionado Programa Ecoinstaladores Guía de reciclaje de aparatos de aire acondicionado Índice 1. Fundación ECOTIC 2. Antecedentes legales 3. Obligaciones y sanciones 4. Mercado de aparatos de aire acondicionado

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS ÍNDICE COMPLETO CURSO INTERNACIONAL: MANUAL DEL ALUMNO. FORMACIÓN ONLINE. PROFESOR: JESÚS CABEZAS FLORES

GESTIÓN DE RESIDUOS ÍNDICE COMPLETO CURSO INTERNACIONAL: MANUAL DEL ALUMNO. FORMACIÓN ONLINE. PROFESOR: JESÚS CABEZAS FLORES CURSO INTERNACIONAL: GESTIÓN DE RESIDUOS MANUAL DEL ALUMNO. FORMACIÓN ONLINE. ÍNDICE COMPLETO PROFESOR: JESÚS CABEZAS FLORES Grupo Natur Futura. Edificio Open House. Carbajosa de la Sagrada (Salamanca)

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

AYUNTAMIENTO DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA En relación a la adhesión por este Ayuntamiento al Convenio Marco de Colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)

Más detalles

CONSUMIDORES DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS Y ENTIDADES LOCALES

CONSUMIDORES DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS Y ENTIDADES LOCALES CONSUMIDORES DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS Y ENTIDADES LOCALES 1. CONSUMIDORES DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (AEE) 2. DATOS DE GENERACIÓN Y GESTIÓN DE RAEEs EN EL PAÍS VASCO 3. EL PAPEL

Más detalles

Aspectos normativos y financieros del reciclaje en España

Aspectos normativos y financieros del reciclaje en España Aspectos normativos y financieros del reciclaje en España 1er Congreso de Reciclaje Bogotá, 16 de mayo de 2012 Sofía Boente Represas Departamento de Reciclado Asociación Española de Fabricantes de Pasta,

Más detalles

Paloma López- Izquierdo Botín Subdirectora General de Residuos SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE

Paloma López- Izquierdo Botín Subdirectora General de Residuos SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Política y normativa sobre la energía de residuos: barreras y necesidades I Foro sobre aprovechamiento de la energía de los residuos Madrid, 21 de noviembre 2017 Paloma López- Izquierdo Botín Subdirectora

Más detalles

JORNADA TÉCNICA: ADQUISICIÓN DE MAQUINARIA: MAQUINARIA NUEVA Y MAQUINARIA USADA

JORNADA TÉCNICA: ADQUISICIÓN DE MAQUINARIA: MAQUINARIA NUEVA Y MAQUINARIA USADA JORNADA TÉCNICA: ADQUISICIÓN DE MAQUINARIA: MAQUINARIA NUEVA Y MAQUINARIA USADA A CRITERIOS PARA LA ADQUISICIÓN DE MÁQUINAS DE SEGUNDA MANO M. Carmen Sabariego TPRL CT Araba A CRITERIOS PARA LA ADQUISICIÓN

Más detalles

ENMIENDA 51 presentada por Jillian Evans y Carl Schlyter, en nombre del Grupo Verts/ALE

ENMIENDA 51 presentada por Jillian Evans y Carl Schlyter, en nombre del Grupo Verts/ALE 7.12.2005 A6-0335/51 ENMIENDA 51 Enmienda 51 Considerando 10 10. La Comisión debería evaluar la necesidad de llevar a cabo una adaptación de la presente Directiva, teniendo en cuenta los datos de carácter

Más detalles

PREPARACIÓN PARA LA REUTILIZACIÓN EN LA ECONOMIA SOCIAL

PREPARACIÓN PARA LA REUTILIZACIÓN EN LA ECONOMIA SOCIAL PREPARACIÓN PARA LA REUTILIZACIÓN EN LA ECONOMIA SOCIAL QUIÉNES SOMOS La Fundacio tots units es una entidad sin animo de lucro creada en 1990 por Caritas Diocesana Segorbe Castellón y la PYMEC( Confederación

Más detalles

Temario y equipo docente: GESTIÓN DE RESIDUOS. Fecha y lugar de impartición: Gestión de residuos. ALICANTE, del 3 al 19 de mayo de 2010

Temario y equipo docente: GESTIÓN DE RESIDUOS. Fecha y lugar de impartición: Gestión de residuos. ALICANTE, del 3 al 19 de mayo de 2010 Temario y equipo docente: GESTIÓN DE RESIDUOS Fecha y lugar de impartición: I. DESTINATARIOS... 2 II. DURACIÓN... 2 III. FECHA Y LUGAR DE CELEBRACIÓN... 2 IV. Nº DE ALUMNOS... 2 V. OBJETIVOS... 2 VI. CONTENIDOS...

Más detalles

DECRETO 102/2006, de 13 de octubre, por el que se aprueba el Plan de Residuos de Cantabria

DECRETO 102/2006, de 13 de octubre, por el que se aprueba el Plan de Residuos de Cantabria DECRETO 102/2006, de 13 de octubre, por el que se aprueba el Plan de Residuos de Cantabria 2006-2010. (MODIFICADO POR DECRETO 22/2007, DE 1 DE MARZO) PREÁMBULO La intervención de la Administración de la

Más detalles

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO SUBSECRETARIA SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO SUBSECRETARIA SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSOS REGLAMENTOS DEL ÁREA MEDIOAMBIENTAL PARA SU ADAPTACIÓN A LA DIRECTIVA 2008/112/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, QUE MODIFICA VARIAS DIRECTIVAS

Más detalles

AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL SITUACIÓN ACTUAL Y LOGROS ALCANZADO III SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL RECICLAJE DE RESIDUOS

AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL SITUACIÓN ACTUAL Y LOGROS ALCANZADO III SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL RECICLAJE DE RESIDUOS EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL SITUACIÓN ACTUAL Y LOGROS ALCANZADO III SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL RECICLAJE DE RESIDUOS 1 Marco Legal EL 21 DE OCTUBRE DE

Más detalles