INSTITUTO NICARAGUENSE DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA INPYME Gobierno de Nicaragua

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUTO NICARAGUENSE DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA INPYME Gobierno de Nicaragua"

Transcripción

1 INSTITUTO NICARAGUENSE DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA INPYME Gobierno de Nicaragua PRINCIPIOS DE PRODUCCION MANUAL DE CONSULTA DEL MICROEMPRESARIO

2 Estimado Microempresario (a) El Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa, como instancia que promueve la Asistencia Técnica y Capacitación de los Microempresarios(as) del país, convencidos del rol e importancia en nuestra Economía Nacional, ha venido impulsando una serie de acciones orientadas hacia la superación permanente, en vías de elevar los niveles de calidad y productividad respectivamente. En tal sentido, ha preparado el presente manual denominado "PRINCIPIOS DE PRODUCCION" el cual forma parte de la Serie MICROEMPRESA, y cuyo propósito fundamental es proveer a los(a) microempresarios(as) de los conocimientos necesarios para el incremento de la producción, tomando en consideración la interrelación operativa de los procesos productivos. Esperamos que los contenidos propuestos, tengan la aceptación de las destinatarios y que coadyuve en la reactivación de nuestra economía.

3 CONTENIDOS A. LA PRODUCCION B. ORGANIZACION DE LA PRODUCCION Dónde estamos ubicados. Los métodos de trabajo. La distribución del taller. C. PLANEACION DE LA PRODUCCION D. PROGRAMACION DE LA PRODUCCION F. AUTOEVALUACION OBJETIVO Dotar a los (a) microempresarios(as) de los insumos y conocimientos necesarios para incrementar los niveles de producción, tomando en cuenta los procesos productivos de la microempresa.

4 A. LA PRODUCCION Qué es producción? PRODUCCION: Es el conjunto de operaciones mediante los cuales se transforman las materias primas e insumos en bienes y servicios. Para que haya producción tiene que haber lo siguiente: INSUMOS PROCESO DE TRANSFOMACION PRODUCTO Ejemplo: Un taller de confección, para producir requiere de insumos como: tela, hilo, botones, ziper, alfileres y dinero para adquirirlos. Una vez adquiridos se almacenan. Posteriormente se realizan una serie de operaciones hasta transformarlos en Producto Final (cortar, coser, etc.) Los productos finales serían: Camisas, Pantalones, que luego pasan a almacenarse. Como podemos observar, la producción conlleva muchas operaciones Insumos Almacenamiento Transformación Inspección Producto final Almacenamiento

5 Es importante que en la fabricación de nuestros productos utilicemos materia prima de calidad, y sobre todo buscar que esta materia prima sea barata, esto nos llevará a ser más rentable nuestra microempresa. CONSEJO PARA LA COMPRA DE MATERIA PRIMA. 1. Si compramos día a día, debemos abastecemos con distribuidores o firmas que hagan entregas frecuentes o que tengan existencias muy completas. 2. Es importante mantener en la microempresa, existencia de algunos artículos, que no sean de alto coso. Ejemplo: Si es una fábrica de muebles podemos tener: tornillos, lija y otro insumo que no sea muy caro 3. Si usted es nuevo en los negocios, busque los proveedores que vendan más barato, pero de calidad. 4. Finalmente sus herramientas básicas, deben guardarse muy bien, para que no se dañen y no incurrir en gastos. Como microempresario, nuestros productos deben ser de calidad, con un precio aceptable en el mercado y que se vendan en el menor tiempo posible. Recordemos que en Nicaragua nosotros somos una gran mayoría y que nuestros productos se pueden vender hasta en el extranjero. B. LA ORGANIZACION DE LA PRODUCCION Toda producción se desarrolla en un local, taller que puede ser alquilado, nuestra propia casa o la casa de amigos.

6 PARA ORGANIZAR LA PRODUCCION: Es recomendable considerar lo siguiente. 1. Dónde estamos ubicados 2. Los métodos de trabajo 3. La distribución del taller 1. DONDE ESTAMOS UBICADOS Como microempresario me alegro saber que mis productos se venden en su mayoría en mi barrio. Es importante saber que los productos tienen aceptación local. El local donde se ubica nuestra microempresa debe contar con lo siguiente: Agua y energía Acceso al transporte para vender mis productos. También el local debe ser accesible a los clientes y proveedores. El local debe facilitar la contratación de mano de obra. También el local debe ser seguro, Cuidado con los ladrones! 2. LOS METODOS DE TRABAJO. Los métodos de trabajo, son los medios utilizados por los operarios en la microempresa para transformar el Insumo en producto.

7 En los métodos de trabajo se sugiere considerar tres aspectos: DIAGRAMA DE PROCESO DISPOSICION DEL PUESTO DE TRABAJO CONDICIONES AMBIENTALES Como Microempresarios debemos pensar en futuro, por tanto nos conviene conocer éstos métodos. 2.1 EL DIAGRAMA DE PROCESO Es una representación gráfica del orden de todas las operaciones, transporte, inspecciones, demoras y almacenamientos que se presentan durante el proceso de producción Además nos suministra información sobre tiempo requerido y distancias recorridas. En el diagrama de proceso SE UTILIZA CIERTA SIMBOLOGÍA OPERACION: Proceso de transformación de la materia prima TRANSPORTE: Desplazamiento del producto y operarios. INSPECCION: Examen del producto para examinar su calidad. ALMACENAMIENTO: Llevar al área de almacenamiento la materia prima, productos en proceso y productos terminados DEMORA: Tiempo que permanece en espera un producto para pasar de una operación a otra.

8 Las operaciones se deben realizar en el orden en que se fabrica el producto. 2.2 LA DISPOSICION DEL PUESTO DE TRABAJO: Debemos procurar que los puestos de trabajo sean cómodos para el empleado, lo que contribuirá a un trabajo más eficiente. Además debemos darle los equipos, medios y herramientas necesarias para que no existan demoras. 2.3 LAS CONDICIONES AMBIENTALES La limpieza, ventilación e iluminación son clave para la realización de un buen trabajo. 3. DISTRIBUCION DEL TALLER Tiene que ver con la forma de cómo tenemos ubicadas las máquinas, herramientas, puestos de trabajo, almacenamiento, venta, etc. Una buena distribución contribuye a una mejor circulación de las personas y materiales. EL TALLER LO PODEMOS DISTRIBUIR DE LA SIGUIENTE MANERA: En línea Por proceso Combinado En celda

9 DISTRIBUCION EN LINEA Las máquinas se colocan en orden de las operaciones en que se elabora el producto. MAQUINA CORTADORA MAQUINA PLANA MAQUINA OVER MAQUINA DE EMPAQUE DISTRIBUCION EN PROCESO Las máquinas están colocadas de acuerdo a la operación que realizan. AREA DE PROCESO PARTE DE TRASERO AREA DE CORTE MAQUINA DE EMPAQUE DISTRIBUCION COMBINADA En una combinación en línea y en proceso. AREA DE CORTE MAQUINA S PLANA S MAQUINAS OVER DISTRIBUCION EN CELDAS Las máquinas se colocan en orden de las operaciones y alrededor del lugar que ocupa un trabajador, de manera que pueda elaborar el producto completo o una parte significativa de él. PASOS A SEGUIR PARA MEJORAR LOS METODOS DE TRABAJO Y LA DISTRIBUCION DEL TALLER. 1. Haga una lista de los productos que fábrica. 2. Elabore una lista de las operaciones que se realizan para la elaboración de cada producto, en el orden respectivo. 3. Defina el tiempo para cada operación. Se puede apoyar mediante un reloj.

10 PRODUCTO OPERACIONES VESTIDO BLUSA SCHORT TIEMPO EN MINUTOS TIEMPO EN MINUTOS TIEMPO EN MINUTOS TIEMPO TOTAL 4. Elabore el plano de su taller, dibujando la ubicación de las máquinas y puestos de trabajo. Para elaborar el plano, se recomienda. Tomar las medidas de su taller y dibujar en un plano. Para facilitar el dibujo reduzca las medidas haciendo un metro igual a un centímetro. Sobre el dibujo pinte las partes que no se pueden mover como columnas, baños. Mida el área de cada una de las máquinas y puestos de trabajo que SE! puedan cambiar de sitio. Recorte las áreas trazadas y escriba sobre ellas el nombre de la máquina o mueble que representa. 5. Haga un análisis de la distribución del taller. Coloque las máquinas y puestos de trabajo sobre el plano en la secuencia de operaciones que sigue el producto y ensaye diferentes colocaciones 6. Si sus máquinas y puestos de trabajo actualmente están mal ubicados, escoja la distribución del taller que considere más conveniente.

11 TALLER DE COSTURA: SRA. SONIA HERNANDEZ ELABORACION DE VESTIDO DE UNA SOLA PIEZA DIAGRAMA DE PROCESO TIEMPO (MINUTOS) Tela en depósito de materia prima 0 Traslada tela a mesa de corte 0.17 Extiende tela sobre mesa y coloca alfileres Toma medida de parte trasera del vestido (trasero) y raya Corta según medida Coloca trasero a un lado Extiende tela y coloca trasero sobre esta Raya tela según bordes de trasero Quita trasero y pone a un lado Corta pieza delantera (delantero) Coloca delantero a un lado Extiende tela sobre mesa Toma medidas sobre mangas y raya Corta mangas Coloca mangas a un lado Coloca molde de hombreras sobre tela y raya Corta hombreras Coloca hombreras a un lado Toma medidas de ribete de cuello y raya 1 Corta ribete de cuello Pone desperdicios en su lugar Toma todas las piezas y coloca en lugar de espera Piezas cortadas esperando pasar a overlock 5.

12 TIEMPO (MINUTOS) Piezas trasladadas a overlock (Maquina utilizada para que la tela no se deshile de las partes cortadas) Trasero pasa por overlock Delantero pasa por overlock Mangas pasan por overlock Hombreras pasan por overlock y tomadas por auxiliar Ribetes de cuello pasan por overlock Piezas esperando pasar por máquina plana Piezas trasladadas a máquina plana Cose las mangas y coloca a un lado Cose parte delantera con trasera Pega mangas al vestido Realiza ruedo al vestido y cose ribete en el cuello Vestido trasladado a auxiliar Vestido en espera Auxiliar realiza hombreras y pasa vestido por overlock Auxiliar pega hombreras a vestido y plancha vestido Vestido es inspeccionado Vestido trasladado a almacén Vestido en almacén de productos terminados Minutos

13 Don Juan: Todos esos diagramas y tiempos de operación son para otras empresas, verdad? Oiga Don Pedro: Recuerde que nosotros tenemos que pensar en el futuro y que nuestra empresa tiene que estar organizada mejor. C. LA PLANEACION DE LA PRODUCCION QUE ES LA PRODUCCION La Planeación sirve para proyectar la empresa hacía el futuro, fijando metas, objetivos y los medios para alcanzarlos. Como microempresario, LA PLANEACION, ayuda a disminuir sorpresas y emergencias producto de la IMPROVÍSACION. QUE ES LA PLANEACION DE LA PRODUCCION? La planeación de la producción consiste en la indicación de unidades que vamos a producir en un período de tiempo, nos dice también cuánta materia prima vamos a utilizar, qué maquinaria y equipo y cuanta mano de obra se requiere para cumplir el plan.

14 Cuáles son los pasos para planear la producción? PASOS A SEGUIR PARA PLANEAR LA PRODUCCION 1º Defina el período para el cual va planear la producción. 2º Calcule la producción requerida. Conocida la cantidad estimada de productos a vender, defina el número de unidades por producto a producir en el período. Tener en cuenta si se tienen existencias y el número de unidades que se acostumbra tener en inventario. Para ello usar el siguiente cuadro: PERIODOS PRODUCCION REQUERIDA No. de Unid. estimadas ventas No. Unid. Inventario al fin del período T. Unid. disponibles No. Unid. Inventario al inicio de producción Total unidades a producir EMPRESA: TALLER GONZALEZ PRODUCTO: VESTIDOS DE NIÑA 3º Calcule las necesidades de materia prima. Para calcular las necesidades de materia prima para llevar a cabo la producción se usa el siguiente cuadro: EMPRESA TALLER GONZALEZ PRODUCTO: VESTIDOS DE NIÑA PERIODO: 1996 LISTA DE MATERIA PRIMA MATERIA PRIMA REQUERIDA CANTIDAD NECESARIA POR PRODUCTO NO. DE UNIDADES A PRODUCIR CANT. TOT. MAT. PRIMA REQUERIDA

15 4º Cálculo de la necesidad de mano de obra, maquinaria y equipo. Se determina con base a la experiencia de períodos pasados. Ejemplo: Realizando la planeación con el ejemplo del taller de costura María, se tiene: 1º Se espera vender 750 vestidos en el mes 1,750 vestidos en el mes 2 y 1,250 vestidos en el mes 3. Se considera que para, cada período se va a tener en inventario 100 vestidos. Al comenzar la producción requerida hay un inventario de 60 vestidos en los meses 1 y 2 y 70 vestidos en el mes 3. 2º Cálculo de la producción requerida. EMPRESA: TALLER DE COSTURA MARIA PRODUCTO: VESTIDOS No. de Unid. estimadas ventas No. Unid. Inventario al fin del período T. Unidades disponibles No. Unid. Inventario al inicio de producción Total unidades a producir , , ,280 3º Cálculo de las necesidades de materia prima. Con base al consumo de materia prima de los meses anteriores se calculan las necesidades para la fabricación de vestidos durante el mes 1. LISTA DE MATERIA PRIMA Tela Botones Encaje Marca Hilo Empaque EMPRESA: TALLER DE COSTURA MARIA PRODUCTO: VESTIDOS PERIODO: 1 CANTIDAD NECESARIA POR PRODUCTO 1.5 Yardas 1 docena 2 yardas 1 unidad 4 ovillos 1 bolsa NUM. UNIDADES A PRODUCIR CANT. TOT. MAT. PRIMA REQUERIDA 1,185 Yardas 790 docenas 1,580 yardas 790 marcas 3,160 ovillos 790 bolsas El Cálculo para los meses 2 y 3 se hace de la misma manera. 4º Cálculo de las necesidades de mano de obra, maquinaria y equipo, Con base a la experiencia anterior se hace el cálculo. Se considera que con 4 trabajadores la empresa podrá cumplir con el trabajo

16 Yo nunca he hecho planes de producción, pero con estos ejemplos voy a tratar de implementarlo en microempresa D. PROGRAMACION DE LA PRODUCCION Como microempresario, la programación nos permite determinar cuando se debe iniciar y terminar cada lote de producción, qué operaciones se van a realizar con qué máquinas y con que operarios. EI programa de producción permite: Entregar los pedidos en las fechas estipuladas. Calcular las necesidades de mano de obra, maquinaria y equipo, Disminuir los costos de fabricación. PASOS A SEGUIR PARA PROGRAMAR LA PRODUCCION 1º Cálculo de tiempos según la producción requerida. Determinar el tiempo que permanece ocupada cada máquina y operario. Para ello multiplique las veces que se hará calda operación por el tiempo que se gasta en hacer la operación una vez. Así se calcula el tiempo total de trabajo por operación, operario y máquina. Use el siguiente cuadro: OPERACIONES TIEMPO POR OPERACION MINUTOS PRODUCCION REQUERIDA TIEMPO TOTAL MINUTOS TIEMPO TOTAL DIAS OPERACION 1 OPERACION 2 OPERACION 3 TOTALES

17 2º Elaboración de un Diagrama de GANTT. Indica en qué momento están ocupadas las máquinas y los operarios. En este diagrama se programa el trabajo diario por operación, con base a los tiempos calculados en el paso anterior. Ejemplo de formato de Diagrama de GANTT. EMPRESA: PRODUCTO: NO. OPERARIOS: CANTIDAD : PERIODO : PERIODO SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 OPERACION L M M J V S L M M J V S L M M J V S L M M J V S ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD 3 3º Elaboración de órdenes de producción. Con base a la Programación del cuadro anterior se elaboran las órdenes para cada operario. Las órdenes de producción especifican el trabajo que debe realizar el operario en un período de tiempo. El siguiente es un formato de orden de producción: ORDEN DE PRODUCCION NO: OPERARIO:. PRODUCTO: PERIODO: :. OPERACIONES A REALIZAR CANTIDAD MATERIALES: CARACTERÍSTICAS: E. CONTROL DE LA PRODUCCION El control me permite verificar si la empresa está cumpliendo con las metas propuestas en la planeación y programación. Este control se realiza a través de órdenes de producción, reportes de trabajo y control de materias primas. El control de la producción permite ventajas como a) Organización de la producción b) Control del consumo de materias primas c) Control del tiempo trabajado por operario d) Verificación de las cantidades producidas

18 PASOS A SEGUIR PARA CONTROLAR LA PRODUCCION 1º Elaboración de reportes de trabajo El reporte de trabajo es la información que el operario suministra al supervisor o dueño de la empresa. Ejemplo. EMPRESA:. REPORTE DE TRABAJO No.. OPERARIO : PERIODO :. ORDEN DE PRODUCCION No. No. No. OPERAC. REALIZADA CANTIDAD CANTIDAD CANTIDAD 2º CONTROL DE PRODUCCION La información de los reportes de trabajo debe compararse con la de órdenes de producción. Se recomienda el siguiente formato: EMPRESA:. CAONTROL DE PRODUCCION OPERARIO : PERIODO :. ORDEN DE PRODUCCION No. No. No. OPERACIONES PROG. REAL PROG. REAL PROG. REAL TOTAL 3º Análisis del cuadro de control de producción. Al llenar el cuadro de control de producción se pueden presentar las siguientes situaciones: a. Lo realizado es igual a lo programado. Se está trabajando bien. b. Lo realizado es mayor que lo programado. Analizar las causas por las que se sobrepasó lo programado. c. Lo realizado es menor que lo programado. Determinar las causas por las que no se pudo cumplir e implementar los correctivos necesarios.

19 4º Control de Materias Primas Consiste en el registro de materias primas que se entregan para la producción. Al entregar las materias primas se debe indicar la orden de producción en la que se va a utilizar, la cantidad entregada, la cantidad devuelta y la persona que las recibe. Para el control de materias primas se puede usar el siguiente formato: EMPRESA. PARA ORDEN DE PRODUCCION No.. FECHA DE ENTREGA. MATERIALES CANTIDAD ENTREGADA CANTIDAD DEVUELTA CANTIDAD UTILIZADA RECIBO:

20 F. AUTOEVALUACION A continuación se ha preparado una serie de preguntas conteste en base a lo estudiado. Si tiene dudas puede consultar nuevamente el Manual. 1. Cuál es la importancia de la producción? 2. Cuales son los insumos que utilizan su micro empresa para elaborar los productos? 3. Cuál es la importancia de la planeación de la producción? 4. A manera de ejercicio, elabore la programación de su microempresa. 5. Qué importancia tiene la organización de la producción?

21 FUENTE BIBLIOGRAFICA: Contabilidad Y Finanzas Servicio Nacional de Aprendizaje SENA COLOMBIA Contabilidad de Costos Instituto Nacional de Aprendizaje INA COSTARICA Costos 2 Fundación Carvajal Manual de Consulta Para El Pequeño Empresario OIT/ INATEC REVISADO POR: Francisco A. Leguizamón Doctor en Administración de Empresas Universidad de Navarra (IESE), España. Economista Universidad de Bogota Jorge Tadeo Lozano Colombia Master en Administración de Empresas INCAE

INSTITUTO NICARAGUENSE DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA INPYME Gobierno de Nicaragua

INSTITUTO NICARAGUENSE DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA INPYME Gobierno de Nicaragua INSTITUTO NICARAGUENSE DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA INPYME Gobierno de Nicaragua COSTOS Y PRESUPUESTOS MANUAL DE CONSULTA DEL MICROEMPRESARIO Presentación ESTIMADOS (as) MICROEMPRESARIOS (as):

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

SESION 4 DEPARTAMENTO DE ALMACÉN

SESION 4 DEPARTAMENTO DE ALMACÉN SESION 4 DEPARTAMENTO DE ALMACÉN I. CONTENIDOS: 1. Finalidad y funciones del departamento de Almacén. 2. Requisición de. 3. Registro de proveedores. II. OBJETIVOS: Al término de la Clase, el alumno: Identificará

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento. PLAN OPERACIONAL y ANÁLISIS TÉCNICO

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento. PLAN OPERACIONAL y ANÁLISIS TÉCNICO PLAN OPERACIONAL y ANÁLISIS TÉCNICO La obtención de una ventaja competitiva no se puede entender si no se mira la Empresa como un todo. Dicha ventaja parte de las actividades que realiza la misma diseñando,

Más detalles

CAPÍTULO 3. HERRAMIENTA DE SOFTWARE DE PLANEACIÓN DE

CAPÍTULO 3. HERRAMIENTA DE SOFTWARE DE PLANEACIÓN DE CAPÍTULO 3. HERRAMIENTA DE SOFTWARE DE PLANEACIÓN DE INVENTARIO Y PROCESO Objetivos del capítulo Desarrollar una herramienta de software de planeación de inventario con los datos obtenidos del capítulo

Más detalles

CONTROL Y REDUCCIÓN EFICIENTES DE COSTOS

CONTROL Y REDUCCIÓN EFICIENTES DE COSTOS CONTROL Y REDUCCIÓN EFICIENTES DE COSTOS Vivimos en un mundo globalizado en donde la competencia es cada vez mayor y en la que los costos se vuelven la clave para maximizar los ingresos en la medida en

Más detalles

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda Licencia copyright www.segurodevidaparapadres.com Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda estrictamente prohibida cualquier modificación del mismo. El contenido

Más detalles

Planeación. El proceso administrativo, herramienta fundamental

Planeación. El proceso administrativo, herramienta fundamental Tema I. Planeación Planeación El proceso administrativo, herramienta fundamental La principal herramienta que utiliza la administración es el proceso administrativo, este facilita todas las actividades

Más detalles

DIAGRAMA DE ANÁLISIS DE PROCESO

DIAGRAMA DE ANÁLISIS DE PROCESO DIAGRAMA DE ANÁLISIS DE PROCESO También llamado diagrama detallado del proceso, diagrama de flujo del proceso o cursograma analítico. El DAP, es la representación gráfica de la secuencia de todas las operaciones,

Más detalles

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN Una connotación genérica 2015 ÀREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA Recursos financieros Tecnología Concepto/Modelo de Empresa ---------------- Empresario Redes empresariales

Más detalles

CAPITULO 2 PLANES DE NEGOCIOS

CAPITULO 2 PLANES DE NEGOCIOS CAPITULO 2 PLANES DE NEGOCIOS 2.1 Definición de plan de negocios El plan de negocios es un documento fundamental para el empresario, tanto para una gran compañía como para una pyme. En distintas situaciones

Más detalles

Outsourcing: ventajas y desventajas

Outsourcing: ventajas y desventajas Una empresa debe de aplicar sus recursos en su negocio base (core business), por tal motivo deja el resto de labores a empresas especializadas en cada negocio (outsourcing). Zapatero a tus zapatos Los

Más detalles

Aprender y conocer las características y cualidades de un inventario, además de conocer su función principal.

Aprender y conocer las características y cualidades de un inventario, además de conocer su función principal. Octava Sesión 8. Gestión de Materiales e Inventarios Profesora Medina Flores Diana Objetivo Particular Aprender y conocer las características y cualidades de un inventario, además de conocer su función

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

Administración de Proyectos. Gestión de las Adquisiciones del Proyecto AGAPD-01. Ing. Osvaldo Martínez G. MSc. MAP

Administración de Proyectos. Gestión de las Adquisiciones del Proyecto AGAPD-01. Ing. Osvaldo Martínez G. MSc. MAP Administración de Proyectos Gestión de las Adquisiciones del Proyecto AGAPD-01 Ing. Osvaldo Martínez G. MSc. MAP Concepto de compra: Conjunto de operaciones que permiten poner a disposición de la empresa,

Más detalles

DESARROLLANDO CAPACIDADES Y ACTITUDES EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIALES ESTUDIO TÉCNICO PRODUCTIVO DEL NEGOCIO

DESARROLLANDO CAPACIDADES Y ACTITUDES EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIALES ESTUDIO TÉCNICO PRODUCTIVO DEL NEGOCIO DESARROLLANDO CAPACIDADES Y ACTITUDES EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIALES ESTUDIO TÉCNICO PRODUCTIVO DEL NEGOCIO Lic. Alfredo Canahualpa Heredia EXPEDIENTE TÉCNICO QUÉ ES EL EXPEDIENTE TECNICO? Es un documento

Más detalles

Cápsulas de aprendizaje Temas Específicos

Cápsulas de aprendizaje Temas Específicos Cápsulas de aprendizaje Temas Específicos Las cápsulas están orientadas a la aplicación, deben considerar siempre ese enfoque y contar con materiales y/o herramientas que lo permitan. La idea es aprender

Más detalles

CAPÍTULO 4 PRODUCTO Y PROCESO

CAPÍTULO 4 PRODUCTO Y PROCESO CAPÍTULO 4 PRODUCTO Y PROCESO Para llevar a cabo el proceso de planeación de instalaciones se debe seguir una serie de pasos en los cuales se analizan los requerimientos de la planta. Los dos primeros

Más detalles

JUSTO A TIEMPO YA. Con el objetivo de dar a conocer una de las formulas para, lograr la excelencia

JUSTO A TIEMPO YA. Con el objetivo de dar a conocer una de las formulas para, lograr la excelencia JUSTO A TIEMPO YA Andrade, G. Raciel, González N. Nora E. Celaya F. Roberto, Treviño, Moreno Dolores. INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA Email:janethita16@hotmail.com,ngonzalez@itson.mx,rocefi@itson.mx,mmoreno@itson.mx

Más detalles

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS MANUAL DÍA MES AÑO MANUAL DE PROCESOS REVISIONES Y APROBACIONES DEL DOCUMENTO: ACTIVIDAD PUESTO FIRMA ELABORO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD REVISO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD APROBÓ: DIRECTOR

Más detalles

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias Cadena de valor La cadena de valor habla del valor total que un consumidor está dispuesto a pagar por un producto o servicio dividiendo esto en actividades de valor que desempeña la empresa y el margen

Más detalles

www.estrategiasdeforex.com

www.estrategiasdeforex.com 1 www.estrategiasdeforex.com Índice Introducción...4 Iniciándote en Forex...6 Administrando tu Cuenta de Forex...6 Controlando tus Operaciones...7 Llevar un registro de tus operaciones....8 Haciendo Test

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES Fecha última revisión: Enero 2010 Índice TALLAS Y COLORES... 3 1. Introducción... 3 CONFIGURACIÓN PARÁMETROS TC (Tallas y Colores)... 3 2. Módulos Visibles... 3

Más detalles

sábado, 21 de agosto de 2004 3. Escriba la fecha con la que el sistema iniciará. CAPTURA DE INVENTARIOS EN MULTILAN

sábado, 21 de agosto de 2004 3. Escriba la fecha con la que el sistema iniciará. CAPTURA DE INVENTARIOS EN MULTILAN MAR DE BANDA # 2075 COLONIA COUNTRY CLUB GUADALAJARA, JAL, MEX. TEL. (33)35.85.03.03, FAX (33)35.85.04.04 EMAIL: soporte@multilan.com.mx WEB www.multilan.com.mx sábado, 21 de agosto de 2004 CAPTURA DE

Más detalles

Por dónde empiezo a documentar? Ing. Fedra E. González

Por dónde empiezo a documentar? Ing. Fedra E. González Por dónde empiezo a documentar? Ing. Fedra E. González Yo creo que esta es una de las preguntas más estresantes para quienquiera que tenga la responsabilidad de documentar un sistema de calidad. En el

Más detalles

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES

INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES INSTRUCTIVO DE APILACIÓN DE MATERIALES Versión 01 Responsable Directivo empresa 25/03/2015 Página Página 1 de 3 1. OBJETIVO Apilar correctamente los productos adquiridos, de manera que no representen riesgos

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

Conceptos básicos sobre marketing de microempresas

Conceptos básicos sobre marketing de microempresas 1 Conceptos básicos sobre marketing de microempresas Antes de iniciar el estudio detallado de la publicidad, es necesario comenzar con su definición dentro de un concepto más amplio y profundamente analizado.

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

CASOS DE ÉXITO DIST-PLEX MODUART. PARTNER Team Solutions SAS Es una compañía con más de 10 años de experiencia en la implementación de soluciones de

CASOS DE ÉXITO DIST-PLEX MODUART. PARTNER Team Solutions SAS Es una compañía con más de 10 años de experiencia en la implementación de soluciones de PARTNER Team Solutions SAS Es una compañía con más de 10 años de experiencia en la implementación de soluciones de Administración de Relaciones con Clientes (CRM). Reconocida como Microsoft Gold Certified

Más detalles

Nociones básicas de inventario

Nociones básicas de inventario Semana 12 12 Empecemos! En esta semana realizarás un estudio del inventario como parte de la empresa, mediante una serie de conceptos básicos, con la finalidad de conocer los factores que pudieran estar

Más detalles

PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO

PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO ESTUDIO DEL MERCADO IMPORTANTE Y COMPLEJO O BASE DE LA INVESTIGACION SERVICIO. MERCADO DE ACUERDO AL AREA GEOGRAFICA Locales

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 6 Nombre: Plan maestro de producción Contextualización En algunas empresas el éxito que se tiene es el de lograr abastecer sus productos en cortos espacios

Más detalles

ESTUDIO DE LOS MÉTODOS DE TRABAJO

ESTUDIO DE LOS MÉTODOS DE TRABAJO ESTUDIO DE LOS MÉTODOS DE TRABAJO Sesión N 02 AGENDA: 1. Utilidad de los Métodos de Trabajo. 2. Simplificación del Trabajo. 3. Requisitos para simplificar el Trabajo. 4. Objetivos del Estudio de los Métodos.

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia Tema 1 Vivimos en familia La mayoría de nosotros hemos nacido y crecido en una familia, por eso en este tema tenemos como propósitos: Reconocer la importancia de la familia por las necesidades humanas

Más detalles

Los Cuellos de Botella

Los Cuellos de Botella Teoría de las Restricciones o Los Cuellos de Botella Néstor Casas* Consultor Organizacinal Siempre se ha comparado el sistema productivo con una cadena, cuya resistencia a la ruptura se basa precisamente,

Más detalles

Evaluación de sus Habilidades Comerciales

Evaluación de sus Habilidades Comerciales Evaluación de sus Habilidades Comerciales Una vez puesto en ejecución su plan de perfeccionamiento de habilidades comerciales es importante que sean evaluadas periódicamente de tal manera que podamos tomar

Más detalles

FocalPoint Business Coaching. Herramienta de Evaluación de Empresas

FocalPoint Business Coaching. Herramienta de Evaluación de Empresas Herramienta de Evaluación de Empresas Hay razones específicas para el éxito empresarial o la quiebra de las empresas. Cuanto mayor sea la claridad que tiene con respecto a una serie de medidas en su propio

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

La fabricación de las cosas

La fabricación de las cosas La fabricación de las cosas Todas las cosas que tenemos a nuestro alrededor son objetos tecnológicos, es decir, han tenido una intervención humana. Para producir los objetos, sean éstos de una sola pieza

Más detalles

INDICADORES PRESENTADO POR: LUIS DARÍO TÉLLEZ RAMÍREZ

INDICADORES PRESENTADO POR: LUIS DARÍO TÉLLEZ RAMÍREZ PRESENTADO POR: LUIS DARÍO TÉLLEZ RAMÍREZ CONTENIDO GENERALIDADES DE LA MEDICIÓN CLASIFICACIÓN DE FORMULACIÓN O AJUSTE DE GENERALIDADES DE LA MEDICIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO La medición consiste en revisar

Más detalles

Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes

Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes Siempre asemejo el conducir (gerenciar) una organización, al conducir un automóvil. (Muchas veces, de acuerdo a la empresa y al mercado en que se

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 10 Nombre: Control de inventarios Contextualización El inventario es el conjunto de artículos que se encuentran en un almacén y que esperan ser utilizados

Más detalles

CAPITULO I CAPITULO I

CAPITULO I CAPITULO I CAPITULO I 1 Introducción La necesidad latente de llevar un estricto control de los inventarios en la industria de la construcción aunado a la mala planeación de estos, hace que los gastos generados anualmente

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD

DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD TEMA 14. MÉTODOS M DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD 1 ÍNDICE 1. Objetivos del control de costes. 2. Concepto de coste y su clasificación. 3. Modelos de formación del resultado analítico.

Más detalles

Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Presentación de los Datos Asistente para Gráficos

Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Presentación de los Datos Asistente para Gráficos Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Los gráficos elaborados con OpenOffice.org son de gran importancia para ver la tendencia de los datos. Es una herramienta de análisis que permite mostrar

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 11 Nombre: Control de inventarios Contextualización En esta semana finalmente abordaremos el tema sobre el control de inventarios, el cual deberá llevarse

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Tema II Comercio Electrónico 2.1 Concepto de e-commercee

Tema II Comercio Electrónico 2.1 Concepto de e-commercee UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN Construcción de sitios web comerciales Tema II Comercio Electrónico 2.1 Concepto de e-commercee Presenta: ING. y M.A.. RENÉ

Más detalles

CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS

CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS CAPITULO III SISTEMA DE INVENTARIOS Desde el punto de vista logístico, la cuestión más importante vinculada a los inventarios es su costo y solamente puede mantenerse bajo, si el volumen de inventarios

Más detalles

Propuesta de Capacitación. Capacitación Introductoria Para La Administración y/o Control de Proyectos Con el software MS-PROJECT

Propuesta de Capacitación. Capacitación Introductoria Para La Administración y/o Control de Proyectos Con el software MS-PROJECT Propuesta de Capacitación Capacitación Introductoria Para La Administración y/o Control de Proyectos Con el software MS-PROJECT Pasto, 2014 CONTENIDO PRESENTANCION JUSTIFICACION 1. Directrices de la Administración

Más detalles

Unidad IV. Volumen. Le servirá para: Calcular el volumen o capacidad de diferentes recipientes o artefactos.

Unidad IV. Volumen. Le servirá para: Calcular el volumen o capacidad de diferentes recipientes o artefactos. Volumen Unidad IV En esta unidad usted aprenderá a: Calcular el volumen o capacidad de recipientes. Convertir unidades de volumen. Usar la medida del volumen o capacidad, para describir un objeto. Le servirá

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Mercadeo de semilla de granos básicos

Mercadeo de semilla de granos básicos Mercadeo de semilla de granos básicos Producir lo que se vende antes de vender lo que se produjo. Es necesario contar con una herramienta de mercado para planificar la siembra. AÑO 6 Edición No. 30 febrero

Más detalles

Diagrama de GANTT. Cómo crear un diagrama de GANTT

Diagrama de GANTT. Cómo crear un diagrama de GANTT Diagrama de GANTT El diagrama de GANTT es una herramienta que le permite al usuario modelar la planificación de las tareas necesarias para la realización de un proyecto. Esta herramienta fue inventada

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

Inteligencia. Primeramente, es necesario que conozca su espacio de exposición y sus implicaciones para que pueda aprovecharlo al máximo:

Inteligencia. Primeramente, es necesario que conozca su espacio de exposición y sus implicaciones para que pueda aprovecharlo al máximo: I. CONOCIENDO LA EXPOSICIÓN Primeramente, es necesario que conozca su espacio de exposición y sus implicaciones para que pueda aprovecharlo al máximo: 1. El tamaño y elementos de su espacio de exhibición:

Más detalles

CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO

CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO En base a las variables mencionadas anteriormente se describirán las relaciones que existen entre cada una de ellas, y como se afectan. Dichas variables

Más detalles

Estudio Técnico. Elemento indispensable en. la evaluación de proyectos de inversión. Mtra. Ma. Elvira López Parra, Mtra. Nora González Navarro

Estudio Técnico. Elemento indispensable en. la evaluación de proyectos de inversión. Mtra. Ma. Elvira López Parra, Mtra. Nora González Navarro Estudio Técnico. Elemento indispensable en la evaluación de proyectos de inversión Mtra. Ma. Elvira López Parra, Mtra. Nora González Navarro C.P. Susana Osobampo, Mtro. Adolfo Cano, Mtra. Rosario Gálvez

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

Mapeo de la cadena de suministro. Soluciones para el cliente

Mapeo de la cadena de suministro. Soluciones para el cliente Mapeo de la cadena de suministro Soluciones para el cliente Mapeo de la cadena de suministro Su objetivo es mejorar la administración de la cadena de suministro dentro de su organización? La planificación

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre 1.-PROPOSITO DEL MANUAL El presente manual de Auditoria Técnica tiene como propósito el de proveer al Departamento un sistema que le permita realizar actividades de Fiscalización de Regionales. Por medio

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO. Se registra ante cámara de comercio con el nombre de MagicTex & Compañía.

PLAN ESTRATÉGICO. Se registra ante cámara de comercio con el nombre de MagicTex & Compañía. PLAN ESTRATÉGICO NOMBRE COMERCIAL Es el nombre comercial es todo signo que identifique la una actividad económica de una empresa y que permite distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades

Más detalles

1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. La herramienta presenta una tendencia más fuerte hacia:

1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. La herramienta presenta una tendencia más fuerte hacia: 6 Evaluación de Desempeño Ambiental, ISO 14031 I. Breve descripción 1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. 2. Objetivo de la herramienta. Evaluar el desempeño ambiental

Más detalles

ConnectiCare SOLO Planes 2015

ConnectiCare SOLO Planes 2015 ConnectiCare SOLO Planes 2015 Elegir un plan de salud es una gran decisión. Estamos aquí para ayudar. Esta guía incluye información sobre planes individuales y familiares de ConnectiCare SOLO 2015. Lo

Más detalles

Capitulo II: Fundamento Teórico. Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación:

Capitulo II: Fundamento Teórico. Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación: 9 Capitulo II: Fundamento Teórico Los conceptos que sustentan la investigación se presentan a continuación: Contabilidad de Costos Polimeni, Fabozzi y Adelbreg, (1994, p. 4), La contabilidad de costos

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En cuanto a la información de los empleados según las variables del Modelo de Diagnóstico Organizacional y la percepción que el

Más detalles

Con la presente adenda la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) se permite dar respuesta a las preguntas allegadas así:

Con la presente adenda la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) se permite dar respuesta a las preguntas allegadas así: Bogotá D.C., 25 de junio de 2015 Señor(a) PROVEEDORES Bogotá, D.C. Asunto: Adenda No. 2 invitación a proponer No.3000000158 confección, diseño, elaboración y suministro de dotación de uniformes (prendas

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO SOCIEDAD LIMITADA

ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO SOCIEDAD LIMITADA V0, 09/07/08, AUTONOMOS VS SOCIEDAD LIMITADA.DOC Página 1 de 15 ESTUDIO COMPARATIVO AUTONOMO VS SOCIEDAD LIMITADA V0, 09/07/08, AUTONOMOS VS SOCIEDAD LIMITADA.DOC Página 2 de 15 OBJETIVOS: Con este Análisis

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 4 Nombre: Denominación y movimiento de las diferentes cuentas del activo, pasivo y capital. Objetivo El estudiante identificará las principales cuentas que corresponden

Más detalles

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido Tabla de contenido 1 INFORMACIÓN PERSONAL... 2 1.1 Cómo ingresar al Aula Digital?... 2 1.2 Qué hacer si olvida su contraseña?... 2 1.3 Qué veo cuando

Más detalles

Sesión 9: Visión general

Sesión 9: Visión general Sesión 9: Visión general Todos tenemos problemas A veces enfrentamos problemas al intentar cambiar nuestros hábitos alimenticios. Sin embargo, si se siguen los pasos correctos, podemos resolver esos problemas.

Más detalles

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Metodología Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Pablo Straub AgileShift Imagine una organización de desarrollo de software que consistentemente cumple los compromisos con sus clientes. Imagine

Más detalles

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO.

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 204 CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 6.1 INTRODUCCIÓN El éxito de la aplicación del

Más detalles

CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El trabajo de investigación presentado anteriormente tuvo como objetivo principal realizar un Plan de Negocios para la introducción exitosa al mercado de una

Más detalles

Sesión 7: Visón general

Sesión 7: Visón general Sesión 7: Visón general Hablemos de las calorías Comemos calorías por una razón: nuestros cuerpos las necesitan para sobrevivir. Proporcionan el combustible para todo lo que hacemos, incluso para nuestra

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

Soluciones Informáticas para Teoría de Restricciones (TOC)

Soluciones Informáticas para Teoría de Restricciones (TOC) Soluciones Informáticas para Teoría de Restricciones (TOC) KADI SOFTWARE 2 KADI SOFTWARE Los módulos de KADI SOFTWARE, fueron diseñados para capturar y usar información critica para mejorar el desempeño

Más detalles

Actividad Después de Duración de la Actividad A - 4 SEMANAS B A 6 SEMANAS C A 2 SEMANAS D B 2 SEMANAS E C 8 SEMANAS F D-E 4 SEMANAS

Actividad Después de Duración de la Actividad A - 4 SEMANAS B A 6 SEMANAS C A 2 SEMANAS D B 2 SEMANAS E C 8 SEMANAS F D-E 4 SEMANAS DIAGRAMA GANTT Y MALLA PERT El Diagrama Gantt ilustra la duración y las relaciones de tiempo entre las actividades de un proyecto en forma gráfica. Esta herramienta está bastante relacionada con la Malla

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO En el mes de marzo de 2014, con la intención de darle una vocación diferenciada a los equipos

Más detalles

Autor: Walther Sánchez Espinoza Coordinador del Proyecto Especial Seguridad Alimentaría

Autor: Walther Sánchez Espinoza Coordinador del Proyecto Especial Seguridad Alimentaría Producido por: World Vision International Oficina en el Perú Autor: Walther Sánchez Espinoza Coordinador del Proyecto Especial Seguridad Alimentaría Dirección Programática: Gladys Ruiz Ulloa Coordinadora

Más detalles