INSTITUTO NICARAGUENSE DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA INPYME Gobierno de Nicaragua

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUTO NICARAGUENSE DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA INPYME Gobierno de Nicaragua"

Transcripción

1 INSTITUTO NICARAGUENSE DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA INPYME Gobierno de Nicaragua PRINCIPIOS DE PRODUCCION MANUAL DE CONSULTA DEL MICROEMPRESARIO

2 Estimado Microempresario (a) El Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa, como instancia que promueve la Asistencia Técnica y Capacitación de los Microempresarios(as) del país, convencidos del rol e importancia en nuestra Economía Nacional, ha venido impulsando una serie de acciones orientadas hacia la superación permanente, en vías de elevar los niveles de calidad y productividad respectivamente. En tal sentido, ha preparado el presente manual denominado "PRINCIPIOS DE PRODUCCION" el cual forma parte de la Serie MICROEMPRESA, y cuyo propósito fundamental es proveer a los(a) microempresarios(as) de los conocimientos necesarios para el incremento de la producción, tomando en consideración la interrelación operativa de los procesos productivos. Esperamos que los contenidos propuestos, tengan la aceptación de las destinatarios y que coadyuve en la reactivación de nuestra economía.

3 CONTENIDOS A. LA PRODUCCION B. ORGANIZACION DE LA PRODUCCION Dónde estamos ubicados. Los métodos de trabajo. La distribución del taller. C. PLANEACION DE LA PRODUCCION D. PROGRAMACION DE LA PRODUCCION F. AUTOEVALUACION OBJETIVO Dotar a los (a) microempresarios(as) de los insumos y conocimientos necesarios para incrementar los niveles de producción, tomando en cuenta los procesos productivos de la microempresa.

4 A. LA PRODUCCION Qué es producción? PRODUCCION: Es el conjunto de operaciones mediante los cuales se transforman las materias primas e insumos en bienes y servicios. Para que haya producción tiene que haber lo siguiente: INSUMOS PROCESO DE TRANSFOMACION PRODUCTO Ejemplo: Un taller de confección, para producir requiere de insumos como: tela, hilo, botones, ziper, alfileres y dinero para adquirirlos. Una vez adquiridos se almacenan. Posteriormente se realizan una serie de operaciones hasta transformarlos en Producto Final (cortar, coser, etc.) Los productos finales serían: Camisas, Pantalones, que luego pasan a almacenarse. Como podemos observar, la producción conlleva muchas operaciones Insumos Almacenamiento Transformación Inspección Producto final Almacenamiento

5 Es importante que en la fabricación de nuestros productos utilicemos materia prima de calidad, y sobre todo buscar que esta materia prima sea barata, esto nos llevará a ser más rentable nuestra microempresa. CONSEJO PARA LA COMPRA DE MATERIA PRIMA. 1. Si compramos día a día, debemos abastecemos con distribuidores o firmas que hagan entregas frecuentes o que tengan existencias muy completas. 2. Es importante mantener en la microempresa, existencia de algunos artículos, que no sean de alto coso. Ejemplo: Si es una fábrica de muebles podemos tener: tornillos, lija y otro insumo que no sea muy caro 3. Si usted es nuevo en los negocios, busque los proveedores que vendan más barato, pero de calidad. 4. Finalmente sus herramientas básicas, deben guardarse muy bien, para que no se dañen y no incurrir en gastos. Como microempresario, nuestros productos deben ser de calidad, con un precio aceptable en el mercado y que se vendan en el menor tiempo posible. Recordemos que en Nicaragua nosotros somos una gran mayoría y que nuestros productos se pueden vender hasta en el extranjero. B. LA ORGANIZACION DE LA PRODUCCION Toda producción se desarrolla en un local, taller que puede ser alquilado, nuestra propia casa o la casa de amigos.

6 PARA ORGANIZAR LA PRODUCCION: Es recomendable considerar lo siguiente. 1. Dónde estamos ubicados 2. Los métodos de trabajo 3. La distribución del taller 1. DONDE ESTAMOS UBICADOS Como microempresario me alegro saber que mis productos se venden en su mayoría en mi barrio. Es importante saber que los productos tienen aceptación local. El local donde se ubica nuestra microempresa debe contar con lo siguiente: Agua y energía Acceso al transporte para vender mis productos. También el local debe ser accesible a los clientes y proveedores. El local debe facilitar la contratación de mano de obra. También el local debe ser seguro, Cuidado con los ladrones! 2. LOS METODOS DE TRABAJO. Los métodos de trabajo, son los medios utilizados por los operarios en la microempresa para transformar el Insumo en producto.

7 En los métodos de trabajo se sugiere considerar tres aspectos: DIAGRAMA DE PROCESO DISPOSICION DEL PUESTO DE TRABAJO CONDICIONES AMBIENTALES Como Microempresarios debemos pensar en futuro, por tanto nos conviene conocer éstos métodos. 2.1 EL DIAGRAMA DE PROCESO Es una representación gráfica del orden de todas las operaciones, transporte, inspecciones, demoras y almacenamientos que se presentan durante el proceso de producción Además nos suministra información sobre tiempo requerido y distancias recorridas. En el diagrama de proceso SE UTILIZA CIERTA SIMBOLOGÍA OPERACION: Proceso de transformación de la materia prima TRANSPORTE: Desplazamiento del producto y operarios. INSPECCION: Examen del producto para examinar su calidad. ALMACENAMIENTO: Llevar al área de almacenamiento la materia prima, productos en proceso y productos terminados DEMORA: Tiempo que permanece en espera un producto para pasar de una operación a otra.

8 Las operaciones se deben realizar en el orden en que se fabrica el producto. 2.2 LA DISPOSICION DEL PUESTO DE TRABAJO: Debemos procurar que los puestos de trabajo sean cómodos para el empleado, lo que contribuirá a un trabajo más eficiente. Además debemos darle los equipos, medios y herramientas necesarias para que no existan demoras. 2.3 LAS CONDICIONES AMBIENTALES La limpieza, ventilación e iluminación son clave para la realización de un buen trabajo. 3. DISTRIBUCION DEL TALLER Tiene que ver con la forma de cómo tenemos ubicadas las máquinas, herramientas, puestos de trabajo, almacenamiento, venta, etc. Una buena distribución contribuye a una mejor circulación de las personas y materiales. EL TALLER LO PODEMOS DISTRIBUIR DE LA SIGUIENTE MANERA: En línea Por proceso Combinado En celda

9 DISTRIBUCION EN LINEA Las máquinas se colocan en orden de las operaciones en que se elabora el producto. MAQUINA CORTADORA MAQUINA PLANA MAQUINA OVER MAQUINA DE EMPAQUE DISTRIBUCION EN PROCESO Las máquinas están colocadas de acuerdo a la operación que realizan. AREA DE PROCESO PARTE DE TRASERO AREA DE CORTE MAQUINA DE EMPAQUE DISTRIBUCION COMBINADA En una combinación en línea y en proceso. AREA DE CORTE MAQUINA S PLANA S MAQUINAS OVER DISTRIBUCION EN CELDAS Las máquinas se colocan en orden de las operaciones y alrededor del lugar que ocupa un trabajador, de manera que pueda elaborar el producto completo o una parte significativa de él. PASOS A SEGUIR PARA MEJORAR LOS METODOS DE TRABAJO Y LA DISTRIBUCION DEL TALLER. 1. Haga una lista de los productos que fábrica. 2. Elabore una lista de las operaciones que se realizan para la elaboración de cada producto, en el orden respectivo. 3. Defina el tiempo para cada operación. Se puede apoyar mediante un reloj.

10 PRODUCTO OPERACIONES VESTIDO BLUSA SCHORT TIEMPO EN MINUTOS TIEMPO EN MINUTOS TIEMPO EN MINUTOS TIEMPO TOTAL 4. Elabore el plano de su taller, dibujando la ubicación de las máquinas y puestos de trabajo. Para elaborar el plano, se recomienda. Tomar las medidas de su taller y dibujar en un plano. Para facilitar el dibujo reduzca las medidas haciendo un metro igual a un centímetro. Sobre el dibujo pinte las partes que no se pueden mover como columnas, baños. Mida el área de cada una de las máquinas y puestos de trabajo que SE! puedan cambiar de sitio. Recorte las áreas trazadas y escriba sobre ellas el nombre de la máquina o mueble que representa. 5. Haga un análisis de la distribución del taller. Coloque las máquinas y puestos de trabajo sobre el plano en la secuencia de operaciones que sigue el producto y ensaye diferentes colocaciones 6. Si sus máquinas y puestos de trabajo actualmente están mal ubicados, escoja la distribución del taller que considere más conveniente.

11 TALLER DE COSTURA: SRA. SONIA HERNANDEZ ELABORACION DE VESTIDO DE UNA SOLA PIEZA DIAGRAMA DE PROCESO TIEMPO (MINUTOS) Tela en depósito de materia prima 0 Traslada tela a mesa de corte 0.17 Extiende tela sobre mesa y coloca alfileres Toma medida de parte trasera del vestido (trasero) y raya Corta según medida Coloca trasero a un lado Extiende tela y coloca trasero sobre esta Raya tela según bordes de trasero Quita trasero y pone a un lado Corta pieza delantera (delantero) Coloca delantero a un lado Extiende tela sobre mesa Toma medidas sobre mangas y raya Corta mangas Coloca mangas a un lado Coloca molde de hombreras sobre tela y raya Corta hombreras Coloca hombreras a un lado Toma medidas de ribete de cuello y raya 1 Corta ribete de cuello Pone desperdicios en su lugar Toma todas las piezas y coloca en lugar de espera Piezas cortadas esperando pasar a overlock 5.

12 TIEMPO (MINUTOS) Piezas trasladadas a overlock (Maquina utilizada para que la tela no se deshile de las partes cortadas) Trasero pasa por overlock Delantero pasa por overlock Mangas pasan por overlock Hombreras pasan por overlock y tomadas por auxiliar Ribetes de cuello pasan por overlock Piezas esperando pasar por máquina plana Piezas trasladadas a máquina plana Cose las mangas y coloca a un lado Cose parte delantera con trasera Pega mangas al vestido Realiza ruedo al vestido y cose ribete en el cuello Vestido trasladado a auxiliar Vestido en espera Auxiliar realiza hombreras y pasa vestido por overlock Auxiliar pega hombreras a vestido y plancha vestido Vestido es inspeccionado Vestido trasladado a almacén Vestido en almacén de productos terminados Minutos

13 Don Juan: Todos esos diagramas y tiempos de operación son para otras empresas, verdad? Oiga Don Pedro: Recuerde que nosotros tenemos que pensar en el futuro y que nuestra empresa tiene que estar organizada mejor. C. LA PLANEACION DE LA PRODUCCION QUE ES LA PRODUCCION La Planeación sirve para proyectar la empresa hacía el futuro, fijando metas, objetivos y los medios para alcanzarlos. Como microempresario, LA PLANEACION, ayuda a disminuir sorpresas y emergencias producto de la IMPROVÍSACION. QUE ES LA PLANEACION DE LA PRODUCCION? La planeación de la producción consiste en la indicación de unidades que vamos a producir en un período de tiempo, nos dice también cuánta materia prima vamos a utilizar, qué maquinaria y equipo y cuanta mano de obra se requiere para cumplir el plan.

14 Cuáles son los pasos para planear la producción? PASOS A SEGUIR PARA PLANEAR LA PRODUCCION 1º Defina el período para el cual va planear la producción. 2º Calcule la producción requerida. Conocida la cantidad estimada de productos a vender, defina el número de unidades por producto a producir en el período. Tener en cuenta si se tienen existencias y el número de unidades que se acostumbra tener en inventario. Para ello usar el siguiente cuadro: PERIODOS PRODUCCION REQUERIDA No. de Unid. estimadas ventas No. Unid. Inventario al fin del período T. Unid. disponibles No. Unid. Inventario al inicio de producción Total unidades a producir EMPRESA: TALLER GONZALEZ PRODUCTO: VESTIDOS DE NIÑA 3º Calcule las necesidades de materia prima. Para calcular las necesidades de materia prima para llevar a cabo la producción se usa el siguiente cuadro: EMPRESA TALLER GONZALEZ PRODUCTO: VESTIDOS DE NIÑA PERIODO: 1996 LISTA DE MATERIA PRIMA MATERIA PRIMA REQUERIDA CANTIDAD NECESARIA POR PRODUCTO NO. DE UNIDADES A PRODUCIR CANT. TOT. MAT. PRIMA REQUERIDA

15 4º Cálculo de la necesidad de mano de obra, maquinaria y equipo. Se determina con base a la experiencia de períodos pasados. Ejemplo: Realizando la planeación con el ejemplo del taller de costura María, se tiene: 1º Se espera vender 750 vestidos en el mes 1,750 vestidos en el mes 2 y 1,250 vestidos en el mes 3. Se considera que para, cada período se va a tener en inventario 100 vestidos. Al comenzar la producción requerida hay un inventario de 60 vestidos en los meses 1 y 2 y 70 vestidos en el mes 3. 2º Cálculo de la producción requerida. EMPRESA: TALLER DE COSTURA MARIA PRODUCTO: VESTIDOS No. de Unid. estimadas ventas No. Unid. Inventario al fin del período T. Unidades disponibles No. Unid. Inventario al inicio de producción Total unidades a producir , , ,280 3º Cálculo de las necesidades de materia prima. Con base al consumo de materia prima de los meses anteriores se calculan las necesidades para la fabricación de vestidos durante el mes 1. LISTA DE MATERIA PRIMA Tela Botones Encaje Marca Hilo Empaque EMPRESA: TALLER DE COSTURA MARIA PRODUCTO: VESTIDOS PERIODO: 1 CANTIDAD NECESARIA POR PRODUCTO 1.5 Yardas 1 docena 2 yardas 1 unidad 4 ovillos 1 bolsa NUM. UNIDADES A PRODUCIR CANT. TOT. MAT. PRIMA REQUERIDA 1,185 Yardas 790 docenas 1,580 yardas 790 marcas 3,160 ovillos 790 bolsas El Cálculo para los meses 2 y 3 se hace de la misma manera. 4º Cálculo de las necesidades de mano de obra, maquinaria y equipo, Con base a la experiencia anterior se hace el cálculo. Se considera que con 4 trabajadores la empresa podrá cumplir con el trabajo

16 Yo nunca he hecho planes de producción, pero con estos ejemplos voy a tratar de implementarlo en microempresa D. PROGRAMACION DE LA PRODUCCION Como microempresario, la programación nos permite determinar cuando se debe iniciar y terminar cada lote de producción, qué operaciones se van a realizar con qué máquinas y con que operarios. EI programa de producción permite: Entregar los pedidos en las fechas estipuladas. Calcular las necesidades de mano de obra, maquinaria y equipo, Disminuir los costos de fabricación. PASOS A SEGUIR PARA PROGRAMAR LA PRODUCCION 1º Cálculo de tiempos según la producción requerida. Determinar el tiempo que permanece ocupada cada máquina y operario. Para ello multiplique las veces que se hará calda operación por el tiempo que se gasta en hacer la operación una vez. Así se calcula el tiempo total de trabajo por operación, operario y máquina. Use el siguiente cuadro: OPERACIONES TIEMPO POR OPERACION MINUTOS PRODUCCION REQUERIDA TIEMPO TOTAL MINUTOS TIEMPO TOTAL DIAS OPERACION 1 OPERACION 2 OPERACION 3 TOTALES

17 2º Elaboración de un Diagrama de GANTT. Indica en qué momento están ocupadas las máquinas y los operarios. En este diagrama se programa el trabajo diario por operación, con base a los tiempos calculados en el paso anterior. Ejemplo de formato de Diagrama de GANTT. EMPRESA: PRODUCTO: NO. OPERARIOS: CANTIDAD : PERIODO : PERIODO SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 OPERACION L M M J V S L M M J V S L M M J V S L M M J V S ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD 3 3º Elaboración de órdenes de producción. Con base a la Programación del cuadro anterior se elaboran las órdenes para cada operario. Las órdenes de producción especifican el trabajo que debe realizar el operario en un período de tiempo. El siguiente es un formato de orden de producción: ORDEN DE PRODUCCION NO: OPERARIO:. PRODUCTO: PERIODO: :. OPERACIONES A REALIZAR CANTIDAD MATERIALES: CARACTERÍSTICAS: E. CONTROL DE LA PRODUCCION El control me permite verificar si la empresa está cumpliendo con las metas propuestas en la planeación y programación. Este control se realiza a través de órdenes de producción, reportes de trabajo y control de materias primas. El control de la producción permite ventajas como a) Organización de la producción b) Control del consumo de materias primas c) Control del tiempo trabajado por operario d) Verificación de las cantidades producidas

18 PASOS A SEGUIR PARA CONTROLAR LA PRODUCCION 1º Elaboración de reportes de trabajo El reporte de trabajo es la información que el operario suministra al supervisor o dueño de la empresa. Ejemplo. EMPRESA:. REPORTE DE TRABAJO No.. OPERARIO : PERIODO :. ORDEN DE PRODUCCION No. No. No. OPERAC. REALIZADA CANTIDAD CANTIDAD CANTIDAD 2º CONTROL DE PRODUCCION La información de los reportes de trabajo debe compararse con la de órdenes de producción. Se recomienda el siguiente formato: EMPRESA:. CAONTROL DE PRODUCCION OPERARIO : PERIODO :. ORDEN DE PRODUCCION No. No. No. OPERACIONES PROG. REAL PROG. REAL PROG. REAL TOTAL 3º Análisis del cuadro de control de producción. Al llenar el cuadro de control de producción se pueden presentar las siguientes situaciones: a. Lo realizado es igual a lo programado. Se está trabajando bien. b. Lo realizado es mayor que lo programado. Analizar las causas por las que se sobrepasó lo programado. c. Lo realizado es menor que lo programado. Determinar las causas por las que no se pudo cumplir e implementar los correctivos necesarios.

19 4º Control de Materias Primas Consiste en el registro de materias primas que se entregan para la producción. Al entregar las materias primas se debe indicar la orden de producción en la que se va a utilizar, la cantidad entregada, la cantidad devuelta y la persona que las recibe. Para el control de materias primas se puede usar el siguiente formato: EMPRESA. PARA ORDEN DE PRODUCCION No.. FECHA DE ENTREGA. MATERIALES CANTIDAD ENTREGADA CANTIDAD DEVUELTA CANTIDAD UTILIZADA RECIBO:

20 F. AUTOEVALUACION A continuación se ha preparado una serie de preguntas conteste en base a lo estudiado. Si tiene dudas puede consultar nuevamente el Manual. 1. Cuál es la importancia de la producción? 2. Cuales son los insumos que utilizan su micro empresa para elaborar los productos? 3. Cuál es la importancia de la planeación de la producción? 4. A manera de ejercicio, elabore la programación de su microempresa. 5. Qué importancia tiene la organización de la producción?

21 FUENTE BIBLIOGRAFICA: Contabilidad Y Finanzas Servicio Nacional de Aprendizaje SENA COLOMBIA Contabilidad de Costos Instituto Nacional de Aprendizaje INA COSTARICA Costos 2 Fundación Carvajal Manual de Consulta Para El Pequeño Empresario OIT/ INATEC REVISADO POR: Francisco A. Leguizamón Doctor en Administración de Empresas Universidad de Navarra (IESE), España. Economista Universidad de Bogota Jorge Tadeo Lozano Colombia Master en Administración de Empresas INCAE

INSTITUTO NICARAGUENSE DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA INPYME Gobierno de Nicaragua

INSTITUTO NICARAGUENSE DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA INPYME Gobierno de Nicaragua INSTITUTO NICARAGUENSE DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA INPYME Gobierno de Nicaragua COSTOS Y PRESUPUESTOS MANUAL DE CONSULTA DEL MICROEMPRESARIO Presentación ESTIMADOS (as) MICROEMPRESARIOS (as):

Más detalles

GOBIERNO DE NICARAGUA

GOBIERNO DE NICARAGUA INSTITUTO NICARAGUENSE DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA INPYME GOBIERNO DE NICARAGUA MERCADEO Y VENTAS MANUAL DE CONSULTA DEL MICROEMPRESARIO 1 INTRODUCCION Sr. microempresario: éste el módulo ha

Más detalles

DIAGRAMA DE ANÁLISIS DE PROCESO

DIAGRAMA DE ANÁLISIS DE PROCESO DIAGRAMA DE ANÁLISIS DE PROCESO También llamado diagrama detallado del proceso, diagrama de flujo del proceso o cursograma analítico. El DAP, es la representación gráfica de la secuencia de todas las operaciones,

Más detalles

1. DISEÑO DEL MODELO DE EMPRESA DE CONFECCIONES DE CAMISAS

1. DISEÑO DEL MODELO DE EMPRESA DE CONFECCIONES DE CAMISAS 1. DISEÑO DEL MODELO DE EMPRESA DE CONFECCIONES DE CAMISAS La Teoría sin la Práctica es inútil. La Práctica sin la Teoría no significa nada Vladimir Ilich Lenin. Con el fin de establecer una competencia

Más detalles

DESARROLLANDO CAPACIDADES Y ACTITUDES EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIALES ESTUDIO TÉCNICO PRODUCTIVO DEL NEGOCIO

DESARROLLANDO CAPACIDADES Y ACTITUDES EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIALES ESTUDIO TÉCNICO PRODUCTIVO DEL NEGOCIO DESARROLLANDO CAPACIDADES Y ACTITUDES EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIALES ESTUDIO TÉCNICO PRODUCTIVO DEL NEGOCIO Lic. Alfredo Canahualpa Heredia EXPEDIENTE TÉCNICO QUÉ ES EL EXPEDIENTE TECNICO? Es un documento

Más detalles

ACTIVIDADES COD CONTENIDO DE TRABAJO SUPLEMENTARIO. funcionamiento. Maquinaria obsoleta Demora por daño de máquina

ACTIVIDADES COD CONTENIDO DE TRABAJO SUPLEMENTARIO. funcionamiento. Maquinaria obsoleta Demora por daño de máquina REACTIVOS ESTUDIO DE DEL TRABAJO Objetivo: Cuestionario que le permite al estudiante evaluar la comprensión de los conceptos del Estudio del Trabajo y desarrollar criterios de mejora. 1. EL ESTUDIO DEL

Más detalles

CAPITULO IV DISEÑO DEL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD

CAPITULO IV DISEÑO DEL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD CAPITULO IV DISEÑO DEL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD 77 CAPITULO IV DISEÑO DEL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD DISEÑO DEL SISTEMA El diseño del sistema que se describe a continuación ha sido elaborado para

Más detalles

CAPÍTULO 4 PRODUCTO Y PROCESO

CAPÍTULO 4 PRODUCTO Y PROCESO CAPÍTULO 4 PRODUCTO Y PROCESO Para llevar a cabo el proceso de planeación de instalaciones se debe seguir una serie de pasos en los cuales se analizan los requerimientos de la planta. Los dos primeros

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento. PLAN OPERACIONAL y ANÁLISIS TÉCNICO

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento. PLAN OPERACIONAL y ANÁLISIS TÉCNICO PLAN OPERACIONAL y ANÁLISIS TÉCNICO La obtención de una ventaja competitiva no se puede entender si no se mira la Empresa como un todo. Dicha ventaja parte de las actividades que realiza la misma diseñando,

Más detalles

STOCKS. Aplique el diagrama ABC a esta situación de inventarios. A qué artículos se les debe aplicar el control de inventarios más estricto?

STOCKS. Aplique el diagrama ABC a esta situación de inventarios. A qué artículos se les debe aplicar el control de inventarios más estricto? PROBLEMA N 1: Una pequeña compañía manufacturera tiene en existencia 10 artículos, del A01 al A10. La tabla que sigue indica el costo por unidad y el uso anual de cada artículo: Artículo Costo Unitario

Más detalles

SESION 4 DEPARTAMENTO DE ALMACÉN

SESION 4 DEPARTAMENTO DE ALMACÉN SESION 4 DEPARTAMENTO DE ALMACÉN I. CONTENIDOS: 1. Finalidad y funciones del departamento de Almacén. 2. Requisición de. 3. Registro de proveedores. II. OBJETIVOS: Al término de la Clase, el alumno: Identificará

Más detalles

Confección de ropa de bebé. Documento ampliado de negocio para la. Ficha 21

Confección de ropa de bebé. Documento ampliado de negocio para la. Ficha 21 Confección de ropa de bebé Documento ampliado de negocio para la Ficha 21 Confección de ropa de bebé Crea tu empresa / Pág. 2 / Confección de ropa de bebé a) Cómo es el modelo de negocio? El modelo de

Más detalles

31 TECNOLOGÍA DE LA MODA

31 TECNOLOGÍA DE LA MODA 2015 DESCRIPCIONES TÉCNICAS 31 TECNOLOGÍA DE LA MODA INTRODUCCIÓN ASECOM (Asociación de Empresas de Confección y Moda de la Comunidad de Moda de Madrid) y ACME (Asociación de Creadores de Madrid) asumen

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL INDUSTRIA TEXTIL, CONFECCIÓN Y DEL CUERO. Gestión de la Producción de Prendas de Vestir

CARRERA PROFESIONAL INDUSTRIA TEXTIL, CONFECCIÓN Y DEL CUERO. Gestión de la Producción de Prendas de Vestir CARRERAS PROFESIONALES SECTOR ECONÓMICO : FAMILIA PRODUCTIVA: ACTIVIDAD ECONÓMICA: INDUSTRIAS MANUFACTURERAS INDUSTRIA TEXTIL, CONFECCIÓN Y DEL CUERO FABRICACIÓN DE PRENDAS DE VESTIR CÓDIGO DE CARRERA

Más detalles

CÁLCULO DE CICLOS DE CONSUMO Y ROTACIÓN DE INVENTARIOS

CÁLCULO DE CICLOS DE CONSUMO Y ROTACIÓN DE INVENTARIOS 4 CÁLCULO DE CICLOS DE CONSUMO Y ROTACIÓN DE INVENTARIOS Al finalizar el capítulo, el alumno calculará los ciclos de consumo y rotación de inventarios de acuerdo con los métodos de valuación, para la determinación

Más detalles

CÁLCULO DE CICLO DE CONSUMO Y ROTACIÓN DE INVENTARIOS

CÁLCULO DE CICLO DE CONSUMO Y ROTACIÓN DE INVENTARIOS 5 CÁLCULO DE CICLO DE CONSUMO Y ROTACIÓN DE INVENTARIOS Al finalizar el capítulo, el alumno calculará los ciclos de consumo y rotación de inventarios de acuerdo con los métodos de valuación, para la determinación

Más detalles

Confeccionista a Medida: Modista/o

Confeccionista a Medida: Modista/o Consejo Federal de Educación "2011-Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores" Res. CFE Nro. 150/11 Anexo X Marco de Referencia para la definición de las ofertas formativas y los

Más detalles

Operación 0 Transporte 2 Espera 1 Inspección Almacenamiento 2 Operación, Inspeccion 12

Operación 0 Transporte 2 Espera 1 Inspección Almacenamiento 2 Operación, Inspeccion 12 ANEXO 8: CURSOGRMA ANALITICO DEL PROCESO PRODUCTIVO DE LA CAMISA DE OFICINA DE DAMA CURSOGRAMA ANALÍTICO DEL PROCESO DE FABRICACIÓN DE UNA CAMISA DE OFICINA PARA DAMA Diagrama. 1 Hoja núm.1 de 9 Resumen

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 48 NARCISO BASSOLS CONCURSO DISTRITAL JÓVENES EMPRENDEDORES. González Valdés Janett Alejandra

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 48 NARCISO BASSOLS CONCURSO DISTRITAL JÓVENES EMPRENDEDORES. González Valdés Janett Alejandra Dirección General de Educación Secundaria Técnica Dirección Técnica Subdirección Tecnológica ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 48 NARCISO BASSOLS CONCURSO DISTRITAL JÓVENES EMPRENDEDORES. Nombre de los alumnos:

Más detalles

REGULAR EL STOCK Gem3 v1.1.1392 Fecha: 13-8-2007 Versión Doc.: 1.0.3

REGULAR EL STOCK Gem3 v1.1.1392 Fecha: 13-8-2007 Versión Doc.: 1.0.3 REGULAR EL STOCK Gem3 v1.1.1392 Fecha: 13-8-2007 Versión Doc.: 1.0.3 1.- Conceptos Generales 2.- Primeros pasos 3.- Contar los artículos de mi almacén o 3.1.- División del almacén o 3.2.- Una Primera regulación

Más detalles

Ingeniería en la capacitación de operarios para la industria de la confección textil. Huamán Oscco, Wilder. CAPÍTULO VIII

Ingeniería en la capacitación de operarios para la industria de la confección textil. Huamán Oscco, Wilder. CAPÍTULO VIII CAPÍTULO VIII 8. LA SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA INDUMENTARIA La seguridad es una condición para que exista desarrollo sostenible en las empresas, pues es la única forma para que las empresas subsistan en

Más detalles

ASISTENCIAS TECNICAS, CAPACITACIONES Y CONSULTORIAS PEL 35

ASISTENCIAS TECNICAS, CAPACITACIONES Y CONSULTORIAS PEL 35 ASISTENCIAS TECNICAS, CAPACITACIONES Y CONSULTORIAS PEL 35 TALLER DE ADMINISTRACIÓN GENERAL BÁSICA: CONTENIDOS: 1. CONCEPTOS BASICOS DE ADMINISTRACION - Principios generales de administración - Características

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Núcleo Textil

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Núcleo Textil INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Núcleo Textil Proceso de planeamiento y evaluación Subsector: Confección Industrial de Ropa TRAZO BÁSICO Y CONFECCIÓN INDUSTRIAL DE ROPA PARA DAMA TXCI 109 Autora: Zulay

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

Universidad de la Frontera

Universidad de la Frontera Universidad de la Frontera Facultad de Ingeniería, Ciencias y Admistración Departamento de Matemática Actividad Didáctica: El Abaco TALLER # 2 - Sistema Decimal El ábaco es uno de los recursos más antiguos

Más detalles

Técnicos. REGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con agricultores

Técnicos. REGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con agricultores Técnicos P REGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con agricultores PREGUNTAS FACILITADORAS: ES MEJOR PREGUNTAR QUE INTENTAR PERSUADIR Gestión del cambio con

Más detalles

PRODUCCION DE UN OBJETO TECNOLOGICO. Planificación de las diferentes operaciones de la producción

PRODUCCION DE UN OBJETO TECNOLOGICO. Planificación de las diferentes operaciones de la producción PRODUCCION DE UN OBJETO TECNOLOGICO En esta etapa del objeto tecnológico, la secuencia de actividades para llegar a le ejecución del proyecto es: Planificación de las diferentes operaciones de la producción.

Más detalles

b) A nivel de gestión, donde se ingresan datos, se procesan y se genera información para tomar una decisión de tipo operacional o de gestión.

b) A nivel de gestión, donde se ingresan datos, se procesan y se genera información para tomar una decisión de tipo operacional o de gestión. 42 4. LOS PROCESOS DE NEGOCIO En toda empresa los objetivos y metas que se hayan fijado, se van consiguiendo a medida que los sucesos o hechos que son propios de esa empresa, se realizan. Cada vez que

Más detalles

Haciendolo realidad SERVICIOS DE CUIDADO POR ENFERMERAS EN EL HOGAR GUÍA PARA LAS FAMILIAS

Haciendolo realidad SERVICIOS DE CUIDADO POR ENFERMERAS EN EL HOGAR GUÍA PARA LAS FAMILIAS Haciendolo realidad SERVICIOS DE CUIDADO POR ENFERMERAS EN EL HOGAR GUÍA PARA LAS FAMILIAS SECCIÓN 1 Introducción...1 SECCIÓN En que consiste el cuidado por enfermeras?... Como se Determina la Elegibilidad

Más detalles

Unidad 2. Ciclo del proceso de producción y la contabilidad de costos. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 2. Ciclo del proceso de producción y la contabilidad de costos. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 2 Ciclo del proceso de producción y la contabilidad de costos Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: explicará el ciclo de producción identificará el procedimiento para adquisición y devolución

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 10 Nombre: Control de inventarios Contextualización El inventario es el conjunto de artículos que se encuentran en un almacén y que esperan ser utilizados

Más detalles

Productividad Procesos y Mejora. Estudios de procesos y mejora continua de la productividad en la empresa

Productividad Procesos y Mejora. Estudios de procesos y mejora continua de la productividad en la empresa Productividad Procesos y Mejora Estudios de procesos y mejora continua de la productividad en la empresa Concepto de productividad I Desde el punto de vista de los sistemas de gestión Valor añadido Entradas

Más detalles

SUGERENCIAS PARA PROCESOS DE ENSAMBLE.

SUGERENCIAS PARA PROCESOS DE ENSAMBLE. SUGERENCIAS PARA PROCESOS DE ENSAMBLE. PLAYERA TIPO POLO PARA PREESCOLAR Y SECUNDARIA Maquinaria necesaria para una correcta confección de la prenda: Número de partes que integran la prenda: Avíos: 1.

Más detalles

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS MANUAL DÍA MES AÑO MANUAL DE PROCESOS REVISIONES Y APROBACIONES DEL DOCUMENTO: ACTIVIDAD PUESTO FIRMA ELABORO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD REVISO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD APROBÓ: DIRECTOR

Más detalles

LICITACION ABREVIADA Nº 63

LICITACION ABREVIADA Nº 63 LICITACION ABREVIADA Nº 63 LLAMADO A PRESENTACION de Propuestas de las Organizaciones de la Sociedad Civil, para capacitar y supervisar grupos de trabajadores para la confección de 6.000 bolsas de tela

Más detalles

Mis finanzas, mi futuro

Mis finanzas, mi futuro Mis finanzas, mi futuro Programa de Educación Financiera para Cooperativas de Ahorro y Crédito. remesas trabajando fuera, invirtiendo dentro mis finanzas, mi futuro Ninguno ama a su patria porque es grande,

Más detalles

Unidad 6 Sistemas de determinación del costo. Costos por procesos

Unidad 6 Sistemas de determinación del costo. Costos por procesos Unidad 6 Sistemas de determinación del costo. s por procesos Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: identificará el objetivo de las unidades y la forma en que se calculan determinará la acumulación

Más detalles

Elaborado por: gestor Alejandro Díaz Perdomo Correo electrónico: alejandrodiazp@misena.edu.co Página 1

Elaborado por: gestor Alejandro Díaz Perdomo Correo electrónico: alejandrodiazp@misena.edu.co Página 1 GUIA APRENDIZAJE PARA ELABORAR COMPONENTE TECNICO DE UN PLAN DE NEGOCIOS En la formulación de proyectos empresariales, destinado a las diferentes fuentes de financiación, es importante tener CLARO el componente

Más detalles

DES. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance

DES. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance DES INSTRUCCIONES: a continuación se describe el flujo de trabajo correspondiente al área de procesos de DESARROLLO en el ciclo de vida del software en el cual se debe apoyar para la ejecución de sus actividades;

Más detalles

Confección de calzado ortopédico para niños. Documento ampliado de negocio para la. Ficha 5

Confección de calzado ortopédico para niños. Documento ampliado de negocio para la. Ficha 5 Confección de calzado ortopédico para niños Documento ampliado de negocio para la Ficha 5 Confección de calzado ortopédico para niños a) Cuál es el modelo de negocio? Crea tu empresa / Pág. 2 / Confección

Más detalles

Estudio de caso. Graphic West renueva los envoltorios de la industria farmacéutica. Marzo de 2011. Algún comentario o pregunta?

Estudio de caso. Graphic West renueva los envoltorios de la industria farmacéutica. Marzo de 2011. Algún comentario o pregunta? Estudio de caso Marzo de 2011 Graphic West renueva los envoltorios de la industria farmacéutica Algún comentario o pregunta? Índice Antecedentes... 3 Oportunidades en el mercado de los envoltorios... 3

Más detalles

LA PERSONA DEL PROFESOR Y SUS INFLUENCIAS PERSONALES

LA PERSONA DEL PROFESOR Y SUS INFLUENCIAS PERSONALES Herramientas GUÍA LA PERSONA DEL PROFESOR Y SUS INFLUENCIAS PERSONALES La razón por la cual una persona se convierte en profesor, tiene raíces profundas que es importante visualizar para integrar las diferentes

Más detalles

TABLA DE CLASIFICACION

TABLA DE CLASIFICACION PROCESO EROGACION de dinero TABLA DE CLASIFICACION DIRECTOS INDIRECTOS VARIABLES FIJOS P r o d u c c i ó n COSTOS Erogaciones requeridas para transformar Materia prima en producto terminado. Para administrar

Más detalles

Castellón de la Plana

Castellón de la Plana PLAN DE NEGOCIOS Diseños, Confecciones y Transformación de moda Castellón de la Plana Barrio Torices calle 47 Guillermo Posada Nº 13-60 TEL: (5) 6663536 Septiembre 20 del 2009 MISION Ofrecer los servicios

Más detalles

Sierra Vertical: Eficiencia, Tiempo y Calidad

Sierra Vertical: Eficiencia, Tiempo y Calidad Sierra Vertical: Eficiencia, Tiempo y Calidad Edwin Alejandro García Periodista El uso de sierras verticales en la industria del mueble es cada vez más común gracias a sus cualidades como ahorro de espacio,

Más detalles

3.1. Características de la programación maestra de la producción

3.1. Características de la programación maestra de la producción Unidad III Programación de Producción y Asignación de Personal 3.1. Características de la programación maestra de la producción Una vez concluido el plan agregado, el siguiente paso consiste en traducirlo

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 76 VALENTIN GOMEZ FARIAS ALUMNA: CASTAÑEDA RODRIGUEZ ARELI ASESOR: PROFR. FRANCISCO RUIZ H.

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 76 VALENTIN GOMEZ FARIAS ALUMNA: CASTAÑEDA RODRIGUEZ ARELI ASESOR: PROFR. FRANCISCO RUIZ H. ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 76 VALENTIN GOMEZ FARIAS ALUMNA: CASTAÑEDA RODRIGUEZ ARELI ASESOR: PROFR. FRANCISCO RUIZ H. PAÑAL ECO NOMICO ELABORADO EL 01 DE ABRIL DEL 2014 1 PRESENTACION. Desde hace

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 18 REGISTRO Y MANEJO DE INVENTARIOS MUNICIPALES

GUÍA TÉCNICA 18 REGISTRO Y MANEJO DE INVENTARIOS MUNICIPALES GUÍA TÉCNICA 18 REGISTRO Y MANEJO DE INVENTARIOS MUNICIPALES Pág. 1.- INVENTARIOS 1.1 Objetivos del Inventario 1.2 Clasificación de los Bienes, Patrimonios del Municipio 2.- ORGANIZACIÓN DEL INVENTARIO

Más detalles

Desarrollo Sostenible en América Central y República Dominicana

Desarrollo Sostenible en América Central y República Dominicana Desarrollo Sostenible en América Central y República Dominicana Empresa: País: Proyecto: INDUSTRIAS PANAVISIÓN S.A. Honduras Año: 2005 Programa TMF: Reducción de la pobreza y mejoramiento del ambiente.

Más detalles

EL CASO DE LA QUEJA DEL CLIENTE

EL CASO DE LA QUEJA DEL CLIENTE EL CASO DE LA QUEJA DEL CLIENTE En un esfuerzo por mejorar el servicio, la Lavandería "Presto Limpio" instaló un nuevo sistema computarizado diseñado para acortar el tiempo de espera del cliente y simplificar

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Desarrollo Técnico Laboral Programa Corte y Confección Desarrollo Técnico Laboral Programa Corte

Más detalles

Ingeniería Clínica: Mantenimiento interno o externo.

Ingeniería Clínica: Mantenimiento interno o externo. Ingeniería Clínica: Mantenimiento interno o externo. Figari Bizzotto, Sabina 1-2 ; Marolla, Ignacio M. 1-2 ; Salinas, Eduardo J. 1. 1 Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner

Más detalles

CALCULAR NOTAS CON EXCEL

CALCULAR NOTAS CON EXCEL CALCULAR NOTAS CON EXCEL Este documento pretende ser una iniciación sencilla a Excel. Empezaremos indicando cómo se abre un libro Excel. A continuación debemos pensar cómo queremos organizar nuestra información

Más detalles

AYUDAR A OTROS (A.2.2.9)

AYUDAR A OTROS (A.2.2.9) AYUDAR A OTROS REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 25:35-40 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Todo lo que haces por uno de mis amigos, haces por mí" (Mateo 25:40, Dios Habla Hoy). Cuando ayudo

Más detalles

Reflexione un momento sobre la situación de

Reflexione un momento sobre la situación de MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 18 José el gobernador Lectura bíblica: Génesis 41 Texto para memorizar: Apocalipsis 2:10 Objetivo: Que los niños comprendan la importancia de la fidelidad y que

Más detalles

USO ACADÉMICO DE HOJAS ELECTRÓNICAS. Segunda Sesión

USO ACADÉMICO DE HOJAS ELECTRÓNICAS. Segunda Sesión Control de notas USO ACADÉMICO DE HOJAS ELECTRÓNICAS Segunda Sesión El portal académico nos permite ingresar las notas de nuestros estudiantes y tenemos la facilidad de que podemos exportar las notas a

Más detalles

Éste proyecto, se me ocurrió, después de realizar, con éxito el de la escarapela.

Éste proyecto, se me ocurrió, después de realizar, con éxito el de la escarapela. TENEMOS DISTINTIVO! AUTORES: Della Porta, Raquel Elena (Docente del grado) Paladino, María Rosa ( Docente de Educación Artesanal y Técnica) ESCUELA : N 24 DE: 14 Francisco Beiró AÑO: 1998 NIVEL: Primario

Más detalles

Trazados básicos empleando las escuadras. Trazado de ángulos con escuadras.

Trazados básicos empleando las escuadras. Trazado de ángulos con escuadras. COLEGIO SAN PEDRO CLAVER AREA DE EDUCACION ARTÍSTICA PROFESORES: Luz Marina Sánchez O. y Wilson García Vera GUIA: 1 LENGUAJE: Dibujo Técnico GRADO: 6 ALUMNO: CURSO: FECHA: Trazados básicos empleando las

Más detalles

Elena Cilento ARRIBA EL TELÓN TEATRO DE TITERES

Elena Cilento ARRIBA EL TELÓN TEATRO DE TITERES Elena Cilento ARRIBA EL TELÓN TEATRO DE TITERES Editado por e-libro.net para su sección Libros gratis Diciembre, 2001 PRÓLOGO Ésta es una propuesta de trabajo grupal en la que se utilizan distintas formas

Más detalles

VERSION 2011.1 CIRCULAR # 68 JUNIO 2 DE 2011

VERSION 2011.1 CIRCULAR # 68 JUNIO 2 DE 2011 VERSION 2011.1 CIRCULAR # 68 JUNIO 2 DE 2011 Para un mejor aprovechamiento de cada actualización de las aplicaciones D&D CONTROL TOTAL 2.021, D&D CONTABILIDAD 2.021, PUNTO DE VENTA 2.021 y NOMINA 2.021,

Más detalles

ESTUDIO DE LOS MÉTODOS DE TRABAJO

ESTUDIO DE LOS MÉTODOS DE TRABAJO ESTUDIO DE LOS MÉTODOS DE TRABAJO Sesión N 02 AGENDA: 1. Utilidad de los Métodos de Trabajo. 2. Simplificación del Trabajo. 3. Requisitos para simplificar el Trabajo. 4. Objetivos del Estudio de los Métodos.

Más detalles

Ciclo de Charlas informativas del Taller CREA TU EMPRESA

Ciclo de Charlas informativas del Taller CREA TU EMPRESA Ciclo de Charlas informativas del Taller CREA TU EMPRESA Material especialmente diseñado para los participantes del Taller CREA TU EMPRESA Julio- Agosto 2011 El marido está cómodamente viendo la televisión.

Más detalles

Módulo 4: Producción. Disertante: Ing. Guillermo Wyngaard INTI Mar del Plata

Módulo 4: Producción. Disertante: Ing. Guillermo Wyngaard INTI Mar del Plata Módulo 4: Producción Disertante: Ing. Guillermo Wyngaard INTI Mar del Plata Agenda 1 Estrategias para afrontar la demanda 2 TPS - Just in time 3 Reducción del tamaño de lote 4 SMED 5 Nivelación de la producción

Más detalles

Unidad III. Multiplicación. En esta unidad usted aprenderá a: Construir y aplicar las tablas de multiplicar.

Unidad III. Multiplicación. En esta unidad usted aprenderá a: Construir y aplicar las tablas de multiplicar. Multiplicación Unidad III En esta unidad usted aprenderá a: Construir y aplicar las tablas de multiplicar. Aplicar la multiplicación para: Calcular el importe total de una compra de cierta cantidad de

Más detalles

Con la presente adenda la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) se permite dar respuesta a las preguntas allegadas así:

Con la presente adenda la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) se permite dar respuesta a las preguntas allegadas así: Bogotá D.C., 25 de junio de 2015 Señor(a) PROVEEDORES Bogotá, D.C. Asunto: Adenda No. 2 invitación a proponer No.3000000158 confección, diseño, elaboración y suministro de dotación de uniformes (prendas

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE INFORMATICA

MANUAL BÁSICO DE INFORMATICA MANUAL BÁSICO DE INFORMÁTICA EL ESCRITORIO 1 El escritorio es la primera pantalla que aparece o que se ve después de encendre la PC. Puede contener accesos directos a los programas, documentos, carpetas

Más detalles

Modulo 1: Conceptos del ciclo contable 1 Conceptos contables: la cuenta.

Modulo 1: Conceptos del ciclo contable 1 Conceptos contables: la cuenta. Modulo 1: Conceptos del ciclo contable 1 Conceptos contables: la cuenta. 1.01 Contabilidad y patrimonio. 1.01.01 Primeras nociones de contabilidad. 1.01.02 El patrimonio de la empresa. Elementos. 1.01.03

Más detalles

Manual de Microsoft Ms Project 2003 Aplicado a la Construcción

Manual de Microsoft Ms Project 2003 Aplicado a la Construcción Manual de Microsoft Ms Project 2003 Aplicado a la Construcción Índice. Pág. Introducción. 3. 1. Adaptar Microsoft Project a la empresa. 4. 2. Proyecto. 7. 3. Programación. 8. 3.1. Como crear o personalizar

Más detalles

Estudio Técnico. Elemento indispensable en. la evaluación de proyectos de inversión. Mtra. Ma. Elvira López Parra, Mtra. Nora González Navarro

Estudio Técnico. Elemento indispensable en. la evaluación de proyectos de inversión. Mtra. Ma. Elvira López Parra, Mtra. Nora González Navarro Estudio Técnico. Elemento indispensable en la evaluación de proyectos de inversión Mtra. Ma. Elvira López Parra, Mtra. Nora González Navarro C.P. Susana Osobampo, Mtro. Adolfo Cano, Mtra. Rosario Gálvez

Más detalles

COMPETENCIA GENERAL. 2. Desarrolla la programación financiera de obra de una casa. habitación en base a un presupuesto específico.

COMPETENCIA GENERAL. 2. Desarrolla la programación financiera de obra de una casa. habitación en base a un presupuesto específico. PLAN 2008 GUÍA DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE DE ADMINISTRACIÓN DE OBRAS COMPETENCIA GENERAL ADMINISTRA LAS ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA CASA HABITACIÓN CONSIDERANDO LA REGLAMENTACIÓN

Más detalles

Unidad Responsable / Cargo Pasos Descripción de la Actividad / Acción

Unidad Responsable / Cargo Pasos Descripción de la Actividad / Acción N de Pág.: 2/6 8.0 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD / ACCIÓN: Unidad Responsable / Cargo Pasos Descripción de la Actividad / Acción Unidad Solicitante 1 Envía al Departamento de Almacén, Sección de Almacén,

Más detalles

El rincón de los problemas Uldarico Malaspina Jurado Pontificia Universidad Católica del Perú umalasp@pucp.edu.pe

El rincón de los problemas Uldarico Malaspina Jurado Pontificia Universidad Católica del Perú umalasp@pucp.edu.pe Septiembre de 2012, Número 31, páginas 131-137 ISSN: 1815-0640 El rincón de los problemas Pontificia Universidad Católica del Perú umalasp@pucp.edu.pe Creando problemas para educación primaria Problema

Más detalles

JESÚS ESTÁ CONMIGO TODO EL DÍA (B.4.4.1)

JESÚS ESTÁ CONMIGO TODO EL DÍA (B.4.4.1) JESÚS ESTÁ CONMIGO TODO EL DÍA (B.4.4.1) REFERENCIA BÍBLICA: Exodo 13:21a-22, 2 Crónicas 16:9a VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tu bondad y tu amor me acompañan a lo largo de mis

Más detalles

Unidad I. Medidas de longitud

Unidad I. Medidas de longitud Medidas de longitud Unidad I En esta unidad usted aprenderá a: Medir la longitud. Utilizar algunos instrumentos en la medición de la longitud de las cosas. Construir su propio metro. Utilizar la unidades

Más detalles

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido Tabla de contenido 1 INFORMACIÓN PERSONAL... 2 1.1 Cómo ingresar al Aula Digital?... 2 1.2 Qué hacer si olvida su contraseña?... 2 1.3 Qué veo cuando

Más detalles

Interactuar en el espacio de las compras. Ver desarrollo de la actividad. nuestros alumnos. 3 sesiones de hora y media

Interactuar en el espacio de las compras. Ver desarrollo de la actividad. nuestros alumnos. 3 sesiones de hora y media Fecha de envío: 03/01/2007 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD AUTOR APARTADO (según el MCER): http://www.cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/i ndice.htm NIVEL TIPO DE ACTIVIDAD OBJETIVOS DESTREZA QUE PREDOMINA

Más detalles

Protección de manos: cuidarlas para trabajar mejor y prevenir accidentes

Protección de manos: cuidarlas para trabajar mejor y prevenir accidentes Protección de manos: cuidarlas para trabajar mejor y prevenir accidentes Las manos son una de las partes del cuerpo más expuestas en el trabajo. El uso de herramientas, la manipulación de las mismas y

Más detalles

Guía para los préstamos de casas de empeño en línea

Guía para los préstamos de casas de empeño en línea Guía para los préstamos de casas de empeño en línea Cada vez más consumidores buscan casas de empeño que ofrecen préstamos en línea como forma de obtener dinero en efectivo rápido ante emergencias o para

Más detalles

DAY CARE EN 30 DIAS PLAN DE NEGOCIO. La presenta guía le ayudará a desarrollar y escribir el plan para su negocio.

DAY CARE EN 30 DIAS PLAN DE NEGOCIO. La presenta guía le ayudará a desarrollar y escribir el plan para su negocio. DAY CARE EN 30 DIAS PLAN DE NEGOCIO La presenta guía le ayudará a desarrollar y escribir el plan para su negocio. Es importante que siga todo lo que se le indica al pie de la letra, este plan de negocio

Más detalles

Material Nº 14 COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES ABC DE LOS COSTOS

Material Nº 14 COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES ABC DE LOS COSTOS Material Nº 14 COSTEO BASADO EN ABC DE LOS COSTOS ANTECEDENTES Activiti Based Costing Costeo Basado en Actividades Nace en el seno de las Economía de Norteamericanas y se traslada también a Europa y Japón,

Más detalles

SIIGOWindows. Modulo de Producción. Cartilla II

SIIGOWindows. Modulo de Producción. Cartilla II SIIGOWindows Modulo de Producción Cartilla II 1. ORDENES DE PRODUCCION 2. OPERACIONES 2.1 NOTAS DE SALIDA 2.2 MINUTAS 2.3 MOVIMIENTO 2.4 CIERRE DE ORDENES 3. ESTADISTICAS 4. UTILITARIOS 5. MANTENIMIENTO

Más detalles

Inventarios. Concepto de Inventario

Inventarios. Concepto de Inventario Inventarios El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene un papel vital para

Más detalles

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc.

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc. Las Normas ISO 9000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como deben funcionar

Más detalles

Unidad IV. Volumen. Le servirá para: Calcular el volumen o capacidad de diferentes recipientes o artefactos.

Unidad IV. Volumen. Le servirá para: Calcular el volumen o capacidad de diferentes recipientes o artefactos. Volumen Unidad IV En esta unidad usted aprenderá a: Calcular el volumen o capacidad de recipientes. Convertir unidades de volumen. Usar la medida del volumen o capacidad, para describir un objeto. Le servirá

Más detalles

Índice de contenidos:

Índice de contenidos: Tutorial de wik.is Wik.is es el servicio en línea de Deki Wiki de Mindtouch: http://wiki.opengarden.org/deki_wiki Índice de contenidos: Registro para tener nuestro wiki... 2 Primeros cambios que debemos

Más detalles

Plomero DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES

Plomero DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Plomero DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Créditos EQUIPO TÉCNICO Dirección de Diseño y Contenido Pedagógico DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Dirección de Diseño y Contenido Pedagógico AGRADECIMIENTOS

Más detalles

TEMA 4: El cierre de la contabilidad, el balance de comprobación de sumas y saldos y el ciclo contable

TEMA 4: El cierre de la contabilidad, el balance de comprobación de sumas y saldos y el ciclo contable TEMA 4: El cierre de la contabilidad, el balance de comprobación de sumas y saldos y el ciclo contable 1- el cierre de la contabilidad 1.1- el asiento de VARIACIÓN DE EXISTENCIAS 1.2- el asiento de pérdidas

Más detalles

Unidad 2: Sistemas de Producción Educación Tecnológica 3º Año CBC

Unidad 2: Sistemas de Producción Educación Tecnológica 3º Año CBC Unidad 2: Sistemas de Producción Proceso de Producción como sistema. Sistema de producción. Organización de la producción: Taylorismo. Fordismo. Método de Gantt y de Pert. Kan Ban. Nuevas formas. Cinco

Más detalles

PRAMECLIN Programa de Apoyo a la Mejora del Clima de Negocios e Inversiones en Nicaragua

PRAMECLIN Programa de Apoyo a la Mejora del Clima de Negocios e Inversiones en Nicaragua MANUAL PARA EL PARTICIPANTE TRAZOS DE PATRONES BÀSICOS el Centro Social Vega Baja Proyecto: Desarrollo Curricular y Certificación Ocupacional por Competencias Laborales en Programas de Capacitación Apropiados

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES Fecha última revisión: Enero 2010 Índice TALLAS Y COLORES... 3 1. Introducción... 3 CONFIGURACIÓN PARÁMETROS TC (Tallas y Colores)... 3 2. Módulos Visibles... 3

Más detalles

Proyecto Técnico. Sabías que

Proyecto Técnico. Sabías que Proyecto Técnico Es un método que nos permite elaborar un plan de trabajo analizado, estructurado y diseñado para dar solución a un problema en específico o satisfacer una necesidad detectada en cierto

Más detalles

Mapeo de la cadena de suministro. Soluciones para el cliente

Mapeo de la cadena de suministro. Soluciones para el cliente Mapeo de la cadena de suministro Soluciones para el cliente Mapeo de la cadena de suministro Su objetivo es mejorar la administración de la cadena de suministro dentro de su organización? La planificación

Más detalles

DE GUADALAJARA S.A. Fabricamos:

DE GUADALAJARA S.A. Fabricamos: Temporada escolar DE GUADALAJARA S.A. Somos una empresa orgullosamente mexicana, fabricante de uniformes escolares desde 1970, se dice fácil, pero estamos cumpliendo 45 años en la preferencia de los consumidores.

Más detalles

CAPITULO I 1. DIAGNÓSTICO 1.1. ANTECEDENTES

CAPITULO I 1. DIAGNÓSTICO 1.1. ANTECEDENTES CAPITULO I 1. DIAGNÓSTICO 1.1. ANTECEDENTES Imbabura ha sido conocida como la provincia turística del Ecuador por excelencia, sin embargo hay que resaltar otras facetas interesantes dentro de sus posibilidades

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO DIRECTIVO (PDD)

PROGRAMA DE DESARROLLO DIRECTIVO (PDD) () APARTADO 3: ALMACENES Y GESTIÓN DE STOCKS DIAPOSITIVA Nº: 6 EJERCICIO RESUELTO Nº 3: Caso BARRO, S.A. (Toma de decisiones sobre el coste de adquisición y posesión del stock. Caso BARRO, S.A. (Toma de

Más detalles

GATO REMOLQUE FIJO CON AJUSTE SUPERIOR

GATO REMOLQUE FIJO CON AJUSTE SUPERIOR CLAVE RI5082 GATO REMOLQUE FIJO CON AJUSTE SUPERIOR Capacidad 2000LBS (906kg) MANUAL DE USO POR FAVOR, GUARDE ESTE MANUAL PARA REFERENCIA FUTURA 01 INTENCIÓN DE USO El gato para remolque hace mas fácil

Más detalles

SALUD Y BIENESTAR SIN LIMITES

SALUD Y BIENESTAR SIN LIMITES PRESENTACIÓN DEL EQUIPO HIDROCOLON-1 En mi inquietud de promover soluciones alternativas de salud y bienestar, y el compartir lo que yo he aprendido en conocimiento y experiencia, pongo al alcance de las

Más detalles

TEMA: GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL. Financiado por BID/IDR. Ejecutado por: AMPYDE

TEMA: GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL. Financiado por BID/IDR. Ejecutado por: AMPYDE PROYECTO DE REACTIVACIÓN PRODUCTIVA DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS ARTESANOS DE CERAMICA Y PIEDRA DE SAN JUAN DE LIMA Y CONDEGA EL FUTURO DE TU EMPRESA ESTA EN TUS MANOS TEMA: GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN Y SERVICIOS PARA ENFRIADORES VERTICALES

MANUAL DE INSTALACIÓN Y SERVICIOS PARA ENFRIADORES VERTICALES MANUAL DE INSTALACIÓN Y SERVICIOS PARA ENFRIADORES VERTICALES www.ojeda.com.mx ventas@ojeda.com.mx NÚMERO TELEFÓNICO. (0155) 5803-11 00 PUBLICACIÓN: 10/10/2013 MANUAL DE INSTALACIÓN Y SERVICIO PARA ENFRIADORES

Más detalles

DOTPROJECT MANUAL BÁSICO

DOTPROJECT MANUAL BÁSICO DOTPROJECT MANUAL BÁSICO AUTORES Karen Giraldo Escobar Julián Andrés Lozano Febrero 25 de 2010 Universidad ICESI TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. MANUAL DE INSTALACIÓN... 4 3. CONFIGURACIÓN DE

Más detalles