GUIA DE EXODONCIA SIMPLE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIA DE EXODONCIA SIMPLE"

Transcripción

1 GUIA DE EXODONCIA SIMPLE Facultad de Odontología Universidad de Antioquia 1. OBJETIVO Ó RESULTADO ESPERADO Estandarizar parámetros que permitan a los odontólogos Y/o estudiantes de odontología, adoptar una forma de enfrentar las exodoncias de los pacientes que acuden a la facultad de odontología de la U. de A. ya sea en atención prioritaria o en las diferentes clínicas con que cuenta la institución. 2. AMBITO DE APLICACIÓN Ambulatorio, con pacientes de las diferentes clínicas de la Facultad, y/o pacientes que consultan al servicio de atención prioritaria para solicitar dicho procedimiento. 3. RESPONSABLES POR EL CUMPLIMIENTO Coordinador de clínicas de la facultad de Odontología. 4. RESPONSABLES POR LA EJECUCIÓN Todos los docentes adscritos a la Facultad de Odontología que tengan vínculos con cualquiera de las clínicas de la facultad en donde se pueda llevar a cabo este procedimiento. Acompañando muy de cerca de los estudiantes de dichas clínicas, quienes realizaran directamente el procedimiento. 5. DEFINICIONES EXODONCIA SIMPLE Es el acto quirúrgico mínimo y elemental, mediante el cual se extraen los dientes erupcionados de sus alvéolos, con el menor trauma y dolor posible, sin deterioro del contorno óseo alveolar ni de los tejidos blandos circundantes. Es un procedimiento laborioso que requiere una técnica muy cuidadosa, para evitar que se produzcan accidentes y complicaciones en su realización y/o en el posoperatorio. Antes de decidir realizar la exodoncia, se debe hacer una valoración clínica y radiográfica del diente a extraer.

2 1. Valoración clínica: esta nos de una idea de la apertura bucal del paciente, la cual se puede ver disminuida por procesos infecciosos que invaden espacios musculares, alteraciones de la ATM, labios pequeños, etc. Esto influye grandemente en el acceso que el operador tenga para realizar la exodoncia. Además se debe tener en cuenta la integridad del diente que nos permita la manipulación con el instrumental de exodoncia. 2. Valoración Radiográfica. Es de vital importancia un estudio radiográfico adecuado que nos muestra número y forma de las raíces, longitud radicular, dilaceraciones, dirección de la dilaceración, hipercementosis, reabsorciones radiculares internas y externas, presencia de lesiones, cercanía a estructuras anatómicas. Además tener en cuenta que es diferente el manejo en las exodoncias de dientes en el hueso maxilar que en el hueso mandibular. DIAGNÓSTICO: Se deben considerar todas las opciones de tratamiento que eviten esta opción tan radical. De no ser factible conservar el diente es de vital importancia obtener el consentimiento informado del paciente. INDICACIONES DE EXODONCIA SIMPLE 1. Dientes que no pueden ser restaurados a causa de la destrucción que tienen, generalmente es por caries. 2. Necrosis pulpar cuando el paciente no pueda acceder a la endodoncia por estar en poblaciones donde no se cuente con el recurso, por factor económico, por que el paciente no acepte el tratamiento o por razones técnicas como dilaceración radicular importante o conductos calcificados. 3. Razones protésicas, sobretodo cuando pone en riesgo la estabilidad de la prótesis 4. Fracturas extensas que comprometen la estabilidad del diente, puede ser por trauma, caries o por malas restauraciones. 5. Enfermedad periodontal avanzada que ocasionan una gran perdida del hueso de soporte y por ende hay una movilidad marcada, además pueden producir abscesos periodontales. 6. Consideraciones ortodóncicas generalmente por apiñamiento que hace difícil la acomodación adecuada de los dientes en el arco dental. 7. Malposiciones dentarias que afecten los dientes adyacentes pudiendo causar caries, enfermedad periodontal, que los impidan erupcionar. Además cuando lesionan tejidos blandos por su posición. 8. Dientes temporales o de leche cuando se requiera para facilitar la erupción del sucedáneo, por retención prolongada del deciduo o por compromiso pulpar que puede afectar al diente que le sucederá. 9. Dientes supernumerarios cuando impiden la erupción del respectivo diente o hacen erupción en vestibular o lingual del mismo.

3 10. Dientes en contacto con lesiones patológicas de tal forma que no sea posible separarlos y sea de elección su exodoncia para el tratamiento y buen pronóstico de dicha lesión. 11. Dientes en línea de fractura, cuando impide la correcta reducción de la misma, así mismo cuando conservarla pueda ocasionar procesos infecciosos. 12. Cuando son considerados como focos infecciosos en situaciones sistémicas del paciente (como en radioterapia, autotransplantes y/o cirugías cardíacas). CONTRAINDICACIONES DE UNA EXTRACCIÓN SIMPLE En algunas ocasiones es recomendable no llevar a cabo la extracción o por lo menos postergarla con el fin de evitar una complicación mayor. 1. Contraindicaciones sistémicas como Coagulopatías, Compromiso inmunológico, Diabetes descontrolada, Enfermedad cardiaca descontrolada, Pacientes embarazadas (requiere cuidados especiales). 2. Contraindicaciones locales tales como 2.1. Trismus-la incapacidad del paciente para efectuar una adecuada apertura oral, lo que limita el procedimiento Edema intra y/o extraoral Pericoronitis 2.4. Dientes asociados a lesiones vasculares como hemangiomas o malformaciones arteriovenosas que pueden producir hemorragias importantes y difíciles de controlar Dilaceración radicular con curvaturas importantes, imposibilitan la exodoncia convencional Hipercementosis o depósitos de cemento causan formaciones bulbosas que causan un volumen mas ancho en la zona afectada que en el área cervical, causando un diseño retentivo. PASOS PARA EXODONCIA SIMPLE Asepsia Anestesia local. Sindesmotomía. Extracción en sí. o Aprehensión o Luxación o Tracción Curetaje del alvéolo. Compresión alveolar. Sutura. Medicación ( antibióticos y/o analgésicos ) Indicaciones post exodoncia (por escrito). Cita de revisión y retiro de sutura

4 6. ASPECTOS GENERALES La odontología tiene como prioridad la promoción y prevención que busque la conservación de las estructuras dentales en los individuos, como parte importante de su salud general, por ende la exodoncia debe ser considerada como ultimo recurso y luego de evaluar todas las posibilidades para restaurar el diente en cuestión. Es muy importante tener en cuenta las enfermedades y el tratamiento farmacológico que reciben los pacientes antes de cualquier procedimiento quirúrgico para prescribir en caso de ser necesario medicaciones profilácticas y tener en cuenta aspectos farmacológicos yo otros y así evitar complicaciones. Todos los pacientes deben haber sido informados previamente del tipo de procedimiento, las razones para hacerlo y las posibles complicaciones que se pueden presentar y así autorizarlo mediante la firma del consentimiento informado. Los pacientes que necesitan exodoncia simple y se encuentran bajo tratamiento odontológico con otro odontólogo deben traer la remisión por escrito y en caso de no estar de acuerdo con lo solicitado en la remisión, el estudiante debe ponerse en contacto con él para discutir el mejor plan de tratamiento para ese paciente. 7. EDUCACIÓN AL PACIENTE Y LA FAMILIA Es importante educar a la familia y al paciente sobre el papel de los dientes en la salud general. El odontólogo tiene una tarea específica, en la conservación y mantenimiento de las estructuras bucales, que mantengan esa salud. En el posquirúrgico inmediato al paciente y a su acudiente se les debe explicar las recomendaciones a seguir para obtener un posoperatorio confortable y mejorar los resultados de la cirugía. Estas recomendaciones son básicamente tres 1- Aplicar hielo en el área de la exodoncia ese día. 2- No escupir. 3- Realizarse buena higiene oral Antimicrobianos Dosis En Adulto Antimicrobianos Dosis En Adulto Dosis 8. MÉTODO PARA EVALUAR LA ADHERENCIA A ESTA GUÍA Auditoria Clínica. 9. FRECUENCIA DE REVISION DE LA GUIA 3 años.

5 10. DOCUMENTOS DE REFERENCIA O BIBLIOGRAFÍA 1- III Estudio Nacional De Salud Bucal. ENSAB III 2- Guía propuesta por Salud Dental Para Todos para el Programa Nacional de Garantía de Calidad para la Atención Médica. (2007). Od. Marcelo A. Iruretagoyena. Od. Maria del Rosario Maríncola. Od. Jorge Markiewicz.

División de Gestión de la Salud Integral y el Desarrollo Humano Atención odontológica: Cirugía Oral

División de Gestión de la Salud Integral y el Desarrollo Humano Atención odontológica: Cirugía Oral Código: PA-GU-7-PT-10 Versión: 0 Fecha de actualización: 17-12-2014 Página 1 de 5 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y el Bienestar / Gestión del Bienestar Universitario 2. RESPONSABLE(S):

Más detalles

6. Concepto de Exodoncia. 7. Fundamentos biomecánicos de la técnica general. 8. Instrumental básico. 9. Indicaciones y contraindicaciones.

6. Concepto de Exodoncia. 7. Fundamentos biomecánicos de la técnica general. 8. Instrumental básico. 9. Indicaciones y contraindicaciones. ESQUEMA DE CLASE 11/1/2006 LECCIÓN 17 Y 18 EXODONCIA I y II Biomecánica. Generalidades 6. Concepto de Exodoncia. 7. Fundamentos biomecánicos de la técnica general. 8. Instrumental básico. 9. Indicaciones

Más detalles

Santamaria G, Barbier L, Arteagoitia I, Álvarez J, Santamaria J.

Santamaria G, Barbier L, Arteagoitia I, Álvarez J, Santamaria J. Módulo I 1.1 Concepto de exodoncia 1.2 Historia clínica 1.3 Pruebas complementarias 1.4 Indicaciones y contraindicaciones de la exodoncia Para poder realizar un correcto diagnóstico y valorar adecuadamente

Más detalles

PROFESIONALES [PRESENCIAL]

PROFESIONALES [PRESENCIAL] SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL Coordinador: Facultad(es): CABRERA MALDONADO LEONARDO FLAVIO(leonardo.cabrera@ucuenca.edu.ec) [FACULTAD DE ODONTOLOGÍA] Escuela: [ESCUELA ODONTOLOGÍA] Carrera(s):

Más detalles

Técnico Auxiliar de Clínica Dental

Técnico Auxiliar de Clínica Dental Técnico Auxiliar de Clínica Dental Modalidad: Online Duración: 80 horas Coste 100 % bonificable: 600 OBJETIVOS El curso ofrece una introducción a la función del auxiliar de clínica dental ofreciendo una

Más detalles

Adrián Gustavo Ulfohn, Jorge Marcelo Gilligan LA EXTRACCIÓN DENTARIA Técnicas y aplicaciones clínicas

Adrián Gustavo Ulfohn, Jorge Marcelo Gilligan LA EXTRACCIÓN DENTARIA Técnicas y aplicaciones clínicas Adrián Gustavo Ulfohn, Jorge Marcelo Gilligan LA EXTRACCIÓN DENTARIA Técnicas y aplicaciones clínicas AUTORES Adrián Gustavo Ulfohn, Jorge Marcelo Gilligan EAN: 9789500603140 Especialidad: Odontología

Más detalles

MANEJO DE URGENCIA DEL TRAUMA DENTOALVEOLAR

MANEJO DE URGENCIA DEL TRAUMA DENTOALVEOLAR MANEJO DE URGENCIA DEL TRAUMA DENTOALVEOLAR Francisca Donoso Hofer Cirugía Máxilofacial Hospital San Juan de Dios 15 de Julio de 2015 DEFINICION TRAUMA DENTOALVEOLAR Injuria que resulta de un factor externo

Más detalles

TÉCNICO AUXILIAR DE CLÍNICA DENTAL

TÉCNICO AUXILIAR DE CLÍNICA DENTAL TÉCNICO AUXILIAR DE CLÍNICA DENTAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOS DE CENTROS SANITARIOS EN EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL 2. Niveles de intervención en el Sistema Nacional de Salud UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN

Más detalles

Técnico Auxiliar de Odontología

Técnico Auxiliar de Odontología Técnico Auxiliar de Odontología Modalidad: Online Duración: 80 horas Coste 100 % bonificable: 600 OBJETIVOS El Curso de Técnico Auxiliar de Odontología (Online) ofrece una introducción a la función del

Más detalles

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Auxiliar de Odontologia. Duración: 200h.

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Auxiliar de Odontologia. Duración: 200h. Código: 40607 Curso: Auxiliar de Odontologia Modalidad: DISTANCIA Duración: 200h. Objetivos A través del material de este curso el/la alumno/a podrá obtener las competencias esenciales exigidas al auxiliar

Más detalles

División de Gestión de la Salud Integral y el Desarrollo Humano Atención odontológica: Pericoronitis

División de Gestión de la Salud Integral y el Desarrollo Humano Atención odontológica: Pericoronitis Código: PA-GU-7-PT-19 Versión: 0 Fecha de actualización: 17-12-2014 Página 1 de 6 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y el Bienestar / Gestión del Bienestar 2. RESPONSABLE(S): - 3.

Más detalles

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Técnico Auxiliar de Clínica Dental. Duración: 120h.

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Técnico Auxiliar de Clínica Dental. Duración: 120h. Código: 40677 Curso: Técnico Auxiliar de Clínica Dental Modalidad: ONLINE Duración: 120h. Objetivos Con este curso y sus contenidos didácticos el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales

Más detalles

Protocolo de Categorización de Pacientes Urgencia Dental Calidad y Seguridad del Paciente Hospital Regional Rancagua

Protocolo de Categorización de Pacientes Urgencia Dental Calidad y Seguridad del Paciente Hospital Regional Rancagua Página 1 de 5 1. OBJETIVO Priorizar la atención de los pacientes que acuden a la urgencia dental de acuerdo a la gravedad de su patología. 2. ALCANCE Aplica a todo paciente que consulte en Urgencia Dental

Más detalles

TECNICO AUXILIAR EN CLÍNICA DENTAL

TECNICO AUXILIAR EN CLÍNICA DENTAL TECNICO AUXILIAR EN CLÍNICA DENTAL Horas de formación recomendadas: 420h Materiales Incluidos: - 1 Manual teórico: Técnico Auxiliar de Clínica Dental - 1 Cuaderno de ejercicios: Técnico Auxiliar de Clínica

Más detalles

Guía del Curso Curso de Técnico Auxiliar de Odontología

Guía del Curso Curso de Técnico Auxiliar de Odontología Guía del Curso Curso de Técnico Auxiliar de Odontología Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS A través de este manual

Más detalles

Técnico en Higienista Dental

Técnico en Higienista Dental Técnico en Higienista Dental Objetivos En los últimos años, el higienista dental se ha convertido en un miembro habitual y muchas veces imprescindible dentro de nuestras consultas odontológicas. El higienista

Más detalles

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Técnico en Higienista Dental. Duración: 90h.

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Técnico en Higienista Dental. Duración: 90h. Código: 40644 Curso: Técnico en Higienista Dental Modalidad: ONLINE Duración: 90h. Objetivos Este curso y sus contenidos formativos permitirán al alumnado adquirir las competencias profesionales para conocer

Más detalles

Guía del Curso Técnico Auxiliar de Clínica Dental

Guía del Curso Técnico Auxiliar de Clínica Dental Guía del Curso Técnico Auxiliar de Clínica Dental Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Con este curso formativos el

Más detalles

Técnicoco en Higiene Dental

Técnicoco en Higiene Dental Técnicoco en Higiene Dental Código: 1680 Duración: 66 horas. Modalidad: Teleformación. Objetivos: Adquirir los conocimientos básicos sobre la salud y anatomía bucodental, así como los conceptos fundamentales

Más detalles

Causas más comunes de una erupción tardía de terceros molares

Causas más comunes de una erupción tardía de terceros molares Introducción La erupción dentaria es el proceso por el cual los dientes hacen su aparición en la boca. En el ser humano adulto el número de dientes que componen su dentadura permanente es de 32 piezas

Más detalles

CURSO CURSO DE AUXILIAR DE ODONTOLOGÍA MEP013

CURSO CURSO DE AUXILIAR DE ODONTOLOGÍA MEP013 CURSO CURSO DE AUXILIAR DE ODONTOLOGÍA MEP013 DESTINATARIOS El curso de auxiliar de odontología está dirigido a empresarios, directivos, emprendedores, trabajadores e interesados en el sector de la medicina

Más detalles

AUXILIAR CLINICA DENTAL Programa

AUXILIAR CLINICA DENTAL Programa AUXILIAR CLINICA DENTAL Programa MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA CLÍNICA DENTAL Describir los miembros del equipo de salud dental. Conocer las competencias y funciones que desempeñan los diversos profesionales

Más detalles

Ilson José Soares, Fernando Goldberg ENDODONCIA Técnica y Fundamentos

Ilson José Soares, Fernando Goldberg ENDODONCIA Técnica y Fundamentos Ilson José Soares, Fernando Goldberg ENDODONCIA Técnica y Fundamentos AUTORES Ilson José Soares, Fernando Goldberg EAN: 9789500604024 Edición: 2ª Especialidad: Odontología Páginas: 525 Encuadernación:

Más detalles

COMPONENTES, SUBCOMPONENTES Y TEMAS DEL EXAMEN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y DE HABILITACIÓN PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA CARRERA DE ODONTOLOGÍA

COMPONENTES, SUBCOMPONENTES Y TEMAS DEL EXAMEN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y DE HABILITACIÓN PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA CARRERA DE ODONTOLOGÍA COMPONENTES, SUBCOMPONENTES Y TEMAS DEL EXAMEN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y DE HABILITACIÓN PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA CARRERA DE ODONTOLOGÍA COMPONENTES: 1. Rehabilitación bucal 2. Periodoncia 3.

Más detalles

HOSPITAL SANTA ROSA DEPARTAMENTO DE ODONTOESTOMATOLOGIA GUIAS DE PRACTICA CLINICA

HOSPITAL SANTA ROSA DEPARTAMENTO DE ODONTOESTOMATOLOGIA GUIAS DE PRACTICA CLINICA HOSPITAL SANTA ROSA DEPARTAMENTO DE ODONTOESTOMATOLOGIA GUIAS DE PRACTICA CLINICA 2008 INDICE PAG. INTRODUCCIÓN...02 GUIA DE PRACTICA CLINICA OBTURACIÓN CON AMALGAMA...03 GUIA DE PRACTICA CLINICA ENDODONCIA...05

Más detalles

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA Si su dentista le ha dicho que necesita un tratamiento de endodoncia, es para conservar su diente, más de 14 millones de personas optan cada año por esta alternativa

Más detalles

AUXILIAR DE ODONTOLOGÍA

AUXILIAR DE ODONTOLOGÍA AUXILIAR DE ODONTOLOGÍA El auxiliar debe conocer los principios de la ergonomía a la hora de realizar su asistencia en el gabinete, es decir, debe ahorrar en sus movimientos y aumentar su capacidad de

Más detalles

Informe de Casos Clínicos. Allende Rojas, Pastor Jorge. CASO CLÍNICO N 1

Informe de Casos Clínicos. Allende Rojas, Pastor Jorge. CASO CLÍNICO N 1 CASO CLÍNICO N 1 CASO CLINICO Nº 1 Historia Clínica Nº 17866 Nombre el Paciente: E.A.M. Edad: 71 años Sexo: Femenino Antecedentes Médicos: No contributorios. Antecedentes Dentales: Hace 5 meses ha perdido

Más detalles

Cátedra de Odontología Integral Niños Programa analítico Unidades temáticas

Cátedra de Odontología Integral Niños Programa analítico Unidades temáticas Cátedra de Odontología Integral Niños Programa analítico Unidades temáticas 1. Psicología 2. Planificación integral de tratamientos en niños y adolescentes 3. Odontología preventiva 4. Diagnóstico por

Más detalles

Guía del Curso Técnico en Higienista Dental

Guía del Curso Técnico en Higienista Dental Guía del Curso Técnico en Higienista Dental Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este curso permitirá al alumnado

Más detalles

TRABAJO ODONTÓLOGO TEMA: AUTOR: TUTOR:

TRABAJO ODONTÓLOGO TEMA: AUTOR: TUTOR: UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD PILOTO DE ODONTO LOGÍA TRABAJO DE GRADUACIÒN Previo a la obtención del título de ODONTÓLOGO TEMA: Complicaciones en la exodoncia de un tercer molar inferior retenido AUTOR:

Más detalles

Procesos Reabsortivos

Procesos Reabsortivos Estudio radiográfico de los Procesos Reabsortivos Prof. Alejandro R. Padilla Profesor Asistente Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela Dr. Axel

Más detalles

Perito Judicial Odontólogo

Perito Judicial Odontólogo Perito Judicial Odontólogo Modalidad Online Horario Flexible Descuento Alumnos Duración 360 horas Nivel Superior Subvención Empresas Descripción Detallada En el sector de la odontología es primordial conocer

Más detalles

CARRERA DE ODONTOLOGÍA SYLLABUS DEL CURSO CIRUGÍA DENTOMAXILAR II

CARRERA DE ODONTOLOGÍA SYLLABUS DEL CURSO CIRUGÍA DENTOMAXILAR II 1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS CÓDIGO: ODO 805 NÚMERO DE CRÉDITOS: 3 créditos CARRERA DE ODONTOLOGÍA CIRUGÍA DENTOMAXILAR II 2. DESCRIPCIÓN DEL CURSO La Cirugía Dentomaxilar II es una asignatura teórico-

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN AUXILIAR DE ODONTOLOGÍA + MÁSTER EN URGENCIAS Y QUIRÓFANOS EN ODONTOLOGÍA MEDI040

DOBLE TITULACIÓN AUXILIAR DE ODONTOLOGÍA + MÁSTER EN URGENCIAS Y QUIRÓFANOS EN ODONTOLOGÍA MEDI040 DOBLE TITULACIÓN AUXILIAR DE ODONTOLOGÍA + MÁSTER EN URGENCIAS Y QUIRÓFANOS EN ODONTOLOGÍA MEDI040 DESTINATARIOS El Máster Auxiliar en Odontología + Máster en Urgencias y Quirofanos en Odontología, está

Más detalles

LINEAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN COORDINACIÖN DE INVESTIGACIÖN INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ODONTOLOGICAS RAUL VINCENTELLI FACULTAD DE

LINEAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN COORDINACIÖN DE INVESTIGACIÖN INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ODONTOLOGICAS RAUL VINCENTELLI FACULTAD DE LINEAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN COORDINACIÖN DE INVESTIGACIÖN INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ODONTOLOGICAS RAUL VINCENTELLI FACULTAD DE ODONTOLOGÏA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA 1. Biología Bucal

Más detalles

Curso Universitario en Control del Dolor y Tratamientos Quirúrgicos Odontológicos Pediátricos

Curso Universitario en Control del Dolor y Tratamientos Quirúrgicos Odontológicos Pediátricos Curso Universitario en Control del Dolor y Tratamientos Quirúrgicos Odontológicos Pediátricos Curso Universitario en Control del Dolor y Tratamientos Quirúrgicos Odontológicos Pediátricos Modalidad: Online

Más detalles

Qué debo esperar después del tratamiento de endodoncia?

Qué debo esperar después del tratamiento de endodoncia? Qué debo esperar después del tratamiento de endodoncia? El sistema de conductos radiculares dentro de su diente se ha limpiado a fondo, y el tejido irritado y las bacterias que han causado que usted necesite

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Programa de la asignatura: ODO-382 Cirugía Bucal II Total de Créditos: 3 Teóricos: 1 Prácticos: 4 Prerrequisitos:

Más detalles

Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas. Horas de práctica: CI

Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas. Horas de práctica: CI Centro Universitario de Ciencias de la Salud Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD Departamento: CLINICAS

Más detalles

Especialista en Enfermedades e Infecciones Odontológicas

Especialista en Enfermedades e Infecciones Odontológicas Especialista en Enfermedades e Infecciones Odontológicas Modalidad: Online Duración: 80 horas Coste 100 % bonificable: 600 OBJETIVOS Este curso en Enfermedades e Infecciones Odontológicas le ofrece una

Más detalles

ANTIRESORTIVOS Y OSTEONECROSIS DE LOS MAXILARES (ONM)

ANTIRESORTIVOS Y OSTEONECROSIS DE LOS MAXILARES (ONM) ANTIRESORTIVOS Y OSTEONECROSIS DE LOS MAXILARES (ONM) Ante todo recordar la importancia de una correcta Historia Médica para no cometer errores que después podamos lamentar. PRIMERO CONOCE A TU PACIENTE

Más detalles

Autoevaluación. 1. Indique cual de las siguientes complicaciones no corresponde a problemas técnicos o estructurales

Autoevaluación. 1. Indique cual de las siguientes complicaciones no corresponde a problemas técnicos o estructurales Autoevaluación 1. Indique cual de las siguientes complicaciones no corresponde a problemas técnicos o estructurales A. Fractura del pilar o muñón B. Aflojamiento del pilar C. Desgaste de caras oclusales

Más detalles

Módulo II. Exodoncia dentaria de dientes erupcionados en el maxilar superior. dentista. Posición de la mano activa y de la mano contraria

Módulo II. Exodoncia dentaria de dientes erupcionados en el maxilar superior. dentista. Posición de la mano activa y de la mano contraria Módulo II Exodoncia dentaria de dientes erupcionados en el maxilar superior 2.1 Sistemas y técnicas de anestesia 2.2 Instrumental y materiales. Posición del sillón dental y del dentista. Posición de la

Más detalles

1. DETECCIÓN DE PACIENTES CON SÍNTOMAS DE INCLUSIONES DENTARIAS

1. DETECCIÓN DE PACIENTES CON SÍNTOMAS DE INCLUSIONES DENTARIAS 8COMPONENTES Descripción general 1. DETECCIÓN DE PACIENTES CON SÍNTOMAS DE INCLUSIONES DENTARIAS Médicos del SSPA Tras demanda de asistencia Centros de salud/hospital Guías de práctica clínica C OMPONENTES

Más detalles

BASES ESPECÍFICAS CONCURSO ABIERTO DE OPOSICIÓN Y MÉRITOS PARA

BASES ESPECÍFICAS CONCURSO ABIERTO DE OPOSICIÓN Y MÉRITOS PARA BASES ESPECÍFICAS CONCURSO ABIERTO DE OPOSICIÓN Y MÉRITOS PARA LA PROVISIÓN DE 8 CARGO DE ALFÉREZ ODONTOLOGO GENERAL, ESCALAFÓN DE LOS SERVICIOS GENERALES, EN LA DIRECCIÓN NACIONAL DE SANIDAD DE LAS FUERZAS

Más detalles

SERVICIOS DE EMERGENCIA ODONTOLÓGICA SIN ENDODONCIAS

SERVICIOS DE EMERGENCIA ODONTOLÓGICA SIN ENDODONCIAS SERVICIOS DE EMERGENCIA ODONTOLÓGICA SIN ENDODONCIAS De seguido se establecen las condiciones que rigen para el servicio odontológico como deben ser aplicadas. CLÁUSULA I. TÉRMINOS Y DEFINICIONES Los términos,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA PROGRAMA DE ASIGNATURA POR COMPETENCIAS I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Unidad Académica: Facultad de Odontología Tijuana 2. Programa (s) de estudio: (técnico, Licenciatura)

Más detalles

CARRERA DE ODONTOLOGIA SYLLABUS DEL CURSO EPIDEMIOLOGIA

CARRERA DE ODONTOLOGIA SYLLABUS DEL CURSO EPIDEMIOLOGIA 1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS: CÓDIGO: ODO 608 NÚMERO DE CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS CARRERA DE ODONTOLOGIA EPIDEMIOLOGIA 2.- DESCRIPCIÓN DEL CURSO: Esta asignatura es teórica básica, es una asignatura optativa

Más detalles

Informe de Casos Clínicos. Allende Rojas, Pastor Jorge. CASO CLÍNICO N 2

Informe de Casos Clínicos. Allende Rojas, Pastor Jorge. CASO CLÍNICO N 2 CASO CLÍNICO N 2 CASO CLINICO Nº 2 Historia Clínica Nº 17878 Nombre el Paciente: A.N.T. Edad: 79 años Sexo: Masculino Antecedentes Médicos: Hipertensión arterial (1943), Glaucoma (1959), Amigdalectomía

Más detalles

Interpretación Radiográfica en Endodoncia. Profesor Doctor Pablo Alejandro Rodríguez Cátedra de Endodoncia Universidad de Buenos Aires

Interpretación Radiográfica en Endodoncia. Profesor Doctor Pablo Alejandro Rodríguez Cátedra de Endodoncia Universidad de Buenos Aires Profesor Doctor Pablo Alejandro Rodríguez Cátedra de Endodoncia Universidad de Buenos Aires Rx «En endodoncia es un valioso recurso examen complementario clínico al examen clínico, durante el diagnostico,

Más detalles

CASO CLÍNICO N 4. Dra. Ana María Vásquez G. Especialización de Endodoncia Universidad de Valparaíso 2012 Docente: Dra. Fuenzalida

CASO CLÍNICO N 4. Dra. Ana María Vásquez G. Especialización de Endodoncia Universidad de Valparaíso 2012 Docente: Dra. Fuenzalida CASO CLÍNICO N 4 Dra. Ana María Vásquez G. Especialización de Endodoncia Universidad de Valparaíso 2012 Docente: Dra. Fuenzalida Antecedentes Personales Nombre: F.V. Edad: 83. Antecedentes Médicos: Sin

Más detalles

PROTOCOLOS DE ATENCIÓN

PROTOCOLOS DE ATENCIÓN PROTOCOLOS DE ATENCIÓN Ministerio de Salud Presidencia de la Nación HISTORIA CLÍNICA Objetivo general: brindar el soporte teórico basado en la evidencia científica para el desarrollo de la atención clínica.

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL SERVICIO ODONTOLOGÍA GENERAL

CARACTERISTICAS DEL SERVICIO ODONTOLOGÍA GENERAL Página 1 de 6 CDS IDM 2.2-03 CARACTERISTICAS DEL SERVICIO MARZO 2012 Página 2 de 6 CDS IDM 2.2-03 ODONTOLOGIA COLOMBIANA DE SALUD CARACTERISITICAS DEL SERVICIO El Área de Colombiana de Salud S.A, brinda

Más detalles

ANEXO DE ASISTENCIA ODONTOLÓGICA

ANEXO DE ASISTENCIA ODONTOLÓGICA ANEXO DE ASISTENCIA ODONTOLÓGICA POR EL PRESENTE ANEXO ZURICH COLOMBIA SEGUROS S.A., EN ADELANTE ZURICH, SE COMPROMETE A PONER A DISPOSICION DE LOS ASEGURADOS SEÑALADOS EN LA CARATULA DE LA POLIZA, LOS

Más detalles

MANEJO ODONTOLÓGICO DEL PACIENTE HEMOFÍLICO

MANEJO ODONTOLÓGICO DEL PACIENTE HEMOFÍLICO MANEJO ODONTOLÓGICO DEL PACIENTE HEMOFÍLICO OLGA MARÍA CHICA MORA ODONTÓLOGA ENDODONCIA Confianza Experiencia Conocimiento DIRECTRICES GENERALES Conocimiento de la historia médica, Elaboración de la historia

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cirujano Dentista. Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Exodoncia

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cirujano Dentista. Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Exodoncia Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cirujano Dentista Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Exodoncia 1 I. Datos de identificación Licenciatura Cirujano Dentista Unidad

Más detalles

Índice. MODULO5 Parte II 3

Índice. MODULO5 Parte II 3 3ª Edición MODULO5 Parte II 2 Índice 1. INTRODUCCIÓN 2. CONSECUENCIAS DEL AUMENTO DE LA PRESIÓN LEGAL 3. MOTIVOS QUE LLEVA AL PACIENTE A INTERPONER UNA RECLAMACIÓN 4. RECLAMACIONES POR AREAS DE ACTUACIÓN

Más detalles

Implante BIOMIMETIC CORAL IC inmediato post-extracción en sector anterior estético

Implante BIOMIMETIC CORAL IC inmediato post-extracción en sector anterior estético Implante BIOMIMETIC CORAL IC inmediato post-extracción AUTORES Dr. Antonio Mallebrera Clinica Mallebrera Centro Dental (Petrer, Alicante) Sr. Juan José Sempere Matarredona Laboratorio Sempere Matarredona

Más detalles

Vivir más es demostrarle al mundo que la sonrisa, es el reflejo del alma.

Vivir más es demostrarle al mundo que la sonrisa, es el reflejo del alma. Vivir más es demostrarle al mundo que la sonrisa, es el reflejo del alma. Vive Más En Saludsa trabajamos para ocuparnos de la salud de las personas. Nuestro talento está enfocado a satisfacer las necesidades

Más detalles

ODONTOPEDIATRÍA. Tema 19. Prof. Montserrat López de Luzuriaga

ODONTOPEDIATRÍA. Tema 19. Prof. Montserrat López de Luzuriaga ODONTOPEDIATRÍA Tema 19 Prof. Montserrat López de Luzuriaga LESIONES TRAUMÁTICAS I El traumatismo dentario como urgencia en el gabinete. Actuación inmediata que condiciona el pronóstico. Necesidad de protocolizar.

Más detalles

CLÍNICA CIRUGIA BUCO MAXILO FACIAL 1

CLÍNICA CIRUGIA BUCO MAXILO FACIAL 1 PROGRAMA DE CURSO CLÍNICA CIRUGIA BUCO MAXILO FACIAL 1 AREA DE FORMACIÓN Formación Clínico Profesional DOCENTE RESPONSABLE Dr. Tabaré Ravecca UNIDADES ACADÉMICAS INTERVINIENTES Cirugía Buco Maxilo Facial

Más detalles

Portafolio de Servicios Facultad de Odontología sede Envigado

Portafolio de Servicios Facultad de Odontología sede Envigado Portafolio de Servicios Facultad de Odontología sede Envigado Facultad de Odontología Carrera 47 N. 37 sur - 18 Envigado - Teléfono:4446065 Ext. 4112-4114 - 4115-4116 FACULTAD DE ODONTOLOGÍA El programa

Más detalles

PROGRAMA PERIODONCIA

PROGRAMA PERIODONCIA PROGRAMA PERIODONCIA Dra Gabriela Garcia Dra. en Odontología. Especialista en Periodoncia Periodoncia para el Práctico General La Medicina Dental y la Periodoncia en particular han cambiado dramáticamente

Más detalles

Manejo de la Urgencia de Traumatismos Dentoalveolares. Servicio Salud Aconcagua MAYO 2018

Manejo de la Urgencia de Traumatismos Dentoalveolares. Servicio Salud Aconcagua MAYO 2018 Manejo de la Urgencia de Traumatismos Dentoalveolares Servicio Salud Aconcagua MAYO 2018 Sistema Estomatognático Unidad morfofuncional donde cada uno de sus componentes mantiene una relación íntima con

Más detalles

CURSO de HIGIENISTA DENTAL

CURSO de HIGIENISTA DENTAL CURSO de HIGIENISTA DENTAL Formación ONLINE: ABC10 Una forma diferente de entender la formación OBJETIVOS En los últimos años, el higienista dental se ha convertido en un miembro habitual y muchas veces

Más detalles

SESIÓN ENDO-PERIO. CÓMO TRATAMOS CON ÉXITO LOS DIENTES CONLESIONES PERIO-ENDO? DÓNDE ESTÁ EL LÍMITE?

SESIÓN ENDO-PERIO. CÓMO TRATAMOS CON ÉXITO LOS DIENTES CONLESIONES PERIO-ENDO? DÓNDE ESTÁ EL LÍMITE? . SESIÓN ENDO-PERIO. CÓMO TRATAMOS CON ÉXITO LOS DIENTES CONLESIONES PERIO-ENDO? DÓNDE ESTÁ EL LÍMITE? ; Resumen elaborado por: Artur Falcão Universidad de Sevilla Máster en Periodoncia e Implantes RESUMEN

Más detalles

RETRATAR O NO RETRATAR? CASO CLINICO Nº3

RETRATAR O NO RETRATAR? CASO CLINICO Nº3 RETRATAR O NO RETRATAR? CASO CLINICO Nº3 Alumna: Dra. M. Fernanda Salinas M Residente de la Especialidad de Endodoncia Docente : Dra. Alicia Caro M Dr. Fernando Bahamondes Junio, 2012 IDENTIFICACIÓN DEL

Más detalles

PRÁCTICA 7. CANINOS INCLUIDOS

PRÁCTICA 7. CANINOS INCLUIDOS PRÁCTICA 7. CANINOS INCLUIDOS PRÁCTICA 7.CANINOS INCLUIDOS. Objetivos de la práctica: 1. Diagnosticar la inclusión de un canino incluido. 2. Realizar las proyecciones radiográficas para diagnosticar la

Más detalles

Universidad Autónoma del

Universidad Autónoma del Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias de la Salud Área Académica de Odontología Clínica de odontología infantil tema: exodoncia Asesora: C.D. Verónica Díaz Montiel Alumna: Palacios

Más detalles

MÁSTER MASTER EN HIGIENISTA DENTAL MAS115

MÁSTER MASTER EN HIGIENISTA DENTAL MAS115 MÁSTER MASTER EN HIGIENISTA DENTAL MAS115 Escuela asociada a: CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE FORMACIÓN ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ESCUELAS DE NEGOCIOS Reconocimiento

Más detalles

Componentes humanos, técnicos y materiales en el entorno de trabajo bucodental

Componentes humanos, técnicos y materiales en el entorno de trabajo bucodental Componentes humanos, técnicos y materiales en el entorno de trabajo bucodental Ficha de trabajo 1 Relaciona cada una de las siguientes tareas del auxiliar dental con el ámbito de trabajo correspondiente:

Más detalles

CIRUGÍA BUCO MÁXILO FACIAL I

CIRUGÍA BUCO MÁXILO FACIAL I UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE ODONTOLOGIA 1 PROGRAMA DATOS DE IDENTIFICACION CIRUGÍA BUCO MÁXILO FACIAL I - CLÍNICA QUIRÚRGICA I - CURSO TIPO DE CURSO 1 TRATAMIENTO Y PATOLOGÍA 3er. AÑO CLÍNICO

Más detalles

01 Componentes humanos, técnicos y materiales en el entorno de trabajo bucodental

01 Componentes humanos, técnicos y materiales en el entorno de trabajo bucodental Ficha de trabajo 1 Relaciona cada una de las siguientes tareas del auxiliar dental con el ámbito de trabajo correspondiente: a) Ayuda en la toma y revelado de radiografías b) Control de aspiración e iluminación

Más detalles

La restauración prevista, Factor clave en la planificación del tratamiento

La restauración prevista, Factor clave en la planificación del tratamiento 206 ESPECIAL IMPLANTES Dr. Guillem Esteve Profesor del Postgrado en Implantología. Universidad Miguel Hernández de Elche. Grupo Aula Dental Avanzada. Dr. Alberto Salgado Profesor del Máster de Implantes.

Más detalles

ECOE. Profa. Mª de Nuria Romero Olid. Facultad de Odontología. Universidad de Granada

ECOE. Profa. Mª de Nuria Romero Olid. Facultad de Odontología. Universidad de Granada ECOE Profa. Mª de Nuria Romero Olid. Facultad de Odontología. Universidad de Granada ESTACIÓN DE ECOE 1. COMPONENTES A EVALUAR EN UN ECOE SOBRE TÉCNICA DE EXODONCIA DE INCISIVOS CENTRALES SUPERIORES. COMPONENTES

Más detalles

Componentes humanos, técnicos y materiales en el entorno de trabajo bucodental

Componentes humanos, técnicos y materiales en el entorno de trabajo bucodental Componentes humanos, técnicos y materiales en el entorno de trabajo bucodental Ficha de trabajo 1 Relaciona cada una de las siguientes tareas del auxiliar dental con el ámbito de trabajo correspondiente:

Más detalles

TEMA XXXVI LUXACIÓN INTRUSIVA

TEMA XXXVI LUXACIÓN INTRUSIVA TEMA XXXVI LUXACIÓN INTRUSIVA Prof ra. A. Mendoza Mendoza DESPLAZAMIENTO DEL DIENTE HACIA EL HUESO ALVEOLAR (Lesión capa más crítica del ligamento periodontal) HISTORIA EXPLORACIÓN CLÍNICA - Tiempo transcurrido

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen

Revista de Actualización Clínica Volumen RADICECTOMIA Quispe Canaviri Lidia 1 PALABRAS CLAVE Radicectomía, amputación radicular, resección RESUMEN La radicectomía o amputación radicular, es la técnica quirúrgica utilizada para la resección de

Más detalles

PV DENTAL SALUD DENTAL SIEMPRE CONTIGO CONSENTIMIENTO INFORMADO PACIENTE PV DENTAL

PV DENTAL SALUD DENTAL SIEMPRE CONTIGO CONSENTIMIENTO INFORMADO PACIENTE PV DENTAL WWW.PVDENTAL.CL contacto@pvdental.cl Como paciente, usted tiene derecho a ser informado de los beneficios y de los riesgos derivados del tratamiento dental escogido. El propósito de esta información simplemente

Más detalles

IMPLANTOLOGÌA I, II Y III

IMPLANTOLOGÌA I, II Y III IMPLANTOLOGÌA I, II Y III IMPLANTOLOGÌA I Número de horas: 4Hrs/sem Créditos: 8 Área: Odontología Restauradora IMPLANTOLOGÌA II Número de horas: 10Hrs/sem Créditos: 14 Área: Odontología Restauradora IMPLANTOLOGÌA

Más detalles

Vivir más es demostrarle al mundo que la

Vivir más es demostrarle al mundo que la Vivir más es demostrarle al mundo que la sonrisa, es el reflejo del alma. Vive más En Saludsa trabajamos para ocuparnos de la salud de las personas. Nuestro talento está enfocado a satisfacer las necesidades

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN DISCIPLINARIA PROGRAMA DE ASIGNATURA POR COMPETENCIAS I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Unidad Académica: Facultad de Odontología Mexicali,

Más detalles

Tomografía Computada Multi-Slice Dental. Dr. Javier Vallejos

Tomografía Computada Multi-Slice Dental. Dr. Javier Vallejos Tomografía Computada Multi-Slice Dental Dr. Javier Vallejos Dental Scan Objetivos Comprender los principios básicos de la TC en el enfoque de la patología odontológica Conocer los parámetros a tener en

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CASO CLINICO

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CASO CLINICO UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CASO CLINICO TRATAMIENTO DE COMPLICACIONES EN LA PREPARACIÓN BIOMECÁNICA DE LOS CONDUCTOS RADICULARES (FRACTURA DE INSTRUMENTO) Tutor temático: Dr.

Más detalles

El plan de odontología prepagada de Colsanitas

El plan de odontología prepagada de Colsanitas El plan de odontología prepagada de Colsanitas Colsanitas Dental es el plan de odontología prepagada de Colsanitas, su objetivo es brindarte salud oral de la más alta calidad, garantizándote una sonrisa

Más detalles

RADIOLOGIA ORAL. 2 Reconocer los puntos de referencia característicos que permitan la identificación de las películas para su correcto montaje.

RADIOLOGIA ORAL. 2 Reconocer los puntos de referencia característicos que permitan la identificación de las películas para su correcto montaje. Número de horas: 2Hr/Sem Créditos: 4 Área: Estomatología RADIOLOGIA ORAL. PRESENTACIÓN En la odontología restauradora para lograr el éxito en el tratamiento es necesario conocer e interpretar todos los

Más detalles

GUIA CLINICA RAIZ DENTAL RETENIDA

GUIA CLINICA RAIZ DENTAL RETENIDA Página 1 de 14 GUIA CLINICA RAIZ DENTAL RETENIDA 1. ALCANCE Con la presente guía, se pretende normalizar los criterios diagnósticos y el tratamiento a aplicar para LA RAIZ DENTAL RETENIDA en los pacientes

Más detalles

ODONTOLOGIA. Versión 03 BOGOTA PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD ORAL

ODONTOLOGIA. Versión 03 BOGOTA PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD ORAL Página 1 de 6 BOGOTA - 2014 PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD ORAL CIE-10 DIAGNOSTICO CANTIDAD K021 CARIES DE LA DENTINA 5140 K050 GINGIVITIS AGUDA 2784 K051 GINGIVITIS CRONICA 1219 K055 OTRAS ENFERMEDADES

Más detalles

Universidad de Buenos Aires Facultad de Odontología

Universidad de Buenos Aires Facultad de Odontología Universidad de Buenos Aires Facultad de Odontología CÁTEDRA DE ENDODONCIA Incumbencias de la Endodoncia Año 2014 Dra. Liliana Gloria Sierra Concepto de Endodoncia ENDODONCIA Conjunto de conocimientos Constituye

Más detalles

1. En la primera cita el Odontólogo General u Odontopediatra realizará el Paquete Anual de Diagnóstico (PAD o PAO), el cual consta de:

1. En la primera cita el Odontólogo General u Odontopediatra realizará el Paquete Anual de Diagnóstico (PAD o PAO), el cual consta de: PRIMERA CONSULTA 1. En la primera cita el Odontólogo General u Odontopediatra realizará el Paquete Anual de Diagnóstico (PAD o PAO), el cual consta de: Consulta oral detallada y extensiva. Instrucción

Más detalles

1. Cirugía Bucal: 10 créditos ECTS por asignatura. Tema 5. Anestesia en Cirugía bucal e Implantología.

1. Cirugía Bucal: 10 créditos ECTS por asignatura. Tema 5. Anestesia en Cirugía bucal e Implantología. TEMARIO POR ASIGNATURA: (CADA TEMA CORRESPONDE A UN MÓDULO) Primer Curso: 1. Cirugía Bucal: 10 créditos ECTS por asignatura. Tema 1. Anatomía bucofacial. Tema 2. Anatomía de los maxilares. Tema 3. Diagnóstico

Más detalles

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

OBJETIVOS ESPECIFICOS: PATOLOGÍA BUCAL IV 1. Hiperplasia Gingival. Una vez finalizada la sesión el estudiante estará en capacidad de: 1.1. Definir Hiperplasia Gingival. 1.2. Describir por los menos 4 características clínicas

Más detalles

Unidad 4. Traumatismos dentales

Unidad 4. Traumatismos dentales Unidad 4. Traumatismos dentales Paola Beltri Orta: Facultad de Odontología. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España. Paloma Planells del Pozo: Facultad de Odontología. Universidad Complutense

Más detalles

Gestión de la Cultura y el Bienestar Gestión Asistencial Unidad de Salud Manejo de la Periodontitis Apical Crónica Supurativa CIE-10 K045

Gestión de la Cultura y el Bienestar Gestión Asistencial Unidad de Salud Manejo de la Periodontitis Apical Crónica Supurativa CIE-10 K045 Código:PA-GU-10-PT-77 Versión: 0 Fecha de actualización: 23-03-2017 Página 1 de 10 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y Bienestar/ Gestión administrativa Unisalud. 2. RESPONSABLE(S):

Más detalles

Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas

Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas Centro Universitario de Ciencias de la Salud Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

Más detalles

Lección 1ª Introducción a la Patología y Terapéutica Dentales

Lección 1ª Introducción a la Patología y Terapéutica Dentales PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTAL I Lección 1ª Introducción a la Patología y Terapéutica Dentales Dr. Juan José Segura Egea Catedrático de Patología y Terapéutica Dentales Dpto. de Estomatología, Univ. de

Más detalles