Es darle sentido pleno a nuestra vida reconociendo el actuar de Dios y tomando el compromiso de vivir sus dones con responsabilidad.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Es darle sentido pleno a nuestra vida reconociendo el actuar de Dios y tomando el compromiso de vivir sus dones con responsabilidad."

Transcripción

1 Es darle sentido pleno a nuestra vida reconociendo el actuar de Dios y tomando el compromiso de vivir sus dones con responsabilidad. 1. Celebramos en comunidad 2. Hacemos un alto para valorar nuestra vida y lo que tenemos a nuestro lado 3. Expresamos con todo nuestro ser la gratuidad por el don de Dios.

2 La Revisión de Vida es una práctica pedagógica, un método pastoral, un camino de espiritualidad amplio y profundo. Por eso cuenta con base suficiente para preguntarnos por su sentido teológico y mirarla con prospectiva pastoral. Es llevar a confrontar sus vidas con la Palabra de Dios y confrontar el encuentro personal y comunitario con Jesucristo. Más que una metodología, el ver-juzgar-actuar-revisar-celebrar es hoy un estilo de vida y una espiritualidad, que vive y celebra el descubrimiento de la presencia de Dios en la historia, la actitud de conversión personal continua y el compromiso para transformar la realidad. La celebración viene a coronar lo positivo de nuestras acciones logradas, se manifiesta nuestra alegría y gratitud a Dios porque se hace presente en nuestra historia y en nuestros proyectos liberadores. Es el momento de renovar, en un ambiente festivo y comunitario, nuestro compromiso en la construcción del Reino. La celebración alienta la vida en común, fortalece el compromiso solidario y ayuda a retomar el camino y a ser perseverantes. Este es un método de formación que ofrece varias ventajas pastorales: parte de la vida y lleva a la acción transformadora; despierta el sentido crítico; une dos grandes fuerzas: la reflexión y la acción; incluye dos elementos olvidados por otras metodologías: la evaluación y la celebración, etc. La percepción de conjunto de todo el proceso el descubrimiento del Dios de la vida en la realidad personal y social (ver), el encuentro con él en la Palabra (juzgar) y el compromiso por la transformación de la realidad (actuar), lleva a la celebración gratuita y agradecida de la experiencia vivida. Celebrar, por la fe el cristiano celebra lo que conoce y vive a la luz de Cristo resucitado. En Cristo la vida y el compromiso encuentran su autentico sentido ya que el encuentro con él sostiene y anima le entrega.

3 La evaluación es un proceso de constante cambio teniendo Clara la meta propuesta en los objetivos que se tengan en el ver-juzgaractuar. Es el momento de toma de conciencia de la realidad. Es partir de los hechos concretos de la vida cotidiana, para no caer en suposiciones ni abstracciones y buscar sus causas, los conflictos presentes que generan y las consecuencias que se pueden prever para el futuro. Esta mirada permite una visión más amplia, profunda y global que motivará más adelante a realizar acciones transformadoras orientadas a atacar las raíces de los problemas. Se parte de hechos concretos de la vida ordinaria. Posteriormente se analizan esos hechos, buscando sus causas (el por qué) y sus consecuencias (efectos). Este primer momento ayuda a conocer la realidad de una manera objetiva y crítica. El objetivo de este momento es plantear un hecho de vida en el que se halle personalmente involucrado alguno de los integrantes del grupo, con el fin de que, analizándolo juntos, se llegue a descubrir las actitudes y los modos de pensar, valorar y actuar de los miembros del grupo en referencia a ese hecho de vida o a otros semejantes que éste pueda sugerir. 1. Revisar: La Palabra de Dios tienen eco en nuestra vida? cómo me fue? qué se tiene que mejorar? qué cosas nos gustan? 2. Desde la vida: Compartir lo vivido en estos momentos, tanto desde lo positivo como de lo negativo. 3. Retomar el camino: Teniendo los ojos fijos en la meta, reorientar nuestros pasos, tanto a nivel personal como comunitario. Enfoque: Antropológico: A partir de un hecho de vida. Descubrimos nuestra problemática 1. Evocación: Traemos a nuestra memoria acontecimientos:* Quién soy? 2. Profundización: contexto social, cultural y religioso. Causas y consecuencias: Por qué?. 3. Generalización: la reflexión ayuda a redescubrir nuestra realidad. La Palabra de Dios Forma la persona Humana Lo más importante es mi vida

4 Una vez que se ha analizado la realidad, se hace una confrontación con la Palabra de Dios: Qué dice la Palabra de Dios sobre este hecho o acontecimiento? En este segundo momento la Palabra de Dios relee y reinterpreta los hechos sobre una nueva luz: la luz de la fe. Es el momento de analizar los hechos de la realidad a la luz de la fe y de la vida y el mensaje de Jesús y de su Iglesia, para llegar a vivir como hermanos y construir una sociedad de acuerdo al proyecto de Dios. Es el momento de preguntarse qué dicen la Palabra de Dios y los documentos de la Iglesia, Congregacionales y dejar que cuestionen la situación analizada y los presupuestos teóricos que condicionaron la mirada del momento anterior. Juzgar exige un conocimiento cada vez más profundo del mensaje cristiano, un ambiente de oración, un diálogo profundo con Jesucristo presente en la vida de los cristianos y en la vida sacramental de la Iglesia. En este cuarto momento de la propuesta metodológica, se hace una revisión de lo positivo y de lo negativo que se tuvo en el análisis de la realidad (ver), en el juicio teológico (juzgar) y en las acciones planeadas y realizadas (actuar). La evaluación realimenta y reorienta las acciones transformadoras, garantizado una mayor profundidad y efectividad. Es el momento de la evaluación. Es tomar conciencia hoy de lo realizado ayer para mejorar la acción que se realizará mañana. Puesto que la realidad es dinámica, la evaluación enriquece y perfecciona la misma visión de la realidad y, al mismo tiempo, sugiere acciones nuevas más profundas, críticas y realistas. Enfoque: Cristológico * Interpretamos la Palabra de Dios. * El texto bíblico nos ilumina * Vemos el mundo como Dios lo ve. * La realidad con la fuerza interpeladora de la Palabra de Dios Este es un momento muy importante de la metodología, muchas veces olvidado o dejado de lado. Sin él no se pueden alcanzar los frutos esperados. Sin evaluación, la acción deja de ser transformadora, no se valoran los logros ni se aprende de los errores, no se estimulan nuevas acciones, el grupo se detiene y muere. 1. Encuentro: Jesús y sus seguidores vivieron este encuentro. Nos sentimos amados, acogidos y perdonados. 2. Conversión: Ponemos en camino con una Nueva Actitud. Al evaluar el cristiano siempre atento a los movimientos del Espíritu, debe estar en permanente actitud de evaluación de su actuar. 3. Interiorización: Disponibilidad a la Palabra, oración, caridad. de fe A Dios le importa mi vida

5 NOS COMPROMETEMOS Enfoque: Eclesiológico 1. Vida Significante: Vemos la vida de otra manera, hay razones para vivir. 2. Compromiso: Qué dedo/debemos hacer? Asumir nuestra responsabilidad. 3. Revisar: teniendo presente nuestro objetivo. de fe Nuestra vida gana importancia Reflexionamos en grupo Dialogamos y oramos con todos nuestros compañeros y compañeras. Nos comprometemos frente a la realidad, como comunidad para transformar y elevarla. Como pastoral trabajamos por dialogar unos con otros y orar juntos. Es el momento de concretizar en una acción transformadora lo que se ha comprendido acerca de la realidad (ver) y lo que se ha descubierto del plan de Dios sobre ella (juzgar). Es el momento de la práctica nueva y del compromiso. El Actuar impide que la reflexión quede en lo abstracto. Se debe estar atento para que lo que se proponga realizar no sea fruto de intuiciones momentáneas o decisiones voluntaristas, sino fruto maduro de la reflexión realizada. La acción transformadora es ante todo una acción liberadora. Parte de las necesidades de las personas y busca atacar las raíces del problema. Hace participar a otros. No queda reducida sólo a la esfera de lo personal sino que procura incidir realmente en la realidad social. Es un proceso lento, y exige mucha paciencia. Es el momento central de la Revisión de Vida. Su objetivo es tomar posición frente al hecho analizado, explicitar el sentido que descubre la fe, la experiencia de Dios que conlleva y las llamadas a la conversión que surgen de él. Es procurar que las personas implicadas se confronten con el Dios vivo que revela su voluntad y su proyecto -el Reino- en la historia de salvación y en la experiencia pascual de Jesucristo. Las acciones deben procurar atender no sólo al cambio personal, sino también al de la comunidad y al de los ambientes en los que se desarrolla la vida de los demás. El compromiso resulta más bien un propósito concreto de conversión personal y de compromiso social que una acción grupal.

ESCUELA DE FORMACIÓN SAN TIMOTEO Planificación Pastoral

ESCUELA DE FORMACIÓN SAN TIMOTEO Planificación Pastoral ESCUELA DE FORMACIÓN SAN TIMOTEO 2008 Planificación Pastoral Qué es Planificar? Ordenar nuestro trabajo. Poner las voluntades en paralelo Porqué queremos planificar? Para no dejar lugar a la improvisación.

Más detalles

Subisidio Preparativo para el Encuentro Nacional de Jóvenes ENAJÓ Preparando el Camino 02 Manual de Uso

Subisidio Preparativo para el Encuentro Nacional de Jóvenes ENAJÓ Preparando el Camino 02 Manual de Uso Subisidio Preparativo para el Encuentro Nacional de Jóvenes ENAJÓ 2018 Preparando el Camino 02 Manual de Uso Preparando el Camino N 2 El siguiente material contiene información detallada y de sumo interés

Más detalles

ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL

ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL El secreto del éxito de Don Bosco educador es su intensa espiritualidad, es decir, aquella energía interior que une inseparablemente en

Más detalles

Referente Epistemológico 2 : La persona sus talentos y potencialidades...11

Referente Epistemológico 2 : La persona sus talentos y potencialidades...11 CONTENIDO GRADO 6º PRIMERA UNIDAD: SUEÑO, DISEÑO Y PONGO EN MARCHA MI PROPIA VIDA...6 Referente Epistemológico 1: Las expresiones de la cultura y su incidencia en las personas.....6 Referente Epistemológico

Más detalles

EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLAN ANUAL 2017

EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLAN ANUAL 2017 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR ASIGNATURA: RELIGION PLAN ANUAL 2017 CURSO: 7 AÑO PROFESOR(ES): FRANCISCA VIDAL ROMERO UNIDADES

Más detalles

Testigos de la fe en el mundo

Testigos de la fe en el mundo Testigos de la fe en el mundo Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar 2013 Adultos: Material para el acompañante adultos 3 ADULTOS Material para el acompañante TESTIGOS DE LA FE EN EL MUNDO:

Más detalles

AMIGOS EN MARCHA. Admirar la valentía de quienes viven plenamente su vocación: diversidad y complementariedad. El que quiera seguirme...

AMIGOS EN MARCHA. Admirar la valentía de quienes viven plenamente su vocación: diversidad y complementariedad. El que quiera seguirme... AMIGOS EN MARCHA IDEA VALORES LEMAS RELACIONADOS CON LA PEDAGOGÍA PODRÍAN AGREGAR Admirar la valentía de quienes viven plenamente su vocación: diversidad y complementariedad El que quiera seguirme... AMISTAD

Más detalles

Aprobado en Asamblea el 6 de abril de 2013 en Santiago de Compostela

Aprobado en Asamblea el 6 de abril de 2013 en Santiago de Compostela CARTA DE IDENTIDAD DE LOS ASOCIADOS LASALIANOS Distrito ARLEP Aprobado en Asamblea el 6 de abril de 2013 en Santiago de Compostela INTRODUCCIÓN Que todos sean uno como Tú, Padre, estás en mí y yo en ti.

Más detalles

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna.

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. Un Camino de formación Hacia las Pequeñas Comunidades en la Diócesis de Caguas Orientación Bíblica Aparecida # 18 Conocer a Jesucristo por la

Más detalles

Katiuska Cáceres Pavez

Katiuska Cáceres Pavez Katiuska Cáceres Pavez La Biblia es un don divino por mediación humana para el encuentro con Jesucristo Vivo, Evangelio del Padre, fuente de una auténtica conversión y una renovada comunión y solidaridad.

Más detalles

Núcleo VII Por el Bautismo nacemos a la Vida nueva

Núcleo VII Por el Bautismo nacemos a la Vida nueva 1 Núcleo VII Por el Bautismo nacemos a la Vida nueva Tema 28. Nacemos a la Vida nueva. Tema 29. Crecemos en la vida de la fe. Tema 30. Llamados a vivir como hijos de Dios. Tema 31. Amamos a Dios sobre

Más detalles

VIº ENCUENTRO PASTORAL ARQUIDIOCESANO. 29 de marzo de 2014 PRIMER MOMENTO

VIº ENCUENTRO PASTORAL ARQUIDIOCESANO. 29 de marzo de 2014 PRIMER MOMENTO VIº ENCUENTRO PASTORAL ARQUIDIOCESANO 29 de marzo de 2014 PRIMER MOMENTO 1. ACTITUD PASIVA - Solo observo lo que pasa en la Parroquia. - No me siento integrante de la comunidad parroquial - Por qué no

Más detalles

Sexenio DE LA MESA DEL CENÁCULO A LA MESA DEL MUNDO

Sexenio DE LA MESA DEL CENÁCULO A LA MESA DEL MUNDO Sexenio 2012-2018 DE LA MESA DEL CENÁCULO A LA MESA DEL MUNDO UNIÓN EUCARÍSTICA REPARADORA Delegación Nacional Queridos asesores presidentas y miembros de la UNER: Curso 2012-2013 Al comienzo de un nuevo

Más detalles

Críterios para el desarrollo de la Catequesis Familiar

Críterios para el desarrollo de la Catequesis Familiar Críterios para el desarrollo de la Catequesis Familiar Ofrecer respuesta a las interrogantes que formulan las personas, hoy. Encuentro personal y comunitario con Jesucristo. Comprender y acoger las certezas

Más detalles

Propuesta Líneas Pastorales

Propuesta Líneas Pastorales Propuesta Líneas Pastorales 2015-2020 A) Contexto La misión de la Iglesia es anunciar a Jesucristo, Señor de la Vida plena, y su Reino de amor, verdad y justicia. Hemos acogido la invitación misionera

Más detalles

Libro 1 V DA. a tu vida

Libro 1 V DA. a tu vida Dale Libro 1 V DA a tu vida EN C 9 NTRO UE LA VIDA SE FORTALECE DÁNDOLA Objetivo: Compartir la vida en la comunidad de fe, caminando como peregrinos del reino de Dios. Oramos juntos Preparamos: Biblia

Más detalles

MOVIMIENTOS JUVENILES EN LA ESCUELA CATÓLICA. Carlos Alberto Pinto, FSC

MOVIMIENTOS JUVENILES EN LA ESCUELA CATÓLICA. Carlos Alberto Pinto, FSC MOVIMIENTOS JUVENILES EN LA ESCUELA CATÓLICA Carlos Alberto Pinto, FSC TIEMPO DE CAMBIOS Estamos dispuestos a acompañar al joven siendo capaces de cambiar los tiempos? Nuevos Modos de: SER - CRECER. APRENDER.

Más detalles

Que Jesucristo es Dios, que se ha hecho hombre para la Salvación de todos los hombres, y que María es la Madre de Dios.

Que Jesucristo es Dios, que se ha hecho hombre para la Salvación de todos los hombres, y que María es la Madre de Dios. Núcleo III Jesús viene a salvarnos Tema 8. Preparad el camino al Señor Tema 9. María, Madre de Jesús y Madre nuestra Tema 10. Jesús, el Mesías, nace en Belén Tema 11. Jesús es Dios y hombre verdadero Tema

Más detalles

Marcelo A. Murúa - La Pedagogía de Jesús en la Catequesis

Marcelo A. Murúa -  La Pedagogía de Jesús en la Catequesis La Pedagogía de Jesús en la Catequesis Marcelo A, Murúa mmurua@buenasnuevas.com Vayan y enseñen... Hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. La Pedagogía de Jesús Mirar su práctica (praxis). Lo

Más detalles

Elementos fundamentales

Elementos fundamentales Elementos fundamentales Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro Material de apoyo para la Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística. Disponible

Más detalles

Elementos fundamentales de la CFIVE

Elementos fundamentales de la CFIVE Elementos fundamentales de la CFIVE Es una Catequesis de Iniciación que implica: Encuentro personal con Jesucristo a través de su Palabra Para vivir como lo hacían las primeras comunidades cristianas Que

Más detalles

HERMANOS MARISTAS DE LA ENSEÑANZA PROVINCIA MARISTA NORANDINA COLOMBIA PLAN DE FORMACIÓN MARISTA PARA LAICOS

HERMANOS MARISTAS DE LA ENSEÑANZA PROVINCIA MARISTA NORANDINA COLOMBIA PLAN DE FORMACIÓN MARISTA PARA LAICOS Plan de Formación Marista para Laicos HERMANOS MARISTAS DE LA ENSEÑANZA PROVINCIA MARISTA NORANDINA COLOMBIA PLAN DE FORMACIÓN MARISTA PARA LAICOS Módulo Introductorio PROPÓSITOS GENERALES Ofrecer a los

Más detalles

LOS DOCUMENTOS DE LA IGLESIA CONCILIO VATICANO II

LOS DOCUMENTOS DE LA IGLESIA CONCILIO VATICANO II LOS DOCUMENTOS DE LA IGLESIA CONCILIO VATICANO II Ha hecho énfasis en la importancia de la catequesis de adultos. Hasta cierto punto, este énfasis no ha logrado alcanzar todo su potencial. La catequesis

Más detalles

CURSOS. prematrimoniales. Archidiócesis de Toledo. Tema 8 AYUDA PARA EL CAMINO

CURSOS. prematrimoniales. Archidiócesis de Toledo. Tema 8 AYUDA PARA EL CAMINO CURSOS prematrimoniales Archidiócesis de Toledo AYUDA PARA EL CAMINO Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también unos a otros. En esto conocerán todos que

Más detalles

Gracias catequista, por responder a la llamada gratuita de Dios

Gracias catequista, por responder a la llamada gratuita de Dios Gracias catequista, por responder a la llamada gratuita de Dios Gracias catequista, porque con tu alegría, disponibilidad, amor y paciencia ayudas a descubrir la presencia amorosa de Jesús. Gracias catequista,

Más detalles

PRINCIPIOS Y CRITERIOS DE LA DSI

PRINCIPIOS Y CRITERIOS DE LA DSI PRINCIPIOS Y CRITERIOS DE LA DSI Origen de los principios LOS PRINCIPIOS DE LA DSI AL IGUAL QUE LA MISMA DSI NACEN DEL ENCUENTRO DEL MENSAJE DEL EVANGELIO Y SUS EXIGENCIAS CON LOS PROBLEMAS QUE SURGEN

Más detalles

VOTOS TEMPORALES. Formación inicial - Votos Temporales 1

VOTOS TEMPORALES. Formación inicial - Votos Temporales 1 Religiosas de la Asunción Provincia de Centroamérica y Cuba - asuncioncentroamericaycuba.org VOTOS TEMPORALES Durante esta etapa, la hermana madura en el seguimiento de Cristo como Religiosa de la Asunción

Más detalles

Objetivos e itinerario

Objetivos e itinerario Objetivos e itinerario Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro Objetivo de la Catequesis Familiar: «Desarrollar una Catequesis de Iniciación a la Vida

Más detalles

1 UNA PROPUESTA PROVOCADORA: Una espiritualidad encarnada y apostólica para los Misioneros de la Preciosa Sangre 2 INTRODUCCIÓN:

1 UNA PROPUESTA PROVOCADORA: Una espiritualidad encarnada y apostólica para los Misioneros de la Preciosa Sangre 2 INTRODUCCIÓN: 1 UNA PROPUESTA PROVOCADORA: Una espiritualidad encarnada y apostólica para los Misioneros de la Preciosa Sangre OBJETIVO DE ESTA SESIÓN: Establecer un marco en el que se indiquen las características sobresalientes

Más detalles

FICHA 5. Ser y Formar Discípulos de Cristo. Resumen DP # 44-65

FICHA 5. Ser y Formar Discípulos de Cristo. Resumen DP # 44-65 FICHA 5 Ser y Formar Discípulos de Cristo DP # 44-65 Resumen Discípulo es aquel que siendo llamado por Jesucristo responde generosamente a la voluntad de seguirlo en una comunidad de fieles, donde discierne

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: 11 ÁREA: E.R.E. ASIGNATURA: INTENSIDAD HORARIA: 20 HS: 2 PERIODO: 1 Objetivo: Comprender el concepto bíblico de la solidaridad, justicia social, y caridad fraterna para ser transformadoras

Más detalles

XI CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL ARGENTINA 2016

XI CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL ARGENTINA 2016 XI CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL ARGENTINA 2016 2014 Objetivo General: Compartir la experiencia de encuentro personal con Cristo Eucaristía, a semejanza de los primeros discípulos misioneros que con su

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE CUARTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE CUARTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE RELIGIÓN DE CUARTO ÍNDICE Contenido

Más detalles

LA PEDAGOGÍA DE LA FE LA CATEQUESIS

LA PEDAGOGÍA DE LA FE LA CATEQUESIS T E R C E R A P A R T E LA DE LA FE LA CATEQUESIS PARTE I QUÉ ES PARTE II QUÉ ANUNCIA PARTE III CÓMO LO ANUNCIA PARTE IV A QUIÉN LO ANUNCIA PARTE V QUIÉN LO HACE DÓNDE LO HACE CON QUÉ MEDIOS CAP 1 CAP

Más detalles

23 de agosto - Vigésimo primer domingo del tiempo ordinario

23 de agosto - Vigésimo primer domingo del tiempo ordinario 23 de agosto - Vigésimo primer domingo del tiempo ordinario Para que la visita del Santo Padre a los Estados Unidos pueda ser un tiempo de renovación y transformación en nuestras comunidades, en nuestras

Más detalles

SOMOS HIJOS DE DIOS DVC

SOMOS HIJOS DE DIOS DVC SOMOS HIJOS DE DIOS DVC Familias iluminadas por el Espíritu Santo: testimonio de fe, esperanza y misericordia ORACION DE LOS DVC Señor, tú que conoces el corazón de cada uno de nosotros y sabes las luchas,

Más detalles

PASTORAL Colegio Nazareth PROGRAMACIÓN CURSO

PASTORAL Colegio Nazareth PROGRAMACIÓN CURSO 1. EQUIPO DE PASTORAL PROGRAMACIÓN CURSO Este el Equipo de Pastoral está formado por: Mª Jesús Iracheta: Directora Mª Carnen Echániz: Coordinadora Carla Cárdenas: Responsable de Infantil Elena Rodríguez:

Más detalles

ÍNDICE 1. Tiempos sagrados lugares sagrados signos sagrados en un mundo mundanizado 2. La liturgia de la Iglesia como fiesta de la fe viva ÍNDICE

ÍNDICE 1. Tiempos sagrados lugares sagrados signos sagrados en un mundo mundanizado 2. La liturgia de la Iglesia como fiesta de la fe viva ÍNDICE ÍNDICE 1. Tiempos sagrados lugares sagrados signos sagrados en un mundo mundanizado CARDENAL WALTER KASPER... 15 I... 15 II... 20 III... 22 IV... 30 V... 31 VI... 34 2. La liturgia de la Iglesia como fiesta

Más detalles

NUESTRA PARROQUIA ACOGE Y

NUESTRA PARROQUIA ACOGE Y DIÓCESIS DE CANARIAS PLAN DIOCESANO DE PASTORAL 2011-2012 EXPLICACIÓN DEL MATERIAL E INDICE DE DOCUMENTOS QUE CONFORMAN LA CARPETA NUESTRA PARROQUIA ACOGE Y ANUNCIA LA PALABRA 2 PLAN DIOCESANO DE PASTORAL.

Más detalles

EL PUERTO DE SANTA MARÍA

EL PUERTO DE SANTA MARÍA PARROQUIA DE SAN JOAQUÍN EL PUERTO DE SANTA MARÍA Núcleo VI El Espíritu Santo y la Iglesia Tema 24. El Espíritu Santo da vida a la Iglesia. Tema 25. Hoy, nosotros somos la Iglesia. Tema 26. Nos encontramos

Más detalles

EL ESCAPULARIO DEL CARMEN

EL ESCAPULARIO DEL CARMEN EL ESCAPULARIO DEL CARMEN Un signo de fe y compromiso cristiano EL ESCAPULARIO DEL CARMEN 1. Los signos en la vida humana. Vivimos en un mundo hecho de realidades materiales llenas de simbolismo: la luz,

Más detalles

CARTEL DE EDUCACIÓN RELIGIOSA INICIAL-2018

CARTEL DE EDUCACIÓN RELIGIOSA INICIAL-2018 CARTEL DE EDUCACIÓN RELIGIOSA INICIAL-2018 AREA: EDUCACION RELIGIOSA 5 años COMPETENCIA ESTANDARES CAPACIDAD INDICADOR DE DESEMPEÑO COMPETENCIA I Experimenta los primeros 1.Reconoce la acción sentimientos

Más detalles

Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro. A TIEMPOS NUEVOS CATEQUESIS RENOVADA

Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro. A TIEMPOS NUEVOS CATEQUESIS RENOVADA Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro. A TIEMPOS NUEVOS CATEQUESIS RENOVADA Qué se le pide a la Catequesis Familiar hoy? Que ofrezca una experiencia

Más detalles

PROGRAMACIÓN RELIGIÓN POR TRIMESTRES

PROGRAMACIÓN RELIGIÓN POR TRIMESTRES PROGRAMACIÓN RELIGIÓN POR TRIMESTRES TERCER CURSO DE PRIMARIA - TRIMESTRE 1º Temporalización 8 Sept - 19 Dic. BLOQUES TEMÁTICOS: Dios Padre, Vida Cristiana, Moral 1. La acción de Dios creador del hombre

Más detalles

El Vedrá no es algo esporádico en el proceso contemplativo del P-Palau. Es la experiencia madura de su llamada a la contemplación.

El Vedrá no es algo esporádico en el proceso contemplativo del P-Palau. Es la experiencia madura de su llamada a la contemplación. El Vedrá no es algo esporádico en el proceso contemplativo del P-Palau. Es la experiencia madura de su llamada a la contemplación. RIESGO: SUGERENCIA: contemplar a un Dios en el que pensamos, más que a

Más detalles

Por el P. Jorge Manuel Ayala CMF

Por el P. Jorge Manuel Ayala CMF Por el P. Jorge Manuel Ayala CMF PARROQUIA EVANGELIZADORA A la luz de la Exhortación (La alegría del Evangelio) . Introducción: 50 años de parroquia. Breve resumen de la Evangelii gaudium: Introducción:

Más detalles

LA INICIACIÓN CRISTIANA Y LA FORMACIÓN DE LOS CATEQUISTAS

LA INICIACIÓN CRISTIANA Y LA FORMACIÓN DE LOS CATEQUISTAS LA INICIACIÓN CRISTIANA Y LA FORMACIÓN DE LOS CATEQUISTAS EJE CENTRAL: RENOVAR LA FORMACION DE CATEQUESIS DESDE LA INICIACION CRISTIANA INICIACION CRISTIANA Y FORMACION QUE ES INICIACIÓN CRISTIANA? # 140.

Más detalles

UN MODO DE CRECER Y UN ESTILO DE VIVIR, INTEGRANDO LOS VALORES HUMANOS Y EVANGÉLICOS.

UN MODO DE CRECER Y UN ESTILO DE VIVIR, INTEGRANDO LOS VALORES HUMANOS Y EVANGÉLICOS. UN MODO DE CRECER Y UN ESTILO DE VIVIR, INTEGRANDO LOS VALORES HUMANOS Y EVANGÉLICOS. Los Grupos Nazaret son un espacio de crecimiento humano y cristiano para niños, adolescentes y jóvenes, a partir de

Más detalles

Comunidad Hermanos Maristas de la Enseñanza. Secretariado de Formación Provincia Norandina

Comunidad Hermanos Maristas de la Enseñanza. Secretariado de Formación Provincia Norandina La Provincia Marista Norandina tiene como misión la educación evangelizadora, mediante instituciones que abarcan, preferentemente, la infancia, adolescencia y juventud. Nuestra educación contempla las

Más detalles

MISA CON NIÑOS - PENTECOSTÉS- C

MISA CON NIÑOS - PENTECOSTÉS- C 1. ACOGIDA -Hermanos y hermanas: Nos reunimos para celebrar la Eucaristía en el Domingo de Pentecostés, la culminación de la Pascua. Durante estos siete domingos de Pascua hemos estado recordando y celebrando

Más detalles

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión Instituto La Salle Coordinación Académica Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión 1º BÁSICO La oración como modelo de comunicación con Dios Padre, que nos hace más hermanos. Importancia

Más detalles

Pastoral de la Salud

Pastoral de la Salud Pastoral de la Salud Son una guía en comunión con el Pontificio Consejo de la Pastoral de la Salud y de la guía en América Latina Introducción I. Fundamentos, motivación y aspectos de la Pastoral de la

Más detalles

PROCESO DE FORMACIÓN JUVENIL IGNACIANO

PROCESO DE FORMACIÓN JUVENIL IGNACIANO PROCESO DE FORMACIÓN JUVENIL IGNACIANO 1 Inspirados Proponer a los jóvenes el encuentro con Jesucristo vivo y su seguimiento en la Iglesia, a la luz del plan de Dios, que les garantiza la realización plena

Más detalles

B).- Una realidad frágil

B).- Una realidad frágil A).- Una realidad valorada La familia es, sin duda, una de las instituciones más apreciadas socialmente. Ella fue y sigue siendo la base de la sociedad. Realiza cinco grandes funciones: La convivencia

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL ITINERARIO DE FORMACIÓN CRISTIANA

PRESENTACIÓN DEL ITINERARIO DE FORMACIÓN CRISTIANA PRESENTACIÓN DEL ITINERARIO DE FORMACIÓN CRISTIANA UN CAMINO PARA HACER COMUNIDAD ITINERARIO DE FORMACIÓN CRISTIANA Partimos de unos supuestos: DE DONDE PARTIMOS? - LA FORMACIÓN ES LA GRAN ASIGNATURA PENDIENTE

Más detalles

Las hermanas, antes de participar en el encuentro, con un trabajo previo, en forma de taller, habían profundizado el tema a exponer.

Las hermanas, antes de participar en el encuentro, con un trabajo previo, en forma de taller, habían profundizado el tema a exponer. Los días 18 y 19 del mes de junio del presente año, ha tenido lugar un encuentro de formación para profundizar, reflexionar y orar el tema de la misericordia tal como nos pedía el Santo Padre Francisco

Más detalles

PROGRAMACIÓN RELIGIÓN

PROGRAMACIÓN RELIGIÓN PROGRAMACIÓN RELIGIÓN TERCER CURSO DE PRIMARIA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES EVALUABLES CCBB INST. EVAL BLOQUES TEMÁTICOS: Dios Padre, Vida Cristiana, Moral 1. La acción de Dios creador

Más detalles

Al principio creó Dios el cielo y la tierra. Creó Dios al hombre: Hombre y mujer los creó (Gén 1, 1.27)

Al principio creó Dios el cielo y la tierra. Creó Dios al hombre: Hombre y mujer los creó (Gén 1, 1.27) 1 Núcleo II Dios es nuestro Padre Tema 4. La Creación es obra del amor de Dios Tema 5. El amor de Dios es más fuerte que el pecado Tema 6. Dios Padre nunca nos abandona Tema 7. Dios Padre cumple su promesa

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2018/19

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2018/19 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: Conocer el relato bíblico de la creación y descubrir el mensaje religioso que contiene. Distinguir el ámbito científico del ámbito religioso en las diferentes

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: La realidad creada y los acontecimientos son Conocer el relato bíblico de la creación y signo de Dios. descubrir el mensaje religioso que Dios creador, cuida

Más detalles

SOMOS IGLESIA. en marcha!

SOMOS IGLESIA. en marcha! ! SOMOS IGLESIA en marcha! REGALAR A DIOS PADRE, POR JESUCRISTO Y EN EL ESPÍRITU SANTO, UN MUNDO NUEVO EVANGELIZACIÓN CELEBRACIÓN FAMILIA DISCIPULADO SERVICIO Invito a todos a ser audaces y creativos en

Más detalles

LA BIBLIA EN LA IGLESIA. Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 12

LA BIBLIA EN LA IGLESIA. Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 12 LA BIBLIA EN LA IGLESIA Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 12 Nada puede haber en la Iglesia que sea sólido y consistente si no tiene como base y fuente la Palabra de Dios consignada en los libros

Más detalles

Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera Servicio de Animación Misionera Infantil Infancia Misionera Tirocinio con Jesucristo Noviembre.

Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera Servicio de Animación Misionera Infantil Infancia Misionera Tirocinio con Jesucristo Noviembre. Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera Servicio de Animación Misionera Infantil Infancia Misionera Tirocinio con Jesucristo Noviembre. Infancia Misionera: Pequeñas Comunidades Cristianas Signo de

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo

RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo DOMINIO 1: BÍBLICO. 1.1. La Palabra de Dios. Explicar conceptos bíblicos básicos y

Más detalles

Elementos Fundamentales

Elementos Fundamentales Elementos Fundamentales Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro 1 2 3 4 5 Está centrada en Jesucristo y su Palabra Educa en la espiritualidad de las primeras

Más detalles

COLEGIO PARROQUIAL SAN CARLOS Parroquia La Natividad De Nuestra Señora Evangelizamos Educando, Educamos Humanizando PLAN DE PERIODO

COLEGIO PARROQUIAL SAN CARLOS Parroquia La Natividad De Nuestra Señora Evangelizamos Educando, Educamos Humanizando PLAN DE PERIODO AREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO: PRIMERO ASIGNATURA O DIMENSION: RELIGIÓN DOCENTE ENCARGADO: CARMEN LILIA ROMERO Establece vínculos con Jesús como hermano y como amigo, a partir de la lectura y la contextualización

Más detalles

Tema 2. La religión, qué es y para qué sirve.

Tema 2. La religión, qué es y para qué sirve. 2º. E.S.O Tema 2. La religión, qué es y para qué sirve. 1. Haz el ejercicio 1 de la página 22. 2. La religión es una vivencia de los creyentes. - Por qué existe la religión? - Qué es la religión? - Por

Más detalles

Grupo #1. No alejarnos de nuestra comunidad. Exigir que se sepa la verdad y a la vez ser misericordiosos porque no somos quienes para juzgar.

Grupo #1. No alejarnos de nuestra comunidad. Exigir que se sepa la verdad y a la vez ser misericordiosos porque no somos quienes para juzgar. Grupo #1 No alejarnos de nuestra comunidad. Exigir que se sepa la verdad y a la vez ser misericordiosos porque no somos quienes para juzgar. Como hijos bautizados, debemos profundizar con Dios y acoger

Más detalles

Es un movimiento de vida cristiana, que asume la espiritualidad mercedaria según el estilo propio del Padre José León Torres.

Es un movimiento de vida cristiana, que asume la espiritualidad mercedaria según el estilo propio del Padre José León Torres. DEFINICIÓN DEL MOVIMIENTO CRISOL DE REDENCION Es un movimiento de vida cristiana, que asume la espiritualidad mercedaria según el estilo propio del Padre José León Torres. FINALIDAD DEL MOVIMIENTO Acompañar

Más detalles

La alegría del Amor. Exhortación Apostólica del papa Francisco

La alegría del Amor. Exhortación Apostólica del papa Francisco La alegría del Amor Exhortación Apostólica del papa Francisco El papa Francisco, al comienzo de su pontificado manifiesta su preocupación sobre la situación de las familias y la necesidad de acercarse

Más detalles

TRABAJO GRUPAL N 2. Cómo sueño la Iglesia?

TRABAJO GRUPAL N 2. Cómo sueño la Iglesia? Sesión Plenaria en la VII Asamblea Eclesiall Arquidiocesana SESIÓN PLENARIA - VII SÍNODO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CONCEPCIÓN Colegio San Pedro Nolasco, Concepción - 19 de octubre de 2013 TRABAJO GRUPAL N

Más detalles

El que más sabe El más inteligente El más hablador El que lee mejor El que habla más bonito El que viste mejor

El que más sabe El más inteligente El más hablador El que lee mejor El que habla más bonito El que viste mejor El coordinador El coordinador es como su nombre lo dice, es aquel joven que hace un servicio dentro de su grupo juvenil, tratando de mejorar la presencia y acción del mismo. Es el que busca humildemente,

Más detalles

Parroquia de San Joaquín. 1ª etapa

Parroquia de San Joaquín. 1ª etapa Parroquia de San Joaquín 1ª etapa Núcleo I La Iglesia y los cristianos Tema 1. Los cristianos Tema 2. Somos una gran familia Tema 3. Dios nos habla: la Palabra de Dios Donde dos o tres están reunidos en

Más detalles

Objetivos y contenidos del área por ciclos.

Objetivos y contenidos del área por ciclos. RELIGIÓN PROGRAMACIÓN DEL PRIMER CICLO La Religión es un fenómeno integrante de la vida y la historia de las sociedades humanas y una clave esencial de la cultura. También hoy, en las sociedades en las

Más detalles

Centro Evangelización ARQUIDIOCESIS DE CALI

Centro Evangelización ARQUIDIOCESIS DE CALI ARQUIDIOCESIS DE CALI LA PARROQUIA EN LA RENOVACIÓN PASTORAL DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CALI. EL RENOVADO VALOR DE LA PARROQUIA La parroquia no es una estructura caduca; precisamente porque tiene una gran

Más detalles

3 Plan de Formacion 20/12/04 16:44 Página 1

3 Plan de Formacion 20/12/04 16:44 Página 1 3 Plan de Formacion 20/12/04 16:44 Página 1 3 Plan de Formacion 20/12/04 16:44 Página 2 3 Plan de Formacion 20/12/04 16:44 Página 3 1 INTRODUCCIÓN Ciertamente es bella y de gran trascendencia la vocación

Más detalles

+ CRITERIOS TEOLOGICOS PARA UNA CORRECTA ORGANIZACIÓN DE PASTORAL DE LA SALUD MERIDA 2014

+ CRITERIOS TEOLOGICOS PARA UNA CORRECTA ORGANIZACIÓN DE PASTORAL DE LA SALUD MERIDA 2014 CRITERIOS TEOLOGICOS PARA UNA CORRECTA ORGANIZACIÓN DE PASTORAL DE LA SALUD MERIDA 2014 CRISTO MISTERIO QUE TRASCIENDE (TRINITARIO) MISTERIO QUE DESAFIA (COMUNITARIO - ECLESIAL) MISTERIO QUE CONFRONTA

Más detalles

Presentación del Libro «El Señor sale a nuestro encuentro y lo seguimos en comunidad»

Presentación del Libro «El Señor sale a nuestro encuentro y lo seguimos en comunidad» Presentación del Libro «El Señor sale a nuestro encuentro y lo seguimos en comunidad» Queridos amigos y amigas: La Comunidad Cristiana de Base es un pequeño grupo de discípulos del Señor que se reúnen

Más detalles

FUNDAMENTOS TEOLÓGICOS DE LA ERE UNIVERSIDAD DE LA SALLE ALEXANDER CHICA FLOREZ - JAMES MARTÍNEZ PROF. OSCAR ARMANDO PÉREZ SAYAGO

FUNDAMENTOS TEOLÓGICOS DE LA ERE UNIVERSIDAD DE LA SALLE ALEXANDER CHICA FLOREZ - JAMES MARTÍNEZ PROF. OSCAR ARMANDO PÉREZ SAYAGO FUNDAMENTOS TEOLÓGICOS DE LA ERE UNIVERSIDAD DE LA SALLE ALEXANDER CHICA FLOREZ - JAMES MARTÍNEZ PROF. OSCAR ARMANDO PÉREZ SAYAGO FUNDAMENTOS La Revelación Hablar de Revelación en el marco de la Educación

Más detalles

INCULTURACIÓN, EL MAYOR RETO DE LA CATEQUESIS

INCULTURACIÓN, EL MAYOR RETO DE LA CATEQUESIS INCULTURACIÓN, EL MAYOR RETO DE LA CATEQUESIS Podemos decir que la inculturación es la conversión de las culturas y es importante por dos razones básicas. Por un lado, cada destinatario de la evangelización

Más detalles

1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA.

1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA. 1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA. social y ciudadana (), sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP)

Más detalles

Jesús está presente en quienes creen y se reúnen en su nombre (cfr. Mt 18, 20)

Jesús está presente en quienes creen y se reúnen en su nombre (cfr. Mt 18, 20) Jesús está presente en quienes creen y se reúnen en su nombre (cfr. Mt 18, 20) Jesús resucitado está llamando a la puerta para que le invitemos a pasar y cenar con él (Cfr. Ap. 3, 20). Especialmente en

Más detalles

JUVENTUDES MARIANAS VICENCIANAS SECRETARIADO NACIONAL JMV C/ JOSÉ ABASCAL, MADRID

JUVENTUDES MARIANAS VICENCIANAS SECRETARIADO NACIONAL JMV C/ JOSÉ ABASCAL, MADRID La Liturgia nos impulsa a que, saciados con los sacramentos pascuales, seamos coherentes en nuestra vida y conservemos la fe recibida en el Bautismo, renovando la Alianza del Señor con nosotros en la Eucaristía

Más detalles

Espiritualidad. de los fieles cristianos Laicos. 4º Encuentro de Formación Escuela de Dirigentes. Diciembre

Espiritualidad. de los fieles cristianos Laicos. 4º Encuentro de Formación Escuela de Dirigentes. Diciembre Espiritualidad de los fieles cristianos Laicos. 4º Encuentro de Formación Escuela de Dirigentes Diciembre 04 2010 Espiritualidad Los fieles cristianos - Laicos. - Religiosos Consagrados. - Clérigos. Espiritualidad

Más detalles

DIVERSOS ITINERARIOS PARA LA EDUCACIÓN EN LA FE CON BASE EN LA UTILIZACIÓN DEL LIBRO ESTA ES NUESTRA FE

DIVERSOS ITINERARIOS PARA LA EDUCACIÓN EN LA FE CON BASE EN LA UTILIZACIÓN DEL LIBRO ESTA ES NUESTRA FE DIVERSOS ITINERARIOS PARA LA EDUCACIÓN EN LA FE CON BASE EN LA UTILIZACIÓN DEL LIBRO ESTA ES NUESTRA FE Presentación La Comisión Nacional de Catequesis, se complace en presentar esta guía para la utilización

Más detalles

EQUIPO COORDINADOR EN EL MFC

EQUIPO COORDINADOR EN EL MFC Ser y Hacer EQUIPO COORDINADOR EN EL MFC Tel: 54123272 Equipo Coordinador Nacional Equipo Coordinador Diocesano Equipo Coordinador de Sector www.mfcguatemala.org.gt Equipo Zonal ORACIÓN DEL MATRIMONIO

Más detalles

EL CORAZÓN DE CRISTO BASE Y CUMBRE DE LA COMUNIÓN - REDENCIÓN -

EL CORAZÓN DE CRISTO BASE Y CUMBRE DE LA COMUNIÓN - REDENCIÓN - Tercera Catequesis EL CORAZÓN DE CRISTO BASE Y CUMBRE DE LA COMUNIÓN - REDENCIÓN - OBJETIVO Llegar a comprender que mi vida puede ser colaboración a la Redención con mi respuesta de consagración y reparación.

Más detalles

HACIA LA DEFINICIÓN DE LAS LÍNEAS DEL V PLAN DIOCESANO DE PASTORAL -El actuar I- Repaso de la tercera jornada

HACIA LA DEFINICIÓN DE LAS LÍNEAS DEL V PLAN DIOCESANO DE PASTORAL -El actuar I- Repaso de la tercera jornada HACIA LA DEFINICIÓN DE LAS LÍNEAS DEL V PLAN DIOCESANO DE PASTORAL -El actuar I- Repaso de la tercera jornada Qué buscamos ayer? Discernir, en comunión y participación, el camino que debemos emprender

Más detalles

Celebración de la Pascua

Celebración de la Pascua Celebración de la Pascua Como toda familia católica celebramos la Pascua ya que creemos en la Resurrección de Jesús, nuestro Salvador. Llegamos a una época en el año litúrgico, en donde terminamos de vivir

Más detalles

La Educación Católica según Aparecida

La Educación Católica según Aparecida La Educación Católica según Aparecida Anunciar el Evangelio de Cristo como camino a la verdadera vida que Dios brinda a los hombres custodiar y alimentar la fe del Pueblo de Dios y recordar que en virtud

Más detalles

Guía de Estudio. El Cuerpo de Cristo Vivo en Nuestro Entorno

Guía de Estudio. El Cuerpo de Cristo Vivo en Nuestro Entorno Guía de Estudio El Cuerpo de Cristo Vivo en Nuestro Entorno Guía de Estudio para Tu Parroquia: El Cuerpo de Cristo Vivo en Nuestro Entorno Estimados Hermanos y Hermanas en Cristo, Qué Dios los bendiga!

Más detalles

Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia

Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia Servicio Jesuita a Migrantes 11 de marzo, 2006 DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Ética social inspirada en el Evangelio. Traducción de las exigencias del Evangelio

Más detalles

Tema IV. El Credo, las bases de la Fe.

Tema IV. El Credo, las bases de la Fe. I.C.M. Villa María Academy Pastoral Familiar Tema IV El Credo, las bases de la Fe. Objetivo: Confirmar una expresión clara, breve y completa de nuestra Fe, descubriendo en el Credo una declaración de profundo

Más detalles

EL ARTE DE CELEBRAR. Jornada de formación Diócesis de Talca

EL ARTE DE CELEBRAR. Jornada de formación Diócesis de Talca EL ARTE DE CELEBRAR Jornada de formación Diócesis de Talca 1. Algunos conceptos Arte de celebrar. Expresión, relativamente, reciente. Arte: Virtud, disposición y habilidad para hacer alguna cosa. (Dic.

Más detalles

REUNIÓN DE LA PEQUEÑA COMUNIDAD

REUNIÓN DE LA PEQUEÑA COMUNIDAD REUNIÓN DE LA PEQUEÑA COMUNIDAD 1 LA PEQUEÑA COMUNIDAD: FUNDAMENTACIÓN BÍBLICA, los seguidores de jesús: Hech 2, 42 Se mantenían constantes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en la fracción

Más detalles

Visiteo permanente eje de una pastoral Integral

Visiteo permanente eje de una pastoral Integral Visiteo permanente eje de una pastoral Integral El visiteo permanente pone en marcha una serie de procesos para lograr llegar a cada casa de la feligresía y que cada uno de los integrantes del núcleo familiar

Más detalles

FICHA 2. Gratitud por la Buena Noticia. Resumen DP # 21-30

FICHA 2. Gratitud por la Buena Noticia. Resumen DP # 21-30 FICHA 2 Gratitud por la Buena Noticia DP # 21-30 Resumen La bendición del encuentro con Jesucristo vivo llegó a nuestros pueblos, cuya vida ya contaba con la presencia creadora, providente y salvadora

Más detalles

Preparando el Camino 01

Preparando el Camino 01 Subisidio Preparativo para el Encuentro Nacional de Jóvenes ENAJÓ 2018 Preparando el Camino 01 Preparando el Camino N 1 El siguiente material contiene información detallada de sumo interés sobre la Pastoral

Más detalles

PRECATECUMENADO. The pre-catechumenate / Le pré-catéchuménat. Diócesis de Getafe

PRECATECUMENADO. The pre-catechumenate / Le pré-catéchuménat. Diócesis de Getafe PRECATECUMENADO The pre-catechumenate / Le pré-catéchuménat Diócesis de Getafe Diócesis De Getafe 1. Qué es el Precatecumenado de Getafe? Es un instrumento para el anuncio misionero y la primera evangelización:

Más detalles

1. NOS HABLAN DE JESÚS

1. NOS HABLAN DE JESÚS UNIDADES DIDÁCTICAS 1. NOS HABLAN DE JESÚS Hacer ver a los niños la importancia del colegio y lo bueno que es conocer a otros niños. Dar a conocer a Jesús como amigo de todas las personas y en especial

Más detalles