Contabilidad General

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contabilidad General"

Transcripción

1 Contabilidad General

2 CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la Contabilidad. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno describirá el concepto de contabilidad, sus objetivos, los diferentes usuarios de la información contable y diferenciará la contabilidad administrativa de la financiera. Contextualización Por qué es importante saber sobre la contabilidad? La contabilidad es una herramienta que se utiliza en cualquier organización que realice alguna actividad económica, ya que sirve para controlar los recursos con los que cuenta, como son el dinero, el mobiliario, las cuentas por cobrar, por pagar, los ingresos que percibe y de donde provienen. También es muy importante el control de los egresos o gastos que tiene que efectuar para llevar a cabo las operaciones normales de la actividad a la que se dedica. Imagen: Contabilidad, recuperada el 17/06/2016 de: Las actividades pueden ser con el fin de obtener utilidades como las entidades que se dedican a la compra y venta de mercancías, las que convierten materiales en productos terminados, y las de servicios como son un consultorio médico, un despacho de contadores, transporte, etcétera. Así, existen aquellas que se dedican a una labor social y no pretenden obtener utilidades, entre las que están: Cruz Roja, Asilos de Ancianos y diversas asociaciones civiles que ofrecen servicios de beneficio social. En todos los casos, es necesario controlar eficientemente los recursos que manejan para saber si éstos son tratados adecuadamente, y así los dueños o personas que manejan estas organizaciones puedan tomar decisiones adecuadas.

3 CONTABILIDAD GENERAL 2 Introducción al Tema Cómo se define la contabilidad o quiénes son los usuarios de la información financiera? En esta sesión introductoria al curso, estudiaremos los principales conceptos básicos que tenemos que conocer para saber la importancia de la contabilidad y los beneficios que obtienen las organizaciones al tener un buen sistema contable implantado para el registro de sus operaciones. Principalmente conocerás la definición de contabilidad que emiten los organismos reguladores de la Contabilidad y de la profesión contable, de igual manera sus objetivos, los usuarios de la información contable, veremos la diferencia entre contabilidad administrativa y financiera, y un punto muy importante es la ética con que se debe procesar la información contable. Los puntos a tratar son: Definición y Objetivos de la Contabilidad Usuarios de la información Contable Contabilidad Administrativa y Financiera La ética de los responsables de procesar información contable. Imagen: Contabilidad, recuperada el 17/06/2016 de:

4 CONTABILIDAD GENERAL 3 Explicación Quiénes hacen uso de la Contabilidad? Antes de iniciar con los conceptos, es importante que sepas que una entidad es un conjunto de recursos humanos y materiales unidos para conseguir un fin determinado; puede ser con o sin fines de lucro, como ya lo comentamos anteriormente e independientemente de su objetivo tiene que controlar los recursos con los que cuenta. A continuación, veremos el concepto y los objetivos de la contabilidad: Imagen: Recursos humanos y materiales, recuperada el 17/06/2016 de: eacion-estrategica.html Definición y Objetivos de la Contabilidad La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera. (Novelo, R., s/f.) El objetivo principal de la contabilidad es producir información financiera útil para la toma de decisiones de los diversos interesados o usuarios de ésta. Qué es información financiera? La información financiera es lo que produce la contabilidad. Ésta la encontramos en los estados financieros (mismos que estudiaremos en la siguiente sesión). Debe presentarse de manera cuantitativa, expresada en unidades monetarias y descriptivas, muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, y cuyo objetivo fundamental es el de ser útil al usuario general en la toma de sus decisiones.

5 CONTABILIDAD GENERAL 4 Para que sea útil la información debe reunir las siguientes características cualitativas: Objetivos de la información Contable. Cuáles son los objetivos de la información contable? Cómo ya comentamos anteriormente, la información financiera se encuentra resumida en los Estados Financieros, y si cumple con las características anteriores puede cumplir con los objetivos de la información contable, los cuales son:

6 CONTABILIDAD GENERAL 5 Usuarios de la información contable Quiénes hacen uso de la información Contable o Financiera? Es importante entender que uno de los aspectos esenciales es que debe quedar claro es saber que quien elabora la información contable lo hace apegado a una normatividad contable estricta, ya que no existe un sólo usuario de ésta, diferentes usuarios, tanto internos como externos. Por tanto, la información financiera debe prepararse para que todos puedan entenderla y trabajar con ella; por ello hablamos sobre un usuario general promedio. Entre los usuarios internos de la información financiera podemos mencionar: Accionistas Dueños Patrocinadores Órganos de supervisión y vigilancia corporativos Consejo de administración Gerentes generales Gerentes de Departamentos Empleados en General. Los usuarios externos son: Hacienda Órganos de supervisión y vigilancia corporativos Bancos Futuros inversionistas Sindicato Clientes (en casos especiales) Proveedores Acreedores Organismos reguladores. Por las necesidades diferentes de información que tienen cada uno de los usuarios, es entonces necesario que el proceso contable se lleve a cabo de manera correcta y genere la información financiera que pueda cumplir con los objetivos que persigue cada uno de ellos.

7 CONTABILIDAD GENERAL 6 Contabilidad administrativa y financiera Cuál es la diferencia entre contabilidad administrativa y financiera? Para saber cuál es la diferencia, primero tendremos que ver las dos definiciones: Contabilidad administrativa. Es un sistema de información al servicio de las necesidades internas de la administración, orientada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones. El sistema permite, con sus diferentes tecnologías, que la organización obtenga una ventaja competitiva, de tal forma que alcance un liderazgo en costos y una clara diferencia que la distinga de otras empresas. El análisis de todas sus acciones, así como de los eslabones que las articulan, ayuda a descubrir áreas de oportunidad para lograr una estrategia que asegure el éxito. Imagen: Contabilidad Administrativa, recuperada el 17/06/2016 de: No es un sistema que se tenga que llevar de manera obligatoria, sino que es opcional y su objetivo, como ya lo mencionamos anteriormente, es ayudar a la administración en la toma de decisiones, claro, fundamentadas también en la Contabilidad Financiera.

8 CONTABILIDAD GENERAL 7 La contabilidad financiera. De acuerdo a la norma de información financiera A-1, Estructura de las Normas de Información Financiera, en su párrafo 3, se establece que es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos. Es una contabilidad que produce información financiera orientada a ayudar a los diferentes usuarios relacionados con la entidad a tomar decisiones. Las diferencias más importantes que existen entre las dos contabilidades son: Imagen: Contabilidad financiera, recuperada el 17/06/2016 de: - La Contabilidad administrativa no es obligatoria. Mientras que la Contabilidad financiera sí. - La Contabilidad administrativa es para uso interno. La Contabilidad financiera sirve a terceras personas. - La Contabilidad administrativa está orientada hacia el futuro, ya que ayuda en la planeación. La contabilidad financiera registra hechos pasados, pero que ayudan a la contabilidad administrativa.

9 CONTABILIDAD GENERAL 8 La ética de los responsables de procesar información contable Sabías que existe un código de ética que regula la profesión contable? Debido a que la información financiera que produce la contabilidad debe reunir ciertas características ya mencionadas, como que sea útil, confiable, veraz, etcétera, es necesario que los contadores que la procesan cumplan con el Código de Ética Profesional, el cuál menciona entre otras cosas los principios que debe observar de manera rigurosa el contador:

10 CONTABILIDAD GENERAL 9 El Código de Ética Profesional fue desarrollado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), y regula la actividad profesional de los contadores públicos en: la práctica profesional independiente, en los sectores públicos y privados, así como en la docencia, estableciendo en la última parte del código las sanciones correspondientes en caso de incumplir lo estipulado en él. Imagen: Código de Ética, recuperada el 17/06/2016 de: ca-profesional-

11 CONTABILIDAD GENERAL 10 Conclusión Cuáles son los objetivos y usuarios de la contabilidad? En esta sesión iniciamos con el curso de Contabilidad y empezamos con el tema de Introducción a la contabilidad, donde estudiamos la definición de contabilidad, así como sus objetivos, para lo que se mencionó, en términos generales, que la contabilidad registra en términos monetarios las operaciones que realiza una entidad económica y la cual produce información financiera para los que los diferentes usuarios puedan tomar decisiones respecto a la entidad. Vimos también que la contabilidad administrativa está orientada a ayudar en la planeación y conseguir las metas de la entidad, es decir es de uso interno y no es obligatoria, mientras que la contabilidad financiera si lo es. De igual manera, aprendiste que hay un código de ética profesional que regula la actividad del contador público, lo que hace que la contabilidad sea confiable y útil y sirva para la toma de decisiones y apoye a la contabilidad administrativa..

12 CONTABILIDAD GENERAL 11 Para aprender más Cómo ha evolucionado la Contabilidad? Te recomiendo la siguiente dirección para que sepas cómo ha evolucionado la contabilidad desde sus inicios. Vidal, J. (2012). Origen y evolución de la contabilidad. Consultado el 2 de abril de 2016:

13 CONTABILIDAD GENERAL 12 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de profundizar en los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar la siguiente actividad: Realiza un mapa conceptual acerca del concepto de contabilidad, sus objetivos y los diferentes usuarios de la información contable, así como los conceptos de contabilidad administrativa y financiera. Sube la actividad a la plataforma. Esta actividad representa el 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales (portada) Ortografía y redacción Introducción y conclusión Representación gráfica Referencias bibliográficas.

14 CONTABILIDAD GENERAL 13 Bibliografía Calleja, F. (2011). Contabilidad 1. México: Prentice Hall. Ramírez, D. (2008). Contabilidad Administrativa. México: McGraw-Hill. Cibergrafía Campus Virtual. (s/f). Postulados Básicos. Consultado el 2 de mayo de 2016: Colegio de Contadores Públicos de México. (s/f). Código de Ética. Consultado el 2 de mayo de 2016: Miranda, F. (2014). Origen de la Contabilidad. Consultado el 2 de mayo de 2016: Novelo, R. (s/f). NIF A-1 Estructura de las Normas de Información Financiera. Consultado el 2 de mayo de 2016: Significados. (s/f). Qué es contabilidad. Consultado el 2 de mayo de 2016:

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la contabilidad Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca de la contabilidad? Es una técnica que permite

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 3 Nombre: Estados Financieros. Segunda parte. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá los elementos del Estado de Resultado para elaborarlo

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Conceptos de Contabilidad. Tercera parte. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno diferenciará las cuentas de ingresos y egresos, además

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 6 Nombre: Conceptos de Contabilidad. Segunda parte. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno diferenciará las cuentas de pasivo y del capital

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos básicos Contextualización Para qué servirá determinar los costos en una empresa? Los costos representan uno de los aspectos más importantes de la

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La Cuenta. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá los elementos de los registros contables de operaciones económicas con

Más detalles

Metodología de la Investigación Educativa

Metodología de la Investigación Educativa Metodología de la Investigación Educativa 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques metodológicos de investigación. Primera parte. Contextualización Actualmente tenemos tres enfoques metodológicos en la investigación,

Más detalles

Auditoría Administrativa

Auditoría Administrativa Auditoría Administrativa 1 Sesión No. 5 Nombre: Metodología y etapas de la auditoría. Parte I. Objetivo de la sesión: El estudiante analizará el esquema general de un trabajo de auditoría para cualquier

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al análisis financiero. Primera parte. Contextualización Cuando hablamos de análisis nos referimos al estudio de cada una de las partes

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL. Sesión 6: Conceptos de Contabilidad. Segunda parte.

CONTABILIDAD GENERAL. Sesión 6: Conceptos de Contabilidad. Segunda parte. CONTABILIDAD GENERAL Sesión 6: Conceptos de Contabilidad. Segunda parte. Contextualización Es importante que sepas que las empresas normalmente requieren de créditos, ya sea para adquirir mercancías o

Más detalles

Auditoría Administrativa

Auditoría Administrativa Auditoría Administrativa 1 Sesión No. 4 Nombre: Conceptos generales de auditoría. Parte II. Objetivo de la sesión: El estudiante conocerá los diferentes tipos de auditoría: administrativa, financiera y

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 4 Nombre: El ciclo contable. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo preparar los estados financieros de una empresa. Contextualización

Más detalles

Auditoría Financiera

Auditoría Financiera Auditoría Financiera 1 Sesión No. 10 Nombre: Papeles de Trabajo. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes describirán correctamente la importancia, la planeación, propiedad y confidencialidad,

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 3 Nombre: Los Estados Financieros, utilidad e información Objetivo de la sesión Al término de la sesión el alumno aplicará los conceptos de composición y relevancia

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL. Sesión 7: Conceptos de Contabilidad. Tercera parte.

CONTABILIDAD GENERAL. Sesión 7: Conceptos de Contabilidad. Tercera parte. CONTABILIDAD GENERAL Sesión 7: Conceptos de Contabilidad. Tercera parte. Contextualización El obtener ingresos es la parte primordial de cualquier entidad económica, ya que sin ingresos no se puede funcionar

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 11 Nombre: Depreciación. Parte 1 Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes definirán el concepto de Depreciación para activos. Conocerán los elementos de la

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 5 Nombre de la sesión: Centro de costos Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la utilidad de un centro de costos en

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Registro de transacciones de una entidad. Segunda parte. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno registrará en un libro mayor las operaciones

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 10 Nombre: Registro de Transacciones de una Entidad. Tercera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno describirá los elementos que conforman

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 1 Nombre: El papel de la información contable en la administración de empresas Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán la importancia de

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 5: Nombre: El desempeño financiero Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios del desempeño financiero (rendimiento).

Más detalles

Registro adecuado de una venta de activo fijo

Registro adecuado de una venta de activo fijo Registro adecuado de una venta de activo fijo Mayo de 2017 C.P.C. y M.I. José Luis Leal Martínez Socio director de LEAL MARTÍNEZ Y COMPAÑÍA, S.C., integrante de Grupo CO-IN, Especialistas en Análisis,

Más detalles

( ) Nueva creación ( X ) Reestructuración ( ) Ajuste. ( X ) Obligatoria ( ) Electiva u optativa ( ) Complementaria ( ) otra I

( ) Nueva creación ( X ) Reestructuración ( ) Ajuste. ( X ) Obligatoria ( ) Electiva u optativa ( ) Complementaria ( ) otra I A) NOMBRE DEL CURSO: FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO: Tipo de propuesta curricular: Tipo de materia: Materia compartida con otro PE o entidad académica Semestre Horas de teoría por

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL CONTABILIDAD GERENCIAL CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 1 Nombre: La Naturaleza de la Información Financiera Al finalizar esta sesión el participante será capaz de: Identificar conceptos básicos de

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 6 Nombre: Cuentas de Resultados Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Identificar la importancia de los estados de resultado y los elementos que lo componen, así como la

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Resumen ejecutivo. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes distinguirán entre las fortalezas, oportunidades

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 6. Cuentas de Resultados

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 6. Cuentas de Resultados Contabilidad Gerencial SESIÓN 6. Cuentas de Resultados Contextualización Para qué nos sirve el estado de resultados? Cuando uno analiza la información de una empresa no sólo ve la situación financiera

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 3 Nombre: Reglas de Presentación de la Información Financiera Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Determinar el proceso y las reglas para la presentación de información

Más detalles

Auditoría Financiera

Auditoría Financiera Auditoría Financiera 1 Sesión No. 2 Nombre: Normas de auditoría. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante puntualizará correctamente el significado de las normas de auditoría, sus fuentes, así como

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 12 Nombre: Flujos de efectivo y análisis financiero. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante reconocerá la importancia del flujo en la generación de liquidez

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 9 Nombre: Control y evaluación de las operaciones al detalle Objetivo: Al término de esta sesión, el estudiante describirá los procedimientos de un adecuado

Más detalles

( ) Nueva creación ( X) Reestructuración ( ) Ajuste. ( X ) Obligatoria ( ) Electiva u optativa ( ) Complementaria ( ) otra.

( ) Nueva creación ( X) Reestructuración ( ) Ajuste. ( X ) Obligatoria ( ) Electiva u optativa ( ) Complementaria ( ) otra. A) NOMBRE DEL CURSO: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO Tipo de propuesta curricular: Tipo de materia: Materia compartida con otro PE o entidad académica Semestre Horas de teoría

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 11 Nombre: Sistemas de control administrativo Contextualización Los sistemas de control administrativo son técnicas que permiten

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 2. Nombre: Estados Financieros. Primera parte. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá los elementos del Estado de Situación Financiera

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 6 Nombre: Clasificación del activo, pasivo y capital. Segunda parte. Objetivo El estudiante identificará las reglas que se deben seguir con relación al capital dentro

Más detalles

Mar 14. Normas de la Informacion Financiera NIF A- 3. Ø Ramirez Corona. Jacqueline. o 542. Facultad de Contaduria y Administracion

Mar 14. Normas de la Informacion Financiera NIF A- 3. Ø Ramirez Corona. Jacqueline. o 542. Facultad de Contaduria y Administracion Normas de la Informacion Financiera Mar 14 NIF A- 3 Ø Ramirez Corona Jacqueline o 542 Facultad de Contaduria y Administracion NIF A -3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 1 Nombre: Generalidades Objetivo: El estudiante reconoce la contabilidad financiera, administrativa y de costos, los temas de reciente aparición en la contabilidad de

Más detalles

Unidad 2. Entidades Concepto

Unidad 2. Entidades Concepto Unidad 2. Entidades Objetivo general Al finalizar esta unidad, el alumno explicará el concepto de entidad y su clasificación. Asimismo, definirá qué son contabilidad y sus objetivos, información financiera

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 1: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: +Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 6 Nombre: Anualidades. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán las características y diferencias entre las anualidades anticipadas y las anualidades

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 9 Nombre: Costo Estándar. Parte 1. Objetivo: El estudiante ubica los estándares unitarios y los costos estándares de producto. Contextualización Qué se obtiene con el

Más detalles

Nombre: El proceso de planeación y control de utilidades

Nombre: El proceso de planeación y control de utilidades Presupuestos 1 Sesión No. 4 Nombre: El proceso de planeación y control de utilidades Contextualización Previamente aprendimos acerca del presupuesto base cero y del flexible. En esta sección ahondaremos

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 3: Reglas de Presentación de la Información Financiera

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 3: Reglas de Presentación de la Información Financiera Contabilidad Gerencial SESIÓN 3: Reglas de Presentación de la Contextualización Para qué crees que sirven los estados financieros? El fin de la contabilidad es presentar información la cual se utiliza

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 9: Ciclo de Caja

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 9: Ciclo de Caja Contabilidad Gerencial SESIÓN 9: Ciclo de Caja Contextualización Qué es el flujo de caja? Todas las empresas tienen dos comunes denominadores, el primero es que todas requieres de dinero para poder operar,

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 12 Nombre: Auditoría en el Sector Público. Objetivo: El estudiante expone de la auditoría del sector público; el programa anual de control y auditoría, las normas de la auditoría pública y

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 5 Nombre: Mercado de capitales. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar qué es un mercado de capital como las ventajas

Más detalles

( ) Nueva creación ( X ) Reestructuración ( ) Ajuste. ( X ) Obligatoria ( ) Electiva u optativa ( ) Complementaria ( ) otra I

( ) Nueva creación ( X ) Reestructuración ( ) Ajuste. ( X ) Obligatoria ( ) Electiva u optativa ( ) Complementaria ( ) otra I A) NOMBRE DEL CURSO: FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO: Tipo de propuesta curricular: Tipo de materia: Materia compartida con otro PE o entidad académica Semestre Horas de teoría por

Más detalles

Auditoría Financiera

Auditoría Financiera Auditoría Financiera 1 Sesión No. 3 Nombre: Técnicas y procedimientos de auditoría. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes mencionarán y describirán los conceptos de técnicas

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 6 Nombre: Administración de los recursos a corto plazo Objetivo de la sesión Al término de la sesión el alumno comprenderá los conceptos e importancia dentro de la organización

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 4 Nombre de la sesión: Costos Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de detectar el tema de costos como punto vital en la salud financiera

Más detalles

Análisis de estados financieros. Sesión 1: Reconstrucción y técnicas de análisis de estados financieros

Análisis de estados financieros. Sesión 1: Reconstrucción y técnicas de análisis de estados financieros Análisis de estados financieros Sesión 1: Reconstrucción y técnicas de análisis de estados financieros Contextualización Toda a la información financiera producida por la contabilidad está integrada por

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 6 Nombre: Inventarios. Parte I. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante aplicará los conocimientos adquiridos para realizar el sistema de inventario de una

Más detalles

CONCEPTO DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

CONCEPTO DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS LECCIÓN Nº 03 CONCEPTO DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS OBJETIVO ESPECÍFICO: Conocer y asimilar el concepto y el objetivo de la contabilidad de costos. PROPÓSITO: El estudiante habrá asimilado el significado

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS. ( X ) Obligatoria ( ) Electiva u optativa ( ) Complementaria ( ) Otra Materia compartida con otro PE o entidad académica:

ESTADOS FINANCIEROS. ( X ) Obligatoria ( ) Electiva u optativa ( ) Complementaria ( ) Otra Materia compartida con otro PE o entidad académica: A) NOMBRE DEL CURSO ESTADOS FINANCIEROS B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO Tipo de propuesta curricular: ( ) Nueva creación ( X ) Reestructuración ( ) Ajuste Tipo de materia: ( X ) Obligatoria ( ) Electiva u optativa

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD A) NOMBRE DEL CURSO INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO Tipo de propuesta curricular: ( ) Nueva creación ( X ) Reestructuración ( ) Ajuste Tipo de materia: ( X ) Obligatoria ( ) Electiva

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 3: Triada del Marketing

Modelos de Mercadotecnia Tema 3: Triada del Marketing Tema 3: Triada del Marketing Sesión 9: Rentabilidad y crecimiento Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá cómo se puede mejorar la rentabilidad sobre las ventas y cómo conseguir

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 1. La Naturaleza de la Información Financiera

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 1. La Naturaleza de la Información Financiera Contabilidad Gerencial SESIÓN 1. La Naturaleza de la Información Financiera Contextualización Sabes qué es y para qué sirve la contabilidad? Conoces qué es la información financiera? Todas las empresas

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No.7 Nombre: Estudio de finanzas. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes comprenderán la importancia de las fuentes de financiamiento

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 1 Nombre: Generalidades Contextualización Qué es la contabilidad financiera? Analizarás las diferencias entre la contabilidad financiera, la administrativa

Más detalles

Lectura No. 1. Contextualización. Nombre: Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1

Lectura No. 1. Contextualización. Nombre: Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Lectura No. 1 Nombre: Análisis financiero Contextualización Cuando hablamos de análisis nos referimos al estudio de cada una de las partes de un todo para así

Más detalles

Nombre: El presupuesto como instrumento de control y su clasificación. Sabes por qué es importante controlar y clasificar los presupuestos?

Nombre: El presupuesto como instrumento de control y su clasificación. Sabes por qué es importante controlar y clasificar los presupuestos? Presupuestos PRESUPUESTOS 1 Sesión No. 2 Nombre: El presupuesto como instrumento de control y su clasificación Contextualización Sabes por qué es importante controlar y clasificar los presupuestos? El

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 5 Nombre: Cuentas y documentos por cobrar. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante distinguirá los diferentes tipos de cuentas por cobrar, así como su importancia

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 4 Nombre: Costo de capital. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es y cómo se calcula el costo

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 7 Nombre: Estado de resultados. Contextualización Como hemos visto cualquier tipo de empresa sea grande o pequeña, necesita saber el resultado de su actividad económica,

Más detalles

Al final de la sesión comprenderás el concepto de entorno económico y de mercado y de cómo éste influye para la elaboración de un presupuesto.

Al final de la sesión comprenderás el concepto de entorno económico y de mercado y de cómo éste influye para la elaboración de un presupuesto. Presupuestos 1 Sesión No. 5 Nombre: Entorno económico y de mercado Contextualización Previamente aprendimos acerca del proceso de planeación y control de las utilidades. En esta sección profundizaremos

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 10 Nombre: Instrumentos de inversión. Parte 2 Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes sabrán a qué se le llama Mercado de capitales y conocer sus características.

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 8 Nombre: Amortización y fondos de amortización. Parte 2. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán aplicar la fórmula para el cálculo de saldos insolutos

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 10: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte V. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá como

Más detalles

Nombre: Modelo de planeación de utilidades a corto plazo

Nombre: Modelo de planeación de utilidades a corto plazo Presupuestos 1 Sesión No. 6 Nombre: Modelo de planeación de utilidades a corto plazo Contextualización Anteriormente aprendimos acerca del entorno económico y de mercado. En esta sección veremos cómo se

Más detalles

Administración de la Educación Física

Administración de la Educación Física Administración de la Educación Física 1 Sesión No. 12 Nombre: Evaluación de los resultados Contextualización En toda empresa es importante contar con un proceso de evaluación de los resultados obtenidos,

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 9 Nombre: Indicadores. Parte 2. Objetivo: El estudiante ubica de los indicadores; las dimensiones a evaluar, los indicadores de ejecución y los indicadores del proceso administrativo. Contextualización

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 12 Nombre: Contabilidad por áreas de responsabilidad Contextualización Para terminar esta unidad, vamos a analizar el funcionamiento

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No.9 Nombre: Estudio de finanzas. Cuarta parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes comprenderán la importancia del primer estado de resultados

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 2 Nombre: Estados financieros Contextualización Para qué son los estados financieros? Son documentos que permiten recabar información acerca de la

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 3 Nombre: El ciclo contable. Parte I. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo realizar el registro de operaciones basándose en los principios

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 5 Nombre: Planeación. Parte 2. Objetivo: El estudiante identifica los objetivos y los pronósticos de la planeación de las ventas. Contextualización Qué se debe de

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 3 Nombre: El ciclo contable Contextualización Con la finalidad de que se puedan tomar decisiones y conocer la situación financiera por la que atraviesan las entidades,

Más detalles

Administración del crédito

Administración del crédito Administración del crédito ADMINISTRACIÓN DEL CRÉDITO 1 Sesión No. 8 La investigación del crédito Contextualización La vida económica actual tiene como motor principal el crédito, que podemos conceptualizar

Más detalles

( X ) Obligatoria ( ) Electiva u optativa ( ) Complementaria ( ) otra. semana III

( X ) Obligatoria ( ) Electiva u optativa ( ) Complementaria ( ) otra. semana III A) NOMBRE DEL CURSO: BASES DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO Tipo de propuesta curricular: Tipo de materia: Materia compartida con otro PE o entidad académica Semestre Horas de teoría

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 1: Dimensión del Marketing

Modelos de Mercadotecnia Tema 1: Dimensión del Marketing Tema 1: Dimensión del Marketing Sesión 1: El valor estratégico de la información Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá lo importante que es contar con información mercadológica

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 8 Nombre: La planeación y el presupuesto maestro Contextualización La planeación es la acción de trazar o formar un plan de

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Decisiones de Inversión a Corto y Largo Plazo Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Reconocer la importancia de la inversión empresarial tanto a corto como largo

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 5 Nombre: Metodología de la Auditoria Administrativa. Parte 1. Objetivo: El estudiante identifica la etapa de planeación que incluye el objetivo, los factores a revisar, la investigación preliminar

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX Tema 4: Marketing MIX Sesión 10: Variables del Marketing Mix Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará los distintos mix de la mercadotécnica: 4Ps, 7Ps, 4Cs y 5Cs, con la finalidad

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 2: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 8: Iinvestigación Cualitativa

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 8: Iinvestigación Cualitativa Investigación de Mercados SESIÓN No. 8: Iinvestigación Cualitativa Contextualización Con el análisis de la investigación cualitativa se busca que puedas comprender más a detalle este tipo de investigación,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA ü RAMÍREZ CORONA JACQUELINE NORMA DE INFORMACION FINANCIERA GRUPO : 542 NIF A 1 Estructura de las Normas de Información Financiera Esta norma tiene por objeto definir

Más detalles

Mercados Financieros. SESIÓN #1 Marco conceptual de los mercados financieros. Primera parte.

Mercados Financieros. SESIÓN #1 Marco conceptual de los mercados financieros. Primera parte. Mercados Financieros SESIÓN #1 Marco conceptual de los mercados financieros. Primera parte. Contextualización Sabes lo que son los Mercados Financieros? En el mundo existen muchos tipos de mercados, por

Más detalles

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo.

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo. Presupuestos 1 Sesión No. 11 Nombre: Presupuesto de flujo de efectivo Contextualización En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL. Sesión 4: La Cuenta

CONTABILIDAD GENERAL. Sesión 4: La Cuenta CONTABILIDAD GENERAL Sesión 4: La Cuenta Contextualización Los estados financieros se generan a partir de los registros contables de las operaciones económicas que realiza una entidad, pero: Dónde se registran

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 2 Nombre: Normas de Información Financiera (NIFS) Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Identificar las normas de información financiera aplicables a la contabilidad general,

Más detalles

Investigación de Mercados. SESIÓN # 1: El proceso de la toma de decisiones en la investigación de mercados.

Investigación de Mercados. SESIÓN # 1: El proceso de la toma de decisiones en la investigación de mercados. Investigación de Mercados SESIÓN # 1: El proceso de la toma de decisiones en la investigación de mercados. Contextualización La sesión uno tiene como objetivo que puedas reconocer la importancia y propósito

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Cuando hablamos de administración de la cadena de suministro

Más detalles