Curso para Terceros Países

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso para Terceros Países"

Transcripción

1 Instituto Nacional de Tecnología Industrial Tecnologías de Gestión de la Producción en Pequeñas y Medianas Empresas Curso para Terceros Países DEL 22 DE OCTUBRE AL 09 DE NOVIEMBRE DE 2012

2 Presentación Los gobiernos del Japón y la República Argentina vienen trabajando conjuntamente hace más de 50 años en el desarrollo de las capacidades de las instituciones que apoyan la industria y el desarrollo económico de distintos países. Un área de particular interés para ambos países es el desarrollo e implementación de las tecnologías de gestión en pequeñas y medianas empresas, sector de suma importancia para el crecimiento y desarrollo de una sociedad justa y equitativa. Las pequeñas y medianas empresas son grandes generadoras de puestos de trabajo en todo el mundo y es importante destacar que mejorar la eficiencia de los procesos, aumentar la productividad, reducir los costos de fabricación y mejorar la calidad de sus productos, le dan una mayor expectativa de vida y por consiguiente, estabilidad laboral para sus empleados. El propósito del curso es incrementar las capacidades de los profesionales de América y África para dar apoyo a las pequeñas y medianas empresas de sus países y fomentar así una integración productiva y comercial más amplia y equitativa. Las acciones se orientan a brindar herramientas de gestión de la producción que optimicen el uso de los recursos en las pequeñas y medianas empresas, para que éstas alcancen sus objetivos de producción, costo y calidad. Se espera que los participantes encuentren en el curso una metodología de observación y análisis que les permita diagnosticar, planificar e implementar cambios para mejorar los procesos productivos de las empresas de sus países. Acerca de la Red INTI de Mejora de la Productividad Industrial Desde el año 2006, en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), organismo del Ministerio de Industria de la República Argentina, funciona la Red de Mejora de la Productividad Industrial, creada con el propósito de contar con capacidad de asistencia a pequeñas y medianas empresas para abordar la gran mayoría de los problemas relacionados con la mejora de la productividad industrial. Esta iniciativa surgió como resultado del Estudio sobre la promoción de la Pequeña y Mediana Empresa en la República Argentina, ejecutado en el marco de la cooperación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y luego de un trabajo conjunto entre expertos japoneses y técnicos de INTI. Esta Red tiene como propósito difundir e implementar las tecnologías de gestión para mejorar la productividad de las PyMES de la región. De esta manera, el INTI constituye una Red Nacional de especialistas para la difusión, capacitación y asistencia a empresas en tecnologías de gestión. Se crean nodos en distintas regiones del país y una coordinación en Buenos Aires. Actualmente la Red está integrada por 13 nodos con aproximadamente 60 asesores. En el año 2009 se realizó un segundo proyecto de cooperación con Japón denominado Estudio sobre el Plan de Difusión de Tecnologías de Gestión en las Pequeñas y Medianas Empresas en la República Argentina.

3 Como resultado de este Proyecto, se fortalecieron las capacidades de la Red y se avanzó en la difusión de la implementación de tecnologías de gestión a través del Sistema de Certificación de Asesores en Tecnologías de Gestión (ATG). Este sistema tiene como objetivo certificar las competencias de los profesionales, en la implementación de dichas tecnologías. Para alcanzar la certificación, se requiere acreditar conocimiento y experiencia para gestionar un proceso de cambio que permita mejorar los procesos de la empresa. En este sentido, el Sistema contempla capacitaciones teóricas y prácticas que, sumadas a los restantes requisitos, promueven la calidad de la especialización del ATG. El presente Curso para Terceros Países se corresponde con la capacitación teórica del Sistema de Certificación de Asesores en Tecnologías de Gestión. Por tal motivo quienes participen y aprueben el Curso, quedarán en condiciones de acceder a la certificación, completando los restantes requisitos del Sistema. JICA y la Cooperación con Argentina En las últimas décadas, el Gobierno de Japón, en el marco del Convenio de Cooperación Técnica con el Gobierno de la República Argentina firmado en Tokio en el 11 de octubre de 1979, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), ha brindado cooperación técnica a la Argentina transfiriendo importantes conocimientos y tecnologías que han contribuido al desarrollo económico y social del país. Actualmente, el Gobierno del Japón es el mayor donante de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (ODA) con una reconocida experiencia y capacidad de gestión en el campo de la cooperación internacional. Argentina por su parte, desde 1992 con la creación del Fondo Argentino de Cooperación Sur - Sur y Triangular (FO AR), brinda cooperación técnica a otros países, a través de las modalidades de envío de expertos argentinos o la recepción de profesionales extranjeros en Argentina, así como la realización de seminarios regionales. En estos últimos dos años, Argentina y Japón han continuado su ya extenso trabajo en el marco de su Programa de Asociación para la Cooperación Conjunta (PPJA), mediante el cual apoyan proyectos que contribuyan al desarrollo de terceros países. Objetivo del Curso Al finalizar el Curso, se espera que cada participante: Haya adquirido los conocimientos generales sobre la implementación de herramientas de Gestión de la Producción y su relación con otras áreas de la empresa. Haya adquirido los conocimientos teóricos para la Certificación de Consultores en Tecnologías de Gestión de INTI. Pueda utilizar los conocimientos adquiridos para la implementación de mejoras en la productividad de las empresas de sus países. Pueda difundir y sensibilizar sobre la implementación de tecnologías de gestión en sus respectivos países. (Se adjunta como ANEXO A, la currícula tentativa para el Curso). Duración La duración del curso será de tres (3) semanas, del 22 de Octubre al 09 de Noviembre de 2012.

4 Idioma El curso será dictado en idioma Español. Sede y Organización El Curso se dictará en las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Parque Tecnológico Miguelete, San Martín, Provincia de Buenos Aires, República Argentina. Países Invitados Los Gobiernos de los siguientes dieciséis (16) países serán invitados a presentar postulaciones: El Salvador, Nicaragua, Colombia, Chile, Venezuela, Uruguay, Cuba, Paraguay, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Santa Lucía, San Vicente, Angola y Mozambique. Requisitos para la postulación Los aspirantes al curso deberán: 1. Ser nominados por sus respectivos Gobiernos (ver Procedimiento de Inscripción del presente documento) 2. Ser graduados universitarios o título equivalente. 3. Estar trabajando en la actualidad en áreas de implementación de mejoras de la productividad industrial. 4. Tener una experiencia mayor a dos (2) años en asesoramiento a empresas en Tecnologías de Gestión. 5. Tener menos de cuarenta (40) años de edad. 6. Tener buen dominio del idioma español. En caso de países de habla anglosajona o portuguesa se deberá presentar un certificado de idioma español. 7. Gozar de buena salud física y mental para poder llevar a cabo el curso. Beca de estudios y Gastos Cada candidato seleccionado para el curso recibirá: Pasaje aéreo de ida y vuelta en clase económica desde el Aeropuerto Internacional de Salida de su país de origen hasta Buenos Aires, Argentina. Traslados en Buenos Aires aeropuerto - hotel - aeropuerto. Alojamiento en hotel de la Ciudad de Buenos Aires con habitación individual. Viáticos diarios (en pesos argentinos) suficientes para cubrir los gastos de alimentación y movilidad durante el período programado para el curso. Traslados diarios desde el hotel al lugar de capacitación. Seguro médico durante la permanencia en territorio argentino. Material digital e impreso para el curso. Responsabilidades y Obligaciones de los participantes La beca que se otorga es individual. No se permiten acompañantes al curso. Respetar las fechas de embarque que figuren en los pasajes enviados, no pudiendo extender la estadía en Argentina más allá del período programado para el curso. Cumplir con el 100% de asistencia al curso y con las tareas asignadas dentro del mismo. El becario deberá presentar un informe de su país relacionado con los objetivos institucionales del organismo/institución que representa, poniendo énfasis en exponer las políticas/estrategias/programas y/o experiencias públicas relacionadas con la temática del curso: Tecnologías de Gestión de la producción en Pequeñas y Medianas Empresas.

5 La metodología de presentación será comunicada por la coordinación del curso 1 (un) mes antes de comenzar el curso. Al finalizar el curso, el participante deberá remitir al Coordinador del Curso por , un plan de acción para implementar en su lugar de trabajo los conocimientos adquiridos durante el período de capacitación. Este plan de acción deberá remitirse en un plazo máximo de 1 (un) mes después de finalizado el curso. Procedimiento de Inscripción 1. Los postulantes que deseen participar del Curso Tecnologías de Gestión de la Producción en Pequeñas y Medianas Empresas no podrán presentarse de manera individual, sólo podrán hacerlo por intermedio de organismos oficiales/instituciones. 2. Los organismos oficiales/instituciones deberán presentar la documentación necesaria para la postulación, por intermedio de los organismos a cargo de la cooperación internacional de su país, detallados en Anexo B, hasta el 7 de septiembre de Dicho organismo a cargo de la cooperación internacional deberá remitir el formulario detallado en Anexo C a la Embajada Argentina ubicada en cada país, solicitando se remita a: Dirección General de Cooperación Internacional Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Esmeralda 1212 Piso 12 C1007ABR Ciudad de Buenos Aires - República Argentina 4. Remitir vía correo electrónico, antes del 7 de septiembre de 2012, una copia de los formularios y Curriculum Vitae a la Coordinación General del Curso: - inscripcion-jica@inti.gob.ar - c/c a cursos-arg-japon@mrecic.gov.ar 5. JICA, la Cancillería Argentina e INTI realizarán la selección de los postulantes entre todos los inscriptos, procederán a su nominación e informarán de tal circunstancia a las instituciones a través de la Embajada Argentina y también en forma directa, entre el 24 y 29 de Septiembre de Documentación a presentar Formulario de Postulación por triplicado, firmado en la primera hoja por la máxima autoridad del Instituto solicitante, con aval del Gobierno respectivo (Anexo C del presente Folleto). Currículum Vitae, de no más de 3 páginas. Certificado médico de aptitud física. 2 fotos de 4x4 con nombre inscripto en el dorso. Resumen de la Institución u Organización a la cual pertenece. Fotocopia del Pasaporte vigente. Nota: Toda la documentación presentada debe encontrarse firmada por el interesado. Contacto Para mayor información, dudas y consultas, contactarse con la Coordinación General del Curso Tecnologías de Gestión de la Producción en Pequeñas y Medianas Empresas Contacto: Ing. Marcos Rodríguez inscripcion-jica@inti.gob.ar La información contenida en este folleto puede encontrarla en Internet en la siguiente dirección: ingresando a Red de Tecnologías de Gestión

6 Anexo A PROGRAMA DEL CURSO MÓDULOS ASIGNATURAS DESCRIPCIÓN 1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE PRODUCCIÓN Evaluación de potenciales mejoras en plantas industriales 5S Procedimientos y enfoques del diagnóstico de plantas industriales. Qué observar y cómo obtener conclusiones para dar un veredicto certero sobre los principales problemas de la fábrica y sus causas raíces. Método de implementación de una de las herramientas más potentes del sistema de producción Toyota para conseguir lugares de trabajo seguros, eficientes y confortables. Control visual Conjunto de prácticas que permite a los operadores y administradores visualizar y manejar adecuadamente el avance del trabajo, identificar fácilmente las condiciones seguras y/o normalidades / anormalidades de funcionamiento y conocer el estado de situación de la producción. Análisis del proceso Métodos de estudio y análisis de los procesos de transformación de las materias primas. Análisis y simulación de las restricciones de un proceso. Estudio del trabajo Metodología de análisis, investigación y medición de las labores realizadas principalmente por los operadores, con el fin de establecer el método óptimo de trabajo. Se verán las maneras de analizar y diseñar eficientemente el trabajo humano y mecánico para resolver los problemas de la productividad. Lay-out Estudio de la manera óptima de distribuir los equipos e instalaciones para racionalizar el transporte, el uso de la energía, el movimiento de cargas, la disposición y traslado de los operarios. SMED Estudio del proceso de cambio (preparación y puesta a punto) de las máquinas o equipos con el objetivo de minimizar el tiempo de cambio del producto a procesar. 7 pérdidas El sistema de producción Toyota propone una clasificación de las pérdidas de la producción en 7 grupos (muda). Identificación de cada una de ellas y sugerencia para eliminarlas o evitar que se generen. Kaizen Se refiere a las actividades continuas y acumuladas de mejoramiento, y se caracteriza por no necesitar inversiones importantes. Gestión de calidad y las siete herramientas de la Calidad Gestión básica de calidad y métodos de uso de las diferentes técnicas de análisis comúnmente utilizadas en la mejora de calidad (gráfico de control, diagrama de Pareto, diagrama de causa-efecto, hoja de comprobación, histograma, gráfico de dispersión, estratificación).

7 MÓDULOS ASIGNATURAS DESCRIPCIÓN 2. TEORÍA GENERAL DE GESTIÓN EMPRESARIAL Diagnóstico general de las empresas pequeñas y medianas Estrategia de la gestión empresarial Procedimientos para identificar los problemas importantes de una empresa en general identificando las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, con el fin de asistir al proceso de mejora con una mirada amplia y general. Análisis del sector mediante el modelo de las fuerzas de Porter. Qué es la estrategia competitiva? Teoría de la estrategia competitiva : 4 enfoques para comprenderla. Marketing La problemática del marketing, su evolución. La conducta del cliente y el comportamiento de compra. La estrategia de promoción - Casos reales de aplicación en Japón. Recursos humanos Relación con los objetivos y estrategias generales de la organización. Estructura de la organización. Perfiles de Puestos. Trabajo en Equipo. Comunicación eficaz. Comunicación organizacional. Planes de capacitación y carrera. Finanzas y gestión de costos Contabilidad Financiera y de Costos. Estados Contables o Financieros. Análisis económicofinanciero. Fuentes de Financiamiento. Estructura de Costos. Tipos de Costos. Asignación de Costos. Contribución Marginal. Punto de Equilibrio. 3. ENFOQUE EN PRODUCCIÓN Producción Balanceo de línea, Planificación y Control de la Producción, Sistema de Producción Toyota, Planificación de requerimiento de materiales y recursos, nivelación de la producción, Teoría de las Restricciones. Visita a empresa Se realizará un relevamiento de datos en empresas para confeccionar un diagnóstico general como práctica. Se pondrán en práctica los métodos de relevamiento visual, entrevista con el empresario y conjeturas o apreciaciones personales. Práctica de diagnóstico general Se realizará la confección de un diagnóstico completo de la empresa visitada.

8 Anexo B PLANILLA PUNTOS FOCALES CURSO 3ROS. PAISES ANGOLA Institución: Ministerio de Relaciones Exteriores Dependencia: Dirección América Persona de contacto: Sra. Esmeralda Bravo Conde da Silva Mendoca (Responsable Desk Argentina) Dirección: Major Kanhangulo N 39, Baixa Luanda, Caixa Postal 1233, Luanda Teléfono: / Fax: BOLIVIA Institución: Escuela de Gestión Pública Plurinacional Dependencia: Ministerio de Educación Persona de contacto: Director Iván Iporre Dirección: Calle Bolívar esq. Indaburo n 724 ex SNAP, La Paz, Bolivia Teléfono: (2) Fax: E mail: becas@egpp.gob.bo BRASIL Institución: Agencia Brasilera de Cooperación Internacional (ABC) Dependencia: Ministerio de Relaciones Exteriroes de Itamaraty Persona de contacto: Ana Cristina Escalera/ Eron Costa Dirección: SAF/Sul Quadra 2, Lote 02, Bloco B, -Ed. Via Office -4 Andar Brasilia, DF. Teléfono: (55-61) / E mail: ana.escalera@abc.gov.br eron.costa@abc.gov.br COLOMBIA Institución: Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional Dependencia: Dirección de Cooperación Internacional Persona de contacto: 1. Andrea del Pilar Bernal (a cargo de Escritorio Argentina). 2. Sr. Mauricio Rojas (Recepción de Becas) Dirección: Edificio Principal Calle 7, n 6-54, PBX (57-1) Bogota, Colombia Teléfono: (00571) ext Fax: E mail: andreabernal@apccolombia.gov.co mauriciorojas@apccolombia.gov.co CUBA Institución: Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Dependencia: Dirección de Política Económica con América Latina y El Caribe Persona de contacto: Lic. Isabel Cardoso Dirección: Infanta n 16, e/23 y Humbolt, La Habana, Cuba Teléfono: / Fax: / E mail: isabel.cardoso@mincex.cu CHILE Institución: Agencia de Cooperación Internacional del Chile Dependencia: Departamento de Becas Persona de contacto: 1. Pablo García Aguirre (Jefe del Departamento de Formación y Becas). 2. Sra. Gloria Yañez (Coordinadora Cursos organizados en la Argentina) Dirección: Teatinos 180, Piso 8, Santiago, Chile Teléfono: (56-2) Fax: (56-2) E mail: pgarcia@agci.cl gyanez@agci.cl ECUADOR Institución: Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE) Dependencia: Oficina de Becas Internacionales Persona de contacto: Sonia Echevarria Dirección: Manuel Larrea # 323 y Arenas, Quito, Ecuador Teléfono: (593-22) / E mail: iecedifusion@iece.fin.ec soniaecheverria@iece.fin.ec

9 EL SALVADOR Institución: Ministerio de Relaciones Exteriores Dependencia: Departamento de Cooperación Sur-Sur Persona de contacto: Lic. Edgar Huezo Saavedra (Encargado de Cooperación Bilateral con la Rep. Arg.) Dirección: Calle El Pedregal, Blvd. Cancilleria, Ciudad Merliot, Antiguo Cuscatlan, El Salvador Teléfono: (503) (503) (503) Fax: E mail: eahuezo@rree.gob.sv MOZAMBIQUE Institución: Embajada Argentina en Sudáfrica Persona de contacto: Sra. Natalia Handrujovicz (Secretario de Embajada) Dirección: 200 Standard Plaza, 440 Hilda Street, (CP: 0083) [HATFIELD], Pretoria Teléfono: / / Fax: / E mail: nha@mrecic.gov.ar NICARAGUA Institución: Ministerio de Relaciones Exteriores Dependencia: Secretaría de Relaciones Económicas y de Cooperación Persona de contacto: Lic. María José Tijerino Zuñiga (Especialista en Política Internacional), o Lic. Lorena Martínez (Responsable de la Dirección de América del Sur) Dirección: Del Antiguo Cine González 1 c. al Sur sobre Avda. Bolivar, Managua Teléfono: (505) /8099 Fax: (505) , , E mail: mtijerinoz@cancilleria.gob.ni lcmartinez@cancilleria.gob.ni PARAGUAY Institución: Secretaria Técnica de Planificación Dependencia: Dirección General de Cooperación Técnica Internacional (DGCTI) Persona de contacto: Gisella di Módica/ Mirian Ruíz (encargada de Becas) Dirección: Estrella 505 esq. 14 de Mayo Teléfono: Int. 240/253 Fax: E mail: gdimodica@stp.gov.py mruiz@stp.gov.py PERÚ Institución: Agencia Peruana de Cooperación Internacional Dependencia: Dirección de Gestión y Negociación Internacional Persona de contacto: Ing. Soledad Bernuy Morales Dirección: Av. José pardo 261, Lima 18, Perú Teléfono: (00511) Fax: (0051) E mail: sbernuy@apci.gob.pe SANTA LUCIA Institución: Ministry of the Public Service & Human Resource Development Dependencia: Training Division Persona de contacto: Mrs. Arlene Williams (Ag. Senior Executive Officer) Dirección: 1st Floor, Sir Stanislas James Bldg - Waterfront Castries - St. Lucia, W.I. Teléfono: Fax: E mail: awilliams@gosl.gov.lc SAN VICENTE Institución: Service Commissions Department Persona de contacto: Mr. Tyrone Burke Teléfono: Fax: E mail: servicecommission@mail.gov.vc URUGUAY Institución: Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional Persona de contacto: Mateo Porciúncula Dirección: Torre Ejecutiva, Plaza Independencia 710, Piso 7, C.P. (11100), Montevideo, Uruguay Teléfono: (598-2) 150 int Fax: (598-2) E mail: becas@auci.gub.uy VENEZUELA Para mayor información tomar contacto con la Embajada Argentina u oficina de JICA

10 Oficinas de JICA JICA BOLIVIA Av. Victor Sanjines No.2678 Edificio BARCELONA Piso 5, La Paz, BOLIVIA (Cajon Postal No.11447, La Paz, BOLIVIA) Tel :(591-2) Fax : (591-2) bv_oso_rep@jica.go.jp JICA BRASIL (OFICINA ANEXA A LA EMBAJADA DE JAPÓN) SCN. Quadra 2, Bloco A, Ed. Corporate Financial Center, 4 Andar, Sala 402 Brasilia-DF, Cep , Brazil Tel: (55-61) Fax:(55-61) br_oso_erp@jica.go-jp JICA CHILE (AGENCIA DE COOPERACION INTERNACIONAL DEL JAPON) Av. Apoquindo 3650, Of.704, Las Condes, Santiago, Chile Tel :+ (56-2) Fax :+ (56-2) ci_oso_rep@jica.go.jp JICA COLOMBIA Carrera10 No.97A-13 Torre B Oficina 701 Piso7 Edificio Bogota Trade Center Bogota D.C.,Colombia Apartado Aereo No Mailing Address: Apartado Aereo No.90861, Bogotá D.C., COLOMBIA Tel : (57-1) Fax : (57-1) /18 cb_oso_rep@jica.go.jp JICA ECUADOR Av.6 de Diciembre N33-42 e Ignacio Bossano, Edificio Titanium, Piso 4, Quito, ECUADOR (P.O.BOX , Quito, ECUADOR) Tel : (593-2) , , Fax : (593-2) ec_oso_rep@jica.go.jp JICA EL SALVADOR TORRE FUTURA 8 nivel 803, Calle del.mirador y 87 Avenida Norte, Colonia Escalon, San Salvador, EL SALVADOR, C.A. (Apartado Postal NO , San Salvador, El Salvador, C.A). Tel : (503) Fax : (503) el_oso_rep@jica.go.jp JICA MÉXICO Ejército Nacional #904 Piso 16B, Col. Palmas Polanco, Mexico, D.F., C.P Tel : +(52-55) Fax : +(52-55) mx_oso_rep@jica.go.jp (Representación de Cuba) JICA MOZAMBIQUE OFFICE Av. 24 de Julho No. 7, 5 to Andar Escritorio A, Maputo, Mozambique Postal Address : P.O.Box 2650, Maputo, Mozambique Tel : , Fax : mz_oso_rep@jica.go.jp JICA NICARAGUA Ofiplaza El retiro, Edificio No6. Piso 3. Suite 631. Managua NICARAGUA (Ofiplaza El retiro, Edificio No6. Piso 3. Suite 631, P.O.Box 509, Managua NICARAGUA) Tel : (505) , 7231, 7233 Fax : (505) nc_oso_rep@jica.go.jp

11 JICA PARAGUAY Avda. Mcal. Lópoez 3794 y Cruz del Chaco, Edificio CITIBANK CENTER, 5 Piso, Asunción - Paraguay Mailing Address: Casilla de Correo No. 1121, (P.C. 1808), Asunción Paraguay Tel : /4 Fax : /7 pg_oso_rep@jica.go.jp JICA PERÚ Edificio Torre Siglo XXI, Piso21, Av.Canaval Moreyra380 San Isidro, Lima, Peru Mailing Address: Apartado Postal , Lima 18, Peru Tel : (51-1) Fax : (51-1) pe_oso_rep@jica.go.jp JICA REPÚBLICA DOMINICANA Av. Sarasota No.20, Edificio Torre Empresarial AIRD Piso 7, La Julia, Santo Domingo, REPUBLICA DOMINICANA (Apartado Postal No.1163, Santo Domingo, REPUBLICA DOMINICANA) Tel: (1-809) Fax: (1-809) dn_oso_rep@jica.go.jp (Representación de San Vicente y las Granadinas) JICA SOUTH AFRICA OFFICE Lord Charles, Building -B, 1st Floor, Cnr. Charles and Brooklyn Streets, Brooklyn, Pretoria, South Africa Mailing Address: P.O.Box 14068, Hatfield 0028, Pretoria, Republic of South Africa Tel : (27-12) Fax : (27-12) so_oso_rep@jica.go.jp (Representación de Angola) JICA URUGUAY Br. Artigas 417 Of.601C.P , Montevideo (Casilla de Correo 330, Montevideo) Tel : +(598) , Fax : +(598) ur_oso_rep@jica.go.jp JICA VENEZUELA Edificio Centro Letonia, Piso 10, Oficina 10-1 Av. Principal de La Castellana, Chacao, Caracas, Venezuela (P.O.Box Apartado Postal No.61596, Zona Postal 1060, Caracas, Venezuela) Tel : (58-212) / 9280 Fax : (58-212) vn_oso_rep@jica.go.jp JOCV SAINT LUCIA OFFICE 23 Brazil Street, 2nd Floor of Kaycees Building, Castries, St.Lucia. W.I. Mailing Address : P.O.Box 1042, Castries, St.Lucia. W.I. Tel : (1-758) , 6033 Fax : (1-758) jocvstlucia2@candw.lc OFICINA EN SAN PABLO Avenida Brigadeiro Luís Antônio, 2729, 6 andar -Cerqueira César CEP: São Paulo - SP Tel: (55-11) Fax: (55-11) brsp_oso_rep@jica.go.jp

12 Instituto Nacional de Tecnología Industrial Sede Central Avenida General Paz 5445 B1650KNA San Martín Buenos Aires, Argentina Teléfono: (54 11) Sede Retiro Av. Leandro N. Alem º Piso C1001AAF Buenos Aires, Argentina Teléfono: (54 11) /5001 Fax: (54 11)

TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. Curso para Terceros Países 18 DE AGOSTO AL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2015

TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. Curso para Terceros Países 18 DE AGOSTO AL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2015 100 TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Curso para Terceros Países 18 DE AGOSTO AL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2015 Presentación Los gobiernos del Japón y la República Argentina

Más detalles

Curso para Terceros Países Gestión de la Eficiencia Energética en la Industria. DEL 04 AL 22 DE NOVIEMBRE DE 2013 Buenos Aires, Argentina

Curso para Terceros Países Gestión de la Eficiencia Energética en la Industria. DEL 04 AL 22 DE NOVIEMBRE DE 2013 Buenos Aires, Argentina Curso para Terceros Países Gestión de la Eficiencia Energética en la Industria DEL 04 AL 22 DE NOVIEMBRE DE 2013 Buenos Aires, Argentina Presentación Los gobiernos del Japón y la República Argentina vienen

Más detalles

Anexo II Puntos Focales en los Países Invitados (Organismos de Cooperación Internacional) Angola: Bolivia: Brasil: Chile: Colombia:

Anexo II Puntos Focales en los Países Invitados (Organismos de Cooperación Internacional) Angola: Bolivia: Brasil: Chile: Colombia: Anexo II Puntos Focales en los Países Invitados (Organismos de Cooperación Internacional) Angola: Institución: Ministerio de Relaciones Exteriores Dependencia: Dirección América Persona de Contacto: Sra.

Más detalles

Anexo II. Puntos Focales en los Países Invitados (Organismos de Cooperación Internacional y/o Responsable de Becas Internacionales)

Anexo II. Puntos Focales en los Países Invitados (Organismos de Cooperación Internacional y/o Responsable de Becas Internacionales) Anexo II Puntos Focales en los Países Invitados (Organismos de Cooperación Internacional y/o Responsable de Becas Internacionales) Bolivia: Institución: Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP)

Más detalles

Tecnologías de Gestión de la Producción

Tecnologías de Gestión de la Producción Instituto Nacional de Tecnología Industrial Tecnologías de Gestión de la Producción Sistema de Certificación de Asesores en Tecnologías de Gestión de la Producción Presentación A partir del intercambio

Más detalles

Curso Regional de Producción más Limpia

Curso Regional de Producción más Limpia 2014 Curso Regional de Producción más Limpia PROGRAMA DE CAPACITACION PARA TERCEROS PAISES Programa de Asociación entre Japón y Argentina Miembro de la Red Internacional de Eficiencia en el uso de Recursos

Más detalles

PRIMER CURSO INTERNACIONAL POLÌTICAS DE REHABILITACIÓN Y ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN SOCIAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD: UNA VISIÓN INTEGRAL

PRIMER CURSO INTERNACIONAL POLÌTICAS DE REHABILITACIÓN Y ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN SOCIAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD: UNA VISIÓN INTEGRAL PRIMER CURSO INTERNACIONAL POLÌTICAS DE REHABILITACIÓN Y ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN SOCIAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD: UNA VISIÓN INTEGRAL 06 de noviembre al 01 de diciembre del 2006 INFORMACIÓN GENERAL

Más detalles

Referencias. Antecedentes. Caso México AEIPRO. http://www.aeipro.com/ Caso Costa Rica. Project management - Caso Tailandia.

Referencias. Antecedentes. Caso México AEIPRO. http://www.aeipro.com/ Caso Costa Rica. Project management - Caso Tailandia. Presentación Antecedentes Caso México Caso Costa Rica Caso Tailandia Caso Vietnam Referencias AEIPRO http://www.aeipro.com/ Project management - http://www.pmi.org/ Validación de competencias Experiencia.

Más detalles

Convocatoria III Curso Internacional EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE: EL TERRITORIO COMO UN ESPACIO EDUCATIVO

Convocatoria III Curso Internacional EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE: EL TERRITORIO COMO UN ESPACIO EDUCATIVO Convocatoria III Curso Internacional EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE: EL TERRITORIO COMO UN ESPACIO EDUCATIVO Santiago - Chile 11 al 29 de Enero 2016 INFORMACIÓN GENERAL III CURSO INTERNACIONAL

Más detalles

PAIS VOCATIVO NOMBRE APELLIDO CARGO INSTITUCION DIRECCION CIUDAD EMAIL 1 TELEFONO 1 EMAIL 2 TELEFONO 2

PAIS VOCATIVO NOMBRE APELLIDO CARGO INSTITUCION DIRECCION CIUDAD EMAIL 1 TELEFONO 1 EMAIL 2 TELEFONO 2 PAIS VOCATIVO NOMBRE APELLIDO CARGO INSTITUCION DIRECCION CIUDAD EMAIL 1 TELEFONO 1 EMAIL 2 TELEFONO 2 Bolivia Sr. Harley Rodríguez Tellez Viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo Bolivia

Más detalles

PROGRAMA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO ARGENTINO-CUBANO MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA - CITMA BASES

PROGRAMA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO ARGENTINO-CUBANO MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA - CITMA BASES PROGRAMA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO ARGENTINO-CUBANO MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA - CITMA BASES Del 01 de abril al 31 de julio de 2011 se encuentra abierta la convocatoria

Más detalles

ACTIVIDADES DE CAPACITACION DEL ILPES LINEAMIENTOS GENERALES

ACTIVIDADES DE CAPACITACION DEL ILPES LINEAMIENTOS GENERALES ACTIVIDADES DE CAPACITACION DEL ILPES LINEAMIENTOS GENERALES Sede: Edificio CEPAL - Vitacura/Santiago/CHILE - Casilla:1567 - Fono: 562-210 2618 / 210 2617 - Fax: 562-206 6104 Sitio web: www.eclac.cl/ilpes

Más detalles

Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management

Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management Presentación y antecedentes Programa Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Dirección General

Más detalles

Programa de Capacitación de Líderes Jóvenes Año fiscal 2015. Información general para la postulación

Programa de Capacitación de Líderes Jóvenes Año fiscal 2015. Información general para la postulación Programa de Capacitación de Líderes Jóvenes Año fiscal 2015 Información general para la postulación (Países Latinoamericanos:Argentina, El Salvador, Guatemala, Colombia, República Dominicana, Nicaragua,

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS UNESCO /ISRAEL PARA INVESTIGACIÓN DE POST DOCTORADOS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA (INCLUIDAS INVESTIGACIÓN SOBRE EL AGUA) CICLO 2006

PROGRAMA DE BECAS UNESCO /ISRAEL PARA INVESTIGACIÓN DE POST DOCTORADOS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA (INCLUIDAS INVESTIGACIÓN SOBRE EL AGUA) CICLO 2006 PROGRAMA DE BECAS UNESCO /ISRAEL PARA INVESTIGACIÓN DE POST DOCTORADOS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA (INCLUIDAS INVESTIGACIÓN SOBRE EL AGUA) CICLO 2006 En nombre del Director General de la UNESCO y el Gobierno

Más detalles

AUTORIDADES. Rector de la Universidad Católica Argentina Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández

AUTORIDADES. Rector de la Universidad Católica Argentina Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández AUTORIDADES Rector de la Universidad Católica Argentina Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández Decano de la Facultad de Ciencias Económicas Dr. Carlos Garaventa Directora de la Escuela de Negocios Dra. Alicia

Más detalles

CURSO EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL - PCM

CURSO EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL - PCM CURSO EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL - PCM 1 al 10 de marzo de 2016 Buenos Aires, Argentina Información General En esta Guía podrá encontrar información relativa a la Presentación,

Más detalles

Escuela de Ciencia de los Datos en el marco de la ECI 2015. Convocatoria para participar y solicitar becas de traslado

Escuela de Ciencia de los Datos en el marco de la ECI 2015. Convocatoria para participar y solicitar becas de traslado Escuela de Ciencia de los Datos en el marco de la ECI 2015 Convocatoria para participar y solicitar becas de traslado El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), a través del

Más detalles

ANÁLISIS OPERACIONAL y presupuestos hoteleros

ANÁLISIS OPERACIONAL y presupuestos hoteleros ANÁLISIS OPERACIONAL y presupuestos hoteleros 1. Presentación Resumen general La Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, es una institución que goza del prestigio y reconocimiento a nivel internacional,

Más detalles

Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia CODENI

Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia CODENI Proyecto Nacional Fortaleciendo las redes de la Sociedad Civil y los grupos organizados de niños, niñas y adolescentes en su rol de defensa y promoción de los Derechos de la niñez especialmente en el tema

Más detalles

CURSO EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL - PCM

CURSO EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL - PCM CURSO EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL - PCM 1 al 10 de marzo de 2016 Buenos Aires, Argentina Información General En esta Guía podrá encontrar información relativa a la Presentación,

Más detalles

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Ley Nº 18.382 Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados La República Oriental del URUGUAY en el marco del respeto y

Más detalles

INVITACION A PRESENTAR CURRICULUM VITAE 93/ 2012 PROYECTO NO. 47895 APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION

INVITACION A PRESENTAR CURRICULUM VITAE 93/ 2012 PROYECTO NO. 47895 APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION INVITACION A PRESENTAR CURRICULUM VITAE 93/ 2012 PROYECTO NO. 47895 APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION Términos de Referencia Apoyo Administrativo al Proyecto Fortalecimiento de la

Más detalles

am&displaytype=&fund=jpo 1 http://www.iadb.org/aboutus/trustfunds/fund.cfm?lang=en&query=&fdescr=jsf%20poverty%20reduction%20progr

am&displaytype=&fund=jpo 1 http://www.iadb.org/aboutus/trustfunds/fund.cfm?lang=en&query=&fdescr=jsf%20poverty%20reduction%20progr Convocatoria para la presentación de Propuestas de Proyectos de Desarrollo Comunitario a ser considerados por el Fondo Especial Japonés de Reducción de la Pobreza (JPO) Administrado por el Banco Interamericano

Más detalles

Octava reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL ANTECEDENTES

Octava reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL ANTECEDENTES SANTO DOMINGO, 22 a 24 de octubre de 2008 Octava reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL 1 ANTECEDENTES 1.- Junio de 2005: III Reunión CEA-CEPAL: Grupo de Trabajo de Formación de Recursos Humanos

Más detalles

Convocatoria I Curso Internacional EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: EL TERRITORIO COMO UN ESPACIO EDUCATIVO

Convocatoria I Curso Internacional EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: EL TERRITORIO COMO UN ESPACIO EDUCATIVO Convocatoria I Curso Internacional EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: EL TERRITORIO COMO UN ESPACIO EDUCATIVO Santiago - Chile Desde el 13 al 31 de Enero 2014 I CURSO INTERNACIONAL EDUCACIÓN PARA

Más detalles

DECISIÓN DE SANTIAGO

DECISIÓN DE SANTIAGO 10 de noviembre de 2014 ORIGINAL: ESPAÑOL Cuarta Reunión de los Puntos Focales Designados por los Gobiernos de los Países Signatarios de la Declaración sobre la Aplicación del Principio 10 de la Declaración

Más detalles

COSTOS PARA LA INDUSTRIA HOTELERA

COSTOS PARA LA INDUSTRIA HOTELERA COSTOS PARA LA INDUSTRIA HOTELERA 1. Presentación Resumen general La Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, es una institución que goza del prestigio y reconocimiento a nivel internacional, es así

Más detalles

Curso Internacional: Fundraising Técnicas de Financiamiento para Proyectos Sociales

Curso Internacional: Fundraising Técnicas de Financiamiento para Proyectos Sociales Curso Internacional: Fundraising Técnicas de Financiamiento para Proyectos Sociales Introducción Objetivos Destinatarios Metodología Contenidos Datos Complementarios Tutor Datos Administrativos INTRODUCCIÓN

Más detalles

GUÍA PARA EL ESTUDIANTE DE MOVILIDAD DIRECCIÓN DE VÍNCULOS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL UNIDAD DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL

GUÍA PARA EL ESTUDIANTE DE MOVILIDAD DIRECCIÓN DE VÍNCULOS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL UNIDAD DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL GUÍA DE MOVILIDAD PARA EL ESTUDIANTE UV DIRECCIÓN DE VÍNCULOS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL UNIDAD DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL Unidad de Movilidad Estudiantil Internacional La Unidad de Movilidad Internacional

Más detalles

Programa de Formación y Capacitación Profesional

Programa de Formación y Capacitación Profesional Programa de Formación y Capacitación Profesional El Boletín de Cursos de la Oficina de Cooperación Técnica y Financiamiento Multilateral del Ministerio del Poder Popular de Planificación, presenta información

Más detalles

Proyecto Universidad Siglo XXI SISTEMA DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Proyecto Universidad Siglo XXI SISTEMA DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Proyecto Universidad Siglo XXI SISTEMA DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CONVOCATORIA La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe

Más detalles

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001.

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001. DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y

Más detalles

PROGRAMA UNIVERSIA / CINDA PROYECTO INFORME SOBRE EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE IBEROAMÉRICA

PROGRAMA UNIVERSIA / CINDA PROYECTO INFORME SOBRE EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE IBEROAMÉRICA PROGRAMA UNIVERSIA / CINDA PROYECTO INFORME SOBRE EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE IBEROAMÉRICA Mayo 2009 - Enero 2010 22 de Abril 2009 1 1. El objetivo de este estudio

Más detalles

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos Programa de Desarrollo Gerencial Programas Ejecutivos Los Programas Ejecutivos La Graduate School of Business de la Universidad de Palermo tiene como objetivo contribuir al crecimiento de las empresas

Más detalles

CONVOCATORIA CYTED 2015

CONVOCATORIA CYTED 2015 CONVOCATORIA CYTED 2015 Preguntas más frecuentes sobre la Convocatoria Febrero 2015 PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO Preguntas más frecuentes sobre la Convocatoria 1 1.

Más detalles

BASES PROGRAMA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO ARGENTINO-BRASILEÑO MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA-CAPES

BASES PROGRAMA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO ARGENTINO-BRASILEÑO MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA-CAPES BASES PROGRAMA DE COOPERACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO ARGENTINO-BRASILEÑO MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA-CAPES Entre el 17 de junio y el 2 de agosto de 2013 se encuentra abierta

Más detalles

1. Misión SUBSECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

1. Misión SUBSECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Desarrollo Subsecretaría de Desarrollo Económico Emprendedor Programa de Fomento al Espíritu y la Cultura Emprendedora 2013 Nuestra Visión 1. Misión DESARROLLO EMPRENDEDOR busca promover una mayor difusión

Más detalles

TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Año del Centenario del Natalicio de Juan Bosch

TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Año del Centenario del Natalicio de Juan Bosch COMPARACIÓN DE PRECIOS CP29-5 TERMINOS PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CONSULTORÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA ÚNICO DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 91:28 I. ANTECEDENTES La Tesorería

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES Sede Argentina Ayacucho 555 (1026) Buenos Aires Tel.: 5238-9300 Fax: 4375-1373 flacso@flacso.org.ar www.flacso.org.ar ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y

Más detalles

Con estos objetivos el DAAD ofrece becas de doctorado a candidatos de países latinoamericanos en vía de desarrollo.

Con estos objetivos el DAAD ofrece becas de doctorado a candidatos de países latinoamericanos en vía de desarrollo. DAAD Deutscher Akademischer Austausch Dienst Servicio Alemán de Intercambio Académico Programa Regional I. Descripción del Programa del DAAD El DAAD ofrece el programa regional con dos objetivos: 1. fomentar

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT).

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT). 1. PRESENTACIÓN L a globalización económica mundial, la apertura de nuevos mercados y la necesidad de contar con un mayor nivel de competitividad tanto de los grandes como pequeños productores, exigen

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DE ALIDE EN MATERIA DE NEGOCIOS E INVERSIONES. Secretaría General de ALIDE Mayo 2015

PROGRAMA DE TRABAJO DE ALIDE EN MATERIA DE NEGOCIOS E INVERSIONES. Secretaría General de ALIDE Mayo 2015 PROGRAMA DE TRABAJO DE ALIDE EN MATERIA DE NEGOCIOS E INVERSIONES 2015 21016 Secretaría General de ALIDE Mayo 2015 REUNION DEL COMITÉ TECNICO DE ALIDE DE NEGOCIOS E INVERSIONES PROGRAMA DE TRABAJO De conformidad

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA

EXPERTO UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Concurso 132-2015 EXPERTO UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Institución oferente: Universidad Nacional a Distancia (UNED). Modalidad del curso: A distancia. Fecha de realización: 12 de Diciembre 2015

Más detalles

Servicio Extenda Oportunidades de Proyectos y Licitaciones Internacionales y Multilaterales

Servicio Extenda Oportunidades de Proyectos y Licitaciones Internacionales y Multilaterales Servicio Extenda Oportunidades de Proyectos y Licitaciones Internacionales y Multilaterales NICARAGUA Promoción de un Modelo Agrícola y Empresarial para Pequeños Productores de Yuca de Nicaragua Diseño

Más detalles

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional. Base Beca. Ofrecimiento N : Curso: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional. Base Beca. Ofrecimiento N : Curso: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional Base Beca Ofrecimiento N : 12013 Curso: Descripción: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR Másters Máster Universitario en Neuropsicología

Más detalles

TALLER INTERNACIONAL SOBRE TRÁNSITOS ADUANEROS

TALLER INTERNACIONAL SOBRE TRÁNSITOS ADUANEROS Logo institución TALLER INTERNACIONAL SOBRE TRÁNSITOS ADUANEROS 28 de Septiembre al 2 de Octubre de 2015 Mendoza, República Argentina 1. PRESENTACIÓN Los Gobiernos del Japón y la República Argentina vienen

Más detalles

Capacidades que desarrolla el programa:

Capacidades que desarrolla el programa: La es una propuesta académica innovadora que permite profundizar e incorporar conocimientos y herramientas de la gestión de Recursos Humanos con una visión protagónica en el desarrollo corporativo de la

Más detalles

Presentación del Área de Becas Nombre del expositor AGENCIA URUGUAYA DE COOPERACION INTERNACIONAL AUCI

Presentación del Área de Becas Nombre del expositor AGENCIA URUGUAYA DE COOPERACION INTERNACIONAL AUCI Presentación del Área de Becas Nombre del expositor AGENCIA URUGUAYA DE COOPERACION INTERNACIONAL AUCI Seminario Cooperación Internacional y Becas en Uruguay Junio de 2011 1 AREA DE BECAS Dentro de la

Más detalles

CURSO EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL - PCM

CURSO EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL - PCM CURSO EN GESTIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL - PCM 20 al 29 de agosto de 2013 Buenos Aires, Argentina Información General En esta Guía podrá encontrar información relativa a la Presentación,

Más detalles

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente + GENTE + TECNOLOGÍA OUTSOURCING GESTIONADO DE TI / OUTSOURCING DE SERVICE DESK / CONSULTORÍA EN TECNOLOGÍA SOFTWARE FACTORY / DESARROLLO DE APLICACIONES A MEDIDA / BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE RRHH NUESTRO

Más detalles

Términos y Condiciones Generales de Participación en Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana

Términos y Condiciones Generales de Participación en Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana Términos y Condiciones Generales de Participación en Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana Enviando la solicitud de participación a través del siguiente formulario para acudir al Laboratorio

Más detalles

CONSULTOR EN ESTADÍSTICA

CONSULTOR EN ESTADÍSTICA PROGRAMA DE MODERNIZACION INSTITUCIONAL PROYECTO DE ASISTENCIA TECNICA (MEF/BIRF) PRESTAMO No. 7451-UR (IBTAL) Apoyo a las reformas de las normas concursales 1. ANTECEDENTES BASES DEL LLAMADO CONSULTOR

Más detalles

N 2013-0001: Programa de Extranjeros en Colombia, subprograma Profesores Invitados (incl. ECOS-NORD)

N 2013-0001: Programa de Extranjeros en Colombia, subprograma Profesores Invitados (incl. ECOS-NORD) FICHA DE CONVOCATORIA PARA INICIATIVAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL OFICINA DE RELACIONES INTERNACIONALES E INTERINSTITUCIONALES La Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales -ORI-, como

Más detalles

ANEXO I PROGRAMA DE MOVILIDAD DE ACADÉMICOS Y GESTORES MÉXICO ARGENTINA (MAGMA)

ANEXO I PROGRAMA DE MOVILIDAD DE ACADÉMICOS Y GESTORES MÉXICO ARGENTINA (MAGMA) ANEXO I PROGRAMA DE MOVILIDAD DE ACADÉMICOS Y GESTORES MÉXICO ARGENTINA (MAGMA) ANTECEDENTES El presente Programa surge en el marco del Convenio de Colaboración Académica, Científica y Cultural, celebrado

Más detalles

Operational Support and Analysis (OSA) ITIL Nivel Intermedio, Service Capabilities

Operational Support and Analysis (OSA) ITIL Nivel Intermedio, Service Capabilities Operational Support and Analysis (OSA) ITIL Nivel Intermedio, Service Capabilities Enfoque al Soporte de la Operación y el Análisis de los s como base para mejorar la calidad del servicio www.peopleweb.com.ec

Más detalles

Programa de Becas Australianas para el Desarrollo para Latinoamérica. Australian Development Scholarships Program Latin America

Programa de Becas Australianas para el Desarrollo para Latinoamérica. Australian Development Scholarships Program Latin America AUSTRALIAN DEVELOPMENT SCHOLARSHIPS Programa de Becas Australianas para el Desarrollo para Latinoamérica Australian Development Scholarships Program Latin America AUSTRALIAN DEVELOPMENT SCHOLARSHIPS Australian

Más detalles

Programa de intercambio de científicos y/o docentes con Alemania UBA DAAD Convocatoria 2015

Programa de intercambio de científicos y/o docentes con Alemania UBA DAAD Convocatoria 2015 Programa de intercambio de científicos y/o docentes con Alemania UBA DAAD Convocatoria 2015 En el marco de este Programa se les brinda a los científicos y/o docentes la posibilidad de realizar una estadía

Más detalles

BASES DEL FONDO CONCURSABLE PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN Y EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE POSGRADO -MARCO POLO-

BASES DEL FONDO CONCURSABLE PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN Y EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE POSGRADO -MARCO POLO- ESCUELA DE POSGRADO BASES DEL FONDO CONCURSABLE PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN Y EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE POSGRADO -MARCO POLO- EP-Bec-3.09 Rev.2 2015-2 21 de agosto del 2015

Más detalles

CONVOCATORIAS PÚBLICAS FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR

CONVOCATORIAS PÚBLICAS FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR CONVOCATORIA PÚBLICA PARA ACCEDER A LOS APOYOS DEL FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR 2014 La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, con fundamento en los numerales 14 y 15 de

Más detalles

MOTOS Y SEGURIDAD VIAL

MOTOS Y SEGURIDAD VIAL MOTOS Y SEGURIDAD VIAL Por una convivencia más segura São Paulo, 11 y 12 de septiembre 2013 Antecedentes El crecimiento acelerado del parque de motocicletas y su consecuente incremento en el número de

Más detalles

USA WINE TASTING EVENTS 2015 EEUU California / Texas

USA WINE TASTING EVENTS 2015 EEUU California / Texas USA WINE TASTING EEUU California / Texas Lugar: San Francisco (California) y Houston (Texas) - EEUU. Fecha: del 14 al 17 de septiembre de semana 38 -. Sector: Profesionales de la industria vitivinícola.

Más detalles

INVITACION A PRESENTAR EXPRESIONES DE INTERES SERVICIOS DE CONSULTORIA

INVITACION A PRESENTAR EXPRESIONES DE INTERES SERVICIOS DE CONSULTORIA INVITACION A PRESENTAR EXPRESIONES DE INTERES SERVICIOS DE CONSULTORIA País: República de Colombia Proyecto: Programa de Fortalecimiento a la Defensa Jurídica del Estado Operación No: Crédito BID 2755/OC-CO

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS. MANUAL DE BECAS ESTUDIOS DE POSGRADO 2013 SEGUNDA CONVOCATORIA

PROGRAMA DE BECAS. MANUAL DE BECAS ESTUDIOS DE POSGRADO 2013 SEGUNDA CONVOCATORIA PROGRAMA DE BECAS. MANUAL DE BECAS ESTUDIOS DE POSGRADO 2013 SEGUNDA CONVOCATORIA OBJETIVO DEL PROGRAMA: El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dentro del objetivo de hacer de Colombia un destino

Más detalles

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA IberQualitas (Programa Iberoamericano por la Calidad) Gestionado por FUNDIBEQ

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA IberQualitas (Programa Iberoamericano por la Calidad) Gestionado por FUNDIBEQ INFORME ANUAL DEL PROGRAMA IberQualitas (Programa Iberoamericano por la Calidad) Gestionado por FUNDIBEQ IberQualitas IBEROAMÉRICA EXCELENTE Proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado

Más detalles

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA page 1 of 6 El propósito de este documento es establecer un modelo de servicios para estudiantes aplicable a los alumnos en línea de AU. Éstas políticas se basan en la premisa de que los servicios estudiantiles

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS DE POST-GRADO

PROGRAMA DE BECAS DE POST-GRADO Becas 2009 PROGRAMA DE BECAS DE POST-GRADO La Fundación Konrad Adenauer promueve el estudio de extranjeros en universidades de la República Federal de Alemania. Mediante esta promoción los estudiantes

Más detalles

75 % de los universitarios en Iberoamérica buscan trabajo a través de portales digitales

75 % de los universitarios en Iberoamérica buscan trabajo a través de portales digitales 75 % de los universitarios en Iberoamérica buscan trabajo a través de portales digitales > Un 45 % afirmó actualizar su hoja de vida (HV) solo cuando decide buscar empleo. > El 63 % mencionó contar con

Más detalles

CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN AMÉRICA LATINA IX VERSIÓN (Enero 2016 diciembre 2017)

CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN AMÉRICA LATINA IX VERSIÓN (Enero 2016 diciembre 2017) CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN AMÉRICA LATINA IX VERSIÓN (Enero 2016 diciembre 2017) ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El PROEIB Andes es un Programa académico del Departamento

Más detalles

Presentación del Área de Becas Nombre del expositor AGENCIA URUGUAYA DE COOPERACION INTERNACIONAL AUCI

Presentación del Área de Becas Nombre del expositor AGENCIA URUGUAYA DE COOPERACION INTERNACIONAL AUCI Presentación del Área de Becas Nombre del expositor AGENCIA URUGUAYA DE COOPERACION INTERNACIONAL AUCI Seminario Oportunidades de Cooperación Agosto de 2011 1 AREA DE BECAS Dentro de la Agencia Uruguaya

Más detalles

Finanzas. Magíster. Administración de Empresas

Finanzas. Magíster. Administración de Empresas Magíster Administración de Empresas Finanzas Presentación Magíster en Administración de Empresas Mención en Finanzas El programa de postgrado Magíster en Administración de Empresas con mención en Finanzas,

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Fecha del curso: Del 4 de mayo al 11 de diciembre. Modalidad del curso: Distancia. Idioma del curso: castellano

Fecha del curso: Del 4 de mayo al 11 de diciembre. Modalidad del curso: Distancia. Idioma del curso: castellano Fecha del curso: Del 4 de mayo al 11 de diciembre Modalidad del curso: Distancia Idioma del curso: castellano Objetivos General: El objetivo del curso es contribuir mediante la formación de los profesionales

Más detalles

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, En el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA BECAS 2019

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, En el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA BECAS 2019 Page 1 sur 5 Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, En el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA BECAS 2019 Colfuturo - Embajada de Francia ASCUN Colciencias - Ministerio de

Más detalles

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Propuesta para

Más detalles

CURSO "LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA PENAL"

CURSO LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA PENAL CURSO "LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA PENAL" En el marco del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE) que gestiona la Agencia Española de Cooperación Internacional para el

Más detalles

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es)

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es) 4 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación

Más detalles

OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO PROGRAMA PARA LA GESTION DE EMPRESAS EN LA CONSTRUCCION. Servicio de Perfeccionamiento del Personal de Direcciön

OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO PROGRAMA PARA LA GESTION DE EMPRESAS EN LA CONSTRUCCION. Servicio de Perfeccionamiento del Personal de Direcciön TB/2 OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO PROGRAMA PARA LA GESTION DE EMPRESAS EN LA CONSTRUCCION Servicio de Perfeccionamiento del Personal de Direcciön Departamento de la Formaciön J$ 8Q9///ßL Noviemtire

Más detalles

Programa Movilidad en el Posgrado. Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe

Programa Movilidad en el Posgrado. Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe Programa Movilidad en el Posgrado Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe CUARTA CONVOCATORIA El programa de Becas de Movilidad Universitaria en el Posgrado, consiste en un apoyo económico

Más detalles

Suiza y la Republica Dominicana.

Suiza y la Republica Dominicana. El objetivo de nuestra asociación consiste en fomentar las relaciones económicas y comerciales y como plataforma para el intercambio cultural entre Suiza y la Republica Dominicana. Objetivo Swiss- Dominican

Más detalles

Maestría en Dirección del Talento Humano Modalidad Presencial RPC-SO-23-No.237-2013

Maestría en Dirección del Talento Humano Modalidad Presencial RPC-SO-23-No.237-2013 OBJETIVO GENERAL La Maestría en Dirección del Talento Humano tiene como objetivo formar profesionales con pensamiento estratégico y visión sistémica, capaces de dirigir y gestionar el talento humano de

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA DE LA REGIÓN DE MURCIA. Nuestra experiencia gestionando Becas Leonardo da Vinci

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA DE LA REGIÓN DE MURCIA. Nuestra experiencia gestionando Becas Leonardo da Vinci FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA DE LA REGIÓN DE MURCIA Nuestra experiencia gestionando Becas Leonardo da Vinci DATOS GENERALES FUERM FUERM: Creada en 1988 Objetivo: Fomentar la comunicación, el diálogo y

Más detalles

Programa Integración de Politicas de Frontera: espacio de vida diverso y complejo Convenio: MIDES CAF TERMINOS DE REFERENCIA

Programa Integración de Politicas de Frontera: espacio de vida diverso y complejo Convenio: MIDES CAF TERMINOS DE REFERENCIA Programa Integración de Politicas de Frontera: espacio de vida diverso y complejo Convenio: MIDES CAF TERMINOS DE REFERENCIA Llamado para contratar: Asistente en Gestión Proyecto CAF - MIDES Frontera (Chuy,

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i

REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i 1- DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA El Programa: PROGRAMA ESCALA GESTORES Y ADMINISTRADORES promueve la cooperación y la integración de las Universidades

Más detalles

DIPLOMADO PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN (136 Horas / A Distancia)

DIPLOMADO PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN (136 Horas / A Distancia) DIPLOMADO PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN (136 Horas / A Distancia) Presentación El presente diplomado está enmarcado en los Programas de Formación Continua, que buscan desarrollar competencias específicas

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM Noviembre de 2010 Importancia de las remesas para América Latina

Más detalles

Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas

Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS Pág. 1 Índice Presentación...3 Objetivos...4 Metodología...5 Estructura Curricular...6 Tutoría...7

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

INFORME DE GESTIÓN DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL INFORME DE GESTIÓN DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL La Dirección de Cooperación Internacional realizó las siguientes actividades durante el 2014: En el 2014 se recibieron 47 estudiantes internacionales

Más detalles

Formación en línea para Iberoamérica 2009. Sistema de gestión de calidad en bibliotecas: implantación y mejora ( julio y septiembre de 2009)

Formación en línea para Iberoamérica 2009. Sistema de gestión de calidad en bibliotecas: implantación y mejora ( julio y septiembre de 2009) DIRECCIÓN GENERAL DEL LIBRO, ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS Formación en línea para Iberoamérica 2009 Sistema de gestión de calidad en bibliotecas: implantación y mejora ( julio y septiembre de 2009) Convocatoria

Más detalles

Sistema de Promoción y apoyo del Talento Humano Ecuatoriano en el Exterior

Sistema de Promoción y apoyo del Talento Humano Ecuatoriano en el Exterior Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Sistema de Promoción

Más detalles

QUÉ ES LA BECA FULBRIGHT?

QUÉ ES LA BECA FULBRIGHT? BECAS 2013-14 QUÉ ES LA BECA FULBRIGHT? Fulbrighters Salvadoreños Herman Cáceres Jorge Lemus Martin Baro Rafael Lara- Martínez René León Rodolfo Molina QUÉ CUBRE LA BECA FULBRIGHT? BECA COMPLETA Identificación

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL IBEROAMERICANA (SEGIB) PROGRAMA IBEROAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR (PIFCSS)

SECRETARÍA GENERAL IBEROAMERICANA (SEGIB) PROGRAMA IBEROAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR (PIFCSS) SECRETARÍA GENERAL IBEROAMERICANA (SEGIB) PROGRAMA IBEROAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR (PIFCSS) CONVOCATORIA Gerente de la Unidad Técnica del Programa Iberoamericano para el

Más detalles

PROGRAMA O PROYECTO QUE CONVOCA

PROGRAMA O PROYECTO QUE CONVOCA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR EXPERTO EN DIVULGACIÓN Y PROMOCIÓN DIGITAL DEL PROYECTO SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL DEL MERCOSUR. PROGRAMA O PROYECTO QUE CONVOCA Convoca el

Más detalles

Maestría en Economía y Desarrollo Industrial mención en PyMEs

Maestría en Economía y Desarrollo Industrial mención en PyMEs 10º Edición 2014-2015 Maestría en Economía y Desarrollo Industrial mención en PyMEs Vivir y Estudiar en Buenos Aires Página 1 de 7 Estudiar en Buenos Aires L a Maestría constituye un espacio de formación,

Más detalles

Convocatoria Curso Internacional. Desarrollo de Recursos Humanos en el área de Habilitación y Rehabilitación para Personas con Discapacidad

Convocatoria Curso Internacional. Desarrollo de Recursos Humanos en el área de Habilitación y Rehabilitación para Personas con Discapacidad Convocatoria Curso Internacional Desarrollo de Recursos Humanos en el área de Habilitación y Rehabilitación para Personas con Discapacidad 29 de septiembre al 24 de octubre del 2014 III CURSO INTERNACIONAL

Más detalles

PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES

PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES PROGRAMA RED CIL PROEMPLEO MANUAL DE OPERACIONES Enero de 2009 CAPITULO I DESCRIPCION DEL PROGRAMA 1.1 Descripción del Programa 1.2 Objetivo del Programa CAPITULO II ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA INDICE Pag.

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL - POA

PLAN OPERATIVO ANUAL - POA PLAN OPERATIVO ANUAL - POA I. INFORMACIÓN GENERAL. ÓRGANO PRESIDENCIA SECRETARÍA EJECUTIVA Contraloría General de la República de Chile Antillas Neerlandeses Cuba Panamá Argentina Ecuador Paraguay Belice

Más detalles

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2009 2010.

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2009 2010. El Plan Nacional de Desarrollo 2007 2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 2007, establece como elementos generales, la promoción de un mayor apoyo directo a la investigación

Más detalles

Cooperación Internacional y Proyectos. Becas, Premios, Concursos y Llamados. Año - 2011

Cooperación Internacional y Proyectos. Becas, Premios, Concursos y Llamados. Año - 2011 Cooperación Internacional y Proyectos Becas, Premios, Concursos y Llamados Año - 2011 Reconquista 535 piso 5 Telefax: (+5982) 9161016 9151045 Septiembre 2011 INDICE.- Curso: Certificación de calidad para

Más detalles

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS 1 ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS Jaime Castro Contreras, por la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos Luis Ludeña Saldaña,

Más detalles