Modulo 4: Motivar a sus colaboradores y al propio equipo de trabajo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modulo 4: Motivar a sus colaboradores y al propio equipo de trabajo"

Transcripción

1 Modulo 4: Motivar a sus colaboradores y al propio equipo de trabajo Guía de aprendizaje Te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en este cuarto módulo. Guía de aprendizaje para el participante Objetivos particulares Identificar los motivadores internos y externos que influyen en el comportamiento de las personas para crear un clima escolar de aceptación, comprensión, comunicación y respeto mutuo. Analizar los derechos, necesidades y motivaciones de alumnos y docentes a partir del contexto de la propia escuela. Reconocer frenadores e impulsores motivacionales en el propio equipo de trabajo para promover procesos de mejora continua. Aplicar los diálogos de mejora del desempeño y de orientación con la finalidad de apoyar al equipo de colaboradores en su desarrollo profesional y crecimiento personal. Qué vas a aprender en este módulo? Queremos que al finalizar el aprendizaje de este módulo, cuentes con los elementos necesarios para influir de manera positiva en las motivaciones internas y externas de tus colaboradores y de los demás miembros de la comunidad educativa para que hagas de tu escuela un lugar propicio, donde las personas que intervienen en el proceso educativo encuentren satisfacción y logros en el trabajo que realizan. También deseamos ofrecerte, a través de los diálogos de mejora de desempeño y de orientación, algunas estrategias para que puedas ayudar a tus colaboradores a mejorar su actuación profesional y su desarrollo personal. Qué temas abordaremos a lo largo de este módulo? Los tipos de motivación y la teoría de las necesidades de la persona. Derechos, necesidades y satisfactores en el comportamiento humano. Los diálogos de mejora de desempeño y Autodiagnóstico inicial de orientación. Has finalizado de revisar la Guía de aprendizaje del Módulo 4, te sugerimos continuar con Contenidos que se ubica en la barra superior de tu pantalla.

2

3

4

5

6 Módulo 4: Motivar a sus colaboradores y al propio equipo de trabajo. Autodiagnóstico del participante Queremos tomar en cuenta los conocimientos previos que posees sobre los contenidos a desarrollar en este módulo, por eso te solicitamos que respondas de la manera más objetiva posible a cada uno de los puntos, para que te sirva y nos sirva a los tutores, como punto de partida y de comparación final sobre el proceso y los logros obtenidos al terminar el mismo. Cuando finalices el módulo, volverás a realizar este ejercicio, tú mismo te evaluarás y podrás contrastar lo que sabías al inicio y el aprendizaje que en ese momento tienes, es decir en dónde estabas y en dónde estás. Para realizar el autodiagnóstico inicial, efectúa lo siguiente: 1. Localiza el autodiagnóstico inicial del módulo 4 al dar clic en el botón de Exámenes que aparece al inferior de la pantalla. 2. Lee con atención las instrucciones. 3. Una vez terminada el autodiagnóstico inicial podrás observar el resultado en el apartado de Calificaciones. Modulo 4: Motivar a sus colaboradores y al propio equipo de trabajo Lo que necesito saber - Los tipos de motivación y la teoría de las necesidades de la persona El director de una institución o el responsable de un equipo de trabajo frecuentemente enfrentan el reto de lograr que las personas que colaboran con ellos se sientan implicadas en los proyectos y aporten su entusiasmo y compromiso. Aunque existen diversas teorías al respecto, en este módulo consideraremos que uno de los factores que influyen decisivamente en la motivación de las personas es la satisfacción de sus necesidades. Es decir, actuamos porque algo nos hace falta y queremos conseguirlo. Sin embargo, hay que diferenciar entre influir, motivar y manipular. No podemos hablar de motivación de un grupo de trabajo si no estamos conscientes de que las personas tienen derechos y necesidades y que buscarán los satisfactores que den respuesta a ellos. Cuando una persona se incorpora a un equipo de trabajo puede suceder que su jefe inmediato le indique cuáles son sus obligaciones y responsabilidades. Qué pasaría si también le indicamos sus derechos y le preguntamos cuáles son sus necesidades?

7 En este primer segmento de información, vamos a reflexionar sobre lo que es la motivación y las diferentes maneras de influir positivamente en las personas para que, como directivo, puedas ayudar a los componentes de la comunidad educativa (docentes, alumnos, personal de apoyo, padres...) y sobre todo, a tu propio equipo de trabajo para que cada uno asuma con gusto sus responsabilidades, desempeñe su trabajo con eficacia y calidad y obtenga satisfacción por lo bien hecho. Hemos dividido esta primera parte en dos subtemas: La motivación interna y externa. Los derechos y las necesidades de las personas. Cuáles son los objetivos de este segmento de información? Al terminar, deseamos que: Identifiques en qué consiste la motivación interna y externa y puedas apreciar sus diferencias para comprender qué es lo que motiva a las personas a actuar o a dejar de hacerlo. Tomes conciencia de cuáles son los derechos, necesidades y expectativas de las personas en el ámbito escolar para encontrar satisfactores adecuados que influyan de manera positiva en su comportamiento. Cuentes con estrategias y herramientas específicas de influencia para que tu equipo de colaboradores se sienta altamente motivado, y dé lo mejor de sí a nivel personal y profesional por el bien de la comunidad educativa. Influir en las personas o motivarlas? El primer cuestionamiento que nos vamos a hacer es si nosotros, como directivos y líderes, motivamos a las personas en el sentido estricto y original de la palabra, o si más bien lo que podemos hacer es descubrir cuáles son los motivos que impulsan a las personas a actuar o a dejar de hacerlo; a esto último le llamamos influir para que nuestros colaboradores se muevan a actuar de manera eficaz y positiva. Influir en las personas de manera positiva es crear las condiciones y el ambiente propicio para que ellas mismas decidan moverse y actuar para su propio beneficio y satisfacción y para conseguir entre todos las metas propuestas como comunidad educativa. Influir es darle motivos a las personas para que actúen. Quisiéramos también establecer otra diferencia significativa entre influir y manipular. Dirigir, ser líder, implica influir en las motivaciones de las personas para que las cosas sucedan; manipular es conseguir mis propios beneficios a costa de la pérdida de algo de los demás. Un líder positivo y tranformador no manipula a sus colaboradores; influye para que,

8 todos juntos, consigan los objetivos y metas previamente consensuadas y además las personas sientan realización, satisfacción y sentido de trascendencia en lo que están haciendo. continuación revisaremos las descripciones de tres conceptos importantes que nos ayudarán a entender mejor este tema. Para revisar la información, da clic sobre cada uno de los conceptos de la barra lateral de esta tabla.

9

10 Motivación interna y motivación externa Diferenciamos, a grandes rasgos, dos tipos de motivación: la interna y la externa. Motivación interna: la que nace de lo más profundo de la persona, la que mueve su yo interno. Por ejemplo: el sentirse seguro de sí mismo, el proponerse metas y conseguirlas, la aceptación de uno mismo como se es, la empatía con los demás. Motivación externa: situaciones ambientales y relacionales, circunstancias y factores externos al sujeto que lo mueven a actuar de determinada manera o a dejar de hacerlo. Por ejemplo: trabajar en una escuela en la que se cuenta con los materiales necesarios para la labor docente, gozar de un sueldo y prestaciones atractivas, saber que me pueden promover hacia responsabilidades mayores si cuento con las competencias necesarias para ello. La motivación interna Entre las diversas teorías motivacionales que pudiéramos citar: las teorías "X" e "Y" de D. McGregor; los factores higiénicos y los factores motivacionales positivos de F. Herzberg; la teoría de motivación de logro y los motivos sociales de D. McClelland, etc., hemos seleccionado para su aplicación en el ámbito educativo la teoría de las necesidades de la persona de Abraham Maslow. La teoría de las necesidades de la persona En general y en términos de la teoría que explicaremos brevemente, podemos afirmar que una necesidad es una carencia, la falta de algo básico, un vacío casi con sentido existencial que siente y experimenta la persona y que tiende a llenar, con la búsqueda de diversos satisfactores.

11 En su teoría sobre las necesidades de la persona, Maslow hace una jerarquización de ellas y las representa en forma de pirámide para diferenciar las que llama necesidades por deficiencia y necesidades del crecimiento. Las necesidades por deficiencia son las que consideramos básicas para satisfacer por cualquier ser humano, pues de otra manera no podría cubrir las de crecimiento que son las que ayudan a la persona a desarrollarse y a alcanzar su plenitud. La motivación interna Entre las diversas teorías motivacionales que pudiéramos citar: las teorías "X" e "Y" de D. McGregor; los factores higiénicos y los factores motivacionales positivos de F. Herzberg; la teoría de motivación de logro y los motivos sociales de D. McClelland, etc., hemos seleccionado para su aplicación en el ámbito educativo la teoría de las necesidades de la persona de Abraham Maslow. La teoría de las necesidades de la persona En general y en términos de la teoría que explicaremos brevemente, podemos afirmar que una necesidad es una carencia, la falta de algo básico, un vacío casi con sentido existencial que siente y experimenta la persona y que tiende a llenar, con la búsqueda de diversos satisfactores. En su teoría sobre las necesidades de la persona, Maslow hace una jerarquización de ellas y las representa en forma de pirámide para diferenciar las que llama necesidades por deficiencia y necesidades del crecimiento. Las necesidades por deficiencia son las que consideramos básicas para satisfacer por cualquier ser humano, pues de otra manera no podría cubrir las de crecimiento que son las que ayudan a la persona a desarrollarse y a alcanzar su plenitud. Para revisar la información, da clic sobre cada una de las necesidades (niveles) de la pirámide.

12 No lo olvides Ejercicio de comprobación Actividad 1 Lo que cada persona necesita: qué es lo que me motiva a actuar? Algunas reflexiones sobre la actividad 1

13

14

15 Módulo 4 - No lo olvides No lo olvides Más que motivar, un líder ayuda a las personas a tener motivos, por lo que se dice que su tarea es influir en otros. Influir positivamente en las personas es darles motivos para que ellas decidan moverse. Motivo es el conjunto de razones que impulsan a la persona a desear algo y actuar para conseguirlo. La motivación es un estado emocional que se genera en la persona. Manipular es conseguir mi propio beneficio a costa de la pérdida de los demás. Abraham Maslow habla de dos tipos de necesidades: o Por deficiencia: alimento, bebida, abrigo, vivienda, seguridad, pertenencia, logro.. De crecimiento: autoestima, autorrealización, trascendencia. Una necesidad es una carencia que se trata de cubrir por medio de satisfactores. Los derechos son aquéllas cosas que podemos exigir para nosotros porque nos corresponden como seres humanos o porque se han convenido en determinado grupo social. Las responsabilidades son compromisos que se eligen y se asumen como respuesta a los derechos y necesidades de los demás. Las personas que colaboran en la escuela, los profesores, los alumnos, los padres tienen derechos y necesidades ante los que es necesario ofrecer respuestas adecuadas.

Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su

Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su Módulo 3. Competencias directivas Presentación Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su En general, se afirma que una competencia

Más detalles

RENDIMENT RENDIMIENTO MOTIVACIÓN

RENDIMENT RENDIMIENTO MOTIVACIÓN LA MOTIVACIÓN RENDIMENT RENDIMIENTO 7 6 5 4 3 2 1 0 1 2 3 4 5 6 MOTIVACIÓN MOTIVAR NO ES FÁCIL Cada persona es distinta y la motivan diferentes factores, a veces difíciles de gestionar La motivación no

Más detalles

Tema 5. Trabajo en equipo y motivación. Impulsores y frenadores del trabajo en equipo

Tema 5. Trabajo en equipo y motivación. Impulsores y frenadores del trabajo en equipo Impulsores y frenadores del trabajo en equipo En este tema identificaremos cuáles son las características de un equipo efectivo de trabajo, qué tengo que hacer yo, como líder y supervisor y conjuntamente

Más detalles

TEMA 6 LA MOTIVACIÓN LABORAL

TEMA 6 LA MOTIVACIÓN LABORAL TEMA 6 1 LA MOTIVACIÓN LABORAL 1. MOTIVACIÓN LABORAL Cada persona tiene un rendimiento y una predisposición diferente a trabajar. La motivación intenta influir en la conducta humana para conseguir las

Más detalles

Liderazgo y Procesos Organizacionales

Liderazgo y Procesos Organizacionales Liderazgo y Procesos Organizacionales Tema No. 4 Sesión 6: El líder y las motivaciones humanas. Parte I 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Cómo defines la motivación? Qué tan importante

Más detalles

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS Objetivos Al finalizar la formación a través de las distintas unidades, el usuario será capaz de: Valorar la importancia de una corecta evaluación del desempeño para lamejora

Más detalles

DEL REFUERZO DEL PROCESO DEL CONTENIDO MODERNAS

DEL REFUERZO DEL PROCESO DEL CONTENIDO MODERNAS LA MOTIVACION Visión LA MOTIVACION BREVE HISTORIA CONTEXTUALIZACION TEORIAS DE LA MOTIVACION DEL DISEÑO DE PUESTOS DEL REFUERZO DEL PROCESO DEL CONTENIDO MODERNAS Definición Motivación Latina - Movere

Más detalles

Qué es la motivación? Leon Schiffman afirma que la motivación se define como la fuerza impulsora dentro de los individuos que los empuja a la acción

Qué es la motivación? Leon Schiffman afirma que la motivación se define como la fuerza impulsora dentro de los individuos que los empuja a la acción Qué es la motivación? Leon Schiffman afirma que la motivación se define como la fuerza impulsora dentro de los individuos que los empuja a la acción Qué es la motivación? Sigmund Freud sugiere que las

Más detalles

ADSO 4155 Prof. Ana D. Merced-Torres MOTIVACIÓN: MAXIMIZACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD

ADSO 4155 Prof. Ana D. Merced-Torres MOTIVACIÓN: MAXIMIZACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD ADSO 4155 Prof. Ana D. Merced-Torres MOTIVACIÓN: MAXIMIZACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD OBJETIVOS Explicar por qué la motivación es importante para las organizaciones e individuos y conocer el modelo básico

Más detalles

M. en S.P. Ma. del Socorro Reyna Sáenz

M. en S.P. Ma. del Socorro Reyna Sáenz UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO PLANTEL NEZAHUALCOYOTL DE LA ESCUELA PREPARATORIA PLAN DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO (Primer semestre) ASIGNATURA: DESARROLLO PERSONAL MODULO I: DESARROLLANDO CAPACIDADES

Más detalles

LA MOTIVACIÓN. Qué es MOTIVACIÓN?

LA MOTIVACIÓN. Qué es MOTIVACIÓN? LA MOTIVACIÓN Qué es MOTIVACIÓN? La motivación refleja el deseo de una persona de llenar ciertas necesidades. En vista que el deseo es particular a cada individuo, no existe una regla ni método universal

Más detalles

Los Objetivos. Manejar los conceptos necesarios para liderarse a uno mismo y trabajar con otros desde la dirección.

Los Objetivos. Manejar los conceptos necesarios para liderarse a uno mismo y trabajar con otros desde la dirección. Los Objetivos Manejar los conceptos necesarios para liderarse a uno mismo y trabajar con otros desde la dirección. Aprender utilizando, las herramientas que faciliten la labor de dirección. Contribuir

Más detalles

La complicación surge porque no siempre

La complicación surge porque no siempre MOTIVACIÓN Soy jefe de proyecto, cómo puedo motivar a mi equipo de trabajo? Hoy en día, el conseguir que los integrantes de un equipo de trabajo estén motivados hacia un logro común y personal conduce

Más detalles

La motivación por aprender no depende únicamente de las personas a las que asesoramos, necesitan de ti para lograr:

La motivación por aprender no depende únicamente de las personas a las que asesoramos, necesitan de ti para lograr: PARA EMPEZAR! La palabra motivación significa ponerse en movimiento. La motivación es un estado interno que impulsa, dirige y mantiene nuestra conducta. En la educación de adultos debe ser positiva. La

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 6 Nombre: Motivación Contextualización En sesiones anteriores ya hemos mencionado y conceptualizado lo que se refiere a la personalidad,

Más detalles

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS 4 MÓDULOS. 49 Horas

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS 4 MÓDULOS. 49 Horas GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS 4 MÓDULOS. 49 Horas COACHING Y MENTORING Horas: K014 15 horas Distinguir entre el proceso de Coaching y Mentoring. Describir las razones para poner en marcha un proceso de coaching,

Más detalles

Conceptos de Motivación. Janette Orengo Puig

Conceptos de Motivación. Janette Orengo Puig Conceptos de Motivación Janette Orengo Puig Conceptos Motivación-por qué las personas se comportan de manera en que lo hacen.causa,razón,o estímulo que impulsan a hacer algo o lo determinan. Motivación

Más detalles

Motivación de Equipos Comerciales

Motivación de Equipos Comerciales Motivación de Equipos Comerciales Objetivos Concienciar acerca de la importancia de la utilización de una adecuada política retributiva en la empresa. Definir la dirección por objetivos como sistema de

Más detalles

03/04/2008 MO M TI T V I A V C A IÓ I N 1

03/04/2008 MO M TI T V I A V C A IÓ I N 1 MOTIVACIÓN 1 MOTIVACIÓN: DEFINICIÓN Fuerza o impulso que activa y mantiene la conducta durante un período de tiempo en una dirección determinada. Estado interno experimentado por el individuo Que activa

Más detalles

Tema 5. Motivación. Asignatura: Comportamiento Organizativo

Tema 5. Motivación. Asignatura: Comportamiento Organizativo Tema 5. Motivación Asignatura: Comportamiento Organizativo Guion del tema: 5.1. Conceptos básicos de motivación 5.2. Teorías de los contenidos: 5.2.1. Teorías de jerarquía de necesidades (Maslow) 5.2.2.

Más detalles

Temas del módulo Teorías de motivación y rendimiento

Temas del módulo Teorías de motivación y rendimiento Introducción En este módulo, a través de la realización de distintas actividades, conocerás las diferentes teorías de motivación aplicadas al entorno laboral. Veremos cómo las teorías de motivación impactan

Más detalles

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: MOTIVACIÓN LIDERAZGO

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: MOTIVACIÓN LIDERAZGO Liderazgo 1 Sesión No. 1 Nombre: MOTIVACIÓN Contextualización Motivar hace referencia a la influencia que puede ejercer un líder sobre sus subordinados, ésta permitirá que se alcancen las metas, el proceso

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DIRECCION NACIONAL DEL TALENTO HUMANO SUBDIRECCIÓN DEL TALENTO HUMANO

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DIRECCION NACIONAL DEL TALENTO HUMANO SUBDIRECCIÓN DEL TALENTO HUMANO SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DIRECCION NACIONAL DEL TALENTO HUMANO SUBDIRECCIÓN DEL TALENTO HUMANO BANCO DE PREGUNTAS CARGO: EXPERTO EN RECURSOS HUMANOS 1 1. La administración de Recursos Humanos

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 9 Nombre: Motivación: de los conceptos a las aplicaciones Contextualización Para la realización de una estrategia que contenga objetivos sobre cultura organizacional

Más detalles

Teoría de la Motivación Humana

Teoría de la Motivación Humana Pirámide de Maslow La jerarquía de necesidades de Maslow fue presentada por Abraham Maslow y se refiere a una pirámide con una división jerárquica de las necesidades humanas. En la base de la pirámide

Más detalles

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS - Aplicar las técnicas de comunicación adecuadamente - Afrontar

Más detalles

Registro de Solicitud de Aspirantes Preinscripciones

Registro de Solicitud de Aspirantes Preinscripciones Registro de Solicitud de Aspirantes Preinscripciones 2015-2016 Dirección de Control Escolar de Educación Básica El Sistema de Control Escolar del Estado de Jalisco (SCEJAL) cuenta con un apartado para

Más detalles

Unidad 5 Gestión de los Recursos Humanos INDICE

Unidad 5 Gestión de los Recursos Humanos INDICE Unidad 5 Gestión de los Recursos Humanos Economía de la empresa, 2.º Bachillerato Francisco Flores economiaflores@gmail.com www.franciscojflores.com INDICE 1. Gestión de los Recursos Humanos 2. Reclutamiento

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 11 Nombre: Factores internos en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del análisis del consumidor

Más detalles

Unidad 5 Gestión de los Recursos Humanos. Economía de la empresa, 2.º Bachillerato Francisco Flores

Unidad 5 Gestión de los Recursos Humanos. Economía de la empresa, 2.º Bachillerato Francisco Flores Unidad 5 Gestión de los Recursos Humanos Economía de la empresa, 2.º Bachillerato Francisco Flores economiaflores@gmail.com www.franciscojflores.com INDICE 1. Gestión de los Recursos Humanos 2. Reclutamiento

Más detalles

Manual de Diagnóstico de Satisfacción en el Trabajo

Manual de Diagnóstico de Satisfacción en el Trabajo Manual de Diagnóstico de Satisfacción en el Trabajo PROLOGO Algunos aspectos incluidos en el Prologo: El objetivo primordial es que el área de Capital Humano tengan un instrumento profesional, efectivo

Más detalles

AUTOR (ES) APORTACIÓN EJEMPLO

AUTOR (ES) APORTACIÓN EJEMPLO GRUPO DE TEORÍAS Teoría motivacional o clásica (1950-1960) José Ángel Aguilar Rodríguez 3IM45 LYDD TEORÍAS DE LIDERAZGO NOMBRE DE LA TEORÍA Teoría X y Y Grid gerencial AUTOR (ES) APORTACIÓN EJEMPLO Es

Más detalles

Pablo Feito Fernández

Pablo Feito Fernández Pablo Feito Fernández Motivación Satisfacción laboral Teorías explicativas Satisfacción y Rendimiento Programas de intervención Conclusiones Mi trabajo me satisface? Tengo ilusión e interés por las tareas

Más detalles

GUÍA DOCENTE de ASIGNATURA [ ]

GUÍA DOCENTE de ASIGNATURA [ ] GUÍA DOCENTE de ASIGNATURA [2017-18] Guía Docente 2017-18 de DATOS GENERALES Nombre del curso: Aspectos relacionales de la gestión de proyectos: Liderazgo y gestión de equipos Código: Curso: 2017-2018

Más detalles

INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO

INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO 1. Competencias Desarrollar y dirigir organizaciones a través del ejercicio ético

Más detalles

COMPETENCIAS DE LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL EFICAZ

COMPETENCIAS DE LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL EFICAZ COMPETENCIAS DE LIDERAZGO Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL EFICAZ Para guiar a la gente, camina a su lado... Lao Tse Elena Estaba B. PARTE 4 El liderazgo debe ser un proceso incluyente y colectivo, capaz de cumplir

Más detalles

TEMA 15 LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

TEMA 15 LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS TEMA 15 LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS 1. LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS (RRHH) El principal problema de la gestión de los RRHH es la necesidad de integrar intereses individuales en

Más detalles

Programa de Desarrollo de Mandos Medios Modulo 2 Competencias del Jefe - Gerencia y Liderazgo

Programa de Desarrollo de Mandos Medios Modulo 2 Competencias del Jefe - Gerencia y Liderazgo Programa de Desarrollo de Mandos Medios Modulo 2 Competencias del Jefe - Gerencia y Liderazgo 9 Agosto 2017 Prof. Daniel Paredes agosto de 2017 1 Iceberg de las competencias Conocimientos y Habilidades

Más detalles

EL LÍDER COMO COACH DE SU EQUIPO

EL LÍDER COMO COACH DE SU EQUIPO EL LÍDER COMO COACH DE SU EQUIPO Tel.: 659 49 16 90 email: arescons@telefonica.net - www.antonioares.es A. Ares 1 PRESENTACIÓN La Empresa tiene la necesidad de convertir lo que sabemos en lo que hacemos

Más detalles

Anexo 9 Clase 3: Aplicación de teorías sobre motivación.

Anexo 9 Clase 3: Aplicación de teorías sobre motivación. 3 Prevención Anexo 9 Clase 3: Aplicación de teorías sobre motivación. relacionada con el estrés y la insatisfacción laboral: burnout, hostigamiento y trastornos adaptativos en docentes. APLICACIÓN DE TEORÍAS

Más detalles

estilo Coaching CATÁLOGO DE SERVICIOS EDUCACIÓN Talleres Sesiones Conferencias

estilo Coaching CATÁLOGO DE SERVICIOS EDUCACIÓN Talleres Sesiones Conferencias CATÁLOGO DE SERVICIOS EDUCACIÓN Talleres Sesiones Conferencias PRESENTACIÓN Soy Mónica Alejandra Díaz Resa, Directora de Estilo Coaching desde 2013, mi amplia trayectoria y sólida experiencia de más de

Más detalles

TEMA 12 El jefe de Obra y el factor humano

TEMA 12 El jefe de Obra y el factor humano TEMA 12 El jefe de Obra y el factor humano GESTIÓN DEL PROCESO CONSTRUCTIVO 1 TEMA 12 El Jefe de obra y el factor humano 1. Liderazgo. 2. Características Esenciales del Liderazgo 2.1 Credibilidad 2.2 Entusiasmo

Más detalles

The right stage to success KING. Nuestros expertos para vuestros projectos STAGE. Recruitment & Consulting

The right stage to success KING. Nuestros expertos para vuestros projectos STAGE. Recruitment & Consulting The right stage to success Nuestros expertos para vuestros projectos KING STAGE Recruitment & Consulting KING NUESTRA EMPRESA King Stage es una consultora especializada en la colocacion de estudiantes

Más detalles

Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Universidad Metropolitana- Bayamón

Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Universidad Metropolitana- Bayamón Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Universidad Metropolitana- Bayamón Curso: HESM 500 Liderazgo y Desarrollo Organizacional en los servicios de salud 9 de noviembre de 2016 Prof: Dr. Luis

Más detalles

Es el impulso que nos lleva a actuar para satisfacer unas necesidades y conseguir unos objetivos.

Es el impulso que nos lleva a actuar para satisfacer unas necesidades y conseguir unos objetivos. Desde el punto de vista del trabajador: Es el impulso que nos lleva a actuar para satisfacer unas necesidades y conseguir unos objetivos. Desde el punto de vista de la dirección de la empresa: Es la habilidad

Más detalles

V. Motivación al trabajo

V. Motivación al trabajo V. Motivación al trabajo Objetivo especifico: Enumerar y denunciar sus beneficios y condiciones mas importantes para que el trabajo sea una fuente de desarrollo y ejercerlo con calidad. Motivación al Trabajo

Más detalles

Carrera: QUÍMICO FARMACOBIOLOGO Asignatura: DESARROLLO HUMANO Área del Conocimiento: Ciencias Sociales y Humanidades Complementarias

Carrera: QUÍMICO FARMACOBIOLOGO Asignatura: DESARROLLO HUMANO Área del Conocimiento: Ciencias Sociales y Humanidades Complementarias Carrera: QUÍMICO FARMACOBIOLOGO Asignatura: DESARROLLO HUMANO Área del Conocimiento: Ciencias Sociales y Humanidades Complementarias Generales de la Asignatura: Nombre de la Asignatura Desarrollo Humano.

Más detalles

KITSCAIXA VALORES Recursos educativos

KITSCAIXA VALORES Recursos educativos KITSCAIXA VALORES Recursos educativos KITSCAIXA VALORES ELEMENTOS DEL PROGRAMA Los tres kits: IDENTIDAD, CONVIVENCIA Y RESPONSABILIDAD. La guía de uso. KITSCAIXA VALORES GUÍA DE USO Presentación e información

Más detalles

QUE ES LA MOTIVACION? La motivación es la voluntad de ejercer un nivel persistente y alto de esfuerzo hacia las metas organizacionales, condicionada p

QUE ES LA MOTIVACION? La motivación es la voluntad de ejercer un nivel persistente y alto de esfuerzo hacia las metas organizacionales, condicionada p TEORIAS MOTIVACIONALES QUE ES LA MOTIVACION? La motivación es la voluntad de ejercer un nivel persistente y alto de esfuerzo hacia las metas organizacionales, condicionada por la habilidad del esfuerzo

Más detalles

DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO

DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO Objetivos Aplicar las técnicas de trabajo en equipo y de motivación laboral. Aprender a organizar reuniones de trabajo eficaces. Conocer la importancia de la dirección y

Más detalles

Comunicación Efectiva con el

Comunicación Efectiva con el Comunicación Efectiva con el método de diálogo HCC Training in-company (12 horas) francescselva.com Comunicación Efectiva En el día a día de la empresa se dan muchas situaciones en las que las personas

Más detalles

Motivación/Compromiso

Motivación/Compromiso 5 Motivación/Compromiso Michael Lebouef, en su libro El Gran Principio del Management cuenta que en cierta ocasión le preguntaron a la Jefa del Departamento de Sanidad de NY si creía en la reencarnación:

Más detalles

Cultura Organización 1

Cultura Organización 1 Estrategia de la Organización Flexibilidad Capacidades Organizacionales Innovación Velocidad al mercado Actualización Constate Crecimiento Sostenido Plan Estratégico de Recursos Humanos Atraer Retener

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DEL H.CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DEL H.CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DEL H.CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA La palabra motivación deriva del latín motivus, que significa «causa del movimiento» S e define como el señalamiento o énfasis que se

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA SILABO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA SILABO 1. DATOS INFORMATIVOS: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA SILABO 1.1 Nombre de la Asignatura : RELACIONES HUMANAS Y LIDERAZGO 1.2 Código de la Asignatura : EN646 1.3 Número

Más detalles

Diplomado Desarrollo de Competencias Gerenciales

Diplomado Desarrollo de Competencias Gerenciales Diplomado Desarrollo de Competencias Gerenciales Duración 112 horas Objetivo general: Desarrollar y/o potenciar las competencias gerenciales de los participantes que les permitan mejorar su desempeño a

Más detalles

Compensación + Motivación + Talento. cómo aplicarlos en un mundo en transformación?

Compensación + Motivación + Talento. cómo aplicarlos en un mundo en transformación? Compensación + Motivación + Talento. cómo aplicarlos en un mundo en transformación? Ana Mª Aceituno Alcalá Cumbre de Compensaciones & Beneficios Adicionales Montevideo, 14 y 15 de marzo 2013 Es una fórmula

Más detalles

DINAMICAS DE MOTIVACION EN LAS ORGANIZACIONES

DINAMICAS DE MOTIVACION EN LAS ORGANIZACIONES DINAMICAS DE MOTIVACION EN LAS ORGANIZACIONES Lcda. Orquidia Sandoval Gerente de Medios Instituto de Ingles. La clave para el éxito de cualquier organización humana esta en la motivación de los hombres

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA SILABO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA SILABO 1. DATOS INFORMATIVOS: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA SILABO 1.1 Nombre de la Asignatura : RELACIONES HUMANAS Y LIDERAZGO 1.2 Código de la Asignatura : OB552 1.3 Número

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA SILABO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA SILABO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA SILABO 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1 Nombre de la Asignatura : LIDERAZGO Y DESARROLLO PERSONAL 1.2 Código de la Asignatura : ENF- 352 1.3

Más detalles

Programa de formación para emprendedores La Escuela de Emprendedores

Programa de formación para emprendedores La Escuela de Emprendedores la Escuela de Emprendedores Programa de formación para emprendedores La Escuela de Emprendedores ÍNDICE PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA EMPRENDEDORES 3 METODOLOGÍA.4 PROGRAMA DEL CURSO.5 MÓDULO 1. ACTITUD EMPRENDEDORA

Más detalles

TEMA 15. LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

TEMA 15. LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS TEMA 15. LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS 1. LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE RRHH Motivación a las personas en su puesto de trabajo Diseño de sistemas de evaluación, de recompensas e incentivos Estudio

Más detalles

Proceso de influir sobre las personas de tal modo que contribuyan a las metas de la organización y de los grupos

Proceso de influir sobre las personas de tal modo que contribuyan a las metas de la organización y de los grupos DIRECCION Definición Proceso de influir sobre las personas de tal modo que contribuyan a las metas de la organización y de los grupos En las organizaciones, se debe entender los papeles que asumen las

Más detalles

VOL. IX Capítulo 1. Capítulo 1. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS RETRIBUTIVOS 3. FUNDAMENTOS PSICO-SOCIOLÓGICOS DE LA RETRIBUCIÓN.

VOL. IX Capítulo 1. Capítulo 1. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS RETRIBUTIVOS 3. FUNDAMENTOS PSICO-SOCIOLÓGICOS DE LA RETRIBUCIÓN. RETRIBUCIONES I Capítulo 1. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS RETRIBUTIVOS 1. INTRODUCCIÓN 2. FUNDAMENTOS DE LA RETRIBUCIÓN 3. FUNDAMENTOS PSICO-SOCIOLÓGICOS DE LA RETRIBUCIÓN. 4. DISEÑO DE SISTEMAS RETRIBUTIVOS

Más detalles

ADMINISTRACIÓN. ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN: Teoría del Comportamiento. 12/04/2011 Catia La Mar

ADMINISTRACIÓN. ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN: Teoría del Comportamiento. 12/04/2011 Catia La Mar UNIVERSIDAD MARITIMA DEL CARIBE VICERRECTORADO ACADÈMICO COORDINACIÒN DE CIENCIAS SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN: Teoría del

Más detalles

La empresa realiza distintas acciones que mantienen motivados a sus empleados en todo el país, dentro de estas acciones se encuentran:

La empresa realiza distintas acciones que mantienen motivados a sus empleados en todo el país, dentro de estas acciones se encuentran: Consigna: 1. Elegir una empresa del mercado actual que esté haciendo alguna acción de motivación 2. Reconocer en el plan las distintas teorías de motivación 3. Realizar un análisis FODA 2 1. Kimberly-Clark

Más detalles

Sílabo. Técnicas de Negociación

Sílabo. Técnicas de Negociación Sílabo Técnicas de Negociación I. DATOS GENERALES Nombre del módulo Técnicas de Negociación Profesor especialista Luis Imaña Ramírez Alzamora Duración 4 semanas Dedicación del participante 8 horas aproximadamente

Más detalles

CURSO: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

CURSO: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS CURSO: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Objetivo general del curso: Adquirir, a través del desarrollo y la potenciación de determinadas habilidades y destrezas, los conocimientos y procedimientos necesarios

Más detalles

Asignatura : Administración II

Asignatura : Administración II UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998 A. DATOS GENERALES: Asignatura : Administración II Semestre Segundo Requisitos Administración I Área

Más detalles

Taller. Liderazgo en la Supervisión Educativa

Taller. Liderazgo en la Supervisión Educativa Taller Liderazgo en la Supervisión Educativa Actitud Positiva Liderazgo en el Sistema Educativo Puntos A Desarrollar El Liderazgo Educativo Concepto de Liderazgo El Director como Líder El líder Tipos

Más detalles

Diplomado Desarrollo de Habilidades Gerenciales: Líder de Líderes

Diplomado Desarrollo de Habilidades Gerenciales: Líder de Líderes Diplomado Desarrollo de Habilidades Gerenciales: Líder de Líderes Duración 115 horas Objetivo general: Desarrollar competencias gerenciales que les permita mejorar su desempeño como líderes y coordinar

Más detalles

Programa Internacional de Liderazgo Educativo

Programa Internacional de Liderazgo Educativo Programa Internacional de Liderazgo Educativo PRESENTACIÓN El Programa Internacional de Liderazgo Educativo permite conocer diferentes perspectivas del liderazgo pedagógico basado en el éxito educativo

Más detalles

Mayo 2012 MOTIVACIÓN

Mayo 2012 MOTIVACIÓN Mayo 2012 MOTIVACIÓN José Luis Muñoz Corvalán. IES San Juan Bosco. Lorca- Murcia. joseluis.munoz2@murciaeduca.es 1. RESUMEN En este artículo, comentaré qué se entiende por motivación y cuáles han sido

Más detalles

LA EMPATÍA EN NUESTRO CUERPO

LA EMPATÍA EN NUESTRO CUERPO EMPATÍA Lo definió por primera vez el psicólogo norteamericano B. Titchener en 1920, dándole una acepción diferente del término original griego empatheia sentir dentro, referido a la capacidad de percibir

Más detalles

Compartir Saberes. Practicar la Innovación en el aula de hoy III. Guía realizada por.

Compartir Saberes. Practicar la Innovación en el aula de hoy III. Guía realizada por. Guía realizada por Sesión 3 Capacitación II Metodología del Color y juego de roles: En esta sesión del programa se guiará al docente para que desarrolle la clase con sus alumnos presentando la Metodología

Más detalles

Seminario 40. Liderazgo

Seminario 40. Liderazgo Seminario 40. Liderazgo Contenidos 1. Estilos básicos de liderazgo comunes 2. Capacidades esenciales asociadas al liderazgo eficaz 3. El enfoque del liderazgo situacional 4. Identificación de roles y actitudes

Más detalles

Comportamiento organizacional. Sesión 7: Motivación

Comportamiento organizacional. Sesión 7: Motivación Comportamiento organizacional Sesión 7: Motivación Contextualización Es de sumo interés en diferentes vertientes que tienen relación con las personas conocer a través de qué elementos se puede conseguir

Más detalles

Política de Recursos Humanos

Política de Recursos Humanos Política de Recursos Humanos Política de Recursos Humanos La Política de Recursos Humanos de Coral Petroleum Group está basada en una serie de directrices que constituyen la base fundamental de una gestión

Más detalles

PROCESO DE DETECCION DE NECESIDADES FORMATIVAS INSTITUTO ANDALUZ DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ANDALUCIA

PROCESO DE DETECCION DE NECESIDADES FORMATIVAS INSTITUTO ANDALUZ DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ANDALUCIA PROCESO DE DETECCION DE NECESIDADES FORMATIVAS INSTITUTO ANDALUZ DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ANDALUCIA Proceso de detección de necesidades formativas. ANDALUCIA- 2012 1 PROCESO DE DETECCION DE NECESIDADES

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BAHÍA DE BANDERAS PORTAFOLIO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PROGRAMA EDUCATIVO LICENCIATURA E INGENIERÍA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BAHÍA DE BANDERAS PORTAFOLIO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PROGRAMA EDUCATIVO LICENCIATURA E INGENIERÍA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BAHÍA DE BANDERAS PORTAFOLIO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PROGRAMA EDUCATIVO ASIGNATURA DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO ACADEMIA HABILIDADES GERENCIALES FECHA DE ELABORACIÓN

Más detalles

Motivación. Toda motivación se caracteriza porque: DINAMIZA A LA PERSONA DIRIGE EL COMPORTAMIENTO ESTRECHA EL CAMPO DE CONCIENCIA

Motivación. Toda motivación se caracteriza porque: DINAMIZA A LA PERSONA DIRIGE EL COMPORTAMIENTO ESTRECHA EL CAMPO DE CONCIENCIA La motivación Motivación Toda motivación se caracteriza porque: DINAMIZA A LA PERSONA DIRIGE EL COMPORTAMIENTO ESTRECHA EL CAMPO DE CONCIENCIA Motivación : Como motivar Las principales técnicas de las

Más detalles

Es el proceso consistente en influir en las personas para que contribuyan al cumplimiento de las metas organizacionales y grupales.

Es el proceso consistente en influir en las personas para que contribuyan al cumplimiento de las metas organizacionales y grupales. Es el proceso consistente en influir en las personas para que contribuyan al cumplimiento de las metas organizacionales y grupales. Es decir, que es la función administrativa encargada de hacer que los

Más detalles

La globalización ha tenido efectos en la operación de las empresas, comenzando por la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación y por

La globalización ha tenido efectos en la operación de las empresas, comenzando por la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación y por CAPITULO III Control o autorregulación? La globalización ha tenido efectos en la operación de las empresas, comenzando por la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación y por supuesto en la

Más detalles

PLAN DE JUEGO. OPERACIÓN F O D A Información del Servicio o producto. Administración de recursos humanos

PLAN DE JUEGO. OPERACIÓN F O D A Información del Servicio o producto. Administración de recursos humanos VISION OFRECER AL DEPARTAMENTO DE OPERACION Y AREAS DE MANTENIMIENTO UN SERVICIO DE APOYO TECNICO Y DE MANTENIMIENTO A EQUIPOS, SATISFACIÉNDOLO MEDIANTE LA ATENCION DE PERSONAL CALIFICADO, DE MANERA EFECTIVA,

Más detalles

EL ASPECTO HUMANO EN LA EMPRESA

EL ASPECTO HUMANO EN LA EMPRESA EL ASPECTO HUMANO EN LA EMPRESA 8. El aspecto humano de la empresa 8.1. Introducción 8.2. Con respecto a uno mismo 8.3. Con respecto a los colaboradores 8.4. Con respecto al jefe 8.5. Con respecto a los

Más detalles

MOTIVACIÓN. La motivación es esencial en todo proceso organizativo ya que ella es generadora de hechos importantes y de un buen rendimiento.

MOTIVACIÓN. La motivación es esencial en todo proceso organizativo ya que ella es generadora de hechos importantes y de un buen rendimiento. MOTIVACIÓN Y DESEMPEÑO MOTIVACIÓN Podemos definir la como los procesos que desarrollan e incentivan el comportamiento positivo de la gente. Este es una de las áreas más difíciles y complejas para un Gerente,

Más detalles

gica Áreas y contextos de Intervención

gica Áreas y contextos de Intervención Marco de Intervención n de la Orientación n Psicopedagógica gica Áreas y contextos de Intervención La Orientación n y la Intervención n Psicopedagógica gica es un proceso de ayuda que debe llegar a todas

Más detalles

Curso Calidad Personal y Laboral

Curso Calidad Personal y Laboral Curso Calidad Personal y Laboral Código SENCE: No tiene Duración 30 horas 1 INTRODUCCIÓN Delfabro Consulting, nace con el objetivo de apoyar a las empresas en sus requerimientos de capacitación y consultorías,

Más detalles

TEORÍAS HUMANISTAS: CARACTERISTICAS

TEORÍAS HUMANISTAS: CARACTERISTICAS TEORÍAS HUMANISTAS: CARACTERISTICAS Surgen década 1950: Corregir las limitaciones acerca de la naturaleza humana tanto del psicoanálisis clásico como del conductismo radical: Tercera fuerza Visión positiva

Más detalles

Desarrollo de Habilidades para la Dirección de Personas

Desarrollo de Habilidades para la Dirección de Personas Desarrollo de Habilidades para la Dirección de Personas Duración: 40.00 horas Descripción Los directivos actuales han de afrontar nuevos retos profesionales en entornos altamente competitivos, cambiantes

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Online de Ventas y Comunicación en Farmacias

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Online de Ventas y Comunicación en Farmacias FORMACIÓN E-LEARNING Curso Online de Ventas y Comunicación en Farmacias Para reconocer los factores claves de liderazgo y motivación del equipo de trabajo, la comunicación eficiente y las técnicas de venta

Más detalles