- Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "- Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas."

Transcripción

1 EXHIBICIÓN: CONO DE APOLONIO. Observa las características cónicas, conocidas como las curvas que se generan al cortar un plano en diferentes puntos de un cono. Desarrollo físico y salud. Pensamiento Matemático. -Coordinación, fuerza y equilibrio. -Forma, Espacio y Medida. - Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas. - Identifica regularidades en una secuencia, a partir de criterios de repetición, crecimiento y ordenamiento.

2 EXHIBICION: TORRES DE HANOI Encontrarás una pila de piezas circulares de diversos colores y tamaños colocados desde la base, de la más grande a la más pequeña, es decir, en forma piramidal. Pensamiento Matemático. Forma, Espacio y Medida. -Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo e identifica para que sirven algunos instrumentos de medición. -Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial -Identifica regularidades en una secuencia, a partir de criterios de repetición, crecimiento y ordenamiento.

3 EXHIBICIÓN: TANGRAM MATEMÁTICO. Encontrarás siete figuras geométricas: un cuadrado un paralelogramo, un triángulo mediano, dos triángulos chicos y dos triángulos medianos. -Pensamiento Matemático -Desarrollo Físico y Salud. -Forma, Espacio y Medida. -Coordinación, Fuerza y Equilibrio. -Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus caracteristicas. -Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.

4 EXHIBICIÓN: TEOREMA DE PITÁGORAS Conocer, comprender y comprobar el teorema de Pitágoras, los conceptos de área y longitud por medio de las figuras geométricas que se muestran. Pensamiento matemático. Forma, espacio y medida. - Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características - Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para que sirven algunos instrumentos de medición.

5 EXHIBICIÓN: REACCIONA. Comprender el concepto de reflejo y que tan facil es que nuestro cuerpo reaccione a determinados estímulos. Desarrollo Físico y Salud. Coordinacion, Fuerza y Equilibrio. Mantiene el control de movimientos que implican, fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.

6 EXHIBICIÓN: DERECHITO. Encontrarás una mesa con laberintos y alambres gruesos, que utilizando tu motricidad fina recorrerás sin tocar. Desarrollo Físico y Salud. Coordinación, Fuerza y Equilibrio. Mantiene el control de movimientos que implican, fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.

7 EXHIBICIÓN: ESCÓNDETE. Exploración y conocimiento del mundo. Mundo Natural. -Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza. Distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras. -Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.

8 EXHIBICIÓN: PROYECCIÓN EN CORTINA En este interactivo se proyectan imágenes y videos donde se pueden aprender diferentes temas de matemáticas, figuras geométricas y los diferentes cuerpos. Interactúa con las proyecciones que se presenten. Pensamiento matemático. - Numero - Forma, espacio y medida. - Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo. - Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos. - Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características.

9 CASA SUSTENTABLE EXHIBICION: XERISCÁPATE. Observarás la vegetación regional y los principios de la xerojardinería. Exploración y conocimiento del mundo. Mundo Natural. -Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad comprensión sobre la necesidad de preservarla.

10 CASA SUSTENTABLE EXHIBICIÓN: FUENTE SOLAR. Observarás el uso de páneles fotovoltáicos para suministra energía a una bomba de agua y a su vez utilizar el agua para disminuir la temperatura. Exploración y conocimiento del mundo. Mundo Natural. -Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural. -Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarlas.

11 CASA SUSTENTABLE EXHIBICIÓN: INVERNADERO. Encontrarás los diversos tipos de cultivo que se encuentran en el Valle de Mexicali. Exploración y conocimiento del mundo. Mundo Natural. -Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla. -Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.

12 CASA SUSTENTABLE EXHIBICIÓN: ESTUFA SOLAR. Conocerás sobre el funcionamiento de una estufa solar demostrativa. Exploración y conocimiento del mundo. Mundo Natural. Participa en acciones de cuidado de la naturaleza y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla.

13 CASA SUSTENTABLE EXHIBICIÓN: DESHIDRATADOR SOLAR. La exhibición muestra un deshidratador solar compuesta por diveros materiales, se colocarán distintos alimentos para que se observe de manera práctica como se deshumidifican algunos frutos. Exploración y conocimiento del mundo. Mundo Natural. -Entiende en que consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea. -Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla.

14 CASA SUSTENTABLE EXHIBICION: FUENTE MUSICAL. La exhibición cuenta con diferentes mecanismos que se mueven al utilizar las diferentes partes del cuerpo, al accionarse dichos mecanismos generan energía para activar la fuente musical ya que al caer agua sobre diferentes cuerpos geométricos generarán diferentes sonidos. -Desarrollo Físico y Motor -Expresión y Apreciación Artística. -Coordinación Fuerza y Equilibrio. -Expresión y Apreciación musical. -Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico. - Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas. -Expresa su sensibilidad, imaginación e inventiva al interpretar o crear canciones o melodías.

15 CASA SUSTENTABLE EXHIBICION: JUGANDO A LAS REPRESAS. Podrás interactuar con un estanque seccionado en canales movibles por medio de tabletas con esto podrás cambiar la trayectoria del agua que va recorriendo a través del estanque. -Exploración y conocimiento del mundo. -Desarrollo Físico y Salud. -Pensamiento Logico Matematico -Mundo Natural. -Cordinación, Fuerza y Equilibrio. -Forma, Espacio y Medida. -Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla. -Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas. -Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.

- Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.

- Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas. EXHIBICIÓN: CONO DE APOLONIO. Observa las características cónicas, conocidas como las curvas que se generan al cortar un plano en diferentes puntos de un cono. Desarrollo físico y salud. Pensamiento Matemático.

Más detalles

COMPETENCIA: -Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad comprensión sobre la necesidad de preservarla.

COMPETENCIA: -Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad comprensión sobre la necesidad de preservarla. PASEO DE LAS CACHORAS EXHIBICION: XERISCÁPATE. Observarás la vegetación regional y los principios de la xerojardinería. sensibilidad comprensión sobre la necesidad de preservarla. EXHIBICIÓN: INVERNADERO.

Más detalles

HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES:

HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES: EXHIBICIÓN: XERISCAPE Clasificación de la vegetación regional mediante rótulos en metal, se proporcionará el nombre científico, común, datos relevantes y lugar de origen. Biodiversidad y protección del

Más detalles

Reconoce sus cualidades y capacidades, así como las de sus compañeros

Reconoce sus cualidades y capacidades, así como las de sus compañeros Reconoce sus cualidades y capacidades, así como las de sus compañeros Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos, desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades, puntos

Más detalles

1. Tabla de competencias

1. Tabla de competencias anexos 1. Tabla de competencias COMPETENCIAS DEL PEP 2004 POR CAMPOS FORMATIVOS Desarrollo personal y social Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compañeras y compañeros Identidad personal

Más detalles

2 Número. Pensamiento matemático Segundo grado Bloque I Aspecto Propuesta Didáctica Aprendizajes esperados Competencia que se favorece

2 Número. Pensamiento matemático Segundo grado Bloque I Aspecto Propuesta Didáctica Aprendizajes esperados Competencia que se favorece Preescolar Pensamiento matemático Segundo grado Bloque I Aspecto Propuesta Didáctica Aprendizajes esperados Competencia que se favorece 2 Número -Contar colecciones hasta 10 elementos y emplear los números

Más detalles

COMPETENCIA: Entiende en que consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea.

COMPETENCIA: Entiende en que consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea. INTRODUCCIÓN Museo Sol del Niño tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de la Educación Básica, siendo un espacio educativo y lúdico orientado a difundir y fomentar el gusto por la

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. 2. Cómo ingresar?.. 2. Página principal. 3. Objetos de aprendizaje 4. Aplicaciones 4. Campos formativos.. 4

ÍNDICE. Introducción. 2. Cómo ingresar?.. 2. Página principal. 3. Objetos de aprendizaje 4. Aplicaciones 4. Campos formativos.. 4 ÍNDICE Introducción. 2 Cómo ingresar?.. 2 Página principal. 3 Objetos de aprendizaje 4 Aplicaciones 4 Campos formativos.. 4 Lenguaje y comunicación. 5 Pensamiento Matemático 5 Exploración y conocimiento

Más detalles

REGISTRO PARA SISTEMATIZAR LA EVALUACIÓN DEL ALUMNO PREESCOLAR

REGISTRO PARA SISTEMATIZAR LA EVALUACIÓN DEL ALUMNO PREESCOLAR SEIEM Departamento de Educación Preescolar del Valle de México REGISTRO PARA SISTEMATIZAR LA EVALUACIÓN DEL ALUMNO PREESCOLAR SUBJEFATURA DE APOYO TÉCNICO PEDAGÓGICO A LA SUPERVISIÓN Y AL DOCENTE OFICINA

Más detalles

Número. Forma, espacio y medida. Pensamiento matemático. Aspectos en los que se organiza el campo formativo

Número. Forma, espacio y medida. Pensamiento matemático. Aspectos en los que se organiza el campo formativo Pensamiento matemático Aspectos en los que se organiza el campo formativo Número Forma, espacio y medida Competencias Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios

Más detalles

SALA: CASA SUSTENTABLE BLOQUES DE ESTUDIO: TEMAS: COMPETENCIA: Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad. EXHIBICIÓN: BIENVENIDA

SALA: CASA SUSTENTABLE BLOQUES DE ESTUDIO: TEMAS: COMPETENCIA: Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad. EXHIBICIÓN: BIENVENIDA EXHIBICIÓN: BIENVENIDA Video introductorio de concientización sobre la contaminación ambiental debido a la ineficiencia energética cotidiana y a la sobre explotación de los recursos no renovables. Los

Más detalles

SALA: CASA SUSTENTABLE CAMPO FORMATIVO: ASPECTO: Mundo Natural. COMPETENCIA:

SALA: CASA SUSTENTABLE CAMPO FORMATIVO: ASPECTO: Mundo Natural. COMPETENCIA: EXHIBICION: TELESCOPIO SOLAR. Esta exhibición consiste en una pantalla con transmisión detallada y en vivo del sol, gracias a la toma con un telescopio solar que se encuentra en la parte exterior de la

Más detalles

COMPETENCIAS: Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados.

COMPETENCIAS: Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados. EXHIBICIÓN: TEOREMA DE PITÁGORAS Cuando existe un triángulo rectángulo, es decir que tiene un ángulo recto (90 ), y pones un cuadrado sobre cada uno de sus lados, entonces el cuadrado más grande tiene

Más detalles

SALA: CASA SUSTENTABLE

SALA: CASA SUSTENTABLE CASA SUSTENTABLE EXHIBICIÓN: AHORRO DE ENERGÍA.EMISIONES DE CO2 EN CASA. La exhibición consiste en unos discos que al girarlos muestran diversos tipos de aparatos eléctricos con la cantidad de emisiones

Más detalles

Instituto Alexander Dul Por la permanente responsabilidad de educar para la vida

Instituto Alexander Dul Por la permanente responsabilidad de educar para la vida DOSIFICACIÓN ANUAL CICLO ESCOLAR 2018-2019 Campo de Formación Académica Pensamiento Matemático PREESCOLAR 3 UNIDAD 1 Semana Ejes Temas Contenido Aprendizaje Esperado 1 2 Figuras geométricas, ubicación

Más detalles

Instituto Alexander Dul Por la permanente responsabilidad de educar para la vida

Instituto Alexander Dul Por la permanente responsabilidad de educar para la vida DOSIFICACIÓN ANUAL CICLO ESCOLAR 2018-2019 Campo de Formación Académica Pensamiento Matemático PREESCOLAR 1 UNIDAD 1 Semana Ejes Temas Contenido Aprendizaje Esperado 1 2 medida Magnitudes y medidas. Ubicación

Más detalles

Jardín de Niños Narciso Mendoza

Jardín de Niños Narciso Mendoza Jardín de Niños Narciso Mendoza ACTIVIDAD PRÁCTICA Titulo: Las piñatas Temática: Origen de las Piñatas Aspecto: Lenguaje Oral Aprendizaje esperado: Describe personas, personajes, objetos, lugares y fenómenos

Más detalles

NOMBRE: CLAUDIA MARIANA JAIN PAZ. CARGO: DOCENTE FRENTE A GRUPO. CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO: 15EJN3986P CORREO ELECTRONICO:

NOMBRE: CLAUDIA MARIANA JAIN PAZ. CARGO: DOCENTE FRENTE A GRUPO. CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO: 15EJN3986P CORREO ELECTRONICO: NOMBRE: CLAUDIA MARIANA JAIN PAZ. CARGO: DOCENTE FRENTE A GRUPO. CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO: 15EJN3986P CORREO ELECTRONICO: XIME_CARAMELO@LIVE.COM.MX NOMBRE DE LA ESTRATEGIA: RALLY DE PENSAMIENTO MATEMÁTICO.

Más detalles

KINDER-I EDUCACIÓN PREESCOLAR 04PJN0020V EDUCACIÓN PRIMARIA 04PPR0034O. Decroly más que un colegio PROPUESTA EDUCATIVA

KINDER-I EDUCACIÓN PREESCOLAR 04PJN0020V EDUCACIÓN PRIMARIA 04PPR0034O. Decroly más que un colegio PROPUESTA EDUCATIVA KINDER-I COMPETENCIAS EMOCIONALES (APRENDER A SER) FORMA EN QUE EL ALUMNO INTROSPECCIONA Y SENSIBILIZA CON SU ENTORNO. Reconoce y acepta sus cualidades, capacidades y la de sus compañeros y (as). Adquiere

Más detalles

SALA: PLAZA DEL SOL Y EL AGUA EXHIBICIÓN: BERNOULLI COMPETENCIA: CAMPO FORMATIVO: - Exploración y conocimiento del mundo. - Lenguaje y comunicación.

SALA: PLAZA DEL SOL Y EL AGUA EXHIBICIÓN: BERNOULLI COMPETENCIA: CAMPO FORMATIVO: - Exploración y conocimiento del mundo. - Lenguaje y comunicación. EXHIBICIÓN: BERNOULLI Coloca la pelota sobre el chorro de aire y observa como la pelota es sostenida por el aire. - Exploración y conocimiento del mundo. - Lenguaje y comunicación. - Mundo natural. -Lenguaje

Más detalles

Capacitación en el uso de herramientas didácticas en nivel básico

Capacitación en el uso de herramientas didácticas en nivel básico Capacitación en el uso de herramientas didácticas en nivel básico Objetivo General: Guías didácticas digitalizadas 1.- Ubicación de los contenidos en los programas de la S.E.P. Campo formativo / Aspecto

Más detalles

ANÁLISIS DEL CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO PROGRAMA DE EDUCACIÓN PRESCOLAR 2011

ANÁLISIS DEL CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO PROGRAMA DE EDUCACIÓN PRESCOLAR 2011 ANÁLISIS DEL CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO PROGRAMA DE EDUCACIÓN PRESCOLAR 2011 AJUSTES IDENTIFICADOS En la introducción que se hace al campo formativo se puede apreciar la utilización de nuevos

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE ÁREA PICC HME -DBA

PLAN INTEGRAL DE ÁREA PICC HME -DBA Página: 1 de 2 1. IDENTIFICACIÓN: AREA: MATEMÁTICAS-COMPETENCIA LÓGICA DOCENTE: 2 PLANEACIÓN: COMPETENCIA COMPONENTE D.B.A (Derechos Básicos de Aprendizaje) PERÍ ODO APRENDIZAJES (Indicador cognitivo)

Más detalles

Aspecto: Forma, Espacio y Medida

Aspecto: Forma, Espacio y Medida Aspecto: Forma, Espacio y Medida Evaluación perteneciente a las actividades de la página: Forma Las actividades correspondientes a esta página, fueron diseñadas para fortalecer los aprendizajes de los

Más detalles

La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades:

La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades: La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades: Intelectuales, como: El razonamiento lógico y flexible, la imaginación, la inteligencia espacial, el cálculo mental, la creatividad,

Más detalles

Actividad en casa Preparemos un postre. Competencias

Actividad en casa Preparemos un postre. Competencias Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral. Conoce diversos portadores de textos e identifica para qué sirven. Reconoce características del sistema de escritura

Más detalles

COMPETENCIA: - Conversa sobre ideas y sentimientos que le surgen al observar representaciones teatrales.

COMPETENCIA: - Conversa sobre ideas y sentimientos que le surgen al observar representaciones teatrales. MEZZANINE TEATRO GUIÑOL Mediante marionetas y audio podrás disfrutar de divertidas obras literarias que fomentan: los valores humanos, el cuidado del medio ambiente y el valor de la identidad nacional

Más detalles

SALA: PLAZA DEL SOL Y EL AGUA EXHIBICIÓN: CONFETTI. CAMPO FORMATIVO: - Exploración y conocimiento del mundo. -Expresión y Apreciación artística.

SALA: PLAZA DEL SOL Y EL AGUA EXHIBICIÓN: CONFETTI. CAMPO FORMATIVO: - Exploración y conocimiento del mundo. -Expresión y Apreciación artística. PLAZA DEL SOL Y EL AGUA CONFETTI Observa que pasa cuando un pigmento se mezcla con otra de distinto color. -Expresión y Apreciación artística. -Expresión y Apreciación visual. - Formula suposiciones argumentadas

Más detalles

Jardín de Niños Génesis Guía de estudio del mes de febrero del de Preescolar

Jardín de Niños Génesis Guía de estudio del mes de febrero del de Preescolar Jardín de Niños Génesis Guía de estudio del mes de febrero del 2013 3 de Preescolar Nombre: Lenguaje y comunicación lunes 18 de febrero del 2013 Lenguaje Oral Obtiene y comparte información mediante diversas

Más detalles

COMPETENCIA: - Entiende en que consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea.

COMPETENCIA: - Entiende en que consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea. ÓPTICA EXHIBICIÓN: MAGNIFÍCATE - Entiende en que consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea. ISLAS INFORMÁTICAS EXHIBICIÓN: DE QUE ESTOY

Más detalles

ÁREA DE MATEMÁTICAS 2º CURSO DE LA E.S.O.

ÁREA DE MATEMÁTICAS 2º CURSO DE LA E.S.O. 2. Reconocer y plantear situaciones susceptibles de ser formuladas en términos matemáticos, elaborar y utilizar diferentes estrategias para abordarlas y analizar los resultados utilizando los recursos

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A. C. Temario de Matemáticas 3. Bloque I

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A. C. Temario de Matemáticas 3. Bloque I Bloque I Explica la diferencia entre eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes. Resolución de problemas que impliquen el uso de ecuaciones cuadráticas sencillas, utilizando procedimientos

Más detalles

Jardín de Niños Génesis Guía de Estudios Examen Mes de Diciembre-Enero 1 de Preescolar

Jardín de Niños Génesis Guía de Estudios Examen Mes de Diciembre-Enero 1 de Preescolar Guía de Estudios Examen Mes de Diciembre-Enero Leguaje y Comunicación Lunes 21 de Enero del 2013 Aspecto Competencia que se favorece Lenguaje escrito Reconoce características del sistema de escritura al

Más detalles

bloque i ejes aprendizajes esperados sentido numérico y PensaMiento algebraico forma, espacio y Medida Manejo de la información Patrones y ecuaciones

bloque i ejes aprendizajes esperados sentido numérico y PensaMiento algebraico forma, espacio y Medida Manejo de la información Patrones y ecuaciones TERCER GRADO bloque i Explica la diferencia entre eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes. Resolución de problemas que impliquen el uso de ecuaciones cuadráticas sencillas, utilizando

Más detalles

Alba Lucia Londoño Javier a. murillo m.

Alba Lucia Londoño Javier a. murillo m. Grado: 7º Periodo: 04 CUARTO Aprobado por: G. Watson - Jefe Sección Asignatura: MATEMATICAS Profesor: Alba Lucia Londoño Javier a. murillo m. ESTANDARES P.A.I. I.B. A. Conocimiento y comprensión Conocer

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA CINCO BIMESTRES CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 MATEMÁTICAS ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANAS 1 a 42 TEMA PENSAMIENTO MATEMÁTICO SEMANAS 1 y 2 Evaluación diagnóstica

Más detalles

SEMINARIO MENOR DIOCESANO SAN JOSÉ DE CÚCUTA

SEMINARIO MENOR DIOCESANO SAN JOSÉ DE CÚCUTA PLAN DE MEJORA. FINAL Décimo Grado Gestión Académica Versión 1 / 06-04-2015 Estudiante: Fecha de entrega: 8-11-/2015 PRIMER PERIODO Reconoce las propiedades de los ángulos y los sistemas de medición, aplicándolas

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO GRADO PREESCOLAR. PROYECTO 1: ASÍ SOY YO Periodo 2

PLAN DE ESTUDIO GRADO PREESCOLAR. PROYECTO 1: ASÍ SOY YO Periodo 2 PLAN DE ESTUDIO GRADO PREESCOLAR PROYECTO 1: ASÍ SOY YO Periodo 2 DIMENSIÓN: COGNITIVA ÁREA COMPONENTE ESTÁNDAR BÁSICO DE COMPETENCIA DERECHO BÁSICO DE LOGRO Reconozco significados del número en diferentes

Más detalles

Guía didáctica 1º TRIMESTRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Guía didáctica 1º TRIMESTRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Guía didáctica 1º TRIMESTRE BL2.1. Interpretar los números naturales, enteros, fraccionarios, decimales y porcentajes sencillos, y sus propiedades (orden, recta real, divisibilidad, etc.) y utilizarlos

Más detalles

MATRIZ PROCESO DE MATEMÁTICA COMPETENCIA: Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad.

MATRIZ PROCESO DE MATEMÁTICA COMPETENCIA: Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad. MATRIZ PROCESO DE MATEMÁTICA 4-2016 COMPETENCIA: Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad. NIVEL DEL MAPA Plantea relaciones entre los datos en situaciones que combinan una o más acciones

Más detalles

KINDER-I EDUCACIÓN PREESCOLAR 04PJN0020V EDUCACIÓN PRIMARIA 04PPR0034O. Decroly más que un colegio PROPUESTA EDUCATIVA

KINDER-I EDUCACIÓN PREESCOLAR 04PJN0020V EDUCACIÓN PRIMARIA 04PPR0034O. Decroly más que un colegio PROPUESTA EDUCATIVA KINDER-I COMPETENCIAS EMOCIONALES (APRENDER A SER) FORMA EN QUE EL ALUMNO INTROSPECCIONA Y SENSIBILIZA CON SU ENTORNO. COMPETENCIAS INTELECTUALES (APRENDER A CONOCER) FORMA EN QUE EL ALUMNO COMPRENDE INTELECTUALMENTE

Más detalles

fracción. fracción. Encuentra MES Identifica características de prismas y Interpretación de diagramas circulares pirámides.

fracción. fracción. Encuentra MES Identifica características de prismas y Interpretación de diagramas circulares pirámides. DOCENTE(S): JOHNYJAVIER PEÑALOZA JAI GRADO: CUARTO ÁREA: MATEMATICAS ASIGNATURA: MATEMÁTICAS-GEOMETRIA-ESTADISTICA AÑO: 2017 Reconoce los términos de una 3 Resolver y formular problemas La Fracción fracción.

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CICLO ESCOLAR 2016 2017 MATEMÁTICAS ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN 1-8 TEMA 1 2. Tema: Problemas aditivos. Tema: Problemas multiplicativos. impliquen sumar o

Más detalles

EJES TEMÁTICOS SEXTO DE PRIMARIA SEGUNDA EDICIÓN

EJES TEMÁTICOS SEXTO DE PRIMARIA SEGUNDA EDICIÓN EJES TEMÁTICOS SEXTO DE PRIMARIA SEGUNDA EDICIÓN LECCIÓN TEMA COMPETENCIA INDICADOR RECURSOS ÁREA BLOQUE EJE TEMÁTICO APRENDIZAJES ESPERADOS 1 Cyborg. Comprende la definición de Cyborg. Identifica las

Más detalles

Jardín de Niños: José María Pino Suarez. Situación de aprendizaje: Chefs Matemáticos

Jardín de Niños: José María Pino Suarez. Situación de aprendizaje: Chefs Matemáticos Jardín de Niños: José María Pino Suarez Situación de aprendizaje: Chefs Matemáticos Educadora: Juana María Diaz Rodríguez Zona Escolar: 232 SECTOR 23 Delegación D174 Castaños Coahuila, a junio del 2017

Más detalles

La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades:

La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades: La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades: Intelectuales, como: El razonamiento lógico y flexible, la imaginación, la inteligencia espacial, el cálculo mental, la creatividad,

Más detalles

Guía para maestro. Área y volumen de un cilindro. Compartir Saberes.

Guía para maestro. Área y volumen de un cilindro. Compartir Saberes. Guía para maestro Guía realizada por Jefferson Bustos Ortiz Máster en Educación Matemática jeferortiz@gmail.com La presente guía pretende ser un recurso para el docente que desee llevar a cabo una serie

Más detalles

PLANIFICACIÓN NAP 17 P GD-ArriMate 1 INT.indd 17 1/10/13 11:23 AM

PLANIFICACIÓN NAP 17 P GD-ArriMate 1 INT.indd 17 1/10/13 11:23 AM PLANIFICACIÓN NAP 17 PLANIFICACIÓN MATEMÁTICA NAP PRIMER GRADO CAPÍTULO NÚMEROS OPERACIONES GEOMETRÍA Y MEDIDA 1 Usar números naturales de una y dos cifras a través de su designación oral y representación

Más detalles

Matemáticas. Área: Matemáticas Nivel: 3. er ciclo de Educación Primaria Autor: Juan Carlos del Rosario Ruano

Matemáticas. Área: Matemáticas Nivel: 3. er ciclo de Educación Primaria Autor: Juan Carlos del Rosario Ruano Matemáticas Área: Matemáticas Nivel: 3. er ciclo de Educación Primaria Autor: Juan Carlos del Rosario Ruano 1. Criterio de evaluación Se elige el criterio de evaluación 4: 4. Seleccionar los instrumentos

Más detalles

Alba Lucia Londoño Raul martinez. A. Conocimiento y comprensión

Alba Lucia Londoño Raul martinez. A. Conocimiento y comprensión Grado: 8º Periodo: 04 CUARTO Aprobado por: G. Watson - Jefe Sección Asignatura: MATEMATICAS Profesor: Alba Lucia Londoño Raul martinez A. Conocimiento y comprensión ESTANDARES P.A.I. I.B. ESTANDARES M.E.N.

Más detalles

PLAN DE ASIGNATURA. IDENTIFICACIÓN Área o Profundización: Matemáticas. Intensidad Horaria Semanal: 5. Diego Fernando Soto Bañol

PLAN DE ASIGNATURA. IDENTIFICACIÓN Área o Profundización: Matemáticas. Intensidad Horaria Semanal: 5. Diego Fernando Soto Bañol Código: GAC-FO-06 Versión: 002 Fecha: Febrero2015 Página 1 de 5 PLAN DE ASIGNATURA IDENTIFICACIÓN Área o Profundización: Matemáticas Asignatura: Matemáticas Intensidad Horaria Semanal: 5 Periodo: 2018-IV

Más detalles

COLEGIO HELVETIA PROGRAMA DE MATEMÁTICAS GRADO ONCE

COLEGIO HELVETIA PROGRAMA DE MATEMÁTICAS GRADO ONCE COLEGIO HELVETIA PROGRAMA DE MATEMÁTICAS GRADO ONCE 201-2015 OBJETIVO GENERAL: Entender las bases conceptuales de función, el problema del infinito, así como sus aplicaciones a otras áreas del conocimiento

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACION POR CICLOS ESTRUCTURA CURRICULAR 2010 GRADO PRIMERO AREA: CIENCIAS NATURALES. EJE TEMATICO (temas)

ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACION POR CICLOS ESTRUCTURA CURRICULAR 2010 GRADO PRIMERO AREA: CIENCIAS NATURALES. EJE TEMATICO (temas) AREA: CIENCIAS NATURALES -Conocimiento científico natural. - Manejo de conocimientos propios de las ciencias naturales. -Entorno vivo. -Entorno físico. -Ciencia tecnología y sociedad. -Desarrollo de compromisos

Más detalles

Utiliza unidades arbitrarias de medida para comparar, ordenar, estimar y medir longitudes.

Utiliza unidades arbitrarias de medida para comparar, ordenar, estimar y medir longitudes. 1º. 1.3.5 Comparación y orden entre longitudes, directamente, a ojo o mediante un intermediario. 1.4.5 Medición de longitudes con unidades arbitrarias. Utiliza unidades arbitrarias de medida para comparar,

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA Juntos transformando vidas MI META 2018 MEJORAMIENTO CONTINUO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA Juntos transformando vidas MI META 2018 MEJORAMIENTO CONTINUO INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA Juntos transformando vidas MI META 2018 MEJORAMIENTO CONTINUO Qué son las competencias? Un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades (cognitivas,

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODOLFO LLINÁS RIASCOS. ÁREA: Matemáticas ASIGNATURA: Trigonometría GRADO: 10 _ DOCENTE: Henry Herrera S AÑO: 2013

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODOLFO LLINÁS RIASCOS. ÁREA: Matemáticas ASIGNATURA: Trigonometría GRADO: 10 _ DOCENTE: Henry Herrera S AÑO: 2013 ÁREA: Matemáticas ASIGNATURA: Trigonometría GRADO: 10 _ DOCENTE: Henry Herrera S AÑO: 2013 1º 1. Sistemas de Ecuaciones lineales (métodos de solución y resolución de ) Aplica algún método de solucionar

Más detalles

ESTANDARES Y TAXONOMIA DE BLOOM COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO ÁREA: MATEMÁTICAS

ESTANDARES Y TAXONOMIA DE BLOOM COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO ÁREA: MATEMÁTICAS SECRETARIA DE EDUCACION ESTANDARES Y TAXONOMIA DE BLOOM COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO ÁREA: MATEMÁTICAS Institución educativa villa del socorro ESTANDARES Y TAXONOMIA DE BLOOM COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO

Más detalles

Ciclo escolar Eje Aprendizajes esperados Contenido Pág. Desafíos matemáticos

Ciclo escolar Eje Aprendizajes esperados Contenido Pág. Desafíos matemáticos Comunicar matemática Bloque I Identifica rectas paralelas, perpendiculares y secantes, así como ángulos agudos, rectos y obtusos. Resolución de problemas que impliquen sumar o restar fracciones cuyos denominadores

Más detalles

Capítulo 3. Pensamiento matemático

Capítulo 3. Pensamiento matemático Capítulo 3 Pensamiento matemático 42 El Aprendizaje en Tercero de Preescolar en México Pensamiento matemático Capítulo 3. Pensamiento matemático El objetivo central de este capítulo es presentar los resultados

Más detalles

P R I M A R I A MATEMÁTICAS

P R I M A R I A MATEMÁTICAS P R I M A R I A Bloque 1. Los números naturales: relaciones y operaciones. PRIMERA PARTE Utiliza los números naturales, de hasta tres cifras; calcula series numéricas y las relaciona a su contexto sociocultural.

Más detalles

DOSIFICACIÓN ANUAL CICLO ESCOLAR

DOSIFICACIÓN ANUAL CICLO ESCOLAR DOSIFICACIÓN ANUAL CICLO ESCOLAR 2018-2019 Instituto Alexander Dul Por la permanente responsabilidad de educar para la vida Áreas de Desarrollo Personal y Social PREESCOLAR Artes UNIDAD 1 Hagamos teatro

Más detalles

SALA: CIENCIA MÀGICA COMPETENCIAS: EXHIBICIÓN: PROYECCIÓN EN CORTINA

SALA: CIENCIA MÀGICA COMPETENCIAS: EXHIBICIÓN: PROYECCIÓN EN CORTINA EXHIBICIÓN: PROYECCIÓN EN CORTINA La matemática y la física son dos disciplinas muy importantes porque son aplicadas a lo largo de la vida. En este interactivo se proyectan imágenes y videos donde se pueden

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida PLAN ANUAL AREA DE MATEMÁTICAS ASIGNATURA: MATEMÁTICAS y GEOMETRÍA GRADO 4 AÑO 2017 PERIODO COMPONENTES EJES TEMÁTICOS

Más detalles

UNA FORMA ALTERNATIVA DE ENSEÑAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS CUADRILÁTEROS: EL TANGRAMA

UNA FORMA ALTERNATIVA DE ENSEÑAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS CUADRILÁTEROS: EL TANGRAMA UNA FORMA ALTERNATIVA DE ENSEÑAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS CUADRILÁTEROS: EL TANGRAMA Introducción Laura Sáenz Fernández Podríamos iniciar nuestra reflexión diciendo que el mejor material didáctico para

Más detalles

BIBLIOGRAFIA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA (2011) PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA LA EDUCADORA.

BIBLIOGRAFIA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA (2011) PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA LA EDUCADORA. BIBLIOGRAFIA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA (2011) PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA LA EDUCADORA. SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA (2004) CURSO DE FORMACION Y ACTUALIZACION PROFESIONAL PARA EL PERSONAL

Más detalles

Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Modalidades organizativas Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre NÚMEROS NATURALES 1- Usar y conocer los números. Resolver problemas que permiten retomar la lectura,

Más detalles

Ayuda de Estudio Juego

Ayuda de Estudio Juego Juego Cuidador de niños Introducción El juego es una actividad en la que el niño se divierte, disfruta y aprende. Es importante que conozcas los tipos de juego y la teoría de las inteligencias múltiples

Más detalles

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra.

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Resolver expresiones con números naturales con paréntesis y operaciones combinadas. 2. Reducir expresiones aritméticas y algebraicas

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Matemática

UNIDAD DIDÁCTICA. Matemática UNIDAD DIDÁCTICA 2 Matemática SEXTO GRADO - Unidad DIDÁCTICA 2 Cambiamos, crecemos y aprendemos cosas nuevas I. situación significativa Los niños y las niñas del sexto grado se encuentran finalizando

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

ANEXO I GRADUACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS. BLOQUE 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ANEXO I GRADUACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS. BLOQUE 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas CRITERIOS DE EVALUACIÓN ANEXO I GRADUACIÓN DE DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS BLOQUE 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas CRITERIOS 6º CRITERIOS 5º CRITERIOS 4º CRITERIOS 3º CRITERIOS 2º CRITERIOS 1º, estableciendo conexiones

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS EVALAUCIÓN FINAL KINDER 1

APRENDIZAJES ESPERADOS EVALAUCIÓN FINAL KINDER 1 APRENDIZAJES ESPERADOS EVALAUCIÓN FINAL KINDER 1 ESPAÑOL ME MUESTRO AUTÓNOMO: Saco y guardo mis cosas y el material, me quito y pongo la bata, el suéter y los zapatos, realizo las actividades escolares

Más detalles

Apreciación Expresión Contextualización

Apreciación Expresión Contextualización Bloque I Apreciación Contextualización Distingue las diferencias entre las formas de producciones artísticas los distintos tipos de formas básicas: geométricas, orgánicas, accidentadas. Elaboración de

Más detalles

3º ESO GUÍA DEL BLOQUE GEOMETRÍA. C ontenidos E jercicios C ompetencias. Figuras planas. En el espacio

3º ESO GUÍA DEL BLOQUE GEOMETRÍA. C ontenidos E jercicios C ompetencias. Figuras planas. En el espacio Figuras planas En el espacio C ontenidos E jercicios C ompetencias Conocer los lugares geométricos más importantes: mediatriz de un segmento, bisectriz de un ángulo. Las cónicas: circunferencia, elipse,

Más detalles

B. Números de diversa cantidad de cifras. Explorar las regularidades en la serie oral y escrita en números de diversa cantidad de cifras.

B. Números de diversa cantidad de cifras. Explorar las regularidades en la serie oral y escrita en números de diversa cantidad de cifras. Modalidades organizativas Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre NÚMEROS NATURALES 1. Usar y conocer los números. A. Resolver problemas que permiten retomar la lectura,

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 44 CIENCIA Y PROGRESO NOMBRE DEL ALUMNO: PROYECTO DE RECUPERACION BIMESTRE 1 Y 2 GRADO: GRUPO: NL:

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 44 CIENCIA Y PROGRESO NOMBRE DEL ALUMNO: PROYECTO DE RECUPERACION BIMESTRE 1 Y 2 GRADO: GRUPO: NL: ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 44 CIENCIA Y PROGRESO NOMBRE DEL ALUMNO: PROYECTO DE RECUPERACION BIMESTRE 1 Y 2 GRADO: GRUPO: NL: ASIGNATURA: MATEMATICAS 3 PROFRA: ARMINDA M. CUEVAS FECHA DE ENTREGA: INDICACIONES

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ - AÑO 2014

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ - AÑO 2014 Materia CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL 401 Se le dificulta diseñar y realizar experimentos para verificar el efecto de modificar diversas variables para dar respuesta a preguntas. se le dificulta

Más detalles

Además, durante el año escolar y, particularmente en este módulo, se desarrollarán las siguientes competencias:

Además, durante el año escolar y, particularmente en este módulo, se desarrollarán las siguientes competencias: CAQ - Programa de estudio Matemática Quinto Grado Unidad 1: Números naturales Al determinar las cantidades, las alumnas y alumnos se ocupan intensivamente de los números naturales y alcanzan así una comprensión

Más detalles

INSTITUTO ALEXANDER DUL PREESCOLAR 2

INSTITUTO ALEXANDER DUL PREESCOLAR 2 INSTITUTO ALEXANDER DUL PREESCOLAR PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS PREESCOLAR 2 2012-2013 LEGUAJE Y COMUNICACION MES APRENDIZAJES A FORTALECER EN LOS ALUMNOS COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN AGOSTO EVALUACION

Más detalles

ÁMBITO DE COMUNICACIÓN Y COMPETENCIA MATEMÁTICA

ÁMBITO DE COMUNICACIÓN Y COMPETENCIA MATEMÁTICA ENSEÑANZAS INICIALES Nivel II ÁMBITO DE COMUNICACIÓN Y COMPETENCIA MATEMÁTICA MATEMÁTICAS 3 VIAJE FAMILIAR Catálogo de publicaciones del Ministerio: mecd.gob.es Catálogo general de publicaciones oficiales:

Más detalles

Realiza demostraciones de distintos teoremas, utilizando las reglas de la lógica aplicadas a la geometría.

Realiza demostraciones de distintos teoremas, utilizando las reglas de la lógica aplicadas a la geometría. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESEÑANZA MEDIA -EFÉM- LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA Y LA FISICA. JUNIO DE 2018 ASIGNATURA: Didáctica de la Geometría

Más detalles

MATRIZ DE PROCESO DE MATEMÁTICA

MATRIZ DE PROCESO DE MATEMÁTICA MATRIZ DE PROCESO DE MATEMÁTICA 3-2016 COMPETENCIA: Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad. NIVEL DEL MAPA Plantea relaciones entre los datos en situaciones que combinan una o más acciones

Más detalles

BLOQUE I: GEOMETRÍA PLANA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. Ecuaciones y sistemas. 2 (20 horas) Funciones y gráficas. 2 (20 horas) Estadística y probabilidad

BLOQUE I: GEOMETRÍA PLANA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. Ecuaciones y sistemas. 2 (20 horas) Funciones y gráficas. 2 (20 horas) Estadística y probabilidad PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Materia IV Período FBPI Tramo II Ámbito Científico-Tecnológico Bloque I Geometría plana y figuras geométricas Créditos 3 (30 horas) Bloque II Créditos Ecuaciones y sistemas 2 (20

Más detalles

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN, PREESCOLAR Organizador curricular

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN, PREESCOLAR Organizador curricular APRENDIZAJES CLAVE EDUCACIÓN PREESCOLAR LENGUAJE Y COMUNICACIÓN ORALIDAD ESTUDIO LITERATURA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN, PREESCOLAR Conversación Solicita la palabra para participar y escucha las ideas de sus

Más detalles

RALLY PEDAGÓGICO ME DIVIERTO CON LA MATEMÁTICA EDUCACIÓN ESPECIAL

RALLY PEDAGÓGICO ME DIVIERTO CON LA MATEMÁTICA EDUCACIÓN ESPECIAL RALLY PEDAGÓGICO ME DIVIERTO CON LA MATEMÁTICA EDUCACIÓN ESPECIAL En Educación Especial se plantea una atención educativa integral, que conceptualiza a la persona con necesidades educativas especiales

Más detalles

La Tecnología Informática Aplicada a los Centros Escolares

La Tecnología Informática Aplicada a los Centros Escolares La Tecnología Informática Aplicada a los Centros Escolares Planeación. Actividad 1 Descripción general: La presente situación de aprendizaje fue planeada con la finalidad de que los alumnos fortalezcan

Más detalles

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa.

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa. OBJETIVOS MÍNIMOS 1. Identificar los múltiplos y divisores de un número. 2. Descomponer un número en factores primos. Calcular el M.C.D. y el M.C.M. 3. Realizar operaciones aritméticas con números enteros.

Más detalles

La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades:

La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades: La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades: Intelectuales, como: El razonamiento lógico y flexible, la imaginación, la inteligencia espacial, el cálculo mental, la creatividad,

Más detalles

REACTIVOS DE EXAMENES DE ENLACE 2012 TERCER GRADO BLOQUE 3

REACTIVOS DE EXAMENES DE ENLACE 2012 TERCER GRADO BLOQUE 3 EJE SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO CONTENIDO 3.1 Resolución de problemas que implican el uso de ecuaciones cuadráticas. Aplicación de la fórmula general para resolver dichas ecuaciones. 1. Observa

Más detalles

MATEMÁTICAS 6º ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

MATEMÁTICAS 6º ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE MATEMÁTICAS 6º ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en Matemáticas. Comunica verbalmente de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema de Matemáticas

Más detalles

En esta última jornada de prácticas, realizamos una actividad por día sobre el campo

En esta última jornada de prácticas, realizamos una actividad por día sobre el campo Planeación. En esta última jornada de prácticas, realizamos una actividad por día sobre el campo formativo de pensamiento matemático vinculado con otros campos. Para dichas actividades, al momento de planear

Más detalles

CAPÍTULO 3 SISTEMA DE HIPÓTESIS

CAPÍTULO 3 SISTEMA DE HIPÓTESIS CAPÍTULO 3 SISTEMA DE HIPÓTESIS 3. SISTEMA DE HIPOTESIS 3.1 HIPOTESIS GENERAL influye en el Desarrollo Integral de niños y niñas de cero a 3 años 3.2 HIPOTESIS ESPECÍFICAS. H 1 influye en el Desarrollo

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 REALIZACIÓN MATEMÁTICAS SEMANA 1-10 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA SEMANA PENSAMIENTO MATEMÁTICO: SEMANA 3 Tema: Problemas aditivos

Más detalles

Programa de Matemáticas. Nivel Primaria. Ciclo escolar Sexto grado Bloque I. Eje Aprendizajes esperados Contenido Pág. Desafíos matemáticos

Programa de Matemáticas. Nivel Primaria. Ciclo escolar Sexto grado Bloque I. Eje Aprendizajes esperados Contenido Pág. Desafíos matemáticos Comunicar matemática Bloque I impliquen leer, escribir y comparar números naturales, fraccionarios y decimales, explicitando los criterios de comparación. Resuelve problemas aditivos con números naturales,

Más detalles

CATÁLOGO MATERIAL DIDÁCTICO LA ENSEÑANZA MATEMÁTICAS.

CATÁLOGO MATERIAL DIDÁCTICO LA ENSEÑANZA MATEMÁTICAS. CATÁLOGO DE MATERIAL DIDÁCTICO Y LÚDICO PARA LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS. Ábaco vertical Su aplicación se extiende a todos los niveles de la educación básica, ya que permite abordar temas relacionados

Más detalles

B) DESTREZAS BÁSICAS DE LA MATERIA DE MATEMÁTICAS. Destrezas numéricas. Organización, descripción y representación del espacio geométrico.

B) DESTREZAS BÁSICAS DE LA MATERIA DE MATEMÁTICAS. Destrezas numéricas. Organización, descripción y representación del espacio geométrico. RELACIÓN DE DESTREZAS BÁSICAS E INDICADORES OBJETO DE MEDICIÓN EN LA PRUEBA DE EVALUACIÓN EXTERNA DEL ALUMNADO DE CUARTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. A) DESTREZAS BÁSICAS DE LA MATERIA DE LENGUA

Más detalles

PLAN DE ÁREA MATEMÁTICAS SÉPTIMO 2018 Luz Dary Rodríguez Murcia.

PLAN DE ÁREA MATEMÁTICAS SÉPTIMO 2018 Luz Dary Rodríguez Murcia. Nº TEMA / NOMBRE LLAMATIVO QUE ABORDAREMOS DESARROLLO DE HABILIDADES FECHA INICIO- FINAL Nº SESIONE S % ETAPAS VERIFICACIÒN 1. El origen de los números enteros. Si me siguen explicaré el origen 1. Concepto

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: 7 ÁREA: Ed. Artística y cultural ASIGNATURA: Música INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 El sonido - SONIDO: Funciones de la música: Narrativa, semántica cultural, sicológica y estética.

Más detalles

Tablas de contenidos Matemática PDD Primero básico Eje Contenidos Habilidades. Segundo básico Eje Contenidos Habilidades

Tablas de contenidos Matemática PDD Primero básico Eje Contenidos Habilidades. Segundo básico Eje Contenidos Habilidades Tablas de contenidos Matemática PDD 2019 Primero básico y Operaciones Patrones y Comparación de números Conteo de números Patrones pictóricos Figuras geométricas 2D y 3D Ubicación espacial Ancho delgado

Más detalles