Humanidades y Ciencias Sociales Departamento. Historia y Ciencias Sociales Nombre del curso

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Humanidades y Ciencias Sociales Departamento. Historia y Ciencias Sociales Nombre del curso"

Transcripción

1 1. Identificación del curso HISTORIA DE LA COCINA DEL CARIBE COLOMBIANO: La Cocina es un elemento cultural representativo de la sociedad, sin embargo y pese a su importancia es una de las expresiones menos documentadas y analizadas; por tal motivo reconociendo la importancia que tiene la cocina en la conservación de la historia y cultura de los pueblos, la cátedra Historia de la cocina del Caribe Colombiano estudia el proceso de conformación de la cocina en la región y analiza los elementos que configuraron sus características distintivas. División Humanidades y Ciencias Sociales Departamento Historia y Ciencias Sociales Nombre del curso Historia de la Cocina del Caribe Colombiano Código del curso Nivel del curso (Pregrado, Postgrado, CEC) Pregrado Requisitos (Código y nombre del curso) Ninguno Co requisitos (Código y nombre del Ninguno curso) Número de créditos del curso Tres No. de horas teóricas por semanas Tres No. de horas prácticas por semanas Cero No. de horas por semana de trabajo Dos independiente del estudiante Número de semanas 16 Idioma del curso (, Inglés, Alemán, francés, otros) Parcialmente en segunda lengua (Inglés, Alemán, Francés, otros) Modalidad del curso (Presencial, Virtual, Presencial Parcialmente virtual, otros) 2. Descripción de la asignatura La cátedra estudia de forma detallada el proceso de conformación de la cocina de la Región Caribe Colombiana contextualizándolo en el desarrollo histórico, económico, político y cultural de la región y del país. Analiza la forma de vida de los grupos humanos asentados en la zona y sus formas de preparar los alimentos; el origen y evolución de los productos, técnicas, utensilios y preparaciones representativas de la gastronomía Caribe; los rituales y simbologías asociadas a su producción y consumo así como el impacto que el medio ambiente, especialmente la presencia de los cuerpos de agua, generó en la cocina de la región.

2 . Justificación En Colombia la cocina tradicional es una de las expresiones más representativas del patrimonio cultural del país, sin embargo la supervivencia de esta expresión está cada vez más amenazada debido a que carece del elemento fundamental para mantenerse viva: el sentido de identidad y pertenencia por parte de la comunidad, situación que se explica principalmente en el poco o nulo conocimiento que tienen las comunidades sobre el origen y significados asociados a preparaciones, usos y costumbres culinarias, así como de la importante función que la cocina cumple como guardián de la memoria histórica de los grupos humanos. Por lo tanto, entendiendo que para lograr la salvaguardia de la cocina tradicional es indispensable que se genere en la comunidad, y especialmente en los jóvenes, el sentido de identidad y pertenencia hacia ella y que esto sólo se logrará si conocen y comprenden el contexto histórico y cultural donde se origina, se propone la cátedra Historia de la Cocina del Caribe Colombiano, la cual busca dar a conocer los aspectos subyacentes a la construcción de la cocina en la Región Caribe, generando conciencia sobre su importancia y sobre la responsabilidad que tiene la comunidad en la salvaguardia de esta expresión del patrimonio cultural inmaterial del país. 4. Objetivo general del curso Este curso se orientará a: Conocer y analizar los diferentes factores que influyeron en la conformación de la cocina en el Caribe Colombiano, identificando las características geográficas y ambientales propias de la región; los principales grupos humanos, sus antecedentes culturales y respectivos aportes a la cocina regional; así como los procesos mundiales y nacionales que se desarrollaban paralelamente a la construcción de la cocina en el Caribe Colombiano. 5. Competencia a desarrollar: (Enunciado general de lo que se espera que el estudiante sepa y sea capaz de hacer). Conocimiento y comprensión del proceso de evolución histórica de la gastronomía en el Caribe Colombiano. Conciencia de relación cocina medio ambiente. Generar que los estudiantes se identifiquen con la cocina Caribe y la entiendan como una manifestación valiosa del patrimonio cultural de la región y del país. La asignatura busca desarrollar en los estudiantes la capacidad de identificar los principales factores que influyeron en la construcción de la cocina en el Caribe Colombiano, al tiempo que les permite comprender cómo estos factores se interrelacionaron dando origen a preparaciones, técnicas, utensilios y tradiciones

3 representativas de la Región. Igualmente busca que se reconozca la importancia de preservar el medio ambiente como base material de la cocina tradicional y de valorar la cocina como expresión del patrimonio cultural inmaterial del país. 6. Resultados de aprendizaje: (Traducir la competencia global en resultados de aprendizaje, expresados en términos de los conocimientos, habilidades y actitudes debe demostrar el estudiante al finalizar el curso). Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Resultado de aprendizaje Conocer y comprender las características geográficas de la Región Caribe y su influencia en la Cocina. Comprender la relación entre la cocina del Caribe y el desarrollo histórico, económico, político y cultural de la región y del país. Identificar los principales grupos humanos y los aportes que estos realizaron a la conformación de la Cocina en el Caribe Colombiano. Realizar diferenciaciones entre las características de la cocina de los diferentes departamentos del Caribe Colombiano. Conocer la historia de los principales productos, técnicas, preparaciones y usos empleados en la cocina del Caribe. Establecer relaciones entre la cocina y las otras expresiones del patrimonio cultural del Caribe. 7. Evaluación Resultado de Aprendizaje Técnicas e instrumentos para valorar el Resultado de Aprendizaje Momento de la evaluación Ponderación de la evaluación Productos Evaluación Parcial Escrita 5 25% Productos Comprobación de lecturas 8 25% Desempeño Exposición 12 25% Productos Proyecto de investigación 16 25% 8. Programación del curso Temas Subtemas No. de Horas a cargo del profesor Relación entre geografía y Influencia de la historia y alimentación. geografía en la Cocina del Cocina e Influencias Caribe Colombiano. culturales. Actividades de Aprendizaje Investigar generalidades de la historia y geografía del Caribe Colombiano.

4 8. Programación del curso La Cocina de la Región Caribe en el período prehispánico La Cocina de la Región Caribe durante la Colonia La Cocina del Caribe Colombiano de los Siglos XIX y XX La Cocina y el Río Magdalena La Cocina en los departamentos de la Región Caribe La cocina como Patrimonio inmaterial del Caribe Colombiano. Características de los grupos indígenas asentados en el Caribe Colombiano. Generalidades de la alimentación indígena del Caribe. Elementos de la alimentación indígena del Caribe Colombiano: Ingredientes Elementos de la alimentación indígena del Caribe Colombiano: Utensilios, técnicas y preparaciones. Descubrimiento y conquista. Antecedentes culturales de La cocina española. La Colonia: Cambios sociales y culturales en la Región Caribe generados por los españoles Mestizaje culinario en la Región Caribe Aportes españoles a la cocina de la Región Caribe. Principales preparaciones españolas introducidas al Caribe Colombiano. Historia de la Esclavitud Africana. Los Esclavos en el Caribe Colombiano. Aportes africanos a la cocina del Caribe Colombiano. La independencia y la abolición de la Esclavitud. Migraciones: Nuevas influencias culturales al Caribe Colombiano. La influencia del río magdalena en la conformación de la región Caribe. La Cocina anfibia de Mompox Cartagena en la Olla Análisis de recetas. Cocina y tradiciones culturales: la cocina en el entierro Wayuu La Cocina de San Andrés, providencia y Santa Catalina; La sabana y el Valle del río Upar. La Cocina de Barranquilla Conceptos de patrimonio cultural inmaterial. El patrimonio gastronómico en el Caribe Colombiano. Ubicar en un mapa los principales grupos indígenas de la Región. Investigar los diferentes tipos de maíz empleados en la cocina del Caribe en Colombia. Realizar un cuadro donde se analice y resuman las características de la alimentación indígena. Contexto histórico de España al momento de la conquista. Analizar los principales cambios generados por la colonia en el Caribe y Colombia. Lecturas: los panes de América Investigación sobre la historia de la esclavitud en el mundo discusión en clase Investigar: productos de origen africanos que hagan parte de la cocina en el Caribe Investigar qué grupos humanos han migrado al Caribe Colombiano en el siglo XX y contextualizar la razón de estas migraciones. Investigar Historia de Mompox Exponer en Clase las conclusiones del análisis de las recetas Investigación características geográficas del dpto. de la Guajira Investigar: Influencias culturales de la sociedad Isleña. Proyecto final: Diseñar y sustentar un recorrido gastronómico por la ciudad que identifiquen las principales características e influencias culturales de su cocina. Investigar que es patrimonio cultural y por qué la cocina hace parte de este concepto. Investigar tradiciones culturales del caribe colombiano asociada a la alimentación.

5 9. Bibliografía Tanto para Bibliografía cómo Bibliografía se requiere de: Tipo de bibliografía Tipo de referencia Idioma Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras) Existe en Biblioteca Impreso Impreso Martínez, Aida. Mesa y cocina del siglo XIX Bogotá. Editorial planeta Patiño, Victor Manuel. Historia de la Cultura Material en América equinoccial. Tomo 1. Alimentación y alimentos. Bogotá Instituto Caro y Cuervo.1990 Llano, María Clara; Campuzano Marcela La Chicha, una bebida fermentada a través de la historia Bogotá. Instituto Colombiano de Antropología Kovalsky, Betty Cocina de Inmigrantes Barranquilla, ARS Antiqua Galería Ediciones, Zurek, Teresita Román de. Cartagena de indias en la olla Bogotá. Editorial gama s.a Hoyos, Cristo Tambucos, ceretas y cafongos Bogotá. Ediciones Gamma, 2002 Hoyos, Enrique. El casabe 0 siglos Montería. Domus Libri Olaya, Clara Inés. Frutas de América. Tropical y subtropical. Historia y usos. Bogotá, Editorial Norma Long, Janet. Comida y Conquista México. UNAM, 200 Patiño Ossa, German Fogón de negros Cocina y cultura en una región de Latinoamérica. Bogotá., Convenio Andrés Bello, 2007 Morales Bedoya, Enrique Fogón Caribe Barranquilla. Editorial La Iguana Ciega, 2010 Ministerio de Cultura de Colombia Política para el conocimiento, la salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia Bogotá. Ministerio de Cultura, 2012

Matemáticas y Estadística Nombre del curso

Matemáticas y Estadística Nombre del curso FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN BÁSICA UNIVERSIDAD DEL NORTE 1 1. Identificación del curso División Ciencias Básicas Departamento Matemáticas y Estadística Nombre del curso Matemáticas Básicas-2 Código

Más detalles

1.1 Identificación del curso

1.1 Identificación del curso 1.1 Identificación del curso División Ciencias Básicas Departamento Matemáticas y Estadística Nombre del curso Ecuaciones Diferenciales Código del curso MAT4011 Nivel del curso Pregrado (Pregrado, Postgrado,

Más detalles

Universidad Simón Bolívar Decanato de Estudios Generales del Ciclo Profesional

Universidad Simón Bolívar Decanato de Estudios Generales del Ciclo Profesional Universidad Simón Bolívar Decanato de Estudios Generales del Ciclo Profesional Titulo del Curso: Alimentación y gastronomía venezolana Profesor: Bertha Rivas Alfonzo Departamento: Procesos Biológicos y

Más detalles

PROPOSITO INSTITUCIONAL: "ACOMPAÑAMOS Y POTENCIAMOS TU PROYECTO DE VIDA"

PROPOSITO INSTITUCIONAL: ACOMPAÑAMOS Y POTENCIAMOS TU PROYECTO DE VIDA ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES NIVEL: BÁSICA PRIMARIA CICLO: 1 AÑO: 2013 OBJETIVOS: Reconocer el municipio como el espacio de interacción y articulación de la comunidad. Reconocer cómo es la organización

Más detalles

Actividades: - Primer concurso de Cocinas Tradicionales y ecológicas de la Universidad Tecnológica de Pereira Recuperando nuestros sabores y saberes

Actividades: - Primer concurso de Cocinas Tradicionales y ecológicas de la Universidad Tecnológica de Pereira Recuperando nuestros sabores y saberes Segundo Festival Entre Fogones y Sazones: Festival de las cocinas tradicionales Universidad Tecnológica de Pereira Un campus verde para compartir Sabores y Saberes Lugar: Instalaciones de la Universidad

Más detalles

Parcelación de Algebra y Trigonometría

Parcelación de Algebra y Trigonometría Parcelación de Algebra y Trigonometría 1. Identificación del curso División: Ciencias Básicas Departamento: Matemáticas y Estadística Nombre del curso: Algebra y Trigonometría Código del curso: MAT 1011

Más detalles

Marisol Córdoba- Zeidy Bornacelli Horario de Atención del Profesor Catedrático Ubicación del Profesor del Profesor

Marisol Córdoba- Zeidy Bornacelli Horario de Atención del Profesor Catedrático Ubicación del Profesor  del Profesor 1. Identificación del curso División Vicerrectoría Departamento Música Nombre del curso Solfeo I Código del curso MUS 4155 Nivel del curso Pregrado Requisitos (Código y nombre del MUS 4060 curso) Número

Más detalles

2.3 Prerrequisitos: 2.4 Código: 2.5 Correquisito: 2.6 Código:

2.3 Prerrequisitos: 2.4 Código: 2.5 Correquisito: 2.6 Código: Pagina 1 1. Identificación de la actividad académica 1.1 Unidad Académica Facultad de estudios Técnicos y 1.2 Código: FT Tecnológicos 1.3 Programa Tecnología en Gestión Gastronómica 1.4 Código: EPR 1.5

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción

CAPÍTULO I. Introducción CAPÍTULO I Introducción Chiapas es un estado que se encuentra ubicado en el sureste del la República Mexicana y es considerada una región con una amplia variedad de tradiciones y cultura; lo que da como

Más detalles

Humanidades y Ciencias Sociales. Principios de Microeconomía

Humanidades y Ciencias Sociales. Principios de Microeconomía 1. Identificación del curso División Humanidades y Ciencias Sociales Instituto de Estudios Económicos del Caribe IEEC Departamento Economía Nombre del curso Principios de Macroeconomía Código del curso

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES A C A T L Á N

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES A C A T L Á N UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES A C A T L Á N DIVISIÓN DEL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA, EDUCACIÓN CONTINUA Y A DISTANCIA LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE IDIOMAS: (ALEMÁN)

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS PROGRAMA DE HISTORIA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS PROGRAMA DE HISTORIA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO VICERRECTORIA DE DOCENCIA FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS PROGRAMA DE HISTORIA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE COLOMBIA: INSTITUCIONES

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. Primer Semestre

PLANIFICACIÓN ANUAL. Primer Semestre PLANIFICACIÓN ANUAL Docentes: Asignatura: Nivel: Paula Romero Cynthia González Cristina Finch sociedad Segundo básico Unidad II Primer Semestre Unidades mensuales Objetivo de la Unidad Contenido mensual

Más detalles

1. Identificación de la Asignatura. División Vicerrectoría Académica Departamento Biblioteca Karl C. Parrish Nombre de la asignatura Competencia Informacionales Código de la asignatura 1203 Nivel de la

Más detalles

SILABO GASTRONOMIA PERUANA

SILABO GASTRONOMIA PERUANA SILABO GASTRONOMIA PERUANA II. III. IV. I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Código : 06746 1.. Ciclo : VII 1.. Créditos : 1.4 Área curricular : Formación Profesional 1.5. Condición : Obligatoria 1.6. Semestre Académico

Más detalles

SILABO GASTRONOMIA PERUANA

SILABO GASTRONOMIA PERUANA SILABO GASTRONOMIA PERUANA I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Código : 06746 1.. Ciclo : VII 1.. Créditos : 1.4 Área curricular : Formación Profesional 1.5. Condición : Obligatoria 1.6. Semestre Académico : 017

Más detalles

LICENCIATURA EN GASTRONOMIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PATRIMONIO CULINARIO DE MÉXICO

LICENCIATURA EN GASTRONOMIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PATRIMONIO CULINARIO DE MÉXICO LICENCIATURA EN GASTRONOMIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PATRIMONIO CULINARIO DE MÉXICO 1. Competencias Desarrollar y administrar un concepto gastronómico a través del diagnóstico del potencial

Más detalles

LICENCIA PROFESIONAL EN COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS GASTRONÓMICOS PRODUCCIÓN DE COCINA MEXICANA TRADICIONAL

LICENCIA PROFESIONAL EN COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS GASTRONÓMICOS PRODUCCIÓN DE COCINA MEXICANA TRADICIONAL LICENCIA PROFESIONAL EN COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS GASTRONÓMICOS PRODUCCIÓN DE COCINA MEXICANA TRADICIONAL UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Generar estrategias comerciales que contribuyan a la

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Secretaria de Docencia Dirección de Estudios Superiores Programa Institucional de Innovación Curricular

Universidad Autónoma del Estado de México Secretaria de Docencia Dirección de Estudios Superiores Programa Institucional de Innovación Curricular I. IDENTIFICACION DEL CURSO Universidad Autónoma del Estado de México Programa de Estudios por Competencia MATERIA PRIMA VEGETAL 2013B ORGANISMO ACADEMICO: Facultad de Turismo y Gastronomía, UAEM PROGRAMA

Más detalles

UNESCO Oficina en Quito

UNESCO Oficina en Quito Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. II Congreso Plurinacional de Antropología.. La Paz, 24 de septiembre de 2014. UNESCO Colombia, Ecuador y Venezuela Las cocinas y el PCI

Más detalles

Escuela de Negocios Mercadeo y Negocios Internacionales. ADM 2011 Proceso Administrativo CON 2011 Contabilidad de Costos I

Escuela de Negocios Mercadeo y Negocios Internacionales. ADM 2011 Proceso Administrativo CON 2011 Contabilidad de Costos I FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN BÁSICA UNIVERSIDAD DEL NORTE 2015-30 1 ESCUELA DE NEGOCIOS Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales 1. Identificación del curso División Escuela de Negocios Departamento

Más detalles

LICENCIATURA EN HISTORIA DE MÉXICO

LICENCIATURA EN HISTORIA DE MÉXICO ÁREA ACADÉMICA DE HISTORIA Y ANTROPOLOGÍA LICENCIATURA EN HISTORIA DE MÉXICO MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA PLAN DE ESTUDIOS 2003 VISIÓN El programa de la Licenciatura en Historia de México de la Universidad

Más detalles

1. Identificación del curso

1. Identificación del curso 1 PARCELACIÓN ALGORITMIA Y PROGRAMACIÓN 1 1. Identificación del curso División Departamento Nombre del curso División de Ingenierías Departamento de Ingeniería de Sistemas Algoritmia y Programación Código

Más detalles

SÍLABO DE HISTORIA DE LA GASTRONOMIA

SÍLABO DE HISTORIA DE LA GASTRONOMIA I. DATOS GENERALES SÍLABO DE HISTORIA DE LA GASTRONOMIA 1.1 Facultad : Estudios de la Empresa 1.2 Carrera profesional : Administración y Servicios Turísticos 1.3 Tipo de Curso : Obligatorio 1.4 Requisito

Más detalles

CAPITULO III C O N C L U S I O N E S.

CAPITULO III C O N C L U S I O N E S. CAPITULO III Una vez realizado el presente trabajo de investigación, respecto a la gastronomía en Puebla a partir del siglo XIX y con todos sus antecedentes de conformación, se llegó a las siguientes conclusiones:

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Mérida, Yucatán, a 15 de abril de 2013. H. CONGRESO DEL ESTADO YUCATÁN. PRESENTE: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La identidad yucateca está basada en diversos elementos históricos y culturales. En este sentido,

Más detalles

I CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ESTUDIOS DEL CARIBE (ACOLEC) EL CARIBE MÁS ALLÁ DEL LITORAL.

I CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ESTUDIOS DEL CARIBE (ACOLEC) EL CARIBE MÁS ALLÁ DEL LITORAL. I CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ESTUDIOS DEL CARIBE (ACOLEC) EL CARIBE MÁS ALLÁ DEL LITORAL. EL MUNDO RURAL Montería (Colombia), Marzo 25-27 de 2015 PRIMERA CIRCULAR CONFERENCIA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA FORMATO GUÍA DE CÁTEDRA DIACRONICA JURIDICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA FORMATO GUÍA DE CÁTEDRA DIACRONICA JURIDICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA FORMATO GUÍA DE CÁTEDRA DIACRONICA JURIDICA 1. Identificación del curso 1.1 Escuela / Departamento: 1.2 Código: CJ ESCUELA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS 1.3 Programa:

Más detalles

Introducción 1 CAPÍTULO I

Introducción 1 CAPÍTULO I Introducción 1 CAPÍTULO I 1.1 Introducción La gastronomía, del griego, γαστρονοµα, arte de preparar una buena comida, varia en cada región según las costumbres y tradiciones. La gastronomía mexicana es

Más detalles

PROYECTO SABERES Y SABORES

PROYECTO SABERES Y SABORES PROYECTO SABERES Y SABORES PRESENTACION La propuesta de estudiar y preparar entorno a la mesa está fundamentada en la necesidad de acercar a los estudiantes del grado noveno de la I.E Nuevo Latir al conocimiento

Más detalles

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Departamento de Humanidades

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Departamento de Humanidades CÓDIGO-MATERIA REQUISITO PROGRAMA PERÍODO 2016-1 INTENSIDAD 3 COMUNICACIÓN ORAL II APROBADO NÚCLEO COMÚN CRÉDITOS 3 PROFESOR ANGELA MARÍA GUZMÁN DONSEL Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Departamento

Más detalles

Presentación. Objetivo general. Perfil profesional

Presentación. Objetivo general. Perfil profesional Presentación El Programa forma un profesional de la Gastronomía con altas calidades humanas, laborales e investigativas, con capacidades para contribuir al desarrollo económico, social y tecnológico de

Más detalles

Regiones de Gastronomía Nacional

Regiones de Gastronomía Nacional Regiones de Gastronomía Nacional 1 Sesión No. 2 Nombre: Gastronomía e historia. Parte II. Contextualización Por qué crees que es importante que sepas porque afecto a la gastronomía la llegada de los españoles

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES a) Nombre del Proyecto Curricular Licenciatura en Historia 2004 b) Título que se otorga Licenciado/a en Historia c) Espacio donde se imparte Facultad de Humanidades d) Total de

Más detalles

PLAN DOCENTE Grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas

PLAN DOCENTE Grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas Código-Asignatura 051101- Historia de la cocina y la gastronomía Bloque Temático Historia Curso 1º Tipo Asignatura Formación básica Créditos 6 ECTS Horas Presenciales 60 horas Horas Trabajo Autónomo 90

Más detalles

Elaborado por Luz Patricia Sánchez Forero Investigadora Principal Grupo de Investigación Ambiente, Hábitat y Sostenibilidad Facultad de Arquitectura

Elaborado por Luz Patricia Sánchez Forero Investigadora Principal Grupo de Investigación Ambiente, Hábitat y Sostenibilidad Facultad de Arquitectura Elaborado por Luz Patricia Sánchez Forero Investigadora Principal Grupo de Investigación Ambiente, Hábitat y Sostenibilidad Facultad de Arquitectura e Ingeniería EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIUDAD DE

Más detalles

VISTO: El Expediente N DEP-97 del Registro del Consejo Provincial de

VISTO: El Expediente N DEP-97 del Registro del Consejo Provincial de VIEDMA, 15 DE NOVIEMBRE DE 2011 Educación, VISTO: El Expediente N 17.525 DEP-97 del Registro del Consejo Provincial de y CONSIDERANDO: Que en el mismo obra documentación del Instituto Terciario Séneca

Más detalles

Colegio GIMNASIO MADRE TRINIDAD DE CALCUTA AREA O ASIGNATURA. Ciencias Sociales. GRADO 601 DOCENTE Sergio David Aldana Muñoz

Colegio GIMNASIO MADRE TRINIDAD DE CALCUTA AREA O ASIGNATURA. Ciencias Sociales. GRADO 601 DOCENTE Sergio David Aldana Muñoz Colegio GIMNASIO MADRE TRINIDAD DE CALCUTA AREA O ASIGNATURA Ciencias Sociales GRADO 601 DOCENTE Sergio David Aldana Muñoz PERÍODO TEMAS DESEMPEÑOS DEBILIDADES FORTALEZAS UNO 1.1. El Universo 1.2 Geografía

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN BÁSICA UNIVERSIDAD DEL NORTE 1

FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN BÁSICA UNIVERSIDAD DEL NORTE 1 FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN BÁSICA UNIVERSIDAD DEL NORTE. Identificación del curso UNIVERSIDAD DEL NORTE ÁREA DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS, Y ESTADÍSTICA División CIENCIAS BÁSICAS

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código ÁREA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTES: YADIRA OSSA GRADO: CUARTO PERIODO: PRIMERO INTENSIDAD OBJETIVO DEL GRADO: Identificar la presencia del Estado en organizaciones

Más detalles

I. DATOS GENERALES 1.1. Semestre Académico : Código : Ciclo : VIII 1.4. Créditos :

I. DATOS GENERALES 1.1. Semestre Académico : Código : Ciclo : VIII 1.4. Créditos : FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERIA Y GASTRONOMIA SILABO TALLER DE COCINA INTERNACIONAL I. DATOS GENERALES 1.1. Semestre Académico : 2018-1 1.2. Código

Más detalles

1. Identificación de la Asignatura. División Vicerrectoría Académica Departamento Biblioteca Karl C. Parrish Nombre de la asignatura Competencia Informacionales Código de la asignatura 1202 Nivel de la

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA AREA DE LA ASIGNATURA UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA NIVEL DE FORMACIÓN PERIODICIDAD E INTENSIDAD HORARIA:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERIA Y GASTRONOMIA SILABO GESTION DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERIA Y GASTRONOMIA SILABO GESTION DE ALIMENTOS Y BEBIDAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERIA Y GASTRONOMIA SILABO GESTION DE ALIMENTOS Y BEBIDAS I. DATOS GENERALES 1.1. Semestre Académico : 2018-1B 1.2. Código

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA ACADÉMICO DE INGENIERÍA CIVIL

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA ACADÉMICO DE INGENIERÍA CIVIL FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA ACADÉMICO DE INGENIERÍA CIVIL PLAN DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CODIGO DE LA ASIGNATURA: CICLO DE FORMACIÓN: COMPONENTE DE FORMACIÓN CÁTEDRA PEREIRA EI02 BÁSICO

Más detalles

FACULTAD DE NEGOCIOS ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SILABO

FACULTAD DE NEGOCIOS ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SILABO FACULTAD DE NEGOCIOS ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA SILABO I. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. Asignatura 1.2. Ciclo Académico 1.3. Código 1.4. Requisito : NINGUNO 1.5. Semestre Académico

Más detalles

MARENA ORTIZ ISAZA Cra. 65 n

MARENA ORTIZ ISAZA Cra. 65 n MARENA ORTIZ ISAZA Cra. 65 n 85-90 marenaortiz411@hotmail.com 3028037 3163159482-3007561707 Me oriento hacia el trabajo de los elementos de la comunicación desde la perspectiva discursiva. Así mismo, la

Más detalles

Nivel de la asignatura (Pregrado, Postgrado): Educación Superior Pregrado

Nivel de la asignatura (Pregrado, Postgrado): Educación Superior Pregrado 1. Identificación de la asignatura División: Derecho, Cs Pol y Rel Int Departamento: Derecho Nombre de la asignatura: TITULOS VALORES Código de la asignatura: LEY 7171 Nivel de la asignatura (Pregrado,

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA ACADÉMICO DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA ACADÉMICO DE INGENIERÍA DE SISTEMAS FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA ACADÉMICO DE INGENIERÍA DE SISTEMAS PLAN DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CODIGO DE LA ASIGNATURA: CICLO DE FORMACIÓN: COMPONENTE DE FORMACIÓN Cátedra Pereira (Electiva

Más detalles

No. de Créditos: Tres (3) Modo de Enseñanza: Presencial Componentes: Fecha Vigencia Incial: Fecha Vigencia Final:

No. de Créditos: Tres (3) Modo de Enseñanza: Presencial Componentes: Fecha Vigencia Incial: Fecha Vigencia Final: Syllabus Institución Académica: Grado Académico: Unidad Académica: Universidad de La Sabana Pregrado Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas Jefe de Área/Director de programa/coordinador

Más detalles

UNIDAD ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS CICLO ESCOLAR AGOSTO-DICIEMBRE 2009 CREDITOS

UNIDAD ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS CICLO ESCOLAR AGOSTO-DICIEMBRE 2009 CREDITOS UNIDAD ACADÉMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS TITULO QUE SE OTORGA PROGRAMA ACADÉMICO LICENCIADO EN NUTRICIÓN LICENCIATURA EN NUTRICIÓN CICLO ESCOLAR AGOSTO-DICIEMBRE 2009 UNIDAD DIDÁCTICA TIPO DE

Más detalles

GUÍA DOCENTE de la Asignatura ARTE BARROCO Y DE LA ILUSTRACIÓN

GUÍA DOCENTE de la Asignatura ARTE BARROCO Y DE LA ILUSTRACIÓN FACULTAD DE LETRAS GUÍA DOCENTE de la Asignatura ARTE BARROCO Y DE LA ILUSTRACIÓN Grado de HISTORIA Y GEOGRAFIA 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Arte Barroco y de la Ilustración CÓDIGO:

Más detalles

Tener cursado y aprobado el Grado en Filología Hispánica u otras Filologías o carreras de Humanidades y Ciencias Sociales.

Tener cursado y aprobado el Grado en Filología Hispánica u otras Filologías o carreras de Humanidades y Ciencias Sociales. GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA EL DISCURSO DE LA EMANCIPACIÓN AMERICANA MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS CARÁCTER 1 4 PROFESOR Álvaro Salvador Jofr MÁSTER EN EL QUE SE IMPARTE El discurso

Más detalles

(1)NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: ALIMENTOS Y BEBIDAS II 1 (2) CICLO: SEXTO CUATRIMESTRE (3) CLAVE DE LA ASIGNATURA: LAET0626

(1)NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: ALIMENTOS Y BEBIDAS II 1 (2) CICLO: SEXTO CUATRIMESTRE (3) CLAVE DE LA ASIGNATURA: LAET0626 (1)NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: ALIMENTOS Y BEBIDAS II 1 (2) CICLO: SEXTO CUATRIMESTRE (3) CLAVE DE LA ASIGNATURA: LAET0626 (4) OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA: AL FINAL DEL

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Asignatura Estatal estado de Oaxaca Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del

Más detalles

Escuela de Estudios de Postgrado Facultad de Arquitectura Universidad de San Carlos de Guatemala. Beaterio de Indias 9 calle oriente

Escuela de Estudios de Postgrado Facultad de Arquitectura Universidad de San Carlos de Guatemala. Beaterio de Indias 9 calle oriente Escuela de Estudios de Postgrado Facultad de Arquitectura Universidad de San Carlos de Guatemala Beaterio de Indias 9 calle oriente El patrimonio cultural edificado de una sociedad está compuesto Arquitectura

Más detalles

Escuela de Negocios Administración De Empresas. Código del curso MAT 0110 NRC del curso

Escuela de Negocios Administración De Empresas. Código del curso MAT 0110 NRC del curso FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFEONAL UNIVERDAD DEL NORTE 2014-30 1 ESCUELA DE NEGOCIOS Departamento de Organización y Finanzas 1. Identificación del curso División Escuela de Negocios Departamento

Más detalles

OCTUBRE 2 DICIEMBRE 15, 2017 CÁTEDRA COLOMBIA CICLO DE CONFERENCIAS ABIERTAS MUESTRAS GASTRONÓMICAS CICLO DE CINE. En alianza con

OCTUBRE 2 DICIEMBRE 15, 2017 CÁTEDRA COLOMBIA CICLO DE CONFERENCIAS ABIERTAS MUESTRAS GASTRONÓMICAS CICLO DE CINE. En alianza con OCTUBRE 2 DICIEMBRE 15, 2017 CÁTEDRA COLOMBIA CICLO DE CONFERENCIAS ABIERTAS MUESTRAS GASTRONÓMICAS CICLO DE CINE En alianza con MÓDULO 1 HISTORIA Y CONSTRUCCIÓN POLÍTICA DE LA NACIÓN COLOMBIANA OCTUBRE

Más detalles

Competencia 1- Diagnostica procesos sociodemográficos, políticos y culturales que influyen en el desarrollo Turístico.

Competencia 1- Diagnostica procesos sociodemográficos, políticos y culturales que influyen en el desarrollo Turístico. UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Económicas Administrativas Departamento Contabilidad LICENCIATURA EN TURISMO Asignatura: Turismo, cultura y patrimonio regional Clave:

Más detalles

(1)NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: ALIMENTOS Y BEBIDAS II 1 (2) CICLO: SEXTO CUATRIMESTRE (3) CLAVE DE LA ASIGNATURA: LAET0626

(1)NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: ALIMENTOS Y BEBIDAS II 1 (2) CICLO: SEXTO CUATRIMESTRE (3) CLAVE DE LA ASIGNATURA: LAET0626 81 (1)NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: ALIMENTOS Y BEBIDAS II 82 1 (2) CICLO: SEXTO CUATRIMESTRE (3) CLAVE DE LA ASIGNATURA: LAET0626 (4) OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA: AL FINAL

Más detalles

DERECHO MIGRATORIO. Específica Realizar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las situaciones en el ámbito migratorio.

DERECHO MIGRATORIO. Específica Realizar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las situaciones en el ámbito migratorio. DERECHO MIGRATORIO I. DATOS INFORMATIVOS 1. 1 Código : 060590 1.2 Ciclo : EE 1.3 Semestre Académico : 2015-I 1.4 Créditos : 02 1.5 Duración : 17 semanas 1.6 Horas semanales : 02 1.7 Prerrequisito : 064403

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA EDUCACIÓN PROYECTO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CÓDIGO SEM HORAS SEMANALES UC HT HPC

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad Nutrición y Dietética Fecha de Actualización Programa Nutrición y Dietética Semestre VII Nombre Electiva de Profundización Antropología de la Nutrición 1 de febrero

Más detalles

Gastronomía, alimentación y nutrición

Gastronomía, alimentación y nutrición Gastronomía, alimentación y nutrición Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Gastronomía, alimentación y nutrición Javier Martínez Monzó Purificación

Más detalles

JONNI ALEXANDER GIRALDO JURADO. OFICINA INFORMACION GENERAL

JONNI ALEXANDER GIRALDO JURADO. OFICINA INFORMACION GENERAL NOMBRE DE LA MATERIA PROFESOR CORREO ELECTRÓNICO jonni.giraldo@udea.edu.co OFICINA 14-108 PROBLEMAS COLOMBIANOS I JONNI ALEXANDER GIRALDO JURADO HORARIO DE CLASE W 6-9, Aula 14-110 HORARIO DE ATENCION

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas Programa de Contaduría Pública

Facultad de Ciencias Económicas Programa de Contaduría Pública El plan de estudios muestra flexibilidad, de acuerdo con el siguiente análisis OBLIGATORIOS CRÉDITOS 1 (75%) Formación Básica 26 Formación profesional 94 Formación socio humanística 1 FLEXIBLES CRÉDITOS

Más detalles

PLAN COMPLEMENTARIO DE APOYO O RECUPERACIÓN PRIMER (1 ) PERIODO

PLAN COMPLEMENTARIO DE APOYO O RECUPERACIÓN PRIMER (1 ) PERIODO PLAN COMPLEMENTARIO DE APOYO O RECUPERACIÓN PRIMER (1 ) PERIODO Área Ciencias Naturales Y Educación Ambiental Grado AC Periodo 01 Concepto Actividades La célula Seres vivos Organismos pluricelulares Funciones

Más detalles

CULINARIA Revista virtual especializada en Gastronomía PP Nuestra Sazón. Consejo y publicaciones sobre gastronomía.

CULINARIA Revista virtual especializada en Gastronomía PP Nuestra Sazón. Consejo y publicaciones sobre gastronomía. No. 2 PP. 45-55 Universidad Autónoma del Estado de México www.uaemex.mx/culinaria Publicación Semestral Julio/Diciembre 2011 U A E M No.8 Consejo y publicaciones sobre gastronomía

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Asignatura Estatal Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE GESTIÓN EN TURISMO Y HOTELERÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE GESTIÓN EN TURISMO Y HOTELERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE GESTIÓN EN TURISMO Y HOTELERÍA SÍLABO POR COMPETENCIAS I) DATOS GENERALES: 1.1 ASIGNATURA

Más detalles

SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA

SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA Promoción 2017 / 2019 (Actualizado en abril 28 de 2017) Plazo inscripciones hasta mayo 19 de 2017 1. Objetivos

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad Ciencias Jurídicas Fecha de Actualización 20/03/2017 Programa Derecho Semestre VI Nombre Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos Código 65217 Prerrequisitos

Más detalles

La Importancia del Patrimonio Biocultural

La Importancia del Patrimonio Biocultural La Importancia del Patrimonio Biocultural Mtra. María Guadalupe Arredondo Ochoa Coordinadora de Cultura Indígena y Educación de la Comisión Estatal Indígena Patrimonio Biocultural? El Patrimonio Biocultural

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Historia de la Esclavitud en América"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Historia de la Esclavitud en América PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Historia de la Esclavitud en América" Grupo: AULA IV - X,J DE 11,00-13,00(881486) Titulacion: LICENCIADO EN HISTORIA (Plan 99) Curso: 2009-2010 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO

Más detalles

Antrop. Humberto A. González Limón

Antrop. Humberto A. González Limón No. 2 PP. 45-55 Universidad Autónoma del Estado de México www.uaemex.mx/culinaria Publicación Semestral PP. 46-53 Julio/Diciembre 2011 U A E M No. 12 Julio/Diciembre 2016 Antrop.

Más detalles

Fomentar en la comunidad educativa el espíritu y el sentido de pertenencia e identidad hacia la institución.

Fomentar en la comunidad educativa el espíritu y el sentido de pertenencia e identidad hacia la institución. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS PROGRAMA DE MATEMÁTICAS PLAN DE ESTUDIOS ASIGNATURA : CATEDRA UPETECISTA CÓDIGO : 8104480 SEMESTRE : I CRÉDITOS : 1 FECHA DE ULTIMA

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2016-2017 Educación Secundaria Guía de estudio Asignatura Estatal Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PREPARACIÓN DE ALIMENTOS I 2. NIVEL DEL SABER: ESPECIFICO 3. ÁREA DE CONOCIMIENTO: CONOCIMIENTOS

Más detalles

COCINA FRANCESA 2015B LGA

COCINA FRANCESA 2015B LGA Programa de Estudio por Competencias COCINA FRANCESA 2015B LGA I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO ORGANISMO ACADÉMICO: Facultad de Turismo y Gastronomía Programa Educativo: Licenciatura en Gastronomía Aprobación

Más detalles

PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE, CICLO ESCOLAR CONTENIDOS

PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE, CICLO ESCOLAR CONTENIDOS EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. MATERIA: HISTORIA DE MEXICO GRADO: TERCERO PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE, CICLO

Más detalles

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO CICLO: FUNDAMENTACIÓN NOMBRE DE LA MATERIA: FUNDAMENTOS JURÍDICOS SEMESTRE : Primero CÓDIGO DE LA MATERIA : CO 0841

Más detalles

Administración De Empresas

Administración De Empresas FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL UNIVERSIDAD DEL NORTE ESCUELA DE NEGOCIOS Departamento de Administración de Empresas 1. Identificación del curso División Académica Escuela de Negocios Departamento

Más detalles

Introducción... 1 Significado de la asignatura... 1 Metas globales... 2 Indicaciones metodológicas-pedagógicas... 2 II Medio... 3

Introducción... 1 Significado de la asignatura... 1 Metas globales... 2 Indicaciones metodológicas-pedagógicas... 2 II Medio... 3 1 Índice Introducción... 1 Significado de la asignatura... 1 Metas globales... 2 Indicaciones metodológicas-pedagógicas... 2 I Medio... 3 II Medio... 3 III Medio... 4 IV Medio... 5 Introducción La /Geografía

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Asignatura Estatal Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero de

Más detalles

Alcaldía de Jamundí. Acuerdo No. 002 del Plan de Ordenamiento Territorial. Jamundí; 2002.

Alcaldía de Jamundí. Acuerdo No. 002 del Plan de Ordenamiento Territorial. Jamundí; 2002. BIBLIOGRAFÍA Alcaldía de Candelaria. Acuerdo No. 015 del 2005. Plan Básico de Ordenamiento Territorial. Candelaria. 2005. Alcaldía de Jamundí. Acuerdo No. 002 del 2002. Plan de Ordenamiento Territorial.

Más detalles

PLANIFICACIÓN DOCENTE DISEÑO GRÁFICO EN C.A. Y EL SALVADOR

PLANIFICACIÓN DOCENTE DISEÑO GRÁFICO EN C.A. Y EL SALVADOR Universidad Don Bosco Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Diseño Gráfico e Industrial Asignatura: Diseño Gráfico en C.A. y El Salvador Docente: Lic. Miguel Ángel Velásquez Castillo Ciclo II /

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO Página 1 de 6 NOMBRE DE LA ASIGNATURA HUMANIDADES I CÓDIGO 100047 SEMESTRE CUARTO PRERREQUISITOS NINGUNO CORREQUISITOS COORDINADOR Y/O JEFE DE HILMA XIMENA FONSECA ÁREA DOCENTE (S) ERNESTO FAJARDO PASCAGAZA

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL TERCER AÑO BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES

PROGRAMACIÓN ANUAL TERCER AÑO BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMACIÓN ANUAL 2013 TERCER AÑO BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Programación Anual 3º Básico NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA División de Educación General Ministerio de Educación República

Más detalles

Año Escolar Asignatura: Francés Grado: 9No. Prof.: Jeamnette Medina

Año Escolar Asignatura: Francés Grado: 9No. Prof.: Jeamnette Medina SOBRE COMUNIDAD EDUCATIVA CONEXUS Año Escolar 2017-2018 Asignatura: Francés Grado: 9No. Prof.: Jeamnette Medina Visión: Convertirnos en una cultura escolar líder que contribuya positivamente a la nación

Más detalles

Bienvenidos a la Maestría en Patrimonio Cultural y Territorio

Bienvenidos a la Maestría en Patrimonio Cultural y Territorio Bienvenidos a la Maestría en Patrimonio Cultural y Territorio Información para tener en cuenta: La maestría abre todos los semestres, sólo debe tener en cuenta las fechas de apertura y cierre de inscripciones

Más detalles

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Historia de América I Año Académico: 2016-2017 Titulación: Grado en Historia Código: 101010214 Tipo: Troncal Curso: Tercero. Materia: Historia Universal Módulo:

Más detalles

Ejemplos de evaluación

Ejemplos de evaluación Programa de Estudio Historia, Geografía y Ciencias Sociales Segundo año Básico Unidad 3 Ejemplos de evaluación Ejemplo 1 OA 3 Distinguir los diversos aportes a la sociedad chilena proveniente de los pueblos

Más detalles

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO CICLO: FUNDAMENTACIÓN NOMBRE DE LA MATERIA: FUNDAMENTOS JURÍDICOS SEMESTRE : Primero CÓDIGO DE LA MATERIA : CO 0841

Más detalles

Explica la importancia. gobierno escolar. Describo diferentes formas que ha asumido la democracia a través de la historia.

Explica la importancia. gobierno escolar. Describo diferentes formas que ha asumido la democracia a través de la historia. *Estándares asociados al contenido CONTENIDOS GRADO SEXTO. Periodos Contenido Conceptual Procedimental Actitudinal Periodo 1 Explica la importancia Qué es la democracia y de la democracia y del La d e

Más detalles

Liderazgo de Acción Positiva

Liderazgo de Acción Positiva cenciatura en Gastronomía RVOE Perfil de ingreso Perfil de egreso Requisitos Académicos RVOE: Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por Decreto Presidencial,

Más detalles

LEY 397 DE 1997 (agosto 7) El Congreso de Colombia DECRETA: TÍTULO I Principios fundamentales y definiciones

LEY 397 DE 1997 (agosto 7) El Congreso de Colombia DECRETA: TÍTULO I Principios fundamentales y definiciones LEY 397 DE 1997 (agosto 7) Por la cual se desarrollan los artículos 70, 71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos

Más detalles

Plan: Ciclo formativo: Máster Universitario Oficial Tipo: Obligatoria

Plan: Ciclo formativo: Máster Universitario Oficial Tipo: Obligatoria Pag. 1 de 6 GUÍA DOCENTE CURSO: 2015-16 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Lenguajes Profesionales: Inglés Jurídico-Administrativo Código de asignatura: 70483125 Año académico: 2015-16 Curso de

Más detalles

Área del Conocimiento: No. de Horas trabajo presencial a la semana: 48. No. de Horas trabajo independiente a la semana: 96 ATRIBUTOS DEL CURSO

Área del Conocimiento: No. de Horas trabajo presencial a la semana: 48. No. de Horas trabajo independiente a la semana: 96 ATRIBUTOS DEL CURSO Silabus Institución Académica: Grado Académico: Unidad Académica: Jefe de Área: Asignatura: Área del Conocimiento: Universidad de La Sabana Pregrado Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas

Más detalles

ANEXO IV GRADO EN CIENCIAS GASTRONÓMICAS Y GESTIÓN HOTELERA ADSCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS A ÁREAS DE CONOCIMIENTO, CURSO ACADÉMICO

ANEXO IV GRADO EN CIENCIAS GASTRONÓMICAS Y GESTIÓN HOTELERA ADSCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS A ÁREAS DE CONOCIMIENTO, CURSO ACADÉMICO ANEXO IV GRADO EN CIENCIAS GASTRONÓMICAS Y GESTIÓN HOTELERA ADSCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS A ÁREAS DE CONOCIMIENTO, CURSO ACADÉMICO PRIMER CURSO (PRIMER SEMESTRE) Análisis de los recursos territoriales Gestión

Más detalles