INFORMACIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE RECUPERACIÓN Y RECURSO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORMACIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE RECUPERACIÓN Y RECURSO"

Transcripción

1 INFORMACIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE RECUPERACIÓN Y RECURSO AGOSTO-DICIEMBRE 2008 ENERO-JUNIO 2009

2 PROCESO DE RECUPERACIÓN Cuándo se recupera en DHP? La recuperación es en el semestre siguiente inmediato al semestre donde se cursó la unidad de aprendizaje. Se recupera solo el criterio que no fue acreditado con un mínimo de 60 de calificación al final del curso o que no fue presentado (NP). Se pueden recuperar como máximo dos criterios Cómo se recupera en DHP? Cuando no se acredita un criterio la recuperación es de la siguiente manera: Si por ejemplo por uno o dos exámenes departamentales no se alcanza el mínimo de 60 de calificación solo se aplicarán los exámenes parciales no acreditados. Mismo caso para el Portafolio y Participación. En el caso que del estudiante que no presentó (NP) el criterio, entonces presentará los 4 exámenes departamentales, siguiendo el ejemplo anterior o un examen general de la unidad de aprendizaje. De esta misma manera presentará los 4 portafolios, las 4 participaciones o el ensayo, según sea el criterio no presentado. PORTAFOLIO: Se recupera con elaboración de Fichas de trabajo, evidencias de aprendizaje y presentación de trabajo(s) integrador(es) temático(s).

3 PARTICIPACION. La participación se recupera con la elaboración de una memoria del curso, donde el estudiante describa las actividades que se realizaron. En caso de ser una unidad temática no acreditada, entonces centrarse en dicha unidad. Si el caso es que no presentó este criterio, entonces la memoria será de todo el curso, para lo cual tendrá que investigar. La EXPRESIÓN ORAL cuando no se acredita como parte de este criterio de participación se podrá recuperar mediante un examen de expresión oral con los criterios de evaluación ya especificados con anterioridad (ver anexos) EXAMEN DEPARTAMENTAL DE RECUPERACIÓN. Tiene también características departamentales pues será elaborado por la Comisión de Exámenes Departamentales de DHP y no de manera individual por el facilitador. Y puede ser la aplicación de exámenes por unidad temática o examen general de la unidad de aprendizaje. Quién recupera al estudiante? Por acuerdo de academia, el profesor es quién tiene la responsabilidad de recuperar a sus estudiantes no acreditados Cómo se valida la recuperación? Cuando el docente aplique la calificación por el criterio recuperado, mínimo de 60 y donde en ningún caso el estudiante que recupere uno o más criterios deba tener una calificación general de la unidad de aprendizaje mayor a 80. PROCESO DE RECURSO Cuándo se recursa DHP? Cuando no se acrediten TRES criterios con un mínimo de 60 cada uno. Cuando TRES criterios no fueron presentados (NP) El recurso se realiza en ciclo escolar inmediato posterior al del curso. Cómo se recursa DHP? Como un curso nuevo donde el anterior no cuenta y puede aspirar a la máxima calificación de 100 en cada uno de los criterios. Puede ser cursado de acuerdo a la flexibilidad en cualquier unidad académica del área. CASOS ESPECIALES Los estudiantes tienen derecho a un curso ordinario, uno de recuperación y otro de recurso en los ciclos escolares inmediatos

4 subsecuentes. Si por razón especial en las tres oportunidades no logra acreditar la unidad de aprendizaje será turnado el caso a la COMISIÓN DE EVALUACIÓN de la ACADEMIA DE DHP para su solución, siendo su decisión inapelable.

5 PROCESO DE RECUPERACIÓN Para ser sujeto a acreditar cualquiera de los criterios establecidos en esta unidad de aprendizaje, el estudiante deberá contar con un promedio mínimo de 60% en cada uno de ellos, en caso contrario, el estudiante deberá solicitar recuperación del o los criterios no acreditados (máximo dos). Los estudiantes que no acrediten la unidad de aprendizaje serán candidatos a recuperarla en la fecha que se indique en el calendario escolar vigente, siendo el docente de la unidad de aprendizaje el responsable del seguimiento, asesoría, evaluación y reporte de calificación. El porcentaje mínimo requerido para acreditar el criterio de examen departamental será 24%. El estudiante que no alcance dicho porcentaje deberá presentar examen de recuperación. El porcentaje mínimo requerido para acreditar el criterio de portafolio es de 18%. Por tanto, el estudiante que no alcance dicho porcentaje deberá solicitar recuperación de portafolio.

6 El porcentaje mínimo requerido para acreditar el criterio de expresión oral es de: 12%. Por tanto, el estudiante que no alcance dicho porcentaje deberá solicitar recuperación de este criterio. El porcentaje mínimo requerido para acreditar el criterio de trabajo independiente es de: 6%. Por tanto, el estudiante que no alcance dicho porcentaje deberá solicitar recuperación de este criterio. La calificación máxima a obtener es de ochenta (80); según el criterio recuperado, por lo que se respetarán las calificaciones de los criterios que el estudiante si haya aprobado durante el proceso ordinario. PROCESO DE RECURSO En caso de no acreditar la unidad de aprendizaje durante la etapa de recuperación, se apegara al artículo 42 del Reglamento de Estudiantes del Nivel Medio Superior y Superior de la Universidad Autónoma de Nayarit, el cual permite al estudiante recursar la unidad de aprendizaje. PROCESO DE REVALIDACIÓN A los estudiantes que hayan solicitado el cambio del programa académico en tiempo y forma, les será reconocida su calificación que hayan obtenido en la unidad de aprendizaje de lengua extranjera (ingles 1). Los casos referentes a evaluación, acreditación, administración de exámenes u otros criterios de calificación inherentes a la unidad de aprendizaje de lengua extranjera (inglés 1) no considerados en el presente documento, serán resueltos por la Comisión de Evaluación de la Academia de Inglés de la UAN.

7 PROCESO DE RECUPERACIÓN Los estudiantes que no acrediten la unidad de aprendizaje en el periodo ordinario, serán candidatos a recuperar la misma en la fecha que el calendario escolar lo marque, siendo el profesor el responsable del seguimiento, asesoría, evaluación y reporte de la calificación. La recuperación de aspectos a evaluar de la unidad de aprendizaje, aplica en lo siguientes situaciones: a) A quien habiendo presentado todos los aspectos y no acrediten uno o hasta dos de ellos. Recuperará entonces el o los aspectos no acreditados. b) Cuando no se hayan presentado uno o hasta dos aspectos a evaluar, éstos deberán ser recuperados. c) Todos aspectos evaluados son susceptibles de recuperación. d) La Calificación máxima a obtener en el Período de Recuperación es Ochenta.

8 PROCESO DE RECURSO Estarán en condiciones de Recursar la unidad de aprendizaje aquellos estudiantes: a) Quienes habiendo presentado todos los aspectos no alcanzan la calificación mínima aprobatoria en el periodo de recuperación. b) Quienes en caso de no haber acreditado en la primera oportunidad, no presentaran solicitud de recuperación en el período inmediato posterior. c) Quienes habiéndose inscrito para cursar la unidad de aprendizaje, no presentan o no acreditan ninguno de los criterios de evaluación. d) Aquellos que no presentaron más del 50% de los aspectos a evaluar. Todos ellos deberán cursar en segunda oportunidad la unidad de aprendizaje en los tiempos y formas establecidos por el departamento escolar. * Las opciones de recuperación y recurso de las unidades de aprendizaje se fundamentan en los artículos 41 y 42 (del Reglamento antes mencionado.

9 PROCESO DE RECUPERACIÓN 1. Los alumnos que no acrediten la unidad de aprendizaje en el periodo ordinario, serán candidatos a recuperar la misma en la fecha que el calendario escolar lo marque, siendo el docente de la unidad de aprendizaje el responsable del seguimiento, asesoría, evaluación y reporte de la calificación. 2. Todos los criterios son sujetos a recuperar (más adelante se detalla como se recupera cada criterio), siendo 80 la calificación final máxima de la unidad de aprendizaje a obtener en el periodo de recuperación. 3. En éste periodo el alumno podrá recuperar como máximo sólo el 50 % del total de los criterios, es decir 2 de El alumno que tenga más de 2 criterios no acreditados o no presentados, no es candidato a participar en el periodo de recuperación, deberá cursar en segunda oportunidad la unidad de aprendizaje. Forma de recuperar cada criterio Examen departamental El alumno presenta el o los exámenes que no haya acreditado, dichos exámenes son elaborados por el comité de evaluación de la academia. Portafolio El alumno presenta las actividades no entregadas o

10 no acreditadas. Glosario Participación Entregar listado de palabras que viene al inicio de cada unidad temática del cuadernillo de actividades. El alumno deberá presentar una descripción de los temas visto en cada una de las unidades temáticas. Comité de evaluación academia Lenguaje y pensamiento matemático: Es el responsable de la elaboración de los exámenes departamentales, así como también tiene la competencia de resolver las controversias derivadas del proceso de evaluación. PROCESO DE RECURSO Estarán en condiciones de Recursar la unidad de aprendizaje aquellos estudiantes: a) Quienes habiendo presentado todos los aspectos no alcanzan la calificación mínima aprobatoria en el periodo de recuperación. b) Quienes en caso de no haber acreditado en la primera oportunidad, no presentaran solicitud de recuperación en el período inmediato posterior. c) Quienes habiéndose inscrito para cursar la unidad de aprendizaje, no presentan o no acreditan ninguno de los criterios de evaluación. d) Aquellos que no presentaron más del 50% de los aspectos a evaluar. Todos ellos deberán cursar en segunda oportunidad la unidad de aprendizaje en los tiempos y formas establecidos por el departamento escolar. * Las opciones de recuperación y recurso de las unidades de aprendizaje se fundamentan en los artículos 41 y 42 (del Reglamento antes mencionado.

11 Examen departamental: El examen departamental es un instrumento para evidenciar el proceso de aprendizaje de los estudiantes e implica recuperar los saberes teóricos, prácticos y formativos que se presentan en el programa de la unidad de aprendizaje, estos son diseñados de manera colegiada por los profesores de la academia y revisado por el comité de evaluación. Se aplicaran 2 exámenes departamentales: 1.- al final de la unidad temática 1 (individuo y sociedad) 2.- al final de la unidad temática 3 (inducción a la universidad: (sociedad-universidad-individuo). La calificación final es promediada del resultado de los dos exámenes. Siendo ponderados en una escala del 0 al 100 y corresponde el 20% de la calificación de los criterios de evaluación Portafolio: El portafolio es el instrumento de evaluación en el que se recuperan las evidencias del proceso de aprendizaje efectuadas durante el curso y esta conformado por las actividades integradoras del final de cada unidad temática. La calificación final es valorada por el docente a través de los criterios de desempeño que se especifican en el plan general de evaluación (documento elaborado y consensado por la academia) Siendo ponderados en una escala del 0 al 100 y corresponde el 20% de la calificación de los criterios de evaluación.

12 Proyecto de participación Social: El proyecto es una evidencia de aprendizaje en el que se sustenta el proceso de sistematización de la experiencia de una determinada problemática social, será desarrollado en forma colaborativa por grupos de estudiantes no mayor a cuatro integrantes, con la finalidad de que incorporen a su aprendizaje: responsabilidad, delegación de tareas, respeto, tolerancia, identidad y pertenencia, a través de aplicación de técnicas de investigación social que les permitan emitir propuestas de solución a las problemáticas detectadas. El presente documento consta de tres partes. La primera: planteamiento metodológico, es una guía para el estudiante, que le marcará los pasos a seguir para obtener los productos deseados. El Proyecto de Participación Social se compone por dos elementos: una presentación ante el grupo y el facilitador (elaborada en base a la creatividad del equipo, pudiendo utilizar: sociodramas, collages, carteles, fotografía, video, etc.) y un documento escrito. La segunda parte, se compone por las características del documento. Por último tenemos los criterios de desempeño (instrumento para calificar), los cuales permiten clarificar qué es lo que se espera del trabajo, transparentando el proceso de calificación. Recomendamos que el estudiante lea todo el documento, antes de comenzar, para que este consciente de qué es lo que se espera de su trabajo (presentación y documento escrito). El proyecto será ponderado en una escala del 0 al 100 y corresponde el 30% de la calificación de los criterios de evaluación. Participación y cuadernillo de actividades: El cuadernillo de actividades y la participación es una evidencia de aprendizaje en la que se realiza el registro de las actividades desarrolladas por el estudiante como producto del trabajo presencial áulico, así como actividades extra clase solicitadas por el facilitador. La calificación final es valorada por el docente a través de los criterios de desempeño que se especifican en el plan general de evaluación (documento elaborado y consensado por la academia) Siendo ponderados en una escala del 0 al 100 y corresponde el 30% de la calificación de los criterios de evaluación.

13 PROCESO DE RECUPERACIÓN 1) Se recuperará el criterio en caso de no haberlo presentado. Teniendo como consideración que si la calificación final es mayor o igual a 60, tendrá que presentarlo para cubrir la primer condición para considerarse sujeto de evaluación, donde todos los criterios son obligatorios de presentarse. 2) En caso de que la calificación final sea menor de 60, recuperará aquellos criterios que el estudiante no haya presentado o los que cumplan con la condición de tener menos del 60% del porcentaje mínimo requerido para recuperarlo. Es decir que el porcentaje obtenido sea menor a: (Portafolio 12%) (Examen Departamental 12%) (Proyecto de participación social 18%) (Participación y Cuadernillo de actividades 18%). PROCESO DE RECURSO 1) Cuando el estudiante no presente tres o más de los criterios de evaluación.

CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS POR COMPETENCIAS PROFESIONALES

CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS POR COMPETENCIAS PROFESIONALES CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS POR COMPETENCIAS PROFESIONALES ANTECEDENTES Con base en los lineamientos y criterios

Más detalles

CURSO OBLIGATORIOS SEMINARIOS DE TESIS EL COLEGIO DE VERACRUZ DOCTORADO EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE SEMINARIO DE TESIS I PRIMER SEMESTRE

CURSO OBLIGATORIOS SEMINARIOS DE TESIS EL COLEGIO DE VERACRUZ DOCTORADO EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE SEMINARIO DE TESIS I PRIMER SEMESTRE CURSO OBLIGATORIOS SEMINARIOS DE TESIS EL COLEGIO DE VERACRUZ DOCTORADO EN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE SEMINARIO DE TESIS I PRIMER SEMESTRE I. OBJETIVOS GENERALES PROGRAMA DE ESTUDIOS Analizar investigaciones

Más detalles

Procedimiento para. la acreditación del requisito de comprensión de artículos técnico-científicos en el. idioma inglés

Procedimiento para. la acreditación del requisito de comprensión de artículos técnico-científicos en el. idioma inglés SEP SEIT Dirección General de Institutos Tecnológicos Procedimiento para la acreditación del requisito de comprensión de artículos técnico-científicos en el idioma inglés para la obtención del título profesional

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la acreditación de Lengua Extranjera

Nombre del documento: Procedimiento para la acreditación de Lengua Extranjera Página: 1 de 17 1. Propósito Establecer las normas y el procedimiento para la acreditación del requisito de lectura, traducción y comprensión de artículos técnico-científicos en una lengua extranjera por

Más detalles

Lineamientos para acreditar la materia

Lineamientos para acreditar la materia Lineamientos para acreditar la materia Conceptos en los lineamientos de Evaluación a Cargo del Profesor (ECP) evaluación Examen Departamental Parcial (EDP) Valoración del aprendizaje teórico y práctico

Más detalles

LINEAMIENTOS INTERNOS DE LA ASIGNATURA DE FISIOLOGÍA. Contenido

LINEAMIENTOS INTERNOS DE LA ASIGNATURA DE FISIOLOGÍA. Contenido LINEAMIENTOS INTERNOS DE LA ASIGNATURA DE FISIOLOGÍA. Contenido EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA... 2 EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL PARCIAL... 2 EVALUACIÓN A CARGO DEL PROFESOR... 2 APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA...

Más detalles

CAPÍTULO OCHO. Evaluación y Acreditación

CAPÍTULO OCHO. Evaluación y Acreditación REGLAMENTO INTERNO CAPÍTULO OCHO Evaluación y Acreditación Art 130. La evaluación del rendimiento académico de los estudiantes es un proceso sistemático, reflexivo, continuo, ético y científico de valoración

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL. COORDINACIÓN DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS ESTATALES DE CECyTEs

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL. COORDINACIÓN DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS ESTATALES DE CECyTEs DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL COORDINACIÓN DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS ESTATALES DE CECyTEs Reglamento para la Evaluación y Certificación de los Aprendizajes y Competencias del

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL COORDINACIÓN DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS ESTATALES DE CECyTEs Reglamento para la Evaluación y Certificación de los Aprendizajes y Competencias del

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O LA JUNTA DIRECTIVA DEL TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO, EN EJERCICIO DE LA ATRIBUCIÓN QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 13 FRACCIÓN V, Y TERCERO TRANSITORIO DEL DECRETO DEL EJECUTIVO POR

Más detalles

CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN GENERACIÓN

CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN GENERACIÓN CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN GENERACIÓN 2016-2018 La Universidad Autónoma de Nayarit, a través de la Coordinación del Área de Ciencias Sociales y Humanidades y la Secretaría de Investigación y Posgrado,

Más detalles

Resumen. Programa de Inglés Universitario

Resumen. Programa de Inglés Universitario Instituto Tecnológico de Sonora 5 de Febrero No. 818 sur Teléfono (644) 410-09-00 Apdo. 335 C.P. 85000 Ciudad Obregón, Sonora, México www.itson.mx Resumen Lineamientos para la operación del Plan 2016 Cd.

Más detalles

Para acreditar la(s) asignatura(s) de la Universidad del Soconusco son los siguientes:

Para acreditar la(s) asignatura(s) de la Universidad del Soconusco son los siguientes: EVALUACIÓN 1. ACREDITACIÓN DE LAS ASIGNATURAS Acreditación es el proceso por el cual un alumno cumple con las actividades educativas y criterios de evaluación de las asignaturas, con los requisitos curriculares

Más detalles

Julio Art. 94 Los niveles establecidos para el estudio del Idioma serán los siguientes:

Julio Art. 94 Los niveles establecidos para el estudio del Idioma serán los siguientes: I. Del Idioma Inglés: Art. 92 Es requisito para todos los alumnos de Licenciatura de la Universidad Panamericana aprobar cualquiera de los exámenes TOEFL o TOEIC, o su equivalente en otro instrumento de

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE CONTROL ESCOLAR

REGLAMENTO INTERNO DE CONTROL ESCOLAR Página1 REGLAMENTO INTERNO DE CONTROL ESCOLAR APLICADO A LOS PLANES DE ESTUDIOS VIGENTES EN EL PERIODO 2014 Y POSTERIORES DEL CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 164 EMILIO

Más detalles

copia no controlada FECHA: 27/03/2014 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NAYARIT CODIFICACIÓN POSE-06/00

copia no controlada FECHA: 27/03/2014 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NAYARIT CODIFICACIÓN POSE-06/00 PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE CALIFICACIONES PÁGINA: 1/6 CONTROL DE CALIIFIICACIIONES RESPONSABLE DEL PROCESO AUTORIZÓ RESPONSABLE DEL ÁREA DE SERVCIOS ESCOLARES REPRESENTANTE DE RECTORÍA PROCEDIMIENTO DE

Más detalles

Reglamento General de Exámenes Aprobado el 29 de agosto de 2002

Reglamento General de Exámenes Aprobado el 29 de agosto de 2002 Leyes y Reglamentos de la Universidad Autónoma de Nuevo León Reglamento General de Exámenes -1 Reglamento General de Exámenes Aprobado el 29 de agosto de 2002 Capítulo I: Capítulo II: Capítulo III: Capítulo

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ESO. trabajos Se presentarán los ejercicios y los trabajos. 11 de enero de 2013

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ESO. trabajos Se presentarán los ejercicios y los trabajos. 11 de enero de 2013 PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ESO Consideraciones generales FÍSICA Y QUÍMICA Física y Química. Para recuperarla es necesario: - Resolver los ejercicios que se proporcionarán a los alumnos.

Más detalles

Universidad Autónoma de Nayarit Área Económico-Administrativa Licenciatura en Informática

Universidad Autónoma de Nayarit Área Económico-Administrativa Licenciatura en Informática 10. PERFIL DE LOS DOCENTES PARTICIPANTES EN LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: ESTUDIOS REQUERIDOS: Preparación profesional preferentemente en esta área o similares. EXPERIENCIA PROFESIONAL DESEABLE: 3 años de

Más detalles

Reglamento General de Exámenes

Reglamento General de Exámenes Reglamento General de Exámenes 7 Reglamento General de Exámenes CAPÍTULO I. Disposiciones Generales Artículo 1. El conocimiento de las asignaturas que se imparten en las escuelas y facultades de la Universidad

Más detalles

Reglamento Académico para Programas de Educación Ejecutiva

Reglamento Académico para Programas de Educación Ejecutiva Reglamento Académico para Programas de Educación Ejecutiva Campus de la Zona Metropolitana de Ciudad de México Educación Ejecutiva 2 Página Capítulo 1: Disposiciones Generales 3 Capítulo 2: Acreditaciones,

Más detalles

CARRERA DE CIRUJANO DENTISTA

CARRERA DE CIRUJANO DENTISTA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA CARRERA DE CIRUJANO DENTISTA OPCIONES DE TITULACIÓN APROBADAS POR EL H. CONSEJO TÉCNICO EN LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL 28 DE MARZO DEL 2005 ÍNDICE Página TITULACIÓN

Más detalles

Universidad Autónoma de Nayarit Área Económico-Administrativa Licenciatura en Informática

Universidad Autónoma de Nayarit Área Económico-Administrativa Licenciatura en Informática Universidad Autónoma de Nayarit Área Económico-Administrativa Licenciatura en Informática 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN NOMBRE Y CLAVE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Análisis y Diseño de Algoritmos DOCENTE(S)

Más detalles

REGLAMENTOS INSTITUCIONALES REGLAMENTACIÓN DE ALUMNOS Reglamento de Evaluaciones

REGLAMENTOS INSTITUCIONALES REGLAMENTACIÓN DE ALUMNOS Reglamento de Evaluaciones REGLAMENTOS INSTITUCIONALES REGLAMENTACIÓN DE ALUMNOS Reglamento de Evaluaciones ÍNDICE DEL REGLAMENTO DE EVALUACIONES CAPÍTULO I Generalidades...3 CAPÍTULO II De las evaluaciones finales ordinarias...5

Más detalles

REGLAMENTO OPERATIVO DEL CAMPUS GUADALAJARA PARA LOS ALUMNOS DE PREPARATORIA

REGLAMENTO OPERATIVO DEL CAMPUS GUADALAJARA PARA LOS ALUMNOS DE PREPARATORIA REGLAMENTO OPERATIVO DEL CAMPUS GUADALAJARA PARA LOS ALUMNOS DE PREPARATORIA CAPÍTULO I Admisión y readmisión de alumnos Artículo 1.8 Aquellas personas que deseen ser admitidas como alumnos visitantes,

Más detalles

GUIA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN

GUIA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN GUIA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN AGOSTO 2013 1 INTRODUCCIÓN Los seminarios de investigación son asignaturas obligatorias de naturaleza predominantemente práctica donde el alumno

Más detalles

Proyecto Reglamento General de Evaluaciones

Proyecto Reglamento General de Evaluaciones Leyes y Reglamentos de la Universidad Autónoma de Nuevo León Reglamento General de Evaluaciones -1 Proyecto Reglamento General de Evaluaciones Capítulo I: Disposiciones Generales Capítulo II: De las Evaluaciones

Más detalles

CONVOCATORIA: PROGRAMA BACHILLERATO EN LÍNEA

CONVOCATORIA: PROGRAMA BACHILLERATO EN LÍNEA CONVOCATORIA: PROGRAMA BACHILLERATO EN LÍNEA La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Educación a Distancia ofrece a las personas interesadas en realizar estudios de Bachillerato,

Más detalles

NORMAS DE CONTROL ESCOLAR

NORMAS DE CONTROL ESCOLAR Objetivo Establecer las normas aplicables para todos los estudiantes inscritos en planteles del Bachillerato General, Modalidad Escolarizada, con la finalidad de dar seguimiento a su trayectoria académica

Más detalles

Lineamiento para la Evaluación y Acreditación de Asignaturas. versión 1.0 Planes de estudio

Lineamiento para la Evaluación y Acreditación de Asignaturas. versión 1.0 Planes de estudio Lineamiento para la Evaluación y Acreditación de Asignaturas versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Elaboró: MC. Carlos A. López Castellanos 9 de diciembre de 2013 Acreditación La acreditación de una

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS ESCOLARES

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS ESCOLARES UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS ESCOLARES GUÍA DE INSCRIPCIÓN A LICENCIATURA PARA ASPIRANTES ACEPTADOS Propósito: Dar a conocer a los aspirantes aceptados

Más detalles

LINEAMIENTOS DE REFORMA INTEGRAL PARA GENERACIONES:

LINEAMIENTOS DE REFORMA INTEGRAL PARA GENERACIONES: LINEAMIENTOS DE REFORMA INTEGRAL PARA GENERACIONES: 2011-2013 2011-2014 2012-2015 Agosto 2012 INDICE Página Presentación... 4 Capítulo I. De la inscripción... 5 Capítulo II. De la evaluación y acreditación

Más detalles

CONVOCATORIA DE INGRESO A LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CIENCIAS PENALES Y POLÍTICA CRIMINAL, 19ª PROMOCIÓN EL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES

CONVOCATORIA DE INGRESO A LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CIENCIAS PENALES Y POLÍTICA CRIMINAL, 19ª PROMOCIÓN EL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES CONVOCATORIA DE INGRESO A LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO EN CIENCIAS PENALES Y POLÍTICA CRIMINAL, 19ª PROMOCIÓN Esta Convocatoria fue validada en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Académico del INACIPE,

Más detalles

arquitectura del paisaje INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTO PARA REGISTRO EN LAS OPCIONES DE TITULACIÓN

arquitectura del paisaje INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTO PARA REGISTRO EN LAS OPCIONES DE TITULACIÓN arquitectura del paisaje INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTO PARA REGISTRO EN LAS OPCIONES DE TITULACIÓN Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Arquitectura ÍNDICE Introducción / 3 b) Titulación

Más detalles

Lineamiento para Acreditación de Actividades Complementarias versión 1.0 Planes de estudio

Lineamiento para Acreditación de Actividades Complementarias versión 1.0 Planes de estudio Lineamiento para Acreditación de Actividades Complementarias versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Octubre de 2011 1. Propósito Establecer el lineamiento para la acreditación de las actividades complementarias,

Más detalles

TABLA DE EVALUACIÓN POR MATERIA PARA BACHILLERATO PLAN 2004 PRIMER SEMESTRE CLAVE MATERIA SEM 1er. PARCIAL 2do. PARCIAL 3er.

TABLA DE EVALUACIÓN POR MATERIA PARA BACHILLERATO PLAN 2004 PRIMER SEMESTRE CLAVE MATERIA SEM 1er. PARCIAL 2do. PARCIAL 3er. TABLA DE EVALUACIÓN POR MATERIA PARA BACHILLERATO PLAN 004 PRIMER SEMESTRE *003 004 00 00 007 008 009 El alumno tendrá una ª oportunidad en la unidad que no acredite, la cual no debe ser más de, en caso

Más detalles

Reglamento Interno de Operación Académica y Administrativa de la Licenciatura en Diseño Molecular y Nanoquímica

Reglamento Interno de Operación Académica y Administrativa de la Licenciatura en Diseño Molecular y Nanoquímica Reglamento Interno de Operación Académica y Administrativa de la Licenciatura en Diseño Molecular y Nanoquímica Ingreso e Inscripción Artículo 1. Para la admisión al programa educativo (PE) Licenciatura

Más detalles

Universidad Autónoma de Nayarit Área Económico-Administrativa Licenciatura en Economía

Universidad Autónoma de Nayarit Área Económico-Administrativa Licenciatura en Economía Universidad Autónoma de Nayarit Área Económico-Administrativa Licenciatura en Economía 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN NOMBRE Y CLAVE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Álgebra Lineal DOCENTE(S) RESPONSABLE(S) TIPO

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO INTRODUCCIÓN Este Reglamento habrá de normar los procedimientos a observar en la acreditación de las asignaturas contenidas en los planes

Más detalles

H. CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ, SECRETARIA DEL H. CONSEJO UNIVERSITARIO EXPEDIDO EL DÍA 7 DE ENERO DE 1974,

H. CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ, SECRETARIA DEL H. CONSEJO UNIVERSITARIO EXPEDIDO EL DÍA 7 DE ENERO DE 1974, 1 H. CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ, SECRETARIA DEL H. CONSEJO UNIVERSITARIO EXPEDIDO EL DÍA 7 DE ENERO DE 1974, REFORMADO EL DÍA 1 DE ABRIL DE 1998, ACTUALIZADO DEL

Más detalles

Sistema general de enseñanza-aprendizaje del Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Sustentabilidad (DOCAS)

Sistema general de enseñanza-aprendizaje del Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Sustentabilidad (DOCAS) Sistema general de enseñanza-aprendizaje del Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Sustentabilidad (DOCAS) El programa doctoral DOCAS confluye en las áreas de biotecnología, ciencias agropecuarias y del

Más detalles

Universidad Autónoma de Nayarit Área Económico-Administrativa Licenciatura en Informática

Universidad Autónoma de Nayarit Área Económico-Administrativa Licenciatura en Informática TENENBAUM AARON M. ESTRUCTURAS DE DATOS EN C, PRENTICE HALL, 1993. WIRTH, NIKLAUS. ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS, MÉXICO, PRENTICE HALL, 1987. 12. PERFIL DE LOS DOCENTES PARTICIPANTES EN LA UNIDAD

Más detalles

Cursos de Lenguas Extranjeras Verano 2017

Cursos de Lenguas Extranjeras Verano 2017 EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL A TRAVÉS DE LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES CONVOCA A ESTUDIANTES Y DOCENTES INTERESADOS EN PARTICIPAR EN CURSO DE VERANO DE LENGUA EXTRANJERA, DEL PERÍODO INTERSEMESTRAL

Más detalles

REGLAMENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS

REGLAMENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS REGLAMENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS Actualización 2017 REGLAMENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS CAPÍTULO. I DE LA INSCRIPCIÓN Art. 1º.- Art. 2º.- Art. 3º.- Art. 4. - Art. 5. - Art. 6. - La inscripción del alumno será

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS Mayo 2012

REGLAMENTO DE BECAS Mayo 2012 REGLAMENTO DE BECAS Mayo 2012 Universidad Marista de San Luis Potosí 1 TITULO I CAPÍTULO I DEL OBJETO, FINES Y CONCEPTO Artículo 1. El presente Reglamento establece las bases y criterios que regulan el

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA BREVIARIO DEL TUTOR GRUPAL Nuevo Ingreso AGOSTO 2016 ELABORADO

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMÍA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMÍA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR ECONOMÍA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA https://www.facebook.com/subdir.acad.ese EVALUACIÓN SABERES PREVIAMENTE ADQUIRIDOS 2018 Requisitos: Estar inscrito en algún

Más detalles

Universidad de Guadalajara Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras Licenciado en Psicología

Universidad de Guadalajara Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras Licenciado en Psicología Universidad de Guadalajara Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras Licenciado en Psicología 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA

Más detalles

Lineamiento de Educación Media Superior a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México

Lineamiento de Educación Media Superior a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México Lineamiento de Educación Media Superior a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL LINEAMIENTOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

Más detalles

Opciones De Titulacion De Licenciatura

Opciones De Titulacion De Licenciatura Documentos requeridos para titulacion Carta Pasante; Certificado de Estudios; Servicio Social Liberado; Liberación de Constancia de Inglés Liberación de Constancia del Segundo Idioma Liberación de la Materia

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TECAMACHALCO REGLAMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TECAMACHALCO REGLAMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TECAMACHALCO REGLAMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES La Universidad Tecnológica de Tecamachalco tiene dentro de sus objetivos, el de ofrecer educación de tipo superior

Más detalles

Taller: Manual de Lineamientos Académico-Administrativos del Tecnológico Nacional de México

Taller: Manual de Lineamientos Académico-Administrativos del Tecnológico Nacional de México DIRECCIÓN DE DOCENCIA E INNOVACIÓN EDUCATIVA Taller: Manual de Lineamientos Académico-Administrativos del Tecnológico Nacional de México Planes de estudio para la formación y desarrollo de competencias

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADEMICA DE ECNOMÍA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADEMICA DE ECNOMÍA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADEMICA DE ECNOMÍA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE MATEMATICAS FINANCIERAS ACADEMIA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Más detalles

arquitectura INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTO PARA REGISTRO EN LAS OPCIONES DE TITULACIÓN

arquitectura INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTO PARA REGISTRO EN LAS OPCIONES DE TITULACIÓN arquitectura INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTO PARA REGISTRO EN LAS OPCIONES DE TITULACIÓN Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Arquitectura ÍNDICE Introducción / 3 a) Titulación por tesis o

Más detalles

El ámbito de difusión y aplicación del presente documento será el del Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan.

El ámbito de difusión y aplicación del presente documento será el del Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan. REGLAMENTO DE CURSOS DE VERANO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Con fundamento en el artículo 13, inciso V del Decreto de creación del Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan. El ámbito de difusión y aplicación

Más detalles

ACUERDO SECRETARIAL 648

ACUERDO SECRETARIAL 648 ACUERDO SECRETARIAL 648 Oct. 2012 CONSIDERANDO ART. 50 Ley General de Educación EVALUACIÓN Individual General Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 Programa Sectorial 2007-2012 Artículo Segundo Acuerdo

Más detalles

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES PROGRAMA DE MAGISTER EN MATEMATICA DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS FACULTAD DE CIENCIAS REGLAMENTO DE ESTUDIOS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Art. 1. El Magíster en Matemática es un programa, de carácter

Más detalles

CAPÍTULO 13. LINEAMIENTO PARA LA OPERACIÓN DE CURSOS DE VERANO

CAPÍTULO 13. LINEAMIENTO PARA LA OPERACIÓN DE CURSOS DE VERANO CAPÍTULO 13. LINEAMIENTO PARA LA OPERACIÓN DE CURSOS DE VERANO 13.1 PRÓPOSITO Establecer la normativa para la Operación de los Cursos de Verano aplicable a los planes de estudio de licenciatura, diseñados

Más detalles

Universidad Autónoma de Nayarit Área Económico-Administrativa Licenciatura en Informática

Universidad Autónoma de Nayarit Área Económico-Administrativa Licenciatura en Informática Terry George R., Principios de Administración, México, Ed. CECSA, 1998 747 p 10. PERFIL DE LOS DOCENTES PARTICIPANTES EN LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: ESTUDIOS REQUERIDOS: Preparación profesional preferentemente

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTERNO DE INGLÉS COMO REQUISITO DE TITULACIÓN

PROCEDIMIENTO INTERNO DE INGLÉS COMO REQUISITO DE TITULACIÓN 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para la acreditación del Idioma Inglés como requisito de titulación. 2. ALCANCE Este procedimiento es aplicable a todo el alumnado y egresados/as del Tecnológico

Más detalles

Universidad Autónoma de Nayarit Área Económico-Administrativa Licenciatura en Economía

Universidad Autónoma de Nayarit Área Económico-Administrativa Licenciatura en Economía Universidad Autónoma de Nayarit Área Económico-Administrativa Licenciatura en Economía 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN NOMBRE Y CLAVE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Costos y Presupuestos DOCENTE(S) RESPONSABLE(S)

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO Convocatoria de Ingreso al Programa de Becas para Estudios de Posgrado en la UNAM La

Más detalles

Reglamento interno de Evaluación y Promoción Escolar de Adultos de Enseñanza Básica y Media del Centro de Educación Integrada de Adultos Las Américas.

Reglamento interno de Evaluación y Promoción Escolar de Adultos de Enseñanza Básica y Media del Centro de Educación Integrada de Adultos Las Américas. 1 2 Reglamento interno de Evaluación y Promoción Escolar de Adultos de Enseñanza Básica y Media del Centro de Educación Integrada de Adultos Las Américas. Teniendo como marco legal el Decreto Supremo 239

Más detalles

Dirección General de Institutos Tecnológicos. Manual de procedimientos para

Dirección General de Institutos Tecnológicos. Manual de procedimientos para SEP SEIT Dirección General de Institutos Tecnológicos Manual de procedimientos para la acreditación del requisito de comprensión de artículos técnico-científicos en el idioma inglés para la obtención del

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN FECHAS Y REQUISITOS PARA TITULACIÓN Enero Mayo de 2017 Documento elaborado por Dr. Rogerio

Más detalles

Licenciatura en Psicología. Programa Analítico de la Unidad de Aprendizaje:

Licenciatura en Psicología. Programa Analítico de la Unidad de Aprendizaje: Código: PG-SAC-ADM-174 Versión: 00 DICIEMBRE 21 / 2012 Página 1 de 13 Licenciatura en Psicología Programa Analítico de la Unidad de : Jefe de Departamento: Revisó: Autorizó: Mtro. Jorge R. Vázquez Rizado

Más detalles

Objetivos. Competencias a Desarrollar. Temario. Métodos. y prácticas. Mecanismos y procedimientos de evaluación METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivos. Competencias a Desarrollar. Temario. Métodos. y prácticas. Mecanismos y procedimientos de evaluación METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Programa sintético Metodología de la investigación Datos básicos Semestre Horas de teoría Horas de práctica Horas trabajo adicional estudiante Créditos II 0 3 0 3 Brindar

Más detalles

EL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES

EL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES EL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES CONVOCA A todos los interesados en cursar estudios de Doctorado en Ciencias Penales y Política Criminal 14 a promoción, a registrarse como aspirantes al PROCESO

Más detalles

Universidad de Sonora División de Ciencias Exactas y Naturales Posgrado en Matemáticas

Universidad de Sonora División de Ciencias Exactas y Naturales Posgrado en Matemáticas . Universidad de Sonora División de Ciencias Exactas y Naturales Posgrado en Matemáticas LINEAMIENTOS Y CRITERIOS PARA LA OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE POSGRADO EN MATEMÁTICAS (MAESTRÍA Y DOCTORADO) I. De

Más detalles

REGLAMENTO DE OPERACIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DEL TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE JILOTEPEC

REGLAMENTO DE OPERACIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DEL TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE JILOTEPEC REGLAMENTO DE OPERACIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DEL TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE JILOTEPEC LA JUNTA DIRECTIVA DEL TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE JILOTEPEC, EN EJERCICIO DE LA ATRIBUCION

Más detalles

SECRETARÍA DE ENSEÑANZA CLÍNICA E INTERNADO MÉDICO SECIM 2014

SECRETARÍA DE ENSEÑANZA CLÍNICA E INTERNADO MÉDICO SECIM 2014 Reglamento General de Exámenes 97 Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1 Las pruebas y exámenes tienen por objeto: a Que el profesor disponga de elementos para evaluar la eficacia de la enseñanza

Más detalles

CRITERIOS ACADÉMICOS. I. Inscripción de estudiantes de nuevo ingreso. II. Permanencia.

CRITERIOS ACADÉMICOS. I. Inscripción de estudiantes de nuevo ingreso. II. Permanencia. CRITERIOS ACADÉMICOS I. Inscripción de estudiantes de nuevo ingreso. Haber aprobado en su totalidad el plan de estudios del nivel medio superior. Haber sido aceptado por la Comisión de Ingreso. Realizar

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PUERTO PEÑASCO PROCEDIMIENTO DE TITULACIÓN

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PUERTO PEÑASCO PROCEDIMIENTO DE TITULACIÓN INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PUERTO PEÑASCO PROCEDIMIENTO DE TITULACIÓN Depto. de Servicios Escolares. Coordinación de Estudios Profesionales. Objetivo: Establecer las normas y lineamientos para la

Más detalles

CURSO DE ENTRENADOR DE BALONCESTO 2015 (NIVEL 1)

CURSO DE ENTRENADOR DE BALONCESTO 2015 (NIVEL 1) COMITÉ TÉCNICO de la Federación Canaria de Baloncesto CURSO DE ENTRENADOR DE BALONCESTO 2015 (NIVEL 1) La Federación Canaria de Baloncesto convoca este curso a Distancia a nivel de toda la Comunidad Canaria,

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DOCTORADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

RESUMEN EJECUTIVO DOCTORADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS RESUMEN EJECUTIVO DOCTORADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS NOMBRE DEL POSGRADO DOCTORADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS GRADOS A OTORGAR DOCTORADO MODALIDAD Tradicional OBJETIVO GENERAL Formar investigadores

Más detalles

Estimado Padre Familia.-

Estimado Padre Familia.- Estimado Padre Familia.- La Plática de inducción es un medio que permite a Padres de Familia conocer la información precisa y necesaria del semestre en curso, el objetivo de Oxford High School es, proporcionar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. Convocatoria

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. Convocatoria UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Convocatoria 2016-2018 CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DIVISIÓN DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL MAESTRÍA EN GESTIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE CAPÍTULO PRIMERO Del Concepto de Evaluación del Aprendizaje

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE CAPÍTULO PRIMERO Del Concepto de Evaluación del Aprendizaje EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NEZAHUALCÓYOTL, EN EJERCICIO DE LA FACULTAD QUE LE CONFIERE LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 11 DE LA LEY QUE CREA EL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO

Más detalles

Área de Formación Básica General

Área de Formación Básica General Área de Formación Básica General Áreas que conforman los planes de estudio: Área de Formación Básica General Área de Iniciación a la Disciplina Área de Formación Disciplinaria Área de Formación Terminal

Más detalles

Encuadre. Descripción del curso.

Encuadre. Descripción del curso. Encuadre Descripción del curso. Sitio: Aula Virtual 2 Curso: Convivencia Pacífica en el Contexto Escolar CEA XXIII 2 PC Libro: Encuadre Imprimido por: Administrador Usuario Fecha: martes, 10 de junio de

Más detalles

LIBROS DE TEXTO O PROTOTIPOS DEDACTICOS. (A FINES A LA ESPECIALIDAD)

LIBROS DE TEXTO O PROTOTIPOS DEDACTICOS. (A FINES A LA ESPECIALIDAD) LAS OPCIONES PARA SUSTENTAR EL ACTO DE RECEPCION PROFESIONAL SON LAS SIGUIENTES A NIVEL LICENCIATURA: NOTA : Si eres egresado del plan de estudios 2004, únicamente tienes 6 opciones para titularte las

Más detalles

NORMAS PARA EL RÉGIMEN DE TRANSICIÓN DEL REDISEÑO CURRICULAR DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

NORMAS PARA EL RÉGIMEN DE TRANSICIÓN DEL REDISEÑO CURRICULAR DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN NORMAS PARA EL RÉGIMEN DE TRANSICIÓN DEL REDISEÑO CURRICULAR DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La existencia de un nuevo plan de estudio para la carrera de Licenciatura

Más detalles

FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO Secretaría de Servicios Escolares

FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO Secretaría de Servicios Escolares FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO Secretaría de Servicios Escolares GUÍA PARA LA REINSCRIPCIÓN 2017-1 Última actualización: 27 de julio de 2016, 20:00 hrs. Lea completa esta guía antes de realizar su inscripción

Más detalles

A TRAVÉS DE LOS ESPACIOS ACADÉMICOS DE FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE PLANEACIÓN URBANA Y REGIONAL FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

A TRAVÉS DE LOS ESPACIOS ACADÉMICOS DE FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE PLANEACIÓN URBANA Y REGIONAL FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES A TRAVÉS DE LOS ESPACIOS ACADÉMICOS DE FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE PLANEACIÓN URBANA Y REGIONAL FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CONVOCAN Al programa de MAESTRÍA EN MOVILIDAD Y TRANSPORE

Más detalles

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ETAPA FECHA Y HORA Registro de aspirantes LUGAR DOCUMENTACIÓN REQUERIDA En línea en el link: Registro Requisitos para participar en el proceso de admisión a los programas presenciales

Más detalles

Estructura del plan de estudios

Estructura del plan de estudios Estructura del plan de estudios El plan de estudios diseñado para la Licenciatura en Tecnología considera tres troncos de formación: metodológico, común y terminal. En el tronco metodológico, el alumno

Más detalles

Constancia de 100% de créditos de la licenciatura y Presentación de la Carta de liberación del servicio social (plan 76 y 96) *

Constancia de 100% de créditos de la licenciatura y Presentación de la Carta de liberación del servicio social (plan 76 y 96) * Constancia de 100% de créditos de la licenciatura y Presentación de la Carta de liberación del servicio social (plan 76 y 96) * Constancia de comprensión de lectura del idioma inglés expedida por el CELE

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Maestría y Doctorado en Genética Humana (Inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad PNPC) Tipo: Investigación Observación: Que los objetivos generales de este programa son los siguientes:

Más detalles

REGLAMENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ

REGLAMENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ REGLAMENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ H. CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ, SECRETARÍA DEL H. CONSEJO UNIVERSITARIO EXPEDIDO EL DÍA

Más detalles

Universidad de Guadalajara Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras Licenciado en Psicología

Universidad de Guadalajara Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras Licenciado en Psicología Universidad de Guadalajara Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras Licenciado en Psicología 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario Centro Universitario de los Lagos PROGRAMA

Más detalles

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN PSICOLOGÍA

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN PSICOLOGÍA MAESTRÍA Y DOCTORADO EN PSICOLOGÍA Entidades académicas participantes: Facultad de Psicología, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Entidades afines: Instituto

Más detalles

NORMAS PARA LA OPERACIÓN DE LAS OPCIONES DE TITULACIÓN PLANES DE ESTUDIO 2004

NORMAS PARA LA OPERACIÓN DE LAS OPCIONES DE TITULACIÓN PLANES DE ESTUDIO 2004 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA REGIÓN CARBONÍFERA, DR. ROGELIO MONTEMAYOR SEGUY. 2015, Año de la Lucha Contra el Cáncer NORMAS PARA LA OPERACIÓN DE LAS OPCIONES PLANES DE ESTUDIO 2004

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Escuela de Deportes

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Escuela de Deportes UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.

Más detalles

NORMAS PARA EL RÉGIMEN DE TRANSICIÓN DEL REDISEÑO CURRICULAR DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN. TÍTULO I De las Disposiciones Generales

NORMAS PARA EL RÉGIMEN DE TRANSICIÓN DEL REDISEÑO CURRICULAR DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN. TÍTULO I De las Disposiciones Generales NORMAS PARA EL RÉGIMEN DE TRANSICIÓN DEL REDISEÑO CURRICULAR DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La existencia de un nuevo plan de estudio para la carrera de Licenciatura

Más detalles

NORMAS COMPLEMENTARIAS AL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO PARA LOS PROGRAMAS QUE SE IMPARTEN EN LA FACULTAD DE DERECHO, CAMPUS MEXICALI

NORMAS COMPLEMENTARIAS AL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO PARA LOS PROGRAMAS QUE SE IMPARTEN EN LA FACULTAD DE DERECHO, CAMPUS MEXICALI NORMAS COMPLEMENTARIAS AL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO PARA LOS PROGRAMAS QUE SE IMPARTEN EN LA FACULTAD DE DERECHO, CAMPUS MEXICALI CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Las presentes

Más detalles

cursos II. III. IV. VI. VII.

cursos II. III. IV. VI. VII. Pág. 1 de 7 cursos I. De acuerdo con el Plan de Estudios de la licenciatura en Nanotecnología es un requisito de egreso cursar y aprobar el 100% de los créditos y el total de asignaturas contempladas en

Más detalles