Lectura No. 11. Contextualización. Nombre: Análisis de la empresa DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lectura No. 11. Contextualización. Nombre: Análisis de la empresa DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1"

Transcripción

1 Análisis financiero

2 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1 Lectura No. 11 Nombre: Análisis de la empresa Contextualización El nivel de endeudamiento es la proporción de recursos de terceros que las empresas usan para financiar sus activos y éste se determina en la estructura del capital. El nivel de solvencia está concatenado al nivel de apalancamiento desde el punto de vista de la operación de una empresa, cuando se refiere a qué tanto se apoyan en recursos propios como de terceros para financiar sus activos y sus operaciones, es decir, es la composición de deuda y capital que financian los activos de la empresa.

3 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 2 Introducción al Tema Es indispensable analizar el concepto e importancia del análisis de la solvencia de la empresa. Por solvencia entendemos la capacidad de la empresa para hacer frente a sus compromisos financieros en el largo plazo. Por otro lado, la liquidez versa principalmente sobre la capacidad de pago de la compañía en el corto plazo o considerando sólo activos circulantes de alta liquidez o con alta facilidad de convertirse en efectivo.

4 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 3 Explicación III.2 Análisis de la solvencia de la empresa Liquidez Es importante señalar que no existe un consenso generalizado sobre el nivel de liquidez que debería ser considerado como apropiado para tal o cual empresa. El estudio de la liquidez está ligado a las operaciones ordinarias, por lo tanto suele ser diferente para cada empresa y en distintos momentos. Una carencia de liquidez afecta de manera negativa a los acreedores y de igual forma a los accionistas, ya que la empresa pierde la capacidad de cumplir con sus obligaciones de mayor exigibilidad con sus recursos de mayor disponibilidad. Para encontrar una posible y aparente salida se tendría que recurrir a financiamientos de corto plazo, y el costo siempre es mucho más elevado por la razón de costo de oportunidad y riesgo inherente al crédito. Las condiciones de liquidez terminan perjudicando directamente los resultados financieros a la propia solvencia y, en último término, a la propia sustentabilidad de la entidad económica. Una primera aproximación al nivel de liquidez la obtenemos con la siguiente fórmula: Activo Circulante/Pasivo a Corto Plazo Ésta determina principalmente la capacidad de cubrir las deudas a corto plazo (por lo regular con vencimiento dentro de un año o menos) con los activos de mayor facilidad de hacerse efectivo. Solvencia La principal razón que persigue la solvencia dentro del análisis financiero es evaluar y realizar un diagnóstico de la capacidad de pago de la empresa para atender sus deudas y obligaciones financieras a lo largo de un horizonte

5 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 4 temporal más amplio, permite visualizar de una manera más objetiva la composición y la calidad del activo y del pasivo, y su peso relativo en la estructura financiera de la empresa. Ejemplo de análisis de solvencia Primeramente, podemos analizar el peso que tiene la deuda conjunta con los activos de la empresa: Pasivo Total/Activo Total Analizando la situación de ASUR Estos resultados significan, de primera mano, que la inversión total de la compañía está financiada por terceros, deuda, en el año 2008 en un 14% y en el año 2009 en un 17%; lo cual puede percibirse como un nivel de endeudamiento bajo, o que difícilmente se presentarían problemas de hacer frente a las deudas en el largo plazo. Cabe aclarar que no se han considerado otros factores de riesgo que bien podrían afectar a la empresa en el sector en el que opera y la forma en que obtiene sus ingresos. En el caso de gap es el siguiente:

6 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 5 Igualmente, los resultados obtenidos indican que el nivel de endeudamiento de la empresa es bajo y que si bien hay un incremento de éste en el año 2009, no es un aumento significativo considerando el nivel de endeudamiento total respecto a la inversión total de la compañía. Siendo un poco más analíticos, podríamos examinar cómo está compuesta esa deuda total en función del tiempo y determinar cuánto de esa deuda está en el corto plazo y cuánto en el largo plazo, con lo cual contribuiría a una visión de la manejabilidad de la deuda. Si bien en ninguna de estas dos empresas la deuda es considerable. El 74% de la deuda total de ASUR se encuentra en el largo plazo, y sólo un 26% se encuentra con vencimiento en el próximo año, analizando el ejercicio También recordemos que la deuda total de ASUR representa solo un 14% de la inversión total de la empresa en el año En el año 2009 la deuda total de la empresa representaba un 17% de los activos totales, y en este año la mayoría, 86%, se encuentra con vencimiento en el largo plazo.

7 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 6 La situación de gap es similar a la de ASUR su deuda total representaba en el 2008 sólo un 5% de la inversión total de la compañía, y el 52% de esa deuda se encuentra con vencimientos en el largo plazo. Para el ejercicio 2009 la situación es similar a la del La deuda total de la empresa es de 6% de los activos totales y el 62% de esa deuda total se encuentra en el largo plazo. En general, podríamos decir que estas dos empresas no tienen problemas de liquidez ni de solvencia, aunque hay que remarcar que los niveles de liquidez son altos para las dos empresas.

8 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 7 Conclusión La liquidez depende de diversos factores como el tipo de negocio, capacidad productiva instalada de la empresa, la capacidad de los activos para ser convertidos en líquidos y de las capacidades de la empresa para acceder a recursos financieros provenientes de otras fuentes que no sean los accionistas, es decir, de instituciones financieras o proveedores, por otra parte el análisis de la solvencia tiene por objeto principal medir la capacidad de pago de la empresa a sus acreedores en el largo plazo, es decir, solvencia y liquidez van de la mano, y difícilmente sería aceptable analizar la una sin la otra.

9 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 8 Para aprender más Ejemplo de análisis de solvencia Tomando en consideración la información desglosada en la sesión anterior con respecto a ASUR y gap tenemos el siguiente análisis de solvencia. Aplicando el indicador de liquidez a ASUR: En el 2008 la capacidad de la empresa para cubrir sus deudas en el corto plazo son de 4.49 a 1, es decir, por cada peso que tendría que pagar en el corto plazo cuenta con 4.49 pesos para hacerles frente, lo cual es una capacidad de pago muy alta. Incluso bien podría considerarse excesiva. Para el año 2009, este indicador aumenta a 5.21 pesos por cada peso adeudado en el corto plazo. Igualmente la capacidad de pago podría considerarse excesiva respecto a sus deudas en el corto plazo. Como se señaló anteriormente, el nivel de liquidez varía de empresa a empresa, tamaño, giro, sector industrial, etc. Pero no necesariamente un indicador alto como el que obtenemos en ASUR significa salud financiera. Para el otro caso que usamos de referencia, gap, tenemos:

10 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 9 De igual modo que en ASUR, el indicador de gap aumenta del año 2008 al En el año 2008, por cada peso comprometido en el corto plazo gap contaba con 4.05 pesos para hacer frente a ese compromiso. En el ejercicio 2009 cuenta con 4.60 pesos para cubrir cada peso de sus deudas a corto plazo. Podríamos señalar lo mismo que en ASUR, una liquidez muy alta, que inclusive podría señalar una pérdida de oportunidad de generar más recursos con esa liquidez. Ahora bien, si somos más estrictos con ambas empresas y consideramos no todo el activo circulante, puesto que en éste también hay cuentas que no son dinero disponible, y tomamos únicamente aquellas partidas que son efectivo líquido o de una altísima facilidad de convertirse en efectivo rápidamente, arrojaría lo siguiente: Aun siendo muy estrictos, los índices de liquidez de ambas empresas son altos respecto a sus compromisos en el corto plazo. Otra manera de evaluar la liquidez es comparando las existencias en tesorería e inversiones temporales contra las deudas a corto plazo, y determinar cuánto podría cubrir la compañía con ese disponible.

11 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 10 Podemos notar que aún con estas condiciones los indicadores obtenidos indican que podríamos cubrir con el efectivo disponible todas las deudas con vencimiento en el corto plazo, en ambas empresas. Incluso en gap, para el año 2009, este indicador es muy elevado: 3.43 pesos disponibles por cada peso adeudado.

12 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 11 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la intención de reforzar lo aprendido en la sesión, realiza una actividad en la cual a través de un mapa conceptual extraigas los temas de ésta, los cuales son la liquidez y solvencia Puedes realizarlo en cualquier programa, al final tendrás que guardarlo como PDF con la finalidad de que no existan modificaciones y así subirlo a la plataforma de la asignatura.

13 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 12 Referencias Hanke, J. y Wichern, D. (2006). Pronósticos en los negocios. México: Pearson Educación. Horngren, C., Harrison, W., Bamber, L. y Juárez, L. (2004). Contabilidad un enfoque aplicado a México. México: Pearson Educación. Ross, W. (2002). Fundamentals of Corporate Finance. USA: Irwin. Van Horne, J. (2002). Financial Management and Policy. México: Prentice Hall.

Lectura No. 5. Contextualización. Nombre: Análisis financiero DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1

Lectura No. 5. Contextualización. Nombre: Análisis financiero DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1 Análisis financiero DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1 Lectura No. 5 Nombre: Análisis financiero Contextualización El término de endeudamiento se refiere de manera general a la cantidad de recursos económicos que

Más detalles

Lectura No. 10. Contextualización. Nombre: Análisis de la empresa ANÁLISIS FINANCIERO 1

Lectura No. 10. Contextualización. Nombre: Análisis de la empresa ANÁLISIS FINANCIERO 1 Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Lectura No. 10 Nombre: Análisis de la empresa Contextualización La rentabilidad es el término que utilizamos para medir las ganancias, las utilidades de una actividad

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 5 Nombre: Indicadores de Liquidez Contextualización Ahora que ya identificas con mayor claridad la importancia del análisis financiero para una empresa y para

Más detalles

Lectura No. 2. Contextualización. Nombre: Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1

Lectura No. 2. Contextualización. Nombre: Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Lectura No. 2 Nombre: Análisis financiero Contextualización Hemos revisado ya el concepto de análisis y de análisis financiero, además de la importancia de éste

Más detalles

Análisis financiero. Lectura No. 5 Análisis financiero

Análisis financiero. Lectura No. 5 Análisis financiero Análisis financiero Lectura No. 5 Análisis financiero Contextualización El término de endeudamiento se refiere de manera general a la cantidad de recursos económicos que hemos utilizado para financiar

Más detalles

Análisis financiero. Lectura No. 10 Análisis de la empresa

Análisis financiero. Lectura No. 10 Análisis de la empresa Análisis financiero Lectura No. 10 Análisis de la empresa Contextualización La rentabilidad es el término que utilizamos para medir las ganancias, las utilidades de una actividad en particular, desde el

Más detalles

Lectura No. 3. Contextualización. Nombre: Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1

Lectura No. 3. Contextualización. Nombre: Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Lectura No. 3 Nombre: Análisis financiero Contextualización A lo largo de esta sesión conoceremos y aplicaremos la técnica de análisis financiero por medio de

Más detalles

Lectura No. 1. Contextualización. Nombre: Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1

Lectura No. 1. Contextualización. Nombre: Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Lectura No. 1 Nombre: Análisis financiero Contextualización Cuando hablamos de análisis nos referimos al estudio de cada una de las partes de un todo para así

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 11 Nombre: Diagnóstico financiero. Tercera parte. Contextualización El nivel de endeudamiento es la proporción de recursos de terceros que las empresas usan

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al análisis financiero. Primera parte. Contextualización Cuando hablamos de análisis nos referimos al estudio de cada una de las partes

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 3 Nombre: Análisis vertical análisis horizontal. Primera parte. Contextualización Hemos revisado ya el concepto de análisis y de análisis financiero, además

Más detalles

Lectura No. 4. Contextualización. Nombre: Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1

Lectura No. 4. Contextualización. Nombre: Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Lectura No. 4 Nombre: Análisis financiero Contextualización En cada empresa u organización, los diversos elementos de los estados financieros tienen un peso y

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 10 Nombre: Diagnóstico financiero. Segunda parte. Contextualización Uno de los elementos claves de todo diagnóstico financiero radica en identificar claramente

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 4 Nombre: Razón de rotación promedio de las cuentas por cobrar Contextualización En este apartado se identificarán las principales

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 11: Introducción al Análisis de la Información Financiera (II)

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 11: Introducción al Análisis de la Información Financiera (II) Contabilidad Gerencial SESIÓN 11: Introducción al Análisis de la Información Financiera (II) Contextualización Cómo se miden los estados financieros? Lo que no se mide no se puede mejorar, esta es una

Más detalles

TEMA 7. ANALISIS FINANCIERO (todas las cifras se tomaron de los ejemplos incluidos en el material de estados financieros)

TEMA 7. ANALISIS FINANCIERO (todas las cifras se tomaron de los ejemplos incluidos en el material de estados financieros) 84 TEMA 7. ANALISIS FINANCIERO (todas las cifras se tomaron de los ejemplos incluidos en el material de estados financieros) El análisis financiero es el estudio que se hace de la información contable,

Más detalles

Análisis de índices financieros

Análisis de índices financieros Análisis de índices financieros Dra. Bertha Valera Índices de liquidez Razón circulante Índice de liquidez ácida Relación de inventario sobre capital de trabajo neto Razón de efectivo Fórmula Cómo se expresa

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Introducción al Análisis de la Información Financiera (II) Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Analizar la información financiera de una empresa, así como realizar

Más detalles

Análisis de estados financieros. Sesión 3: Análisis de la liquidez a corto plazo

Análisis de estados financieros. Sesión 3: Análisis de la liquidez a corto plazo Análisis de estados financieros Sesión 3: Análisis de la liquidez a corto plazo Contextualización El alumno identificará las principales forma de evaluación de la capacidad de una entidad económica de

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 12 Nombre: Flujos de efectivo y análisis financiero. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante reconocerá la importancia del flujo en la generación de liquidez

Más detalles

12. Análisis de rentabilidad

12. Análisis de rentabilidad 12. Análisis de rentabilidad Todo proyecto, supone un desembolso económico del cual se espera un rendimiento, una ganancia. Para que el inversor conozca la rentabilidad del proyecto, existen unas herramientas

Más detalles

Análisis económico - financiero de tu negocio

Análisis económico - financiero de tu negocio Análisis económico - financiero de tu negocio No puedes gestionar lo que no sabes medir Peter Drucker - 2 - Análisis económico financiero de tu negocio Análisis Patrimonial Análisis Financiero Análisis

Más detalles

RAZONES FINANCIERAS. Por : Lina Alvarez

RAZONES FINANCIERAS. Por : Lina Alvarez RAZONES FINANCIERAS Por : Lina Alvarez El empleo de las Razones Financieras o los denominados Ratios, (proviene del inglés el término Ratio, y significa razón o cociente) resulta de mucha utilidad en el

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 2 RATIOS FINANCIEROS ABRIL 2017

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 2 RATIOS FINANCIEROS ABRIL 2017 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 2 RATIOS FINANCIEROS ABRIL 2017 RATIOS FINANCIEROS Clientes Proveedores También llamados razones o indicadores financieros. Son relaciones aritméticas establecidas

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 6 Nombre: Indicadores de actividad Contextualización En la sesión anterior aprendiste la relevancia que tiene para una empresa el comprender claramente cómo

Más detalles

Ratios NPGC 2009 vs Ratings

Ratios NPGC 2009 vs Ratings Ratios NPGC 2009 vs Ratings Valoración de riesgo Información de empresas Información Internacional Seguimiento clientes BBDD Marketing Página: 1 Qué diferencia hay entre un Rating y un Ratio? Ratio Relación

Más detalles

ANÁLISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL AL 30 DE SEPTIEMBRE DE

ANÁLISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL AL 30 DE SEPTIEMBRE DE ANÁLISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2017-2016 Cuenta Contable República de Honduras Administración Central Estado de Situación Financiera Al 30 de septiembre

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 11 Nombre: Administración financiera de las cuentas por cobrar Objetivo de la sesión Al término de la sesión el alumno comprenderá los conceptos y las razones financieras

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 9 Nombre: Indicadores Contextualización Retoma la sesión anterior. Sabemos que un indicador es una medida cuantitativa que nos permite hacer comparaciones, analizar

Más detalles

Más que un Análisis Financiero, es una cuestión de Razones

Más que un Análisis Financiero, es una cuestión de Razones El análisis de los estados financieros, se efectúa, entre otras herramientas, por medio de razones financieras. Una razón financiera es el resultado de dividir un número de los estados financieros entre

Más detalles

ANÁLISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL AL 31 DE MAYO DE

ANÁLISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL AL 31 DE MAYO DE ANÁLISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL AL 31 DE MAYO DE 2017-2016 República de Honduras Administración Central Estado de Situación Financiera Al 31 de Mayo de 2017-2016 Cuenta

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No.5 Nombre: Análisis e interpretación de estados financieros Contextualización Los análisis financieros son un ejercicio que se debe realizar

Más detalles

ESTADO DE RESULTADOS ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE UTILIDADES RETENIDAS

ESTADO DE RESULTADOS ESTADOS FINANCIEROS ESTADO DE UTILIDADES RETENIDAS Análisis Financiero ESTADO DE RESULTADOS ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO ESTADOS FINANCIEROS BALANCE GENERAL ESTADO DE UTILIDADES RETENIDAS ESTADO DE RESULTADOS DE CORPORACIÓN JR Ingreso por ventas 2.000

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia Sesión No.6 Nombre: Análisis e interpretación financiera Contextualización FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Los análisis financieros son un ejercicio que se debe realizar constantemente,

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 2 Nombre: Introducción al análisis financiero. Segunda parte. Contextualización A lo largo de esta sección conoceremos y aplicaremos la técnica de análisis

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos Básicos Objetivo de la sesión: Al término de la sesión el alumno distinguirá los conceptos relativos a las finanzas corporativas. Contextualización

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 5 Nombre: La planeación de utilidades y la relación costovolumen-utilidad Contextualización La semana anterior revisamos el

Más detalles

Análisis de los Estados Financieros

Análisis de los Estados Financieros Análisis de los Estados Financieros Análisis de los Estados Financieros Balance General Posición financiera de la empresa Los activos son iguales a los pasivos + capital de los accionistas (dueños) Estado

Más detalles

Capítulo 3: Análisis de Estados Financieros

Capítulo 3: Análisis de Estados Financieros Capítulo 3: Análisis de Estados Financieros MAESTRÍA EN FINANZAS CORPORATIVAS ( 10 EDICIÓN 7MA VERSIÓN ) Carlos Gustavo Ardaya Antelo Julio de 2016 Santa Cruz - Bolivia Temas de la Sesión Análisis Dimensional

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 1 Nombre: La Función financiera en la empresa Objetivo de la sesión: Al término de la sesión el alumno reconocerá los conceptos básicos que conforman las finanzas y

Más detalles

I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados

I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales Coordinación de Fomento I Diplomado en Economía y Finanzas para Abogados MÓDULO V: Análisis Económico-Financiero

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 10 Nombre: Cédulas y Gráficas Contextualización Las cédulas y gráficas son herramientas que ayudan a la organización de la información recopilada, nos permiten ordenar

Más detalles

Análisis financiero. Lectura No. 3 Análisis financiero

Análisis financiero. Lectura No. 3 Análisis financiero Análisis financiero Lectura No. 3 Análisis financiero Contextualización A lo largo de esta sesión conoceremos y aplicaremos la técnica de análisis financiero por medio de razones financieras, que también

Más detalles

Perú: Características Económicas y Financieras de las Empresas Comerciales IV. Indicadores Económicos y Financieros

Perú: Características Económicas y Financieras de las Empresas Comerciales IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros 85 86 Perú: Características Económicas y Financieras de las Empresas Comerciales IV. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas FINANZAS CORPORATIVAS AVANZADAS 1 Sesión No. 12 Nombre: Punto de equilibrio financiero. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Área Académica: Licenciatura en Gestión Tecnológica Tema: RAZONES FINANCIERAS Docente: Mtra. Ariadne Patricia Hernández Silva Periodo: Enero-Junio 2017 RAZONES

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 5 Nombre: Administración financiera del capital de trabajo Objetivo de la sesión Al término de la sesión el alumno analizará los conceptos e importancia dentro de la

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 12 Nombre: Presupuesto y mercadeo. Contextualización Por qué es importante el mercadeo? Todo empresario sabe de la importancia de asignar un correcto presupuesto al

Más detalles

ANÁLISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL AL 28 DE FEBRERO DE

ANÁLISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL AL 28 DE FEBRERO DE ANÁLISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL AL 28 DE FEBRERO DE 2018-2017 República de Honduras Administración Central Estado de Situación Financiera Al 28 de febrero de 2018-2017 Cuenta

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Características Económicas y Financieras de las Empresas Comerciales en el Perú 93 IV.Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros

Más detalles

Análisis y Planeación Financiera

Análisis y Planeación Financiera UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO ZUMPANGO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN RAZONES FINANCIERAS Análisis y Planeación Financiera Laura Angélica Décaro Santiago Octubre 2017 GUION

Más detalles

Contabilidad Gerencial

Contabilidad Gerencial FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA LEONEL RUGAMA RUGAMA FAREM ESTELI 2018: Año de la Internacionalización de la universidad Contabilidad Gerencial Unidad 2 Valuación e interpretación de Estados Financieros

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 5 Nombre: Cuentas y documentos por cobrar. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante distinguirá los diferentes tipos de cuentas por cobrar, así como su importancia

Más detalles

Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Universidad Católica de Santiago de Guayaquil Universidad Católica de Santiago de Guayaquil Evolución de Índices Financieros Período Dic-2000 a Dic-2012 Universidad Católica de Santiago de Guayaquil 1.- Razones de Liquidez Evolución de Índices Financieros

Más detalles

Asignatura: Finanzas I.

Asignatura: Finanzas I. Asignatura : Finanzas I. Carrera : Ingeniería en sistemas. Año Académico : II Año Unidad No. II : Análisis financiero. Profesor : MSc. Mauricio Navarro Zeledón. Unidad II: Análisis financiero. 1. Análisis

Más detalles

Análisis e Interpretación de Estados Financieros

Análisis e Interpretación de Estados Financieros Análisis e Interpretación de Estados Financieros Apuntes de la Asignatura (2da. Parte) MSc. Pedro Bejarano V. Copyright Análisis e Interpretación de Estados Financieros CONTENIDO La función financiera

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Instituto de Ciencias Económico Administrativas

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Instituto de Ciencias Económico Administrativas UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas Área académica: Comercio Exterior Razones Financieras Nombre del académico: M.E. Evelyn Mercedes Flores Pérez

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II CAPITAL DE TRABAJO. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II CAPITAL DE TRABAJO. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II CAPITAL DE TRABAJO Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com INTRODUCCIÓN Existen dos conceptos importantes de capital de trabajo,

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 6 Nombre: Administración de los recursos a corto plazo Objetivo de la sesión Al término de la sesión el alumno comprenderá los conceptos e importancia dentro de la organización

Más detalles

1.- Razones de liquides y actividad, 2.- Razones de endeudamiento, 3.- razones de rentabilidad y 4.- razones de cobertura o reserva.

1.- Razones de liquides y actividad, 2.- Razones de endeudamiento, 3.- razones de rentabilidad y 4.- razones de cobertura o reserva. 5.- Interpretación de estados. El análisis de estados consiste en la selección de los datos presentados en los estados financieros y su utilización para establecer relaciones y tendencias significativas.

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 7 Nombre: Indicadores de rentabilidad Contextualización A lo largo de las sesiones hemos analizado la importancia de realizar un análisis financiero en una

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ INTRODUCCIÓN La previsión es una de las funciones financieras

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 1 Nombre: Proyectos de inversión. Primera parte. Contextualización Cuando te enfrentas a una decisión, lo primero que tienes que hacer es

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO: SABEKO BANAKETA S.A.U.

ANÁLISIS FINANCIERO: SABEKO BANAKETA S.A.U. SUPUESTO 21 1. RATIOS FINANCIEROS DE C/P i) Cálculo Solvencia a C/P = 2011 2012 (Act Corriente / Pasivo Corriente) 33.475.336 19.512.335 1,715 31.017.765 15.294.261 2,028 Liquidez (prueba ácida) = (R.

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 4: Costo de capital

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 4: Costo de capital Finanzas Corporativas Avanzadas SESIÓN # 4: Costo de capital Contextualización Como recordaremos, en la sesión dos vimos que uno de los principales objetivos del inversionista es el maximizar la rentabilidad,

Más detalles

GESTIÓN DE TESORERÍA ASPECTOS FINANCIEROS DE LA TESORERÍA

GESTIÓN DE TESORERÍA ASPECTOS FINANCIEROS DE LA TESORERÍA 9 Aspectos financieros de la tesorería Uno de los principales instrumentos de análisis financiero son las ratios. La palabra ratio únicamente indica la existencia de un cociente que relaciona al menos

Más detalles

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Lic. Jorge Morales Serrano Sesión IV de Contabilidad ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS WWW.TERACONSULTINGCR.COM 1 Registro de transacciones Debe y haber asientos contables. Mayorización de cuentas Práctica

Más detalles

La deuda pública estatal. Por qué nos debe ocupar?

La deuda pública estatal. Por qué nos debe ocupar? La deuda pública estatal. Por qué nos debe ocupar? Por: Marco Cancino y Martha López* *Marco Cancino es Director General de Inteligencia Pública y Martha López es analista en la misma organización. Sus

Más detalles

Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas

Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas 1. Para qué me sirve la contabilidad? Para hacer el registro y control de

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Títulos y operaciones de crédito. Parte II. Objetivo de la sesión: El estudiante identificará la importancia y usos de la letra de cambio, conocerá los

Más detalles

con su respectiva interpretación de la información analizada, culminando con el correspondiente informe.

con su respectiva interpretación de la información analizada, culminando con el correspondiente informe. RESUMEN EJECUTIVO La realización del presente trabajo en la modalidad de trabajo dirigido, se debe a la importancia que tiene el tema en la práctica laboral del contador público, al ser un instrumento

Más detalles

CONCEPTO DE INTERPRETACION

CONCEPTO DE INTERPRETACION CONCEPTO DE INTERPRETACION Es la apreciación relativa de conceptos y cifras del contenido de los estados financieros, basados en el análisis y la comparación; o bien: Una serie de juicios personales relativos

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. Número de la Sesión: 2 Nombre de la sesión: Estructura financiera de la empresa Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 8 Nombre: La planeación y el presupuesto maestro Contextualización La planeación es la acción de trazar o formar un plan de

Más detalles

II. Indicadores Económicos y Financieros

II. Indicadores Económicos y Financieros II. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos muestran el desempeño de la empresa a nivel económico social, como son la generación de empleo directo en el país, las remuneraciones

Más detalles

Principios de Finanzas. SESIÓN # 5. Administración financiera del capital de trabajo.

Principios de Finanzas. SESIÓN # 5. Administración financiera del capital de trabajo. Principios de Finanzas SESIÓN # 5. Administración financiera del capital de trabajo. Contextualización de la Sesión 5 Administración Financiera del capital de Trabajo En la sesión previa conociste y aprendiste

Más detalles

Análisis Razonado de los Estados Financieros

Análisis Razonado de los Estados Financieros I. Estado de situación financiera: Al 31 de marzo de 2016, los activos ascienden a M$48.467.452, de los cuales M$1.706.460, equivalentes a un 3,52% del total de activos, corresponden a efectivo y efectivo

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II RATIOS FINANCIEROS

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II RATIOS FINANCIEROS ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II RATIOS FINANCIEROS Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com INTRODUCCIÓN La previsión es una de las funciones financieras fundamentales,

Más detalles

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo.

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo. Presupuestos 1 Sesión No. 11 Nombre: Presupuesto de flujo de efectivo Contextualización En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto

Más detalles

SÍLABO POR COMPETENCIAS ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

SÍLABO POR COMPETENCIAS ADMINISTRACIÓN FINANCIERA SÍLABO POR COMPETENCIAS ADMINISTRACIÓN FINANCIERA I. DATOS GENERALES LÍNEA DE CARRERA CURSO GESTIÓN FINANCIERA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA CÓDIGO 1041354 HORAS 05 HORAS SEMANALES CRÉDITO 04 SEMESTRE ACADÉMICO

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 9 Nombre: Indicadores. Parte 2. Objetivo: El estudiante ubica de los indicadores; las dimensiones a evaluar, los indicadores de ejecución y los indicadores del proceso administrativo. Contextualización

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 12 Nombre: Contabilidad por áreas de responsabilidad Contextualización Para terminar esta unidad, vamos a analizar el funcionamiento

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Contabilidad de Costo tradicional, Aplicación de costos indirectos. Contextualización Cuáles son las formas en las que se aplican los

Más detalles

FINANZAS OPERATIVAS Y FINANZAS ESTRUCTURALES

FINANZAS OPERATIVAS Y FINANZAS ESTRUCTURALES FINANZAS OPERATIVAS FINANZAS OPERATIVAS Y FINANZAS ESTRUCTURALES - Finanzas operativas se refieren a la gestión del activo circulante y el pasivo a corto plazo y se ocupa de problemas de funcionamiento.

Más detalles

DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA XXX1 S.A.

DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA XXX1 S.A. DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA XXX1 S.A. José Edgardo Molina 18 Introducción Hoy en día, nuestro entorno se muestra cada vez más cambiante por lo hace imprescindible llevar a cabo un análisis de

Más detalles

Cómo se puede obtener un desarrollo sustentable?

Cómo se puede obtener un desarrollo sustentable? Turismo Sustentable 1 Sesión No. 9 Nombre: Desarrollo y sustentabilidad. Parte I Contextualización Durante las sesiones anteriores se ha explicado la importancia de ligar el desarrollo y la sustentabilidad,

Más detalles

Análisis financiero. Lectura No.1 Análisis financiero

Análisis financiero. Lectura No.1 Análisis financiero Análisis financiero Lectura No.1 Análisis financiero Contextualización Cuando hablamos de análisis nos referimos al estudio de cada una de las partes de un todo para así profundizar en cada uno de sus

Más detalles

Realizado por: Duque José Gregorio C.I

Realizado por: Duque José Gregorio C.I REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA SEDE MUNICIPALIZADA EL PIÑAL-ESTADO TACHIRA Realizado por:

Más detalles

Análisis de Estados Financieros. Miguel Sosa Jiménez, MBA, MFP, RFS

Análisis de Estados Financieros. Miguel Sosa Jiménez, MBA, MFP, RFS Análisis de Estados Financieros Miguel Sosa Jiménez, MBA, MFP, RFS Introducción Los estados financieros muestran el resultado operacional de la empresa. Integra factores cualitativos (administrativos)

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas FINANZAS CORPORATIVAS AVANZADAS 1 Sesión No. 11 Nombre: Punto de equilibrio financiero. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 10 Nombre: Estudio económico financiero. Segunda parte. Contextualización En esta sesión retomaremos algunos datos de los cuales ya has realizado

Más detalles

Estados Financieros. Para que sirve. Tomar decisiones de inversión o asignación de recursos a las entidades

Estados Financieros. Para que sirve. Tomar decisiones de inversión o asignación de recursos a las entidades Estados Financieros Son documentos contables que a través de representaciones alfanuméricas, clasifican y describen mediante títulos, rubros, cantidades y notas explicativas, que representan la situación

Más detalles

II. Indicadores Económicos y Financieros

II. Indicadores Económicos y Financieros II. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos muestran el desempeño de la empresa a nivel económico social, como son la generación de empleo directo en el país, las remuneraciones

Más detalles

MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2013 y 2012 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos) ACTIVOS

MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2013 y 2012 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos) ACTIVOS INFORME FINANCIERO 2013 - MINEROS S.A. MINEROS S.A. Balances Generales al 31 de Diciembre de 2013 y 2012 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos) ACTIVO CORRIENTE ACTIVOS 2013 2012 Nota Disponible

Más detalles

Estudia la posición financiera de la empresa desde los siguientes enfoques:

Estudia la posición financiera de la empresa desde los siguientes enfoques: Principales ratios utilizados en el Análisis Financiero Estudia la posición financiera de la empresa desde los siguientes enfoques: LIQUIDEZ: La liquidez mide la capacidad de la empresa para hacer frente

Más detalles

Informe de la Gerencia Cineplex S.A. 3T Análisis y Discusión de la Gerencia

Informe de la Gerencia Cineplex S.A. 3T Análisis y Discusión de la Gerencia Análisis y Discusión de la Gerencia Al 30 de setiembre 2016 1 Informe trimestral de la Gerencia al Directorio Presentación y análisis de resultados al 30 de septiembre del 2016 Los estados financieros

Más detalles

Lectura No. 8. Contextualización. Nombre: Métodos de Análisis ANÁLISIS FINANCIERO 1

Lectura No. 8. Contextualización. Nombre: Métodos de Análisis ANÁLISIS FINANCIERO 1 Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Lectura No. 8 Nombre: Métodos de Análisis Contextualización Uno de los mayores obstáculos que se presentan en el momento de desarrollar un modelo econométrico

Más detalles

Economía de la empresa, 2.º Bachillerato. 12 Análisis de los estados financieros de la empresa

Economía de la empresa, 2.º Bachillerato. 12 Análisis de los estados financieros de la empresa Economía de la empresa, 2.º Bachillerato 12 Análisis de los estados financieros de la empresa 0 1 1. Introducción al análisis de estados contables 2. Análisis patrimonial 3. Análisis financiero 4. Análisis

Más detalles