DIAGNOSTICO DE LA VULNERABILIDAD DE UN SISTEMA INTEGRAL DE SALUD A NIVEL MUNICIPAL. Autora: Ing. Ibia Vega Cuza

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIAGNOSTICO DE LA VULNERABILIDAD DE UN SISTEMA INTEGRAL DE SALUD A NIVEL MUNICIPAL. Autora: Ing. Ibia Vega Cuza"

Transcripción

1 REPUBLICA DE CUBA MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES SISMOLOGICAS DIAGNOSTICO DE LA VULNERABILIDAD DE UN SISTEMA INTEGRAL DE SALUD A NIVEL MUNICIPAL Autora: Ing. Ibia Vega Cuza

2 ...EL DIAGNOSTICO DE LA VULNERABILIDAD DEL SISTEMA DE SALUD DEL MUNICIPIO PILON DE LA PROVINCIA GRANMA, UBICADA EN LA REGION SURORIENTAL DE CUBA......UNA CARACTERIZACION MAS REALISTA DE LAS CONDICIONES DE VULNERABILIDAD Y RIESGO A PARTIR DEL RECONOCIMIENTO DE ESCENARIOS COMPLEJOS.

3 ... PERMITE PROYECTAR ACCIONES DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN CON VISTAS A LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO Y SE PROPONE UN PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD ESTUDIADO

4 La República de Cuba, por su ubicación geográfica, evolución geológica, características tectónicas, relieve, hidrografía y distribución poblacional; no ha estado exenta a la ocurrencia de Desastres producidos por Fenómenos Naturales Extremos en el pasado. HURACANES TERREMOTOS INTENSAS LLUVIAS INTENSAS SEQUIAS TORNADOS DESLIZAMIENTOS

5 Terremoto del 3 de febrero de 1932 ocurrido en Santiago de Cuba M = 6.75, I = VII (MSK) Provocó una veintena de muertos, más de 400 heridos y daños al 80% de las edificaciones.

6 Noviembre 1932, Santa Cruz del Sur, provincia de Camaguey, penetración del mar producto de una Marea de Tormenta. Octubre 1963, el Huracán Flora afecta las provincias orientales causando miles de muertos, severas pérdidas a la economía nacional y al medio ambiente.

7 LABORATORIO NATURAL PARA ESTUDIO DE PREMISAS DE DESASTRES SISMOS DE GRAN INTENSIDAD HUCANES E INTENSAS LLUVIAS PERIODOS DE INTENSAS SEQUIAS PROCESOS DE INTRUSION SALINA PENETRACIONES DEL MAR DESLIZAMIENTOS DE TIERRA INUNDACIONES EROSION EOLICA Y POR DEFORESTACION CONTAMINACION DE LAS CUENCAS HIDROGRAFICAS ANTROPIZACION DE LOS HUMERALES

8 DE LAS INVESTIGACIONES DESARROLLADAS POR EL CENAIS DESDE 1992 EN INSTALACIONES PUNTUALES DE SALUD IMPORTANCIA Definen la amenaza, grado de vulnerabilidad y riesgo. Facilitan la toma de decisiones sobre reforzamiento estructural. Definen el papel que jugarán las instalaciones en situaciones de desastres. Adecuar los Planes de Emergencias a las vulnerabilidades reales. Actualizar los criterios de diseño y construcción de futuras instalaciones de salud.

9 LIMITANTES No se ha podido desarrollar un programa completo de implementación de los resultados y recomendaciones propuestas. No tienen en cuenta la interrelación y funcionamiento de las instalaciones antes, durante y después de la emergencia, con el resto de los elementos del sistema. En las decisiones sobre el papel que desempeñan las instalaciones en la emergencia no se tiene en cuenta la vulnerabilidad global de la red o sistema de salud.

10 Proyecto DIPECHO Preparación para Emergencias Sísmicas de la Municipalidad de Pilón, ejecutado en el 2002, encaminado al estudio de Escenarios Predesastres....realizar, por primera vez en Cuba, un diagnóstico integral del sistema o red de salud del municipio Pilon, que nos permitiera valorar su desempeño en el enfrentamiento a situaciones de emergencias y desastres provocadas por fenómenos naturales extremos.

11 ESTRUCTURA MUNICIPAL DE SALUD DE PILON DIRECCION MUNICIPAL DE SALUD HOSPITAL CLINICO-QUIRURGICO-GINECOBSTETRICO POLICLINICO COMUNITARIO SISTEMA EMERGENCIAS asistencial administrativa 51 CONSULTORIOS MEDICOS DE FAMILIA 9 CONSEJOS POPULARES 2 CMU CASA MATERNA RED DE FARMACIAS BODEGAS RURALES EXPENDEN MEDICAMENTOS ALMACENES MEDICAMENTOS

12 Concebimos un programa de investigaciones capaz de poder analizar el sistema de salud y todos los factores externos (naturales y antrópicos) que puedan influir en su nivel de desempeño ante una situación de emergencia y desastre. I. CARACTERIZACION DE LA ESTRUCTURA MUNICIPAL DE DIRECCIÓN DE SALUD Y SU INTERRELACION CON EL RESTO DE LOS ELEMENTOS DE LA RED DE SALUD.

13 II. ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS PRINCIPALES DEL SISTEMA: HOSPITAL, POLICLÍNICO Y EL SISTEMA DE EMERGENCIAS. Características generales. Valoración de la vulnerabilidad estructural y no estructural. Evaluación de la vulnerabilidad funcional. Preparación para enfrentar desastres. Informaciones ofrecidas por los directivos. Verificación del funcionamiento real de las instalaciones.

14 III. CARACTERIZACION DE LOS ELEMENTOS BASICOS Y SECUNDARIOS DE LA RED: CONSULTORIOS MEDICOS, FARMACIAS, CASA MATERNA. Datos generales del área de salud. Valoración de la vulnerabilidad estructural y no estructural. Valoración de la vulnerabilidad funcional. Generalidades. Entrevistas personales con los médicos y enfermeras.

15 IV. ANÁLISIS DE LAS LÍNEAS VITALES DE AGUA, ELECTRICIDAD Y COMUNICACIONES DE CADA ELEMENTO INDEPENDIENTE DE LA RED DE SALUD, ASÍ COMO DE DICHA RED VALORADA EN TODO SU CONJUNTO. V. REALIZACION DE UN DIAGNOSTICO DE LA PREPARACION DEL RECURSO HUMANO. VI. ACCIONES DE CAPACITACION REALIZADAS COMO PASOS PREVIOS A UN PROYECTO MAS AMPLIO DE PREPARACION DE TODO EL PERSONAL DE SALUD.

16 Existen aspectos que pueden tornar crítico el desempeño de la red de salud en situaciones de emergencia: En las instalaciones que constituyen el eje central del sistema existen problemáticas referentes a la funcionalidad de las mismas que limitaría su óptimo desempeño en situaciones de emergencia. En un porciento elevado de las instalaciones estudiadas existe un alto grado de vulnerabilidad estructural, no estructural y funcional.

17 Se evidencia la no existencia de Planes de Emergencia y Desastres perfectamente estructurados e implementados en todos los niveles de atención de salud. Existe poca interrelación entre la disponibilidad de los sistemas de líneas vitales del municipio, y las necesidades que de estos servicios tiene la red de salud para garantizar su desempeño óptimo en situaciones extremas Tanto los profesionales de la salud como la población que atienden tienen muy pocos conocimientos de los peligros y amenazas presentes en las localidades, lo cual dificulta la preparación para emergencias.

18 ...Reconocemos la necesidad de desarrollar acciones encaminadas a fortalecer, tanto el Sistema Municipal de Salud como las comunidades de esta municipalidad, en el enfrentamiento a situaciones de emergencias y desastres. FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD, PARA EMERGENCIAS Y DESASTRES, EN LA MUNICIPALIDAD DE PILÓN, CUBA.

19 Incrementar la capacidad de respuesta del Sistema de Salud Municipal, ante la ocurrencia de fenómenos naturales extremos, mediante la reducción de la Vulnerabilidad Física y Funcional del sistema, haciendo énfasis en la capacitación y formación del recurso humano para la intervención en Desastres y el trabajo comunitario.

20 Un Sistema Central de Salud fortalecido, al reducir su dependencia funcional de factores externos al sistema. El perfeccionamiento y aplicación a todos los niveles de Planes de Contingencia. Un recurso humano capacitado para el enfrentamiento de situaciones de Emergencias y Desastres. Un proceso de capacitación comunitaria liderado por los elementos que componen el sistema básico de salud.

21 Este estudio demuestra: La importancia de enfocar los análisis de Vulnerabilidad del Sector Salud desde la visión de Sistema. Necesidad de realizar este análisis integral de Sistema a partir del reconocimiento de Escenarios Complejos. Cuanto nos falta por hacer en materia de prevención y mitigación de desastres.

DIAGNÓSTICO DE LA VULNERABILIDAD DE UN SISTEMA INTEGRAL DE SALUD A NIVEL MUNICIPAL

DIAGNÓSTICO DE LA VULNERABILIDAD DE UN SISTEMA INTEGRAL DE SALUD A NIVEL MUNICIPAL REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES SISMOLÓGICAS DIAGNÓSTICO DE LA VULNERABILIDAD DE UN SISTEMA INTEGRAL DE SALUD A NIVEL MUNICIPAL AUTORA:

Más detalles

ESTUDIO DE ESCENARIOS PRE-DESASTRES EN LA REGION ORIENTAL DE CUBA

ESTUDIO DE ESCENARIOS PRE-DESASTRES EN LA REGION ORIENTAL DE CUBA MINISTERIO DE CIENCIA TECNOLOGIA MEDIO AMBIENTE CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES SISMOLOGICAS REPUBLICA DE CUBA ESTUDIO DE ESCENARIOS PRE-DESASTRES EN LA REGION ORIENTAL DE CUBA AUTOR: FERNANDO GUASCH

Más detalles

ROL DE LA EDUCACION EN LA GESTION DEL RIESGO Y EL CAMBIO CLIMATICO

ROL DE LA EDUCACION EN LA GESTION DEL RIESGO Y EL CAMBIO CLIMATICO ROL DE LA EDUCACION EN LA GESTION DEL RIESGO Y EL CAMBIO CLIMATICO Dra. Olga Gallardo olga@cisat.cu CISAT Ing. Ibia Vega Cuza ibia@cenais.cu CENAIS ASPECTOS CONCEPTUALES GENERALES DEL RIESGO. R = (A *

Más detalles

Sistemas de Alerta Temprana post huracán Mitch (Vulnerabilidad de Sistemas de Agua y Saneamiento en Guatemala)

Sistemas de Alerta Temprana post huracán Mitch (Vulnerabilidad de Sistemas de Agua y Saneamiento en Guatemala) Sistemas de Alerta Temprana post huracán Mitch (Vulnerabilidad de Sistemas de Agua y Saneamiento en Guatemala) Ing. Marco Antonio Solórzano M. PNUD-CONRED Sistemas de Alerta Temprana Vrs. Vulnerabilidad

Más detalles

Antecedentes. El incremento en los desastres se da porque cada vez somos más vulnerables. Vulnerabilidad. Pobreza. Desastres

Antecedentes. El incremento en los desastres se da porque cada vez somos más vulnerables. Vulnerabilidad. Pobreza. Desastres Antecedentes En teoría, las amenazas ponen en peligro a cualquiera, en la práctica, sin embargo, tienden a afectar proporcionalmente más a los pobres, a los que cuentan con menos recursos, están menos

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS PRIORITARIOS DE SALUD EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS PRIORITARIOS DE SALUD EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS PRIORITARIOS DE SALUD EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública Dirección de Promoción de la Salud Peligro Es

Más detalles

Incorporación de RRD y ACC en la inversion pública

Incorporación de RRD y ACC en la inversion pública Incorporación de RRD y ACC en la inversion pública Caso de Nicaragua Ricardo Sánchez Lang Especialista de Preinversión Dirección General de Inversiones Públicas Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE GESTION DE RIESGOS. Municipio de Puringla, La Paz

PLAN MUNICIPAL DE GESTION DE RIESGOS. Municipio de Puringla, La Paz PLAN MUNICIPAL DE GESTION DE RIESGOS Municipio de Puringla, La Paz I. Introducción...2 II. Áreas de Manejo Especial...3 II.1. Zonas Amenazadas...4 II.2. Áreas Protegidas...11 II.3. Zonas Productoras de

Más detalles

Estudio de Escenarios Pre-desastres en la Región Oriental de Cuba.

Estudio de Escenarios Pre-desastres en la Región Oriental de Cuba. Estudio de Escenarios Pre-desastres en la Región Oriental de Cuba. Autor: Fernando Guasch Hechavarria. * Resumen: El desarrollo de la Desastrología en la República de Cuba, ha impuesto nuevos retos, relacionados

Más detalles

AFECTACIONES POR INUNDACION Y MEDIDAS DE MITIGACÓN. Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos

AFECTACIONES POR INUNDACION Y MEDIDAS DE MITIGACÓN. Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos AFECTACIONES POR INUNDACION Y MEDIDAS DE MITIGACÓN Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Fenómenos Hidrometeorológicos Son los generados por acción violenta de los agentes atmosféricos, como el

Más detalles

Incorporación de RRD y ACC en la inversion pública

Incorporación de RRD y ACC en la inversion pública Incorporación de RRD y ACC en la inversion pública Caso de Nicaragua Ricardo Sánchez Lang Especialista de Preinversión Dirección General de Inversiones Públicas Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Más detalles

ENFOQUE Y ENTENDIMIENTO DE LA APLICACIÓN DEL CAMBIO CLIMATICO

ENFOQUE Y ENTENDIMIENTO DE LA APLICACIÓN DEL CAMBIO CLIMATICO LA GESTION DE RIESGOS EN EL DMQ: ENFOQUE Y ENTENDIMIENTO DE LA APLICACIÓN DEL CAMBIO CLIMATICO RESPONSABLE : Jairo Estacio Octubre 2010 SUMARIO 1. LA GESTION DE RIESGOS EN EL DMQ: LA VISION INSTITUCIONAL

Más detalles

LA EXPERIENCIA DE CUBA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO.

LA EXPERIENCIA DE CUBA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO. LA EXPERIENCIA DE CUBA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO. Ing. Omar Rivero Rosario. Dirección de Medio Ambiente CITMA. Santiago de Chile, Chile. Marzo / 2013 Se tienen evidencias de impactos del cambio climático

Más detalles

II Sesión Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas

II Sesión Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas II Sesión Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas CUBA: INFORME NACIONAL DEL PROGRESO EN LA IMPLEMENTACION DEL MARCO DE ACCION DE HYOGO Dr. José E. Betancourt Lavastida

Más detalles

LINEAS DE TRABAJO EN GESTIÓN DE RIESGO EN GUATEMALA. Junio 2017

LINEAS DE TRABAJO EN GESTIÓN DE RIESGO EN GUATEMALA. Junio 2017 LINEAS DE TRABAJO EN GESTIÓN DE RIESGO EN GUATEMALA Junio 2017 ALTOS NIVELES DE EXPOSICIÓN ANTE FENÓMENOS EXTREMOS Localización en la confluencia de tres placas tectónicas Área de influencia según tipo

Más detalles

República Dominicana COMISION NACIONAL DE EMERGENCIA

República Dominicana COMISION NACIONAL DE EMERGENCIA República Dominicana COMISION NACIONAL DE EMERGENCIA FONDO EUROPEO DE DESARROLLO Proyecto Fortalecimiento de las Estructuras Organizativo-Funcionales de la Gestión de Riesgo ante Desastres en RD Términos

Más detalles

Prevención y Ordenamiento Territorial. Antigua Guatemala 30 de Octubre de 2018

Prevención y Ordenamiento Territorial. Antigua Guatemala 30 de Octubre de 2018 Prevención y Ordenamiento Territorial Antigua Guatemala 30 de Octubre de 2018 Guatemala, uno de los países del mundo más vulnerable al Cambio Climático Daños y Perdidas Mitch 1998 Referencias: 109 57 Infraestructura

Más detalles

MD6 - MATERIAL DE DISTRIBUCIÓN 6

MD6 - MATERIAL DE DISTRIBUCIÓN 6 MD6 - MATERIAL DE DISTRIBUCIÓN 6 ESTUDIO DE VULNERABILIDAD DEL HOSPITAL JUAN ANTONIO CARACTERÍSTICAS GENERALES UBICACIÓN Juan Salinas No. 100 Provincia de San Benito Departamento Juan Mirador EDIFICACIÓN

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DE LA PRÁCTICA COMUNITARIA

RESUMEN EJECUTIVO DE LA PRÁCTICA COMUNITARIA RESUMEN EJECUTIVO DE LA PRÁCTICA COMUNITARIA PROYECTO: REDUCCIÓN DE RIESGOS ANTE LA PRESENCIA DE DESASTRES NATURALES A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS, DIRIGIDAS A LAS UNIDADES EDUCATIVAS DE SUCUMBÍOS,

Más detalles

GESTION DEL RIESGO EN EL MUNICIPIO DE SAN LUIS LA HERRADURA, EL SALVADOR

GESTION DEL RIESGO EN EL MUNICIPIO DE SAN LUIS LA HERRADURA, EL SALVADOR GESTION DEL RIESGO EN EL MUNICIPIO DE SAN LUIS LA HERRADURA, EL SALVADOR 1. Aspectos Generales 1.1 Marco Territorial La Villa de San Luis La Herradura se encuentra ubicada en el departamento de La Paz.

Más detalles

Dirección General de Protección Civil

Dirección General de Protección Civil Dirección General de Protección Civil Violencia vs. las mujeres y Protección Civil 1 de julio de 2011 VIOLENCIA VS. LAS MUJERES Y DESASTRES Los seres humanos hemos estado a merced de los desastres naturales

Más detalles

Costa Rica: Realidades y desafíos en un territorio de Multiamenazas Roberto Flores Verdejo

Costa Rica: Realidades y desafíos en un territorio de Multiamenazas Roberto Flores Verdejo Ministerio de Agricultura y Ganadería Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica Costa Rica: Realidades y desafíos en un territorio de Multiamenazas Roberto Flores Verdejo Santiago de Chile-

Más detalles

Plan Comunitario para la Resiliencia

Plan Comunitario para la Resiliencia Plan Comunitario para la Resiliencia Fenómenos Perturbadores Geológico: Sismos o terremotos, las erupciones volcánicas, los tsunamis o maremotos y la inestabilidad de suelos, también conocida como movimientos

Más detalles

PROCESO PRESUPUESTARIO DEL SECTOR PUBLICO COMBINACION DE CADENAS FUNCIONALES PROGRAMAS PRESUPUESTALES 2013

PROCESO PRESUPUESTARIO DEL SECTOR PUBLICO COMBINACION DE CADENAS FUNCIONALES PROGRAMAS PRESUPUESTALES 2013 16/07/12 COMBINACION DE CADENAS ALES PROGRAMAS PRESUPUESTALES 13 GOBIERNO Y GOBIERNOS REGIONALES 1 DIVISION AL Y ATENCION DE POR 3000001 ACCIONES COMUNES 5000276 5003332 5003333 5003334 5003335 5003375

Más detalles

SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL Y DIRECCIÓN GENERAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS DE DESASTRES DEL ESTADO DE CHIAPAS.

SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL Y DIRECCIÓN GENERAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS DE DESASTRES DEL ESTADO DE CHIAPAS. SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL Y DIRECCIÓN GENERAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS DE DESASTRES DEL ESTADO DE CHIAPAS. Índice Tema Pag Introducción El Estado de Chiapas 3 Dispersión Poblacional 4 Vulnerabilidad

Más detalles

I. METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ATENCIÓN MÉDICA EN CASO DE DESASTRES.

I. METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ATENCIÓN MÉDICA EN CASO DE DESASTRES. I. METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ATENCIÓN MÉDICA EN CASO DE DESASTRES. 1. Determinar datos generales del hospital 2. Diagnóstico de la situación actual. i. Seguridad estructural. ii. Seguridad

Más detalles

LECCIÓN 4 REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD EN HOSPITALES

LECCIÓN 4 REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD EN HOSPITALES LECCIÓN 4 REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD EN HOSPITALES AV4 REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD EN HOSPITALES Objetivos Al finalizar la lección, el participante será capaz de: 1. Enumerar razones que demuestren

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. El espacio geográfico de la cuenca está sujeto a

CONCEPTOS BASICOS. El espacio geográfico de la cuenca está sujeto a ANEXOS AN XO CONCEPTOS BASICOS La cuenca hidrográfica es una unidad espacial compuesta por una gran diversidad de componentes bióticos y abióticos que interactúan entre sí. La energía solar y las precipitaciones

Más detalles

Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Adaptación a los Efectos Adversos del Cambio Climático en el Sector Agrario para el período PLANGRACC

Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Adaptación a los Efectos Adversos del Cambio Climático en el Sector Agrario para el período PLANGRACC ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION - FAO Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Adaptación a los Efectos Adversos del Cambio Climático en el Sector Agrario para el

Más detalles

Municipalidad Distrital de Cerro Colorado - Arequipa

Municipalidad Distrital de Cerro Colorado - Arequipa INDICE I. CARACTERÍSTICAS DEL DISTRITO DE CERRO COLORADO 1.1. Datos Generales 1.1.1 Ubicación 1.1.2 Limites 1.1.3 Área 1.1.4 Geología Local 1.1.5 Hidrología 1.1.6 Clima 1.1.7 División Política 1.1.8 Vías

Más detalles

Estudios de peligros, vulnerabilidad y riesgos de desastres en Cuba

Estudios de peligros, vulnerabilidad y riesgos de desastres en Cuba Estudios de peligros, vulnerabilidad y riesgos de desastres en Cuba Dr.M.V. Omelio Cepero Rodríguez Dr.C. REDVET - Revista electrónica de Veterinaria http://www.veterinaria.org/revistas/redvet ISSN 1695-7504

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL

INSTITUTO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL INSTITUTO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL DIRECCIÓN DE RIESGOS Estamos preparados? Riesgos RIESGO: Probabilidad de consecuencias perjudiciales o pérdidas esperadas(muertes, heridas, propiedades, entorno

Más detalles

MP2 MANUAL DEL PARTICIPANTE

MP2 MANUAL DEL PARTICIPANTE MP2 MANUAL DEL PARTICIPANTE LECCIÓN 2: GESTION DEL RIESGO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD HOSPITALARIA ANTE DESASTRES OBJETIVOS Al finalizar la lección, el participante será capaz de: 1. Enumerar

Más detalles

PLAN COMUNAL DE REDUCCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIA

PLAN COMUNAL DE REDUCCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIA PLAN COMUNAL DE REDUCCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIA P C R R A E Dirección Gestión en Desastres. Área de Formación y Capacitación MSc. Nuria Campos Sánchez 2011 JUSTIFICACIÓN La comunidad en que

Más detalles

Objetivos de la Vista Pública

Objetivos de la Vista Pública Objetivos de la Vista Pública Presentar los objetivos y metas del plan. Promover la participación de los ciudadanos en la preparación de la Revisión del Plan. Vista Pública Revisión del borrador Objetivos

Más detalles

PROGRAMA MITIGACION, PREVENCION Y ATENCION DE EMERGENCIAS Y DESASTRES EN SALUD

PROGRAMA MITIGACION, PREVENCION Y ATENCION DE EMERGENCIAS Y DESASTRES EN SALUD PROGRAMA MITIGACION, PREVENCION Y ATENCION DE EMERGENCIAS Y DESASTRES EN SALUD ANTECEDENTES.- El Ecuador tiene un alto grado de vulnerabilidad ante situaciones de emergencias y desastres naturales o por

Más detalles

P.P.5 Programa Preventivo de Protección Civil

P.P.5 Programa Preventivo de Protección Civil P.P.5 Programa Preventivo de Protección Civil Chiapas un Estado con Futuro Tabasco Veracruz República de Guatemala Oaxaca 1 Fenómenos Perturbadores Son acontecimientos provocados por la naturaleza y/o

Más detalles

ATLAS NACIONAL DE RIESGOS. MaYO-2014

ATLAS NACIONAL DE RIESGOS. MaYO-2014 ATLAS NACIONAL DE RIESGOS MaYO-2014 Ciclo de la Gestión Integral de riesgos Cuál es la estrategia que pueda seguirse para reducir los efectos de un fenómeno en particular? La reserva territorial es adecuada

Más detalles

1. TERMINOLOGÍA Y CONCEPTOS BÁSICOS

1. TERMINOLOGÍA Y CONCEPTOS BÁSICOS 1. TERMINOLOGÍA Y CONCEPTOS BÁSICOS a) Peligro Es un evento externo, representado por un fenómeno físico de origen natural o antrópico, se manifiesta en sitios específicos y durante un tiempo de exposición

Más detalles

POLÍTICA NACIONAL DE HOSPITALES SEGUROS FRENTE A LOS DESASTRES Enero 2013

POLÍTICA NACIONAL DE HOSPITALES SEGUROS FRENTE A LOS DESASTRES Enero 2013 SEMINARIO Rol de la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento en el marco del Aseguramiento Universal en Salud POLÍTICA NACIONAL DE HOSPITALES SEGUROS FRENTE A LOS DESASTRES Enero

Más detalles

Proyectos de Gestión Local de Reducción del Riesgo a Desastres en América Central CBDM: CEPREDENAC - JICA

Proyectos de Gestión Local de Reducción del Riesgo a Desastres en América Central CBDM: CEPREDENAC - JICA Proyectos de Gestión Local de Reducción del Riesgo a Desastres en América Central CBDM: CEPREDENAC - JICA Antecedentes, Principales Resultados y Proyecciones 2002-2007 Conferencia Mundial para la Reducción

Más detalles

SEMINARIO-TALLER GESTION DE RIESGO DE DESASTRE Y GESTION URBANA PARA EL DESARROLLO DE CIUDADES SOSTENIBLES. Ing. Claudia Bedón Fernández

SEMINARIO-TALLER GESTION DE RIESGO DE DESASTRE Y GESTION URBANA PARA EL DESARROLLO DE CIUDADES SOSTENIBLES. Ing. Claudia Bedón Fernández SEMINARIO-TALLER GESTION DE RIESGO DE DESASTRE Y GESTION URBANA PARA EL DESARROLLO DE CIUDADES SOSTENIBLES Ing. Claudia Bedón Fernández Piura, 26 de Octubre del 2017 Seminario-Taller: FORTALECIMIENTO DE

Más detalles

Proyecto Fortalecimiento de Capacidades Locales de Respuesta a Emergencias en cuatro comunidades rurales de Barahona e Independencia

Proyecto Fortalecimiento de Capacidades Locales de Respuesta a Emergencias en cuatro comunidades rurales de Barahona e Independencia Proyecto Fortalecimiento de Capacidades Locales de Respuesta a Emergencias en cuatro comunidades rurales de Barahona e Independencia República Dominicana Ejecutado por Plan República Dominicana con el

Más detalles

Academia Nacional de la. Ing. Angel Rangel SánchezS

Academia Nacional de la. Ing. Angel Rangel SánchezS Lineamientos de Políticas y Plan Nacional de Gestión n de Riesgos Academia Nacional de la Ingeniería a y el HábitatH Conferencias TécnicasT 14 Diciembre 2010 Ing. Angel Rangel SánchezS Lineamientos de

Más detalles

Tabasco. Veracruz. República de Guatemala. Oaxaca

Tabasco. Veracruz. República de Guatemala. Oaxaca Tabasco Veracruz República de Guatemala Oaxaca Son acontecimientos provocados por la naturaleza y/o el ser humano que impactan un sistema social y el hábitat, que transforman su estado normal en un estado

Más detalles

Marco Legal del Sistema de Medidas de la Defensa Civil en el Sector Salud

Marco Legal del Sistema de Medidas de la Defensa Civil en el Sector Salud Marco Legal del Sistema de Medidas de la Defensa Civil en el Sector Salud Dr. Julio Teja Pérez Especialista de 1er. Grado en Administración de Salud Profesor Instructor de la Cátedra de Salud y Desastres.

Más detalles

Gestión de Riesgos en Vivienda, Urbanismo y Saneamiento

Gestión de Riesgos en Vivienda, Urbanismo y Saneamiento PROGRAMA DE GESTIÓN TERRITORIAL Gestión de Riesgos en Vivienda, Urbanismo y Saneamiento Junio, 2010 Los riesgos en las ciudades son causados principalmente por los estilos de vida, la sobre utilización

Más detalles

Mitigación en instalaciones esenciales

Mitigación en instalaciones esenciales Mitigación en instalaciones esenciales Prevención Conjunto de medidas dispuestas con anticipación con el fin de evitar e impedir que se presente un fenómeno peligroso o para reducir su impacto en bienes,

Más detalles

EFECTOS DE LOS DESASTRES SOBRE LA SALUD. Dr. Ciro Ugarte Preparativos para Emergencias y Socorro en Desastres OMS

EFECTOS DE LOS DESASTRES SOBRE LA SALUD. Dr. Ciro Ugarte Preparativos para Emergencias y Socorro en Desastres OMS EFECTOS DE LOS DESASTRES SOBRE LA SALUD Dr. Ciro Ugarte Preparativos para Emergencias y Socorro en Desastres OPS-OMS OMS 1 La Región Los países y territorios de América Latina y el Caribe son vulnerables

Más detalles

GUÍA PROGRAMÁTICA DEL CURSO

GUÍA PROGRAMÁTICA DEL CURSO 1 GUÍA PROGRAMÁTICA DEL CURSO MANEJO DE DESASTRES AMBIENTALES 1. DATOS GENERALES a) Código: CA-26 b) Prerrequisitos: SIG en 3D y Ambiente CA-21 y Planificación del Territorio GT-18 c) Ciclo: Octavo d)

Más detalles

META 2: Meta al 31 de Diciembre de 2012 Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal del Año 2012

META 2: Meta al 31 de Diciembre de 2012 Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal del Año 2012 Municipalidades de ciudades principales tipos A y B" Meta al 31 de Diciembre de 2012 Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal del Año 2012 META 2: ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO

Más detalles

REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria E-ISSN: Veterinaria Organización España

REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria E-ISSN: Veterinaria Organización España REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria E-ISSN: 1695-7504 redvet@veterinaria.org Veterinaria Organización España Cepero Rodríguez, Omelio Estudios de peligros, vulnerabilidad y riesgos de desastres

Más detalles

Situación regional de los indicadores relevantes relacionados a eventos extremos y desastres Experiencia cubana

Situación regional de los indicadores relevantes relacionados a eventos extremos y desastres Experiencia cubana Situación regional de los indicadores relevantes relacionados a eventos extremos y desastres Experiencia cubana Oficina Nacional de Estadística e Información y Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio

Más detalles

Avances en el Cálculo de Pérdidas En Infraestructura ante Riesgos Naturales

Avances en el Cálculo de Pérdidas En Infraestructura ante Riesgos Naturales Seminario Avances en el Cálculo de Pérdidas En Infraestructura ante Riesgos Naturales Nuevas tecnologías de información para estudios de Atlas de Riesgo 2 de junio 2009 Antecedentes del Atlas Nacional

Más detalles

PLANTEAMIENTO: METODOLOGÍA: Metodología empleada ha sido, diagnostica, analítica y de campo

PLANTEAMIENTO: METODOLOGÍA: Metodología empleada ha sido, diagnostica, analítica y de campo ROL DE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA A NIVEL SUPERIOR EN LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE LOS DESASTRES NATURALES ASOCIADOS A CAMBIO CLIMÁTICO. CASO ISLA DE SANTO DOMINGO INTRODUCCIÓN: Tomando en cuenta que

Más detalles

Programa Nacional Contra la Sequía Pronacose

Programa Nacional Contra la Sequía Pronacose Programa Nacional Contra la Sequía Pronacose Ing. Mario López Pérez Fortaleza, Brazil December 4-6,2013 México en cifras 1964 miles de km 2 112.3 millones de habitantes Densidad 58 hab/km 2 Recarga media

Más detalles

2DO. SEMINARIO PREVENCIÓN AL RIESGO DEL PATRIMONIO CULTURAL

2DO. SEMINARIO PREVENCIÓN AL RIESGO DEL PATRIMONIO CULTURAL 2DO. SEMINARIO PREVENCIÓN AL RIESGO DEL PATRIMONIO CULTURAL PARA CENTROAMERICA Y EL CARIBE SANTO DOMINGO, 8 12 DICIEMBRE DEL 2003 EL TERREMOTO DE PUERTO PLATA DEL 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2003 Y LAS REGULACIONES

Más detalles

MANEJO DE LA INFORMACIÓN SOBRE DESASTRES EN PROYECTOS DE INVERSIÓN. Javier Piqué del Pozo

MANEJO DE LA INFORMACIÓN SOBRE DESASTRES EN PROYECTOS DE INVERSIÓN. Javier Piqué del Pozo MANEJO DE LA INFORMACIÓN SOBRE DESASTRES EN PROYECTOS DE INVERSIÓN Javier Piqué del Pozo FENÓMENOS NATURALES Los fenómenos naturales son parte de los procesos geodinámicos de la vida del planeta. Sus consecuencias

Más detalles

Sistemas de Alerta Temprana Multipeligro SEGUNDO FORO MULTISECTORIAL DEL PAPEL DE LAS TELECOMUNICACIONES EN CASO DE DESASTRE

Sistemas de Alerta Temprana Multipeligro SEGUNDO FORO MULTISECTORIAL DEL PAPEL DE LAS TELECOMUNICACIONES EN CASO DE DESASTRE Sistemas de Alerta Temprana Multipeligro SEGUNDO FORO MULTISECTORIAL DEL PAPEL DE LAS TELECOMUNICACIONES EN CASO DE DESASTRE Definición e importancia de los Sistemas de Alerta Temprana. Antecedentes Objetivo

Más detalles

Fortalecimiento de las capacidades locales para la respuesta y gestión del riesgo frente a eventos sísmicos en las Provincias de Puerto Plata y

Fortalecimiento de las capacidades locales para la respuesta y gestión del riesgo frente a eventos sísmicos en las Provincias de Puerto Plata y Fortalecimiento de las capacidades locales para la respuesta y gestión del riesgo frente a eventos sísmicos en las Provincias de Puerto Plata y Santiago, República Dominicana Origen del proyecto El terremoto

Más detalles

CÁTEDRA COMPLEMENTARIA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

CÁTEDRA COMPLEMENTARIA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES LA GESTION DEL RIESGO DE COMO PARTE DE LA AGENDA UNIVERSITARIA RELACIÓN ENTRE EL SISTEMA HUMANO Y EL SISTEMA NATURAL Armenia, 3 y 4 de Junio de 2010 FUENTE:http://www.tuswallpapersgratis.com/wallpaper/El-Mundo-entus-Manos/

Más detalles

Atlas Nacional de Riesgos

Atlas Nacional de Riesgos Atlas Nacional de Riesgos Sustento Normativo 1. Ley General de Protección Civil (12/05/2000) Artículo 12. La coordinación ejecutiva del Sistema Nacional recaerá en la Secretaría de Gobernación, la cual

Más detalles

Bases Jurídicas de la Prevención n de Desastres en Cuba

Bases Jurídicas de la Prevención n de Desastres en Cuba Bases Jurídicas de la Prevención n de Desastres en Cuba Dr. Julio Teja PérezP Especialista de 1er Grado en Administración n de Salud Profesor Instructor de la Cátedra C de Desastres y Salud INTRODUCCION

Más detalles

Avances en la Gestión del Riesgo de Desastres El Salvador. Dirección de Política Económica y Fiscal Noviembre 2018

Avances en la Gestión del Riesgo de Desastres El Salvador. Dirección de Política Económica y Fiscal Noviembre 2018 Avances en la Gestión del Riesgo de Desastres El Salvador Dirección de Política Económica y Fiscal Noviembre 2018 Perfil de Riesgo: Amenazas, exposición y vulnerabilidad ante el riesgo de desastres Entre

Más detalles

HOSPITALES PREPARADOS PARA SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRE

HOSPITALES PREPARADOS PARA SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRE HOSPITALES PREPARADOS PARA SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRE INTRODUCCIÓN El Perú, esta permanente expuesto a los efectos de los fenómenos de origen natural El circulo del fuego del pacífico ( región

Más detalles

METODOLOGÍAS PROPUESTAS POR EL CENAPRED PARA ELABORAR MAPAS DE RIESGO POR INUNDACIÓN

METODOLOGÍAS PROPUESTAS POR EL CENAPRED PARA ELABORAR MAPAS DE RIESGO POR INUNDACIÓN METODOLOGÍAS PROPUESTAS POR EL CENAPRED PARA ELABORAR MAPAS DE RIESGO POR INUNDACIÓN Para reducir el riesgo debido a inundaciones, es vital contar con mapas de riesgo que sustenten la toma de decisiones

Más detalles

TALLER DE TRABAJO RADIUS 2006 QUE ESTAMOS HACIENDO Y QUE SE PUEDE HACER? GRUPO RADIUS TIJUANA POR UNA CIUDAD SISMICAMENTE SEGURA

TALLER DE TRABAJO RADIUS 2006 QUE ESTAMOS HACIENDO Y QUE SE PUEDE HACER? GRUPO RADIUS TIJUANA POR UNA CIUDAD SISMICAMENTE SEGURA TALLER DE TRABAJO RADIUS 2006 QUE ESTAMOS HACIENDO Y QUE SE PUEDE HACER? GRUPO RADIUS TIJUANA POR UNA CIUDAD SISMICAMENTE SEGURA División Ciencias de la Tierra Departamento de Sísmologia Marzo 14, 2006

Más detalles

Ministerio del Ambiente

Ministerio del Ambiente Ministerio del Ambiente Subsecretaría de Cambio Climático Vulnerabilidad al Cambio Climático JUNIO-2012 CONTENIDO Aproximación a la Subsecretaría de Cambio Climático Proyectos de adaptación Estrategia

Más detalles

GILMER TRUJILLO ZEGARRA Congresista de la República

GILMER TRUJILLO ZEGARRA Congresista de la República Proyecto de Ley N 2560/2017-CR Ley que declara de interés público la incorporación de contenidos curriculares relacionados a los riesgos de desastres en el currículo nacional de la educación básica; y

Más detalles

METODOLOGÍAS PROPUESTAS POR EL CENAPRED PARA ELABORAR MAPAS DE RIESGO POR INUNDACIÓN

METODOLOGÍAS PROPUESTAS POR EL CENAPRED PARA ELABORAR MAPAS DE RIESGO POR INUNDACIÓN METODOLOGÍAS PROPUESTAS POR EL CENAPRED PARA ELABORAR MAPAS DE RIESGO POR INUNDACIÓN DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN (Subdirección de Riesgos por Inundación) - Enero de 2013 - INTRODUCCIÓN Para reducir el riesgo

Más detalles

SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL

SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL LAS ACCIONES DEL SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL ESTÁN ENCAMINADAS A EVITAR: PÉRDIDA DE VIDAS HUMANAS PÉRDIDA DE FLORA Y FAUNA DAÑOS EN EL PATRIMONIO CONSTRUIDO

Más detalles

Oxfam. TdR desarrollo propuesta FNPMR y organización de simulacros. Junio 2017

Oxfam. TdR desarrollo propuesta FNPMR y organización de simulacros. Junio 2017 Oxfam TdR desarrollo propuesta FNPMR y organización de simulacros Junio 2017 1. Resumen del proyecto Título del proyecto : Procedencia de los fondos: Fecha de inicio: Fecha de finalización : Sectores de

Más detalles

Gestión de riesgos de inundación. Dr. Fernando J. González Villarreal M.I. Juan Javier Carrillo Sosa

Gestión de riesgos de inundación. Dr. Fernando J. González Villarreal M.I. Juan Javier Carrillo Sosa Gestión de riesgos de inundación Dr. Fernando J. González Villarreal M.I. Juan Javier Carrillo Sosa Año tras año, México sufre los estragos que provocan las inundaciones originadas por lluvias extraordinarias,

Más detalles

COMITÉ TÉCNICO DEL SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA COMISIÓN NACIONAL DE EMERGENCIAS CNE

COMITÉ TÉCNICO DEL SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA COMISIÓN NACIONAL DE EMERGENCIAS CNE COMITÉ TÉCNICO DEL SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA COMISIÓN NACIONAL DE EMERGENCIAS CNE Bolívar Ledesma Enc. Dpto. Meteorología General Presidente del Comité de Sistema de Alerta Temprana Comisión Nacional

Más detalles

Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Adaptación a los Efectos Adversos del Cambio Climático en el Sector Agrario para el período PLANGRACC

Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Adaptación a los Efectos Adversos del Cambio Climático en el Sector Agrario para el período PLANGRACC ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION - FAO Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Adaptación a los Efectos Adversos del Cambio Climático en el Sector Agrario para el

Más detalles

Aumento de la resiliencia de los medios de vida de pequeños productores ante la sequía en el Corredor Seco" de América Central. 28 de junio de 2012

Aumento de la resiliencia de los medios de vida de pequeños productores ante la sequía en el Corredor Seco de América Central. 28 de junio de 2012 Aumento de la resiliencia de los medios de vida de pequeños productores ante la sequía en el Corredor Seco" de América Central 28 de junio de 2012 Contenido Agentes intervinientes Socios estratégicos Amenazas

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Proyecto: Comunidades y municipalidades resilientes a desastres en la provincia Elías Piña

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Proyecto: Comunidades y municipalidades resilientes a desastres en la provincia Elías Piña TÉRMINOS DE REFERENCIA Proyecto: Comunidades y municipalidades resilientes a desastres en la provincia Elías Piña Servicio de consultoría para el fortalecimiento de los mecanismos de prevención, mitigación

Más detalles

CÁTEDRA COMPLEMENTARIA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

CÁTEDRA COMPLEMENTARIA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES LA GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES COMO PARTE DE LA AGENDA UNIVERSITARIA CÁTEDRA COMPLEMENTARIA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES ELKIN ANIBAL MONSALVE DURANGO DIRECTOR PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL Armenia,

Más detalles

Tema: La Implementación de los Planes de Emergencia en el proceso de la Gestión del Riesgo en los Establecimientos de Salud del SIBASI San Vicente.

Tema: La Implementación de los Planes de Emergencia en el proceso de la Gestión del Riesgo en los Establecimientos de Salud del SIBASI San Vicente. Tema: La Implementación de los Planes de Emergencia en el proceso de la Gestión del Riesgo en los Establecimientos de Salud del SIBASI San Vicente. Ing. Sandra Margarita Gavidia Barahona Ministerio de

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES -PPRRD

PLAN DE PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES -PPRRD PLAN DE PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES -PPRRD Arq. Luciano Paredes Jordán Dirección de Fortalecimiento y Asistencia Técnica - DIFAT CENEPRED DESARROLLO SIN PLAN O PLAN SIN DESARROLLO? La

Más detalles

VULNERABILIDAD ANTE LOS TERREMOTOS: El caso de Bogotá, Colombia

VULNERABILIDAD ANTE LOS TERREMOTOS: El caso de Bogotá, Colombia REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD ANTE LOS TERREMOTOS: El caso de Bogotá, Colombia Bogotá, Diciembre de 2007 ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Secretaría GOBIERNO Bogotá Distrito Capital Área: 173.200 Ha Población:

Más detalles

MANUAL PARAMITIGACION DE LOS DESASTRES NATURALES EN SISTEMAS RURALES DE AGUAPOTABLE. Definiciones

MANUAL PARAMITIGACION DE LOS DESASTRES NATURALES EN SISTEMAS RURALES DE AGUAPOTABLE. Definiciones Definiciones Amenaza: La probabilidad de ocurrencia dentro de un tiempo y lugar determinado, de un fenómeno natural o provocado por la actividad humana que se torna peligroso para las personas, edificaciones,

Más detalles

MSc. Eddy López Valdés. Dirección Medio Ambiente. Cuba ante el cambio climático Una mirada desde la Educación Ambiental.

MSc. Eddy López Valdés. Dirección Medio Ambiente.   Cuba ante el cambio climático Una mirada desde la Educación Ambiental. MSc. Eddy López Valdés. Dirección Medio Ambiente. E-mail: eddy@citma.cu Cuba ante el cambio climático Una mirada desde la Educación Ambiental. Principales problemas ambientales de Cuba Degradación de los

Más detalles

INUNDACIONES HISTÓRICAS. Inundaciones en otros años: 1955, 1959, 1965, 1969, 1973, 1980, 1995

INUNDACIONES HISTÓRICAS. Inundaciones en otros años: 1955, 1959, 1965, 1969, 1973, 1980, 1995 El Plan Hídrico Integral de Tabasco a tres años de su inicio: Metas y resultados M.I. Juan Javier Carrillo Sosa 26 de agosto de 2011 Antecedentes Nuestro país, por su ubicación geográfica, es susceptible

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del año 2016 ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Meta 16 Municipalidades de Ciudades Principales Tipo A Meta

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE GESTION DE RIESGOS. III.Agenda Preventiva Bajo el Marco de la Gestión Ambiental...13

PLAN MUNICIPAL DE GESTION DE RIESGOS. III.Agenda Preventiva Bajo el Marco de la Gestión Ambiental...13 PLAN MUNICIPAL DE GESTION DE RIESGOS, Francisco Morazán I.Introducción...2 II. Áreas de Manejo Especial...3 II. 1 Zonas Amenazadas... 4 II.2. Áreas Protegidas... 11 II.2. Áreas Protegidas... 12 II.3. Zonas

Más detalles

Programa Unidad Médica Segura Desastres, generalidades

Programa Unidad Médica Segura Desastres, generalidades Desastres, generalidades Contenido Página 1 Introducción 1 2 Definición 3 3 Calcificación de los Desastres 3 4 Etapas en la Atención a Desastres 4 5 Cuadro 1: Clasificación de Desastres 5 Introducción

Más detalles

DESASTRES, RIESGO Y SOSTENIBILIDAD

DESASTRES, RIESGO Y SOSTENIBILIDAD DESASTRES, RIESGO Y SOSTENIBILIDAD Retos para la Administración Municipal Néstor Eugenio Ramírez C. Alcalde de de Manizales Dos reflexiones para Iniciar... Los desastres generan pobreza y la pobreza genera

Más detalles

EVALUACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

EVALUACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL EVALUACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL Dra. María Perevochtchikova CIIEMAD-IPN 21 de agosto del 2006 EXPERIENCIA en PROYECTOS NACIONALES 1. Caracterización del recurso hídrico

Más detalles

LA GESTIÓN DEL RIESGO URBANO EN EL SALVADOR

LA GESTIÓN DEL RIESGO URBANO EN EL SALVADOR LA GESTIÓN DEL RIESGO URBANO EN EL SALVADOR CONFERENCIA REGIONAL DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y GESTIÓN PREVENTIVA DEL RIESGO PARA LA INFRAESTRUCTURA PÚBLICA AVANZANDO HACIA LA RESILIENCIA William

Más detalles

EL CAMBIO CLIMATICO, LOS DESASTRES Y SU IMPACTO EN LA SALUD DE LOS HABITANTES

EL CAMBIO CLIMATICO, LOS DESASTRES Y SU IMPACTO EN LA SALUD DE LOS HABITANTES EL CAMBIO CLIMATICO, LOS DESASTRES Y SU IMPACTO EN LA SALUD DE LOS HABITANTES MINISTERIO DE SALUD PUBLICA DEL ECUADOR DRA. CAROLINE CHANG CAMPOS MINISTRA DE SALUD PUBLICA Clima y Salud Grupo expertos cambio

Más detalles

Perú: Estadísticas Municipales 2015 GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

Perú: Estadísticas Municipales 2015 GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Perú: Estadísticas Municipales 2015 12 GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES 111 112 Instituto Nacional de Estadística e Informática Perú: Estadísticas Municipales 2015 Capítulo 12 GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

Más detalles

Una visión actual de cómo medir los riesgos naturales. Eduardo Reinoso

Una visión actual de cómo medir los riesgos naturales. Eduardo Reinoso Una visión actual de cómo medir los riesgos naturales Eduardo Reinoso Semana de Riesgnos Naturales y Antropogénicos Instituto de Ingeniería, UNAM Noviembre 28, 2011 RIESGO = P x V x C RIESGO = P x V x

Más detalles

Gestión de Riesgos Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE

Gestión de Riesgos Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE 2012 La gestión del riesgo de desastres es un proceso social orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias,

Más detalles

EL PROYECTO INDECI-PNUD-ECHO

EL PROYECTO INDECI-PNUD-ECHO Proyecto No. 00058530 EL PROYECTO INDECI-PNUD-ECHO 2009-2011 Primer Taller Hacia una Agenda de Adaptación al Cambio Climático para la Ciudad de Lima 25 de marzo del 2011 Proyecto No. 00058530 PROYECTO

Más detalles

PROCESO PRESUPUESTARIO DEL SECTOR PUBLICO

PROCESO PRESUPUESTARIO DEL SECTOR PUBLICO 30/01/4 COMBINACION DE CADENAS ALES PROGRAMAS PRESUPUESTALES 4 1 DIVISION AL GRUPO AL Y ATENCION DE POR 3006 ZONAS GEOGRAFICAS MONITOREADAS Y ALERTADAS ANTE PELIGROS HIDROMETEOROLOGICOS 5001571 5003351

Más detalles

Sistema de Alerta Temprana ante inundaciones en el Río Dipilto.

Sistema de Alerta Temprana ante inundaciones en el Río Dipilto. Sistema de Alerta Temprana ante inundaciones en el Río R Dipilto. En el marco del proyecto: Fortalecimiento de las capacidades locales para la prevención, n, mitigación n y atención n a desastres en el

Más detalles

Experiencias de la implementación del Plan de Acción DIPECHO Ecuador

Experiencias de la implementación del Plan de Acción DIPECHO Ecuador Experiencias de la implementación del Plan de Acción DIPECHO 2013 2014 Ecuador Taller Regional DIPECHO América del Sur 2014 Ciudad de Bogotá, Colombia 30 de septiembre de 2014 Educación y construcción

Más detalles