LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA"

Transcripción

1 LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA 1. VINCULACIÓN CURRICULAR Según la legislación vigente podemos encontrar: - Ley Orgánica 2/ de mayo de Educación (LOE). Tiene como principio la calidad de la educación para todos los ciudadanos, contemplando su carácter formativo y orientador. Su artículo 91 recoge que: la tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo tiene que ser en colaboración con las familias. - Ley 17/2007, de 10 de diciembre de Educación de Andalucía, en su artículo 5 dice: potenciar la orientación educativa como medio para el desarrollo personal y como garantía de una respuesta educativa ajustada a las necesidades del alumnado. - Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria en su artículo 11 Tutoría recoge: 1. En la Educación primaria, la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado. 2. El profesor tutor coordinará la intervención educativa el conjunto del profesorado y mantendrá una relación permanente con la familia, a fin de facilitar el ejercicio de los derechos reconocidos en el artículo 4.1. d) y g) de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación. - Decreto 230/2007, de 31 de julio de ordenación y enseñanzas de Educación Primaria en Andalucía: en su artículo 17 contempla la tutoría como parte de la función docente. - Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación primaria en Andalucía. Según el Decreto 201/1997.CAPITULO IV. TUTORES en su Artículo 36. Funciones del tutor. Los maestros tutores ejercerán las siguientes funciones: a) Desarrollar las actividades previstas en el plan de orientación y de acción tutorial. Para ello podrán contar con la colaboración del Equipo de Orientación Educativa. b) Coordinar el proceso de evaluación del alumnado de su grupo y adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción de los alumnos y alumnas de un ciclo a otro, previa audiencia de sus padres, madres o tutores legales.

2 c) Atender las dificultades de aprendizaje del alumnado para proceder a la adecuación personal del currículo. d) Facilitar la integración de los alumnos y alumnas en el grupo y fomentar su participación en las actividades del Centro. e) Ayudar a resolver las demandas e inquietudes del alumnado. f) Informar a los padres y madres, maestros y maestras y alumnado del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes, con las complementarias y con el rendimiento académico. g) Facilitar la cooperación educativa entre los maestros y maestras y los padres y madres de los alumnos y alumnas. h) Colaborar con el Equipo de Orientación Educativa en los términos que establezca la jefatura de estudios. i) Atender y cuidar, junto con el resto de los maestros y maestras del Centro, al alumnado en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas, de acuerdo con lo que, a tales efectos, se establezca. j) Cumplimentar la documentación académica individual del alumnado a su cargo. - La Orden de 16 de noviembre de 2007, por la que se regula la organización de la orientación y la acción tutorial en los centros públicos de infantil y primaria en Andalucía, hace hincapié en la prevención y detección temprana de dificultades de aprendizaje. 2. LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA 2.1. CONCEPTO DE TUTOR-TUTORA La palabra tutor es de origen latino y significa guiar o cuidar. Es un término muy antiguo, en sus orígenes, pero no entra a formar parte de lo educativo hasta épocas bastante recientes. - Asensi (1989), entiende que la tutoría es una actividad inherente a la función docente y que se realiza tanto individual como colectivamente con el fin de facilitar la integración personal de los procesos de enseñanza-aprendizaje. - Arnaiz (1997) entiende la tutorización como el proceso de ayuda por parte del docente respecto a problemas personales, de aprendizaje, de autonomía, de relación u otros LA ACCIÓN TUTORIAL Entendemos por tutoría o acción tutorial como el conjunto de actividades que un docente realiza con su grupo de alumnos respecto a temas personales o escolares. A la persona que realiza la acción tutorial dentro de un grupo de alumnos se le denomina tutor (Marcuello, 2007). Según Rodríguez (1996) las características de la acción tutorial para que sea eficaz son las siguientes: - Debe ir dirigida a todo el alumnado. - Ha de formar parte de la tarea educativa. - Tiene que estar coordinada. - Ha de ser específica para cada etapa educativa. - Ha de conseguir un progresivo grado de autonomía y auto-orientación. Según Rodríguez (1996) los objetivos de la acción tutorial son:

3 - Contribuir al desarrollo integral de la persona. - Ajustar las respuestas educativas a las necesidades particulares del alumnado. - Favorecer la madurez personal, la toma de decisiones y asunción de valores. - Prevenir dificultades de aprendizaje. - Fomentar un clima de convivencia pacífico y democrático BASES FORMATIVAS PARA UNA CORRECTA ACCIÓN TUTORIAL El profesor debe tomar las decisiones oportunas y para ello debe estar en continua formación. Dicha formación debe contemplar los siguientes aspectos dentro de la propuesta curricular del Sistema Educativo: - Conocimiento del alumnado: desarrollo psicoevolutivo - Conocimientos pedagógicos: metodologías, técnicas, organización, dinámicas de grupos o recursos. - Conocimientos sociológicos: relación con la sociedad actual y las familias. - Trabajo en equipo. - Actitudes y valores: Respeto y confianza. Afecto y cariño. Tolerante y democrático. De búsqueda y abiertas a la participación. Contraria a estereotipos. Favorable al estudio, la formación y el auto-perfeccionamiento. 3. APOYO Y ORIENTACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE En el apartado anterior hacíamos referencia al concepto de tutoría y en este se hace referencia al de orientación, pero debemos tener claro que orientación y tutoría son dos conceptos tan interrelacionados que en muchos aspectos se confunden. Tanto la acción como la orientación deben ir íntimamente ligadas. En el artículo 18 del Decreto 230/2007, de 31 de julio, quedan recogidas las funciones del tutor/a: a) Conocer las aptitudes e intereses de cada alumno o alumna, con objeto de orientarle en su proceso de aprendizaje y en la toma de decisiones personales y académicas. b) Coordinar la intervención educativa de todos los profesores y profesoras que componen el equipo docente de un grupo de alumnos y alumnas. c) Garantizar la coordinación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que se propongan al alumnado a su cargo. d) Organizar y presidir las reuniones del equipo docente y las sesiones de evaluación de su grupo de alumnos y alumnas. e) Coordinar el proceso de evaluación continua del alumnado y adoptar, junto con el equipo docente, las decisiones que procedan acerca de la evaluación y promoción del alumnado de acuerdo con los criterios que, al respecto, establezca por Orden la Consejería competente en materia de educación. f) Cumplimentar la documentación académica del alumnado a su cargo. g) Recoger la opinión del alumnado a su cargo sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollado en las distintas áreas que conforman el currículo. h) Informar al alumnado sobre el desarrollo de su aprendizaje, así como a sus padres, madres o tutores legales. i) Facilitar la cooperación educativa entre el profesorado del equipo docente y los padres, madres o tutores del alumnado.

4 j) Mantener una relación permanente con los padres, madres o tutores del alumnado, a fin de facilitar el ejercicio de los derechos reconocidos en las letras d) y g) del artículo cuarto, apartado 1, de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación. k) Cuantas otras se establezcan por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación o se incluyan en el plan de orientación y acción tutorial del centro. 4. COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS El esfuerzo compartido entre centros y familias es básico para una enseñanza y aprendizajes eficaces y de calidad FUNCIONES DEL TOTOR/A EN RELACIÓN A LAS FAMILIAS Teniendo en cuenta la edad y características del alumnado, se pone en evidencia la necesidad de establecer un diálogo permanente y fluido con las familias. Para ello habrá que: - Informar (asambleas, sesiones tutoriales). - Formar (escuelas de padres). - Colaborar con las familias en el proceso formativo de los hijos/as (acción educativa compensadora. - Asesorar. Siguiendo a Redó (citado en Comellas, 2006) el tutor/a en relación a la información y comunicación con las familias deberá: - Explicar las características, funcionamiento y objetivos prioritarios del centro. - Explicar qué es la tutoría. - Informar de cuantos recursos ofrezca el centro u órganos oficiales. - Saber escuchar y dar confianza - Favorecer la comprensión de las informaciones. - Transmitir estabilidad y madurez emocional. - Favorecer la comunicación. - Mostrar y promover actitudes de responsabilidad. - Saber valorar y respetar la propuesta de las familias. - Ser capaz de describir más que juzgar. Según la Orden , artículo 2. Las entrevistas con las familias del alumnado tendrán las siguientes finalidades: a) Informar sobre aquellos aspectos relevantes para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje y el desarrollo personal del alumnado, garantizando especialmente la relativa a los criterios de evaluación. b) Prevenir las dificultades de aprendizaje. c) Proporcionar asesoramiento educativo a las familias, ofreciendo pautas y orientaciones que mejoren el proceso educativo y de desarrollo personal del alumnado. d) Promover y facilitar la cooperación familiar en la tarea educativa del profesorado, tanto en lo concerniente a los aspectos académicos como en lo relacionado con la mejora de la convivencia del centro RELACIÓN FAMILIA-CENTRO EDUCATIVO La Ley de Educación Andaluza, 17/2007, dedica el Capítulo IV a las familias, en su Artículo 29 establece que los padres y madres tienen el derecho a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas, apoyando el proceso de enseñanzaaprendizaje de éstos, así mismo destaca a los padres, madres o tutores legales, como

5 principales responsables que son de la educación de sus hijos e hijas, teniendo la obligación de colaborar con los centros docentes y con el profesorado. El tutor/a es el enlace del centro con la familia. Canaliza la información relevante que ha obtenido de ella y les devuelve las demandas de información que surjan del centro para llevar a cabo una actuación coordinada. La Orden 16 de noviembre de 2007 que regula la orientación y la acción tutorial en los centros de Educación Infantil y Primaria, establece la posibilidad de tener compromisos de convivencia con aquellas familias que tengan un hijo o hija con problemas de conducta. 5. FUNCIONES DEL TUTOR EN RELACIÓN CON EL EQUIPO DOCENTE Y OTROS PROFESIONALES. Debemos colaborar con otros profesionales que intervienen directa o indirectamente con nuestro alumnado con el fin de coordinar la acción educativa de manera eficiente (al menos una reunión mensual): A) internos: a) Maestros especialistas que atiendan en alguna área a su grupo, en las distintas tareas que forman parte del proceso educativo de los mismos (Lengua Extranjera, Música y Educación Física): - ofrecer y recibir información sobre el alumnado. - organizar actividades complementarias. - evaluación colegiada. b) Maestros de pedagogía terapéutica o audición y lenguaje: - en caso de alumnado con NEE. c) Otros maestros tutores o tutoras: - organización de la tutoría en ciclo. d) Restos de maestros y equipo directivo: - proyectos. B) Externos a) Equipos de orientación educativa (EOE). Hay una serie de características en la línea de actuación de estos equipos que hacen que su coordinación con los distintos tutores/as sea fundamental como son: - Interdisciplinariedad de profesionales - Apoyo. - Perspectiva zonal de sus acciones - Dinamización pedagógica con su asesoramiento. - Atención a la diversidad. - Asistencia en prevención y tratamiento de dificultades. - Metodología y técnicas. b) Otros especialistas: - psicólogos, médicos o asistentes sociales. 6. EL PLAN DE ACCIÓN UTORIAL. PROPUESTAS DE ACCIÓN TUTORIAL 6.1. EL PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL Tal y como hemos visto en los apartados anteriores, la orientación y acción tutorial no es una acción que se desarrolle de forma aislada, sino que debe estar

6 sujeta a una adecuada planificación y organización. A esta actuación educativa programada es lo que llamamos Plan de Orientación y Acción Tutorial (P.O.A.T.). El Plan de Orientación y Acción Tutorial constituye el instrumento pedagógicodidáctico que articula a medio y largo plazo el conjunto de actuaciones, de los equipos docentes y del centro educativo en su conjunto, relacionados con la orientación y la acción tutorial. La Orden de 16 de noviembre de 2007 en su Artículo 5, señala que el Plan de Orientación y Acción Tutorial incluirá, al menos, los siguientes elementos: a) Los objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial. b) Programas a desarrollar por el profesorado del centro y por los profesionales del Equipo de Orientación Educativa de la zona, para el logro de los objetivos establecidos en el apartado a). Entre otros: 1.º Programa de actividades de tutoría con cada ciclo. 2.º Del aula de apoyo a la integración. 3.º En su caso del aula temporal de adaptación lingüística. c) Líneas generales para la acogida y el tránsito entre etapas educativas, incluyendo las adaptaciones organizativas y horarias dirigidas al alumnado de nuevo ingreso en la etapa de Educación Infantil. d) Medidas de acogida e integración para el alumnado con necesidades educativas especiales. e) Coordinación entre los miembros de los equipos docentes, de tutores y tutoras, así como entre el profesorado del centro y los profesionales del Equipo de Orientación Educativa de la zona. f) Procedimientos y estrategias para facilitar la comunicación, la colaboración y la coordinación con las familias. g) Descripción de procedimientos para recoger y organizar los datos académicos y personales del alumnado. h) Organización y utilización de los recursos personales y materiales, de los que dispone el centro, en relación con la orientación y la acción tutorial. i) Colaboración y coordinación con servicios y agentes externos. j) Procedimientos y técnicas para el seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas. En el marco del P.O.A.T. del centro, cada tutor/a programará su tutoría adecuada al contexto particular de su grupo de alumnos/as, incluyendo los siguientes elementos (Orden de 16 de noviembre de 2007): - Objetivos de la acción tutorial para su grupo. - Actividades de tutoría. - Planificación de entrevistas y actividades con las familias. - Tareas administrativas de datos personales y académicos PROPUESTAS DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL Siguiendo a Salazar (2006) en un Plan de Acción Tutorial las actividades cobran un sentido y significado especial. Dichas actividades deben ser atractivas, dinámicas participativas, imaginativas, científicas, integradas e integradores, asequibles y que inviten al compromiso. Siguiendo esta línea se proponen las siguientes actividades agrupadas en bloques de contenidos: - Actividades y dinámica de grupos: actividades de socialización, integración social o acogida.

7 - Orientación personal: identidad, autoestima, habilidades sociales, hábitos de vida saludables. - Orientación escolar: técnicas de estudio. Por otra parte, debemos contemplar las propuestas de acción tutorial en relación con diferentes planes y proyectos del proyecto educativo del centro: - Plan de Convivencia: Proyectos de Escuelas de Paz. - Proyectos Lectores, TIC, Ecoescuelas, Bilingüismo. - Plan de Integración y Atención a la diversidad. - Plan de Familia (actividades extraescolares, aula matinal, comedor, actividades deportivas). - Plan de Evaluación y Promoción. Pruebas de diagnóstico. 7. CONCLUSIÓN La responsabilidad del éxito escolar de todo el alumnado no sólo recae sobre el alumnado individualmente considerado, sino también sobre sus familias, el profesorado, los centros docentes, las Administraciones educativas y, en última instancia, sobre la sociedad en su conjunto, responsable última de la calidad de sistema educativo. En definitiva, se trata de conocer nuestras funciones como docentes para poder mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje con el fin de contribuir así a su desarrollo integral y a la mejora de la eficacia y la calidad. 8. BIBLIOGRAFÍA - Álvarez, M. (1995). Tutoría y Orientación. La formación de tutores en Tutoría y Orientación. V Jornadas sobre la LOGSE, Sanz, R., Castellano. - Álvarez, M. y Bisquerra, R. (1997). Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Praxis. - Arnaiz, P. e Isús, S. (1997). La tutoría, organización y tareas. Barcelona: Graó. - Asensi (1989). Manural de orientación escolar y tutoría. Madrid: Narcea. - Delgado, J. A. et al. (coord.). Brújula. Libro de la tutoría. Madrid: Eos. - Ley Orgánica 2/ de mayo de Educación. - Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. - Decreto 230/2007, de 31 de julio de ordenación y enseñanzas de Educación Primaria en Andalucía. - Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación primaria en Andalucía. - Orden de 16 de noviembre de 2007, por la que se regula la organización de la orientación y la acción tutorial en los centros públicos de infantil y primaria en Andalucía.

Periodicidad de reuniones y planificación del contenido de las mismas.

Periodicidad de reuniones y planificación del contenido de las mismas. 7. CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Y DEL HORARIO DE DEDICACIÓN DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE LOS MISMOS SEGÚN LA ORDEN DE 10/8/2010 7.1. Determinación

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN)

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN) La Acción Tutorial es el conjunto de intervenciones que se desarrollan con el alumnado, con las familias y con el Equipo Docente de cada grupo tendentes principalmente

Más detalles

La tutoría en la Educación Primaria

La tutoría en la Educación Primaria La tutoría en la Educación Primaria 1 INTRODUCCIÓN Tradicionalmente la tutoría se consideraba una actividad encomendada a un profesor/a concreto, al que se le había asignado un grupo de alumnos/as y por

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL CEIP GRAN CAPITÁN - PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL - Junio 2015 Página 0/8 C.E.I.P. GRAN CAPITÁN Salamanca PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Junio de 2.015 CEIP GRAN CAPITÁN - PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL - Junio 2015 Página

Más detalles

CARBONERAS DE GUADAZAÓN CURSO

CARBONERAS DE GUADAZAÓN CURSO PLAN DE TUTORÍA CRA MIGUEL DE CERVANTES CARBONERAS DE GUADAZAÓN CURSO 2015/16 1 Tabla de contenido 1. JUSTIFICACIÓN LEGISLATIVA... 3 2. LA TUTORÍA... 4 2.1 Primer Nivel:... 4 2.2 Segundo Nivel... 4 2.3

Más detalles

2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial

2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial 2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial 2.5.1 Principios de la orientación educativa y forma de atención al alumnado El marco legal del

Más detalles

Tema 10. La función tutorial

Tema 10. La función tutorial F. Javier Murillo Tema 10. La función tutorial Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica Objetivos del tema 1. Comprender la organización general de la función tutorial en España 2. Reconocer

Más detalles

TEMA 3 ÍNDICE 3. APOYO Y ORIENTACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE. 5. FUNCIONES DEL TUTOR EN RELACIÓN CON EL EQUIPO DOCENTE Y OTROS PROFESIONALES.

TEMA 3 ÍNDICE 3. APOYO Y ORIENTACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE. 5. FUNCIONES DEL TUTOR EN RELACIÓN CON EL EQUIPO DOCENTE Y OTROS PROFESIONALES. TEMA 3 LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. APOYO Y ORIENTACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE. COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS. FUNCIONES DEL TUTOR EN RELACIÓN CON EL EQUIPO DOCENTE Y OTROS PROFESIONALES.

Más detalles

C.1. MEDIDAS DE COORDINACIÓN DE PRIMER TRAMO Y SEGUNDO TRAMO.

C.1. MEDIDAS DE COORDINACIÓN DE PRIMER TRAMO Y SEGUNDO TRAMO. C) LAS MEDIDAS DE COORDINACIÓN ENTRE EL PROFESORADO QUE IMPARTE DOCENCIA EN LOS TRES PRIMEROS CURSOS, ASÍ COMO LA COORDINACIÓN DE LOS MAESTROS QUE IMPARTEN DOCENCIA EN LOS TRES ÚLTIMOS CURSOS DE LA ETAPA.

Más detalles

Plan de Acción Tutorial

Plan de Acción Tutorial Plan de Acción Tutorial C.E.I.P. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ C/ Francisco Vázquez Limón, nº 11 21630 Beas (Huelva) Teléfono: 959455402 Fax: 959544901 Í N D I C E INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES. FUNCIONES DEL

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL C.E.I.P. Europa La Pedraja de Portillo Valladolid 1 PLAN DE ACCION TUTORIAL 1. Introducción 2. Objetivos 3. Funciones del tutor 4. Actuaciones del profesor tutor 4.1-Actuaciones

Más detalles

Consejería de Educación

Consejería de Educación Consejería de Educación ÍNDICE 1.- OBJETO DEL PLAN 2.- PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL CON LA FAMILIA. 2.1.- OBJETIVO 2.2.- PLAN DE ACTUACIÓN 3.- PLAN ACCIÓN TUTORIAL CON EL ALUMNADO 3.1.- OBJETIVO 3.2 PLAN DE

Más detalles

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN I.E.S. LUIS BUÑUEL DE MÓSTOLES. Curso

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN I.E.S. LUIS BUÑUEL DE MÓSTOLES. Curso EL DE DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN I.E.S. LUIS BUÑUEL DE MÓSTOLES. Curso 2009-2010 COMPONENTES: Orientadora Educativa. (Jefa del departamento) Jefa de Estudios Nocturno (Orientadora Educativa) Maestros de

Más detalles

PLAN DE LA ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE LA ACCIÓN TUTORIAL Junta de Castilla y León Consejería de Educación PLAN DE LA ACCIÓN TUTORIAL CURSO 2016/2017 INDICE 1. MARCO LEGAL. 2. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL DE LA ACCIÓN TUTORIAL. 3. FUNCIONES DEL TUTOR. 4. OBJETIVOS

Más detalles

Plan de Acción Tutorial

Plan de Acción Tutorial Plan de Acción Tutorial C.E.I.P. La Estación De El Espinar 1 ÍNDICE 1. FUNDAMENTACIÓN 2. FUNCIONES DEL TUTOR 3. OBJETIVOS PARA REALIZAR EN LA TUTORÍA Y ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR DURNTE EL CURSO. EN

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO LA CERRUDA

PROYECTO EDUCATIVO LA CERRUDA PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Partimos que la finalidad de la enseñanza es el desarrollo integral de los alumnos-as. Por ello todo profesor-a deberá contribuir a que la educación sea integral

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN MARCO LEGAL DILIGENCIA 1. RAZONES QUE JUSTIFICAN LA FIGURA DEL TUTOR 3 2. PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL 3

ÍNDICE INTRODUCCIÓN MARCO LEGAL DILIGENCIA 1. RAZONES QUE JUSTIFICAN LA FIGURA DEL TUTOR 3 2. PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL 3 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN MARCO LEGAL 1. RAZONES QUE JUSTIFICAN LA FIGURA DEL TUTOR 3 2. PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL 3 3. EJES DE LA ACCIÓN TUTORIAL 3 4. OBJETIVOS DEL PLAN 4 5. FUNCIONES DEL TUTOR 4

Más detalles

PLAN DE ACCION TUTORIAL

PLAN DE ACCION TUTORIAL PLAN DE ACCION TUTORIAL 1. Introducción. 2. Objetivos. 3. Funciones del tutor. 4. Actuaciones del profesor tutor. 4.1. Actuaciones de integración y participación. Actuaciones con los padres 4.2. Actuaciones

Más detalles

APOYO Y ORIENTACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE: LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA.

APOYO Y ORIENTACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE: LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA. APOYO Y ORIENTACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE: LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA. La actividad de los centros docentes recae, en última instancia, en el profesorado que en ellos trabajan. Conseguir que todos

Más detalles

LA TUTORÍA Y EL PAPEL DEL TUTOR EN EDUCACIÓN PRIMARIA

LA TUTORÍA Y EL PAPEL DEL TUTOR EN EDUCACIÓN PRIMARIA LA TUTORÍA Y EL PAPEL DEL TUTOR EN EDUCACIÓN PRIMARIA Autor: Soraya Alcega Vidal Bloque: ORIENTACIÓN Y TUTORÍA. Etapa: EDUCACIÓN PRIMARIA. INTRODUCCIÓN La tutoría viene a ser un instrumento didáctico de

Más detalles

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 4. Plan de Acción Tutorial 4.1. Objetivos Generales a. Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje favoreciendo

Más detalles

Anexo 9 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Anexo 9 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Anexo 9 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL ÍNDICE 1., FUNDAMENTACION TEÓRICA 2-. MARCO LEGAL 3- OBJETIVOS 4-. LINEAS E ACTUACIÓN 4.1 COORDINACIÓN 4.1-. ACOGIDA DE LOS ALUMNOS 4.2 DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL 4.3

Más detalles

PLAN DE CENTRO. Anexo 04 PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL-

PLAN DE CENTRO. Anexo 04 PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL- CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP Profesor Tierno Galván. Vícar PLAN DE CENTRO Anexo 04 PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL- Aprobado por los órganos colegiados competentes el 27/06/2011 Modificado el 25/11/2013

Más detalles

PLAN DE CENTRO. Anexo 04 PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL-

PLAN DE CENTRO. Anexo 04 PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL- CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP Profesor Tierno Galván. Vícar PLAN DE CENTRO Anexo 04 PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL- Aprobado por los órganos colegiados competentes el 27/06/2011 Modificado el 26/10/2015

Más detalles

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

I.E.S. CIUDAD DE DALÍAS Avda. de las Alpujarras nº DALÍAS (Almería) Tlfno: Fax:

I.E.S. CIUDAD DE DALÍAS Avda. de las Alpujarras nº DALÍAS (Almería) Tlfno: Fax: I.E.S. CIUDAD DE DALÍAS Avda. de las Alpujarras nº 254 04750 DALÍAS (Almería) Tlfno: 950.57.98.08 Fax:950.57.98.07 www.iesdalias.es PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL INDICE PÁG. 1. ACCION TUTORIAL......3

Más detalles

formativo LOMCE Proyecto Educativo Formación del Profesorado

formativo LOMCE Proyecto Educativo Formación del Profesorado Módulo formativo LOMCE Proyecto Educativo Formación del Profesorado 1 1. El proyecto educativo del centro recogerá los valores, los objetivos y las prioridades de actuación. Asimismo, incorporará la concreción

Más detalles

Plan de Acción Tutorial

Plan de Acción Tutorial Tlf. 948 828075 Fax 948 823779 - cp.huertasmayores@educacion.navarra.es Pág. 1/11 Índice 1. Finalidad...3 2. Marco Legal...3 3. Objetivos...4 4. Organización de la acción TUTORIAL...5 4.1 Funciones del

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES LA ALDEA DE SAN NICOLÁS

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES LA ALDEA DE SAN NICOLÁS PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES LA ALDEA DE SAN NICOLÁS 2008-09 INTRODUCCION: La tutoría es una actividad educativa y orientadora, asumida por todo el Centro, coordinada desde el Departamento de Orientación

Más detalles

CEIP La Laguna Código de centro:

CEIP La Laguna Código de centro: CEIP La Laguna Código de centro: 47006442 CEIP La Laguna 2015-2016 ACCIÓN TUTORIAL La tutoría y la orientación del alumnado formarán parte de la acción docente y será competencia de todo el profesorado,

Más detalles

LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Ana Belén Partida Toledo Bloque: Orientación Educativa Etapa: Educación Infantil Se suele hablar con frecuencia de la importancia de la tutoría en educación primaria

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL P.A.T. 2017/18 Plan de Acción tutorial (PAT) INTRODUCCIÓN BASES PARA LA ELABORACIÓN DEL PAT FUNCIONES Y RESPONSABLES OBJETIVOS ACTIVIDADES CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN

Más detalles

C.E.I.P. CAMINO DEL NORTE

C.E.I.P. CAMINO DEL NORTE PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (P.A.T.) C.E.I.P. CAMINO DEL NORTE ÍNDICE MARCO LEGAL 2.- FINALIDADES DE LA ACCIÓN TUTORIAL 3.- FUNCIONES DE LA ACCIÓN TUTORIAL 4.- OBJETIVOS DEL CENTRO EN RELACIÓN CON LA ACCIÓN

Más detalles

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES CEP DE LA GOMERA DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y PROCESO DE ELABORACIÓN Nieves Alcalá 2010 DECRETO 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no

Más detalles

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales

Más detalles

Profesorado. Equipo de Orientación Educativa QUÉ ES LA DIVERSIDAD?

Profesorado. Equipo de Orientación Educativa QUÉ ES LA DIVERSIDAD? Profesorado Equipo de Orientación Educativa QUÉ ES LA DIVERSIDAD? La diversidad es una característica de la conducta y condición humana que se manifiesta en el comportamiento y modo de vida de los individuos,

Más detalles

2. MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO.

2. MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO. 8. Plan de orientación y acción tutorial 1. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN. En este plan se recogen el conjunto de decisiones que deben contribuir a planificar, de la manera más ajustada posible, los procesos

Más detalles

TEMA 2: LA TUTORÍA EN EL MARCO LEGISLATIVO ACTUAL DE CASTILLA-LA MANCHA

TEMA 2: LA TUTORÍA EN EL MARCO LEGISLATIVO ACTUAL DE CASTILLA-LA MANCHA TEMA 2: LA TUTORÍA EN EL MARCO LEGISLATIVO ACTUAL DE CASTILLA-LA MANCHA 1. MARCO NORMATIVO En el presente curso académico 2.008/09 la acción tutorial en nuestra comunidad autónoma viene regulada fundamentalmente

Más detalles

ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL

ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL Departamento: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Profesora: Pilar Martínez Clares Centro: Facultad de Educación Título: optativa de maestro Curso:

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EDUCACIÓN INFANTIL ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EDUCACIÓN INFANTIL C.R.A. CAMPOS DE CASTILLA BECERRIL DE CAMPOS PROGRAMA DE ACCION TUTORIAL OBJETIVOS

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO ACADÉMICO 2008-2009 ORIENTADORA: Ángela Vega Suárez PROFESORA ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO: Ángela Santana Morales PROFESOR

Más detalles

Reina Giráldez, Olga. Plan de Acción Tutorial para un curso académico.

Reina Giráldez, Olga. Plan de Acción Tutorial para un curso académico. Reina Giráldez, Olga 30225976C Plan de Acción Tutorial para un curso académico. Según el Reglamento Órgánico de los Institutos de Educación Secundaria, la orientación y acción tutorial en los Institutos

Más detalles

En los diferentes Centros de Educación Obligatoria, y en este caso, en nuestro centro educativo, los órganos de coordinación existentes serán estos:

En los diferentes Centros de Educación Obligatoria, y en este caso, en nuestro centro educativo, los órganos de coordinación existentes serán estos: En los diferentes Centros de Educación Obligatoria, y en este caso, en nuestro centro educativo, los órganos de coordinación existentes serán estos: 1. Equipos de ciclo de Educación Infantil y Primaria.

Más detalles

PLAN DE ACCION TUTORIAL. NIVEL:Alumnos/as

PLAN DE ACCION TUTORIAL. NIVEL:Alumnos/as PLAN DE ACCION TUTORIAL. NIVEL:Alumnos/as OBJETIVO ACTIVIDADES FINALIDAD TEMPORALIZACION Acogida e integración del alumnado. Presentación del tutor/a Presentación de los alumnos y alumnas. Juegos de conocimiento

Más detalles

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN AÑO ACADÉMICO 2018/2019

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN AÑO ACADÉMICO 2018/2019 LOGROÑO (LA RIOJA) DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN AÑO ACADÉMICO 2018/2019 Profesora : Eva Pascual Luengo 1 1 INTRODUCCIÓN La presente programación del Departamento de Orientación del I.E.S. "Batalla de Clavijo"

Más detalles

Estructura del Currículo de Primaria en Andalucía.

Estructura del Currículo de Primaria en Andalucía. Estructura del Currículo de Primaria en Andalucía. Autora: Rosa Mª Martínez Carballo. Centro de trabajo: CEIP Fuente del Moral, Rute (Córdoba) Puesto de trabajo: Maestra Educación Física. e-mail: biologia99@hotmail.com

Más detalles

Colegio de Infantil y Primaria La Pasada NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PLAN DE ACOGIDA. Plan de acogida Página 1

Colegio de Infantil y Primaria La Pasada NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PLAN DE ACOGIDA. Plan de acogida Página 1 04 PLAN DE ACOGIDA Plan de acogida Página 1 INDICE PROTOCOLOS PARA AL ACOGIDA DEL PROFESORADO.... 3 Plan de acogida Página 2 PROTOCOLO POGRAMA DE TRÁNSITO DE INFANTIL A PRIMARIA Profesorado responsable

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O.

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. 1 CON LOS ALUMNOS/ AS 2 CON LOS TUTORES 2 CON LOS PADRES Y MADRES 2 1º y 2º de ESO 2 3º DE ESO Y 3º

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

PLAN DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 35009206 IES Haría PLAN DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN La empatía del profesorado es clave para el desarrollo académico del alumnado IES Haría Curso: 2018/2019 Departamento de Orientación ÍNDICE

Más detalles

PROGRAMA DE TRÁNSITO 6º PRIMARIA 1º ESO

PROGRAMA DE TRÁNSITO 6º PRIMARIA 1º ESO PROGRAMA DE TRÁNSITO 6º PRIMARIA 1º ESO ÁMBITO ÁREA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL PROGRAMA PROGRAMA DE TRANSICIÓN Y ACOGIDA DE 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA A 1º DE ESO PROCESO DESARROLLO DE ACTUACIONES

Más detalles

8.7.- PLAN DE ACTUACIÓN EOEP CURSO 2013/2014

8.7.- PLAN DE ACTUACIÓN EOEP CURSO 2013/2014 87- PLAN DE ACTUACIÓN EOEP CURSO 2013/2014 1- DATOS DE ACTUACIÓN DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN EN EL CENTRO: en el Centro: Mª Concepción Villar Romera Periodicidad en las intervenciones: Semanal: 1º, 2º y

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. Y FP BÁSICA

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. Y FP BÁSICA PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. Y FP BÁSICA PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. 1 CON LOS ALUMNOS/ AS 2 CON LOS TUTORES 3 CON LOS PADRES Y MADRES 3 1º y 2º de ESO 3 3º

Más detalles

PROYECTO DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y RESPETO A LA DIFERENCIA. CEIP VIRGEN DEL ROSARIO Cod:

PROYECTO DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y RESPETO A LA DIFERENCIA. CEIP VIRGEN DEL ROSARIO Cod: PROYECTO DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y RESPETO A LA DIFERENCIA Cod: 28024800 1. INTRODUCCIÓN. C.E.I.P. VIRGEN DEL ROSARIO. Partimos de una reflexión sobre los hábitos y rutinas trabajados desde la etapa

Más detalles

FUNCIONES GENERALES DEL TUTOR

FUNCIONES GENERALES DEL TUTOR 1 FUNCIONES GENERALES DEL TUTOR a) Facilitar la integración de los alumnos en el grupo/clase y en el conjunto del centro de formación b) Contribuir a la personalización de los procesos de aprendizaje y

Más detalles

MARCO LEGAL: 1.-Órganos de coordinación docente La tutoría Equipos Docentes. Orden de 20 de agosto de 2010 (Art. 15.2).

MARCO LEGAL: 1.-Órganos de coordinación docente La tutoría Equipos Docentes. Orden de 20 de agosto de 2010 (Art. 15.2). Criterios Pedagógicos para la determinar el horario de dedicación de las personas responsables de los órganos de coordinación docente, así como los criterios para establecer los agrupamientos del alumnado

Más detalles

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL Colegio Salesiano Ntra. Sra. del Águila Alcalá de Guadaíra DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN alcala-direccion@salesianos-sevilla.com www.salesianos-alcala.com PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL COLEGIO

Más detalles

EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA

EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA 1.- INTRODUCCIÓN Castilla-La Mancha ha hecho efectivo el traspaso de las funciones y servicios correspondientes a las competencias educativas no universitarias desde

Más detalles

SOBRE LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CENTRO

SOBRE LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CENTRO SOBRE LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CENTRO ASPECTOS PRESCRIPTIVOS Será necesario considerar cuáles de estos aspectos ya están realizados por el Centro, cuáles faltan o cuáles, incluso hechos, es necesario,

Más detalles

6. OBJETIVOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR Y LA CONTINUIDAD DEL ALUMNADO EN EL SISTEMA EDUCATIVO

6. OBJETIVOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR Y LA CONTINUIDAD DEL ALUMNADO EN EL SISTEMA EDUCATIVO 6. OBJETIVOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR Y LA CONTINUIDAD DEL ALUMNADO EN EL SISTEMA EDUCATIVO a) Los marcados en las propuestas de mejora como resultado de las Pruebas de Diagnóstico. b) Los

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ANEXO I PROGRAMAS DE TRÁNSITO

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ANEXO I PROGRAMAS DE TRÁNSITO PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ANEXO I PROGRAMAS DE TRÁNSITO CEIP Vicente Aleixandre Marbella Curso 2016-2017 PROGRAMA DE TRÁNSITO ENTRE ETAPAS EDUCATIVAS 1. Por qué un programa de tránsito? Dentro del

Más detalles

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y ACTIVIDADES. Coordinar criterios Educación Infantil/Primaria

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y ACTIVIDADES. Coordinar criterios Educación Infantil/Primaria CEIP Clara Campoamor CRITERIOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y PROPUESTAS PEDAGÓGICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PUNTOS A SEGUIR. El Decreto 328/2010 de

Más detalles

Artículo 2: Ciclos y referentes para la elaboración del proyecto curricular correspondiente al período de formación básica de carácter obligatorio.

Artículo 2: Ciclos y referentes para la elaboración del proyecto curricular correspondiente al período de formación básica de carácter obligatorio. ORDEN de 19 de septiembre de 2002, por la que se regula la elaboración del Proyecto Curricular de los Centros Específicos de Educación Especial y de la programación de las aulas específicas de educación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO 2009/ 2010

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO 2009/ 2010 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO 2009/ 2010 NUEVOS CAMBIOS Como habréis podido comprobar, durante este curso 2009/ 2010 se ha incorporado al Departamento de Orientación personal nuevo. El objetivo de

Más detalles

Gabinete de Asesoramiento sobre la Convivencia Escolar de Huelva

Gabinete de Asesoramiento sobre la Convivencia Escolar de Huelva Gabinete de Asesoramiento sobre la Convivencia Escolar de Huelva 1.- JUSTIFICACIÓN. 2.- REFERENTES NORMATIVOS. 3.- EL DELEGADO O DELEGADA DE PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO. 4.- FUNCIONES DE LOS DELEGADOS

Más detalles

Almanzor. Centro de Educación Infantil y Primaria. Ávila. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Candeleda. calidad

Almanzor. Centro de Educación Infantil y Primaria. Ávila. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Candeleda. calidad Candeleda Ávila Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Centro de Educación Infantil y Primaria Almanzor Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 920 382 180 Fax 920 380 688 E-mail

Más detalles

PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI

PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI Departamento de Orientación Con el objeto de facilitar la transición del alumnado de E. Primaria a E. Secundaria se realiza este plan, según

Más detalles

Apoyo a la acción tutorial

Apoyo a la acción tutorial APOYO AL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Apoyo a la acción tutorial 1. El Jefe de Estudios, con la colaboración de los tutores y el asesoramiento del Departamento de Orientación, elaborará un plan de acción tutorial.

Más detalles

Melilla, 2005 ISBN:

Melilla, 2005 ISBN: Melilla, 2005 ISBN: 84-689-8328--4 Universidad de Granada Facultad de Educación y Humanidades I JORNADAS DE PSICOPEDAGOGÍA Evaluación e Intervención en Contextos Educativos Proyecto de Innovación Docente

Más detalles

Equipos docentes. Equipos de ciclo. Equipo de Orientación. Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica Tutorías.

Equipos docentes. Equipos de ciclo. Equipo de Orientación. Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica Tutorías. d. CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA DETERMINACIÓN DEL HORARIO DE DEDICACIÓN DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE, DE CONFORMIDAD CON EL NÚMERO TOTAL DE HORAS QUE, A TALES EFECTOS,

Más detalles

A) OBJETIVOS PROPIOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR

A) OBJETIVOS PROPIOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR A) OBJETIVOS PROPIOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR 1.- Mejora del grado de consecución de los objetivos en las distintas etapas, áreas y materias. 1.1.- Mejorar la comprensión y expresión oral

Más detalles

2.2. Organización y estructura del SEE y la Educación Infantil

2.2. Organización y estructura del SEE y la Educación Infantil GESTION E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS EDUCACIÓN INFANTIL TEMA 2 FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN INFANTIL. 2.2. Organización y estructura del

Más detalles

ORIENTACIÓN Y TUTORÍA. Bloque I: ORIENTACIÓN Y TUTORÍA EN EL MARCO NORMATIVO ACTUAL: ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y MODELOS DE INTERVENCIÓN

ORIENTACIÓN Y TUTORÍA. Bloque I: ORIENTACIÓN Y TUTORÍA EN EL MARCO NORMATIVO ACTUAL: ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y MODELOS DE INTERVENCIÓN ORIENTACIÓN Y TUTORÍA CON EL ALUMNADO Y LAS FAMILIAS GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Bloque I: ORIENTACIÓN Y TUTORÍA EN EL MARCO NORMATIVO ACTUAL: ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y MODELOS DE INTERVENCIÓN C. Modelos

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA INSTITUTO VILLAVERDE

PLAN DE CONVIVENCIA INSTITUTO VILLAVERDE PLAN DE CONVIVENCIA INSTITUTO VILLAVERDE I.- INTRODUCCIÓN II.- CONTEXTO III.- MODELO DE CONVIVENCIA IV.- LÍNEAS DE ACTUACIÓN I.- INTRODUCCIÓN. Aprender a convivir con los demás es una finalidad esencial

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 153 Martes, 10 de agosto de 2010 Pág. 63984 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN de 29 de julio de 2010, de

Más detalles

TUTORIAL COLEGIO SAN AGUSTÍN

TUTORIAL COLEGIO SAN AGUSTÍN PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL COLEGIO SAN AGUSTÍN PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN El Plan de Acción Tutorial es el marco en el que se especifican los criterios y procedimientos para la organización y funcionamiento

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL C.E.I.P. ANTONIO VALBUENA LEÓN ÍNDICE 1. FUNDAMENTACIÓN 3 2. FUNCIONES DEL TUTOR 4 3. OBJETIVOS CONCRETOS PARA REALIZAR EN LA TUTORÍA.. 4 4. ACTIVIDADES A DESARROLLAR DURANTE EL

Más detalles

Guía Docente Facultad de Educación

Guía Docente Facultad de Educación Asignatura: Complemento para la formación disciplinar en el ámbito Guía Docente Facultad de Educación Master Universitario en Formación del Profesorado de secundaria obligatoria y bachillerato, formación

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MARÍA DE MOLINA CÓDIGO DE CENTRO 28038801 Comunidad de Madrid Consejería de Educación C/ Mirabel 22 28044 Madrid : 91-705 46 56 91-705 42 89 Fax: 91-705 46 11 PLAN DE

Más detalles

INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO

INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO PROYECTO EDUCATIVO..1 CONCRECION DEL CURRICULO EN EDUCACION INFANTIL.2 PROPUESTA PEDAGOGICA INFANTIL 2 CONCRECION DEL CURRICULO EN EDUCACION PRIMARIA

Más detalles

Orientación escolar TEMA TRES: LA FUNCIÓN TUTORIAL EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE UN CENTRO ESCOLAR

Orientación escolar TEMA TRES: LA FUNCIÓN TUTORIAL EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE UN CENTRO ESCOLAR TEMA TRES: LA FUNCIÓN TUTORIAL EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE UN CENTRO ESCOLAR FUNCIONES DE ORIENTACIÓN: A continuación vamos a estudiar las funciones propuestas por Repetto y otros (1994, 435): La acción

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 148 Jueves, 2 de agosto de 2012 Pág. 50070 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN de 20 de julio de 2012, de la

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006 ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE ÁREA TERRITORIAL MADRID-NORTE CENTROS DE EDUCACIÓN

Más detalles

PLAN DE ACCION TUTORIAL. 4.2-Actuaciones con respecto a las dificultades de aprendizaje

PLAN DE ACCION TUTORIAL. 4.2-Actuaciones con respecto a las dificultades de aprendizaje PLAN DE ACCION TUTORIAL 1. Introducción 2. Objetivos 3. Funciones del tutor 4. Actuaciones del profesor tutor 4.1-Actuaciones de integración y participación 4.1.1-Actuaciones con los alumnos 4.1.2-Actuaciones

Más detalles

ANEXO I CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DE CANARIAS 1. LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS Y PROCESOS DE MEJORA

ANEXO I CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DE CANARIAS 1. LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS Y PROCESOS DE MEJORA Folio 1/8 ANEXO I CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DE CANARIAS 1. LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS Y PROCESOS DE MEJORA 1.1. El Consejo Escolar de cada uno de los centros fijará los criterios

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL LEY ORGÁNICA 2/2006, 3 DE MAYO. 1º ciclo De 0 a 3 años. Etapa con entidad propia. Comprende de 0 a 6 años 2º ciclo De 3 a 6 años

EDUCACIÓN INFANTIL LEY ORGÁNICA 2/2006, 3 DE MAYO. 1º ciclo De 0 a 3 años. Etapa con entidad propia. Comprende de 0 a 6 años 2º ciclo De 3 a 6 años DECRETO 67/2007, de 29-05-2007 por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha EDUCACIÓN INFANTIL 1º ciclo De 0 a

Más detalles

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS DOCENTES. EL PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. Tema 5 Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria

LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS DOCENTES. EL PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. Tema 5 Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS DOCENTES. EL PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Tema 5 Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS DOCENTES (Fundamentos) Un instrumento

Más detalles

Órganos Colegiados. Artículo 6. Órganos de los institutos. Los institutos de educación secundaria tendrán los siguientes órganos:

Órganos Colegiados. Artículo 6. Órganos de los institutos. Los institutos de educación secundaria tendrán los siguientes órganos: Órganos Colegiados Artículo 6. Órganos de los institutos. Los institutos de educación secundaria tendrán los siguientes órganos: a) Órganos colegiados de gobierno: consejo escolar y claustro de profesores.

Más detalles

EL PLAN DE ORIENTACIÓN DE CENTRO

EL PLAN DE ORIENTACIÓN DE CENTRO EL PLAN DE ORIENTACIÓN DE CENTRO Todas las actuaciones de la orientación psicopedagógica en sus diferentes concreciones: orientación personal, vocacional, educativa, etc. debe estar recogidas y organizadas

Más detalles

Son funciones encomendadas según ORDEN EDU/987/2012, de 14 de noviembre

Son funciones encomendadas según ORDEN EDU/987/2012, de 14 de noviembre 7. INTERVENCIÓN DEL PTSC EN LOS CENTROS: Las competencias profesionales del Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad del equipo, se contemplan, en el marco escolar,como complemento a la labor del profesorado

Más detalles

El marco legislativo de la educación infantil.

El marco legislativo de la educación infantil. El marco legislativo de la educación infantil. Marco Normativo el sistema Educativo del nivel de Educación Infantil. En la Educación Infantil aparecen varias leyes las cuales establecen distintos puntos.

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO QUE SE INCORPORA A 1º ESO

PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO QUE SE INCORPORA A 1º ESO PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO QUE SE INCORPORA A 1º ESO I.E.S ALFONSO IX CURSO 2013-2014 1.- JUSTIFICACIÓN DEL PLAN. Todas las transiciones educativas son delicadas, pero quizás el paso de primaria a Secundaria

Más detalles

Junta de Castilla y León C/ Pedro de Dios, 25 Consejería de Educación Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica

Junta de Castilla y León C/ Pedro de Dios, 25 Consejería de Educación Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica 1.1.1 DATOS GENERALES. C.R.A DE VILLACEDRÉ COLEGIO DIRECCIÓN LOCALIDAD C.R.A. DE VILLACEDRÉ Avenida Virgen de los Imposibles s/n Villacedré. León TELÉFONO 987 206679 EQUIPO ORIENTADORA EQUIPO de ORIENTACIÓN

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA CEIP PEÑALBA

PLAN DE ACOGIDA CEIP PEÑALBA PLAN DE ACOGIDA CEIP PEÑALBA ÍNDICE 1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN 2. OBJETIVOS 3. FASES: 3.1.- FASE DE ACOGIDA EN EL CENTRO 3.2.- FASE DE ACOGIDA EN EL AULA 3.3.- FASE DE CONCIENCIACIÓN 4. DETERMINACIÓN

Más detalles

Agentes implicados en la atención a la diversidad

Agentes implicados en la atención a la diversidad Agentes implicados en la atención a la diversidad Profesionales con relación interna a la escuela Profesionales con relación externa a la escuela La familia El ámbito socio-comunitario Implicados de carácter

Más detalles