Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: Metodología de la Composición TEORÍA DEL DISEÑO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: Metodología de la Composición TEORÍA DEL DISEÑO"

Transcripción

1 Teoría del Diseño

2 1 Sesión No. 4 Nombre: Metodología de la Composición Contextualización La finalidad del diseño es servir a un propósito; en el diseño gráfico se transmiten ideas, mensajes, afirmaciones visuales, y generalmente se relaciona alrededor de la venta y promoción de un producto o servicio, así que como diseñador debes ser capaz de establecer una imagen única y promocionar estos bienes y servicios de un modo original y eficaz para comunicarse con su mercado potencial. Una vez que tienes el espacio visual en el que trabajarás, tendrás que tomar decisiones en la manera que dispondrás de los elementos gráficos en este espacio, dónde será mejor?, arriba o abajo?, del lado izquierdo o del derecho?, o será mejor al centro?, de que tamaño hago la letra?, qué colores y cuántos utilizo? y al final funciona? Como diseñador sabes que no nada más se trata de funcionalidad, sino también de estética y originalidad.

3 2 Introducción al Tema En las sesiones pasadas hemos hablado de elementos como las formas, sus direcciones, posiciones, significados, etcétera, y que aunque sean los elementos correctos no tendrían sentido hasta que sean ordenados de alguna manera para transmitir un mensaje o ejercer su función. Fuente: Este orden se llama COMPOSICIÓN, donde dispones de diversos elementos para crear una unidad que presente un equilibrio, peso y colocación perfecta. Recuerdas la información de las sesiones pasadas? Aquellas donde la posición del punto indicaba una sensación de peso y dinamismo dependiendo de su posición, o donde aprendiste sobre la psicología de la línea dependiendo de su dirección? Es ahora donde esta información se volverá muy útil; no existe una receta que asegure el éxito del diseño, pero sí hay pautas que, sabiendo manejarlas, pueden hacer más eficaz el mensaje que quieres transmitir. En esta sesión veremos cómo lograr los diferentes tipos de composiciones (reposadas y dinámicas) y técnicas compositivas para que puedas lograr el efecto que deseas. Aprenderás también sobre los principios de proporción, escala y balance, sus tipos y por que son tan importantes para nuestros diseños.

4 3 Explicación Técnicas de Composición La idea de composición implica la idea de orden; en el diseño este orden es a la vez sensible, razonable y puede asegurar la belleza por sí solo. La composición es la distribución o disposición de todos los elementos (imágenes, textos, ilustraciones, espacios en blanco, etcétera) que incluiremos en un diseño. Como diseñador es indispensable que tomes en cuenta que cada elemento de la composición, en función de la ubicación, dimensión o protagonismo que le asignemos, experimenta pequeñas variaciones en su significado. Por tanto, es muy importante la posición que se le da a cada uno de los elementos y encontrar el equilibrio formal entre todos ellos. Prácticamente existen dos tipos de composiciones: 1) COMPOSICIONES REPOSADAS. Que se logran utilizando elementos constantes, simétricos, rectos, centrípetos, completos y céntricos. 2) COMPOSICIONES DINÁMICAS. Que se logran utilizando elementos inconstantes, asimétricos, oblicuos, centrífugos, incompletos y descentrados. No importa si se trata de una composición dinámica o reposada, es necesario que ésta esté equilibrada y que por medio de ella se logre unidad en el diseño. Proporción y Simetría La proporción se refiere a la justa y armoniosa relación de una parte con otras o con el todo. La relación puede ser no sólo de magnitud, si no de cantidad o también de grado. Tiene como propósito crear sentido de orden entre los elementos, ya que los armoniza y los equilibra, también se usa para crear

5 4 dirección o un punto focal. Todos los elementos tienen la capacidad de modificarse y definirse unos a otros según las relaciones que se formen. Un elemento es grande o pequeño según el tamaño de los elementos que le acompañan en el campo visual; el color de una forma es brillante u opaco según el color del fondo sobre el que se encuentra. El tamaño de un elemento, en relación al resto, también presenta diferentes maneras de percibirse, las formas grandes, anchas o altas, se perciben como más fuertes y las más pequeñas, finas o cortas, simbolizan la debilidad y delicadeza. Una de las teorías de proporción más usadas por los diseñadores es la Sección Áurea. Regla de oro o rectángulo de oro y se utiliza para obtener espacios de trabajo equilibrados en proporciones, y se basa en percibir un espacio rectangular dividido en terceras partes, horizontal y verticalmente, fraccionando los espacios en partes iguales. La proporción y la simetría (un tipo de equilibrio del que hablaremos más adelante) se combinan cuando se usan formas redondeadas, ya que las formas circulares también son simétricas, se perciben armoniosas y suaves, pero también son menos potentes que las formas rectangulares. La proporción relativa entre elementos debe ser equilibrada, lo que implica el uso de una escala correcta en la composición. Escala La escala se refiere al tamaño de un objeto comparado con un estándar de referencia o con el de otro objeto. En una composición grafica la escala usada ayuda a distribuir el espacio de diseño de una forma acertada y da equilibrio de proporciones a los elementos. Cuando la escala cambia sin tomar en cuenta las proporciones del objeto éste se

6 5 deforma. El escalímetro es una herramienta muy útil para obtener diferentes tamaños de un objeto sin perder las proporciones del mismo. Es básicamente una regla de 30 centímetros, graduada con 6 escalas diferentes. Existen 3 tipos de escalas: La Natural, (Escala 1:1) significa que el tamaño del objeto corresponde al tamaño del objeto real. La escala de Reducción, (E 1:2, E 1:50, E 1:1000) cuando el tamaño físico es menor al de la realidad. La Escala de Ampliación, (E 2:1, E 10:1) cuando el tamaño físico es mayor al de la realidad. La escala y la proporción juegan juntas, ya que son referencias de tamaño, podemos tomar diferentes referencias: La Escala Humana, el Contexto, Proporciones Internas, Fuera de proporción, Contraste de Escala y la Confusión. Tipos de Equilibrio El equilibrio habla de balance, de peso visual. Cuando vimos el tema de Gravedad, hablamos de un peso conceptual y de diferentes maneras de hacer de una forma dada nos de una sensación de ligereza o pesadez, así como de estabilidad o inestabilidad. Idénticamente - EQUILIBRIO SIMETRICO, también llamado Balance Formal (a), es cuando el peso de la composición esta distribuido alrededor de un eje horizontal o vertical. La simetría aproximada (b), es donde no se usan formas idénticas, sino similares. Existen 3 tipos de simetrías: SIMETRIA AXIAL (lateral) cuando podemos dividir una figura en 2 iguales por medio de una recta o eje axial. Por ejemplo, nuestro rostro sólo tiene un eje de simetría (bilateral) y un cuadrado tiene 4 ejes axiales. SIMETRIA DE TRASLACIÓN, cuando repetimos una figura trasladándola de un punto a otro. Como los brotes de hojas en las plantas. La SIMETRIA RADIAL, es una simetría de rotación, cuando al giramos una pieza y esta coincide con otra, por ejemplo las flores, las estrellas de mar etcétera.

7 6 - EQUILIBRIO RADIAL (c), cuando los elementos se encuentran rodeando un punto central de manera equitativa; es multi-simétrico, tiene un potente punto focal, genera energía óptica y movimiento. Toda estructura radial se compone de dos factores: el centro de radiación y la dirección de radiación. Existen 3 clases principales de estructura radial: Centrípeta (las líneas estructurales van de afuera hacia adentro), Centrífuga (las líneas estructurales van de adentro hacia fuera), Concéntrica (las líneas estructurales rodean al centro en capas regulares). - EQUILIBRIO ASIMÉTRICO (d), también llamado Balance Informal, es cuando el peso de la composición no se encuentra distribuido equitativamente sobre el eje central. Es importante entender que en el equilibrio asimétrico existe balance, sólo que no es tan evidente como el equilibrio simétrico o el radial. Tendrás que arreglar los diferentes elementos de tal manera en que ayuden a balancear sus respectivos pesos visuales.

8 7 Conclusión Sobre la Metodología de la Composición hemos visto ahora los tipos de composición y como distinguirlas, la diferencia entre proporción y escala, así como el equilibrio, sus tipos y como lograrlos. Es importante tomar en cuenta que una composición balanceada (ya sea simétrica, asimétrica o radial) nos ayuda a crear unidad en nuestro diseño, y que la proporción no nada más se refiere al tamaño de las cosas, sino que también toma en cuenta la cantidad, el grado y la magnitud de los elementos; es la escala la que nos da la referencia de tamaño en relación a otro elemento o al tamaño estándar del mismo. La próxima sesión concluiremos con el tema de Metodología de la Composición, aprenderás sobre el color, el contraste y la tipografía, que junto con el equilibrio, la proporción y la escala crean la composición visual del diseño. Vuelve a echar un vistazo a la página web donde nos muestran lo que ellos llaman los mejores diseños de páginas web del 2012, analízalas ahora en función de su proporción y equilibrio, la escala y cantidad de sus elementos, notarás que cada vez se va a hacer más fácil reconocer sus relaciones. Haz clic en la imagen, es un link a la página: Fuente:

9 8 Para aprender más Existe muchísima información en la red, slideshare.net es un buen espacio para buscar presentaciones relacionados a cualquier tema de diseño. Explorando los diferentes sitios te puedes inspirar y aprender también de la experiencia de otros diseñadores. Escala y Proporción. (2012). Consultado el 10 de mayo de 2013: Lee el siguiente artículo a partir de la página 43. Introducción al Diseño Grafico. (s/f). Consultado el 10 de mayo de 2013: Sobre la Sección Áurea: Animativ. (2009). Proporción áurea y diseño. Consultado el 10 de mayo de 2013: Cabo, J. (s/f). Los usos compositivos de la sección áurea. Consultado el 10 de mayo de 2013:

10 9 Domínguez, J. (2007). El pato Donald y la proporción áurea. Consultado el 10 de mayo de 2013: La siguiente página interactiva, explica la composición de varias obras de arte y te deja jugar para hacer tus propias composiciones. Artecompo. (s/f). Consultado el 10 de mayo de 2013:

11 10 Actividad de Aprendizaje Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Crear 3 composiciones distintas que se basen en la sección áurea y muestren los 3 tipos de balance: simétrico, asimétrico y radial. 1. De Internet, puedes obtener la imagen ya hecha del rectángulo áureo. También puedes observar un ejemplo del diseño de un logotipo en este sitio: observa como utilizan el rectángulo áureo (lo rotan, superponen, etc.). 2. Toma de base la imagen de la sección áurea y sobre ella realizas tus tres composiciones. 3. Pueden utilizar los elementos que quieras (textos, imágenes figuras, etc.)- 4. Estas composiciones son completamente libres y deberán representar las proporciones de la sección áurea así como los 3 tipos de balance. 5. Entregarás cada composición acompañada de la misma imagen con la de la sección áurea sobrepuesta a manera de comparación. Así como la justificación de tus diseños. Justificarás cada composición, empezando con una auto-reflexión sobre las ventajas de utilizar la sección aurea en el diseño; y explicarás también cómo lograste el balance simétrico, asimétrico y radial en cada una de tus composiciones Esta actividad vale el 5% de tu calificación, la guardarás en formato PDF o JPG y la subirás a la plataforma de la asignatura.

12 11 Nombre: Tipos de Balance. Describe cada tipo de balance y dibuja un ejemplo para cada uno. Balance Simétrico Balance Asimétrico Balance Radial Después de observar ejemplos de cómo se utiliza la sección aurea para crear un diseño, crea 3 diseños diferentes y que muestren los tres tipos de balance. BALANCE SIMÉTRICO Cómo logras balance simétrico utilizando la sección aurea? Diseño con el rectángulo áureo visible Diseño sin el rectángulo áureo visible.

13 12 BALANCE ASIMÉTRICO Diseño con el rectángulo áureo visible Diseño sin el rectángulo áureo visible. Cómo logras balance asimétrico utilizando la sección aurea? BALANCE RADIAL Diseño con el rectángulo áureo visible Diseño sin el rectángulo áureo visible. Cómo logras balance radial utilizando la sección aurea? Reflexiona sobre las ventajas de utilizar la sección aurea en tus diseños:

14 13 Bibliografía Samara, T. (2008) Los Elementos del Diseño. Manual de estilo para diseñadores gráficos. México: Editorial Gustavo Gili. Wong, W. (1993). Fundamentos del Diseño. México: Ediciones G. Gill.

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Elementos del Diseño TEORÍA DEL DISEÑO

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Elementos del Diseño TEORÍA DEL DISEÑO Teoría del Diseño 1 Sesión No. 3 Nombre: Elementos del Diseño Contextualización Ya viste como todas las imágenes cuentan con los Elementos Conceptuales y Visuales, si nos quedáramos aquí, sería como tener

Más detalles

Objetivos de aprendizaje del tema

Objetivos de aprendizaje del tema Historia del diseño gráfico Tema 7. Proporciones y simetría Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Especificar las relaciones que existen entre las formas para realizar

Más detalles

Fundamentos del diseño Wucius Wong INTRODUCCIÓN

Fundamentos del diseño Wucius Wong INTRODUCCIÓN Fundamentos del diseño Wucius Wong INTRODUCCIÓN Qué es el diseño? El diseño es un proceso de creación visual con un propósito. A diferencia de la pintura y de la escultura, que son la realización de las

Más detalles

Objetivos de aprendizaje del tema

Objetivos de aprendizaje del tema Historia del diseño gráfico Tema 8. Equilibrio y movimiento Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Definir la unidad visual que existe en el diseño gráfico. Diferenciar

Más detalles

ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO MORFOLOGÍA

ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO MORFOLOGÍA Unidad 2 ELEMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO MORFOLOGÍA Elementos conceptuales Elementos visuales Elementos de relación Los elementos: punto, línea, plano y volumen Conceptos de relación entre formas Conceptos

Más detalles

El módulo tipográfico

El módulo tipográfico contenidos teóricos 4 El módulo tipográfico LA GRILLA Un programa de diseño al servicio del proyecto www.tipografiavenancio.com.ar 1/6 Uno de los temas más polémicos entre los estudiantes y profesionales

Más detalles

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Fundamentos del Diseño TEORÍA DEL DISEÑO

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Fundamentos del Diseño TEORÍA DEL DISEÑO Teoría del Diseño 1 Sesión No. 1 Nombre: Fundamentos del Diseño Contextualización El diseño influye cada segundo de nuestras vidas, el tener una buena noche de sueño va a estar influenciado por la textura

Más detalles

Guías de Trabajos Prácticos. MATERIA Introducción. CátedraAversa. al Diseño Gráfico. (Universidad de Morón

Guías de Trabajos Prácticos. MATERIA Introducción. CátedraAversa. al Diseño Gráfico. (Universidad de Morón Guías de Trabajos Prácticos CátedraAversa (Universidad de Morón MATERIA Indice páginas 01 tp 1 Comunicación Figurativa 05 tp 2 Comunicación Abstracta 09 tp 3 Comunicación Retórica 13 tp 4 Comunicación

Más detalles

El diseño gráfico en la publicidad EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

El diseño gráfico en la publicidad EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL EL DISEÑO GRÁFICO ES LA ESPECIALIDAD DEL DISEÑO QUE SE ENCARGA DE LOS MENSAJES PUBLICITARIOS QUE VAN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN GRÁFICOS O VISUALES (PERIÓDICOS, REVISTAS,

Más detalles

open green road Guía Matemática TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS tutora: Jacky Moreno .cl

open green road Guía Matemática TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS tutora: Jacky Moreno .cl Guía Matemática TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS tutora: Jacky Moreno.cl 1. Transformaciones isométricas Las transformaciones geométricas están presentes en diversos campos de la actividad humana así como

Más detalles

TIPOS DE COMPOSICIONES, TIPOS DE PLANOS y TIPOS DE ANGULOS

TIPOS DE COMPOSICIONES, TIPOS DE PLANOS y TIPOS DE ANGULOS TIPOS DE COMPOSICIONES, TIPOS DE PLANOS y TIPOS DE ANGULOS 1 Hoy siguiendo con los conocimientos más elementales y fundamentales de la fotografía nos adentramos en el dominio de la composición. NO IMPORTA

Más detalles

TEMA 2 LA COMPOSICIÓN

TEMA 2 LA COMPOSICIÓN APUNTES DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º DE E.S.O. CURSO 2009-2010 TEMA 2 LA COMPOSICIÓN El lenguaje plástico y visual utiliza diversos elementos de expresión para representar imágenes, ya sea sobre un

Más detalles

1. Introducción...3. 2. Qué es Draw?...3. 3. Entorno de trabajo...4. 4. Crear un nuevo documento...9. 5. Preparación de la hoja de dibujo...

1. Introducción...3. 2. Qué es Draw?...3. 3. Entorno de trabajo...4. 4. Crear un nuevo documento...9. 5. Preparación de la hoja de dibujo... Draw Básico Índice del curso 1. Introducción...3 2. Qué es Draw?...3 3. Entorno de trabajo...4 4. Crear un nuevo documento...9 5. Preparación de la hoja de dibujo...12 6. Trabajando con Draw...14 2 Conoce

Más detalles

Efectos Espaciales en Interrelaciones de Formas

Efectos Espaciales en Interrelaciones de Formas Fundamentos del Diseño Bi y Tridimensional W. Wong, G. Gili Interrelación de Formas Las formas pueden encontrarse entre sí de diferentes maneras. Hemos demostrado que cuando una forma se superpone a otra,

Más detalles

Sistema Diédrico (I). Verdadera magnitud. Cambio de planos

Sistema Diédrico (I). Verdadera magnitud. Cambio de planos Sistema Diédrico (I). Verdadera magnitud. Cambio de planos Los cambios de planos se emplean en Geometría Descriptiva para ubicar los elementos geométricos y superficies, respecto de los planos de proyección,

Más detalles

GUÍAS DE TRABAJO. Matemáticas. Material de trabajo para los estudiantes UNIDAD 8. Preparado por: Héctor Muñoz

GUÍAS DE TRABAJO. Matemáticas. Material de trabajo para los estudiantes UNIDAD 8. Preparado por: Héctor Muñoz GUÍAS DE TRABAJO Material de trabajo para los estudiantes UNIDAD 8 Preparado por: Héctor Muñoz Diseño Gráfico por: www.genesisgrafica.cl Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas. Guía de Trabajo

Más detalles

Programa de estudio Curso de Especialización Diseño Gráfico y Publicidad

Programa de estudio Curso de Especialización Diseño Gráfico y Publicidad Programa de estudio Curso de Especialización Diseño Gráfico y Publicidad 1.- GENERALIDADES RP-01 Código DCP0 Duración del curso de Especialización 8 meses Nº de horas 240 Identificación del ciclo 02-2015

Más detalles

TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS

TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS En una transformación isométrica: 1) No se altera la forma ni el tamaño de la figura. 2) Sólo cambia la posición (orientación o sentido de ésta). TRANSFORMACIONES ISOMÉTRICAS

Más detalles

Ingeniero: (De ingenio, máquina o artificio) persona. para mejorar la calidad de vida, persona, grupo o

Ingeniero: (De ingenio, máquina o artificio) persona. para mejorar la calidad de vida, persona, grupo o Espacio, movimiento y composición 1. Conceptos de diseño Ingeniería en Diseño Origen de los objetos Elementos básicos de diseño Conceptuales Visuales De relación Prácticos 2. Espacio El espacio en 2 dimensiones

Más detalles

ESTADÍSTICA COMUNITARIA

ESTADÍSTICA COMUNITARIA ESTADÍSTICA COMUNITARIA MANUAL SENCILLO DE ESTADÍSTICA COMUNITARIA 1 La estadística es mucho más sencilla de lo que imaginas Es tan solo un conjunto de conocimientos de matemática y otras áreas que nos

Más detalles

Movimientos en el plano-vectores Dirección: http://descartes.cnice.mec.es/aplicaciones/movimientos_plano_vectores/movimientos_vectores.

Movimientos en el plano-vectores Dirección: http://descartes.cnice.mec.es/aplicaciones/movimientos_plano_vectores/movimientos_vectores. Movimientos en el plano-vectores Dirección: http://descartes.cnice.mec.es/aplicaciones/movimientos_plano_vectores/movimientos_vectores.htm Alumno/a: Curso: Grupo 1.- Dibuja un vector en tu cuaderno y pon

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 5 Nombre: Axiología Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará el objeto de estudio de la axiología y lo tipos de valores que se estudian

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 8 Nombre: Investigación Cualitativa Contextualización Qué se espera que aprendas en esta sesión? Con el análisis de la investigación cualitativa se busca que puedas

Más detalles

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. GOOGLE SketchUP 8. 1ª parte 1

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. GOOGLE SketchUP 8. 1ª parte 1 DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR GOOGLE SketchUP 8 1ª parte 1 MJGM 1 INTRODUCCION Google SketchUp es una herramienta de software de 3D fácil de utilizar y extremadamente potente que combina un sólido conjunto

Más detalles

UNIDAD 4. Transformaciones isométricas (Primera parte)

UNIDAD 4. Transformaciones isométricas (Primera parte) Matemática UNIDD 4. Transformaciones isométricas (Primera parte) 1 Medio GUÍ N 1 INTRODUCCIÓN El artista holandés Maurits Cornelis Escher (1898 1972) es considerado uno de los artistas gráficos más famosos

Más detalles

Índice. La llegada del vídeo COMPOSICIÓN DIGITAL

Índice. La llegada del vídeo COMPOSICIÓN DIGITAL COMPOSICIÓN DIGITAL Índice Índice... 1 La llegada del vídeo... 1 La composición por capas... 2 Tipos de composición digital... 2 Por diseño... 2 Por disposición... 3 Por selección... 3 La posición de la

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO. ideas. 2. Bocetos, croquis y planos. 1. El dibujo como técnica de expresión y comunicación de

DIBUJO TÉCNICO. ideas. 2. Bocetos, croquis y planos. 1. El dibujo como técnica de expresión y comunicación de DIBUJO TÉCNICO 1. El dibujo como técnica de expresión y comunicación de ideas Tenemos distintas formas de comunicar a los demás lo que queremos transmitir: hablando, por escrito, mediante dibujos o imágenes,

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo PROCESO ADMINISTRATIVO 1 Lectura No. 6 Nombre: Planeación Contextualización Como recordarás, en la primera sesión analizamos lo que es el proceso administrativo, es decir las actividades

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones Maestría en Administración de Negocios 1 Sesión No. 12 Nombre: Evaluación de proyectos. Segunda parte. Contextualización Continuaremos estudiando, a lo largo de la sesión,

Más detalles

Tema: Fotografía publicitaria de productos

Tema: Fotografía publicitaria de productos Fotografía. Guía 8 1 Tema: Fotografía publicitaria de productos Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Contenidos En esta guía, el estudiante obtendrá los conocimientos

Más detalles

simetría bilateral simetría planar

simetría bilateral simetría planar DISEÑO EQUILIBRADO SIMETRIAS En biología, se dice que simetría es la equilibrada distribución en el cuerpo de los organismos de aquellas partes que aparecen duplicadas. Los planos corporales de la mayoría

Más detalles

2015-2016. Prácticas de Informática 5

2015-2016. Prácticas de Informática 5 2015-2016 Prácticas de Informática 5 Sesión 1: Introducción a Corel Corel Draw es un programa de dibujo vectorial que facilita la creación de ilustraciones profesionales: desde simples logotipos a complejos

Más detalles

Empresa e Iniciativa Emprendedora (Ejercicios)

Empresa e Iniciativa Emprendedora (Ejercicios) Empresa e Iniciativa Emprendedora (Ejercicios) Unidad 1 Quiero crear mi empresa. Unidad 1 pagina 14, actividades. 2. Que entiendes por cultura emprendedora? Es el conjunto de cualidades, habilidades y

Más detalles

MANUAL DE USO DE MARCA Departamento de Marketing y Diseño. La marca es la más notoria representación visual de nuestra identidad corporativa.

MANUAL DE USO DE MARCA Departamento de Marketing y Diseño. La marca es la más notoria representación visual de nuestra identidad corporativa. MANUAL DE USO DE MARCA Departamento de Marketing y Diseño Este Manual de Identidad Visual recoge los elementos constitutivos de la Identidad Corporativa del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Más detalles

Excel 2010 Representación gráfica de datos

Excel 2010 Representación gráfica de datos Excel 2010 Representación gráfica de datos Contenido CONTENIDO... 1 CONCEPTO DE GRÁFICO... 2 CREACIÓN DE GRÁFICOS... 3 CREAR UN GRÁFICO EN EXCEL WEB APP... 13 ESTABLECER FORMATOS AL GRÁFICO... 16 1 Concepto

Más detalles

Qué es el diseño? Es investigar y realizar en boceto para después darle creación en cualquier soporte.

Qué es el diseño? Es investigar y realizar en boceto para después darle creación en cualquier soporte. DISEÑO DE IMAGEN Diseño de Imagen 1 Sesión No. 7 Nombre: El diseño Contextualización Qué es el diseño? Es investigar y realizar en boceto para después darle creación en cualquier soporte. El diseño puede

Más detalles

804056 - BEDAPPI1-M - Bloque de Especialización en Dirección de Arte en Proyectos de Publicidad Interactiva I

804056 - BEDAPPI1-M - Bloque de Especialización en Dirección de Arte en Proyectos de Publicidad Interactiva I Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 804 - CITM - Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia 804 - CITM - Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia GRADO

Más detalles

Introducción al dibujo técnico.

Introducción al dibujo técnico. INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO. 1/10 Introducción al dibujo técnico. Introducción. Mientras que el dibujo artístico intenta transmitir emociones, el dibujo técnico pretende transmitir información técnica

Más detalles

Introducción a Inkscape

Introducción a Inkscape Introducción a Inkscape Introducción...2 Primeros pasos con InkScape...3 Entorno de InkScape...3 Operaciones básicas...7 Fijando el color de trazo y fondo...7 El zoom...7 Mover, escalar y girar...8 Cuadro

Más detalles

Herramientas de Vector

Herramientas de Vector Herramientas de Vector SESIÓN 3 CAPACIDADES EN ESTA SESIÓN El participante al final de esta sesión estará en capacidad de: Diferenciar las herramientas de vector para poder diseñar y editar creativos e

Más detalles

MONTAJE MULTIMEDIA (4º ESO)

MONTAJE MULTIMEDIA (4º ESO) MONTAJE MULTIMEDIA (4º ESO) INTRODUCCIÓN. En esta práctica vas a trabajar la capacidad de autoaprendizaje y tu creatividad. Para ello vas a realizar un montaje de una película utilizando el programa Windows

Más detalles

La maquetación es la composición de una página, la compaginación de diferentes elementos. Es la forma de ocupar el espacio del plano de la página.

La maquetación es la composición de una página, la compaginación de diferentes elementos. Es la forma de ocupar el espacio del plano de la página. 2º Técnico Superior en Gráfica Publicitaria MAQUETACIÓN La maquetación es la composición de una página, la compaginación de diferentes elementos. Es la forma de ocupar el espacio del plano de la página.

Más detalles

1 PRACTICA: QCAD. COORDENADAS

1 PRACTICA: QCAD. COORDENADAS 1 PRACTICA: QCAD. COORDENADAS 1.1 Coordenadas cartesianas. En dibujo técnico, se pueden utilizar las coordenadas cartesianas, es decir, para indicar un punto, se nombra primero la medida en x y luego la

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.)

DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.) DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.) PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE ALUMNADO CON MATERIAS PENDIENTES Cuando un alumno haya promocionado

Más detalles

Diseño Bidimensional

Diseño Bidimensional 1. Qué es el diseño? 2. Introducción 3. El Lenguaje Visual 4. Interpretando el Lenguaje Visual 5. Elementos de Diseño 6. El Marco de Referencia 7. Forma y los elementos Conceptuales 8. Interrelación de

Más detalles

huellasolar OPENPLATFORM (guía de usuario V1.0) 1. QUÉ ES LA PLATAFORMA ABIERTA DE HUELLASOLAR? 2 3. CUENTAS GRATUITAS Y CUENTAS BUSINESS 2

huellasolar OPENPLATFORM (guía de usuario V1.0) 1. QUÉ ES LA PLATAFORMA ABIERTA DE HUELLASOLAR? 2 3. CUENTAS GRATUITAS Y CUENTAS BUSINESS 2 huellasolar OPENPLATFORM (guía de usuario V1.0) 1. QUÉ ES LA PLATAFORMA ABIERTA DE HUELLASOLAR? 2 3. CUENTAS GRATUITAS Y CUENTAS BUSINESS 2 CUENTAS GRATUITAS 2 CUENTAS BUSINESS 2 4. DANDO FORMATO A LOS

Más detalles

QUÉ ES ILLUSTRATOR? Acerca de Adobe Illustrator

QUÉ ES ILLUSTRATOR? Acerca de Adobe Illustrator QUÉ ES ILLUSTRATOR? Acerca de Adobe Illustrator Illustrator es un programa de vectores. Su principal uso es para hacer ilustraciones, caricaturas, diagramas, gráficos y logotipos. A diferencia de las fotografías

Más detalles

Como dibujar las vistas de una pieza en Autocad

Como dibujar las vistas de una pieza en Autocad El problema de las vistas de una pieza. Una vez que he dibujado la pieza en el espacio modelo (página con el fondo en negro). Haz el render a un archivo. Elige el fondo blanco. Abro una presentación. Para

Más detalles

Formación a distancia de CURSO DE TEORÍA DEL DISEÑO I

Formación a distancia de CURSO DE TEORÍA DEL DISEÑO I Instituto de Formación Profesional CBTech Estudie desde su hogar y obtenga un certificado universitario Formación a distancia de CURSO DE TEORÍA DEL DISEÑO I 1 Curso de Teoría del Diseño I Integrado como

Más detalles

COMPOSICIÓN. Fiodor Sumkin Men s Health. 10 years Poster Advertising Event

COMPOSICIÓN. Fiodor Sumkin Men s Health. 10 years Poster Advertising Event COMPOSICIÓN Podríamos definir el proceso de composición como un proceso de organización mediante el cual se ordenan sobre un plano o espacio elementos plásticos o visuales, generalmente con una intención

Más detalles

Enunciado unidades fraccionarias fracción fracciones equivalentes comparar operaciones aritméticas fracciones propias Qué hacer deslizador vertical

Enunciado unidades fraccionarias fracción fracciones equivalentes comparar operaciones aritméticas fracciones propias Qué hacer deslizador vertical Enunciado Si la unidad la dividimos en varias partes iguales, podemos tomar como nueva unidad de medida una de estas partes más pequeñas. Las unidades fraccionarias son necesarias cuando lo que queremos

Más detalles

Vamos a crear nuestro primer juego en el que tendremos que coger la comida que esta protegida por los gatos

Vamos a crear nuestro primer juego en el que tendremos que coger la comida que esta protegida por los gatos Atrapa la tarta Vamos a crear nuestro primer juego en el que tendremos que coger la comida que esta protegida por los gatos Instrucciones (Controla el movimiento del ratón con las teclas flecha derecha,

Más detalles

INFOGRAFÍA PRINCIPALES RECURSOS GRÁFICOS

INFOGRAFÍA PRINCIPALES RECURSOS GRÁFICOS INFOGRAFÍA PRINCIPALES RECURSOS GRÁFICOS Heber Longás Crespo Tel: 649 555 221 heberlongas@yahoo.es Twitter: @HeberLongas También en Linkedin y Flikr 1 Representan las partes de un total. Sólo se puede

Más detalles

Actividad principal: Piso Loco Notas para el profesor

Actividad principal: Piso Loco Notas para el profesor Objetivos de aprendizaje A lo largo de esta actividad, los estudiantes construirán y pondrán a prueba modelos que incorporan las siguientes técnicas asociadas al uso de poleas: Reducción de la velocidad

Más detalles

Manual Práctico con 6 actividades para una clase de ESO. Por: Juan Manuel Ortiz Campillos http://juanmaortiz.blogspot.com

Manual Práctico con 6 actividades para una clase de ESO. Por: Juan Manuel Ortiz Campillos http://juanmaortiz.blogspot.com Manual Práctico con 6 actividades para una clase de ESO. Por: Juan Manuel Ortiz Campillos http://juanmaortiz.blogspot.com Este manual ha sido desarrollado para aprender el uso básico de Qcad de un modo

Más detalles

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela Guía de aprendizaje Como lo hicimos en el primer módulo, te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 12 Nombre: Lenguaje SQL: Valores Nulos Contextualización Qué más ofrece el lenguaje SQL? Así como te has introducido en el desarrollo de la

Más detalles

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN MULTIMEDIA PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN MULTIMEDIA PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN MULTIMEDIA PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA CARRERAS RELACIONADAS CON LA LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN MULTIMEDIA La Licenciatura en Comunicación Multimedia pertenece al área

Más detalles

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 8 El texto en situación comunicativa. Estructura, extensión y propiedades del texto

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 8 El texto en situación comunicativa. Estructura, extensión y propiedades del texto Comunicación COMUNICACIÓN 1 Sesión 8 El texto en situación comunicativa Estructura, extensión y propiedades del texto Intención comunicativa del texto Adecuación, coherencia y cohesión Contextualización

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

PROPORCIONES Y ESCALA INGENIERÍA INDUSTRIAL DISEÑO GRÁFICO OBJETIVOS. Explicar el diseño equilibrado de una composición gráfica.

PROPORCIONES Y ESCALA INGENIERÍA INDUSTRIAL DISEÑO GRÁFICO OBJETIVOS. Explicar el diseño equilibrado de una composición gráfica. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIAS INGENIERÍA INDUSTRIAL DISEÑO GRÁFICO OBJETIVOS Explicar el diseño equilibrado de una composición gráfica. 3 DISEÑO EQUILIBRADO: PROPORCIONES

Más detalles

Liderazgo, Calidad y Competencias Directivas Curso-taller: Desarrollo de habilidades directivas Módulo 5: Delegar y trabajar en equipo Primera parte

Liderazgo, Calidad y Competencias Directivas Curso-taller: Desarrollo de habilidades directivas Módulo 5: Delegar y trabajar en equipo Primera parte Guía de aprendizaje Te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te puede ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en este quinto módulo Guía de aprendizaje

Más detalles

X CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE HISTORIA ECONÓMICA (AEHE) CARMONA 8-10 SEPTIEMBRE 2011

X CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE HISTORIA ECONÓMICA (AEHE) CARMONA 8-10 SEPTIEMBRE 2011 X CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE HISTORIA ECONÓMICA (AEHE) CARMONA 8-10 SEPTIEMBRE 2011 SOBRE LAS COMUNICACIONES EN FORMATO PÓSTERS Un póster es un documento gráfico de gran tamaño,

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

Vamos a aprender a manejar otras her

Vamos a aprender a manejar otras her 4 UNIDAD Vamos a aprender a manejar otras herramientas de dibujo con las que podrás dibujar líneas y formas como cuadrados, círculos, triángulos, estrellas... Vamos a dibujar con líneas y formas! Dibujar

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad

Herramientas Tecnológicas de Productividad Herramientas Tecnológicas de Productividad 1 SESIÓN 11 Presentaciones electrónicas Objetivo: Al término de la sesión, el alumno diseñará presentaciones electrónicas en línea que incluyan texto, gráficos,

Más detalles

Windows Journal en dos patadas

Windows Journal en dos patadas Windows Journal en dos patadas Con el Windows Journal se pueden hacer muchas cosas, pero aquí vamos a aprender unas pocas: Conocer la interfaz y las herramientas. Escribir a mano (y borrar) en una nota

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: DISEÑO

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: DISEÑO UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: DISEÑO MODELO INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN Después

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad

Herramientas Tecnológicas de Productividad Herramientas Tecnológicas de Productividad 1 Sesión No. 10 Presentaciones Electrónicas Objetivo: Al término de la sesión, el alumno diseñará presentaciones electrónicas en línea que incluyan texto y gráficos.

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA Pág. 1 de 18 TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA MERCADOTECNIA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Producción publicitaria I 2. Competencias Diseñar estrategias

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN VISUAL

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN VISUAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN VISUAL SÍLABO I. DATOS GENERALES. CÓDIGO DE LA ASIGNATURA : 1003-10201

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Administración del proyecto Contextualización Para cerrar esta unidad, esta semana abordaremos la forma en la que

Más detalles

GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CAPITAL HUMANO

GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CAPITAL HUMANO Capital Humano 1 Sesión No. 2 Nombre: Gestión del Capital Humano Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno podrá identificar las características que su empresa aplica como política de personal

Más detalles

Módulo I - Excel. Conociendo la aplicación de Excel... 2. Abriendo una planilla de Excel... 2. Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda...

Módulo I - Excel. Conociendo la aplicación de Excel... 2. Abriendo una planilla de Excel... 2. Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda... Módulo I - Excel Índice Conociendo la aplicación de Excel... 2 Abriendo una planilla de Excel... 2 Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda... 3 Creando el primer libro... 4 Saliendo de Excel...

Más detalles

Movimientos en el plano

Movimientos en el plano 7 Movimientos en el plano Objetivos En esta quincena aprenderás a: Manejar el concepto de vector como elemento direccional del plano. Reconocer los movimientos principales en el plano: traslaciones, giros

Más detalles

Grupo: 3º ESO B Matemáticas en Red

Grupo: 3º ESO B Matemáticas en Red CUADERNO DE TRABAJO 5. TRANSFORMACIONES EN ACTIVIDAD 5.1. TRASLACIONES TRANSFORMACIONES EN EL PLANO. Dibuja un vector y un polígono. Obtén la traslación del polígono respecto del vector. Una vez hecha

Más detalles

Elaborando WebQuest usando Power Point

Elaborando WebQuest usando Power Point Módulo WebQuest Elaborando WebQuest usando Power Point 2.1.- Creación de WebQuest usando el Miscrosoft Power Point En el Power Point le colocamos un Estilo a nuestra Diapositiva para iniciar nuestra Creación

Más detalles

Personaliza tus formatos de impresión en ClassicGes 5.0

Personaliza tus formatos de impresión en ClassicGes 5.0 Personaliza tus formatos de impresión en ClassicGes 5.0 Personalizar formatos de impresión en ClassicGes 5.0. es una función que permite dar continuidad a la imagen corporativa de tu empresa y que a menudo

Más detalles

LECCION 3. El entorno de Illustrator

LECCION 3. El entorno de Illustrator LECCION 3. El entorno de Illustrator 3.1. El área de trabajo El entorno de Illustrator se compone por una serie de paneles, barras y ventanas, que podemos mover y desplazar. Y cualquier disposición de

Más detalles

Matemáticas Básicas para Computación

Matemáticas Básicas para Computación Matemáticas Básicas para Computación MATEMÁTICAS BÁSICAS PARA COMPUTACIÓN 1 Sesión No. 2 Nombre: Sistema de numeración octal y hexadecimal Objetivo Durante la sesión el participante aplicará los métodos

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelo de Operación Contextualización El Modelo operativo escolar es aquel esquema a seguir para facilitar

Más detalles

Ejemplo de cómo resolver un problema

Ejemplo de cómo resolver un problema Ejemplo de cómo resolver un problema Una vez que has comprendido la importancia de contar con una metodología para hacer programas, te mostraré un ejemplo de cómo los debes resolver. Recuerda que esto

Más detalles

TEMA 8: Dibujo por ordenador (CorelDraw 9).

TEMA 8: Dibujo por ordenador (CorelDraw 9). TEMA 8: Dibujar con el ordenador (CorelDraw 9). NIVEL: 2º Curso de Educación Secundaria Obligatoria. 1/23 TEMA 8: Dibujar con el ordenador (CorelDraw 9). I N D I C E 1.- INTRODUCCIÓN AL DIBUJO POR ORDENADOR.

Más detalles

DISEÑO INTRODUCCIÓN. rd1-ai-09-1

DISEÑO INTRODUCCIÓN. rd1-ai-09-1 DISEÑO INTRODUCCIÓN El diseño se ha convertido en un elemento de capital importancia en todo tipo de producciones humanas y constituye hoy uno de los principales motores de la economía cultural. El diseño

Más detalles

Desarrollo de proyectos

Desarrollo de proyectos Desarrollo de proyectos DESARROLLO DE PROYECTOS 1 Sesión No. 1 Nombre: Gestión de proyectos Objetivo: Durante la sesión el participante identificará las principales características de la definición y dirección

Más detalles

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones.

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. Qcad Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. 1. La ventana del Qcad Barra de títulos Barra de menús Barra de herramientas Área de dibujo Barra de herramientas de dibujo Barra

Más detalles

ADOBE PHOTOSHOP SESIÓN 5

ADOBE PHOTOSHOP SESIÓN 5 ADOBE PHOTOSHOP SESIÓN 5 SESIÓN 5 - QUÉ VAS A APRENDER? Manejar la herramienta de Pincel y modificar sus atributos Manejar la herramienta Borrador y modificar sus atributos Manejar la herramienta Cubo

Más detalles

Dibujar con. F Guía didáctica

Dibujar con. F Guía didáctica Dibujar con F rm Guía didáctica E sc n a nta das Dibujar con F rm E n s Guía didáctica cantadas 4 Objetivos de la colección Sobre esta guía El dibujo con papel rasgado Materiales necesarios Promover la

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 3. Trabajando con imágenes y autoformas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 3: Trabajando con imágenes y autoformas Este material es una adaptación del curso

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL DE LA FUNDACIÓN MUNICIPAL BIENAL DE CUENCA

MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL DE LA FUNDACIÓN MUNICIPAL BIENAL DE CUENCA MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL DE LA FUNDACIÓN MUNICIPAL BIENAL DE CUENCA SOBRE ESTE MANUAL El Manual de Identidad Visual Institucional constituye un instrumento de consulta y trabajo para todas aquellas personas

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

Ciclo Presentaciones Profesionales: El arte de convencer en público. 1. Presentaciones Creativas 2. Presentaciones de éxito

Ciclo Presentaciones Profesionales: El arte de convencer en público. 1. Presentaciones Creativas 2. Presentaciones de éxito Ciclo Profesionales: El arte de convencer en público 1. Creativas 2. de éxito Ciclo Profesionales ciclo En el desarrollo de nuestra actividad profesional, cada vez más nos enfrentamos a situaciones en

Más detalles

Miga de pan... 9. Columna... 9. Información general... 9. Mi correo... 10. Redactar mensajes. Redacta... 10. Bandeja de entrada. Leer mensajes...

Miga de pan... 9. Columna... 9. Información general... 9. Mi correo... 10. Redactar mensajes. Redacta... 10. Bandeja de entrada. Leer mensajes... Guía del alumnado Qué es la plataforma?... 4 Cómo realizo un curso on-line?... 4 Dónde encuentro la información del curso?... 5 Criterios de evaluación del curso:... 5 Dónde puedo consultar los requisitos

Más detalles

Primeros pasos en Word

Primeros pasos en Word PAINT El programa de dibujo Paint, un programa con una idea sencilla, proporcionar al usuario un programa de retoque de imágenes que da muy buenos resultados y a la vez sea sencillo, rápido y útil para

Más detalles

Construir una escalera usando los modificadores de Blender 2.69.3. (Array -matriz-)

Construir una escalera usando los modificadores de Blender 2.69.3. (Array -matriz-) Construir una escalera usando los modificadores de Blender 2.69.3. (Array -matriz-) Comenzamos, clic sobre el icono de modificadores, Añadir (agregar) modificador, Repetir NOTA: esta palabra, Repetir,

Más detalles

Cursogramas con Word 2003

Cursogramas con Word 2003 Cursogramas con Word 2003 Para realizar cursogramas con Word, nos valdremos de la barra de herramientas Dibujo. Esta barra se puede incorporar a la pantalla de Word a través del menú Ver, Barra de Herramientas

Más detalles

Diseño de joyas. Tusheeta David. Acerca de la autora

Diseño de joyas. Tusheeta David. Acerca de la autora Diseño de joyas Tusheeta David Acerca de la autora Tusheeta David es una reconocida diseñadora de joyas que creció en la India. Ahora vive y trabaja en Reino Unido y cuenta con un máster en diseño de joyas

Más detalles

Creación de un logotipo

Creación de un logotipo Creación de un logotipo Bienvenido a CorelDRAW, un completo programa de dibujo y diseño gráfico vectorial concebido para los profesionales del diseño gráfico. En este tutorial, creará un logotipo para

Más detalles

CONECTA TU NEGOCIO: DISEÑANDO TU PÁGINA WEB. Iniciativa de: En colaboracion con:

CONECTA TU NEGOCIO: DISEÑANDO TU PÁGINA WEB. Iniciativa de: En colaboracion con: CONECTA TU NEGOCIO: DISEÑANDO TU PÁGINA WEB Iniciativa de: En colaboracion con: . REGÍSTRATE GRATIS Podrás crear tu propia página web fácilmente y en minutos. Todos los cambios los puedes realizar directamente

Más detalles

IDENTIDAD CODELCO. Manual de Normas Gráficas

IDENTIDAD CODELCO. Manual de Normas Gráficas IDENTIDAD CODELCO Manual de Normas Gráficas 1 Manual de Normas Gráficas Los expertos mundiales de comunicación estratégica dicen que una las fortalezas de las compañías líderes es la capacidad de que su

Más detalles