INFRAESTRUCTURA Y COMPETITIVIDAD: PLATAFORMAS LOGÍSTICAS. Edgar Patiño Garrido Presidente de la Autoridad Portuaria Nacional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFRAESTRUCTURA Y COMPETITIVIDAD: PLATAFORMAS LOGÍSTICAS. Edgar Patiño Garrido Presidente de la Autoridad Portuaria Nacional"

Transcripción

1 INFRAESTRUCTURA Y COMPETITIVIDAD: PLATAFORMAS LOGÍSTICAS Edgar Patiño Garrido Presidente de la Autoridad Portuaria Nacional Abril 2015

2 DESEMPEÑO LOGÍSTICO DEL PERÚ Las diferentes clasificaciones que analizan la competitividad a nivel internacional señalan que el Perú se encuentra rezagado en comparación a economías similares, con las cuales compite directamente en el mercado internacional. Esta situación se debe a varios factores, entre los que se encuentra la elevada brecha de inversión en infraestructura (USD 87,975 millones para el período ). En el sector transportes la brecha asciende a USD 20,935 millones (23.8% del total).

3 DESEMPEÑO LOGÍSTICO DEL PERÚ En cuanto a los indicadores relacionados directamente con la logística y el puerto, según el Índice de Desempeño Logístico internacional al 2014, el Perú ha obtenido los siguientes resultados: ÍNDICE ESCALA VALOR Gastos generales del régimen aduanero Índice de desempeño logístico: eficiencia del despacho aduanero Índice de desempeño logístico: calidad de la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte Índice de desempeño logístico: competitividad y calidad de los servicios logísticos 1= muy ineficiente a 7= muy eficiente = baja a 5= alta = baja a 5= alta = baja a 5= alta 2.78 Índice de desempeño logístico: Total 1= bajo a 5= alto 2.84 Como puede apreciarse, en cada uno de los indicadores asociados al comercio y la logística, el Perú se encuentra muy rezagado en cuanto a los valores óptimos esperados. En la mayorías de los casos, estas deficiencias se relacionan a los trámites aduaneros y al servicio logístico ofertado a los usuarios.

4 Millones de TEU ZONA DE ACTIVIDADES LOGISTICAS Y ANTEPUERTO DEL PUERTO DEL CALLAO DESEMPEÑO LOGÍSTICO DEL PERÚ Gracias al desarrollo de la infraestructura portuaria y al incremento de la actividad económica del país, el movimiento portuario ha mantenido un crecimiento constante durante los últimos años, registrando tasas promedio anual de 13% durante los últimos 5 años. Esta mayor actividad portuaria ha traído consigo el incremento en el número de vehículos de carga que ingresan a los terminales.

5 Durante el 2014 han ingresado 1,110,263 camiones al puerto, considerando solamente los terminales de APMT y DPW. Esta situación, más la falta de intervenciones adecuadas para dotar de mayor capacidad a las vías, ha originando el incremento en la congestión en las vías de acceso al puerto, inseguridad para el transporte y la carga, así como el incremento de los costos logísticos Cantidad de camiones atendidos por APM Terminals Callao y DP World Callao en el Puerto del Callao TNM Callao - APM Terminals Callao TP Callao Zona Sur - DP World Callao Asimismo, muchos usuarios del puerto indican que una de las razones que origina sobrecostos en la cadena está relacionada con la demora en la inspecciones no intrusiva a la carga que lleva acabo la SUNAT, por la falta de vías de acceso y equipamiento adecuado.

6 PROYECTO ZONA DE ACTIVIDAD LOGÍSTICA Y ANTEPUERTO El MTC y la APN han visto conveniente encargar a PROINVERSIÓN, el desarrollo de los estudios técnicos y la promoción del proyecto ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS Y ANTEPUERTO DEL PUERTO DEL CALLAO. Ubicación: Distrito del Callao, provincia del Callao, sobre las áreas disponibles de propiedad de la MGP y Petroperú, con una extensión aproximada de 39 hectáreas. Objeto: Diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de una Plataforma Logística (ZAL) y un Antepuerto. Estado actual: PROINVERSIÓN, por encargo de la APN, ha contratado a un Asesor integral para desarrollar los estudios técnicos del proyecto y apoye en el proceso de promoción. Clasificación de la APP: Autosostenible. Modalidad de la Asociación Público Privada: Contrato de constitución de derecho de superficie. Plazo del Contrato de Derecho de Superficie: 30 años

7 Los estudios se encuentran en una etapa preliminar de desarrollo; sin embargo, a la fecha se cuenta con una idea inicialmente consensuada en cuanto a las características y servicios que ofrecerá el proyecto. Este contará con dos secciones Esquema general de la actuación principales, claramente diferenciadas: ZAL (naves logísticas) Marina de Guerra del Perú Antepuerto (Aparcamiento de camiones, edificios administrativos, control de accesos, servicios) Petroperú Ventanilla Control de acceso Una zona de actividades logísticas (ZAL), para el arriendo de naves logísticas y la prestación de servicios logísticos y de valor agregado. Un Antepuerto, que permita ordenar el tránsito al puerto Terminales Portuarios Lima - Callao

8 ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS No está dirigida a grandes administradores, sino a operadores medianos o pequeños con limitado acceso a espacios cerca al puerto. Se encargaría de ofrecer servicios logísticos y de valor agregado de manera organizada, integrada y eficiente en una plataforma especialmente concebida para tales fines, con estándares internacionales, ubicación estratégica y gestión integral. Brindará el servicio de control de acceso, seguridad, red interna de datos y gestión de las instalaciones de la plataforma logística. Prestaría el servicio de almacén aduanero en que se tendría acceso a depósitos temporales para depositar provisionalmente mercancía objeto de operaciones aduaneras y depósitos aduaneros (mercancía en régimen aduanero). Servicios como embalaje, reembalaje, precintado, empaquetado, rotulado, pesaje entre otros otorgarían valor agregado a los segmentos de mercado involucrados en el proceso logístico. Se han previsto grupos de parcelas de dos tipos. Las parcelas pequeñas cuentan con una superficie edificada de aproximadamente 1000 m2 (Nave tipo A), mientras que las grandes tienen alrededor de 2000 m2 (Nave tipo B).

9 ANTEPUERTO Acceso ZAL Área de Inspecciones Conexión con Néstor Gambetta Aparcamiento de livianos Área de servicios complementarios Conexión con terminales portuarios Su función primordial será servir de punto de regulación de las entradas y salidas a los terminales portuarios, mediante el establecimiento de un sistema de citas que permita evitar las importantes congestiones que actualmente tienen lugar en los accesos al puerto. Como sistema de regulación en el Antepuerto se ha previsto un aparcamiento de vehículos pesados con 540 plazas. Además, se ha previsto un área de servicios complementarios donde se ofrezcan todo tipo de servicios complementarios a los transportistas y a los vehículos (servicios higiénicos, duchas, cafetería, talleres, grifo, etc.).

10 ZONA DE APOYO AL COMERCIO Integrada en el Antepuerto se encuentra la zona de apoyo al comercio exterior. Esta zona se constituirá como el elemento vertebrador del Proyecto ZALAC. Por ese motivo, y con objeto de agilizar los trámites relativos a las operaciones de control y autorización para el ingreso o salida de mercancía a/del territorio nacional, se plantea la centralización de los organismos que llevan a cabo esos trámites aduaneros y de control

11 Se implementarán sistemas tecnológicos modernos, que permitan la optimización de cada uno de los procesos que han de llevarse a cabo en la instalación. Control de accesos Control de vehículos en el vial segregado Información de citas para el acceso al Puerto de los camioneros Escáner para inspección no intrusiva de la carga Balanzas para control de peso de los camiones Circuito Cerrado de Televisión para vigilancia El elemento tecnológico fundamental para la gestión del proyecto será la implementación del sistema de tarjetas RFID, que permite la posibilidad de la identificación y trazabilidad automática de los objetos en todo el mundo. De este modo, se llevará a cabo el control de accesos tanto al Antepuerto como a la ZAL, que puede llevarse a cabo sin necesidad de detenerse en el control. Este mismo sistema permitirá realizar el control y la gestión de los vehículos en el vial de accesos. Otro elemento de relevancia será la instalación de cuatro escáneres para la realización de la Inspección No Intrusiva de la carga.

12 INTEGRACIÓN CON EL VIAL DE CONEXIÓN A LOS TERMINALES PORTUARIOS La construcción de un Antepuerto en las proximidades al Puerto, donde se pretende regular el acceso al mismo, debe ir acompañada de una conexión que permita alcanzar el Puerto sin sufrir estos problemas de congestión y en el menor tiempo posible, siempre en condiciones de fiabilidad, disponibilidad y seguridad. Por ello se ha identificado como fundamental que el desarrollo del Proyecto ZALAC vaya ligado inexorablemente a la implantación de una conexión rápida y segura entre el área del proyecto y el Puerto que permita asegurar la correcta funcionalidad de ZALAC y solucione realmente el problema de conjunto. Actualmente el MTC viene evaluando las características de la inversión necesaria y su modalidad de ejecución.

13 CAMBIOS EN EL MARCO LEGAL Se está analizando proponer cambios en el marco legal vigente, con la finalidad que la Ley General de Aduanas y su reglamento, así como los procedimientos relacionados, reconozcan la figura de una zona de actividades logísticas y antepuerto como operador de comercio exterior. Asimismo, mediante los cambios propuesto se establecerá el régimen de responsabilidades tanto el Agente privado a cargo del proyecto ZALAC, como cada operador particular de la carga.

14 COMPLEMENTARIEDAD CON OTROS AGENTES El objetivo del proyecto no es competir con los grandes operadores logísticos ubicados en las cercanías del puerto, por el contrario, lo que se busca es su complementariedad brindándoles servicios que les permitan ser más eficientes y reduzcan los costos logísticos a sus clientes, originados por el congestionamiento en las vías de acceso al puerto y en la demora de los trámites del comercio. Adicionalmente, beneficios como la descongestión de las vías de acceso repercutirá en mayores eficiencias para todos los usuarios del puerto. No se tiene previsto establecer una obligatoriedad de paso por el antepuerto del proyecto. Aquellos vehículos que opten por el paso por el antepuerto serán aquellos que reconozcan los ahorros y mayores eficiencias originados por su uso.

15 CRONOGRAMA TENTATIVO DEL CONCURSO DE PROYECTOS INTEGRALES DE LA ZONA DE ACTIVIDADES LOGISTICAS Y ANTEPUERTO DEL PUERTO DEL CALLAO Principales fechas del Cronograma Convocatoria 2do Proyecto de Contrato Último día Presentación Sobre N 1 Comunicación Precalificación Versión Final de Contrato Entrega Sobres N 2 y 3 Apertura Sobre N 3 y Adjudicación Buena Pro 16 oct abr jun días hábiles de recibido Sobre N 1 8 jul ago ago Pendiente de actualización

16 PROYECTOS FUTUROS ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICA EN PAITA ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICA EN MATARANI Como parte de los planes a mediano plazo, la Autoridad Portuaria Nacional tiene previsto desarrollar los estudios técnicos necesarios para evaluar la conveniencia de desarrollar otras zonas de actividades logísticas en el país. Inicialmente se ha considerado a los terminales de Paita y Matarani como punto de partida.

17 Autoridad Portuaria Nacional

PROYECTO ZALAC ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS Y ANTEPUERTO DEL PUERTO DEL CALLAO. Julio 2015

PROYECTO ZALAC ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS Y ANTEPUERTO DEL PUERTO DEL CALLAO. Julio 2015 PROYECTO ZALAC ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS Y ANTEPUERTO DEL PUERTO DEL CALLAO Julio 2015 PUERTO DEL CALLAO El Puerto del Callao se ubica en la costa central del Perú, en el Pacifico sur - occidental,

Más detalles

SEMINARIO COMERCIO EXTERIOR. Abril, 2018

SEMINARIO COMERCIO EXTERIOR. Abril, 2018 SEMINARIO COMERCIO EXTERIOR Abril, 2018 COMERCIO EXTERIOR PERÚ: COMERCIO EXTERIOR PERÚ: COMERCIO EXTERIOR EVOLUCIÓN DE EXPORTACIONES PERUANAS 2014-2018 VENTAS AL EXTERIOR CRECERÍAN EN 9% AL CIERRE DE 2018

Más detalles

FORO DE LIDERAZGO PARA LA INTEGRACIÓN SUDAMERICANA CARTAGENA, COLOMBIA 2 Y 3 DE DICIEMBRE DEL Héctor René Rodríguez Piazze

FORO DE LIDERAZGO PARA LA INTEGRACIÓN SUDAMERICANA CARTAGENA, COLOMBIA 2 Y 3 DE DICIEMBRE DEL Héctor René Rodríguez Piazze FORO DE LIDERAZGO PARA LA INTEGRACIÓN SUDAMERICANA CARTAGENA, COLOMBIA 2 Y 3 DE DICIEMBRE DEL 2008 Héctor René Rodríguez Piazze Zona de Actividades Logísticas Lima-Callao Perfil del Proyecto Nombre: Estudio

Más detalles

Automatización de la gestión portuaria- Modernización del marco jurídico marítimo-portuario

Automatización de la gestión portuaria- Modernización del marco jurídico marítimo-portuario Maria Cristina Escalante Autoridad Portuaria Nacional Automatización de la gestión portuaria- Modernización del marco jurídico marítimo-portuario Nunca antes la tecnología estuvo tan atrasada como hoy..

Más detalles

VIII FORO DE PROTECCION Y SEGURIDAD PORTUARIA ACTIVIDADES DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD PORTUARIA 2016

VIII FORO DE PROTECCION Y SEGURIDAD PORTUARIA ACTIVIDADES DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD PORTUARIA 2016 VIII FORO DE PROTECCION Y SEGURIDAD PORTUARIA ACTIVIDADES DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD PORTUARIA 2016 SUMARIO 1. Resumen de actividades realizadas 2. Estadísticas de protección y seguridad 3. Acciones en

Más detalles

Seminario Internacional RETOS PORTUARIOS EN EL PERÚ

Seminario Internacional RETOS PORTUARIOS EN EL PERÚ Seminario Internacional RETOS PORTUARIOS EN EL PERÚ JUAN CARLOS PAZ CÁRDENAS Director General de Transporte Acuático Lima, 6 de abril de 2017 PROYECTOS PORTUARIOS TERMINAL PORTUARIO DE PAITA 2,5 MM de

Más detalles

Cámara de Comercio de Lima 14 de octubre del 2105

Cámara de Comercio de Lima 14 de octubre del 2105 Cámara de Comercio de Lima 14 de octubre del 2105 El terminal portuario mas moderno del Perú Sistemas informáticos integrados: trazabilidad de la carga y de las operaciones 6 Grúas Pórtico Súper Post Pnx:

Más detalles

UNIVERSIDAD ESAN ANÁLISIS DE LOS FACTORES CRITICOS DE ÉXITO PARA EL DESARROLLO DE UNA ZONA DE ACTIVIDAD LOGÍSTICA EN EL PUERTO DEL CALLAO

UNIVERSIDAD ESAN ANÁLISIS DE LOS FACTORES CRITICOS DE ÉXITO PARA EL DESARROLLO DE UNA ZONA DE ACTIVIDAD LOGÍSTICA EN EL PUERTO DEL CALLAO UNIVERSIDAD ESAN ANÁLISIS DE LOS FACTORES CRITICOS DE ÉXITO PARA EL DESARROLLO DE UNA ZONA DE ACTIVIDAD LOGÍSTICA EN EL PUERTO DEL CALLAO Tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos

Más detalles

Diagnóstico y Prospectiva de un Port Community System para el Puerto del Callao

Diagnóstico y Prospectiva de un Port Community System para el Puerto del Callao II Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comunidades Logísticas y Portuarias Diagnóstico y Prospectiva de un Port Community System para el Puerto del Callao Ricardo Guimaray Hernández Julio, 2017 PROCESO

Más detalles

Ventanilla Única Portuaria en el Perú. César Talledo León

Ventanilla Única Portuaria en el Perú. César Talledo León Ventanilla Única Portuaria en el Perú César Talledo León Panamá, Julio 2016 SISTEMA PORTUARIO NACIONAL DE PERÚ APN LINEAS ESTRATÉGICAS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PORTUARIO PNDP Documento Técnico Normativo

Más detalles

ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS Y ANTEPUERTO DEL PUERTO DEL CALLAO. Enero 2015

ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS Y ANTEPUERTO DEL PUERTO DEL CALLAO. Enero 2015 ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS Y ANTEPUERTO DEL PUERTO DEL CALLAO Enero 2015 PUERTO DEL CALLAO El Puerto del Callao se ubica en la costa central del Perú, en el Pacifico sur - occidental, situado en la

Más detalles

TESINA: CORREDOR VIAL LOGÍSTICO DEL CALLAO

TESINA: CORREDOR VIAL LOGÍSTICO DEL CALLAO Año de la Consolidación del Mar de Grau TESINA: CORREDOR VIAL LOGÍSTICO DEL CALLAO ALUMNOS INTEGRANTES: - Solorzano Cáceres, Raul - Ambulodegui Domennack, Sivio - Palacios Lanfranco, Mario - Carbajal Cuno,

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº MTC

DECRETO SUPREMO Nº MTC DECRETO SUPREMO Nº 031-2008-MTC Enlace Web: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS - PDF. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, la Ley del Sistema Portuario Nacional, Ley Nº 27943 -modificada por el Decreto

Más detalles

PUERTO TERRESTRE LOS ANDES GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS JOSÉ ALEJANDRO BERNALES FEBRERO 2012

PUERTO TERRESTRE LOS ANDES GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS JOSÉ ALEJANDRO BERNALES FEBRERO 2012 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO PUERTO TERRESTRE LOS ANDES El Puerto Terrestre Los Andes (PTLA.), es el recinto concesionado en el que se desarrollan todas las actividades fiscalizadoras, logísticas y comerciales

Más detalles

VUCE 2.0 Incorporación de Ventanilla Única Portuaria - Perú Ing. Mariela Gutarra Ramos

VUCE 2.0 Incorporación de Ventanilla Única Portuaria - Perú Ing. Mariela Gutarra Ramos VUCE 2.0 Incorporación de Ventanilla Única Portuaria - Perú Ramos San Salvador, Octubre 2016 AGENDA Plan Nacional de Desarrollo Portuario Problemática Solución Proceso de Implementación VUP VUP VUCE 2.0

Más detalles

PERÚ: CADENA LOGÍSTICA PORTUARIA

PERÚ: CADENA LOGÍSTICA PORTUARIA PERÚ: CADENA LOGÍSTICA PORTUARIA SISTEMA PORTUARIO NACIONAL EVOLUCIÓN DEL MOVIMIENTO DE CARGA EN LAS INSTALACIONES PORTUARIAS A NIVEL NACIONAL (TM) Fuente: Área de Estadísticas - APN, Enero 2018 EVOLUCIÓN

Más detalles

Desarrollo Portuario Terminal Portuario del Callao

Desarrollo Portuario Terminal Portuario del Callao Desarrollo Portuario Terminal Portuario del Callao Terminal Portuario del Callao Principal contacto del Perú con el mundo y con una alta concentración de operaciones Es el 3er puerto con mayor movimiento

Más detalles

PL. 1884/2017-PE Ley que modifica la Ley N 28977, Ley de Facilitación del Comercio Exterior y la Ley No 30264, Ley que establece medidas para

PL. 1884/2017-PE Ley que modifica la Ley N 28977, Ley de Facilitación del Comercio Exterior y la Ley No 30264, Ley que establece medidas para PL. 1884/2017-PE Ley que modifica la Ley N 28977, Ley de Facilitación del Comercio Exterior y la Ley No 30264, Ley que establece medidas para promover el crecimiento económico. Qué propone el proyecto

Más detalles

NUESTROS SERVICIOS:

NUESTROS SERVICIOS: Seguridad Eficiencia Cumplimiento Productividad NUESTROS SERVICIOS: TRANSPORTE CARGA POR CARRETERA ALQUILER VEHICULOS MINERIA Y CONSTRUCCION ALQUILER EQUIPOS Y MAQUINARIA PESADA OPERACIONES LOGISTICAS

Más detalles

FORTALECIMIENTO DEL COMERCIO EXTERIOR Y DESARROLLO PORTUARIO NACIONAL. Lima, Setiembre del 2016

FORTALECIMIENTO DEL COMERCIO EXTERIOR Y DESARROLLO PORTUARIO NACIONAL. Lima, Setiembre del 2016 FORTALECIMIENTO DEL COMERCIO EXTERIOR Y DESARROLLO PORTUARIO NACIONAL Lima, Setiembre del 2016 CONTENIDO I. SUNAT - Rol, Compromisos y Resultados: Reducción de costos y Tiempos para el usuario Seguridad

Más detalles

Foro Logística Sociedad de Comercio Exterior del Perú COMEXPERU. Edgar Patiño Presidente del Directorio de la APN

Foro Logística Sociedad de Comercio Exterior del Perú COMEXPERU. Edgar Patiño Presidente del Directorio de la APN Foro Logística Sociedad de Comercio Exterior del Perú COMEXPERU Edgar Patiño Presidente del Directorio de la APN Septiembre, 2015 CONTENIDO 1. APN Marco Normativo 2. Puertos como parte de la cadena logística

Más detalles

TERMINAL PORTUARIO DE PUCALLPA

TERMINAL PORTUARIO DE PUCALLPA TERMINAL PORTUARIO DE PUCALLPA CONTENIDO 1. Ubicación del TP Pucallpa. 2. Área de Influencia del TP Pucallpa. 3. Ventajas y potencialidades del TP Pucallpa. 4. Generación de oportunidades de negocio. 5.

Más detalles

Plan Anual de Negocios 2016

Plan Anual de Negocios 2016 Plan Anual de Negocios 2016 Presentación para OSITRAN 3 de marzo del 2016 Contenido 1 Introducción 2 Aspectos Generales del Muelle Sur 3 Hechos relevantes ocurridos en el 2015 4 Principales indicadores

Más detalles

Reunión del Grupo Técnico Ejecutivo sobre Transporte de Carga y Logística. Hotel Novotel Lima, Perú 18 y 19 de octubre de 2017

Reunión del Grupo Técnico Ejecutivo sobre Transporte de Carga y Logística. Hotel Novotel Lima, Perú 18 y 19 de octubre de 2017 Reunión del Grupo Técnico Ejecutivo sobre Transporte de Carga y Logística Hotel Novotel Lima, Perú 18 y 19 de octubre de 2017 1 PANEL I: Planificación integral en logística de cargas Logística de cargas

Más detalles

Factores de riesgo en la cadena logística de la carga marítima. Capitán de Navío SGC (r) Manuel Hinojosa López Perú

Factores de riesgo en la cadena logística de la carga marítima. Capitán de Navío SGC (r) Manuel Hinojosa López Perú Factores de riesgo en la cadena logística de la carga marítima Capitán de Navío SGC (r) Manuel Hinojosa López Perú Temario 1. INTRODUCCION 2. EVALUACIÓN 3. CONCLUSIONES 4. RECOMENDACIONES Temario 1. INTRODUCCION

Más detalles

PUERTO TERRESTRE LOS ANDES GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS JOSÉ ALEJANDRO BERNALES FEBRERO 2013

PUERTO TERRESTRE LOS ANDES GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS JOSÉ ALEJANDRO BERNALES FEBRERO 2013 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO PUERTO TERRESTRE LOS ANDES El Puerto Terrestre Los Andes (PTLA.), es el recinto concesionado en el que se desarrollan todas las actividades fiscalizadoras, logísticas y comerciales

Más detalles

CONGESTIÓN PUERTOS Nivel de servicio y control para la competitividad en la cadena logística del transporte

CONGESTIÓN PUERTOS Nivel de servicio y control para la competitividad en la cadena logística del transporte CONGESTIÓN PUERTOS Nivel de servicio y control para la competitividad en la cadena logística del transporte CONGESTIÓN DE PUERTOS Por qué? Condiciones operativas Capacidad de almacenamiento Espacios de

Más detalles

PLATAFORMAS LOGISTICAS. Infraestructuras logísticas Oct ubre Copyright 2008 Prointec

PLATAFORMAS LOGISTICAS. Infraestructuras logísticas Oct ubre Copyright 2008 Prointec PLATAFORMAS LOGISTICAS. Oct ubre 2008 1 Definición de Plataforma Logística Es una zona delimitada en la que diferentes operadores ejercen actividades relativas al transporte, la logística y la distribución

Más detalles

Facilitación del Comercio Exterior

Facilitación del Comercio Exterior Facilitación del Comercio Exterior Avances en la región en materia de facilitación comercial Francisco Ruiz Zamudio Director General de Facilitación del Comercio Exterior Setiembre 2017 Actualmente la

Más detalles

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE MANTENCIÓN PREVENTIVA Y ARRIENDO DE EQUIPOS PARA CCTV DE LA EMPRESA PORTUARIA SAN ANTONIO.

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE MANTENCIÓN PREVENTIVA Y ARRIENDO DE EQUIPOS PARA CCTV DE LA EMPRESA PORTUARIA SAN ANTONIO. ESPECIFICACIONES TECNICAS N 03/2018 CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE MANTENCIÓN PREVENTIVA Y ARRIENDO DE EQUIPOS PARA CCTV DE LA EMPRESA PORTUARIA SAN ANTONIO. Contenidos 1. Introducción EPSA... 2 2. Descripción

Más detalles

Plan de Acción de la Seguridad de la Cadena Logística. Dirección General de Facilitación del Comercio Exterior Abril 2016

Plan de Acción de la Seguridad de la Cadena Logística. Dirección General de Facilitación del Comercio Exterior Abril 2016 Plan de Acción de la Seguridad de la Cadena Logística Dirección General de Facilitación del Comercio Exterior Abril 2016 NARCOTRÁFICO A NIVEL MUNDIAL AMÉRICA DEL NORTE $ 25,000 por kg. EUROPA $ 40,000

Más detalles

AUDIENCIA PÚBLICA Revisión Tarifaria del Terminal Muelle Sur del Terminal Portuario del Callao

AUDIENCIA PÚBLICA Revisión Tarifaria del Terminal Muelle Sur del Terminal Portuario del Callao AUDIENCIA PÚBLICA Revisión Tarifaria del Terminal Muelle Sur del Terminal Portuario del Callao Gerencia de Regulación y Estudios Económicos Lima, 27 de mayo de 2015 Contenido 1. Marco legal 2. Análisis

Más detalles

Plan Anual de Negocios 2016

Plan Anual de Negocios 2016 Plan Anual de Negocios 2016 Presentación para OSITRAN 3 de marzo del 2016 Contenido 1 Introducción 2 Aspectos Generales del Muelle Sur 3 Hechos relevantes ocurridos en el 2015 4 Principales indicadores

Más detalles

PUERTO TERRESTRE LOS ANDES GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS JOSÉ ALEJANDRO BERNALES JUNIO 2012

PUERTO TERRESTRE LOS ANDES GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS JOSÉ ALEJANDRO BERNALES JUNIO 2012 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO PUERTO TERRESTRE LOS ANDES El Puerto Terrestre Los Andes (PTLA.), es el recinto concesionado en el que se desarrollan todas las actividades fiscalizadoras, logísticas y comerciales

Más detalles

TERMINAL PORTUARIO GENERAL SAN MARTIN

TERMINAL PORTUARIO GENERAL SAN MARTIN TERMINAL PORTUARIO GENERAL SAN MARTIN TERMINAL PORTUARIO GENERAL SAN MARTÍN Ubicación: Región Ica - provincia de Pisco. Descripción: El proyecto consiste en el Diseño, Construcción, Financiamiento, Conservaci

Más detalles

Competitividad del comercio exterior. Edgar Vásquez Vela Viceministro de Comercio Exterior

Competitividad del comercio exterior. Edgar Vásquez Vela Viceministro de Comercio Exterior Competitividad del comercio exterior Edgar Vásquez Vela Viceministro de Comercio Exterior Competitividad Empresarial. En el 2016 el Perú se ubicó en el puesto 65 de un total de 138 países. En desempeño

Más detalles

Condiciones de competencia en y del Terminal Portuario del Callao. Patricia Benavente Donayre Presidenta de Consejo Directivo

Condiciones de competencia en y del Terminal Portuario del Callao. Patricia Benavente Donayre Presidenta de Consejo Directivo Condiciones de competencia en y del Terminal Portuario del Callao Patricia Benavente Donayre Presidenta de Consejo Directivo Terminales portuarios concesionados Terminal Portuario de Paita Terminal Portuario

Más detalles

INFRAESTRUCTURAS PARA LA CARGA AÉREA. Luis Alberto Prieto Alcalde Director de Infraestructuras para la Logística de la Carga Clasa

INFRAESTRUCTURAS PARA LA CARGA AÉREA. Luis Alberto Prieto Alcalde Director de Infraestructuras para la Logística de la Carga Clasa INFRAESTRUCTURAS PARA LA CARGA AÉREA Luis Alberto Prieto Alcalde Director de Infraestructuras para la Logística de la Carga Clasa 1 ÍNDICE El Centro de Carga Aérea Ubicación Ordenación funcional Diseño

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA OPERACION DE DEPOSITOS DE CONSOLIDACION DE CARGA CAPITULO I ASPECTOS GENERALES

REGLAMENTO PARA LA OPERACION DE DEPOSITOS DE CONSOLIDACION DE CARGA CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Reglamento No. 48-99 para la Operación de Depósitos de Consolidación de Cargas. LEONEL FERNANDEZ Presidente de la República Dominicana NUMERO: 48-99 CONSIDERANDO: Que el Estado debe propiciar la instalación

Más detalles

PUERTO TERRESTRE LOS ANDES GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS JOSÉ ALEJANDRO BERNALES ENERO 2013

PUERTO TERRESTRE LOS ANDES GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS JOSÉ ALEJANDRO BERNALES ENERO 2013 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO PUERTO TERRESTRE LOS ANDES El Puerto Terrestre Los Andes (PTLA.), es el recinto concesionado en el que se desarrollan todas las actividades fiscalizadoras, logísticas y comerciales

Más detalles

Antecedentes Proyecto IIRSA Integración Comercial por Envíos Postales para MIPyMEs

Antecedentes Proyecto IIRSA Integración Comercial por Envíos Postales para MIPyMEs Envíos postales Antecedentes Proyecto IIRSA En noviembre de 2011 en el marco de COSIPLAN-IIRSA los países decidieron ampliar el alcance del proyecto original, denominado ahora Integración Comercial por

Más detalles

DESAFÍOS PARA EL SERVICIO DE TURISMO DE CRUCEROS EN LOS PUERTOS DEL PERÚ

DESAFÍOS PARA EL SERVICIO DE TURISMO DE CRUCEROS EN LOS PUERTOS DEL PERÚ 1 Foro Internacional de Facilitación Turística DESAFÍOS PARA EL SERVICIO DE TURISMO DE CRUCEROS EN LOS PUERTOS DEL PERÚ EDGAR PATIÑO GARRIDO Presidente del Directorio Autoridad Portuaria Nacional (APN)

Más detalles

Nuevo Terminal de Contenedores Zona Sur - Terminal Portuario del Callao. Global Ports Connecting Global Markets

Nuevo Terminal de Contenedores Zona Sur - Terminal Portuario del Callao. Global Ports Connecting Global Markets Nuevo Terminal de Contenedores Zona Sur - Terminal Portuario del Callao Global Ports Connecting Global Markets TP Callao a Mayo 2010 Amarraderos y equipamiento portuario inadecuado para atender buques

Más detalles

ÁREA LOGÍSTICA ESTUDIO DEL PUERTO SECO ORURO

ÁREA LOGÍSTICA ESTUDIO DEL PUERTO SECO ORURO ÁREA LOGÍSTICA ESTUDIO PUERTO SECO ORURO Junio 2009 ÍNDICE Objetivos del Estudio Metodología Polo Logístico Transporte Multimodal Puerto Seco Ejemplo: Lay-Out PLATO Ciudad del Transporte Zona Logística

Más detalles

XX CONGRESO LATINOAMERICANO DE PUERTOS

XX CONGRESO LATINOAMERICANO DE PUERTOS LA PRODUCTIVIDAD Y DESARROLLO EN LOS PUERTOS n LA SEGURIDAD PORTUARIA COMO ELEMENTO BÁSICO DE LA PRODUCTIVIDAD Y DESARROLLO EN LOS PUERTOS XX CONGRESO LATINOAMERICANO DE PUERTOS Valm. (r) Frank Boyle Alvarado

Más detalles

Visión Empresarial sobre el Sector Portuario del Perú

Visión Empresarial sobre el Sector Portuario del Perú Misión Económica y Comercial de Flandes (Bélgica) Visión Empresarial sobre el Sector Portuario del Perú Roque Benavides, Presidente de la CONFIEP Lima, 6 de abril de 2017 El Perú cuenta con una Política

Más detalles

MODELO DE ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA

MODELO DE ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA MODELO DE ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA Las zonas francas son áreas geográficas delimitadas dentro del territorio nacional para desarrollar actividades industriales de bienes y de servicios. Se establecen

Más detalles

Tipos de Plataforma Logística

Tipos de Plataforma Logística Tipos de Plataforma Logística Es una zona delimitada en la que diferentes operadores ejercen actividades relativas al transporte, la logística y la distribución de mercancías, para el transito nacional

Más detalles

El Closing Time en el Puerto de Valencia para la recepción y entrega de mercancías Obligatorio a partir del 24 de julio de 2006

El Closing Time en el Puerto de Valencia para la recepción y entrega de mercancías Obligatorio a partir del 24 de julio de 2006 El Closing Time en el Puerto de Valencia para la recepción y entrega de mercancías Obligatorio a partir del 24 de julio de 2006 Valenciaport ha experimentado el más rápido crecimiento entre los puertos

Más detalles

Gestión de Licencias y Permisos para Exportar/Importar usando la Plataforma VUCE

Gestión de Licencias y Permisos para Exportar/Importar usando la Plataforma VUCE Gestión de Licencias y Permisos para Exportar/Importar usando la Plataforma VUCE Katerine Callahui kcallahui@mincetur.gob.pe Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 26 de abril de 2017 Lima, Perú

Más detalles

REPÚBLICA DEL PERÚ AGENCIA DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA

REPÚBLICA DEL PERÚ AGENCIA DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA REPÚBLICA DEL PERÚ Plan de Promoción Concurso de Proyectos Integrales del Proceso de Promoción de la Inversión Privada del Terminal Portuario General de San Martín - Pisco AGENCIA DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGIA EXPERIENCIA EN LA INSPECCION Y EMISION DE CERTIFICADOS A NIVEL DE PUERTOS DEL PERU

DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGIA EXPERIENCIA EN LA INSPECCION Y EMISION DE CERTIFICADOS A NIVEL DE PUERTOS DEL PERU EXPERIENCIA EN LA INSPECCION Y EMISION DE CERTIFICADOS A NIVEL DE PUERTOS DEL PERU María del Carmen Reyna Maurial Director Sectorial Inteligencia sanitaria Coordinador Unidad Técnica de Vigilancia Sanitaria

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nro MTC EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que, la Ley Nro , Ley de Facilitación del Comercio Exterior, en

DECRETO SUPREMO Nro MTC EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que, la Ley Nro , Ley de Facilitación del Comercio Exterior, en DECRETO SUPREMO Nro. 007-2012-MTC EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que, la Ley Nro. 28977, Ley de Facilitación del Comercio Exterior, en adelante la Ley, tiene por objeto establecer el marco

Más detalles

Comentarios al libro: Planeamiento Estratégico de los Principales Puertos del Perú Germán AlarcoTosoni

Comentarios al libro: Planeamiento Estratégico de los Principales Puertos del Perú Germán AlarcoTosoni Comentarios al libro: Planeamiento Estratégico de los Principales Puertos del Perú Germán AlarcoTosoni 1. Agradecer por la invitación 2. Felicitar a los autores del libro y a CENTRUM Católica. La lectura

Más detalles

PROYECTO DE LEY CR

PROYECTO DE LEY CR Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional PROYECTO DE LEY 1884-2017-CR Lima, 30 de octubre del 2017 Cómo es el mercado mundial de carga aérea? Tamaño del mercado US$50 mil millones anuales

Más detalles

Medidas de seguridad para elevar la competitividad del comercio exterior peruano

Medidas de seguridad para elevar la competitividad del comercio exterior peruano Medidas de seguridad para elevar la competitividad del comercio exterior peruano Seminario: La Seguridad como herramienta para mejorar la competitividad del comercio exterior peruano Francisco Ruiz Z.

Más detalles

MEDIDAS PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

MEDIDAS PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo MEDIDAS PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR Ministerio de Comercio Exterior y Turismo INSTITUCIONES INVOLUCRADAS Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Ministerio de Economía y Finanzas

Más detalles

Dr. César Augusto Castillo Torres Md.

Dr. César Augusto Castillo Torres Md. Transformando la gestión de logística para las redes integrales: Inteligencia de mercados, compras centralizadas, economías de escala y biotecnología en la mira EAGAT nos muestra el rumbo Dr. César Augusto

Más detalles

Ing. César Talledo León MSc. Jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información

Ing. César Talledo León MSc. Jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información Ing. César Talledo León MSc. Jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información ctalledo@apn.gob.pe Abril 2015 AGENDA Qué problema queremos resolver? Cómo lo podemos resolver? Dónde estamos? Hacia donde

Más detalles

EL PAPEL DE LAS AUTORIDADES PORTUARIAS, LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DE LOS PUERTOS Y LA COOPERACIÓN REGIONAL E INTERNACIONAL

EL PAPEL DE LAS AUTORIDADES PORTUARIAS, LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DE LOS PUERTOS Y LA COOPERACIÓN REGIONAL E INTERNACIONAL EL PAPEL DE LAS AUTORIDADES PORTUARIAS, LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DE LOS PUERTOS Y LA COOPERACIÓN REGIONAL E INTERNACIONAL Edgar Patiño Garrido Presidente del Directorio ARICA CHILE 30 nov - 3 dic, 2015

Más detalles

Administración y Operaciones de Puertos Multipropósito: Cómo reducir los costos logísticos? Mérida, México. Febrero 2013

Administración y Operaciones de Puertos Multipropósito: Cómo reducir los costos logísticos? Mérida, México. Febrero 2013 Administración y Operaciones de Puertos Multipropósito: Cómo reducir los costos logísticos? Mérida, México Febrero 2013 Memoria Histórica Puertos gestionados y operados por el Estado. Rol protagónico del

Más detalles

La Regulación Económica y su relación con la competitividad. Patricia Benavente D. Presidente Consejo Directivo

La Regulación Económica y su relación con la competitividad. Patricia Benavente D. Presidente Consejo Directivo La Regulación Económica y su relación con la competitividad Patricia Benavente D. Presidente Consejo Directivo La evolución en competitividad La competitividad del país, viene cayendo en los últimos años,

Más detalles

Estrategia de integración al mundo Dos instrumentos: NCI y Desarrollo de Comercio

Estrategia de integración al mundo Dos instrumentos: NCI y Desarrollo de Comercio Estrategia de integración al mundo Dos instrumentos: NCI y Desarrollo de Comercio Negociaciones Comerciales Internacionales Mejorar las condiciones de acceso a los mercados externos, conformar mercados

Más detalles

Contrato de transporte

Contrato de transporte La Minería y la relación con el transporte intermodal en la Región Moquegua 1 Objetivo Integrar los diversos modos de transporte en forma articulada con el fin de hacer más eficiente, moderno y competitivo

Más detalles

Viernes 15 de Julio de 2011.

Viernes 15 de Julio de 2011. Viernes 15 de Julio de 2011. VENTANILLA ÚNICA Y EL AGENTE ADUANAL La Ventanilla Única busca que los procesos gubernamentales y logísticos faciliten la operación aduanera y de comercio exterior. Los Agentes

Más detalles

Company LOGO. VENTANILLA UNICA DE COMERCIO EXTERIOR - VUCE (Setiembre, 2008)

Company LOGO. VENTANILLA UNICA DE COMERCIO EXTERIOR - VUCE (Setiembre, 2008) VENTANILLA UNICA DE COMERCIO EXTERIOR - VUCE (Setiembre, 2008) Temas 1. 1. Antecedentes de de la la VUCE en en el el Mundo 2. 2. Por qué una VUCE y VUP en en Perú 3. 3. Avances 4. 4. Agenda Pendiente 1.

Más detalles

El uso del precinto electrónico ( E-Seal ) como : Herramienta de Operador Económico Autorizado.

El uso del precinto electrónico ( E-Seal ) como : Herramienta de Operador Económico Autorizado. El uso del precinto electrónico ( E-Seal ) como : Herramienta de Operador Económico Autorizado. En la mejora de costos. Control Aduanero. México, Jun 2016 Cuál es el Objetivo principal de un OEA? El objetivo

Más detalles

DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL TERMINAL TERRESTRE DE LA CIUDAD DE HUANCAYO. Expositor: José Peña Ugarte

DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL TERMINAL TERRESTRE DE LA CIUDAD DE HUANCAYO. Expositor: José Peña Ugarte DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL TERMINAL TERRESTRE DE LA CIUDAD DE HUANCAYO Expositor: José Peña Ugarte 1. Antecedentes Históricos 1.1 Elaboración de Estudios para el Terminal Terrestre de

Más detalles

Programa Nacional de Desarrollo Portuario

Programa Nacional de Desarrollo Portuario Programa Nacional de Desarrollo Portuario 2007-2030 México D.F., enero del 2008 ÍNDICE PRESENTACION 3 I. SITUACION ACTUAL DEL SISTEMA PORTUARIO NACIONAL 7 I.1 Sistema Portuario Nacional I.2 Inversiones

Más detalles

ADUANA Y LA HOMOGENIZACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS JOSÉ GÓMEZ NÚÑEZ DIRECTOR GENERAL

ADUANA Y LA HOMOGENIZACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS JOSÉ GÓMEZ NÚÑEZ DIRECTOR GENERAL ADUANA Y LA HOMOGENIZACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS JOSÉ GÓMEZ NÚÑEZ DIRECTOR GENERAL Actitud hacia el cumplimiento Ha decidido no cumplir Estrategia de cumplimiento Aplicación de las normas vigentes No quiere

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO INFORME DE GESTIÓN 2014

RESUMEN EJECUTIVO INFORME DE GESTIÓN 2014 RESUMEN EJECUTIVO INFORME DE GESTIÓN 2014 DIRECCIÓN DISTRITAL Huaquillas CONTENIDO Introducción.- El distrito de Huaquillas se encuentra ubicado al sur de la provincia de El Oro, teniendo como jurisdicción

Más detalles

PROYECTOS APP POR INICIATIVAS PRIVADAS COFINANCIADAS DEL SECTOR TRANSPORTES 2019 FERROCARRIL LIMA - ICA

PROYECTOS APP POR INICIATIVAS PRIVADAS COFINANCIADAS DEL SECTOR TRANSPORTES 2019 FERROCARRIL LIMA - ICA www.proinversion.gob.pe PROYECTOS APP POR INICIATIVAS PRIVADAS COFINANCIADAS DEL SECTOR TRANSPORTES 2019 FERROCARRIL LIMA - ICA PROYECTOS APP POR INICIATIVAS PRIVADAS COFINANCIADAS DEL SECTOR TRANSPORTES

Más detalles

Optimización de Pasos de Frontera entre Guatemala y México. Corredor Pacífico de la RICAM

Optimización de Pasos de Frontera entre Guatemala y México. Corredor Pacífico de la RICAM Optimización de Pasos de Frontera entre Guatemala y México Corredor Pacífico de la RICAM Objeto Analizar la organización física y funcional de los pasos de frontera sobre el Río Suchiate en la zona de

Más detalles

JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA. Expositora: Licda. Ann Mc Kinley Meza Presidenta Ejecutiva

JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA. Expositora: Licda. Ann Mc Kinley Meza Presidenta Ejecutiva JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA Expositora: Licda. Ann Mc Kinley Meza Presidenta Ejecutiva MARCO JURÍDICO: JAPDEVA Institución Autónoma Estatal Derecho

Más detalles

PROYECTO INTEGRAL DE DESARROLLO Y CONCESIÓN DEL TERMINAL NORTE MULTIPROPÓSITO DEL CALLAO

PROYECTO INTEGRAL DE DESARROLLO Y CONCESIÓN DEL TERMINAL NORTE MULTIPROPÓSITO DEL CALLAO PROYECTO INTEGRAL DE DESARROLLO Y CONCESIÓN DEL TERMINAL NORTE MULTIPROPÓSITO DEL CALLAO OBJETO DEL CONCURSO Concurso Público de Proyectos Integrales para la entrega de concesión al sector privado para

Más detalles

Eco : Renatto Castro M.

Eco : Renatto Castro M. Eco : Renatto Castro M. 1. EL AGENTE DE ADUANAS Empresa autorizada por el organismo fiscalizador y de control aduanero, para despachar las mercancías por cuenta de terceros. El agente aduanero tiene la

Más detalles

EL FERROCARRIL Y LA MULTIMODALIDAD EN EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS

EL FERROCARRIL Y LA MULTIMODALIDAD EN EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS EL FERROCARRIL Y LA MULTIMODALIDAD EN EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS Mayo de 2017 Distinta capacidad de carga > Barco: 60.000 T (Panamax) > Tren: 1.200 T > Camión 30 T 1 barco, 50 trenes, 2.000 camiones Razones

Más detalles

LA ECONOMÍA MUNDIAL, AMÉRICA LATINA Y PERSPECTIVAS. ARICA CHILE 30 nov - 3 dic, 2015

LA ECONOMÍA MUNDIAL, AMÉRICA LATINA Y PERSPECTIVAS. ARICA CHILE 30 nov - 3 dic, 2015 LA ECONOMÍA MUNDIAL, AMÉRICA LATINA Y PERSPECTIVAS ARICA CHILE 30 nov - 3 dic, 2015 Perspectivas de la economía mundial Debilidad en los precios de las materias primas tendrá un impacto negativo sobre

Más detalles

Seminario: Una nueva vuelta de tuerca. Perspectiva Iquique

Seminario: Una nueva vuelta de tuerca. Perspectiva Iquique Seminario: Una nueva vuelta de tuerca Perspectiva Iquique Abril 2016 1 Proceso logístico actual 2 Aduana SAG PDI Información de arribo Usuario solicita retiro transportista Transportista tramita y coordina

Más detalles

SUNAT. PROCESO DE DESPACHO ANTICIPADO DE IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO Intendencia Nacional de Técnica Aduanera

SUNAT. PROCESO DE DESPACHO ANTICIPADO DE IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO Intendencia Nacional de Técnica Aduanera SUNAT PROCESO DE DESPACHO ANTICIPADO DE IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO Intendencia Nacional de Técnica Aduanera BASE LEGAL Ley General de Aduanas D. Leg. N 1053, publicado el 27.06.2008. Reglamento de la

Más detalles

PUERTOS EN EL PERÚ Y PROCESOS DE CONCESIÓN

PUERTOS EN EL PERÚ Y PROCESOS DE CONCESIÓN PUERTOS EN EL PERÚ Y PROCESOS DE CONCESIÓN Antonio Rodríguez Martínez- OSITRAN Sonsonate, El Salvador, Junio 2012 Antecedentes Hasta antes de la década de los 70 s: Distintas administraciones publicas

Más detalles

1. MAYO 2004: INICI0 NEGOCIACIONES 2. ABRIL 2006: SUSCRIPCION APC 3. JUNIO 2006: RESOLUCION LEGISLATIVA

1. MAYO 2004: INICI0 NEGOCIACIONES 2. ABRIL 2006: SUSCRIPCION APC 3. JUNIO 2006: RESOLUCION LEGISLATIVA TRATADO DE LIBRE COMERCIO Y ADUANAS: LA EXPERIENCIA PERUANA Fernando Cosio Jara Cali 2010 ANTECEDENTES 1. MAYO 2004: INICI0 NEGOCIACIONES 2. ABRIL 2006: SUSCRIPCION APC 3. JUNIO 2006: RESOLUCION LEGISLATIVA

Más detalles

Plan de Negocios Global Ports Connecting Global Markets

Plan de Negocios Global Ports Connecting Global Markets Plan de Negocios 2013 Global Ports Connecting Global Markets Introducción DP World Callao S.R.L. es la empresa que administra el Muelle Sur. Subsidiaria de DP World, con sede en Dubai, Emiratos Árabes

Más detalles

Planeamiento estratégico y competitividad portuaria. Juan Carlos Zevallos Ugarte

Planeamiento estratégico y competitividad portuaria. Juan Carlos Zevallos Ugarte Planeamiento estratégico y competitividad portuaria Juan Carlos Zevallos Ugarte Los puertos son un elemento esencial en la cadena de transporte Eficiencia económica: Minimiza costos de la cadena de transportes.

Más detalles

RESUMEN ESPECIFICACIONES TECNICAS N 06/2016 ADQUISICIÓN Y SUMINISTRO DE DEFENSAS CAMINERAS EMPRESA PORTUARIA SAN ANTONIO

RESUMEN ESPECIFICACIONES TECNICAS N 06/2016 ADQUISICIÓN Y SUMINISTRO DE DEFENSAS CAMINERAS EMPRESA PORTUARIA SAN ANTONIO RESUMEN ESPECIFICACIONES TECNICAS N 06/2016 ADQUISICIÓN Y SUMINISTRO DE DEFENSAS CAMINERAS EMPRESA PORTUARIA SAN ANTONIO Contenidos 1. Introducción EPSA... 3 2. Requerimiento Defensas Camineras... 3 2.1.

Más detalles

La sostenibilidad en la distribución urbana de mercancías: situación actual y retos de futuro

La sostenibilidad en la distribución urbana de mercancías: situación actual y retos de futuro La sostenibilidad en la distribución urbana de mercancías: situación actual y retos de futuro D E th Ál d l M Dra. Esther Álvarez de los Mozos esther.alvarez@deusto.es Facultad de Ingeniería, Universidad

Más detalles

Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana. sat.gob.mx ventanillaunica.gob.mx

Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana. sat.gob.mx ventanillaunica.gob.mx Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana sat.gob.mx ventanillaunica.gob.mx Julio, 2012 Aduanas La Administración General de Aduanas cuenta con 49 aduanas: Marítimas Fronterizas Interiores 17 21 11

Más detalles

Segunda Rendición Técnica

Segunda Rendición Técnica Segunda Rendición Técnica Agenda de Competitividad 2014-2018 Línea Estratégica: Infraestructura Logística y de Transportes Jueves, 12 Noviembre 2015 Hora Tema Expositor 2:00 2:30 Registro de participantes

Más detalles

GUIA TÉCNICA PLATAFORMA HABILITANTE LOGISTICA NACIONAL

GUIA TÉCNICA PLATAFORMA HABILITANTE LOGISTICA NACIONAL GUIA TÉCNICA PLATAFORMA HABILITANTE LOGISTICA NACIONAL CONVOCATORIA PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO Y CREACIÓN DE CAPACIDADES TECNOLÓGICAS HABILITANTES PARA BIENES PÚBLICOS La objetivo de esta Guía Técnica

Más detalles

A. Monfort. Mapa (1907) Colección Monfort

A. Monfort. Mapa (1907) Colección Monfort A. Monfort Mapa (1907) Colección Monfort 1 Agenda 1. Introducción Logística portuaria: modos y nodos Benchmarking 2. Callao/Lima Puerto Plataformas logísticas Accesibilidad 3. Conclusiones Agenda 2 1.

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA DFI EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

IMPORTANCIA DE LA DFI EN EL COMERCIO INTERNACIONAL IMPORTANCIA DE LA DFI EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Name of the presenter 1 Steve Gil steve.gil@dhl.com 06 de Mayo del 2015 Lima, Perú AGENDA Distribución Física Internacional. Procesando una Exportación

Más detalles

Una empresa del exterior facturará entonces a sus clientes a medida que vaya realizando ventas.

Una empresa del exterior facturará entonces a sus clientes a medida que vaya realizando ventas. VENTAJAS DEL REGIMEN DE PUERTO LIBRE EN MONTEVIDEO El régimen de Puerto Libre del puerto de Montevideo posibilita que las empresas extranjeras operen su centro de distribución regional en puerto libre,

Más detalles

UNIVERSIDAD ESAN. Plan de tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magíster en Administración.

UNIVERSIDAD ESAN. Plan de tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magíster en Administración. UNIVERSIDAD ESAN PROPUESTA DE PLAN DE NEGOCIO PARA SISTEMA INTELIGENTE DE GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES DE TRANSPORTE DE CARGA PESADA EN LIMA Y CALLAO Plan de tesis presentada en satisfacción

Más detalles

Modelo Logístico Portuario Experiencias y Resultados. Pedro García Núñez Jefe de Gestión Logística Septiembre de 2016

Modelo Logístico Portuario Experiencias y Resultados. Pedro García Núñez Jefe de Gestión Logística Septiembre de 2016 Modelo Logístico Portuario Experiencias y Resultados Pedro García Núñez Jefe de Gestión Logística Septiembre de 2016 Valparaíso Puerto Estratégico Hinterland 67% del PIB regional (1) 66% IV Región de la

Más detalles

Terminal Portuario General San Martín - Pisco. Marzo 2014

Terminal Portuario General San Martín - Pisco. Marzo 2014 Terminal Portuario General San Martín - Pisco Marzo 2014 TERMINAL PORTUARIO GENERAL SAN MARTÍN 1. De la situación actual del proceso de promoción y del Terminal Portuario 2. De las Inversiones Referenciales

Más detalles

AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ

AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ III Conferencia Hemisférica sobre Competitividad, Innovación y Logística: Gestión Portuaria Integral para Mayor Eficiencia CONECTIVIDAD REGIONAL: FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO

Más detalles

ZEAL Y LA NUEVA CONCEPCIÓN LOGÍSTICA DE PUERTO VALPARAÍSO

ZEAL Y LA NUEVA CONCEPCIÓN LOGÍSTICA DE PUERTO VALPARAÍSO ZEAL Y LA NUEVA CONCEPCIÓN LOGÍSTICA DE PUERTO VALPARAÍSO Seminario Internacional Gestión Estratg. Portuaria, Herramientas para el Desarrollo a 10 Años de la Modernización 29 Abril 2008 Harald Jaeger,

Más detalles

AUDIENCIA INICIAL DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS 2015

AUDIENCIA INICIAL DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS 2015 AUDIENCIA INICIAL DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS 2015 Transportes Mayo de 2015 Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes Misión: Autoridad que busca la mejora continua

Más detalles