ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS NATURALES 2º ESO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS NATURALES 2º ESO"

Transcripción

1 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS NATURALES 2º ESO NOMBRE: GRUPO:

2 PLAN DE TRABAJO DE CIENCIAS NATURALES DE 2º ESO Nombre y Apellidos: Grupo: UD 1: El mundo material 1. Razona si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: a) Los cuerpos con más masa pesan más b) Cuanto mayor es un cuerpo, más masa tiene c) El peso es la cantidad de materia de un cuerpo. 2. Escribe las siguientes cifras en notación científica: a) b) 0,1 c) 0,043 d) e) 0, Cuáles son las propiedades que definen la materia? 4. Qué diferencia hay entre masa y peso? Pon un ejemplo que ponga de manifiesto esa diferencia. 5. Define los conceptos de cuerpo material y sistema material. Pon dos ejemplos de cada uno. 6. Calcula la densidad de un objeto que tiene una masa de 650 kg y ocupa un volumen de 25 m Calcula la densidad (en kg/m 3 ) de un cuerpo que tiene una masa de gramos si ocupa un volumen de 32 m Qué masa tendrá una sustancia que tiene una densidad de 53,2 kg/m 3 si ocupa un volumen de 35 m 3? 9. Calcula el volumen de un cuerpo que tiene una masa de kg y una densidad de 20,2 kg/m 3. UD 2: Materia y energía 1. Enumera y define 4 formas de energía. 2. Pon un ejemplo (puede ser imaginario) en el que se produzca una transformación entre las tres formas de energía que definiste en el apartado anterior. 3. Busca en una enciclopedia o en Internet y escribe el nombre de varias centrales nucleares españolas y el lugar donde se encuentran. Por qué crees que se instalan siempre cerca de la costa o de los grandes ríos? 4. Define materia y energía. 5. Enuncia el principio de conservación de la energía y pon un ejemplo real que lo demuestre. 6. Cita y define tres fuentes de energía renovables y otras tres no renovables

3 7. Completa la siguiente tabla: Fuente de energía Utilidades Contamina? Es renovable? Carbón Interior de la Tierra Caídas de agua embalsada Mareas y olas Residuos naturales Viento Gas natural Reacciones nucleares Sol Petróleo 8. Observa la siguiente gráfica y contesta a las preguntas: a. Qué espacio ha recorrido el móvil a las 4 horas? b. Cuántos kilómetros recorrió en total? c. Qué hizo entre las 7 y las 10 horas? d. Qué velocidad llevaba a las 5 horas? e. Qué velocidad llevaba a las 3,5 horas? f. Cuándo llevó una velocidad mayor?

4 9. Piensa en los siguientes sistemas materiales y señala en cuál de ellos se produce transformación de la energía, explicando el porqué. a. Un coche queda destrozado debido a un accidente b. La Tierra gira constantemente alrededor del Sol c. El vaho exhalado sobre un cristal se convierte en agua líquida d. Un tronco de madera arde lentamente. UD 3: Calor y Temperatura 1. Explica los tres mecanismos de transferencia de calor y pon un ejemplo de cada uno. 2. Pasa las siguientes temperaturas a Kelvin: 20ºC, 725ºC, -120ºC. 3. Pasa las siguientes temperaturas a grados centígrados: 500K, 25K, 273K. 4. Por qué no existen temperaturas absolutas negativas? 5. Una dieta de kcal, a cuántos julios equivale? 6. Es lo mismo calor y temperatura? Define ambos términos y explica cómo se relacionan. UD 4: El sonido 1. Completa el dibujo con las partes del oído Un objeto efectúa 50 vibraciones en 5 segundos. Otro efectúa vibraciones en el mismo tiempo. Cuál es su frecuencia? Podrán ser escuchados por alguna persona? 3. El sonar de un barco emite ondas y el eco procedente de la reflexión del sonido de fondo del mar se escucha al cabo de 0,60 segundos. A qué profundidad se halla el fondo del mar? (Dato: La velocidad del sonido en el agua de mar es de m/s) 4. Un sonido es producido por 230 vibraciones por segundo y otro por 300. Cuál de los dos es más grave? 5. Define y pon un ejemplo de cada una de las cualidades del sonido. 6. Puede el sonido resultar perjudicial para la salud? Por qué? 7. Haz un informe sobre las distintas medidas que se pueden adoptar para reducir la contaminación acústica de un lugar determinado.

5 UD 5: La luz 1. Haz un esquema que represente la posición del Sol, la Tierra y la Luna en un eclipse de Luna, señalando las zonas de sombra y las de penumbra. 2. Cuánto tiempo tarda la luz del Sol en llegar a la Tierra si la distancia entre ambos es de 150 millones de kilómetros? 3. Define las tres propiedades más importantes de la luz. 4. Por qué las ambulancias llevan el rótulo escrito al revés en su parte frontal? 5. Busca información sobre los problemas de la vista que frecuentemente aparecen en la población (miopía, hipermetropía, presbicia, astigmatismo ) y explica a qué son debidos. 6. Completa el siguientes esquema con las partes del ojo y explica la función de aquéllas marcadas con un asterisco (*). 7. Dibuja el diagrama de rayos en un espejo cóncavo de forma que expliques cómo se verá reflejado en él un objeto que esté alejado del espejo. UD 6: La energía interna de la Tierra 1. Explica la Hipótesis de la Deriva Continental indicando quién fue su autor y cuáles fueron las pruebas que aportó. 2. En qué consiste la Teoría de la Tectónica de Placas? Qué fenómenos explica? 3. Cómo se forman las dorsales oceánicas? 4. Qué es la subducción? Qué efectos produce? 5. Dibuja un volcán y señala sus partes 6. Qué tipos de volcanes existen? Elabora un cuadro explicando sus diferencias. 7. Explica las diferencias entre la predicción y la prevención de un riesgo geológico y pon un ejemplo de cada una para terremotos y otro ejemplo de cada una para volcanes.

6 8. Observa la gráfica y contesta a las siguientes preguntas: a) Qué representa la gráfica? b) A qué profundidad suceden los cambios más bruscos? c) Qué nombre reciben esas zonas? Identifica cada una de ellas. d) Qué sucede en ellos? e) Escribe lo que representan las dos líneas de la gráfica, f) Por qué la línea de abajo desaparece a los kilómetros? UD 7: La energía interna y el relieve 1. Dibuja un anticlinal y señala sus partes. 2. Dibuja una falla y señala sus partes. Qué tipo de falla es? Qué tipo de fuerzas la formaron? 3. Cuáles son las rocas endógenas? Por qué reciben este nombre? 4. Qué diferencia hay entre el proceso de formación de las rocas plutónicas y el de fromación de las rocas volcánicas? 5. Cómo se forman las rocas metamórficas? 6. Qué entiendes por ciclo de las rocas? Represéntalo en un esquema. 7. Haz un dibujo con los elementos del relieve oceánico. UD 8: Las funciones de los seres vivos (I) 1. Qué diferencias existen entre una célula eucariota y una procariota? 2. Qué diferencias existen entre una célula animal y una vegetal? 3. Haz un dibujo de cada uno de los tres tipos de células (procariota, eucariota animal y eucariota vegetal) en el que señales las estructuras y orgánulos que hemos estudiado. 4. Respecto a la respiración y la fotosíntesis: a. en qué orgánulos celulares se produce? b. cuál es su finalidad? c. Escribe su fórmula 5. Define nutrición autótrofa y nutrición heterótrofa. 6. Qué diferencia hay entre respiración y fermentación? UD 9: Las funciones vitales (II) 1. Explica las diferencias entre la reproducción sexual y la asexual. 2. En qué consiste la reproducción alternante?

7 3. Dibuja el ciclo reproductivo del musgo. 4. Qué es la multiplicación vegetativa? Explica los diferentes tipos que existen y pon un ejemplo de organismo que lleve a cabo cada uno. 5. Dibuja una flor y señala sus partes. 6. Qué sistemas de coordinación poseemos los seres vivos? Qué diferencias hay entre ambos? 7. Qué es un estímulo? Qué tipos de estímulos podemos percibir? Explícalos y pon un ejemplo de cada uno. 8. Define cigoto, fecundación, gameto y gónada. 9. Explica la diferencia entre tropismo y nastia y pon un ejemplo para cada uno. UD 10: Materia y energía en los ecosistemas 1. Explica la diferencia entre una cadena y una red trófica. 2. Define los siguientes términos: Ecosistema, biotopo, biocenosis, factor biótico y factor abiótico. 3. Qué son las relaciones interespecíficas? Explica las diferentes relaciones interespecíficas que pueden establecerse en un ecosistema y pon un ejemplo de cada una. 4. Explica en qué consisten las diferentes relaciones intraespecíficas y pon un ejemplo de cada una. 5. Enumera 3 adaptaciones de los animales a la humedad y otras tres de las plantas. 6. Realiza un esquema del ciclo de vida del carbono. 7. Dibuja una cadena trófica e indica en ella el nivel trófico de cada organismo. 8. Explica la diferencia entre el calentamiento global, la lluvia ácida y la destrucción de la capa de ozono. A cuál de estos problemas afecta más el uso del automóvil para venir al instituto? 9. Qué es el desarrollo sostenible? 10. Enumera cuatro acciones que podemos llevar a cabo para alcanzar el desarrollo sostenible. UD 11: La diversidad de los ecosistemas 1. Qué es la sucesión ecológica? Cuáles son sus etapas? 2. En qué consiste el equilibrio ecológico? 3. Qué es un bioma? De qué depende su distribución? 4. Explica el bioma Bosque Mediterráneo. 5. Realiza un dibujo-esquema del medio marino con sus regiones y los organismos que podemos encontrar en él.

Información al alumnado con la materia Ciencias de la Naturaleza (2º ESO) pendiente

Información al alumnado con la materia Ciencias de la Naturaleza (2º ESO) pendiente Información al alumnado con la materia Ciencias de la Naturaleza (2º ESO) pendiente El programa que deben desarrollar para la superación de la materia se divide en: Unidad 1: El mundo material. Unidad

Más detalles

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO MÍNIMOS Y 2º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. Mantenimiento de la vida a) Seres vivos: funciones vitales, composición química. b) La célula: teoría celular, estructura y orgánulos. c)

Más detalles

INFORME 1º TRIMESTRE

INFORME 1º TRIMESTRE OBJETIVOS 1. Conocer las magnitudes propias del movimiento. 2. Distinguir en un movimiento cualquiera, la trayectoria, el espacio recorrido y el desplazamiento. 3. Identificar el concepto de velocidad.

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS NATURALES PARA ALUMNOS DE SEGUNDO DE E. S. O.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS NATURALES PARA ALUMNOS DE SEGUNDO DE E. S. O. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS NATURALES PARA ALUMNOS DE SEGUNDO DE E. S. O. Las actividades deberán ser entregadas de la forma siguiente: Se copiarán en folios las preguntas y se contestarán,

Más detalles

RECUPERACIÓN DE CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O. Curso 2013/2014

RECUPERACIÓN DE CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O. Curso 2013/2014 RECUPERACIÓN DE CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O. Curso 2013/2014 ACTIVIDAD DE CIENCIAS NATURALES DE 2º ESO PARA HACER DURANTE EL VERANO Esta actividad bien trabajada añadirá un 20% de la nota que se obtenga

Más detalles

TRABAJO de VERANO. Ciencias Naturales. Actividades estivales para alumnado de 2º ESO.

TRABAJO de VERANO. Ciencias Naturales. Actividades estivales para alumnado de 2º ESO. TRABAJO de VERANO Actividades estivales para alumnado de 2º ESO Ciencias Naturales www.colegioselvalle.es COLEGIO EL VALLE CURSO: 2º ESO. ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE CONTENIDOS GENERALES ACTIVIDADES

Más detalles

Criterios de evaluación de Ciencias Naturales de 2º ESO 2016/2017

Criterios de evaluación de Ciencias Naturales de 2º ESO 2016/2017 Criterios de evaluación de Ciencias Naturales de 2º ESO 2016/2017 Tema 1: El mundo material. 1. Definir los conceptos de materia y energía. 2. Conocer las propiedades de la materia e identificar la masa

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º DE E.S.O.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º DE E.S.O. CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º DE E.S.O. CUADERNILLO DE ACTIVIDADES PARA LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DATOS DEL ALUMNO/A: NOMBRE: CURSO: 2º 1.) Define materia, sustancia y magnitud. TEMA 1.-

Más detalles

Departamento de Biología- Geología Curso

Departamento de Biología- Geología Curso Departamento de Biología- Geología Curso 2016-2017 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓNALUMNOS/AS CON CIENCIAS NATURALESDE 2º E.S.O. PENDIENTE de cursos anteriores CONTENIDOS LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA LA

Más detalles

ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO Realiza las siguientes actividades después de estudiar las unidades.

ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO Realiza las siguientes actividades después de estudiar las unidades. ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2014-2015. Realiza las siguientes actividades después de estudiar las unidades. UNIDAD 1. 1) Indica de menor a mayor complejidad los niveles

Más detalles

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Curso 2014/2015. Mantenimiento de la vida

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Curso 2014/2015. Mantenimiento de la vida EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Curso 2014/2015 ASIGNATURA: Ciencias de la Naturaleza CURSO-NIVEL: 2º ESO UNIDAD 1 Mantenimiento de la vida Seres vivos: funciones vitales, composición química.

Más detalles

Unidad 1. Mantenimiento de la vida

Unidad 1. Mantenimiento de la vida Departamento de Ciencias Naturales curso 2013-2014 2º ESO Ciencias de la Naturaleza Unidad 1. Mantenimiento de la vida Conocer las necesidades básicas que cubre cada una de las funciones vitales Conocer

Más detalles

2º ESO. Ciencias de la naturaleza. Actividades de recuperación 1ª parte. Instituto Español de Andorra. Alumno/a: Curso actual:

2º ESO. Ciencias de la naturaleza. Actividades de recuperación 1ª parte. Instituto Español de Andorra. Alumno/a: Curso actual: Instituto Español de Andorra Departamento de Biología y Geología Ciencias de la naturaleza 2º ESO Actividades de recuperación 1ª parte Alumno/a: Curso actual: Página 1 de 6 ATENCIÓN Utiliza este cuadernillo

Más detalles

Contenidos y actividades de refuerzo. Ciencias Naturales. 2º ESO.

Contenidos y actividades de refuerzo. Ciencias Naturales. 2º ESO. Contenidos y actividades de refuerzo. Ciencias Naturales. 2º ESO. El alumno deberá entregar todas las actividades correctamente realizadas en septiembre cuando se presente al examen. Es imprescindible

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º DE ESO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º DE ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º DE ESO CONTENIDOS. CONTENIDOS MÍNIMOS Bloque 1. Contenidos comunes 1 Familiarización con las características básicas del trabajo científico, por medio de: planteamiento

Más detalles

Biología y Geología 2º ESO

Biología y Geología 2º ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Ciencias de la Naturaleza Biología y Geología 2º ESO 69 CONTENIDOS MÍNIMOS 2º DE ESO 1 La nutrición de los seres vivos Conocimiento básico de las principales funciones vitales que

Más detalles

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1 CL CM CCyIMF CTIyCD CSyC CSyA CAA CAeIP CE UNIDAD Nº. LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS (I) I. CONTENIDOS Características de los seres vivos. * Funciones vitales. * El mantenimiento de la vida: nutrición.

Más detalles

ÁREA: Ciencias de la Naturaleza ETAPA: SECUNDARIA CURSO: SEGUNDO

ÁREA: Ciencias de la Naturaleza ETAPA: SECUNDARIA CURSO: SEGUNDO ÁREA: Ciencias de la Naturaleza ETAPA: SECUNDARIA CURSO: SEGUNDO Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Indicadores CCBB 2. Aplicar, en la resolución de problemas, estrategias coherentes con los

Más detalles

Distribución temporal de las unidades didácticas

Distribución temporal de las unidades didácticas Distribución temporal de las unidades didácticas 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA LA NUTRICIÓN LA RELACIÓN Y LA COORDINACIÓN LA REPRODUCCIÓN 2ª EVALUACIÓN Tema 5 Tema

Más detalles

3.- a)explica los tipos de ácidos nucleicos que existen. Indica su función. b)explica las funciones que desempeñan los lípidos. Pon ejemplos.

3.- a)explica los tipos de ácidos nucleicos que existen. Indica su función. b)explica las funciones que desempeñan los lípidos. Pon ejemplos. PREGUNTAS DE REPASO. CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 2º ESO. 1.- Qué son los glúcidos y las proteínas? Cuáles son sus funciones correspondientes? 2.- a) Qué es un BIOELEMENTO? Cuáles son los bioelementos mayoritarios?

Más detalles

Tema 1-. El mundo material

Tema 1-. El mundo material Tema 1-. El mundo material 1-. Las CUESTIONES de la Página 4. 2-. ACTIVIDADES (pie de página): Nº 3-4-6-7-8-11-13 Página 16-17: no hay actividades. 3-. PROBLEMAS: Hacer colección de problemas que aparecen

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 2º E.S.O.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 2º E.S.O. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 2º E.S.O. 1. MÍNIMOS EXIGIBLES BLOQUE 1: LA VIDA EN ACCIÓN. LAS FUNCIONES VITALES TEMA 1: SERES VIVOS, VIDA Y FUNCIONES VITALES TEMA 2: LA NUTRICIÓN:

Más detalles

RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O.

RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O. RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O. Para recuperar esta materia es necesario realizar las siguientes actividades: 1.- Resumen escrito de cada uno de las unidades que se relacionan en este documento.

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria RECUPERACION DE: Fundación Diocesana de Enseñanza Página 1/9 DEPARTAMENTO DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA NIVEL: 3º ESO 2ª ESO 1º ESO El programa de refuerzo se ha elaborado teniendo como referencia el Real

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN 2º de ESO DE CIENCIAS NATURALES

PLAN DE RECUPERACIÓN 2º de ESO DE CIENCIAS NATURALES PLAN DE RECUPERACIÓN 2º de ESO DE CIENCIAS NATURALES Los contenidos de este plan le servirán al alumno para poder superar la asignatura que está en riesgo de suspender y de mejorar sus capacidades básicas

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN

PLAN DE RECUPERACIÓN PLAN DE RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES - 2º ESO CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE CURSO 2015-2016 Departamento de Biología y Geología IES LOS CARDONES. San Isidro. Granadilla de Abona. IMPORTANTE:

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 2º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 2º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 2º ESO. CONCEPTOS Bloque 1: FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS 1.- El mantenimiento

Más detalles

Plan de Trabajo Individualizado. Verano º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA

Plan de Trabajo Individualizado. Verano º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Plan de Trabajo Individualizado. Verano 2016 2º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Departamento de Ciencias Naturales. IES JUAN D OPAZO Las actividades se realizarán en un cuaderno

Más detalles

Perfil de materia Biología y Geología 1º ESO. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas

Perfil de materia Biología y Geología 1º ESO. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas Perfil de materia Biología y Geología 1º ESO Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas 1º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA UNIDADES 1. El Universo y el Sistema Solar 2. Los seres vivos 3. Los reinos moneras:

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 2º ESPA

CIENCIAS NATURALES 2º ESPA CIENCIAS NATURALES 2º ESPA CURSO 2012-2013 CRITERIOS EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES 1 CIENCIAS NATURALES SEGUNDO CURSO ESPA TEMA 1: LA ENERGÍA

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2013/14

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2013/14 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 1) CURSO 2013/14 Nombre y apellidos: 1 ACTIVIDADES 1. Cita las características que comparten todos los seres vivos. 2. Para los siguientes

Más detalles

Información Académica para Familias y Alumnos/as TEMA 1 LOS SERES VIVOS

Información Académica para Familias y Alumnos/as TEMA 1 LOS SERES VIVOS CONTENIDOS MÍNIMOS GENERALES 1.-Trabajar en grupo en clase y en el laboratorio con orden, respetando las normas de seguridad y el trabajo ajeno. (SC) 2.-Utilizar a nivel elemental las principales fuentes

Más detalles

13) Qué cuatro procesos realizan los animales para alimentar a sus células heterótrofas?

13) Qué cuatro procesos realizan los animales para alimentar a sus células heterótrofas? CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE CIENCIAS NATURALES DE 2º DE LA ESO DEL IES MIGUEL HERNÁNDEZ CURSO 2016/2017 NOMBRE: 1 IMPORTANTE Para recuperar toda la materia en el mes de septiembre se realizará

Más detalles

Utilización del conocimiento de dichas propiedades para. la identificación de métodos mecánicos más apropiados

Utilización del conocimiento de dichas propiedades para. la identificación de métodos mecánicos más apropiados 6 PLANIFICACIÓN NAP ( APRENDIZAJES PRIORITARIOS) EJE: LOS MATERIALES Y SUS CAMBIOS CAPÍTULO DEL LIBRO CURRICULARES 1. Los materiales y sus propiedades Propiedades de los materiales: extensivas e intensivas.

Más detalles

Cuaderno de recuperación. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA

Cuaderno de recuperación. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Cuaderno de recuperación. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Departamento de Ciencias Naturales. IES CONSABURUM Las actividades se realizarán en un cuaderno

Más detalles

Plan de seguimiento de materias pendientes Colegio La Presentación Gran Capitán Granada

Plan de seguimiento de materias pendientes Colegio La Presentación Gran Capitán Granada UNIDAD 5: LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA 1. (Página 72/Actividad 5) Qué es el aire? Cuál es su composición? 2. (72/6) En qué proceso necesitan los seres vivos el oxígeno del aire o el que se encuentra disuelto

Más detalles

Plan de Trabajo Individualizado (PTI)

Plan de Trabajo Individualizado (PTI) Plan de Trabajo Individualizado (PTI) NIVEL EDUCATIVO 1º ESO EVALUACIÓN CURSO COMPLETO MATERIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ALUMNO TEMAS: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 OBSERVACIONES. Las actividades deben entregarse

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 2º E.S.O. CURSO 2.012/2.013

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 2º E.S.O. CURSO 2.012/2.013 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 2º E.S.O. CURSO 2.012/2.013 CONTENIDOS, CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN La energía es el núcleo principal en torno al cual se estructuran

Más detalles

BIODIVERSIDAD. Ámbito Científico-Matemático PMAR 2º ESO IES Columela

BIODIVERSIDAD. Ámbito Científico-Matemático PMAR 2º ESO IES Columela BIODIVERSIDAD Ámbito Científico-Matemático PMAR 2º ESO IES Columela La vida en la Tierra Por qué hay vida en la Tierra? La temperatura. Agua líquida. Atmósfera. Capa de ozono. Luz. Tectónica de placas.

Más detalles

I.E.S. EL GALEÓN Curso CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

I.E.S. EL GALEÓN Curso CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA I.E.S. EL GALEÓN Curso 2013-2014 MÍNIMOS 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA UNIDAD 1. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Estructura, componentes y origen del Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen,

Más detalles

MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I Contenidos

MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I Contenidos Bloque 1.Contenidos comunes MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I Contenidos Familiarización con las características básicas del trabajo científico por medio de: Planteamiento de problemas, discusión de

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE

ACTIVIDADES DE REPASO CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE CIENCIAS NATURALES 1º ESO ACTIVIDADES DE REPASO CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 1. Select the best definition for the word 'Naturaleza': a) CONJUNTO DE LA REALIDAD HUMANA b) CONJUNTO DE LA REALIDAD

Más detalles

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y CONTENIDOS RELACIONADOS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA - CUARTO DE ESO

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y CONTENIDOS RELACIONADOS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA - CUARTO DE ESO PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y CONTENIDOS RELACIONADOS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA - CUARTO DE ESO El alumnado con la materia de Biología y Geología de 4º de ESO no

Más detalles

TRABAJO DE VERANO CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA

TRABAJO DE VERANO CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA TRABAJO DE VERANO CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA 1 1) Explica qué es la materia basándote en sus propiedades. 2) Dibuja un átomo y describe cada uno de sus componentes. 3) Explica la diferencia

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS NATURALES 2ºESO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS NATURALES 2ºESO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS NATURALES 2ºESO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Curso 2014/15 Unidad 1: MOVIMIENTO Y FUERZAS - Magnitudes físicas. Cambios de unidades (factor de conversión).

Más detalles

MATERIAL DE AYUDA PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO SEPTIEMBRE

MATERIAL DE AYUDA PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO SEPTIEMBRE MATERIAL DE AYUDA PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO SEPTIEMBRE (IES Canarias Cabrera Pinto curso 15/16) Los alumnos/as que no hayan superado las Ciencias de la Naturaleza

Más detalles

Índice. El estudio de las Ciencias Naturales..10

Índice. El estudio de las Ciencias Naturales..10 Índice El estudio de las Ciencias Naturales..10 Qué estudian las Ciencias Naturales. Ciencias que se abordan dentro de las Ciencias Naturales: La Biología, las Ciencias de la Tierra, la Física, la Astronomía,

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO PENDIENTE. DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.CURSO

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO PENDIENTE. DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.CURSO PLAN DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO PENDIENTE. DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.CURSO 2012-13. El Departamento de Biología y Geología establece el siguiente programa

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 2º ESO

CIENCIAS NATURALES 2º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN: CIENCIAS NATURALES 2º ESO BLOQUE I: MATERIA Y ENERGIA TEMA 1: EL MUNDO MATERIAL. LOS ÁTOMOS 1. Definir los conceptos de materia y energía. 2. Conocer las propiedades de la materia

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE: CIENCIAS NATURALES DE 2ºESO

CONTENIDOS MÍNIMOS DE: CIENCIAS NATURALES DE 2ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS DE: CIENCIAS NATURALES DE 2ºESO Conocimientos previos: - La materia y los seres vivos - El método científico Según las diferentes Unidades de Programación recogidas tanto en la Programación

Más detalles

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 1º ESO MÍNIMOS Y 1º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y nuestro planeta Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO. P.A.B. 2014/2015

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO. P.A.B. 2014/2015 ETRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO. P.A.B. 2014/2015 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN U.D. 1: EL MUNDO MATERIAL OBJETIVOS 1. Comprender las propiedades inherentes a la materia.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. 1. Aproximación al trabajo experimental de laboratorio y de campo. El método científico.

CONTENIDOS MÍNIMOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. 1. Aproximación al trabajo experimental de laboratorio y de campo. El método científico. 1º ESO 1. Aproximación al trabajo experimental de laboratorio y de campo. El método científico. 2. Uso del vocabulario científico: material de laboratorio. 3. Identificación de las principales ideas sobre

Más detalles

4. Explica el siguiente enunciado: La célula es la unidad morfológica y funcional de los seres vivos.

4. Explica el siguiente enunciado: La célula es la unidad morfológica y funcional de los seres vivos. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES IES LA ESCRIBANA ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2015/2016 BLOQUE 1: UNIDAD 1: EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA UNIDAD 2: LA NUTRICIÓN UNIDAD

Más detalles

INTEGRACIÓN DEL RECURSO DENTRO DEL CURRICULO OFICIAL

INTEGRACIÓN DEL RECURSO DENTRO DEL CURRICULO OFICIAL Integración en el curriculo oficial 1 INTEGRACIÓN DEL RECURSO DENTRO DEL CURRICULO OFICIAL LA ISLA DE LAS CIENCIAS Biología y Geología 4º ESO 1. Estructura didáctica del recurso: Unidades y Fichas de actividades

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO PLAN DE RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO Hacerlo en los espacios que se han dejado o folios sueltos Debe estar limpio y ordenado. Si lo entregas se valorará. La fecha del examen es el 2 de septiembre

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO ALUMNO/A : CURSO: 2013/14 : I = Iniciado, P = En proceso, S = Superado OBJETIVOS / CONTENIDOS Reconocer las diversas partes del suelo.

Más detalles

Unidad 1. LA REPRODUCCIÓN: DE LA CÉLULA AL ORGANISMO.

Unidad 1. LA REPRODUCCIÓN: DE LA CÉLULA AL ORGANISMO. Unidad 1. LA REPRODUCCIÓN: DE LA CÉLULA AL ORGANISMO. 1. Conocer e identificar los niveles de organización celular. 2. Explicar los postulados de la teoría celular. 3. Conocer la morfología y los principales

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE TENGA PENDIENTE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (L.O.M. C. E).

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE TENGA PENDIENTE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (L.O.M. C. E). PLAN DE RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE TENGA PENDIENTE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (L.O.M. C. E). Para el alumnado que voluntariamente quiera recuperar la asignatura de Biología y Geología tendrá

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE ESO

CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE ESO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA IES LAS LAGUNAS CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE ESO NOMBRE--------------------------------------------------------------------------GRUPO---------

Más detalles

Examen 2º ESO, 1ª Evaluación ( I ) Principios básicos de los Seres vivos U.D.1

Examen 2º ESO, 1ª Evaluación ( I ) Principios básicos de los Seres vivos U.D.1 Examen 2º ESO, 1ª Evaluación ( I ) Principios básicos de los Seres vivos U.D.1 1. Explica cuáles son las dos principales características que diferencian la materia inerte de los seres vivos. 2. Indica

Más detalles

Asignatura: Ciencias de la Naturaleza 2º ESO

Asignatura: Ciencias de la Naturaleza 2º ESO Curso 2015-2016 Asignatura: Ciencias de la Naturaleza 2º ESO Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y calificación OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Iniciar al alumno en el conocimiento y aplicación del

Más detalles

Asignatura: Ciencias de la Naturaleza 2º ESO

Asignatura: Ciencias de la Naturaleza 2º ESO Curso 2014-2015 Asignatura: Ciencias de la Naturaleza 2º ESO Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y calificación OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Iniciar al alumno en el conocimiento y aplicación del

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º E.S.O ALUMNOS PENDIENTES

CUADERNO DE TRABAJO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º E.S.O ALUMNOS PENDIENTES CUADERNO DE TRABAJO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º E.S.O ALUMNOS PENDIENTES PRIMER PARCIAL TEMA 1- LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS 1. Define qué es la nutrición y qué función tiene en los organismos. 2. Explica

Más detalles

CUADERNO PARA RECUPERAR LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE ESO

CUADERNO PARA RECUPERAR LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE ESO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA IES LAS LAGUNAS CURSO 2015/2016 CUADERNO PARA RECUPERAR LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE ESO NOMBRE-----------------------------------------------------------------------------CURSO-----

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALUACIÓN: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO

DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALUACIÓN: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CRSO 2016/2017 DISTRIBCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALACIÓN: EVALACIÓN ESTÁNDARES Nº VAL. % / EV INSTRMENTOS (Pruebas escritas) CS (Cuaderno seguim.) TI (Trabajos investig) Nº VAL. % Nº

Más detalles

UD 4: ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS. UD 5: LA ACTIVIDAD HUMANA Y EL MEDIO AMBIENTE Ø QUÉ VAMOS A APRENDER Ø QUÉ TIENES QUE SABER

UD 4: ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS. UD 5: LA ACTIVIDAD HUMANA Y EL MEDIO AMBIENTE Ø QUÉ VAMOS A APRENDER Ø QUÉ TIENES QUE SABER UD 4: ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS. UD 5: LA ACTIVIDAD HUMANA Y EL MEDIO AMBIENTE Ø QUÉ VAMOS A APRENDER Estructura de los ecosistemas. Componentes del ecosistema: comunidad y biotopo. Relaciones

Más detalles

Información Académica para Familias y Alumnos/as

Información Académica para Familias y Alumnos/as CONTENIDOS MÍNIMOS 1-LOS SISTEMAS MATERIALES Y LA ENERGÍA Distinguir razonadamente los conceptos de materia, sustancia y cuerpo. Comprender con ejemplos sencillos los conceptos de magnitud física y de

Más detalles

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Ciencias de la Naturaleza 2º ESO Curso 2012-2013 Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y calificación OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Iniciar al alumno en el conocimiento y aplicación del

Más detalles

Tablas de contenidos Ciencias Naturales, Biología, Física y Química PDN segundo semestre 2015

Tablas de contenidos Ciencias Naturales, Biología, Física y Química PDN segundo semestre 2015 Tablas de contenidos Ciencias Naturales, Biología, Física y Química PDN segundo semestre 2015 Primero básico 1 Función y cuidado de los órganos de los sentidos Clasificación de animales Clasificación de

Más detalles

PLAN DE REFUERZO ÁREA PENDIENTE DE CIENCIAS NATURALES 2ºESO

PLAN DE REFUERZO ÁREA PENDIENTE DE CIENCIAS NATURALES 2ºESO PLAN DE REFUERZO ÁREA PENDIENTE DE CIENCIAS NATURALES 2ºESO Para superar la materia, el alumno deberá realizar las actividades que se indican a continuación. Se realizarán en un cuaderno destinado únicamente

Más detalles

CURSO:2º ESO ÁREA:CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO

CURSO:2º ESO ÁREA:CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) CURSO:2º ESO ÁREA:CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2015-2016 CONTENIDOS MÍNIMOS DE 2º CIENCIAS DE LA NATURALEZA Bloque 1. Técnicas de trabajo Familiarización

Más detalles

TAREAS MÓDULO 4 - Ámbito Científico-Tecnológico

TAREAS MÓDULO 4 - Ámbito Científico-Tecnológico TRES MÓDULO 4 - Ámbito Científico-Tecnológico pellidos y nombre Localidad FECH LÍMITE DE ENTREG: JUEVES 17 DE MYO Responde en los huecos, indicando todos los cálculos necesarios. Cuida la presentación.

Más detalles

TRABAJO SEPTIEMBRE DE C.N. DE 2º DE ESO

TRABAJO SEPTIEMBRE DE C.N. DE 2º DE ESO IES. PRADO MAYOR DEP. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO: 2011 / 12 TRABAJO SEPTIEMBRE DE C.N. DE 2º DE ESO (PARA ALUMNOS QUE HAYAN SUSPENDIDO EN JUNIO) NOMBRE: CURSO: Para aprobar la asignatura de Ciencias Naturales

Más detalles

Trabajo para la Recuperación de Septiembre

Trabajo para la Recuperación de Septiembre Trabajo para la Recuperación de Septiembre Ciencias Naturales - 2º ESO La realización de estos ejercicios es imprescindible para recuperar la asignatura. Contarán un 30% de la nota. El examen será el 70%

Más detalles

4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Reconocer en la naturaleza, o mediante modelos, fotos, diapositivas o vídeos, indicadores de procesos de erosión, transporte y sedimentación en el

Más detalles

BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA CIENCIAS DE LA NATURALEZA. Apellidos Nombre Grupo

BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA CIENCIAS DE LA NATURALEZA. Apellidos Nombre Grupo BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA º 2 E.S.O. Apellidos Nombre Grupo NOTA: El cuadernillo totalmente terminado será entregado el día del examen de pendientes

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL NACIONAL MALLA CURRICULAR CIENCIAS NATURALES GRADO 7

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL NACIONAL MALLA CURRICULAR CIENCIAS NATURALES GRADO 7 MALLA CURRICULAR CIENCIAS NATURALES GRADO 7 2017 ESTÁNDAR COMPETENCIAS DBA DESEMPEÑO IDENTIFICA CONDICIONES DE EQUILIBRIO EN LOS SERES VIVOS compresivo del científico Reconoce la anatomía, fisiología y

Más detalles

Ciencias de la naturaleza Currículum Universal. Índice de contenidos años

Ciencias de la naturaleza Currículum Universal. Índice de contenidos años Ciencias de la naturaleza Currículum Universal Índice de contenidos 08-09 años 2013-2014 Índice de contenidos 10-11 años 2013-2014 Ciencias naturales 08-09 años QUÉ HACEN LOS SERES VIVOS? Elementos vivos

Más detalles

ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO

ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO HEZKUNTZA SAILA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PRUEBA LIBRE ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO NOVIEMBRE 2017 APELLIDOS Y NOMBRE: FIRMA: 1.- Una empresa decide cubrir el suelo de

Más detalles

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 1º ESO MÍNIMOS Y 1º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y el Sistema Solar Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES Colegio San José Villafranca de los Barros JEFATURA DE ESTUDIOS Teléfono: 924524001 Fax: 924525909 www.sanjosecolegio.org A 17.2 01 PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES

Más detalles

RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 1ºESO A Y B. CIENCIAS DE LA NATURALEZA

RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 1ºESO A Y B. CIENCIAS DE LA NATURALEZA RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 1ºESO A Y B. CIENCIAS DE LA NATURALEZA Para recuperar la asignatura Ciencias de la Naturaleza evaluación los alumnos realizarán: 1. Un examen sobre los temas que se han dado durante

Más detalles

Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDN segundo semestre 2016

Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDN segundo semestre 2016 Tablas de contenidos Ciencias Naturales PDN segundo semestre 2016 Primero básico 1 Ciencias de la Tierra y el Universo Función y cuidado de los órganos de los sentidos Caracterísitcas de animales Clasificación

Más detalles

Ciencias de la naturaleza 1º ESO

Ciencias de la naturaleza 1º ESO Ciencias de la naturaleza 1º ESO Actividades de recuperación UNIDAD 1 La materia 1.- Realiza las siguientes transformaciones de Unidades de Masa y Volumen: a) 1m 3 equivale a l (litros). b) 129 Kg equivalen

Más detalles

Índice temático. 1.Transformaciones de la materia y la energía en los seres vivos.

Índice temático. 1.Transformaciones de la materia y la energía en los seres vivos. BIOLOGÍA 1 El libro Biología 1 desarrolla los contenidos, de acuerdo con el programa de Biología para primer año del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en las siguientes tres secciones: 1.Transformaciones

Más detalles

INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS PROGRAMACIÓN SISTÉMICA DE CONTENIDOS

INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS PROGRAMACIÓN SISTÉMICA DE CONTENIDOS INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS PROGRAMACIÓN SISTÉMICA DE CONTENIDOS 2018 CAMPO DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO CICLO IV GRADO 6º AREA / ESPECIALIDAD NOMBRE DEL DOCENTE CIENCIAS

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º E.S.O.

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º E.S.O. PRUEBA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º E.S.O. El Universo y el Sistema Solar: - Origen y formación del Universo - Organización del Sistema Solar y modelos según la historia - Localización de la Tierra en el Sistema

Más detalles

Los instrumentos que se aplicarán serán los siguientes:

Los instrumentos que se aplicarán serán los siguientes: INFORMACIÓN INICIAL CCNN 2ºESO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Los instrumentos que se aplicarán serán los siguientes: La observación sistemática de las actitudes personales del alumno/a, su comportamiento

Más detalles

GUIÓN DE TRABAJO ESTIVAL

GUIÓN DE TRABAJO ESTIVAL Teléfono: 924524001 Fax: 924525909 www.sanjosecolegio.com A 17.2 01 GUIÓN DE TRABAJO ESTIVAL MODALIDAD: RECUPERACIÓN ETAPA: E.S.O. ASIGNATURA: CC. NATURALES CURSO: 2º E.S.O. Al finalizar el periodo ordinario

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2.º ESO

PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2.º ESO PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2.º ESO Unidad 01. El movimiento y las fuerzas 1. Reconocer las distintas escalas de observación. 2. Conocer las magnitudes propias del movimiento. 3. Distinguir,

Más detalles

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º ESO EN LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN Es recomendable que para repasar la materia de Biología y Geología de 1º de ESO,

Más detalles

CEPA LA MANCHUELA MÓDULO 4 - Ámbito Científico-Tecnológico EVALUACIÓN ORDINARIA ENERO 2018 BLOQUE 10

CEPA LA MANCHUELA MÓDULO 4 - Ámbito Científico-Tecnológico EVALUACIÓN ORDINARIA ENERO 2018 BLOQUE 10 CEP L MNCHUEL MÓDULO 4 - Ámbito Científico-Tecnológico EVLUCIÓN ORDINRI ENERO 2018 pellidos y nombre Localidad Nota: indicar todos los cálculos, con las fórmulas y unidades según proceda. Responder en

Más detalles

2º ESO CIENCIAS NATURALES

2º ESO CIENCIAS NATURALES 2º ESO CIENCIAS NATURALES OBJETIVOS 1. Investigar sobre informaciones de naturaleza científica aplicando conceptos relacionados con la energía, sus diversas formas de transferencia, el calor, la luz y

Más detalles

LA ECOLOGÍA. Es la ciencia que estudia los ecosistemas. Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos.

LA ECOLOGÍA. Es la ciencia que estudia los ecosistemas. Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos. LA ECOLOGÍA Es la ciencia que estudia los ecosistemas Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos. No hay que confundirlos con los ecologistas. Que son personas interesadas en la conservación

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Unidad 1 La Tierra en el Universo 1º ESO Evolución histórica del conocimiento del universo, Nuestro lugar en el universo Nuestra

Más detalles