Programa de Educación Intercultural Bilingüe

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa de Educación Intercultural Bilingüe"

Transcripción

1 Programa de Educación Intercultural Bilingüe División de Educación General Ministerio de Educación 2012

2 ANTECEDENTES PROGRAMA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE El PEIB se inicia en el año 1996 a partir de la Ley N (Ley Indígena), con acciones que buscan promover y reconocer los saberes y conocimientos de los pueblos originarios en el espacio escolar. La trayectoria desarrollada por el Programa da pie a la creación, en el año 2006, del Sector de Lengua Indígena y junto con ello a la formulación de un Marco Curricular (OF-CMO) que se comienza a implementar en el año 2010.

3 LUGAR QUE OCUPA EL PROGRAMA DE EIB EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

4 Lugar que ocupa en el Currículum Nacional la Asignatura de Lengua Indígena

5 BASES CURRICULARES, CONVENIO 169 OIT Y CONSULTA BASES CURRICULARES DEL SECTOR DE LENGUA INDÍGENA

6 NORMATIVA INTERNACIONAL Convenio 169, Art. 28: Deberán adoptarse disposiciones para preservar las lenguas indígenas de los pueblos interesados y promover el desarrollo y la práctica de las mismas. Convención de los Derechos del Niño, Art. 30: ( ) No se negará a un niño indígena el derecho que le corresponde, en común con los demás miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religión, o a emplear su propio idioma Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Art. 14: Los Estados adoptarán medidas eficaces, conjuntamente con los pueblos indígenas, para que las personas indígenas, en particular los niños, incluidos los que viven fuera de sus comunidades, tengan acceso, cuando sea posible, a la educación en su propia cultura y en su propio idioma.

7 NORMATIVA NACIONAL Constitución Política Art. 5 : El ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por esta constitución, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. Ley Indígena Art. 1: Es deber de la sociedad en general y del Estado en particular, a través de sus instituciones respetar, proteger y promover el desarrollo de los indígenas, sus culturas, familias y comunidades, adoptando las medidas adecuadas para tales fines ( ). Decreto N 280 Establece los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Básica y fija normas generales para la implementación de la enseñanza de cuatro lenguas indígenas en el país.

8 POR QUÉ SE REALIZAN LAS CONSULTAS? Es una obligación del Estado chileno cumplir con las obligaciones del Convenio 169 de la OIT. El artículo 6 del Convenio 169 de la OIT, establece que: 1.- Al aplicar las disposiciones del presente convenio, los gobiernos deberán: a) Consultar a los pueblos interesados, mediante 1.-procedimientos apropiados y, en particular, a través de sus 2.-instituciones representativas, cada vez que se prevean 3.-medidas legislativas o administrativas susceptibles de 4.-afectarles directamente. 2.- Las consultas llevadas a cabo en la aplicación de este Convenio deberán efectuarse de 5.- buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con 6.- la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas. 8

9 POR QUÉ EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEBE REALIZAR CONSULTAS? Para la definición de las Bases Curriculares del Sector de Lengua Indígena, el que posteriormente deberá ser denominado como Asignatura, el Ministerio de Educación a través de su Programa Intercultural Bilingüe consultará a los 9 pueblos reconocidos en la Ley Indígena N , ya que estas bases son una medida de carácter administrativa (Política Educativa para los Pueblos Indígenas) que les afecta directamente. Consideraciones relevantes Bases Curriculares como marco para la enseñanza de la lengua y cultura de los 9 pueblos originarios, reconocidos en la Ley N Los Establecimientos podrán: IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE ESTUDIO (MINEDUC) ELABORAR PLANES Y PROGRAMAS PROPIOS

10 A QUIÉNES SE CONSULTARÁ EN ESTA OPORTUNIDAD? Instituciones representativas de los pueblos originarios, a través de sus dirigentes, tengan o no reconocimiento jurídico. Autoridades Tradicionales. Educadores (as)tradicionales. Profesores(as) Indígenas con conocimiento de la lengua y la cultura. Padres y Apoderados Indígenas a través de sus dirigentes.

11 ANTECEDENTES A partir de la Ley General de Educación (LGE) se llevó a cabo un proceso de modificación del Marco Curricular de los diferentes Sectores de aprendizaje. (Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia, entre otros). En este sentido, el Sector de Lengua Indígena se hace parte de este proceso a partir de la formulación de Objetivos de Aprendizaje que reemplazarán a los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios del Sector de Lengua Indígena, actualmente vigentes.

12 Qué son las Bases Curriculares? Instrumento curricular que define los Objetivos de Aprendizaje para las diferentes asignaturas del sistema escolar chileno (1 a 6 año básico). La Ley General de Educación (LGE) de 2009 incorporó modificaciones que implican remplazar paulatinamente el instrumento vigente: Marco Curricular (Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios) por otro basado en un listado único de Objetivos de Aprendizaje (OA).

13 Qué son los Ejes de Aprendizaje? Aspectos fundamentales que ordenan la propuesta de Objetivos de Aprendizaje, centrándose en los conocimientos, habilidades y actitudes que se espera logren los estudiantes en esta asignatura, con respecto a la Tradición Oral y Comunicación Escrita. Tradición Oral Este eje establece una fuerte vinculación entre las prácticas lingüísticas y las prácticas culturales que conforman el patrimonio histórico de los pueblos originarios (relatos fundacionales, pautas de socialización, eventos ceremoniales, cantos tradicionales, entre otros) de modo que se valore la identidad cultural en el espacio escolar y fuera de este. Comunicación Escrita A pesar del carácter eminentemente oral de las lenguas indígenas de Chile, se pretende contribuir a su revitalización mediante el desarrollo de la escritura y de la lectura de textos escritos en lengua originaria. Se propone, la adquisición de un grafemario correspondiente a cada lengua, el uso de este en contextos significativos y la adquisición paulatina de un léxico que dé cuenta de su entorno.

14 Diagrama que muestra la propuesta curricular vigente: Sector de Lengua Indígena Eje Oralidad Tradición Oral-Comunicación oral Eje Comunicación Escrita Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios

15 Diagrama que muestra la propuesta curricular a consultar: Asignatura de Lengua Indígena Tradición Oral Comunicación Escrita/Prácticas de Lectura y Escritura Objetivos de Aprendizaje

16 CÓMO SE ESTÁ DESARROLLANDO EL PROCESO DE CONSULTA DE BASES CURRICULARES DE LA ASIGNATURA DE LENGUA INDÍGENA? Se identificó como regiones de consulta las siguientes: Región de Tarapacá Región de Antofagasta Región de Atacama Región de Coquimbo Region del Bío Bío Región de la Araucanía Región de los Lagos Región de Magallanes Región de los Ríos Región de Arica y Parinacota Región Metropolitana Región de Valparaíso Isla de Pascua El Programa Intercultural Bilingüe a través de las SecretarÍas Ministeriales Regionales de Educación ha estado abordando cada una de las fases de este proceso de acuerdo a las características contextuales de la región.

17 INSTRUMENTO DE CONSULTA - El PEIB ha proveído de un cuestionario que acompaña la propuesta de Bases Curriculares que identifica los diferentes ámbitos de esta. - Este cuestionario de preguntas cerradas será tabulado a fin de que sus datos entreguen información relevante a considerar en la formulación final de Bases Curriculares del Sector (Asignatura) de Lengua Indígena, las que serán presentadas al Consejo Nacional de Educación para su evaluación y aprobación. - Además, el instrumento cuenta con un espacio para la formulación de sugerencias, comentarios y opiniones respecto a la propuesta de Bases Curriculares. - El objeto principal de consulta son las Bases Curriculares, de esta manera el Ministerio de Educación recibirá aquellas propuestas, documentos, planteamientos y observaciones que los pueblos originarios desarrollen, los cuales no necesariamente estén sujetos al cuestionario de consulta.

18 PARTES QUE COMPONEN EL CUESTIONARIO DE PARTICIPACIÓN EL CUESTIONARIO CONSTA DE TRES APARTADOS: IDENTIFICACIÓN DEL SUJETO DE CONSULTA PREGUNTAS REFERIDAS A NOMBRE DE LA ASIGNATURA EJES DE APRENDIZAJE HABILIDADES, ACTITUDES Y CONCIMIENTOS RELACIONADOS CON LA LENGUA Y CULTURA OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS

19 IDENTIFICACIÓN DIRIGENTES/ PERSONAS NATURALES

20 OBSERVACIONES PARA LLENAR EL CUESTIONARIO Se canalizarán los instrumentos a través de los representantes de indígenas. Si un cuestionario es llenado por varias personas, estas deben estar identificadas con sus datos. Los dirigentes que representan una Comunidad, Asociación u Organización Indígena, deben señalar la cantidad de personas a las que representan. Las personas naturales que no son dirigentes y que participan de una Asociación u Organización, también pueden señalarlo si lo desean.

21 PREGUNTAS

22

23 ESPACIO DE OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS

24 Muchas Gracias

Programa de Educación Intercultural Bilingüe

Programa de Educación Intercultural Bilingüe Programa de Educación Intercultural Bilingüe División de Educación General Ministerio de Educación 2013 Resultado Nacional Consulta Bases Curriculares Sector de Lengua Indígena OBJETIVO GENERAL DE LA CONSULTA:

Más detalles

Simce 2013 Síntesis de Resultados. 6. o Educación Básica

Simce 2013 Síntesis de Resultados. 6. o Educación Básica Simce 2013 Síntesis de Resultados 6. o Educación Básica En el presente documento se utilizan de manera inclusiva términos como el docente, el estudiante y sus respectivos plurales (así como otros equivalentes

Más detalles

define aprendizajes comunes para los nueve pueblos indígenas

define aprendizajes comunes para los nueve pueblos indígenas PRESENTACIÓN Con la finalidad de actualizar el Sector Lengua Indígena a las definiciones de la Ley General de Educación (LGE) y de incorporar en el currículum una asignatura que aborde la lengua y la cultura

Más detalles

RESUMEN MENSUAL POR REGIÓN: CIFRAS DE PELÍCULAS EXHIBIDAS AÑO 2012

RESUMEN MENSUAL POR REGIÓN: CIFRAS DE PELÍCULAS EXHIBIDAS AÑO 2012 OFERTA Y CONSUMO DE CINE EN CHILE - CIRCUITO CINEMATOGRÁFICO RESUMEN MENSUAL POR REGIÓN: CIFRAS DE PELÍCULAS EXHIBIDAS AÑO 2012 Cifras ordenadas descendentemente cada mes por número de espectadores ENERO

Más detalles

SIMCE o. Síntesis de Resultados. Educación Básica

SIMCE o. Síntesis de Resultados. Educación Básica SIMCE 2012 Síntesis de Resultados 2. o Educación Básica En el presente documento se utilizan de manera inclusiva términos como el docente, el estudiante y sus respectivos plurales (así como otros equivalentes

Más detalles

Simce 2013 Síntesis de Resultados. 4. o Educación Básica

Simce 2013 Síntesis de Resultados. 4. o Educación Básica Simce 2013 Síntesis de Resultados 4. o Educación Básica En el presente documento se utilizan de manera inclusiva términos como el docente, el estudiante y sus respectivos plurales (así como otros equivalentes

Más detalles

Simce 2013 Síntesis de Resultados. 8. o Educación Básica

Simce 2013 Síntesis de Resultados. 8. o Educación Básica Simce 2013 Síntesis de Resultados 8. o Educación Básica En el presente documento se utilizan de manera inclusiva términos como el docente, el estudiante y sus respectivos plurales (así como otros equivalentes

Más detalles

Síntesis Resultados de Aprendizaje

Síntesis Resultados de Aprendizaje Síntesis Resultados de Aprendizaje 8º Educación Básica Simce 2014 En el presente documento se utilizan de manera inclusiva términos como el docente, el estudiante y sus respectivos plurales (así como otros

Más detalles

Síntesis Resultados de Aprendizaje

Síntesis Resultados de Aprendizaje Síntesis Resultados de Aprendizaje 4º Educación Básica Simce 2014 En el presente documento se utilizan de manera inclusiva términos como el docente, el estudiante y sus respectivos plurales (así como otros

Más detalles

Simce 2013 Síntesis de Resultados. II Educación Media

Simce 2013 Síntesis de Resultados. II Educación Media Simce 2013 Síntesis de Resultados II Educación Media En el presente documento se utilizan de manera inclusiva términos como el docente, el estudiante y sus respectivos plurales (así como otros equivalentes

Más detalles

Síntesis de Resultados

Síntesis de Resultados SIMCE 2012 Síntesis de Resultados II Educación Media En el presente documento se utilizan de manera inclusiva términos como el docente, el estudiante y sus respectivos plurales (así como otros equivalentes

Más detalles

Ley General de Derechos Linguísticos DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE

Ley General de Derechos Linguísticos DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE Ley General de Derechos Linguísticos DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile La iniciativa de esta ley surge de una amplia base

Más detalles

6. o Educación Básica

6. o Educación Básica Simce 2013 Síntesis de Resultados 6. o Educación Básica En el presente documento se utilizan de manera inclusiva términos como el docente, el estudiante y sus respectivos plurales (así como otros equivalentes

Más detalles

Simce 2013 Síntesis de Resultados. 2. o Educación Básica

Simce 2013 Síntesis de Resultados. 2. o Educación Básica Simce 2013 Síntesis de Resultados 2. o Educación Básica En el presente documento se utilizan de manera inclusiva términos como el docente, el estudiante y sus respectivos plurales (así como otros equivalentes

Más detalles

Síntesis Resultados de Aprendizaje

Síntesis Resultados de Aprendizaje Síntesis Resultados de Aprendizaje 2º Educación Básica Simce 2014 En el presente documento se utilizan de manera inclusiva términos como el docente, el estudiante y sus respectivos plurales (así como otros

Más detalles

6. o Educación Básica

6. o Educación Básica Simce 2013 Síntesis de Resultados 6. o Educación Básica En el presente documento se utilizan de manera inclusiva términos como el docente, el estudiante y sus respectivos plurales (así como otros equivalentes

Más detalles

DENUNCIAS MALTRATO A PROFESORES/AS. Denuncias Ingresadas por Mes Total Nacional

DENUNCIAS MALTRATO A PROFESORES/AS. Denuncias Ingresadas por Mes Total Nacional DENUNCIAS MALTRATO A PROFESORES/AS (casos de maltrato de apoderados/as o estudiantes a profesores/as) SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN ESCOLAR TOTAL NACIONAL Septiembre -Agosto Total Denuncias Ingresadas

Más detalles

INFORME REGIONAL CONSULTA: BASES CURRICULARES, SECTOR LENGUA INDIGENA REGION: ATACAMA I. RESUMEN

INFORME REGIONAL CONSULTA: BASES CURRICULARES, SECTOR LENGUA INDIGENA REGION: ATACAMA I. RESUMEN INFORME REGIONAL CONSULTA: BASES CURRICULARES, SECTOR LENGUA INDIGENA REGION: ATACAMA I. RESUMEN El presente informe, entrega antecedentes relacionados con la planificación, ejecución y resultados del

Más detalles

CARACTERIZACIÓN GENERAL DE AFILIADOS Y ADHERENTES

CARACTERIZACIÓN GENERAL DE AFILIADOS Y ADHERENTES CARACTERIZACIÓN GENERAL DE AFILIADOS Y ADHERENTES 1. N de empleadores cotizantes por actividad económica, según región. Arica y Parinacota 436 11 166 11 136 1.473 596 14 1.910-4.753 Tarapacá 73 19 254

Más detalles

Derecho a la Consulta. Marilen Puquio Arturo

Derecho a la Consulta. Marilen Puquio Arturo Derecho a la Consulta Marilen Puquio Arturo El Derecho a la Consulta en el Convenio 169 OIT Los Gobiernos deberán consultar a los pueblos interesados mediante procedimientos apropiados y en particular

Más detalles

SUBSIDIOS EJECUTADOS AÑO 2017, POR REGIONES en miles de pesos

SUBSIDIOS EJECUTADOS AÑO 2017, POR REGIONES en miles de pesos SUBSIDIOS EJECUTADOS AÑO 2017, POR REGIONES Subt. 24-511 Subt. 24-01 regiones Subt. 31-01 Subt. 33 no Perímetros Programa de Apoyo Al Regional (Art. 5a*) Operación Servicio Elecciones TNE EXT Art.5 (3

Más detalles

Síntesis de Resultados

Síntesis de Resultados SIMCE 2012 Síntesis de Resultados. Educación Básica En el presente documento se utilizan de manera inclusiva términos como el docente, el estudiante y sus respectivos plurales (así como otros equivalentes

Más detalles

Informe de Ejecución Presupuestaria Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales. Al 31 de Diciembre de 2015

Informe de Ejecución Presupuestaria Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales. Al 31 de Diciembre de 2015 Informe de Ejecución Presupuestaria Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales Al 31 de Diciembre de 2015 Gasto Devengado al 31 de Diciembre de 2015 REGION MARCO DE EVALUACION GASTO DEVENGADO ACUMULADO

Más detalles

Síntesis Resultados de Aprendizaje III. Educación Media. Simce 2014 Inglés

Síntesis Resultados de Aprendizaje III. Educación Media. Simce 2014 Inglés Síntesis Resultados de Aprendizaje III Educación Media Simce 2014 En el presente documento se utilizan de manera inclusiva términos como el docente, el estudiante y sus respectivos plurales (así como otros

Más detalles

LA CONSULTA INDÍGENA EN EL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

LA CONSULTA INDÍGENA EN EL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL LA CONSULTA INDÍGENA EN EL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Presentación a Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la H. Cámara de Diputados. Valparaíso 20 de agosto 2014. Servicio

Más detalles

Informe de Ejecución Presupuestaria Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales. Al 31 de Diciembre de 2016

Informe de Ejecución Presupuestaria Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales. Al 31 de Diciembre de 2016 Informe de Ejecución Presupuestaria Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales Al 31 de Diciembre de 2016 Gasto Devengado al 31 Diciembre de 2016 Montos Miles de $ REGION MARCO DE EVALUACION GASTO

Más detalles

José Aylwin Co Director Observatorio Ciudadano

José Aylwin Co Director Observatorio Ciudadano José Aylwin Co Director Observatorio Ciudadano Observaciones de fondo Los pueblos indígenas han conservado la biodiversidad en sus territorios desde tiempos inmemoriales El aporte de los pueblos indígenas

Más detalles

PROTOCOLO DE CONSULTA PREVIA, LIBRE, E INFORMADA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

PROTOCOLO DE CONSULTA PREVIA, LIBRE, E INFORMADA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS PROTOCOLO DE CONSULTA PREVIA, LIBRE, E INFORMADA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Diagnóstico Los EMPRENDIMIENTOS EXTRACTIVOS en Territorios originarios se realizan sin la consulta previa a los Pueblos Originarios.

Más detalles

CARACTERIZACIÓN GENERAL DE AFILIADOS Y ADHERENTES

CARACTERIZACIÓN GENERAL DE AFILIADOS Y ADHERENTES CARACTERIZACIÓN GENERAL DE AFILIADOS Y ADHERENTES 1. N de empleadores cotizantes por actividad económica, según región. Arica y Parinacota 447 7 164 12 126 1.513 633 13 1.955-4.870 Tarapacá 77 20 272 8

Más detalles

CARACTERIZACIÓN GENERAL DE AFILIADOS Y ADHERENTES

CARACTERIZACIÓN GENERAL DE AFILIADOS Y ADHERENTES CARACTERIZACIÓN GENERAL DE AFILIADOS Y ADHERENTES 1. N de empleadores cotizantes por actividad económica, según región. Arica y Parinacota 441 11 166 12 131 1.544 662 14 1.963-4.944 Tarapacá 76 24 267

Más detalles

Síntesis Resultados de Aprendizaje

Síntesis Resultados de Aprendizaje Síntesis Resultados de Aprendizaje 6º Educación Básica Simce 2014 En el presente documento se utilizan de manera inclusiva términos como el docente, el estudiante y sus respectivos plurales (así como otros

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2019 PARTIDA : MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA - SEGURIDAD PÚBLICA Miles de $

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2019 PARTIDA : MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA - SEGURIDAD PÚBLICA Miles de $ PARTIDA : MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA - SEGURIDAD PÚBLICA SERVICIO DE INTERIOR OFICINA NACIONAL DE EMERGENCIA AGENCIA NACIONAL DE INTELIGENCIA SECRETARÍA DE PREVENCIÓN DEL DELITO SERVICIO

Más detalles

REGISTRO DE ACCIONES FORMATIVAS CERTIFICADAS

REGISTRO DE ACCIONES FORMATIVAS CERTIFICADAS REGISTRO DE ACCIONES FORMATIVAS CERTIFICADAS N Año Institución Nombre Propuesta 1 2016 UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Tecnología: el desafío de la educación en la resolución de problemas Nacional - 09-08-2016

Más detalles

Resultados SIMCE 2.º básico Comprensión de Lectura

Resultados SIMCE 2.º básico Comprensión de Lectura Resultados SIMCE 2.º básico 2012 Comprensión de Lectura Características de la prueba La prueba de 2.º básico se aplica por primera vez el año 2012. Objetivos: Obtener un diagnóstico temprano acerca del

Más detalles

Informe global de resultados por género de las distintas evaluaciones de logros de aprendizaje del año 2012.

Informe global de resultados por género de las distintas evaluaciones de logros de aprendizaje del año 2012. AGENCIA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Diciembre 2013 Informe global de resultados por género de las distintas evaluaciones de logros de aprendizaje del año 2012. 1 Índice PRESENTACIÓN... 3 EVALUACIONES NACIONALES

Más detalles

Secretarías Regionales Ministeriales

Secretarías Regionales Ministeriales 1 Agosto 2016 Secretarías Regionales Ministeriales Las Secretarías Regionales Ministeriales son órganos desconcentrados de los Ministerios de Estado, que existen en cada una de las Regiones del país. Están

Más detalles

1. Que todos los niños de Chile aprendan a leer en primero básico.

1. Que todos los niños de Chile aprendan a leer en primero básico. Plan de Lectura Leo Primero Ministerio de Educación I. Contexto El programa de gobierno compromete mejorar la calidad de la educación de nuestros niños, para crear más igualdad de oportunidades y enfrentar

Más detalles

Territorio Fiscal de Montaña

Territorio Fiscal de Montaña Territorio Fiscal de Montaña Agosto 2018 División de Catastro Nacional División de Bienes Nacionales Ministerio de Bienes Nacionales Política de gestión ministerial El Ministerio de Bienes Nacionales tiene

Más detalles

REGISTRO DE ACCIONES FORMATIVAS CERTIFICADAS

REGISTRO DE ACCIONES FORMATIVAS CERTIFICADAS REGISTRO DE ACCIONES FORMATIVAS CERTIFICADAS N Año Institución Nombre Propuesta 1 2016 UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Tecnología: el desafío de la educación en la resolución de problemas Nacional - 09-08-2016

Más detalles

REGISTRO DE ACCIONES FORMATIVAS CERTIFICADAS

REGISTRO DE ACCIONES FORMATIVAS CERTIFICADAS REGISTRO DE ACCIONES FORMATIVAS CERTIFICADAS N Año Institución Nombre Propuesta Unidad Fecha REX REX 1 2016 UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Tecnología: el desafío de la educación en la resolución de problemas

Más detalles

INFORME CONSULTA PREVIA: DERECHO FUNDAMENTAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS E INSTRUMENTO DE GESTIÓN N ESTATAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA

INFORME CONSULTA PREVIA: DERECHO FUNDAMENTAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS E INSTRUMENTO DE GESTIÓN N ESTATAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA CONGRESO DE LA REPÚBLICA COMISIÓN N ESPECIAL MULTIPARTIDARIA ENCARGADA DE ESTUDIAR Y RECOMENDAR LA SOLUCIÓN N A LA PROBLEMÁTICA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS INFORME CONSULTA PREVIA: DERECHO FUNDAMENTAL DE

Más detalles

INFORME NACIONAL CONSULTA BASES CURRICULARES SECTOR LENGUA INDÍGENA PROGRAMA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE MINISTERIO DE EDUCACIÓN

INFORME NACIONAL CONSULTA BASES CURRICULARES SECTOR LENGUA INDÍGENA PROGRAMA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE MINISTERIO DE EDUCACIÓN INFORME NACIONAL CONSULTA BASES CURRICULARES SECTOR LENGUA INDÍGENA PROGRAMA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE MINISTERIO DE EDUCACIÓN JUNIO 2013 1 INDICE I. RESUMEN... 3 II. ANTECEDENTES... 4 III OBJETIVOS

Más detalles

Proceso de Fiscalización SEREMI Dirección de Fiscalización

Proceso de Fiscalización SEREMI Dirección de Fiscalización Proceso de Fiscalización SEREMI Dirección de Fiscalización FISCALIZACIÓN SEREMIS 2015 Secretarías Regionales Ministeriales Las Secretarías Regionales Ministeriales son órganos desconcentrados de los Ministerios

Más detalles

Lanzamiento de la Política Nacional de Estudiantes Extranjeros

Lanzamiento de la Política Nacional de Estudiantes Extranjeros Lanzamiento de la Política Nacional de Estudiantes Extranjeros 2018-2022 Por qué estamos en la Escuela Unión Latinoamericana? Hemos venido a presentar a la comunidad educativa una política pública que

Más detalles

Educación 4 Básica. Resultados Nacionales. Educación Básica 2011 SIMCE

Educación 4 Básica. Resultados Nacionales. Educación Básica 2011 SIMCE Resultados Nacionales SIMCE Educación 4 Básica Educación 48 Básica 2011 Resultados Nacionales SIMCE Educación 4 Básica Educación 48 Básica 2011 IMPORTANTE En el presente documento se utilizan de manera

Más detalles

1.- ANTECEDENTES. La colaboración UNICEF- MINEDUC

1.- ANTECEDENTES. La colaboración UNICEF- MINEDUC TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA ANALIZAR EL USO Y VALORACIÓN DE LOS USUARIOS RESPECTO AL MATERIAL PEDAGÓGICO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA TRABAJAR EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE Y ELABORAR

Más detalles

DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE. Ministerio del Interior y Seguridad Pública LEYES, REGLAMENTOS, DECRETOS Y RESOLUCIONES DE ORDEN GENERAL

DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE. Ministerio del Interior y Seguridad Pública LEYES, REGLAMENTOS, DECRETOS Y RESOLUCIONES DE ORDEN GENERAL DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE Ministerio del Interior y Seguridad Pública I SECCIÓN LEYES, REGLAMENTOS, DECRETOS Y RESOLUCIONES DE ORDEN GENERAL Núm. 42.103 Martes 10 de Julio de 2018 Página

Más detalles

o A (^CRS Proyecto: "Mitigación de conflictos y desarrollo en la Amazonia" Art. 6.1.A del Convenio 169 de la OIT:

o A (^CRS Proyecto: Mitigación de conflictos y desarrollo en la Amazonia Art. 6.1.A del Convenio 169 de la OIT: o A UL Art. 6.1.A del Convenio 169 de la OIT: "A/ aplicar as disposiciones del presente Conven/o, los gobiernos deberán consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular

Más detalles

INFORME TÉCNICO COMPLEMENTARIO ASPECTOS PRESUPUESTARIOS CONVENIO FSP MIDEPLAN

INFORME TÉCNICO COMPLEMENTARIO ASPECTOS PRESUPUESTARIOS CONVENIO FSP MIDEPLAN INFORME TÉCNICO COMPLEMENTARIO ASPECTOS PRESUPUESTARIOS CONVENIO FSP MIDEPLAN PRIME SEMESTRE 2010 1 INDICE 1.- Presentación Ejecución Presupuestaria Global y por Componentes. 3 2.- Presentación Ejecución

Más detalles

TABLA 1: MORTALIDAD MATERNA Y POR ABORTO Chile, Tasa (*)

TABLA 1: MORTALIDAD MATERNA Y POR ABORTO Chile, Tasa (*) MORTALIDAD MATERNA TABLA 1: MORTALIDAD MATERNA Y POR ABORTO Chile, 2000 2009 Año Mortalidad materna total Defunci ones maternas Tasa (*) Mortalidad materna por aborto Defunciones maternas por aborto Tasa

Más detalles

Los aprendizajes en la escuela: Evaluación de Escritura. Octubre,

Los aprendizajes en la escuela: Evaluación de Escritura. Octubre, Los aprendizajes en la escuela: Evaluación de Escritura Octubre, 2014 1 Primera evaluación nacional de Escritura La evaluación de escritura se aplicó a los estudiantes de 6.º básico del país. Fechas de

Más detalles

Los aprendizajes en la escuela: Evaluación de Escritura. Octubre,

Los aprendizajes en la escuela: Evaluación de Escritura. Octubre, Los aprendizajes en la escuela: Evaluación de Escritura Octubre, 2014 1 Primera evaluación nacional de Escritura La evaluación de escritura se aplicó a los estudiantes de 6.º básico del país. Fechas de

Más detalles

Pueblo: Colla. I.- Identificación. Nombre del pueblo Autodenominación del pueblo Otros nombres del pueblo Familia lingüística. Otros nombres de lengua

Pueblo: Colla. I.- Identificación. Nombre del pueblo Autodenominación del pueblo Otros nombres del pueblo Familia lingüística. Otros nombres de lengua Pueblo: Colla I.- Identificación País(es) Nombre del pueblo Autodenominación del pueblo Otros nombres del pueblo Familia lingüística Lengua de uso Otros nombres de lengua Otras lenguas indígenas de uso

Más detalles

ORIENTACIONES PARA COMPRENDER LA IMPLEMENTACIÓN DEL SECTOR DE LENGUA INDÍGENA

ORIENTACIONES PARA COMPRENDER LA IMPLEMENTACIÓN DEL SECTOR DE LENGUA INDÍGENA ORIENTACIONES PARA COMPRENDER LA IMPLEMENTACIÓN DEL SECTOR DE LENGUA INDÍGENA El sector de lengua indígena es un sector curricular que tiene como objetivo que los niños y niñas se vinculen con las lenguas

Más detalles

DERECHOS LINGÜÍSTICOS DEL PUEBLO/NACIÓN MAPUCHE

DERECHOS LINGÜÍSTICOS DEL PUEBLO/NACIÓN MAPUCHE Tayin Kuifi Süngun Ñi We Choyün DERECHOS LINGÜÍSTICOS DEL PUEBLO/NACIÓN MAPUCHE Extractos de instrumentos legales vigentes en el estado chileno Ley Indígena Nº 19.253 Ley General de Educación Decreto 280

Más detalles

CASEN 2013: INDICADORES SELECCIONADOS

CASEN 2013: INDICADORES SELECCIONADOS CASEN 2013: INDICADORES SELECCIONADOS Unidad de Estudios SENAMA 13 de Marzo de 2015 Acerca de la información estadística y la generación de conocimientos Los datos dan cuenta de realidades. La información

Más detalles

Reconocimiento a la Excelencia. Asignación de Excelencia Pedagógica

Reconocimiento a la Excelencia. Asignación de Excelencia Pedagógica Reconocimiento a la Excelencia Asignación de Excelencia Pedagógica CPEIP ABRIL 2012 Asignación de Excelencia Pedagógica ACION DE EXCELENCIA PEDAGÓGICA Reconocimiento al mérito profesional de los docentes

Más detalles

Consulta y participación Indígena en Chile. Julio 2013

Consulta y participación Indígena en Chile. Julio 2013 Consulta y participación Indígena en Chile Julio 2013 Política indígena del Gobierno Los pueblos indígenas constituyen una riqueza. Nuestro Gobierno abraza la diversidad cultural. Queremos que el sello

Más detalles

El trabajo del Sename con los niños y niñas, se basa en los derechos que contiene ese tratado internacional.

El trabajo del Sename con los niños y niñas, se basa en los derechos que contiene ese tratado internacional. QUÉ ES EL SENAME El Servicio Nacional de Menores (Sename) es un organismo del Estado que depende del Ministerio de Justicia. Su tarea es contribuir a proteger y promover los derechos de los niños, niñas

Más detalles

De acuerdo a lo anterior, las opiniones y conclusiones del señalado documento, no refleja necesariamente la postura del Ministerio de Educación.

De acuerdo a lo anterior, las opiniones y conclusiones del señalado documento, no refleja necesariamente la postura del Ministerio de Educación. De acuerdo al artículo 70, de la Ley Nº 20.500, cada órgano de la Administración del Estado deberá establecer las modalidades formales y específicas de participación que tendrán las personas y organizaciones

Más detalles

REGISTRO DE ACCIONES FORMATIVAS CERTIFICADAS

REGISTRO DE ACCIONES FORMATIVAS CERTIFICADAS REGISTRO DE ACCIONES FORMATIVAS CERTIFICADAS N Año Institución Nombre Propuesta Unidad Fecha REX REX 1 2016 UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Tecnología: el desafío de la educación en la resolución de problemas

Más detalles

1.- EDUCACIÓN ESPECIAL CHILENA

1.- EDUCACIÓN ESPECIAL CHILENA 1.- EDUCACIÓN ESPECIAL CHILENA 2.-PROBLEMÁTICAS 3.-GESTIONES Y RESULTADOS 4.-REQUERIMIENTOS 2 1.1.- DATOS ESTADÍSTICOS 2018 NÚMEROS DE ESCUELAS ESPECIALES EN CHILE: 2027 NUMERO DE MATRICULA ALUMNOS ESPECIALES

Más detalles

ATÁLOGO A CCIONES. d E CPEIP - MINEDUC ESTAMOS CONSTRUYENDO LA PROFESIÓN MÁS IMPORTANTE DE CHILE

ATÁLOGO A CCIONES. d E CPEIP - MINEDUC ESTAMOS CONSTRUYENDO LA PROFESIÓN MÁS IMPORTANTE DE CHILE C ATÁLOGO d E A CCIONES F A TIVAS 201 7 CPEIP - MINEDUC ESTAMOS CONSTRUYENDO LA PROFESIÓN MÁS IMPORTANTE DE CHILE Sistema de Desarrollo Docente El Centro de Desarrollo Docente del MINEDUC, CPEIP, presenta

Más detalles

12 de octubre: el encuentro entre dos mundos y la interculturalidad

12 de octubre: el encuentro entre dos mundos y la interculturalidad 12 de octubre: el encuentro entre dos mundos y la interculturalidad P. 1 El 12 de Octubre, día del encuentro entre dos mundos, nos permite reflexionar acerca de la diversidad de nuestro país, la que se

Más detalles

Resultados SIMCE III Medio Inglés

Resultados SIMCE III Medio Inglés Resultados SIMCE III Medio 2012 Inglés Características de la prueba Características III medio Inglés Período de aplicación Entre el 13 y 15 de Noviembre 2012 Formato de la prueba 80 preguntas de elección

Más detalles

INFORME DE EVOLUCION DEL VIH-SIDA Región Arica y Parinacota Departamento de Salud Pública - Unidad de Epidemiología

INFORME DE EVOLUCION DEL VIH-SIDA Región Arica y Parinacota Departamento de Salud Pública - Unidad de Epidemiología INFORME DE EVOLUCION DEL - 1987-2008 Región Arica y Parinacota Departamento de Salud Pública - Unidad de Epidemiología - 1 -Dpto. de Salud Publica y Planificación Unidad Epidemiología- SEREMI ARICA Y PARINACOTA

Más detalles

Segunda Sesión Comité Asesor para la Reinserción Social

Segunda Sesión Comité Asesor para la Reinserción Social Segunda Sesión Comité Asesor para la Reinserción Social Agosto 2017 1 Constitución del Comité Asesor Nacional y Comités Regionales 07 de junio 2017 Constitución Comité Asesor para la Reinserción Social

Más detalles

PROGRAMA OFICIAL DE TRAZABILIDAD ANIMAL INFORME DE GESTIÓN. Subdepartamento de Sistemas de Información Pecuaria

PROGRAMA OFICIAL DE TRAZABILIDAD ANIMAL INFORME DE GESTIÓN. Subdepartamento de Sistemas de Información Pecuaria PROGRAMA OFICIAL DE TRAZABILIDAD ANIMAL INFORME DE GESTIÓN Subdepartamento de Sistemas de Información Pecuaria Versión diciembre 2016 1 INDICE I. RESULTADOS DE GESTIÓN...3 1. Número de establecimientos

Más detalles

SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR

SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR 1 Plataforma de nuevo sistema de admisión escolar Cómo funciona el nuevo sistema de admisión? EL SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR, ES UNO DE LOS PILARES DE LA LEY N 20.845 DE INCLUSIÓN

Más detalles

Jóvenes, Democracia y Constitución. Valparaíso, mayo de 2016

Jóvenes, Democracia y Constitución. Valparaíso, mayo de 2016 Jóvenes, Democracia y Constitución Valparaíso, mayo de 2016 FICHA TECNICA Población objetivo: jóvenes, hombres y mujeres, entre 18 y 29 años. Tipo de estudio: cuantitativo, de carácter exploratorio, con

Más detalles

RESULTADOS Básico

RESULTADOS Básico RESULTADOS 2002 4 Básico ÍNDICE PRUEBA APLICADA Cobertura de la prueba Currículo Evaluado Metodología y Puntajes RESULTADOS NACIONALES Promedios nacionales y variaciones en relación a 1999 Promedios y

Más detalles

Pueblo: Yámana. - Por pertenencia a un pueblo indígena 1 : Bilingüe en y castellano Nº (%) Nº (%) Nº (%) Nº (%)

Pueblo: Yámana. - Por pertenencia a un pueblo indígena 1 : Bilingüe en y castellano Nº (%) Nº (%) Nº (%) Nº (%) Pueblo: Yámana I.- Identificación Región País(es) Nombre del pueblo Autodenominación del pueblo Otros nombres del pueblo Familia lingüística Lengua de uso Otros nombres de lengua Otras lenguas indígenas

Más detalles

Consejo Nacional de Cultura y las Artes

Consejo Nacional de Cultura y las Artes Nombre : Institución Objetivo Entidades habilitadas para postular Requisitos Montos Fecha de postulación Página Web Contacto/mail Teléfono Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura Promover y fomentar

Más detalles

RESUMEN CATASTRO PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS SECTOR RURAL AÑO 2012

RESUMEN CATASTRO PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS SECTOR RURAL AÑO 2012 RESUMEN CATASTRO PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS SECTOR RURAL AÑO 2012 ESTADO DE FUNCIONAMIENTO PROFESIONALES URS REGIÓN BUENO REGULAR MALO FUERA DE SERVICIO TOTAL CATASTRO 2012 TOTAL OPERATIVAS

Más detalles

PRIMERA VERSIÓN PÚBLICA DICIEMBRE 2007

PRIMERA VERSIÓN PÚBLICA DICIEMBRE 2007 Este material ha sido elaborado por la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación, a partir de una propuesta preliminar de cedep, que fue revisada y enriquecida por junji, integra

Más detalles

Educación Intercultural Bilingüe

Educación Intercultural Bilingüe Educación Intercultural Bilingüe 1 Evaluación Ex Ante Programas Reformulados. Proceso Formulación Presupuestaria 2016 Educación Intercultural Bilingüe Ministerio de Educación Subsecretaría de Educación:

Más detalles

Reconocimiento a la Excelencia. Asignación de Excelencia Pedagógica

Reconocimiento a la Excelencia. Asignación de Excelencia Pedagógica Reconocimiento a la Excelencia Asignación de Excelencia Pedagógica CPEIP, Mayo 2013 PROGRAMA DE ASIGNACIÓN DE EXCELENCIA PEDAGÓGICA La AEP es una iniciativa que ofrece el Ministerio de Educación, la cual

Más detalles

Pueblo: Rapa Nui. - Por pertenencia a un pueblo indígena 1 : Bilingüe en rapa nui y castellano Nº (%) Nº (%) Nº (%) Nº (%)

Pueblo: Rapa Nui. - Por pertenencia a un pueblo indígena 1 : Bilingüe en rapa nui y castellano Nº (%) Nº (%) Nº (%) Nº (%) Pueblo: Rapa Nui I.- Identificación Región País(es) Nombre del pueblo Autodenominación del pueblo Otros nombres del pueblo Familia lingüística Lengua de uso Otros nombres de lengua Otras lenguas indígenas

Más detalles

Pueblo: Alacalufe. Kawéskar, Kawesqar, Qawasqar, Alacaluf, Alacalufe, Halakwulup. - Por pertenencia a un pueblo indígena 1 : 2.622

Pueblo: Alacalufe. Kawéskar, Kawesqar, Qawasqar, Alacaluf, Alacalufe, Halakwulup. - Por pertenencia a un pueblo indígena 1 : 2.622 Pueblo: Alacalufe I.- Identificación Región País(es) Nombre del pueblo Autodenominación del pueblo Otros nombres del pueblo Familia lingüística Lengua de uso Otros nombres de lengua Otras lenguas indígenas

Más detalles

El trabajo del Sename con los niños y niñas, se basa en los derechos que contiene ese tratado internacional.

El trabajo del Sename con los niños y niñas, se basa en los derechos que contiene ese tratado internacional. QUÉ ES EL SENAME El Servicio Nacional de Menores (Sename) es un organismo del Estado que depende del Ministerio de Justicia. Su tarea es contribuir a proteger y promover los derechos de los niños, niñas

Más detalles

Informe de Endeudamiento Eric Parrado H. Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras Diciembre 2016

Informe de Endeudamiento Eric Parrado H. Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras Diciembre 2016 Informe de Endeudamiento 2016 Eric Parrado H. (@eric_parrado) Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras Diciembre 2016 Nueva versión: Aumento de la representatividad respecto a 2015 Segmentos

Más detalles

REGISTRO DE ACCIONES FORMATIVAS CERTIFICADAS

REGISTRO DE ACCIONES FORMATIVAS CERTIFICADAS REGISTRO DE ACCIONES FORMATIVAS CERTIFICADAS N Año Institución Nombre Propuesta 1 2016 UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Tecnología: el desafío de la educación en la resolución de problemas Unidad Fecha REX REX

Más detalles

Recuento de Accidentes Fatales 2010

Recuento de Accidentes Fatales 2010 Recuento de Accidentes Fatales 21 Departamento de Seguridad Minera Servicio Nacional de Geología y Minería Sernageomin ANÁLISIS Y ESTADÍSTICAS DE ACCIDENTES FATALES OCURRIDOS EN MINERÍA DURANTE EL PERIODO

Más detalles

SEMINARIO PERSPECTIVAS INNOVATIVAS EN POLITICA SOCIAL: DESIGUALDADES Y REDUCCION DE BRECHAS DE EQUIDAD MAYO 2002

SEMINARIO PERSPECTIVAS INNOVATIVAS EN POLITICA SOCIAL: DESIGUALDADES Y REDUCCION DE BRECHAS DE EQUIDAD MAYO 2002 SEMINARIO PERSPECTIVAS INNOVATIVAS EN POLITICA SOCIAL: DESIGUALDADES Y REDUCCION DE BRECHAS DE EQUIDAD MAYO 2002 COSMOVISION INDIGENA Reducir brechas y Desigualdades... AñoNuevo Pueblos Indigenas 21 24

Más detalles

Gerencia Inversión y Financiamiento.

Gerencia Inversión y Financiamiento. Reporte a Septiembre 2011 Información de colocaciones CORFO periodo Enero Septiembre año 2011 desagregadas por sexo. Gerencia Inversión y Financiamiento. A continuación se presenta la información asociada

Más detalles

PLAN FORMACIÓN CIUDADANA ESCUELA CARLOS SALINAS LAGOS 2018

PLAN FORMACIÓN CIUDADANA ESCUELA CARLOS SALINAS LAGOS 2018 PLAN FORMACIÓN CIUDADANA ESCUELA CARLOS SALINAS LAGOS 2018 PRESENTACIÓN En la actualidad, el sistema educativo por medio de las transformaciones que la Reforma Educacional impulsa-, enfrenta un conjunto

Más detalles

SIAPER RE A INSTITUCIONES PÚBLICAS

SIAPER RE A INSTITUCIONES PÚBLICAS SIAPER RE A INSTITUCIONES PÚBLICAS En la capacitación SIAPER RE a Instituciones Públicas participaron 558 funcionarios de servicios públicos pertenecientes a todas las regiones del país. La ejecución del

Más detalles

Reporte de Información y Declaración de Cupos SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR

Reporte de Información y Declaración de Cupos SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR Reporte de Información y Declaración de Cupos SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR Atributos del Sistema de Admisión Escolar Es un sistema transparente, porque las reglas y el procedimiento son de conocimiento

Más detalles

La Educación Técnico Profesional y su vinculación con el sector productivo. Valeria Fuentealba M UNIDAD DE FORMACIÓN TÉCNICA MINEDUC

La Educación Técnico Profesional y su vinculación con el sector productivo. Valeria Fuentealba M UNIDAD DE FORMACIÓN TÉCNICA MINEDUC La Educación Técnico Profesional y su vinculación con el sector productivo Valeria Fuentealba M UNIDAD DE FORMACIÓN TÉCNICA MINEDUC MARCO DE POLITICA El 8 de septiembre de 2006 la Presidenta de la República

Más detalles

Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental D.S. N 40/2013 Participación Ciudadana Consulta Indígena

Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental D.S. N 40/2013 Participación Ciudadana Consulta Indígena Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental D.S. N 40/2013 Participación Ciudadana Consulta Indígena Berta Hott Alvarado Servicio de Evaluación Ambiental Región de La Araucanía CONTEXTO NORMATIVO

Más detalles

CATASTRO DE ORGANIZACIONES VINCULADAS A SALUD Y REGISTRO LEY RICARTE SOTO

CATASTRO DE ORGANIZACIONES VINCULADAS A SALUD Y REGISTRO LEY RICARTE SOTO CATASTRO DE ORGANIZACIONES VINCULADAS A SALUD Y REGISTRO LEY RICARTE SOTO FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN Las preguntas con (*) son de carácter obligatorio 1. (*) Nombre de la organización. (Esta pregunta es

Más detalles

Caracterización general de la participación. Yo Opino, es mi Derecho Versión, 2017

Caracterización general de la participación. Yo Opino, es mi Derecho Versión, 2017 Caracterización general de la participación Yo Opino, es mi Derecho Versión, 2017 1. Niños, niñas y adolescentes participantes La participación total alcanzó 658.605 niños, niñas y adolescentes a nivel

Más detalles

Estilos de Vida Sustentables y Educación

Estilos de Vida Sustentables y Educación Estilos de Vida Sustentables y Educación Seminario Consumo y Estilos de Vida Sustentables Ministerio de Medio Ambiente 17 de Noviembre de 2015 Hotel Best Western Premier Marina Las Condes, Santiago. Marco

Más detalles

Las Nuevas Prioridades de ProChile

Las Nuevas Prioridades de ProChile Las Nuevas Prioridades de ProChile Desayuno Latinocámaras Roberto Paiva Director de ProChile Santiago, 30 de Julio N Empresas y Productos N Mercados EXPORTACIONES TOTALES Productos, Mercados y Empresas

Más detalles

INFORME DE RIESGO METEOROLÓGICO

INFORME DE RIESGO METEOROLÓGICO INFORME DE RIESGO METEOROLÓGICO Fecha: viernes 18 de agosto de 2017 Hora: 06:20 horas SITUACIÓN GENERAL: Hoy viernes 18.ago.2017, se aprecia circulación ciclónica en superficie desde la Región de Coquimbo

Más detalles

Circulo virtuoso de la Calidad de la Educación

Circulo virtuoso de la Calidad de la Educación XXXX Circulo virtuoso de la Calidad de la Educación LA AGENCIA La Agencia de Calidad de la Educación Visión: Misión: Para el 2019 seremos reconocidos como una institución autónoma y de excelencia, referente

Más detalles

COMISIÓN DE FAMILIA Y ADULTO MAYOR

COMISIÓN DE FAMILIA Y ADULTO MAYOR Políticas Públicas para el adulto mayor COMISIÓN DE FAMILIA Y ADULTO MAYOR Ejes y Estrategias 2014-2018 H. CÁMARA DE DIPUTADOS Servicio Nacional del Adulto Mayor 10 DE NOVIEMBRE DE 2015 RAYEN MARÍA INGLÉS

Más detalles