Sistema Digestivo SESIÓN Nº 05. Mg. Boris Villanque Alegre

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema Digestivo SESIÓN Nº 05. Mg. Boris Villanque Alegre"

Transcripción

1 SESIÓN Nº 05 Sistema Digestivo Lo que debo lograr: Explicar el funcionamiento de mi sistema digestivo. Enunciar las funciones que cumple cada órgano de mi sistema digestivo. Sabías qué? El sistema digestivo. Se encarga del proceso de transformación de los nutrientes. El hombre como un ser viviente debe alimentarse para recuperar las energías perdidas al realizar una actitud. Cuando alimentamos ingresan a la boca no están en condición de pasar al organismo ni de circular por la sangre tan libremente. Los alimentos pasan por un proceso mecánico y químico que se da en el sistema digestivo, que es el encargado de transformarlos para ser absorbidos por la sangre y después distribuirse por todo el cuerpo.

2 El sistema digestivo es un conjunto de órganos que interviene en la transformación, de los alimentos que le llaman el proceso de DIGESTIÓN. Al sistema digestivo comprende el tubo digestivo que es un conducto largo que esa formado por una serie de órganos como: la boca el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso. La boca.- Es el órgano cuya cavidad sirve para recibir los alimentos y luego ingerirlos. Dentro de ella podemos encontrar los dientes y la lengua. Esófago.- Es un conducto que mide aproximadamente unos 25 centímetros de longitud, que comienza en la faringe y termina en el estómago. El esófago se conecta con el estómago a través de una válvula llamada Cardias. El Estómago.- Es la parte ensanchada del tubo digestivo. Su forma es semejante a un saco, está provisto de dos aberturas una superior llamada cardias y otra inferior llamado píloro. El estómago tiene capacidad de litro y medio. Faringe.- Se encuentra detrás del paladar y conduce los alimentos hacia el estómago. El Intestino delgado.- Es un conducto grande y estrecho que tiene unos 8 metros de largo, pero por estar recogidos ocupa poco espacio en nuestro vientre. Presenta 3 porciones: Duodeno, Yeyuno e Ileón. En su interior tiene numerosas vellosidades y glándulas secretoras del jugo intestinal que ayudan a digerir aún más los alimentos.

3 Glándulas Salivales.- Tienen la forma de un racimo de uvas y segregan saliva que se va a mezclar con los alimentos para formar el bolo alimenticio. El Intestino Grueso.- Es un tubo de metro y medio de longitud. Conduce al recto todos los desechos que serán expulsados por el ano. Hígado.- Es el órgano más voluminoso de nuestro cuerpo de forma ovoide y algo hundida. Este órgano segrega un líquido llamado bilis, que es una sustancia que tiene un color amarillo verdoso que se acumula en la vesícula biliar que esta situada debajo del hígado. PALABRAS CLAVES: 1.- Transformación. 2.- Conecta. 3.- Voluminoso 4.- Segrega Páncreas.- Está situado debajo del estómago y tiene forma de lengua, su color es blanco gris. El páncreas segrega un líquido incoloro llamado jugo pancreático que interviene en la transformación de los alimentos. TRABAJEMOS EN EQUIPO Respondemos y escribo en mi cuaderno Qué es sistema digestivo? Con qué otro nombre se le conoce al sistema digestivo? Con los órganos del sistema digestivo elabora un mapa conceptual. TRABAJO EN CASA: Dibujo mi sistema digestivo y señalo sus partes Averiguo en cuantos momentos se da la digestión.

4 Refuerzo mi Aprendizaje Nombres y Apellidos: Grado: Tema: Fecha: NO HACER ENMENDADURAS A. RESPONDO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 1. Qué es el sistema digestivo? 2. Qué es el intestino grueso? 3. Cuáles son las partes del sistema digestivo? 4. Elabora un mapa conceptual acerca del sistema digestivo. B. RELACIONO LOS ÓRGANOS DEL SISTEMA DIGESTIVO CON LA FUNCIÓN QUE CUMPLE: ESTÓMAGO Segrega un líquido llamado jugo pancreático. FARINGE Tiene la capacidad de almacenar un litro y medio. HÍGADO Conduce los alimentos hacia el esófago. PÁNCREAS Segrega un líquido llamado bilis.

5 SESIÓN Nº 06 La Digestión Lo que debo lograr: Determinar los momentos y mecanismos de la digestión y su importancia vital. Sabías qué? Una persona adulta tiene 32 dientes. Al momento de ingerir algún alimento, es muy importante masticar bien los alimentos, para que el proceso de asimilación sea más rápido. EN CUANTOS MOMENTOS SE REALIZA LA DIGESTIÓN? La digestión se realiza en 5 momentos: En la Boca.- Se mastican los alimentos con la ayuda de los dientes la lengua y la saliva segregada por las glándulas salivales que contienen una enzima llamada Ptialina que ayuda a digerir las harinas y convertirlas en azúcares, transformándolo en bolo alimenticio. En el Estomago.- El bolo alimenticio se mezcla con los jugos gástricos y se transforma en un puré llamado quimo. En el Intestino Delgado.- Se transforma los alimentos en un líquido llamado QUILO, gracias a la acción del jugo pancrático, la bilis y las enzimas de las células. Luego este pasa a la sangre a través de las vellosidades intestinales para alimentar nuestro cuerpo. Partes de un diente Los dientes están formados por 3 partes: Corona: Es la parte visible revestida por un esmalte duro blanco y brillante Cuello: Es la parte más estrecha del diente que une a la corona con la raíz. Raíz: Es la parte del diente que está hundido en la mandíbula. Es amarillenta, opaca está revestida por una sustancia dura llamada cemento. Clases de diente LOS DIENTES TAMBIÉN INTERVIENEN EN LA DIGESTIÓN Los dientes Intervienen en la masticación. Son cuerpos duros que están fijados en los alvéolos dentarios o cavidades que hay en los maxilares.

6 Tenemos: Los incisivos: Son los dientes centrales y laterales, que cortan y tiene forma de cincel Los caninos: Están al costado de los incisivos también se llaman colmillos. Sirven para desgarrar los alimentos. Los Premolares o muelas: Presentan una superficie cuadrada y rigurosa. Su función es triturar los alimentos o molerlos. PALABRAS CLAVES: 1. Asimilación. 2. Quimo. 3. Cincel. TRABAJEMOS EN EQUIPO: Respondemos y escribimos la respuesta en nuestros cuadernos. 1. Para ti que es la Digestión? 2. En qué consiste la digestión? 3. Dónde empieza el proceso de la Digestión? AHORA TRABAJO EN CASA: Averiguo y completo el cuadro. Dientes Adulto Niño Incisivo Caninos Premolares Total

7 Refuerzo mi Aprendizaje Nombres y Apellidos: Grado: Tema: Fecha: NO HACER ENMENDADURAS A. MARCA LA LETRA DE LA RESPUESTA CORRECTA 1. Un adulto tiene _ dientes: a. 35 b. 32 c La transformación de los alimentos dentro de nuestro estómago se llama: a. Quimo b. Bolo alimenticio c. Bilis 3. La digestión se realiza en: a. 5 minutos b. 7 minutos c. 4 minutos B. RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS 1. Cómo son los dientes? 2. Cuáles son las partes de un diente? 3. Cuáles son las clases de diente que tenemos? _

8 SESIÓN Nº 07 Sistema Circulatorio Lo que debo lograr: Señalar donde esta localizado mi corazón. Comentar las funciones de los órganos que intervienen en la circulación. Sabías qué? Los latidos impulsan la sangre, como el agua de una perilla de goma, apretándola con la mano. Por lo general ocurren 70 pulsaciones por minuto. Como en todos los seres vivientes, este proceso tiene doble finalidad. Una de ellas es distribuir el oxígeno y los nutrientes a todas las células del cuerpo. La otra de recoger residuos producidos por las células. DE QUÉ SE ENCARGA EL SISTEMA CIRCULATORIO? Se encarga de asegurar la irrigación y distribución de la sangre por todo el organismo. La sangre transporta el oxígeno y las sustancias nutritivas hasta las células de nuestro cuerpo, recogiendo el dióxido de carbono. Pero la sangre no podría realizar este viaje sin la ayuda del corazón quien impulsa a la sangre a circular. PARTES DEL SISTEMA CIRCULATORIO El Corazón: Es el órganos mas importante del sistema Circulatorio; es hueco, se encuentra situado cerca del pulmón izquierdo y es del tamaño de un puño. Tiene una musculatura muy potente, que le ayuda a actuar como bomba que envía la sangre a todo el cuerpo. Circulación en el Corazón Diástole: Movimiento dilatación del corazón y de las arterias cuando la sangre ingresa al corazón. La sangre Es un líquido rojo viscoso y salado. Está formado por los glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y el plasma sanguíneo. Sístole: Movimiento de contracción del corazón y las arterias para empujar la sangre que contiene. Ambos movimientos son llamados latidos.

9 Funciones de la sangre Transporta el oxígeno y las sustancias nutritivas. Lleva sustancias que nos defienden de las enfermedades. Transporta las hormonas. Vasos sanguíneos La sangre circula por los vasos sanguíneos, que están formado por: Las Arterias: Son elásticas que conducen la sangre desde el corazón a todas las partes del cuerpo. Los principales son la aorta y pulmonar. Las Venas: Son tubos poco elásticos por donde regresa la sangre de todas las partes del cuerpo al corazón. Las principales son las dos venas cavas, aorta y coronarias. TRABAJEMOS EN EQUIPO Respondemos y escribimos en nuestros cuadernos. 1. Qué transporta la sangre? 2. Cómo es el corazón y dónde esta situado? 3. Cómo es la sangre? Los Capilares: Las arterias y venas se dividen en conductos finos y cortos que llegan directamente a todos los rincones del cuerpo. TRABAJO EN CASA Dibuja el sistema Circulatorio. Dibuja el corazón señalando sus partes más importantes.

10 Refuerzo mi Aprendizaje Nombres y Apellidos: Grado: Tema: Fecha: NO HACER ENMENDADURAS El sistema Circulatorio se encarga de asegurar la irrigación y distribución de la sangre por todo el organismo. ( ) Diástole es el movimiento de dilatación del corazón y arterias. ( ) La pulsación del son de 80 por minuto. ( ) La sangre es un líquido rojo viscoso y dulce ( ) RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS 1. Qué es el corazón? 2. Cómo es la sangre? 3. Cómo esta formado la sangre? 4. Cómo es la circulación en el corazón? _

11 SESIÓN Nº 08 Sistema Respiratorio Lo que debo lograr: Especificar la organización de mi sistema Respiratorio. Diferenciar las funciones de los órganos del sistema Respiratorio Sabías qué? Los glóbulos rojos son los encargados del transformar el oxígeno a la sangre El Sistema Respiratorio es el encargado del intercambio gaseoso del oxígeno y dióxido de carbono acompañado del vapor de agua. LA RESPIRACIÓN Es un proceso Físico Biológico que consiste en tomar oxígeno del aire para luego pulsar el dióxido de carbono y vapor de agua. La Faringe: Órgano común del sistema respiratorio y digestivo. Se conecta con las fosas nasales y la laringe y sirve de canal para el aire que se respira. PARTES DE LA RESPIRACIÓN El sistema respiratorio está formado por las vías respiratorias y los pulmones. Las vías respiratorias: Son los órganos conductores de aire, están formados por: La nariz: Permite la entrada y salida del aire. Están formados por fosas nasales, que son 2 cavidades separadas por el tabique nasal. Están las terminaciones nerviosas que permiten percibir los olores y las glándulas que segregan mucus. La Laringe: Es un tubo cartilaginoso situado delante de la faringe. En su interior se encuentran unos pliegues elásticos llamados cuerdas vocales, que son los órganos de la voz.

12 La Tráquea: Es un tubo formado por tejido fibroso, reforzado por anillos cartilaginosos. Esta situado a la largo y delante del esófago. MOVIMIENTOS DE LA RESPIRACIÓN La Inspiración Es el movimiento que permite la entrada de aire a las fosas nasales hasta los pulmones. Los Bronquios: Son 2 conductos fibrocartilaginosos en los que se divide la traquea. Cada conducto penetra en uno de los pulmones. Dentro de estos se subdividen los bronquios formado por los bronquiolos que terminan en unas bolsitas que son llamados alvéolos pulmonares. La Espiración Es el movimiento mediante el cual se expulsa al exterior parte del aire que contiene los pulmones. Los Pulmones: Son 2 cuerpos blandos, esponjosos y muy elásticos. Pesan aproximadamente medio kilo y están en la parte posterior del tórax. Los pulmones no tienen músculos propios por lo que el diafragma y los músculos de las costillas participan directamente en la respiración.

13 TRABAJEMOS EN EQUIPO Qué debemos hacer para mantener nuestro sistema respiratorio sano? TRABAJAMOS EN CASA Dibujo mi sistema respiratorio, señalando sus partes. Averiguo cuales son las enfermedades que atacan a mis sistemas (digestivo, circulatorio, respiratorio).

14 Refuerzo mi Aprendizaje Nombres y Apellidos: Grado: Tema: Fecha: NO HACER ENMENDADURAS RESPONDO CORRECTAMENTE: El sistema Respiratorio es el encargado de conducir el _ El sistema Respiratorio está formado por Permite la entrada y salida del aire _ La laringe es un tubo cartilaginoso que está situado delante de la _

15 En el siguiente gráfico señala las partes del sistema respiratorio

16 SESIÓN Nº 09 Las Enfermedades Lo que debo lograr: Listar las enfermedades que pueden atacar mi cuerpo. Sabías qué? Las vacunas son muy importantes para estar sanos. Una persona en estado de enfermedad no puede desarrollarse normalmente, se encuentra impedida de realizar todas sus funciones. Cualquier enfermedad una vez presentada debe ser objetivo de tratamiento médico. Las enfermedades, son el estado que presenta nuestro organismo, en el que todo o parte de él no funciona correctamente, intoxicación o mala nutrición. CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES Pueden ser. Agentes patógenos, como virus y bacterias. Causas congénitas, como las que ocasionan tipos de insuficiencia cardiaca. Degeneraciones estructurales que ocasionan tipos cáncer. Malnutrición que da lugar al raquitismo, escorbuto, etc. ENFERMEDADES COMUNES Entre las enfermedades tenemos: La gripe: Es una enfermedad endemo, epidémica. Es producida por un virus localizado en las vías respiratorias y esputo de los enfermos, en quienes puede vivir hasta 14 días. Su periodo de incubación varia de 1 a 2 días, hasta un, máximo de 3 días. Se propaga directamente de una persona a otras o indirectamente a través de los esputos diseminados por el aire. Síntomas: Fiebre alta, dolor de cabeza, catarro, trastornos intestinales y nerviosos. Prevención e Higiene: Abrigarse convenientemente. Desinfectar la ropa de los enfermos. Guardar cama si es necesario. Tomar abundante líquido.

17 La Poliomielitis: Es una enfermedad muy peligrosa causada por un virus que invalida al paciente, esta enfermedad se contagia cuando comemos alimentos contaminados, al ingerir el virus, este se dirige por medio de la sangre a las vías respiratorias, al sistema central y destruye las células nerviosas motoras produciendo parálisis de los movimientos del cuerpo atrofiando los músculos y órganos del movimiento. Síntomas: Fiebre, dolor muscular profundo, debilidad, pérdida de reflejos, parálisis. El tratamiento debe estar a cargo de un médico quien indicara los cuidados oportunos. El enfermo permanecerá e cama durante una semana después de aparecida la erección. Los utensilios que se usen deben ser desinfectados para evitar contagio. Prevención: Esta enfermedad se puede evitar vacunando oportunamente a los niños según el calendario de vacunación. El Sarampión: Es una enfermedad eruptiva y epidémica acompañada de fiebre. Es muy común en los niños y comienza con un resfrió, tos, ojos enrojecidos y lloroso. La fiebre sube y baja al principio; luego se mantiene alta y a las pocas horas aparecen unas manchas coloradas que empiezan en la cara y luego se extienden por todo el cuerpo. La enfermedad es benigna; pero si es mal curada pueden sobrevenir graves complicaciones del sistema respiratorio y del cerebro. El Tétano: Es una enfermedad muy peligrosa producida por un microbio llamado bacteria del tétano. Se contrae esta enfermedad cuando se ha producido una herida con objetos contaminados. Si la persona enferma del tétano, no se cura oportunamente puede morir. Para evitar esta enfermedad debemos vacunarnos.

18 La Pediculosis: Es una infección producida por piojos que parasitan el cuero cabelludo o la región púdica. Estos piojos tienen un aparato bucal chupador con el que extraen la sangre, causando intensa picazón en la piel donde están adheridos. Como tratamiento se debe cumplir las siguientes recomendaciones. Lavar la cabeza con un piojicida, de está manera morirán los piojos. Eliminar las liendres usando lociones medicadas. Síntomas: Diarreas abundante y frecuente, no presenta fiebre ni vómitos. Prevención: Hervir el agua antes de tomarla. Lavar bien los alimentos y protegerlos de las moscas. Lavarse las manos antes y después de comer y después de ir al baño El Cólera: Es una enfermedad infecciosa y epidémica que se presenta en los lugares donde la higiene ambiental y personal es deficiente. La produce una bacteria llamada Vibrio Cholerae. TRABAJEMOS EN EQUIPO Cuáles son las enfermedades comunes? Qué es la gripe? Qué debemos de hacer para que no nos de la poliomielitis? El cólera se contagia por: Consumir alimentos contaminados TRABAJO EN CASA especialmente mariscos y pescados mal cocidos. Averiguo cual es el tratamiento que requieren los enfermos con cólera. Alimentos preparados sin control sanitario (ambulantes) Contactos con pacientes contagiados por el mal a través de ropa o utensilios usados por estos. Refuerzo mi Aprendizaje

19 PERSONAL SOCIAL Nombres y Apellidos: Grado: Tema: Fecha: NO HACER ENMENDADURAS A. BUSCO EN EL PUPILETRAS EL NOMBRE DE LAS ENFERMEDADES ESTUDIADAS A M R O V G R I P E I J K L L M N J A S P V X Y S I S O L U C R E B U T I V O O T M U B D A B C D E F G H Ñ O S E Gripe Tuberculosis Sarampión Cólera Pediculosis SIDA Poliomielitis Tétano L L Y E L L Y A M A V N R Q P S T I R I I A S A D Y S I L O U W C U S Y S A S O R E R B A C Y I X I S O I S Z O O C M Z E N A M A P Z D E L L A D I L S R I Z L A E S M N I D A S E O M R U A I E C O P A A C N E L Y D R E L E C H S L U Z A R U A R G O J A A S O R I A T I R T A C A C A L E S C I V I R D C O T C S D O M I R Y O L E U J A P E H S I A L O T E T A N O O N A Z O L P E A S B E T B A P F H I J K R A L L I U L Y E D S D Y X G A D I S Y E L L A N B. RESPONDO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 1. Cuáles son las causas de las enfermedades? 2. Qué es la gripe? 3. Enumera 5 acciones con las cuales se puedan prevenir las enfermedades 4. Cuáles son los síntomas de la poliomielitis?

20 PERSONAL SOCIAL SESIÓN Nº 10 Enfermedades Infectocontagiosas Lo que debo lograr: Diferenciar las enfermedades comunes de las enfermedades infectocontagiosas Sabías qué? En el Perú hasta la fecha han muerto millones de personas infectados de SIDA En el mundo entero han muerto muchas personas aquejadas por enfermedades infectocontagiosas como la tuberculosis y el SIDA, siendo estas dos las más peligrosas. Dentro de las enfermedades infectocontagiosas están: LA TUBERCULOSIS Es una enfermedad que es producida por la bacteria llamada Mycibacterium tuberculosis, conocida como el bacilo de Koch. Se desarrolla generalmente en los pulmones, pero puede atacar el tubo digestivo (tuberculosis intestinal) y la meninge (meningitis tuberculosa). Si hay predisposición, los glóbulos blancos no logran digerirlos y lo llevan a unos capilares donde se multiplican formando un tubérculo, estas cavernas se agradan y se multiplican determinando frecuentemente hemorragias; o los bacilos producen toxinas que envenenan la sangre y determinan en los enfermos un estado febril acompañado de una evaluación de temperatura. Evolución Cuando el bacilo penetro al pulmón y toma contacto con la sangre pueden suceder dos cosas; que el contagiado no tenga predisposición y los glóbulos blancos engloben y dirigieran el bacilo. Prevención Impedir la propagación del bacilo mediante la desinfección y el exterminio de moscas. Consumir alimentos sanos y abundantes. Respirar aire puro y practicar algún deporte.

21 PERSONAL SOCIAL Tratamiento Existen actualmente medicamentos modernos que curan la tuberculosis, además la sobrealimentación, la vida higiénica, el aire puro, el reposo y el buen clima son factores importantes para la cura de esta enfermedad. EL SIDA El sida cuya sigla corresponde al nombre del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, es una enfermedad producida por los virus VIH (virus de inmuno deficiencia humana) y se caracteriza por un estado de profunda y progresiva depresión del sistema inmunológico, así como el desarrollo de graves afecciones. Contagio Las formas de contagio son: La vía sexual, cuando las relaciones sexuales se realizan con las personas afectadas por el virus. Por las transfusiones sanguíneas contaminas. Por el uso de inyectables contaminadas. Por vía peri natal, de madre a hijos. Síntomas: El individuo contaminado puede permanecer de 4 a 6 años sin mostrar molestia o manifestación alguna del síndrome. Es decir puede ser una persona sana, en apariencia, pero puede contagiar a otros individuos. Al cabo de un tiempo empieza la fiebre, sudoración por las noches, escalofríos, pérdida de peso, con diarrea o sin ella, disminución del apetito y agrandamiento de los ganglios linfáticos (cuello, axila e ingle) Luego se presentan infecciones del encéfalo, manchas en la piel. Prevención e Higiene: Para prevenir el SIDA se recomienda lo siguiente: Evitar las relaciones sexuales indiscriminadas, porque algunas personas pueden estar contagiadas con la enfermedad. Tener una relación estable y fiel con l cónyuge. Usar jeringa y agujas descartables nuevas. Evitar comprar sangre de los donantes, sin ser analizadas previamente. TRABAJEMOS EN EQUIPO RESPONDEMOS 1. Cuáles son las enfermedades infectocontagiosas mas peligrosas? 2. Como crees que se podría disminuir estas enfermedades? TRABAJO EN CASA Averiguo, cual esta el departamento del Perú que presenta mayor índice enfermos de SIDA.

22 PERSONAL SOCIAL Refuerzo mi Aprendizaje Nombres y Apellidos: Grado: Tema: Fecha: NO HACER ENMENDADURAS A. COMPLETA CON LAS PALABRAS DEL RECUADRO. Es una enfermedad producida por el virus VIH: Es una enfermedad producida por la bacteria mycobacterium: _ B. RESPONDO A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. 1. Qué es el SIDA? 2. Cuáles son los síntomas? 3. Cómo podemos prevenir la tuberculosis? 4. Cuál debería ser nuestro trato hacia una persona infectada de VIH?

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. EL APARATO DIGESTIVO Y EL PROCESO DIGESTIVO 2.1. EL APARATO DIGESTIVO 2.2. EL PROCESO DIGESTIVO 3. EL APARATO RESPIRATORIO Y LA RESPIRACIÓN 3.1. EL APARATO

Más detalles

ACCESO A LA INFORMACION

ACCESO A LA INFORMACION Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA DE CURSO COMPLEMENTARIO Docente: LILIANA VASQUEZ CASTRO Pensamiento: Científico Tecnológico Asignatura:

Más detalles

Anatomía y fisiología del aparato digestivo

Anatomía y fisiología del aparato digestivo Anatomía y fisiología del aparato digestivo El aparato digestivo es uno de los aparatos encargados de realizar la función de la nutrición en el organismo vivo. En él se llevan a cabo complejísimos procesos

Más detalles

Unidad 1.- LA DIGESTIÓN

Unidad 1.- LA DIGESTIÓN Unidad 1.- LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende

Más detalles

la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas.

la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas. Función de la nutrición la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas. procesos Digestión Transforma los alimentos

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO Función: : degradar los alimentos que ingerimos y transformarlos en sustancias químicas más sencillas mediante la DIGESTIÓN. Objetivo: que puedan ser absorbidos por la mucosa intestinal

Más detalles

ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO

ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN GRÁFICA DEL SISTEMA DIGESTIVO MENÚ SISTEMA DIGESTIVO BOCA La boca, también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos.

Más detalles

EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS

EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS EL CUERPO DE LOS SERES HUMANOS NUESTRO CUERPO DE FUERA ADENTRO NUESTRA ORGANIZACIÓN INTERNA Nuestra capa más externa es la piel. Bajo la piel hay una capa de grasa. Bajo la grasa están los músculos. In

Más detalles

Lección 3 El aparato digestivo

Lección 3 El aparato digestivo Lección 3 El aparato digestivo Desde que se inicia la vida y hasta la muerte, el organismo necesita alimentarse. El proceso de la digestión permanente. Los órganos como el hígado, el estómago o los intestinos,

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ

EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ ÍNDICE DIGESTIÓN Y TIPOS PARTES Y SU FUNCIÓN DEL APARATO DIGESTIVO LA BOCA LA FARINGE EL ESÓFAGO EL ESTÓMAGO EL INTESTINO DELGADO EL INTESTINO GRUESO ANEXOS AL

Más detalles

ALEJANDRA GARCIA. DANIELA GUTIÉRREZ. DANIELA ECHAVARRIA. MARIA FERNANDA GÓMEZ. SISTEMA DIGESTIVO EN INVERTEBRADOS!!! Descripción anatómica: El aparato digestivo está formado por una faringe musculosa,

Más detalles

Etapas del proceso digestivo

Etapas del proceso digestivo Sistema Digestivo Etapas del proceso digestivo Ingestión: Los alimentos son triturados por los dientes y mezclados con la saliva. Digestión: Las enzimas de los jugos descomponen los nutrientes en moléculas

Más detalles

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS glándula salival faringe boca glándulas salivales esófago diafragma hígado estómago vesícula biliar páncreas intestino grueso intestino delgado apéndice ano recto El estómago esófago cardias El estómago

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) 4. Los sistemas de nutrición (1): Respirando... Por qué tenemos que respirar?:

Más detalles

LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS

LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS La mayor parte de los seres vivos necesitan el oxígeno para realizar sus funciones vitales, por lo que es necesario que este gas sea captado de la atmósfera y llevado

Más detalles

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria 1. Introducción (Valeria Cordero) Si bien la circulación comienza en el embrión desde el principio de la cuarta semana, en que el corazón comienza a latir, y no será sino hasta la etapa fetal cuando esta

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre.

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. Fisiología del aparato circulatorio El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. El corazón bombea la sangre de forma continua, mediante dos

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 1) CURSO 2012/13 Nombre y apellidos El SER HUMANO COMO ANIMAL PLURICELULAR Ideas claras Los seres vivos realizan las funciones de nutrición,

Más detalles

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC)

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Introducción La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema son enfermedades comunes de los pulmones que afectan a millones de norteamericanos.

Más detalles

LOS SISTEMAS FUNDAMENTALES DEL CUERPO HUMANO

LOS SISTEMAS FUNDAMENTALES DEL CUERPO HUMANO ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. LOS SISTEMAS FUNDAMENTALES DEL CUERPO HUMANO JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES Los sistemas fundamentales del cuerpo humano Aguilar-Morales, Jorge Everardo 2011 Calzada

Más detalles

La profesión odontológica en la lucha contra el SIDA

La profesión odontológica en la lucha contra el SIDA La profesión odontológica en la lucha contra el SIDA Lo que los padres deben decir a sus hijos Qué es el SIDA? SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Es un trastorno que por el momento

Más detalles

Manejo de las enfermedades porcinas

Manejo de las enfermedades porcinas Manejo de las enfermedades porcinas Autores: Dr. Michael Muirhead y Thomas Alexander. Extraído de El sitio porcino ( www.elsitioporcino.com ). Manejo sanitario y tratamiento de las enfermedades del cerdo

Más detalles

TEMA 3: LA NUTRICIÓN: APARATOS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO

TEMA 3: LA NUTRICIÓN: APARATOS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO TEMA 3: LA NUTRICIÓN: APARATOS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan y utilizan los nutrientes para el mantenimiento de las funciones vitales.

Más detalles

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud PORQUE TE QUIERO ME CUIDO DISFRUTA EL AMOR PLENAMENTE CON RESPONSABILIDAD San José, Costa Rica QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN INDICE: 1. 2. La función de nutrición La nutrición en animales 2.1 El proceso digestivo 2.2 La respiración 2.2.1Tipos de respiración 2.3 El transporte de sustancias 2.3.1

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 1 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO El aparato digestivo es un conjunto de órganos cuya misión fundamental es la digestión y la absorción de los nutrientes. Para ello, tienen que ocurrir una

Más detalles

infórmese la hepatitis B crónica

infórmese la hepatitis B crónica infórmese Conozca la hepatitis B crónica Conozca su hígado El hígado está ubicado debajo de las costillas del costado derecho del cuerpo y pesa aproximadamente 3 libras (1.350 kg). El hígado es un órgano

Más detalles

TEMA 2: LA NUTRICIÓN

TEMA 2: LA NUTRICIÓN TEMA 2: LA NUTRICIÓN Qué necesitamos para funcionar? La función de nutrición. Nuestro organismo (cuerpo) toma oxígeno del aire y los transforma en sustancias llamadas nutrientes. Dentro de las células,

Más detalles

FUNCIÓN DE RELACIÓN. Página 146 de las fotocopias

FUNCIÓN DE RELACIÓN. Página 146 de las fotocopias SER HUMANO Instrucciones Responde a las preguntas usando las fotocopias. El delegado tiene una copia por si no tienes Internet en casa. Copia las preguntas y seguidamente la respuesta. Página 146 de las

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES Asignatura: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Curso: 3º ESO Temas:2,4,5 y 8 Examen: día 10 de abril TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN 1.

Más detalles

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO Lee atentamente. 1. EL ORGANISMO RECONOCE A LOS ELEMENTOS EXTRAÑOS Las células de una persona introducidas en otra son reconocidas por el organismo como algo extraño no

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana causada por un germen llamado Mycobacterium tuberculosis. La bacteria suele atacar los pulmones,

Más detalles

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto.

Hemorragias. Las hemorragias se pueden clasificar atendiendo a dos criterios. Atendiendo al tipo de vaso que se ha roto. Hemorragias. El sistema circulatorio es el responsable del transporte del oxigeno y los nutrientes a las células del organismo. También es responsable de mantener la temperatura interna del cuerpo. Llamamos

Más detalles

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual?

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? La reproducción humana Tema 4 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? Que para que se forme un nuevo ser es necesario que se unan dos células reproductoras, una

Más detalles

Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de

Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de alimentación de cada animal, y dotada de apéndices (mandíbulas,

Más detalles

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayoría inofensivos. Otros, sin embargo, pueden causar enfermedades, como por ejemplo:

Más detalles

es un hábito saludable en el que nos sentimos bien. La gripe es un estado de bienestar es una enfermedad es un síntoma

es un hábito saludable en el que nos sentimos bien. La gripe es un estado de bienestar es una enfermedad es un síntoma Refuerzo Nuestra salud Fecha: Apellidos: Nombre: Relaciona mediante flechas las tres columnas. La fiebre es un hábito saludable en el que nos sentimos bien. La gripe es un estado de bienestar producida

Más detalles

CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE

CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE ADQUIRIR UNA INFECCION DE TRANSMISION SEXUAL CUANDO TIENE

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

Gracias por donar. Por eso, con esta donación (glóbulos rojos, plasma y plaquetas) estás salvando la vida de tres personas. Centro de Transfusión

Gracias por donar. Por eso, con esta donación (glóbulos rojos, plasma y plaquetas) estás salvando la vida de tres personas. Centro de Transfusión Gracias por donar En la Comunidad Valenciana cada día hacen falta 700 donaciones, y no siempre las obtenemos. Hoy el Centro de Transfusión puede recoger tú donación: una unidad de sangre de 450 ml. aproximadamente.

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR. Las diferencias entre los cuerpos del hombre y la mujer, se llaman caracteres sexuales.

APARATO REPRODUCTOR. Las diferencias entre los cuerpos del hombre y la mujer, se llaman caracteres sexuales. APARATO REPRODUCTOR Las diferencias entre los cuerpos del hombre y la mujer, se llaman caracteres sexuales. Los caracteres sexuales secundarios son los rasgos que pueden distinguir a los hombres de las

Más detalles

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo El aparato digestivo cumple una función primordial en la digestión de los alimentos y en asimilación de los nutrientes esenciales obtenidos.

Más detalles

Sistema digestivo del cerdo: anatomía y funciones

Sistema digestivo del cerdo: anatomía y funciones Sistema digestivo del cerdo: anatomía y funciones Fuente: Joel DeRouchey. Publicado 25 junio 2014. Extraído de El Sitio Porcino (http://www.elsitioporcino.com/) Un resumen del sistema digestivo del cerdo

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Durante el control del sobrepeso y la obesidad, se recomienda pesarse y medir la cintura cada quince días para valorar la evolución. Acuda con su médico familiar para recibir indicaciones del

Más detalles

EVALUACIÓN FINAL Módulos CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico

EVALUACIÓN FINAL Módulos CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico EVALUACIÓN FINAL Módulos CIENCIAS NATURALES Quinto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 A continuación encontrarás 20 preguntas de selección múltiple y dos preguntas de desarrollo.

Más detalles

3. Los medicamentos en el organismo

3. Los medicamentos en el organismo 3. Los medicamentos en el organismo Un medicamento es una sustancia que se administra con el objeto de provocar algún cambio en el organismo. Después de haber entrado y hasta que salga del cuerpo, el medicamento

Más detalles

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana.

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. 1. El intercambio de materia y energía que todo ser vivo realiza con su medio, corresponde a la función de: a) Nutrición b) Relación c) Reproducción d) Adaptación

Más detalles

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Recomendaciones para su prevención Sociedad Argentina de Pediatría Comité de Nefrología. 1. Es una enfermedad transmitida por alimentos endémica en nuestro país, eso significa

Más detalles

Qué es la Influenza? Cómo prevenirla? Qué es un virus? Es un organismo muy pequeño. No podrías verlo si lo tuvieras en tu mano. Para vivir necesita estar dentro de una célula. Tu cuerpo tiene en cada tejido

Más detalles

TEMA: EL APARATO CIRCULATORIO

TEMA: EL APARATO CIRCULATORIO TEMA: EL APARATO CIRCULATORIO Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia. - 1 - EL APARATO CIRCULATORIO El aparato circulatorio se encarga de realizar la circulación.

Más detalles

Qué es la tuberculosis?

Qué es la tuberculosis? Qué es la La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa producida por un microbio que recibe el nombre de Bacilo de Koch. La tuberculosis pulmonar es la forma más frecuente, observándose en

Más detalles

El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología

El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología Hospital Universitario "Lozano Blesa". Zaragoza 15 Pescado

Más detalles

Sistema cardiorrespiratorio

Sistema cardiorrespiratorio 6 6.procedimientos clínicos Sistema cardiorrespiratorio Hablamos en este número del Sistema Cardiorrespiratorio y de algunas cosas que el auxiliar debe saber sobre este sistema. Dentro de la serie de artículos

Más detalles

CÓMO PUEDO SABER SI HE SIDO INFECTADO POR LOS MICROBIOS DE LA TUBERCULOSIS?

CÓMO PUEDO SABER SI HE SIDO INFECTADO POR LOS MICROBIOS DE LA TUBERCULOSIS? TUBERCULOSIS CÓMO PUEDO SABER SI HE SIDO INFECTADO POR LOS MICROBIOS DE LA TUBERCULOSIS? Existen dos pruebas para ayudar a detectar la infección de tuberculosis: Prueba Cutánea de la Tuberculina Prueba

Más detalles

VIH/SIDA. Lo que Usted Necesita Saber. Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH/SIDA. Lo que Usted Necesita Saber. Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH/SIDA Lo que Usted Necesita Saber Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois No importa lo que usted ha escuchado, el VIH, el virus que causa SIDA,

Más detalles

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO

SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO Unidad 1. Refuerzo 1 1. Indica en qué parte del aparato digestivo tienen lugar los siguientes procesos. a) Faringe. b) Boca. c) Estómago. d) Intestino delgado. 2. Anota los nombres de los dientes señalados

Más detalles

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas?

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 2.- Escribe E si el enunciado se refiere a la descripción de un espermatozoide u O si se refiere al óvulo. 3.- Escribe V si

Más detalles

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!!

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! Existen varios tipos de donación de sangre: De sangre, propiamente dicho. Este es el tipo más común de la donación de sangre, durante el cual

Más detalles

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio Sistema circulatorio Observe y explore comprensivamente esta presentación Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo: Sistema circulatorio. Esta le permitirá avanzar y

Más detalles

Controlando la Anemia

Controlando la Anemia Controlando la Anemia La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Vida CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Vida CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico EVALUACIÓN Módulo: Ciencias de la Vida CIENCIAS NATURALES Quinto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 A continuación te presentamos ocho preguntas de selección múltiple y dos preguntas

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

Unidades 3 y 4. Aparatos implicados en la función de nutrición

Unidades 3 y 4. Aparatos implicados en la función de nutrición 1 Unidades 3 y 4 Aparatos implicados en la función de nutrición 2 1. El aparato digestivo La digestión consiste en ir «rompiendo» los alimentos en sustancias cada vez más sencillas, hasta obtener los nutrientes.

Más detalles

Ministerio de Salud y Deportes LA TUBERCULOSIS PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE TUBERCULOSIS

Ministerio de Salud y Deportes LA TUBERCULOSIS PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE TUBERCULOSIS LA TUBERCULOSIS Es una enfermedad muy grave y contagiosa que puede afectar a hombres, mujeres, niñas, niños y adultos mayores, que viven en el campo o la ciudad. Ministerio de Salud y Deportes LA TUBERCULOSIS

Más detalles

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS Lee con atención. 1. LA RESPIRACIÓN DE LOS ANIMALES Los animales necesitan toma el gas oxígeno (O 2 ) presente en el medio que les rodea y expulsar el gas dióxido

Más detalles

Qué es el VIH SIDA? El o

Qué es el VIH SIDA? El o Qué es el VIH SIDA? El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que se transmite de una persona que lo tiene a otra, por vía sexual, sanguínea o perinatal. Se le llama SIDA a una etapa avanzada

Más detalles

Por otra parte, y esto es muy importante, sabemos que la Psoriasis: NO es contagiosa, NO es una infección NO es producida por algún hongo.

Por otra parte, y esto es muy importante, sabemos que la Psoriasis: NO es contagiosa, NO es una infección NO es producida por algún hongo. La Psoriasis es una enfermedad de la piel por la presencia de lesiones cutáneas enrojecidas, escamosas que pueden ser de pequeño tamaño o incluso pueden formar grandes placas y comprometer extensas áreas

Más detalles

Hablemos sobre: las vacunas

Hablemos sobre: las vacunas Hablemos sobre: las vacunas Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-699-01-020514-S

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO

LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO LA COMPOSICIÓN DE LA SANGRE La sangre es un líquido rojo que circula por los vasos sanguíneos. Transporta a las células los nutrientes y el oxígeno que necesitan para

Más detalles

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud Contenido I. Introducción II. III. IV. Preguntas frecuentes sobre el virus del Ébola Medidas de prevención para viajeros Mensajes clave I. Introducción El virus del Ébola causa una enfermedad aguda grave

Más detalles

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

La corriente sanguínea

La corriente sanguínea La corriente sanguínea Lección 4 Todas las personas han sentido el funcionamiento del corazón. Han sentido su latido y sus pulsaciones en los momentos de mayores emociones y, por lo general, las personas

Más detalles

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias 1. Descripción de la Enfermedad Qué es la tuberculosis? La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, provocada en la mayor parte

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

Estructura y función del sistema digestivo

Estructura y función del sistema digestivo Nivel: 1.º Medio Subsector: Biología Unidad temática: Trabaja esta guía contestando en tu cuaderno y luego preséntala escrita en computador. I. Anatomía del sistema digestivo 1. Reconoce las partes que

Más detalles

TEMA 22 1. Qué diferencia hay entre un órgano y un tejido?. Realizar un esquema de los tejidos básicos indicando sus características más sobresalientes. 2. La homeostasis es el mantenimiento del medio

Más detalles

Algunas personas infectadas no parecen estar enfermas, pero igual pueden transmitir el microbio a otros.

Algunas personas infectadas no parecen estar enfermas, pero igual pueden transmitir el microbio a otros. Vacuna Contra el Tifus Vivo (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La vacuna

Más detalles

Pancreatitis. Conozca más acerca de esta dolorosa afección

Pancreatitis. Conozca más acerca de esta dolorosa afección Pancreatitis Conozca más acerca de esta dolorosa afección Qué es la pancreatitis aguda? Si su páncreas se irrita e inflama repentinamente, usted tiene pancreatitis aguda. Por lo general, esta afección

Más detalles

Influenza (gripe) porcina

Influenza (gripe) porcina PREGUNTAS FRECUENTES Influenza (gripe) porcina La obligación del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara es informar al público, a la comunidad médica y a otras agencias locales acerca

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 4 1. Di el nombre de los distintos vasos sanguíneos y

Más detalles

SIDA. Qué es VIH/SIDA?

SIDA. Qué es VIH/SIDA? 17-5-2016 SIDA Qué es VIH/SIDA? Síndrome Conjunto de síntomas que caracteriza a una enfermedad Inmune Relacionado con el sistema de defensa de nuestro cuerpo contra las enfermedades Deficiencia Indica

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la influenza Qué es la influenza (también llamada gripe)? La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza

Más detalles

Conexión entre la TB y el VIH: Hoja informativa

Conexión entre la TB y el VIH: Hoja informativa NSW Health Factsheet - Spanish Conexión entre la TB y el VIH: Hoja informativa The connection between TB and HIV La presente es una hoja informativa sobre la tuberculosis (TB) y sobre el Virus de Inmunodeficiencia

Más detalles

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas.

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. Qué es la influenza? La influenza (gripe) es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones causada por los

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 2º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 2º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES EL CUERPO HUMANO, EL EJERCICIO FÍSICO Y LA SALUD. CÓMO FUNCIONA EL CUERPO HUMANO? El cuerpo humano funciona gracias a la actuación de una serie de aparatos y sistemas que hacen posible las funciones vitales

Más detalles

UDI 1 Profe Juan Carlos

UDI 1 Profe Juan Carlos UDI 1 INDICE 1. Qué necesitamos para funcionar? Función de nutrición Aparamos que intervienen en la nutrición 2. El proceso digestivo Qué es el proceso digestivo? La digestión La absorción La salida de

Más detalles

USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO

USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO USO DE OXIGENO EN CASA A LARGO PLAZO Dra. Salomé Lilly Arellano V. Internista Neumóloga Al respirar lo que hacemos es introducir aire en nuestros pulmones para que estos sean capaces de captar el oxigeno

Más detalles

X-Plain Cáncer de pulmón Sumario

X-Plain Cáncer de pulmón Sumario X-Plain Cáncer de pulmón Sumario Introducción El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que cobra más vidas entre hombres y mujeres. Más de 165.000 personas al año en los Estados Unidos, mueren por cáncer

Más detalles

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo.

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo. TIROIDES Qué es la tiroides? La glándula tiroides, es una glándula que normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas y a través de la sangre, son

Más detalles

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos,

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Palabras del Vocabulario P A R A T U S A L U D Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Sistema Inmunológico VIH SIDA Prueba anónima

Más detalles

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe)

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) 15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) (Todo lo que necesita saber para participar en la discusión) Compromiso Público Acerca de la Influenza Influenza (la gripe) 1. Qué es la influenza (la gripe)?

Más detalles