PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD"

Transcripción

1 1 PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD DE APARATO DIGESTIVO Última revisión: Enero 2012

2 2 1. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO. Nombre del Servicio: Departamento de Digestivo Nombre del Jefe del Servicio: Dr. Miguel Angel Muñoz Navas Nombre del Tutor/es de residentes: Dra. Maite Betés Ibáñez Unidades Clínicas. Unidad clínica genérica: Sí 1. Servicio de Aparato Digestivo, que incluye: Hospitalización Consulta ambulatoria general Consultas específicas por patología: - Enfermedad por Reflujo Gastro-Esofágico - Enfermedad Inflamatoria Intestinal - Consulta de Alto Riesgo de Cáncer Digestivo Unidades clínicas específicas: 1. Unidad de Hepatología (Dependiente de Medicina Interna), que incluye: Hospitalización Consulta ambulatoria Transplante hepático Unidades de pruebas diagnósticas y/o terapéuticas: 1. Unidad de Endoscopias Digestivas, que incluye: Endoscopia diagnóstica y terapéutica. Ecoendoscopia diagnóstica y terapéutica. Pruebas Funcionales Digestivas. Ecografía abdominal diagnóstica. Biopsia Hepática. Cápsula endoscópica.

3 3 2. ROTATORIOS QUE SE REALIZAN. Lugar Duración (meses) 1er. año 1. Hospitalización Unidad Hepatología 2 2. Hospitalización Digestivo 6 3. Area de Hospitalización Especial (Cuidados intermedios) 1 4. Hospitalización Digestivo 3 2º. año 1. Hospitalización Digestivo 6 2. Hospitalización Unidad Hepatología 5 3. Hospitalización Digestivo 1 3er. año 1. Endoscopia Digestiva Pruebas Funcionales Digestivas 12 Simultáneo 2. Biopsia Hepática Ecografía digestiva 12 4º. año 1. Hospitalización Unidad Hepatología 6 2. Rotación por áreas especializadas de Digestivo 2 3. Rotación por Radiología 2 4. Rotaciones externas (flexible, según residente) 4 5. Consultas externas de Digestivo / hepatología 4 Simultáneo Simultáneo El rotatorio externo y el de consultas externas pueden ajustarse a las necesidades del residente si desea pasar alguna estancia especial en otro hospital.

4 4 3. OBJETIVOS DOCENTES. UNIDAD CLÍNICA GENÉRICA. Hospitalización Aparato Digestivo Existe hospitalización? Existe consulta externa? Sí Sí Nombres y cargos de los médicos de plantilla (Hospitalización): 1. Dr. Ramón Angós Musgo (Consultor Clínico) 2. Dra. Elena Macías Mendizábal (Colaborador Clínico) Nombres y cargos de los médicos de plantilla (Consultas ambulatorias): Todos ellos asisten consultas ambulatorias de patología digestiva general, y se distribuyen en grupos con distintas áreas específicas de estudio. Si el residente quiere profundizar en alguna de estas áreas, puede hacerlo dedicando un tiempo específico al final de la residencia. 1. Enfermedad Inflamatoria Intestinal Dres: Ramón Angós Musgo, Elena Macías Mendizábal, Cesar Prieto de Frías 2. Enfermedad por Reflujo Gastro-Esofágico Dras: Maite Betés, Susana De la Riva 3. Consulta de Alto Riesgo de Cáncer Digestivo Dras: Maite Betés, Cristina Carretero, Maite Herráiz Objetivos docentes generales: 1. Formación general en patología digestiva clínica. 2. Formación adecuada en orientación diagnóstica y terapéutica relacionada con la patología digestiva. 3. Conocimiento de las indicaciones y contraindicaciones de los procedimientos diagnósticos relacionados con la especialidad. 4. Aprendizaje de la metodología científica y de la medicina basada en la evidencia.

5 5 Objetivos docentes específicos: 1. Formación general en patología digestiva clínica. - Objetivos generales 1. Trato correcto con el paciente, adquiriendo unas mínimas habilidades sociales para iniciar la relación con éste de forma correcta, adecuándose a su nivel sociocultural y manteniendo una actitud de cercanía personal y distancia profesional. 2. Reconocer el motivo de la consulta/hospitalización/informe y consiguientemente los datos de la historia clínica imprescindibles que interesa conocer. Realizar una anamnesis ordenada, que de forma sistemática abarque los datos digestivos y por aparatos imprescindibles en una historia, y profundice dirigiendo las preguntas en los campos de interés. 3. Formarse una idea clínica inicial. En primer lugar, reconociendo a qué campo digestivo pertenece el trastorno que presenta el paciente (patología motora, ERGE, patología péptica, hepática, pancreatobiliar, malabsortiva, tumoral, inflamatoria intestinal...) y en segundo lugar, razonando una/s sospecha clínica. A medida que se avance en la rotación debe plantear un diagnóstico diferencial cada vez más razonado, amplio, ordenado y preciso. 4. Saber reconocer una situación de urgencia que debe ser planteada al colaborador responsable de forma inmediata. 5. Aprender a aplicar razonadamente las medidas de soporte básicas en función del paciente: dieta, necesidad de vía, fluidoterapia básica, balance de fluidos, cuidados de enfermería, medicación básica y situaciones en las que es necesario revalorar al paciente. 6. Conocer las pruebas analíticas, radiológicas, endoscópicas, funcionales o de otro tipo disponibles. Sus indicaciones, sus contraindicaciones y su disponibilidad. Saber utilizarlas de forma racional, en función de su sensibilidad, especificidad, VPP, VPN, coste, y situación del paciente. Saber razonar el motivo de petición, tanto al colaborador responsable como al médico que realizará la prueba. 7. Establecer un plan de actuación en función de la sospecha clínica, los problemas prioritarios y la disponibilidad de las pruebas. En un principio éste deberá ser discutido con el colaborador responsable de forma inmediata. Progresivamente se irá aprendiendo a ponerlo en práctica de forma provisional durante más tiempo (la tarde, el día siguiente, un fin de semana...). 8. Saber presentar al paciente en una sesión clínica. Obviar los datos innecesarios, hacer notar los importantes y saber centrar acertadamente el problema, proponiendo un juicio clínico apoyado en un diagnóstico diferencial razonable. Pensar antes de hablar. Prima la información sobre el lucimiento.

6 6 9. Durante el trabajo en planta actuar con diligencia y orden. Evolucionar diariamente de forma completa a los pacientes que lo necesiten. Intentar cumplir el horario: tan malo es irse sin el trabajo acabado como rellenar el tiempo con misiones innecesarias. Saber reconocer en qué situaciones hay que permanecer pendiente del paciente hasta la completa resolución del problema. 10. Manejar correctamente el sistema informático. Saber escribir las evoluciones y solicitar pruebas adecuadamente. 11. Durante el periodo de guardia, contestar a todas las llamadas del busca. Discriminar lo urgente de lo que puede esperar al equipo habitual de guardia. 12. Llevar al día los informes. Hacerlos BIEN. Proponer siempre un diagnóstico y un tratamiento. Tener en cuenta las correcciones del especialista responsable, y asumirlas después de una crítica constructiva. 13. Trato adecuado con los compañeros de trabajo. 14. Trato adecuado con las enfermeras y auxiliares. Aprender a dar ordenes, dialogar y saber buscar consejo. Objetivos específicos 1. Conocimiento clínico de los trastornos funcionales digestivos y de los trastornos motores digestivos con capacidad para conocer las indicaciones, contraindicaciones e interpretar las principales pruebas funcionales digestivas. 2. Conocimiento clínico de las enfermedades relacionadas con el ácido, con la infección por H. pylori y con la toma de antiinflamatorios no esteroideos. 3. Capacidad para la orientación diagnóstica en la patología oncológica del tracto gastrointestinal superior. Estadificación. Tratamientos paliativos. 4. Conocimiento clínico de la patología bilio-pancreática aguda y crónica con capacidad para orientar las exploraciones diagnósticas. Orientación diagnóstico-terapéutica en patología bilio-pancreática benigna y maligna. 5. Conocimiento clínico y capacidad para la orientación diagnóstica ante un cuadro de diarrea, con su definición y caracterización. Capacidad para sentar el tratamiento. 6. Profundizar en el conocimiento de la inflamación gastrointestinal, bien infecciosa, idiopática o primaria. Adquirir el conocimiento clínico necesario para el enfoque diagnóstico y tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal, asi como sus indicaciones quirúrgicas.

7 7 Adquirir conocimientos en el manejo diagnóstico terapéutico de la enfermedad celíaca y de otras enteropatías. 7. Manejo correcto (proceso diagnóstico y tratamiento) de las hemorragias digestivas altas y bajas. 8. Conocimiento y tratamiento de las posibles complicaciones sépticas de las pacientes ingresados (abscesos, septicemias, colangitis...) con reconocimiento de las situaciones de gravedad. Uso racional de la antibioterapia. 9. Adquirir conocimientos básicos de manejo de fluidos y conocer la adecuación de los balances líquidos y energéticos de los pacientes. 10. Conocimiento y manejo de los problemas nutricionales en determinadas patologías (enfermedad inflamatoria intestinal, enteropatías, neoplasias, etc) 11. Conocer el proceso diagnóstico y tratamiento de las principales entidades clínicas digestivas. Saber obtener información para el estudio de las entidades menos frecuentes. 2. Conocimiento de las indicaciones y contraindicaciones de los procedimientos diagnósticos relacionados con la especialidad. - En general, se trata de adquirir los conocimientos adecuados para solicitar la prueba diagnóstica más racional en cada momento, incluyendo: Exploraciones analíticas o de laboratorio, pruebas funcionales digestivas, endoscopia digestiva alta y baja, biopsia hepática, pruebas endoscópicas más especializadas (colangiopancreatografía, ecoendoscopia, etc...), exploraciones de imagen radiológicas (ecografía abdominal, TAC abdominal, RNM abdominal y colangio RM, radiología baritada), pruebas diagnósticas de medicina nuclear relacionadas con la especialidad (PET, gammagrafía marcada). - Deben conocerse las indicaciones y contraindicaciones de cada exploración y saber interpretar los resultados de las mismas. 3. Formación adecuada en tecnología diagnóstica y terapéutica relacionada con la patología digestiva. - Capacidad de realización de una adecuada exploración por aparatos. - Capacidad para realizar una exploración clínica abdominal reconociendo los datos semiológicos de interés: megalias, ascitis, flapping, masas, etc..

8 8 - Capacidad para realizar una exploración proctológica básica adecuada reconociendo lesiones a la inspección y adquiriendo habilidades para la realización e interpretación del tacto rectal y de la anuscopia. - Aprendizaje de la realización de paracentesis en los pacientes con ascitis. 4. Aprendizaje de la metodología científica y de la medicina basada en la evidencia. - Iniciación en la filosofía de la medicina basada en la evidencia - Reconocimiento de los diferentes tipos de artículos científicos y capacidad y aprendizaje de la metodología para su lectura crítica. - Conocimiento y comprensión de los niveles de evidencia. - Cómo buscar la mejor evidencia científica? - Introducción en las nuevas herramientas de búsquedas a través de internet.

9 9 OBJETIVOS DOCENTES. UNIDAD CLÍNICA ESPECÍFICA (1). Tipo de patología asistida: Unidad de hepatología Existe hospitalización? Existe consulta externa? Sí Sí Nombres de los médicos de plantilla responsables: 1. Dr. Jorge Quiroga (Jefe de Servicio) 2. Dr. Bruno Sangro (Jefe de la Unidad) 3. Dr. José Ignacio Herrero (Consultor Clínico) 4. Dra. Mercedes Iñarrairaegui (Colaborador Clínico) 5. Dra. Delia D Avola (Colaborador Clínico) Objetivos docentes: Se adquirirán de forma gradual durante las dos rotaciones previstas durante el periodo de formación. En la primera rotación existirá supervisión directa de la labor del residente por parte del especialista correspondiente y por parte de un residente más experimentado (siempre coincidirán en la rotación un residente de segundo año de Digestivo con otro de cuarto o quinto año de Medicina Interna). En la segunda rotación el Residente de Digestivo debe supervisar la labor de los residentes más jóvenes (de Medicina Interna y/o digestivo), y su trabajo será supervisado directamente por el especialista correspondiente responsable de la Hospitalización en la Unidad de Hepatología. Los objetivos de la rotación incluyen: - Capacidad de realización de una adecuada exploración por aparatos. - Capacidad para realizar una exploración clínica abdominal reconociendo los datos semiológicos de interés en un paciente con hepatopatía: megalias, ascitis, flapping, masas, etc. - Conocimiento de la anatomía y patología básica del hígado y del sistema biliar. - Conocimiento clínico de las principales causas de hepatopatía crónica con criterio para iniciar un diagnóstico diferencial racional. - Diagnóstico y manejo de las hepatitis agudas y crónicas. Conocimiento de las causas de hepatopatía crónica. Uso de fármacos antivirales.

10 10 - Reconocimiento de las principales complicaciones de la cirrosis hepática y su tratamiento: encefalopatía hepática, peritonitis bacteriana espontánea, síndrome hepatorrenal, hemorragia por varices esofágicas. Enfoque diagnóstico y terapéutico. Familiarización con los principios e indicaciones del TIPS. - Conocimiento de las causas de afección hepática no vírica ni etílica. Cirrosis biliar primaria, enfermedad de Wilson, hepatitis autoinmune, hemocromatosis etc. y su enfoque diagnóstico y terapéutico. - Reconocimiento de los pacientes cirróticos candidatos a trasplante. Manejo de las complicaciones que presentan los pacientes con hepatopatías agudas o crónicas en evaluación o en lista de espera de trasplante hepático. - El residente debe haber participado en la evaluación, presentación y discusión en el comité de trasplante de candidatos potenciales a trasplante hepático. - Aprendizaje del manejo y criterios de indicación de trasplante urgente en los pacientes con Insuficiencia hepática aguda grave. Familiarización con los principios e indicaciones del MARS. - Conocimiento de la evolución y complicaciones del período post-trasplante inicial. - Aprender el manejo adecuado de los fármacos inmunosupresores, incluyendo el reconocimiento precoz de los efectos secundarios de los mismos. - Conocimiento y manejo de los problemas nutricionales en pacientes cirróticos. - Conocimiento de las indicaciones y contraindicaciones de la biopsia hepática. - Aprendizaje de la realización de paracentesis en los pacientes con ascitis. - Hepatocarcinoma: proceso diagnóstico y valoración de alternativas terapéuticas (selección de pacientes), incluyendo: trasplante hepático, alcoholización, quimioembolización, radioembolización.

11 11 OBJETIVOS DOCENTES. UNIDAD DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS y/o TERAPÉUTICAS 1. Nombre de la Unidad: Unidad de Endoscopias Digestivas Nombres de los médicos de plantilla responsables: 1. Dr. Miguel Muñoz-Navas (jefe) 2. Dr. José Carlos Súbtil Iñigo (consultor de endoscopias) 3. Dr. Ramón Angós Musgo (consultor medico) 4. Dra. Maite Betés Ibáñez (consultor médico) 5. Dra. Maite Herráiz Bayod (consultor médico) 6. Dra. Susana de la Riva Onandia (colaborador clínico) 7. Dra. Cristina Carretero Ribón (colaborador clínico) 8. Dr. César Prieto de Frías (colaborador clínico) Objetivos docentes generales: 1. Deben conocer correctamente qué exploraciones endoscópicas son las más adecuadas para cada situación clínica, con sus indicaciones específicas, contraindicaciones y las alternativas diagnóstico / terapéuticas. 2. Deben saber practicar correctamente los procedimientos endoscópicos que se hayan establecido en el nivel básico, así como la preparación previa del paciente y de los equipos técnicos adecuados para llevarlos a cabo. 3. Interpretar correctamente los hallazgos y saber integrarlos en la terapéutica médica, endoscópica o quirúrgica. 4. Identificar los factores de riesgo de cada procedimiento, conocer cómo minimizarlos y reconocer y tratar las complicaciones cuando éstas ocurren. 5. Conocer las limitaciones de los procedimientos endoscópicos y las personales, para saber pedir ayuda a personal más experto.

12 12 Objetivos docentes específicos. 1. Deben conocer todas las técnicas endoscópicas diagnóstico/terapéuticas validadas, para saber indicarlas cuando el paciente las precisa, conociendo su lugar en la toma de decisiones diagnóstico/terapéuticas. Debe conocer sus limitaciones, contraindicaciones y las alternativas. 2. La formación en las técnicas endoscópicas ha de ser escalonada, progresiva y siempre tutelada hasta alcanzar la destreza adecuada para su realización en solitario. 3. Debe aprender el fundamento tecnológico y el manejo de la instrumentación necesaria para llevar a cabo los procederes. Conocer la instalación y puesta en marcha, su limpieza, desinfección y detección de anomalías del funcionamiento. Incluso debe conocer cómo resolver pequeñas disfunciones o averías leves. 4. Al finalizar la rotación debe saber practicar correctamente las técnicas endoscópicas del llamado nivel basal, que contempla los siguientes procederes: Esófago-gastroscopia Colonoscopia total e ileoscopia Polipectomías Colocación de clips hemostáticos Colaborar activamente en: Hemostasia no varicosa Hemostasia de varices (esclerosis, cianoacrilato, ligadura con bandas) Dilataciones esofágicas Extracción de cuerpos extraños Colocación de gastrostomía percutánea Colocación de sondas de nutrición nasoyeyunales Durante la rotación en la Unidad de Endoscopias se exigirá el cumplimiento de los siguientes objetivos mínimos: Realización, de forma autónoma (con supervisión si se precisa) de: - Más de 500 Gastroscopias. - Más de 800 Colonoscopias. - Más de 50 informes de Phmetrías / Impedanciometrías esofágicas - Más de 30 informes de cápsula endoscópica, incluyendo cápsulas de intestino delgado y de colon. - Más de 100 polipectomías convencionales. Colaboración activa en TODAS las exploraciones urgentes realizadas en el horario laboral y, en los últimos 3 meses de rotación, en las exploraciones de endoscopia avanzada (CPRE, dilataciones, gastrostomía...).

13 13 El número de cada una de las exploraciones a realizar para alcanzar la autonomía básica, variará en función de factores personales (destreza). 5. Debe saber interpretar los resultados y tomar las medidas adecuadas para ratificar los diagnósticos (tomas de biopsias, cepillados, fotografías, registro en vídeo, etc) de las exploraciones que practique por sí mismo. 6. Debe conocer las posibles complicaciones, factores de riesgo y las limitaciones de los procedimientos. Conocer cómo identificarlos y reconocerlos, cómo prevenirlos y cómo tratarlos si se producen. El médico que realiza los procedimientos, sea inexperto o senior, debe ser siempre prudente y responsable para reconocer las limitaciones. Debe ser cauto en la toma de decisiones que pueden entrañar riesgos y no perder la perspectiva de que lo que se busca siempre es el beneficio del enfermo y no el lucimiento personal.

14 14 OBJETIVOS DOCENTES. UNIDAD CLÍNICA ESPECÍFICA (2). Tipo de patología asistida: Enfermedad Inflamatoria intestinal Aunque existen especialistas dedicados preferentemente a esta patología, no se ha diferenciado como unidad específica, por lo que los conocimientos se adquirirán de forma simultánea al aprendizaje de la patología general digestiva incluida en el apartado previo. Se indican en este apartado objetivos específicos relacionados con esta patología y especialistas responsables de la docencia en este punto concreto. Estos conocimientos deben adquirirse durante la rotación en la planta de hospitalización de Digestivo. Nombres de los médicos de plantilla responsables: 1. Dr. Ramón Angós Musgo. 2. Dra. Elena Macías Mendizábal. 3. Dr. César Manuel Prieto de Frías. Objetivos docentes generales: 1. Conocimiento etiopatogénico de la enfermedad inflamatoria intestinal. 2. Capacidad para la orientación diagnóstica. 3. Capacidad para indicar tratamientos racionales. 4. Conocimiento de la característica multidisciplinar de esta entidad. Objetivos docentes específicos: - Conocimiento de las bases fisiopatológicas de la enfermedad inflamatoria intestinal para comprender sus mecanismos patogénicos y las posibles implicaciones terapéuticas de los mismos. - Conocimiento de la nomenclatura de la enfermedad, de las nuevas clasificaciones y de las concretas definiciones clínico-evolutivas para la tipificación de un paciente concreto. - Adecuación de las pruebas diagnósticas para su uso racional. Conocer las indicaciones y contraindicaciones de los estudios radiológicos, endoscópicos, marcadores serológicos,... Saber interpretar los resultados de las mismas. - Capacidad para aplicar índices clínicos.

15 15 - Capacidad para reconocer las especiales complicaciones evolutivas (manifestaciones extraintestinales, abscesos, enfermedad perianal, estenosis, perforaciones, megacolon...) y su manejo. - Adquirir conocimientos sobre las situaciones terapéuticas complejas: corticodependencia, corticorresistencia y tener capacidad para sentar las indicaciones del tratamiento inmunosupresor y de los productos biotecnológicos. - Conocer las indicaciones quirúrgicas electivas y urgentes. - Detectar y tratar los problemas nutricionales de los pacientes.

16 16 OBJETIVOS DOCENTES. UNIDAD DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS y/o TERAPÉUTICAS (2). Nombre de la Unidad: Unidad de Pruebas Funcionales y Ecografía Digestiva. Servicio de Digestivo. Aunque existen especialistas dedicados preferentemente a estas exploraciones, no se ha diferenciado como unidad específica, por lo que los conocimientos se adquirirán de forma simultánea al aprendizaje de la endoscopia general digestiva incluida en el apartado previo. Se indican en este apartado objetivos específicos relacionados con esta patología y especialistas responsables de la docencia en este punto concreto. Estos conocimientos deben adquirirse durante la rotación en la Unidad de Endoscopias y/o en consultas externas al finalizar la residencia. Nombres y cargos de los médicos de plantilla responsables 1. Maite Betés Ibáñez. 2. Susana de la Riva Onandia. 3. César Prieto de Frías. Objetivos docentes generales: 1. Conocimiento clínico de los trastornos funcionales digestivos. 2. Conocimiento clínico de las alteraciones motoras digestivas. 3. Conocimiento clínico de las enfermedades relacionadas con el ácido. 4. Conocimiento de las indicaciones, contraindicaciones, realización e interpretación de las principales pruebas funcionales digestivas. 5. Ecografía abdominal: principios básicos y realización de exploraciones diagnósticas poco complejas. Objetivos docentes específicos: 1. Conocimiento clínico de las alteraciones motoras digestivas. a. Trastornos motores esofágicos. - Disfagia orofaríngea: búsqueda etiológica, evaluación de las alteraciones motoras, riesgo de aspiración y tratamiento. - Acalasia: diagnóstico, alternativas terapéuticas existentes y selección del tratamiento. - Espasmo difuso esofágico: diagnóstico y tratamiento.

17 17 - Otras alteraciones motoras esofágicas: diagnóstico, significado clínico y tratamiento. b. Incontinencia fecal. - Causas y valoración objetiva. - Indicaciones, pautas de realización y efectividad del biofeedback. - Otras alternativas terapéuticas. c. Estreñimiento funcional. - Causas y valoración objetiva. - Indicaciones, pautas de realización y efectividad del biofeedback. - Otras alternativas terapéuticas. 2. Conocimiento clínico de la enfermedad por reflujo gastro-esofágico. - Recursos diagnósticos y alternativas terapéuticas. Pauta. - Complicaciones: su manejo diagnóstico y terapéutico. - Esófago de Barrett: diagnóstico, seguimiento, opciones terapéuticas. 3. Conocimiento de las indicaciones, contraindicaciones, realización e interpretación de las principales pruebas funcionales digestivas. Adicionalmente a estos objetivos generales, en algunas de las pruebas se requieren conocimientos específicos: a. Manometría esofágica. - Identificación de los patrones motores más significativos - Trascendencia clínica de los patrones motores. - Papel en la enfermedad por reflujo gastroesofágico b. PHmetría esofágica. - Detección de reflujo ácido anormal. - Papel en el reflujo alcalino. - Importancia de los registros de ph a múltiple nivel. - Los índices sintomáticos. c. Manometría ano-rectal. - Estudio de incontinencia - Estudio de estreñimiento. Anismo - Método de biofeedback. d. Impedanciometría esofágica.

18 18 - Indicaciones. - Significado de los diferentes tipos de reflujo (ácido, débilmente ácido, alcalino) - Los índices sintomáticos. e. Ecografía abdominal: principios básicos y realización de exploraciones diagnósticas poco complejas. Este aprendizaje se completará con la participación en el curso de ecografía digestiva del Dr. Segura Cabral. f. Biopsia hepática: - Dra. Susana de la Riva Onandia - Dra. Cristina Carretero Ribón Conocimiento de las indicaciones y contraindicaciones de la técnica de la biopsia hepática. g. Cápsula endoscópica: - Dra. Cristina Carretero Ribón - Dr. César Prieto de Frías Conocimiento de las indicaciones y contraindicaciones de la técnica, preparación para la exploración. Interpretación de resultados. Este aprendizaje se completará con la participación en un curso sobre cápsula endoscópica para residentes cuya primera edición tendrá lugar en Febrero de 2012.

19 19 OBJETIVOS DOCENTES. ROTATORIOS EXTERNOS Las rotaciones externas están contempladas en el último año de la residencia, de modo que el conocimiento de la especialidad por parte del Residente permita que el aprovechamiento de estas rotaciones sea el máximo. Se trata de rotaciones flexibles, cuya realización está a disposición de todos los residentes pero que depende de sus características personales (no se contemplan como rotaciones obligatorias, sino un complemento de la formación recibida en la Clínica Universitaria). ROTATORIOS EXTERNOS 1 Nombre del Servicio o de la Unidad: Servicio de Digestivo Hospital: Hospital Provincial de Navarra Médico responsable Dr. Jose Manuel Zozaya Urmeneta. Carácter de la rotación: Aconsejada, Opcional. Objetivos docentes generales: 1. Conocimiento general de la actividad asistencial en un hospital de la red sanitaria Pública. 2. Puede incluir la asistencia a consultas externas, que por su estructura son diferentes a las que se llevan a cabo en la Clínica Universitaria. ROTATORIOS EXTERNOS 2 Nombre del Servicio o de la Unidad: Servicio de Digestivo Hospital: Hospital Clínico Universitario de Zaragoza Médico responsable Dr. Fernando Gomollón Carácter de la rotación: Opcional, Aconsejada (mínimo una semana). Objetivos docentes generales: 1. Conocimiento general del seguimiento clínico de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal en un hospital de referencia nacional (aspecto difícil de conseguir en nuestro Centro debido al escaso número de pacientes atendidos con esta patología).

20 20 ROTATORIOS EXTERNOS 3 Nombre del Servicio o de la Unidad: Servicio de Digestivo Hospital: Hospital Rio Hortega de Valladolid Médico responsable Dr. Manuel Perez-Miranda Carácter de la rotación: Opcional, en función de las aptitudes y preferencias de cada residente. Objetivos docentes generales: 2. Conocimiento general de la actividad endoscópica en un hospital de la red sanitaria Pública. 3. Aprendizaje de la realización de Colangiografía Retrógrada Endoscópica, difícil de conseguir en nuestro Centro debido al escaso número de estas exploraciones que se realizan y la complejidad de las mismas.

21 21 OBJETIVOS DOCENTES. ROTATORIOS INTERNOS (1) Nombre del Servicio o de la Unidad: Area de Hospitalización Especial Hospital: CUN Duración: 1 mes Médico responsable Dr. Felipe Lucena Carácter de la rotación: Obligatoria Objetivos docentes generales: 1. Manejo de fluidoterapia en pacientes con diferentes patologías. 2. Gasometría. Utilidad y aplicaciones prácticas. 3. Soporte respiratorio en pacientes no intubados. 4. Manejo de antibióticos en pacientes sépticos. 5. Manejo de drogas vasoactivas. ROTATORIOS INTERNOS (2) Nombre del Servicio o de la Unidad: Radiología (OPCIONAL) Este rotatorio se realizará en los últimos meses de la residencia. Se alternará la rotación (realizada por las tardes) con el aprendizaje de endoscopia avanzada y ecoendoscopia (durante las mañanas, de 9 a 13 horas). Hospital: CUN Duración: 2 meses Médico responsable: Dr. Jesús Pueyo Villoslada. Carácter de la rotación: Aconsejada, Opcional. Objetivos docentes generales: 1. Capacidad para interpretar la TAC, RM y Colangio-RM abdominal. 2. Determinar la conducta radiológica que deba seguirse ante un determinado problema clínico, estableciendo un orden lógico de las pruebas de imagen.

22 22 3. Utilizar los hallazgos radiológicos para establecer un diagnóstico diferencial y emitir un juicio diagnóstico. Estar familiarizado con la terminología radiológica para describir adecuadamente sus observaciones en un documento clínico. 4. Conocer las indicaciones del TAC para las distintas entidades nosológicas. Conocimiento de las limitaciones y errores de la técnica. 5. Conocer las distintas técnicas de TAC/RM que permiten obtener resultados adecuados para la patología a estudiar. ROTATORIOS INTERNOS (3, OPCIONAL) Nombre del Servicio o de la Unidad: Cirugía Hospital: CUN Médico responsable: Dr. Carácter de la rotación: Opcional, según aptitudes y preferencias de cada residente. Objetivos docentes generales: 1. Realizar una aproximación al enfoque general del paciente quirúrgico. 2. Adquirir conocimientos básicos sobre los protocolos quirúrgicos relacionados con la patología digestiva, especialmente en equipos de cirugía esofago-gástrica, coloproctología y cirugía bilio-pancreática y cirugía hepática. ROTATORIOS INTERNOS (4, OPCIONAL) Nombre del Servicio o de la Unidad: Cuidados Intensivos Hospital: CUN Médico responsable: Dr. Javier Pueyo Villoslada Carácter de la rotación: Opcional, según aptitudes y preferencias de cada residente. Objetivos docentes generales: 1. Manejo de la parada cardio-respiratoria. 2. Manejo del paciente con shock.

23 23 3. Introducción en técnicas y habilidades tales como la colocación de vías centrales y la intubación endotraqueal. 4. Adquirir los conocimientos para el tratamiento de la pancreatitis aguda grave y de la insuficiencia hepática aguda grave.

24 24 4. ACTIVIDADES DOCENTES Y DE INVESTIGACIÓN SESIONES (Presentadas por los residentes, bajo supervisión directa de los especialistas responsables en cada caso). FRECUENCIA DÍA/HORA CONTENIDO 1. Diaria 08:30 Revisión pacientes ingresados 2. 1/ 5 semanas Jueves, 16:30 Endoscopia, casos especiales 3. 1/ 5 semanas Jueves, 16:30 Revisión de temas digestivos 4. 1/ 5 semanas Jueves, Revisión de casos con Dpto. AP. 5. 1/ 5 semanas Jueves Sesión morbi-mortalidad 6. 1/ 5 semanas Jueves 16:30 Protocolos clínicos. (Revisión y actualización) 7. 1/semana Jueves 17:45 Interhospitalaria (1) 8. 1/semana Viernes 09:00 Med. Interna: Casos clínicos (1) Participan: Clínica Universitaria, Complejo Hospitalario de Navarra (antiguos Hospital Provincial de Navarra y Hospital Virgen del Camino). Comprende exposición de un caso clínico y la revisión de un tema relacionado con la especialidad. Asimismo el residente participará activamente en la revisión y actualización de los protocolos de práctica clínica existentes en el Servicio de Digestivo, la Unidad de Endoscopia y la Unidad de Hepatología, supervisado por los especialistas correspondientes. Actividad docente específica de los residentes Los residentes de Digestivo colaborarán activamente en la exposición de seminarios prácticos a las enfermeras en especialización, con temas adaptados a la rotación que estén realizando, según el año de residencia. Durante los 4 años de formación, el residente participará activamente en la formación de alumnos de 5º curso de Medicina que realicen la Pasantía en el Departamento de Digestivo (residente de primer año), Unidad de Endoscopias (residente de tercer y cuarto año) y Unidad de Hepatología (residente de segundo y cuarto año). Asimismo participarán en los seminarios que se impartan en la Asignatura de Aparato Digestivo a alumnos de 5º curso de Medicina.

25 25 CURSOS DE FORMACIÓN PARA RESIDENTES OFERTADOS POR LA CUN (Comisión de Docencia) Curso de Introducción a la Residencia en la Clínica Universitaria (Obligatorio, al inicio de la formación en CUN) Curso de Bioestadística Básica (aconsejado en los primeros años de MIR) Curso de Bioestadística Avanzada (aconsejado en los úlltimos años de MIR) Curso de Bioética Curso de Electrocardiografía Curso de Presentación de Comunicaciones en Inglés Curso de Internet y Medicina Curso de Médico de Urgencias Basado en Casos Clínicos Curso de Medicina Basada en la Evidencia Curso de Radiología Torácica Curso de RCP Básica (Obligatorio) Curso de RCP Avanzada Curso de Morbimortalidad Curso de Fluidoterapia y Alteraciones Hidroelectrolíticas Curso de Utilización del Banco de Sangre Curso de Farmacología Cardíaca Aplicada Curso de Utilización de los Recursos Bibliográficos Curso de Radioprotección ACTIVIDAD INVESTIGADORA PROGRAMAS DE DOCTORADO Durante los primeros años de residencia se aconseja vivamente al MIR que se inscriba en los programas de doctorado, de forma que pueda obtener la suficiencia investigadora durante el periodo de residencia de forma paralela a la recogida de datos en su proyecto de tesis doctoral. ASISTENCIA A CURSOS Y CONGRESOS Se apoya la asistencia a un mínimo de cursos / congresos, que se detallan a continuación: R1: Semana de las Enfermedades Digestivas. R2: Congreso anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado. Reunión anual de la Sociedad Vasco-Navarra de Patología Digestiva. R3: Congreso anual de la Sociedad Española de Endoscopia. Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología. Reunión anual de la Sociedad Vasco-Navarra de Patología Digestiva.

26 26 La asistencia a otros congresos puede plantearse siempre que se disponga de un estudio realizado mayoritariamente por el residente que haya sido aceptado para este congreso. Se aconseja la asistencia a aquellos cursos ofertados por la Comisión de Docencia del Centro que mejor se adecuen a la situación profesional del residente en cada año. La asistencia a otros cursos puede plantearse siempre que sean de interés científico reconocido y traten de algún tema concreto en el que el residente esté (o haya estado) involucrado de forma específica, por ejemplo si tiene relación con el tema de su tesis doctoral o con algún trabajo de investigación en el que esté involucrado activamente. Otros cursos aconsejados durante el periodo de formación MIR: - Curso de Nacional de Emergencias en Gastroenterología (bienal, Huesca, última edición en 2011). - Curso de cápsula endoscópica para residentes (pendiente definir periodicidad, primera edición en 2012). - Curso parra Residentes sobre diagnóstico y tratamiento de enfermedades hepáticas (bienal, última edición III- en Noviembre de 2011). - Cursos anuales para residentes organizados por GETECCU (grupo español para el tratamiento de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa) - Curso Internacional de Endoscopia Digestiva y Terapéutica (bienal, última edición en Abril de 2010). LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN. Principales líneas de investigación del departamento, en las que el residente puede participar: APARATO DIGESTIVO Líneas prioritarias de investigación Screening de cáncer de colon en población asintomática. Seguimiento de pacientes con cáncer de colon hereditario. Endoscopia de alta definición / NBI. Otras líneas de investigación Tolerancia en la colonoscopia.

27 27 HEPATOLOGIA Líneas de investigación Complicaciones de la cirrosis Daño hepático agudo y crónico Hepatitis crónicas virales Terapia génica. OFERTA DE INVESTIGACIÓN PARA LOS RESIDENTES. Se animará a los residentes a la participación activa en los proyectos de investigación del Departamento, aconsejando la presentación de algún estudio desarrollado preferentemente por el /ella en congresos de nacionales de la Especialidad de Digestivo, comenzando por foros locales (Reunión vasco-navarra de patología Digestiva). Se aconsejará completar la presentación de alguno de los estudios con su publicación en una revista de interés científico. Se procurará favorecer el establecimiento de un tema de tesis doctoral y su desarrollo durante el periodo de formación MIR (al menos recogida de datos y planteamiento general del estudio). Se considerará la posibilidad de alargar el tiempo de residencia al finalizar la misma con el objeto de afianzar capacidades adquiridas en los años previos y finalizar la tesis doctoral.

28 28 DESARROLLO LONGITUDINAL DEL PROGRAMA 1. PRIMER AÑO Rotación en la planta de Hepatología: 2 meses. Dado que en la CUN la Unidad de Hepatología está dirigida por especialistas en Medicina Interna, esta rotación permitirá recibir formación respecto a aspectos básicos de manejo del paciente hospitalizado. Rotación en la planta de Aparato Digestivo: 10 meses Una vez completados los primeros 6 meses de rotación en la Planta de Aparato Digestivo, se contempla una rotación interna de 1 mes en el Area de Hospitalización Especial (Cuidados Intermedios), bajo la dirección del Dr. Lucena. 2. SEGUNDO AÑO Rotación en la planta de Aparato Digestivo: 2 meses, para completar los 12 meses continuados de formación en planta. En esta segunda parte de la rotación en la planta de Digestivo (desde la rotación en la Unidad de Hospitalización Especial), se espera una participación más activa y crítica del residente en el proceso diagnóstico y terapéutico de los pacientes ingresados. Rotación en la Unidad de Hepatología: 6 meses Rotación en la Unidad de Endoscopias: 4 meses En esta primera parte de la rotación en la Unidad de Endoscopias, el residente conocer las distintas técnicas que se emplean en la Unidad, tanto diagnósticas como terapéuticas, así como el funcionamiento básico de los endoscopios. 3. TERCER AÑO Rotación en la Unidad de Endoscopias: 8 meses, para completar los 12 meses continuados de formación endoscópica. Durante esta segunda parte de la rotación el residente debe adquirir las habilidades suficientes para realizar de forma autónoma las exploraciones consideradas de Nivel I, que incluyen: gastroscopias, colonoscopias e ileoscopias, polipectomías, biopsias y obtención de material para estudio citológico, ecografía abdominal diagnóstica, interpretación de phmetría e impedanciometría esofágicas, metodología e interpretación de resultados con cápsula endoscópica. Curso de formación en ecografía abdominal digestiva: curso teórico-práctico de iniciación en ecografía abdominal digestiva, patrocinado por la SEPD y de una semana de duración Rotación en la Unidad de Hepatología: 4 meses

29 29 4. CUARTO AÑO Rotación en la Unidad de Hepatología: 2 meses, hasta completar el segundo periodo de 6 meses de formación específica en Hepatología (incluyéndose 1 mes de consulta ambulatoria de Hepatología). Rotaciones libres (incluyendo rotaciones internas y externas): Con el Tutor de residentes se valorarán las rotaciones más importantes a realizar teniendo en cuenta las capacidades y preferencias del residente: consulta ambulatoria específica de Digestivo y/o Hepatología, Ecografía abdominal básica, Ecoendoscopia, UCI, Radiología, Formación en ERCP (Hospital Rio Hortega), Hospitalización en la Red Pública (Hospital Provincial de Navarra), centro de referencia en Enfermedad Inflamatoria Intestinal...

30 30 GUARDIAS Los residentes de Aparato Digestivo realizan guardias de presencia localizada de Departamento (se realiza por días, excepto los fines de semana que se realizan agrupados, aproximadamente 1 semana al mes), guardias de presencia física en Urgencias (aproximadamente una mensual), y guardias localizadas de Hepatología (se realizan por días, siempre coincidentes con guardias de Digestivo, y repartidas entre los residentes de Medicina Interna actualmente 7 residentes, Neumología 4 residentes, y Digestivo 4 residentes). Los residentes comienzan a realizar guardias aproximadamente a los seis meses de su incorporación. Todas las guardias son supervisadas por los especialistas correspondientes de Digestivo y de la Unidad de Hepatología. EVALUACION DE LOS RESIDENTES. Los residentes cumplimentarán el Portafolio del Residente (Libro del Residente electrónico), donde se especificarán las actividades formativas, asistenciales, docentes y de investigación realizadas durante cada periodo. En el portafolio también se reflejarán las entrevistas formativas que el residente realice con su Tutor/a. Estas entrevistas deben ir precedidas del establecimiento de unos objetivos concretos a desarrollar durante las mismas, y que sirvan para: - Comprobar el cumplimiento de los objetivos establecidos en cada rotación. - Valorar objetivos específicos, en función de las características individuales del residente, que permitan mejorar su formación. - Detectar problemas y proponer mejoras en la formación de los residentes. En el porfolio se reflejarán los objetivos previos a cada entrevista y el desarrollo de cada uno de ellos, así como las consecuencias específicas que se deriven de ello, que se comentarán en la siguiente entrevista formativa. Las entrevistas formativas con el tutor se llevarán a acabo, como mínimo, al comienzo, durante y al finalizar cada rotación. Además pueden establecerse siempre que el residente lo solicite. En cada rotación los residentes serán evaluados por el responsable de la formación de cada Unidad Docente. El/la Tutor/a de residentes se entrevistará al menos una vez con cada responsable (y en cada una de las rotaciones de cada residente) de las diferentes Unidades Docentes que integran el programa de la especialidad de Digestivo, así como cada vez que se detecte algún problema durante las entrevistas formativas.

31 31 Capacitación final La evaluación final del residente la realizará cada responsable de cada Unidad Docente ajustándose al documento normalizado vigente en la actualidad. BIBLIOGRAFIA DE LA ESPECIALIDAD RECOMENDADA Material docente disponible en la biblioteca / departamento 1. LIBROS DE LA ESPECIALIDAD Techniques in therapeutic endoscopy, 2 ed. Clinical Gastrointestinal Endoscopy, 3 ed (2012) Endoscopia Digestiva Diagnóstica y Terapéutica Evidence-Based Gastroenterology and Hepatology, 3 ed, 2010 Medicina Interna. Farreras-Rozman, 16 ed. Gastroenterologia. Netter Textbook of Gastroenterology. Yamada. 4 ed. Gastrointestinal and Liver Disease. Sleisenger and Fordttan s. 8 ed. Atlas of Gastrointestinal Endoscopy. 3 ed Hepatology. Textbook of liver disease. 3 ed. 2. REVISTAS MEDICAS Alimentary Pharmacology & Therapeutics American Journal of Gastroenterology Annals of Internal Medicine Archives of Internal Medicine British Medical Journal Canadian Journal of Gastroenterology Digestive Diseases and Sciences Diseases of the Colon and Rectum Endoscopy (disponible en el departamento)

32 32 European Journal of Gastroenterology and Hepatology Gastroenterology Gastrointestinal Endoscopy Gut Hepatology International Journal of Colorectal Disease JAMA Journal of Clinical Investigation Journal of Gastroenterology and Hepatology Journal of Viral Hepatitis Lancet Liver Transplantation Nature Medicine Neurogastroenterology and Motility New England Journal of Medicine Proceedings of the National Academy of Sciences USA Revista Española de Enfermedades Digestivas Science Surgical Endoscopy Transplantation Proceedings Virology

GUÍAS E ITINERARIOS FORMATIVOS DEL SERVICIO DE APARATO DIGESTIVO DEL DEPARTAMENTO DE SALUD ALICANTE- HOSPITAL GENERAL

GUÍAS E ITINERARIOS FORMATIVOS DEL SERVICIO DE APARATO DIGESTIVO DEL DEPARTAMENTO DE SALUD ALICANTE- HOSPITAL GENERAL AGÈNCIA VALENCIANA DE SALUT DEPARTAMENTO DE SALUD DE ALICANTE HOSPITAL GENERAL ALICANTE HOSPITAL GENERAL GUÍAS E ITINERARIOS FORMATIVOS DEL SERVICIO DE APARATO DIGESTIVO DEL DEPARTAMENTO DE SALUD ALICANTE-

Más detalles

GUÍA FORMATIVA DE APARATO DIGESTIVO

GUÍA FORMATIVA DE APARATO DIGESTIVO GUÍA FORMATIVA DE APARATO DIGESTIVO Hospital de Jerez de la Frontera. Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Digestivas Dra. Mª J. Blanco Rodríguez. Tutora de Residentes de Aparato Digestivo Aprobada

Más detalles

GUÍA FORMATIVA TIPO DE APARATO DIGESTIVO

GUÍA FORMATIVA TIPO DE APARATO DIGESTIVO DOCUMENTACION DE LA COMISION DE DOCENCIA COMISION DE DOCENCIA Fecha: ENERO 2013 Edición 02 Código: ITCDO 063.DIG GUÍA FORMATIVA TIPO DE APARATO DIGESTIVO AUTORES ISABEL PEREZ MARTÍNEZ ROSARIO FDEZ VELÁZQUEZ

Más detalles

GUIA FORMATIVA 2013-2014

GUIA FORMATIVA 2013-2014 GUIA FORMATIVA 2013-2014 UNIDAD DOCENTE PSIQUIATRÍA HOSPITAL SAN PEDRO DE LA RIOJA Guía Formativa Unidad Docente de PSIQUIATRÍA Pág. 1 de 10 PRESENTACIÓN: La unidad docente de psiquiatría y salud mental

Más detalles

Guía Formativa 2014-2015 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Guía Formativa 2014-2015 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica. PERSONAL Guía Formativa 2014-2015 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica. Mi PC [Seleccionar fecha] [Carlos Arias Nieto. Tutor de Residentes del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Más detalles

Guía Formativa 2013-2014 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica

Guía Formativa 2013-2014 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica Guía Formativa 2013-2014 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica [Carlos Arias Nieto. Tutor de Residentes del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica. Hospital San Pedro. Logroño. La

Más detalles

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Servicio de Diabetología y Nutrición Hospital Privado de Córdoba SA Condiciones de ingreso Título de Médico, obtenido en una Universidad Estatal

Más detalles

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn?

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn? ENFERMEDAD DE CROHN Qué es la enfermedad de crohn? La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio que afecta primariamente al tracto intestinal, aunque puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo,

Más detalles

GUIA O ITINERARIO FORMATIVO DE MEDICINA NUCLEAR

GUIA O ITINERARIO FORMATIVO DE MEDICINA NUCLEAR Departament de Docència Tel. 93 553 79 38 Fax 93 553 79 39 docenciamedica@santpau.cat GUIA O ITINERARIO FORMATIVO DE MEDICINA NUCLEAR Especialidad: Medicina Nuclear Fecha revisión: mayo 2014 Director de

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES ARTÍCULOS DE INTERÉS San Juan de Dios imparte conocimientos para la correcta asistencia psicosocial y sanitaria en cuidados paliativos (Fuente: NoticiasMedicas.es, 25 de noviembre de ) El Hospital San

Más detalles

CORPORACIÓ SANITÀRIA PARC TAULÍ COMISIÓN DE DOCENCIA. UNIDAD DOCENTE: APARATO DIGESTIVO ITINERARIO FORMATIVO TIPO (versión 4; fecha: noviembre 2014)

CORPORACIÓ SANITÀRIA PARC TAULÍ COMISIÓN DE DOCENCIA. UNIDAD DOCENTE: APARATO DIGESTIVO ITINERARIO FORMATIVO TIPO (versión 4; fecha: noviembre 2014) UNIDAD DOCENTE: APARATO DIGESTIVO ITINERARIO FORMATIVO TIPO (versión 4; fecha: noviembre 2014) JEFE UNIDAD DOCENTE: Dr. RAFAEL CAMPO TUTORES: Dra. MERCEDES VERGARA Dr. VALENTÍ PUIG DIVI 1. Objetivos generales

Más detalles

GUÍA FORMATIVA DOCENTE Aparato Digestivo

GUÍA FORMATIVA DOCENTE Aparato Digestivo 1 GUÍA FORMATIVA DOCENTE Aparato Digestivo Adaptación a nuestro medio del programa formativo de Aparato Digestivo (BOE 26 octubre de 2009). Hospital Universitario Ntra. Sra. De Candelaria (HUNSC) Agosto

Más detalles

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN HEMATOLOGÍA

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN HEMATOLOGÍA REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN HEMATOLOGÍA En caso que alguno de los contenidos de estos requisitos específicos no concuerde con los " Criterios Generales de Evaluación

Más detalles

Aparato Digestivo. Servicio de Aparato Digestivo

Aparato Digestivo. Servicio de Aparato Digestivo Aparato Digestivo Servicio de Aparato Digestivo Índice 1. La especialidad en el HGCR Pág. 3 2. Estructura y plantilla actuales. Pág. 4-5 3. Actividad asistencial. Pág. 6 4. Actividad docente.. Pág. 7-20

Más detalles

Plazos de Conservación de los Datos de Carácter Personal

Plazos de Conservación de los Datos de Carácter Personal Plazos de Conservación de los Datos de Carácter Personal Introducción La Historia Clínica se conserva para poder promocionar y facilitar la asistencia sanitaria. En la medicina privada porque el médico

Más detalles

Medicina y Cirugía III

Medicina y Cirugía III Medicina y Cirugía III 2015/2016 Código: 103607 Créditos ECTS: 13 Titulación Tipo Curso Semestre 2502442 Medicina OB 4 0 Contacto Nombre: Manuel Armengol Carrasco Correo electrónico: Manuel.Armengol@uab.cat

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D HEBRON

PROGRAMA DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D HEBRON PROGRAMA DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D HEBRON Aprobado en Comisión de Docencia el 8 de febrero de 2007 Introducción El Hospital Universitari Vall d Hebron está acreditado para

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

Estructura de la estancia / Actividades formativas: Su actividad se desarrollará fundamentalmente en la Unidad de Cirugía HBP y Trasplante.

Estructura de la estancia / Actividades formativas: Su actividad se desarrollará fundamentalmente en la Unidad de Cirugía HBP y Trasplante. Estancias formativas para cirujanos especialistas extranjeros en la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante. Hospital Universitario y Politécnico La Fe. Valencia. La Unidad de Cirugía Hepatobilipancreática

Más detalles

Cuaderno de Prácticas Clínicas

Cuaderno de Prácticas Clínicas fot o CURSO: 2014-15 Asignatura: HEMATOLOGIA Nombre del Estudiante: Grupo: de rotación: Profesor responsable de la UCD: Unidad Docente: CUADERNO DE PRÁCTICAS CLÍNICAS Nuestra Facultad de Medicina se ha

Más detalles

ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA

ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA 1. Perfil deseado para el egresado de la

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Ponente: María Jesús Anciano Martín Objetivo Objetivo Definir un conjunto articulado y bien balanceado de métodos para el flujo de trabajo de Ingeniería

Más detalles

Auxiliar de Geriatría y Gerontología con Prácticas

Auxiliar de Geriatría y Gerontología con Prácticas 1 2 Introducción Con este curso se pretende dar una formación al personal auxiliar dedicado al cuidado de los ancianos para que pueda realizar una mejor asistencia tanto preventiva como terapéutica. Este

Más detalles

Máster Universitario en Neurorrehabilitación. Edición 2014-2016

Máster Universitario en Neurorrehabilitación. Edición 2014-2016 GUÍA DOCENTE MÓDULO: Trabajo Final de Máster Coordinador: Dr. Josep M. Tormos e-mail: investigacio@guttmann.com Código UAB: 42357 Carácter: obligatorio 15 ECTS 2o semestre 2015-2016 Según la orientación

Más detalles

GUIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE APARATO DIGESTIVO

GUIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE APARATO DIGESTIVO GUIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE APARATO DIGESTIVO C.H. Xeral Calde. (Hospital Universitario Lucus Augusti) de LUGO. Dr. Angel Lancho Seco Tutor de residentes Especialista en Aparato

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER REGLAMENTO SOBRE TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Ingeniería Biomédica Este documento contiene las directrices específicas relacionadas con la definición,

Más detalles

PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Entre otras cosas, con las prácticas se pretende que el alumnado:

PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Entre otras cosas, con las prácticas se pretende que el alumnado: PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Las practicas supervisadas en el programa de la maestría en psicología clínica y de la salud (MPCS), se orientan tanto

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL ACUERDO ACADÉMICO Curso académico 2014-2015

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL ACUERDO ACADÉMICO Curso académico 2014-2015 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL ACUERDO ACADÉMICO Curso académico 201-2015 Les damos la bienvenida a nuestra Facultad de Medicina de Granada. Hemos considerado conveniente darles a conocer esta Guía con los

Más detalles

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PS10-4 PS11-1 PS12-1 PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA I PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA II PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III El profesional en Psicología

Más detalles

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: NEUROLOGÍA CLÍNICA TÍTULO QUE

Más detalles

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012 Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España Octubre 2012 Índice 1. Contexto y objetivos 2. Ficha técnica 3. Perfil de las mujeres encuestadas 4. Resultados 1. Diagnóstico 2. Información recibida

Más detalles

I.E.S. MONTERROSO PLAN DE CENTRO Proyecto Educativo Estepona (Málaga)

I.E.S. MONTERROSO PLAN DE CENTRO Proyecto Educativo Estepona (Málaga) m) En el caso de las enseñanzas de formación profesional, los criterios para la elaboración de los horarios, teniendo en cuenta las características específicas de cada módulo en cuanto a horas, espacios

Más detalles

[Itinerari Formatiu] Hospital Clínic de Barcelona [REUMATOLOGIA]

[Itinerari Formatiu] Hospital Clínic de Barcelona [REUMATOLOGIA] [Itinerari Formatiu] Hospital Clínic de Barcelona [REUMATOLOGIA] Aprovat en Comissió de Docència el 24 de febrer de 2015 ITINERARIO FORMATIVO DE REUMATOLOGÍA Servicio de Reumatología Institut Clínic d

Más detalles

www.dunaformacion.com

www.dunaformacion.com Quién es Duna Formación? Duna Formación es un centro de formaciones profesionales multidisciplinar. Dispone de acuerdos formativos con profesionales contrastados en sus sectores, asegurando el mejor curso

Más detalles

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI La segunda fase del NIPE corresponde con la adecuación de las intervenciones de enfermería del sistema de clasificación N.I.C. (Nursing Intervention

Más detalles

Documento Abreviado de Consenso sobre el Abordaje de la Desnutrición desde Atención Primaria

Documento Abreviado de Consenso sobre el Abordaje de la Desnutrición desde Atención Primaria Documento Abreviado de Consenso sobre el Abordaje de la Desnutrición desde No solo el que lo parece lo es y en muchas ocasiones no podemos esperar a que lo sea, de lo contrario estaríamos ante una situación

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

[Itinerari Formatiu] [FARMACOLOGIA CLÍNICA] Hospital Clínic de Barcelona

[Itinerari Formatiu] [FARMACOLOGIA CLÍNICA] Hospital Clínic de Barcelona [Itinerari Formatiu] Hospital Clínic de Barcelona [FARMACOLOGIA CLÍNICA] Aprovat en Comissió de Docència el 27 de gener de 2015 ITINERARIO FORMATIVO DE RESIDENTES DE FARMACOLOGÍA CLÍNICA Hospital Clínic.

Más detalles

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

RESULTADOS DE APRENDIZAJE Política de equiparación de competencias de la carrera a resultados de. Área responsable: Carrera de Medicina.0 Página 1 de 5 CONTENIDO 1.- DEFINICIÓN... 2 2.- ALCANCE Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 2 3.- NORMA

Más detalles

PROGRAMA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN FARMACIA DE HOSPITAL

PROGRAMA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN FARMACIA DE HOSPITAL PROGRAMA DE PRÁCTICAS TUTELADAS EN FARMACIA DE HOSPITAL 1. Organización de un servicio de farmacia hospitalaria : Conocer de manera general el escenario donde el alumno va a desarrollar sus actividades

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

I. ANTECEDENTES II. OBJETO

I. ANTECEDENTES II. OBJETO INSTRUCCIÓN DE 17 DE OCTUBRE DE 2014, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y ATENCIÓN AL USUARIO POR LA QUE SE ESTABLECEN ACTUACIONES PARA LA ATENCIÓN SANITARIA ACOMPAÑADA Y DE MÍNIMA ESPERA A DETERMINADOS

Más detalles

Programa de Doctorado en Derecho

Programa de Doctorado en Derecho Programa de Doctorado en Derecho Programa de Doctorado en Derecho Sede física se encuentra en las secretarías administrativas de los cuatro Departamentos de nuestra Facultad: Derecho privado, Derecho de

Más detalles

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS PEDIATRICAS (NEUMOLOGIA PEDIATRICA)

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS PEDIATRICAS (NEUMOLOGIA PEDIATRICA) REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS PEDIATRICAS (NEUMOLOGIA PEDIATRICA) En caso que alguno de los contenidos de estos requisitos específicos

Más detalles

Servicio de Orientación Médica y Segunda Opinión

Servicio de Orientación Médica y Segunda Opinión Servicio de Orientación Médica y Segunda Opinión El teléfono de contacto para solicitar los siguientes servicios por parte del titular de tarjeta Dorada de Renfe emitida por Bankia a MAPFRE es el 902 362

Más detalles

Formación Especializada basada en Competencias Hospital Universitario Cruces

Formación Especializada basada en Competencias Hospital Universitario Cruces Hospital Universitario Cruces Barakaldo, Urgencias Generales Formación Especializada basada en Competencias Hospital Universitario Cruces Visión Docente: Perfil profesional basado en siete dominios competenciales

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE SÍNTESIS DEL PERFIL El Bioquímico de la Universidad de Chile es un profesional especialista en el conocimiento de la estructura y función molecular

Más detalles

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR A efectos de determinación de las capacidades y aptitudes necesarias para la evaluación de los riesgos y el desarrollo de la actividad preventiva, las funciones

Más detalles

DIRECTRICES DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL CURSO 2013-2014

DIRECTRICES DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL CURSO 2013-2014 DIRECTRICES DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL CURSO 2013-2014 1. Objetivo El objetivo de estas documento es desarrollar las Directrices sobre el Trabajo de Fin de Grado (en adelante

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas Competencias generales

Competencias básicas mínimas garantizadas Competencias generales Competencias básicas mínimas garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE POSTGRADO

RECOMENDACIONES PARA LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE POSTGRADO CAPÍTULO CUATRO RECOMENDACIONES PARA LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE POSTGRADO INTRODUCCIÓN Cuánto tiempo supone, o debería invertirse en formar a un médico y convertirlo en un pediatra competente? Habida

Más detalles

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO PROGRAMA Biología Molecular, Biomedicina e Investigación Clínica PLAZAS DE NUEVO INGRESO PRIMER CURSO: 70 SEGUNDO CURSO: 150 TERCER CURSO: 150 email: doctoradobmb@us.es CENTRO ADMINISTRATIVO RESPONSABLE

Más detalles

Más allá de las estadísticas: Encuestas sobre Morbilidad Severa

Más allá de las estadísticas: Encuestas sobre Morbilidad Severa Directrices para realizar un estudio del caso de cuasi-fatal El proceso del estudio abarcara tres etapas: 1. Reconstrucción del tratamiento dado a la mujer, desde su llegada al hospital hasta su dada de

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS. ÁREA DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA.

CARTERA DE SERVICIOS. ÁREA DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA. CARTERA DE SERVICIOS. ÁREA DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA. Unidad que bajo la responsabilidad de médicos de la Sección de Endocrinología y Nutrición, se ocupa de mantener o conseguir un adecuado estado

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

NORMATIVA DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN MEDICINA

NORMATIVA DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN MEDICINA NORMATIVA DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN MEDICINA 1. DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DEL TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) Consiste en el desarrollo de un trabajo autónomo e individual

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

Guía didáctica PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES

Guía didáctica PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES Guía didáctica PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES Título: Grado en Psicología Módulo: Formación Psicológica Fundamental Materia: Bases Sociales de la Conducta Código: 13GPSC2 Curso: 2º 1 1.Organización

Más detalles

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología Sra. Presidenta del Gobierno de Navarra, Sr. Rector de la UNED,

Más detalles

Organización de la Actividad Asistencial Diaria en el Servicio de Cardiología

Organización de la Actividad Asistencial Diaria en el Servicio de Cardiología Diaria en el Servicio de Cardiología Elaborado por: David Pascual Hernández Alberto Núñez García Aprobado por: Dr. Francisco Fernández-Avilés Modificaciones Fecha de presentación: 19/12/2006 Aprobación:

Más detalles

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA E.S.O.

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA E.S.O. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA E.S.O. Qué son? Los Programas de Diversificación Curricular constituyen una medida extraordinaria de Atención a la Diversidad del alumnado alternativa a 3º

Más detalles

Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos. Año 2014

Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos. Año 2014 Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos Año 2014 En el Boletín Oficial Nº 32.894, del 29 de mayo del 2014, salen dos (2) resoluciones del Ministerio de Salud de la Nación Argentina, que afectan

Más detalles

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II Introducción Las actividades físicas y algunas de sus manifestaciones constituyen uno de los elementos culturales que caracterizan a cualquier sociedad. Como tal, se ha desarrollado a lo largo de la historia,

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Gestión de Recursos Humanos NIVEL 2ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES

Más detalles

Los proyectos podrán ser propuestos por el profesorado del ciclo formativo o por el alumnado.

Los proyectos podrán ser propuestos por el profesorado del ciclo formativo o por el alumnado. Instrucción nº 3/2011, de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, sobre el módulo profesional de Proyecto incluido en los títulos de formación profesional de grado superior

Más detalles

Prácticas en empresa ÍNDICE

Prácticas en empresa ÍNDICE ÍNDICE Asignatura Presentación Objetivos y competencias Gestión del centro Asignación de centro de prácticas Recursos Evaluación Compromisos y funciones Asignatura Prácticas en empresa Denominación de

Más detalles

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Anexo VI Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Grado en Terapia Ocupacional Prácticum VI 4º Grado 2013-2014 juntadeandalucia.es NOMBRE Y APELLIDOS: PERIODO DE PRÁCTICAS: CENTRO: TUTOR

Más detalles

Trabajo fin de Máster

Trabajo fin de Máster Denominación de la Asignatura Trabajo fin de Máster Carácter Obligatoria Créditos ECTS 10 Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios 2º y 3er cuatrimestre Competencias y resultados del aprendizaje

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL. Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL. Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer NIPO: DATOS GENERALES DEL

Más detalles

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA Marco general de las prácticas: El Plan de Estudios contempla cursar 81 ECTS obligatorios de prácticas tuteladas, la equivalencia del crédito de prácticas se establece

Más detalles

Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica

Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica VOCALÍA DE PEDIATRÍA Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica El papel de la enfermera pediátrica ha evolucionado a lo largo del tiempo.

Más detalles

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Grado en Enfermería (Plan 2010) Facultad/Escuela: Ciencias Biosanitarias Asignatura: Enfermería Evolutiva II Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 5 Curso/Periodo Docente:

Más detalles

- EXPRESIÓN, EN SU CASO DE LOS CRÉDITOS OTORGADOS: VER PUNTOS A, B, C Y D -EXPRESIÓN DEL REFERENTE DE LA EQUIVALENCIA (8)

- EXPRESIÓN, EN SU CASO DE LOS CRÉDITOS OTORGADOS: VER PUNTOS A, B, C Y D -EXPRESIÓN DEL REFERENTE DE LA EQUIVALENCIA (8) REGLAMENTO PARA EL DESARROLLO DE LOS CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN OTORGADOS POR EQUIVALENCIA EN EL PLAN DE ESTUDIOS DE ARQUITECTO TÉCNICO (BOE 01.12.1999) El plan de estudios de Arquitecto Técnico de la

Más detalles

METODOLOGÍA. Ciencias Experimentales y Ciencias de la Salud. Enseñanzas Técnicas. Ciencias Sociales y Jurídicas y Artes y Humanidades.

METODOLOGÍA. Ciencias Experimentales y Ciencias de la Salud. Enseñanzas Técnicas. Ciencias Sociales y Jurídicas y Artes y Humanidades. SEMINARIOS DE INGLÉS TÉCNICO/ACADÉMICO PARA EL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR SUBVENCIONADOS POR EL VICERRECTORADO DEL CAMPUS DE BIZKAIA DE LA UPV/EHU El Vicerrectorado del Campus de Bizkaia continúa

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

Licenciatura de Medicina

Licenciatura de Medicina Información general Centro docente Facultat de Medicina Propuesta Docente Proporcionar la formación adecuada de las ciencias que fundamentan la Medicina, incidiendo en la comprensión de los métodos científicos,

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

ORGANIZA: UNIDAD DE HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA DE HM HOSPITALES DOCENCIA: FUNDACIÓN HOSPITAL DE MADRID

ORGANIZA: UNIDAD DE HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA DE HM HOSPITALES DOCENCIA: FUNDACIÓN HOSPITAL DE MADRID ORGANIZA: UNIDAD DE HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA DE HM HOSPITALES DOCENCIA: FUNDACIÓN HOSPITAL DE MADRID La formación en Oncología Pediátrica en España se realiza durante el último año de la residencia

Más detalles

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444 1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS Sistema Educativo. Funcionamiento de los centros: matrícula, servicios, consejos... Relaciones Familia-Escuela. CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1)

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1) 6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1) (1.1) Es importante valorar la intensidad, la frecuencia y la duración de los síntomas de reflujo,

Más detalles

AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE FARMACIA HOSPITALARIA - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD -

AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE FARMACIA HOSPITALARIA - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD - AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE FARMACIA HOSPITALARIA - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD - HOSPITAL COMUNIDAD : FECHA: DATOS GENERALES Nombre actualizado

Más detalles

Liberty Seguros S.A. ofrece, según las necesidades del cliente, variados productos de salud. Estos son:

Liberty Seguros S.A. ofrece, según las necesidades del cliente, variados productos de salud. Estos son: Liberty Seguros S.A. ofrece, según las necesidades del cliente, variados productos de salud. Estos son: Póliza Total Help MD Póliza Liberty Health Evolution Póliza Eventos Criticos Póliza Total Help Plus

Más detalles

Carta Descriptiva. I. Identificadores del Programa: CLÍNICA QUIRÚRGICA Departamento de Ciencias Médicas ICB AVANZADO. Laboratorio. II.

Carta Descriptiva. I. Identificadores del Programa: CLÍNICA QUIRÚRGICA Departamento de Ciencias Médicas ICB AVANZADO. Laboratorio. II. Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: MED103094 Créditos: 15 Materia: Depto: Instituto: Nivel: CLÍNICA QUIRÚRGICA Departamento de Ciencias Médicas ICB AVANZADO Horas: 120hrs. 30 hrs.

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

Investigación universitaria responsable. Mod. 6 UD 5: Los estudiantes como investigadores en la universidad.(ii)

Investigación universitaria responsable. Mod. 6 UD 5: Los estudiantes como investigadores en la universidad.(ii) Investigación universitaria responsable Mod. 6 UD 5: Los estudiantes como investigadores en la universidad.(ii) Módulo 6. Investigación universitaria responsable UD5. Los estudiantes como investigadores

Más detalles

CURSO DE POSGRADO ESPECIALIDAD: NUTRICIÓN EN GASTROENTEROLOGÍA

CURSO DE POSGRADO ESPECIALIDAD: NUTRICIÓN EN GASTROENTEROLOGÍA CURSO DE POSGRADO ESPECIALIDAD: NUTRICIÓN EN GASTROENTEROLOGÍA DIRECTORA: Lic. Andrea F. González COORDINADORA: Lic. María de la Paz Temprano EQUIPO DOCENTE: Lic. Laura Corzo Lic. Verónica Drozd Lic. Andrea

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE TRATAMIENTO AMBULATORIO DEPENDIENTES DEL CENTRO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS.-

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE TRATAMIENTO AMBULATORIO DEPENDIENTES DEL CENTRO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS.- NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE TRATAMIENTO AMBULATORIO DEPENDIENTES DEL CENTRO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS.- 1. DEFINICIÓN Los Centros de Tratamiento Ambulatorio son Centros especializados

Más detalles

Certificación en Cuidados de Enfermería en la Unidad de Hemodiálisis

Certificación en Cuidados de Enfermería en la Unidad de Hemodiálisis Certificación en Cuidados de Enfermería en la Unidad de Hemodiálisis TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Certificación en Cuidados de

Más detalles

Talento Inycom 3 ITINERARIOS FORMATIVOS CON INCORPORACIÓN EN EMPRESA

Talento Inycom 3 ITINERARIOS FORMATIVOS CON INCORPORACIÓN EN EMPRESA 1.- INYCOM, presentación de Empresa... 3 1.1.- Unidad de Negocio de Tecnologías de la Información (TIC)... 3 1.2.- Personal y Datos de Interés de la UN TIC... 3 2.- Programa Talento INYCOM... 4 2.1.- Objeto...

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSITAT JAUME I

PROGRAMA DE DOCTORADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSITAT JAUME I PROGRAMA DE DOCTORADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSITAT JAUME I Informe favorable de ANECA Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma COORDINACIÓN DEL PROGRAMA: Cristina Botella Arbona (botella@psb.uji.es)

Más detalles

ü Adquirir una identidad y madurez profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones al cambio de las cualificaciones.

ü Adquirir una identidad y madurez profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones al cambio de las cualificaciones. CENTRO MARÍA INMACULADA C/ Rios Rosas 35, 28003 Madrid Tlf 914410628 / Fax 913992714 Centro MARIA INMACULADA Ríos Rosas, 33-37 28003 MADRID Tfno. 91.441.06.28 Fax 91.399.06.37 E-mail: minmaculadama@planalfa.es

Más detalles

Asignatura: PROYECTO DE GRADO Código: IM1001

Asignatura: PROYECTO DE GRADO Código: IM1001 PROGRAMA ANALÍTICO Asignatura: PROYECTO DE GRADO Código: IM1001 Prelaciones: TODAS LAS MATERIAS OBLIGATORIAS Período: DECIMO Tipo: OBLIGATORIA (Opcional con Pasantía Especial) Carrera: INGENIERÍA MECÁNICA

Más detalles

Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial.

Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial. Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial. 1. Criterios y referencias Las ediciones de los cursos incluidos en

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles