MEDICINA REGENERATIVA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MEDICINA REGENERATIVA"

Transcripción

1 MEDICINA REGENERATIVA Es la rama de la bioingeniería que se sirve de la combinación de células, métodos de ingeniería de materiales y bioquímica para mejorar o remplazar funciones biológicas.

2 Su propósito no es solamente remplazar, sino también recuperar la funcionalidad perdida ya sea proporcionando elementos necesarios para reparar in vivo, o estimulando la capacidad de regeneración intrínseca del propio organismo.

3 SEÑALES DE AVANCE Leucemia Enfermedades cardiacas Artritis reumatoide Diabetes Tipo I Enfermedad de Parkinson

4 Ejemplos de tecnologías de medicina regenerativa Hígado Bioartificial - muchos de los esfuerzos de investigación han producido ayuda hepática usando hepatocitos vivos. Páncreas artificial - las investigaciones engloban el uso de islotes de Langerhan spara producir y regular insulina, particularmente en casos de diabetes. Vejigas artificiales - En la Wake ForestUniversity se ha conseguido implantar con éxito vejigas desarrolladas artificialmente en siete de 20 humanos, dentro de un experimento a muy largo plazo. Cartílago - tejido cultivado en laboratorio ha sido usado con éxito para reparar cartílago de rodilla.

5 HISTORIA 1916: Danchakoff; describió las células madre hematopoyéticas 1988: 1er. Trasplante de células madre adultas de un cordón umbilical 1994: Aislamiento de células madre embrionarias 1998: James Thomson; primero en derivar líneas de células madre embrionarias humanas

6 Retos de la medicina regenerativa Estimular la regeneración de tejidos Ralentizar el envejecimiento Reparar lesiones y traumatismos Generar órganos en el laboratorio.

7 Reparación Sustitución de células muertas o dañadas por células sanas

8 Cicatriz Llena defectos Restablece la continuidad morfológica Pero... Sustituye células funcionales especializadas por tejido conectivo que carece de función.

9 Células madre y medicina regenerativa

10 CÉLULAS MADRE Célula que tiene la capacidad de dividirse por períodos indefinidos. Pueden dar origen a diferentes tipos de células y funciones especializadas.

11 La medicina regenerativa in vitro Conocimiento de la célula para garantizar su supervivencia, crecimiento e incentivar su funcionalidad. Condiciones básicas: oxígeno, ph, humedad, temperatura, nutrientes y el mantenimiento de la Presión osmótica. Introducción de factores de estimulación cuando el mantenimiento del cultivo no es suficiente; factores de crecimiento, hormonas, nutrientes, estímulos químicos y físicos son en ocasiones necesarios. Biorreactores: El uso de biorreactores permite el control preciso y continuo de las condiciones de cultivo celular y permiten también introducir diferentes estímulos al cultivo de tejidos.

12 Clasificación de las células madre de acuerdo al tejido de procedencia Células madre adultas Células madre embrionarias

13 Formas de Clasificación Clasificación por origen CÉLULAS MADRE ADULTAS: Las células madre adultas son aquellas que tienen la capacidad de clonarse y crear copias de si mismas para regenerar órganos y tejidos. Sin embargo, son un tipo de célula no diferenciada, por lo que sólo pueden reparar los daños de sus propios tejidos. En las personas adultas existen alrededor de 20 tipos distintos de células madre adultas, que son las encargadas de regenerar tejidos en continuo desgaste (como la piel o la sangre) o dañados (como el hígado). Las células madre adultas más conocidas y empleadas en la medicina desde hace tiempo son las células madre hematopoyéticas de médula ósea, que son las encargadas de la formación de la sangre. CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS: Las células madre embrionarias son aquellas que forman parte de la masa celular interna de un embrión de 4-5 días de edad y que tienen la capacidad de formar todos los tipos celulares de un organismo adulto. Pueden mantenerse (en el embrión o en determinadas condiciones de cultivo) de forma indefinida, formando al dividirse una célula idéntica a ellas mismas, y manteniendo una población estable de células madre. Existen técnicas experimentales donde se pueden obtener células madre embrionarias sin que esto implique la destrucción del embrión.

14 OBTENCIÓN DE CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS Quinto día ESTADÍO DE BLASTOCISTO CÉLULAS DE LA MASA CELULAR INTERNA CÉLULAS PLACENTARIAS

15 Capas embrionarias

16 Células madre embrionarias (clonación terapéutica) 1- Introducción de un núcleo diploide de la célula del paciente dentro de un ovocito enucleado. 2- El ovocito se activa y el cigoto se divide para transformarse en blastociste que contiene el ADN del donante 3- El blastociste se disocia para obtener células madre embrionarias. 4- Estas células son capaces de diferenciarse en variados tejidos ya sea por cultivo o por trasplante dentro del órgano dañado del donante.

17 CÉLULAS MADRE ADULTAS Se encuentran en la mayoría de los tejidos de un individuo totalmente desarrollado. Las células madre adultas, limitadas a dar origen solo a células de su misma procedencia?

18 Lugares donde se han encontrado CMA: Cerebro Sangre Córnea Retina Corazón Grasa Piel

19 FENÓMENO DE PLASTICIDAD O TRANSDIFERENCIACIÓN Es la capacidad que adquieren las células madre adultas de diferenciase en células de tejidos distintos de aquel con el cual la célula madre se encuentra aparentemente comprometida. Células madre hematopoyéticas Células madre neuronales Mecanismos para establecer este fenómeno: Heterogeneidad de las células madre presentes en una población celular. Fusión de las células madre trasplantadas con las células específicas residentes en un órgano. Consumación de un proceso de desdiferenciación y rediferenciación celular. Persistencia de células madre adultas con capacidad multi o pluripotencial.

20 VENTAJAS Y DESVENTAJAS Las células madre embrionarias: Ventajas: Estas células son: Flexibles: Poseen el potencial de formar cualquier célula del cuerpo. Inmortales Fácilmente obtenibles Desventajas: Ellas pueden: Ser difíciles de controlar Entrar en conflicto con el sistema inmune del paciente: Es posible que las células trasplantadas difieran en su perfil inmune de las del recipiente y que sean entonces rechazadas. Ser éticamente controversiales Las células madre adultas Ventajas: Estas células Ya están más o menos especializadas: La inducción puede ser más sencilla. Son inmunológicamente resistentes Son flexibles: Las células madre adultas pueden ser usadas para formar otros tipos de tejido. Tienen una disponibilidad variada Desventajas: Ellas pueden: Estar disponibles en cantidades mínimas: Es difícil obtenerlas en grandes cantidades. Finitas: Ellas no viven tan largo bajo cultivo como las células madre embrionarias. Genéticamente inadecuadas

21 Clasificación por potencialidad Las células madre totipotentes pueden crecer y formar un organismo completo, pueden formar todo los tipos celulares. Las células madre pluripotentes no pueden formar un organismo completo, pero sí cualquier otro tipo de célula correspondiente a los tres linajes embrionarios. Pueden, formar linajes celulares. Las células madre multipotentes son aquellas que sólo pueden generar células de su misma capa. Las células madre unipotentes pueden formar únicamente un tipo de célula particular.

22 Video células madre

23 Uso de células para reparación de tejidos Stem cells para reparar tejido cardiaco OEG para reparar tejido nervioso

24 CELULAS MADRE Y REGENERACIÓN MIOCARDICA.

25 Dogma el corazón es un tejido terminal, sin capacidad de autorenovación. Existen evidencias de que el miocardio puede regenerarse a partir de células madre cardiacas Los miocitos cardiacos pueden dividirse durante la vida adulta El remodelado cardiaco, en el caso de la estenosis aortica, puede ser por proliferación de las células madres. El quimerismo encontrado en pacientes trasplantados de corazón puede representar un mecanismo de auto renovación.

26 Porque no son suficientes para reparar el tejido dañado? Tienen una capacidad de proliferación y de reparación miocárdica limitada Se movilizan durante la fase aguda de un IM, pero no alcanzan la maduración necesaria para incorporarse al miocardio dañado La falta de riego sanguíneo en el área afectada reduce el número de células madre cardiacas que pueden llegar al sitio ocluido La incapacidad de las células madre cardiacas para reparar el miocardio dañado ha dado lugar a que se busquen células procedentes de otras fuentes, tanto para producir miogénesis como angiogénesis

27 Células propuestas para la regeneración cardiaca Mioblastos esqueléticos Fibroblastos Células del músculo liso Miocitos fetales Células embrionarias Células adultas de la médula ósea

28 Células empleadas para la regeneración cardiaca Características Mioblastos autólogos Mioblastos alogénicos Cel madre hematopoyéticas Cel embrionarias Inmunosupresión _ + _ +\_ Carcinogénicas _? _ ++ Disponibilidad + +\_ ++ +\_ Transformación en miocitos (plasticidad) Arritmogenésis + + Problemas éticos _ +\ ++

29 FORMAS DE ADMINISTRACION Como terapia única o Conjuntamente con una cirugía de revascularización coronaria y/o angioplastia.

30 MOMENTO DE LA ADMINISTRACIÓN En patologías agudas, como en el infarto agudo del miocardio, traumas cardiacos. Enfermedades crónicas Cardiopatía isquémica crónica, miocardiopatias dilatadas, cardiopatía en el curso de la enfermedad de Chagas etc.

31 Medicina regenerativa y corazón Objetivos: 1. Reemplazar los miocitos dañados necróticos e hipofuncionantes por miocitos funcionantes (miogénesis) 2. Mejorar la angiogénesis y la vascularización del corazón dañado 3. Mejorar la función contráctil del corazón

32 Trasplante de OEG como tratamiento para promover la regeneración del sistema nervioso

33 LOS SISTEMAS NERVIOSO PERIFÉRICO Y CENTRAL DE MAMÍFEROS ADULTOS NO RESPONDEN DE LA MISMA FORMA FRENTE A LAS LESIONES SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

34 SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

35 Los axones lesionados en el SNP regeneran de forma espontánea mientras que los axones lesionados en el SNC son incapaces de regenerar

36 Sección histológica longitudinal de una médula espinal lesionada Fallo regenerativo de los axones Cicatriz glial Davies et al. (1999) Journal of Neuroscience 19:

37 TERAPIA CELULAR PARA REPARAR LAS LESIONES TRAUMÁTICAS DE NERVIOS PERIFÉRICOS 1. INJERTOS DE TEJIDO 2. TRASPLANTES DE CÉLULAS 3. COMBINACIÓN DE INJERTOS O TRASPLANTES CON OTRAS ESTRATEGIAS QUE POTENCIEN SU EFECTO

38 TEJIDO: - Nervios periféricos INJERTOS AUTÓLOGOS - músculo esquelético: favorece migración de células de Schwann - Conducto venoso combinado con células de Schwann o matrigel - Tendones - Tejido epineural CÉLULAS: - Células de Schwann - Glía envolvente olfatoria

39 REGENERACIÓN Y REPARACIÓN DE NERVIO PERIFÉRICO CON DIFERENTES BIOMATERIALES

40 REGENERACIÓN AXONAL A TRAVÉS DE UN POLÍMERO

41 COMBINACIÓN DE INJERTOS O TRASPLANTES CON OTRAS ESTRATEGIAS QUE POTENCIEN SU EFECTO: A) Infusión de factores tróficos: - GDNF: - BDNF - GDNF + BDNF BDNF. SC B) Sobreexpresión en células de Schwann de: - FGF-2: - NGF: - GDNF: No diferencias por secuestro de axones. C) Estimulación eléctrica (1h, 20 Hz, muñon rostral). Se libera D) Fototerapia: Transcutanea con laser. Incrementa proliferación de E) Fisioterapia: incrementa BDNF, efecto sobre neuronas sensitivas.

42 EFECTO DEL EJERCICIO EN LA REGENERACIÓN AXONAL DE NERVIOS PERIFÉRICOS LESIONADOS

43 TERAPIA CELULAR PARA PROMOVER LA REGENERACIÓN AXONAL EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL 1. INJERTOS DE TEJIDO 2. TRASPLANTES DE CÉLULAS 3. COMBINACIÓN DE INJERTOS O TRASPLANTES CON OTRAS ESTRATEGIAS QUE POTENCIEN SU EFECTO:

44 ESTRATEGIAS EXPERIMENTALES PARA REGENERAR AXONES EN EL SNC DE MAMÍFEROS D. Santiago Ramón y Cajal Otros investigadores Regeneración de axones del SNC a través de injertos de nervio periférico Regeneración de axones del SNC a través de diferentes entornos permisivos

45 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA UTILIZACIÓN DE CÉLULAS MADRE NEURALES EN TERAPIA Jakel et al. (2004) Nature Genetics Reviews 5:

46 Utilización de células madre como estrategia reparadora de las lesiones del sistema nervioso Trasplantes de estas células en la médula espinal dan lugar a: - Neuronas (15%) - Astroglia (80%) - Oligodendroglía (5%)

47 La OEG promueve la regeneración de axones en el bulbo olfatorio Regeneración

48 En adultos, la OEG es el único tipo celular que interacciona con los axones en regeneración en el bulbo olfatorio (Fairless y Barnett, 2005)

49 LA AUSENCIA DE REGENERACIÓN AXONAL LA MÉDULA ESPINAL OCASIONA UN DÉFICIT FUNCIONAL PERMANENTE E IRREVERSIBLE

50 Se produce una pérdida motora y/o sensitiva por debajo del nivel de la lesión que es mayor cuanto más haces estén afectados

51 SE DISEÑÓ UNA TERAPIA CON CÉLULAS ADULTAS PARA REPARAR LESIONES AGUDAS DE LA MÉDULA ESPINAL Ramón-Cueto et al. (Neuron 25: 425: 435, 2000 FINANCIADO POR UN MECENAS 2 inyecciones en el Cordón dorsal 1 inyección en la comisura gris 1 inyección en el cordón ventral

52 La lesión medular completa a nivel T8 ocasiona una paraplejia en las ratas Ramón-Cueto et al. (Neuron 25: 425: 435, 2000

53 EVALUACION DE LA RECUPERACIÓN DE LA FUNCIÓN MOTORA MEDIANTE UN TEST DE COMPORTAMIENTO Una vez por semana durante 8 meses Cuatro grados de dificultad según la pendiente Ratas deben de pasar completamente a la Plataforma horizontal para superar el test Ramón-Cueto et al. (Neuron 25: 425: 435, 2000)

54 REPARACIÓN DE LAS MÉDULAS ESPINALES DAÑADAS Y REGENERACIÓN DE AXONES LESIONADOS TRASPLANTE DE OEG EN LA FASE AGUDA DE LA LESIÓN Regeneración de fibras nerviosas Reparación de la lesión visible macroscópicamente Ratas trasplantadas Ratas no trasplantadas Ramón-Cueto et al. (Neuron 25: 425: 435, 2000

55 Muñoz-Quiles et al. (2009). J Neuropathol Exp Neurol 68 (12):

56 ACCESO A LA MÉDULA ESPINAL EN LA FASE CRÓNICA DE LA LESIÓN Y TRASPLANTE ESTEREOTÁXICO DE OB-OEG Injection: Muñoz-Quiles et 4 sitios/muñón al. (2009). (1.3; 1.0; 0.8; 0.5)) J Neuropathol 0.5 ml/sitio Exp Neurol cel/site (12):

57 Lesion Trasplant SA Trasplant Chr Percentage of recovery (%) LAS RATAS PARAPLÉJICAS TRASPLANTADAS CON OEG PRESENTAN UNA RECUPERACIÓN MOTORA PROGRESIVA DESDE EL QUINTO MES SA: 1-8 months posttrasplantation Chr: 1-8 months posttrasplant No-T SA Cr Months post-lesion Muñoz-Quiles et al. (2009). J Neuropathol Exp Neurol 68 (12): TRABAJO SE PUDO RALIZAR GRACIAS A LA FUNDACIÓN I

58 Vol. / U. Sup.(mm) EL TRASPLANTE DE OEG DISMINUYE LA DEGENERACIÓN EN LA ZONA DE LA LESIÓN No trasplantado Trasplantado con OEG Existe una correlción lineal entre el grado de recuperación motora y el volumen de tejido preservado (r = 0,861; p < 0,001) Muñoz-Quiles et al. (2009). J Neuropathol Exp Neurol 68 (12): SA: p = 0,016 Cr: p = 0, No- 1 SA 1 1,09 Cr T Grupo

59 Number of somas Number of somas Number of somas Number of somas Number of somas Number of somas EL TRASPLANTE PRODUCE REGENERACIÓN AXONAL EN REGIONES MOTORAS DEL CEREBRO Raphe No-T 1 SA 1 Chr 1,1 Sham 0, Reticular formation No-T 0,9 SA 1 Chr 0,9 Sham 1,1 C Vestibula Nucleir Locus Coeruleus No-T 1 SA 1 0,9 Chr Sham 1,1 0 No-T 0,85 SA 1,15 0,925 Chr Sham 1 Red nucleus Total number No-T 1,1 SA 1 0,9 Chr Sham 0,9 0 No-T 1 SA 1 Chr 1,1 Sham 0,9

60 LA CALIDAD DEL MOVIMIENTO PROMOVIDO POR LA GLÍA ENVOLVENTE OLFATORIA MEJORA CUANDO SE REALIZA REHABILITACIÓN EN CINTA ANDADORA BRAIN 131: (2008)

61 EL TRASPLANTE DE OEG PERMITE QUE LOS AXONES LESIONADOS DE LA MÉDULA ESPINAL SE RECONECTEN. Takeoka et al (2010) J. Neuroscience

62 TERAPIA AUTÓLOGA PARA LA REPARACIÓN DE LAS LESIONES DE LA MÉDULA ESPINAL: EL PROPIO PACIENTE ES SU PROPIO DONANTE DE CÉLULAS Roedor Aguda Crónica rimates Aguda Crónica o humanos Humanos Aguda Crónica Time

63 Translacionalidad a empresa Bancos de cordón umbilical Bioingeniería (quimerización)

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

Qué es una célula troncal?

Qué es una célula troncal? Introducción -La célula es la unidad básica y funcional de todos los organismos vivos. -El cuerpo humano está formado por millones de células. -Las células tienen formas específicas y diferentes funciones.

Más detalles

Evolución de la donación de órganos en España. Europa: 19,2 EEUU: 25,8

Evolución de la donación de órganos en España. Europa: 19,2 EEUU: 25,8 Evolución de la donación de órganos en España Europa: 19,2 EEUU: 25,8 REQUISITOS PARA EL TRASPLANTE Muerte encefálica Criterios médicos distribución Equipo médico independiente del trasplante Donación

Más detalles

CÉLULA MADRE. Célula que es capaz de. Autorenovarse indefinidamente. Diferenciarse STEM CELL = CÉLULA TRONCAL

CÉLULA MADRE. Célula que es capaz de. Autorenovarse indefinidamente. Diferenciarse STEM CELL = CÉLULA TRONCAL CÉLULA MADRE STEM CELL = CÉLULA TRONCAL Célula que es capaz de Autorenovarse indefinidamente Diferenciarse La diferenciación debe de producirse a tipos de células especializadas, tanto desde el punto de

Más detalles

Stem Cells Células Madre HÉCTOR R. PÉREZ, MS, DVM, LAP

Stem Cells Células Madre HÉCTOR R. PÉREZ, MS, DVM, LAP Stem Cells Células Madre HÉCTOR R. PÉREZ, MS, DVM, LAP Qué son Células Madre? Células Madre son células primitivas con un potencial y habilidad infinita para renovación Y diferenciación a otro tipo de

Más detalles

regenerativa Medicina Especial Preguntas frecuentes Número 7 Tipos de células madre Preguntas Frecuentes Glosario

regenerativa Medicina Especial Preguntas frecuentes Número 7 Tipos de células madre Preguntas Frecuentes Glosario Medicina regenerativa Número 7 Tipos de células madre Preguntas Frecuentes Glosario Especial Todos hemos oído hablar de la extraordinaria promesa que constituye la investigación con células madre para

Más detalles

En los animales superiores, las células madre se han clasificado en dos grupos. Por un lado, las células madre embrionarias. Estas células derivan de

En los animales superiores, las células madre se han clasificado en dos grupos. Por un lado, las células madre embrionarias. Estas células derivan de Las células madre. Vamos a definir ahora a las células madre. Célula madre o Steen cell se define como una célula progenitora, auto renovable, capaz de regenerar uno o más tipos celulares diferenciados.

Más detalles

Charla "Biotecnología y salud en el 2020"

Charla Biotecnología y salud en el 2020 Charla "Biotecnología y salud en el 2020" Dra. Mariela Bollati Post-doctorado, Experimental Immunology Group, Helmholtz Centre for Infectious Diseases, Alemania. Jefa de la Unidad de Biología Celular,

Más detalles

CIENCIA Y VIDA COTIDIANA

CIENCIA Y VIDA COTIDIANA CIENCIA Y VIDA COTIDIANA Genética para andar por casa... y 3 Murcia, 17 de diciembre de 2012. Genética. Gen. ADN. Información genética. Cromosomas. Genética forense. Ingeniería genética. Clonación/Transgénicos.

Más detalles

Por: Pablo Fonseca Licenciado en Química y Biotecnología. Bioterio, Hospital Posadas.

Por: Pablo Fonseca Licenciado en Química y Biotecnología. Bioterio, Hospital Posadas. CELULAS MADRES Por: Pablo Fonseca Licenciado en Química y Biotecnología. Bioterio, Hospital Posadas. Son células que tienen la capacidad de diferenciarse y originar células de la sangre y del sistema inmunológico

Más detalles

Claus per a comprendre la genètica

Claus per a comprendre la genètica Curs: 2011-2012 Diploma Sènior de la UOM. Primer curs. Obligatòria. Claus per a comprendre la genètica Tema 8: Clonació i cel.lules mare Dr. José Aurelio Castro Ocón Universitat de les Illes Balears La

Más detalles

La técnica de extracción de células madre de la grasa se implementa en El Salvador.

La técnica de extracción de células madre de la grasa se implementa en El Salvador. La técnica de extracción de células madre de la grasa se implementa en El Salvador. El método incrementa la obtención de células madre que se utilizan en el plano estético y de salud. Hablar sobre tratamientos

Más detalles

SEMINARIO DE BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN. 2ª SESIÓN. 13-4-2010

SEMINARIO DE BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN. 2ª SESIÓN. 13-4-2010 FUNDACIÓN CÉSAR NAVARRO SEMINARIO DE BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN. 2ª SESIÓN. 13-4-2010 SOBRE EL PONENTE: DRA. ISABEL SÁNCHEZ. La Doctora Isabel Sánchez estudió la carrera en la Universidad de Alcalá y después

Más detalles

mos con... Las células DPPSCs son estables genéticamente y se pueden controlar in vitro investigador en regeneración con células madre

mos con... Las células DPPSCs son estables genéticamente y se pueden controlar in vitro investigador en regeneración con células madre bl Vea el vídeo de la entrevista. mos Doctor Maher Atari, investigador en regeneración con células madre Las células DPPSCs son estables genéticamente y se pueden controlar in vitro MAXILLARIS ENERO 2013

Más detalles

Las Células Madre fecundación o fertilización cigoto

Las Células Madre fecundación o fertilización cigoto Las Células Madre Desde que en 1998 se publicaran dos trabajos sobre obtención y cultivo en laboratorio de células madre y el gobierno del Reino Unido emitiera el informe Donaldson acerca de las posibilidades

Más detalles

Cuáles son las características únicas de todas las células madre?

Cuáles son las características únicas de todas las células madre? Células Madre Conceptos fundamentales I. Introducción y alcance de este documento II. III. Cuáles son las características únicas de todas las células madre? Cuáles son células madre embrionarias? IV. Cuáles

Más detalles

SANAR, REPONER O REGENERAR?

SANAR, REPONER O REGENERAR? SANAR, REPONER O REGENERAR? DR. JOSÉ VICENTE CASTELL DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN LA FE Gran parte del amplio elenco de las enfermedades que afectan hoy día al ser humano, tienen su origen

Más detalles

MARCO GARNIQUE MONCADA Máster en Reproducción Humana Ginecólogo del Servicio de Medicina Reproductiva del INMP Ginecólogo de CREA, Centro de

MARCO GARNIQUE MONCADA Máster en Reproducción Humana Ginecólogo del Servicio de Medicina Reproductiva del INMP Ginecólogo de CREA, Centro de MARCO GARNIQUE MONCADA Máster en Reproducción Humana Ginecólogo del Servicio de Medicina Reproductiva del INMP Ginecólogo de CREA, Centro de Reproducción Asistida TRAS LA UNIÓN DE LOS GAMETOS EN ESTADÍO

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

Las células madre o progenitoras

Las células madre o progenitoras Capítulo 35 Las células madre o progenitoras Dra. M.ª Teresa Pérez de Prada Bióloga especialista en Biotecnología. Unidad de Investigación Cardiovascular del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico

Más detalles

LOS CAMBIOS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR SON LOS RESPONSABLES DEL ENVEJECIMIENTO DR. MIGUEL GARBER

LOS CAMBIOS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR SON LOS RESPONSABLES DEL ENVEJECIMIENTO DR. MIGUEL GARBER LOS CAMBIOS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR SON LOS RESPONSABLES DEL ENVEJECIMIENTO DR. MIGUEL GARBER Vivimos en una sociedad envejecida y con tendencia a estarlo cada vez más. El índice de envejecimiento,

Más detalles

UNIDAD 7 LA DIGNIDAD DE LA VIDA

UNIDAD 7 LA DIGNIDAD DE LA VIDA UNIDAD 7 LA DIGNIDAD DE LA VIDA A) EL EMBRIÓN: fecundación Espermatozoides llegando al ovocito Concepción La carrera por la vida... "Desde el momento mismo de la fecundación, desde el instante en que a

Más detalles

RETRASANDO EL RELOJ CELULAR DE LAS CELULAS MADRE INDUCIDAS (IPS)

RETRASANDO EL RELOJ CELULAR DE LAS CELULAS MADRE INDUCIDAS (IPS) RETRASANDO EL RELOJ CELULAR DE LAS CELULAS MADRE INDUCIDAS (IPS) Madrid, 6 de febrero de 2009. La prestigiosa revista Cell Stem Cell publica hoy en su edición digital un trabajo del grupo de Telómeros

Más detalles

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical?

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS Qué es la sangre del cordón

Más detalles

Una Esperanza de Vida

Una Esperanza de Vida ANEXO 4 ESTAS MANIFESTACIONES LAS HACEMOS ANTES DE SUSCRIBIR EL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA EL PROCESAMIENTO, CRIOPRESERVACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE CÉLULAS DE CORDÓN UMBILICAL Nosotros: y,

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL EN INVESTIGACIONES CON CÉLULAS TRONCALES

SITUACIÓN ACTUAL EN INVESTIGACIONES CON CÉLULAS TRONCALES 1 ACADEMIA DEL PLATA. Sesión del día 2 de septiembre de 2005. SITUACIÓN ACTUAL EN INVESTIGACIONES CON CÉLULAS TRONCALES La conformación de un nuevo organismo, a partir de la fecundación, en cualquier especie

Más detalles

Su utilidad terapéutica. Interés en el ámbito familiar

Su utilidad terapéutica. Interés en el ámbito familiar Su utilidad terapéutica Interés en el ámbito familiar Noticias sobre células madre Una sola célula madre puede regenerar el tejido muscular. Diario Médico. Nueva York. 19/09/2008 Novussanguis o el prometedor

Más detalles

CLAUDIA OTERO V. Especialista de Producto HARVEST TERUMO COLOMBIA ANDINA

CLAUDIA OTERO V. Especialista de Producto HARVEST TERUMO COLOMBIA ANDINA CLAUDIA OTERO V. Especialista de Producto HARVEST TERUMO COLOMBIA ANDINA ELULAS MADRES DEFINICIÓN Es una célula que tiene la capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien continuar la

Más detalles

Cells for Cells S.A. (C4C)

Cells for Cells S.A. (C4C) Cells for Cells S.A. (C4C) Compañía biotecnológica chilena dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de terapias celulares innovativas en base a células madre adultas. Cells for Cells

Más detalles

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido.

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. Hay muchos tipos de células madre que provienen de diferentes

Más detalles

Qué son las células madre?

Qué son las células madre? Qué son las células madre? Qué son las células madre? Son las células a partir de las cuales se forma nuestro organismo. A partir de ellas se desarrollan todos los tejidos (piel, músculos, huesos, sangre,

Más detalles

CÉLULAS MADRE ASUNCION CATALINA G.VALADÉS/DPTO.CCNN/C.NUESTRA SRA DEL CARMEN/MÓSTOLES/BG 4º

CÉLULAS MADRE ASUNCION CATALINA G.VALADÉS/DPTO.CCNN/C.NUESTRA SRA DEL CARMEN/MÓSTOLES/BG 4º CÉLULAS MADRE 1 1 Términos como: célula madre, fecundación in vitro, cordón umbilical, terapia celular, biotecnología, manipulación genética, clonación, aparecen cada vez más en nuestra vida cotidiana.

Más detalles

Utilidad de las células progenitoras en la cardiopatía isquémica

Utilidad de las células progenitoras en la cardiopatía isquémica Capítulo 36 Utilidad de las células progenitoras en la cardiopatía isquémica Dra. Pilar Jiménez Quevedo Médico especialista en Cardiología. Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital

Más detalles

CÉLULAS MADRE ADULTAS

CÉLULAS MADRE ADULTAS CÉLULAS MADRE ADULTAS No presentan inconvenientes éticos EMBRIONARIAS Proliferación/Diferenciación División en otra célula con propiedades equivalentes Plasticidad TERAPIA CELULAR EN MEDICINA EJEMPLOS

Más detalles

CUARTA JORNADA DE BIOÉTICA

CUARTA JORNADA DE BIOÉTICA CUARTA JORNADA DE BIOÉTICA La reducción del embrión humano a objeto manipulable. Investigación, procreación artificial y aborto. Dra. Damasia Becú de Villalobos Florencio Varela, 29/6/2002 Instituto de

Más detalles

!!! INVESTIGADORES! DEL! CNIO! CONSIGUEN! REGENERAR! PELO!MODIFICANDO!CÉLULAS!DEL!SISTEMA!INMUNE!!! Han! descubierto! en! ratones! que! los!

!!! INVESTIGADORES! DEL! CNIO! CONSIGUEN! REGENERAR! PELO!MODIFICANDO!CÉLULAS!DEL!SISTEMA!INMUNE!!! Han! descubierto! en! ratones! que! los! INVESTIGADORES DEL CNIO CONSIGUEN REGENERAR PELOMODIFICANDOCÉLULASDELSISTEMAINMUNE Han descubierto en ratones que los macrófagos activan el crecimientodelascélulasmadredelapiel Elhallazgopodríaaportarnuevosenfoquesparatratarlapérdida

Más detalles

clonación humana Monografías de Comunicación Científica Museos Científicos Coruñeses Una informació n elaborada por

clonación humana Monografías de Comunicación Científica Museos Científicos Coruñeses Una informació n elaborada por Una informació n elaborada por Museos Científicos Coruñeses Monografías de Comunicación Científica 04 Edición realizada con el patrocinio de clonación humana El 13 de febrero de 2004 todos los medios de

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. A/LINKS.

I. INTRODUCCIÓN. A/LINKS. I. INTRODUCCIÓN. N. II. OBJETIVOS. III. CONTENIDOS: CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES I. ACTIVIDADES. II. METODOLOGÍA. III. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. IV. BIBLIOGRAFÍA/LINKS. A/LINKS. La programación que

Más detalles

Terapia celular: presente y futuro, realidades y falsedades

Terapia celular: presente y futuro, realidades y falsedades Terapia celular: presente y futuro, realidades y falsedades Gregorio Garrido Jefe de Servicio Área Médica Organización Nacional de Trasplantes Oviedo 1 de Abril de 2011 El mito de Prometeo TERAPIA CELULAR

Más detalles

La MEDICINA del SIGLO XXI

La MEDICINA del SIGLO XXI La MEDICINA del SIGLO XXI Ginés Morata Pérez Ex-Director del Centro de Biología Molecular del CSIC Carlos Martínez-A. Jefe del Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 17 ABRIL DE 2009 CÉLULAS MADRE

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 17 ABRIL DE 2009 CÉLULAS MADRE CÉLULAS MADRE AUTORÍA MARIA LUISA MORALES GALLEGO TEMÁTICA BIOLOGÍA CELULAR ETAPA BACHILLERATO Resumen El artículo trata de explicar de forma clara qué son las células madre, cuáles son los tipos de células

Más detalles

Células madre de cordón umbilical

Células madre de cordón umbilical Células madre de cordón umbilical Para más información: 902 109 464 www.crio-cord.com Una oportunidad única para cuidar el futuro de los tuyos Somos médicos 902 010 010 www.asisa.es Condiciones exclusivas

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO

BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGIA GRADO NOVENO PRIMER BIMESTRE TEMATICA: SISTEMA NERVIOSO E INMUNOLOGICO PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE CON UNICA RESPUESTA A continuación encuentras un enunciado con cuatro

Más detalles

LEGISLACIÓN EN MÉXICO. Dr. Angel Guerra Márquez

LEGISLACIÓN EN MÉXICO. Dr. Angel Guerra Márquez LEGISLACIÓN EN MÉXICO Dr. Angel Guerra Márquez Antecedentes Regulación Leyes, reglamentos, normas Obligatorio Acreditación Criterios Opcional Antecedentes Células troncales Tipo celular primitivo e indiferenciado,

Más detalles

HACIA UNA NUEVA MEDICINA?

HACIA UNA NUEVA MEDICINA? HACIA UNA NUEVA MEDICINA? Pedro Cuevas Jefe de Servicio del Departamento de Investigación, Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Las controversias surgidas sobre el empleo de la terapia celular han sido debidas

Más detalles

Las Células Madre. Dr. Oscar González Llano Hospital Universitario U.A.N.L. Julio 2009.

Las Células Madre. Dr. Oscar González Llano Hospital Universitario U.A.N.L. Julio 2009. Las Células Madre. Dr. Oscar González Llano Hospital Universitario U.A.N.L. Julio 2009. Si la vida te da la espalda.. agárrale las pompis. Células Madre: Stem cells. Células tallo. Células tronco. Células

Más detalles

DE LA FECUNDACIÓ IN VITRO A LES CÈL LULES MARE

DE LA FECUNDACIÓ IN VITRO A LES CÈL LULES MARE DE LA FECUNDACIÓ IN VITRO A LES CÈL LULES MARE Anna Veiga Servei de Medicina de la Reproducció - Institut Universitari Dexeus Centre de Medicina Regenerativa de Barcelona Barcelona HISTORIA 1878 Primeros

Más detalles

SALVAVIDAS. Todas e todos somos vida ita,tania,antia,martin,pablo, Sergio,Cristian Ferro,ESA ¾

SALVAVIDAS. Todas e todos somos vida ita,tania,antia,martin,pablo, Sergio,Cristian Ferro,ESA ¾ SALVAVIDAS. Todas e todos somos vida ita,tania,antia,martin,pablo, Sergio,Cristian Ferro,ESA ¾ Trasplante de córnea: mirar con otros ojos El primer trasplante de córnea se realizó en 1940 en la Clínica

Más detalles

Mejor Curación Mis Células.

Mejor Curación Mis Células. TERAPIA PLAQUETARIA Mejor Curación Mis Células. Totalmente natural, 100% de Ud. Procedimiento holístico simple. Ultima tecnología en curación. Sin químicos, aditivos o sustancias extrañas, sólo las suyas.

Más detalles

STEM CELLS: PLANTEADAS PARA ORIGINAR Y REGENERAR TEJIDOS Y ÓRGANOS PRESENTADO POR: ANA CRISTINA ESTRADA TERCER SEMESTRE MEDICINA

STEM CELLS: PLANTEADAS PARA ORIGINAR Y REGENERAR TEJIDOS Y ÓRGANOS PRESENTADO POR: ANA CRISTINA ESTRADA TERCER SEMESTRE MEDICINA STEM CELLS: PLANTEADAS PARA ORIGINAR Y REGENERAR TEJIDOS Y ÓRGANOS PRESENTADO POR: ANA CRISTINA ESTRADA TERCER SEMESTRE MEDICINA INSTITUTO DE GENETICA HUMANA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA BOGOTA MAYO

Más detalles

TRASPLANTES, TERAPIA CELULAR Y MEDICINA REGENERATIVA

TRASPLANTES, TERAPIA CELULAR Y MEDICINA REGENERATIVA TRASPLANTES, TERAPIA CELULAR Y MEDICINA REGENERATIVA Según los informes de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), España es uno de los países con mayor tasa de trasplantes (por millón población).

Más detalles

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS MADRE EN ANDALUCÍA. 15 de julio de 2004

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS MADRE EN ANDALUCÍA. 15 de julio de 2004 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS MADRE EN ANDALUCÍA 15 de julio de 2004 OBTENCIÓN DE ISLOTES PANCREÁTICOS A PARTIR DE CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS Introducción: La Diabetes Mellitus es un proceso crónico

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 15 de diciembre de 2014

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 15 de diciembre de 2014 Ley 1/2007, de 16 de marzo, por la que se regula la investigación en reprogramación celular con finalidad exclusivamente terapéutica. Comunidad Autónoma de Andalucía «BOJA» núm. 63, de 29 de marzo de 2007

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

Células madre. Preguntas frecuentes

Células madre. Preguntas frecuentes Proyecto ComScience Células madre Preguntas frecuentes Qué son las células madre? Qué tipos de células madre existen? Para qué se pueden utilizar las células madre? Qué es un infarto de miocardio? Qué

Más detalles

d. Qué problema etico supone para algunos sectores de la sociedad el uso de celulas madre embrionarias en medicina?

d. Qué problema etico supone para algunos sectores de la sociedad el uso de celulas madre embrionarias en medicina? a. Qué son las celulas madre? b. Québenenficios medicos nos pueden aportar las celulas madre? c. Qué diferencia hay entre las células madre adultas y las células madre embrionas? d. Qué problema etico

Más detalles

Actualizaciones. Eritropoyetina

Actualizaciones. Eritropoyetina Actualizaciones Eritropoyetina Acciones de la eritropoyetina. La eritropoyetina es una glicoproteína plasmática que estimula la eritropoyesis y actúa además sobre otras células de la sangre como los granulocitos,

Más detalles

Realidad Actual de Bancos de Células Madre

Realidad Actual de Bancos de Células Madre Realidad Actual de Bancos de Células Madre Francisco Barriga Programa de Hematologia Oncologia Pediatrica PUC Banco de Vida Óvulo fertilizado (1 día) Células Madre Blastocisto (5 a 6 días) Gástrula (14

Más detalles

RECOMENDACIONES DEL INCORT EN MATERIA TRASPLANTES DE CÉLULAS EMBRIONARIOS Y DEL CORDÓN UMBILICAL.

RECOMENDACIONES DEL INCORT EN MATERIA TRASPLANTES DE CÉLULAS EMBRIONARIOS Y DEL CORDÓN UMBILICAL. RECOMENDACIONES DEL INCORT EN MATERIA TRASPLANTES DE CÉLULAS EMBRIONARIOS Y DEL CORDÓN UMBILICAL. TOMANDO EN CUENTA LAS RECOMENDACIONES DE LA (RCIDT) EN EL AÑO 2008 Y EN ESPECIFICO LOS DOCUMENTOS, CONSIDERACIONES

Más detalles

RED / CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTES 8ª REUNIÓN BOGOTÁ. 28 30 DE OCTUBRE DE 2009

RED / CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTES 8ª REUNIÓN BOGOTÁ. 28 30 DE OCTUBRE DE 2009 RECOMENDACIÓN REC -RCIDT- 2009 (10) RED / CONSEJO IBEROAMERICANO DE DONACIÓN Y TRASPLANTES 8ª REUNIÓN BOGOTÁ. 28 30 DE OCTUBRE DE 2009 RECOMENDACIÓN REC -RCIDT 2009 (10) SOBRE TERAPIA CELULAR En la actualidad

Más detalles

Proyecto GENOMA HUMANO

Proyecto GENOMA HUMANO CÉLULAS MADRE Proyecto GENOMA HUMANO PROYECTO GENOMA HUMANO PROYECTO GENOMA HUMANO TIPOS DE ADN EN EL GENOMA HUMANO Intrones, promotores y regiones reguladoras (40 %) DNA intergénico con funciones desconocidas(68,3

Más detalles

En función de la relación existente entre el donante y el receptor se diferencian varios tipos de trasplantes:

En función de la relación existente entre el donante y el receptor se diferencian varios tipos de trasplantes: TEMA 4: AVANCES BIOMÉDICOS 1.- TRASPLANTES DE ÓRGANOS Trasplante o injerto en medicina es un tratamiento médico complejo que consiste en trasladar órganos, tejidos o células de una persona a otra. El órgano

Más detalles

Dr. David Cano González Hospital Virgen del Rocío. Sevilla

Dr. David Cano González Hospital Virgen del Rocío. Sevilla INTRA-ISLET COMMUNICATION Uno de los simposios más interesantes de hoy ha sido el denominado intraislet communication. El objetivo de este simposium era mostrar la comunicación existente entre los distintos

Más detalles

Hematológica. Congreso Nacional. Torremolinos del 15 al 17 de Octubre 09 Málaga. Programa de formación sobre Donación de Cordón Umbilical

Hematológica. Congreso Nacional. Torremolinos del 15 al 17 de Octubre 09 Málaga. Programa de formación sobre Donación de Cordón Umbilical Congreso Nacional de Enfermería Hematológica Programa de formación sobre Donación de Cordón Umbilical Pilar Gómez Maldonado Enfermera del CRTS Torremolinos del 15 al 17 de Octubre 09 Málaga Las distintas

Más detalles

TRASPLANTE PROGENITORES HEMATOPOYETICOS DONANTES ALTERNATIVOS

TRASPLANTE PROGENITORES HEMATOPOYETICOS DONANTES ALTERNATIVOS TRASPLANTE PROGENITORES HEMATOPOYETICOS DONANTES ALTERNATIVOS FRANCISCA NEGRETE ENFERMERA ONCOLOGICA Unidad Oncología y Trasplante Medula Ósea Clínica Santa María Introducción El trasplante alogénico de

Más detalles

Taller Factores de Crecimiento Plasmático. 29 de Noviembre de 2013

Taller Factores de Crecimiento Plasmático. 29 de Noviembre de 2013 Taller Factores de Crecimiento Plasmático Mercedes Corbacho Francisca Muñoz 29 de Noviembre de 2013 Regeneración Proceso fisiológico Actividad continua de los tejidos Durante toda la vida Tejidos dañados

Más detalles

Resumen de las células madre

Resumen de las células madre Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. Emocionantes avances de las células madre 'inducidas' Células madre de pacientes con EH:

Más detalles

El dolor. Haciendo una diferencia hoy. Investigación igual a nuevos tratamientos

El dolor. Haciendo una diferencia hoy. Investigación igual a nuevos tratamientos El dolor Haciendo una diferencia hoy Quizás usted se ha golpeado el hueso de la risa contra el escritorio, lastimado la espalda moviendo un sillón ó lesionado la cabeza con la puerta de la cajuela. Sin

Más detalles

TRASPLANTE DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICAS Y SU. Dr. Jose Luis Arroyo

TRASPLANTE DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICAS Y SU. Dr. Jose Luis Arroyo TRASPLANTE DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS Módulo básico 2015-20162016 CÉLULAS MADRE HEMATOPOYÉTICAS Y SU POTENCIAL EN MEDICINA REGENERATIVA y TERAPIA CELULAR Dr. Jose Luis Arroyo Medicina regenerativa

Más detalles

FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA Comité Asesor de Ética en la Investigación Científica y Tecnológica INFORME LA INVESTIGACIÓN SOBRE CÉLULAS TRONCALES CAE240203 CAE240203 INFORME LA INVESTIGACIÓN

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

Los diez aspectos más relevantes sobre los tratamientos con células madre

Los diez aspectos más relevantes sobre los tratamientos con células madre Fuente: Sociedad Internacional para la Investigación sobre Células Madre - ISSCR Los diez aspectos más relevantes sobre los tratamientos con células madre Muchas de las clínicas que actualmente ofrecen

Más detalles

El viaje de la vida. Objetivo: Comprender el desarrollo embrionario identificando las estructuras y órganos implicados.

El viaje de la vida. Objetivo: Comprender el desarrollo embrionario identificando las estructuras y órganos implicados. El viaje de la vida. Objetivo: Comprender el desarrollo embrionario identificando las estructuras y órganos implicados. Primeras fases del desarrollo embrionario Fecundación (0 hrs) Segmentación Implantación

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

Glóbulos blancos: Los glóbulos blancos protegen nuestro cuerpo de patógenos u otros materiales extraños.

Glóbulos blancos: Los glóbulos blancos protegen nuestro cuerpo de patógenos u otros materiales extraños. Trasplantes Glóbulos blancos: Los glóbulos blancos protegen nuestro cuerpo de patógenos u otros materiales extraños. Médula ósea roja: La médula ósea produce nuestros cuerpos sanguíneos: los glóbulos rojos,

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 15 de diciembre de 2014

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 15 de diciembre de 2014 Ley 7/2003, de 20 de octubre, por la que se regula la investigación en Andalucía con preembriones humanos no viables para la fecundación in vitro. Comunidad Autónoma de Andalucía «BOJA» núm. 210, de 31

Más detalles

FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA Comité Asesor de Ética en la Investigación Científica y Tecnológica INFORME LA INVESTIGACIÓN SOBRE CÉLULAS TRONCALES 1 INFORME LA INVESTIGACIÓN SOBRE

Más detalles

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (4 DE JUNIO DE 2012) GOBIERNO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 3609

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (4 DE JUNIO DE 2012) GOBIERNO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 3609 (TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (4 DE JUNIO DE 2012) GOBIERNO DE PUERTO RICO 16ta. Asamblea Legislativa 6ta. Sesión Ordinaria CAMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 3609 13 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología a Ambiental y Salud PúblicaP FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA La base celular y físico-química del impulso y transmisión de la señal nerviosa. La neurona. Potencial

Más detalles

Descubren un nuevo sistema de comunicación neuronal relacionado con los receptores del olfato Jueves, 19 de Septiembre de 2013 10:29

Descubren un nuevo sistema de comunicación neuronal relacionado con los receptores del olfato Jueves, 19 de Septiembre de 2013 10:29 Entrevistamos a Isidro Ferrer, investigador principal de CIBERNED con motivo de su próxima ponencia en el Congreso Internacional sobre Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN), organizado

Más detalles

1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN?

1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN? ACTIVIDADES TEMA 4 - BIOTECNOLOGÍA 1. Cuáles son las diferencias en los componentes químicos del ADN y ARN? Las cadenas de ADN están formadas por fosfato y desoxirribosa y la del ARN por fosfato y ribosa.

Más detalles

Reprogenética. Aula de la Experiencia

Reprogenética. Aula de la Experiencia Reprogenética Aula de la Experiencia Manipulación de embriones Día 2º: Embrión de dos células Día 3º y 4º: 8 a 16 células totipotentes Inicio de la diferenciación celular Día 5º: Entrada del embrión en

Más detalles

Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos. 26 de septiembre 2014

Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos. 26 de septiembre 2014 Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos 26 de septiembre 2014 persona que concede un órgano o tejido para su trasplante a otra, conocida por. Por lo tanto la donación de órganos es un procedimiento

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes:

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: SISTEMA NERVIOSO 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: - Cerebro: Es la parte más grande del sistema nervioso y se divide en dos hemisferios, derecho e izquierdo. Está protegida por el cráneo. -

Más detalles

Terapia celular con células madre: una reflexión sobre el pasado y una mirada hacia el futuro

Terapia celular con células madre: una reflexión sobre el pasado y una mirada hacia el futuro LOS EXPERTOS RESPONDEN Terapia celular con células madre: una reflexión sobre el pasado y una mirada hacia el futuro Felipe Prósper. Servicio de Hematología y Area de Terapia Celular. Clínica Universidad

Más detalles

(Estudios in vivo y estudios in vitro)

(Estudios in vivo y estudios in vitro) (Estudios in vivo y estudios in vitro) IN VIVO: es la experimentación con un todo, que viven organismos en comparación. Ensayos con animales y ensayos clínicos son dos formas de investigación in vivo.

Más detalles

Qué son las células madres?

Qué son las células madres? CÉLULAS MADRES Quiénes somos? Stemlab es una empresa innovadora de biotecnología aplicada que busca llenar el vacío actual que existe en el procesamiento y manejo de células madres estromales derivadas

Más detalles

EMBRIOLOGIA. Estudia las etapas prenatales del desarrollo. *Embriología general *Embriología especial

EMBRIOLOGIA. Estudia las etapas prenatales del desarrollo. *Embriología general *Embriología especial EMBRIOLOGIA Estudia las etapas prenatales del desarrollo *Embriología general *Embriología especial EMBRIOLOGIA GENERAL Estudia las primeras 8 semanas del desarrollo desde la formación del huevo a la aparición

Más detalles

PONENCIA. Criopreservación de células madre de cordón umbilical

PONENCIA. Criopreservación de células madre de cordón umbilical PONENCIA Criopreservación de células madre de cordón umbilical Entidades colaboradoras Clínicas Ginemed Qué son las células madre de cordón umbilical? Qué son las células madre de cordón umbilical? Un

Más detalles

Oferta especial para el Colegio Oficial. de Ingenieros Técnicos de La Rioja 20%

Oferta especial para el Colegio Oficial. de Ingenieros Técnicos de La Rioja 20% Oferta especial para el Colegio Oficial - OFERTA ESPECIAL COITIR- de Ingenieros Técnicos de La Rioja PÓLIZA CONFORT con acceso Exclusivo a la CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA Si contrata antes del 2016:

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

DUDAS RELACIONADAS CON LA DONACIÓN. Todos podemos ser donadores?

DUDAS RELACIONADAS CON LA DONACIÓN. Todos podemos ser donadores? DUDAS RELACIONADAS CON LA DONACIÓN Todos podemos ser donadores? Con fundamento en la Ley General de Salud (LGS) los menores de edad están impedidos para donar en vida, exceptuando el caso de trasplantes

Más detalles

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

Qué posturas presentan los distintos grupos religiosos ante esta necesidad?

Qué posturas presentan los distintos grupos religiosos ante esta necesidad? INTRODUCCION El trasplante de órganos entendido en la doctrina moderna como cirugía sustitutiva fue definido por Norrie como el procedimiento médico mediante el cual, se extraen tejidos de un cuerpo tejido

Más detalles

El Premio Nobel en fisiología o medicina 2012 reconoce a la reprogramación genómica como la base de la medicina regenerativa del futuro

El Premio Nobel en fisiología o medicina 2012 reconoce a la reprogramación genómica como la base de la medicina regenerativa del futuro Desde la trinchera de las ciencias básicas Fotos: Gurdon: University of Cambridge, Gurdon Institute; Yamanaka: Gladstone Institutes/Chris Goodfellow. Shinya Yamanaka (arriba) y Sir John B. Gurdon (abajo)

Más detalles

DOCUMENTO SOBRE OBTENCIÓN DE CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS

DOCUMENTO SOBRE OBTENCIÓN DE CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS DOCUMENTO SOBRE OBTENCIÓN DE CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS El Grupo de Opinión del Observatori de Bioètica i Dret, con sede en el Parc Científic de Barcelona, surgió para tratar de dar respuesta a la necesidad

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

H A B L E M O S A C E R C A D E T R A S P L A N T E S

H A B L E M O S A C E R C A D E T R A S P L A N T E S H A B L E M O S A C E R C A D E T R A S P L A N T E S U N I T E D N E T W O R K F O R O R G A N S H A R I N G United Network for Organ Sharing - UNOS (Red Unida para Compartir Órganos) es una organización

Más detalles

Congelador biológico CM-2000

Congelador biológico CM-2000 Congelador biológico CM-2000 El proceso de criopreservación La criopreservación permite preservar células a largo plazo y su almacenamiento por periodos muy largos. Sin embargo, el mecanismo de congelación

Más detalles

Redes telefónicas y telefonía móvil

Redes telefónicas y telefonía móvil Semana 77 Empecemos! Amigo y amiga participante, ya conoces algunos elementos sobre las redes inalámbricas y cableadas; esta semana tendrás la oportunidad de estudiar las redes telefónicas fijas y la telefonía

Más detalles