Renovación de la matrícula mercantil e inscripción en el RUES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Renovación de la matrícula mercantil e inscripción en el RUES"

Transcripción

1 Renovación de la matrícula mercantil e inscripción en el RUES

2 CONTENIDO Marco normativo básico. Aspectos más importantes de la renovación. Pasos para realizar tu renovación.

3 Marco normativo básico

4 Código de Comercio art. 33 De conformidad con el artículo 33 del código de comercio en concordancia con el artículo 1 el Decreto 668 de 1989, es obligación de los comerciantes renovar su matrícula mercantil anualmente. Señala que la matrícula mercantil de los comerciantes y de los establecimientos de comercio debe renovarse en el período comprendido entre el primero (1º) de enero y el treinta y uno (31) de marzodecadaaño. La renovación es la posibilidad que tienen los comerciantes de actualizar su información en el registro mercantil que llevan las cámaras de comercio. Vicepresidencia de Proyección Corporativa

5 Numeral de la Circular Externa 003 del 13 de mayo de 2005 Superintendencia de Industria y Comercio : Cancelación de la matrícula. Cuando un comerciante solicite la cancelación de su matrícula mercantil, deberá proceder a cancelar los derechos correspondientes a los años no renovados, inclusive la del año en el que solicita su cancelación, salvo que se encuentre dentro de plazo que la Ley le ha otorgado para renovar, es decir, entre el 1º de enero y del 31 de marzo.

6 Ley 1429 de 2010 progresividad en la matrícula mercantil y su renovación Pequeñas empresas: para los efectos de esta Ley, se entiende por pequeñas empresas aquellas cuyo personal no sea superior a 50 trabajadores y cuyos activos totales no superen los salarios mínimos mensuales legales vigentes.

7 Ley 1429 de 2010 progresividad en la matrícula mercantil y su renovación Las pequeñas empresas que inicien su actividad económica principal a partir de la promulgación de la Ley, pagarán tarifas progresivas para la matrícula mercantil y su renovación, de acuerdo con los siguientes parámetros:

8 Decreto Ley 019 del 10 de enero de 2012 Inciso 2º del artículo 166 del Decreto-Ley 019 del 10 de enero de 2012 (Estatuto Antitrámites), el deber de renovar anualmente se extiende no solo a la matrícula mercantil, sino también a la inscripción de todas las entidades que hacen parte del REGISTRO ÚNICO EMPRESARIAL Y SOCIAL- RUES, tales como: Entidades sin animo de lucro, Sociedades de naturaleza civil, etc

9 Artículo 11 Decreto 489 del 14 de marzo de 2013 Conservación de los beneficios: de conformidad con lo establecido en el artículo 8 de la Ley 1429 de 2010, los beneficios de que tratan los artículos 5 y 7 de la Ley 1429 de 2010 no podrán conservarse en el evento de incumplimiento de la renovación de la matrícula mercantil dentro de los tres primerosmesesdelaño.portanto,lafaltaderenovaciónola renovación extemporánea de la matrícula mercantil de pequeñas empresas, será causal para perder las prerrogativas desde el mismo momento del incumplimiento. Vicepresidencia de Proyección Corporativa

10 Concepto de matrícula mercantil La matrícula mercantil es la identificación de los comerciantes, hace pública la condición de comerciante en la medida que hace visible al empresario frente a potenciales clientes que consultan los registros. Contiene información sobre los datos generales de los comerciantes y de las sociedades. Por disposición legal, los comerciantes, sean personas naturales o jurídicas, están obligadas a matricularse en el Registro Mercantil que lleva la cámara de comercio y matricular allí mismo su establecimiento de comercio o negocio.

11 Elementos de la matrícula mercantil Nombre del comerciante, documento de identidad, nacionalidad, actividad, domicilio y dirección, patrimonio, bienes, monto de las inversiones en la actividad mercantil, entidades de crédito con las cuales hubiere celebrado operaciones y referencias de dos comerciantes inscritos, etc. Para el establecimiento de comercio: denominación, dirección y actividad principal desarrollar en el, nombre y dirección del administrador si lo hubiere,ysiellocalqueocupaespropiooajeno. Se presumirá como propietario del establecimiento quien así aparezca en el registro.

12 Aspectos de la renovación 1 Qué es la renovación?: Además de ser una obligación de carácter legal conforme lo establece el artículo 33 del código de comercio y el artículo 166 del Decreto 019 de 2012, es la oportunidad que tienen los comerciantes e inscritos en el RUES de actualizar o modificar su información y ser visibles frente a la comunidad empresarial y social. Quiénes están obligados a renovar?: Quiénes están obligados a renovar?: La matrícula mercantil se predica de toda persona natural o jurídica que tenga la calidad de comerciante y de los establecimientos de comercio. Según lo dispuesto en el art. 33 del Código de Comercio, el estar matriculado genera la obligación anual de renovarla dentro de los tres primeros meses del año.

13 Aspectos de la renovación 2 Así mismo, según lo ordenado en el inciso 2º del artículo 166 del Decreto-Ley 019 del 10 de enero de 2012, el deber de renovar anualmente se extiende, no solo a la matrícula mercantil, sino también a la inscripción en el REGISTRO ÚNICO EMPRESARIAL Y SOCIAL RUES, apartirdelaño2013. Quién debe adelantar el proceso de renovar?: La obligación de renovar la mercantil o la inscripción en el RUES se radica en cabeza del titular registral, esto es, el comerciante persona natural o el representante legal de la persona jurídica.

14 Aspectos de la renovación 3 Un tercero puede renovar? La obligación de renovar la mercantil o la inscripción en el RUES es única y exclusiva del titular registral. Lo anterior toda vez que la renovación obedece a la oportunidad de actualizar, cambiar, mutar o modificar datos atientes a la matrícula o la inscripción en el RUES. Cómo se obtiene el valor de la renovación? Esta obligación se liquida con fundamento en el valor de los activos declarados por el titular registral en el formulario y se le aplican las tarifas fijadas por el gobierno nacional para cada año que se pretenda renovar.

15 Aspectos de la renovación 4 Cada cuánto debo renovar? La obligación de renovar la mercantil o la inscripción en el RUES, tiene lugar una sola vez cada año y debe adelantarse en el periodo comprendido entre el primero (1) deeneroyeltreintayuno(31)demarzodelañocorrespondiente. Cuándo se entiende renovado? La obligación de renovar la Cuándo se entiende renovado? La obligación de renovar la matrícula mercantil o la inscripción en RUES se entiende cumplida una vez se radique el formulario suscrito por el titular registral y se cancele la tarifa correspondiente a dicha renovación.

16 Aspectos de la renovación 5 Beneficios de la renovación: Con la renovación se hace pública la calidad de comerciante o inscrito en el RUES, se goza de beneficios diseñados para quienes se encuentren formalizados. Capacitaciones gratuitas durante todo el año. Descuentos en los Servicios Empresariales de la Cámara. Acceso sin costo al servicio Herramientas Empresariales. Posibilidad de acceder a servicios especializados de fortalecimiento para el negocio. Facilita el acceso al créditos.

17 Aspectos de la renovación 6 Registro Único Empresarial y Social RUES, es una plataforma de información unificada, administrado por las Cámaras de Comercio. Su objeto principal es mantener actualizado el registro y garantizar la eficacia del mismo. El organismo que ejerce inspección, vigilancia y control de las cámaras de comercio (Superintendencia de Industria y Comercio) establecerá los formatos, información requerida y procedimiento para inscripción y renovación de sus integrantes.

18 Aspectos de la renovación 7 Quiénes integran el RUES y deben renovar: *Registro Mercantil y el Registro Único de Proponentes. *Entidades sin Ánimo de Lucro, Decreto 2150 de *Vendedoresdejuegosdesuerteyazar, Ley643de2001. *Veedurías ciudadanas, Ley 850 de *Registro Nacional de Turismo, Ley 1101 de *Registro de Entidades Extranjeras de Derecho Privado sin Ánimo de Lucro, Decreto 2893 de *Registrodelaeconomíasolidaria,Ley454de1998.

19 Aspectos de la renovación 8 Entidades sin Ánimo de Lucro que deben adelantar la renovación con tarifa en cero pesos: REGISTRO TRÁMITE ENTIDAD Ley QUÉ DEFINE LA LEY? ESALES ONG extranjeras Inscripción, renovación de la inscripción ESALES veedurías Inscripción, ciudadanas sin personería jurídica novación de la inscripción Apoderados judiciales en Colombia de Esales extranjeras con negocios permanentes en el territorio nacional Decreto 2893 de 2011; Decreto Ley 19de2012 Artículo166Decreto19de2012.Lascámarasdecomerciono podrán cobrar derechos de inscripción y renovación sobre los registros que se le trasladan en virtud del presente decreto y quealavigenciadelmismonoloscausan."nohaytarifaenla inscripción ni la renovación". Artículo166Decreto19de2012.Lascámarasdecomerciono Decreto Ley 2150 podrán cobrar derechos de inscripción y renovación sobre los Veedurías y redes de de 1995; Ley 850 registros que se le trasladan en virtud del presente decreto y veedurías sin personería de 2003; Decreto que a la vigencia del mismo no los causan. "Renuevan sin Ley19de2012 tarifa"(no tienen patrimonio). ECONOMÍA SOLIDARIA 1 Inscripción, renovación de la inscripción Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA) y Precooperativas de Trabajo Asociado(PCTA) Decreto Ley 2150 de 1995; Ley 79 de 1988; Ley 454 de 1998; Decreto Ley 19de2012 Artículo166Decreto19de2012.Lascámarasdecomerciono podrán cobrar derechos de inscripción y renovación sobre los registros que se le trasladan en virtud del presente decreto y que a la vigencia del mismo no los causan. Renuevan sin tarifa.

20 Aspectos de la renovación 9 Entidades que deben adelantar la renovación con tarifa de acuerdo a los activos declarados. ESALES ECONOMÍA SOLIDARIA 2 Inscripción, renovación de la inscripción Inscripción, renovación de la inscripción Artículo 42 Decreto Ley 2150 de 1995:losactosdelasentidadessin Decreto Ley 2150 de ánimodelucroseinscribirán enlos Corporaciones, asociaciones, 1995; Ley 850 de 2003; mismos términos, tarifas y fundaciones DecretoLey19de2012 condiciones previstos para el Registro Mercantil. Renuevan con tarifa. Cooperativas, precooperativas, Artículo 42 Decreto Ley 2150 de fondos de empleados, asociaciones mutuales, instituciones auxiliares del cooperativismo, empresas comunitarias, empresas de servicios en las formas de administración cooperativa. Decreto Ley 2150 de 1995; Ley 79 de 1988; Ley 454 de 1998; DecretoLey19de :losactosdelasentidadessin ánimodelucroseinscribirán enlos mismos términos, tarifas y condiciones previstos para el Registro Mercantil. Renuevan con tarifa.

21 Aspectos de la renovación 10 Gobernabilidad y el funcionamiento de las cámaras de comercio Respecto de la renovación, la Ley 1727 de julio 11 de 2014 dispuso que los comerciantes y entes jurídicos que lleven más de 5 años sin renovar su matrícula mercantilsolotendránplazohastajuliode 2015 paraponersealdía,delocontrario,a las sociedades las declararán en disolución y los comerciantes personas naturales les cancelarán su matrícula mercantil, al igual que sus establecimientos de comercio. Esta misma depuración de los inscritos en cámaras de comercio ya se había ordenado en el artículo 50 de la Ley 1429 de 2010 y tuvo lugar el 29 de junio de Los destinatarios de la norma y las sanciones determinadas para cada uno de ellos son: A) Persona jurídica B) Persona natural C) Establecimiento de comercio

22 Aspectos de la renovación 11 A) Persona jurídica: el numeral 1 del artículo 31, Ley 1727 del 11 de julio de 2014, establece que las sociedades comerciales y demás personas jurídicas que hayan incumplido la obligación legal de renovar la matrícula mercantil o el registro en los últimos cinco(5) años, quedarán disueltas y en estado de liquidación. B) Persona natural: el numeral 2 del artículo 31, Ley 1727 del 11 de julio de 2014 establece que los comerciantes personas naturales que hayan incumplido la obligación legal de renovar la matrícula mercantil en los últimos cinco (5) años, acarrearan la cancelación de la matrícula mercantil que los identifica como comerciantes. C) Establecimientos de comercio: así mismo, el numeral 2 del artículo 31, Ley 1727 del 11 de julio de 2014 establece que los establecimientos de comercio, sucursales y agencias que hayan incumplido la obligación de renovar la matrícula mercantil en los últimos cinco (5) año, serán cancelados en el registro mercantil que llevan las cámaras de comercio.

23 Aspectos de la renovación 12 Renovación de la inscripción en RUES, Entidades sin Ánimo de Lucro y Sociedades Civiles. Acordea loordenadoenelinciso2ºdelartículo166 deldecreto-ley019del10de enero de 2012(Estatuto Antitrámites), el deber de renovar anualmente se extiende no solo a la matrícula mercantil, sino también a la inscripción de las sociedades de naturaleza civil y las Entidades sin Ánimo de Lucro que hoy hacen parte del REGISTRO ÚNICO EMPRESARIAL Y SOCIAL- RUES. De tal suerte, estas entidades deberán cumplir con la obligación legal de renovar su inscripción a partir del año 2013,conarreglo ysujeciónalastarifas previstaseneldecreto393de2002. Teniendo en cuenta lo anterior, las Entidades Sin ánimo de Lucro que no cumplan con su obligación legal de renovar su inscripción a partir del año 2013, serían objeto de sanción solo en el año 2018, puesto que la norma exige como mínimo (5) años sin renovar.

24 Aspectos de la renovación 13 Depuración del Registro Único Empresarial y Social (RUES). Elartículo31,Ley1727del11dejuliode 2014,ordenóatodaslascámarasdecomercio del país depurar anualmente la base de datos del Registro Único Empresarial y Social (RUES ), para esto se deberán identificar e individualizar los comerciantes y entidades inactivas que llevan más de 5 años sin cumplir con la obligación legal de renovar, y proceder conforme a las instrucciones contempladas en la norma Parágrafo 1. Los comerciantes personas naturales o jurídicas y demás personas jurídicas que no hayan renovado la matrícula mercantil en los términos antes mencionados, tendránplazodeun(1) añocontadoapartirdelavigenciadelapresentepara actualizar y renovar. Vencido este plazo, las cámaras de comercio procederán a efectuar la depuración de los registros. No solo para el año 2015 opera el fenómeno de la depuración, anualmente estemos obligados a cumplir con el procedimiento fijado en la norma.

25 Aspectos de la renovación 13 Sanciones por no renovar oportunamente. El artículo 30 de la Ley 1727 del11 de julio de 2014 ordenó que si un inscrito no cumple con su obligación legal de renovar oportunamente su registro mercantil dentro del plazo legal, esto es, marzo 31 de cada año, dentro del mes siguiente al incumplimiento, las cámaras de comercio le deberá notificar de esa situación a la Superintendencia de Industria y Comercio para que dicha entidad aplique las sanciones contempladas en el artículo 37 del C de C, modificado por el numeral 5,artículo11Decretoespecial2153de1992, respectodelmontodelasancióna imponer para los comerciantes incumplidos. La condena sería hasta de 17 salarios mínimos mensuales ($ ) por ejercer el comercio sin tener al día su obligación de renovar la matrícula mercantil o su inscripción en el RUES.

26 Gracias Edison Alirio Aguilar Osorio Abogado coordinador de registros Av. Oriental Piso 3. Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia

Renovación de la matrícula mercantil e inscripción en el RUES

Renovación de la matrícula mercantil e inscripción en el RUES Renovación de la matrícula mercantil e inscripción en el RUES CONTENIDO Marco normativo básico. Aspectos más importantes de la renovación. Pasos para realizar tu renovación. MARCO NORMATIVO BÁSICO Código

Más detalles

Renovación de la matricula mercantil e inscripción en el RUES

Renovación de la matricula mercantil e inscripción en el RUES Renovación de la matricula mercantil e inscripción en el RUES CONTENIDO Marco normativo básico. Aspectos más importantes de la renovación. Pasos para realizar tu renovación. Marco normativo básico Código

Más detalles

CONTENIDO. Aspectos de la renovación. Pasos para realizar tu renovación.

CONTENIDO. Aspectos de la renovación. Pasos para realizar tu renovación. CONTENIDO Marco normativo básico. Aspectos de la renovación. Pasos para realizar tu renovación. MARCO NORMATIVO BÁSICO Código de Comercio Art 33 De conformidad con el artículo 33 del código de comercio

Más detalles

ELABORACIÓN DE ACTAS

ELABORACIÓN DE ACTAS ELABORACIÓN DE ACTAS Asambleas de Asociados, Corporados o Fundadores. Juntas Directivas Consejos Directivos Consejos de Administración Marco normativo Art. 38 C.N. Cód. de Comercio: principalmente artículos

Más detalles

ELABORACIÓN DE ACTAS Y RENOVACIÓN DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ESALES -

ELABORACIÓN DE ACTAS Y RENOVACIÓN DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ESALES - ELABORACIÓN DE ACTAS Y RENOVACIÓN DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ESALES - ABC - ESAL ASOCIACIONES, CORPORACIONES, FUNDACIONES Y ENTIDADES DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA. ABC - ESAL NORMATIVIDAD:

Más detalles

En qué consiste el Registro?: El Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza o Descuento Directo consiste en la anotación electrónica

En qué consiste el Registro?: El Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza o Descuento Directo consiste en la anotación electrónica En qué consiste el Registro?: El Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza o Descuento Directo consiste en la anotación electrónica que realizan las Cámaras de Comercio de manera virtual,

Más detalles

Entidades sin ánimo de Lucro

Entidades sin ánimo de Lucro Cuando una idea tiene como finalidad trabajar por beneficios comunes o de terceros que no implique repartir utilidades entre los miembros, la idea ADQUIERE FORMA con el registro de las entidades sin ánimo

Más detalles

Entidades sin ánimo de Lucro

Entidades sin ánimo de Lucro Cuando una idea tiene como finalidad trabajar por beneficios comunes o de terceros que no implique repartir utilidades entre los miembros, la idea ADQUIERE FORMA con el registro de las entidades sin ánimo

Más detalles

LEY 1429 DE 2010 Y DECRETO 545 DE 2011: ASPECTOS GENERALES Y REGISTRALES

LEY 1429 DE 2010 Y DECRETO 545 DE 2011: ASPECTOS GENERALES Y REGISTRALES LEY 1429 DE 2010 Y DECRETO 545 DE 2011: ASPECTOS GENERALES Y REGISTRALES INTRODUCCIÓN Las altas cifras de desempleo e informalidad llevaron al Gobierno a presentar una iniciativa legislativa que permitiera

Más detalles

GUÍA NO. 1 MATRÍCULA DE PERSONA NATURAL. Contáctenos Tel

GUÍA NO. 1 MATRÍCULA DE PERSONA NATURAL. Contáctenos Tel GUÍA NO. 1 MATRÍCULA DE PERSONA NATURAL Contáctenos Tel 2515630 2513896 E-mail: contacto@camarahonda.org.co La matrícula mercantil es la inscripción que se hace en el registro mercantil de las personas

Más detalles

No de febrero de Inscripción y renovación del Registro Único Empresarial y Social -RUES DECRETO LEY 019 DE 2012

No de febrero de Inscripción y renovación del Registro Único Empresarial y Social -RUES DECRETO LEY 019 DE 2012 No. 1510 8 de febrero de 2013 Inscripción y renovación del Registro Único Empresarial y Social -RUES DECRETO LEY 019 DE 2012 Como lo informamos en el Flash Confecomunica 1.292 de 2012, el artículo 166

Más detalles

GUIA DE REGISTRO No. 1 Matrícula de Persona Natural

GUIA DE REGISTRO No. 1 Matrícula de Persona Natural CÁMARA DE COMERCIO DE HONDA Liderazgo y Compromiso para el Desarrollo Regional! GUIA DE REGISTRO No. 1 Matrícula de Persona Natural La matrícula mercantil es la inscripción que se hace en el registro mercantil

Más detalles

ABC DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

ABC DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ABC DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ASOCIACIONES, CORPORACIONES, FUNDACIONES Y ENTIDADES DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN Concepto de Ánimo de Lucro. Entidades sometidas

Más detalles

Superintendencia de Industria y Comercio

Superintendencia de Industria y Comercio DIARIO OFICIAL 48988 Miércoles, 28 de noviembre de 2013 Superintendencia de Industria y Comercio RESOLUCIÓN NÚMERO 71029 DE 2013 (noviembre 28) por la cual se aprueba una reforma al Formulario Único de

Más detalles

1.- Se puede reactivar una sociedad aplicando el artículo 29 de la Ley 1429 de 2010, si ha sido depurada por la Ley 1727 de 2014?

1.- Se puede reactivar una sociedad aplicando el artículo 29 de la Ley 1429 de 2010, si ha sido depurada por la Ley 1727 de 2014? Bogotá D.C., 10 SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO RAD: 15-174692- -00001-0000 Fecha: 2015-09-08 17:24:10 DEP: 10 OFICINAJURIDICA TRA: 113 DP-CONSULTAS EVE: SIN EVENTO ACT: 440 RESPUESTA Folios:

Más detalles

MECANISMOS DE RENOVACIÓN

MECANISMOS DE RENOVACIÓN MECANISMOS DE RENOVACIÓN Para realizar el proceso de renovación de matrícula mercantil la CCB cuenta con tres mecanismos para que el empresario realice este proceso: 1. Renovación virtual: El formulario

Más detalles

Deseo saber cual (sic) es el procedimiento para no liquidar una empresa por Ley 1727.

Deseo saber cual (sic) es el procedimiento para no liquidar una empresa por Ley 1727. Bogotá D.C., 10 SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO RAD: 15-168586- -00001-0000 Fecha: 2015-09-01 20:54:24 DEP: 10 OFICINAJURIDICA TRA: 113 DP-CONSULTAS EVE: SIN EVENTO ACT: 440 RESPUESTA Folios:

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER CORPORACION CONCEJO MUNICIPAL SAN JOSE DE CUCUTA. PROYECTO DE ACUERDO Nro.

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER CORPORACION CONCEJO MUNICIPAL SAN JOSE DE CUCUTA. PROYECTO DE ACUERDO Nro. REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER CORPORACION CONCEJO MUNICIPAL SAN JOSE DE CUCUTA PROYECTO DE ACUERDO Nro. ( ) POR MEDIO DEL CUAL SE CONCEDEN BENEFICIOS TRIBUTARIOS EN EL PAGO DE IMPUESTOS

Más detalles

Información de Interés

Información de Interés Evite Sanciones Información de Interés Se espera que más de dos millones de empresarios renueven su Matrícula Mercantil en el país - Según cifras de Confecámaras, el país cuenta con dos millones y medio

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DEL CAUCA Tarifas Registros Públicos y Otras Tarifas

CÁMARA DE COMERCIO DEL CAUCA Tarifas Registros Públicos y Otras Tarifas CÁMARA DE COMERCIO DEL CAUCA Tarifas Registros Públicos y Otras Tarifas 1. MATRÍCULAS Y RENOVACIONES (artículo 2.2.2.46.1.1 del Decreto 1074 de 2015) La matrícula o renovación de los Comerciantes y la

Más detalles

Registro Único de Proponentes - RUP Decreto 734 de 2012, Título VI Generalidades y elementos

Registro Único de Proponentes - RUP Decreto 734 de 2012, Título VI Generalidades y elementos Registro Único de Proponentes - RUP Decreto 734 de 2012, Título VI Generalidades y elementos Régimen Jurídico del Registro Único de Proponentes Ley 80 de 1993 y Ley 1150 de 2007 (EGCAP) Arts. 166 y 221

Más detalles

Esta norma define los términos para prestar de manera satisfactoria los diferentes

Esta norma define los términos para prestar de manera satisfactoria los diferentes 201-02-11 1. OBJETO Esta norma define los términos para prestar de manera satisfactoria los diferentes servicios y beneficios preferenciales que ofrece la cámara de comercio al grupo de afiliados en los

Más detalles

Registro mercantil. Qué personas son capaces legalmente para ejercer el comercio?

Registro mercantil. Qué personas son capaces legalmente para ejercer el comercio? Registro mercantil Qué es un Comerciante? Son comerciantes las personas naturales o jurídicas que ejercen de manera habitual y profesional alguna de las actividades que la ley considera como mercantiles.

Más detalles

Concepto Nº Superintendencia de Industria y Comercio

Concepto Nº Superintendencia de Industria y Comercio Concepto Nº 162225 08-09-2014 Superintendencia de Industria y Comercio Bogotá D.C. Señora DANIELA ACEVEDO CALLE dani_acevedo@hotmail.com Asunto: Radicación: 14-162225- -00002-0000 Trámite: 113 Evento:

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE 2017 ( )

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE 2017 ( ) REPÚBLICA DE CO LO M BIA MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE 2017 ( ) Por el cual se adiciona una sección al capítulo 41 del título 2 de la parte 2 del libro 2 del Decreto 1074

Más detalles

1. TRÁMITES PARA LA FORMALIZACIÓN DE LA MATRICULA MERCANTIL

1. TRÁMITES PARA LA FORMALIZACIÓN DE LA MATRICULA MERCANTIL Bogotá D.C. Señor RAFAEL DARIO ROA SARMIENTO Diagonal 51 No. 29 03 Sur Teléfono: 3132333463 Bogotá Referencia: Su comunicación radicada bajo el número 6-0000006931 Respetada señora Roa: Me refiero a la

Más detalles

Registro de Activos de Información

Registro de Activos de Información LEY 1712 DE 2014 LEY DE TRANSPARENCIA Registro de Activos de Información 1 Registro Mercantil Titulo Contenido Idioma El Registro Mercantil es un archivo público donde se encuentran matriculados todas

Más detalles

Si no es devuelta, no se estaría incumpliendo la ley y su decreto reglamentario?

Si no es devuelta, no se estaría incumpliendo la ley y su decreto reglamentario? Bogotá D.C., 10 SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO RAD: 11-036044- -00002-0000 Fecha: 2011-05-09 11:16:20 DEP: 10 OFICINAJURIDICA TRA: 113 DP-CONSULTAS EVE: SIN EVENTO ACT: 440 RESPUESTA Folios:

Más detalles

REQUISITOS PARA EFECTUAR EL TRÁMITE CONSULTA DE NOMBRE

REQUISITOS PARA EFECTUAR EL TRÁMITE CONSULTA DE NOMBRE REQUISITOS PARA EFECTUAR EL TRÁMITE CONSULTA DE NOMBRE Ingrese a camaramedellin.com, seleccione la opción Servicios Registrales, en la sección Registro Mercantil, Consultas, haga clic en Consulta de Nombre,

Más detalles

REGLAMENTO DE AFILIADOS

REGLAMENTO DE AFILIADOS Página 1 de 6 El presente Reglamento de afiliados se adopta de acuerdo a lo establecido en la Ley 1727 del 11 de Julio de 2014, por medio de la cual se reforma el Código de Comercio, se fijan normas para

Más detalles

CONFECÁMARAS TARIFAS DEL REGISTRO MERCANTIL AÑO 2016

CONFECÁMARAS TARIFAS DEL REGISTRO MERCANTIL AÑO 2016 S DEL REGISTRO MERCANTIL El Gobierno Nacional, mediante el artículo 2.2.2.46.1.2. del Decreto 1074 de 2015 estableció los derechos por registro y renovación de la matrícula mercantil, establecimientos

Más detalles

CAMARA DE COMERCIO DE AGUACHICA NIT

CAMARA DE COMERCIO DE AGUACHICA NIT REGLAMENTO DE AFILIADOS DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE AGUACHICA ARTÍCULO PRIMERO.- REQUISITOS PARA SER AFILIADOS.- Los afiliados a la Cámara de Comercio de Aguachica tienen el derecho a participar en su

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2011 (noviembre 29)

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2011 (noviembre 29) Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales RESOLUCIÓN NÚMERO 012383 DE 2011 (noviembre 29) por la cual se regula la inscripción y actualización del Registro Único Tributario (RUT), a través de las Cámaras

Más detalles

COMO REALIZAR INSCRIPCION DE LA MATRICULA MERCANTIL

COMO REALIZAR INSCRIPCION DE LA MATRICULA MERCANTIL COMO REALIZAR INSCRIPCION DE LA MATRICULA MERCANTIL INFORMACIÓN GENERAL Qué es la matrícula mercantil? La matrícula mercantil es la inscripción que se hace en el registro mercantil de las personas naturales

Más detalles

RESUMEN DE LA LIQUIDACIÓN

RESUMEN DE LA LIQUIDACIÓN RESUMEN DE LA LIQUIDACIÓN REFERENCIA DE PAGO.5.986 NÚMERO DE SOLICITUD 2.76 NIT 98.575.22 RAZÓN SOCIAL MEDIO DE PAGO PAGO EN TAQUILLAS LIQUIDACIÓN DEL SERVICIO RADICADO / NÚMERO DE CONCIÓN CONCEPTO VALOR

Más detalles

FRG Auditores y Consultores SAS Boletín Informativo No. 11 MARZO DE 2017

FRG Auditores y Consultores SAS Boletín Informativo No. 11 MARZO DE 2017 FRG Auditores y Consultores SAS Boletín Informativo No. 11 MARZO DE 2017 www.frgauditores.com Información de Interés 1. CONCEPTOS UNIFICADOS DE RETENCIÓN EN LA FUENTE Y DETERMINACION DEL IMPUESTO SOBRE

Más detalles

Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 5o, 7o, 48 y 50 de la Ley 1429 de 2010.

Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 5o, 7o, 48 y 50 de la Ley 1429 de 2010. DECRETO 545 DE 2011 (febrero 25) Diario Oficial No. 47.997 de 28 de febrero de 2011 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 5o, 7o, 48 y 50 de la Ley 1429

Más detalles

CONFECAMARAS TARIFAS DEL REGISTRO MERCANTIL AÑO 2015

CONFECAMARAS TARIFAS DEL REGISTRO MERCANTIL AÑO 2015 CONFECAMARAS S DEL REGISTRO MERCANTIL El Gobierno Nacional, mediante el Decreto 393 de 2002 estableció los derechos por registro y renovación de la matrícula mercantil, establecimientos de comercio, sucursales

Más detalles

Informe Formalización FORMALIZACIÓN Y GENERACIÓN DE EMPLEO

Informe Formalización FORMALIZACIÓN Y GENERACIÓN DE EMPLEO Informe Formalización Ley 1429 de 2010 Decreto 545 de 2011 FORMALIZACIÓN Y GENERACIÓN DE EMPLEO Vicepresidencia Jurídica 1. Ámbito de aplicación La Ley fue sancionada el 29 de diciembre de 2010. Se aplica

Más detalles

DECRETO 1840 DE (septiembre 16) Diario Oficial No de 16 de septiembre de Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

DECRETO 1840 DE (septiembre 16) Diario Oficial No de 16 de septiembre de Ministerio de Comercio, Industria y Turismo DECRETO 1840 DE 2015 (septiembre 16) Diario Oficial No. 49.637 de 16 de septiembre de 2015 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Por el cual se adiciona un Capítulo al Libro 2, Parte 2, Título 2

Más detalles

CAMARA DE COMERCIO DE IPIALES REGLAMENTO DE AFILIADOS CAPITULO I

CAMARA DE COMERCIO DE IPIALES REGLAMENTO DE AFILIADOS CAPITULO I CAMARA DE COMERCIO DE IPIALES REGLAMENTO DE AFILIADOS CAPITULO I DEFINICIONES ARTÍCULO 1. AFILIADO. Es la persona natural o jurídica matriculada, que voluntariamente solicita la afiliación y previo al

Más detalles

FORMALIZACIÓN REQUISITOS DE FORMALIZACIÓN COOPERATIVAS

FORMALIZACIÓN REQUISITOS DE FORMALIZACIÓN COOPERATIVAS FORMALIZACIÓN REQUISITOS DE FORMALIZACIÓN M.FO.06.14. F Fecha: 01/07/14 Versión: 7 Página 1 de 5 MANUAL DE PROCESOS MISIONALES COOPERATIVAS GUIA No. 14 Es Cooperativa la empresa asociativa sin ánimo de

Más detalles

RELACIONAMIENTO CON GRUPOS DE INTERES MANUAL DEL AFILIADO

RELACIONAMIENTO CON GRUPOS DE INTERES MANUAL DEL AFILIADO MANUAL DEL AFILIADO Sea un afiliado o cliente preferencial y disfrute las ventajas que le trae pertenecer al primer grupo de interés de la Cámara de Comercio del Chocó, tales como: Hacer parte del grupo

Más detalles

DECRETO 1840 DE (septiembre 16) Diario Oficial No de 16 de septiembre de 2015 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

DECRETO 1840 DE (septiembre 16) Diario Oficial No de 16 de septiembre de 2015 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO 1840 DE 2015 (septiembre 16) Diario Oficial No. 49.637 de 16 de septiembre de 2015 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO Por el cual se adiciona un Capítulo al Libro 2, Parte 2, Título 2

Más detalles

REGISTRO DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Y VEEDURÍAS CIUDADANAS

REGISTRO DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Y VEEDURÍAS CIUDADANAS Página 1 de 7 1. OBJETIVO Realizar los diferentes trámites registrales que puede efectuarse a las matriculas denominas entidades sin ánimo de lucro y veedurías ciudadanas. 2. ALCANCE Aplica a todos los

Más detalles

Características. Administración

Características. Administración Cooperativas Es la empresa asociativa en la cual los trabajadores o los usuarios, son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa, creada con el objeto de producir o distribuir conjunta

Más detalles

REGISTRO NACIONAL DE TURISMO RNT

REGISTRO NACIONAL DE TURISMO RNT REGISTRO NACIONAL DE TURISMO RNT CONTENIDO Naturaleza de las Cámaras de Comercio y Registros Delegados Qué es el Registro Nacional de Turismo RNT? Qué prestadores de servicios turísticos se deben registrar?

Más detalles

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ. Cargo: Directora Unidad de Registro y Asuntos y Certificados

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ. Cargo: Directora Unidad de Registro y Asuntos y Certificados ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Cargo: Cargo: Cargo: Coordinadora de Digitación Coordinadora de Digitación Registro y Asuntos y Certificados y Certificados Jurídicos Fecha: 2018-08-22 Fecha: 2018-08-22 Fecha: 2018-08-22

Más detalles

REGISTRO UNICO DE OPERADORES DE LIBRANZA O DESCUENTO DIRECTO

REGISTRO UNICO DE OPERADORES DE LIBRANZA O DESCUENTO DIRECTO PREGUNTAS FRECUENTES REGISTRO UNICO DE OPERADORES DE LIBRANZA O DESCUENTO DIRECTO 1. QUÉ ES EL RUNEOL? El Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza o Descuento Directo-RUNEOL, es la anotación

Más detalles

GUIA DE LOS REGISTROS PÚBLICOS Cámara de Comercio de Cartagena Mayo 2017

GUIA DE LOS REGISTROS PÚBLICOS Cámara de Comercio de Cartagena Mayo 2017 GUIA DE LOS REGISTROS PÚBLICOS Cámara de Comercio de Cartagena Mayo 2017 GUIA PARA REGISTRO MERCANTIL CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS UNIPERSONALES Las empresas unipersonales son personas jurídicas, con capacidad

Más detalles

CONFECAMARAS TARIFAS DEL REGISTRO MERCANTIL AÑO 2010

CONFECAMARAS TARIFAS DEL REGISTRO MERCANTIL AÑO 2010 CONFECAMARAS TARIFAS DEL REGISTRO MERCANTIL El Gobierno Nacional, mediante el Decreto 393 de 2002 estableció los derechos por registro y renovación de la matrícula mercantil, establecimientos de comercio,

Más detalles

ESQUEMA DE PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN WEB TRANSPARENCIA CCMA LEY 1712 DE 2014 RESOLUCIÓN 3564 DE 2015 MINTC. Medio de conservación y/o soporte.

ESQUEMA DE PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN WEB TRANSPARENCIA CCMA LEY 1712 DE 2014 RESOLUCIÓN 3564 DE 2015 MINTC. Medio de conservación y/o soporte. ESQUEMA DE PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN WEB TRANSPARENCIA CCMA LEY 1712 DE 2014 RESOLUCIÓN 3564 DE 2015 MINTC Nombre o título de la información Idioma de conservación y/o soporte Formato Fecha de generación

Más detalles

Cómo se realiza la matricula de una persona natural. INFORMACIÓN GENERAL

Cómo se realiza la matricula de una persona natural. INFORMACIÓN GENERAL NIT 890.705.453-9 GUÍA Del Registro Mercantil 1 Cómo se realiza la matricula de una persona natural. INFORMACIÓN GENERAL Qué es la matricula mercantil? La matricula mercantil es la inscripción que se hace

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE 2007 ( )

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE 2007 ( ) MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE 2007 ( ) "Por el cual se reglamenta el artículo 124 de la Ley 1116 de 2006, sobre las sucursales de las sociedades extranjeras y se dictan

Más detalles

Código: DRD-15 Versión: 03 Vigencia: el cual. Decreto 2609 de. y custodia. comerciales. Entidades. y deberán 80 de a las ESAL).

Código: DRD-15 Versión: 03 Vigencia: el cual. Decreto 2609 de. y custodia. comerciales. Entidades. y deberán 80 de a las ESAL). El manejo adecuado del archivo de Registros Públicos de la Cámaraa de Comercio del Cauca, se fundamenta a la luz del artículo 2 de la Ley 594 de 2000 del Archivo General de la Nación y sus normas concordantess

Más detalles

ELABORACIÓN DE ACTAS

ELABORACIÓN DE ACTAS ELABORACIÓN DE ACTAS Juntas de Socios Asambleas de Accionistas Juntas Directivas Marco normativo Art. 38 C.N. C. de Comercio: principalmente artículos 189, 195, 431 y 441. Cód. de Procedimiento Civil,

Más detalles

REGISTRO E INSCRIPCIÓN ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO. Departamento Legal

REGISTRO E INSCRIPCIÓN ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO. Departamento Legal REGISTRO E INSCRIPCIÓN ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO Departamento Legal INTRODUCCIÓN El presente capítulo muestra los requisitos y las formalidades que analiza la Cámara de Comercio de Bogotá para la inscripción

Más detalles

Empresas Asociativas de Trabajo

Empresas Asociativas de Trabajo Empresas Asociativas de Trabajo Las empresas asociativas de trabajo son organizaciones económicas productivas, cuyos asociados aportan su capacidad laboral, por tiempo indefinido y algunos además entregan

Más detalles

DIARIO OFICIAL. AÑO CXLV. N , FEBRERO, PAG. 3 DECRETO NÚMERO 545 DE (febrero 25)

DIARIO OFICIAL. AÑO CXLV. N , FEBRERO, PAG. 3 DECRETO NÚMERO 545 DE (febrero 25) DIARIO OFICIAL. AÑO CXLV. N. 47.997. 28, FEBRERO, 2011. PAG. 3 DECRETO NÚMERO 545 DE 2011 (febrero 25) por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 5, 7, 48 y 50 de la Ley 1429 de 2010. El Presidente

Más detalles

OTROS REGISTROS: Registros de Sucursales: Registros de Agencias:

OTROS REGISTROS: Registros de Sucursales: Registros de Agencias: OTROS REGISTROS: Registros de Sucursales: Una sucursal es un establecimiento de comercio abierto por una sociedad o empresa unipersonal, dentro o fuera de su domicilio principal, cuyo administrador tiene

Más detalles

REGISTRO DE SOCIEDADES MERCANTILES

REGISTRO DE SOCIEDADES MERCANTILES REGISTRO DE SOCIEDADES MERCANTILES Marco normativo básico C.N. Art. 38. Código de Comercio Ley 222 de 1995 Ley 1014 de 2006 Ley 1258 de 2008 Ley 1429 de 2010 Decreto 4463 de 2006 Decreto 545 de 2011 Circular

Más detalles

MINISTERIO DE LA JUSTICIA Y EL DERECHO. DECRETO NUMERO 2150 DE 1995 (Diciembre 5)

MINISTERIO DE LA JUSTICIA Y EL DERECHO. DECRETO NUMERO 2150 DE 1995 (Diciembre 5) MINISTERIO DE LA JUSTICIA Y EL DERECHO DECRETO NUMERO 2150 DE 1995 (Diciembre 5) por el cual se suprimen y reforman regulaciones, procedimientos o trámites innecesarios existentes en la Administración

Más detalles

REGLAMENTO DE AFILIADOS

REGLAMENTO DE AFILIADOS El Comité de Afiliación de la Cámara de Comercio de Palmira en uso de sus atribuciones aprueba el siguiente reglamento de afiliados conforme a lo establecido en la Ley 1727 de 11 de julio de 2014 y su

Más detalles

CAPACITACIÓN DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO (Régimen Común) Vicepresidencia de Servicios Registrales 2016

CAPACITACIÓN DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO (Régimen Común) Vicepresidencia de Servicios Registrales 2016 CAPACITACIÓN DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO (Régimen Común) Vicepresidencia de Servicios Registrales 2016 CONTENIDO: 1. Aspectos generales de las Esales 1.1 Fundamentos legales 1.2 Características por

Más detalles

ESQUEMA DE PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN WEB TRANSPARENCIA CCMA LEY 1712 DE 2014 RESOLUCIÓN 3564 DE 2015 MINTC

ESQUEMA DE PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN WEB TRANSPARENCIA CCMA LEY 1712 DE 2014 RESOLUCIÓN 3564 DE 2015 MINTC ESQUEMA DE PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN WEB TRANSPARENCIA CCMA LEY 1712 DE 2014 RESOLUCIÓN 3564 DE 2015 MINTC Nombre o título de la información Idioma de conservación y/o soporte Formato Fecha de generación

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL. . Don' 54f1. DeCRETO NUMERO be 2011

MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL. . Don' 54f1. DeCRETO NUMERO be 2011 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL. Don' 54f1 DeCRETO NUMERO be 2011 25FEB201l Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 5,7,48 Y 50 de la Ley 1429 de 2010 f EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE

Más detalles

EL REGISTRO MERCANTIL

EL REGISTRO MERCANTIL EL REGISTRO MERCANTIL Es un instrumento de publicidad para la vida comercial, cuyo objeto es permitir al público el conocimiento de ciertos datos relevantes para que los comerciantes sean conocidos. El

Más detalles

ESQUEMA DE PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN WEB TRANSPARENCIA CCMA LEY 1712 DE 2014 RESOLUCIÓN 3564 DE 2015 MINTC

ESQUEMA DE PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN WEB TRANSPARENCIA CCMA LEY 1712 DE 2014 RESOLUCIÓN 3564 DE 2015 MINTC ESQUEMA DE PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN WEB TRANSPARENCIA CCMA LEY 1712 DE 2014 RESOLUCIÓN 3564 DE 2015 MINTC Nombre o título de la información Idioma de conservación y/o soporte Formato Fecha de generación

Más detalles

CAMARA DE COMERCIO DE PASTO REGLAMENTO DE AFILIADOS CAPITULOI ASPECTOS GENERALES

CAMARA DE COMERCIO DE PASTO REGLAMENTO DE AFILIADOS CAPITULOI ASPECTOS GENERALES CAMARA DE COMERCIO DE PASTO REGLAMENTO DE AFILIADOS APROBADOMEDIANTE ACTA No. DEL MES DE DE 201_ CAPITULOI ASPECTOS GENERALES ARTICULO 1. CONCEPTO: Dentro del marco legal que regula el régimen de afiliados

Más detalles

El SECRETARIO DE LA CAMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA, con fundamento en las matrículas e inscripciones del Registro Mercantil,

El SECRETARIO DE LA CAMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA, con fundamento en las matrículas e inscripciones del Registro Mercantil, Recibo No.: 0016731788 Valor: $5,500 Para verificar el contenido y confiabilidad de este certificado, ingrese a www.certificadoscamara.com y digite el código de verificación. Este certificado, que podrá

Más detalles

ESQUEMA DE PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN WEB TRANSPARENCIA CCMA LEY 1712 DE 2014 RESOLUCIÓN 3564 DE 2015 MINTC

ESQUEMA DE PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN WEB TRANSPARENCIA CCMA LEY 1712 DE 2014 RESOLUCIÓN 3564 DE 2015 MINTC ESQUEMA DE PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN WEB TRANSPARENCIA CCMA LEY 1712 DE 2014 RESOLUCIÓN 3564 DE 2015 MINTC Nombre o título de la información Idioma de conservación y/o soporte Formato Fecha de generación

Más detalles

ESQUEMA DE PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN WEB TRANSPARENCIA CCMA LEY 1712 DE 2014 RESOLUCIÓN 3564 DE 2015 MINTC

ESQUEMA DE PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN WEB TRANSPARENCIA CCMA LEY 1712 DE 2014 RESOLUCIÓN 3564 DE 2015 MINTC ESQUEMA DE PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN WEB TRANSPARENCIA CCMA LEY 1712 DE 2014 RESOLUCIÓN 3564 DE 2015 MINTC Nombre o título de la información Idioma de conservación y/o soporte Formato Fecha de generación

Más detalles

El SECRETARIO DE LA CAMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA, con fundamento en las matrículas e inscripciones del Registro Mercantil,

El SECRETARIO DE LA CAMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA, con fundamento en las matrículas e inscripciones del Registro Mercantil, Recibo No.: 0016737342 Valor: $5,500 Para verificar el contenido y confiabilidad de este certificado, ingrese a www.certificadoscamara.com y digite el código de verificación. Este certificado, que podrá

Más detalles

Empresas Asociativas de Trabajo

Empresas Asociativas de Trabajo Empresas Asociativas de Trabajo Las empresas asociativas de trabajo son organizaciones económicas productivas, cuyos asociados aportan su capacidad laboral, por tiempo indefinido y algunos además entregan

Más detalles

TÍTULO VIII DE LA CIRCULAR ÚNICA DE LA SIC. ASPECTOS GENERALES Abstención de registro por parte de las Cámaras de Comercio

TÍTULO VIII DE LA CIRCULAR ÚNICA DE LA SIC. ASPECTOS GENERALES Abstención de registro por parte de las Cámaras de Comercio TÍTULO VIII DE LA CIRCULAR ÚNICA DE LA SIC ASPECTOS GENERALES 1.11. Abstención de registro por parte de las Cámaras de Comercio Las Cámaras de Comercio deben abstenerse de efectuar la inscripción de actos,

Más detalles

Ley de 2016 Promoción del emprendimiento juvenil

Ley de 2016 Promoción del emprendimiento juvenil Ley 1780 de 2016 Promoción del emprendimiento juvenil La Cámara de Comercio de Montería para Córdoba, considera que, los aspectos Misionales y Operativos deben ser asequibles a los Ciudadanos, Empresarios,

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO 2074 DE 25 DE JULIO DE Por el cual se modifica el Decreto 504 de 1997

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO 2074 DE 25 DE JULIO DE Por el cual se modifica el Decreto 504 de 1997 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO 2074 DE 25 DE JULIO DE 2003 Por el cual se modifica el Decreto 504 de 1997 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA en ejercicio de las atribuciones

Más detalles

Referencia: Su comunicación radicada en esta entidad con el número

Referencia: Su comunicación radicada en esta entidad con el número Bogotá D.C. Señora MARTHA LILIANA PARDO Representante Legal Colombia Minerales Industriales SA Carrera 46 No 22B 20 Oficina 407 Ciudad Referencia: Su comunicación radicada en esta entidad con el número

Más detalles

Concepto Número de Superintendencia de Industria y Comercio.

Concepto Número de Superintendencia de Industria y Comercio. Concepto Número 051938 de 22-04-2015. Superintendencia de Industria y Comercio. Bogotá D.C. Señor JUAN PULGARÍN juanfpulgarin@hotmail.com Asunto: Radicación: 15-051938- -00001-0000 Trámite: 113 Evento:

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUStRIA Y TURISMO (19 ABR2017

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUStRIA Y TURISMO (19 ABR2017 - eh e [ f MINISTERIO DE COMERCIO, INDUStRIA Y TURISMO DECRETO ÑUMERO' '- 639 DE 2017 (19 ABR2017 Por el cual se adiciona una sección al capítulo 41 del título 2 de la parte 2 del libro 2 del Decreto 1074

Más detalles

PLAN ANUAL DE TRABAJO

PLAN ANUAL DE TRABAJO FECHA DE CORTE GRUPOS PROGRAMAS ACTIVIDADES O ETAPAS FECHAS PROGRAMADAS PRESUPUESTO SERVICIO PUBLICO DE REGISTRO CAMPAÑA DE RENOVACIÓN Y DE MATRÍCULA MERCANTIL 1) Realizar campañas publicitarias en los

Más detalles

El SECRETARIO DE LA CAMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA, con fundamento en las matrículas e inscripciones del Registro Mercantil,

El SECRETARIO DE LA CAMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA, con fundamento en las matrículas e inscripciones del Registro Mercantil, Recibo No.: 0016210581 Valor: $5,500 Para verificar el contenido y confiabilidad de este certificado, ingrese a www.certificadoscamara.com y digite el código de verificación. Este certificado, que podrá

Más detalles

REGLAMENTO AFILIADOS.

REGLAMENTO AFILIADOS. REGLAMENTO AFILIADOS. El Secretario General presenta el nuevo reglamento de afiliación de la entidad, ajustado a los requisitos establecidos en Código de Comercio, la Ley 1727 de 2014 y el Decreto 1074

Más detalles

El SIPREF aplica para los Registros Mercantil, de Entidades Sin Ánimo de Lucro y del Registro Único de Proponentes.

El SIPREF aplica para los Registros Mercantil, de Entidades Sin Ánimo de Lucro y del Registro Único de Proponentes. P-RP-0038 VERSIÓN 001 SISTEMA PREVENTIVO DE FRAUDES SIPREF PROCEDIMIENTO OBJETIVO Prevenir y evitar fraudes en los registros públicos que administran las Cámaras de Comercio, en procura de garantizar seguridad

Más detalles

Concepto Nº Superintendencia de Industria y Comercio

Concepto Nº Superintendencia de Industria y Comercio Concepto Nº 107600 26-06-2015 Superintendencia de Industria y Comercio Bogotá D.C. Señor CARLOS ADRIANO TRIBIN MONTEJO tribinasociados@gmail.com Asunto: Radicación: 15-107600- -00001-0000 Trámite: 113

Más detalles

Qué es una sucursal? Quién aprueba la apertura de una sucursal? Quién administra la sucursal? Recuerde!

Qué es una sucursal? Quién aprueba la apertura de una sucursal? Quién administra la sucursal? Recuerde! Qué es una sucursal? La sucursal es un establecimiento de comercio donde el administrador tiene facultades de representación legal. Su matrícula e inscripción puede ser en el domicilio principal de la

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE UNA FUNDACIÓN:

CONSTITUCIÓN DE UNA FUNDACIÓN: CONSTITUCIÓN DE UNA FUNDACIÓN: Definición: Las fundaciones son personas jurídicas creadas por iniciativa particular para atender, sin ánimo de lucro, servicios de interés social, conforme a la voluntad

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE PROPONENTES

GUÍA PRÁCTICA DE PROPONENTES A continuación, presentamos los aspectos más relevantes en la regulación del Registro Único de Proponentes, con el fin de contribuir en la realización de las actividades empresariales de aquellas personas,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

PREGUNTAS FRECUENTES ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO PREGUNTAS FRECUENTES ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO 1. Cuáles entidades deben inscribirse en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro? 2. Que entidades no están obligadas a registrarse? 3. Qué son las

Más detalles

Boletín Informativo. informativos de la CCF. Visa Schengen para colombianos, tendría los días contados. Febrero

Boletín Informativo. informativos de la CCF. Visa Schengen para colombianos, tendría los días contados. Febrero Boletín Informativo 2015 Febrero Dinero.com Visa Schengen para colombianos, tendría los días contados El Presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que confía que la eliminación de la visa

Más detalles

Registro de las Empresas Asociativas de Trabajo EAT-

Registro de las Empresas Asociativas de Trabajo EAT- Registro de las Empresas Asociativas de Trabajo EAT- Son definidas como organizaciones económicas productivas, donde el aporte de los asociados consiste en la capacidad laboral por tiempo indefinido o

Más detalles

REGISTRO DE SOCIEDADES MERCANTILES

REGISTRO DE SOCIEDADES MERCANTILES REGISTRO DE SOCIEDADES MERCANTILES Marco normativo básico C.N. Art. 38. Código de Comercio Ley 222 de 1995 Ley 1014 de 2006 Ley 1258 de 2008 Ley 1429 de 2010 Decreto 4463 de 2006 Decreto 545 de 2011 Circular

Más detalles

QUE ES EL RUT? Constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades. ANEXO D. MEDIOS VISUALES DE ORIENTACION

QUE ES EL RUT? Constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades. ANEXO D. MEDIOS VISUALES DE ORIENTACION ANEXO D. MEDIOS VISUALES DE ORIENTACION QUE ES EL RUT? Constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades. (DECRETO 2460 DE 2013) CUALES SON LOS REQUISITOS DE

Más detalles