Geotermia Avanzada: La generación de electricidad con recursos de roca seca caliente (RSC)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Geotermia Avanzada: La generación de electricidad con recursos de roca seca caliente (RSC)"

Transcripción

1 Geotermia Avanzada: La generación de electricidad con recursos de roca seca caliente (RSC) Dr. Eduardo Iglesias Rodríguez Instituto de Investigaciones Eléctricas Gerencia de Geotermia V Congreso Anual de Asociaciones del Sector Energético y XIII Congreso Anual de la AMEE Acapulco, 22 de Junio de 2013

2 Introducción al campo En términos generales la energía geotérmica es la energía térmica existente en la corteza terrestre. Fuentes de calor terrestre: Núcleo y manto, alta temperatura Decaimiento radioactivo de U, Th y K en la corteza Flujo térmico promedio 59 mw/m 2 ; Gradiente térmico promedio 30 C/km; Existen zonas con grandes intrusiones magmáticas en las que el flujo y el gradiente son mayores. En estas zonas, relativamente escasas, se encuentran sistemas hidrotermales, de alta permeabilidad, recursos geotérmicos convencionales, que explotamos en la actualidad. Corteza Manto Núcleo Externo Núcleo Interno LATIERRA

3 Introducción al campo (cont.) Fuera de estas zonas, y también en ellas, a profundidad existe roca caliente de baja permeabilidad, con poca o ninguna agua; recursos geotérmicos de roca seca caliente. La distribución geográfica de estos recursos es muchísimo más amplia que la de los recursos geotérmicos convencionales. En USA, Australia y otros países se estimaron las temperaturas a profundidades entre 3 y 10 km, como base para estimar los recursos de RSC. 100 C 150 C 200 C 250 C 300 C Temperaturas estimadas a 10 km de profundidad en Estados Unidos [Tester et al. (2006), The Future of Geothermal Energy- Impact of EGS on the US in the 21st Century ISBN ]

4 Sistemas Geotérmicos Mejorados (SGM) Diseñados para recuperar energía térmica de los recursos de roca seca caliente. Se crea* un sistema de fracturas abiertas, interconectadas. Por un pozo se inyecta agua, que se calentará circulando por las fracturas. El agua caliente/vapor se produce por otro(s) pozo(s), formando un sistema cerrado. Se genera electricidad con plantas geotérmicas convencionales. *El sistema de fracturas se crea estimulando fracturas preexistentes.

5 Sistemas Geotérmicos Mejorados (SGM) Estos recursos son gigantescos: estimación global. Otro ejemplo: la fracción recuperable en USA representa entre 2,800 y 56,000 veces la energía total consumida allí en Este es uno de los pocos recursos renovables con potencial para suministrar enormes cantidades de energía a carga base, sin almacenamiento, con un impacto ambiental mínimo. Se ha demostrado el concepto a escala piloto y pequeña escala comercial. No se identifican barreras técnicas infranqueables para el desarrollo comercial de SGMs <3 Km <5 Km <10 Km Promedio Mínimo Máximo Potencial técnico global (Gwe)* * M. A. Mongillo y C.J. Bromley, 2010, GRC Transactions, Vol. 34,

6 Sistemas Geotérmicos Mejorados (SGM) Para se espera contar, en el mundo, con 50 plantas de 10 Mwe en promedio. Para se espera contar en USA con una capacidad instalada de SGMs de 100,000 Mwe. Los recursos geotérmicos convencionales de México están ampliamente distribuidos. Esto sugiere que los SGMs prometen: abundante generación eléctrica de base, en virtualmente cualquier ubicación en México, con emisiones despreciables de CO2, por milenios. Los SGM podrían llegar ser la principal fuente de generación eléctrica en México en 50 años.

7 Áreas de oportunidad para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en México Estimación del potencial de los SGM en México. Explorar y desarrollar al menos un sitio de RSC. Instrumentación y pruebas. Sismicidad inducida. Exploración. Desarrollo de SW especializado. Perforación y terminación de pozos. Estimulación del yacimiento. Incremento de la producción de pozos. Interferencia térmica. Incremento de eficiencia de plantas. Administración técnica del yacimiento.

8 Actividades para aprovechar las áreas de oportunidad Estimación del potencial de los SGM en México. Proveería información indispensable para planear el desarrollo energético del país en el mediano y largo plazo. Se utilizaría el protocolo sancionado por la International Geothermal Association. Disciplinas involucradas: geología, geofísica, flujo de calor, ingeniería de yacimientos geotérmicos, desarrollo de SW. Niveles nacional, estatal y regional.

9 Actividades para aprovechar las áreas de oportunidad Explorar y desarrollar al menos un sitio de RSC En México se conocen ya algunas áreas apropiadas para desarrollar SGMs. Hacerlo constituiría un detonante para la I&D científico y tecnológico de México, un importante foco para dichas actividades y para el entrenamiento científico, tecnológico y técnico de muchos jóvenes. Seleccionar un sitio con información que indique una buena probabilidad de alta temperatura y relativamente poca profundidad de yacimiento. Completar la exploración detallada mediante sondeos magnetotelúricos, magnéticos, y de gravedad; utilizar relevamientos de flujo de calor superficial y sísmica pasiva o activa. Desarrollar modelos 3D conceptuales y numéricos del prospecto. Estimar su potencial. Seleccionar sitios de perforación. Perforar. Estimular. Efectuar pruebas de flujo. Instalar planta. Generar electricidad.

10 Actividades para aprovechar las áreas de oportunidad Instrumentación y pruebas Desarrollar sistemas para efectuar registros de presión, temperatura, velocidad de flujo y rayos gama en pozos de alta temperatura. Diseñar e implementar pruebas con trazadores adecuadas para caracterizar yacimientos de RSC. Diseñar e implementar tomografía sísmica utilizando instrumentación dentro de al menos dos pozos. Diseñar herramientas adecuadas para uso a altas temperaturas, para visualizar las fracturas que interceptan los pozos. Sismicidad inducida Implementar sistemas para monitorear la sismicidad inducida por la estimulación del yacimiento y por la inyección de agua fría durante el funcionamiento del SGM. Utilizar estos datos para caracterizar el sistema de fracturas y su propagación. Investigar los parámetros geológicos, estructurales y de inyección de fluido que pueden inducir sismos capaces de dañar instalaciones en la superficie o afectar a la población.

11 Actividades para aprovechar las áreas de oportunidad Exploración Desarrollar tecnología para efectuar levantamientos de flujo de calor en superficie (sin perforar pozos de gradiente). Desarrollar capacidad para efectuar e interpretar relevamientos de MT 3D. Investigar la polarización de ondas sísmicas por redes de fracturas (para detectar las a profundidad y caracterizarlas). Etc. Desarrollo de SW especializado Para visualizar e interpretar superposiciones de datos 3D de diferentes disciplinas (geología, geología estructural, gravedad, magnetismo, resistividad, flujo de calor, temperatura, etc.). Para visualizar e interpretar flujo de calor medido en superficie (problema inverso). Para simular numéricamente yacimientos de SGM, incluyendo propagación de fracturas. Etc.

12 Actividades para aprovechar las áreas de Perforación y terminación de pozos Desarrollar barrenas con mayor duración y más rápida penetración. Concebir y desarrollar métodos revolucionarios de perforación que incrementen sustancialmente la velocidad de penetración. Desarrollar métodos innovativos de ademado de los pozos. Desarrollar mejores técnicas de cementación de tuberías para operaciones a alta temperatura. oportunidad Otras Estimulación del yacimiento. Incremento de la producción de pozos. Interferencia térmica. Incremento de eficiencia de plantas. Administración técnica del yacimiento.

13 Estrategias para la formación acelerada de recursos humanos Explorar y desarrollar al menos un SGM en México, que servirá(n) como foco para actividades científicas, tecnológicas y de innovación del campo. Organizar diplomados en este campo en Institutos de Investigación y Universidades del país. Promover las áreas de oportunidad y actividades relacionadas en Institutos de Investigación y Universidades del país relacionados con las mismas. Incluir en las carreras universitarias relacionadas (e.g., ingeniería en energía, geología, geofísica, ingeniería petrolera, etc.) el tema de los SGMs. Conceder becas a investigadores y estudiantes para obtener conocimientos relacionados con el campo en instituciones extranjeras líderes en SGMs.

14 Sumario y Conclusiones Las características geológicas y estructurales del país, así como la amplísima distribución de sus recursos geotérmico convencionales, indican que México cuenta con un enorme potencial para generar electricidad a partir de recursos de roca seca caliente. Para aprovechar estos recursos existe el concepto de SGM, desarrollado en USA, Japón, Reino Unido, Francia, Alemania y Australia durante casi 40 años. Con este concepto actualmente se puede: 1. Perforar pozos hasta profundidades con temperaturas adecuadas para generar electricidad; 2. Fracturar grandes volúmenes de roca > 2.5 km 3 ; 3. Perforar el sistema de fracturas estimulado; 4. Inyectar agua fría en el sistema y recuperar agua caliente y vapor en pozos de producción; 5. Generar electricidad a precios competitivos en algunas áreas.

15 Sumario y Conclusiones (cont.) En México los SGM prometen abundante generación eléctrica de carga base, virtualmente en cualquier ubicación, prácticamente sin emisiones que perjudiquen al medio ambiente, probablemente por milenios. Los SGM podrían llegar ser la principal fuente de generación eléctrica en México en 50 años. Existe un número de áreas de oportunidad, destacándose la estimación del potencial de los SGM en México, la posibilidad de iniciar el desarrollo de más de un sistema en el corto plazo, desarrollo de instrumentación y diseño de pruebas para caracterizar los yacimientos, investigación y desarrollo en relación la sismicidad inducida por la estimulación y la inyección de agua fría, investigación y desarrollo de tecnología de exploración, desarrollo de SW especializado, y avances en perforación y terminación de pozos. Se propusieron varias estrategias para la formación acelerada de recursos humanos.

16

ENERGÍA GEOTÉRMICA: ESTADO ACTUAL Y TECNOLOGÍAS EMERGENTES

ENERGÍA GEOTÉRMICA: ESTADO ACTUAL Y TECNOLOGÍAS EMERGENTES III WEC Bi-Regional Forum of North America and Latin America & the Caribbean ENERGÍA GEOTÉRMICA: ESTADO ACTUAL Y TECNOLOGÍAS EMERGENTES Instituto de Investigaciones Eléctricas Av. Reforma No. 113 Col.

Más detalles

El futuro de la energía: Avances tecnológicos y prospectiva

El futuro de la energía: Avances tecnológicos y prospectiva El futuro de la energía: Avances tecnológicos y prospectiva Septiembre 2012 Energía geotérmica: Perspectivas tecnológicas y de cuotas de la demanda d energética César Chamorro cescha@eii.uva.es Dpto. Ingeniería

Más detalles

CAPÍTULO 8. Energía geotérmica

CAPÍTULO 8. Energía geotérmica 1 CAPÍTULO 8 Energía geotérmica MATERIAL DEL CAPÍTULO 8 Bibliografía Gupta, H. y S. Roy. Geothermal Energy: An Alternative Resource for the 21st Century. Capítulo 2: Basic concepts, pp. 15-30 Capítulo

Más detalles

Proyectos de alta entalpía en Canarias Las Palmas de Gran Canaria 25 de Octubre de Raúl Hidalgo Coordinador Grupo Geotermia Profunda GEOPLAT

Proyectos de alta entalpía en Canarias Las Palmas de Gran Canaria 25 de Octubre de Raúl Hidalgo Coordinador Grupo Geotermia Profunda GEOPLAT Proyectos de alta entalpía en Canarias Las Palmas de Gran Canaria 25 de Octubre de 2012 Raúl Hidalgo Coordinador Grupo Geotermia Profunda GEOPLAT QUE ES GEOPLAT? Es un grupo de coordinación científico-técnica

Más detalles

Energía Geotérmica. Recursos Geotérmicos, Potencial, Accesibilidad

Energía Geotérmica. Recursos Geotérmicos, Potencial, Accesibilidad Energía Geotérmica. Recursos Geotérmicos, Potencial, Accesibilidad Celestino García de la Noceda Márquez Grupo rector de GeoPlat Instituto Geológico y Minero de España c.garcia@igme.es Geoter mi geo térmica

Más detalles

Avances en el desarrollo de la Geotermia en Ecuador Quito, 18 de abril de 2013

Avances en el desarrollo de la Geotermia en Ecuador Quito, 18 de abril de 2013 TALLER DE ENERGÍA GEOTÉRMICA Avances en el desarrollo de la Geotermia en Ecuador Quito, 18 de abril de 2013 40 volcanes activos representan un alto potencial en el Ecuador continental PLAN NACIONAL DEL

Más detalles

ENERGÍA GEOTÉRMICA. XI Congreso anual de la AMEE y III Congreso anual conjunto de asociaciones AMEE / WEC MEX / AME y AMGN

ENERGÍA GEOTÉRMICA. XI Congreso anual de la AMEE y III Congreso anual conjunto de asociaciones AMEE / WEC MEX / AME y AMGN ENERGÍA GEOTÉRMICA XI Congreso anual de la AMEE y III Congreso anual conjunto de asociaciones AMEE / WEC MEX / AME y AMGN M.I. VÍCTOR M. ARELLANO GÓMEZ Gerente de Geotermia Instituto de Investigaciones

Más detalles

JUNIO 2016 METODOLOGIA PARA LA EVALUACION DEL POTENCIAL GEOTERMICO APLICADO LA REGION TACNA

JUNIO 2016 METODOLOGIA PARA LA EVALUACION DEL POTENCIAL GEOTERMICO APLICADO LA REGION TACNA JUNIO 2016 METODOLOGIA PARA LA EVALUACION DEL POTENCIAL GEOTERMICO APLICADO LA REGION TACNA Ing. Francisco Zegarra Figueroa Recursos Minerales y Energéticos INGEMMET ezegarra@ingemmet.gob.pe EXPLORACION

Más detalles

LA GEOTERMIA, UNA FUENTE DE ENERGÍA LIMPIA CONSEJO NACIONAL DE OPERACIÓN

LA GEOTERMIA, UNA FUENTE DE ENERGÍA LIMPIA CONSEJO NACIONAL DE OPERACIÓN LA GEOTERMIA, UNA FUENTE DE ENERGÍA LIMPIA CONSEJO NACIONAL DE OPERACIÓN Bogotá, Agosto 19 de 2015 CONTENIDO Geotermia Aprovechamiento de la geotermia Usos directos de la geotermia Generación de electricidad

Más detalles

Agenda estratégica de investigación de la geotermia profunda en España. Raúl Hidalgo Coordinador grupo Geotermia Profunda GEOPLAT

Agenda estratégica de investigación de la geotermia profunda en España. Raúl Hidalgo Coordinador grupo Geotermia Profunda GEOPLAT Agenda estratégica de investigación de la geotermia profunda en España Raúl Hidalgo Coordinador grupo Geotermia Profunda GEOPLAT Índice 1 Agenda Estratégica de Investigación 2 Concepto de Geotermia Profunda

Más detalles

2. CARACTERIZACIÓN DE YACIMIENTOS 2.1 INTRODUCCIÓN 2

2. CARACTERIZACIÓN DE YACIMIENTOS 2.1 INTRODUCCIÓN 2 CHAPTER 2: Content 2. CARACTERIZACIÓN DE YACIMIENTOS 2.1 INTRODUCCIÓN 2.2 BREVE DESCRIPCIÓN DE ALGUNAS DE LAS TECNOLOGÍAS MÁS IMPORTANTES EN LA EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS 2.2.1 SÍSMICA 2.2.2 WIDE AZIMUTH

Más detalles

Geotermia de alta entalpía en España: situación actual y perspectivas como fuente de generación eléctrica

Geotermia de alta entalpía en España: situación actual y perspectivas como fuente de generación eléctrica Geotermia de alta entalpía en España: situación actual y perspectivas como fuente de generación eléctrica Raúl Hidalgo, Eurgeol. Sección Geotérmica de Alta Entalpía APPA Director Petratherm España Sección

Más detalles

Geotermia La tierra es nuestro recurso más precioso, de ella podemos producir casi todo lo que necesitamos para vivir, incluso la energía

Geotermia La tierra es nuestro recurso más precioso, de ella podemos producir casi todo lo que necesitamos para vivir, incluso la energía TALLER Educativo: Energías Alternativas y Eficiencia Energética Geotermia La tierra es nuestro recurso más precioso, de ella podemos producir casi todo lo que necesitamos para vivir, incluso la energía

Más detalles

Proyecto Cerro Pabellón

Proyecto Cerro Pabellón Proyecto Cerro Pabellón Pampa Apacheta, Comuna de Ollague, Región de Antofagasta Oscar Valenzuela, Gerente General Enel Chile Norte Grande un mundo de oportunidades Áreas con alta disponibilidad de recursos

Más detalles

Energía Geotérmica - Historia

Energía Geotérmica - Historia Energía Geotérmica - Historia La energía geotérmica se emplea desde hace varios siglos con fines térmicos, mientras que su transformación en electricidad comienza apenas a principios del siglo XX. En 1904,

Más detalles

YACIMIENTOS GEOTÉRMICOS. INVESTIGACIÓN N Y EXPLOTACIÓN.

YACIMIENTOS GEOTÉRMICOS. INVESTIGACIÓN N Y EXPLOTACIÓN. Madrid, 15 16 de octubre del 2008 YACIMIENTOS GEOTÉRMICOS. INVESTIGACIÓN N Y EXPLOTACIÓN. JOSÉ SÁNCHEZ GUZMÁN. Ingeniero de Minas. Tecnología y Recursos de la Tierra SA ÍNDICE (DEFINICIONES) ENERGÍA GEOTÉRMICA.

Más detalles

TEMA 6. PRODUCCION DE HIDROCARBUROS PROFESORA VICTORIA MOUSALLI

TEMA 6. PRODUCCION DE HIDROCARBUROS PROFESORA VICTORIA MOUSALLI 1 PROFESORA VICTORIA MOUSALLI OBJETIVO MANEJAR LOS DISTINTOS TERMINOS Y PROCESOS RELACIONADOS CON LA PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS, DESDE LA FASE DE EXPLORACION HASTA LA FASE DE EXTRACCIÓN (METODOS Y MECANISMOS)

Más detalles

PERFIL 9 - ÁREA DE DESEMPEÑO: OPERACIONES (COMPLETAMIENTO DE POZOS) EDUCACIÓN EXPERIENCIA COMPETENCIAS LABORALES

PERFIL 9 - ÁREA DE DESEMPEÑO: OPERACIONES (COMPLETAMIENTO DE POZOS) EDUCACIÓN EXPERIENCIA COMPETENCIAS LABORALES PERFIL 9 - ÁREA DE DESEMPEÑO: OPERACIONES (COMPLETAMIENTO DE POZOS) Completamiento de pozos Ingeniero de petróleos Diseño y evalúa operaciones de perforación, completamiento, producción y tratamiento para

Más detalles

Aprovechamiento energético del acuífero detrítico de Madrid

Aprovechamiento energético del acuífero detrítico de Madrid Madrid, 26 de octubre de 2017 Aprovechamiento energético del acuífero detrítico de Madrid Celestino García de la Noceda Márquez Instituto Geológico y Minero de España c.garcia@igme.es Geología: Tomado

Más detalles

La energía geotérmica LA ENERGÍA GEOTÉRMICA EXPLOTACIÓN Y UTILIZACIÓN DE YACIMIENTOS GEOTÉRMICOS

La energía geotérmica LA ENERGÍA GEOTÉRMICA EXPLOTACIÓN Y UTILIZACIÓN DE YACIMIENTOS GEOTÉRMICOS LA ENERGÍA GEOTÉRMICA EL FENÓMENO GEOTÉRMICO EL DESARROLLO GEOTÉRMICO MUNDIAL EL SISTEMA GEOTÉRMICO EXPLOTACIÓN Y UTILIZACIÓN DE YACIMIENTOS GEOTÉRMICOS FACTORES AMBIENTALES EL FENÓMENO GEOTÉRMICO Geotermia:

Más detalles

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA Biología y Geología MÉTODOS DE ESTUDIO DEL INTERIOR DE LA TIERRA Oxford University Press España, S. A. Biología y Geología 2 Métodos directos Consisten en la observación

Más detalles

Panorama de la Geotermia en México

Panorama de la Geotermia en México X CONGRESO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS EL AGUA EN LA ENERGÍA, EL DESAFÍO DE LA HIDROGEOLOGÍA EN MÉXICO Panorama de la Geotermia en México Rosa Maria Prol-Ledesma Instituto de Geofísica, UNAM, Cd. Universitaria.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ingeniería Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia. Asignatura: Geotermia

UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ingeniería Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia. Asignatura: Geotermia Asignatura: Geotermia Antecedente: Ninguna Créditos: 8 ( h de teoría y 0 de taller) Modalidad enseñanza-aprendizaje: Curso / Taller UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ingeniería Departamento

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO PERFORACIÓN Y SONDEOS 0666 9 06 Asignatura Clave Semestre Créditos Ingeniería en Ciencias de la Tierra Geología Ingeniería

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ingeniería. Licenciatura de Ingeniería en Sistemas Energéticos Sustentables

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ingeniería. Licenciatura de Ingeniería en Sistemas Energéticos Sustentables Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ingeniería Licenciatura de Ingeniería en Sistemas Energéticos Sustentables Programa de Estudios Sistemas Geotérmicos Elaboró: Dr. Iván Galileo Martínez

Más detalles

Ingeniería en Geofísica

Ingeniería en Geofísica Ingeniería en Geofísica Perfil de Egreso El egresado de la carrera de Ingeniería Geofísica será un profesional competente con conocimientos en minería, hidrogeología, geofísica ambiental, sismología y

Más detalles

Estado actual de la Geotermia en Ecuador y Colombia. Geothermal Energy Workshop Salta December 2014

Estado actual de la Geotermia en Ecuador y Colombia. Geothermal Energy Workshop Salta December 2014 Estado actual de la Geotermia en Ecuador y Colombia Geothermal Energy Workshop Salta December 2014 Estado actual de la Geotermia en Ecuador y Colombia Contenido Marco Regulatorio Situación Energética Situación

Más detalles

Energía geotérmica de baja entalpía: sistema. edificación

Energía geotérmica de baja entalpía: sistema. edificación Seminario de Actualización Profesional Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (FICT) Energía geotérmica de baja entalpía: sistema renovable y de alta eficiencia energética en edificación Guayaquil,

Más detalles

SEMILLERO NACIONAL DE GEOTERMIA. PABLO AGUILERA MSc. Ciencias de la Tierra Presidente ACEG

SEMILLERO NACIONAL DE GEOTERMIA. PABLO AGUILERA MSc. Ciencias de la Tierra Presidente ACEG SEMILLERO NACIONAL DE GEOTERMIA PABLO AGUILERA MSc. Ciencias de la Tierra Presidente ACEG CONTENIDO 1. ACEG 2. SEMILLERO NACIONAL DE GEOTERMIA 3. SEMILLEROS UNIVERSIDADES 4. REQUERIMIENTOS 5. CONVOCATORIA

Más detalles

PROGRAMA REGIONAL DE ENTRENAMIENTO GEOTÉRMICO

PROGRAMA REGIONAL DE ENTRENAMIENTO GEOTÉRMICO PROGRAMA REGIONAL DE ENTRENAMIENTO GEOTÉRMICO INTRODUCCIÓN El Programa Regional de Entrenamiento Geotérmico (PREG), es una iniciativa estratégica para la Región Latinoamericana y del Caribe y que a largo

Más detalles

LA APUESTA POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES. Celestino García de la Noceda

LA APUESTA POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES. Celestino García de la Noceda LA APUESTA POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES Celestino García de la Noceda LA APUESTA POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES TECNOLOGÍAS II ENERGÍA GEOTÉRMICA GEOPLAT Plataforma Tecnológica Española de Geotermia Qué es

Más detalles

DIFERENTES FASES DE EXPLORACIÓN DE UN PROYECTO GEOTÉRMICO. Vicentina Cruz

DIFERENTES FASES DE EXPLORACIÓN DE UN PROYECTO GEOTÉRMICO. Vicentina Cruz DIFERENTES FASES DE EXPLORACIÓN DE UN PROYECTO GEOTÉRMICO Vicentina Cruz vcruz@ingemmet.gob.pe Etapas de Ejecución de un Proyecto Geotérmico Exploración Superficial Exploración Profunda Desarrollo (Explotación)

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PROSPECCIÓN GEOFÍSICA. Curso elaborado por la Prof. Stéphanie Klarica

INTRODUCCIÓN A LA PROSPECCIÓN GEOFÍSICA. Curso elaborado por la Prof. Stéphanie Klarica 1 INTRODUCCIÓN A LA PROSPECCIÓN GEOFÍSICA Curso elaborado por la Prof. Stéphanie Klarica Grupo de Geofisica, Departamento de Física Facultad de Ciencias, Universidad de Los Andes 2 PARA USTEDES QUE SIGNIFICA

Más detalles

ENERGIA GEOTERMICA Una aporte a las necesidades energéticas de Chile

ENERGIA GEOTERMICA Una aporte a las necesidades energéticas de Chile ENERGIA GEOTERMICA Una aporte a las necesidades energéticas de Chile Temario I. Qué es la geotermia? Seminario Abastecimiento Energético Futuro de Chile II. Quien es Enel? III. Geotermia en Chile Martes

Más detalles

Ingeniería Petrolera para no Petroleros

Ingeniería Petrolera para no Petroleros Diplomado Ingeniería Petrolera para no Petroleros Objetivo Desarrolla una visión integral dentro de la ingeniería petrolera en la exploración, explotación, conducción, almacenamiento y comercialización

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO EXPLORACIÓN GEOTÉRMICA 0412 9 O 06 Asignatura Clave Semestre Créditos Ingeniería en Ciencias de la Tierra Geología Ingeniería

Más detalles

«Experiencias y capacidades en el desarrollo de campos geotérmicos, El Salvador»

«Experiencias y capacidades en el desarrollo de campos geotérmicos, El Salvador» «Experiencias y capacidades en el desarrollo de campos geotérmicos, El Salvador» Presentado por: Jorge Castillo (Ingeniero mecánico, Gerente de Proyectos en LaGeo S.A. de C.V.) Costa Rica, Septiembre de

Más detalles

La Energía en la Facultad de Ingeniería Energía Geotérmica

La Energía en la Facultad de Ingeniería Energía Geotérmica La Energía en la Facultad de Ingeniería Energía Geotérmica M. en I. Héctor Aviña Jiménez YACIMIENTO GEOTÉRMICO La geotermia es el calor del interior de la tierra que se ha concentrado en ciertos sitios

Más detalles

Oportunidades en Geotermia, Garantiza condiciones equitativas de competencia a todos los generadores, incluyendo a las unidades de CFE.

Oportunidades en Geotermia, Garantiza condiciones equitativas de competencia a todos los generadores, incluyendo a las unidades de CFE. Generación de Energía Eléctrica Elimina barreras y hace más flexible la entrada de inversiones. Faculta a generadores a celebrar contratos bilaterales y/o a vender su energía en el mercado eléctrico. Oportunidades

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE INGENIERÍA DE LA ENERGÍA.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE INGENIERÍA DE LA ENERGÍA. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE INGENIERÍA DE LA ENERGÍA. Energía solar, eólica y geotermia. QUÉ APRENDERÁ? PARTE PRIMERA Energías

Más detalles

Desarrollo Geotérmico en Costa Rica

Desarrollo Geotérmico en Costa Rica Desarrollo Geotérmico en Costa Rica Geothermal Energy Workshop Salta December 2014 Eddy Sánchez Rivera, esanchezr@ice.go.cr Instituto Costarricense de Electricidad - ICE Tectónica de Placas Zonas de Anomalías

Más detalles

México en el Contexto Mundial de las Energías Renovables

México en el Contexto Mundial de las Energías Renovables 2009, IIE. Todos los derechos reservados. La reproducción total o parcial en cualquier medio o forma sin el expreso permiso escrito del IIE está prohibido. 6 de Octubre de 2009 León, Guanajuato 1er Congreso

Más detalles

Beneficio Del Seguimiento Operacional en Tiempo Real de Pozos Exploratorios De la Región Sur

Beneficio Del Seguimiento Operacional en Tiempo Real de Pozos Exploratorios De la Región Sur Beneficio Del Seguimiento Operacional en Tiempo Real de Pozos Exploratorios De la Región Sur Ing. Moya Rodríguez Hedwin Ing. Cortes Víctor Manuel Ing. Mora Ríos Alfonso Introducción La búsqueda de nuevos

Más detalles

Figura 108 Distribución provincial de los costes. integrada en edificación (fachada SW) con la. estructura de costes del año 2050.

Figura 108 Distribución provincial de los costes. integrada en edificación (fachada SW) con la. estructura de costes del año 2050. Análisis y prospectiva de costes Figura 105 Distribución provincial de los costes de eliminación de CO2 de la fotovoltaica integrada en edificación (fachada sur) con la estructura de costes actual. Figura

Más detalles

Desarrollo de la micro-cogeneración en el mercado mexicano

Desarrollo de la micro-cogeneración en el mercado mexicano Desarrollo de la micro-cogeneración en el mercado mexicano 2do. Congreso COGENERA GIZ Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México Ana Delia Córdova Ciudad de México, 26 de octubre del 2016

Más detalles

SEMINARIO. Uso irracional del agua, consecuencias y nuevos retos. Guanajuato, Gto a 7 de septiembre del 2016

SEMINARIO. Uso irracional del agua, consecuencias y nuevos retos. Guanajuato, Gto a 7 de septiembre del 2016 SEMINARIO Uso irracional del agua, consecuencias y nuevos retos Guanajuato, Gto a 7 de septiembre del 2016 Seminario: Uso irracional del agua, consecuencias y nuevos retos Nuevos retos para el cuidado

Más detalles

Energía geotérmica en España. Potencial y perspectivas

Energía geotérmica en España. Potencial y perspectivas JORNADA HISPANO ALEMANA SOBRE GEOTERMIA Madrid, 15 de junio de 2010 Energía geotérmica en España. Potencial y perspectivas Celestino García de la Noceda Márquez Área de Investigación en Recursos Minerales

Más detalles

Energía de las Olas y de la Geotermia. El Potencial de la. en España. Jornada Técnica PER Energías del Mar y Geotermia

Energía de las Olas y de la Geotermia. El Potencial de la. en España. Jornada Técnica PER Energías del Mar y Geotermia Jornada Técnica PER 2011-2020 Madrid, 13 de diciembre de 2011 El Potencial de la Energía de las Olas y de la Geotermia en España Carmen Mª Roa Tortosa Departamento Hidroeléctrico, Energías del Mar y Geotermia

Más detalles

Marco Regulatorio Sector Hidrocarburos

Marco Regulatorio Sector Hidrocarburos Taller Aspectos Generales sobre los Pozos Inyectores en la Exploración y Producción de Hidrocarburos Marco Regulatorio Sector Hidrocarburos Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH Junio de 2014 Producción

Más detalles

ASEA AGENCIA DE SEGURIDAD, ENERGÍA Y AMBIENTE

ASEA AGENCIA DE SEGURIDAD, ENERGÍA Y AMBIENTE I. Nombre/ Denominación/ Razón Social del Regulado: 1. DATOS GENERALES II. Clave Única de Registro del Regulado: 2. INFORMACIÓN SOBRE LAS OPERACIONES DE ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN O EXTRACCIÓN III. Clasificación

Más detalles

ASEA AGENCIA DE SEGURIDAD, ENERGÍA Y AMBIENTE

ASEA AGENCIA DE SEGURIDAD, ENERGÍA Y AMBIENTE Aviso de Cambio de Operaciones para actividades de Exploración o Extracción 1. DATOS GENERALES I. Nombre/ Denominación/ Razón Social del Regulado: II. Clave Única de Registro del Regulado: 2. INFORMACIÓN

Más detalles

Entrenamiento Geotermico. Manuel Monterrosa Junio 2006

Entrenamiento Geotermico. Manuel Monterrosa Junio 2006 Entrenamiento Geotermico Manuel Monterrosa Junio 2006 Contenido Crecimiento en CA de demanda de energia y la urgente necesidad de incrementar el parque geotermico ante el petroleo Requerimientos de personal

Más detalles

GEOCIENCIAS Y MEDIO AMBIENTE

GEOCIENCIAS Y MEDIO AMBIENTE GEOCIENCIAS Y MEDIO AMBIENTE Ausiàs March, s/n 17600 Figueres Girona, Spain +34 972 513 466 igeotest.com 1 Pioneros en Geociencias y Medio Ambiente y SOBRE NOSOTROS con más de 20 años de liderazgo en el

Más detalles

El Potencial de la Energía de las Olas y de la Geotermia en España

El Potencial de la Energía de las Olas y de la Geotermia en España Jornada Técnica PER 2011-2020 Madrid, 13 de diciembre de 2011 El Potencial de la Energía de las Olas y de la Geotermia en España Carmen Mª Roa Tortosa Departamento Hidroeléctrico, Energías del Mar y Geotermia

Más detalles

Reconocimiento y Exploración del Recurso Geotérmico. M.Eng. Andrés Lloret

Reconocimiento y Exploración del Recurso Geotérmico. M.Eng. Andrés Lloret Reconocimiento y Exploración del Recurso Geotérmico M.Eng. Andrés Lloret Octubre 2014 1. Programa de capacitación en Geotermia 1.1 Sesión 1. Introducción y Marco Teórico Jueves 2 Octubre 2014 1.2 Sesión

Más detalles

CÉDULA INDIVIDUAL DE SEGUIMIENTO DE ESTADIA F-CA-CUP-34 /REV:00

CÉDULA INDIVIDUAL DE SEGUIMIENTO DE ESTADIA F-CA-CUP-34 /REV:00 CÉDULA INDIVIDUAL DE SEGUIMIENTO DE F-CA-CUP-34 /REV:00 NOMBRE DEL ALUMNO : NOMBRE DEL ASESOR: CODIGO CAPACIDAD CICLO I: Auxiliar de laboratorio de exploración Recolectar muestras litológicas mediante

Más detalles

DIPLOMADO EN RECUPERACIÓN Y MANEJO DE CRUDOS PESADOS

DIPLOMADO EN RECUPERACIÓN Y MANEJO DE CRUDOS PESADOS DIPLOMADO EN RECUPERACIÓN Y MANEJO DE CRUDOS PESADOS MODULO I: INTRODUCCIÓN A LA RECUPERACIÓN DE CRUDOS PESADOS UNIDAD TEMÁTICA I: INFORMACIÓN SOBRE LOS DIFERENTES TIPOS DE YACIMIENTOS Conceptos fundamentales

Más detalles

Un sistema de climatización geotérmica está consta de tres elementos principales:

Un sistema de climatización geotérmica está consta de tres elementos principales: SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN GEOTÉRMICA. Un sistema de climatización geotérmica está consta de tres elementos principales: Un intercambiador de calor subterráneo constituido por los pozos y sondas geotérmicas,

Más detalles

GEOLOGÍA. Geo. Danilo Asimbaya

GEOLOGÍA. Geo. Danilo Asimbaya GEOLOGÍA Geo. Danilo Asimbaya Junio - 2015 CONTENIDO Introducción Geología - Concepto Fundamentos de la Tectónica de Placas Vulcanismo Rocas y minerales Geología estructural Objetivos de la exploración

Más detalles

SOLUCIONES EDUCATICAS ACA ESCUELA DE NEGOCIOS C.A. INGENIERÍA DE PERFORACIÓN

SOLUCIONES EDUCATICAS ACA ESCUELA DE NEGOCIOS C.A. INGENIERÍA DE PERFORACIÓN SOLUCIONES EDUCATICAS ACA ESCUELA DE NEGOCIOS C.A. INGENIERÍA DE PERFORACIÓN PROGRAMA "INGENIERÍA BÁSICA DE PERFORACIÓN". Analizar y describir los aspectos involucrados en la Ingeniería Básica de Perforación,

Más detalles

INGEPET 2018 QUÉ ES EL INGEPET?

INGEPET 2018 QUÉ ES EL INGEPET? QUÉ ES EL INGEPET? El Congreso Internacional de Exploración, Explotación, Procesamiento y Transporte de Hidrocarburos INGEPET es el evento más reconocido en el sector por su excelencia técnica, principal

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de Práctica

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de Práctica PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: INGENIERÍA GEOTÉRMICA Clave: ENG03 Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Fecha de elaboración: MARZO DE 2015 Horas Semestre Horas

Más detalles

OPERACIÓN INICIAL DE CAMPOS PETROLEROS

OPERACIÓN INICIAL DE CAMPOS PETROLEROS OPERACIÓN INICIAL DE CAMPOS PETROLEROS ACTIVIDADES SUSTANTIVAS Geociencias (Diseño y Ejecución) Reparación Caracterización y evaluación de yacimientos Generación de localizaciones Bioestratigrafía Producción

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA, ISO Y EXPERIENCIAS

EFICIENCIA ENERGÉTICA, ISO Y EXPERIENCIAS Mayo, 2011 EFICIENCIA ENERGÉTICA, ISO 50001 Y EXPERIENCIAS Vista aérea de las instalaciones del IIE en Cuernavaca, Morelos, México. 1 Características principales de ISO 50001 La propuesta de esta norma

Más detalles

Climatización eficiente mediante Bomba de Calor Geotérmica. Bioptima, 7 de abril de 2.011

Climatización eficiente mediante Bomba de Calor Geotérmica. Bioptima, 7 de abril de 2.011 Climatización eficiente mediante Bomba de Calor Geotérmica. Bioptima, 7 de abril de 2.011 INDICE 1. Qué es la Energía Geotérmica?. 2. Clasificación de las yacimientos geotérmicos en función de su temperatura.

Más detalles

Geotermia en Canarias: la energía desconocida. Investigación del potencial geotérmico en Canarias realizado por el IGME

Geotermia en Canarias: la energía desconocida. Investigación del potencial geotérmico en Canarias realizado por el IGME Canarias, julio de 2015 Geotermia en Canarias: la energía desconocida. Investigación del potencial geotérmico en Canarias realizado por el IGME Celestino García de la Noceda Márquez Instituto Geológico

Más detalles

Prototipos de usos directos mediante bombas de calor geotérmicas en la Región de Aysén, Patagonia Chilena

Prototipos de usos directos mediante bombas de calor geotérmicas en la Región de Aysén, Patagonia Chilena Prototipos de usos directos mediante bombas de calor geotérmicas en la Región de Aysén, Patagonia Chilena Diego Aravena, Geólogo 1. De la necesidad a la solución 2. Bomba de Calor Geotérmica 3. Ventajas

Más detalles

EVAULACIÓN DE RECURSOS

EVAULACIÓN DE RECURSOS La generación eléctrica con energía geotérmica tiene sus comienzos en Europa, donde se realizó la primera prueba en 1904, y tuvo lugar el verdadero comienzo de la generación eléctrica en 1913, ambos en

Más detalles

PROSPECTOS GEOTERMICOS Y DESARROLLO DE PROYECTOS EN LATINOAMERICA. Una presentación de Dewhurst Group L.L.C. para RENAG

PROSPECTOS GEOTERMICOS Y DESARROLLO DE PROYECTOS EN LATINOAMERICA. Una presentación de Dewhurst Group L.L.C. para RENAG PROSPECTOS GEOTERMICOS Y DESARROLLO DE PROYECTOS EN LATINOAMERICA. Una presentación de Dewhurst Group L.L.C. para RENAG Por: Jonathan Hernandez, Sebastian T. Vargas Dewhurst Group L.L.C. Jonathan Hernandez

Más detalles

Cómo implementó PEMEX el estándar de perforación WITSML para reducir costos y optimizar la eficiencia de la perforación.

Cómo implementó PEMEX el estándar de perforación WITSML para reducir costos y optimizar la eficiencia de la perforación. Cómo implementó PEMEX el estándar de perforación WITSML para reducir costos y optimizar la eficiencia de la perforación. Reginaldo Rodríguez Rosas Carlos Pérez Téllez 29 Septiembre 2011 Contenido Pemex

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE GEOLOGIA GENERAL ASIGNATURA: GEOLOGIA DEL PETROLEO PROF.

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE GEOLOGIA GENERAL ASIGNATURA: GEOLOGIA DEL PETROLEO PROF. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE GEOLOGIA GENERAL ASIGNATURA: GEOLOGIA DEL PETROLEO PROF. VICTORIA MOUSALLI 2 Determinación de pozos exploratorios. Estudios previos a la

Más detalles

VIII SEMINARIO MEDMIN 2013 LA MEDIANA MINERIA EN EL AÑO DE LA INNOVACION

VIII SEMINARIO MEDMIN 2013 LA MEDIANA MINERIA EN EL AÑO DE LA INNOVACION OPORTUNIDADES DE LA MINERÍA IN-SITU EN LA MEDIANA MINERIA VIII SEMINARIO MEDMIN 2013 LA MEDIANA MINERIA EN EL AÑO DE LA INNOVACION ENRIQUE CHACON PALACIOS Ingeniero Civil de Minas Potencial de Impacto

Más detalles

LESSON 1: SHALLOW GEOTHERMAL SYSTEMS: AN EFFICIENT AND RENEWABLE ENERGY SOUCE FOR THERMAL ENERGY SUPLY

LESSON 1: SHALLOW GEOTHERMAL SYSTEMS: AN EFFICIENT AND RENEWABLE ENERGY SOUCE FOR THERMAL ENERGY SUPLY LESSON 1: SHALLOW GEOTHERMAL SYSTEMS: AN EFFICIENT AND RENEWABLE ENERGY SOUCE FOR THERMAL ENERGY SUPLY PROPUESTA DE BASE DE DATOS PARA EL REGISTRO DE SISTEMAS GEOTÉRMICOS SOMEROS JORNADA TÉCNICA REGULACIÓN

Más detalles

02 ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA. El origen de la Tierra Métodos de estudio del interior terrestre Estructura interna de la Tierra

02 ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA. El origen de la Tierra Métodos de estudio del interior terrestre Estructura interna de la Tierra 02 ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA El origen de la Tierra Métodos de estudio del interior terrestre Estructura interna de la Tierra 1: Origen de la Tierra 1: Origen de la Tierra Teoría Nebular Una nebulosa

Más detalles

ENERGÍA GEOTÉRMICA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I

ENERGÍA GEOTÉRMICA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I ENERGÍA GEOTÉRMICA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I CARACTERÍSTICAS DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA La energía geotérmica es la energía calorífica que procede del interior de la Tierra. El núcleo de la Tierra se encuentra

Más detalles

VI Congreso Anual Conjunto de Asociaciones del Sector Energético XIV Congreso Anual de la AMEE Acapulco Federico Graef Ziehl

VI Congreso Anual Conjunto de Asociaciones del Sector Energético XIV Congreso Anual de la AMEE Acapulco Federico Graef Ziehl VI Congreso Anual Conjunto de Asociaciones del Sector Energético XIV Congreso Anual de la AMEE Acapulco 2014 Federico Graef Ziehl Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada,

Más detalles

SERVICIOS GEOFISICOS ESPECIALIZADOS

SERVICIOS GEOFISICOS ESPECIALIZADOS SERVICIOS GEOFISICOS ESPECIALIZADOS Sierra Nevada 207 Col. Villas del Valle 66288, Garza García, N.L. Tu Solución Total en Geofísica César José Villegas García R.F.C. VIGC-500503-D7A Tel.(+52)(81) 8335

Más detalles

Exploración de nuevas zonas geotérmicas mediante técnicas innovadoras de geoquímica de fluidos

Exploración de nuevas zonas geotérmicas mediante técnicas innovadoras de geoquímica de fluidos Tlamati Sabiduría, Volumen 7 Número Especial 2 (2016) 4 Encuentro de Jóvenes Investigadores CONACYT Acapulco, Guerrero 21, 21 y 23 de septiembre 2016 Memorias Exploración de nuevas zonas geotérmicas mediante

Más detalles

Taller de Energías Alternas

Taller de Energías Alternas ESCENARIO ACTUAL DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA EN MÉXICO Y TENDENCIAS FUTURAS DE INVESTIGACIÓN PARA BUSCAR UN DESARROLLO TECNOLÓGICO-ECONÓMICO SUSENTABLE Edgar R. Santoyo Gutiérrez (CIE-UNAM) Rosa M. Barragán

Más detalles

Taller de Geomecánica en las Cuencas de México

Taller de Geomecánica en las Cuencas de México Taller de Geomecánica en las Cuencas de México Importancia, Necesidad y Alcances de la Geomecánica José Gpe. Ibarra Quintero Índice Objetivo Rol de la Geomecánica en la Vida del Pozo Elaboración del Modelo

Más detalles

Nueva herramienta computacional: Inversión petrofísica de registros de pozos en carbonatos

Nueva herramienta computacional: Inversión petrofísica de registros de pozos en carbonatos Nueva herramienta computacional: Inversión petrofísica de registros de pozos en carbonatos El software Petrofisical Inversion of Log Data versión 1.0 es una herramienta computacional para la evaluación

Más detalles

COMPLEMENTANDO EL CONOCIMIENTO HIDROGEOLÓGICO MEDIANTE SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE TEMPERATURA

COMPLEMENTANDO EL CONOCIMIENTO HIDROGEOLÓGICO MEDIANTE SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE TEMPERATURA COMPLEMENTANDO EL CONOCIMIENTO HIDROGEOLÓGICO MEDIANTE SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE TEMPERATURA Francisco Suárez, Rafael Sotomayor, Tomás Oportus, Gonzalo Yáñez, Mark B. Hausner, Mauricio Muñoz CONTENIDOS

Más detalles

Energías Alternas. Energías Alternas. Energías Alternas

Energías Alternas. Energías Alternas. Energías Alternas 2032 2033 2034 Con el fin de mantenerse a la vanguardia tecnológica y científica, proponiendo soluciones energéticas que sean rentables, eficientes, confiables, seguras y benignas con el medio ambiente,

Más detalles

ENERGÍA NUCLEAR: TECNOLOGÍAS EN DESARROLLO

ENERGÍA NUCLEAR: TECNOLOGÍAS EN DESARROLLO ENERGÍA NUCLEAR: TECNOLOGÍAS EN DESARROLLO M. en C. José Raúl Ortiz Magaña Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares IV Congreso Anual Conjunto de Asociaciones del Sector Energético y XII Congreso

Más detalles

OBJETIVOS DE LA CARRERA

OBJETIVOS DE LA CARRERA OBJETIVOS DE LA CARRERA La carrera de Ingeniería en Petróleo de la FIUBA se propone formar profesionales con profundos conocimientos en todas las etapas técnicas y económicofinancieras del desarrollo de

Más detalles

Monitoreo sísmico por fibra óptica. Dr. Víctor I. Ruiz Pérez Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas, UNACH, Octubre de 2018.

Monitoreo sísmico por fibra óptica. Dr. Víctor I. Ruiz Pérez Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas, UNACH, Octubre de 2018. Monitoreo sísmico por fibra óptica Dr. Víctor I. Ruiz Pérez Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas, UNACH, Octubre de 2018. Que es un sismo (terremoto)? Fenómeno de sacudida brusca y pasajera de

Más detalles

Innovación y tecnología energéticas en Canadá

Innovación y tecnología energéticas en Canadá Innovación y tecnología energéticas en Canadá 1 Presentación general del Ministerio de Recursos Naturales de Canadá 2 Líder científico y tecnológico en los campos de la energía, la silvicultura y la minería.

Más detalles

Exploración del gas natural de la zona sur de Costa Rica. Geol. Olman Arias M. Ing. Fernando Lizana M.

Exploración del gas natural de la zona sur de Costa Rica. Geol. Olman Arias M. Ing. Fernando Lizana M. Exploración del gas natural de la zona sur de Costa Rica Geol. Olman Arias M. Ing. Fernando Lizana M. Por qué explorar el gas natural como fuente alternativa de energía? Dobles (2011): http://www.cicr.com/docs/iii-congreso-

Más detalles

PROPUESTA DE EQUIVALENCIAS Y CONVALIDACIONES

PROPUESTA DE EQUIVALENCIAS Y CONVALIDACIONES PROPUESTA DE EQUIVALENCIAS Y CONVALIDACIONES PARA DOBLE TITULACIÓN PRIMER PROGRAMA: DE INGENIERÍA SEDE BOGOTÁ SEGUNDO PROGRAMA: INGENIERÍA DE SEDE MEDELLÍN a. Componente de Fundamentación: AGRUPACIÓN:

Más detalles

LA GEOTERMIA EN LA MINERÍA SUBTERRÁNEA: UN PROBLEMA HOY, UN RECURSO ENERGÉTICO MAÑANA

LA GEOTERMIA EN LA MINERÍA SUBTERRÁNEA: UN PROBLEMA HOY, UN RECURSO ENERGÉTICO MAÑANA II CONGRESO DE ENERGÍA GEOTÉRMICA EN LA LA GEOTERMIA EN LA MINERÍA SUBTERRÁNEA: UN PROBLEMA HOY, UN RECURSO ENERGÉTICO MAÑANA Rafael Rodríguez Díez Mª Belarmina Díaz Aguado Equipo investigación GEMMA (Grupo

Más detalles

GEOLOGÍA DE LA GEOTERMIA

GEOLOGÍA DE LA GEOTERMIA GEOLOGÍA DE LA GEOTERMIA Objetivo(s) del curso: El alumno conocerá el panorama general sobre los usos de la energía geotérmica y los métodos que se emplean para la localización y caracterización de un

Más detalles

III MAÑANA DE LA EDIFICACIÓN 2010

III MAÑANA DE LA EDIFICACIÓN 2010 III MAÑANA DE LA EDIFICACIÓN 2010 Marco Normativo. Ayudas y Subvenciones. Comunidad de Madrid. Iván Vaquero Díaz Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid Madrid, 24 de junio de 2010 La geotermia

Más detalles

YPF confirma el descubrimiento de importantes recursos de petróleo procedente de arcillas (Shale Oil) en la Cuenca Neuquina

YPF confirma el descubrimiento de importantes recursos de petróleo procedente de arcillas (Shale Oil) en la Cuenca Neuquina YPF confirma el descubrimiento de importantes recursos de petróleo procedente de arcillas (Shale Oil) en la Cuenca Neuquina La actividad exploratoria realizada por YPF, delimita un área de 330 km² (81,500

Más detalles

ANTECEDENTES Y POTENCIAL DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA

ANTECEDENTES Y POTENCIAL DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA CÁTEDRA HUNOSA Un nuevo futuro en el ámbito de la minería JORNADA TÉCNICA SOBRE ENERGÍA GEOTÉRMICA ANTECEDENTES Y POTENCIAL DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA D. Isaac Pola Alonso Director General de Minería y Energía

Más detalles

LA GEOTERMIA: UNA PERSPECTIVA HACIA SU DESARROLLO SUSTENTABLE

LA GEOTERMIA: UNA PERSPECTIVA HACIA SU DESARROLLO SUSTENTABLE Universidad Nacional Autónoma de México LA GEOTERMIA: UNA PERSPECTIVA HACIA SU DESARROLLO SUSTENTABLE Dr. Edgar R. Santoyo Gutiérrez Coordinación de Geoenergía 7 Simposio: La Transición Energética y las

Más detalles

Incorporación de Reservas Incorporación de Reservas Incorporación de Reservas

Incorporación de Reservas Incorporación de Reservas Incorporación de Reservas Dr. Ricardo J. Padilla y Sánchez Facultad de Ingeniería, UNAM Abril del 2012 2006 Weatherford. All rights reserved. 2.3.2. Evaluación del Potencial a. Qué es un Play? b. Qué es un Recurso? c. Identificación,

Más detalles

LA EXPLOTACIÓN DEL GAS

LA EXPLOTACIÓN DEL GAS LA EXPLOTACIÓN DEL GAS SHALE: IMPLICACIONES PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO Aroa de la Fuente López Fundar, Centro de Análisis e Investigación QUÉ ES EL GAS SHALE O GAS DE ESQUISTO? Es gas natural que se encuentra

Más detalles

ÍNDICE. M.I. Pedro Martínez Leyva

ÍNDICE. M.I. Pedro Martínez Leyva ÍNDICE PRÁCTICA 1 Métodos magnético y gravimétrico... 1 PRÁCTICA 2 Método de resistividad. Sondeo eléctrico vertical... 2 PRÁCTICA 3 Métodos de polarización espontánea, polarización inducida y resistividad

Más detalles

CLS Geo Solutions, LLC Seismic Integrated QI Services. YHW Consulting, Inc (*) Petroleum Engineering Services

CLS Geo Solutions, LLC Seismic Integrated QI Services. YHW Consulting, Inc (*) Petroleum Engineering Services CLS Geo Solutions, LLC Seismic Integrated QI Services YHW Consulting, Inc (*) Petroleum Engineering Services (*) Nota: YHW Consulting, Inc es una empresa corporativa en proceso de registro comercial. Su

Más detalles

Geotermia: utilización y casos prácticos

Geotermia: utilización y casos prácticos Geotermia: utilización y casos prácticos Enrique Méndez Asociación Española de Fabricantes de Tubos y Accesorios Plásticos 1. INTRODUCCIÓN Búsqueda de un MODELO FUTURO MÁS SOSTENIBLE E INDEPENDIENTE, que

Más detalles