Tema 7. Hidroquímica I. La mineralización del agua: Salinización. Salinas de Añana. (

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 7. Hidroquímica I. La mineralización del agua: Salinización. Salinas de Añana. (http://www.alavaturismo.com/es/fotos.php)"

Transcripción

1 Tema 7 Hidroquímica I. La mineralización del agua: Salinización ( Salinas de Añana

2 La salinidad se expresa como la cantidad de sólidos disueltos por kilo de agua o, el número de gramos de sales inorgánicas disueltas en un kilo de agua (g/l). Materiales presentes en las aguas naturales Sustancias disueltas: gases y sustancias no gaseosas (orgánicas e inorgánicas) Partículas (sólidos) en suspensión: no vivas (inorgánicas y orgánicas) y vivas (plancton) La mineralización del agua es debida a 7 iones fundamentálmente (iones mayoritarios): Ca 2+ ; Mg 2+ ; Na + ; K + ; Cl - ; SO 4 2- ; H CO 3- (a veces CO 3 2- ) Cationes Aniones Ca % HCO % Mg % SO % Na % Cl % K % Composición relativa de las aguas dulces

3 Diagramas de Pipper Cationes Aniones % Na % Mg 2+ % H CO 3 - % SO 2-4 % Ca 2+ % Cl - (Modificado de:

4 relación salinidad- conductividad depende de la naturaleza de las sales presentes correlación Componente con la conductividad Ca Cl Na K SO K 6 5 mg/l Conductividad µs Na Cl mg/l Conductividad µs Ca Fe (Datos extraidod de: García, V Análisis de la variabilidad espacio-temporal del nitrógeno en un río temporal mediterrámeo. Tésis de Licenciatura. Univ de Murcia)

5 Conductividad/Cloruros Cl Relación Conductividad (µmhos/cm) Cl- (mg/l) en el Río Chicamo (García 2005) (Datos extraidos de: García, V Análisis de la variabilidad espacio-temporal del nitrógeno en un río temporal mediterráneo. Tésis de Licenciatura. Univ de Murcia)

6 Otras sales disueltas minoritarias: fosfatos; nitratos, silicatos, boro, hierro, fluor, vanadio, molibdeno... Sales conservativas y no conservativas: Sales conservativas: aquellas que no se ven afectadas por la acción de los organismos La variabilidad espacial y temporal de la salinidad es muy elevada. Entre otros factores es importante considerar la acción mediada de lo microorganismos (procesos de sulfato-reducción) y en general de los organismos vivos (fotosíntesis-respiración; H CO 3 )

7 Sistema de clasificación general para las aguas de origen marino y continental Aguas marinas Aguas continentales

8 SERIES TALÁSICAS > hiperhalina 60 a metahalina mixoeuhalina polihalina mesohalina oligohalina Sistema de clasificación general para las aguas de origen marino El agua marina es la del océano, otra notación es mar euhalino. Su rango de salinidad es de 30 a 35. Mares salobres son aguas con salinidad entre 0,5 a 29 y mares metahalinos de 36 a 40. Todas estas aguas entran en talásicas por su salinidad es del océano; definiéndose como homoiohalinas si la salinidad no varía mucho en el tiempo (esencialmente invariante). La Tabla, modifidada por Por (1972), sigue el "Sistema de Venecia" (1959). En contraste con un ambiente homoiohalino, están ciertos ambientes poiquilohalinos (que podrían llegar a ser talásicos) en donde la variación de salinidad es biológicamente significativa (Dahl, 1956). Las aguas poiquilohalinas varían de 0,5 a más de 300. La característica de estas aguas es su variación en salinidad sobre un rango estacional biológicamente afectante, o en otras escalas de tiempo. Para ponerlo simple, estos son cuerpos de agua que varían en salinidad. Cuando el contenido salino del agua, llega a cristalizar sales, se está en presencia de agua salobre. 0, ( Extraido de (

9 Qué factores están implicados en la mineralización del agua?. Orígen de las sales Aportaciones de la atmósfera Interacciones con las rocas y el suelo Aportaciones de la atmósfera: arrastre por el agua de lluvia de: Pequeños cristales de sales procedentes de la evaporación del agua marina, levantada por el viento desde las olas, y materiales del suelo finamente divididos (silicatos y carbonatos) elevados por el viento. (extraido de la presencia de estas sales y materiales en el agua de lluvia dependerá de la distancia al mar y de las características de los suelos. ej. Aporte eólico de P se estima en mg/m 2 /año (Likens & Bormann, 1975). Los portes atmosféricos suelen seguir el siguiente órden de abundancia: N, Mg, Fe, Al, P, Na, K.

10 Aportaciones de la atmósfera: arrastre por el agua de lluvia de: Fumarolas y volcanes contribuyen a modificar la composición del agua de lluvia Precipitado de materiales procedentes de la actividad humana incremento de la erosión: aumento del polvo en suspensión introducción en la atmosfera de materiales procedentes de combustiones (amoniaco, y compuestos de N y S); lluvia ácida. ( ) ( ) ( 2006/07/26/m/ciencia.html)

11 Interacciones con las rocas y el suelo El agua se enriquece más o menos en calcio y otros metales en equilibrio con el bicarbonato y forma la reserva alcalina del agua Pizarras y granitos: poco solubles Calizas y yesos: más solubles Evaporitas: muy solubles (

12 Agua de lluvia Agua de escorrentía Terreno forestado con Fagus Acer y Betula forestado deforestado Ca Mg Na K H NH SO NO Cl HCO Datos expresados en mg/l (Datos extraidos de Margalef, R Ecología. Ed. Omega)

13 La salinidad en las zonas áridasy semiáridas

14 Las zonas áridas y semiáridas se caracterizan por la elevada variabilidad espacial y temporal de la salinidad ES1 ES2 ES3 ES4 ES5 H. del Sahues Otoño Primavera H. del Sanel Otoño Primavera % materia orgánica en muestras de escorrentía superficial ( ) (Gómez, R Función de los humedales en la dinámica del N & P en una cuenca de características àridas:experiencias en el sureste ibérico. Tésis Doctoral. Universidad de Murcia)

15 N-NH4 N-NO3 N-total PRS P-total H. del Sahues X ES H. del Sanel X ES (Gómez, R Función de los humedales en la dinámica del N & P en una cuenca de características àridas:experiencias en el sureste ibérico. Tésis Doctoral. Universidad de Murcia)

16 Endorreismo: efecto que se produce cuando los cursos de agua no desembocan en el mar, sino que van a lagos o lagunas interiores o se pierden per evaporación o por filtración. Tiene lugar generalmente en regiones donde las precipitaciones son escasas, los suelos son áridos, y se manifiesta filtración y fuerte evaporación. Como resultado de estas características climáticas y de la morfología de los suelos, los ríos no consiguen formar cauces ni crear redes fluviales que les permitan alcanzar la desembocadura. El endorreismo se manifiesta en forma de lagunas o charcas, generalmente distribuidas intermitentemente como zonas anormalmente húmedas dentro de regiones muy áridas. (

17 Cuencas endorréicas: lagunas salinas españolas Depresión del Duero Depresión del Ebro Gallocanta (celedoniogarcia.blogia.com) La Playa (Monegros) ( ) Tema 7. Hidroquímica I. La mineralización del agua: Salinización j i e s p a r q u e l i n e a l 2 a l M a p a d e l a z o n a I I I La Mancha Depresión del Guadalquivir Pétrola v a r o p a s t o r. b l o g s p o t. c o m - P é t r o l a (cj2008iesparquelineal2alvaropastor.blogspot.com ) Fuentedepiedra ( )

18 Envejecimiento por recorridos subterráneos largos Se produce el cambio de carbonatos por cloruros y de calcio por sodio. Aguas procedentes de flujos locales o intermedios (subregionales cortos) regionales cortos,la relación Na:Ca es baja (escasa mineralización alcalina), flujos regionales largos relación Na:Ca muy elevada, aguas muy mineralizadas en Cl y Na. Flujos locales, intermedios y regionales (extraido de: )

19 Contacto con formaciones salinas (extraido de Salinas de Rambla Salada (Murcia)

20 Tema 7. Hidroquímica I. La mineralización del agua: Salinización Variabilidad temporal de la conductividad en el Río Chicamo (García 2005) 35 F base 03 Lluvias Otoño C30 C28 C26 C24 C22' C20 C18 C16 C14 C12 C10 C8 C6 C4 0 C2 Conduct. (ms/cm) 30 (Datos extraidos de: García, V Análisis de la variabilidad espacio-temporal del nitrógeno en un río temporal mediterráneo. Tésis de Licenciatura. Univ de Murcia)

21 30 25 Procesos químicos 7000 Procesos químicos: influencia antrópica 6000 _ N-N NO - 3 (mg/l) Procesos biológicos _ Cl - (mg/l) C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 C16 C17 C18 C19 C20 C21 C22 C23 C24 C25 C26 C27 C28 C29 C30 C31 Variabilidad espacial del N-NO 3 y Cl - en el Río Chicamo (García 2005) R1 R2 (Datos extraidod de: García, V Análisis de la variabilidad espacio-temporal del nitrógeno en un río temporal mediterráneo. Tésis de Licenciatura. Univ de Murcia)

PARTE V. ECOSISTEMAS ACUÁTICOS DE REGIONES ARIDAS Y SEMIARIDAS.

PARTE V. ECOSISTEMAS ACUÁTICOS DE REGIONES ARIDAS Y SEMIARIDAS. PARTE V. ECOSISTEMAS ACUÁTICOS DE REGIONES ARIDAS Y SEMIARIDAS. Tema 17. Ecosistemas acuáticos sometidos a estrés permanente: Los ambientes acuáticos salinos e hipersalinos. Tema 18. Ecosistemas acuáticos

Más detalles

Dr. Diego Gaiero. INVESTIGADOR DEL CONICET CICTERRA

Dr. Diego Gaiero. INVESTIGADOR DEL CONICET CICTERRA Dr. Diego Gaiero Profesor Titular de Geoquímica General e Isotópica y Química Analítica Escuela de Geologia, FCEFyN/UNC. http://www.esc.geologia.efn.uncor.edu/ INVESTIGADOR DEL CONICET CICTERRA www.cicterra-conicet.gov.ar

Más detalles

CI61Q/CI71M PRINCIPIOS DE REMEDIACION Y RESTAURACION

CI61Q/CI71M PRINCIPIOS DE REMEDIACION Y RESTAURACION /CI71M PRINCIPIOS DE REMEDIACION Y RESTAURACION CLASE 3 FUENTES DE CONTAMINACION SEMESTRE PRIMAVERA 2009 UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL

Más detalles

LIMNOLOGÍA. LICENCIATURA EN GESTIÓN AMBIENTAL CURE/Facultad de Ciencias UdelaR

LIMNOLOGÍA. LICENCIATURA EN GESTIÓN AMBIENTAL CURE/Facultad de Ciencias UdelaR LIMNOLOGÍA LICENCIATURA EN GESTIÓN AMBIENTAL CURE/Facultad de Ciencias UdelaR Ambiente/abiótico Maldonado, 2016 Estructura microscópica estratificación Molécula dipolar (atracciones intensas) Puentes de

Más detalles

Oceanos. Geosistemas ID Juan C. Benavides

Oceanos. Geosistemas ID Juan C. Benavides Oceanos Geosistemas ID 026671 Juan C. Benavides Composición química Componentes de los ambientes costeros Movimientos de las olas Barreras en islas Corales, ciénagas y manglares Oceanos Solidos en solución

Más detalles

SANEAMIENTO AMBIENTAL. Tema 4. Estudio descriptivo de las aguas naturales y residuales. Nociones Sobre calidad del agua. Prof.

SANEAMIENTO AMBIENTAL. Tema 4. Estudio descriptivo de las aguas naturales y residuales. Nociones Sobre calidad del agua. Prof. SANEAMIENTO AMBIENTAL Tema 4 Estudio descriptivo de las aguas naturales y residuales Nociones Sobre calidad del agua Prof. Jaime Sánchez Email: sjaime@ula.ve twiter: @jaimesanchezch Tema 4 1.- Fuentes

Más detalles

Contaminación atmosférica

Contaminación atmosférica Contaminación atmosférica Contaminantes particulados Ana Lestón Martínez. Contaminantes particulados Que son los contaminantes particulados. Como se clasifican los contaminantes. Procesos químicos para

Más detalles

CHONPS Y LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS

CHONPS Y LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS CHONPS Y LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE BAYAMÓN Math and Science Partnership for the 21st Century Elementary and Secondary School MSP-21 Phase IV PROFESORA

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA HIDROGEOQUÍMICA Prof. Ramón Luis Montero M. Correos electrónicos: armando.ramirez@ciens.ucv.ve

Más detalles

Curso Hidrogeoquímica para Dummies

Curso Hidrogeoquímica para Dummies Curso Hidrogeoquímica para Dummies Sesión 10 Componentes del Agua Subterránea www.gidahatari.com Cuando una especie iónica se encuentra en concentraciones superiores a 1mg/L se le denomina Especie Iónica

Más detalles

La Bioquímica y los Bioelementos. 1.Los elementos de la vida 2.Las biomoléculas 3.El agua 4.Las sales minerales

La Bioquímica y los Bioelementos. 1.Los elementos de la vida 2.Las biomoléculas 3.El agua 4.Las sales minerales La Bioquímica y los Bioelementos 1.Los elementos de la vida 2.Las biomoléculas 3.El agua 4.Las sales minerales LOS ELEMENTOS DE LA VIDA Los ss.vv. (seres vivos) están constituidos por materia y, por

Más detalles

DIVERSIDAD DE LAGOS EN MÉXICO GLORIA VILACLARA

DIVERSIDAD DE LAGOS EN MÉXICO GLORIA VILACLARA DIVERSIDAD DE LAGOS EN MÉXICO GLORIA VILACLARA EL CICLO HIDROLÓGICO (AGUAS CONTINENTALES) http://cires.colorado.edu/limnology/ El pequeño volumen de los cuerpos de agua epicontinentales hace que la composición

Más detalles

Isótopos de U y 226 Ra como trazadores de procesos hidrogeoquímicos en acuíferos kársticos de áreas áridas

Isótopos de U y 226 Ra como trazadores de procesos hidrogeoquímicos en acuíferos kársticos de áreas áridas Isótopos de U y 226 Ra como trazadores de procesos hidrogeoquímicos en acuíferos kársticos de áreas áridas José Luis Guerrero Márquez Juan Pedro Bolívar Raya (Director de la tesis) Grupo de Investigación

Más detalles

La diversidad hídrica de España. El Tajo a su paso por Toledo

La diversidad hídrica de España. El Tajo a su paso por Toledo La diversidad hídrica de España El Tajo a su paso por Toledo DIVERSIDAD HÍDRICA Aguas superficiales Corrientes: ríos y arroyos Estancadas: lagos y humedales Aguas subterráneas Acuífero Los ríos Corriente

Más detalles

Si el agua que llega a la superficie terrestre entra en contacto con minerales de caliza (carbonato de calcio) ocurre la disolución del mineral.

Si el agua que llega a la superficie terrestre entra en contacto con minerales de caliza (carbonato de calcio) ocurre la disolución del mineral. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LAS AGUAS POTABLES Ingeniería de Tratamiento y Acondicionamiento de Aguas 2.0 INTERPRETACIÓN DE LOS ANÁLISIS DE AGUA Un análisis químico del agua nos indica que sustancias se encuentran

Más detalles

Práctica 3. Ecología de aguas continentales. Parámetros físico-químicos. I: La composición iónica del agua.

Práctica 3. Ecología de aguas continentales. Parámetros físico-químicos. I: La composición iónica del agua. Ecología de aguas continentales PRÁCTICAS DE LIMNOLOGÍA Mª Rosario Vidal-Albarca Gutiérrez Mª Luisa Suárez Alonso Rosa Gómez Cerezo Mª del Mar Sánchez Montoya Luis Ramírez-Díaz COLABORADORAS Carmen Molina

Más detalles

Gases disueltos en el agua. Oxígeno disuelto

Gases disueltos en el agua. Oxígeno disuelto Gases disueltos en el agua Oxígeno disuelto Se adiciona libremente de la atmósfera Producto de la fotosíntesis 1 Importancia Respiración Regula el metabolismo dentro del cuerpo de agua Descomposición de

Más detalles

Práctica 4. Ecología de aguas continentales. Parámetros físico-químicos. II: Las sales y los gases.

Práctica 4. Ecología de aguas continentales. Parámetros físico-químicos. II: Las sales y los gases. Ecología de aguas continentales PRÁCTICAS DE LIMNOLOGÍA Mª Rosario Vidal-Albarca Gutiérrez Mª Luisa Suárez Alonso Rosa Gómez Cerezo Mª del Mar Sánchez Montoya Luis Ramírez-Díaz COLABORADORAS Carmen Molina

Más detalles

LA ECOLOGIA ANTE EL SIGLO XXI

LA ECOLOGIA ANTE EL SIGLO XXI LA ECOLOGIA ANTE EL SIGLO XXI LOS ECOSISTEMAS DE LAS AGUAS EPICONTINENTALES EN LA REGIÖN DE MURCIA: RAMBLAS, RIOS y HUMEDALES Rosa Gómez Cerezo Dpto. Ecología e Hidrología Fac. Biología Qué son las aguas

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA ZONA COSTERA DE IXTAPA-ZIHUATANEJO

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA ZONA COSTERA DE IXTAPA-ZIHUATANEJO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Centro de Estudios Académicos sobre Contaminación Ambiental FACULTAD DE QUÍMICA Laboratorio de Ciencias Ambientales EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA ZONA COSTERA

Más detalles

LA ECOLOGIA ANTE EL SIGLO XXI

LA ECOLOGIA ANTE EL SIGLO XXI LA ECOLOGIA ANTE EL SIGLO XXI LOS ECOSISTEMAS DE LAS AGUAS EPICONTINENTALES EN LA REGIÖN DE MURCIA: RAMBLAS, RIOS y HUMEDALES Rosa Gómez Cerezo Dpto. Ecología e Hidrología Fac. Biología Qué son las aguas

Más detalles

LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS

LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS Manhatan, New York Ciudadela del Machu Picchu, Perú Guayaquil, Ecuador Usos de las aguas residuales riego agrícola (cultivos y semilleros) riego de parques y jardines (campos

Más detalles

INTRODUCCION SANEAMIENTO AMBIENTAL

INTRODUCCION SANEAMIENTO AMBIENTAL SANEAMIENTO AMBIENTAL Tema 1 INTRODUCCION SANEAMIENTO AMBIENTAL INTRODUCCIÓN QUIMICA DEL AGUA Prof. Jaime Sánchez Email: sjaime@ula.ve Saneamiento ambiental Potabilización de aguas naturales Tratamiento

Más detalles

Bioelementos y biomoléculas 1-Moleculas inorganicas Sales minerales. Verónica Pantoja. Lic. MSP.

Bioelementos y biomoléculas 1-Moleculas inorganicas Sales minerales. Verónica Pantoja. Lic. MSP. Bioelementos y biomoléculas 1-Moleculas inorganicas Sales minerales Professor: Kinesiologia Verónica Pantoja. Lic. MSP. 1.Precipitadas Formando estructuras sólidas, insolubles, con función esquelética.

Más detalles

MATERIALES DEL AGUA DE MAR

MATERIALES DEL AGUA DE MAR MATERIALES DEL AGUA DE MAR SALES INORGÁNICAS DISUELTAS Cationes: Na +, K +, Mg ++, Ca ++, Sr ++, H + Aniones: Cl-,Br-, Fl-, S0 4=, C0 3 H -, BO 3 H, 2 NIEVE MARINA MATERIA ORGÁNICA DISUELTA (MOD) MATERIA

Más detalles

GENERALIDADES. La molécula de agua. Propiedades. Química en Solución acuosa. Aguas ambientales-abundancia 1. Química en solución acuosa 2007

GENERALIDADES. La molécula de agua. Propiedades. Química en Solución acuosa. Aguas ambientales-abundancia 1. Química en solución acuosa 2007 GENERALIDADES Química en solución acuosa 2007 La molécula de agua Molécula de tipo AX 2 E 2 Angular Enlace O-H Alta energía Alta polaridad Capacidad para formar enlaces de hidrógeno Aguas ambientales-abundancia

Más detalles

FICHA HIDROQUÍMICA DE LA MASA DE AGUA SUBTERRÁNEA JUMILLA-YECLA

FICHA HIDROQUÍMICA DE LA MASA DE AGUA SUBTERRÁNEA JUMILLA-YECLA FICHA HIDROQUÍMICA DE LA MASA DE AGUA SUBTERRÁNEA 070.023 JUMILLA-YECLA MASA DE AGUA SUBTERRÁNEA 070.023 JUMILLA-YECLA. PLANO GENERAL DE SITUACIÓN Y REDES DE CONTROL PARA EL SEGUIMIENTO DE SU ESTADO QUÍMICO

Más detalles

AGUAS SUBTERRÁNEAS Y SU IMPORTANCIA PARA EL MANEJO INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO. MSc. Ing. Nadya M. Recinos España 28 de Septiembre 2017

AGUAS SUBTERRÁNEAS Y SU IMPORTANCIA PARA EL MANEJO INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO. MSc. Ing. Nadya M. Recinos España 28 de Septiembre 2017 AGUAS SUBTERRÁNEAS Y SU IMPORTANCIA PARA EL MANEJO INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO MSc. Ing. Nadya M. Recinos España 28 de Septiembre 2017 CONTENIDO 1. Generalidades, ciclo del agua 2. Balance Hídrico 3.

Más detalles

TECNOLOGÍA Y SERVICIOS INDUSTRIALES 1

TECNOLOGÍA Y SERVICIOS INDUSTRIALES 1 TECNOLOGÍA Y SERVICIOS INDUSTRIALES 1 AGUA PARA LA INDUSTRIA Docentes: Daniel Ghislieri (danielg@fing.edu.uy( danielg@fing.edu.uy) Verónica Díaz (verodiaz@fing.edu.uy( verodiaz@fing.edu.uy) COMBUSTIÓN

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA COMERCIAL SAN JUAN BOSCO CUESTIONARIO DE NIVELACION PRIMER PERIODO AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL GRADO

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA COMERCIAL SAN JUAN BOSCO CUESTIONARIO DE NIVELACION PRIMER PERIODO AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL GRADO INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA COMERCIAL SAN JUAN BOSCO CUESTIONARIO DE NIVELACION PRIMER PERIODO AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL GRADO SEPTIMO NOMBRE: FECHA: ACTIVIDAD No. 3 CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

Más detalles

BLOQUE TEMATICO II: ESTUDIO DEL MEDIO NATURAL

BLOQUE TEMATICO II: ESTUDIO DEL MEDIO NATURAL BLOQUE TEMATICO II: ESTUDIO DEL MEDIO NATURAL Unidad 3. La atmósfera y la hidrosfera A. Introducción: características planetarias de la tierra B. Composición, estructura y función de la atmósfera. C. Presión,

Más detalles

PROCESOS DE FORMACION Y DISOLUCION DE SOLIDOS. Procesos básicos. Qca. en Solución Acuosa SOLIDO. Biomineralización. Erosión + Desgaste

PROCESOS DE FORMACION Y DISOLUCION DE SOLIDOS. Procesos básicos. Qca. en Solución Acuosa SOLIDO. Biomineralización. Erosión + Desgaste PROCESOS DE FORMACION Y DISOLUCION DE SOLIDOS Qca. en Solución Acuosa Procesos básicos SOLIDO Erosión + Desgaste Biomineralización ESPECIE EN SOLUCION Biomineralización Proceso de formación de un sólido

Más detalles

2. La limpieza de las aguas

2. La limpieza de las aguas ASIGNATURA GRANDES PROBLEMAS AMBIENTALES DE NUESTRO TIEMPO 2. La limpieza de las aguas Antonio Gallardo Izquierdo INGRES Ingeniería de Residuos Dpto. Tecnología Universitat Jaume I UNITAT PRE-DEPARTAMENTAL

Más detalles

CALIDAD DEL AGUA PARA RIEGO

CALIDAD DEL AGUA PARA RIEGO CALIDAD DEL AGUA PARA RIEGO Natividad Ruiz Baena Técnico del Sistema de Asistencia al Regante (SAR) IFAPA, Consejería de Agricultura y Pesca E-mail: natividad.ruiz.ext@juntadeandalucia.es INTRODUCCIÓN

Más detalles

INVESTIGACIÓN EN MARCHA

INVESTIGACIÓN EN MARCHA INVESTIGACIÓN EN MARCHA TESIS DOCTORAL CURSO 2015-16 DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Fotografía Puede ser en acción en el desarrollo de la tesis, no hace

Más detalles

LOS GRANDES CURSOS FLUVIALES EN ESPAÑA: CUENCAS, VERTIENTES Y RÍOS

LOS GRANDES CURSOS FLUVIALES EN ESPAÑA: CUENCAS, VERTIENTES Y RÍOS LOS GRANDES CURSOS FLUVIALES EN ESPAÑA: CUENCAS, VERTIENTES Y RÍOS En términos hidrológicos, un territorio está organizado en ríos, cuencas y vertientes. El río es una corriente natural de escurrimiento

Más detalles

Estuarios y litorales. Díaz Alcántara Sonia Rodríguez Gómez Jazmín

Estuarios y litorales. Díaz Alcántara Sonia Rodríguez Gómez Jazmín Estuarios y litorales Díaz Alcántara Sonia Rodríguez Gómez Jazmín Litorales El litoral, entendido como la interfase océano continente, incluye el área de aguas poco profundas en la que las olas pueden

Más detalles

UNIDADES NINGUNO MODERADO SEVERO TIPO RIEGO

UNIDADES NINGUNO MODERADO SEVERO TIPO RIEGO Séminaire de Formation Grupo TAR. Universidad de Sevilla Gestion et traitement des eaux dans les pays Méditerranées 3-7 Avril 2006 à Tetouan 1- INTRODUCCIÓN REUTILIZACIÓN COMPONENTE DEL CICLO DEL AGUA

Más detalles

Composición Química del Agua de Mar

Composición Química del Agua de Mar Composición Química del Agua de Mar En conjunto, los océanos contienen 25700 billones de toneladas métricas de cloro y 14200 billones de tm de sodio, los elementos más abundantes y que constituyen mayoritariamente

Más detalles

Reacciones de precipitación

Reacciones de precipitación Reacciones de precipitación Criterios de evaluación Aplicar el concepto de equilibrio químico para predecir la evolución de un sistema y resolver problemas de equilibrios homogéneos, en particular en reacciones

Más detalles

Los procesos que cambian el relieve

Los procesos que cambian el relieve Los procesos que cambian el relieve La energía que origina los cambios en el relieve El relieve va cambiando con el paso del tiempo, debido a los procesos causados por dos tipos de energía: La energía

Más detalles

Cátedra de Geoquímica - Problemas anexos 2012

Cátedra de Geoquímica - Problemas anexos 2012 ph 1) Calcular el ph de los siguientes sistemas sabiendo que la concentración promedio de iones hidronio en cada caso es: a. Agua de manantial: 1,5 x 10-9 mol/l (Rta.: 8,82) b. Agua geotermal: 8,12 x 10-8

Más detalles

Elementos en aguas de interés s ambiental

Elementos en aguas de interés s ambiental Elementos en aguas de interés s ambiental Química en solución n acuosa 2007 Distribución n de elementos 1 Estado químico de las aguas naturales Aguas superficiales en contacto con la atmósfera ph : regulado

Más detalles

ANÁLISIS QUÍMICO EN SUELOS

ANÁLISIS QUÍMICO EN SUELOS ANÁLISIS QUÍMICO EN SUELOS CODIGO ANÁLISIS QUÍMICOS EN SUELOS METODO SMDLV TARIFA 2016 SQ-01 ph, CO, P, bases (K, Ca, Mg, Na), acidez de cambio, CICE, 2,4 $53.000 SQ-02 SQ-01 + menores (Cu, Fe, Mn, Zn

Más detalles

Distribución de Arsénico y Metales Pesados En la Cuenca del Lago Poopó Bolivia Contaminación Natural y Antropogénica

Distribución de Arsénico y Metales Pesados En la Cuenca del Lago Poopó Bolivia Contaminación Natural y Antropogénica Distribución de Arsénico y Metales Pesados En la Cuenca del Lago Poopó Bolivia Contaminación Natural y Antropogénica María Eugenia García, PhD Instituto de Investigaciones Químicas Univesidad Mayor de

Más detalles

Problemas de Química. 1º de Grado en Ingeniería Química. Tema 17

Problemas de Química. 1º de Grado en Ingeniería Química. Tema 17 Problemas de Química. 1º de Grado en Ingeniería Química. Tema 17 Si cree que necesita datos adicionales para resolver los problemas búsquelos en las tablas de los libros. EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE 1. a) Cuál

Más detalles

MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL INSTITUTO DE FOMENTO DE ANDALUCIA Y EL INSTITUTO GEOLÓGICO Y MINERO DE ESPAÑA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE UN PROCESO Y SU

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LIMNOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA LIMNOLOGÍA INTRODUCCIÓN A LA LIMNOLOGÍA Generalidades: Ciclos biogeoquímicos Constitución de la materia orgánica Nutriente limitante Ciclo del Carbono: Carbono Inorgánico Disuelto. Sistema carbónico-carbonatos, ph

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE LA COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL

CARACTERIZACIÓN DE LA COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL CARACTERIZACIÓN DE LA COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL RÍO GUADIANA Y SU INFLUENCIA EN EL PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL CHARACTERIZATION OF THE CHEMICAL COMPOSITION OF THE GUADIANA RIVER AND ITS INFLUENCE

Más detalles

Factores climáticos. Precipitaciones Temperatura. Exposición. Viento

Factores climáticos. Precipitaciones Temperatura. Exposición. Viento Factores climáticos Precipitaciones Temperatura Exposición Viento Los factores climáticos son los primeros en determinar el tipo de vegetación que vamos a encontrarnos y la elección de especies más convenientes

Más detalles

EL AGUA Y LAS ROCAS. El agua está en estado líquido, estado sólido o estado gaseoso. 2. El agua sólida

EL AGUA Y LAS ROCAS. El agua está en estado líquido, estado sólido o estado gaseoso. 2. El agua sólida EL AGUA Y LAS ROCAS La hidrosfera, la esfera del agua Cómo es la hidrosfera? La hidrosfera es toda el agua del planeta Tierra. El agua está en estado líquido, estado sólido o estado gaseoso. 1. El agua

Más detalles

A) DATOS BÁSICOS DEL CURSO: B) OBJETIVOS DEL CURSO D) CONTENIDOS Y MÉTODOS POR UNIDADES Y TEMAS. Pág. 3. Programa analítico QUÍMICA AMBIENTAL

A) DATOS BÁSICOS DEL CURSO: B) OBJETIVOS DEL CURSO D) CONTENIDOS Y MÉTODOS POR UNIDADES Y TEMAS. Pág. 3. Programa analítico QUÍMICA AMBIENTAL Nombre de la materia: QUÍMICA AMBIENTAL Clave de la materia: 4018 Clave CACEI: CI Tipo de materia: Obligatoria No. de créditos aprobados: 6 Fecha última de Revisión Curricular: Julio de 2017 Materia y

Más detalles

ALCANCE DE ACREDITACIÓN

ALCANCE DE ACREDITACIÓN SERVICIO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO - SAE ALCANCE DE ACREDITACIÓN Laboratorio Centro de Servicios Ambientales y Químicos CESAQ-PUCE Av. 12 de Octubre1076 y Roca Teléfono: 2991712 E-mail: cesaq@puce.edu.ec

Más detalles

C 12,011 EL CARBONO Y SU CICLO. Importancia biogeoquímica Formas de oxidación. El ciclo del carbono. En ecosistemas terrestres (suelos) En los océanos

C 12,011 EL CARBONO Y SU CICLO. Importancia biogeoquímica Formas de oxidación. El ciclo del carbono. En ecosistemas terrestres (suelos) En los océanos EL CARBONO Y SU CICLO Importancia biogeoquímica Formas de oxidación Número atómico 6 C 12,011 Símbolo El ciclo del carbono En ecosistemas terrestres (suelos) Biosfera - necrosfera En los océanos La bomba

Más detalles

CONTENIDO T1 EL ÁTOMO Y EL SISTEMA PERIÓDICO...3 T2 EL ENLACE QUÍMICO...7 T3 FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA INORGÁNICA...13

CONTENIDO T1 EL ÁTOMO Y EL SISTEMA PERIÓDICO...3 T2 EL ENLACE QUÍMICO...7 T3 FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA INORGÁNICA...13 CONTENIDO T1 EL ÁTOMO Y EL SISTEMA PERIÓDICO...3 T2 EL ENLACE QUÍMICO...7 T3 FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA INORGÁNICA...13 T4 REACCIONES QUÍMICAS: Cálculos, Energías y Velocidades...19 T5 ESTUDIO DEL MOVIMIENTO...25

Más detalles

Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons). Dehesa Boyal. Bollullos Par del Condado (Huelva).

Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons). Dehesa Boyal. Bollullos Par del Condado (Huelva). Geodinámica externa: El sustrato de la vida: el suelo Imagen bajo licencia de Creative Commons (Wikimedia Commons). Dehesa Boyal. Bollullos Par del Condado (Huelva). Un suelo es un conjunto de materiales

Más detalles

H + =10-7 y ph=7. H + <10-7 y ph>7.

H + =10-7 y ph=7. H + <10-7 y ph>7. REACCIÓN DEL SUELO Las letras ph son una abreviación de "pondus hydrogenii", traducido como potencial de hidrógeno, y fueron propuestas por Sorensen en 1909, que las introdujo para referirse a concentraciones

Más detalles

AZUFRE IMPORTANCIA DEL AZUFRE EN LAS PLANTAS. FORMA PARTE DE LA PROTEÍNA VEGETAL (Aminoácidos, vitaminas, ferredoxinas)

AZUFRE IMPORTANCIA DEL AZUFRE EN LAS PLANTAS. FORMA PARTE DE LA PROTEÍNA VEGETAL (Aminoácidos, vitaminas, ferredoxinas) AZUFRE IMPORTANCIA DEL AZUFRE EN LAS PLANTAS FORMA PARTE DE LA PROTEÍNA VEGETAL (Aminoácidos, vitaminas, ferredoxinas) LA PROPORCIÓN N:S EN LA PROTEÍNA VEGETAL ES DE 12-15/1 EL CONTENIDO EN LOS VEGETALES

Más detalles

4. SÓLIDOS EN CONTACTO CON AGUAS NATURALES

4. SÓLIDOS EN CONTACTO CON AGUAS NATURALES 1 4. SÓLIDOS EN CONTACTO CON AGUAS NATURALES 4.1 INTRODUCCIÓN... 2 4.2 EQUILIBRIOS EN FASE SÓLIDA... 4 4.2.1. PRODUCTO DE SOLUBILIDAD... 5 4.2.2 EFECTO DEL IÓN COMÚN... 6 4.3 SOLUBILIDAD DE ÓXIDOS E HIDRÓXIDOS

Más detalles

FOTO 15. Mal estado de las componentes disueltos en el agua superficial y

FOTO 15. Mal estado de las componentes disueltos en el agua superficial y Los cuerpos de agua (ríos, lagos, lagunas, acuiferos, etc) que se constituyen como suministros naturales de agua no son puros en el sentido de que carecen de productos químicos disueltos como sucede con

Más detalles

Betzy Escobedo Zamarripa. Cobaeh 2013-a

Betzy Escobedo Zamarripa. Cobaeh 2013-a Betzy Escobedo Zamarripa Cobaeh 2013-a Son procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas químicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa. Agua, carbón, oxígeno,

Más detalles

Trabajo Práctico Nº4. Ambiente Lacustre

Trabajo Práctico Nº4. Ambiente Lacustre Trabajo Práctico Nº4 Ambiente Lacustre Que es un lago? Hay criterios (muchas definiciones) profundidad / Salinidad / Conexión con el mar / Vegetación Cuenca continental con agua sin conexión con el mar.

Más detalles

Distribución de STD, sales y arsénico en el acuífero de La Paz

Distribución de STD, sales y arsénico en el acuífero de La Paz Distribución de STD, sales y arsénico en el acuífero de La Paz Muestreo realizado en 2013 Arturo Cruz Falcón (afalcon04@cibnor.mx) Janette Murillo Jimenez (jmurillo@ipn.mx) CIBNOR-Niparajá-CICIMAR Calidad

Más detalles

"El hombre no es enemigo de la naturaleza, sino que forma parte de ella y debe cuidarla" Odile Rodríguez de la Fuente

El hombre no es enemigo de la naturaleza, sino que forma parte de ella y debe cuidarla Odile Rodríguez de la Fuente "El hombre no es enemigo de la naturaleza, sino que forma parte de ella y debe cuidarla" Odile Rodríguez de la Fuente QUE SON AMBIENTALES? Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización

Más detalles

DIRECTIVA 2000/60/CE PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO CARACTERIZACIÓN DE MASAS DE AGUA SUPERFICIAL

DIRECTIVA 2000/60/CE PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO CARACTERIZACIÓN DE MASAS DE AGUA SUPERFICIAL DIRECTIVA 2000/60/CE PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO CARACTERIZACIÓN DE MASAS DE AGUA SUPERFICIAL MASAS DE AGUA SUPERFICIAL Caracterización: situación, límites y clasificación por tipos Categorías: Ríos Lagos

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA - 3º ESO ESTRUCTURA ATOMICA Y ENLACE 2

FÍSICA Y QUÍMICA - 3º ESO ESTRUCTURA ATOMICA Y ENLACE 2 FÍSICA Y QUÍMICA - 3º ESO ESTRUCTURA ATOMICA Y ENLACE 2 1. Define y explica los siguientes conceptos: número atómico, número másico e isótopos de un elemento químico. 2. Copia el siguiente párrafo y complétalo:

Más detalles

Química Básica del Agua

Química Básica del Agua Química Básica del Agua Índice de este módulo Soluciones iónicas Estructuras iónicas Terminología Índices de saturación S.D.I. TERMINOLOGÍA Ion Partícula cargada eléctricamente, positiva (catión) o negativa

Más detalles

Elementos y compuestos químicos

Elementos y compuestos químicos 5 Elementos y compuestos químicos PARA EMPEZAR Esquema de contenidos Los elementos químicos Clasificación de los elementos La tabla periódica Bioelementos Oligoelementos Agrupación de elementos Moléculas

Más detalles

ANEJO IV. ANÁLISIS de AGUA

ANEJO IV. ANÁLISIS de AGUA ANEJO IV ANÁLISIS de AGUA 1. ANÁLISIS DE AGUA El agua que se va a utilizar para el riego del cultivo de maíz proviene de un sondeo situado en la propia finca. El resultado de los análisis realizados a

Más detalles

ANEJO Nº3: Análisis de agua.

ANEJO Nº3: Análisis de agua. ANEJO Nº3: Análisis de agua. ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. ANÁLISIS DEL AGUA 4 2.1 Análisis físico 4 2.2 Resultados analíticos 4 3. COMPROBACIÓN DEL ANÁLISIS 5 4. EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO 5 4.1 PH 5 4.2

Más detalles

Química Propedéutico para Bachillerato OBJETIVO

Química Propedéutico para Bachillerato OBJETIVO Actividad 6 Símbolos de iones individuales OBJETIVO Aplicar la nomenclatura química IUPAC para nombrar y escribir los símbolos de iones individuales D.R. Universidad TecMilenio 1 INTRODUCCIÓN La nomenclatura

Más detalles

CONTAMINACIÓN HÍDRICA

CONTAMINACIÓN HÍDRICA CURSO INTERNACIONAL: CONTAMINACIÓN HÍDRICA MANUAL DEL ALUMNO. FORMACIÓN ONLINE. ÍNDICE COMPLETO PROFESOR: MARTA I. CUADRADO TIEMBLO Grupo Natur Futura. Edificio Open House. Carbajosa de la Sagrada (Salamanca)

Más detalles

5) En 20 g de Ni 2 (CO 3 ) 3 : a) Cuántos moles hay de dicha sal? b) Cuántos átomos hay de oxígeno? c) Cuántos moles hay de iones carbonato?

5) En 20 g de Ni 2 (CO 3 ) 3 : a) Cuántos moles hay de dicha sal? b) Cuántos átomos hay de oxígeno? c) Cuántos moles hay de iones carbonato? QUÍMICA 2º BACH. SELECTIVIDAD: MOL-N A 1) Para un mol de agua, justifique la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones: a) En condiciones normales de presión y temperatura, ocupa un volumen de

Más detalles

TEMA 3. Ejemplos de modelización de sistemas ácido-base, precipitación / disolución e intercambio iónico

TEMA 3. Ejemplos de modelización de sistemas ácido-base, precipitación / disolución e intercambio iónico Departamento de Ingeniería Química TEMA 3 Ejemplos de modelización de sistemas ácido-base, precipitación / disolución e intercambio iónico Nuria Boluda Botella Este tema ha sido elaborado a partir de las

Más detalles

INDICE 1. QUIMICA AGRÍCOLA. EVOLUCION Y CONCEPTO,

INDICE 1. QUIMICA AGRÍCOLA. EVOLUCION Y CONCEPTO, INDICE 1. QUIMICA AGRÍCOLA. EVOLUCION Y CONCEPTO, 1. 1.1. Antecedentes e iniciación de la Química Agrícola, 1. 1.2. Avances en el siglo XVIII, 3 1.3. Evolución y progresos en el siglo XIX, 5. 1.4. Líneas

Más detalles

El estado químico de las masas de agua subterráneas. El uso de isótopos para determinar el origen de contaminaciones difusas.

El estado químico de las masas de agua subterráneas. El uso de isótopos para determinar el origen de contaminaciones difusas. El estado químico de las masas de agua subterráneas. El uso de isótopos para determinar el origen de contaminaciones difusas. 26 de abril de 2017 Departamento de Control y Calidad de las Aguas Unidad de

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SALINIDAD DE LA SUBCUENCA OESTE DEL ACUÍFERO EL CULEBRÓN. Gustavo Cárdenas-Castillero. Geógrafo, M. Sc. Higrología e Hidrogeología

EVALUACIÓN DE LA SALINIDAD DE LA SUBCUENCA OESTE DEL ACUÍFERO EL CULEBRÓN. Gustavo Cárdenas-Castillero. Geógrafo, M. Sc. Higrología e Hidrogeología EVALUACIÓN DE LA SALINIDAD DE LA SUBCUENCA OESTE DEL ACUÍFERO EL CULEBRÓN Gustavo Cárdenas-Castillero Geógrafo, M. Sc. Higrología e Hidrogeología Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA-Intihuasi

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA TEMA 1. EL AGUA COMO RECURSO NATURAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA TEMA 1. EL AGUA COMO RECURSO NATURAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA AGROPECUARIA Y DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES TEMA 1. EL AGUA COMO RECURSO NATURAL DOCENTE: Dr. Abrahan Mora LOJA ECUADOR 2015 EL AGUA Es una sustancia cuya molécula

Más detalles

EL CICLO HIDROLÓGICO DEL AGUA. Juan Antonio Calvo Bonacho

EL CICLO HIDROLÓGICO DEL AGUA. Juan Antonio Calvo Bonacho EL CICLO HIDROLÓGICO DEL AGUA Juan Antonio Calvo Bonacho Aristóteles (384-322 a.c.) consideraba que el flujo de los ríos se encontraba en condensación de vapor de agua subterránea, producida por el flujo

Más detalles

1.- Con dos tensiómetros situados en diferente profundidad, Cómo programarías el riego del cultivo?

1.- Con dos tensiómetros situados en diferente profundidad, Cómo programarías el riego del cultivo? Cuestiones teóricas (3 pto.) 1.- Con dos tensiómetros situados en diferente profundidad, Cómo programarías el riego del cultivo? 2.- Define brevemente los siguientes conceptos: Cadena trófica, factores

Más detalles

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto Las aguas Unidad 3 El ciclo del agua El ciclo del agua - Planeta azul: Nombre de la Tierra, debido a que un 71% de su superficie está cubierta por agua - Ciclo del agua: El agua está en - Continua circulación

Más detalles

LABORATORIO BIO 9000 PROCEDIMIENTO PE-F-01 PARA LA DETERMINACION DEL PH / IÓN SODIO EN AGUAS

LABORATORIO BIO 9000 PROCEDIMIENTO PE-F-01 PARA LA DETERMINACION DEL PH / IÓN SODIO EN AGUAS LABORATORIO BIO 9000 PROCEDIMIENTO PARA LA Rev. nº: 03 Fecha de revisión: 12/0 /07/10 REV. FECHA HOJA/S CAUSA DEL CAMBIO 01 17/08/04 5 Revisión completa y cambio de referencias a PG s 02 16/06/06 1-5 Revisión

Más detalles

JORNADAS TÉCNICAS DEL PLÁTANO

JORNADAS TÉCNICAS DEL PLÁTANO JORNADAS TÉCNICAS DEL PLÁTANO 21 DE NOVIEMBRE DE 2014 Servicio de Agricultura del Cabildo Insular de Tenerife CARACTERÍSTICAS DEL AGUA DE RIEGO Procedencia del agua en Canarias Procedencia del agua Hm

Más detalles

TEMA 1. EL AGUA NATURAL

TEMA 1. EL AGUA NATURAL TEMA 1. EL AGUA NATURAL 1.1.- EL AGUA. CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES 1.1.1. Características del agua 1.2.2. Propiedad disolvente del agua 1.2. IMPURIFICACIÓN NATURAL DEL AGUA 1.3. FACTORES QUE INCIDEN

Más detalles

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MATERIA VIVA

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MATERIA VIVA COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MATERIA VIVA ELEMENTOS QUÍMICOS: 110 BIOELEMENTOS ( Elementos biogénicos): 25-30 Forman parte de la materia viva, aunque no son exclusivos de ella No son los más abundantes, pero

Más detalles

SUELO Fina capa de material fértil que recubre la superficie de la Tierra DIFERENCIACIÓN EN PROFUNDIDAD

SUELO Fina capa de material fértil que recubre la superficie de la Tierra DIFERENCIACIÓN EN PROFUNDIDAD SUELO Fina capa de material fértil que recubre la superficie de la Tierra DIFERENCIACIÓN EN PROFUNDIDAD PROGRAMA DE TEORÍA I. INTRODUCCIÓN TEMA 1. Generalidades. La ciencia del suelo. Concepto. Evolución

Más detalles

Tema 4. AGENTES EXTERNOS 4.3. Sales solubles

Tema 4. AGENTES EXTERNOS 4.3. Sales solubles ALTERACIÓN, DURABILIDAD Y CONSERVACIÓN DE MATERIALES ROCOSOS Tema 4. AGENTES EXTERNOS 4.3. Sales solubles Fco. Javier Alonso (Dpto. Geología. Univ. Oviedo) Alteración, durabilidad y conservación de materiales

Más detalles

1 Fuentes de abastecimiento y calidad del agua. 2 Obras de captación para aguas subterráneas. 3 Obras de captación para aguas superficiales

1 Fuentes de abastecimiento y calidad del agua. 2 Obras de captación para aguas subterráneas. 3 Obras de captación para aguas superficiales 1 Fuentes de abastecimiento y calidad del agua 2 Obras de captación para aguas subterráneas 3 Obras de captación para aguas superficiales 4 Obras de conducción 5 Bombas y estaciones de bombeo Fuentes disponibles

Más detalles

Los usos del agua Balance hídrico

Los usos del agua Balance hídrico Los usos del agua Balance hídrico Introducción La Tierra 71% de la superficie es agua 97% océanos y mares 3% agua dulce Estado sólido Estado líquido Vapor de agua Seres vivos Hidrografía Estudia las aguas

Más detalles

Universidad de Belgrano - Cátedra de Ecología - Dr. Jorge Deschamps y Lic. Morales-Yokobori

Universidad de Belgrano - Cátedra de Ecología - Dr. Jorge Deschamps y Lic. Morales-Yokobori Acidez y ph Conocimiento del problema de la lluvia ácida Lluvia ácida. Dispersión. Reacciones químicas. Origen de los reactivos. Alcances geográficos y efectos. Grande Lagos de Norteamérica, Selva Negra

Más detalles

QUÍMICA 2º BACHILLERATO

QUÍMICA 2º BACHILLERATO 1.-/ Para los compuestos poco solubles CuBr, Ba(IO 3 ) 2 y Fe(OH) 3 : a) Escriba la ecuación de equilibrio de solubilidad en agua. b) La expresión del producto de solubilidad. c) El valor de la solubilidad

Más detalles

Suelos formados por viento (Loess)

Suelos formados por viento (Loess) Suelos formados por viento (Loess) Procesos generales de formación de los suelos (continuación). Los elementos más facilmente lixiviables son las sales (carbonatos, cloruros, sulfatos, nitratos, bicarbonatos).

Más detalles

BIOELEMENTOS AGUA Y SALES MINERALES

BIOELEMENTOS AGUA Y SALES MINERALES BIOELEMENTOS AGUA Y SALES MINERALES BIOELEMENTOS PROPIEDADES Capas electrónicas externas incompletas ENLACES COVALENTES Nº atómico bajo ENLACES ESTABLES Oxígeno y Nitrógeno electronegativos BIOMOLÉCULAS

Más detalles

I. Distribución de las aguas sobre la Tierra: aguas oceánica, aguas fluviales.

I. Distribución de las aguas sobre la Tierra: aguas oceánica, aguas fluviales. Temario: I. Distribución de las aguas sobre la Tierra: aguas oceánica, aguas fluviales. II. III. IV. Composición: mayoritarios, traza, gases. Estado estacionario, tiempo de residencia. Origen y evolución

Más detalles

Página 1

Página 1 TEMA 5. CINÉTICA QUÍMICA Y EQUILIBRIO QUÍMICO 6.2) A una hipotética reacción química A + B C le corresponde la siguiente ecuación de velocidad: v = k [A] [B]. Indique: a) El orden de la reacción respecto

Más detalles

Tema 7: Equilibrio en fase acuosa. Reacciones de precipitación

Tema 7: Equilibrio en fase acuosa. Reacciones de precipitación Tema 7: Equilibrio en fase acuosa. Reacciones de precipitación 7.1 Introducción 7.2 El producto de solubilidad 7.3 Solubilidad y solubilidad molar 7.4 Reglas de solubilidad 7.5 Precipitación selectiva

Más detalles

El medio físico de la Tierra. Componentes básicos

El medio físico de la Tierra. Componentes básicos 2 El medio físico de la Tierra. Componentes básicos. Componentes básicos del medio físico (I). Las capas de la Tierra. La estructura de la Tierra En el interior de la Tierra, distinguimos varias capas

Más detalles

TEMA 3. PROPIEDADES QUÍMICAS DEL SUELO. Los elementos químicos en el suelo Capacidad de intercambio catiónico El ph suelo Conductividad eléctrica

TEMA 3. PROPIEDADES QUÍMICAS DEL SUELO. Los elementos químicos en el suelo Capacidad de intercambio catiónico El ph suelo Conductividad eléctrica TEMA 3. PROPIEDADES QUÍMICAS DEL SUELO Los elementos químicos en el suelo Capacidad de intercambio catiónico El ph suelo Conductividad eléctrica 1. Los elementos químicos en el suelo. 1.1. Situación de

Más detalles

LOS SUELOS CONTAMINADOS Y SU GESTIÓN. Master en Planificación Territorial y Gestión Ambiental UTEM - UB

LOS SUELOS CONTAMINADOS Y SU GESTIÓN. Master en Planificación Territorial y Gestión Ambiental UTEM - UB LOS SUELOS CONTAMINADOS Y SU GESTIÓN Master en Planificación Territorial y Gestión Ambiental UTEM - UB PROCESOS DE FORMACIÓN Físicos, químicos y biológicos Conducentes a la horizonación/haploidización

Más detalles