PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE DIBUJO. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. 3º ESO. 1. CONTENIDOS MÍNIMOS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE DIBUJO. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. 3º ESO. 1. CONTENIDOS MÍNIMOS."

Transcripción

1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE DIBUJO. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. 3º ESO. 1. CONTENIDOS MÍNIMOS. Según lo dispuesto en el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas del 5 de Enero de 2007 y en el Decreto 23/2007, de 10 de Mayo. Bloque 1. El lenguaje visual. La imagen como medio de expresión, comunicación y conocimiento. Lecturas de imágenes. Estructura formal. Maneras de expresión. Profundización en la percepción visual y plástica. Estudio de la intencionalidad de las imágenes: mensaje visual, analógico, simbólico, abstracto. Estudio de las funciones de las imágenes: descriptiva, informativa, estética. Valoración crítica de la publicidad. Bloque 2. Elementos configurativos de los lenguajes visuales. El punto, la línea y la mancha como elementos expresivos. La textura: cualidades expresivas. Texturas orgánicas y geométricas. El color. Fenómeno físico y visual. Mezclas aditivas y substractivas. Colores primarios y secundarios. Colores complementarios Cualidades del color: tono, valor y saturación. Grises cromáticos y valores emotivos de la luz. Búsqueda de soluciones personales para representaciones gráficas. Bloque 3. Análisis y representación de formas. Axiomas geométricos y bases de la geometría. Construcción de polígonos dado el lado y dado el radio. Tangencias y curvas cónicas. Proporción: Teorema de Thales, escala, igualdad, semejanza, simetría. Composiciones plásticas aplicando conceptos de ritmo. Realización de composiciones modulares a partir de un módulo. Bloque 4. La composición. Organización de la forma en el plano. Estudio de ritmos visuales. Criterios básicos de composición. Análisis de la estructura compositiva de obras de arte. Bloque 5. Espacio y volumen. Representación objetiva de formas tridimensionales. Fundamentos del sistema diédrico. Perspectiva cónica.

2 Realización de dibujos analíticos de planta, alzado y vistas laterales. Desarrollar las capacidades visuales. Bloque 6. Técnicas y procedimientos utilizados en los lenguajes visuales. Conocimiento y utilización de las técnicas gráfico-plásticas. Planificación del trabajo según la técnica. Experimentar con diversos materiales. Valoración de los trabajos en equipo. Bloque 7. Apreciación del proceso de creación de las artes visuales. Determinación de los valores plásticos y estéticos en una obra. Exploración y análisis de realidades visuales y plásticas. Observación y valoración de obras artísticas del entorno próximo. Patrimonio artístico y cultural y expresiones contemporáneas. Respeto por las obras de los compañeros y por maneras de expresión diferentes de la nuestra. 2. PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN Y DE APOYO. SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES. Después de cada evaluación se realizará un nuevo control del mismo tipo que los realizados durante la evaluación y con los mismos contenidos, criterios de valoración y calificación para todos aquellos alumnos que no consiguieron aprobar la evaluación. La nota de la recuperación sustituirá a la nota con evaluación negativa caso de aprobar y servirá para la obtención de la nota media de la asignatura. También deben realizar los trabajos de aplicación (clase-casa) en cada caso. Si las evaluaciones pendientes persisten al final del tercer trimestre se realizará una prueba objetiva con los contenidos mínimos del curso. Asimismo, se les exigirá los ejercicios prácticos necesarios para adquirir los objetivos de curso. 3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Los dispuestos en el Decreto 23/ 2007 de 10 de Mayo: 1. Analizar imágenes teniendo en cuenta elementos básicos constitutivos de la sintaxis visual. 2. Seleccionar los elementos configurativos de líneas y textura y adecuarlos a la descripción analítica de la forma. 3. Diferenciar y representar los matices de color en la naturaleza y en el entorno. 4. Representar geométricamente formas naturales y artificiales. 5. Diseñar composiciones modulares sobre redes poligonales. 6. Interpretar composiciones buscando distintas alternativas en la organización de la forma. 7. Describir una forma tridimensional simple mediante la representación de sus vistas fundamentales

3 8. Representar la sensación espacial en un plano, utilizando como recurso gráfico la perspectiva cónica. 9. Reconocer distintos soportes y técnicas de expresión gráfico-plásticas. 10. Utilizar adecuadamente las técnicas gráficas según las intenciones comunicativas. 11. Apreciar y valorar las cualidades estéticas del patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma y de otras culturas distintas de la propia. 12. Expresar ideas por medio de mensajes visuales respetando los valores y las normas de las sociedades democráticas. 4. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN APLICABLES. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN. Entre los instrumentos de evaluación del profesor se utilizarán los ejercicios prácticos realizados en forma de láminas para cada unidad didáctica (para objetivos y contenidos de tipo actitudinal y procedimental) y las pruebas teóricas (para objetivos y contenidos vinculados al dominio conceptual). También se realizarán procedimientos que permitan al alumno obtener información sobre su proceso de aprendizaje y su participación en el mismo, mediante la autoevaluación y la coevaluación. Otros instrumentos que se utilizarán para evaluar son: Preguntas orales. Cuaderno. Realización, entrega y exposición de ejercicios. Actividades de ampliación y recuperación atendiendo a las necesidades concretas. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. En cada evaluación se realizarán al menos una prueba escrita. El aprobado se establecerá con una calificación mínima de cinco puntos. Cuando en alguna evaluación se realicen más pruebas escritas, para realizar la media aritmética la nota de cada una de las pruebas debe ser al menos de 4 puntos. Los alumnos realizarán también ejercicios prácticos en forma de láminas. Para aprobar el área, el alumno debe tener realizadas correctamente todas las láminas del curso y cuaderno de apuntes completo. Aquellos alumnos que entreguen trabajos calcados de un compañero o realizados por otra persona que no sea el propio alumno, quedarán suspensos en la evaluación correspondiente a dicho trabajo. Dicha lámina quedará invalidada y el alumno deberá repetirla en un plazo establecido por el profesor. También se realizarán trabajos y exposiciones en clase.

4 5. PENDIENTES EPV 3º ESO. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES Y LAS PROFUNDIZACIONES Y REFUERZOS PARA LOGRAR DICHA RECUPERACIÓN. Los alumnos de 4º que tengan el área Educación Plástica y Visual pendiente de 1º y/o 3º ESO), y cursen el área como materia optativa la podrán recuperar de la siguiente forma: En caso de aprobar las dos primeras evaluaciones del curso actual, con los trabajos propuestos en clase bien realizados, y/o las pertinentes pruebas escritas, recuperarán automáticamente la materia pendiente. En caso de no aprobar alguna de dichas evaluaciones, se dividirá el curso pendiente en dos cuatrimestres con dos bloques de contenidos. Cada bloque constará de una prueba escrita y trabajos de aplicación a realizar en casa que deberán entregar en febrero y mayo respectivamente. Para tener derecho a examen deberán presentarse la totalidad de los trabajos de aplicación propuestos. Los contenidos de dichos trabajos se establecen en la página web del instituto en el curso pendiente que corresponda. Para obtener una calificación positiva en la materia, el alumno deberá obtener mínimo una nota de cinco en cada uno de los dos bloques de contenidos (pruebas y trabajos). Los alumnos que tengan pendiente de cursos anteriores el área de Educación Plástica y Visual (1º y/o 3º ESO), y no cursen el área como materia optativa deberán atenerse a la propuesta de párrafo anterior. PRIMER BLOQUE DE CONTENIDOS. Los contenidos del primer cuatrimestre se agrupan en 6 unidades didácticas: (Corresponden a las 10 primeras láminas). 1. PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES. La percepción visual y la observación. Relaciones y diferencias. Los principios perceptivos básicos. Efectos visuales: proximidad y semejanza, continuidad, contraste y homogeneidad. Ilusiones ópticas, figuras imposibles y figuras cinéticas. La comunicación visual: significado y significante. Elementos de la comunicación visual. El lenguaje visual. Clases de lenguajes visuales. Funciones de las imágenes: descriptiva, informativa, estética, expresiva y comunicativa. 2. LENGUAJE AUDIOVISUAL. Lenguaje cinematográfico. Planos, movimientos y angulaciones de la cámara. Lenguaje televisivo. Géneros.

5 Las imágenes y las nuevas tecnologías aplicadas a la imagen. Infografía, arte interactivo y videoarte. 3. ANÁLISIS DE LAS FORMAS. Cualidades de la forma. Clasificación de las formas: naturales y artificiales, geométricas y orgánicas. Dibujo de formas. El trazo. Modalidades de dibujo: boceto, apunte del natural, bosquejo y croquis. Expresividad de las formas. Recursos expresivos. Expresividad gráfica en la infancia. Los estilos artísticos: realista, abstracto y figurativo. 4. ELEMENTOS DE EXPRESIÓN. El punto: descripción y características estructurales. El punto como elemento expresivo y compositivo. La línea: descripción y características estructurales. La línea como elemento expresivo y compositivo. El plano: descripción y características estructurales. El uso del plano para conseguir sensación de espacio tridimensional. El plano como elemento compositivo. El plano en el espacio. La textura: tipos de textura. Texturas táctiles y gráficas, naturales y artificiales. La luz y el color en la textura. 5. EL COLOR. Naturaleza del color. Descomposición de la luz blanca. La luz: energía visible y la luz blanca. Síntesis aditiva. Colores luz primarios, secundarios y complementarios. Percepción del color. Síntesis sustractiva. Colores pigmento primarios, secundarios y complementarios. Procedimientos para realizar mezclas sustractivas. Codificación del color: Cualidades del color: tono, valor y saturación. Sistemas cromáticos internacionales. El círculo cromático y los colores terciarios. Armonías cromáticas. Valor expresivo de los colores. 6. LUZ Y VOLUMEN. La luz como elemento de expresión. Tipos de luz: luz natural y luz artificial. La luz y las claves tonales: alta, baja y contrastada. Cualidades de la luz: dirección, calidad e intensidad. El volumen y su representación. Zonas de luz y de sombra en los objetos iluminados. El claroscuro. Procedimientos para representar el claroscuro: rayado, mancha y grisalla.

6 SEGUNDO BLOQUE DE CONTENIDOS. Los contenidos del segundo cuatrimestre se agrupan en 5 unidades didácticas: (Corresponden a las láminas 11-15). 7. LA COMPOSICIÓN. Fundamentos de la composición. Tipos de formato: plano, tridimensional e irregular. El rectángulo áureo. Esquemas compositivos simples y compuestos. Los ritmos compositivos. Ritmo: clasificación y aplicaciones. Expresividad de los ritmos. Esquemas de ritmo. Equilibrio y peso visual: ley de la balanza, ley de tercios y rectángulo áureo. 8. DIBUJO GEOMÉTRICO. Trazados geométricos básicos: rectas paralelas y perpendiculares, mediatriz, bisectriz y ángulos. Construcción de polígonos regulares conocido el lado. Método general. Construcción de polígonos regulares conocido el radio de la circunferencia circunscrita. Método general. Polígonos estrellados y espirales. Óvalos y ovoides. Tangencias. Enlaces de arcos de circunferencias sobre una línea poligonal. Curvas cónicas: elipse, parábola e hipérbola. 9. PROPORCIÓN Y ESTRUCTURAS MODULARES. Proporcionalidad. La razón entre dos cantidades. Teorema de Tales y teorema de la altura. Sección áurea. Relaciones de proporcionalidad entre figuras: igualdad (traslación, giro, triangulación, transporte de ángulos, por coordenadas). Manifestaciones artísticas. Relaciones de proporcionalidad entre figuras: simetría y semejanza. Escalas: natural, de reducción y de ampliación. Escalas normalizadas y gráficas. Redes modulares: simples y compuestas. Anomalías. El módulo. Movimientos del módulo: giro y desplazamiento. La circunferencia en la composición modular. Composiciones modulares tridimensionales. Recursos para crear sensación de volumen. Transformaciones del módulo. 10. SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. Sistema diédrico: fundamentos. Representación de puntos, rectas y formas planas. Representación diédrica de sólidos: representación de piezas. Normas de acotación: elementos y sistemas de acotación. Croquis acotado. Sistema axonométrico. Representación de sólidos a partir de sus vistas. Perspectiva caballera: fundamentos. Representación de sólidos.

7 11. PERSPECTIVA CÓNICA. Perspectiva cónica. Fundamentos de la perspectiva cónica. Posición del punto de vista del observador. Perspectiva cónica frontal. Medida de las distancias en perspectiva. Trazado de la perspectiva frontal de un cubo. Dibujo en perspectiva frontal de una figura en diédrica. Perspectiva cónica oblicua. Trazado de la perspectiva cónica oblicua de un cubo. Dibujo en perspectiva cónica oblicua de una figura en diédrica. MATERIALES Y TÉCNICAS DE EXPRESIÓN PLÁSTICA. Lápiz grafito Pinturas pastel Ceras Carboncillo Témpera y acuarela Pinturas acrílicas Lápices colores Pintura al óleo Técnicas estampación LÁMINAS DE RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS CON LA MATERIA PENDIENTE DE 3º ESO. Los siguientes trabajos se realizarán en láminas de dibujo tamaño DIN-A4. Lámina 1: Busca ilusiones ópticas y figuras imposibles y reprodúcelas en una lámina. Lámina 2: Realiza un boceto para un cartel anunciador de una Muestra de Teatro de los Instutitos de Móstoles. Lámina 3: Selecciona tres obras artísticas de pintores realistas, abstractos y figurativos. Lámina 4: Realiza una composición abstracta a partir de cinco figuras geométricas relacionadas entre sí. Para ello puedes utilizar un programa informático de dibujo como el Paint. Si no te es posible utiliza pinturas de colores. Lámina 5: Realiza una composición utilizando puntos de distintas formas y colores de manera que parezca unos puntos están más alejados que otros. Técnica libre. Puedes utilizar témperas aplicando la técnica del estarcido. Lámina 6: Divide una lámina en dos partes iguales y realiza la misma composición en ambas. En la parte superior trabaja con la línea aplicando la expresividad de la misma (sensación de quietud con líneas horizontales, sensación de movimiento con líneas curvas y quebradas...). En la parte inferior trabaja con el plano como elemento expresivo y creando sensación de tridimensionalidad. Lámina 7: Realiza una composición libre utilizando como técnica el collage como aplicación de tus conocimientos de textura. Lámina 8: Divide una lámina en dos partes iguales y realiza dos composiciones, una con colores fríos y otra con cálidos utilizando simbólicamente el color para transmitir sensaciones. Utiliza lápices de colores. Lámina 9: Interpreta en una gama acromática los distintos valores de luminosidad de un paisaje que elijas. Lámina 10: Busca en libros de arte un ejemplo de sombreado rayado, otro de mancha y otro de grisalla. Lámina 11: Realiza dos composiciones una basada en ritmos alternos en tamaño y color y otra con ritmo discontinuo. Para ello elige un motivo y haz fotocopias de distinto tamaño.

8 Traslada las figuras a tu papel las veces que necesites para tu composición. Colorea con lápices de colores para potenciar los diferentes ritmos elegidos. Lámina 12: Realiza los ejercicios propuestos en la fotocopia que se adjunta. Lámina 13: Realiza una composición modular a base de cuadrados o triángulos equiláteros. Lámina 14: Realiza la planta, alzado y perfil de las figuras dadas. Lámina 15: Reúne distintas fotografías con edificios que tengan fachada paralela al plano del observador y coloca sobre ellas papel vegetal. Con regla y lápiz calca las líneas de fuga. Traza también la línea que representa el horizonte. Lámina 12: Realiza los siguientes ejercicios: 1. Traza una perpendicular por el punto A con compás. 2. Traza una paralela por el punto A con compás. 3. Suma y resta los ángulos de 90º y 30º con compás. 4. Traza la mediatriz de AB = 4 cm. 5. Traza la bisectriz de las rectas que se cortan fuera de los límites del papel. 6. División de un ángulo de 90º en tres ángulos iguales.

9 7. Tipos de ángulos. 8. Tipos de triángulos según sus lados y según sus ángulos. 9. Construcción de un triángulo de lados a = 4 cm, b= 5 cm y c= 6 cm. 10. Construcción de un triángulo rectángulo de hipotenusa 6 cm y cateto 4 cm. 11. Construcción de un triángulo equilátero de lado 3 cm y otro de radio 3 cm. 12. Clasificación de cuadriláteros. 13. Construcción de un cuadrado de lado 3 cm y otro de radio 3 cm. 14. Construcción de un rectángulo de diagonal 3 cm y lado 2 cm.

10 15. Construcción de un rombo de diagonales 6 y 4 cm. 16. Construcción de un pentágono de radio 3 cm y otro de lado 2,5 cm. Traza su estrellado. 17. Construcción de un hexágono de lado 3 cm. Traza su estrellado. 18. Construcción de un heptágono de lado 3 cm y otro de radio 3 cm. 19. Construcción de un octógono de lado 2 cm y otro de radio 2 cm. Traza su estrellado.

11 20. Construcción de un eneágono de radio 2 cm por el método general. 21. Construye una espiral de núcleo poligonal un triángulo equilátero. 22. Dibuja un óvalo de eje AB = 6 cm. 23. Dibuja un ovoide de eje menor AB = 5 cm. 24. Realiza las tangencias de la fotocopia adjunta. 25. Realiza las transformaciones geométricas que se adjunta en la fotocopia.

12 EJERCICIOS TANGENCIAS 3º ESO. NOMBRE: CURSO: Traza las la circunferencias de radio tangente a la recta y que pasen por P. Trazar la circunferencia de 3cm de diámetro. tangente a la circunferencia y a la recta dada.

13 Trazar circunferencia de 2 cm. de radio tangente exterior a las circunferencias dadas. Trazar las rectas tangentes a la circunferencia desde P. Traza la circunferencia de 2 cm de radio tangente a las rectas dadas. Traza circunferencia tangente a recta r por T y que pase por A. Traza las circunferencias tangentes a las 3 rectas secantes dadas. Traza las circunferencias tangentes a la recta y a la circunferencia que pasen por P.

14 Traza las rectas tangentes interiores a las circunferencias dadas. Traza las rectas tangentes exteriores a las circunferencias dadas.

15

16

17

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO DE EPV 2º DE ESO Bloque 1. Observación - La percepción visual y la observación. Los principios perceptivos básicos. - Ilusiones ópticas, figuras imposibles y figuras cinéticas. - Lenguaje audiovisual.

Más detalles

INFORME INDIVIDUALIZADO DE OBJETIVOS A RECUPERAR EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 4º de ESO EPV

INFORME INDIVIDUALIZADO DE OBJETIVOS A RECUPERAR EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 4º de ESO EPV INFORME INDIVIDUALIZADO DE OBJETIVOS A RECUPERAR EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 4º de ESO EPV Alumno: Grupo:4 Debe entregar actividades Debe realizar una prueba en septiembre la fecha: en Objetivos: Contenidos:

Más detalles

EDUCACIÓN, PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CONTENIDOS

EDUCACIÓN, PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CONTENIDOS EDUCACIÓN, PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL Materias: Educación plástica y visual 1º y 3º de la ESO CONTENIDOS 1 Contenidos de 1º ESO Bloque 1. Expresión plástica El Lenguaje visual. Elementos configurativos

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS DE ÁREA /MATERIA DE ETAPA 1 Llevar a cabo actividades que evidencien las distintas

Más detalles

MATERIA: PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO

MATERIA: PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO MATERIA: PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO UNIDAD 1. LENGUAJE VISUAL. Reconocer los elementos básicos del lenguaje visual. Distinguir las diferencias y similitudes que existen entre percepción y observación. Diferenciar

Más detalles

Contenidos mínimos para 1º de ESO

Contenidos mínimos para 1º de ESO Contenidos mínimos para 1º de ESO - Reconocimiento de los distintos lenguajes visuales en las imágenes del entorno y clasificación según su finalidad. - Representación de una historieta o narración por

Más detalles

INFORMACIÓN ALUMNOS/AS CON ASIGNATURAS PENDIENTES E.P.V.A.

INFORMACIÓN ALUMNOS/AS CON ASIGNATURAS PENDIENTES E.P.V.A. INFORMACIÓN ALUMNOS/AS CON ASIGNATURAS PENDIENTES E.P.V.A. DPTO. EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL. La fecha y el lugar del examen se concretarán e informará a lo largo del curso. El alumno debe

Más detalles

ATENCIÓN A PENDIENTES PENDIENTES BACHILLERATO ARTES PLÁSTICAS Profesor: José Mº García Taules

ATENCIÓN A PENDIENTES PENDIENTES BACHILLERATO ARTES PLÁSTICAS Profesor: José Mº García Taules DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS ATENCIÓN A PENDIENTES PENDIENTES BACHILLERATO ARTES PLÁSTICAS Profesor: José Mº García Taules Programación pendientes 1º ESO (EPV). Curso 2016-17. A continuación se relacionan

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS Y DIBUJO PLAN DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN PARA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2018

DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS Y DIBUJO PLAN DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN PARA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2018 DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS Y DIBUJO PLAN DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN PARA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2018 EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL I, 1º ESO. MODO DE RECUPERAR PREVISTO:

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 2º ESO CONTENIDOS

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 2º ESO CONTENIDOS EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 2º ESO CONTENIDOS Tema 1.-Elementos configuradores de los lenguajes visuales. - Valores expresivos del punto, la línea y el plano. - La forma. Formas naturales

Más detalles

INFORME INDIVIDUALIZADO DE OBJETIVOS A RECUPERAR EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 2º de ESO EPV

INFORME INDIVIDUALIZADO DE OBJETIVOS A RECUPERAR EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 2º de ESO EPV INFORME INDIVIDUALIZADO DE OBJETIVOS A RECUPERAR EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 2º de ESO EPV Alumno: Grupo: 2º Debe entregar actividades Debe realizar una prueba en septiembre la fecha: en Objetivos:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA 2º DE ESO. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

DEPARTAMENTO DE DIBUJO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA 2º DE ESO. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DEPARTAMENTO DE DIBUJO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA 2º DE ESO. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL OBJETIVOS DE E.P.V. PARA 2º ESO 1. Identificar contrastes y matices de color en los objetos de uso cotidiano

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL ESO

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL ESO departamento de dibujo ies avempace 1º DE ESO Contenidos mínimos 1. Conocer los elementos básicos de la comunicación visual. 2. Conocer los elementos utilizados

Más detalles

1.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN conocer y aplicar las posibilidades expresivas de las técnicas gráfico - plásticas secas, húmedas y mixtas.

1.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN conocer y aplicar las posibilidades expresivas de las técnicas gráfico - plásticas secas, húmedas y mixtas. Educación Plástica, Visual y Audiovisual. CONTENIDOS: Bloque 1. Expresión plástica. Técnicas gráfico-plásticas. Materiales y técnicas secas, húmedas y mixtas. Posibilidades expresivas y aplicaciones. La

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO

EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO Materiales y tecnicas. Tecnicas secas, humedas y mixtas. Soportes. Aplicacion en el proceso creativo. Pautas de trabajo colectivo. El punto, la linea y el

Más detalles

IES FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL II

IES FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL II IES FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL II 3º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 1. OBSERVACIÓN La percepción visual y la observación. Relaciones y diferencias. Los principios perceptivos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EPV Y DIBUJO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA 2º DE ESO

DEPARTAMENTO DE EPV Y DIBUJO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA 2º DE ESO DEPARTAMENTO DE EPV Y DIBUJO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA 2º DE ESO OBJETIVOS DE E.P.V. PARA 2º ESO 1. Identificar contrastes y matices de color en los objetos de uso cotidiano y en el entorno. Analizar

Más detalles

CURSO 3º de E.S.O. Contenidos Bloque 1. Expresión plástica

CURSO 3º de E.S.O. Contenidos Bloque 1. Expresión plástica CURSO 3º de E.S.O. Contenidos Bloque 1. Expresión plástica Elementos configurativos de los lenguajes visuales: El punto, la línea y el plano. La línea como elemento expresivo. La línea como definidora

Más detalles

Contenidos mínimos 1º ESO

Contenidos mínimos 1º ESO Contenidos mínimos 1º ESO Bloque 1: La expresión plástica -Imagen. Elementos de configuración. Punto, línea, plano. -Teoría del color. Círculo y escalas cromáticas Valores expresivos y psicológicos. -La

Más detalles

- Los elementos configuradores de la imagen: el punto, la línea, el plano y el claroscuro.

- Los elementos configuradores de la imagen: el punto, la línea, el plano y el claroscuro. CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO - Los elementos configuradores de la imagen: el punto, la línea, el plano y el claroscuro. - El color: colores primarios y secundarios, sus mezclas, gamas de colores cálidos y

Más detalles

GUION DE TRABAJO ESTIVAL

GUION DE TRABAJO ESTIVAL A 17.2 01 GUION DE TRABAJO ESTIVAL MODALIDAD: RECUPERACIÓN ASIGNATURA: ED. PLÁSTICA ETAPA: E.S.O. CURSO: 3º E.S.O. Al finalizar el periodo ordinario del presente curso tienes suspensa alguna evaluación

Más detalles

1.1. Utiliza con propiedad las técnicas gráfico-plásticas conocidas aplicándolas de forma adecuada al objetivo de la actividad.

1.1. Utiliza con propiedad las técnicas gráfico-plásticas conocidas aplicándolas de forma adecuada al objetivo de la actividad. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN ESTANDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES B M I 1.1. Utiliza con propiedad las técnicas gráfico-plásticas conocidas aplicándolas de forma adecuada al objetivo de la actividad. 1.-

Más detalles

I.E.S. CAIRASCO DE FIGUEROA

I.E.S. CAIRASCO DE FIGUEROA I.E.S. CAIRASCO DE FIGUEROA Gobierno de Canarias Consejería de Educación y Universidades DEPARTAMENTO DE EDUCACION PLASTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL PRUEBAS EXTRAORDINARIAS. SEPTIEMBRE 2018 ATENDERÁN A LOS

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO I.E.S.O PUENTE DOMINGO FLÓREZ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DEPARTAMENTO DE DIBUJO

DEPARTAMENTO DE DIBUJO I.E.S.O PUENTE DOMINGO FLÓREZ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DEPARTAMENTO DE DIBUJO DEPARTAMENTO DE DIBUJO I.E.S.O PUENTE DOMINGO FLÓREZ PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2010-2011 DEPARTAMENTO DE DIBUJO ANA ISABEL BARRIO SANJUAN 1º ESO UNIDADES DIDACTICAS UNIDAD 1. EL LENGUAJE

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS DIBUJO 1ºESO Contenidos mínimos: - Líneas paralelas y perpendiculares. Manejo de escuadra y cartabón. - Método de Thales. - Mediatriz. - Tipos de ángulos. -

Más detalles

Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano.

Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano. MATERIA: CURSO: DIBUJO TÉCNICO 2º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano. Suma de segmentos. Diferencia de segmentos. Trazado de la mediatriz de un segmento. Trazado

Más detalles

PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL

PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL 1. La comunicación visual y sus tipos. 2. Elementos de la comunicación visual. 3. Principales canales de comunicación: prensa, televisión,

Más detalles

INFORME 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS

INFORME 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS 1. Crear escenas imaginadas. 2. Explorar la relación entre fondo y figura. 3. Imitar imágenes de otros tiempos y de otros lugares. 4. Elaborar pictogramas. 5. Identificar

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS I E S C R U C E D E A R I N A G A MATERIAS: Educación Plástica, Visual y Audiovisual 1º, 3º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS I E S C R U C E D E A R I N A G A MATERIAS: Educación Plástica, Visual y Audiovisual 1º, 3º ESO Prueba Extraordinaria de Septiembre 2018 CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS I E S C R U C E D E A R I N A G A MATERIAS: Educación Plástica, Visual y Audiovisual 1º, 3º ESO Alumnos: curso

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL

CONTENIDOS MÍNIMOS EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CONTENIDOS MÍNIMOS EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO Imagen. Elementos de configuración. Punto, línea, plano. Recursos gráficos. Elementos de composición y organización. Teoría del color.

Más detalles

INFORME 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS

INFORME 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS INFORME CDP María Inmaculada Educación Plástica y Visual 2º ESO 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS 1. Conocer las nociones de contorno y de estructura como elementos que definen las formas. 2. Interpretar

Más detalles

Educación Plástica, Visual y Audiovisual. 1º ESO. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables

Educación Plástica, Visual y Audiovisual. 1º ESO. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Educación Plástica, Visual y Audiovisual. 1º ESO Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Materiales y técnicas. Técnicas secas, húmedas y mixtas. Soportes. Aplicación en

Más detalles

Contenidos mínimos 1º ESO

Contenidos mínimos 1º ESO Contenidos mínimos 1º ESO Bloque 1: La expresión plástica -Imagen. Elementos de configuración. Punto, línea, plano. -Teoría del color. Círculo y escalas cromáticas Valores expresivos y psicológicos. -La

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA

DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO Los elementos configuradores de la imagen: el punto, la línea, el plano y el claroscuro. El color: colores primarios y secundarios, sus mezclas, gamas de colores cálidos y fríos.

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Para la evaluación de los alumnos utilizaremos tres instrumentos: 1. Evaluación de las láminas y/o trabajos realizados por el alumno, ya sea individualmente

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA CURSO CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA

DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA CURSO CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA OBJETIVOS MÍNIMOS EN 1º ESO Y 2º ESO 1. Identificar los elementos constitutivos esenciales (configuraciones estructurales,

Más detalles

DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL PRIMER TRIMESTRE (temas 2, 3 y 4) OBJETIVOS 1. Conocer los elementos y procesos físicos por los que se percibe el color. 2. Reconocer las cualidades de los colores y distinguir colores primarios y secundarios.

Más detalles

PROGRAMACIÓN CDP San Francisco Solano. Educación Plástica, Visual y AudioVisual 1º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN CDP San Francisco Solano. Educación Plástica, Visual y AudioVisual 1º de E.S.O. PROGRAMACIÓN CDP San Francisco Solano Educación Plástica, Visual y AudioVisual 1º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Garrido Baños, María del Mar FECHA: 2017-11-27 19:23:31 ETCP FECHA:

Más detalles

Plan de Recuperación del Departamento de Artes Plásticas. EUP en los grupos de la ESO. Presentación a las Pruebas Extraordinarias de septiembre.

Plan de Recuperación del Departamento de Artes Plásticas. EUP en los grupos de la ESO. Presentación a las Pruebas Extraordinarias de septiembre. Plan de Recuperación del Departamento de Artes Plásticas EUP en los grupos de la ESO. Presentación a las Pruebas Extraordinarias de septiembre. 1º 3º 4º de ESO de EUP: Los alumnos/as que al final de curso

Más detalles

1 Valorar la importancia del lenguaje visual y plástico como medio de expresión.

1 Valorar la importancia del lenguaje visual y plástico como medio de expresión. . CONTENIDOS MÍNIMOS: A MÍNIMOS DE 1 º DE E.S.O. 1 Valorar la importancia del lenguaje visual y plástico como medio de expresión. 2. Reconocer las formas geométricas básicas en la naturaleza y en las artes

Más detalles

1. Introducción. 2. Concreción de contenidos. EDUCACIÓN VISUAL Y PLÁSTICA. 3º DE LA ESO.

1. Introducción. 2. Concreción de contenidos. EDUCACIÓN VISUAL Y PLÁSTICA. 3º DE LA ESO. EDUCACIÓN VISUAL Y PLÁSTICA. 3º DE LA ESO. 1. Introducción. Esta programación se da en 3º de secundaria, como continuación del programa de 1º de ESO, en donde se pretende la formación más avanzada del

Más detalles

PRIMER CURSO Contenidos. Bloque 1. Expresión plástica. El Lenguaje visual. Elementos configurativos de los lenguajes visuales: punto, línea y plano.

PRIMER CURSO Contenidos. Bloque 1. Expresión plástica. El Lenguaje visual. Elementos configurativos de los lenguajes visuales: punto, línea y plano. PRIMER CURSO Contenidos Bloque 1. Expresión plástica El Lenguaje visual. Elementos configurativos de los lenguajes visuales: punto, línea y plano. Las texturas: Definición. Texturas naturales y artificiales.

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS MATERIA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO 1.º A 3.º DE LA ESO N.º 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 4.- Explotación

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS. PLAN ESPECÍFICO PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS MATERIAS NO SUPERADAS

PROGRAMA DE REFUERZO DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS. PLAN ESPECÍFICO PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS MATERIAS NO SUPERADAS PROGRAMA DE REFUERZO DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS. PLAN ESPECÍFICO PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS MATERIAS NO SUPERADAS. EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE PARA ALUMNNOS

Más detalles

BLOQUE 1: EXPRESIÓN PLÁSTICA.

BLOQUE 1: EXPRESIÓN PLÁSTICA. BLOQUE 1: EXPRESIÓN PLÁSTICA. CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES El punto, el plano y la línea como elemento de descripción de expresión y configuración de la forma.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO Departamento de Dibujo IES LA PUEBLA DE ALFINDÉN Curso 2018/19 CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO Bloque 1. Expresión plástica Los elementos configuradores de la imagen: el punto, la línea, el plano y el claroscuro.

Más detalles

INFORME 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS

INFORME 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS 1. Transformar la finalidad de una imagen. 2. Explorar las posibilidades expresivas de las imágenes. 3. Clasificar los diversos medios para crear imágenes. 4. Elaborar

Más detalles

CURSO 1º E.S.O. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS

CURSO 1º E.S.O. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS CURSO 1º E.S.O. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS La distribución de los contenidos, podrá ser modificada en función de las características concretas de cada grupo en particular. En principio, y para

Más detalles

EPVA PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE. A.-) Los alumnos deberán presentar todas las láminas indicadas en

EPVA PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE. A.-) Los alumnos deberán presentar todas las láminas indicadas en EPVA PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE A.-) Los alumnos deberán presentar todas las láminas indicadas en informe y que suspendiesen durante el curso o no entregasen, venir con el informe entregado en junio.

Más detalles

MATERIA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y AUDIOVISUAL NIVEL 1º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CONTENIDOS Y OBJETIVOS GENERALES

MATERIA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y AUDIOVISUAL NIVEL 1º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CONTENIDOS Y OBJETIVOS GENERALES MATERIA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y AUDIOVISUAL NIVEL 1º ESO DEPARTAMENTO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CONTENIDOS Y OBJETIVOS GENERALES CONTENIDOS Bloque 1. Expresión plástica 1. Los elementos configuradores de

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL CUADERNILLO DE ACTIVIDADES. 2º de E.S.O. APELLIDOS:... NOMBRE:... AÑO ACADÉMICO

EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL CUADERNILLO DE ACTIVIDADES. 2º de E.S.O. APELLIDOS:... NOMBRE:... AÑO ACADÉMICO CUADERNILLO DE ACTIVIDADES EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL 2º de E.S.O. NOMBRE:... APELLIDOS:... CURSO: AÑO ACADÉMICO. ESTÁNDARES COMUNES A TODAS LAS ACTIVIDADES ACTIVIDAD TÉCNICA ORDEN Y MATERIAL

Más detalles

7. CONTENIDOS MÍNIMOS

7. CONTENIDOS MÍNIMOS 7. CONTENIDOS MÍNIMOS ( REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre ) 1º E.S.O. BLOQUE l. OBSERVACIÓN - El lenguaje visual: la imagen como medio de expresión y de comunicación. - Elementos que componen

Más detalles

Analiza la proporción de la figura humana en función de la relación de medidas entre sus partes.

Analiza la proporción de la figura humana en función de la relación de medidas entre sus partes. Educación Plástica, Visual y Audiovisual de 1º de ESO. Resumen de la programación. Estándares de aprendizaje mínimos: Analiza la proporción de la figura humana en función de la relación de medidas entre

Más detalles

1. CONTENIDOS MÍNIMOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN... 2

1. CONTENIDOS MÍNIMOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN... 2 PROGRAMACIÓN IMAGEN Y COMUNICACIÓN. 2 º ESO. ÍNDICE. 1. CONTENIDOS MÍNIMOS.... 1 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.... 1 3. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN... 2 4. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.... 2 5. SISTEMA DE RECUPERACIÓN

Más detalles

Propuesta de actividades:

Propuesta de actividades: 1º ESO. C1.- Identificar y valorar los elementos configurativos de la imagen a través del análisis de sus cualidades visuales y la experimentación con sus posibilidades expresivas, mediante la observación

Más detalles

BLOQUE 1: EXPRESIÓN PLÁSTICA.

BLOQUE 1: EXPRESIÓN PLÁSTICA. BLOQUE 1: EXPRESIÓN PLÁSTICA. CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES El punto, el plano y la línea como elemento de descripción de expresión y configuración de la forma.

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1. Identificar los elementos configuradores de la imagen.

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1. Identificar los elementos configuradores de la imagen. DEPARTAMENTO DIBUJO Área: EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL Curso: 2º ESO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS PARA SUPERAR LA MATERIA BLOQUE 1: EXPRESIÓN PLÁSTICA Valores expresivos del punto, la

Más detalles

CURSO: 2º ESO ÁREA: EDUCACION PLÁSTICA Y VISUAL CURSO

CURSO: 2º ESO ÁREA: EDUCACION PLÁSTICA Y VISUAL CURSO COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) CURSO: 2º ESO ÁREA: EDUCACION PLÁSTICA Y VISUAL CURSO 2016-2017 Contenidos: Bloque 1. Expresión plástica 1. Elementos y recursos gráficos: distintos tipos de

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS. (PENDIENTES) curso

PROGRAMA DE REFUERZO PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS. (PENDIENTES) curso DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL I.E.S. FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS MORÓN DE LA FRONTERA PROGRAMA DE REFUERZO PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS. (PENDIENTES) curso 2015

Más detalles

I.E.S. INGENIO DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS DIBUJO ASUNTO: PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE E.P.V. (SEPTIEMBRE DE 2010)

I.E.S. INGENIO DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS DIBUJO ASUNTO: PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE E.P.V. (SEPTIEMBRE DE 2010) I.E.S. INGENIO DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS DIBUJO ASUNTO: S EXTRAORDINARIAS DE E.P.V. (SEPTIEMBRE DE 2010) Se comunican, a todo el alumnado que tenga previsto presentarse a la mencionada prueba, algunas

Más detalles

PROGRAMACIÓN CDP San Francisco Solano. Educación Plástica y Visual 2º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN CDP San Francisco Solano. Educación Plástica y Visual 2º de E.S.O. PROGRAMACIÓN CDP San Francisco Solano Educación Plástica y Visual 2º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Garrido Baños, María del Mar FECHA: 2016-12-05 17:56:16 ETCP FECHA: 2016-12-12

Más detalles

PROGRAMACIÓN CDP San Francisco Solano. Educación Plástica, Visual y AudioVisual 1º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN CDP San Francisco Solano. Educación Plástica, Visual y AudioVisual 1º de E.S.O. PROGRAMACIÓN CDP San Francisco Solano Educación Plástica, Visual y AudioVisual 1º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Garrido Baños, María del Mar FECHA: 2016-12-05 17:56:05 ETCP FECHA:

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO CONTENIDOS

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO CONTENIDOS CONTENIDOS Tema 1.-Elementos configuradores de la imagen. - El punto, la línea, el plano. - Recursos gráficos. Elementos de composición y organización. Tema 2.-La textura. - La textura y sus cualidades

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. 2º ESO. RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE.

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. 2º ESO. RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE. ALUMNO: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. 2º ESO. RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE. Los alumnos deberán presentarse el día y lugar que se les cite para hacer un examen y entregar las láminas propuestas. El día del

Más detalles

EDUCACIÓN, PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN 1º, 2º, 4º DE E.S.O; Y EN 1º Y 2º DE BACHILLERATO

EDUCACIÓN, PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN 1º, 2º, 4º DE E.S.O; Y EN 1º Y 2º DE BACHILLERATO EDUCACIÓN, PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN 1º, 2º, 4º DE E.S.O; Y EN 1º Y 2º DE BACHILLERATO Criterios de evaluación en 1º ESO 1. Identificar los elementos configuradores de la

Más detalles

Recuperación plástica 3º eso

Recuperación plástica 3º eso Recuperación plástica 3º eso Septiembre 2012 1 TRAZADOS GEOMÉTRICOS TRAZADOS BÁSICOS: Mediatriz Bisectriz Recta perpendicular por un punto "P" a una recta "r". Suma de ángulos y Diferencia de ángulos.

Más detalles

CURSO: 1º ESO ÁREA: EDUCACION PLÁSTICA Y VISUAL CURSO

CURSO: 1º ESO ÁREA: EDUCACION PLÁSTICA Y VISUAL CURSO COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) CURSO: 1º ESO ÁREA: EDUCACION PLÁSTICA Y VISUAL CURSO 2016-2017 Contenidos: Bloque 1. Expresión plástica 1. Los elementos configuradores de la imagen: el punto,

Más detalles

CONTENIDOS Imagen. Elementos de configuración. Punto, línea, plano. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1. Identificar los elementos configuradores de la imagen.

CONTENIDOS Imagen. Elementos de configuración. Punto, línea, plano. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1. Identificar los elementos configuradores de la imagen. DEPARTAMENTO DIBUJO Área: EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL Curso: 1º ESO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS PARA SUPERAR LA MATERIA BLOQUE 1: EXPRESIÓN PLÁSTICA Imagen. Elementos de configuración.

Más detalles

EDUCACION PLÁSTICA Y VISUAL

EDUCACION PLÁSTICA Y VISUAL CURSO 2013-14 Departamento de Artes Plásticas EDUCACION PLÁSTICA Y VISUAL CONTENIDOS Y CRITERIOS MINIMOS 1º ESO 1. Reconocer la capacidad expresiva de las imágenes y diferenciar los diferentes lenguajes

Más detalles

Departamento didáctico de Artes Plásticas CURSO 2016/2017

Departamento didáctico de Artes Plásticas CURSO 2016/2017 Departamento didáctico de Artes Plásticas CURSO 2016/2017 AREA: EDUCACIÓN PLASTICA Y AUDIOVISUAL CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO 1º ESO AUDIOVISUAL EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y BLOQUE 1: Expresión Plástica Imagen.

Más detalles

MATERIA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y AUDIOVISUAL NIVEL 2º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CONTENIDOS Y OBJETIVOS GENERALES

MATERIA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y AUDIOVISUAL NIVEL 2º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CONTENIDOS Y OBJETIVOS GENERALES MATERIA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y AUDIOVISUAL NIVEL 2º ESO DEPARTAMENTO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CONTENIDOS 1. ELEMENTOS FUNDAMENTALES 1. El punto. 2. La línea. 3. El plano. 2. TEORÍA DEL COLOR 1. Las monocromías.

Más detalles

Bloque 1. Expresión Plástica

Bloque 1. Expresión Plástica ORDEN EDU/362/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León. Bloque

Más detalles

Educación Plástica y Audiovisual Taller de Artes Plásticas

Educación Plástica y Audiovisual Taller de Artes Plásticas DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS. CURSO 2017-2018 =====================================. Educación Plástica y Audiovisual Taller de Artes Plásticas EDUCACIÓN PLÁSTICA Y AUDIOVIDUAL 1º ESO Bloque 1. Expresión

Más detalles

WxÑtÜàtÅxÇàÉ wx cäöáà vt

WxÑtÜàtÅxÇàÉ wx cäöáà vt WxÑtÜàtÅxÇàÉ wx cäöáà vt MATERIA: PLÁSTICA CURSO: 1º AÑO CARGA HORARIA SEMANAL: 3 HORAS CÁTEDRA AÑO: 2011 EXPECTATIVAS DE LOGRO Desarrollar la creatividad y sensibilidad mediante el lenguaje plástico.

Más detalles

ASIGNATURA: EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 2º ESO. RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE

ASIGNATURA: EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 2º ESO. RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE ASIGNATURA: EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 2º ESO. RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE El alumno deberá presentarse el día y lugar que se le cite para hacer un examen y entregar las láminas propuestas.

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN DE DIBUJO TÉCNICO I

PRIMERA EVALUACIÓN DE DIBUJO TÉCNICO I PRIMERA EVALUACIÓN DE DIBUJO TÉCNICO I 1. UD: TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO 1.1. Tipos de línea- 21 1.1.1. Línea recta 1.1.2. Línea curva 1.1.3. Línea quebrada 1.1.4. Semirrecta 1.2. Segmento 1.2.1.

Más detalles

Contenidos bloque 1 : Geometría y dibujo técnico

Contenidos bloque 1 : Geometría y dibujo técnico Contenidos mínimos 1º Bachillerato Contenidos bloque 1 : Geometría y dibujo técnico - Trazados fundamentales en el plano. Lugares geométricos. Paralelas y perpendicularidad. Ángulos. Operaciones con segmentos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA Criterio 1: El lenguaje gráfico-plástico [SEUP01C01] Identificar y valorar los elementos configurativos de la

Más detalles

1º de E.S.O. Rúbricas de estándares de aprendizajes evaluables.

1º de E.S.O. Rúbricas de estándares de aprendizajes evaluables. 1º de E.S.O. Rúbricas de estándares de aprendizajes evaluables. TODAS 1.1. Muestra iniciativa en la actividad diaria del aula valorando y evaluando el trabajo propio y ajeno en todo el proceso creativo

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL DE 1º E.S.O.

PLAN DE RECUPERACIÓN DE EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL DE 1º E.S.O. PLAN DE RECUPERACIÓN DE EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL DE 1º E.S.O. En la prueba extraordinaria de recuperación de la materia, que tendrá lugar el jueves día 1 de Septiembre a las 13,30 horas,

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS. Conceptos y procedimientos básicos:

CONTENIDOS MÍNIMOS. Conceptos y procedimientos básicos: CONTENIDOS MÍNIMOS Conceptos y procedimientos básicos: CONTENIDOS MÍNIMOS. 2ºDE E.S.O. Encajar el total y las partes de un modelo sencillo. Establecer proporciones entre modelos dados. Esquematizar linealmente

Más detalles

INFORME INDIVIDUALIZADO DE OBJETIVOS A RECUPERAR EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 1º de ESO EPV y A

INFORME INDIVIDUALIZADO DE OBJETIVOS A RECUPERAR EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 1º de ESO EPV y A INFORME INDIVIDUALIZADO DE OBJETIVOS A RECUPERAR EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 1º de ESO EPV y A Alumno: Grupo: Debe entregar actividades Debe realizar una prueba en septiembre la fecha: en Objetivos:

Más detalles

Registro profesor. Registro profesor. Registro profesor. Registro profesor. Registro profesor. -Valores expresivos de los elementos del

Registro profesor. Registro profesor. Registro profesor. Registro profesor. Registro profesor. -Valores expresivos de los elementos del 4º -Valores expresivos de los elementos del lenguaje plástico y visual: punto línea, plano, iluminación y textura. -Estructura de la forma y proporción. -Simbología y psicología del color. -Estructuras

Más detalles

3º ESO DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

3º ESO DISTRIBUCIÓN TEMPORAL 3º ESO DISTRIBUCIÓN TEMPORAL La distribución de los contenidos, podrá ser modificada en función de las características concretas de cada grupo en particular. En principio, y para este curso, 3º de E.S.O.,

Más detalles

UNIDAD UF1: TRAZADOS GEOMÉTRICOS Fecha inicio prev.: 18/09/2017 Fecha fin prev.: 22/12/2017 Sesiones prev.: 26

UNIDAD UF1: TRAZADOS GEOMÉTRICOS Fecha inicio prev.: 18/09/2017 Fecha fin prev.: 22/12/2017 Sesiones prev.: 26 I.E.S.O. GALILEO Curso Escolar: 2017/18 Programación Materia: EPV1E - Educación plástica, visual y audiovisual (LOMCE) (00,50,20,98,40,30) Plan General Anual Curso: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL I

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL I IES FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL I 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS - Bloque 1. Observación. La percepción visual. Elementos configurativos de los lenguajes visuales. Procedimientos y

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018_ MÍNIMOS. Profesoras: Belén Allueva Lorente y Carolina Cañada Luna. EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL y AUDIOVISUAL

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018_ MÍNIMOS. Profesoras: Belén Allueva Lorente y Carolina Cañada Luna. EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL y AUDIOVISUAL PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018_ MÍNIMOS Profesoras: Belén Allueva Lorente y Carolina Cañada Luna EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL y AUDIOVISUAL 20.2 Mínimos exigibles Según Orden ECD/489/2016, de 26

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 3º ESO

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 3º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 3º ESO Los contenidos, competencias, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje son los correspondientes a la legislación vigente, es decir, según Decreto

Más detalles

ESTÁNDARES EVALUACIÓN. APRENDIZAJE 1- Identificar los. 1- Expresión. 1.1 Identifica y elementos. plano. importancia la imagen. formas.

ESTÁNDARES EVALUACIÓN. APRENDIZAJE 1- Identificar los. 1- Expresión. 1.1 Identifica y elementos. plano. importancia la imagen. formas. CONTENIDOS MÍNIMOS Tabla criterios evaluación contenidos mínimos 1º ESO De acuerdo al Real Decreto 1105/2014, 26 diciembre para el curso 1º ESO, se establecen siguientes contenidos mínimos relacionados

Más detalles

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

CUADERNO DE ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 2º de ESO CUADERNO DE ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN Curso 2013/2014... Alumno/a:... Departamento de Dibujo I.E.S. Séneca Página 2 Ejercicio 1 La comunicación visual A Escribe la definición de comunicación:

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Para la evaluación de los alumnos utilizaremos tres instrumentos: 1. Evaluación de las láminas y/o trabajos realizados por el alumno, ya sea individualmente

Más detalles

ÁREA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL: CONTENIDOS MÍNIMOS PARA 1º, 2º Y 4º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

ÁREA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL: CONTENIDOS MÍNIMOS PARA 1º, 2º Y 4º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN ÁREA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL: CONTENIDOS MÍNIMOS PARA 1º, 2º Y 4º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Se entiende por contenidos mínimos todos aquellos conocimientos,

Más detalles

ASIGNATURA: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º ESO. RECUPERACIÓN DE MATERIA PENDIENTE

ASIGNATURA: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º ESO. RECUPERACIÓN DE MATERIA PENDIENTE ASIGNATURA: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º ESO. RECUPERACIÓN DE MATERIA PENDIENTE El alumno deberá presentarse el día y lugar que se le cite para hacer un examen y entregar las láminas propuestas. Cada

Más detalles

1º ESO. EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL

1º ESO. EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO. EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CONTENIDOS BLOQUE 1. EPRESIÓN PLÁSTICA 1.1. Identifica y valora la 1. Identificar los elementos configuradores de la imagen. importancia del punto, la línea

Más detalles

Colegio San Miguel PLÁSTICA - 3º ESO - Curso 2016/17 Privado Concertado / Bilingual School

Colegio San Miguel PLÁSTICA - 3º ESO - Curso 2016/17 Privado Concertado / Bilingual School CUADERNILLO DE ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN DE PLÁSTICA 3º Apellidos: Nombre: Fecha: Grupo: Calificación: INSTRUCCIONES: Imprime estas hojas de enunciado y no te olvides de rellenar con tus

Más detalles

3º curso. 1. Contenidos del curso EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL. Departamento de Artes Plásticas E. S. O.

3º curso. 1. Contenidos del curso EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL. Departamento de Artes Plásticas E. S. O. E. S. O. EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 3º curso 1. Contenidos del curso Bloque 1. Expresión plástica Elementos configurativos de los lenguajes visuales: El punto, la línea y el plano. La línea

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (1º E.S.O.)

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (1º E.S.O.) CRITERIO DE EVALUACIÓN BLOQUE 1: Expresión plástica Crit.PV.1.1. Identificar los elementos configuradores de la imagen. Crit.PV.1.2. Experimentar con las variaciones formales del punto, el plano y la línea.

Más detalles