Introducción. Libro de Deuteronomio :: Santiago Rosado ::

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción. Libro de Deuteronomio :: Santiago Rosado ::"

Transcripción

1 DEUTERONOMIO

2 Introducción Qué tipo de libro es el Deuteronomio? Es descrito como una ley predicada Códigos legales ocupan 2/3 parte Decálogo 5:6-21 Código deuteronómico caps Secciones exhortatorias e históricas (sirven de marco a las secciones legales)

3 Título Hebreo elleh hadd barim estas son las palabras Griego (LXX) - DEUTEROS, y significa segunda ; la otra palabra es NOMOS que significa Ley. Cuando el peregrinar concluye, y se encuentran próximos a entrar a Canaán, aquellas leyes se repasan y se explican como previsión a una vida más estable.

4 Trasfondo Histórico La generación pasada de Israel había muerto en el desierto. Por eso se hacía necesario que la ley fuera repetida y expuesta a la nueva generación, momentos antes que entrara a la Tierra Prometida.

5 Co-Autor Hay diferentes puntos de vista con relación a la paternidad literaria de Deuteronomio Moisés

6 Proceso de formación Largo proceso de formación Su redacción primitiva puede situarse en el siglo VIII a.c., en los ambientes levíticos del reino del Norte. Después de la destrucción de Samaria, estos grupos se refugiaron en Judá y el Libro quedó depositado en los archivos del Templo de Jerusalén.

7 Proceso de formación En el año 622 a.c., el rey Josías mandó reparar el Templo, y allí se encontró el "libro de la Ley" (2 Rey. 23.2) (Deuteronomio primitivo, cap ) Durante el exilio se escribió la Historia deteronomista (caps. 1-5 y 29-34)

8 División del Deuteronomio PREOCUPACIONES HISTÓRICAS: Moisés mira hacia atrás (Capítulo 1 al 4). PREOCUPACIONES PRÁCTICAS: Moisés mira hacia adentro (Capítulo 5 al 26). PREOCUPACIONES PROFÉTICAS: Moisés mira hacia delante (Capítulo 27 al 30). PREOCUPACIONES PERSONALES: Moisés mira hacia arriba (31 al 34).

9 Actualizando el Deuteronomio Dios no ha cambiado. La naturaleza humana desde los tiempos de Moisés no ha cambiado. Principios que gobernaban la relación entre: Dios y el hombre el hombre y el hombre Único cambio: Diferencias culturales

10 Actualizando el Deuteronomio Cuándo este libro se convierte en algo importante? 1. Al reconocer que la revelación de Deuteronomio presenta la base de los mensajes de los profetas. 2. Al reconocer que Jesús vino a cumplir y completar esa revelación

11 Actualizando el Deuteronomio El libro de Deuteronomio, nos ayudará a comprender lo que es la relación con Dios y con el prójimo. 1. Moisés apelaba constantemente a los israelitas, basándose en la gracia de Dios en el amor que había derramado sobre ellos.

12 Actualizando el Deuteronomio 2. El Nuevo Testamento apela básicamente a los mismos, en el sentido que el cristiano reconozca la gracia y el amor de Dios manifestado en Cristo. 3. Para nosotros hoy, esto se manifiesta en la obra de Cristo al redimirnos de la esclavitud del pecado.

13 Resumen de Deuteronomio Capítulos 1 al 4 Resumen de la historia de Israel desde Sinaí a Pisgá Dt. 1:6-3:17 Recuerdo de la Alianza y sus exigencias Dt. 4: 9 Pero fíjate bien! Ten mucho cuidado de no olvidarte de estas cosas que tus ojos han visto. Guárdalas en tu interior todos los días de tu vida, y repíteselas a tus hijos y a tus nietos.

14 Resumen de Deuteronomio Anuncia el Destierro Dt. 4: Pues si lo irritan, desaparecerán de la tierra que va a ser de ustedes, al pasar el Jordán; el cielo y la tierra son testigos de mis advertencias: ustedes serán reducidos a nada. 27. Yahvé los dispersará entre los pueblos y sólo quedará de ustedes un pequeño número, repartidos entre las naciones a las que Yahvé los llevará. 28. Allí tendrán que servir a dioses fabricados, que no son más que madera y piedra, que ni ven, ni oyen, ni comen, ni sienten.

15 Resumen de Deuteronomio Abre la perspectiva de conversión y el retorno Dt. 4: Allí buscarás a Yahvé, tu Dios, y lo encontrarás si lo buscas con todo tu corazón y toda tu alma. 30. Cuando estas desgracias te hayan venido encima, volverás por fin a Yahvé en medio de tu angustia y harás caso a sus palabras. 31. Pues Yahvé, tu Dios, es un Dios misericordioso, que no te rechaza ni te destruye del todo, ni olvida la Alianza que juró a tus padres.

16 Resumen de Deuteronomio Capítulos 5 AL 26 Resumen de la ley Los Diez Mandamientos aparecen en la Biblia por segunda vez. Dt. 5 El código deuteronómico Dt Penas que se imponen por idolatría Dt.13 Diezmo anual. Dt.14

17 Resumen de Deuteronomio Leyes relacionadas con el divorcio. Dt. 24: 1-4 (Mt. 19:7) Leyes relacionadas con la infidelidad y fornicación. Dt. 22: 22 23:1 Ley del levirato. Dt. 25: 5-10 Ley contra el transvestismo. Dt. 22: 5

18 Resumen de Deuteronomio 1. Es esencial que entendamos que la tierra a la que llegó el pueblo estaba habitada por un pueblo que se entregaba de lleno a costumbres lascivas y viles. 2. El libro de Deuteronomio es una poderosa revelación de que Dios esperaba que su pueblo viviese en medio de una sociedad saturada por el sexo, entre gentes que se dedicaban por completo a toda clase de costumbres malvadas.

19 Resumen de Deuteronomio Capítulos 27 AL 30. Se delinean las alternativas que el pueblo tiene: 1. Bendiciones y misericordias continuas de Dios PARA aquellos que muestran el temor de Dios en sus vidas diarias.

20 Resumen de Deuteronomio 2. Exilio y maldición para aquellos que descuidan su relación con Él y se vuelven a otros dioses.

21 Resumen de Deuteronomio Capítulos 31 AL 34 Moisés expresa públicamente sus bendiciones sobre el pueblo al cual ha transmitido fielmente la revelación que Dios le dio.

22 Resumen de Deuteronomio Moisés vivió así: A los 40 años creía que era alguien. A los 80 años creyó que no era nadie. A los 120 años seguía aprendiendo

23 Resumen de Deuteronomio MOISÉS LA EXPECTATIVA Moisés pasó el Mar Rojo Moisés libró a Israel de la esclavitud Moisés les proporcionó una visión de fe Moisés les habló de una herencia JOSUÉ LA REALIZACIÓN Josué pasó el Jordán Josué introdujo a Israel a las bendiciones Josué los introdujo a una vida de fe Josué los introdujo a la posesión

24 La palabra clave es Acordarse 1. Debían acordarse de la promulgación de la ley (Dt. 4:9-10). 2. Debían acordarse del pacto (Dt. 4:23). 3. Debían acordarse de la esclavitud pasada (Dt. 5:15).

25 La palabra clave es Acordarse 4. Debían acordarse de la gran liberación (Dt. 7:18). 5. Debían acordarse del liderazgo y la provisión divina (Dt. 8:2-6).

26 La palabra clave es Acordarse 6. Debían acordarse de las consecuencias de los pecados pasados (Dt. 9:7).

27 La palabra clave es Acordarse 7. Debían acordarse de los juicios divinos (Dt. 24:9). 8. Debían acordarse de los días pasados (Dt. 32:7).

28 Resumen I. Deuteronomio es el libro de las reminiscencias. La palabra Deuteronomio significa Segunda ley, lo cual nos indica que se repite. II. III. Deuteronomio es el libro más importante del Antiguo Testamento desde el punto de vista de la revelación que Dios hace al hombre. Deuteronomio es uno de los libros que con mayor frecuencia se cita en el Nuevo Testamento (Cerca de 200 veces)

29 Resumen IV. Deuteronomio representa el corazón de lo que Dios reveló a Moisés en el Monte Horeb. V. Fue el libro de Deuteronomio donde Jesús y los dirigentes religiosos encontraron el punto central de la revelación de Dios al hombre en forma escrita. VI. En Deuteronomio Dios presenta las condiciones bajo las cuales sus hijos deben entrar y poseer la tierra. Todas ellas se sintetizan en la palabra obediencia.

30 Resumen VII. El libro de Deuteronomio contiene el gran ruego de Dios para que su pueblo le obedezca gustosamente basado en dos grandes motivos: El Amor y el Temor.

31 Resumen VIII. Deuteronomio fue el libro favorito de nuestro Salvador. De él citó cuando tuvo conflicto con el adversario. De él tomó sus armas para repelerlo (Ver Mateo 4:1-11; Lucas 4:1-13; y Deuteronomio 6:13; 16; 8:3; 10:20).

32 Resumen IX. El libro de Deuteronomio es el libro de Dios sobre la obediencia. Contiene el último encargo de Dios, por medio de Moisés, hacia su pueblo antes de poseer la tierra.

33 Resumen X. Por consiguiente, haremos bien en estudiar el libro de Deuteronomio, ya que nos ofrece una visión interna del amor divino y una comprensión del contexto en que fue revelado por medio de Moisés.

DEUTERONOMIO. Introducción

DEUTERONOMIO. Introducción DEUTERONOMIO Introducción Qué tipo de libro es el Deuteronomio? Es descrito como una ley predicada Códigos legales ocupan 2/3 parte Decálogo 5:6-21 Código deuteronómico caps. 12-25 Secciones exhortatorias

Más detalles

La carta a los Hebreos

La carta a los Hebreos La carta a los Hebreos Nueve estudios Bíblicos por Lawrence C. Trotter N. Superior a los Profetas a y a los Ángeles Hebreos 1 y 2 1. Qué sabes acerca de los ángeles? 2. De qué maneras se comunicó Dios

Más detalles

1. Los patriarcas siglos XIX-XIV a. C. 2. El éxodo siglo XIII a. C. 3. Los Jueces siglos XIII-XI a. C. 4. La monarquía siglos XI-VI a. C.

1. Los patriarcas siglos XIX-XIV a. C. 2. El éxodo siglo XIII a. C. 3. Los Jueces siglos XIII-XI a. C. 4. La monarquía siglos XI-VI a. C. Tema 2B Origen del pueblo de Israel 1. Los patriarcas siglos XIX-XIV a. C. 2. El éxodo siglo XIII a. C. Consolidación del reino de Israel 3. Los Jueces siglos XIII-XI a. C. 4. La monarquía siglos XI-VI

Más detalles

Galilea no era Judea, la ciudad de Jerusalén quedaba lejos, por consiguiente la vida religiosa no giraba en torno al templos y sus sacrificios.

Galilea no era Judea, la ciudad de Jerusalén quedaba lejos, por consiguiente la vida religiosa no giraba en torno al templos y sus sacrificios. EL AMBIENTE RELIGIOSO Galilea no era Judea, la ciudad de Jerusalén quedaba lejos, por consiguiente la vida religiosa no giraba en torno al templos y sus sacrificios. La fe que se vivía en Nazaret era bastante

Más detalles

Lección II-3 Unidad II: Los Dos Pactos Página 77 Una Comparación de los Dos Pactos EL ANTIGUO PACTO

Lección II-3 Unidad II: Los Dos Pactos Página 77 Una Comparación de los Dos Pactos EL ANTIGUO PACTO Lección II-3 Unidad II: Los Dos Pactos Página 77 INTRODUCCIÓN: EL ANTIGUO PACTO I. FUE DADO POR DIOS A TRAVÉS DE MOISÉS El primer pacto consistía en leyes de Dios, incluyendo los diez mandamientos como

Más detalles

EL PENTATEUCO. Mis primeros pasos con la Biblia / Cap. 13

EL PENTATEUCO. Mis primeros pasos con la Biblia / Cap. 13 EL PENTATEUCO Mis primeros pasos con la Biblia / Cap. 13 Introducción Conocemos bien la Constitución Política de nuestro país? A ningún ciudadano le es permitido alegar que ignora determinado aspecto de

Más detalles

Historia de la Biblia 101: Génesis. Clase #2: Introducción al libro de Génesis. Profesor: Jim Holway

Historia de la Biblia 101: Génesis. Clase #2: Introducción al libro de Génesis. Profesor: Jim Holway Historia de la Biblia 101: Génesis Clase #2: Introducción al libro de Génesis Profesor: Jim Holway Detalles No se olvide de incluir su nombre en el nombre de los archivos que me mandan. Por ejemplo, Genesis_IBIT-2-

Más detalles

El Quinto Libro De Moisés Llamado. Deuteronomio

El Quinto Libro De Moisés Llamado. Deuteronomio El Quinto Libro De Moisés Llamado Deuteronomio Título El título en español Deuteronomio se deriva de la mala traducción de la Septuaginta griega (LXX) en el 17:18: copia de esta ley, como segunda ley.

Más detalles

LA PROMESA DE DIOS A HABRAHAM.

LA PROMESA DE DIOS A HABRAHAM. LA PROMESA DE DIOS A HABRAHAM. El propósito de este estudio es el de aclarar en lo que se basa el reino de Dios. Hay personas que han dicho que el reino de Dios es la iglesia ( Cual de ellas?). O que el

Más detalles

Es increíble que siempre va haber personas que tienen que acabar con los cerdos.

Es increíble que siempre va haber personas que tienen que acabar con los cerdos. El Pentateuco ~ Quinto Libro de Moisés El Perdón y La Bendición Deuteronomio 30:1-20 Buenos vamos a comenzar; 1.Un llamado a volver al Señor Vv. 1-10 2.Elección de vida o muerte Vv. 11-20 1. Un llamado

Más detalles

Historia de la Biblia 101: Génesis. Clase #2: Introducción al libro de Génesis. Profesor: Jim Holway

Historia de la Biblia 101: Génesis. Clase #2: Introducción al libro de Génesis. Profesor: Jim Holway Historia de la Biblia 101: Génesis Clase #2: Introducción al libro de Génesis Profesor: Jim Holway Introducción al Antiguo Testamento El libro de Génesis es mucho más que un libro de la biblia. Es el primer

Más detalles

Dres. Nicolás y Lena Venditti

Dres. Nicolás y Lena Venditti Dres. Nicolás y Lena Venditti Mateo 16:13-15 (RVR 1960) 13 Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? 14 Ellos

Más detalles

EL CRISTIANISMO BÍBLICO UNIDAD II LOS DOS PACTOS

EL CRISTIANISMO BÍBLICO UNIDAD II LOS DOS PACTOS EL CRISTIANISMO BÍBLICO UNIDAD II LOS DOS PACTOS Lección II-1 Unidad II: Los Dos Pactos Página 35 INTRODUCCIÓN: Dios ha tratado con los hombres de muchas diferentes maneras durante la historia del mundo

Más detalles

DEUTERONOMIO. 22. Cómo proveyó Dios al pueblo vivienda y sustento cuando entraran a la tierra prometida?

DEUTERONOMIO. 22. Cómo proveyó Dios al pueblo vivienda y sustento cuando entraran a la tierra prometida? DEUTERONOMIO 1. 1 Qué promesas recordó el pueblo en Horeb? 2. Cuál fue la misión de los doce espías? 3. Por qué el pueblo fue derrotado en Horna? 4. Cuál es la consecuencia de la desobediencia? 5. 2 Cuántos

Más detalles

Educación religiosa. Grado 7º Las cinco religiones más importantes del mundo. Lea al final encontraras la actividad.

Educación religiosa. Grado 7º Las cinco religiones más importantes del mundo. Lea al final encontraras la actividad. Educación religiosa. Grado 7º Las cinco religiones más importantes del mundo. Lea al final encontraras la actividad. El Judaísmo: Surge como religión en el siglo VI a. Cristo. Sentido: Llevar una vida

Más detalles

Qué es el Pentateuco?

Qué es el Pentateuco? Qué es el Pentateuco? A. El nombre u Del griego πεντατεῦχος (pentatuchos) cinco tomos u En hebreo תרה (Torá) Instrucción B. Contenido u Narraciones amplias que cubren 2700 años de historia mundial, según

Más detalles

por Orville Freestone

por Orville Freestone por Orville Freestone 1 La Ley, Una Bendición O Una Maldición? por Orville Freestone Jr. Oh, cuánto amo yo tu ley! Salmo 119.97 Cristo nos redimió de la maldición de la ley Gálatas 3.13 Aquí tenemos dos

Más detalles

Al principio creó Dios el cielo y la tierra. Creó Dios al hombre: Hombre y mujer los creó (Gén 1, 1.27)

Al principio creó Dios el cielo y la tierra. Creó Dios al hombre: Hombre y mujer los creó (Gén 1, 1.27) 1 Núcleo II Dios es nuestro Padre Tema 4. La Creación es obra del amor de Dios Tema 5. El amor de Dios es más fuerte que el pecado Tema 6. Dios Padre nunca nos abandona Tema 7. Dios Padre cumple su promesa

Más detalles

ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN... 5

ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN... 5 ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN... 5 1. La investigación exegética de Mc 11,27 12,44... 7 1.1 La exégesis según el método histórico-crítico... 8 1.2 La exégesis según los nuevos métodos de análisis literario...

Más detalles

LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO Análisis Bíblico

LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO Análisis Bíblico LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO Análisis Bíblico BIBLIA Palabra de Dios Palabra revelada DIOS SER HUMANO MUNDO Análisis Bíblico Qué dice el texto? Contexto Qué dice? Quién dice (hace)? A quién dice? Cómo lo

Más detalles

HOJA DE INSTRUCCIOES LA MUERTE DE MOISES. REFERENCIA BÍBLICA: Deuteronomio 34: 1-12

HOJA DE INSTRUCCIOES LA MUERTE DE MOISES. REFERENCIA BÍBLICA: Deuteronomio 34: 1-12 LA MUERTE DE MOISES REFERENCIA BÍBLICA: Deuteronomio 34: 1-12 VERSÍCULO CLAVE: Y díjole Jehová: Esta es la tierra de que juré á Abraham, á Isaac, y á Jacob, diciendo: A tu simiente la daré. Hétela hecho

Más detalles

LECCIÓN 2: PRUEBA DE LAS PROFECÍAS CUMPLIDAS.

LECCIÓN 2: PRUEBA DE LAS PROFECÍAS CUMPLIDAS. Punto Doctrinal: La Biblia es la Palabra de Dios LECCIÓN 2: PRUEBA DE LAS PROFECÍAS CUMPLIDAS. Mateo 5.17-18. VERDAD BIBLICA: Las profecías bíblicas son específicas, genuinas, reales y únicas. VERDAD BIBLICA

Más detalles

Tema: Haz la diferencia Haz la diferencia

Tema: Haz la diferencia   Haz la diferencia Haz la diferencia 2 Daniel 1: 17-20 "A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños. Pasados, pues,

Más detalles

Nuestro análisis de Apocalipsis se basará en la siguiente estructura del libro:

Nuestro análisis de Apocalipsis se basará en la siguiente estructura del libro: Lección 1 para el 5 de enero de 2019 El libro de Apocalipsis es un compendio de las visiones que Juan recibió mientras estaba preso en la isla de Patmos, en el mar Egeo, frente a la costa de la actual

Más detalles

Bases Bíblicas de la Misión

Bases Bíblicas de la Misión Bases Bíblicas de la Misión Misión La misión se origina en Dios. Emerge de la naturaleza trinitaria de Dios: el Padre envía al Hijo, el Hijo envía al Espíritu y el Espíritu envía a la iglesia. La misión

Más detalles

Escogidos 1ro de la serie: Vidas escogidas.

Escogidos 1ro de la serie: Vidas escogidas. Escogidos 1ro de la serie: Vidas escogidas. Deuteronomio 4:37Y por cuanto él amó a tus padres, escogió a su descendencia después de ellos, y te sacó de Egipto con su presencia y con su gran poder, 38para

Más detalles

SINOPSIS DE LA BIBLIA Introducción

SINOPSIS DE LA BIBLIA Introducción 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Introducción La meta de este cursillo es dar una descripción de la Biblia entera. El Señor Jesús mismo nos dio la clave cuando dijo: Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os

Más detalles

1) LA ENTREGA DE LA LEY. Ex 19:1-20:21

1) LA ENTREGA DE LA LEY. Ex 19:1-20:21 2.4 EL SINAÍ 1) LA ENTREGA DE LA LEY Ex 19:1-20:21 A) 19:1-20:21: Revelación en el Sinaí (a) Llegada a la península del Sinaí. Moisés subió a la montaña (19:1-14) Dios resume la esencia del pacto que está

Más detalles

Tercer texto estratégicamente clave: El final de la segunda parte de la Biblia Hebrea Malaquías 3,

Tercer texto estratégicamente clave: El final de la segunda parte de la Biblia Hebrea Malaquías 3, Tercer texto estratégicamente clave: El final de la segunda parte de la Biblia Hebrea Malaquías 3,22.23-24 Otro texto ubicado en un lugar estratégico, en la medida en que cierra todo el corpus propheticum

Más detalles

Génesis. Éxodo. Levítico. Números. Deuteronomio

Génesis. Éxodo. Levítico. Números. Deuteronomio Génesis Moisés Adán, Eva, Caín, Abel, Noé, Abraham, Sara, Rebeca, Jacob, José Creación, Adán y Eva, El diluvio, Padre Abraham, José en Egipto. Éxodo Moisés Moisés, Faraón, Aarón. El bebé Moisés, Las plagas,

Más detalles

El tema: El repaso de la ley.

El tema: El repaso de la ley. CADA LIBRO DE LA BIBLIA DEUTERONOMIO Lo que el libro cuenta: Deuteronomio habla de la relación especial entre Dios e Israel. Dios es el Dios único. Israel es un pueblo escogido, especial. Dios formó un

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : EDUCACION RELIGIOSA ASIGNATURA: RELIGION DOCENTE: H. MARIÁ CECILIA CADAVID V. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO FECHA DURACION

Más detalles

ESTUDIO DE GALATAS Por: Rubén Álvarez Bendecidos en Abraham, por la fe

ESTUDIO DE GALATAS Por: Rubén Álvarez Bendecidos en Abraham, por la fe ESTUDIO DE GALATAS Por: Rubén Álvarez Bendecidos en Abraham, por la fe Introducción Gálatas 3: 6 Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. 7 Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos

Más detalles

COMO ENTENDER LA BIBLIA Por Robert F. Harkrider 1992

COMO ENTENDER LA BIBLIA Por Robert F. Harkrider 1992 Curso Bíblico Por Correspondencia "La Biblia Habla" COMO ENTENDER LA BIBLIA Por Robert F. Harkrider 1992 Información General sobre La Biblia Lección 1 Con esta lección están iniciando un estudio del libro

Más detalles

Ignorando. Peligro. 2 Reyes 15:8-12

Ignorando. Peligro. 2 Reyes 15:8-12 Ignorando el Peligro 2 Reyes 15:8-12 15:8 En el año treinta y ocho de Azarías rey de Judá, reinó Zacarías hijo de Jeroboam sobre Israel seis meses. 15:9 E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, como habían

Más detalles

Unidad Educativa Monte Tabor - Nazaret

Unidad Educativa Monte Tabor - Nazaret Unidad Educativa Monte Tabor - Nazaret Área de Religión Actividad de refuerzo académico. I Quimestre 2014-2015 Nombre: Contenido: Caligrafía: Presentación: Ortografía: 10 Fecha: Profesor/a: Grado: 5to.

Más detalles

Introducción al Antiguo Testamento. Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com

Introducción al Antiguo Testamento. Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com Introducción al Antiguo Testamento Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com DIOS ESTA FORMANDO UN PUEBLO Una vez Dios hizo un pacto con la casa de Israel Por Moisés dio mandamientos Promulgando así

Más detalles

Hna. Prudencia Barajas Calderón, cmst JESUCRISTO, EL SALVADOR LIBRO 2. VISTA PREVIA del contenido de las primeras páginas

Hna. Prudencia Barajas Calderón, cmst JESUCRISTO, EL SALVADOR LIBRO 2. VISTA PREVIA del contenido de las primeras páginas Hna. Prudencia Barajas Calderón, cmst JESUCRISTO, EL SALVADOR LIBRO 2 VISTA PREVIA del contenido de las primeras páginas JESUCRISTO, El Salvador Libro 2 Hna. Prudencia Barajas Calderón, cmst Primera edición:

Más detalles

INTRODUCCIÓN A DEUTERONOMIO

INTRODUCCIÓN A DEUTERONOMIO I. IMPORTANCIA INTRODUCCIÓN A DEUTERONOMIO A. Es uno de los cuatro libros del AT que más frecuentemente se citan en el NT (ejemplo, Génesis, Deuteronomio, Salmos e Isaías). Deuteronomio se cita 83 veces.

Más detalles

1er y 2do Libros de Crónicas

1er y 2do Libros de Crónicas 1er y 2do Libros de Crónicas. recibirás sabiduría y conocimiento, y además te daré riquezas, bienes y gloria, como nunca antes tuvieron los reyes que te antecedieron, ni tendrán los reyes que te sucedan"!

Más detalles

cursosbiblicos.net El Bautismo en el Espíritu Santo BOSQUEJO A. El bautismo en el Espíritu Santo es el cumplimiento de una promesa divina.

cursosbiblicos.net El Bautismo en el Espíritu Santo BOSQUEJO A. El bautismo en el Espíritu Santo es el cumplimiento de una promesa divina. cursosbiblicos.net El Bautismo en el Espíritu Santo BOSQUEJO Introducción: A. El bautismo en el Espíritu Santo es el cumplimiento de una promesa divina. B. Su relación con los poderes milagrosos. C. Acto

Más detalles

Peregrinando en el desierto del pecado. Felipe Santos, SDB. (airqmoi) haciendo énfasisen la lista de censos

Peregrinando en el desierto del pecado. Felipe Santos, SDB. (airqmoi) haciendo énfasisen la lista de censos Peregrinando en el desierto del pecado Felipe Santos, SDB Números viene del hebreo (bemidhbar) del verso uno: "en el desierto"(de Sinai?) ya que la mayoría de los libros registran la historia de Israel

Más detalles

LA TRISTEZA DEL MONTE NEBO Deuteronomio 34:1-6 INTRODUCCIÓN: Una de las materias que más me gustan es la geografía bíblica. Donde se da uno cuenta

LA TRISTEZA DEL MONTE NEBO Deuteronomio 34:1-6 INTRODUCCIÓN: Una de las materias que más me gustan es la geografía bíblica. Donde se da uno cuenta LA TRISTEZA DEL MONTE NEBO Deuteronomio 34:1-6 INTRODUCCIÓN: Una de las materias que más me gustan es la geografía bíblica. Donde se da uno cuenta que La Palestina oriental y la occidental, como también

Más detalles

Visite www.conversacionenelpozo.org para descargar más documentos para evangelizar. Evangelismo bíblico. Evangelizar como lo hizo Jesús

Visite www.conversacionenelpozo.org para descargar más documentos para evangelizar. Evangelismo bíblico. Evangelizar como lo hizo Jesús Evangelismo bíblico Evangelizar como lo hizo Jesús Un curso de entrenamiento básico, práctico y corto Evangelizando a los Adictos 1 ed. Abril de 2015 16 Ve a llamar a tu esposo, y vuelve acá le dijo Jesús.

Más detalles

No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? Así también ordenó el

No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? Así también ordenó el No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio

Más detalles

Abriré mi boca en parábolas. Diré cosas que han estado ocultas desde la creación del mundo. Mateo, 13: 35

Abriré mi boca en parábolas. Diré cosas que han estado ocultas desde la creación del mundo. Mateo, 13: 35 Abriré mi boca en parábolas. Diré cosas que han estado ocultas desde la creación del mundo. Mateo, 13: 35 Las 40 parábolas de Jesús registradas en los Evangelios se pueden dividir en las siguientes secciones:

Más detalles

Unidad 5: El Anuncio del Reino Triunfante. Estudio 45: Jesús Confronta a sus Enemigos 22 de noviembre de 2016

Unidad 5: El Anuncio del Reino Triunfante. Estudio 45: Jesús Confronta a sus Enemigos 22 de noviembre de 2016 Unidad 5: El Anuncio del Reino Triunfante Estudio 45: Jesús Confronta a sus Enemigos 22 de noviembre de 2016 Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro, CBP Texto Básico Mateo 21.23,

Más detalles

CONOCIENDO EL ANTIGUO PACTO Y EL NUEVO PACTO COMO PADRES

CONOCIENDO EL ANTIGUO PACTO Y EL NUEVO PACTO COMO PADRES CONOCIENDO EL ANTIGUO PACTO Y EL NUEVO PACTO COMO PADRES Jeremías 31:31 He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. 32 No como el pacto

Más detalles

Escrito por David Sproule Traducido por Douglas Alvarenga

Escrito por David Sproule Traducido por Douglas Alvarenga Escrito por David Sproule Traducido por Douglas Alvarenga Génesis 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Cree usted que Dios creó este mundo? Hebreos 1:1-2 Dios, habiendo hablado hace mucho

Más detalles

Del Éxodo a Números. Introducción al AT Rev. Dr. Pablo A. Jiménez

Del Éxodo a Números. Introducción al AT Rev. Dr. Pablo A. Jiménez Del Éxodo a Números Introducción al AT Rev. Dr. Pablo A. Jiménez www.drpablojimenez.com Éxodo El segundo libro de la Biblia y del Pentateuco narra la forma portentosa como Dios libró al pueblo de Israel

Más detalles

SESIÓN 2: EN EL PRINCIPIO ERA LA PALABRA Y LA PALABRA ERA DIOS Y LA PALABRA SE HIZO CARNE Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS: Jn 1,1.14.

SESIÓN 2: EN EL PRINCIPIO ERA LA PALABRA Y LA PALABRA ERA DIOS Y LA PALABRA SE HIZO CARNE Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS: Jn 1,1.14. : EN EL PRINCIPIO ERA LA PALABRA Y LA PALABRA ERA DIOS Y LA PALABRA SE HIZO CARNE Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS: Jn 1,1.14. 1 I. TEMA GRABADO 1. INTRODUCCIÓN Muchas veces y de muchos modos habló Dios en el pasado

Más detalles

QUÉ ES Y QUE NO ES LA BIBLIA

QUÉ ES Y QUE NO ES LA BIBLIA QUÉ ES Y QUE NO ES LA BIBLIA La Biblia es Biblia viene del griego y significa libros. La Biblia, es pues, un conjunto de libros. El primer libro impreso, el que ha sido traducido a mayor número de lenguas

Más detalles

HOMILÍA 9 DOMINGO TIEMPO ORDINARIO CICLO A. Lecturas Bíblicas: Deuteronomio 11,

HOMILÍA 9 DOMINGO TIEMPO ORDINARIO CICLO A. Lecturas Bíblicas: Deuteronomio 11, 1 HOMILÍA 9 DOMINGO TIEMPO ORDINARIO CICLO A Lecturas Bíblicas: Deuteronomio 11, 18. 26-28. 32 Carta de san Pablo a los cristianos de Roma 3, 21-25. 28 Evangelio según san Mateo 7, 21-27 LA ROCA ES CRISTO

Más detalles

Qué es Dios? y Quién es Dios?

Qué es Dios? y Quién es Dios? Qué es Dios? y Quién es Dios? Phoenix Tabernacle, Inc Abril 26, 2009 1 Job 23:3 (VRV 1960) Quién me diera el saber dónde hallar a Dios! Yo iría hasta su silla. 2 Exodo 33:12 (VRV 1960) 12Y dijo Moisés

Más detalles

Lección 2 para el 13 de octubre de 2018

Lección 2 para el 13 de octubre de 2018 Lección 2 para el 13 de octubre de 2018 Dios desea que su pueblo esté unido. Esta unión debe comenzar con la obediencia a la voluntad divina. El resultado será felicidad y prosperidad, y redundará en la

Más detalles

Etimología del término AT Los usos de términos relevantes Fraseología del los Pactos Promesas Señales Testigos Consecuencias Condicionalidad y el

Etimología del término AT Los usos de términos relevantes Fraseología del los Pactos Promesas Señales Testigos Consecuencias Condicionalidad y el Escatología Etimología del término AT Los usos de términos relevantes Fraseología del los Pactos Promesas Señales Testigos Consecuencias Condicionalidad y el número de convenios del OT y NT Noético Abrahámico

Más detalles

Ministerio Conversación en el pozo. Visite para descargar documentos para evangelizar. Evangelismo bíblico

Ministerio Conversación en el pozo. Visite  para descargar documentos para evangelizar. Evangelismo bíblico Evangelismo bíblico Evangelizar como lo hizo Jesús Un curso de entrenamiento básico, práctico y corto Edición 3 julio de 2016 16 Ve a llamar a tu esposo, y vuelve acá le dijo Jesús. 17 No tengo esposo

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: TEOLOGÍA BÍBLICA CÓDIGO: 15446 CARRERA: NIVEL: Teología VIII No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: 3 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: II 2009-2010 PROFESOR:

Más detalles

EL JUICIO DE LAS NACIONES

EL JUICIO DE LAS NACIONES Lección 7 EL JUICIO DE LAS NACIONES Mateo 25.31-34 VERDAD BÍBLICA La iglesia debe llevar una vida de amor, misericordia y acciones al prójimo. El Señor en su retorno a la tierra, al final de la Gran Tribulación,

Más detalles

Introducción a los 39 libros

Introducción a los 39 libros Introducción a los 39 libros del An guo Testamento LECCIÓN 1 El Pentateuco Génesis Época: Desde la Creación hasta la muerte de José. Abarca un período de dos mil trescientos quince años. Desde, aproximadamente,

Más detalles

Los libros de Josué, Jueces, 1 y 2 Samuel, y 1 y 2 Reyes, tienes rasgos literarios y teológicos comunes que inducen a suponer que forman una obra

Los libros de Josué, Jueces, 1 y 2 Samuel, y 1 y 2 Reyes, tienes rasgos literarios y teológicos comunes que inducen a suponer que forman una obra Los libros de Josué, Jueces, 1 y 2 Samuel, y 1 y 2 Reyes, tienes rasgos literarios y teológicos comunes que inducen a suponer que forman una obra homogénea, redactada por personas pertenecientes al mismo

Más detalles

A n t i g u o. Sinaí, dos. tablas del escritas con. Éxodo 31:18. Centro Cristiano Pacto de Gracia. .mx

A n t i g u o. Sinaí, dos. tablas del escritas con. Éxodo 31:18. Centro Cristiano Pacto de Gracia.  .mx E l A n t i g u o T e s t a m e n t o Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios. Éxodo 31:18 Centro Cristiano

Más detalles

Ser mayordomos de los bienes materiales implica centrar nuestra atención en las cosas de arriba, no en las de la Tierra. No améis al mundo, ni las

Ser mayordomos de los bienes materiales implica centrar nuestra atención en las cosas de arriba, no en las de la Tierra. No améis al mundo, ni las Lección 1 para el 6 de enero de 2018 Ser mayordomos de los bienes materiales implica centrar nuestra atención en las cosas de arriba, no en las de la Tierra. No améis al mundo, ni las cosas que están en

Más detalles

La vida cristiana tiene dos dimensiones acerca de estas riquezas, lo podemos entender así; Amor + Fe = Gozo.

La vida cristiana tiene dos dimensiones acerca de estas riquezas, lo podemos entender así; Amor + Fe = Gozo. La Oración de Pablo Efesios 1:15-23 El tema principal es: Las Riquezas en Cristo La vida cristiana tiene dos dimensiones acerca de estas riquezas, lo podemos entender así; Amor + Fe = Gozo. el versículo

Más detalles

Abraham, Cuenta sus Bendiciones. Felipe Santos, SDB

Abraham, Cuenta sus Bendiciones. Felipe Santos, SDB Abraham, Cuenta sus Bendiciones Felipe Santos, SDB Cuando Dios llamó a Abraham en Génesis 12,:1-3, el recibió varias promesas. El elemento final de estas bendiciones es encontrado en estas palabras; "y

Más detalles

El Rico y Lázaro. La Parábola.

El Rico y Lázaro. La Parábola. El Rico y Lázaro La Parábola http://aquiconfelipetorres.jimdo.com Introducción Una de las parábolas que muestra de una forma cruda la realidad a la cual se someten aquellos que no creen a la voluntad del

Más detalles

EVALUACIÓN MES 4 BIBLIA CIMIENTOS DE LA VIDA CRISTIANA

EVALUACIÓN MES 4 BIBLIA CIMIENTOS DE LA VIDA CRISTIANA Cimientos de la vida cristiana Evaluación Mes 4 EVALUACIÓN MES 4 BIBLIA CIMIENTOS DE LA VIDA CRISTIANA Nombres: Apellidos: Fecha: SERIE I: Completa los enunciados escribiendo la palabra correcta. (2 pts.

Más detalles

Panorama de la Biblia

Panorama de la Biblia Panorama de la Biblia Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com Material: Panorama de la Biblia por David Dawson http://www.losnavegantes.net/pdf-ln/panorama13sem.pdf DIOS ESTA FORMANDO UN PUEBLO

Más detalles

LA FE EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

LA FE EN EL ANTIGUO TESTAMENTO LA FE EN EL ANTIGUO TESTAMENTO Lección 5 para el 29 de octubre de 2011 Para Pablo, el planteamiento de que la salvación era distinta en el Antiguo y en el Nuevo Testamento era incorrecto. Qué argumentos

Más detalles

En El Arca habían: El recipiente conteniendo Maná, La vara de Aarón, y las tablas de los 10 Mandamientos. Porque específicamente estos 3 elementos?

En El Arca habían: El recipiente conteniendo Maná, La vara de Aarón, y las tablas de los 10 Mandamientos. Porque específicamente estos 3 elementos? En El Arca habían: El recipiente conteniendo Maná, La vara de Aarón, y las tablas de los 10 Mandamientos. Porque específicamente estos 3 elementos? Para llegar AL ARCA DE LA ALIANZA O DEL PACTO, primero

Más detalles

b. Jesús es el primero de muchos hijos a los cuales Dios ha engendrado. c. A través de Él todas las cosas en el cielo y la tierra fueron hechas.

b. Jesús es el primero de muchos hijos a los cuales Dios ha engendrado. c. A través de Él todas las cosas en el cielo y la tierra fueron hechas. Prueba de la lección 1: Él Vino Página 1 de 2 Nombre Fecha Haga un círculo o escriba su mejor respuesta. 1. Verdadero o falso. El termino cristología representa el conocimiento y estudio de la persona

Más detalles

Primeros libros históricos y proféticos. Mis primeros pasos con la Biblia / Cap. 14 Enigmas de la Biblia - 2

Primeros libros históricos y proféticos. Mis primeros pasos con la Biblia / Cap. 14 Enigmas de la Biblia - 2 Primeros libros históricos y proféticos Enigmas de la Biblia - 2 Introducción En nuestra historia patria encontramos las raíces, las razones y el fundamento de la vida democrática de nuestro país. Es importante

Más detalles

Segundo curso programa de contenidos

Segundo curso programa de contenidos Segundo curso programa de contenidos C/ José Ortega y Gasset, 62-1º - 28006 - Madrid Tfnos.: 91.401.77.51 / 50.62 Fax: 91.401.50.63 WEB: www.feidis.org Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia

Más detalles

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge Lane ~ Lockhart, Florida ~ USA

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge Lane ~ Lockhart, Florida ~ USA EL TRIBUNAL DE CRISTO LECCIÓN 16: " Quién será Juzgado el Día del Juicio?" " Cómo Tomará Lugar Esto, y que Cosas Estarán Involucradas?" devuelve las páginas 5, 6, y 7 La vida Cristiana es una serie de

Más detalles

Las diez reglas de Dios

Las diez reglas de Dios 1 Las diez reglas de Dios Dios dijo que los israelitas serían su pueblo especial. Y ellos prometieron siempre obedecerle. Haremos todo lo que Jehová nos mande le dijeron a Moisés. Dios quería que los israelitas

Más detalles

EL SERMÓN APOCALÍPTICO DE CRISTO Y LA ABOMINACIÓN DESOLADORA ALLAN BORNAPÉ M. IGLESIA ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA LIBERTAD JUNIO DE 2016

EL SERMÓN APOCALÍPTICO DE CRISTO Y LA ABOMINACIÓN DESOLADORA ALLAN BORNAPÉ M. IGLESIA ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA LIBERTAD JUNIO DE 2016 EL SERMÓN APOCALÍPTICO DE CRISTO Y LA ABOMINACIÓN DESOLADORA ALLAN BORNAPÉ M. IGLESIA ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA LIBERTAD JUNIO DE 2016 EL SERMÓN APOCALÍPTICO DE JESÚS Y EL FIN DEL MUNDO "La profeci

Más detalles

E X A M E N N 4 B I B L I A L A O R A C I Ó N

E X A M E N N 4 B I B L I A L A O R A C I Ó N E X A M E N N o. 4 B I B LIA L A O R ACIÓN N o m b r e : F e c h a : / / SERIE I: Subraya la respuesta correcta. (2 pts. c/u Total 26 pts.) 1. En estos libros están descritos los mandamientos que Dios

Más detalles

Esto lo podemos resumir en :Vivir en la presencia de Dios.

Esto lo podemos resumir en :Vivir en la presencia de Dios. La vida cristiana no consiste solamente en cumplir unos cuantos preceptos, es acercarse a la vida de la gracia para parecerse cada vez más a Cristo Jesús. El modo que tiene cada hombre de unirse con Dios

Más detalles

Jesús asciende al cielo.

Jesús asciende al cielo. 1 Para comenzar Este libro le enseñará algunas cosas importantes sobre Jesucristo, su Salvador. Cada capítulo comienza con una lista de metas, señaladas con un asterisco (*). Esas metas le dicen lo que

Más detalles

1. Si usted muriera esta noche, iría al cielo o al infierno? 2. Está seguro del lugar al que irá usted cuando muera?

1. Si usted muriera esta noche, iría al cielo o al infierno? 2. Está seguro del lugar al que irá usted cuando muera? EL GRAN INTERCAMBIO Lección 1 LO QUE DIOS EXIGE PREGUNTAS DE REPASO 1 Si usted muriera esta noche, iría al cielo o al infierno? 2 Está seguro del lugar al que irá usted cuando muera? 3 Supongamos que usted

Más detalles

Libros Históricos. Josué Exhorta al Pueblo Josué 23:1-16

Libros Históricos. Josué Exhorta al Pueblo Josué 23:1-16 Libros Históricos Josué Exhorta al Pueblo Josué 23:1-16 1. Dios es fiel y cumple Su Palabra vv. 1-5 2. Hay que cumplir la voluntad de Dios vv. 6-10 3. Las advertencias de Dios vv. 11-16 1. Dios es fiel

Más detalles

DIOS PENSAR COMO JESÚS CREENCIAS

DIOS PENSAR COMO JESÚS CREENCIAS DIOS PENSAR COMO JESÚS CREENCIAS PREGUNTA CLAVE: QUIÉN ES DIOS? Dios, en el principio Génesis 1.1 Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza

Más detalles

FIESTAS Y OFRENDAS UN ESTUDIO DEL LIBRO DE LEVITICO

FIESTAS Y OFRENDAS UN ESTUDIO DEL LIBRO DE LEVITICO FIESTAS Y OFRENDAS UN ESTUDIO DEL LIBRO DE LEVITICO En este estudio titulado Fiestas y Ofrendas estudiaremos el libro de Levítico, poniendo especial énfasis en las fiestas y en las ofrendas. También descubriremos

Más detalles

Poseyendo las Promesas

Poseyendo las Promesas Poseyendo las Promesas Josué Capítulo 5 PRIMER DÍA: Introducción Lección 6 Nuestro Dios es un Dios que bendice generosamente! Él tiene en almacén bendiciones que quiere derramar sobre nosotras. No quitará

Más detalles

JESUCRISTO ES LA REVELACIÓN DE DIOS

JESUCRISTO ES LA REVELACIÓN DE DIOS JESUCRISTO ES LA REVELACIÓN DE DIOS "1:15 Juan dio testimonio de él, y clamó diciendo: Este es de quien yo decía: El que viene después de mí, es antes de mí; porque era primero que yo. 1:16 Porque de su

Más detalles

IV DOMINGO DE ADVIENTO. CICLO B. MONICIÓN DE ENTRADA:

IV DOMINGO DE ADVIENTO. CICLO B. MONICIÓN DE ENTRADA: IV DOMINGO DE ADVIENTO. CICLO B. MONICIÓN DE ENTRADA: Queridos amigos: Cuando el tiempo estuvo maduro -nos dice San Pablo- Dios nos envió a su Hijo, nacido de una mujer. Hoy, domingo cuarto y último de

Más detalles

Algunas Profecías que Jesús Cumplió en Su Primera Venida

Algunas Profecías que Jesús Cumplió en Su Primera Venida Algunas Profecías que Jesús Cumplió en Su Primera Venida Él sería un descendiente de Abraham (Génesis 12:1-3; 18:18; 22:18; Mateo 1:1-2,17; Gálatas 3:8,16) Él sería de la tribu de Judá (Génesis 49:8-10;

Más detalles

El pacto de Dios con Abraham y el propósito de la ley

El pacto de Dios con Abraham y el propósito de la ley El pacto de Dios con Abraham y el propósito de la ley Gálatas 3:6-29 Gálatas 3:6-29 (RVR1960) 6 Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. 7 Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos

Más detalles

Estas Comprometido con Dios?

Estas Comprometido con Dios? Estas Comprometido con Dios? Pastores Henry y Susie González Iglesia Casa de Oración y Adoración 18 de mayo de 2014 Es algo curioso ver como fácilmente nos comprometemos con diferentes actividades y personas

Más detalles

La familia de los obreros de Dios

La familia de los obreros de Dios 16 LECCIÓN 1 La familia de los obreros de Dios Luciano, quien ha sido cristiano desde hace sólo dos meses, se deleita con las hermosas verdades que descubre en su estudio de la Palabra de Dios. Él lee

Más detalles

Juan Luna 416 Brazos St. Brownsville, TX (956) Luna Publisher

Juan Luna 416 Brazos St. Brownsville, TX (956) Luna Publisher Juan Luna 416 Brazos St. Brownsville, TX 78521 (956) 455-3502 www.perseverandoenladoctrina.org Luna Publisher QUIÉN ES CRISTO? Juan Luna INTRODUCCIÓN A. Cada uno de nosotros podemos identificarnos ante

Más detalles

Pastor Juan Carlos Molina Centro de Restauracion Familiar Ministerios Roca de Ayuda. La Restauración

Pastor Juan Carlos Molina Centro de Restauracion Familiar Ministerios Roca de Ayuda. La Restauración Pastor Juan Carlos Molina Centro de Restauracion Familiar Ministerios Roca de Ayuda La Restauración Hechos 3:19 Por tanto, arrepentíos y convertíos, para que vuestros pecados sean borrados, a fin de que

Más detalles

LIBRITO #02 (p. 1-55) LIBRITO #01 (p. 1-49) ÍNDICE GENERAL. ...el testimonio de JESÚS... (páginas, 31-45) ...el testimonio de JESÚS...

LIBRITO #02 (p. 1-55) LIBRITO #01 (p. 1-49) ÍNDICE GENERAL. ...el testimonio de JESÚS... (páginas, 31-45) ...el testimonio de JESÚS... LIBRITO #01 (p. 1-49) ÍNDICE GENERAL de las Notas de Clase sobre el Apocalipsis (Clases 1-8; páginas 2-49) (páginas 3-30) INTRODUCCIÓN al Manual y al Estudio del Apocalipsis Abreviaturas y otras Convenciones

Más detalles

SEGUIR a JESÚS Es Algo Serio

SEGUIR a JESÚS Es Algo Serio NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 27 SEGUIR a JESÚS Es Algo Serio Lucas 9:57-62; 14:25-33 Versículo de Memoria Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo (Lucas 14:27). 1 SEGUIR a

Más detalles

GÉNEROS LITERARIOS ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS

GÉNEROS LITERARIOS ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS GÉNEROS LITERARIOS ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS * La Biblia no es un libro, sino un conjunto de libros que han ido apareciendo a lo largo de mucho tiempo. Biblia es el plural de la palabra libro en

Más detalles