Evolución. 4ª Parte: Filogenia y sistemática. Opción D. Tema 7 de Biología NS Diploma BI Curso

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evolución. 4ª Parte: Filogenia y sistemática. Opción D. Tema 7 de Biología NS Diploma BI Curso"

Transcripción

1 Evolución Opción D 4ª Parte: Filogenia y sistemática Tema 7 de Biología NS Diploma BI Curso

2 La importancia de clasificar los organismos El estudio de la clasificación de los seres vivos en grupos se denomina sistemática o taxonomía. Uno de los objetivos de esta clasificación es determinar la relación existente entre los organismos vivos (y extintos), es decir, su clasificación natural. Hay varias motivaciones científicas detrás de encontrar una clasificación natural donde se agrupen todas las formas de vida: Nos ayuda a identificar a organismos desconocidos. Nos muestra como los organismos están evolutivamente relacionados. Nos permite predecir las caracteríticas compartidas por los miembros de un grupo.

3 La importancia de clasificar los organismos Nos ayuda a identificar a organismos desconocidos. Si se encuentra un fósil de un nuevo dinosaurio del que nunca antes se ha sabido nada, podríamos identificarlo a partir de una clave realizada por expertos.

4 La importancia de clasificar los organismos Nos muestra como los organismos están evolutivamente relacionados. Observando organismos que poseen caracteríticas anatómicas similares, es posible ver relaciones en su árbol filogenético. Las evidencias de ADN frecuentemente confirman las evidencias anatómicas, colocando a organismos en el mismo grupo (difícil con organismos extintos).

5 La importancia de clasificar los organismos Nos permite predecir las caracteríticas compartidas por los miembros de un grupo. Si un investigador encuentra cierta enzima en la saliva de las hormigas, esperaría encontrar enzimas similares en la saliva de otras especies de hormigas estrechamente relacionadas.

6 Argumentos bioquímicos del origen común de los seres vivos Cuando la teoría de la evolución fue introducida a mediados del siglo XIX y Mendel estaba realizando sus investigaciones sobre los caracteres hereditarios, el papel del ADN en la herencia no había sido todavía elucidado y no lo sería hasta un siglo más tarde. El descubrimiento del código genético a mitad del siglo XX unificó los avances de los genetistas Mendelianos y de los evolucionistas Darwinianos, reconsiderando sus ideas sobre la filogenia. Las evidencias bioquímicas, incluyendo tanto la universalidad del ADN como la estructura de las proteínas, han aportado nuevas validaciones y confirmaciones a la idea de que todos lo seres vivos poseen un ancestro común. Son 4 los hechos que apoyan la existencia de un ancestro común.

7 Argumentos bioquímicos del origen común de los seres vivos 1) La gran mayoría de los seres vivos que existen en la Tierra utilizan el ADN como fuente de información genética (Universalidad del ADN). En este sentido, cualquier gen de un organismo puede ser transferido al ADN de otro, siendo perfectamente funcional y obteniéndose un organismo transgénico. Los mismos 4 nucleótidos (A, G, C y T) forman el ADN de todos los organismos. Al comparar las secuencias de nucleótidos de ADN de diferentes especies, el número de mutaciones reflejan diferencias entre los organismos.

8 Argumentos bioquímicos del origen común de los seres vivos 2) Casi la totalidad de seres vivos que existen en la Tierra utilizan el mismo código genético degenerado (Universalidad del código genético). Los organismos transgénicos producen proteínas funcionales. Esto ha sido confirmado introduciendo genes foráneos mediante ingeniería genética, sintetizando el organismo transgénico una nueva proteína que nunca había fabricado anteriormente. Sin un ancestro común, todo esto sería dificil de explicar.

9 Argumentos bioquímicos del origen común de los seres vivos 3) Todas las proteínas encontradas en los seres vivos usan los mismos veinte aminoácidos para sintetizar sus cadenas polipetídicas. Hasta los virus traducen sus proteínas usando el código genético de las células hospedadoras y los mismos 20 aminoácidos. Además, las funciones de las proteínas sintetizadas con estos 20 aminoácidos, se mantienen contantes entre especies (hemoglobina, citocromo, clorofila, etc.) Todos los organismos usan las mismas enzimas en los procesos de transcripción y traducción. Video1

10 Argumentos bioquímicos del origen común de los seres vivos 4) Todos los aminoácidos utilizados en la síntesis de proteínas poseen la forma L. Los aminoácidos poseen dos posibles orientaciones (isómeros) en función de la forma en los que se ordenen sus átomos. Ningún ser vivo en la Tierra utiliza la forma D, permitiendo concluir que todas las proteínas de todos los organismos vivos terrestres están basadas en la forma L. La isomería ocurre en los compuestos que tienen los mismos átomos, pero están orientados de diferente manera, pudiendo existir estos compuestos en dos formas diferentes siendo cada una la imagen en el espejo de la otra (compuestos quirales). Video2

11 Variación molecular y filogenia La Filogenia es el estudio del origen y la historia evolutiva de un grupo de organismos. Las especies que son más similares tienen mayor probabilidad de estar más estrechamente relacionadas, mientras que aquellas que muestran un mayor grado de diferenciación se considera menos probable que estén emparentadas. Tradicionalmente el parentesco evolutivo se determinaba en función de las caracteríticas morfológicas, aunque actualmente se basa fundamentalmente en el análisis de las diferencias y similitudes moleculares. Comparando las similitudes en la secuencia polipeptídica de cierta proteína común en diferentes grupos de organismos, es posible trazar su ancestro común. La hemoglobina se suele usar para estudiar filogenia.

12 Variación molecular y filogenia Con el avance en la secuenciación del ADN, el estudio de las secuencias de ADN genómico y mitocondrial de un organismo ha sido efectivo a la hora de establecer filogenias bioquímicas. Los cambios en las secuencias de ADN de genes de una generación a otra son debidos, en parte, a mutaciones aleatorias que se suceden con una tasa constante a lo largo del tiempo. Mutaciones en los genes cambian la secuencia de aminoácidos en las proteínas. Cuantas más diferencias haya en dicha secuencia de una proteína común entre dos especies, mayor será la distancia evolutiva (más tiempo hace que tuvieron un ancestro común). En conclusión, las variaciones en moléculas específicas como el ADN o las proteínas pueden ser indicativas de filogenia. Video3

13 Variaciones bioquímicas como reloj evolutivo El ADN mitocondrial, a diferencia del ADN genómico, carece de enzimas correctoras de errores de la replicación, acumulando cambios 5-10 veces más rápido que éste. Además en el ADN mitocondrial no ocurre recombinación, por lo que se utiliza frecuentemente en análisis filogenéticos.

14 Variaciones bioquímicas como reloj evolutivo Las diferencias en las secuencias polipeptídicas se van acumulando de forma gradual a lo largo del tiempo a medida que las mutaciones van ocurriendo de generación en generación en una especie. Por tanto, estos cambios pueden utilizarse como una especie de reloj para estimar cuanto tiempo hace que dos especies relacionadas se separon a partir de un ancestro común. Mediante comparación de moléculas homólogas entre dos especies relacionadas, es posible contar el número de sitios a lo largo de la molécula donde hay diferencias.

15 Variaciones bioquímicas como reloj evolutivo Cambios en la secuencia de ADN provocarán el correspondiente cambio en la secuencia de aminoácidos de un polipéptido, por lo que cuanto mayor sea el número de diferencias entre las secuencias de un mismo polipéptido en diferentes organismos, mayor separación del ancestro común poseerán.

16 Variaciones bioquímicas como reloj evolutivo Imaginemos que al comparar mediante hibridación cierta secuencia de ADN de 3 especies A, B y C, observamos que existen 26 diferencias entre B y C mientras que entre A y C existen 58 diferencias. Podemos concluir que la especie B están más estrechamente relacionada con la especie C que con la A. Ha habido más tiempo para que las mutaciones en el ADN ocurran desde que se separaron las especies A y C que desde que se separaran B y C. Además, si tenemos en cuenta que 58 es aproximadamente 2 veces más que 26, y asumiendo un ritmo de mutación constante, podemos concluir que la separación entre las especies A y C ocurrió dos veces antes en el pasado de cuando ocurrió entre B y C.

17 Variaciones bioquímicas como reloj evolutivo Esta es la idea de utilizar datos bioquímicos cuantitativos como un reloj evolutivo para estimar el tiempo de los eventos de especiación. Sin embargo, hay que ser cuidadosos con el término reloj en este contexto, ya que el grado de mutación no es siempre constante e invariable como el tic-tac de un reloj. Por tanto, todo lo que tenemos es una media o estimación en vez de tiempo absoluto para cada evento de especiación. Por ello, siempre es necesario comparar los datos bioquímicos con evidencias morfológicas a partir de fósiles y datación mediante radiosótopos.

18 Cladística Concepto: Sistema de clasificación en la que los organismos se agrupan de acuerdo a las características homólogas que han evolucionado más recientemente. - Es un ejemplo de clasificación natural basado en la construcción y análisis de cladogramas. - El concepto de descendiente común es crucial para decidir en qué grupo clasificar un organismo. - Para decidir cómo de cercano a un ancestro común es un organismo, los investigadores miran cuantos caracteres primitivos y derivados comparte el organismo con él.

19 Cladística Los caracteres primitivos o plesiomórficos son características que han aparecido pronto en la evolución de los organimos estudiados. Ejemplo: Todos los organismos de un mismo taxón comparten un mismo caracter primitivo. Los caracteres derivados o apomórficos son características que han aparecido más recientemente en la evolución como modificación de los caracteres primitivos. Ejemplo: Todos los organismos de un mismo clado comparten un mismo caracter derivado. Por ejemplo, el quiridio es la condición ancestral de las extremidades de los primitivos tetrápodos y es por tanto una plesiomorfía. A partir de dicha condición primitiva, surgieron diversos estados apomórficos, como las extremidades con un solo dedo de los caballos, las aletas de los cetáceos o la atrofia de las patas en las serpientes.

20 Cuando un grupo puede separarse en dos partes, una con características derivadas que los otros no poseen, los grupos forman dos clados separados. Clado: Grupo formado por todos los organismos, tanto vivos como fósiles, que descienden de un ancestro común particular. Debe llevarse a cabo un estudio sistemático de las características de un organismo, mediante la examinación de sus caracteres, con objeto de colocarlo en su clado apropiado. Clado Dos tipos de características, homólogas y análogas, deben ser consideradas. Vídeo4

21 Características homólogas Son aquellas que derivan de la misma estructura de un ancestro común, pero que no necesariamente tienen la misma función actualmente. El quiridio o extremedidad pentadáctila de las extremedidas de diversos animales, tales como humanos, ballenas o murciélagos, son ejemplos de estructuras anatómicas homólogas. La forma y el número de huesos así como la función puede variar, pero el formato general del quiridio es el mismo, pudiendose concluir que estos organismos que comparten estas extremidades poseen un ancestro común. Otro ejemplo de características homólogas son las cuatro extremidades en los tetrápodos o los ojos, presentes tanto en vertebrados como invertebrados.

22 Características análogas Son aquellas que no derivan de un ancestro común y que pueden tener una función similar, pero no necesariamente la misma estructura. Las alas usadas para volar son ejemplos de estructuras anatómicas análogas. Aves, insectos y murciélagos utilizan alas para volar, y aunque todos pertencen al Reino Animal, no se encuentran en el mismo clado, simplemente por su habilidad para volar. Otro ejemplo de características análogas son la aletas de organismos acuáticos, como delfines (mamífero) y tiburones (escuálo). Vídeo5

23 Métodos empleados para la construir cladogramas Cladograma: Diagrama evolutivo que muestra los puntos en los que distintos linajes divergen a partir de una forma ancestral común, es decir, las relaciones filogenéticas. Pueden realizarse a partir de datos bioquímicos (diferencias en la secuencia de ADN o aminoácidos) o morfológicos (características). Web Universidad Berckey

24 Cladograma usando datos morfológicos En primer lugar hay que hacer un listado de todos los organismos a incluir. - Esponja - Elefante - Pez tropical - Marsupial

25 Cladograma usando datos morfológicos En segundo lugar, hay que listar la mayor cantidad de características que cada organismo posee. De esta lista, muchos de los caracteres serán claramente características derivadas. - Eucariota - Columna vertebral - Extremidades - Pelo - Pulgar oponible - Pluricelular - Placenta - Cuerpo segmentado - Mandíbula - Glándulas mamarias - Etc. Una de estas características será común a todos los organismos estudiados. Este carácter ancestral será considerada la característica primitiva. En el ejemplo anterior, podría ser eucariota, multicelular o poseer columna vertebral.

26 Cladograma usando datos morfológicos En tercer lugar, hay que hacer una tabla con todos los organismos en la primera columna y las caracteríticas derivadas en la primera fila, marcando aquellas caracteríticas que posea cada organismo. Organismo Pluricelular Columna vertebral Pelo Placenta Total Esponja X X X 1 Marsupial X 3 Pez tropical X X 2 Elefante 4

27 Cladograma usando datos morfológicos En cuarto lugar se construye el cladograma. Se establece una línea original, en cuya base se situa el ancestro común del linaje de estudio, que en este caso podría ser los organismos multicelulares (todos la poseen), y en su parte más alta se encuentra el organismo estudiado que posea un mayor número de características derivadas. Elefante

28 Cladograma usando datos morfológicos Ahora se van colacando de forma equidistante el resto de organismos estudiados en orden decreciente de características derivadas compartidas. Esponja Pez tropical Marsupial Elefante

29 Construye un cladograma con datos morfológicos Construye un cladograma de los siguientes organismos: Paramecio Gusano plano Tiburón Águila Koala Camello Humano Los datos morfológicos son: - Eucariota - Pluricelular - Columna vertebral - Bolsa amniótica - Pelo - Placenta - Pulgar oponible en cada extremidad delantera

30 Cladograma usando datos morfológicos Hacer la tabla con todos los organismos en la primera columna y las caracteríticas derivadas en la primera fila, marcando aquellas caracteríticas que posea cada organismo. Eucariota Pluricelular Columna vertebral Bolsa Amniótica Pelo Placenta Pulgar oponible Total Paramecio Gusano Tiburón Águila Koala Camello Humano

31 Cladograma usando datos morfológicos Hacer la tabla con todos los organismos en la primera columna y las caracteríticas derivadas en la primera fila, marcando aquellas caracteríticas que posea cada organismo. Eucariota Multicelular Columna vertebral Bolsa Amniótica Pelo Placenta Pulgar oponible Total Paramecio X X X X X X 1 Gusano X X X X X 2 Tiburón X X X X 3 Águila X X X 4 Koala X X 5 Camello X 6 Humano 7

32 Cladograma usando datos morfológicos Ahora se van colacando de forma equidistante el resto de organismos estudiados en orden decreciente de características derivadas compartidas. Paramecio Gusano Tiburón Águila Koala Camello Humano

33 Cladograma usando datos morfológicos Ahora se van colacando de forma equidistante el resto de organismos estudiados en orden decreciente de características derivadas compartidas. Paramecio Gusano Tiburón Águila Koala Camello Humano

34 Cladograma usando datos bioquímicos La siguiente tabla muestra el número de diferencias existentes al comparar mediante alineamiento la secuencia de aminoácidos de la cadena beta de la hemoglobina humana con la de otras especies. Humano Caballo Kanguro Vaca Gorila Mono En primer lugar hay que ordenar los datos en orden descendente: Kanguro Caballo Vaca Mono Gorila Humano

35 Cladograma usando datos bioquímicos Posteriormente, se establece una línea original en cuya base se situa el ancestro común del linaje de estudio y en su parte más alta se encuentra el organismo cuya secuencia se ha comparado con la del resto. Humano

36 Cladograma usando datos bioquímicos Asumiendo que el ritmo de mutación es constante, se podría construir un cladograma con la siguiente escala. Kanguro Caballo Vaca Mono Gorila Humano

37 Cladograma usando datos bioquímicos Construye un cladograma a partir de la siguiente tabla:

38 Cladograma usando datos bioquímicos Asumiendo que el ritmo de mutación es constante, se podría construir un cladograma con la siguiente escala. Sea Slug Frog Chicken Kangaroo Mouse Rhesus Gorilla Human Gibbon Lamprey

39 Cladograma usando datos bioquímicos La siguiente tabla muestra el número de diferencias existentes entre parte de la secuencia de aminoácidos de la citocromo c de 5 organismos. Humano Levadura Pollo Cerdo Humano Levadura 11 Pollo 4 11 Cerdo Pez Como puede observarse, el cerdo y el pollo son los que tienen menor número de diferencias (4) respecto al humano. Les siguen el pez y la levadura con 6 y 11 diferencias respectivamente.

40 Cladograma usando datos bioquímicos En primer lugar hay que ordenar los organismos colocándolos de menor a mayor número de diferencias respecto a la secuencia del organismo de referencia (humano). Humano Humano Cerdo Pollo Pez Levadura

41 Cladograma usando datos bioquímicos Se establece una línea original, en cuya base se situa el ancestro común del linaje de estudio y en su parte más alta se encuentra el organismo con menor número de diferencias, es decir, el organismo de referencia. Humano

42 Cladograma usando datos bioquímicos Asumiendo que el ritmo de mutación es constante, se podría construir un cladograma con la siguiente escala. Levadura Pez Pollo Cerdo Humano Levadura Pez Pollo Cerdo Humano

43 Análisis filogenético de un cladograma La información obtenida en un cladograma puede ayudar a confirmar evidencias anatómicas/fósiles, pero qué información obtenemos de un cladograma como el siguiente? Paramecio Gusano Tiburón Águila Koala Camello Humano Pelo Eucariota Todos los organismos han evolucionado a partir de un ancestro eucariota, ya que todos comparten este característica primitiva. Los koalas, por ejemplo, han evolucionado después de las águilas porque poseen pelo, una característica derivada, que ha sido más recientemente adquirida en la evolución que las características de un águila.

44 Análisis filogenético de un cladograma Todos los organismos que se encuentran en un mismo clado, comparten la misma característica derivada. Así, todos los organismos por encima del ancestro vertebrado tienen esa característica, y cualquier organismo por debajo en la filogenia es un organismo invertebrado. Paramecio Gusano Tiburón Águila Koala Camello Humano Pelo Vertebrado Eucariota Cada nodo o ramificación constituye un evento de especiación.

45 Análisis filogenético de un cladograma Los organismos más cerca en un cladograma están más estrechamente relacionados evolutivamente. Las divisiones entre clados/nodos sugieren la secuencia en la que los grupos divergieron. Los cladogramas pueden usarse para estimar cuánto tiempo hace desde que dos grupos divergieron. Paramecio Gusano Tiburón Águila Koala Camello Humano Pelo Eucariota Aunque los cladogramas son frecuentememnte similares a las clasificaciones basadas en otros tipos de métodos tradicionales o evidencias, los cladogramas han llegado a posibilitar la reclasificación de un grupo.

46 Cladogramas y clasificación La cladística intenta encontrar las concecciones más lógicas y naturales entre los los organismos con objeto de establecer su pasado evolutivo. Clasificación Fenética Clasif. Cladística Cada cladograma es una hipótesis abierta de trabajo, cuya forma va cambiando a medida que aparecen nuevas evidencias. Cada vez que una nueva característica derivada se añade a la lista compartida por los organismos de un mismo clado, el efecto es similar a subir un nivel en el esquema de clasificación tradicional de Linneo. Si un organismo tiene plumas, significa que automáticamente es un ave? En la clasificación Linneana tradicional, las aves ocupan una clase por si solas. Sin embargo, la cladística difiere. a) Los cocodrilos se clasifican junto con las lagartijas y no con las aves, porque tienen más similitudes físicas. b) Los cocodrilos se clasifican junto con las aves y no con las lagartijas, porque comparten historias evolutivas más recientes con las primeras.

47 Cladogramas y clasificación Al realizar un cladograma, se observa que las aves comparten muchas características derivadas con un grupo de dinosaurios denominados theropodos, sugiriendo que las aves descienden de los dinasaurios en vez de ser una clase separada por si solas.

48 Cladogramas y clasificación Algunas de las características derivadas usadas para colocar a las aves y a los dinosaurios en el mismo clado son: Clavícula fusionada; muñecas flexibles, huesos huecos, cáscara de huevo característica, estructura de las patas y caderas con rodillas señalando hacia atrás. Dado que pueden obtenerse distintos cladogramas a la hora de clasificar un mismo grupo, la cladística se basa en el principio de parsimonia: un cladograma implica el menor número de cambios posibles. Animación1

49 El árbol de la vida Web The Tree of Life

50 Árbol genealógico humano Video 6 Documental National Geographic

Evolución Opción D 4ª Parte: Filogenia y sistemática. Tema 7 de Biología NS Diploma BI Curso

Evolución Opción D 4ª Parte: Filogenia y sistemática. Tema 7 de Biología NS Diploma BI Curso Evolución Opción D 4ª Parte: Filogenia y sistemática Tema 7 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014 La importancia de clasificar los organismos El estudio de la clasificación de los seres vivos en grupos

Más detalles

Tema 7. Evolución y biodiversidad

Tema 7. Evolución y biodiversidad IMAGEN: http://ecolincnz.blogspot.com Tema 7. Evolución y biodiversidad 7.4 Cladística Germán Tenorio Biología NS-Diploma BI Curso 2014-2016 Idea Fundamental: La ascendencia de los grupos de especies se

Más detalles

Instituto Español de Andorra

Instituto Español de Andorra Instituto Español de Andorra Departamento de Ciencias Naturales Biología y Geología En biología evolutiva se considera que las características anatómicas más generalizadas en un grupo taxonómico son más

Más detalles

Filogenias. Inferencia filogenética

Filogenias. Inferencia filogenética Filogenias Para Darwin la evolución es descendencia con modificación a partir de un único origen de la vida. Siguiendo esta idea, todos los taxa actuales tendrán algún tipo de parentesco más o menos cercano.

Más detalles

Evidencias del proceso evolutivo

Evidencias del proceso evolutivo Evidencias del proceso evolutivo Cómo sabemos que ha habido evolución? Los fósiles ofrecen evidencias del cambio evolutivo al paso del tiempo. La anatomía comparada ofrece evidencia de que la descendencia

Más detalles

El origen de los organismos multicelulares. Lineamientos fundamentales de la evolución de los fungi, los metazoarios, y las plantas vasculares

El origen de los organismos multicelulares. Lineamientos fundamentales de la evolución de los fungi, los metazoarios, y las plantas vasculares Unidad 2 Parte IV El origen de los organismos multicelulares. Lineamientos fundamentales de la evolución de los fungi, los metazoarios, y las plantas vasculares La biología Evolutiva estudia los procesos

Más detalles

Taxonomía y clasificación

Taxonomía y clasificación Taxonomía y clasificación Taxonomía vs. sistemática La Taxonomía es la ciencia que encargada de nombrar y clasificar los organismos. Sistemática es la ciencia que se encarga de determinar las relaciones

Más detalles

Curso de Evolución 2017 Facultad de Ciencias Montevideo, Uruguay

Curso de Evolución 2017 Facultad de Ciencias Montevideo, Uruguay Curso de Evolución 2017 Facultad de Ciencias Montevideo, Uruguay http://evolucion.fcien.edu.uy/ http://eva.universidad.edu.uy/ Tema 2. Las filogenias como contexto de análisis de la evolución. Métodos

Más detalles

Filogenia y Sistemática

Filogenia y Sistemática Filogenia y Sistemática La Sistemática es la disciplina científica que estudia la diversidad y las relaciones de los seres vivos en un intento de construir un sistema ordenado de clasificación de los organismos,

Más detalles

Darwin: la evolución es descendencia con modificación

Darwin: la evolución es descendencia con modificación Curso de Evolución 2016 Facultad de Ciencias Montevideo, Uruguay http://evolucion.fcien.edu.uy/ http://eva.universidad.edu.uy/ Tema 2. Las filogenias como contexto de análisis de la evolución. Métodos

Más detalles

Darwin: la evolución es descendencia con modificación

Darwin: la evolución es descendencia con modificación Darwin: la evolución es descendencia con modificación ancestro común a todos los seres vivos diversificación de linajes derivados de aquel Darwin: Así se producen dos o más géneros, mediante herencia con

Más detalles

Como ejemplo de lo anterior se presenta el siguiente cladograma

Como ejemplo de lo anterior se presenta el siguiente cladograma Cladogramas: Resuelve las preguntas 1-4 con base en la siguiente información: En biología evolutiva se considera que las características anatómicas más generalizadas en un grupo taxonómico son más antiguas,

Más detalles

Se $enen como evidencias de la evolución orgánica:

Se $enen como evidencias de la evolución orgánica: Se $enen como evidencias de la evolución orgánica: Paleontología Taxonomía y sistemática. Anatomía comparada Embriología Genética Bioquímica Biología molecular PALEONTOLOGÍA Corresponde al estudio de los

Más detalles

Análisis Filogenético. Reconstrucción de las relaciones genealógicas entre taxa

Análisis Filogenético. Reconstrucción de las relaciones genealógicas entre taxa Análisis Filogenético Reconstrucción de las relaciones genealógicas entre taxa Una de las diferencias entre las teorías evolutivas de Lamarck y Darwin esta relacionada al origen de las especies. Mientras

Más detalles

Evolución de los seres vivos

Evolución de los seres vivos Unidad 1 Evolución de los seres vivos Tema 1: Taxonomía La biodiversidad es clasificada por la taxonomía se subdivide en para ello utiliza sistema jerárquico sistema binominal filogenia cladística Objetivos

Más detalles

Reino: Eubacteria, Archaeobacteria, Protista, Fungi, Plantae, Animalia

Reino: Eubacteria, Archaeobacteria, Protista, Fungi, Plantae, Animalia UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SEDE DE GUANACASTE B-106 BIOLOGÍA GENERAL Capítulo 18 SISTEMÁTICA: búsqueda de orden en medio de la diversidad. Taxonomía: Campo de la Biología concerniente con la identificación,

Más detalles

Son aquellos que tienen una columna vertebral formada por huesos llamados vértebras. Los vertebrados se clasifican en cinco grandes grupos:,,, y.

Son aquellos que tienen una columna vertebral formada por huesos llamados vértebras. Los vertebrados se clasifican en cinco grandes grupos:,,, y. Son aquellos que tienen una columna vertebral formada por huesos llamados vértebras. Los vertebrados se clasifican en cinco grandes grupos:,,, y. LOS PECES El pez es un vertebrado acuático que posee branquias

Más detalles

DIVERSIDAD BIOLOGICA 2013

DIVERSIDAD BIOLOGICA 2013 GUÍA DE PRÁCTICOS DIVERSIDAD BIOLOGICA 2013 PRACTICO 1 - Taxonomía, sistemática, y filogenia Alvar Carranza LECTURA Taxonomía, sistemática, y filogenia La taxonomía (del griego ταξις, taxis, ordenamiento,

Más detalles

Evolución cambio perfil genético nuevas especies

Evolución cambio perfil genético nuevas especies Evolución Biológica En el contexto de las Ciencias de la vida, la evolución es un cambio en el perfil genético de una población de individuos, que puede llevar a la aparición de nuevas especies, a la adaptación

Más detalles

introducción a la cladística JUAN DIEGO DAZA

introducción a la cladística JUAN DIEGO DAZA introducción a la cladística JUAN DIEGO DAZA que es cladística? Cladística vine del griego antiguo κλάδος, klados = rama i.e. es la clasificación jeráquica de las especies basada en una filogenia o ancestría

Más detalles

LA MACROEVOLUCIÓN Y LA MICROEVOLUCIÓN. Evidencias Evolutivas de la Selección Natural. Profesora Mónica González Vera. Colegio Amanecer San Carlos.

LA MACROEVOLUCIÓN Y LA MICROEVOLUCIÓN. Evidencias Evolutivas de la Selección Natural. Profesora Mónica González Vera. Colegio Amanecer San Carlos. LA MACROEVOLUCIÓN Y LA MICROEVOLUCIÓN. Evidencias Evolutivas de la Selección Natural. Profesora Mónica González Vera. Colegio Amanecer San Carlos. MACROEVOLUCIÓN EVIDENCIAS INDIRECTAS DE LA EVOLUCION DEF.

Más detalles

Una inmensa cantidad de evidencia indica que la Tierra ha tenido una larga historia y que todos los organismos surgieron en el curso de esa historia

Una inmensa cantidad de evidencia indica que la Tierra ha tenido una larga historia y que todos los organismos surgieron en el curso de esa historia Una inmensa cantidad de evidencia indica que la Tierra ha tenido una larga historia y que todos los organismos surgieron en el curso de esa historia a partir de formas anteriores más primitivas. Esto quiere

Más detalles

TEMA 2 : ANÁLISIS DE DATOS. TAXONOMÍA Y SISTEMÁTICA.

TEMA 2 : ANÁLISIS DE DATOS. TAXONOMÍA Y SISTEMÁTICA. TEMA 2 : ANÁLISIS DE DATOS. TAXONOMÍA Y SISTEMÁTICA. Taxonomía: ciencia que se encarga de dar nombre y clasificar los seres vivos. Sistemática: ciencia comparada que ordena los seres vivos según sus relaciones

Más detalles

Colegio San Patricio A Incorporado a la Enseñanza Oficial Fundación Educativa San Patricio

Colegio San Patricio A Incorporado a la Enseñanza Oficial Fundación Educativa San Patricio TP TEORÍAS DE LA EVOLUCIÓN 2 año Marca la respuesta correcta y fundamenta tu elección. 1) El fijismo creacionista sostiene... a) que los seres vivos han sido creados y desde entonces permanecen inmutables;

Más detalles

Pruebas de la evolución

Pruebas de la evolución Pruebas morfológicas Pruebas biogeográficas Pruebas paleontológicas Pruebas embriológicas Pruebas bioquímicas Pruebas morfológicas Se basan en el estudio comparado de la morfología de los órganos de seres

Más detalles

TEMA 5: LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

TEMA 5: LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS TEMA 5: LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS 1.- LA CLASIFICACIÓN DE LAS ESPECIES Cómo poner un poco de orden a la inmensa biodiversidad? Los naturalistas de todas las épocas han dedicado un gran esfuerzo

Más detalles

Tema 2: Evidencias evolutivas

Tema 2: Evidencias evolutivas Tema 2: Evidencias evolutivas La evolución se demuestra con evidencias que se obtienen de es un proceso de cambio que ocurre durante millones de años fósiles son restos o huellas se encuentran en rocas

Más detalles

PSI Biología Clasificación Clasificación

PSI Biología Clasificación Clasificación Clasificación Clasificación y nomenclatura Trabajo en clase 1. Cuál es el orden correcto de la jerarquía de clasificación actual, de más general a la más específica? 2. Dos organismos están, más o menos

Más detalles

Glosario de Cladística: Introducción a la sistemática filogenética

Glosario de Cladística: Introducción a la sistemática filogenética Glosario de Cladística: Introducción a la sistemática filogenética Alexander Vargas Laboratorio de Ontogenia y Filogenia Taxonomía: Clasificacion, nomenclatura de los seres vivos. Reglas arbitrarias de

Más detalles

Glosario de Cladística: Introducción a la sistemática filogenética

Glosario de Cladística: Introducción a la sistemática filogenética Glosario de Cladística: Introducción a la sistemática filogenética Alexander Vargas Laboratorio de Ontogenia y Filogenia Taxonomía: Clasificacion, nomenclatura de los seres vivos. Reglas arbitrarias de

Más detalles

Curso de Evolución 2016 Facultad de Ciencias Montevideo, Uruguay

Curso de Evolución 2016 Facultad de Ciencias Montevideo, Uruguay Curso de Evolución 2016 Facultad de Ciencias Montevideo, Uruguay http://evolucion.fcien.edu.uy/ http://eva.universidad.edu.uy/ Tema 2. Las filogenias como contexto de análisis de la evolución. Métodos

Más detalles

Evolución: las pruebas.

Evolución: las pruebas. Evolución Evolución Evolución es la transformación a lo largo del tiempo de un sistema u organismo. Es patente en muchos ámbitos de la Naturaleza. El Universo ha sufrido una evolución a lo largo de miles

Más detalles

21/08/2014. Algunos puntos de la clase pasada. Filogenias usando distancias Caracteres. Métodos de inferencia filogenética. Árbol

21/08/2014. Algunos puntos de la clase pasada. Filogenias usando distancias Caracteres. Métodos de inferencia filogenética. Árbol Curso de Evolución 2014 Facultad de Ciencias Montevideo, Uruguay http://evolucion.fcien.edu.uy/ http://eva.universidad.edu.uy/ Algunos puntos de la clase pasada filogenias como contexto de análisis, con

Más detalles

LA EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS

LA EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS LA EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS EVOLUCIÓN Cambios que suceden en la diversidad y en las características de los organismos que habitan o han habitado la Tierra. EL ORIGEN DE LA VIDA EN LA TIERRA El origen

Más detalles

Tema 8.- Evolución y Origen de la Vida

Tema 8.- Evolución y Origen de la Vida Tema 8.- Evolución y Origen de la Vida 1 ORIGEN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Teorías Fijistas: Los seres vivos no cambian. Las especies se han mantenido siempre tal y como las conocemos ahora. Perduró hasta

Más detalles

Rama. Las relaciones filogenéticas se pueden representar como una árbol filogenético. Partes de un árbol filogenético. Terminal (especies) A B C D E F

Rama. Las relaciones filogenéticas se pueden representar como una árbol filogenético. Partes de un árbol filogenético. Terminal (especies) A B C D E F Análisis Filogenético Una de las diferencias entre las teorías evolutivas de Lamarck y Darwin esta relacionada al origen de las especies. Mientras que Lamarck planteaba que el origen de las mismas era

Más detalles

Pruebas de la evolución

Pruebas de la evolución Pruebas de la evolución SE PUEDE PROBAR LA EVOLUCIÓN? Es difícil, casi imposible, observar directamente cómo actúa la evolución. Sin embargo, estudiando los seres vivos, se observan hechos que apuntan,

Más detalles

Evolución de los seres vivos

Evolución de los seres vivos Unidad 1 Evolución de los seres vivos Tema 1: Taxonomía La biodiversidad es clasificada por la taxonomía se subdivide en para ello utiliza sistema jerárquico sistema binominal filogenia cladística Objetivos

Más detalles

TEMA 5: LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

TEMA 5: LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS TEMA 5: LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS 1.- LA CLASIFICACIÓN DE LAS ESPECIES Cómo poner un poco de orden a la inmensa biodiversidad? Los naturalistas de todas las épocas han dedicado un gran esfuerzo

Más detalles

Tema 2: Evidencias evolutivas

Tema 2: Evidencias evolutivas Tema 2: Evidencias evolutivas La evolución se demuestra con evidencias que se obtienen de es un proceso de cambio que ocurre durante millones de años fósiles son restos o huellas se encuentran en rocas

Más detalles

Departamento de Ciencias Profesora Verónica Abasto Primero Medio UNIDAD 2

Departamento de Ciencias Profesora Verónica Abasto Primero Medio UNIDAD 2 Departamento de Ciencias Profesora Verónica Abasto Primero Medio UNIDAD 2 Concepto Morfológico conjunto de organismos que se asemejan Concepto evolutivo poblaciones que comparte una historia común de descendencia

Más detalles

1.- PRUEBAS PALEONTOLÓGICAS

1.- PRUEBAS PALEONTOLÓGICAS 1.- PRUEBAS PALEONTOLÓGICAS El estudio de los fósiles revela un incremento en la complejidad estructural de los organismos y en la diversidad de especies. Según la teoría de la evolución, a partir de los

Más detalles

CLASIFICACIÓN Y FILOGENIA DE LOS ANIMALES

CLASIFICACIÓN Y FILOGENIA DE LOS ANIMALES CLASIFICACIÓN Y FILOGENIA DE LOS ANIMALES Historia de la taxonomía Aristóteles 384 a.c. observó 520 especies de animales y las organizó en dos categorías basadas en la anatomía y apariencia; estas categorías

Más detalles

ORGANIZACIÓN INTERNA DE LOS SERES VIVOS

ORGANIZACIÓN INTERNA DE LOS SERES VIVOS ORGANIZACIÓN INTERNA DE LOS SERES VIVOS Los seres vivos se clasifican en : Pluricelulares y unicelulares. SERES VIVOS PLURICELULARES: Los seres vivos pluricelulares pueden describirse teniendo en cuenta

Más detalles

b) Quién es el ancestro común más cercano de la especie H y las del género F?

b) Quién es el ancestro común más cercano de la especie H y las del género F? 1. La gráfica muestra el árbol filogenético de las especies de un reino a partir de un antepasado común, en las que las letras indican representantes conocidos, actuales o fósiles, de las correspondientes

Más detalles

TEMA 2 LA INFORMACIÓN GENÉTICA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15

TEMA 2 LA INFORMACIÓN GENÉTICA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 TEMA 2 LA INFORMACIÓN GENÉTICA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 OBJETIVOS DEL TEMA * Ácidos nucleicos. Composición. Estructura. Tipos. Funciones. * Procesos del dogma

Más detalles

Tema 2 FILOGENIA Y EVOLUCIÓN

Tema 2 FILOGENIA Y EVOLUCIÓN BIOLOGÍA ANIMAL TEORÍA 2014 Tema 2 FILOGENIA Y EVOLUCIÓN Impacto de la teoría evolutiva en la sistemática. Qué es filogenia? Métodos utilizados para la reconstrucción filogenética: bases. Patrones de organización

Más detalles

Clase 2. Introducción a la Sistemática Cladística

Clase 2. Introducción a la Sistemática Cladística Curso: Principios y métodos de la Sistemática Cladística. Clase 2. Introducción a la Sistemática Cladística Fernando Pérez-Miles Entomología, Facultad de Ciencias El método más utilizado Hennig 950 Grundrüge

Más detalles

Teorías sobre el origen de la vida. Creacionismo (fijismo) Teoría de la generación espontánea Teoría Panspérmica (cosmozoica) Teoría quimiosintética

Teorías sobre el origen de la vida. Creacionismo (fijismo) Teoría de la generación espontánea Teoría Panspérmica (cosmozoica) Teoría quimiosintética Teorías sobre el origen de la vida Creacionismo (fijismo) Teoría de la generación espontánea Teoría Panspérmica (cosmozoica) Teoría quimiosintética El origen de la vida Creacionismo (Fijismo) Propone que

Más detalles

Evidencias de la evolución

Evidencias de la evolución Evidencias de la evolución Evidencias de la evolución Objetivo: Comprender que la teoría de la evolución es un hecho científico comprobado y que presenta una gran cantidad y diversidad de evidencia Act.

Más detalles

Biotecnología y bioinformática

Biotecnología y bioinformática IMAGEN: http://4.bp.blogspot.com Biotecnología y bioinformática Opción B 5ª Parte: Bioinformática Tema 9 de Biología NS Diploma BI Curso 2014-2016 Idea Fundamental: La bioinformática consiste en el uso

Más detalles

Árboles Filogenéticos. BT7412, CC5702 Bioinformática Diego Arroyuelo. 2 de noviembre de 2010

Árboles Filogenéticos. BT7412, CC5702 Bioinformática Diego Arroyuelo. 2 de noviembre de 2010 Unidad 6: Árboles Filogenéticos BT7412, CC5702 Bioinformática Diego Arroyuelo 2 de noviembre de 2010 Temario (Introduction to Computational Molecular Biology Setubal y Meidanis Capítulo 6) 1. Introducción

Más detalles

Hasta Darwin desde el ADN: la biología molecular nos ayuda a comprender la evolución

Hasta Darwin desde el ADN: la biología molecular nos ayuda a comprender la evolución Hasta Darwin desde el ADN: la biología molecular nos ayuda a comprender la evolución Dra. Hebe Dionisi Dra. Mariana Lozada Laboratorio de Microbiología Ambiental CENPAT-CONICET Primer árbol evolutivo esbozado

Más detalles

Taller sobre Análisis filogenético de la diversidad biológica Carolina Abud, Alejandro D Anatro, Andrés Iriarte, y Enrique Lessa

Taller sobre Análisis filogenético de la diversidad biológica Carolina Abud, Alejandro D Anatro, Andrés Iriarte, y Enrique Lessa Lanzamiento del proyecto La evolución biológica en la cultura moderna, a 150 años de la publicación de El origen de las especies 19 de febrero de 2009 Taller sobre Análisis filogenético de la diversidad

Más detalles

Prefacio... viii Lecturas... ix El sistema de aprendizaje... x Agradecimientos... xii

Prefacio... viii Lecturas... ix El sistema de aprendizaje... x Agradecimientos... xii ÍNDICE Prefacio... viii Lecturas... ix El sistema de aprendizaje... x Agradecimientos... xii Capítulo 1 Un vistazo a la vida... 1 1.1 Cómo se define la vida... 2 Los seres vivos están organizados... 2

Más detalles

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN SEPTIEMBRE

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN SEPTIEMBRE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN SEPTIEMBRE NOTA: SE HAN DE REALIZAR OBLIGATORIAMENTE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES, EN FOLIOS APARTE, CON BUENA PRESENTACIÓN, Y SOBRE LAS MISMAS REALIZARÁN UN EXAMEN EN CONVOCATORIA

Más detalles

Evidencia de la evolución orgánica

Evidencia de la evolución orgánica Evidencia de la evolución orgánica C17-1. NACIMIENTO DEL PENSAMIENTO EVOLUCIONISTA Ya en la primera década del siglo XV los científicos occidentales empezaron a estudiar especies antes desconocidas y la

Más detalles

SISTEMÁTICA,TAXONOMÍA Y CLASIFICACIÓN

SISTEMÁTICA,TAXONOMÍA Y CLASIFICACIÓN SISTEMÁTICA,TAXONOMÍA Y CLASIFICACIÓN Historia de la clasificación: Primer período: Estudio de fauna local: Hipócrates 460-377 AC Aristóteles 384-322 AC La primera organización en Reinos se debe a Aristóteles,

Más detalles

Modulo VI. DIVERSIDAD Y CLASIFICACION. Reconstruyendo la historia evolutiva

Modulo VI. DIVERSIDAD Y CLASIFICACION. Reconstruyendo la historia evolutiva Modulo VI. DIVERSIDAD Y CLASIFICACION. Reconstruyendo la historia evolutiva Unidad12. Reconstruyendo la historia evolutiva 1.- Anagénesis y Cladogénesis. 2.-Clasificación. cladistas vs feneticistas. 3.-Macroevolución.

Más detalles

Origen de las Especies

Origen de las Especies Evolución Orgánica desarrollo!2 Origen de las Especies IDEAS EVOLUTIVAS PRE-DARWINIANAS Antes del siglo XVIII se explicaba el origen de las especies sobre basamentos mitológicos, supersticiones, creencias

Más detalles

Un grupo de organismos parecidos que comparten características físicas similares. Un grupo de organismos que están en la misma familia.

Un grupo de organismos parecidos que comparten características físicas similares. Un grupo de organismos que están en la misma familia. Slide 1 / 20 1 El término especie se refiere a Un grupo de organismos parecidos que comparten características físicas similares. Un grupo de organismos que están en la misma familia. Un grupo de organismos

Más detalles

TALLER (Evaluación 20 de abril). C E R T A A P R I N C I P I O D E S E G R E G A C I O N I

TALLER (Evaluación 20 de abril). C E R T A A P R I N C I P I O D E S E G R E G A C I O N I I. SOPA DE LETRAS TALLER (Evaluación 20 de abril). C E R T A A P R I N C I P I O D E S E G R E G A C I O N I A R D C Z F J Ñ V H I R A J V U B W L G B A C O R P I X P C D G N Z Q E H U L M F A F J A C

Más detalles

UNI T 2: ANIMALES VERTEBRADOS

UNI T 2: ANIMALES VERTEBRADOS UNI T 2: ANIMALES VERTEBRADOS 1.- La evolución animal Algunos científicos han encontrado en restos de dinosaurios alas y plumas, con ello han llegado a la conclusión de que las aves son los descendientes

Más detalles

ANIMALES VERTEBRADOS

ANIMALES VERTEBRADOS ACTIVIDAD 3 1º de ESO ANIMALES VERTEBRADOS NOTAS AL MARGEN SUBRAYADO ESQUEMAS RESUMEN Lee rápidamente el Texto Animales Vertebrados. Lee de forma detenida cada párrafo y escribe las NOTAS AL MARGEN. Teniendo

Más detalles

CLASIFICACIÓN, FILOGENIA, TAXONOMIA Y SISTEMÁTICA

CLASIFICACIÓN, FILOGENIA, TAXONOMIA Y SISTEMÁTICA CLASIFICACIÓN, FILOGENIA, TAXONOMIA Y SISTEMÁTICA ALGUNAS DEFINICIONES SISTEMÁTICA (dellatin systēma, y el Griego σύστημα) :Es el estudio científico de las formas de organismos, su diversidad y toda y

Más detalles

LOS ANIMALES. ANIMALES SALVAJES Y DOMÉSTICOS

LOS ANIMALES. ANIMALES SALVAJES Y DOMÉSTICOS LOS ANIMALES. ANIMALES SALVAJES Y DOMÉSTICOS Los animales son seres vivos porque nacen, se alimentan, crecen, se reproducen y mueren. En la Tierra hay millones de animales distintos. Algunos viven con

Más detalles

Evolución cambio perfil genético nuevas especies

Evolución cambio perfil genético nuevas especies Evolución Biológica En el contexto de las Ciencias de la vida, la evolución es un cambio en el perfil genético de una población de individuos, que puede llevar a la aparición de nuevas especies, a la adaptación

Más detalles

Conceptos básicos de filogenética molecular

Conceptos básicos de filogenética molecular Dr. Eduardo A. RODRÍGUEZ TELLO CINVESTAV-Tamaulipas 18 de julio del 2013 Dr. Eduardo RODRÍGUEZ T. (CINVESTAV) Conceptos básicos de filogenética molecular 18 de julio del 2013 1 / 43 1 Conceptos básicos

Más detalles

LA EVOLUCIÓN TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE DARWIN

LA EVOLUCIÓN TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE DARWIN LA EVOLUCIÓN TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE DARWIN En el siglo XIX se hicieron públicos los estudios sobre la evolución de la especies de dos naturalistas ingleses: Charles Darwin y Alfred Wallace. Ambos viajaron

Más detalles

Unidad 8 Y 9 2º PRIMARIA NOMBRE:

Unidad 8 Y 9 2º PRIMARIA NOMBRE: Unidad 8 Y 9 2º PRIMARIA NOMBRE: 1. LOS ANIMALES. ANIMALES SALVAJES Y DOMÉSTICOS Los animales son seres vivos porque nacen, se alimentan, crecen, se reproducen y mueren. En la Tierra hay millones de animales

Más detalles

Lección 1. Introducción a las filogenias moleculares. Relaciones entre organismos. Introducción Darwin. Introducción. Introducción Objetivos

Lección 1. Introducción a las filogenias moleculares. Relaciones entre organismos. Introducción Darwin. Introducción. Introducción Objetivos arwin stoy seguro de que llegará el tiempo, aunque yo no viva para verlo, en el que tendremos árboles genealógicos para cada reino de la Naturaleza - arta de arwin a Thomas Huxley, 87 a las filogenias

Más detalles

Bases moleculares de la herencia. Código genético y Traducción.

Bases moleculares de la herencia. Código genético y Traducción. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Unidad Académica de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía. Bases moleculares de la herencia. Código genético y Traducción. Dr. Javier Magaña 1. Anna Islas 2. Diego Moreira

Más detalles

DARWIN ONLINE

DARWIN ONLINE DARWIN ONLINE http://darwin-online.org.uk/ WALLACE ONLINE http://wallace-online.org/ Island Adventurer: Alfred Russel Wallace and the Quest for the Origin of Species https://www.youtube.com/watch?v=7hbdhl7llv4

Más detalles

HOMOLOGÍA DE LOS DÍGITOS DE LA MANO DE LAS AVES (1,2,3 o 2,3,4) EN EL MARCO FILOGENÉTICO DE SU ORIGEN. Confuciusornis sanctus

HOMOLOGÍA DE LOS DÍGITOS DE LA MANO DE LAS AVES (1,2,3 o 2,3,4) EN EL MARCO FILOGENÉTICO DE SU ORIGEN. Confuciusornis sanctus HOMOLOGÍA DE LOS DÍGITOS DE LA MANO DE LAS AVES (1,2,3 o 2,3,4) EN EL MARCO FILOGENÉTICO DE SU ORIGEN. Confuciusornis sanctus Plumas Miembros anteriores transformados en alas Cintura pélvica modificada

Más detalles

Biología Currículum Universal

Biología Currículum Universal Biología Currículum Universal Índice de contenidos 12-14 años 2013-2014 Índice de contenidos 14-16 años 2013-2014 Biología 12-14 años BIOSFERA Y BIODIVERSIDAD La vida: biosfera Capas de la Tierra Cómo

Más detalles

NIVELACION DE BIOLOGÍA TERCER PERIODO Nombre: Grado: 11º Fecha: Lectura: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

NIVELACION DE BIOLOGÍA TERCER PERIODO Nombre: Grado: 11º Fecha: Lectura: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS NIVELACION DE BIOLOGÍA TERCER PERIODO 2016 Nombre: Grado: 11º Fecha: Lectura: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS Los seres vivos se clasifican de acuerdo a las características que presenten, la Taxonomía

Más detalles

ANEXO 2 GLOSARIO DE TÉRMINOS EN MATERIA DE BIOTECNOLOGÍA. representa el soporte químico de la herencia: Está presente en los cromosomas, así

ANEXO 2 GLOSARIO DE TÉRMINOS EN MATERIA DE BIOTECNOLOGÍA. representa el soporte químico de la herencia: Está presente en los cromosomas, así ANEXO 2 GLOSARIO DE TÉRMINOS EN MATERIA DE BIOTECNOLOGÍA ADN: Ácido desoxirribonucleico, molécula con una estructura en doble hélice y que representa el soporte químico de la herencia: Está presente en

Más detalles

Colegio San Patricio. Biología. 2 0 Año

Colegio San Patricio. Biología. 2 0 Año Colegio San Patricio Biología 2 0 Año Año 2016 Fundamentos La enseñanza de la Biología implica procesos dinámicos y que pueda enriquecer los intereses de los alumnos, y que tengan la posibilidad de preguntarse

Más detalles

Grado 4 ES NECESARIO AGRUPAR A LOS SERES VIVOS? INTRODUCCIÓN. De compras en el supermercado

Grado 4 ES NECESARIO AGRUPAR A LOS SERES VIVOS? INTRODUCCIÓN. De compras en el supermercado Ciencias Naturales Unidad 2 ES NECESARIO AGRUPAR A LOS SERES VIVOS? Clase: Nombre: INTRODUCCIÓN De compras en el supermercado Cómo organiza la mamá en la casa, los elementos que compra en la tienda o supermercado?

Más detalles

EVALUACIÓN 1. Cada estudiante analiza el siguiente diagrama, que corresponde a un corte transversal de 65

EVALUACIÓN 1. Cada estudiante analiza el siguiente diagrama, que corresponde a un corte transversal de 65 Millones de años atrás Programa de Estudio Ciencias Naturales Eje Biología Primer año Medio Unidad 1 SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN 1 Cada estudiante analiza el siguiente diagrama, que corresponde

Más detalles

Biología y Geología 4º ESO Bloque III: Evolución

Biología y Geología 4º ESO Bloque III: Evolución Preguntas tipo test. Correcta +1, incorrecta -0,25, sin respuesta 0. Máximo 7 puntos. Biología y Geología 4º ESO Bloque III: Evolución 1. En qué se basa el Sistema Natural de Clasificación? a) En la Biblia

Más detalles

A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados.

A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados. A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados. Cada vertebrado tiene un esqueleto dentro del cuerpo. Un esqueleto es

Más detalles

Organelas y su uso en Filogeografía

Organelas y su uso en Filogeografía Organelas y su uso en Filogeografía Filogeografía Análisis espacial de los linajes génicos (Avise, 1987) Reconstrucción de relaciones de parentesco entre poblaciones usando las herramientas del análisis

Más detalles

A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados.

A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados. A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados. Cada vertebrado tiene un esqueleto dentro del cuerpo. Un esqueleto es

Más detalles

Capítulo 1 Biología: ciencia de la vida Qué es la biología? Qué es la vida?... 12

Capítulo 1 Biología: ciencia de la vida Qué es la biología? Qué es la vida?... 12 ÍNDICE UNIDAD 1 Qué es la biología? Capítulo 1 Biología: ciencia de la vida... 4 1.1 Qué es la biología?... 6 1.2 Qué es la vida?... 12 Capítulo 2 Métodos científicos en biología... 24 2.1 Métodos para

Más detalles

Filogenética molecular (III)

Filogenética molecular (III) Filogenética molecular (III) Bioinformática, 14-3-18 Basado en Kevin Yip-CSE-CUHK (Universidad china de Hong-Kong) HOY 1. Distancia evolutiva y modelos de mutación 2. Árboles: Las estructuras jerárquicas

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE ÁREA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE ÁREA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE ÁREA GA-DP-R20 ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: 11 CICLO: FECHA: ENERO 21 A MAYO 17 DE DOCENTES RESPONSABLES:

Más detalles

ANIMALES CON ESQUELETO

ANIMALES CON ESQUELETO ANIMALES CON ESQUELETO LOS ANIMALES pueden ser ANIMALES VERTEBRADOS ANIMALES INVERTEBRADOS no son los que se clasifican en UN ESQUELETO INTERNO CON COLUMNA VERTEBRAL COLUMNA VERTEBRAL MAMÍFEROS PECES ANFIBIOS

Más detalles

Qué es homología? Published on NCSE (https://ncse.com) in English [1] Trad. Lourdes Sanchez

Qué es homología? Published on NCSE (https://ncse.com) in English [1] Trad. Lourdes Sanchez Published on NCSE (https://ncse.com) Home > Qué es homología? Qué es homología? in English [1] Trad. Lourdes Sanchez El entender por qué los organismos se parecen entre sí ha fascinado a los seres humanos

Más detalles

El virus de la gripe. Análisis bioinformático

El virus de la gripe. Análisis bioinformático El virus de la gripe Análisis bioinformático Es una enfermedad respiratoria, de origen vírico y altamente contagiosa. Obliga a hospitalizar a 200.000 personas al año en USA. Está relacionada con 30.000

Más detalles

Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor

Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor PLANIFICACIÓN ANUAL 2013 Orientación en Ciencias Sociales Espacio Curricular: Biología Curso: 2 Año Docente a cargo: Prof. Andrea Palla Directora:

Más detalles

1. QUÉ ES UN ANIMAL?

1. QUÉ ES UN ANIMAL? 1. QUÉ ES UN ANIMAL? Los animales se caracteriza por: - Tienen nutrición HETERÓTROFA - Tienen muy desarrollada la SENSIBILIDAD - Casi todos tiene la facultad de DESPLAZARSE También tienen diferencias entre

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA No. 1 ÁREA DE CIENCIAS NATURALES GRADO CUARTO - JORNADA TARDE PROYECTO DE AULA EDUCACIÓN PRIMARIA - PRIMER TRIMESTRE 2015

UNIDAD DIDÁCTICA No. 1 ÁREA DE CIENCIAS NATURALES GRADO CUARTO - JORNADA TARDE PROYECTO DE AULA EDUCACIÓN PRIMARIA - PRIMER TRIMESTRE 2015 COLEGIO CIUDADELA EDUCATIVA DE BOSA INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL Educación en Pre-escolar Básica Secundaria - Media Académica y Media Fortalecida Resolución de Funcionamiento 155 del 24 de enero de

Más detalles

VERTEBRADOS RECUERDA QUE:

VERTEBRADOS RECUERDA QUE: VERTEBRADOS A continuación te vas a encontrar información sobre LOS ANIMALES VERTEBRADOS basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar el

Más detalles

QUÉ NOS CUENTAN LOS HUESOS

QUÉ NOS CUENTAN LOS HUESOS QUÉ NOS CUENTAN LOS HUESOS INTRODUCCIÓN Todos los seres vivos tenemos unas características comunes que nos definen como tales y están incluidas en varios aspectos: Composición química, ya que todos están

Más detalles

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 TEMA 6. LOS SERES VIVOS 1. QUÉ TIENEN DE ESPECIAL LOS SERES VIVOS? 2. LA MATERIA VIVA. 3. LOS ORGANISMOS ESTÁN FORMADOS POR CÉLULAS. 4. EL

Más detalles

Árbol Genealógico y Pedigree

Árbol Genealógico y Pedigree Árbol Genealógico y Pedigree Introducción: Un árbol genealógico es una representación grafica que expone los datos genealógicos de un individuo en una forma organizada y sistemática, sea en forma de árbol

Más detalles