DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

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1 PREPARACIÓN 1. COMPLETA EL CUADRO CON ALIMENTOS. VERDE ROJO AMARILLO NARANJA BLANCO MARRÓN ESCUCHA 2. NUMERA SEGÚN LA CANCIÓN. CIERRE 3. PEGA. DESAYUNO [ ] MASTICAR [ ] COMER [ ] CRECER ALMUERZO CENA

2

3 HOJA DEL PROFESOR Preparación Define si harás un repaso o presentación de los alimentos antes de esta actividad. Puedes hacerlo a partir de la 2ª hoja, que contiene las imágenes para recortar. También te damos una versión con los nombres de los alimentos, por si la prefieres así (última hoja). O deja que los alumnos digan las palabras en portugués y escribe en la pizarra los nombres en español. 1. Respuestas personales. Algunas posibilidades: VERDE ROJO AMARILLO NARANJA BLANCO MARRÓN lechuga fresa plátano zanahoria leche frijoles sandía manzana melón naranja arroz chocolate brócoli tomate patata mandarina Huevo kiwi coliflor pimiento queso calabaza cebolla coco arveja salchicha maíz papaya palomitas carne Cuenta a los alumnos que el 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación y que es muy importante comer todos tipos de alimentos, alternándolos y sin exageración. Escucha Video: Para crecer debemos comer Duración: 3min45seg Ojo! Siempre ve íntegramente películas/videos antes de pasarlos a tus alumnos; así podrás juzgar si hay contenidos no recomendados o que no están de acuerdo con la orientación pedagógica de la escuela o la edad de los alumnos. 2. [ 2 ] MASTICAR [ 1 ] COMER [ 3 ] CRECER

4 Letra de la canción Para crecer debemos comer Si alguien te pregunta Qué quieres comer? Con arte, con gracia debes responder: Con una cuchara me he de comer Potaje, garbanzos, paella o puré. Verduritas crudas para acompañar Aceite, tomate, lechuga y ya está. Y como segundo no estaría mal Pescadito o carne y un poquito de pan. Comer muchas grasas nos sienta fatal, resulta indigesto y nos hace engordar Si alguien te pregunta Qué quieres comer? Con arte, con gracia debes responder: Por las mañanas no debe faltar, Un buen desayuno con leche y tostás Si eso no te gusta lo puedes cambiar por fruta, por zumos o algún cereal. Come menos chuches no sirven pa ná Cámbialas por frutas que alimentan más Te dan energía, te hacen saltar, Sentirte contento y poder estudiar Una cosita debes recordar, todo lo que comes no te nutre igual, cada alimento tiene algo especial, saber combinarlos resulta esencial. Hidratos y grasas energía dan, Calcio y proteínas muy fuerte te harán Si las vitaminas te van a liar Con fruta y verdura no van a faltar Esta cancioncita puedes tararear cuando una cosita vayas a zampar, y si lo que comes, no va a alimentar, cámbialo por algo que te nutra más! Díselo a tu primo, díselo a tu cuñao, también a tus papis, al compi de al lao, que para estar sanos debemos comer, de todo un poquito y masticar bien Que para estar sanos debemos comer, de todo un poquito y masticar bien. Cierre Pide a los alumnos que recorten las imágenes y las relacionen a sus comidas del día. Pide que pongan atención para componer menús sanos y equilibrados.

5 pan pescado carne leche plátano zanahoria brócoli frijoles arroz fresa cereales chocolate lechuga café patatas fritas helado manzana pollo pirulí y caramelo rábano yogur queso uvas huevos pastel gasesosa jugo galleta rellena maíz arveja tomate durazno sandía perro caliente palomitas calabaza kiwi pera pepino jalea berenjena hamburguesa

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Relaciona cada descripción de la columna de la izquierda con una medida de la columna de la derecha. Los alimentos Tema 14 pa la bras zumo / jugo (Am.) plátanos / bananas agua uvas té zanahoria café lechuga pollo pimiento ternera cebolla marisco arroz sardinas pan naranjas huevos manzanas aceite Tarjetas

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