La pesca artesanal en la región costera e insular del Ecuador ACCESO A RECURSOS, SISTEMAS DE MANEJO Y ZONAS DE PESCA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La pesca artesanal en la región costera e insular del Ecuador ACCESO A RECURSOS, SISTEMAS DE MANEJO Y ZONAS DE PESCA"

Transcripción

1 La pesca artesanal en la región costera e insular del Ecuador ACCESO A RECURSOS, SISTEMAS DE MANEJO Y ZONAS DE PESCA

2 EL CASO DEL ECUADOR CONTINENTAL

3 MANEJO El Consejo Nacional de Desarrollo Pesquero - Orienta la política pesquera del país - Aprueba los planes de desarrollo del sector Instituciones: -Subsecretaría de Recursos Pesqueros. -Dirección General de Pesca -Instituto Nacional de Pesca -Federación Nacional de Cooperativas de pesca del Ecuador -Programa de Manejo de Recursos Costeros

4 El Consejo Nacional de Desarrollo Pesquero 1.- Ministro de Industrias, Comercio, Integración, Pesca y Competitividad o el Subsecretario de recursos pesqueros, quien lo preside 2.- Ministro de Relaciones Exteriores 3.- Ministro de Finanzas y Crédito Público 4.- Ministro de Agricultura y Ganadería 5.- Secretario General de Planificación del Consejo Nacional de Desarrollo 6.- El Director General de la Marina Mercante y del Litoral 7.- Un representante de la actividad pesquera privada

5 ACCESO A LOS RECURSOS 1 milla como zona de reserva de especies bioacuáticas, decretada en julio de 2003 Zona de pesca de 8 millas dentro de la zona de 8 millas reservada exclusivamente para los pescadores artesanales podrán pescar la flota arrastrera camaronera.

6 RECURSOS Atún; 25% del total de desembarques realizada por la flota atunera cerquera TM. Pelágicos pequeños, especies demersales y pelágicos grandes; 75% de desembarques, aquí se incluye la flota artesanal

7 FLOTA PESQUERA NACIONAL 674 Embarcaciones mayores 106 atuneros, 83 de bandera ecuatoriana. 287 de pesca blanca 251 camaroneros 28 sardineros 2 barcos de investigación embarcaciones pesqueras artesanales

8 COMUNIDADES PESQUERAS PROVINCIA No. comunidades % No. embarcaciones % Esmeraldas Guayas Manabi El Oro Galápagos

9 En el área artesanal se estima que existen embarcaciones. En el supuesto de que cada embarcación sea de propiedad de un pescador, y que el núcleo familiar está constituído por 5 personas, podemos estimar que existen alrededor de personas que dependen de la actividad, sin considerar el número de pescadores por embarcación

10 EL CASO GALAPAGOS

11 ACCESO A RECURSOS En la Reserva Marina de Galápagos está prohibida la pesca industrial. Para realizar actividades de pesca tiene que ser: 1. Residente permanente y; 2. Estar afiliado a una de las cooperativas de pesca artesanal.

12 RECURSOS Todos basados en criterios de manejo expuestos en el calenadrio de pesca quinquenal aprobado por la Autoridad. 1. Pepino de mar 2. Langostas espinosas 3. Pesca blanca de profundidad 4. Pesca blanca migratoria 5. Otros invertebrados

13 PARTICIPACION DEL SECTOR PESQUERO EN EL MANEJO DE LA RMG En 1997, un grupo compuesto por pescadores, operadores turísticos, guías naturalistas, la Estación Científica Charles Darwin y el Parque Nacional Galápagos, trabajó durante 15 meses construyendo una nueva visión acerca del Manejo de los ecosistemas y recursos marinos de Galápagos.

14 Esta visión n planteaba la creación n de una Reserva Marina con un sistema de administración n compartido o co-manejo, donde los usuarios locales participen en el proceso de toma de decisiones. La visión n fue consensuada localmente y en 1998, se constituyó el marco legal e institucional de la Reserva Marina de Galápagos a través s del la Ley de Régimen Especial para la Conservación y Desarrollo Sustentable de la provincia de Galápagos, (LEG).

15 EL ESTILO DE MANEJO El sistema de manejo participativo de la Reserva Marina de Galápagos se ejecuta a través s de dos instancias: Junta de Manejo Participativo (JMP) y Autoridad Interinstitucional de Manejo (AIM).

16 LA JUNTA DE MANEJO PARTICIPATIVO, USUARIOS Parque Nacional Galápagos. Sector Pesquero Artesanal. Sector Turístico. Estación Científica Charles Darwin. Guías Naturalistas.

17 PROCEDIMIENTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES DE LA JMP Todas las decisiones o cambios al manejo de la Reserva Marina de Galápagos estarán n basados en los principios definidos en el Plan de Manejo. La JMP solo podrá tomar decisiones en relación con las atribuciones especificadas en el Plan de Manejo.

18 LA AUTORIDAD INTERINSTITUCIONAL DE MANEJO

19 1. El Ministro de Medio Ambiente, o su delegado quien lo presidirá 2. El Ministro de Defensa Nacional, o su delegado 3. El Ministro de Comercio Exterior, Industrialización Pesca y competitividad, o su delegado 4. El Ministro de Turismo, o su delegado 5. La Cámara C Provincial de Turismo de la Provincia de Galápagos 6. El sector pesquero artesanal de la Provincia de Galápagos 7. El sector de Conservación, n, Ciencia y Educación de la Provincia de Galápagos

20 El Parque Nacional Galápagos y la Reserva Marina de la Provincia de Galápagos forman parte del Patrimonio Nacional de Áreas Protegidas. El Régimen R Jurídico administrativo de estas áreas es especial y se someten a las disposiciones de la Ley Especial (LEG), su reglamento y la Ley Forestal y de Conservación n de Areas naturales y vida Silvestre.

21 EL CONSEJO DEL INGALA El Consejo del Ingala, es un cuerpo colegiado rector de las políticas y actividades de la Provincia de Galápagos. El pleno del Consejo del Ingala está integrado por los siguientes miembros o sus delegados:

22 1. El Ministro de Medio Ambiente, quien lo presidirá 2. El Ministro de Finanzas y Crédito PúblicoP 3. El Ministro de Defensa Nacional 4. El Ministro de Turismo 5. El Ministro de Comercio Exterior, Industrialización n y Pesca 6. El Director Ejecutivo del INEFAN o su delegado

23 7. El Prefecto Provincial de Galápagos 8. Un representante por la Asociación n de Municipalidades de Galápagos 9. El presidente de la Cámara C Provincial de Turismo de la provincia de Galápagos CAPTURGAL. 10.Un representante por las cooperativas de pescadores artesanales de Galápagos. 11.El presidente del Comité ecuatoriano para la defensa del Medio Ambiente CEDENMA-

24 12.Un representante por los productores agropecuarios de la provincia de Galápagos, elegidos por las asociaciones de productores legalmente constituídas das; ; y 13.El Gobernador de la provincia de Galápagos 14.La Fundación n Charles Darwin participará en el Consejo del Ingala,, con voz pero sin voto.

25 ZONIFICACION DE LA RESERVA MARINA

26 En la zonificación n de la RMG, la mayor parte de la Reserva Marina puede tener uso compartido, debidamente reglamentado y controlado, entre el turismo, la pesca, la ciencia y el uso educativo.

27 CATEGORIAS DE ZONAS ZONA DE USO MULTIPLE Tienen distintas regulaciones definidas en el Plan de Manejo y que incluyen actividades de pesca, turismo, ciencia, conservación, n, navegación n y maniobras militares. Esta zona consistirá principalmente en las aguas profundas que están n al interior y exterior de la línea l base y comprenden aguas de mas de 300 metros de profundidad.

28 ZONA DE USO LIMITADO En esta zona los usos arriba mencionados, estarán n sujetos a restricciones adicionales, con el propósito de proteger ambientes, recursos o actividades que son importantes y notablemente sensibles a alteraciones. Esta zona consistirá en las aguas costeras que rodean cada isla, islote o promontorio que sobresale de la superficie del agua, de una distancia menor a dos millas y aguas de poca profundidad (típicamente menos de 300m), incluidos los Bajos.

29 Áreas de Manejo Especial Temporal Eventualmente sobre las zonas establecidas podrá determinarse especialmente áreas temporalmente manejadas con fines experimentales o de recuperación, cuya extensión n será definida para cada caso por la Junta de Manejo Participativo ante la propuesta de cualquier sector, que será aprobada por la AIM.

30 ZONA PORTUARIA En esta zona el rango de usos mencionados en la zona 1, se modificará de acuerdo a las necesidades, tanto de uso como ambientales de un puerto con una población n que vive allí y se halla sujeta a normas que no están necesariamente contempladas en este Plan de Manejo. Esta zona corresponde a las aguas cerca de los 5 puertos del archipiélago (Puerto Ayora, Baltra, Puerto Baquerizo Moreno, Puerto Velasco Ibarra y Puerto Villamil).

31 ZONA DE USO LIMITADO (Aguas costeras cercanas a las islas (menores a 300 metros): se divide en subzonas de manejo: 1. Protección y Comparación 2. Conservación y Uso No extractivo 3. Conservación y Uso extractivo y no extractivo 4. Manejo Especial Temporal

32 PROCESO DE ZONIFICACION IDENTIFICACION Y DELIMITACION DE UNA ZONIFICACION PROVISIONAL Disponiendo de los sustentos técnicos t necesarios y de mapas detallados de esta zonificación n provisional se presentará el proyecto de zonificación n de la AIM para su aprobación n y/o rechazo.

33 ZONIFICACION DEFINITIVA La a JMP presentará a la AIM un informe sobre los efectos iniciales de la zonificación, n, recomendaciones específicas para el presente y futuro.. La AIM modificará la zonificación n provisional en consideración a tal informe.

LÍNEA BASE DE CONOCIMIENTO SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LAS TORTUGAS MARINAS EN EL ECUADOR

LÍNEA BASE DE CONOCIMIENTO SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LAS TORTUGAS MARINAS EN EL ECUADOR ISSN 1390-6690 LÍNEA BASE DE CONOCIMIENTO SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LAS TORTUGAS MARINAS EN EL ECUADOR Dialhy Coello y Marco Herrera Ecuador-2011 INSTITUTO NACIONAL DE P E S C A REPÚBLICA DEL ECUADOR "

Más detalles

Modelo de gestión: Plan de Manejo de las áreas protegidas de Galápagos para el Buen Vivir

Modelo de gestión: Plan de Manejo de las áreas protegidas de Galápagos para el Buen Vivir DIRECCIÓN DEL PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS Modelo de gestión: Plan de Manejo de las áreas protegidas de Galápagos para el Buen Vivir SEMINARIO SERVICIOS ECOSISTÉMICOS Y BIODIVERSIDAD Chile - 5 y 6 de Octubre

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE Subsecretaria de Patrimonio Natural Dirección Nacional de Biodiversidad. Reservas de Biosfera - Ecuador

MINISTERIO DE AMBIENTE Subsecretaria de Patrimonio Natural Dirección Nacional de Biodiversidad. Reservas de Biosfera - Ecuador MINISTERIO DE AMBIENTE Subsecretaria de Patrimonio Natural Dirección Nacional de Biodiversidad Reservas de Biosfera - Ecuador Andrea Jaramillo Duque Leticia 27 de noviembre 2012 Ing. Fernanda Coello Punto

Más detalles

DECLARA AREA NACIONAL DE RECREACION A PLAYAS DE VILLAMIL

DECLARA AREA NACIONAL DE RECREACION A PLAYAS DE VILLAMIL DECLARA AREA NACIONAL DE RECREACION A PLAYAS DE VILLAMIL Acuerdo Ministerial 163 Registro Oficial Suplemento 631 de 01-feb.-2012 Estado: Vigente LA MINISTRA DEL AMBIENTE Considerando: Que, el numeral 7

Más detalles

REGLAMENTO A LA LEY ESPECIAL PARA LA PROVINCIA DE GALAPAGOS

REGLAMENTO A LA LEY ESPECIAL PARA LA PROVINCIA DE GALAPAGOS REGLAMENTO A LA LEY ESPECIAL PARA LA PROVINCIA DE GALAPAGOS Decreto Ejecutivo 1657 Registro Oficial 358 de 11-ene-2000 Ultima modificación: 05-sep-2007 Estado: Vigente Jamil Mahuad Witt PRESIDENTE CONSTITUCIONAL

Más detalles

SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LOS DERECHOS DE ACCESO DE LA PESCA ARTESANAL EN ECUADOR.

SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LOS DERECHOS DE ACCESO DE LA PESCA ARTESANAL EN ECUADOR. SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LOS DERECHOS DE ACCESO DE LA PESCA ARTESANAL EN ECUADOR. EL MAR ES EL PRINCIPIO Y EL FIN DE LA VIDA El Sector Pesquero Artesanal del Ecuador esta compuesto por concheros

Más detalles

Que es necesario expedir las normas reglamentarias que hagan posible el cumplimiento de dicha ley; y,

Que es necesario expedir las normas reglamentarias que hagan posible el cumplimiento de dicha ley; y, REGLAMENTO A LA LEY ESPECIAL PARA LA PROVINCIA DE GALAPAGOS. Decreto Ejecutivo No. 1657. RO/ 358 de 11 de Enero del 2000. Jamil Mahuad Witt PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA Considerando: Que la

Más detalles

Jamil Mahuad Witt PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA. Considerando:

Jamil Mahuad Witt PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA. Considerando: REGLAMENTO A LA LEY ESPECIAL PARA LA PROVINCIA DE GALAPAGOS. Decreto Ejecutivo No. 1657. RO/ 358 de 11 de Enero del 2000. Jamil Mahuad Witt PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA Considerando: Que la

Más detalles

Importancia de contar con un marco jurídico adecuado.

Importancia de contar con un marco jurídico adecuado. OBJETIVO BÁSICO 3. Mejorar y consolidar la capacidad de manejo del PNG dotándolo de los recursos que necesita, reforzando sus principios, criterios y directrices para una administración eficaz y potenciando

Más detalles

Enrique Vivanco Asesoría Técnica Parlamentaria

Enrique Vivanco Asesoría Técnica Parlamentaria Territórios Insulares con Regulaciones Administrativas Especiales: Galápagos, Ecuador y Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Colombia. Enrique Vivanco Asesoría Técnica Parlamentaria Tabla

Más detalles

Conservación y Uso Racional de Ecosistemas. Marinos (PNG) y Departamento de Ciencias Marinas y Costeras (FCD) Monitoreo pesquero en la RMG

Conservación y Uso Racional de Ecosistemas. Marinos (PNG) y Departamento de Ciencias Marinas y Costeras (FCD) Monitoreo pesquero en la RMG INFORME TÉCNICO DE LAS PESQUERÍAS DE PEPINO DE MAR (Isostichopus fuscus) y LANGOSTA ESPINOSA (Panulirus penicillatus y P. gracilis) EN LA RESERVA MARINA DE GALÁPAGOS Procesos: Actividad: Islas: Responsables:

Más detalles

EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, ACUACULTURA Y PESCA

EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, ACUACULTURA Y PESCA Acuerdo No. 020 EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, ACUACULTURA Y PESCA Considerando: Que la Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 73 establece que el Estado aplicará medidas de precaución

Más detalles

Máster en Conservación y Gestión de Espacios Naturales Protegidos en la Universidad Internacional de Andalucía, España, CUM LAUDE.

Máster en Conservación y Gestión de Espacios Naturales Protegidos en la Universidad Internacional de Andalucía, España, CUM LAUDE. Eliécer Cruz Bedón Gobernador de la Provincia de Galapagos EXPERIENCIA Máster en Conservación y Gestión de Espacios Naturales Protegidos en la Universidad Internacional de Andalucía, España, CUM LAUDE.

Más detalles

SITUACIÓN DE LA PESCA A PEQUEÑA ESCALA EN ECUADOR. Ing. Gladys Cedeño M. DIRECTORA PESCA ARTESANAL

SITUACIÓN DE LA PESCA A PEQUEÑA ESCALA EN ECUADOR. Ing. Gladys Cedeño M. DIRECTORA PESCA ARTESANAL SITUACIÓN DE LA PESCA A PEQUEÑA ESCALA EN ECUADOR Ing. Gladys Cedeño M. DIRECTORA PESCA ARTESANAL Base Legal Ente regulador Datos relevantes del sector Medidas de ordenamiento y regulación pesquera Datos

Más detalles

PESCA Y ACUICULTURA EN EL CONTEXTO DEL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA.

PESCA Y ACUICULTURA EN EL CONTEXTO DEL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA. PESCA Y ACUICULTURA EN EL CONTEXTO DEL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA. Olman Segura Bonilla Ministro de Trabajo y Seguridad Social 1 de Octubre de 2013. Agradecimiento al MAG

Más detalles

LEY No. 18. De 31 de mayo de Que declara Zona Especial de Manejo Marino-Costera. al Archipiélago de Las Perlas y dicta otras disposiciones

LEY No. 18. De 31 de mayo de Que declara Zona Especial de Manejo Marino-Costera. al Archipiélago de Las Perlas y dicta otras disposiciones 1 LEY No. 18 De 31 de mayo de 2007 Que declara Zona Especial de Manejo Marino-Costera al Archipiélago de Las Perlas y dicta otras disposiciones LA ASAMBLEA NACIONAL DECRETA: Capítulo I Objetivo y Definiciones

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONSULTORÍA

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONSULTORÍA TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONSULTORÍA 15 de mayo de 2017 EVALUACIÓN ECONÓMICA Y ANÁLISIS DEL CONOCIMIENTO, ACTITUD Y PRÁCTICAS (CAP) DE LAS COMUNIDADES COSTERAS RESPECTO A LA MEGAFAUNA MARINA Y ÁREAS

Más detalles

CURSO DE PROFESIONALIZACIÓN EN TECNOLOGÍA PESQUERA EN LA RESERVA MARINA DE GALAPAGOS

CURSO DE PROFESIONALIZACIÓN EN TECNOLOGÍA PESQUERA EN LA RESERVA MARINA DE GALAPAGOS Proyecto MAE/PNG/BID 1274 /OC-EC PROGRAMA DE MANEJO AMBIENTAL DE LAS ISLAS GALAPAGOS Parque Nacional Galápagos CURSO DE PROFESIONALIZACIÓN EN TECNOLOGÍA PESQUERA EN LA RESERVA MARINA DE GALAPAGOS PROGRAMA

Más detalles

Pesquerías: Definición

Pesquerías: Definición PESQUERÍAS EAD-217 Pesquerías: Definición Es una actividad extractiva de recursos hidrobiológicos del medio acuático al medio terrestre, normalmente intermediando una unidad de transporte o barco. Pesquerías:

Más detalles

I. El Acuerdo sobre Delimitación Marítima entre Ecuador y Costa Rica:

I. El Acuerdo sobre Delimitación Marítima entre Ecuador y Costa Rica: I. El Acuerdo sobre Delimitación Marítima entre Ecuador y Costa Rica: Este Acuerdo se suscribe entre ambos Estados, según lo afirma su texto, bajo la conveniencia y necesidad de delimitar los espacios

Más detalles

REFUGIO DE VIDA SILVESTRE MANGLARES EL MORRO

REFUGIO DE VIDA SILVESTRE MANGLARES EL MORRO REFUGIO DE VIDA SILVESTRE MANGLARES EL MORRO Acuerdo Ministerial 266 Registro Oficial 180 de 28-sep.-2007 Estado: Vigente LA MINISTRA DEL AMBIENTE Considerando: Que, la Constitución Política de la República

Más detalles

Planificación y Ordenamiento del Espacio Marino Costero Ecuatoriano

Planificación y Ordenamiento del Espacio Marino Costero Ecuatoriano Noviembre, 2017 Planificación y Ordenamiento del Espacio Marino Costero Ecuatoriano Subsecretaría de Planificación Nacional Dirección de Asuntos Marino Costeros DAMC TERRITORIO MARÍTIMO ECUATORIANO COMITÉ

Más detalles

LEY Nº 8, DE CREACIÓN DEL INSTITUTO ECUATORIANO FORESTAL Y DE ÁREAS NATURALES Y DE VIDA SILVESTRE ( INEFAN ) RO 27, DE 16 DE SEPTIEMBRE DE 1992

LEY Nº 8, DE CREACIÓN DEL INSTITUTO ECUATORIANO FORESTAL Y DE ÁREAS NATURALES Y DE VIDA SILVESTRE ( INEFAN ) RO 27, DE 16 DE SEPTIEMBRE DE 1992 LEY Nº 8, DE CREACIÓN DEL INSTITUTO ECUATORIANO FORESTAL Y DE ÁREAS NATURALES Y DE VIDA SILVESTRE ( INEFAN ) RO 27, DE 16 DE SEPTIEMBRE DE 1992 NOTA GENERAL: El INEFAN fue fusionado al Ministerio de Medio

Más detalles

DIRECCIÓN DEL PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL PROGRAMA DE VOLUNTARIOS

DIRECCIÓN DEL PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL PROGRAMA DE VOLUNTARIOS Manejo de la información biológica pesquera generada a través de los Certificados de Pesca, Guías de Movilización y bitácoras y Monitoreo Pesquero y poblacional de especies de interés comercial en la Reserva

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 24529 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Consejo de Gobierno 6697 Decreto n.º 81/2016, de 27 de julio, por el que se declara la reserva marina de interés pesquero de Cabo Tiñoso. La

Más detalles

RECOMENDACIONES CONFERENCIA DEL LDAC SOBRE DIMENSIÓN EXTERIOR DE LA PCP LAS PALMAS, Septiembre Consideraciones generales

RECOMENDACIONES CONFERENCIA DEL LDAC SOBRE DIMENSIÓN EXTERIOR DE LA PCP LAS PALMAS, Septiembre Consideraciones generales RECOMENDACIONES CONFERENCIA DEL LDAC SOBRE DIMENSIÓN EXTERIOR DE LA PCP LAS PALMAS, 16-17 Septiembre 2015 Consideraciones generales 1. Reconocemos los avances alcanzados en las últimas reformas de la dimensión

Más detalles

36 -- Registro Oficial Nº Lunes 22 de abril de 2013

36 -- Registro Oficial Nº Lunes 22 de abril de 2013 36 -- Registro Oficial Nº 938 -- Lunes 22 de abril de 2013 d) La utilización indebida de la orden de movilización; e) Ocultar placas oficiales y/o logotipos de identificación; f) Inobservar las normas

Más detalles

RECOMENDACIONES CONFERENCIA DEL LDAC SOBRE DIMENSIÓN EXTERIOR DE LA PCP LAS PALMAS, Septiembre Consideraciones generales

RECOMENDACIONES CONFERENCIA DEL LDAC SOBRE DIMENSIÓN EXTERIOR DE LA PCP LAS PALMAS, Septiembre Consideraciones generales RECOMENDACIONES CONFERENCIA DEL LDAC SOBRE DIMENSIÓN EXTERIOR DE LA PCP LAS PALMAS, 16-17 Septiembre 2015 Consideraciones generales 1. Reconocemos los avances alcanzados en las últimas reformas de la dimensión

Más detalles

ANÁLISIS SECTORIAL SARDINAS 2015

ANÁLISIS SECTORIAL SARDINAS 2015 ANÁLISIS SECTORIAL SARDINAS 2015 Í N D I C E INTRODUCCIÓN 3 COMPAÑIAS Y ESTRUCTURAS 8 EL SECTOR 4 COMPETITIVIDAD 9 EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES 7 CONTACTOS E INFORMACIÓN COMERCIAL 10 I N T R O D U C

Más detalles

EL FENÓMENO DE EL NIÑO EN CENTROAMÉRICA : CONDICIONES ACTUALES, PERSPECTIVAS Y POSIBLES EFECTOS.

EL FENÓMENO DE EL NIÑO EN CENTROAMÉRICA : CONDICIONES ACTUALES, PERSPECTIVAS Y POSIBLES EFECTOS. EL FENÓMENO DE EL NIÑO EN CENTROAMÉRICA : CONDICIONES ACTUALES, PERSPECTIVAS Y POSIBLES EFECTOS. Taller Internacional El Niño en el oeste de Sudamérica: Impactos, progreso y desafíos actuales Guayaquil,

Más detalles

Comisión Colombiana del Océano Colombia de Cara al Mar! Institucionalidad de los Territorios Costeros

Comisión Colombiana del Océano Colombia de Cara al Mar! Institucionalidad de los Territorios Costeros Comisión Colombiana del Océano Colombia de Cara al Mar! Institucionalidad de los Territorios Costeros VIII SECCIÓN MANEJO INTEGRAL DE TERRITORIOS COSTEROS PLAYAS Y OCÉANOS, CONGRESO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS

Más detalles

LEY GENERAL DE PUERTOS

LEY GENERAL DE PUERTOS LEY GENERAL DE PUERTOS (Decreto Supremo No. 289) EL CONSEJO SUPREMO DE GOBIERNO, Considerando: Que el Gobierno Nacional debe emitir las disposiciones relacionadas con la Política Naviera y Portuaria nacionales,

Más detalles

Oferta Territorial Oferta Territorial Reserva Nacional Alacalufes, Destinaciones para la Conservación del Ministerio de Bienes Nacionales

Oferta Territorial Oferta Territorial Reserva Nacional Alacalufes, Destinaciones para la Conservación del Ministerio de Bienes Nacionales Oferta Territorial Para los fines del estudio la Oferta Territorial será entendida como la disponibilidad actual y potencial de territorios en el Área Marina Costera Protegida y Parque Marino Francisco

Más detalles

Avances en la Implementación del Área Marina Costera Protegida Francisco Coloane: Institucionalidad para el Manejo y Conservación

Avances en la Implementación del Área Marina Costera Protegida Francisco Coloane: Institucionalidad para el Manejo y Conservación Avances en la Implementación del Área Marina Costera Protegida Francisco Coloane: Institucionalidad para el Manejo y Conservación Proyecto Conservación de la Biodiversidad de Importancia Mundial a lo Largo

Más detalles

Dirección del Parque Nacional Galápagos. Rendición de Cuentas 2016

Dirección del Parque Nacional Galápagos. Rendición de Cuentas 2016 Dirección del Parque Nacional Galápagos Rendición de Cuentas 2016 DIRECCIÓN DE ECOSISTEMAS Censos y monitoreo de las poblaciones de especies nativas y endémicas. Actividad Total Petrel Pata pegada 449

Más detalles

MINISTERIO DEL AMBIENTE Sistema Nacional de Areas Protegidas del Ecuador AREAS MARINAS Y COSTERAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR RED AMCPS PAISAJE MARINO

MINISTERIO DEL AMBIENTE Sistema Nacional de Areas Protegidas del Ecuador AREAS MARINAS Y COSTERAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR RED AMCPS PAISAJE MARINO MINISTERIO DEL AMBIENTE Sistema Nacional de Areas Protegidas del Ecuador AREAS MARINAS Y COSTERAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR RED AMCPS PAISAJE MARINO Ecuador tiene 19,1 millones de hectáreas de Áreas Protegidas

Más detalles

Capítulo Pesca del Plan de Manejo de la Reserva Marina de Galápagos

Capítulo Pesca del Plan de Manejo de la Reserva Marina de Galápagos Capítulo Pesca del Plan de Manejo de la Reserva Marina de Galápagos Elaborado por Comisión Técnica Pesquera de la Junta de Manejo Participativo Galápagos, Ecuador Enero 2009 1 Miembros de la Comisión Técnica

Más detalles

Colombia: un país de espaldas a la planeación del territorio Marino Costero. Propuesta Plan de Ordenamiento Marino Costero para la Bahía de Cartagena

Colombia: un país de espaldas a la planeación del territorio Marino Costero. Propuesta Plan de Ordenamiento Marino Costero para la Bahía de Cartagena Colombia: un país de espaldas a la planeación del territorio Marino Costero. Propuesta Plan de Ordenamiento Marino Costero para la Bahía de Cartagena 1. Introducción 2. Problemática 3. Propuesta Plan de

Más detalles

La Pesquería de Arrastre Camaronero en Ecuador. Ministerio del Ambiente Subsecretaría de Gestión Marina y Costera

La Pesquería de Arrastre Camaronero en Ecuador. Ministerio del Ambiente Subsecretaría de Gestión Marina y Costera La Pesquería de Arrastre Camaronero en Ecuador Ministerio del Ambiente Subsecretaría de Gestión Marina y Costera 1.- Introducción Especies Objetivo La Flota langostinera tiene como especies objetivos:

Más detalles

2.- ARMADO DEL ARTE DE PES CA (EOM) Y S OCIALIZACION DEL PROYECTO

2.- ARMADO DEL ARTE DE PES CA (EOM) Y S OCIALIZACION DEL PROYECTO INFORME S OBRE LA S OCIALIZACION DEL ARTE DE PES CA ARTESANAL DENOMINADO POR EL S ECTOR EMPATE OCEANICO MODIFICADO PARA LA PES CA DE ALTURA EN LA RES ERVA MARINA DE GALAPAGOS Willan Rev elo, Ánge l Muño

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO

CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO Sector: ADMINISTRATIVO DIRECCION PROVINCIAL DE GALAPAGOS CORREOS DEL ECUADOR LEY GEN. DE CORREOS DECRETO 1415.R.O-320, DCRETO 1858 R.O.366 DE 2006-09-28, DCRETO 1207 2060002520001 GOBERNACION DE GALAPAGOS

Más detalles

ORDENAMIENTO DE LA PESCA DE CAMARÓN EN SINALOA

ORDENAMIENTO DE LA PESCA DE CAMARÓN EN SINALOA ORDENAMIENTO DE LA PESCA DE CAMARÓN EN SINALOA MARCO CONCEPTUAL Objetivo Impulsar una pesca responsable y ordenada que garantice la sustentabilidad en el aprovechamiento del recurso. I. Establecer políticas

Más detalles

ABRAE DE LA ZONA COSTERA VENEZOLANA

ABRAE DE LA ZONA COSTERA VENEZOLANA ABRAE DE LA ZONA COSTERA VENEZOLANA Venezuela, tiene una superficie geográfica de 916.445 Km 2 de espacio terrestre, a la que hay que sumarle la extensión acuática de 630.620 Km 2 que incluye la Zona Económica

Más detalles

PROGRESO EN LAS METAS DE AICHI HONDURAS. DIBIO-MI AMBIENTE Oscar Torres Mayo 2015

PROGRESO EN LAS METAS DE AICHI HONDURAS. DIBIO-MI AMBIENTE Oscar Torres Mayo 2015 PROGRESO EN LAS METAS DE AICHI HONDURAS DIBIO-MI AMBIENTE Oscar Torres Mayo 2015 MARCO INSTITUCIONAL 1.-Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente): Dirección General de Biodiversidad

Más detalles

MEDIO AMBIENTE PESCA LIC. BERNY MARÍN DPTO. DE INVESTIGACIÓN PESQUERA INCOPESCA

MEDIO AMBIENTE PESCA LIC. BERNY MARÍN DPTO. DE INVESTIGACIÓN PESQUERA INCOPESCA MEDIO AMBIENTE MARINO, Y PESCA LIC. BERNY MARÍN DPTO. DE INVESTIGACIÓN PESQUERA INCOPESCA Zona marino costera Zona Marino Costera ZONA COSTERA: HUMEDALES DESEMBOCADURA DE RÍOS LAGUNAS COSTERAS ISLAS MAR

Más detalles

PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO CONSOLIDADO POR ENTIDAD - GRUPO INGRESOS (US DOLARES) Ejercicio: 2016

PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO CONSOLIDADO POR ENTIDAD - GRUPO INGRESOS (US DOLARES) Ejercicio: 2016 010 - CONSEJO DE LA JUDICATURA 130000 - TASAS Y CONTRIBUCIONES 58,176,632.00 170000 - RENTAS DE INVERSIONES Y MULTAS 1,006,289.00 020 - PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA 170000 - RENTAS DE INVERSIONES Y MULTAS

Más detalles

Fundación Charles Darwin. Para citar este documento:

Fundación Charles Darwin. Para citar este documento: Fundación Charles Darwin Para citar este documento: Castrejón M, Hearn A, Elao R & V. Gravez (2005). Evaluación poblacional del pepino de mar Isostichopus fuscus en la Reserva Marina de Galapagos, pre-pesquería

Más detalles

EL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO DE LA PROVINCIAL DEL CARCHI. Considerando:

EL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO DE LA PROVINCIAL DEL CARCHI. Considerando: EL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO DE LA PROVINCIAL DEL CARCHI Considerando: Que, el Art. 263 de la Constitución de la República del Ecuador prevé entre las competencias exclusivas del gobierno provincial

Más detalles

PROFORMA DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO CONSOLIDADO POR ENTIDAD INGRESOS (US DOLARES) Ejercicio: 2017

PROFORMA DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO CONSOLIDADO POR ENTIDAD INGRESOS (US DOLARES) Ejercicio: 2017 DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO CONSOLIDADO POR 001 - ASAMBLEA NACIONAL 613,226.35 010 - CONSEJO DE LA JUDICATURA 66,628,439.58 015 - DEFENSORIA PUBLICA 40,687.00 020 - PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA 354,460.79

Más detalles

Informe de Cumplimientos Incopesca

Informe de Cumplimientos Incopesca Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura Informe de Cumplimiento 2016 1- Proceso de diálogo de camarón. El ha realizado una gestión importante en el Ordenamiento de la Pesquería de Camarón y ha impulsado

Más detalles

PROFORMA DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO CONSOLIDADO POR CONSEJO SECTORIAL - INSTITUCION INGRESOS (US DOLARES) Ejercicio: 2017

PROFORMA DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO CONSOLIDADO POR CONSEJO SECTORIAL - INSTITUCION INGRESOS (US DOLARES) Ejercicio: 2017 CONSEJO SECTORIAL DE LO SOCIAL 038 - SECRETARIA TECNICA DEL PLAN TODA UNA VIDA 3,604.00 089 - MINISTERIO DE COORDINACION DE CONOCIMIENTO Y TALENTO HUMANO 128 - AGENCIA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE

Más detalles

10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10)

10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10) 10º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 10) ST-24. Protección de la biodiversidad y uso sostenible del mar De la Gestión Centralizada a la Co-Gestión Adaptativa: la experiencia de Lira (Galicia-España)

Más detalles

Oscar Patricio Jaén Torres

Oscar Patricio Jaén Torres Oscar Patricio Jaén Torres Curriculum Vitae PUERTO BOLÍVAR, ECUADOR 2011 Datos Personales NUMERO DE CEDULA: 070282966-4 DIRECCIÓN: Séptima Norte y Pichincha (Puerto Bolívar) LUGAR DE NACIMIENTO: Machala

Más detalles

JOSE DANIEL SORIANO PANCHANA - Currículum Vitae -

JOSE DANIEL SORIANO PANCHANA - Currículum Vitae - JOSE DANIEL SORIANO PANCHANA - Currículum Vitae - 1. DATOS PERSONALES Fecha de Nacimiento: 9 de noviembre de 1974 Cédula de Identidad: 091327101-1 Localidad: Parroquia Atahualpa-Provincia Santa Elena-Ecuador

Más detalles

Consulta del Mar Rapa Nui. 10 de julio 2017

Consulta del Mar Rapa Nui. 10 de julio 2017 Consulta del Mar Rapa Nui 10 de julio 2017 Proceso de Consulta al Pueblo Rapa Nui sobre creación, administración y regulación de usos de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCPMU) para

Más detalles

Acuerdo Ministerial Nº 080 (Reserva de las 8 millas)

Acuerdo Ministerial Nº 080 (Reserva de las 8 millas) INFORME TECNICO MAE-DPE-UPN-2011-21- SP-KH-OB -RR CONTROL DE PESCA INDUSTRIAL DENTRO DE LA RESERVA MARINA GALERA SAN FRANCISCO. 1.-DATOS GENERALES: Ubicación: RECINTO GALERA, CANTON MUISNE, PROVINCIA DE

Más detalles

Una experiencia de participación ciudadana para la vida democrática

Una experiencia de participación ciudadana para la vida democrática Consejo Ciudadano Sectorial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca del Ecuador Una experiencia de participación ciudadana para la vida democrática Bernardo Bravo, Consejero Buenos

Más detalles

El puerto de aguas profundas de Posorja y algunos impactos ambientales y sociales

El puerto de aguas profundas de Posorja y algunos impactos ambientales y sociales El puerto de aguas profundas de Posorja y algunos impactos ambientales y sociales Fernando Félix Comisión Permanente del Pacífico Sur CPPS www.cpps-int.org TALLER REGIONAL SOBRE ECOSISTEMAS COSTEROS Y

Más detalles

REGLAMENTO ESPECIAL DE TURISMO EN AREAS NATURALES PROTEGIDAS

REGLAMENTO ESPECIAL DE TURISMO EN AREAS NATURALES PROTEGIDAS REGLAMENTO ESPECIAL DE TURISMO EN AREAS NATURALES PROTEGIDAS Decreto Ejecutivo 3045 Registro Oficial 656 de 05-sep.-2002 Ultima modificación: 03-sep.-2007 Estado: Vigente Gustavo Noboa Bejarano PRESIDENTE

Más detalles

Gestión de los Recursos Costeros en Argentina. Dr. José R. Dadon. no de erica ra el D. roam. ía par a Iber. nologí. y Tecn

Gestión de los Recursos Costeros en Argentina. Dr. José R. Dadon. no de erica ra el D. roam. ía par a Iber. nologí. y Tecn I SEMINARIO IBEROAMERICANO DE MANEJO COSTERO INTEGRADO no de Cien ncia Desar rrollo o erica ra el D roam ía par a Iber nologí Prog grama y Tecn Gestión de los Recursos Costeros en Argentina Dr. José R.

Más detalles

Historia de la Flota Pesquera Industrial en Venezuela (1967) Tipos de Buques Pesqueros en Venezuela según captura y envergadura

Historia de la Flota Pesquera Industrial en Venezuela (1967) Tipos de Buques Pesqueros en Venezuela según captura y envergadura Historia de la Flota Pesquera Industrial en Venezuela (1967) Tipos de Buques Pesqueros en Venezuela según captura y envergadura De la eliminación de la Pesca de Arrastre 14 DE MAYO DE 2009 Artículo número

Más detalles

LENÍN MORENO GARCÉS PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

LENÍN MORENO GARCÉS PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: Que. el artículo 141 de la Constitución de la República dispone que el Presidente de la Reptiblica ejerce la Función Ejecutiva, es el Jefe del Estado y de Gobierno y responsable de la administración

Más detalles

Nº MAG-MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE Y ENERGÍA

Nº MAG-MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE Y ENERGÍA Reforma decreto ejecutivo que establece medidas de ordenamiento para el aprovechamiento de atún y especies afines en la zona económica exclusiva del Océano Pacífico Costarricense Nº 40007-MAG-MINAE EL

Más detalles

Formato Intercambio de Experiencias de Turismo comunitario en Áreas Naturales Protegidas entre los Países Miembros. País: ASPECTOS RELEVANTES

Formato Intercambio de Experiencias de Turismo comunitario en Áreas Naturales Protegidas entre los Países Miembros. País: ASPECTOS RELEVANTES Formato Intercambio de Experiencias de Turismo comunitario en Áreas Naturales Protegidas entre los Países Miembros. País: Colombia (PNN Corales del Rosario y San Bernardo-Bolívar) ASPECTOS RELEVANTES 1.

Más detalles

Codificado del Ministerio de Economía y Finanzas

Codificado del Ministerio de Economía y Finanzas Codificado del Ministerio de Economía y Finanzas Acumulado al Período Nombre Inicial Reformas Codificado Total 14.326.313.081,71 1.644.062.498,30 15.970.378.375,45 Inicial Reformas Codificado PROGRAMA

Más detalles

10 RODS-W Nº 92 Martes, octubre 1º de 2013

10 RODS-W Nº 92 Martes, octubre 1º de 2013 10 RODS-W Nº 92 Martes, octubre 1º de 2013 ABG.- Certifica que el documento que antecede es fiel copia del original que reposa en los archivos.- 06 de septiembre de 2013.- f.) Ilegible. No. D-ABG-005-07-2013

Más detalles

Dirección General de la Pesca y Acuicultura

Dirección General de la Pesca y Acuicultura CONSIDERACIONES TÉCNICAS SOBRE LA PESCA EN LA ZONA COSTERO-MARINA DE EL SALVADOR Y PROPUESTAS PARA SU ORDENAMIENTO PESQUERO (ÁREAS DE RESERVA ACUÁTICA) Dirección General de la Pesca y Acuicultura Presentación

Más detalles

Dirección Nacional de Inspección Vigilancia y Control Departamento de Vigilancia Y Control. M.Sc. Carlos La Casa

Dirección Nacional de Inspección Vigilancia y Control Departamento de Vigilancia Y Control. M.Sc. Carlos La Casa Dirección Nacional de Inspección Vigilancia y Control Departamento de Vigilancia Y Control. M.Sc. Carlos La Casa El mar territorial se extiende sobre una zona de 12 millas marinas de ancho, con unasuperficie

Más detalles

INFORME GALAPAGOS

INFORME GALAPAGOS INFORME GALAPAGOS 2013-2014 MANEJO MARINO EVALUACIÓN DE LA PESQUERÍA DE ALTURA EN LA RESERVA MARINA DE GALÁPAGOS Jorge Ramírez y Harry Reyes Para citar este artículo Ramírez J y H Reyes. 2015. Evaluación

Más detalles

DICTAMEN 273/2010. (Pleno) FUNDAMENTOS

DICTAMEN 273/2010. (Pleno) FUNDAMENTOS DICTAMEN 273/2010 (Pleno) La Laguna, a 6 de mayo de 2010. Dictamen solicitado por el Excmo. Sr. Presidente del Gobierno de Canarias en relación con el Proyecto de Decreto por el que se regula la práctica

Más detalles

SECTOR PESQUERO Y ACUICOLA REGIONAL

SECTOR PESQUERO Y ACUICOLA REGIONAL INTEGRANTES: Carlos Brenes (Moderador), Jorge López, César George, Berta Olmedo, Tomás Rivas, Mariano Gutiérrez, Rosario Gómez, Rebeca Morera, Juan Diego Naranjo, Guillermo Pérez, Francisco Argeñal XIX

Más detalles

Pasos a seguir para realizar la construcción y colocación de Arrecifes Artificiales en tu comunidad.

Pasos a seguir para realizar la construcción y colocación de Arrecifes Artificiales en tu comunidad. 1 Pasos a seguir para realizar la construcción y colocación de Arrecifes Artificiales en tu comunidad. 2 PASOS A SEGUIR: 1- Ponte en contacto con nosotros al Tel. (755)544 7576 ó Cel. 755 114 7147 para

Más detalles

Chile: Taller Mecanismos Financieros de Apoyo para la Conservación de la Biodiversidad

Chile: Taller Mecanismos Financieros de Apoyo para la Conservación de la Biodiversidad Chile: Taller Mecanismos Financieros de Apoyo para la Conservación de la Biodiversidad MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE División de Recursos Naturales y Biodiversidad Bolivia- La Paz, 22 de agosto 2012 CONTENIDOS

Más detalles

Profesiones Reguladas Certificados de Profesionalidad

Profesiones Reguladas Certificados de Profesionalidad MAP401_1 Actividades subacuáticas para instalaciones acuícolas y recolección de recursos Buceo profesional I Ocupaciones: Buceo profesional nivel I, pequeña profundidad MAP009_2 Operaciones en instalaciones

Más detalles

PROFORMA DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO CONSOLIDADO POR SECTORIAL - ENTIDAD INGRESOS (US DOLARES) Ejercicio: 2018

PROFORMA DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO CONSOLIDADO POR SECTORIAL - ENTIDAD INGRESOS (US DOLARES) Ejercicio: 2018 00 - SECTORIAL TESORO NACIONAL 990 - RECURSOS PREASIGNADOS 1,227,221,841.00 991 - FINANCIAMIENTO DE DERIVADOS DEFICITARIOS 3,107,111,837.00 996 - INGRESOS Y TRANSFERENCIAS 19,951,142,849.00 997 - DEUDA

Más detalles

DECRETO Nº MAG EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

DECRETO Nº MAG EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DECRETO Nº 35502-MAG EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA De conformidad con lo dispuesto en los artículos 6º, 50, 140, incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución Política;

Más detalles

Presentación Preliminar Propuesta de Zonificación del Borde Costero y A.A.A. Septiembre 2010 Punta Arenas

Presentación Preliminar Propuesta de Zonificación del Borde Costero y A.A.A. Septiembre 2010 Punta Arenas Presentación Preliminar Propuesta de Zonificación del Borde Costero y A.A.A. Septiembre 2010 Punta Arenas 2ª Reunión Ordinaria año 2010 Comisión Regional de Uso del Borde Costero Temas a tratar: Propuesta

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS DE CUBA. Dra. Maritza García García

SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS DE CUBA. Dra. Maritza García García SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS DE CUBA Dra. Maritza García García Octubre 2015 El Archipiélago y la Plataforma Insular de Cuba Extensión Total: 109 884.01 km 2 Formada por la Isla de Cuba, la Isla

Más detalles

Rosa Salinas Heredia Economista Agrícola Cédula de Ciudadanía Teléfono:

Rosa Salinas Heredia Economista Agrícola Cédula de Ciudadanía Teléfono: Rosa Salinas Heredia Economista Agrícola Cédula de Ciudadanía.- 0916530470 Teléfono: 0993062429 E-mail : rsalinasec@yahoo.com MsC. Administración y Gerencia de Empresas Agropecuarias Candidata a Doctora

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y TRANSPORTE MARÍTIMO Y FLUVIAL

SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y TRANSPORTE MARÍTIMO Y FLUVIAL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y TRANSPORTE MARÍTIMO Y FLUVIAL Resolución No. SPTMF 249/12 Considerando: Que, el Art. 314 de la Constitución de la República segundo

Más detalles

AUTOR: Diana Elizabeth Otero Candelario GUAYAQUIL ECUADOR Noviembre

AUTOR: Diana Elizabeth Otero Candelario GUAYAQUIL ECUADOR Noviembre UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES MAESTRÍA EN CIENCIAS: MANEJO SUSTENTABLE DE BIORRECURSOS Y MEDIO AMBIENTE DINÁMICA DE LA FLOTA DE PESCA DEPORTIVA DE CORVINA (Cynoscion albus) EN

Más detalles

INSTITUTO DE ECOLOGÍA APLICADA

INSTITUTO DE ECOLOGÍA APLICADA Taller sobre Aspectos Regulatorios del Turismo dirigido a la Biodiversidad Marina INSTITUTO DE ECOLOGÍA APLICADA Universidad San Francisco de Quito Guayaquil, 31 de octubre a 02 de noviembre de 2011 ÍNDICE

Más detalles

LEY ESPECIAL PARA LA PROVINCIA DE GALAPAGOS.

LEY ESPECIAL PARA LA PROVINCIA DE GALAPAGOS. LEY ESPECIAL PARA LA PROVINCIA DE GALAPAGOS. Ley No. 67. RO/ 278 de 18 de Marzo de 1998. NOTA GENERAL: Calificada con jerarquía y carácter de Ley Orgánica, dado por Resolución Legislativa No. 22-058, publicada

Más detalles

COSTA RICA COMPROMETIDA CON LA TRAZABILIDAD PARA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS PESQUEROS

COSTA RICA COMPROMETIDA CON LA TRAZABILIDAD PARA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS PESQUEROS COMUNICADO DE PRENSA COSTA RICA COMPROMETIDA CON LA TRAZABILIDAD PARA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS PESQUEROS Costa Rica ha avanzado en la definición de normas y regulaciones que permiten mostrar el origen

Más detalles

GESTIÓN INTEGRAL E INTEGRADA DEL RECURSO HÍDRICO ECUADOR. Cartagena-Colombia, Junio 27/2017

GESTIÓN INTEGRAL E INTEGRADA DEL RECURSO HÍDRICO ECUADOR. Cartagena-Colombia, Junio 27/2017 GESTIÓN INTEGRAL E INTEGRADA DEL RECURSO HÍDRICO ECUADOR Cartagena-Colombia, Junio 27/2017 INSTITUCIONALIDAD Ley Orgánica de recursos hídricos, usos y aprovechamiento del Agua Julio 31/2014 La Secretaría

Más detalles

Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas

Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCIÓN GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA Alicia Medina, WWF Tegucigalpa, 22 de Agosto

Más detalles

Dirección del Parque Nacional Galápagos

Dirección del Parque Nacional Galápagos Dirección del Parque Nacional Galápagos Índice de contenidos Ø Dirección Administrativa Financiera Cumplimiento ejecución presupuestaria. Repartición del tributo de ingreso al Parque Nacional Galápagos.

Más detalles

PROGRAMA 2.1. OBJETIVO BÁSICO 2. USO RACIONAL DE LOS BIENES Y SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS. Objetivo General. Justificación. Directrices.

PROGRAMA 2.1. OBJETIVO BÁSICO 2. USO RACIONAL DE LOS BIENES Y SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS. Objetivo General. Justificación. Directrices. OBJETIVO BÁSICO 2. Incorporar la política de conservación que desarrolla el PNG al modelo territorial de Galápagos que configura el Plan Regional para, de esta manera, integrarla horizontalmente con otras

Más detalles

Company LOGO. Estudio de Caso Ejercicio de Cartografía Social y Manejo de Datos En la ZME - ALP.

Company LOGO. Estudio de Caso Ejercicio de Cartografía Social y Manejo de Datos En la ZME - ALP. Company LOGO Estudio de Caso Ejercicio de Cartografía Social y Manejo de Datos En la ZME - ALP. CONTEXTO 1. ESPACIO MARINO COSTERO 2. INTITUCIONALIDAD Y NORMATIVA 3. EJERCICIO DE CARTOGRAFIA SOCIAL ANTECEDENTE

Más detalles

Registro Oficial No. 278 18 de marzo de 1998. No. 67 CONGRESO NACIONAL EL PLENARIO DE LAS COMISIONES LEGISLATIVAS. Considerando:

Registro Oficial No. 278 18 de marzo de 1998. No. 67 CONGRESO NACIONAL EL PLENARIO DE LAS COMISIONES LEGISLATIVAS. Considerando: Registro Oficial No. 278 18 de marzo de 1998 No. 67 CONGRESO NACIONAL EL PLENARIO DE LAS COMISIONES LEGISLATIVAS Considerando: Que la Constitución Política de la República del Ecuador, en el artículo 154,

Más detalles

- PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS, Plan Operativo Anual 2003, Puerto Ayora, Santa Cruz, islas Galápagos, Ecuador. - PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS, Zonificación

- PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS, Plan Operativo Anual 2003, Puerto Ayora, Santa Cruz, islas Galápagos, Ecuador. - PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS, Zonificación BIBLIOGRAFÍA - ASPIAZU Patricia, LUNA Milton, Geografía e historia del Ecuador, Cultural, Madrid, 1993. - CUELLO Josep, TOLA José, Ecología y medio ambiente, Grupo Libro, Barcelona, 1998. - DIARIO EL COMERCIO,

Más detalles

La Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG) Ing. Marco Zambrano Yaringaño SERNANP RNSIIPG

La Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG) Ing. Marco Zambrano Yaringaño SERNANP RNSIIPG La Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG) Ing. Marco Zambrano Yaringaño SERNANP RNSIIPG mzambrano@sernanp.gob.pe Las Áreas Naturales Protegidas Espacios continentales y/o

Más detalles

Experiencias en Manejo de Datos de Áreas Marinas y Costeras Protegidas: Caso de la Reserva Nacional de Paracas, Perú

Experiencias en Manejo de Datos de Áreas Marinas y Costeras Protegidas: Caso de la Reserva Nacional de Paracas, Perú Experiencias en Manejo de Datos de Áreas Marinas y Costeras Protegidas: Caso de la Reserva Nacional de Paracas, Perú Blga. Cynthia Céspedes M. Jefe (e) de la Reserva Nacional de Paracas Valparaíso, 08

Más detalles

ANEXO SE CONSULTÓ A LAS PARTES Y/O GRUPOS INTERESADOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA REGULACIÓN?

ANEXO SE CONSULTÓ A LAS PARTES Y/O GRUPOS INTERESADOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA REGULACIÓN? 12.- SE CONSULTÓ A LAS PARTES Y/O GRUPOS INTERESADOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA REGULACIÓN? Formación de grupo de trabajo / comité técnico para la elaboración conjunta del anteproyecto: Sí. : Sí. Seminario/conferencia

Más detalles

La gestión integrada de las áreas litorales en Chile

La gestión integrada de las áreas litorales en Chile I I SEMINARIO IBEROAMERICANO DE MANEJO COSTERO INTEGRADO La gestión integrada de las áreas litorales en Chile Consuelo Castro A. Claudia Alvarado B. Varadero, Cuba, 25 28 Noviembre 2008 UNIVERSIDAD CATÓLICA

Más detalles

2. GALÁPAGOS COMO UN HECHO GEOGRÁFICO Y UNA ENTIDAD JURISDICCIONAL.

2. GALÁPAGOS COMO UN HECHO GEOGRÁFICO Y UNA ENTIDAD JURISDICCIONAL. 2. GALÁPAGOS COMO UN HECHO GEOGRÁFICO Y UNA ENTIDAD JURISDICCIONAL. 2.1. EL ARCHIPIÉLAGO DE GALÁPAGOS. El archipiélago de Galápagos se ubica en el Océano Pacífico a la altura de la línea ecuatorial que

Más detalles

Los seres humanos son guardianes de la Madre Naturaleza y la Divina Madre Tierra

Los seres humanos son guardianes de la Madre Naturaleza y la Divina Madre Tierra Los seres humanos son guardianes de la Madre Naturaleza y la Divina Madre Tierra ESTATUTO ADMINISTRATIVO DEL PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS 2006 1 ESTATUTO ADMINISTRATIVO DEL PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS RESOLUCIÓN...6

Más detalles

SUBSECTOR PESQUERO ARTESANAL

SUBSECTOR PESQUERO ARTESANAL SUBSECTOR PESQUERO ARTESANAL El subsector artesanal se encuentra conformado por pescadores artesanales que realizan la actividad extractiva en un amplio espectro de actividades, que incluyen la recolección

Más detalles

INOCAR INAMHI ESPOL INP DAC. DIVERSOS EFECTOS EN LAS CONDICIONES OCEANO-ATMOSFÉRICAS EN LA COSTA DEL ECUADOR Resumen

INOCAR INAMHI ESPOL INP DAC. DIVERSOS EFECTOS EN LAS CONDICIONES OCEANO-ATMOSFÉRICAS EN LA COSTA DEL ECUADOR Resumen INOCAR INAMHI ESPOL INP DAC DIVERSOS EFECTOS EN LAS CONDICIONES OCEANO-ATMOSFÉRICAS EN LA COSTA DEL ECUADOR Resumen Condiciones océano-atmosféricas registradas durante los meses de mayo y junio entre el

Más detalles

EL SISTEMA PROVINCIAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS Y LA CONSERVACIÓN DE LAS TURBERAS DE TIERRA DEL FUEGO

EL SISTEMA PROVINCIAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS Y LA CONSERVACIÓN DE LAS TURBERAS DE TIERRA DEL FUEGO Taller Hacia una Estrategia para el Uso Racional de las Turberas de Tierra del Fuego Ushuaia, 17 y 18 de Abril de 2008 EL SISTEMA PROVINCIAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS Y LA CONSERVACIÓN DE LAS TURBERAS

Más detalles