PROPUESTAS DE TFG DEL PROFESORADO DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROPUESTAS DE TFG DEL PROFESORADO DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA"

Transcripción

1 PROPUESTAS DE TFG DEL PROFESORADO DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Formulario de oferta de TFG por el profesorado Juan Carlos Angulo García Psicología; Psicología Evolutiva y de la Educación El Afrontamiento del Cyberbullying: Análisis de las Estrategias Utilizadas Planes de convivencia Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. El trabajo deberá generar una recogida de información que sea útil para comprobar cuáles son los factores de protección que favorecen las diferentes estrategias de afrontamiento que les permite al alumnado trabajar con ciertas garantías de éxito a la hora de hacer frente a un tipo de acoso escolar entre iguales que se viene realizando a través de las nuevas tecnologías. Así, también se prestará igual atención a cuáles son aquellos factores de riesgo que dificultan la buena adaptación de los escolares cuando les toca afrontar situaciones de cyberbullying. El estudiante también debería desarrollar el TFG formulando, dentro de los planes de convivencia de la escuela, distintas propuestas de actuación o recomendaciones para la mejora que contemplen procedimientos de intervención directa adecuados para los alumnos ya implicados en este problema, aplicando uno o varios de los siguientes: Método de reparto de responsabilidades Programa de asertividad Estrategias de desarrollo de la empatía Dependiente del contexto de prácticas del alumnado. Se admitirán 2 alumnos. Conveniente vinculación con situación de prácticas que correrá a cargo de

2 Antonio Miguel Araujo Hoyos Psicología, Psicología evolutiva y de la educación Desarrollo de un programa de intervención psicoeducativa para alumnado con Necesidades Educativas Especiales Atención a la diversidad en educación primaria Diseñar y desarrollar programas de intervención psicoeducativa para el alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de los trastornos de desarrollo y de conducta desde el principio de inclusión en el aula. Atender al principio de individualización en la planificación del proceso enseñanza-aprendizaje. Conocer y poner en práctica estrategias de identificación y prevención de obstáculos y procesos de exclusión en el aula del alumnado con Necesidades Educativas Especiales. Favorecer el aprendizaje del alumnado con necesidades educativas especiales desde la adaptación de la acción didáctica del profesorado. Valorar la diversidad en el aula como una oportunidad de aprendizaje. El alumnado deberá diseñar un programa de intervención psicoeducativa para un alumno concreto con Necesidades Educativas Especiales en un área determinada. El alumno en colaboración con los profesionales de la educación (PT, orientador, tutor) pondrá en práctica el programa diseñado. El programa o intervención propuesto deberá estar sujeto a los criterios de inclusión e individualización del alumnado. El diseño de la intervención se desarrollará para un alumno concreto a decidir por el alumnado que elija este TFG en función de las posibilidades de los centros con vinculación con el alumno. Se admitirán hasta 4 alumnos.

3 Cándida Delgado Casas Psicología Propuesta de recursos para mejorar las competencias familiares Educación en familia Diseñar recursos para sensibilizar a las familias en la educación de los escolares y mantener un vínculo de unión entre la escuela y la familia. Conocer la organización de las escuelas y de la sociedad para facilitar la participación de los padres en la educación de sus hijos. Asesorar a los padres y madres sobre la educación familiar y los beneficios para el desarrollo del menor. Adoptar una actitud crítica hacia los servicios que actualmente ofrecen los centros escolares para atender a las necesidades familiares. El trabajo final deberá incluir pautas educativas para prevenir y/o combatir las conductas problemáticas, que incluyan ejercicios prácticos que puedan realizar las familias para prevenir o actuar sobre esta problemática, favoreciendo el sano crecimiento del menor y sensibilizando a la familia acerca de la importancia de compartir la labor educativa entre dos contextos socializadores. Así como, proponer estrategias de asesoramiento familiar a través de exposiciones en escuelas para padres, elaboración de sistemas de registros conductuales en agendas u otro tipo de recursos. De forma que se elaboren guías concretas que describan cómo se pueden prevenir la presencia de conductas problemáticas. Contexto socioeducativo: Asociaciones de padres y madres, escuelas para padres. Se admitirá 1 alumno/a Texto a incluir si se requiere contexto de prácticas: Imprescindible vinculación con situación de prácticas que correrá a cargo de una negociación particular entre alumnado y centros.

4 Carmen González Ferreras Dptº: Psicología. Área: Psicología Evolutiva y de la Educación Diseño de un programa para fomentar la Cultura de Paz y Convivencia en un Aula de Educación Primaria Planes de Convivencia. Análisis de los conflictos más frecuentes que se pueden producir en un aula de Educación Primaria. Propuesta de un Programa para fomentar la Cultura de Paz y las buenas relaciones de convivencia dentro de un aula de Educación Primaria El alumno debe realizar un programa de Cultura de paz y convivencia en un aula de primaria en el que deberá figurar los siguientes aspectos: a) Justificación de la finalidad del trabajo y las competencias que debe alcanzar con el mismo. b) Cronograma de su realización c) Objetivos d) Metodología e) Contenidos f) Actividades g) Recursos materiales h) Evaluación Vinculado con las prácticas del estudiante universitario de Educación Primaria Máximo 2 alumnos En conexión con las prácticas del alumno

5 Purificación Checa Fernández Psicología; Psicología evolutiva y de la educación Investigación-Factores personales y sociales implicados en el aprendizaje en la escuela Escuela y contexto social Diseñar planes de evaluación del desarrollo personal del alumno manteniendo para ello una visión integrada del desarrollo del menor tanto personal como social, y la repercusión que dicho desarrollo puede llegar a tener en el proceso de aprendizaje en el aula. Los alumnos que participe en esta propuesta de TFG deben de desarrollar una evaluación del desarrollo de habilidades cognitivas del menor, así como de aspectos sociales y familiares implicados en el proceso de aprendizaje en el aula. En concreto cada uno de ellos se centrará en: Evaluación de habilidades personales del alumnado y su relación con el rendimiento escolar del alumno. El alumno deberá elaborar, basado en la evaluación previa, planes para la mejora del rendimiento en el aula basado en el fomento de habilidades personales. Evaluación en contextos sociales y familiares y su relación con el rendimiento en el aula. Se tratará de que el alumno plantee en base a la evaluación realizada un plan que potencie aquellas habilidades sociales que lleven a un buen aprovechamiento del aprendizaje. Se admitirá hasta 2 alumnos/as.

6 Estíbaliz L. Aragón Mendizábal Psicología, Psicología Evolutiva y de la Educación. Integración de las TICs en el currículo de Educación Primaria. Innovación educativa. Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación. Promover y facilitar el aprendizaje en Educación Primaria, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y evolutiva. Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de Educación Primaria. El trabajo consistirá en la puesta en marcha de programas de enseñanzaaprendizaje basado en TICs, así como estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación del aprendizaje. Dichas herramientas serán aplicadas en el contexto escolar como complemento a la enseñanza tradicional. El proceso consistirá en el registro de una línea base de la competencia del alumno en la disciplina a trabajar y la puesta en marcha de herramientas de entrenamiento basadas en TICs para la mejora de los aspectos escolares seleccionados (por ejemplo: software para la potenciación de la aritmética). Como trabajo final se entregará un documento detallado siguiendo las directrices básicas de la metodología en investigación. Dicho documento final incluirá una breve introducción sobre el tema, metodología empleada, resultados y conclusiones. Asimismo, el producto final englobará al margen de los resultados obtenidos de la práctica, la propuesta de mejoras y los beneficios derivados del uso de las TICs en educación. Contexto socioeducativo: Centro situado en un entorno urbano conformado por familias de un nivel socioeconómico y cultural medio. Aula: Último curso de Educación Primaria, con 20 alumnos/as. Se admitirán hasta 1 alumno/a.

7 Verónica Hidalgo Hernández Psicología; Psicología evolutiva y de la educación Diseño de un programa de Resolución de conflictos en el aula Planes de convivencia Investigar, analizar y conocer aspectos relacionados con los conflictos en el aula Diseñar y poner en práctica programas de resolución de conflictos para educación primaria. El alumnado que participe en esta propuesta de TFG deberá generar un programa de resolución de conflictos en el aula de primaria con su correspondiente título, justificación, competencias, objetivos, metodología, contenidos, desarrollo, actividades, recursos materiales y evaluación. Dependiente del contexto de prácticas del alumnado. Se admitirá hasta 2 alumnos/as.

8 Inmaculada Menacho Jiménez Psicología (Psicología Evolutiva y de la Educación) Diseño de un proyecto para promover el conocimiento matemático a través de la Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO). Desarrollo matemático en Educación Primaria. Promover y potenciar el aprendizaje de los conceptos relacionados con la adquisición del número y la habilidad de contar en primer ciclo de educación primaria a través de la EAO. Fomentar el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza del conocimiento matemático. El resultado esperado es la elaboración de un proyecto a desarrollar en un aula de educación primaria (partiendo de unas características supuestas del grupo) que contemple los siguientes aspectos: Objetivos, Justificación, Fundamentación teórica, y el Proyecto: Destinatarios, Metodología, Actividades, Temporalización, Recursos, Evaluación. Las características concreta de partida del aula y su contexto serán diferentes para cada uno de los dos alumnos/as que pueden ser admitidos en esta propuesta. 2 alumno/a La posible vinculación con situación de prácticas correrá a cargo de una negociación particular entre alumnado y centros.

9 Inmaculada Menacho Jiménez Psicología (Psicología Evolutiva y de la Educación) Diseño de un proyecto para promover el desarrollo de habilidades sociales en niños/as con escasa competencia socioemocional a través de la Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO). Desarrollo socioemocional en Educación Primaria. Identificar las habilidades socioemocionales en niño/as de primero de Ed. Primaria a través de la EAO. Promover el desarrollo de habilidades sociales de niños/as que presentan baja competencia social y dificultades en el reconocimiento de emociones a través del uso de las nuevas tecnologías. El resultado esperado es la elaboración de un proyecto a desarrollar en un aula de educación primaria (partiendo de unas características supuestas del grupo) que contemple los siguientes aspectos: Objetivos, Justificación, Fundamentación teórica, y el Proyecto: Destinatarios, Metodología, Actividades, Temporalización, Recursos, Evaluación. Las características concreta de partida del aula y su contexto serán diferentes para cada uno de los dos alumnos/as que pueden ser admitidos en esta propuesta. 2 alumno/a La posible vinculación con situación de prácticas correrá a cargo de una negociación particular entre alumnado y centros.

10 Pedro Ramiro Olivier Psicología; Psicología Evolutiva y de la Educación Elaboración de un programa de intervención psicomotriz en el aula de Educación Primaria Intervención psicomotriz Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. El trabajo constará de una primera fase en la que se llevará a cabo una valoración del nivel de desarrollo psicomotor en los alumnos. En una segunda fase, teniendo en cuenta los puntos débiles detectados en la fase anterior, se realizará un programa de intervención encaminado a una actuación educativa centrada en la mejora de las debilidades detectadas. El mencionado programa deberá abarcar tanto aspectos cognitivos, motóricos y afectivo emocionales implicados en el desarrollo Se admitirán 2 alumnos/as.

11 Juan Manuel Picardo García Departamento de Psicología; 735-Psicología Evolutiva Papel del(la) profesor(a) de Educación Primaria en la evaluación, identificación e intervención educativa en niños y niñas con un Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Desarrollo de propuestas integradas en un Modelo General de Evaluación e Intervención. Atención a la diversidad Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. Uno de los retos al que, cada vez con más frecuencia, se enfrentan los(as) profesores(as) de Educación Primaria son los niños y las niñas con un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). La atención a las Necesidades Educativas Especiales de estos(as) niños(as) se está convirtiendo en una parte significativa del trabajo cotidiano de los(as) profesionales de la enseñanza en el citado nivel educativo. Ofrecer respuesta a dicho reto exige profesionales preparados para asumir un papel importante en la detección, de manera precoz, esta dificultad en el aprendizaje y las necesidades educativas especiales derivadas, en la planificación de la intervención educativa y en su implementación, en coordinación con otros profesionales y con la familia. Mediante este Trabajo Fin de Grado se trata de ofrecer propuestas que especifiquen y particularicen en papel del(la) profesor(a) de Educación Primaria para ofrecer una respuesta excelente al reto planteado, e integrar esta labor en un Modelo General de Evaluación e Intervención que especifique las respuestas a los qué, quien, a quién, para qué, cómo y cuándo, componentes de un Proyecto Educativo Global para atender a los(as) niños(as) con un TDAH. Aulas de Educación Primaria Se admitirán un máximo de 2 alumnos(as)

GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTAS DE TFG DEL PROFESORADO DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTAS DE TFG DEL PROFESORADO DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTAS DE TFG DEL PROFESORADO DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Formulario de oferta de TFG por el profesorado José Manuel Muñoz Sánchez 131 Psicología. 680 Personalidad, Evaluación

Más detalles

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO Competencias que los alumnos deben adquirir C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN)

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN) La Acción Tutorial es el conjunto de intervenciones que se desarrollan con el alumnado, con las familias y con el Equipo Docente de cada grupo tendentes principalmente

Más detalles

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM II DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1. Competencias del Grado del Practicum II de Primaria

GUÍA DEL PRACTICUM II DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1. Competencias del Grado del Practicum II de Primaria GUÍA DEL PRACTICUM II DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Competencias del Grado del Practicum II de Primaria 1. Conocer y comprender, incorporando transversalmente contenidos canarios, la singularidad de las áreas

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM II DE EDUCACIÓN INFANTIL. 1. Competencias del Grado del Practicum II de Educación Infantil

GUÍA DEL PRACTICUM II DE EDUCACIÓN INFANTIL. 1. Competencias del Grado del Practicum II de Educación Infantil GUÍA DEL PRACTICUM II DE EDUCACIÓN INFANTIL 1. Competencias del Grado del Practicum II de Educación Infantil 1. Conocer y aplicar el curriculum de Educación Infantil: objetivos, contenidos, principios

Más detalles

CARBONERAS DE GUADAZAÓN CURSO

CARBONERAS DE GUADAZAÓN CURSO PLAN DE TUTORÍA CRA MIGUEL DE CERVANTES CARBONERAS DE GUADAZAÓN CURSO 2015/16 1 Tabla de contenido 1. JUSTIFICACIÓN LEGISLATIVA... 3 2. LA TUTORÍA... 4 2.1 Primer Nivel:... 4 2.2 Segundo Nivel... 4 2.3

Más detalles

ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS: 1º º 3º ECTS TOTALES PROGRAMA TEMÁTICO: ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS: 1º º 3º ECTS TOTALES PROGRAMA TEMÁTICO: ASIGNATURAS OBLIGATORIAS Estudio Propio: MÁSTER EN CUIDADOS A PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL. EDUCACIÓN INCLUSIVA Código del Plan de Estudios: EM58 ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS: CURSO Obligatorios Nº Asignaturas

Más detalles

Grado en Magisterio Primaria

Grado en Magisterio Primaria Grado en Magisterio Primaria Competencia s específicas De acuerdo básicamente con la ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre y teniendo también como referencia el Libro Blanco para el Título de Grado en

Más detalles

Conocer y perfeccionar el nivel de usuario en el ámbito de las TIC

Conocer y perfeccionar el nivel de usuario en el ámbito de las TIC 3.- COMPETENCIAS Básica 1 (CB1): Básica 2 (CB2): Básica 3 (CB3): Básica 4 (CB4): Básica 5 (CB5): universidad 1 (CU1) universidad 2 (CU2) universidad 3 (CU3) específica 1 (CE1): específica 2 (CE2): específica

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM III DE INFANTIL Y PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM III DE INFANTIL Y PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM III DE INFANTIL Y PRIMARIA PROYECTO DOCENTE CURSO 2013/14 ASIGNATURA: PRACTICUM DATOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Tipo de Asignatura. Obligatoria Requisitos previos. Estar

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM II DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1. Competencias del Grado del Practicum II de Primaria

GUÍA DEL PRACTICUM II DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1. Competencias del Grado del Practicum II de Primaria GUÍA DEL PRACTICUM II DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Competencias del Grado del Practicum II de Primaria 1. Conocer y comprender, incorporando transversalmente contenidos canarios, la singularidad de las áreas

Más detalles

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil.

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil. Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de 2010, aprobó el Reglamento por

Más detalles

Graduado/a en Educación Infantil Por la Universidad de Valladolid

Graduado/a en Educación Infantil Por la Universidad de Valladolid Grado Adaptación Bolonia Graduado/a en Educación Infantil Por la Universidad de Valladolid 3. OBJETIVOS GENERALES Y COMPETENCIAS DEL TÍTULO DE GRADO MAESTRO O MAESTRA EN EDUCACIÓN INFANTIL 3. 1. OBJETIVOS

Más detalles

BLOQUE 1 PSICOL EVOLUTIVA / DEL APRENDIZAJE

BLOQUE 1 PSICOL EVOLUTIVA / DEL APRENDIZAJE AGRUPAMIENTO POR BLOQUES: BLOQUE 1 PSICOL EVOLUTIVA / DEL APRENDIZAJE 16. El desarrollo en la edad de la Educación Infantil (I): desarrollo social, motor y afectivo. Implicaciones educativas. 17. El desarrollo

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DEL CURSO DE ADAPTACIÓN DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DEL CURSO DE ADAPTACIÓN DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DEL CURSO DE ADAPTACIÓN DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PROYECTO DOCENTE CURSO 2012/13 ASIGNATURA: PRACTICUM DATOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Tipo de Asignatura. Obligatoria

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Educación. Proyecto de Innovación Educativa de Grado de Educación Infantil

Facultad de Ciencias de la Educación. Proyecto de Innovación Educativa de Grado de Educación Infantil Facultad de Ciencias de la Educación Proyecto de Innovación Educativa de Grado de Educación Infantil Aula Experimental de Educación Infantil Autoras: Gallego Viejo, Regina y Cañizares Sevilla, Ana Belén

Más detalles

A continuación, se especifican las competencias que el graduado en Educación Primaria adquirirá durante su formación.

A continuación, se especifican las competencias que el graduado en Educación Primaria adquirirá durante su formación. 3. COMPETENCIAS A continuación, se especifican las competencias que el graduado en Educación Primaria adquirirá durante su formación. En este sentido, el objetivo que pretende conseguir el título de es

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Salud Infantil :Educación Motriz y Artística" Grado en Educación Infantil. Departamento de Educación Artística

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Salud Infantil :Educación Motriz y Artística Grado en Educación Infantil. Departamento de Educación Artística PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Salud Infantil :Educación Motriz y Artística" Grado en Educación Infantil Departamento de Educación Artística Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Cómo es la estructura del Prácticum?

Cómo es la estructura del Prácticum? PRÁCTICAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS Cómo es la estructura del Prácticum? Cuál es

Más detalles

FUNCIONES A REALIZAR POR EL E.O.E.P. EN LOS CENTROS FUNCIONES ACTIVIDADES/TAREAS TEMPORALIZACIÓN PROFESIONALES

FUNCIONES A REALIZAR POR EL E.O.E.P. EN LOS CENTROS FUNCIONES ACTIVIDADES/TAREAS TEMPORALIZACIÓN PROFESIONALES FUNCIONES A REALIZAR POR EL E.O.E.P. EN LOS CENTROS FUNCIONES ACTIVIDADES/TAREAS TEMPORALIZACIÓN PROFESIONALES 1.- Apoyo al Centro 1.1.- Colaborar en los procesos de elaboración, aplicación y revisión

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTAS DE TFG DEL PROFESORADO DEL DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA

GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTAS DE TFG DEL PROFESORADO DEL DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTAS DE TFG DEL PROFESORADO DEL DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA Formulario de oferta de TFG por el profesorado : Aurora María Ruiz Bejarano : Departamento de Didáctica. Área

Más detalles

TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA 1. El área de educación de la Unión Europea. Proceso y acuerdos en la consecución de un marco europeo en los distintos niveles educativos. 2. Las fuentes del currículo:

Más detalles

Consejería de Educación

Consejería de Educación Consejería de Educación ÍNDICE 1.- OBJETO DEL PLAN 2.- PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL CON LA FAMILIA. 2.1.- OBJETIVO 2.2.- PLAN DE ACTUACIÓN 3.- PLAN ACCIÓN TUTORIAL CON EL ALUMNADO 3.1.- OBJETIVO 3.2 PLAN DE

Más detalles

Observación e Innovación sobre la Práctica en el Aula de Educación Infantil

Observación e Innovación sobre la Práctica en el Aula de Educación Infantil Guía docente Curso 2012-2013 Observación e Innovación sobre la Práctica en el Aula de Educación Infantil Titulación: Maestro de Educación Infantil Departamento: Didáctica y Organización Escolar Carácter:

Más detalles

1. Educar para la convivencia en. 2. Educar para la convivencia en. 3. Educar para la convivencia en. 4. Formación para profesores técnicos de

1. Educar para la convivencia en. 2. Educar para la convivencia en. 3. Educar para la convivencia en. 4. Formación para profesores técnicos de PROGRAMA DE FORMACIÓN 10.01 CONVIVENCIA ESCOLAR GENERALES SUBPROGRAMAS 1º. Conocer la situación de la convivencia en los centros. 1. Educar para la convivencia en Educación Infantil. 2º Conocer y mejorar

Más detalles

Son funciones encomendadas según ORDEN EDU/987/2012, de 14 de noviembre

Son funciones encomendadas según ORDEN EDU/987/2012, de 14 de noviembre 7. INTERVENCIÓN DEL PTSC EN LOS CENTROS: Las competencias profesionales del Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad del equipo, se contemplan, en el marco escolar,como complemento a la labor del profesorado

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Ciudad y Ciudadanía en la Educación Infantil" Grado en Educación Infantil

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Ciudad y Ciudadanía en la Educación Infantil Grado en Educación Infantil PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Ciudad y Ciudadanía en la Educación Infantil" Grado en Educación Infantil Departamento de Didáctica de las CC. Experim. y Soc. Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS

Más detalles

Javier M. Valle Coruña, 25 de febrero de 2016

Javier M. Valle Coruña, 25 de febrero de 2016 Javier M. Valle Coruña, 25 de febrero de 2016 Pertinencia del tema En los informes internacionales, el profesorado es reconocido como la pieza esencial para la calidad de la educación Nuevo escenario en

Más detalles

SALUD EMOCIONAL: APRENDIENDO CON LAS EMOCIONES

SALUD EMOCIONAL: APRENDIENDO CON LAS EMOCIONES MEMORIA DETALLADA SALUD EMOCIONAL: APRENDIENDO CON LAS EMOCIONES ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA EL AÑO 2016 ENTRE EL MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD Y LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO AL PROCESO DE REFLEXIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO EDUCATIVO

DOCUMENTO DE APOYO AL PROCESO DE REFLEXIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO EDUCATIVO DOCUMENTO DE APOYO AL PROC DE REFLEXIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL EDUCATIVO El documento que presentamos a continuación tiene un carácter orientativo. Pretende servir de apoyo al proceso de reflexión y toma

Más detalles

Competencias generales y específicas del título del grado en Educación Primaria.

Competencias generales y específicas del título del grado en Educación Primaria. Objetivos del título del grado en Educación Primaria. Los objetivos generales del título de Graduado en Educación Primaria por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria vienen expresados a continuación.

Más detalles

Artículo 2: Ciclos y referentes para la elaboración del proyecto curricular correspondiente al período de formación básica de carácter obligatorio.

Artículo 2: Ciclos y referentes para la elaboración del proyecto curricular correspondiente al período de formación básica de carácter obligatorio. ORDEN de 19 de septiembre de 2002, por la que se regula la elaboración del Proyecto Curricular de los Centros Específicos de Educación Especial y de la programación de las aulas específicas de educación

Más detalles

Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Zamora 1 y 2

Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Zamora 1 y 2 Zamora Zamora Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Zamora 1 y 2 Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad EOEP Zamora 1 Teléfono 980 527

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES LA ALDEA DE SAN NICOLÁS

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES LA ALDEA DE SAN NICOLÁS PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES LA ALDEA DE SAN NICOLÁS 2008-09 INTRODUCCION: La tutoría es una actividad educativa y orientadora, asumida por todo el Centro, coordinada desde el Departamento de Orientación

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA - 800303 Datos Generales Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10) Carácter: Obligatoria ECTS: 6.0 Estructura Módulos Materias DIDÁCTICO

Más detalles

Atención a niños y adolescentes con T.D.A.H. El alumno con TDAH: Detección, Evaluación, Problemas e Intervenciones Educativas

Atención a niños y adolescentes con T.D.A.H. El alumno con TDAH: Detección, Evaluación, Problemas e Intervenciones Educativas Atención a niños y adolescentes con T.D.A.H. El alumno con TDAH: Detección, Evaluación, Problemas e Intervenciones Educativas 1 DETECCIÓN EN LAS DISTINTAS ETAPAS Educación Infantil Alteraciones en el comportamiento

Más detalles

3.1. Competencias generales y específicas

3.1. Competencias generales y específicas OBJETIVOS Los objetivos generales del título de Graduado en Educación Primaria por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria vienen expresados a continuación 10. La finalidad fundamental del título

Más detalles

ÁREAS DE CONOCIMIENTO TFG Ciencias Experimentales - Aplicación de recursos no formales visitas a museos o centros de ciencias interactivos,

ÁREAS DE CONOCIMIENTO TFG Ciencias Experimentales - Aplicación de recursos no formales visitas a museos o centros de ciencias interactivos, ÁREAS DE CONOCIMIENTO TFG 2016-17 Ciencias Experimentales - Aplicación de recursos no formales visitas a museos o centros de ciencias interactivos, parques naturales, otros tipos de visita extraescolares,

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

COMPETENCIAS DEL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA COMPETENCIAS DEL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales

Más detalles

Junta de Castilla y León C/ Pedro de Dios, 25 Consejería de Educación Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica

Junta de Castilla y León C/ Pedro de Dios, 25 Consejería de Educación Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica 1.1.1 DATOS GENERALES. C.R.A DE VILLACEDRÉ COLEGIO DIRECCIÓN LOCALIDAD C.R.A. DE VILLACEDRÉ Avenida Virgen de los Imposibles s/n Villacedré. León TELÉFONO 987 206679 EQUIPO ORIENTADORA EQUIPO de ORIENTACIÓN

Más detalles

PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA

PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA? 1. Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana 2. Principios básicos de la Atención Temprana 3. Niveles de intervención

Más detalles

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 1 I FUNDAMENTACION CONVIVENCIA ESCOLAR La realidad social, en constante proceso de cambio, exige al sistema educativo

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

PLAN DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 35009206 IES Haría PLAN DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN La empatía del profesorado es clave para el desarrollo académico del alumnado IES Haría Curso: 2018/2019 Departamento de Orientación ÍNDICE

Más detalles

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y ACTIVIDADES. Coordinar criterios Educación Infantil/Primaria

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y ACTIVIDADES. Coordinar criterios Educación Infantil/Primaria CEIP Clara Campoamor CRITERIOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y PROPUESTAS PEDAGÓGICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PUNTOS A SEGUIR. El Decreto 328/2010 de

Más detalles

LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Ana Belén Partida Toledo Bloque: Orientación Educativa Etapa: Educación Infantil Se suele hablar con frecuencia de la importancia de la tutoría en educación primaria

Más detalles

Intervención. Psicopedagógica y TDAH. Doble Máster Online en

Intervención. Psicopedagógica y TDAH. Doble Máster Online en Doble Máster Online en Intervención 1 Psicopedagógica y TDAH TDAH Pag. 03 Pag. 07 Pag. 09 Pag. 10 Pag. 12 Pag. 13 Acerca de Instituto Serca Presentación del Doble Máster Titulación y certificaciones Metodología

Más detalles

En principio van a ser atendidos 35 alumnos con las siguientes características:

En principio van a ser atendidos 35 alumnos con las siguientes características: PROGRAMACIÓN DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE CURSO 2018-2019 1.ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES PREVIAS En el curso 2018-2019 hay un variado grupo de alumnos, que según reflejan sus informes psicopedagógicos,

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Conocimiento del Entorno Social en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Conocimiento del Entorno Social en Educación Infantil Grado en Educación Infantil PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Conocimiento del Entorno Social en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil Departamento de Didáctica de las CC. Experim. y Soc. Facultad de Ciencias de la Educación DATOS

Más detalles

Síntesis : Normativa en materia de Igualdad de mujeres y hombres en el ámbito Educativo

Síntesis : Normativa en materia de Igualdad de mujeres y hombres en el ámbito Educativo Síntesis : Normativa en materia de Igualdad de mujeres y hombres en el ámbito Educativo a. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres Artículo 24. Integración del

Más detalles

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Bloque Temático 2. Aulas Inclusivas -Respuestas educativas para la diversidad. -Planificación acorde al conjunto de la clase. -Las diferencias como oportunidad para el aprendizaje. -Procesos que pueden

Más detalles

Periodicidad de reuniones y planificación del contenido de las mismas.

Periodicidad de reuniones y planificación del contenido de las mismas. 7. CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Y DEL HORARIO DE DEDICACIÓN DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE LOS MISMOS SEGÚN LA ORDEN DE 10/8/2010 7.1. Determinación

Más detalles

TEMARIO EDUCACION INFANTIL-PROPUESTA

TEMARIO EDUCACION INFANTIL-PROPUESTA TEMARIO EDUCACION INFANTIL-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Infantil: Principios generales

Más detalles

Didáctica e Innovación Curricular

Didáctica e Innovación Curricular Didáctica e Innovación Curricular Datos Generales Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10) Carácter: Básica ECTS: 6.0 SINOPSIS COMPETENCIAS Generales CG1. Comprender el

Más detalles

Curso Homologado. Curso Homologado Docente El alumnado con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en el.

Curso Homologado. Curso Homologado Docente El alumnado con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en el. Curso Homologado Curso Homologado Docente El alumnado con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en el 1 Ámbito Educativo Curso Homologado El Alumnado Pag. 03 Pag. 06 Pag. 08 Pag. 10 Pag.

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PR.

INSTITUTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PR. INSTITUTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PR Asignatura: DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 102562 Plan

Más detalles

Experto Universitario

Experto Universitario Experto Universitario Experto Universitario en Trastorno por Déficit de Atención 1 con Hiperactividad (TDAH) Experto Universitario en Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) Pag. 03

Más detalles

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEFINICIÓN Decreto 56/2007, currículo EP Decreto 74/2007, currículo ESO PRINCIPIOS Diversidad Inclusión Normalidad Flexibilidad Contextualización Perspectiva múltiple Expectativas positivas Validación

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar.

PROYECTO EDUCATIVO Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar. escolar. CEIP Juan Pasquau www.ceipjuanpasquau.com 23005190.edu@juntadeandalucia.es Úbeda (Jaén) OBJETIVOS PROPIOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR Los objetivos que se recogen en este proyecto se

Más detalles

GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Competencias

GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Competencias GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Competencias GT.1 Comprender y relacionar los conocimientos generales y especializados propios de la profesión teniendo en cuenta tanto su singularidad epistemológica como la

Más detalles

ESCUNI. Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS

ESCUNI. Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO ESCUNI Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS Este Título habilita

Más detalles

Educación Infantil Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre. 6 OP 3 2c

Educación Infantil Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre. 6 OP 3 2c Guía Materia 2014 / 2015 DATOS IDENTIFICATIVOS Didáctica de las matemáticas para la educación infantil Asignatura Código Titulacion Didáctica de las matemáticas para la educación infantil V51G110V01911

Más detalles

Las competencias se han dividido en 2 bloques: I. Competencias generales del título Competencias específicas de módulo

Las competencias se han dividido en 2 bloques: I. Competencias generales del título Competencias específicas de módulo Las competencias se han dividido en 2 bloques: I. generales del título II. específicas de módulo Las primeras son las competencias diseñadas para el conjunto del título, mientras que las segundas se fijan

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014 PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL IES San Roque CURSO 2013/2014 OBJETIVOS GENERALES. Favorecer un clima de convivencia escolar donde se respete la diversidad cultural, social y de género, actuando de

Más detalles

INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN VERIFICADA. Página 1 de 8

INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN VERIFICADA. Página 1 de 8 Página 1 de 8 PROFESOR/A: MARIA JESUS JUAN CHECA Y SAHARA MARTIN OVEJERO. Curso: 2014-15 MATERIA/MÓDULO: PROMOCION DE LA CURSO/GRUPO: 1º CFGM INTEGRACION SOCIAL AUTONOMIA PERSONAL Y SOCIAL SSC 33 UNIDADES

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL TFM DEL MASTER DE SECUNDARIA

ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL TFM DEL MASTER DE SECUNDARIA ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL TFM DEL Introducción MASTER DE SECUNDARIA El Trabajo Fin de Master (TFM) constituye una materia perteneciente al cuerpo práctico del plan de estudios del Máster en

Más detalles

G4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

G4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Grado en educación Infantil Perfil de Egreso Las competencias generales propuestas para el título de Grado en Educación Infantil se ajustan a las competencias básicas para el Grado estipuladas por el RD

Más detalles

Dificultades de Aprendizaje Grado en Magisterio de Educación Primaria C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá

Dificultades de Aprendizaje Grado en Magisterio de Educación Primaria C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Dificultades de Aprendizaje Grado en Magisterio de Educación Primaria C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 4º Curso 1er. Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EDUCACIÓN INFANTIL ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EDUCACIÓN INFANTIL C.R.A. CAMPOS DE CASTILLA BECERRIL DE CAMPOS PROGRAMA DE ACCION TUTORIAL OBJETIVOS

Más detalles

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

PLAN PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR

PLAN PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR PLAN PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR Silvia Casiano González CP José Bernardo, Langreo, Asturias. Introducción En el C.P. José Bernardo venimos desarrollando desde el curso 2009-2010 el programa AVANZA,

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DE MEDIDAS PARA PROMOVER LA IGUALDAD REAL Y EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES

PLAN DE DESARROLLO DE MEDIDAS PARA PROMOVER LA IGUALDAD REAL Y EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES PLAN DE DESARROLLO DE MEDIDAS PARA PROMOVER LA IGUALDAD REAL Y EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES 1. Justificación: El logro de conseguir una mayor igualdad entre hombres y mujeres sigue siendo un objetivo

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 36302 Nombre Intervención en discapacidades sensoriales y Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

CEIP LUIS DE GÓNGORA PLAN DE MEJORA PARA EL CURSO 2017/2018 PLAN DE MEJORA CEIP LUIS DE GÓNGORA CURSO 2017/2018

CEIP LUIS DE GÓNGORA PLAN DE MEJORA PARA EL CURSO 2017/2018 PLAN DE MEJORA CEIP LUIS DE GÓNGORA CURSO 2017/2018 PLAN DE MEJORA CEIP LUIS DE GÓNGORA CURSO 2017/2018 1 -INTRODUCCIÓN. El Plan de Mejora parte del análisis y la valoración de los indicadores homologados, documento aportado por la AGAEVE, del curso 2016/

Más detalles

8.7.- PLAN DE ACTUACIÓN EOEP CURSO 2013/2014

8.7.- PLAN DE ACTUACIÓN EOEP CURSO 2013/2014 87- PLAN DE ACTUACIÓN EOEP CURSO 2013/2014 1- DATOS DE ACTUACIÓN DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN EN EL CENTRO: en el Centro: Mª Concepción Villar Romera Periodicidad en las intervenciones: Semanal: 1º, 2º y

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO LA CERRUDA

PROYECTO EDUCATIVO LA CERRUDA PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Partimos que la finalidad de la enseñanza es el desarrollo integral de los alumnos-as. Por ello todo profesor-a deberá contribuir a que la educación sea integral

Más detalles

7.FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

7.FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA 7.FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA En este apartado proponemos algunas funciones que pueden desempeñar los miembros de la comunidad educativa para intentar, cada uno en el ámbito

Más detalles

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 4. Plan de Acción Tutorial 4.1. Objetivos Generales a. Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje favoreciendo

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN CONJUNTA

PLAN DE ACTUACIÓN CONJUNTA PLAN DE ACTUACIÓN CONJUNTA EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA CEIP DE FERMOSELLE CURSO 2009/ 10 4 La finalidad de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica es colaborar con

Más detalles

PAT Y POAP. PLAN GENERAL DE ACTUACIÓN

PAT Y POAP. PLAN GENERAL DE ACTUACIÓN Y POAP. PLAN GENERAL DE ACTUACIÓN Propuesta del DO del IES G. TORRENTE BALLESTER CURSO 2017/18 DO del IES G. TORRENTE BALLESTER Temporalización Septiembre Octubre Noviembre 1º ESO 2º ESO 3º ESO 4º ESO

Más detalles

TRABAJO FIN DE GRADO: LÍNEAS OFERTADAS POR CADA DEPARTAMENTO

TRABAJO FIN DE GRADO: LÍNEAS OFERTADAS POR CADA DEPARTAMENTO 9-Puerto Real (Cádiz) Tfno.: 960600 (EXT: 6970) Fax.: 9606 TRABAJO FIN DE GRADO: LÍNEAS OFERTADAS POR CADA DEPARTAMENTO GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 0-6 BEATRIZ GALLEGO NOCHE ANÁLISIS DE LA FUNCIÓN

Más detalles

1. Introducción. 1. Módulo genérico. 2. Módulo específico. 3. Practicum. 4. Trabajo final de estudios

1. Introducción. 1. Módulo genérico. 2. Módulo específico. 3. Practicum. 4. Trabajo final de estudios ANEXO I. PROGRAMA DE ESTUDIOS PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE QUE HABILITA PARA EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA EN LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 36301 Nombre Autorregulación y problemas de conducta Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

TRABAJO FIN DE GRADO: LÍNEAS OFERTADAS POR CADA DEPARTAMENTO

TRABAJO FIN DE GRADO: LÍNEAS OFERTADAS POR CADA DEPARTAMENTO 9-Puerto Real (Cádiz) Tfno.: 960600 (EXT: 660) Fax.: 9606 TRABAJO FIN DE GRADO: LÍNEAS OFERTADAS POR CADA DEPARTAMENTO GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Curso 0-6 AURORA M. RUIZ BEJARANO CREACIÓN DE HERRAMIENTAS

Más detalles

Desarrollo del I Plan Joven de la CAV del año 2000 por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco

Desarrollo del I Plan Joven de la CAV del año 2000 por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco Desarrollo del I Plan Joven de la CAV del año 2000 por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco E- 2000 2.1. Acercar los centros de enseñanza al mundo del trabajo.

Más detalles

Máster Online en. Intervención. Psicopedagógica. Máster en Intervención Psicopedagógica

Máster Online en. Intervención. Psicopedagógica. Máster en Intervención Psicopedagógica Máster Online en Intervención 1 Psicopedagógica Pag. 03 Pag. 07 Pag. 09 Pag. 10 Pag. 12 Pag. 13 Acerca de Instituto Serca Presentación del Máster Titulación y certificaciones Metodología Financiación y

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS Psicología: Prevención y tratamiento de las dificultades de aprendizaje y los trastornos del desarrollo

DATOS IDENTIFICATIVOS Psicología: Prevención y tratamiento de las dificultades de aprendizaje y los trastornos del desarrollo Guía Materia 2017 / 2018 DATOS IDENTIFICATIVOS Psicología: Prevención y tratamiento de las dificultades de aprendizaje y los trastornos del desarrollo Asignatura Código Titulacion Psicología: Prevención

Más detalles

PAPEL DEL PSICÓLOGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

PAPEL DEL PSICÓLOGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PAPEL DEL PSICÓLOGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Infocop 28/10/2009 6:04:00 En relación a los alumnos/as se pueden identificar 2 funciones del psicólogo: 1) Evaluación psicológica para prevenir y diagnosticar

Más detalles

CENTRO DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2016/17 Asignatura: PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO

CENTRO DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2016/17 Asignatura: PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO CENTRO DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2016/17 Asignatura: PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y

Más detalles

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR?

QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? QUÉ MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA VAMOS A FORMAR? Teniendo en cuenta las competencias que se relacionan a continuación en las tablas nº 1, nº 2 y nº 3 y las FUNCIONES DEL PROFESORADO SEGÚN LA LOE: LEY ORGÁNICA

Más detalles

QUÉ ES LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD?

QUÉ ES LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD? QUÉ ES LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD? Todos los alumnos/as son distintos, tienen peculiaridades y capacidades que los hacen únicos para enfrentarse al proceso de enseñanza aprendizaje. Se entiende la atención

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Profesor/a de Educación Secundaria 09-V.1

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Profesor/a de Educación Secundaria 09-V.1 FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 40570 Nombre Practicum de la especialidad de F.O.L Ciclo Máster Créditos ECTS 10.0 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTAS DE TFG DEL PROFESORADO DEL DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTAS DE TFG DEL PROFESORADO DEL DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTAS DE TFG DEL PROFESORADO DEL DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA Formulario de oferta de TFG por el profesorado Beatriz Sánchez Hita Didáctica de

Más detalles