TEMA 2. La comunicación oral y escrita

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 2. La comunicación oral y escrita"

Transcripción

1 TEMA 2 La comunicación oral y escrita

2 SIGNIFICANTE Y SIGNIFICADO Un significante: es la representación material de una idea, la secuencia de sonidos o grafías que se relaciona con esa imagen o concepto. Como el símbolo, es convencional. Un significado: es el sentido abstracto, la imagen mental o concepto que tanto el emisor como el receptor asocian a un signo determinado. Significante Significado PERRO Secuencia fónica Imagen mental

3 SIGNIFICADO Y SENTIDO Podemos identificar dos tipos de significado: - significado léxico: designa seres, objetos, etc. Tienen significado léxico los sustantivos, verbos, adjetivos y adverbios. - significado gramatical: indica la relación que existe entre las palabras a las que acompaña o une. Lo tienen los artículos, las preposiciones y las conjunciones.

4 El significado léxico, dependiendo de la percepción que los hablantes tengan de la palabra, puede ser: - Denotativo: es el que aparece en los diccionarios, lo comparten todos los hablantes y no recoge ninguna percepción subjetiva. Ej: cielo: atmósfera. - Connotativo: es el significado subjetivo que los hablantes asocian a esa palabra debido a valoraciones personales. En: cielo: apelativo cariñoso. En lo que al sentido se refiere, las palabras o expresiones pueden tener sentidos diferentes según el uso. - Sentido literal: mantienen su significado Denotativo. Ej: Castillo de Soutomaior. - Sentido figurado: varían su significado en algunos contextos por usos expresivos o asociaciones con otras realidades. Ej: Hacer castillos en el aire.

5 A veces, podemos pensar que dos palabras que comparten un lexema tienen el mismo significado, pero pueden tratarse de palabras homónimas, que son aquellas que se pronuncian igual pero tienen distintos significados. Estas pueden ser homógrafas si se escriben igual u homófonas si no se escriben igual.

6 PARA SABER MÁS... Los signos naturales y artificiales Un signo natural es aquel que no ha sido creado por el hombre, sino que es fruto de la naturaleza. Por ejemplo, el humo es un indicio de la presencia de fuego. Los signos artificiales son todos aquellos signos establecidos mediante convención por el ser humano para poder transmitir una información. Atención! Una convención es una norma o un hecho que se aprueba por un conjunto de personas, aunque no tenga relación directa con la realidad o con el significado que se le atribuye. Por ejemplo: el color verde significa que se permite el paso, mientras que el rojo indica que está prohibido. Estos dos signos son una convención. Recuerda que existen tres tipos de signos artificiales: el símbolo y el icono (propios de la comunicación no verbal), y el signo lingüístico (propio de la comunicación verbal).

7 EL SUSTANTIVO Presentación aparte

8 ORTOGRAFÍA. LA SÍLABA TÓNICA Según la posición de la sílaba tónica distinguimos: - Palabras agudas: la sílaba tónica es la última. Llevan tilde cuando acaban en -n, -s o vocal. - Palabras llanas: la sílaba tónica es la penúltima. Llevan tilde cuando acaban en consonante distinta de -n y de -s. - Palabras esdrújulas. La sílaba tónica es la antepenúltima y siempre llevan tilde.

9 COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA Haz memoria... La comunicación es el proceso por el que un emisor envía un mensaje, ya sea verbal o no verbal, a un receptor, mediante un canal y un código en un contexto determinado. La comunicación se realiza gracias al lenguaje, es decir, a la capacidad de los individuos de poder comunicarse entre ellos mediante signos que comparten un grupo de personas.

10 La comunicación oral es la forma más natural de comunicación del ser humano. Su canal es doble: por una parte el canal oral (emisión) y, por otra, el auditivo (recepción). Sus características principales son la inmediatez, la breve duración de su mensaje, la retroalimentación y la posibilidad de ser verbal, no verbal (gestos, miradas, etc.) y paraverbal (entonación, pausas, inflexiones de la voz, etc.). La comunicación escrita no es tan común como la oral, aunque cada vez tiene más presencia (correo electrónico, móvil, redes sociales, etc.). Su canal es el visual. A diferencia de la comunicación oral, es diferida (el mensaje no suele llegar al mismo tiempo que lo envía el emisor, aunque la tendencia está cambiando), el mensaje es perdurable, básicamente es verbal (pueden añadirse en algunos casos iconos o ilustraciones), el canal es visual y, finalmente, su transmisión suele ser planificada. Para que exista una buena comunicación escrita las ideas de un texto no deben aparecer de forma desordenada ni aislada, sino que han de conformar una estructura.

11 La estructura de un texto es la organización de las ideas principales y secundarias, mediante marcadores del discurso. Los marcadores o conectores son palabras que ayudan a enlazar unas ideas con otras. Por ejemplo: primero, después, entonces, asimismo, en consecuencia, es decir, etc.

12 LITERATURA. El lenguaje literario se distingue del cotidiano porque tiene un objetivo distinto del que perseguimos cuando hablamos en nuestro día a día, por eso decimos que tiene una función poética o estética. Con el lenguaje literario se da más importancia a cómo se transmiten las emociones o se narran los hechos, ya sea mediante juegos de palabras, dobles significados, descripciones artificiosas, etc. Se controla el acto de emisión del mensaje, pero en la mayoría de los casos no se controla la recepción ni el contexto de la misma. Este tipo de lenguaje adopta unas determinadas características según la temática del texto o discurso literario y, también, el género al que pertenece. El lenguaje literario se expresa mediante tres géneros: el narrativo, el lírico y el dramático. A menudo el lenguaje literario aparece enriquecido mediante juegos del sonido, el significado o la estructura del lenguaje.

13 RECURSOS LITERARIOS El lenguaje literario busca provocar sensaciones, sorprender y expresar de la manera más efectiva, expresiva, y/o bella, el mensaje. Para conseguirlo, el autor utiliza los recursos literarios, que son procedimientos lingüísticos que juegan con el lenguaje.. Según su naturaleza y finalidad, los recursos literarios se pueden clasificar en tres tipos: fónicos, sintácticos y semánticos. Recursos fónicos, son aquellos que crean sensaciones jugando con el sonido de las palabras: - La aliteración, que es la repetición de sonidos parecidos en dos o más palabras, te permite imitar una impresión sonora, es decir, reproducir el sonido del concepto del que se habla. Ej: En el silencio solo se escuchaba / un susurro de abejas que sonaba. - La onomatopeya es la imitación o recreación del sonido de algo en el vocablo que se forma para significarlo. Ej: En la tristeza del hogar golpea /el tictac del reloj. - La paronomasia: es la utilización de palabras de sonido semejante, pero de diferente significado. Con ella llamas la atención sobre la forma de las palabras. Ej: Esta puerta da al puerto.

14 Recursos sintácticos son aquellos que crean sensaciones jugando con la gramática de las oraciones. - La elipsis: te permite omitir palabras, y con ello dotar de agilidad e intensidad a la expresión. Ej: Por una mirada, un mundo: / por una sonrisa, un cielo: / por un beso... Yo no sé / qué te diera por un beso! - El epíteto: formado por un adjetivo calificativo o un participio, sirve para resaltar una característica propia o conocida del sustantivo. Ej: En una noche oscura con ansias / en amores inflamada. - La anáfora: es la repetición de palabras al principio de distintos versos o enunciados entre los que se establece una relación de significado. Da ritmo y musicalidad. Ej: Temprano levantó la muerte el vuelo, / temprano madrugó la madrugada, / temprano estás rodando por el suelo. / No perdono a la muerte enamorada / no perdono a la vida desatenta, / no perdono a la tierra ni a la nada. - El paralelismo: consiste en repetir una misma construcción sintáctica, pero con alguna variación. Ej: Y la carne que tienta con sus frescos racimos / y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos. - El hipérbaton: se realiza alterando el orden normal de la frase. Ej: Volverán las oscuras golondrinas / en tu balcón sus nidos a colgar. - El asíndeton: es la supresión de los nexos que unen las frases, casi siempre para sugerir mayor rapidez o intensidad. Ej: Vine, vi, vencí. - El polisindeton: repetición de una o más conjunciones dentro de la misma frase para dar fuerza a lo que se expresa. Ej: ven, que quiero matar o amar o morir o darte todo.

15 Recursos semánticos crean sensaciones jugando con el significado de las palabras. El símil o comparación: sirve para comparar dos cosas o conceptos que tienen un parecido o semejanza. Se unen con un nexo: como, más, etc. Ej: La noche se puso íntima / como una pequeña plaza.. - La metáfora: es la presentación de dos términos que se asemejan entre sí y donde uno sustituye al otro. Ej: Y en tanto que el cabello que en la vena / del oro se escogió. - La metonimia: se emplea para designar una cosa con el nombre de otra, cuando entre ambas existe una relación de causa-efecto o proximidad. Ej: Contradicción? Ya lo creo! / La de mi corazón, que dice si, / y mi cabeza, que dice no. - La sinécdoque: te permite expresar la parte de una realidad utilizando el todo, o viceversa. Ej: Lo que el espíritu del hombre / Ganó para el espíritu del hombre. - La personificación: se utiliza cuando quieres atribuir cualidades de seres animados a otros inanimados. Ej: En la alcoba, / detrás de la ventana donde el jardín se muere, / las hojas lloran. - El oxímoron: es la unión sintáctica de dos conceptos contradictorios en una unidad. Ej: Déjame en paz, pacífico furioso, / villano hidalgo, tímido arrogante / cuerdo loco, filósofo ignorante, / ciego lince, seguro cauteloso... - La sinestesia: aplica a un sentido lo que es propio de otro para producir un efecto de choque. Ej: En colores sonoros suspendidos / oyen los ojos, miran los oídos... - La paradoja: une dos ideas opuestas, en apariencia contradictorias e irreconciliables, que invitan a la reflexión. Ej: Todos somos iguales, pero unos más iguales que otros. - La antítesis: contrapone dos ideas, pensamientos, expresiones o palabras contrarias. Ej: Fue sueño ayer; mañana será tierra! / Poco antes, nada, y poco después, humo!

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA RECURSOS LITERARIOS RECURSOS FÓNICOS ALITERACIÓN Repetición de un sonido o grupo de sonidos, de una manera clara, en un verso, una estrofa o una frase. El ruido con que ronca la ronca tempestad. (José

Más detalles

Los géneros literarios. Comentar un texto literario.

Los géneros literarios. Comentar un texto literario. Los géneros literarios. Comentar un texto literario. Unidad 11 Literatura y texto literario. Recursos fónicos Literatura - Conjunto de textos, generalmente escritos, en los que los autores expresan sus

Más detalles

Marcas de Literariedad. Literatura I. P. Dr. Marco Antonio Figueroa Villegas

Marcas de Literariedad. Literatura I. P. Dr. Marco Antonio Figueroa Villegas Marcas de Literariedad Literatura I. P. Dr. Marco Antonio Figueroa Villegas Concepto de Marcas de Literariedad La literariedad puede estar expresada mediante palabras, frases u oraciones, las cuales, en

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA..

CONTENIDOS MÍNIMOS del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.. CONTENIDOS MÍNIMOS del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.. PRIMERO DE ESO La lectura comprensiva. El subrayado, el resumen y el esquema. Ampliación del vocabulario. Adquisición y uso pertinente

Más detalles

PRINCIPALES FIGURAS RETÓRICAS

PRINCIPALES FIGURAS RETÓRICAS FIGURAS RETÓRICAS Son los elementos más importantes del lenguaje literario. Mediante su empleo, el autor consigue desviarse de la lengua habitual. Así, adquiere gran importancia la FUNCIÓN POÉTICA del

Más detalles

Figuras retóricas en la publicidad

Figuras retóricas en la publicidad Figuras retóricas en la publicidad Las figuras retóricas son signos (palabras o imágenes) que son pensadas por el emisor para que el receptor interprete mejor el mensaje. Es decir, pueden contribuir a

Más detalles

Figuras retóricas. TLRIID 2 Profa. Leonor Ortega Gutiérrez

Figuras retóricas. TLRIID 2 Profa. Leonor Ortega Gutiérrez Figuras retóricas Las figuras retóricas son aquellos mecanismos lingüísticos que alteran el uso o el significado normal del lenguaje cotidiano con finalidades estilísticas. Se derivan de la creatividad

Más detalles

FIGURAS RETÓRICAS. Algunas figuras retóricas, sin ánimo de exhaustividad. También puedes consultar el glosario de figuras retóricas.

FIGURAS RETÓRICAS. Algunas figuras retóricas, sin ánimo de exhaustividad. También puedes consultar el glosario de figuras retóricas. Algunas figuras retóricas, sin ánimo de exhaustividad. También puedes consultar el glosario de figuras retóricas. FIGURAS RETÓRICAS En el plano fónico Aliteración: repetición de un sonido o de varios iguales

Más detalles

Recursos retóricos fonético fonológicos

Recursos retóricos fonético fonológicos Recursos retóricos fonético fonológicos Aliteración Repetición de sonidos (vocálicos o consonánticos) presentes en palabras contiguas o próximas para generar musicalidad y sonoridad. Repetición Aparición

Más detalles

Las modalidades del texto

Las modalidades del texto Comunicación Las modalidades del texto Según la intención del mensaje, existen cinco modalidades textuales: Narración. Es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes

Más detalles

Figuras retóricas. TLRIID 2 Profa. Leonor Ortega Gutiérrez

Figuras retóricas. TLRIID 2 Profa. Leonor Ortega Gutiérrez Figuras retóricas Las figuras retóricas son aquellos mecanismos lingüísticos que alteran el uso o el significado normal del lenguaje cotidiano con finalidades estilísticas. Se derivan de la creatividad

Más detalles

RECURSOS LITERARIOS 1) RECURSOS FÓNICOS

RECURSOS LITERARIOS 1) RECURSOS FÓNICOS RECURSOS LITERARIOS 1) RECURSOS FÓNICOS ALITERACIÓN Repetición de uno o varios sonidos similares en el mismo verso o estrofa: Inmensa turba de nocturnas aves CALAMBUR Unión o separación de las sílabas

Más detalles

ONOMATOPEYA Aliteración de uno o varios sonidos, en un intento de imitar fónicamente un ruido o movimiento real: Cric, cric, cric, el grillo llora

ONOMATOPEYA Aliteración de uno o varios sonidos, en un intento de imitar fónicamente un ruido o movimiento real: Cric, cric, cric, el grillo llora RECURSOS FÓNICOS ALITERACIÓN Repetición de uno o varios sonidos similares en el mismo verso o estrofa: Inmensa turba de nocturnas aves CALAMBUR Juego de palabras que tiene lugar cuando el reagrupamiento

Más detalles

LENGUAJE POÉTICO Elemento de fondo. Figuras literarias ALITERACIÓN O ASONANCIA FIGURAS LITERARIAS 23/09/16

LENGUAJE POÉTICO Elemento de fondo. Figuras literarias ALITERACIÓN O ASONANCIA FIGURAS LITERARIAS 23/09/16 DENOTACIÓN Se entiende como el SIGNIFICADO DIRECTO de las palabras, que comúnmente usamos en la realidad. En otras palabras, es el significado común que encontramos en el diccionario. DAME LA MANO PARA

Más detalles

CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º ESO. PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º ESO. PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º ESO. PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE TEMA 1 Tipos de textos. Los textos literarios. Las funciones de la literatura. La comunicación. Los elementos de

Más detalles

Las funciones del lenguaje. Clases de textos

Las funciones del lenguaje. Clases de textos Comunicación Las funciones del lenguaje. Clases de textos Las funciones del lenguaje son las distintas intenciones o finalidades con las que se establece un acto de comunicación. Se distinguen seis funciones

Más detalles

LENGUAJE, LENGUA Y HABLA. EL SIGNO LINGÜÍSTICO.

LENGUAJE, LENGUA Y HABLA. EL SIGNO LINGÜÍSTICO. LENGUAJE, LENGUA Y HABLA. EL SIGNO LINGÜÍSTICO. En la COMUNICACIÓN VERBAL debemos distinguir varios conceptos que normalmente tienden a la confusión. LENGUAJE Es la facultad que poseen los seres humanos

Más detalles

Los recursos literarios

Los recursos literarios Los recursos literarios La lengua literaria La lengua literaria es con frecuencia ambigua y evocadora, lo que se consigue a través de la connotación, que son significados que se añaden a la palabra además

Más detalles

TEMARIO PRUEBA ADMISIÓN º BÁSICO

TEMARIO PRUEBA ADMISIÓN º BÁSICO 1º BÁSICO Se evaluarán las nociones básicas para acceder al aprendizaje de la lectoescritura y cálculo, comprendiendo: Coordinación Visomotora. Discriminación Auditiva Lenguaje Conceptos Básicos (grande

Más detalles

Unidad 8 Hablando nos entendemos. Comunicación. El diálogo. Formas de reproducir un diálogo por escrito. La conversación

Unidad 8 Hablando nos entendemos. Comunicación. El diálogo. Formas de reproducir un diálogo por escrito. La conversación Comunicación El diálogo El diálogo es el intercambio comunicativo entre dos o más interlocutores que cambian los papeles de emisor y receptor. Se distingue entre el diálogo espontáneo, que se produce sin

Más detalles

LA LITERATURA. LOS RECURSOS RETÓRICOS O LITERARIOS

LA LITERATURA. LOS RECURSOS RETÓRICOS O LITERARIOS LA LITERATURA. LOS RECURSOS RETÓRICOS O LITERARIOS La literatura es una manifestación artística que utiliza la palabra (el lenguaje literario) para transmitir una idea, un sentimiento o emoción con el

Más detalles

ITSKATZÚ EDUCACIÓN INTEGRAL Año 2017 CRONOGRAMA ANUAL DE ESPAÑOL DE SEXTO

ITSKATZÚ EDUCACIÓN INTEGRAL Año 2017 CRONOGRAMA ANUAL DE ESPAÑOL DE SEXTO CRONOGRAMA ANUAL DE ESPAÑOL DE SEXTO Eje transversal: Todas las semanas se escuchará noticias, anuncios de publicidad, canciones, exposiciones breves y dictados para ejercitar la capacidad receptora de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA C. Y LITERATURA FIGURAS LITERARIAS 1. FIGURAS BASADAS EN LA ASOCIACIÓN DE SIGNIFICADOS

DEPARTAMENTO DE LENGUA C. Y LITERATURA FIGURAS LITERARIAS 1. FIGURAS BASADAS EN LA ASOCIACIÓN DE SIGNIFICADOS FIGURAS LITERARIAS 1. FIGURAS BASADAS EN LA ASOCIACIÓN DE SIGNIFICADOS 1.1. Comparación o símil Se establece una relación de semejanza entre un elemento real y otro imaginario sin llegar a identificarlos.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO:

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO: MÍNIMOS 2º ESO: CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y UNIDAD 1 El proceso de la comunicación. Los elementos de la comunicación. Las funciones del lenguaje: representativa, expresiva, conativa, metalingüística, fática,

Más detalles

La comunicación. Funciones del lenguaje. Las unidades lingüísticas Unidad 1. Jaime Arias Prieto

La comunicación. Funciones del lenguaje. Las unidades lingüísticas Unidad 1. Jaime Arias Prieto La comunicación. Funciones del lenguaje. Las unidades lingüísticas Unidad 1 La comunicación y sus elementos Comunicación > Proceso en el que se transmite o se recibe información de manera intencionada

Más detalles

El Mae... Danny Montalbo

El Mae... Danny Montalbo Poesía: Según Danny Chaves (El Mae ), este género se define: La poesía es desnudar las emociones en cada verso, mostrar que las palabras poseen una energía capaz de llenar cualquier abismo. Vivir la poesía

Más detalles

Guía de Estudio Prueba de Aptitud Académica de Lenguaje

Guía de Estudio Prueba de Aptitud Académica de Lenguaje Escuela Politécnica PROGRAMA DE PRUEBAS DE ADMISIÓN Guía de Estudio Prueba de Aptitud Académica de Lenguaje Kilómetro 36.5 Comunidad de Ruiz, San Juan Sacatepéquez. Teléfono 6630-2222 Visite: www.politecnica.edu.gt

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO:

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO: MÍNIMOS 2º ESO: CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y UNIDAD 1 El proceso de la comunicación. Los elementos de la comunicación. Las funciones del lenguaje: representativa, expresiva, conativa, metalingüística, fática,

Más detalles

REGISTRO DE EVALUACIÓN. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO

REGISTRO DE EVALUACIÓN. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO I.E.S. Rosa Chacel (Colmenar Viejo). Curso 2009-2010 1 REGISTRO DE EVALUACIÓN. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO Alumno/a: Grupo: Tutor/a: Fecha: CRITERIOS DE EVALUACIÓN (I =iniciado, P = en proceso,

Más detalles

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 0 Comprender distintos textos de diferentes tipologías. 0 Elaborar textos de forma adecuada según la intención

Más detalles

La comunicación. Funciones del lenguaje. Las unidades lingüísticas Unidad 1. Jaime Arias Prieto

La comunicación. Funciones del lenguaje. Las unidades lingüísticas Unidad 1. Jaime Arias Prieto La comunicación. Funciones del lenguaje. Las unidades lingüísticas Unidad 1 Comunicación (Elementos). Signo y código Comunicación > Proceso en el que un emisor transmite o información a un receptor a propósito

Más detalles

Lenguaje figurado Srta. María AP Literatura 1

Lenguaje figurado Srta. María AP Literatura 1 Srta. María AP Literatura 1 / Figuras retóricas Podemos definirlo como una forma especial o artística de usar las palabras, para con ellas decir de manera nueva y atractiva las cosas dentro de una obra

Más detalles

INSTITUTO FERRINI-COBERTURA EDUCATIVA- SEDE ROBLEDO PLAN DE APOYO FINAL AREA/ASIGNATURA: Lengua Castellana GRADO: 4. Estudiante: Fecha:

INSTITUTO FERRINI-COBERTURA EDUCATIVA- SEDE ROBLEDO PLAN DE APOYO FINAL AREA/ASIGNATURA: Lengua Castellana GRADO: 4. Estudiante: Fecha: Aspecto legal: Se presenta el siguiente plan de apoyo, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el SIEE de la institución, que establece entre los criterios de promoción: El estudiante, que al finalizar

Más detalles

1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS

1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Hablar, escuchar, leer y escribir: - Aspectos formales de los textos escritos: el orden y la limpieza, los márgenes, el sangrado de los párrafos. Los conectores (uso de preposiciones

Más detalles

RECURSOS DE REPETICIÓN:

RECURSOS DE REPETICIÓN: RECURSOS LITERARIOS Las figuras o recursos literarios son aquellos procedimientos lingüísticos o estilísticos que se apartan del modo común de hablar y que generalmente se utilizan para dar mayor expresividad

Más detalles

FIGURAS RETÓRICAS. Fíjate en cómo están expresadas estas ideas

FIGURAS RETÓRICAS. Fíjate en cómo están expresadas estas ideas FIGURAS RETÓRICAS Son los elementos más importantes del lenguaje literario. Mediante su empleo, el autor consigue desviarse de la lengua habitual, para comunicar de una forma más expresiva y sugerente

Más detalles

Literatura. La Poesía

Literatura. La Poesía Literatura La Poesía POESÍA: Se refiere a una obra en particular (el poema de Pablo Neruda). VERSO: Cada una de las líneas de un poema. ELEMENTOS FORMALES DEL VERSO METRO: Medida de un verso en cantidad

Más detalles

La comunicación y sus elementos. La lengua y su organización. La literatura

La comunicación y sus elementos. La lengua y su organización. La literatura La comunicación y sus elementos. La lengua y su organización. La literatura Unidad 1 La comunicación y sus elementos (I) Comunicación > Proceso en el que se transmite o se recibe información de manera

Más detalles

EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS

EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS El signo lingüístico. Significado y referente. El signo lingüístico Unidad de expresión que pone en relación el plano fónico y el plano conceptual El CONTENIDO del signo es el SIGNIFICADO El puente que

Más detalles

LENGUA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. 1. CONTENIDOS:

LENGUA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. 1. CONTENIDOS: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. 1. CONTENIDOS: LENGUA TEMA 1. La comunicación y sus elementos. Los signos y sus clases. Comunicación oral y escrita.. El lenguaje y las lenguas. Lenguas en contacto.

Más detalles

TEMARIO PRUEBA DE NIVEL SEGUNDO SEMESTRE LENGUAJE FECHA PRUEBA: 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 HORA:08:15 HRS. NIVEL : TERCERO BÁSICO

TEMARIO PRUEBA DE NIVEL SEGUNDO SEMESTRE LENGUAJE FECHA PRUEBA: 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 HORA:08:15 HRS. NIVEL : TERCERO BÁSICO TEMARIO PRUEBA DE NIVEL SEGUNDO SEMESTRE LENGUAJE FECHA PRUEBA: 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 HORA:08:15 HRS. NIVEL : TERCERO BÁSICO Tipo de textos. Literarios-No literarios: Estructura, propósito y elementos

Más detalles

LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA. Objetivos

LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA. Objetivos LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA Objetivos 1. Comprender discursos orales y escritos, interpretándolos con una actitud crítica, reconociendo sus diferentes finalidades y las formas de comunicación de que se

Más detalles

Nociones básicasb Elementos constitutivos del poema Formas históricas Figuras retóricas. ricas

Nociones básicasb Elementos constitutivos del poema Formas históricas Figuras retóricas. ricas El Género G LíricoL Nociones básicasb Elementos constitutivos del poema Formas históricas Figuras retóricas ricas Nociones básicas: b El género g lírico l no es una representación n directa del mundo,

Más detalles

FIGURAS RETÓRICAS. Anáfora. (Es una repetición de palabras al principio de un verso o al principio de frases semejantes)

FIGURAS RETÓRICAS. Anáfora. (Es una repetición de palabras al principio de un verso o al principio de frases semejantes) FIGURAS RETÓRICAS Anáfora (Es una repetición de palabras al principio de un verso o al principio de frases semejantes) Soledad, y está el pájaro en el árbol, soledad, y está el agua en las orillas, soledad,

Más detalles

1. CONCEPTO DE ORACIÓN

1. CONCEPTO DE ORACIÓN 1 1. CONCEPTO DE ORACIÓN Los enunciados son segmentos autónomos que constituyen por sí mismos comunicaciones lingüísticas. Las características de los enunciados son: a).- Los enunciados son secuencias

Más detalles

FIGURAS LITERARIAS. "Que el verso sea como una llave que abre mil puertas" (Vicente Huidobro) Profesor Mauricio Olmos

FIGURAS LITERARIAS. Que el verso sea como una llave que abre mil puertas (Vicente Huidobro) Profesor Mauricio Olmos FIGURAS LITERARIAS "Que el verso sea como una llave que abre mil puertas" (Vicente Huidobro) Profesor Mauricio Olmos FIGURAS LITERARIAS Las figuras literarias o retóricas son procedimientos lingüísticos

Más detalles

Objetivo: Recordar elementos del Género lírico

Objetivo: Recordar elementos del Género lírico Objetivo: Recordar elementos del Género lírico La poesía Término del griego pòein (ποιέω) significa crear. Es aquel donde el poeta expresa sus propios sentimientos. Es una de las manifestaciones más antiguas

Más detalles

Bloque de ortografía. Bloque de gramática PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS

Bloque de ortografía. Bloque de gramática PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS PRIMER TRIMESTRE Bloque de ortografía -Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: El Globo. Ortografía: - Las sílabas tónica y átona. - La tilde. - El diptongo. - El hiato. - Expresión oral

Más detalles

SYLLABUS DE COMUNICACIÓN-INTEGRAL

SYLLABUS DE COMUNICACIÓN-INTEGRAL I. DATOS GENERALES: SYLLABUS DE COMUNICACIÓN-INTEGRAL BIMESTRE : I GRADO : 6º II. CAPACIDADES: EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL COMPRENSIÓN DE IMÁGENES, SÍMBOLOS Y/O TEXTOS PRODUCCIÓN DE TEXTOS III. E : EXPRESIÓN

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VENECIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VENECIA Área o asignatura Lengua Castellana 7 1 Eje Literatura de Viajes y Aventuras. Desarrollar destrezas y habilidades para reconocer los diferentes géneros literarios, identificando características y estructura

Más detalles

La vanguardia. Movimiento literario

La vanguardia. Movimiento literario La vanguardia Movimiento literario La vanguardia Desde el principio, el arte de vanguardia manifiesta abiertamente su rasgo provocador contra lo antiguo, lo naturalista o lo que se relacionara con el arte

Más detalles

FIGURAS LITERARIAS BASADAS EN LA REPETICIÓN DE SONIDOS Y EN LA DICCIÓN. Duplicación o reduplicación

FIGURAS LITERARIAS BASADAS EN LA REPETICIÓN DE SONIDOS Y EN LA DICCIÓN. Duplicación o reduplicación Aliteración u onomatopeya S1 S1 S1 S1 Duplicación o reduplicación a) P1 P1 b) P1 P1 P1 Juego de Palabras P1 P1 Paronomasia P1 P1 Anáfora: P1 P1 P1 Epanadiplosis: P1 P1 Paralelismo: P1 P2 P3 P4 P1 P2 P3

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ. Objetivos Contenidos Competencias

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ. Objetivos Contenidos Competencias Anno scolastico 2014-2015 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ Objetivos Contenidos Competencias 1. Hablar, escuchar y conversar. Expresar de forma detallada,

Más detalles

Unidad 1: La lingüística; el estudio del lenguaje (SOLUCIONES) Página 1

Unidad 1: La lingüística; el estudio del lenguaje (SOLUCIONES) Página 1 Unidad 1: La lingüística. El estudio del lenguaje (SOLUCIONES) Antes de empezar la unidad, redacta un texto en el recuadro siguiente, en el que expliques qué entiendes en las citas anteriores y qué relación

Más detalles

FICHA 1: SEMÁNTICA: SIGNIFICADO

FICHA 1: SEMÁNTICA: SIGNIFICADO FICHA 1: SEMÁNTICA: SIGNIFICADO RELACIONES DEL SIGNIFICADO SINONIMIA ANTONIMIA HOMONIMIA Homófonas Homógrafas POLISEMIA PARONIMIA CONCEPTO 2 Significantes y 1 significado Maestro profesor Estudiante alumno

Más detalles

LA LITERATURA Y SUS FORMAS

LA LITERATURA Y SUS FORMAS LA LITERATURA Y SUS FORMAS La literatura es una forma de expresión artística que emplea la palabra oral o escrita como materia prima. A continuación, vamos a ver cómo intervienen cada uno de los elementos

Más detalles

COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL Año completo. Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura.

COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL Año completo. Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura. COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL Año completo Revisado: Junio 15 2011 GRADO: 5 STANDARDS: 10 Benchmarks: 34 Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura. ESP

Más detalles

Género Lírico. Objetivo de la clase: Conocer elementos de la poesía para identificarlos al analizar un poema.

Género Lírico. Objetivo de la clase: Conocer elementos de la poesía para identificarlos al analizar un poema. Género Lírico Objetivo de la clase: Conocer elementos de la poesía para identificarlos al analizar un poema. Qué es la poesía lírica? Es una manifestación cuya finalidad primaria es revelar sentimientos

Más detalles

QUÉ ES LA LITERATURA?

QUÉ ES LA LITERATURA? QUÉ ES LA LITERATURA? LA LITERATURA ES UNA MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA BASADA EN EL USO DEL LENGUAJE.TIENE UNA INTENCIONALIDAD ESTÉTICA, ES DECIR, EMBELLECE EL MENSAJE. DEFINICIONES: EL VERSO:Es una forma

Más detalles

LA LITERATURA EN VERSO

LA LITERATURA EN VERSO GRADO 7 NOMBRE COD. FECHA LA LITERATURA EN VERSO La poesía, esto es, la literatura compuesta en verso, reúne una serie de características que contribuyen a distanciarla notablemente del lenguaje común.

Más detalles

TEMA 1 DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA LENGUA

TEMA 1 DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA LENGUA 1 TEMA 1 DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA LENGUA 2 COMUNICACIÓN Proceso interactivo entre personas Transmitiendo información Partiendo de un consenso entre ambas partes de signos verbales

Más detalles

Guía Temática de Lenguaje

Guía Temática de Lenguaje 1 Comunicación La comunicación Elementos de la comunicación Funciones del lenguaje Relación de los elementos de la comunicación con las funciones del lenguaje El juicio, el razonamiento y la argumentación

Más detalles

ELEMENTOS DEL GÉNERO LÍRICO"

ELEMENTOS DEL GÉNERO LÍRICO EL GÉNERO LÍRICO ELEMENTOS DEL GÉNERO RIMA XXI LÍRICO" Qué es poesía?, dices, mientras clavas en mi pupila tu pupila azul, Qué es poesía! Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú. Cuál es el género lírico?

Más detalles

Las figuras literarias. Esquema

Las figuras literarias. Esquema Las figuras literarias. Esquema Concepto Procedimientos lingüísticos y estilísticos que se utilizan para dar expresividad y ritmo al lenguaje literarias Tipos fonológicas morfológicas Similicadencia, aliteración

Más detalles

Vuelve a copiar las tres definiciones anteriores

Vuelve a copiar las tres definiciones anteriores Unidad 1: La lingüística. El estudio del lenguaje (SOLUCIONES) 1. INTRODUCCIÓN: LA LINGÜÍSTICA 2. QUÉ ES EL LENGUAJE? Para la lingüística, lenguaje es la capacidad común a todos los seres humanos para

Más detalles

Guía Temática de Lenguaje

Guía Temática de Lenguaje Guía Temática de Lenguaje La comunicación Elementos de la comunicación Funciones del lenguaje Relación de los elementos de la comunicación con las funciones del lenguaje Definición del proceso de comunicación

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CONTENIDOS

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CONTENIDOS TRAMO I LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CONTENIDOS BLOQUE I: LA LENGUA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Características de la lengua hablada Características de la lengua hablada en los medios de comunicación

Más detalles

FIGURAS LITERARIAS. REPASO 1º medio 2018

FIGURAS LITERARIAS. REPASO 1º medio 2018 FIGURAS LITERARIAS REPASO 1º medio 2018 METÁFORA consiste en emplear palabra(s) con cierto sentido figurado con el objetivo de realizar una comparación tácita. *Es una comparación tácita porque no aparece

Más detalles

Cuál es el género lírico?

Cuál es el género lírico? EL GÉNERO LÍRICO Cuál es el género lírico? El género lírico es aquel en que el poeta expresa sus propios sentimientos. Corresponde a los poemas, canciones, metáforas, etc. El poeta se inspira en un objeto

Más detalles

ANEXO I: RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS

ANEXO I: RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS ANEXO I: RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS La atención y seguimiento del alumnado se hará de manera individualizada y llevada a cabo por cada una de los profesores que imparten cada uno de los

Más detalles

INGLES NM4 4º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

INGLES NM4 4º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR INGLES NM4 4º EM Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Comprensión auditiva El profesor domina conceptos referidos a: Uso frecuente de patrones de lenguaje, léxico básico, temático y pronunciación

Más detalles

DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DE TERCER GRADO REGIÓN DE CHIRIQUÍ

DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DE TERCER GRADO REGIÓN DE CHIRIQUÍ DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DE TERCER GRADO REGIÓN DE CHIRIQUÍ ÁREA Comunicación oral META DE APRENDIZAJE Escuchar atentamente en situaciones formales e informales para comprender el

Más detalles

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD EN LENGUAJE PARA GRADOS DE PRIMERO A TERCERO DE BASICA PRIMARIA

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD EN LENGUAJE PARA GRADOS DE PRIMERO A TERCERO DE BASICA PRIMARIA 1 ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD EN LENGUAJE PARA GRADOS DE PRIMERO A TERCERO DE BASICA PRIMARIA 2 COMPETENCIAS GENERALES PARA EL GRADO TERCERO 3 ESTRUCTURA PLAN DE AREA AREA: HUMANIDADES MATERIA : LENGUA

Más detalles

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Conceptos Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Escuchar con atención. Seguir instrucciones. Mantener el tema. Dialogar entre compañeros. Lenguaje

Más detalles

CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO (CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2013)

CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO (CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2013) CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO (CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2013) TEMA 1. La modalidad textual: o La narración. Concepto. o La narración literaria. Los elementos de la narración

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO UNIDAD 1 LA COMUNICACIÓN. EL NIVEL FÓNICO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO UNIDAD 1 LA COMUNICACIÓN. EL NIVEL FÓNICO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO UNIDAD 1 LA COMUNICACIÓN. EL NIVEL FÓNICO ÍNDICE LA COMUNICACIÓN Unidad 1. La comunicación. El nivel fónico Lenguaje y comunicación El proceso de la comunicación

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA Y LENGUA 6º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN: BLOQUE DE LECTURA: - Lectura mecánica. - Lectura comprensiva. - Lee con la pronunciación, entonación y ritmo adecuados y utilizar estrategias para la comprensión.

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA Y LENGUA 5º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA - Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: El Globo. Ortografía: - Las sílabas tónica y átona. - La tilde. - El diptongo.

Más detalles

Lenguaje y Literatura

Lenguaje y Literatura Lenguaje y Literatura Octavo Grado ( Versión revisada y actualizada con enfoque de competencias 2014) Ana María Nafría Ramos Márgara Zablah de Simán Miriam Zablah de Bandes Ediciones Servicios Educativos

Más detalles

FIGURAS FÓNICAS FIGURAS DE REPETICIÓN FIGURAS MORFO-SINTÁCTICAS POR SUPRESIÓN SINTÁCTICA POR ADICIÓN O REPETICIÓN MORFO-SINTÁCTICA

FIGURAS FÓNICAS FIGURAS DE REPETICIÓN FIGURAS MORFO-SINTÁCTICAS POR SUPRESIÓN SINTÁCTICA POR ADICIÓN O REPETICIÓN MORFO-SINTÁCTICA FIGURAS FÓNICAS FIGURAS DE REPETICIÓN ALITERACIÓN Repetición de dos o más sonidos iguales o parecidos en dos o más palabras consecutivas Una torrentera rojiza rasga la roca... ONOMATOPEYA Variedad de la

Más detalles

COMUNICACIÓN: Es el proceso mediante el cual se transmite una información (ideas, hechos, opiniones, sentimientos ). Un emisor, envía un mensaje a un

COMUNICACIÓN: Es el proceso mediante el cual se transmite una información (ideas, hechos, opiniones, sentimientos ). Un emisor, envía un mensaje a un LA COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN: Es el proceso mediante el cual se transmite una información (ideas, hechos, opiniones, sentimientos ). Un emisor, envía un mensaje a un receptor a través de un canal y, para

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Anno scolastico 2016-2017 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

Más detalles

ELEMENTOS DEL GÉNERO LÍRICO"

ELEMENTOS DEL GÉNERO LÍRICO EL GÉNERO LÍRICO ELEMENTOS DEL GÉNERO RIMA XXI LÍRICO" Qué es poesía?, dices, mientras clavas en mi pupila tu pupila azul, Qué es poesía! Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú. Cuál es el género lírico?

Más detalles

Semestre: Clave: Área: Departamento: Tipología: Carácter: Tipo: Horas: Créditos: Carreras: Elaboró: Revisó: Fecha: Presentación de la materia

Semestre: Clave: Área: Departamento: Tipología: Carácter: Tipo: Horas: Créditos: Carreras: Elaboró: Revisó: Fecha: Presentación de la materia Universidad Autónoma de San Luis Potosí FACULTAD DEL HABITAT Niño Artillero #150 C.P.78290 Zona Universitaria Tel / Fax (48) 26.23.12/13/14/15 San Luis Potosí; S.L.P. Materia : Semestre: Clave: Área: Departamento:

Más detalles

Ruido: Es cualquier interferencia total o parcial en el proceso de recepción del mensaje.

Ruido: Es cualquier interferencia total o parcial en el proceso de recepción del mensaje. DEFINICIONES Nivel fonológico: Es uno de los cinco niveles en los que se estructura el lenguaje verbal que centra su estudio en la forma de las palabras y en los fonemas. Nivel morfológico: Es uno de los

Más detalles

La descripción El adjetivo La leyenda y el mito

La descripción El adjetivo La leyenda y el mito La descripción El adjetivo La leyenda y el mito Unidad 7 La descripción Definición Consiste en presentar las características de seres, objetos, lugares, etc., pertenecientes al mundo real o a un mundo

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO Comprensión lectora: - Ideas principales y secundarias. - Ideas explícitas e implícitas. Ortografía: - Ortografía Acentual - Uso de Mayúsculas - Ortografía Literal. - Ortografía Puntual: Punto seguido.

Más detalles

COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES LENGUA 5º EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHA Utilizar habilidades y estrategias que facilitan la comunicación. 1. Se expresa con una pronunciación y una dicción (articulación, ritmo,

Más detalles

UNIDAD 2. LA PALABRA Y SU SIGNIFICADO. Lengua

UNIDAD 2. LA PALABRA Y SU SIGNIFICADO. Lengua UNIDAD 2. LA PALABRA Y SU SIGNIFICADO Lengua EL SIGNIFICADO Significado: es la idea o concepto que se asocia a una palabra. Significado léxico: es el que tienen las palabras que designan seres, objetos,

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE POSTULACIÓN A PRIMERO MEDIO Diferenciar Géneros: Textos literarios y no literarios. Reconocer funciones del lenguaje. Conocer niveles del habla. 1. Comprensión lectora 2. Factores de la comunicación (Emisor,

Más detalles

La comunicación Emisor: Receptor: Mensaje: Canal: Contexto: Código:

La comunicación Emisor: Receptor: Mensaje: Canal: Contexto: Código: La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en el acto comunicativo son los siguientes: Emisor: elemento

Más detalles

Unidad Técnica Pedagógica Colegio Casteliano Viña del Mar Sub sector: Lenguaje y Comunicación Docente: Miss Sandra C. Navarro L.

Unidad Técnica Pedagógica Colegio Casteliano Viña del Mar Sub sector: Lenguaje y Comunicación Docente: Miss Sandra C. Navarro L. 1 GUÍA DE CONTENIDOS: GÉNEROS LITERARIOS UNIDAD TEMÁTICA N º2 FECHA: 23 y 24/06/2011 OBJETIVOS: I. Comprender los géneros literarios. II. Reforzar los contenidos a evaluarse en Prueba Global. Instrucciones:

Más detalles

FICHA I.- COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. Elementos (Funciones)

FICHA I.- COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. Elementos (Funciones) FICHA I.- COMUNICACIÓN Y LENGUAJE LENGUAJE Capacidad de COMUNICACIÓN Emisor (Expresiva) Elementos (Funciones) Código (Metalingüística) Mensaje (Poética) Receptor (Conativa) Ruido/ Redundancia Canal (Fática)

Más detalles

Unidad 1. La comunicación. Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato

Unidad 1. La comunicación. Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato Unidad 1 La comunicación Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso 2015-16 Como facultad humana, el lenguaje tiene dos funciones definitorias: es una capacidad

Más detalles

PRIMER CURSO DE ESO CONTENIDOS

PRIMER CURSO DE ESO CONTENIDOS PRIMER CURSO DE ESO CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación. 1. Elementos de la comunicación. Observación de diferencias relevantes, contextuales y formales, entre comunicación oral y escrita y entre los usos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERO DE ESO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERO DE ESO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERO DE ESO Reconoce el propósito y la idea general en textos orales de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumnado

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º ESO 1. Comprensión, identificación de la estructura y de las características de: Textos narrativos. Textos descriptivos. Textos dialogados. 2. Elaboración de resúmenes o esquemas

Más detalles

LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA 1º ESO. - Análisis sintáctico: Sujeto, Predicado, SN y SV.

LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA 1º ESO. - Análisis sintáctico: Sujeto, Predicado, SN y SV. LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA 1º ESO 1.- Comprensión lectora. 2.- La ortografía básica trabajada durante el curso: las mayúsculas, reglas generales de acentuación, c, qu, k / c,z, uso de la letra h, la

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA Y LENGUA 5º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA Ortografía: Las sílabas tónica y átona. La tilde. El diptongo. El hiato. Leer con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados un

Más detalles