GUÍA BÁSICA DE LT (LÍNEA TELEFÓNICA) / LA (LÍNEA DE AYUDA) DE NA (NARCÓTICOS ANÓNIMOS) VENEZUELA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA BÁSICA DE LT (LÍNEA TELEFÓNICA) / LA (LÍNEA DE AYUDA) DE NA (NARCÓTICOS ANÓNIMOS) VENEZUELA"

Transcripción

1 GUÍA BÁSICA DE LT (LÍNEA TELEFÓNICA) / LA (LÍNEA DE AYUDA) DE NA (NARCÓTICOS ANÓNIMOS) VENEZUELA 1

2 2 Índice 1. Visión y misión Indicaciones para trabajar , 4 y 5 3. Respuestas a preguntas realizadas muy frecuentemente Los SI y los NO de Línea Telefónica 13 y Algunos malentendidos sobre NA. 15

3 3 Guía Básica de LT / LA de NA Venezuela Visión Que cualquier adicto que quiera recuperarse tenga un lugar donde llamar durante las 24 horas para que pueda comunicarse con otro adicto en recuperación y recibir información para llegar a un grupo o a una reunión de NA y así conocer nuestra nueva forma de vida. Misión Que a través de la línea telefónica o línea de ayuda podamos ofrecer atención inmediata e información sobre nuestra confraternidad a cualquier persona que la solicite y que los adictos puedan comunicarse con otros adictos en recuperación que compartan su experiencia, fortaleza y esperanza y recibir información acerca de nuestros grupos, reuniones y sobre nuestro programa de recuperación de NA en general, capaz de salvar vidas. Indicaciones para trabajar 1) Por razones obvias por favor nunca facilite el número de teléfono de los miembros de NA al adicto que está llamando al menos que estés autorizado para hacerlo. 2) Nosotros no recomendamos a ninguna otra institución, organización o programa. 3) El anonimato es de suma importancia. 4) Cuando algunos medios de comunicación social televisión, radio o prensa o alguna otra agencia, asociación u organización de relaciones publicas e institucionales se comunican con nosotros instituciones cívicas, educativas, religiosas, médicas y de la salud, del derecho y la justicia, policiales, etc. por favor, cumple con los siguientes pasos: a. Tomar el nombre y número de teléfono, dirección y datos cargo / rol de la persona contacto. b. Pregúntele a qué organización representa. c. Pregúntele sobre qué se trata su llamada en particular y qué desea solicitar o necesita de NA. NA tiene un sub comité o equipo responsable directamente para el manejo de este tipo de llamadas que es el sub comité de RRPP (Relaciones Públicas) o IP (Información Pública). Use su sentido común con este tipo de llamadas. Cuando tenga toda la información pertinente debe de comunicársela lo antes posible a los miembros servidores de RRPP o IP de su localidad o comunidad, dependiendo del caso. Recuerda no dar teléfonos de miembros de NA al menos que éstos lo hayan autorizado con anterioridad.

4 4 5) Cuando trabajemos en las líneas telefónicas de NA solamente referimos a las personas a las reuniones de NA. Nunca las referimos a reuniones de otras organizaciones o programas. 6) No le haga ninguna promesa al adicto. Dígale que hará lo mejor posible para que alguien se comunique con él o ella y pueda apoyarlo si necesita conversar con otra persona además de Usted para ir a su primera reunión de NA. 7) No deje que la persona que lo llame lo ponga en espera ni Usted lo deje nunca en espera. Si necesitan ausentarse del teléfono cualquiera de las 2 personas, en el caso del servidor de NA solamente por causas de fuerza mayor, por favor, dígale que se vuelva a comunicar cuando ambas partes estén libres. 8) No pase mucho tiempo en el teléfono con los padres o las personas queridas o cercanas al adicto. Explíqueles que el adicto es quien debe hacer el llamado a nuestras líneas o asistir personalmente a nuestras reuniones. Es posible que estas personas puedan llamar a Nar Anon o FA (Familias Anónimas). Usted debe comunicarle que NA no está afiliado a estas organizaciones ni a otras. Esos son unos de los pocos números telefónicos que podemos dar. 9) No de opiniones médicas o consejos acerca de medicamentos, ya que, seguramente le preguntaran. No somos doctores ni profesionales, somos adictos en recuperación. Si alguien lo llama con preguntas médicas o para conversar algo acerca de medicinas con recetas, indíquele que contacte a un doctor u hospital. No ofrezca teléfonos de médicos aunque sean muy amigos o conocidos de NA. 10) Si alguien lo llama desde un teléfono público o uno privado y quiere que Usted lo llame al mismo déjele saber que no todos los teléfonos de este tipo aceptan llamadas o que Usted puede tener problemas para llamarlo de vuelta y avísele que luego se comunique nuevamente con Usted sino lo llama a los pocos minutos. 11) No tema en llamar a alguien con más experiencias que Usted para buscar guía y orientación o ser apoyado en sus servicios, ya que, somos parte del mismo equipo. 12) Quédese tranquilo, debido a que si hay alguna pregunta que Usted no sepa responder o en ese momento dude en hacerlo correctamente es mejor decir: No se, pienso que puede llamar a la siguiente persona para que converse sobre este tema con la misma. En NA, siempre habrá alguien que tendrá una respuesta a dicha inquietud a través de las experiencias que se han vivido al trabajar en las líneas telefónicas. DIGA A SUS COMPAÑEROS Y AMIGOS DE SU GRUPO Y EN LAS REUNIONES, LO FÁCIL Y BUENO QUE ES PRESTAR SERVICIOS EN LAS LÍNEAS TELEFÓNICAS DE NA! Finalmente, no se tome con tanta seriedad. Las líneas de ayuda en NA pueden ser un servicio agradable. Es su responsabilidad el transmitir información sobre NA y llevar el mensaje de NA. Usted es el eslabón entre el adicto que está llamando y NA.

5 5 Recuerde que nunca debe facilitar el número de teléfono de las personas que no están dentro de la lista de servidores de RRPP o IP, Línea Telefónica, HeI, etc. EL ANONIMATO ES SUMAMENTE IMPORTANTE! Asista a las reuniones de su USL (Unidad de Servicio Local), USN (Unidad de Servicio Nacional), etc. Esas son oportunidades para encontrarse con los demás y compartir experiencias y vivencias acerca del servicio de línea telefónica, de RRPP o IP, entre otros. Es muy importante tener a la mano, todos los datos actualizados del directorio de los grupos y reuniones de NA de su localidad o comunidad. Recuerda usar un tono de voz agradable, saludar cariñosamente y con mucho respeto, no tutear a las personas que llamen, y no utilizar groserías ni palabras cale. Sería bueno responder de la siguiente forma: Buenos días, Buenas Tardes o Buenas Noches, dependiendo de la hora, gracias por llamar a Narcóticos Anónimos! Cuando se encuentre trabajando en las líneas de NA, siempre debe dejarle su turno a su Poder Superior, como Usted lo conciba. Por ejemplo, es recomendable tener a la mano varios teléfonos de ayuda de emergencias para casos muy excepcionales que siempre se nos pueden presentar al prestar estos servicios, tales, como: Línea de ayuda nacional para el abuso de drogas, Línea para la prevención del suicidio, Nar Anon, etc. POR FAVOR, MENCIONE QUE NO ESTAMOS AFILIADOS NI PODEMOS RECOMENDAR A NINGUNA EMPRESA AJENA, EXTERNA O ENTIDAD ALLEGADA PERO EN EL ESPÍRITU DE COOPERACIÓN LE PODEMOS FACILITAR ESTOS NÚMEROS DE TELÉFONOS PARA APOYAR A LA PERSONA QUE ESTÁ LLAMANDO. ESTO DEBE SER DICHO ANTES DE DAR ESTA INFORMACIÓN Y SE SUGIERE PROCEDER DE ESTA MANERA, SOLAMENTE EN CASOS DE EMERGENCIAS EXTREMAS. Respuestas a preguntas realizadas muy frecuentemente 1) Es el alcohol considerado una droga en Narcóticos Anónimos? Si lo es. Se puede realizar la lectura de los 2 últimos párrafos de la respectiva cartilla del juego correspondiente de cartillas de reuniones de grupo de NA, denominada: Cómo Funciona, o de los últimos 2 párrafos de la página 21 y de las primeras líneas de la página 22 del capítulo 4 del Texto Básico de NA: Cómo Funciona, donde aparece algo relacionado sobre este tema.

6 6 2) Hay alguna diferencia entre el fondo del alcohol que el de las drogas? La experiencia del fondo de cada uno es individual. Las vivencias pueden ser diferentes y varían entre cada adicto. El fondo es espiritual y se basa en la desesperación y el aislamiento. Lo que particularmente nos une es el sentimiento que ya no hay ningún lugar a donde ir y el pensar que ya no podemos continuar viviendo como lo estamos haciendo hasta este momento. En NA, el alcohol es una droga. 3) Mi empleado ha permanecido limpio por 2 años luego de su tratamiento y no quiere participar en las reuniones. Está bien esto? En realidad no le podemos responder si está bien o no. Parte del programa de NA es el hecho de asistir y participar regularmente en las reuniones. 4) Es la drogadicción hereditaria? NA no tiene ningún tipo de opinión al respecto. Esta es una pregunta que debe ser dirigida a doctores y científicos para así obtener su apropiada respuesta. 5) Son drogas tanto la nicotina como la cafeína? Aunque se puede argumentar que la nicotina y la cafeína son drogas que alteran el humor o la mente, nosotros creemos que cada individuo en NA debe tomar su propia decisión al respecto y definir si el uso de estas sustancias es aceptable o no para su persona. Un miembro que participe en NA puede permanecer limpio y mantener un programa espiritual al mismo tiempo que fume cigarrillos o beba café o té. Sin embargo, nosotros pensamos que no sucede así con el uso de bebidas alcohólicas, de medicamentos autorecetados, de la marihuana o de otras drogas. 6) Ustedes también consideran adictivos al juego, el sexo, el comer en exceso, las compras compulsivas, etc.? En NA, cuando nos referimos o conversamos acerca de la adicción activa, nos enfocamos en el uso compulsivo y obsesivo de las drogas. Nuestras reuniones son para aquellas personas que tienen un problema con las drogas, incluyendo el alcohol y los medicamentos autorecetados. 7) Yo creo en Narcóticos Anónimos y quiero ayudarlos, qué puedo hacer? Lo mejor que Usted puede hacer para ayudarnos es informar a aquellas personas con problemas de drogadicción sobre la existencia de Narcóticos Anónimos, y decirle que nuestros servicios son libres y gratuitos y que podemos prestarle apoyo.

7 7 8) AA (Alcohólicos Anónimos), NA, etc., son programas iguales? Cuál es la diferencia entre ellos? Las similitudes entre cada una de estas asociaciones son Los Doce Pasos y Las Doce Tradiciones, lo cual es el núcleo de esos programas. La diferencia es nuestro primer paso, en donde mencionamos que nosotros somos impotentes ante nuestra adicción. Mientras que en otras asociaciones hablan acerca de drogas específicas, nosotros tenemos nuestras propias publicaciones y nuestro propio programa, lo que nos hace muy particulares y realmente esto es lo que le atrae al drogadicto para buscar ayuda y su recuperación en NA. 9) Cómo sé si alguien es un adicto? Nosotros no aportamos este tipo de consejos a otros acerca de este tema. Ni siquiera les decimos a aquellos que vienen a nuestras reuniones si son adictos o no. Nosotros les permitimos a aquellos que son adictos la oportunidad de averiguarlo por sí mismos. Nosotros tenemos un folleto titulado: Soy adicto?, el cual posee varias preguntas con las experiencias colectivas de nuestros miembros que tratan sobre cómo vive un adicto. La persona que lo lea puede responderse a sí mismo, identificarse y darse cuenta si tiene un problema de drogas y si es posiblemente adicto. 10) Cómo puedo saber si alguien está bajo la influencia de drogas? NA no tiene ningún tipo de opinión al respecto. Esta respuesta será mejor dada por un médico. 11) Cuál es la diferencia entre el uso de las drogas y su abuso? NA es un grupo de hombres y mujeres para quienes las drogas se habían convertido en un problema muy grave. Nosotros no podemos indicar o determinar si alguien es adicto o utiliza las drogas en forma social. Esto es algo muy personal y debe responderlo cada individuo. El momento de decidir si soy adicto o un consumidor social, llega cuando la respuesta a esta pregunta sea necesaria discutirla en la vida de quien busca aclarar tal interrogante. 12) Cómo puedo lograr que alguien deje de usar drogas? Por nuestras propias experiencias, sabemos que no podemos evitar que el adicto se drogue. Únicamente pondrá fin a esto y buscará ayuda cuando así lo desee. Si Usted conoce a alguien que utiliza drogas puede facilitarle, si así lo quiere hacer, algunos de nuestros artículos de literatura de NA, junto a un directorio de nuestros grupos y reuniones para que pueda acercarse a una de ellas y ver si NA lo ayudará a dejar de consumir.

8 8 NA no hace ningún tipo de intervención ni aconseja a personas cercanas a los adictos, tales como miembros de su familia, amigos, conocidos o empleadores, para decirles cómo pueden manejarse con respecto al adicto que consume. 13) Qué hago si encuentro drogas en mi hogar o trabajo? Nosotros no le damos ningún tipo de consejo legal acerca de este tema. Usted tendrá que tratar este asunto con otras personas que sepan más de esto que nosotros y así deberá dejarse guiar por su propia conciencia como miembro de su familia y de la sociedad para ver cómo podrá manejar mejor esta situación. 14) Conozco a alguien que es ciego, sordo o minusválido que consume drogas y no quiere asistir a las reuniones. Hay algo que pueda hacer por ellos? Si la situación es acerca de una persona ciega, sorda o minusválida que llama o un familiar de la misma, Usted puede responderle: Nosotros tenemos materiales de nuestra literatura de NA para este tipo de personas como casetes y CD s de nuestro Texto Básico de NA, del Funciona Cómo y Por Qué de NA, etc., y varias ediciones en braile de nuestros folletos, panfletos, entre otros productos de NA que sirven para ayudar a los adictos que tengan necesidades adicionales. También, tenemos reuniones con acceso para minusválidos en nuestra localidad. Es siempre muy difícil para un adicto el estar presente en una reunión de NA por primera vez al sentir emociones de vergüenza o de ansiedad por la separación del consumo, especialmente, en una situación donde la persona posee una limitación física para recibir nuestro mensaje de recuperación. Sin embargo, los alentamos a que vengan a NA. Usted quizás no tendrá la respuesta en algún momento en particular sobre cómo poder ayudar a estas personas con necesidades adicionales, en estos casos, lo que se le recomienda a las personas que le hagan dicha pregunta, es buscar ayuda en miembros de NA que tengan más experiencias sobre este asunto. 15) Ustedes verifican la presencia y asistencia de personas en sus reuniones? Puedo fijarme si mi amigo, esposo, empleado, etc., realmente está participando en las reuniones? No. NA no verifica la asistencia de los adictos a nuestras reuniones ni lleva listas de participación o registros. Sin embargo, como cortesía a aquellas personas que concurren a nuestras reuniones por razones legales o por indicaciones de algún profesional o centro de tratamiento, algunos de nuestros grupos le permitirán al secretario el firmar un formulario proporcionado por el participante donde conste que dicha persona fue a NA durante ese día correspondiente. Varios de nuestros grupos no honran esta práctica pero otros lo hacen con o sin ciertas restricciones. Sin embargo, en general, no verificamos la presencia de nuestros miembros ni mantenemos ningún tipo de roles en calidad de socios o a nivel de constancias de membrecía. Simplemente, damos certificados de asistencias de los grupos y las reuniones de NA si algún miembro de NA personalmente así nos los solicita.

9 9 16) Qué diferencia existe entre NA y los centros de tratamiento al drogadicto? Y entre NA y la psicoterapia? Narcóticos Anónimos es una organización sin fines de lucro, y no cobramos ningún tipo de honorarios ni tarifas o cuotas a nuestros miembros. Tampoco poseemos un equipo médico ni consejeros profesionales para tratar o ayudar a nuestros miembros. No nos presentamos como profesionales al adicto que busca recuperación. Nos ofrecemos o damos a conocer como adictos, al igual que ellos, y resaltamos que en NA hemos aprendido a dejar de consumir drogas, perdido el deseo de usarlas y encontrado una nueva forma de vivir. 17) Es bueno el centro... o la institución...? Nosotros no tenemos ninguna opinión ni a favor o en contra de algún tipo de programas u organizaciones, centros de tratamiento u hospitales. Si tenemos varias de nuestras reuniones en centros de tratamiento, hospitales e instituciones que se encargan de ayudarnos y cooperar con nosotros para llevar nuestro mensaje de recuperación a aquellos adictos que se encuentran en dichos sitios. Esto no es ningún respaldo por parte de nuestra asociación a las mencionadas organizaciones o viceversa. Tampoco, apoyamos o no estamos de acuerdo con sus métodos de tratamiento para la drogadicción. Lo que continuaremos haciendo mientras llevamos nuestro mensaje dentro de estas instituciones es mantenernos fieles a las tradiciones de NA, basados únicamente en llevar el mensaje al adicto en esos lugares e informar sobre la existencia de NA. 18) Si una persona se encuentra bajo la influencia de drogas, podrá participar en las reuniones de NA? Nosotros no excluimos a aquellos que se encuentran bajo la influencia de drogas ni le impedimos que puedan participar en nuestras reuniones. Nuestra Tercera Tradición de NA, menciona: El único requisito para ser miembro es el deseo de dejar de consumir. No requerimos que nuestros miembros estén completamente limpios de drogas para ser parte de nuestra organización o para asistir a nuestras reuniones. Sin embargo, algunos de nuestros grupos no permiten la participación activa de personas drogadas, y tampoco que hablen ni compartan sus experiencias los adictos que van drogados a las reuniones. Para mantener nuestro mensaje claro en las reuniones, muchos de los grupos al comenzar sus actividades, sugieren que aquella persona que ha consumido drogas en las últimas horas del día, que por favor se abstenga de intervenir en la reunión aunque pueden conversar con alguien personalmente si así lo desean. También, lo que recomendamos a los que se encuentran bajo la influencia de drogas, es que no sean servidores voluntarios como aquellas personas que se encuentran asumiendo ciertas responsabilidades en el grupo, durante esos tiempos.

10 10 19) Qué es lo que podemos hacer para prevenir que nuestros hijos, amigos, empleados, etc., se conviertan en drogadictos? No le podemos aconsejar sobre este tema. Todos quisiéramos tener la respuesta a esta pregunta. Nuestra asociación no es para prevenir que la persona se convierta en adicta. En NA nos encargamos de ayudar a aquellos que no pueden vivir sin el uso de drogas. 20) En dónde se encuentra su oficina? Si hay algún centro de servicios locales, por favor, se sugiere dar la información pertinente. Poseemos una sede principal que es nuestra OSM (Oficina de Servicio Mundial) de NA, en el Estado de California, USA. También, hay sucursales de esta oficina, en Canadá, Bélgica, Irán y la India. Allí es donde se coordinan los esfuerzos de NA para llevar el mensaje hacia el mundo. La mayoría de nuestras publicaciones son manufacturadas y distribuidas por medio de estas oficinas. Si deseas alguna información más detallada acerca de NA o adquirir algunas de nuestras publicaciones y artículos de la literatura de NA puede contactar a una de nuestras oficinas tanto a nivel local como de su comunidad o mundial. Se sugiere dar todos los datos de cada una de las mismas si la persona interesada así lo requiere. 21) Cuánto cobran por sus servicios? No cobramos honorarios ni aceptamos contribuciones o donaciones externas. Narcóticos Anónimos es autosostenido por los aportes voluntarios de nuestros miembros y por las ventas de nuestras publicaciones. 22) Cómo es que se trata al adicto que es enfermo mental? No excluimos de nuestras reuniones a adictos que pueden estar mentalmente enfermos, comprendemos que la adicción es una enfermedad física, mental, emocional y espiritual. Nuestra Tercera Tradición de NA, menciona que el único requisito para ser miembro es el deseo de dejar de consumir. 23) Refieren a adictos a centros de desintoxicación? Cuál es el mejor de ellos? NA no refiere a adictos hacia organizaciones externas ni las remite a otro lado. 24) Opera Narcóticos Anónimos algún centro o unidad de desintoxicación? No. NA no opera centros de tratamiento o servicios de desintoxicación para adictos.

11 11 25) Tienen información acerca de AA, Al Anon, Nar Anon o algún otro programa de Doce Pasos? Sólo tenemos información acerca de nuestra asociación. No estamos afiliados a ningún otro programa. Únicamente le podemos sugerir que recurra a las guías de teléfonos o a alguna agencia de referencia pública que sirva para contactar o llamar a las oficinas de información del programa con que Usted desea comunicarse. 26) Y el uso de drogas durante el embarazo? No somos doctores y no podemos aconsejarle nada acerca de este tema. 27) Es verdad que... nombre de alguna persona o celebridad popular es miembro de NA? No identificamos a nuestros miembros ni a ninguna otra persona, ni siquiera dentro de nuestra misma organización! Tratamos en lo posible de mantener el estricto anonimato tanto dentro como fuera de nuestra asociación. Practicamos el anonimato, también en el ámbito externo a nivel de la televisión, la radio, la prensa, el cine, Internet, etc. 28) Son sus reuniones confidenciales? Eso es legal? Tratamos de ser lo más confidencial posible y respetamos el anonimato. Sin embargo, no podemos totalmente garantizar la confidencialidad o el anonimato completo dentro de nuestra comunidad ni tenemos el derecho legal de confidencia como lo poseen los doctores, abogados, etc. Somos adictos en recuperación. A NA mientras más gente lo conozca es mejor pero nuestros miembros son anónimos. 29) Tienen consejeros? Son éstos sus patrocinantes? Escuchar comentarios positivos de otras personas acerca de nuestra asociación o sobre los demás es bienvenido pero nosotros no aceptamos contribuciones externas y en NA no poseemos consejeros profesionales. Un padrino o madrina es otro miembro de NA con más experiencias en trabajar Los Doce Pasos de NA, quien comparte con el nuevo miembro acerca de cómo participar mejor en NA, practicar los principios espirituales y vivir nuestro programa de recuperación. 30) Certifican a los adictos que están limpios para hacerlo constar en agencias policiales, doctores, trabajadores sociales, etc.? No practicamos pruebas ni certificamos o garantizamos que nuestros miembros estén libres de drogas y en recuperación, lo más que se puede hacer es darles una constancia que muestre que asisten y participan en nuestras reuniones si algunos de nuestros miembros así nos los solicitan.

12 12 31) No soy adicto, puedo participar en las reuniones de NA? Tenemos reuniones que son abiertas al público y las mismas están anunciadas y se llevan a cabo en la mayoría de cada uno de nuestros grupos. En éstas cualquier persona es bienvenida. Le solicitamos el respeto hacia nuestras reuniones privadas o cerradas, las cuales son únicamente para adictos o individuos que crean tener problemas con el uso de drogas. 32) Por cuánto tiempo debe uno asistir a las reuniones antes de ser curado? Para nosotros mismos solamente, no creemos que estaremos totalmente curados ni para siempre de la enfermedad de la adicción. Consideramos que este es un problema de por vida. Ir a las reuniones de NA es parte de nuestro programa de recuperación y se sugiere que asistamos a éstas con regularidad. 33) Enseñan técnicas para la prevención del SIDA? No. NA no enseña técnicas para la prevención del SIDA. 34) Apoya Narcóticos Anónimos al método de la disminución de daños o de sustitución de unas drogas por otras, etc.? NA no tiene ninguna opinión sobre cuestiones ajenas a sus actividades. No participa en polémicas públicas ni entramos en controversias. NA posee un lugar muy importante en el campo de la recuperación de la adicción y dentro del mismo no emite comentarios ni a favor ni en contra sobre otros programas, métodos, etc. De hecho, no participamos en ninguna organización que promueva la disminución de daños, la sustitución de unas drogas por otras ni respaldamos o estamos en contra de las filosofías de éstas o de las demás instituciones. 35) Tienen reuniones especiales para jóvenes, mujeres, homosexuales, adictos positivos de VIH o HIV, etc.? Si su localidad o comunidad posee reuniones de orientación específica para los adictos mencionados en esta pregunta, ofrézcale a la persona todos los datos de dichas reuniones. Las reuniones de necesidades comunes o de intereses especiales son sumamente importantes en muchos lugares donde funcionan los grupos de NA. Si su localidad no tiene este tipo de reuniones específicas, le puede responder de esta manera: En la actualidad no tenemos este tipo de reuniones en nuestra localidad, aunque en otros sitios de nuestra comunidad o del mundo, este tipo de reuniones si se realizan y son muy bien respaldadas. Sin embargo, todos los adictos son bienvenidos a NA.

13 13 36) Ayudan Ustedes a los adictos a obtener casa, comida, ropa, trabajo, dinero, asistencia médica o de salud, educación, etc.? NA no es un servicio de asistencia social ni refiere a adictos a agencias gubernamentales o privadas que provean dichos servicios. SI Los SI y los NO de Línea Telefónica 1) Sí, lleve el mensaje de Narcóticos Anónimos, recuerde que para la persona que llama, Usted es el primer contacto con Narcóticos Anónimos. 2) Sí, anime al adicto a que asista a nuestras reuniones, facilitándole los días, las horas y los lugares de las mismas. Generalmente, recomiéndele la más cercana a su domicilio, si es posible ofrézcale varias alternativas y opciones donde él pueda acudir. 3) Sí, recuerde siempre de mencionar antes de dar cualquier tipo de referencia alguna que NA no está afiliado a ninguna organización ni recomienda a otro tipo de institución pero en un espíritu de cooperación lo podemos referir a... Esto se hace solamente en los casos cuando sea estrictamente necesario proceder de esta manera. 4) Sí, trate de mantener una mente abierta y de poseer la buena voluntad para aprender y practicar Las Doce Tradiciones de NA en este tipo de servicios y para aplicar todas y cada una de las pautas o sugerencias que están señaladas en esta guía. NO 1) No diga ningún nombre de hospital, centro de desintoxicación, etc. NA no emite opiniones de este tipo. No ofrezca ningún número de teléfono sin antes estar autorizado de darlo y debe hacer esto después de informarle a dicha persona lo qué es Narcóticos Anónimos y dónde se encuentra la reunión más cercana. 2) No de consejos médicos. 3) No tenga largas conversaciones por la línea telefónica o de ayuda de NA. 4) No comente ninguna opinión personal, ya que, Usted para los demás, en este momento, se encuentra representando a Narcóticos Anónimos. 5) Tampoco hable de su experiencia individual haciendo demasiado énfasis en el pasado en su adicción activa o en sus defectos y dificultades de hoy en día.

14 14 6) No deje que abusen de Usted o que le falten el respeto por el teléfono pero tampoco discuta o se enganche. Recuerde que Usted supuestamente está representando a NA. Asimismo, tenga mucho cuidado en hacer amistades o de tener otro tipo de relaciones con las personas que llaman. La práctica de principios espirituales a la manera de NA! es fundamental en estos momentos. 7) No trate de persuadir a la persona por teléfono para que deje de usar drogas. 8) No rompa el anonimato de ninguna persona. Recuerde que no debe ofrecer el número de teléfono de ningún otro miembro o persona en particular sin su debida autorización. 9) No le prometa a los adictos que llaman a que los buscará para ir a nuestras reuniones, ni le ofrezca hospedaje o cualquier otra cosa, sólo dígales que tratará de hacer lo mejor que pueda para ayudarlos y listo. 10) NO SE TOME TAN SERIAMENTE EL SERVICIO! Su responsabilidad es la de compartir su experiencia, fortaleza y esperanza y de circular la información acerca de nuestros grupos y reuniones para conectar a las personas con NA. Usted es el eslabón con el adicto que está llamando en busca de ayuda. No es su responsabilidad el resolver los problemas personales de los que se comunican con nosotros. Cuando llegue a este punto le debe comunicar a la persona que Usted está contestando la línea telefónica de NA y que debe dejarla libre para la siguiente llamada. Una llamada o conversación generalmente no debe excederse de 5 minutos como máximo al menos que sea muy necesario seguir hablando con esa persona. Ofrezca otros números de miembros de NA con experiencias que estén sirviendo en el equipo de línea telefónica para que los llamen si los que se comunican quieren más detalles acerca de NA o desean compartir situaciones más personales. Algunos malentendidos sobre NA Existen algunos malentendidos acerca de lo que hace o no hace NA, aquí le informamos lo que NA no hace: 1) NA no opera unidades de desintoxicación ni tiene casa de alojamientos o está afiliado a dichas instituciones. 2) En NA no somos reformadores, no reclutamos ni tratamos de persuadir a las personas para que sean miembros. NA no hace campañas antidrogas ni somos una liga antidrogas. 3) NA no busca patrocinadores. 4) En NA no mantenemos una lista o historiales de nuestros miembros, ni vigilamos a nadie, tampoco los seguimos para controlarlos de ninguna forma. No obligamos a cumplir normas, reglas, métodos, fórmulas, códigos, etc.

15 15 5) NA no diagnostica ni pronostica en forma psicológica o médica, ni provee consejos legales, matrimoniales, familiares, vocacionales o de otro tipo. 6) NA no provee servicios sociales. NA no conduce servicios religiosos o espirituales de ningún tipo. NA no se dedica a la educación o a la propaganda acerca de evitar el abuso de las drogas o sobre su prevención, etc. 7) NA no acepta dinero por sus servicios, no es mantenido económicamente por fuentes públicas ni privadas u otros tipos de agencias, ni acepta contribuciones o donaciones de personas externas o instituciones ajenas a Narcóticos Anónimos.

Una nueva forma de vida

Una nueva forma de vida QUIÉN ES UN ADICTO? La vida y los pensamientos giraban de una u otra forma, en torno a las drogas, como obtenerlas, como consumirlas y el modo de conseguir mas. Vivían para consumirlas y las consumían

Más detalles

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Como es útil una mediación en casos de negligencia/abuso de menores? La mayoría de

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Qué debemos saber sobre las drogas?

Qué debemos saber sobre las drogas? ADICCIONES ADICCIONES El problema de las adicciones no es sólo una dificultad para las familias que lo enfrentan, sino que se ha convertido en un serio problema social, con múltiples dimensiones, entre

Más detalles

Dios concede la serenidad Para aceptar las cosas que no puedo Cambiar, valor para cambiar las que puedo y sabiduría para reconocer la diferencia

Dios concede la serenidad Para aceptar las cosas que no puedo Cambiar, valor para cambiar las que puedo y sabiduría para reconocer la diferencia Narcóticos Anónimos Tú decides entre vivir o morir Dios concede la serenidad Para aceptar las cosas que no puedo Cambiar, valor para cambiar las que puedo y sabiduría para reconocer la diferencia Mi gratitud

Más detalles

Narcóticos Anónimos. nimos. Un Recurso Comunitario Vital en el Tratamiento de la Adicción

Narcóticos Anónimos. nimos. Un Recurso Comunitario Vital en el Tratamiento de la Adicción Narcóticos Anónimos nimos Un Recurso Comunitario Vital en el Tratamiento de la Adicción Adaptado de A.A.; las reuniones regulares de N.A. se iniciaron en Los Ángeles, California, en 1953. El crecimiento

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el Misión Junior s spa, es uno de los spas más exclusivos del México, que cuenta con un desarrollo dedicado principalmente a la salud física y mental de los jóvenes, para que de esta forma, se logre un equilibrio

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

COMPENSACION PARA EL TRABAJADOR Y SUS DERECHOS. 655 Florida Grove Road Mailing Address P.O. Box 760 Woodbridge, NJ 07095 (732) 324-7600

COMPENSACION PARA EL TRABAJADOR Y SUS DERECHOS. 655 Florida Grove Road Mailing Address P.O. Box 760 Woodbridge, NJ 07095 (732) 324-7600 COMPENSACION PARA EL TRABAJADOR Y SUS DERECHOS 655 Florida Grove Road Mailing Address P.O. Box 760 Woodbridge, NJ 07095 (732) 324-7600 INTRODUCCION La compensación para el trabajador es un método por mediante

Más detalles

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Conozca los estudios clínicos Yo decidí participar en un estudio clínico para ayudarme a mí mismo y a mi comunidad. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado A continuación describo una propuesta comercial que estimo le interesará ya que tiene el potencial de incrementar su negocio en un período relativamente

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U Qué es una Visa U? La visa U es una visa especial para las víctimas de ciertos delitos que incluyen violencia doméstica y abuso sexual, entre otros. La persona deberá

Más detalles

Trabajo Semanal Alternativo

Trabajo Semanal Alternativo Trabajo Semanal Alternativo 1. Qué es trabajo semanal alternativo? SUS DERECHOS LEGALES En una semana laboral normal, si usted trabaja más de ocho horas diarias, su empleador está obligado a pagarle tiempo

Más detalles

LÍNEAS DISCURSIVAS. Alcohólicos Anónimos. Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A. C.

LÍNEAS DISCURSIVAS. Alcohólicos Anónimos. Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A. C. Alcohólicos Anónimos Comité de Información Pública 21/09/2015 2 Información General En México, la única representación legal de los Servicios Mundiales de Alcohólicos Anónimos y reconocida por Alcoholics

Más detalles

CAMPAÑA DE EDUCACION FAMILIAR EN RELACION A LOS JOVENES. arazar

CAMPAÑA DE EDUCACION FAMILIAR EN RELACION A LOS JOVENES. arazar CAMPAÑA DE EDUCACION FAMILIAR EN RELACION A LOS JOVENES La prevención sobre Drogas empieza en El seno familiar LA EXPERIENCIA Yo soy una de tantas mujeres que ha vivido toda su vida, en una u otra casa

Más detalles

LIBRO DE PRESENTACION

LIBRO DE PRESENTACION LIBRO DE PRESENTACION Pg1 Dignity Memorial Señor/Señora, Quiero darle las GRACIAS por permitirme hablar con ustedes el día de hoy. (Esta mañana, Tarde o Noche) Mi PROPOSITO el día de hoy, es hablar con

Más detalles

THE STATE BAR OF CALIFORNIA. Un Servicio de Referencia de Abogados Puede Ayudarle

THE STATE BAR OF CALIFORNIA. Un Servicio de Referencia de Abogados Puede Ayudarle THE STATE BAR OF CALIFORNIA Un Servicio de Referencia de Abogados Puede Ayudarle 1. Qué es un servicio de referencia de 2. Cómo puede ayudarme un servicio de referencia de 3. Cómo funciona un servicio

Más detalles

Acerca de EthicsPoint

Acerca de EthicsPoint Acerca de EthicsPoint Reportes General Seguridad y confidencialidad de los reportes Consejos y mejores prácticas Acerca de EthicsPoint Qué es EthicsPoint? EthicsPoint es una herramienta de reporte anónima

Más detalles

Aprendizaje Sobre la Ley

Aprendizaje Sobre la Ley Derecho juvenil Aprendizaje Sobre la Ley Derechos y responsabilidades Este cuadro muestra cuándo los jóvenes adquieren muchos de sus derechos legales. Derecho/Responsabilidad Edad Ser responsable de delitos

Más detalles

El único requisito para ser miembro de Alcohólicos Anónimos es el deseo de dejar la bebida.

El único requisito para ser miembro de Alcohólicos Anónimos es el deseo de dejar la bebida. Alcohólicos Anónimos es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común, y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. El

Más detalles

Proyecto Libro de Tradiciones Recopilación de aportes de grupos pequeños

Proyecto Libro de Tradiciones Recopilación de aportes de grupos pequeños Proyecto Libro de Tradiciones Recopilación de aportes de grupos pequeños El proyecto del Libro de tradiciones se aprobó en la Conferencia de Servicio Mundial 2012 como parte de un proyecto que tomara dos

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Bienvenida e Introducción: 20 minutos Agradézcale al grupo por dedicar su tiempo y por su compromiso con el servicio. Preséntese brevemente

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DEL CONDADO DE MONTGOMERY INFORMACION DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD

DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DEL CONDADO DE MONTGOMERY INFORMACION DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DEL CONDADO DE MONTGOMERY INFORMACION DE PRÁCTICAS DE PRIVACIDAD ESTE DOCUMENTO DESCRIBE CÓMO LA INFORMACIÓN SOBRE SU SALUD PUEDE SER UTILIZADA Y DIVULGADA Y CÓMO

Más detalles

Mamá quiero un móvil nuevo!

Mamá quiero un móvil nuevo! Educación para un consumo responsable Mamá quiero un móvil nuevo! Por qué todos los chicos y chicas son consumistas? Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos Amenudo tenemos discusiones con

Más detalles

de débito www.njconsumeraffairs.gov 1-888-656-6225

de débito www.njconsumeraffairs.gov 1-888-656-6225 El Manual de cobro Programa de protección y educación para el consumidor de débito www.njconsumeraffairs.gov 1-888-656-6225 Cobro de débito introducción } Manual de cobro de débito Todos, ya sea que tengamos

Más detalles

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda Licencia copyright www.segurodevidaparapadres.com Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda estrictamente prohibida cualquier modificación del mismo. El contenido

Más detalles

1. A qué se parece Internet? 2. Cómo comenzó Internet? 3. De quién es ahora Internet?

1. A qué se parece Internet? 2. Cómo comenzó Internet? 3. De quién es ahora Internet? PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE INTERNET I (Tutoriales) 1. A qué se parece Internet? Al principio, se comparaba Internet con una gran biblioteca universal, abierta las 24 horas del día. En las páginas de

Más detalles

GRUPOS DE APOYO PARA PERSONAS CON DIABETES

GRUPOS DE APOYO PARA PERSONAS CON DIABETES GRUPOS DE APOYO PARA PERSONAS CON DIABETES Requisitos para asistir: Pacientes Adultos diagnosticados con Diabetes tipo 2 Registración no necesaria; Adultos con diabetes tipo 2 puede unirse al grupo en

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL SITIO WEB DE KARDAMILI. Lineamientos generales

POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL SITIO WEB DE KARDAMILI. Lineamientos generales POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL SITIO WEB DE KARDAMILI Lineamientos generales Esta política de privacidad lo guiará en relación con nuestros lineamientos relacionados con el uso de su información personal,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA MODULO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA MODULO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA 1 MODULO PROBLEMAS DE SALUD ALCOHOLISMO DR. ANTONIO VASQUEZ HIDALGO

Más detalles

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO DE LA CONDUCTA SECCIÓN 1 Introducción...1 El Resultado Esperado por el Entrenamiento...2 SECCIÓN 2 Que Es Lo Que Hay en El Programa?...4 SECCIÓN

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? Si es la primera vez que visita la página, y nunca ha creado un usuario para poder acceder a todos los servicios que el sistema ofrece, deberá registrarse

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80.

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80. INTRODUCCIÓN Que son las constelaciones familiares? Las constelaciones familiares es un método que permite representar espacialmente un problema o asunto y a través de ello acceder al conocimiento inconsciente

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE

CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE Uno de los beneficios de ser un jugador afiliado es el seguro médico secundario para jugadores que se ofrece mediante USASA.

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

CASO 8. esarrollo de un sistema de información para una ONG con implicaciones éticas. Luz Amparo Acosta Salas. Casos

CASO 8. esarrollo de un sistema de información para una ONG con implicaciones éticas. Luz Amparo Acosta Salas. Casos 77 CASO 8 D esarrollo de un sistema de información para una ONG con implicaciones éticas Luz Amparo Acosta Salas Casos 78 EAN 79 Antecedentes L a Fundación Libertad en Colombia es una ONG, dedicada a brindar

Más detalles

AVISO DE PRACTICAS DE PRIVACIDAD

AVISO DE PRACTICAS DE PRIVACIDAD AVISO DE PRACTICAS DE PRIVACIDAD ESTE AVISO DESCRIBE CÓMO SE PUEDE USAR Y DIVULGAR SU INFORMACIÓN MÉDICA Y CÓMO TENER ACCESO A ESTA INFORMACIÓN. POR FAVOR REVÍSELO CUIDADOSAMENTE. NUESTRA PROMESA SOBRE

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

Sesión 14: Visión general

Sesión 14: Visión general Sesión 14: Visión general El poder de las señales sociales Las señales sociales nos hacen actuar de cierta manera en ocasiones cuando estamos con otras personas. Por ejemplo, ver un partido de fútbol con

Más detalles

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Introducción La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) es el órgano de representativo de sus miembros,

Más detalles

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia Tema 1 Vivimos en familia La mayoría de nosotros hemos nacido y crecido en una familia, por eso en este tema tenemos como propósitos: Reconocer la importancia de la familia por las necesidades humanas

Más detalles

ENSAYO SOBRE TUTORIA. Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN

ENSAYO SOBRE TUTORIA. Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN ENSAYO SOBRE TUTORIA Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN La tutoría es muy importante que se lleve a cabo con nuestros alumnos, ya que a través de ella podemos detectar la problemática

Más detalles

BeLL Cuestionario. www.bell-project.eu

BeLL Cuestionario. www.bell-project.eu Q BeLL Cuestionario www.bell-project.eu Querido/a participante, La finalidad de esta encuesta es recopilar información acerca su proceso de aprendizaje como persona adulta. Estamos interesados en la Educación

Más detalles

GUIA PARA LA COORDINACIÓN DE RESEÑAS Revista Iberoamericana. La creación de un Equipo Coordinador de Reseñas en el IILI sigue el propósito de poder

GUIA PARA LA COORDINACIÓN DE RESEÑAS Revista Iberoamericana. La creación de un Equipo Coordinador de Reseñas en el IILI sigue el propósito de poder GUIA PARA LA COORDINACIÓN DE RESEÑAS Revista Iberoamericana La creación de un Equipo Coordinador de Reseñas en el IILI sigue el propósito de poder ofrecer en las páginas de cada número de Revista Iberoamericana

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

Paternidad Compartida Después del Divorcio

Paternidad Compartida Después del Divorcio Paternidad Compartida Después del Divorcio LOS HIJOS Y EL DIVORCIO Los niños son nuestro recurso más preciado. Debemos protegerlos del daño indebido y de las situaciones de conflicto. Una de las etapas

Más detalles

Bienvenido a su Hogar Medico Centrado en el Paciente

Bienvenido a su Hogar Medico Centrado en el Paciente Bienvenido a su Hogar Medico Centrado en el Paciente Que es un Hogar Medico Centrado en el Paciente? Un Hogar Medico Centrado en el Paciente es un sistema de cuidado en cual un equipo de profesionales

Más detalles

Manual del Participante

Manual del Participante Sesión 14: Cómo mantener la participación del consumidor Objetivos del aprendizaje: Al final de esta sesión, los participantes podrán: Enumerar los motivos por los que los consumidores se distancian del

Más detalles

Qué es la Campaña Global de Ayuda Solidaria Mary Kay? Cuándo tendrá lugar la Campaña Global de Ayuda Solidaria en Mary Kay?

Qué es la Campaña Global de Ayuda Solidaria Mary Kay? Cuándo tendrá lugar la Campaña Global de Ayuda Solidaria en Mary Kay? Qué es la Campaña Global de Ayuda Solidaria Mary Kay? Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Fuerza de Ventas Independiente y el Staff de Mary Kay se solidarizan en forma conjunta

Más detalles

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 1. INTRODUCCIÓN Cuando una enfermera me dijo, en un curso, que todo esto de escuchar

Más detalles

Cómo poner límites en hijos adolescentes?

Cómo poner límites en hijos adolescentes? Cómo poner límites en hijos adolescentes? Podrán preguntarse, por qué es importante que nuestros hijos tengan límites? Bueno empecemos a imaginarnos que estamos en medio de la Sabana, y que alguien nos

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 99 Ejemplos de actividades OA 5 Reconocer y describir causas y consecuencias del consumo de drogas (por ejemplo: tabaco, alcohol, marihuana), identificar factores que lo previenen y proponer estrategias

Más detalles

1. Que es un nombre de dominio? Es un conjunto de caracteres alfanuméricos utilizados para identificar una computadora determinada en Internet.

1. Que es un nombre de dominio? Es un conjunto de caracteres alfanuméricos utilizados para identificar una computadora determinada en Internet. Preguntas Frecuentes: 1. Que es un nombre de dominio? Es un conjunto de caracteres alfanuméricos utilizados para identificar una computadora determinada en Internet. Cada computadora en Internet tiene

Más detalles

Enkarga.com LLC. Política de privacidad

Enkarga.com LLC. Política de privacidad Enkarga.com LLC. Política de privacidad Esta declaración de privacidad explica qué información recopilamos de usted se utiliza al ordenar productos Enkarga.com LLC y cuando usted visita nuestros sitios.

Más detalles

Ventajas de preasignarse. Sientes, te expresas, eliges

Ventajas de preasignarse. Sientes, te expresas, eliges Ventajas de preasignarse Sientes, te expresas, eliges Qué es la Preasignación? Desde la liberalización del mercado de la telefonía fija, los consumidores podemos acceder a una amplia oferta para ahorrar

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO

Más detalles

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal Seguro de Desempleo Trabajo Temporal SUS DERECHOS LEGALES Muchas personas que trabajan en empleos temporales cobran sus beneficios por desempleo en el período transcurrido entre un trabajo y el siguiente.

Más detalles

Planeando un Taller sobre Apadrinamiento

Planeando un Taller sobre Apadrinamiento Junta Nacional de Servicios de España Planeando un Taller sobre Apadrinamiento En OA se nos dice que juntos podemos hacer lo que nunca pudimos hacer solos. En ningún sitio es puesto en práctica mas simple

Más detalles

Consejos a los padres

Consejos a los padres LA CAMPAÑA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO ENADOLESCENTES Consejos a los padres para prevenir el embarazo en la adolescencia Los padres latinos nos esforzamos para que nuestros hijos tomen buenas decisiones

Más detalles

Sobre el Centro para préstamos responsables

Sobre el Centro para préstamos responsables Está buscando un banco nuevo o una cooperativa de crédito nueva? Claro que será importante que sepa las tarifas, las tasas de interés, la ubicación y los horarios de su nueva institución financiera, pero

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa:

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: Presentación que recomendamos: http://es.slideshare.net/selenegonzalez7393/los-nios-y-los-valoresexposicion?related=5 Definición de conceptos: Los valores: son

Más detalles

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado:

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado: Te Gustaría que te Ayudara Personalmente a Crear Tu Negocio Digital en 30 días o a conseguir Más Clientes, Más Ingresos y Mejores Resultados en Tu Negocio Actual Completamente Gratis? Escrito de: Joan

Más detalles

Encuentra tu nuevo trabajo a través de nosotros

Encuentra tu nuevo trabajo a través de nosotros Sida: 1 av 7 Spanska Ny på Arbetsförmedlingen (textversion av filmen ny.arbetsformedlingen.se) Encuentra tu nuevo trabajo a través de nosotros Bienvenido a la Oficina de Provisión de Empleo (Arbetsförmedlingen)

Más detalles

Su información. Sus derechos. Nuestras responsabilidades.

Su información. Sus derechos. Nuestras responsabilidades. Su información. Sus derechos. Nuestras responsabilidades. Esta notificación describe cómo puede utilizarse y divulgarse su información médica, y cómo puede acceder usted a esta información. Revísela con

Más detalles

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD "aprender a beber con responsabilidad" 3006083787-3113304239 3176573872

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD aprender a beber con responsabilidad 3006083787-3113304239 3176573872 SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD prevencion UNA TAREA INEVITABLE PARA EDUCAR HIJOS LIBRES DE ALCOHOL Y DROGAS porque? El alcohol se ha convertido en el facilitador por excelencia de

Más detalles

pez agencia 0303. CLAVES PARA EL EXITO DEL ALQUILER

pez agencia 0303. CLAVES PARA EL EXITO DEL ALQUILER pez agencia 0303. CLAVES PARA EL EXITO DEL ALQUILER YA LE PUEDEN LLAMAR AL ABOGADO JOSÉ RAMÓN ZURDO. VAMOS A HABLAR DE ALQUILERES, DE PISOS, DE PROPIEDADES, DE LIOS, DE COMUNIDADES, OJALA QUE PODAMOS RESOLVERLO

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

Herramientas para el Comprador de una Casa. 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa

Herramientas para el Comprador de una Casa. 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa Herramientas para el Comprador de una Casa 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa Usted Quiere Comprar una Casa El comprar una casa es una decisión muy grande y hay mucho que aprender. Pero si ha decidido

Más detalles

Carta de derechos. Sus derechos:

Carta de derechos. Sus derechos: Carta de derechos Este folleto contiene información importante relativa a sus derechos en caso de que se encuentre en una comisaría de policía. Por derechos se entiende la libertad y el apoyo relevantes

Más detalles

Preguntas más frecuentes acerca de OpenLine

Preguntas más frecuentes acerca de OpenLine Qué es la OpenLine de CSC? Quién es EthicsPoint? Cómo funciona OpenLine? Qué clase de incidentes deben denunciarse? Sé de algunos individuos que están involucrados en conductas no éticas, pero eso no me

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

PREVENIR EL USO INDEBIDO DE DROGAS: ORIENTACION PARA PADRES

PREVENIR EL USO INDEBIDO DE DROGAS: ORIENTACION PARA PADRES PREVENIR EL USO INDEBIDO DE DROGAS: ORIENTACION PARA PADRES Cada padre/madre hace para con su hijo lo mejor, al menos una gran mayoría creemos en esto firmemente. Generalmente, esto es así. Pues, si uno

Más detalles

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING APARTADO: 5 DIAPOSITIVA Nº: 1 El Marketing de redes sociales PDF Nº 1: La estrategia de Marketing en redes sociales La estrategia de Marketing en redes sociales El mayor error que los encargados de marketing

Más detalles

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PS10-4 PS11-1 PS12-1 PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA I PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA II PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III El profesional en Psicología

Más detalles

Plus500 Ltd. Política de privacidad

Plus500 Ltd. Política de privacidad Plus500 Ltd Política de privacidad Política de privacidad Política de privacidad de Plus500 La protección de la privacidad y de los datos personales y financieros de nuestros clientes y de los visitantes

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

Usted tiene opciones sobre la forma en que usamos y compartimos su información cuando:

Usted tiene opciones sobre la forma en que usamos y compartimos su información cuando: THE GUIDANCE CENTER 1301 Pine Avenue Long Beach, CA 90813-3124 562-595-1159 www.tgclb.org Su Información. Sus Derechos. Nuestras Responsabilidades. Este aviso describe como su información médica puede

Más detalles

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Metodología Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Pablo Straub AgileShift Imagine una organización de desarrollo de software que consistentemente cumple los compromisos con sus clientes. Imagine

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel.

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. 10 En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. Trabajar en equipo para un bien que nos beneficia a todos. Todos los grandes proyectos nacen con una idea, y terminan siendo una realidad envidiada

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

O KDHS E mployee A ssistance P rogram

O KDHS E mployee A ssistance P rogram O KDHS E mployee A ssistance P rogram Programa de Asistencia para Empleados de OKDHS Administrado por el Programa de Asistencia Corporativa de INTEGRIS La ayuda está a una llamada de distancia. La ayuda

Más detalles

Una alianza para atender al paciente

Una alianza para atender al paciente Una alianza para atender al paciente Entender las expectativas, los derechos y las responsabilidades Qué puede esperar durante su estadía en el hospital: Atención hospitalaria de la mejor calidad. Un ambiente

Más detalles

PROTOCOLO DE AYUDA A UNA MADRE EN RIESGO DE ABORTAR

PROTOCOLO DE AYUDA A UNA MADRE EN RIESGO DE ABORTAR PROTOCOLO DE AYUDA A UNA MADRE EN RIESGO DE ABORTAR QUÉ DEBEMOS HACER? INTRODUCCIÓN Es muy posible que por nuestros trabajos o voluntariados podamos encontrarnos ante una mujer que embarazada, tiene dudas

Más detalles