COFEPRIS México. 23 de Junio de 2016.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COFEPRIS México. 23 de Junio de 2016."

Transcripción

1 COFEPRIS México 23 de Junio de 2016.

2 La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud con autonomía técnica, administrativa y operativa.

3 ATRIBUCIONES, FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS DE LA COFEPRIS Conforme a la Ley General de Salud, la SS ejercerá las atribuciones de regulación, control y fomento sanitario, a través de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios).

4 La política Farmacéutica esta alineada con las 3 prioridades en Salud establecidas por el Gobierno de la República y tiene como objetivo fortalecer el acceso efectivo y oportuno de la población a un mercado debidamente abastecido con productos seguros, eficaces y de calidad a los mejores precios.

5 Para cumplir con esto la política farmacéutica descansa en 4 ejes fundamentales: 1 Un Organismo Regulador que garantice la seguridad, calidad y eficacia de los Dispositivos Médicos. 2. Un esquema solvente de Autorización de Registros Sanitarios. 3. Eliminación de barreras de entrada al mercado a productos seguros, de calidad y eficaces. 4. La Homologación del Organismo Regulador con las mejores practicas internacionales.

6 Marco regulatorio aplicable Estándares o guías Internacionales Normas Oficiales Mexicanas específicas para diferentes tipos de dispositivos NOM-137-SSA1-2008, Norma de Etiquetado de Dispositivos Médicos Suplemento de dispositivos médicos de la FEUM Segunda edición Acuerdo de Trámites empresariales, Acuerdos de Equivalencias (E.U.A., Canadá y Japón) y Acuerdo de Insumos de Bajo Riesgo Reglamento de Insumos para la Salud (RIS) Ley General de Salud (LGS)

7 Las estrategias para agilizar el proceso y reducir la carga regulatoria. 1.Revisión y estandarización, con Homologación Internacional de los Requisitos de aprobación para los tramites vía ordinaria.

8 2. Implementación de Carriles Especializados. Modificaciones administrativas Grupos GAP

9 3. Creación de los Terceros Autorizados por COFEPRIS, para el pre dictamen de Dispositivos Médicos. 4. Implementación de acuerdos de equivalencia con la FDA, Health Canadá y Japón.

10 5. Creación del Acuerdo de Bajo Riesgo para dispositivos en base a su nivel de Riesgo.

11 VÍAS DE OBTENCIÓN DE UN REGISTRO SANITARIO EN MÉXICO SON:

12 TIEMPOS DE RESPUESTA. Acuerdos de Equivalencia.30 días. Clase IA Bajo Riesgo...30 días. Tramite por Tercer Autorizado...15 días.

13 Clasificación de los dispositivos médicos de acuerdo a su categoría de uso (262 de LGS) Equipo médico Productos higiénicos Materiales quirúrgicos y de curación Prótesis, órtesis, ayudas funcionales Insumos de uso odontológico, Agentes de diagnóstico

14 Clasificación de los dispositivos médicos acuerdo al Riesgo Sanitario (Art. 83 del RIS) Clase I Conocidos en la práctica médica y que su seguridad y eficacia están comprobadas y, generalmente, no se introducen al organismo Ejem.: Prueba de embarazo, termómetro digital, reactivo para diagnóstico in vitro, compresas con trama opaca Clase II Conocidos en la práctica médica y que pueden tener variaciones en el material con el que están elaborados o en su concentración y, generalmente, se introducen al organismo permaneciendo menos de treinta días Ejem: Agujas, monitores de signos vitales, equipos de venoclisis, Condones, guantes de cirugía Clase III Aquellos Insumos nuevos o recientemente aceptados en la práctica médica, o bien que se introducen al organismo y permanecen en él, por más de treinta días. Ejem: stents coronarios, cementos quirúrgicos, prótesis de cadera, rellenos dérmicos.

15 COMISIÓN DE AUTORIZACIÓN SANITARIA PROCESO GENERAL PARA SOLICITUD DE REGISTRO SANITARIO

16 SOLICITUD CIS DICTAMEN VALIDACIÓN Y FIRMA CIS REGISTRO SANITARIO Registro Sanitario Modificaciones Administrativas Modificaciones Técnicas Prórrogas Correcciones Internas Continuaciones de Trámite Consultas Escritos Libres Dispositivos Médicos Clase I, II, III, Bajo riesgo Vías: 1. Ordinaria 2. Terceros Autorizados 3. Equivalencias Japón FDA Health Canada Oficio de Resolución de Registro Sanitario: Autorización Prevención Desecho Notificación Oficio de Resolución: Autorización o Desecho Oficio de Respuesta a Consulta o Escrito Libre Negativa Certificados de Libre Venta Oficio de Certificado de Libre Venta: Prevención o Desecho de la Solicitud

17 COMISIÓN DE AUTORIZACIÓN SANITARIA Que necesito para obtener el Registro Sanitario para un Dispositivo Médico?

18 Determinar el tipo de dispositivo que quiero registrar, con base en su uso propuesto, riesgo y naturaleza del producto. Determinar su categoría y clasificación. Contar con Aviso de Responsable Sanitario y de Funcionamiento como establecimiento en el que se realizan procesos relacionados dispositivos de uso médico. Cumplir con los requisitos establecidos tomando como base lo anterior.

19 Requisitos INFORMACIÓN GENERAL: Denominación Distintiva o comercial. Denominacón Genérica. Indicación de uso. Descripción del insumo a registrar. Categoría (art. 262 L.G.S.) Clasificación I, II, III (Art. 83 RIS) Presentaciones (incluyendo claves y la descripción) Listado de accesorios y componentes, cuando aplique

20 Requisitos INFORMACIÓN TÉCNICA Y CIENTÍFICA Instructivo de Uso: Descripción, indicación de uso, componentes, Conservación o almacenamiento, advertencias y leyendas correspondientes, contraindicaciones, eventos adversos. En medios de contraste especificar vía de admnistración, forma farmacéutica y dosificación. Manual de Operación (E.M.)

21 Requisitos INFORMACIÓN TÉCNICA Y CIENTÍFICA: Descripción o diagramas de componentes funcionales, partes y estructura (diagrama, esquema o imagen) En D. M. Formulados: Declaración de fórmula cualicuantitativa por unidad de medida operativa o porcentual emitida por el sitio de fabricación y firmada por el responsable del área de calidad. Materias primas: Información de ingredientes activos que incluya nombre químico, genérico, estructura física y química, especificaciones, Certificado de análisis de las materias primas emitido por el sitio de fabricación de la materia prima.

22 INFORMACIÓN TÉCNICA Y CIENTÍFICA: Pruebas de laboratorio Reportes completos de las pruebas realizadas por el fabricante para validar y/o verificar el diseño y/o funcionalidad y/o desempeño del dispositivo y demostrar que satisface las especificaciones Dichos reportes deberán incluir los procedimientos / métodos de prueba o descripción de la metodología, identificación de la muestra evaluada, parámetros evaluados, criterios de aceptación y resultados, estar firmados por el responsable de la evaluación.

23 Requisitos INFORMACIÓN TÉCNICA Y CIENTÍFICA: Descripción del proceso de fabricación Descripción de los materiales de empaque primario y secundario. Certificado de Análisis de producto terminado para un número de lote o de serie con especificaciones y resultados del producto terminado emitido por el fabricante y firmado por el responsable del área de calidad. (NOM-241)

24 INFORMACIÓN TÉCNICA Y CIENTÍFICA: Descripción del proceso de esterilización con reporte de validación y certificado de esterilidad (un solo uso o reutilizables) Reporte del estudio de estabilidad con resultados de las pruebas realizadas en tiempo real y/o acelerado (fecha de caducidad propuesta por el fabricante). Reporte con resultados de los estudios de Bicompatibilidad (Citotoxicidad, Irritación cutánea, hemocompatibilidad, etc.)

25 Requisitos REQUISITOS LEGALES: Certificado de Libre Venta en original o copia certificada emitido por el organismo sanitario del país de origen, vigente, autenticado (Apostilla- Consularización) con traducción al español por perito traductor. Equivalentes: 1. Carta expedida por la autoridad sanitaria del país de origen donde se indique que dichos productos no están sujetos a control sanitario. 2. Documento emitido por el Ministerio correspondiente que regule los dispositivos médicos en el país de origen. 25

26 3. Resultados del estudio clínico o protocolo de investigación llevado a cabo en territorio nacional de acuerdo a lo señalado en el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación. 4. Para la autorización del fabricante legal sin CLV, deberán presentar documento legal que acredite la relación entre los fabricantes como responsabilidad legal para asegurar el cumplimiento de requerimientos regulatorios y responsabilidad en la calidad del producto a registrar. Se debe presentar: notariado de origen, En este caso, presentar también el CLV del país de origen del producto.

27 CARTA DE REPRESENTACIÓN 1. Autenticado (Apostillada / Consularizada) de acuerdo al país de origen del documento. 2. Traducción por perito traductor. 3. Original o Copia Certificada

28 CERTIFICADO DE LIBRE VENTA 1. Original o Copia Certificada 2. Autenticado (Apostillado/Consulariza do). 3. Traducción al español por perito traductor.

29 CERTIFICADO DE BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN 1. Original o Copia Certificada 2. Traducción al español por perito traductor 3. Específico para el fabricante(s) real(es) del dispositivo médico

30 Requisitos para Registro Sanitario Clase IA Conforme al ACUERDO por el que se da a conocer el listado de insumos para la salud considerados como de bajo riesgo para efectos de obtención del registro sanitario, y de aquellos productos que por su naturaleza, características propias y uso no se consideran como insumos para la salud y por ende no requieren registro sanitario, los insumos que encuentran en el listado del Anexo UNO para obtener el registro sanitario deberán presentar: Solicitud y pago de derechos Aviso de Funcionamiento Proyectos de etiqueta conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-137-SSA Para insumos de fabricación extranjera, adicional lo anterior: Carta de representación emitida por el fabricante. Publicado en el DOF el 31 de diciembre de 2011

31 Certificado para Gobierno Extranjero (Certificate to Foreign Goverment) CFG. Original o copia certificada, autenticado de origen y con su traducción hecha por perito traductor. Reporte de Inspección de Establecimiento (Establishment Inspection Report) EIR. Copia simple, autenticado de origen y con su traducción hecha por perito traductor. Aprobación FDA: Exentos a controles especiales, 510(k),PMA. Copia simple, autenticado de origen y con su traducción hecha por perito traductor. Tecnovigilancia (Únicamente FDA clase II y III): Incidentes Adversos, Retiros del Mercado, Acciones Correctivas y Conclusiones, Declaración si no existen, Firmado por Fabricante, con Traducción avalada con firma de responsable sanitario. Presentarlo en Original o Copia Certificada.

32 Licencia de Dispositivo Médico: Original o copia certificada, autenticado de origen y con su traducción hecha por perito traductor. Certificado CAN/CSA ISO13485:03: Específico para el fabricante que aparece en la Lic emitida por Health Canada; en su caso presentar el ISO 13485:2003 para el sitio de fabricación real. Copia simple, y con su traducción simple al español. ISO (Tercero Autorizado): Copia simple, y con su traducción simple al español. Autorización vigente (Tercero Autorizado): Original o copia certificada, autenticado de origen y con su traducción hecha por perito traductor.

33

34

35 Gracias Somos COFEPRIS, somos ARN

CHECK LIST DISPOSITIVOS MÉDICOS Q.A. KATIA LILIAN RUIZ NORIA QFB. LISBETH ROSALINDA RINCON CABRERA

CHECK LIST DISPOSITIVOS MÉDICOS Q.A. KATIA LILIAN RUIZ NORIA QFB. LISBETH ROSALINDA RINCON CABRERA CHECK LIST DISPOSITIVOS MÉDICOS Q.A. KATIA LILIAN RUIZ NORIA QFB. LISBETH ROSALINDA RINCON CABRERA 1 Clasificación de los dispositivos médicos de acuerdo a su categoría de uso (262 de LGS) Productos higiénicos

Más detalles

Línea de Equivalencias 23 de Junio de 2011

Línea de Equivalencias 23 de Junio de 2011 Línea de Equivalencias 23 de Junio de 2011 Registro Sanitario de Disposi0vos Médicos por Acuerdo de Equivalencias Clase 1 en FDA. Clase 2 y 3 en FDA. Clase 2, 3 y 4 en Health Canada. COFEPRIS-04-001-D

Más detalles

NOTA DE LAS OBSERVACIONES:

NOTA DE LAS OBSERVACIONES: NOTA DE LAS OBSERVACIONES: Se señala en Amarillo los cambios propuestos, indicando en gris y negrillas la razón de la propuesta; Adicionalmente me permito tachar las inconsistencias encontradas. HOMOCLAVE

Más detalles

Regulación Sanitaria de Dispositivos Médicos

Regulación Sanitaria de Dispositivos Médicos Regulación Sanitaria de Dispositivos Médicos VII Conferencia de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF) Ottawa, Canadá 7 de septiembre de 2013 La Industria

Más detalles

Requisitos Características Motivos de Prevención Para todos los casos

Requisitos Características Motivos de Prevención Para todos los casos Requisitos Características Motivos de Prevención Para todos los casos 1. Formato de Solicitudes. 2. Comprobante de pago de derechos. 3. Número o copia simple del Registro Presentar el formato de solicitudes

Más detalles

Sesión Informativa de Trámites Administrativos

Sesión Informativa de Trámites Administrativos Sesión Informativa de Trámites Administrativos 2 agosto de 2011 ANTECEDENTES En agosto del año pasado el Presidente de la República instruyó la implementación de diversas medidas encaminadas a la simplificación

Más detalles

Clasificación de Medicamentos. Por su forma de preparación Magistrales Oficinales Especialidad farmacéutica

Clasificación de Medicamentos. Por su forma de preparación Magistrales Oficinales Especialidad farmacéutica Artículo 17 bis Ley General de Salud.- La Secretaría de Salud ejercerá las atribuciones de regulación, control y fomento sanitarios a través de un órgano desconcentrado que se denominará Comisión Federal

Más detalles

Pagina 1 of 10 CUMPLE FOLIO EN EL EXPEDIENTE FUNDAMENTO LEGAL QUE LO SUSTENTE COMO REQUISITO PARA REGISTRO ELEMENTO QUE INTEGRA EL REQUISITO

Pagina 1 of 10 CUMPLE FOLIO EN EL EXPEDIENTE FUNDAMENTO LEGAL QUE LO SUSTENTE COMO REQUISITO PARA REGISTRO ELEMENTO QUE INTEGRA EL REQUISITO Productos con Registro Clase I FDA ( E.U.A. y Canadá) Pagina 1 of 10 INFORMACIÓN TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA FUNDAMENTO LEGAL QUE LO SUSTENTE COMO REQUISITO PARA REGISTRO ELEMENTO QUE INTEGRA EL REQUISITO

Más detalles

1 de 24 INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA Y LEGAL ELEMENTO QUE INTEGRA EL REQUISITO CRÍTERIO ESTANDAR CUMPLE FOLIO EN EL EXPEDIENTE SI NO

1 de 24 INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA Y LEGAL ELEMENTO QUE INTEGRA EL REQUISITO CRÍTERIO ESTANDAR CUMPLE FOLIO EN EL EXPEDIENTE SI NO ADMINISTRATIVA Y LEGAL FUNDAMENTO LEGAL QUE LO SUSTENTE COMO CRÍTERIO ESTANDAR CUMPLE FOLIO EN EL EXPEDIENTE SI NO 1.1. Formato de solicitud Art.153 RIS Art. 14 LFPA. Acuerdo original de solicitud en dos

Más detalles

REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS VITAMÍNICOS. MODALIDAD A Registro Sanitario de medicamentos vitamínicos de fabricación de nacional.

REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS VITAMÍNICOS. MODALIDAD A Registro Sanitario de medicamentos vitamínicos de fabricación de nacional. 04-008 REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS VITAMÍNICOS MODALIDAD A Registro Sanitario de medicamentos vitamínicos de fabricación de nacional. Requisitos y sus principales motivos de Prevención 1. Solicitud.

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN TECNOVIGILANCIA. Norma Morales/COFEPRIS

ACTUALIZACIÓN EN TECNOVIGILANCIA. Norma Morales/COFEPRIS ACTUALIZACIÓN EN TECNOVIGILANCIA Norma Morales/COFEPRIS 1 2 TECNOVIGILANCIA EN MÉXICO: NOM-240-SSA1-2012 Instalación y Operación de la Tecnovigilancia Clasificación de los dispositivos médicos de acuerdo

Más detalles

a. Cuota establecida por la LFD b. Para el caso de pago en banco: Sello bancario y fecha c. Impresión del pago electrónico en tres tantos

a. Cuota establecida por la LFD b. Para el caso de pago en banco: Sello bancario y fecha c. Impresión del pago electrónico en tres tantos Pagina 1 of 20 INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA Y LEGAL FUNDAMENTO LEGAL QUE LO SUSTENTE COMO ELEMENTO QUE INTEGRA EL REQUISITO CRÍTERIO ESTANDAR CUMPLE FOLIO EN EL 1.1. Formato de solicitud Art.153 RIS Art.

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA DOCUMENTOS LEGALES. XVII Convención Nacional de Responsables Sanitarios de Industria Químico Farmacéutica

LINEAMIENTOS PARA DOCUMENTOS LEGALES. XVII Convención Nacional de Responsables Sanitarios de Industria Químico Farmacéutica LINEAMIENTOS PARA DOCUMENTOS LEGALES XVII Convención Nacional de Responsables Sanitarios de Industria Químico Farmacéutica Agosto 2016 I. Documentos legales 2 Artículo 153 RIS, segundo y tercer párrafo:

Más detalles

OBTENCIÓN DE RECONOCIMIENTO DE UN MEDICAMENTO COMO HUÉRFANO

OBTENCIÓN DE RECONOCIMIENTO DE UN MEDICAMENTO COMO HUÉRFANO OBTENCIÓN DE RECONOCIMIENTO DE UN MEDICAMENTO COMO HUÉRFANO 26 Agosto-2016 CONTENIDO 1. Antecedentes 2. Panorama Internacional 3. Medicamentos Huérfanos México 4. Modelo de evaluación de medicamentos huérfanos.

Más detalles

Documentos para la eliminación de Requisito de Planta en Territorio Nacional.

Documentos para la eliminación de Requisito de Planta en Territorio Nacional. Documentos para la eliminación de Requisito de Planta en Territorio Nacional. Andrea Almaraz Nieves Dictaminador Especializado DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS 1 Eliminación

Más detalles

1 de 24 INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA Y LEGAL ELEMENTO QUE INTEGRA EL REQUISITO FUNDAMENTO LEGAL QUE LO SUSTENTE COMO REQUISITO PARA REGISTRO

1 de 24 INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA Y LEGAL ELEMENTO QUE INTEGRA EL REQUISITO FUNDAMENTO LEGAL QUE LO SUSTENTE COMO REQUISITO PARA REGISTRO INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA Y LEGAL FUNDAMENTO LEGAL QUE LO SUSTENTE COMO ELEMENTO QUE INTEGRA EL CRÍTERIO ESTANDAR CUMPLE FOLIO EN EL EXPEDIENTE SI NO 1.1. Formato de solicitud Art.153 RIS Art. 14 LFPA.

Más detalles

Regulación Sanitaria en la Industria de Dispositivos Médicos en México

Regulación Sanitaria en la Industria de Dispositivos Médicos en México Regulación Sanitaria en la Industria de Dispositivos Médicos en México V Congreso de Salud Tecnología Médica Made in Germany: Soluciones innovadoras para afrontar los futuros retos del sistema de salud

Más detalles

Información sobre Pre-revisión de Trámites Administrativos

Información sobre Pre-revisión de Trámites Administrativos Información sobre Pre-revisión de Trámites Administrativos ANTECEDENTES A continuación se presenta la información relacionada con la Pre-revisión de Trámites Administrativos, en el presente documento se

Más detalles

Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios. Octubre 2016.

Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios. Octubre 2016. Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios Octubre 2016. 1 COFEPRIS y la Economía 2 Sectores Regulados por la COFEPRIS La COFEPRIS es una agencia con amplias competencias regulatorias,

Más detalles

DE AQUELLOS MEDICAMENTOS CUYO REGISTRO ESTÉ VIGENTE Y EN CONCORDANCIA CON LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-072- SSA ETIQUETADO DE MEDICAMENTOS.

DE AQUELLOS MEDICAMENTOS CUYO REGISTRO ESTÉ VIGENTE Y EN CONCORDANCIA CON LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-072- SSA ETIQUETADO DE MEDICAMENTOS. LINEAMIENTOS PARA SOLICITAR LA ACTUALIZACIÓN DEL ETIQUETADO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-072-SSA1-2012 ETIQUETADO DE MEDICAMENTOS Y DE REMEDIOS HERBOLARIOS, DE AQUELLOS MEDICAMENTOS

Más detalles

COMISIÓN FEDERAL DE MEJORA REGULATORIA

COMISIÓN FEDERAL DE MEJORA REGULATORIA COMISIÓN FEDERAL DE MEJORA REGULATORIA Lic. Carlos García Fernández Titular México, D. F., 24 de Febrero del 2009 Asunto: COMENTARIOS EXPEDIENTE 02/0729/161208 ACUERDO por el que se dan a conocer los trámites

Más detalles

ELEMENTO QUE INTEGRA EL REQUISITO INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA Y LEGAL FUNDAMENTO LEGAL QUE LO SUSTENTE COMO REQUISITO PARA REGISTRO

ELEMENTO QUE INTEGRA EL REQUISITO INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA Y LEGAL FUNDAMENTO LEGAL QUE LO SUSTENTE COMO REQUISITO PARA REGISTRO Pagina 1 of 18 INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA Y LEGAL FUNDAMENTO LEGAL QUE LO SUSTENTE COMO ELEMENTO QUE INTEGRA EL REQUISITO CRÍTERIO ESTANDAR CUMPLE FOLIO EN EL 1.1. Formato de solicitud Art.153 RIS Art.

Más detalles

MODIFICACIONES TÉCNICAS DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS

MODIFICACIONES TÉCNICAS DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS MODIFICACIONES TÉCNICAS DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS 4 de marzo de 2014 1 Articulo 185 Reglamento de Insumos para la Salud Para obtener la autorización de modificaciones

Más detalles

FORMATO OFICIAL DE SOLICITUD PARA REGISTRO DE DISPOSITIVOS MÉDICOS REGISTRO NUEVO RENOVACIÓN CAMBIO POST-REGISTRO

FORMATO OFICIAL DE SOLICITUD PARA REGISTRO DE DISPOSITIVOS MÉDICOS REGISTRO NUEVO RENOVACIÓN CAMBIO POST-REGISTRO FORMATO OFICIAL DE SOLICITUD PARA REGISTRO DE DISPOSITIVOS MÉDICOS REGISTRO NUEVO RENOVACIÓN CAMBIO POST-REGISTRO Fecha de Presentación: / / De conformidad con la Ley N 423, Ley General de Salud, Ley N

Más detalles

Documentos para la eliminación de Requisito de Planta en Territorio Nacional.

Documentos para la eliminación de Requisito de Planta en Territorio Nacional. Documentos para la eliminación de Requisito de Planta en Territorio Nacional. ISAAC DAVID BURGOS ZEPEDA Gerente de Herbolarios, Homeopáticos y Medicamentos Alternativos. Marzo, 2014 1 ELIMINACIÓN DE REQUISITO

Más detalles

Miércoles 2 de enero de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1

Miércoles 2 de enero de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1 Miércoles 2 de enero de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1 DECRETO que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Reglamento de Insumos para la Salud. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA SOLICITUD DEL INFORME DE FARMACOVIGILANCIA

LINEAMIENTOS PARA LA SOLICITUD DEL INFORME DE FARMACOVIGILANCIA Ciudad de México a 07 de diciembre de 2018 COMISIÓN DE EVIDENCIA Y MANEJO DE RIESGOS CENTRO NACIONAL DE Página i de i Tabla de contenido 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. JUSTIFICACIÓN... 2 3. OBJETIVO... 2 4. GENERALIDADES...

Más detalles

CRITERIOS REGULATORIOS PARA EL DICTAMEN DE MEDICAMENTOS BIOTECNOLÓGICOS INNOVADORES Y BIOCOMPARABLES

CRITERIOS REGULATORIOS PARA EL DICTAMEN DE MEDICAMENTOS BIOTECNOLÓGICOS INNOVADORES Y BIOCOMPARABLES CRITERIOS REGULATORIOS PARA EL DICTAMEN DE MEDICAMENTOS BIOTECNOLÓGICOS INNOVADORES Y BIOCOMPARABLES La complejidad de los Medicamentos biotecnológicos, nos obliga a implementar un marco regulatorio robusto

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA SOLICITUD DEL INFORME DE FARMACOVIGILANCIA

LINEAMIENTOS PARA LA SOLICITUD DEL INFORME DE FARMACOVIGILANCIA Ciudad de México a 15 de marzo de 2018 COMISIÓN DE EVIDENCIA Y MANEJO DE RIESGOS CENTRO NACIONAL DE Página i de i Tabla de contenido 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. JUSTIFICACIÓN... 2 3. OBJETIVO... 2 4. GENERALIDADES...

Más detalles

MODIFICACION REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTO

MODIFICACION REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTO MODIFICACION REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTO MODIFICACIONES POSTERIORES AL REGISTRO SANITARIO Toda modificación en la información que se haga posterior al registro sanitario, deberá ajustarse a lo establecido

Más detalles

REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS Modalidad A Registro sanitario de medicamentos homeopáticos de fabricación nacional.

REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS Modalidad A Registro sanitario de medicamentos homeopáticos de fabricación nacional. 04-007 REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS Modalidad A Registro sanitario de medicamentos homeopáticos de fabricación nacional. Requisitos y sus principales motivos de prevención. 1. Solicitud.

Más detalles

MEDICAMENTOS HUÉRFANOS

MEDICAMENTOS HUÉRFANOS Lucia Dolores Cano Moreno Alfonso Olivera Salas Dictaminadores Especializados DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS 1 Antecedentes A través de una consulta técnica se emitía

Más detalles

RECEPCIÓN DE INSUMOS. Versión: 07 Vigente a partir de: 03/Mar/2014 DOCUMENTOS SÓLO PARA CONSULTA ELABORÓ: REVISÓ: AUTORIZÓ:

RECEPCIÓN DE INSUMOS. Versión: 07 Vigente a partir de: 03/Mar/2014 DOCUMENTOS SÓLO PARA CONSULTA ELABORÓ: REVISÓ: AUTORIZÓ: 1 de 9 PROCEDIMIENTO DOCUMENTOS SÓLO PARA CONSULTA ELABORÓ: REVISÓ: AUTORIZÓ: Fecha: Fecha: Fecha: Firma: Firma: Firma: Nombre: Héctor Román Evia Carsi Nombre: Ricardo Madrazo Villarreal Nombre: Gabriela

Más detalles

Medicamentos Huérfanos

Medicamentos Huérfanos Medicamentos Huérfanos Contenido 1. COFEPRIS 2. Antecedentes 3. Panorama Internacional 4. Medicamentos Huérfanos México 5. Proceso de obtención de Reconocimiento de Medicamento Huérfano 6. Solicitud de

Más detalles

NUEVAS FORMAS DE COMERCIALIZACIÓN DE MEDICAMENTOS

NUEVAS FORMAS DE COMERCIALIZACIÓN DE MEDICAMENTOS NUEVAS FORMAS DE COMERCIALIZACIÓN DE MEDICAMENTOS XIV Encuentro de Regulación Sanitaria 24 y 25 de Mayo de 2018 El Hotel Marquis-Reforma, CDMX 25 de agosto 2017 OCF-SGC-P-01-POI-01-L-01-F-07 Rev. 00 Proceso

Más detalles

El papel del responsable sanitario en la aplicación de las buenas prácticas de almacenamiento y distribución

El papel del responsable sanitario en la aplicación de las buenas prácticas de almacenamiento y distribución El papel del responsable sanitario en la aplicación de las buenas prácticas de almacenamiento y distribución Antecedentes REFORMA Art. 168 (RIS), eliminación de requisito de planta en México. (05 de agosto

Más detalles

Almacenamiento y distribución de insumos para la salud. QFB Saleta García Herrera. Coordinador del Comité de Farmacias

Almacenamiento y distribución de insumos para la salud. QFB Saleta García Herrera. Coordinador del Comité de Farmacias Almacenamiento y distribución de insumos para la salud QFB Saleta García Herrera Coordinador del Comité de Farmacias Septiembre, 2017 ANTECEDENTES Suplemento para establecimiento dedicados a la venta y

Más detalles

COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS COMISIÓN DE AUTORIZACIÓN SANITARIA LA REGULACIÓN DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS EN MÉXICO

COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS COMISIÓN DE AUTORIZACIÓN SANITARIA LA REGULACIÓN DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS EN MÉXICO COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS COMISIÓN DE AUTORIZACIÓN SANITARIA LA REGULACIÓN DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS EN MÉXICO DRA. ELIZABETH ROJAS SERAFIN ENSAYOS CLÍNICOS 1 CONTENIDO

Más detalles

PROPUESTAS DE CANIFARMA AL ANTEPROYECTO DE MODIFICACIÓN AL REGLAMENTO DE INSUMOS

PROPUESTAS DE CANIFARMA AL ANTEPROYECTO DE MODIFICACIÓN AL REGLAMENTO DE INSUMOS PROPUESTAS DE CANIFARMA AL ANTEPROYECTO DE MODIFICACIÓN AL REGLAMENTO DE INSUMOS REGLAMENTO DE INSUMOS PARA LA SALUD VIGENTE ARTÍCULO 2. I. a XIII. PROYECTO DE MODIFICACIÓN AL REGLAMENTO DE INSUMOS ENVIADO

Más detalles

Marco Jurídico. Autorización Sanitaria de Medicamentos

Marco Jurídico. Autorización Sanitaria de Medicamentos Marco Jurídico Autorización Sanitaria de Medicamentos Registro Sanitario de Medicamentos Alopáticos. Homoclave: COFEPRIS-04-004-A Registro sanitario de medicamentos alopáticos, vacunas y hemoderivados

Más detalles

Información sobre Pre-revisión de Trámites Administrativos

Información sobre Pre-revisión de Trámites Administrativos Información sobre Pre-revisión de Trámites Administrativos ANTECEDENTES A continuación se presenta la información relacionada con la Pre-revisión de Trámites Administrativos, en el presente documento se

Más detalles

Jueves 10 de mayo de 2012 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1

Jueves 10 de mayo de 2012 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 Jueves 10 de mayo de 2012 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 ACUERDO por el que se modifica y adiciona el diverso por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica

Más detalles

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE SALUD

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE SALUD Jueves 10 de mayo de 2012 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE SALUD ACUERDO por el que se modifica y adiciona el diverso por el que se dan a conocer los trámites

Más detalles

Sistema de Gestión de Calidad en Almacenes, incluyendo controlados

Sistema de Gestión de Calidad en Almacenes, incluyendo controlados Sistema de Gestión de Calidad en Almacenes, incluyendo controlados agosto 2016 Objetivo Señalar los requerimientos del sistema de gestión de calidad que deben cumplir los almacenes de depósito y distribución

Más detalles

MOLÉCULAS NUEVAS. Comisión de Autorización Sanitaria

MOLÉCULAS NUEVAS. Comisión de Autorización Sanitaria MOLÉCULAS NUEVAS Comisión de Autorización Sanitaria REGLAMENTO DE INSUMOS PARA LA SALUD Art. 2, Fracción XV XIV. Medicamento Genérico, a la especialidad farmacéutica con el mismo fármaco o sustancia activa

Más detalles

Jueves 10 de mayo de 2012 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección)

Jueves 10 de mayo de 2012 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) ACUERDO por el que se modifica y adiciona el diverso por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para

Más detalles

REGULACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS PARA CONSUMO ANIMAL

REGULACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS PARA CONSUMO ANIMAL REGULACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS PARA CONSUMO ANIMAL FUNDAMENTO LEGAL Ley Federal de Sanidad Animal. Título sexto Reglamento de la LFSA. Artículos 149, 150, 151, 161, 162, 166 y 169. Normas Oficiales

Más detalles

TERCERA SECCION SECRETARIA DE SALUD

TERCERA SECCION SECRETARIA DE SALUD TERCERA SECCION SECRETARIA DE SALUD ACUERDO por el que se reconocen como equivalentes los requisitos establecidos en los artículos 167 y 170 del Reglamento de Insumos para la Salud y los procedimientos

Más detalles

AGENCIA NACIONAL DE REGULACIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA

AGENCIA NACIONAL DE REGULACIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. INSTRUCCIONES... 3 2.1 CONSIDERACIONES GENERALES... 3 2.2 REQUISITOS QUE SE DEBEN ADJUNTAR A LA SOLICITUD DE OBTENCIÓN DEL CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN DE LA NOTIFICACIÓN SANITARIA

Más detalles

Programa de estudio Disciplinar 5.4. Terminal X. 12. Total de créditos 13. Total de horas 14 Equivalencias 2 45 No aplica

Programa de estudio Disciplinar 5.4. Terminal X. 12. Total de créditos 13. Total de horas 14 Equivalencias 2 45 No aplica Programa de estudio Datos generales 0. Área Académica Técnica 1. Programa académico Químico Farmacéutico Biólogo 2. Facultad Química Farmacéutica Biológica 3. Código FTQF10005 4. Nombre de la experiencia

Más detalles

P á g i n a 2 5. b) Certificación del fabricante extranjero o propietario del producto: mediante la cual se

P á g i n a 2 5. b) Certificación del fabricante extranjero o propietario del producto: mediante la cual se 1. REQUISITOS QUE SE DEBEN ADJUNTAR AL FORMUALRIO DE SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DE REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS EXTRANJEROS a) Declaración que el producto cumple con la norma técnica nacional

Más detalles

INSTRUCTIVO EXTERNO MODIFICACIÓN DE LA NOTIFICACIÓN SANITARIA DE ALIMENTOS PROCESADOS. [Versión 2.0]

INSTRUCTIVO EXTERNO MODIFICACIÓN DE LA NOTIFICACIÓN SANITARIA DE ALIMENTOS PROCESADOS. [Versión 2.0] [Versión 2.0] Coordinación General Técnica de Certificaciones y Autorizaciones y Buenas Prácticas Sanitarias Dirección Técnica de Alimentos Procesados, Agua Procesada, Plaguicidas, Cosméticos, Productos

Más detalles

NUESTRA MISIÓN: PROTEGER TU SALUD

NUESTRA MISIÓN: PROTEGER TU SALUD NUESTRA MISIÓN: PROTEGER TU SALUD DIRECTORIO Secretaría de Salud Dr. José Ángel Córdoba Villalobos Secretario de Salud Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Lic. Miguel Ángel Toscano

Más detalles

APLICACIÓN DE LOS NUEVOS CRITERIOS PARA LA CLASIFICACIÓN DE DISPOSITIVOS MÉDICOS

APLICACIÓN DE LOS NUEVOS CRITERIOS PARA LA CLASIFICACIÓN DE DISPOSITIVOS MÉDICOS APLICACIÓN DE LOS NUEVOS CRITERIOS PARA LA CLASIFICACIÓN DE DISPOSITIVOS MÉDICOS XIV ENCUENTRO DE REGULACIÓN SANITARIA 24 y 25 DE MAYO DE 2018 HOTEL MARQUIS-REFORMA, CIUDAD DE MÉXICO QFB Juan Carlos Gallegos

Más detalles

INSTRUCTIVO EXTERNO MODIFICACIÓN DE LA NOTIFICACIÓN SANITARIA.- ALIMENTOS PROCESADOS. (Versión 1.0)

INSTRUCTIVO EXTERNO MODIFICACIÓN DE LA NOTIFICACIÓN SANITARIA.- ALIMENTOS PROCESADOS. (Versión 1.0) INSTRUCTIVO EXTERNO MODIFICACIÓN DE LA NOTIFICACIÓN SANITARIA.- (Versión 1.0) Coordinación General Técnica de Certificaciones Dirección Técnica de Registro Sanitario, Notificación Sanitaria Obligatoria

Más detalles

INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA MODIFICACIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS. Versión [2.0] P á g i n a 1 9

INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA MODIFICACIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS. Versión [2.0] P á g i n a 1 9 INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA MODIFICACIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS Versión [2.0] Dirección Técnica de Registro Sanitario, Notificación Sanitaria Obligatoria y Autorizaciones Coordinación

Más detalles

ANEXO 5: GUÍA DE REQUISITOS

ANEXO 5: GUÍA DE REQUISITOS ANEXO 5: GUÍA DE REQUISITOS REQUISITOS PARA LA MODIFICACIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS NATURALES PROCESADOS DE USO MEDICINAL. Versión [2.0] Octubre, 2014 CONTENIDO 1. OBJETIVO DEL INSTRUCTIVO....

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LOS DISPOSITIVOS MEDICOS

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LOS DISPOSITIVOS MEDICOS PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LOS DISPOSITIVOS MEDICOS 1.- QUE SE. CONSIDERA UN DISPOSITIVO MEDICO SUSTANCIA, MEZCLA DE SUSTANCIAS, MATERIAL, APARATO O INSTRUMENTO (INCLUYENDO EL PROGRAMA DE INFORMÁTICA

Más detalles

1 de 5. GOF/SZA/EVE/HCB/MRSR V. Febrero Para todos los casos

1 de 5. GOF/SZA/EVE/HCB/MRSR V. Febrero Para todos los casos Requisitos Para todos los casos Características 1. Formato de Solicitudes. Presentar el formato de solicitudes debidamente requisitado de acuerdo a la Guía de Llenado del Formato establecida en el Acuerdo

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 1665-2PO2-11 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Más detalles

INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DE REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS EXTRANJEROS. (Versión 2.2)

INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DE REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS EXTRANJEROS. (Versión 2.2) INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DE REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS EXTRANJEROS (Versión 2.2) Coordinación General Técnica de Certificaciones Dirección de Registro Sanitario y Notificación

Más detalles

Acciones que se están tomando por las Autoridades para impulsar la Investigación Clínica en México

Acciones que se están tomando por las Autoridades para impulsar la Investigación Clínica en México Acciones que se están tomando por las Autoridades para impulsar la Investigación Clínica en México 18 de mayo de 2017 LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA: PASO CRÍTICO PARA DEMOSTRAR EFICACIA Y SEGURIDAD DE NUEVOS

Más detalles

Datos del solicitante

Datos del solicitante Instructivo para el correcto llenado del Formato de solicitud de reunión con el SEPB 1 Datos del solicitante Razón social R.F.C. Representante Legal Domicilio Contactos Calle, número exterior y número

Más detalles

AUTORIZACIONES, CERTIFICADOS Y VISITAS

AUTORIZACIONES, CERTIFICADOS Y VISITAS Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios AUTORIZACIONES, CERTIFICADOS Y VISITAS No. DE INGRESO (USO EXCLUSIVO DE LA COFEPRIS) NO. RUPA ANTES DE LLENAR ESTE FORMATO LEA CUIDADOSAMENTE

Más detalles

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 25 de enero de 2012 SECRETARIA DE SALUD

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 25 de enero de 2012 SECRETARIA DE SALUD (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 25 de enero de 2012 SECRETARIA DE SALUD ACUERDO por el que se reconocen como equivalentes a los requisitos establecidos en los artículos 179 y 180 del Reglamento

Más detalles

Seguridad de Dispositivos Médicos: Tecnovigilancia

Seguridad de Dispositivos Médicos: Tecnovigilancia QFB. LISBETH R. RINCÓN CABRERA Presidente Sección Reactivos y Sistemas de Diagnóstico RSD CANIFARMA IV CONGRESO DE FARMACOVIGILANCIA León Guanajuato, Nov. 26, 2010 OBJETIVO: 1. QUE ES UN DISPOSITIVO MÉDICO

Más detalles

Viernes 5 de octubre de 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección)

Viernes 5 de octubre de 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) ACUERDO por el que se reconocen como equivalentes los requisitos establecidos en los artículos 167 y 170 del Reglamento de Insumos para la Salud y los procedimientos de evaluación técnica realizados por

Más detalles

ANEXO 1: GUÍA DE REQUISITOS

ANEXO 1: GUÍA DE REQUISITOS ANEXO 1: GUÍA DE REQUISITOS REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE Versión [1.0] Diciembre, 2014 CONTENIDO 1. OBJETIVO DEL INSTRUCTIVO... 3 2. INSTRUCCIONES.... 3 2.1. CONSIDERACIONES

Más detalles

Repetición de pruebas locales La perspectiva del regulador. Q.F.B. Iván Valentín Cruz Barrera Gerente de Fármacos y Medicamentos

Repetición de pruebas locales La perspectiva del regulador. Q.F.B. Iván Valentín Cruz Barrera Gerente de Fármacos y Medicamentos Repetición de pruebas locales La perspectiva del regulador Q.F.B. Iván Valentín Cruz Barrera Gerente de Fármacos y Medicamentos Septiembre 2016 Introducción Para importar y comercializar medicamentos en

Más detalles

1. DEFINICIONES. CONSULTA A USUARIOS DE LA FEUM Dispositivos médicos 1

1. DEFINICIONES. CONSULTA A USUARIOS DE LA FEUM Dispositivos médicos 1 EL TEXTO EN COLOR ROJO HA SIDO MODIFICADO Con fundamento en el numeral 4.11.1 de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA1-2010, se publica el presente proyecto a efecto de que los interesados, a partir del

Más detalles

ESTRUCTURA DEL EXPEDIENTE PARA REGISTROS

ESTRUCTURA DEL EXPEDIENTE PARA REGISTROS ESTRUCTURA DEL EXPEDIENTE PARA REGISTROS América A. Orellana Sotelo Dictaminador Especializado DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS 1 Cómo preparar un expediente para solicitud

Más detalles

INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DE REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS NACIONALES

INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DE REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS NACIONALES INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DE REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS NACIONALES (Versión 2.2) Coordi naci ón General Técnica de Certificaci ones Direcci ón Registro Sani tari o y Notificación

Más detalles

NORMA TÉCNICA NUMERO Guatemala, 1 de Abril 2005 DEPARTAMENTO DE REGULACION Y CONTROL DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS Y AFINES

NORMA TÉCNICA NUMERO Guatemala, 1 de Abril 2005 DEPARTAMENTO DE REGULACION Y CONTROL DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS Y AFINES 1 NORMA TÉCNICA NUMERO 50-2005 Guatemala, 1 de Abril 2005 DEPARTAMENTO DE REGULACION Y CONTROL DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS Y AFINES CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de la República de Guatemala,

Más detalles

Procedimiento para la Recepción de Donativos del Servicio de Administración Tributaria

Procedimiento para la Recepción de Donativos del Servicio de Administración Tributaria Es el trámite mediante el cual se exenta del pago de impuestos al comercio exterior a las mercancías de procedencia extranjera que son donadas al Fisco Federal. Con el fin de ser destinadas a: La atención

Más detalles

COMISIÓN DE AUTORIZACIÓN SANITARIA ENSAYOS CLÍNICOS

COMISIÓN DE AUTORIZACIÓN SANITARIA ENSAYOS CLÍNICOS COMISIÓN DE AUTORIZACIÓN SANITARIA ENSAYOS CLÍNICOS 19 de abril de 2018 Legislación Guías** Acuerdo de Trámites Homoclave 04-010-A, C, D y 09-012-X NOM-012-SSA3-2012* Reglamento de la Ley General de Salud

Más detalles

Guía Fácil para la Exportación de Productos y Servicios

Guía Fácil para la Exportación de Productos y Servicios Guía Fácil para la Exportación de Productos y Servicios Lista de requisitos y criterios de aceptación para el trámite: COFEPRIS-01-007-A Solicitud de Certificado para Apoyo a la Exportación Modalidad A.-

Más detalles

ACUERDO por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica la Secretaría de

ACUERDO por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica la Secretaría de 1 ACUERDO por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección

Más detalles

Viernes 5 de octubre de 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección)

Viernes 5 de octubre de 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) ACUERDO por el que se reconocen como equivalentes los requisitos establecidos en los artículos 167 y 170 del Reglamento de Insumos para la Salud y los procedimientos de evaluación técnica realizados por

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCESO DE TERCEROS AUTORIZADOS

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCESO DE TERCEROS AUTORIZADOS INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCESO DE TERCEROS AUTORIZADOS QUE ES UN TERCERO AUTORIZADO? Son personas autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para apoyar

Más detalles

REQUISITOS PARA LAS UNIDADES DE VERIFICACIÓN TERCEROS AUTORIZADOS

REQUISITOS PARA LAS UNIDADES DE VERIFICACIÓN TERCEROS AUTORIZADOS REQUISITOS PARA LAS UNIDADES DE VERIFICACIÓN TERCEROS AUTORIZADOS Elementos de seguridad requeridos para el ingreso de trámites con Informe Técnico Favorable de Tercero Autorizado. a) Especificaciones

Más detalles

FORMATO DE SOLICITUD DE REUNIÓN ANTE EL SUBCOMITÉ DE EVALUACIÓN DE PRODUCTOS BIOTECNOLÓGICOS

FORMATO DE SOLICITUD DE REUNIÓN ANTE EL SUBCOMITÉ DE EVALUACIÓN DE PRODUCTOS BIOTECNOLÓGICOS FORMATO DE SOLICITUD DE REUNIÓN ANTE EL SUBCOMITÉ DE EVALUACIÓN DE PRODUCTOS BIOTECNOLÓGICOS *Para el llenado de este formato, leer previamente las instrucciones que encuentran en la última página. Datos

Más detalles

INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS NACIONALES. Versión [2.0]

INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS NACIONALES. Versión [2.0] INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS NACIONALES Versión [2.0] Dirección Técnica de Registro Sanitario, Notificación Sanitaria Obligatoria y Autorizaciones

Más detalles

Autorizaciones, Certificados y Visitas

Autorizaciones, Certificados y Visitas Homoclave del formato FF-COFEPRIS-01 Número de RUPA Autorizaciones, Certificados y Visitas Uso exclusivo de la COFEPRIS Número de ingreso Antes de llenar este formato lea cuidadosamente el instructivo,

Más detalles

Preparación de mezclas estériles en Centros de Mezclas

Preparación de mezclas estériles en Centros de Mezclas Preparación de mezclas estériles en Centros de Mezclas Septiembre 2017 OCF-SGC-P-01-POI-01-L-01-F-07 Rev. 00 Que es un Centro de Mezclas?? Establecimiento autorizado para la preparación y dispensación

Más detalles

C O N S I D E R A N D O LINEAMIENTOS DEL FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE MOLÉCULAS NUEVAS

C O N S I D E R A N D O LINEAMIENTOS DEL FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE MOLÉCULAS NUEVAS FEDERICO ALBERTO ARGÜELLES TELLO, Comisionado de Autorización Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y con fundamento en los artículos 3, fracción XXII, 17 Bis,

Más detalles

Taller de Capacitación 2016:

Taller de Capacitación 2016: Recuerda!!!! Esta presentación es de carácter informativo y no legal Taller de Capacitación 2016: Revisión del proceso de Sometimientos al Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud Dirección

Más detalles

INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA MODIFICACIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS. (Versión 2.2) 0 P á g i n a

INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA MODIFICACIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS. (Versión 2.2) 0 P á g i n a INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA MODIFICACIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS (Versión 2.2) Dirección Técnica de Registro Sanitario, Notificación Sanitaria Obligatoria y Autorizaciones Coordinación

Más detalles

TERCERO AUTORIZADO EN PUBLICIDAD TRCRO ESPECIALIZADO, S.A.P.I. DE C.V.

TERCERO AUTORIZADO EN PUBLICIDAD TRCRO ESPECIALIZADO, S.A.P.I. DE C.V. TERCERO AUTORIZADO EN PUBLICIDAD TRCRO ESPECIALIZADO, S.A.P.I. DE C.V. COFEPRIS Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, con autonomía técnica y administrativa. Tiene como misión, proteger

Más detalles

Comisión de Autorización Sanitaria

Comisión de Autorización Sanitaria COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS Comisión de Autorización Sanitaria Regulación de Medicamentos Biotecnológicos en México Contenido - Contexto Institucional - Definiciones y

Más detalles

FARMACIA HOSPITALARIA. LF Sandra Rivera Roldán Coordinadora grupo de trabajo Farmacia Hospitalaria FEUM

FARMACIA HOSPITALARIA. LF Sandra Rivera Roldán Coordinadora grupo de trabajo Farmacia Hospitalaria FEUM FARMACIA HOSPITALARIA LF Sandra Rivera Roldán Coordinadora grupo de trabajo Farmacia Hospitalaria FEUM Septiembre, 2017 4 edición del suplemento (2010) Farmacia Hospitalaria Historia Papel y funciones

Más detalles

SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE SALUD

SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE SALUD Martes 26 de octubre de 2010 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE SALUD ACUERDO por el que se reconocen como equivalentes a los requisitos establecidos en los artículos 179 y

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO PARA SOLICITAR CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS HUÉRFANOS

GUÍA DEL USUARIO PARA SOLICITAR CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS HUÉRFANOS GUÍA DEL USUARIO PARA SOLICITAR CLASIFICACION DE PRODUCTOS HUÉRFANOS Página 1 de 10 GUÍA DEL USUARIO PARA SOLICITAR CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS HUÉRFANOS GUÍA DEL USUARIO PARA SOLICITAR CLASIFICACION DE

Más detalles

Autorizaciones, Certificados y Visitas

Autorizaciones, Certificados y Visitas Homoclave del formato FF-COFEPRIS-01 Número de RUPA Autorizaciones, Certificados y Visitas Uso exclusivo de la COFEPRIS Número de ingreso Antes de llenar este formato lea cuidadosamente el instructivo,

Más detalles

Requisitos mínimos para ingresar el expediente para prórroga de registro sanitario

Requisitos mínimos para ingresar el expediente para prórroga de registro sanitario Requisitos mínimos para ingresar el expediente para prórroga de registro sanitario María Oliva Patiño Avila Dictaminadora Especializada DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS

Más detalles