Parte I. Evaluación de las Condiciones de Vida de los Hogares Afectados por el VIH/SIDA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Parte I. Evaluación de las Condiciones de Vida de los Hogares Afectados por el VIH/SIDA"

Transcripción

1 Parte I Evaluación de las Condiciones de Vida de los Hogares Afectados por el VIH/SIDA 1. Introducción: Una de las prioridades de los diferentes sistemas económicos es que sus habitantes mantengan estándares de vida que les permita subsistir. Bienestar se define al conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de una persona y que motivan a que su existencia posea todos los elementos que dan lugar a la tranquilidad y satisfacción humana. Es así que el bienestar de una sociedad viene determinado por diferentes aspectos que a su vez determinan la calidad de vida de la misma. Aún así, el bienestar, como concepto abstracto, posee una importante carga de subjetividad propia a cada individuo, aunque aparece correlacionado con algunos factores económicos objetivos como el ingreso. Entonces Qué significa vivir bien o vivir mal? La respuesta no es clara, lo cual ha motivado el desarrollo de diversas metodologías y consideraciones a la hora de establecer estos límites imaginarios. Lo que más debate genera, por sus implicaciones en la elaboración y ejecución de políticas públicas, es la definición de pobreza, debido a su carácter multidimensional. En el contexto de la epidemia del VIH/SIDA, el estudio del bienestar de pacientes y sus familias es de importancia por cuanto existe evidencia que la enfermedad interactúa con la pobreza, además de otras situaciones como la desigualdad de género y la exclusión social [1] Una manera amplia e imprecisa de definir pobreza es mencionar que quien la sufre es aquel que no puede satisfacer sus necesidades básicas y que todo ser humano merecería cubrir. Elementos sobre los que parecería existir consenso a la hora de considerarlos como derechos básicos de cualquier ser humano son el acceso a agua limpia y potable, vivienda digna, alimentación suficiente para una nutrición adecuada, entre otros.

2 A pesar de aún quedar imprecisiones pendientes, una visión resumida de la pobreza, que cualquier definición debería incluir, se la puede entender en los siguientes puntos: Pobreza material: aquella relacionada con la ausencia de bienes y servicios básicos. Pobreza intelectual: aquella que condiciona el desarrollo cultural, ideológico, de pensamiento y político de las personas. Pobreza social: la que afecta la integración dentro de un colectivo referencial con plenos derechos, la participación dentro de la comunidad, la diferencias de identidad y el respeto dentro del colectivo de inserción. En Ecuador los hogares que incluyen a personas viviendo con VIH/SIDA (HPVVS), además de padecer pobreza, pueden estar exportándola a otros grupos. Este problema, a pesar de ser potencialmente grave, puede no estar recibiendo toda la atención necesaria puesto que el colectivo PVVS del país es reducido según estándares internacionales. Reportes de ONUSIDA afirman que Ecuador tiene una tasa de prevalencia en adultos de 15 a 49 años de 0.3%, con un intervalo que va de 0.1 a 3.5% 1, lo cual es inferior al 5% que suele ser tomado como base. El combate a la aparición de trampas de pobreza (intrageneracionales o intergeneracionales), y la contribución a que los hogares afectados alcancen un nivel de vida digna, en el contexto del diseño de políticas públicas requiere de una correcta medición de los diferentes aspectos relacionados con el bienestar, la capacidad de generación de ingresos y la salud física y mental de los pacientes 2. El VIH/SIDA es responsable de numerosos retrocesos en cuanto a desarrollo humano que, además de la salud, influyen en áreas relacionadas con la seguridad alimentaria, la educación y el trabajo. Según [2] los hogares que han sido golpeados por el VIH caen en una verdadera trampa financiera que anula los ingresos y la capacidad de producción de los miembros de la familia. Al mismo tiempo se crean necesidades de atención 1 Intervalo entre el cual puede oscilar la tasa de prevalencia. 2 Este tema será abordado en el estudio sobre Calidad de Vida.

3 extraordinarias que aumentan el gasto familiar en medicamentos y otros rubros, como los funerarios. Los costos del tratamiento pueden alcanzar hasta un tercio del ingreso familiar, e incluso más, y desplazar en segundo plano a otras necesidades. El VIH/SIDA erosiona el trabajo, y contribuye a empeorar la escasez de alimentos, dado que afecta mayoritariamente a adultos en los años más productivos de su vida. Según [3], los adultos que viven con VIH/SIDA, que en su mayoría se encuentran entre los 20 y 29 años, y que de otra forma generarían ingresos, apoyarían a las familias y contribuirían a las economías local y nacional, ven cómo disminuye su sueldo, trabajo, ahorros y, en última instancia, su vida. Para el presente estudio, dada la heterogeneidad del problema, se adopta un enfoque práctico basado en la quinta ronda de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (ECV-INEC) desarrollada entre los años 2005 y La ECV-INEC se ha considerado como el punto de referencia natural por tener entre sus objetivos: Posibilitar la medición y el análisis de las relaciones entre los diferentes aspectos de la calidad de vida y del bienestar de los hogares, referidas a un mismo período de tiempo, a un mismo sistema de definiciones y a los mismos espacios socioeconómicos, con el fin de facilitar las comparaciones en el tiempo, además de producir información a nivel de hogares y de personas sobre los efectos (impactos) de las políticas de ajuste estructural y de los programas de compensación social en los niveles de bienestar de la población [4]. A través de un subconjunto de la ECV-INEC se pretende caracterizar las condiciones de vida de los HPVVS. Para alcanzar este objetivo se comparan algunas variables claves que afectan a estos hogares, tales como el ingreso y el empleo, con el resto de la población de Guayaquil para así determinar como difieren sus condiciones de vida. Un punto importante aquí es aclarar que el bienestar de los HPVVS no necesariamente es bueno o malo a causa de la enfermedad puesto que existen diversidad de factores que afectan a toda la población por igual; es por esto que se adopta el enfoque comparativo para poder establecer los efectos diferenciales producto del VIH/ SIDA.

4 2. Metodología: Este estudio se enfoca en el bienestar desde el punto de vista familiar, así como en el desempeño de las PVVS en el mercado laboral. Para cumplir con este objetivo se han definido las siguientes áreas: i. Vivienda. ii. Generación de ingresos. iii. Cobertura de salud. iv. Adversidades, autopercepción del bienestar y seguridad alimentaria; y v. Participación en el mercado laboral. Debido a la diversidad de situaciones que no son propias de un único grupo social en particular, sino de la sociedad en general; un marco referencial de comparación es necesario. La quinta ronda de la ECV-INEC se considera como el control natural y apropiado dado su espectro y alcance. El cuestionario dirigido a las PVVS diseñó como una adaptación de la ECV-INEC Diseño Muestral: Se consideró como población referencial a todas las PVVS de Guayaquil que asisten regularmente a centros de atención médica para recibir los medicamentos ARV o realizarse controles de rutina. Si bien el acercamiento se realizó a través de diferentes líderes de estos grupos, ellos no forman parte de la población objetivo para evitar comportamientos estratégicos. Los sitios de toma de datos fueron el Hospital Guayaquil, Hospital de Infectología, la Maternidad Mariana de Jesús. Para cada caso se aplicó un muestreo sistemático: Durante el mes de mayo, todas las personas dispuestas a participar, que asistieron a consulta médica en los horarios de atención normal. La Encuesta de Condiciones de Vida de los PVVS y Hogares Afectados (ECV-PVVS) se realizó de manera conjunta con la Encuesta de Calidad de Vida, otro de los tres componentes del proyecto. Esto tuvo repercusión en el volumen de recuperación de los cuestionarios pues, quien llenó una de las encuestas no necesariamente llenó la otra.

5 Variables del Estudio: No se incluyen las variables que fueron eliminadas entre la primera y segunda versión de la encuesta. En la mayoría de los casos resumió la información que antes se encontraba desagregada. En el caso de la educación, esta tiene usualmente un efecto de nivel en lo que se refiere a capacidad de generación de ingresos y acceso a mercado laboral, por ello al momento de hacer comparaciones con la población en general, no hay razones a priori para creer que exista un efecto diferencial que se esté omitiendo. Finalmente, dado que el diseño del cuestionario permitía que cualquier miembro informado de un hogar afectado lo completara, el riesgo de obtener información incoherente se lo considero como más importante a la hora de determinar la extensión del cuestionario. Las variables utilizadas en el análisis técnico son las siguientes: DEMOGRÁFICAS: El VIH/SIDA es una enfermedad que puede ser adquirida por hombre y mujeres de cualquier condición social, edad y preferencias sexuales. Sin embargo, en lo que se refiere a las limitaciones de orden emocional, mental y económico, tanto para las PVVS como sus grupos familiares, dependen de diferentes condicionantes, varios de ellos ya presentes en situaciones normales como lo es la condición de mujer [5] o nuevas como la discriminación laboral.[6] Para la correcta identificación de los grupos vulnerables y de atención prioritaria según su condición demográfica, se obtienen las siguientes variables que identifican tanto a las PVVS como a su familia: Individuales de las PVVS: Sexo. Grupo de edad: Se establecen diez grupos, de 4 años cada uno, a partir de los 16 años. El último intervalo es abierto desde los 60 años. Orientación Sexual: Homosexual, heterosexual y bisexual. Se incluyó también una categoría abierta otros.

6 Estado Civil: dividida en categorías de solteros, viudos, casados, divorciados y en unión libre. De los HPVVS: Número de Personas que conforman el Hogar: Establecida según la autopercepción de hogar de quien llena la encuesta. Número Personas menores a 18 años. VIVIENDA: (Variables medidas a nivel de hogar) La vivienda es un elemento importante del bienestar social, tanto en la satisfacción de las necesidades básicas como en la elevación de los niveles de vida. Las diversas interpretaciones del concepto de pobreza coinciden en que su caracterización está influenciada por las condiciones de necesidad, falta de titularidad, exclusión, desigualdad y privación de la vivienda. El derecho a la intimidad, el derecho a la no discriminación, el derecho al desarrollo, el derecho a la higiene ambiental y el derecho al nivel más alto posible de salud mental y física, entre otros, dependen del acceso a una vivienda adecuada. A partir de esto, se suele concluir que la vivienda arraiga a la familia, le da seguridad, sentido de pertenencia y consolida su identidad. En ésta se transmiten y se adquieren hábitos, costumbres, valores, cultura y es de gran influencia en la productividad y desarrollo social de las personas. Es de la opinión de varios Estados Miembros de las Naciones Unidas que la vivienda es un componente indispensable de la base que todo individuo necesita para participar plenamente en la sociedad y, con ello, beneficiar a ésta. Sin vivienda, el individuo no podría beneficiarse de muchos de los derechos humanos reconocidos por la comunidad internacional.

7 Tipo de Vivienda: Casa / Villa.- Cuando no tiene pared alguna en común con otra vivienda; o, cuando comparte al menos una pared con otra vivienda. Piso o apartamento en un edificio.- aquellas viviendas ubicadas en edificios. Sin excepciones por el número de pisos del edificio; o, de viviendas por cada planta del edificio. Mediagua.- Construcciones con el techo inclinado y de una sola vertiente. Rancho / Choza/ Vivienda Rústica.- Viviendas de escasas proporciones y pobre construcción construidas toscamente y con materiales ligeros, que suele edificarse en zonas suburbanas. Generalmente hecha de adobes y con tejado de cañas a dos vertientes muy inclinadas. Material de las paredes: Clasificado según cual sea el material predominante en las paredes. Se excluyen las cercas o muros que rodean la vivienda. Hormigón / Bloque / Ladrillo Asbesto / Cemento (Fibrolit) Adobe / Tapia Madera Caña y/o Carrizo revestido Régimen de tenencia de la vivienda: Casa propia y la está pagando Casa propia y totalmente pagada En arriendo Cesión gratuita.- Cuando el hogar no paga el alquiler, ya se porque ha sido facilitada por la empresa u organización en la que trabaja algún miembro del hogar, o por otros hogares o instituciones. También si la vivienda es facilitada por algún pariente (tal como padres a sus hijos) que no es miembro del hogar.

8 Recibida por servicios.- Cuando algún miembro del hogar recibe como parte de pago de algún servicio prestado la vivienda. No se hace distinción alguna con el tipo de servicio prestado. Anticresis.- Si alguno de los miembros del hogar, que habita en la vivienda, es un acreedor que ha adquirido el derecho de percibir los frutos del inmueble, con la obligación de aplicarlos al pago de los intereses, si se debieren, y después al del capital de su crédito. Número de dormitorios de la vivienda.- Para considerarse como tal debe cumplir los siguientes requisitos: Estar cerrado por paredes, que se eleven del suelo al techo o, por lo menos, hasta 2 metros a partir del suelo y que se usen exclusivamente para dormir. Tener una superficie suficiente para dar cabida a una cama de persona adulta (4 metros cuadrados al menos). Para la presente encuesta no era factible realizar visitas a las viviendas de los PVVS, por tanto se permitió que cada cual llene de acuerdo a su propio criterio. FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO: La educación es prioritaria para el desarrollo de un país. Por un lado proporciona al individuo los medios necesarios para su realización personal y, por otro, brinda a la sociedad el elemento humano capacitado que requiere para lograr el desarrollo del país [7]. Debido al esquema del cuestionario no se puede tener información sobre el nivel de educación de cada miembro del hogar, por tal motivo se han tomado las siguientes variables que nos permiten tener una visión general del tema educativo. Número de menores de edad en edad de estudio. Existencia de menores que cuidan de PVVS: Pregunta binaria para tratar de establecer si la existencia de una PVVS en el hogar afecta directamente en el proceso educativo de alguno de los miembros. Existencia de menores trabajando: Pregunta binaria de SI o NO.

9 GENERACIÓN DE INGRESOS: (Variables medidas a nivel de Hogar) Existe evidencia empírica que indica que el ingreso por habitante es una de las mejores medidas del nivel de bienestar a nivel de país. La razón es que la mayoría de las medidas de bienestar, que incluyen factores multidimensionales, tienen una fuerte correlación positiva con el nivel ingresos. En el contexto del presente estudio se incluye al ingreso del hogar como una variable más en la medición de bienestar de los HPVVS. Ahora, dado que una misma cantidad de recursos puede ser destinada a grandes o pequeñas familias, se adiciona también una variable relacionada con el nivel de participación de los adultos del hogar en el mercado laboral. Número de Adultos que trabajan: Ingreso mensual del hogar: Pregunta abierta que captura todos los ingresos del HPVVS durante el mes anterior a la encuesta. Esto incluye aquellos provenientes del trabajo dependiente, independiente profesional, del patrono, el independiente no profesional y toda clase de ayuda o ingreso extraordinario recibido. AUTO-PERCEPCIÓN DEL BIENESTAR: (Variables a nivel de hogar) Las metodologías actuales de medición del bienestar incorporan dentro de sus definiciones la percepción que tienen los individuos sobre su situación. En aras de contar con un punto de referencia en la visión misma del hogar se han configurado las siguientes variables. Nivel de vida: Se establecen 3 opciones: viven bien, viven más o menos, viven mal. Ingreso mínimo necesario: Pregunta abierta que permite determinar cuanto creen las familias afectadas que necesitan para poder sobrellevar sin problemas todas las necesidades del hogar, incluyendo las relacionadas con las PVVS. Se considera pobre: Pregunta binaria de SI o NO

10 SEGURIDAD ALIMENTARIA: (Variables a nivel de hogar) La seguridad alimentaria ha sido definida por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial como el acceso económico y físico de toda la gente y en todo momento a los alimentos [8]. Implícito en el concepto, está el reconocimiento de que la capacidad de las personas para consumir alimentos puede depender tanto de su propia producción como de su capacidad para comprar alimentos, y de que para alcanzar la seguridad alimentaria son precisas la suficiencia, la estabilidad y la continuidad de los suministros. Suficiencia de alimentos durante la última quincena: SI ó NO. Dificultad de acceso a alimentos durante la última quincena: SI ó NO COBERTURA EN SALUD: (Medidas a nivel de hogar) La salud es un elemento importante del desarrollo económico, tanto por sus implicaciones en la formación de capital humano como por ser un indicador del bienestar por si mismo. Sus beneficios no sólo son privados sino también sociales; en el caso del VIH/SIDA, las campañas de prevención y tratamientos ARV contribuyen no solo a aliviar los síntomas a los pacientes sino a disminuir la probabilidad del contagio a otras personas. Seguros de Salud: Corresponde un conjunto de preguntas de clasificación que permiten conocer cuanto miembros del hogar poseen sistemas de medicina preventiva, de que tipo, y si solo incluye a los mayores de edad o también a menores. 3 Gastos en Salud: Esta preguntas es un agregado de distintos tipos de gasto en salud, tales como: Hospitalización Laboratorio clínico e imágenes diagnósticas Médicos, medicamentos y tratamientos Otros gastos relacionados con salud 3 Debido a la escasa información que se recogió, estas variables han sido excluidas de análisis posteriores.

11 ADVERSIDADES: (Medición a nivel de hogar) Una adversidad se entiende como la ocurrencia de un hecho negativo cuyo impacto en el hogar supone una reducción significativa en el bienestar del mismo. Las adversidades se entienden afectan de alguna manera al hogar y a su desempeño. La medida en que los afecta dependerá de las condiciones que presenten las diferentes variables del entorno de la familia. Para poder medir la capacidad de respuesta de un HPVVS, se han incluido aquellas adversidades que pueden ser comparadas con la muestra general del INEC para Guayaquil. Las ADVERSIDADES incluidas en el cuestionario son las siguientes: Pérdida del empleo de algún miembro del hogar Caída de los salarios o falta de mejores ingresos del Jefe del Hogar u otro trabajador Quiebra del negocio familiar / pérdida de la cosecha Muerte, enfermedad o algún accidente grave de algún miembro del hogar Abandono del Jefe del Hogar Incendio en la vivienda, negocio, o propiedad Hecho delictivo (robo, secuestro, asalto, estafa) Problemas Judiciales (familiares, de tierra, etc.) MERCADO LABORAL: (Solo para PVVS) Según [9] la probabilidad de abandonar el desempleo tiene una relación inversa con su duración hasta por periodos de un año y medio. Luego, posiblemente por una disminución de los salarios de reserva, la relación se vuelve directa. El mismo estudio señala que las personas casadas, las de menor instrucción, quienes tienen un niño en casa y las de edades comprendidas entre los 20 y 50 años, constituyen el grupo demográfico con mejores posibilidades de salir del desempleo. Estos resultados son un punto de comparación natural sobre la situación laboral de los PVVS.

12 Situación laboral: Responde SI si la PVVS trabaja y NO en caso contrario. La respuesta debe ser SI solo si se encuentra realizando alguna actividad remunerada. Jornada de trabajo: Mide la cantidad de tiempo que el infectado le dedica a sus actividades laborales en la semana. Tiempo sin trabajo: Pregunta abierta con 2 campos solicitados. El primero solicita el último año en el cual realizó una actividad remunerada; y la segunda, solicita el último mes en que laboró del año solicitado anteriormente Equiparación entre ECV-INEC y ECV-PVVS: No existe correspondencia uno a uno entre las preguntas de la ECV-INEC y ECV-PVVS, y por esto algunas variables han sido transformadas para hacerlas equivalentes. Los detalles sobre el proceso conversión se encuentran fuera del alcance de este informe, sin embargo se nombran algunos puntos importantes: Tanto para la construcción del ingreso familiar, como para los gastos en salud, se tomaron en cuenta todas las categorías relacionadas en la ECV-INEC y se las convirtió a su equivalente mensual. La fecha de referencia para los cálculos de tiempos de desempleo en la ECV-PVVS es Mayo de Para la conversión a meses de desempleo en la ECV-INEC se utiliza la aproximación de 4.34 semanas por mes. La identificación de menores que estudian y que trabajan en ECV-INEC corresponde a aquellos con edades de 5 años o más y menores a 18 años. Puede existir pequeñas discrepancias con ECV-PVVS puesto que la pregunta incluye a todos los menores sin especificar edades. No es posible identificar a HPVVS dentro de la muestra ECV-INEC, sin embargo, tomando en cuenta los rangos de prevalencia mencionados para Ecuador, el sesgo que pueda causar este problema en las estimaciones se considera pequeño.

13 3. Resultados: 3.1. Validación y Composición demográfica de la Muestra: Se han obtenido 308 observaciones válidas, las cuales representan entre el 0.35% y 12.32% de la población infectada de Guayaquil 4. El Cuadro 1 resume las fuentes de datos. Cuadro 1 - Composición de la Muestra 5 Centro de Atención Médica Observaciones Válidas Hospital de Infectología 129 Hospital Guayaquil: 167 Maternidad Mariana de Jesús 12 Total 308 Quienes llenaron el cuestionario, en la mayoría de los casos, fueron PVVS recibiendo tratamiento ARV. Solo una pequeña porción corresponde a seropositivos que solo asistían al centro médico para un control especializado. El nivel de participación fue notable y en términos generales superior al 90%. 6 El grupo modal en la muestra corresponde a hombres solteros heterosexuales entre las edades de 25 a 39 años. Un detalle de este resultado se resume en el Figura 1: 4 Basado en el intervalo de prevalencia provisto por ONUSIDA para el Ecuador: 0.1 a 3.5% de la población. 5 Al momento de finalización de este informe aún se encontraban pendientes de recuperar alrededor de 25 cuestionarios de la Maternidad Mariana de Jesús. 6 Las dificultades se presentaban usualmente al inicio del proceso de encuestas. Una vez que unos PVVS empezaban a colaborar, los otros disminuían sus reticencias iniciales.

14 Figura 1 Grupos Modales Grupo de Edad o más Válidas "Missing" Total Género Mujeres 75 Hombres 96 Válidas 171 "Missing" 6 Total 177 Estado Civil Casado Unión Divorcio Viudo Soltero Total Identidad Sexual Homosexual Bisexual Heterosexual Válidas "Missing" Total Si se analiza más detenidamente, se observará que a pesar de tener un grupo modal, en muchos casos las diferencias con otros grupos no son importantes. Por ejemplo, el porcentaje de mujeres en la muestra es del 40% (algo consistente con lo declarado por la OPS que indica que en Ecuador el porcentaje de mujeres infectadas se ha incrementado del 26.8% al 39.31%), y el de los dos grupos de edad más jóvenes es del 18%. Esto recuerda que el VIH/SIDA no es una dolencia exclusiva de ningún grupo demográfico en particular. La representatividad de la muestra desde el punto de vista de los grupos de edad es satisfactoria. Si se comparan los datos del Ministerio de Salud a nivel nacional (Figura 2) con los de la ECV-PVVS (Figura 3), se observa que las distribuciones no son significativamente diferentes para los grupos de edad mayores a 25 años. Como el VIH/SIDA es una enfermedad crónica y no mortal, la asimetría positiva en la distribución de edades implica que la carga presupuestaría del Estado en los tratamientos ARV tendrá una tendencia creciente en el mediano plazo. El análisis sobre si la incidencia de la enfermedad se está acentuando en los grupos de edad más jóvenes, requiere de conocimientos del tiempo que el paciente lleva infectado o, al menos, conoce que es portador del virus; estas conclusiones no pueden ser extraídas del presente estudio, sin embargo, existen estudios que apuntan en esa dirección [10].

15 Figura 2 VIH/SIDA por Edades a Nivel Nacional Fuente: Ministerio de Salud Pública Figura 3 VIH/SIDA por Edades en ECV-PVVS Guayaquil Las distribuciones por Sexo no presentan mayores diferencias a pesar de una ligera uniformidad en el caso de los hombres para los grupos de 25 a 39 años de edad. En este mismo grupo de edad, en las mujeres, se presenta una clase modal entre los 25 y 29 años. Son notables las diferencias que existen en el estado civil de hombres y mujeres infectados. Mientras en el caso de los hombres la distribución se concentra en solteros, en

16 el caso de las mujeres la mayor frecuencia se observa en el grupo de Unión Libre y Viudas. Una hipótesis de trabajo de la alta frecuencia de viudas sería que sus esposos se infectaron primero, transmitieron el virus a ellas y ahora ellos ya han fallecido; esta interpretación es consistente con el incremento en el porcentaje de mujeres infectadas en el Ecuador reportado por la OPS [11]. Respecto a los PVVS en unión libre, en al menos el 50% de los casos sus parejas no son PVVS, sin embargo, este valor podría estar sobreestimado si existieran discrepancias en la forma en que hombres y mujeres conciben la unión libre, lo cual puede explicar la diferencia entre la proporción de mujeres y hombres solteros (de los cuales el 62% se consideran heterosexuales). La Figura 4 da cuenta de las distribuciones de los PVVS según su estado civil. Figura 4 PVVS según Estado Civil No existe una definición universal sobre que es ser homosexual, esto dificulta establecer estadísticas que clasifiquen a la población según este criterio. Cifras que se manejan a nivel mundial indican que entre el 3 y 10% de la población es homosexual. En Ecuador, no existen estimaciones de la población homosexual, ya sea según criterios preestablecidos o de auto-clasificación. Sin embargo, a menos que exista mayor asistencia a los centros de salud de homosexuales, la muestra sugeriría que existe una mayor concentración de la enfermedad entre homosexuales varones. Un hecho interesante aunque esperado debido a los mecanismos de transmisión de la enfermedad, es que el colectivo de mujeres homosexuales es reducido en la muestra. No existe un referente de

17 comparación para la población de Guayaquil debido a que la ECV-INEC no analiza variables referentes a orientación sexual. Las Figuras 5 y 6 recogen estos resultados. Figura 5 PVVS según Orientación Sexual (Auto-Clasificación) Figura 6 PVVS según Orientación Sexual y Sexo (Auto-Clasificación)

18 3.2. Vivienda: En la muestra de Guayaquil de la ECV-INEC, menos del 20% de las familias habitan en viviendas con paredes que no sean de hormigón o ladrillo; esta situación contrasta con los HPVVS encuestados en donde más del 40% indican que el material predominante en las paredes es diferente. Los materiales alternativos que se utilizan siguen las tendencias de la población general, es decir, paredes de asbesto/cemento y de caña o carrizo revestido. La Figura 7 da cuenta de esta situación. Figura 7 Material Predominante en las Paredes Un punto a recalcar es que el material de las paredes no tiene ninguna relación significativa con la tenencia de la vivienda, es decir, para los HPVVS una casa propia no necesariamente se asocia con una de mejor calidad 7. A esto se debe sumar que en el 40% de los casos los HPVVS tienen casa propia frente al 63% de los casos en ECV-INEC Guayaquil. Sin embargo, la compra de vivienda es más frecuente en los HPVVS con un 15% frente a sólo el 1% para ECV-INEC 8. El Cuadro 2 expone esta información. 7 Se asume que el mejor escenario posible es tener una casa propia con paredes de cemento. 8 Siempre será posible argumentar que las circunstancias de los años , cuando se tomo la ECV- INEC son diferentes a las del año 2007 que es cuando se genera la ECV-PVVS.

19 Cuadro 2 Tenencia de Vivienda PVVS INEC Arriendo 26.86% 22.32% Propia y pagando 16.61% 1.86% Propia y pagada 40.64% 63.57% Cedida 13.43% 11.58% Recibida por servicios 2.47% 0.68% Un aspecto adicional es que la tenencia de casa propia esta fuertemente relacionada con no vivir en villas o departamentos, es decir, en muchos casos el tipo de vivienda que se puede comprar no es de la mejor calidad posible. Más aún, un hecho significativo es que esta correlación es más fuerte para muestra general de la ECV-INEC (superior a 0.7 en valor absoluto). En el Cuadro 3 se muestran las correlaciones para el caso de los HPVVS. Cuadro 3 Correlaciones entre Tipo, Tenencia y Materiales para HPVVS Villa / Departamento Villa / Dpto. 1 Casa Propia Casa Propia Bloques Hormigón Blq. Hormigón Personas x Habitación Per. x Hab Si se complementa la calidad física de la vivienda con el número de personas que alberga, se encontrará que no existen diferencias significativas en la forma distribucional entre los HPVVS e INEC, sin embargo, existe una situación menos favorable para el caso de los HPVVS como lo muestra la Figura 8. Respecto a la interrelación entre variables, es notorio que la tenencia de casa propia tenga una relación negativa con el número de habitaciones disponibles para los miembros del hogar, más fuerte en el caso de los PVVS que en la muestra INEC.

20 Figura 8 Personas por Habitación 3.3. Adversidades en los Hogares de los PVVS: La adversidad no es algo exclusivo de ningún grupo demográfico o social en particular. Sin embargo, el tipo de situación negativa, la manera en que se la enfrenta y sus efectos en la vida de la familia, son seguramente diferentes atendiendo a diferentes condicionantes socio-demográficos. Es más, si bien el primer evento negativo es fruto de la casualidad, su ocurrencia puede estar asociada con el advenimiento de otras situaciones de dificultad para el hogar. Finalmente, la naturaleza de los infortunios permitirá el planteamiento de modelos que valoren tanto las diferencias en respuesta como las consecuencias dentro de un HPVVS, con respecto a un hogar común. En todas las situaciones, las adversidades se entienden como acontecidas dentro del año inmediato anterior a la encuesta. Bajo este criterio, existen dos tipos de adversidad comunes en los HPVVS, la pérdida del empleo y la caída de salarios de algún miembro de la familia; eventualidades que se reportan en el (40%) de las observaciones válidas. Siguen en importancia la muerte por enfermedad o accidente y la quiebra de negocios familiares, con 17 y 16% respectivamente. 9 La distribución de los tipos de infortunios en la muestra difieren estadísticamente de su contraparte en la población de Guayaquil en general en donde la adversidad más común es la caída de salarios (77%), seguida a gran 9 Los dos valores no son significativamente diferentes al 95% de confianza.

POBREZA: Características típicas de los pobres en Cartagena

POBREZA: Características típicas de los pobres en Cartagena POBREZA: Características típicas de los pobres en Cartagena Autor: William Arellano Cartagena ii Resumen En este documento se presentan cifras de la magnitud e incidencia de la pobreza en Cartagena, así

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE HOGARES EN POBREZA EXTREMA Y CARENCIA ALIMENTARIA EN

CARACTERIZACIÓN DE HOGARES EN POBREZA EXTREMA Y CARENCIA ALIMENTARIA EN CARACTERIZACIÓN DE HOGARES EN POBREZA EXTREMA Y CARENCIA ALIMENTARIA EN LOS MUNICIPIOS DEFINIDOS POR LA CRUZADA EN 2013 La población objetivo de la Cruzada ha sido definida por la SEDESOL como las personas

Más detalles

Dinámicas sociales 2004-2006: Privaciones persistentes en logros de desarrollo humano en áreas metropolitanas

Dinámicas sociales 2004-2006: Privaciones persistentes en logros de desarrollo humano en áreas metropolitanas Ciclo de Conferencias Pobreza Crónica - Asociación Argentina de Políticas Sociales Buenos Aires, 19 de Julio Dinámicas sociales 2004-2006: Privaciones persistentes en logros de desarrollo humano en áreas

Más detalles

LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA

LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA INTRODUCCION Para evaluar los servicios de salud se requiere inicialmente tener una descripción orientada de tres elementos generales: La población con sus necesidades;

Más detalles

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina 2011 Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Enero 2011 indice :: Las demandas salariales en 2011: Qué esperan las empresas? :: En la base de la sociedad la situación es mala, incluso

Más detalles

LA FORMACIÓN EN LA EMPRESA: CÓMO SE MIDE?(*)

LA FORMACIÓN EN LA EMPRESA: CÓMO SE MIDE?(*) La formación en la empresa: cómo se mide? LA FORMACIÓN EN LA EMPRESA: CÓMO SE MIDE?(*) Cecilia Albert Carlos García-Serrano Virginia Hernanz cecilia.albert@uah.es Universidad de Alcalá Resumen Este trabajo

Más detalles

La pobreza infantil se acentúa y se cronifica en España

La pobreza infantil se acentúa y se cronifica en España Nota de prensa El volumen número 40 de la Colección de Estudios Sociales de la Obra Social la Caixa analiza hasta qué punto el bienestar económico de los niños se ha visto afectado por la crisis La pobreza

Más detalles

Jóvenes y empleo en la Argentina

Jóvenes y empleo en la Argentina artículos Jóvenes y empleo en la Argentina Luis Beccaria * El desempleo y la precariedad laboral afectan particularmente a los jóvenes. El abandono escolar, motivado en muchos casos por la necesidad de

Más detalles

FINANCIAMIENTO DE SEGUROS PRIVADOS DE SALUD: ANÁLISIS CON LA ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA. Resumen

FINANCIAMIENTO DE SEGUROS PRIVADOS DE SALUD: ANÁLISIS CON LA ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA. Resumen FINANCIAMIENTO DE SEGUROS PRIVADOS DE SALUD: ANÁLISIS CON LA ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA Resumen Wilson Mayorga Director de Cámara de Vida y Personas FASECOLDA Utilizando la información disponible en la

Más detalles

Empleo y pobreza* CARLOS GARCÍA-SERRANO LUIS TOHARIA**

Empleo y pobreza* CARLOS GARCÍA-SERRANO LUIS TOHARIA** Empleo y pobreza* CARLOS GARCÍA-SERRANO LUIS TOHARIA** INTRODUCCIÓN El objetivo de este artículo es analizar la relación existente entre la situación de pobreza y ciertas características relacionadas con

Más detalles

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre La desigualdad entre los sexos es una de las causas principales de exclusión social y de atraso en el mundo y un verdadero obstáculo para

Más detalles

II.6. Tendencias en el uso del condón. Determinantes para la prevención.

II.6. Tendencias en el uso del condón. Determinantes para la prevención. Si el 100% de los HSH residentes en las cabeceras provinciales del país que tuvieron relaciones sexuales ocasionales en los 12 meses previos a la Encuesta hubieran tenido una exposición media al proyecto,

Más detalles

QUIÉNES Y CÓMO SON LAS PERSONAS EN RIESGO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA? Algunas propuestas de políticas públicas

QUIÉNES Y CÓMO SON LAS PERSONAS EN RIESGO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA? Algunas propuestas de políticas públicas QUIÉNES Y CÓMO SON LAS PERSONAS EN RIESGO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA? Algunas propuestas de políticas públicas Junio 2014 1. INTRODUCCIÓN En un entorno marcado por la profunda crisis económica

Más detalles

Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019. Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social

Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019. Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019 Exposición de Motivos Capítulo VII. El Uruguay Social VII. EL URUGUAY SOCIAL La presente administración enfrenta el desafío de continuar profundizando los importantes

Más detalles

ABRIL - DICIEMBRE 2009

ABRIL - DICIEMBRE 2009 BAREMO PARA MEDIR LA EXCLUSIÓN SOCIAL CAPÍTULO 6 DEL INFORME: ANÁLISIS CUALITATIVO DE LOS FACTORES QUE PROVOCAN LA EXCLUSIÓN SOCIAL: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN BAREMO ABRIL - DICIEMBRE 2009 INFORME ELABORADO

Más detalles

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias cuada en relación con las posibles futuras profesiones de los estudiantes vinculadas a las ciencias. En segundo lugar, los alumnos opinan que las dificultades en el aprendizaje del nuevo conocimiento científico

Más detalles

Principales hallazgos Encuesta Representaciones Sociales del Cuidado

Principales hallazgos Encuesta Representaciones Sociales del Cuidado Principales hallazgos Encuesta Representaciones Sociales del Cuidado Encuesta sobre representaciones sociales del cuidado Uruguay (2011) PRINCIPALES DIMENSIONES: Información sociodemográfica. Contacto

Más detalles

Comportamiento de consumo de las familias de Mar del Plata

Comportamiento de consumo de las familias de Mar del Plata Comportamiento de consumo de las familias de Mar del Plata María Beatriz Lupín - Miriam E. Berges Introducción El comportamiento de los consumidores y sus elecciones de consumo han sido siempre temas de

Más detalles

ECONOMÍA DE LA SALUD: CONCEPTOS BÁSICOS. Magdalena Rathe Fundación Plenitud República Dominicana

ECONOMÍA DE LA SALUD: CONCEPTOS BÁSICOS. Magdalena Rathe Fundación Plenitud República Dominicana ECONOMÍA DE LA SALUD: CONCEPTOS BÁSICOS Magdalena Rathe Fundación Plenitud República Dominicana Definición de economía Se dice usualmente, que la economía es la ciencia o quizás, el arte que estudia la

Más detalles

CAPÍTULO 8 CARACTERÍSTICAS OCUPACIONALES DE LOS MIGRANTES INTERNACIONALES

CAPÍTULO 8 CARACTERÍSTICAS OCUPACIONALES DE LOS MIGRANTES INTERNACIONALES Características ocupacionales de los migrantes internacionales 195 CAPÍTULO 8 CARACTERÍSTICAS OCUPACIONALES DE LOS MIGRANTES INTERNACIONALES RODOLFO CRUZ PIÑEIRO El Colegio de la Frontera Norte 196 Migración

Más detalles

VILLA MARÍA DEL TRIUNFO

VILLA MARÍA DEL TRIUNFO VILLA MARÍA DEL TRIUNFO PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DE LAS POBLACIONES EN RIESGO: Niños, niñas y adolescentes que Madres adolescentes Jóvenes adultos que no estudian ni Adultos mayores Jefas de hogar Personas

Más detalles

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Diciembre 2007 indice :: La agenda social del nuevo gobierno. :: Los indicadores sociales 2003-2007 auspician www.manpower.com.ar www.consolidarsalud.com.ar

Más detalles

Serie Evidencias: Realidad educativa en Chile: Qué aprendemos de la Encuesta CASEN 2011? 31 de octubre de 2012. Año 1, N 10

Serie Evidencias: Realidad educativa en Chile: Qué aprendemos de la Encuesta CASEN 2011? 31 de octubre de 2012. Año 1, N 10 Serie Evidencias: Realidad educativa en Chile: Qué aprendemos de la Encuesta CASEN 2011? 31 de octubre de 2012 Año 1, N 10 La Encuesta CASEN es un instrumento que permite la caracterización de la sociedad

Más detalles

Pobreza y Desigualdad en Uruguay 2006

Pobreza y Desigualdad en Uruguay 2006 Pobreza y Desigualdad en Uruguay 2006 Instituto Nacional de Estadística en Uruguay. 2006 1 1 El citado informe fue realizado con el apoyo del PNUD por las Economistas Andrea Vigorito y Verónica Amarante

Más detalles

Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Objetivo 6 Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades 0 0 0 0 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 0 OBjEtIvO 6 Indicadores utilizados en la publicación Meta 6A: Haber detenido

Más detalles

INEC METADATOS ODM 1. Instituto Nacional de Estadística y Censos. Área de Censos y Encuestas. Metadatos: Sistema de Indicadores

INEC METADATOS ODM 1. Instituto Nacional de Estadística y Censos. Área de Censos y Encuestas. Metadatos: Sistema de Indicadores INEC METADATOS ODM 1 Instituto Nacional de Estadística y Censos Área de Censos y Encuestas Metadatos: Sistema de Indicadores Sistema Objetivos de Desarrollos del Milenio INEC METADATOS ODM 2 INEC METADATOS

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA (ECV)

METODOLOGÍA DE LA ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA (ECV) METODOLOGÍA DE LA ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA (ECV) 1. Introducción La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) se realiza a los hogares con el objetivo fundamental es disponer de una fuente de referencia

Más detalles

análisis evolutivo de la dinámica de la pobreza podría eventualmente, ver alterada su magnitud e incidencia, frente a una actualización de la línea

análisis evolutivo de la dinámica de la pobreza podría eventualmente, ver alterada su magnitud e incidencia, frente a una actualización de la línea MINUTA La Encuesta Panel CASEN 1996, 2001, 2006: Primera Fase de Análisis Fundación para la Superación de la Pobreza, Ministerio de Planificación y Observatorio Social Universidad Alberto Hurtado Antecedentes

Más detalles

SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES URBANOS DE LOS 90 Universidad de Chile 1

SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES URBANOS DE LOS 90 Universidad de Chile 1 SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES URBANOS DE LOS 90 Universidad de Chile 1 Consideraciones iniciales Existe un grupo minoritario de jóvenes (18%), que presenta un nivel bajo en salud mental. Las dos causas principales

Más detalles

EMPLEO Y EMPLEO INFORMAL DE HOMBRES Y MUJERES. María Elena Cardero y Guadalupe Espinosa Colaboradora Beatriz Straffon

EMPLEO Y EMPLEO INFORMAL DE HOMBRES Y MUJERES. María Elena Cardero y Guadalupe Espinosa Colaboradora Beatriz Straffon EMPLEO Y EMPLEO INFORMAL DE HOMBRES Y MUJERES María Elena Cardero y Guadalupe Espinosa Colaboradora Beatriz Straffon Objetivo Conocer la dinámica del empleo en general así como del empleo informal en México

Más detalles

Metodología para la Medición de la Pobreza en el Perú

Metodología para la Medición de la Pobreza en el Perú Año 1 - Nº 02 ENERO 2000 Metodología para la Medición de la Pobreza en el Perú El objetivo de la presente publicación es divulgar los conceptos y métodos de medición de la pobreza en el Perú y en la región,

Más detalles

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones Guía para implementar en organizaciones Contenido Presentación... 2 Qué son las Mejores Prácticas Ambientales... 3 Características principales de las MPA... 4 Dimensiones de las Mejores Prácticas Ambientales...

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO COMENTARIOS DE LA ENCUESTA DE TRABAJO INFANTIL, OCTUBRE 2010 El Instituto Nacional de Estadística y Censo

Más detalles

Migración, pobreza y políticas públicas, Hogares migrantes en Zonas de Atención Prioritaria (ZAP)

Migración, pobreza y políticas públicas, Hogares migrantes en Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) Migración, pobreza y políticas públicas, Hogares migrantes en Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) Autores: Dr. Israel Banegas, El Colegio Mexiquense Dr. Agustín Escobar Latapi, CIESAS Occidente Dra. Graciela

Más detalles

PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Necesidad de ayudas y su cobertura en base a la información de la ELPS. Soc. Santiago Sosa

PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Necesidad de ayudas y su cobertura en base a la información de la ELPS. Soc. Santiago Sosa PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Necesidad de ayudas y su cobertura en base a la información de la ELPS Soc. Santiago Sosa Asesoría General en Seguridad Social 1er. Trimestre 2016 125 PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Más detalles

EL OPTIMISMO DE LOS EMPRESARIOS SE MANTIENE DURANTE EL I TRIMESTRE DEL AÑO

EL OPTIMISMO DE LOS EMPRESARIOS SE MANTIENE DURANTE EL I TRIMESTRE DEL AÑO El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), presenta los resultados de la XVI Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios (ETOE) correspondientes al primer trimestre del año 2014,

Más detalles

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO 13 DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 jefes de Estado y de Gobierno, miembros de las Naciones

Más detalles

Diseño de un Proyecto IV

Diseño de un Proyecto IV Diseño de un Proyecto IV El diseño del proyecto es el proceso de elaboración de la propuesta de trabajo de acuerdo a pautas y procedimientos sistemáticos como ya se mencionó, un buen diseño debe identificar

Más detalles

Diagnóstico del Sector Automotriz. Daniela Carrillo Instituto Nacional de Estadística y Censos. Noviembre de 2009

Diagnóstico del Sector Automotriz. Daniela Carrillo Instituto Nacional de Estadística y Censos. Noviembre de 2009 Noviembre Diagnóstico del Sector Automotriz Daniela Carrillo Instituto Nacional de Estadística y Censos Noviembre 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 1993 1994 1995 1996

Más detalles

Reporte de Pobreza por Ingresos MARZO 2015

Reporte de Pobreza por Ingresos MARZO 2015 Reporte de Pobreza por Ingresos MARZO 2015 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad por ingresos a partir de la Encuesta Nacional

Más detalles

OBSERVATORIO PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES VIDA FAMILIAR Y LA VIDA LABORAL: SITUACIÓN N ACTUAL, NECESIDADES Y DEMANDAS

OBSERVATORIO PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES VIDA FAMILIAR Y LA VIDA LABORAL: SITUACIÓN N ACTUAL, NECESIDADES Y DEMANDAS OBSERVATORIO PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES ESTUDIO SOBRE LA CONCILIACIÓN N DE LA VIDA FAMILIAR Y LA VIDA LABORAL: SITUACIÓN N ACTUAL, NECESIDADES Y DEMANDAS Realizado por GPI

Más detalles

MIDEPLAN MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION DIVISION SOCIAL

MIDEPLAN MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION DIVISION SOCIAL MIDEPLAN MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION DIVISION SOCIAL RESULTADOS DE LA VII ENCUESTA DE CARACTERIZACION SOCIOECONOMICA NACIONAL (CASEN ) DOCUMENTO Nº 9 SITUACION DE LOS JOVENES EN CHILE Santiago

Más detalles

Población que conoce un centro de atención para adicciones

Población que conoce un centro de atención para adicciones Población que conoce un centro de atención para adicciones Dimensión SIGU Área temática Indicador clave Periodicidad Presentación Fuente Definición Atención Preventiva sociedad civil Atención a la drogadicción

Más detalles

Técnicas de análisis para el uso de resultados de encuestas y estudios aplicados al VIH/sida. Por: Prof. Elena del C. Coba

Técnicas de análisis para el uso de resultados de encuestas y estudios aplicados al VIH/sida. Por: Prof. Elena del C. Coba Técnicas de análisis para el uso de resultados de encuestas y estudios aplicados al VIH/sida Por: Prof. Elena del C. Coba Encuestas y estudios aplicados al VIH/sida Definir la fuente de los datos: Datos

Más detalles

CAPÍTULO 4 DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA, POBREZA Y ESPERANZA DE VIDA EN ESPAÑA

CAPÍTULO 4 DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA, POBREZA Y ESPERANZA DE VIDA EN ESPAÑA CAPÍTULO 4 DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA, POBREZA Y ESPERANZA DE VIDA EN ESPAÑA Ana Rico Observatorio Europeo de Sistemas Sanitarios, Instituto de Salud Carlos III. Madrid Xavier Ramos Departamento de Economía

Más detalles

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos.

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos. 2 Introducción La historia laboral de los individuos es importante para entender la dinámica del mercado de trabajo, el empleo y el desempleo, la informalidad y, las implicaciones para el sistema de pensiones.

Más detalles

INFORME DE UGT SOBRE EL MERCADO LABORAL FEMENINO. 2013 34.4% 26.8% 63.2% 71.6% 2012 30.3% 27.4% 35.6% 56.8% 2010 24.9% 24.8% 45.0% 50.

INFORME DE UGT SOBRE EL MERCADO LABORAL FEMENINO. 2013 34.4% 26.8% 63.2% 71.6% 2012 30.3% 27.4% 35.6% 56.8% 2010 24.9% 24.8% 45.0% 50. INFORME DE UGT SOBRE EL MERCADO LABORAL FEMENINO. 19 de Febrero2014 La tasa de paro femenina en nuestra provincia está más de 7 puntos por encima de la de España. La tasa de temporalidad femenina en nuestra

Más detalles

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe Resumen Ejecutivo En la última década, el crecimiento económico de América Latina y el Caribe (ALC) se aceleró de manera considerable,

Más detalles

PLANEACION FINANCIERA

PLANEACION FINANCIERA PLANEACION FINANCIERA Un sólido futuro financiero comienza con una buena planeación La Planeación de nuestras finanzas no se limita sólo a ahorrar algo cada mes para obtener un guardadito, sin ningún objetivo

Más detalles

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

Más detalles

Transmisión intergeneracional de la pobreza

Transmisión intergeneracional de la pobreza INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Transmisión intergeneracional de la pobreza Resultados basados en el módulo adicional de la Encuesta de Condiciones de Vida 2005 Madrid, abril de 2008 Índice Introducción

Más detalles

EL AGREGADO DE CONSUMO

EL AGREGADO DE CONSUMO EL AGREGADO DE CONSUMO A. MEDIDA DE BIENESTAR: EL CONSUMO TOTAL 1 Para analizar la pobreza se requiere una medida de bienestar. El bienestar, o la utilidad que las personas perciben de los bienes, servicios

Más detalles

Mujer y trabajo: Encuesta Panel Voz de Mujer

Mujer y trabajo: Encuesta Panel Voz de Mujer Serie ComunidadMujer noviembre 2013 25 Mujer y trabajo: Encuesta Panel Voz de Mujer ComunidadMujer Nace en 2002 como una corporación privada sin fines de lucro que, desde la sociedad civil, da tribuna

Más detalles

UNA COMPARACIÓN DE LAS PROYECCIONES DE POBLACIÓN PARA ESPAÑA, LA ZONA DEL EURO Y ESTADOS UNIDOS

UNA COMPARACIÓN DE LAS PROYECCIONES DE POBLACIÓN PARA ESPAÑA, LA ZONA DEL EURO Y ESTADOS UNIDOS UNA COMPARACIÓN DE LAS PROYECCIONES DE POBLACIÓN PARA, LA ZONA DEL EURO Y Una comparación de las proyecciones de población para España, la zona del euro y Estados Unidos Este artículo ha sido elaborado

Más detalles

Estudio en Mali del alcance a la pobreza de Kafo Jiginew y Nyèsigiso de los programas de Crédito y Ahorros con Educación

Estudio en Mali del alcance a la pobreza de Kafo Jiginew y Nyèsigiso de los programas de Crédito y Ahorros con Educación Estudio en Mali del alcance a la pobreza de Kafo Jiginew y Nyèsigiso de los programas de Crédito y Ahorros con Educación Anastase Nteziyaremye y Barbara MkNelly Mayo de 2001 2001 Freedom from Hunger Porciones

Más detalles

ESPAÑA. Primer trimestre de 2013. Población joven y trabajo. Población joven y trabajo. Vivienda

ESPAÑA. Primer trimestre de 2013. Población joven y trabajo. Población joven y trabajo. Vivienda Población joven y trabajo En España, los procesos de transición hacia la vida adulta para gran parte de las personas jóvenes menores de 30 años se han visto truncados por la crisis socioeconómica y, principalmente,

Más detalles

VENTAJAS DEL SISTEMA BONO JARDIN INFANTIL Y FLEXIBILIDAD HORARIA EN FUNCIONARIOS/AS DEL SERVICIO NACIONAL DE MENORES

VENTAJAS DEL SISTEMA BONO JARDIN INFANTIL Y FLEXIBILIDAD HORARIA EN FUNCIONARIOS/AS DEL SERVICIO NACIONAL DE MENORES INFORME: VENTAJAS DEL SISTEMA BONO JARDIN INFANTIL Y FLEXIBILIDAD HORARIA EN FUNCIONARIOS/AS DEL SERVICIO NACIONAL DE MENORES Departamento de Personas VENTAJAS DEL SISTEMA BONO JARDIN INFANTIL Y FLEXIBILIDAD

Más detalles

Emancipación y riesgo de pobreza

Emancipación y riesgo de pobreza Emancipación y riesgo de pobreza Dr. Pau Marí-Klose Prof. de Sociología de la Universidad de Barcelona e Investigador del Instituto de Infancia y Mundo Urbano-CIIMU) En comparación con otros países, los

Más detalles

Cómo va la vida en México?

Cómo va la vida en México? Cómo va la vida en México? Agosto 2014 La Iniciativa para una Vida Mejor de la OCDE, puesta en marcha en 2011, se centra en los aspectos que las personas consideran más importantes para su vida y que,

Más detalles

NIÑAS Y NIÑOS DE 0 A 17 AÑOS HUÉRFANOS EN HONDURAS, 2010.

NIÑAS Y NIÑOS DE 0 A 17 AÑOS HUÉRFANOS EN HONDURAS, 2010. NIÑAS Y NIÑOS DE 0 A 17 AÑOS HUÉRFANOS EN HONDURAS, 2010. www.ine.gob.hn/sisnam.htm 1 D.R. Instituto Nacional de Estadística Lomas del Guijarro, Edificio Plaza Guijarro, 5to. piso. Tegucigalpa M.D.C. Apdo.

Más detalles

Guía N 1: Pertinencia de la Inclusión Educativa en Colombia: Deudas y Retos

Guía N 1: Pertinencia de la Inclusión Educativa en Colombia: Deudas y Retos 1 Guía N 1: Pertinencia de la Inclusión Educativa en Colombia: Deudas y Retos 1. La situación de discapacidad: Enfoque de aproximación y definición 1 Han existido diferentes modelos de aproximación a la

Más detalles

RESULTADOS ENCUESTA GALLUP-INDOTEL

RESULTADOS ENCUESTA GALLUP-INDOTEL RESULTADOS ENCUESTA GALLUP-INDOTEL La muestra tomada fue de 1200 encuestados, la misma se dividió en tres niveles socioeconómicos; el nivel A-B contó con una muestra de 104 entrevistados, en el nivel C

Más detalles

Indicadores de seguimiento de la situación de la persona adulta mayor

Indicadores de seguimiento de la situación de la persona adulta mayor Indicadores de seguimiento de la situación de la persona adulta mayor Los mecanismos que existen en el país para la protección y el seguimiento de la situación de la persona adulta mayor, se plasman en

Más detalles

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

Más detalles

2. Características Generales. de las Mujeres

2. Características Generales. de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres El presente capítulo aborda la distribución porcentual de las principales características demográficas y socioeconómicas,

Más detalles

2. Características Generales. de las Mujeres

2. Características Generales. de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres El presente capítulo aborda la distribución porcentual de las principales características demográficas y socioeconómicas,

Más detalles

Expectativas salariales en México Consulta Mitofsky y Fundación Este País

Expectativas salariales en México Consulta Mitofsky y Fundación Este País 50 EstePaís 243 Encuesta Expectativas salariales en México Consulta Mitofsky y Fundación Este País La discusión del tema de los salarios está, con toda razón, en boga. A los ajustes reales que han sufrido

Más detalles

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta)

Cambios en la estructura de la fuerza de trabajo (oferta) 14 Octubre 2015 Reducción de horas trabajadas equivaldría a un desempleo del 9,5% Persistente disminución de horas trabajadas revela debilitamiento del mercado laboral Si bien la tasa de desempleo se muestra

Más detalles

Enfoque cultural del VIH/SIDA, prácticas creadoras y de intervención social: Cómo medir su impacto social?

Enfoque cultural del VIH/SIDA, prácticas creadoras y de intervención social: Cómo medir su impacto social? Enfoque cultural del VIH/SIDA, prácticas creadoras y de intervención social: Cómo medir su impacto social? MSc. Mildred Iglesias Linares CEPDE/ONE, Cuba Taller Regional UNESCO C. Habana, 22-24 de mayo

Más detalles

1 de diciembre Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2005. La epidemia mundial de VIH/SIDA

1 de diciembre Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2005. La epidemia mundial de VIH/SIDA 1 de diciembre Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2005 La epidemia mundial de VIH/SIDA La trayectoria futura de la epidemia mundial de VIH/SIDA dependerá de que la humanidad sea capaz de proteger a

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS CASEN 2003 ACCESO A TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION

PRINCIPALES RESULTADOS CASEN 2003 ACCESO A TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION PRINCIPALES RESULTADOS ACCESO A TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PRESENTACIÓN El Ministerio de Planificación y Cooperación, en su calidad de responsable de evaluar la situación socioeconómica

Más detalles

Serie Evidencias: Chile en el panorama educacional internacional OCDE: avances y desafíos. Junio de 2013. 1.Introducción.

Serie Evidencias: Chile en el panorama educacional internacional OCDE: avances y desafíos. Junio de 2013. 1.Introducción. Serie Evidencias: Chile en el panorama educacional internacional OCDE: avances y desafíos. Junio de 2013 Año 2, N 18 La educación es clave para el desarrollo de los individuos y las sociedades, por lo

Más detalles

Capítulo II. Uso y mal uso del alcohol

Capítulo II. Uso y mal uso del alcohol Capítulo II Uso y mal uso del alcohol Contenido INTRODUCCIÓN 1. RESULTADO GENERALES POBLACIÓN DE 12 A 65 AÑOS 1.1 Consumo de alcohol 1.1.1 Por sexo 1.1.2 Por grupos de edad 1.1.3 Por región y sexo 1.2

Más detalles

Situación del Vih y sida en Nicaragua.

Situación del Vih y sida en Nicaragua. Situación del Vih y sida en Nicaragua. En Nicaragua se registró el primer caso de sida en 1987, hasta el momento se tiene un total de 6.864 1 casos acumulados (con 695 nuevos casos en el periodo enero

Más detalles

CAPíTULO 11 GASTOS EN SALUD

CAPíTULO 11 GASTOS EN SALUD CAPíTULO 11 GASTOS EN SALUD 11.1 INTRODUCCIÓN La ENDESA-96, además de los cuestionarios estándar del programa DHS, incluyó un cuestionario sobre gastos en salud, con el cual se obtuvo información detallada

Más detalles

MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO DIVISIÓN DE DESARROLLO URBANO COMISIÓN DE ESTUDIOS HABITACIONALES Y URBANOS

MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO DIVISIÓN DE DESARROLLO URBANO COMISIÓN DE ESTUDIOS HABITACIONALES Y URBANOS MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO DIVISIÓN DE DESARROLLO URBANO COMISIÓN DE ESTUDIOS HABITACIONALES Y URBANOS ENCUESTA PANEL DE VIVIENDA 2010 Resultados Parciales 1. PRESENTACIÓN La Encuesta Panel de

Más detalles

DESEMPLEO (INDICADORES)

DESEMPLEO (INDICADORES) DESEMPLEO (INDICADORES) TEMA 10 El término desempleo es paro forzoso, es sinónimo de desocupación o paro. Paro: es la situación de quien se encuentra privado de trabajo. Conjunto de todas aquellas personas

Más detalles

Nociones Básicas sobre Medición. Ubicación: 1-4

Nociones Básicas sobre Medición. Ubicación: 1-4 Autor: Título: QUINTANA, Eva Nociones Básicas sobre Medición Ubicación: 1-4 Extensión: 4 páginas Año Publicación: 2008 Editor: Escuela Virtual Nociones Básicas Sobre Medición EN QUÉ CONSISTE LA MEDICIÓN?

Más detalles

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina 2007 Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina enero 2007 indice :: SEL Consultores presenta un índice de bienestar de los hogares. auspician www.manpower.com.ar www.consolidarsalud.com.ar

Más detalles

DOCUMENTO BASE FEMINISMOS EN LA AGENDA DEL DESARROLLO DERECHOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES

DOCUMENTO BASE FEMINISMOS EN LA AGENDA DEL DESARROLLO DERECHOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES DERECHOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES El modelo de relaciones sociales y económicas existente en el mundo impide que las mujeres podamos disfrutar de nuestros derechos en condiciones de igualdad. Asimismo,

Más detalles

Anexo del capítulo 2: Protección social

Anexo del capítulo 2: Protección social Anexo del capítulo 2: Protección social En este anexo se describen las diferentes estructuras de organización usadas por las unidades del gobierno para proveer prestaciones sociales, así como los efectos

Más detalles

Día Nacional de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes Resumen

Día Nacional de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes Resumen Nota técnica: 18/11 Guadalajara, Jalisco, 23 de septiembre de 2011 Día Nacional de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes Resumen Organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil

Más detalles

La brecha digital en el mercado de trabajo: el aprovechamiento de Internet como determinante de la desigualdad salarial 1

La brecha digital en el mercado de trabajo: el aprovechamiento de Internet como determinante de la desigualdad salarial 1 La brecha digital en el mercado de trabajo: el aprovechamiento de Internet como determinante de la desigualdad salarial 1 Efraín Rodríguez L. - Grade El creciente acceso a diferentes servicios de telecomunicaciones

Más detalles

La medición multidimensional de la pobreza en México

La medición multidimensional de la pobreza en México La medición multidimensional de la pobreza en México La evaluación y la medición hacen un mejor gobierno Lo que se mide se puede mejorar La medición de la pobreza en México Qué es? México fue el primer

Más detalles

Población en edad escolar y población estudiantil en Morelos. Por Francisco Mundo Solórzano

Población en edad escolar y población estudiantil en Morelos. Por Francisco Mundo Solórzano Población en edad escolar y población estudiantil en Morelos. Por Francisco Mundo Solórzano Consideraciones y proyecciones al año 2010. Comentarios breves y datos numéricos. Usuario 16/11/2010 2 Contenido

Más detalles

Desarrollo del Sistema de Información para el monitoreo y evaluación del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA)

Desarrollo del Sistema de Información para el monitoreo y evaluación del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA) Desarrollo del Sistema de Información para el monitoreo y evaluación del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia (PNSIA) Notas conceptuales (marzo 2012). 1 1 Este documento ha sido elaborado

Más detalles

Pobreza e Indigencia en Argentina

Pobreza e Indigencia en Argentina Pobreza e Indigencia en Argentina Junio 2014 Por Mauricio Caggia Investigador Asociado del CIPPES Nueva estimación de la pobreza y la indigencia según los datos del Índice Barrial de Precios (IBP) Síntesis

Más detalles

Adolescentes y jóvenes que abandonan sus estudios antes de finalizar la enseñanza media: Principales tendencias. División Social MIDEPLAN

Adolescentes y jóvenes que abandonan sus estudios antes de finalizar la enseñanza media: Principales tendencias. División Social MIDEPLAN Adolescentes y jóvenes que abandonan sus estudios antes de finalizar la enseñanza media: Principales tendencias División Social MIDEPLAN ÍNDICE Introducción... 3 I. Magnitud e incidencia de la no asistencia

Más detalles

FACTORES QUE DETERMINAN LA DESERCIÓN ESCOLAR: EL CASO DE LOS CAMPAMENTOS CHILENOS INFORME Nº 2:

FACTORES QUE DETERMINAN LA DESERCIÓN ESCOLAR: EL CASO DE LOS CAMPAMENTOS CHILENOS INFORME Nº 2: FACTORES QUE DETERMINAN LA DESERCIÓN ESCOLAR: EL CASO DE LOS CAMPAMENTOS CHILENOS INFORME Nº 2: FRANCISCA HENRÍQUEZ PRIETO SOLEDAD HORMAZÁBAL DELGADO La deserción escolar es un tema relevante en Chile

Más detalles

CEPAL, Naciones Unidas Honorable Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos. 12 de Junio

CEPAL, Naciones Unidas Honorable Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos. 12 de Junio LA MATRIZ DE CONTABILIDAD SOCIAL COMO INSTRUMENTO DE ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA ECONOMIA MEXICANA Y SUS APLICACIONES EN POLÍTICA FISCAL Hugo Eduardo Beteta Director Regional CEPAL, Naciones Unidas Honorable

Más detalles

EL PROBLEMA DEL DELITO EN LA ARGENTINA: UNA MIRADA SOBRE LA DELINCUENCIA, LA VIOLENCIA Y EL SENTIMIENTO DE INSEGURIDAD

EL PROBLEMA DEL DELITO EN LA ARGENTINA: UNA MIRADA SOBRE LA DELINCUENCIA, LA VIOLENCIA Y EL SENTIMIENTO DE INSEGURIDAD EL PROBLEMA DEL DELITO EN LA ARGENTINA: UNA MIRADA SOBRE LA DELINCUENCIA, LA VIOLENCIA Y EL SENTIMIENTO DE INSEGURIDAD Carolina Moreno y Ariel Sigal Si se analiza el problema de la inseguridad en nuestro

Más detalles

México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos

México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos María Elena Salazar En los últimos años, la economía de México y sobre todo, su gente, han experimentado un mejoramiento sustancial, ya que no sólo la

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL FONDO ACCIONES FINAMEX S.A. DE C.V.

INFORME TRIMESTRAL FONDO ACCIONES FINAMEX S.A. DE C.V. INFORME TRIMESTRAL FONDO ACCIONES FINAMEX S.A. DE C.V. MZO. 2015 JUN. 2015 I. INFORMACIÓN GENERAL a. Objetivo El Fondo tiene como objetivo ofrecer a los inversionistas la oportunidad de invertir en acciones

Más detalles

Comparaciones de pobreza y desigualdad

Comparaciones de pobreza y desigualdad Comparaciones de pobreza y desigualdad El problema de la pobreza en una sociedad puede ser evaluado desde tres perspectivas complementarias entre sí : Las medidas de incidencia. Informan acerca de la extensión

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina El desarrollo humano y social en un país que hace frente al Bicentenario EL SENTIDO ACADÉMICO DEL OBSERVATORIO UN CENTRO

Más detalles

Como se mencionó en la parte de la teoría, no existe consenso en cuanto a la

Como se mencionó en la parte de la teoría, no existe consenso en cuanto a la 4. Metodología Definición de empleo informal Como se mencionó en la parte de la teoría, no existe consenso en cuanto a la definición de empleo informal y diferentes estudios han utilizado matices distintas

Más detalles

Evaluación de Gestión, Resultados e Impactos de Programas Públicos

Evaluación de Gestión, Resultados e Impactos de Programas Públicos Curso internacional PLANIFICACION ESTRATÉGICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS La Antigua, Guatemala, mayo 2010 Evaluación de Gestión, Resultados e Impactos de Programas Públicos Eduardo Aldunate Experto ILPES/CEPAL

Más detalles

PROCESO CONTABLE Sesión 10. Métodos de Análisis Financiero

PROCESO CONTABLE Sesión 10. Métodos de Análisis Financiero PROCESO CONTABLE Sesión 10. Métodos de Análisis Financiero Objetivo: Analizar y describir los métodos de análisis financiero dentro del proceso contable y estudiar la interpretación de los estados financieros,

Más detalles

Consecuencias de la violencia doméstica contra la mujer sobre el progreso escolar de los niños y niñas del Perú

Consecuencias de la violencia doméstica contra la mujer sobre el progreso escolar de los niños y niñas del Perú Consecuencias de la violencia doméstica contra la mujer sobre el progreso escolar de los niños y niñas del Perú Lorena Alcázar Diego Ocampo GRADE Contenido 1. Motivación 2. Objetivos 3. Marco conceptual

Más detalles

Situación de las Nuevas Tecnologías en la provincia de Málaga

Situación de las Nuevas Tecnologías en la provincia de Málaga número_11 Situación de las Nuevas Tecnologías en la provincia de Málaga Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, comúnmente denominadas TICs o Nuevas Tecnologías, sin duda han revolucionado

Más detalles