SISTEMA DE ENFRIAMIENTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA DE ENFRIAMIENTO"

Transcripción

1 SISTEMA DE ENFRIAMIENTO

2 Calor Disipado por el Motor 1. Energía Útil: 33% 2. Calor Disipado por el Radiador: 30% 3. Calor Disipado por el Sistema de Escape: 30% 4. Calor Disipado por partes del Motor: 7%

3 Sistema de Enfriamiento Consiste en hacer Circular una mezcla de Agua- Anticongelante. El camino comienza en el Block, pasa por las Cabezas y luego regresa al Radiador. Cuando la Diferencia de enfriamiento es de 3 a 15 C, significa que existe un sobrecalentamiento en las cabezas del Motor. La Temperatura es monitoreada siempre por el Termostato.

4 Componentes de Un Sistema de Enfriamiento 1. Bomba de Agua 2. Enfriador de Aceite (sólo en Motores grandes). 3. Block y Cabeza del Motor 4. Termostato y Caja del Termostato. 5. Radiador 6. Tapa del Radiador o Tapón del Radiador 7. Líneas de Enfriamiento 8. Anticongelante

5 Bomba de Agua Se encarga de hacer fluir el refrigerante o agua al motor. Se mueve por engranes o bandas.

6 Enfriador de Aceite Se encarga de enfriar el aceite del motor. Pueden existir enfriadores de tubos de fuego o de agua y el de Placas.

7 Pos-Enfriador Su función es que por medio del Refrigerante, enfría el aire que se comprime para que entre al motor en el Turbocargador. Un aire comprimido por el Turbo, puede entrar cerca de los 300 C, pero con el Pos-Enfriador, sale cerca de los 90 C.

8 Culata o Block El Refrigerante enfría todas las camisas para absorber parte del calor correspondiente a la combustión. El Block contiene conductos de enfriamiento y lubricación. Del Block, pasa a la caja del Termostato

9 Termostato y Caja del Termostato El Termostato regula o dirige el flujo de Enfriamiento hacia el Radiador o hacia el Motor para que se lleve a cabo la transferencia de Calor. Los refrigeradores Eléctricos y Neumáticos son los más comunes que se manejan para la Maquinaria Pesada. El termostato esta hecho de un dispositivo de Mercurio que se expande o contrae con la Temperatura.

10 Operación del Termostato La mayoría de los Termostatos indica la temperatura de Operación a la cual debe de Operarse y Respetarse. La temperatura límite de operación es de 190 F (88 C).

11 Radiador Se encarga de Disipar el calor del Sistema de Enfriamiento. De 90 a 100 C De 82 a 83 C

12 Tapa del Radiador La tapa del Radiador realiza 3 funciones en el Sistema de Enfriamiento: 1. Tapar el radiador para evitar derrames del Refrigerante. 2. Controlar la presión del Radiador. 3. Permite la igualación de presiones entre la Atmosférica y la Interna del Radiador.

13 Ventiladores Pueden existir de 2 tipos de Ventiladores: 1. De Succión (absorben aire). 2. De Expulsión (expulsan el aire caliente). La expresión para calcular la Eficiencia total del ventilador viene dada como: η total W W total eje Q P 1 W - P eje 2 Donde: W total = Potencia total transmitida al aire (kw). Recordando que W total = Q (P 1 P 2 ). W eje = Potencia del eje o flecha (kw). P 1 y P 2 = Presión inicial y Final del Aire (en kpascales). Q = gasto volumétrico del aire (en m 3 /s)

14 Sistema de camiones de Carretera El tipo de Sistema de enfriamiento para camiones de Transporte por Carretera es la línea 1 la cual se agrega para cuando existan cambios en la RPM de la flecha, aumente un flujo de aire refrigerante. Sino existiese esta línea extra, cuando entrara aire del exterior, se originaría corrosión por Cavitación en la camisa del Cilindro.

15 Sistema de Enfriamiento Marino SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE QUILLA: Las partes principales de un Sistema de Quilla son: 1. Tanque de Expansión. 2. Bomba de Refrigeración 3. Serpentines de intercambio El Sistema de Enfriamiento de Quilla, esta sumergido en agua marina. En los motores marinos, el Turbocargador es enfriado por el Refrigerante del mismo motor.

16 Sistema de Enfriamiento Marino SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE INTERCAMBIO DE CALOR: La diferencia es que trae una bomba extra para extraer agua fría marina y recircularla. El agua dulce y el agua marina nunca entran en contacto, esta última es expulsada de la proa del barco.

17 Ánodo de Zinc 1. Se utilizan ánodos de Zinc como barras de Sacrificio en los Sistemas de Enfriamiento de tipo Quilla y de Intercambiador de Calor. Formas de los Ánodos Ánodos en Plancha: espesor 10, 15 y 25 Ánodo Elíptico Estriado Berlingote: Medida pequeña y grande Bolas: diametro 50 y 40 mm. Semi Bola Hexagonos: Medida pequeña y grande Ánodo Tipo Radice con Tuerca Ánodo tipo Collarín Ánodo tipo Barril Ánodo tipo Placa con Orificios y goma Ánodo tipo Intraborda

18 Otros Ánodos de Sacrificio Ánodos de sacrificio recomendables en función de la resistividad del medio Ventajas y limitaciones de la protección con ánodos galvánicos La vida del ánodo puede calcularse de la siguiente manera

19 REFRIGERANTES AGUA: Es el mejor refrigerante que existe, pero su desventaja es que causa corrosión, por lo que se le agregan otros productos para mejorar sus propiedades. Si el sistema de refrigeración se alimentara de agua pura, sólo soportaría temperaturas no mayores a 94.8 C y no menores a 4 C.

20 REFRIGERANTES ANTICONGELANTE O ETILENO GLICOL: Al agregarse al agua, disminuye el punto de congelación del agua. Al agregarse al agua, aumenta el punto de ebullición del agua. Se recomienda una mezcla del 30% al 60% de Anticongelante en Agua. Lo ideal es tener una mezcla 50%-50% de Anticongelante -Agua Existen refrigerantes de uso directo. Usos: debe ser Anticongelante - Refrigerante - Anticorrosión. Protección práctica: -11ºC. Debe cumplir con normas: UNE - INTA - SAE - ASTM

21 Propiedades del Refrigerante:

22 Propiedades del Refrigerante:

23 Propiedades del Refrigerante:

24 Acondicionador de Refrigerante Líquido: Recubren todas las partes de la tubería de refrigeración para proteger el medio de las burbujas que causan corrosión por Cavitación. Se pueden detectar fugas en el sistema de Refrigeración cuando se añade Acondicionador (Del 3% al 6%) y se observa en las camisas del Cilindro una capa fina blanca que cubre la pared de la Camisa. Se recomienda agregar del 30% al 60% de Anticongelante con un 3% al 6% de Acondicionador para mejorar el rendimiento del sistema de Refrigeración.

25 Acondicionador de Refrigerante Líquido: El acondicionador de refrigerante líquido se recomienda para motores diesel de camisa húmeda no equipados con el filtro de refrigerante opcional. Pueden utilizarse también otros acondicionadores si contienen inhibidores sin cromatos. Añadir 30 ml de acondicionador de refrigerante líquido por cada litro de refrigerante añadido (4 fl.oz./gal). Al dar servicio al sistema de enfriamiento cada 750 horas, sólo se requiere 1/2 de la carga original. NO usar el acondicionador liquido si el motor está equipado con un filtro acondicionador de refrigerante, puesto que éste ya contiene los inhibidores necesarios. Si se utilizan ambos, se producirá un depósito gelatinoso que podría inhibir la transferencia de calor y obstruir el flujo de refrigerante. El acondicionador de refrigerante liquido no proteje contra la congelación.

26 Factores que afectan el funcionamiento del sistema: Altitud de operación, presión del sistema y concentración de anticongelante

27 Consecuencias de una refrigeración deficiente o de sobrecalentamientos: La temperatura en el interior de la cámara de combustión puede llegar a 900/1000 C, las cabezas de las válvulas de escape pueden llegar a ponerse al rojo y si se suspende el flujo de enfriamiento, en muy poco tiempo se puede llegar a fundir los metales más cercanos a la cámara de combustión. Un sobrecalentamiento puede generar una aceleración en la velocidad de oxidación del aceite lubricante, provocando de esta manera una deficiente lubricación, formación de depósitos carbonosos y desgaste metálico con todas las consecuencias que esto significa.

28 Consecuencias de una refrigeración deficiente o de sobrecalentamientos: Pero también se puede generar otro tipo de fallas como picaduras por corrosión, cavitación, erosión, agrietamiento de culatas, agarre de aros en los pistones o taponamiento de radiadores. Por lo tanto, resulta imprescindible que el sistema de refrigeración de nuestro equipo siempre funcione perfectamente. De no ser así, la vida útil del motor disminuirá drásticamente. En los cilindros, se observa que cualquier incremento de temperatura por encima del valor de diseño, provocará una disminución de la viscosidad de la película de lubricante sobre las paredes del cilindro, provocando el roce de metales con el consiguiente desgaste de las piezas. Este daño es de tipo irreversible, ya que si de manera inmediata se mejora el enfriamiento, el desgaste producido no se podrá solucionar.

29 Fallas del Sistema de Refrigeración: FALLA EN EL FLUJO REFRIGERANTE, PRODUCIDA POR: - MALA CALIDAD EN EL LIQUIDO REFRIGERANTE - UNA DEFICIENTE CONCENTRACION DEL ADITIVO REFRIGERANTE - UNA DEFICIENTE CALIDAD DEL AGUA (ALTA CONCENTRACION DE DUREZA). FALLAS MECANICAS DEL SISTEMA. LAS FALLAS DE TIPO MECANICAS PUEDEN SER PREVENIDAS POR UNA VISITA AL ESPECIALISTA MECANICO QUIEN DEBE REVISAR QUE TODOS LOS ELEMENTOS MECANICOS TRABAJEN EN FORMA OPTIMA. SERIA CONVENIENTE ADOPTAR LA COSTUMBRE DE REVISAR POR COMPLETO EL SISTEMA MECANICO UNA VEZ POR AÑO. FALLAS EN EL TERMOSTATO, QUE REGULA UN MAYOR O MENOR FLUJO DE AGUA POR EL SISTEMA. FALLA EN LA VALVULA DE PRESION (TAPA DEL RADIADOR), NORMALMENTE EL SISTEMA DE REFRIGERACION TRABAJA PRESURIZADO APROXIMADAMENTE 1,2 kg/cm 2. FALLA EN LA VALVULA DE ALIVIO (TAPA DEL RADIADOR), ESTA FALLA DISMINUYE LA PRESION DEL SISTEMA Y ELIMINA EL FLUIDO REFRIGERANTE RECUERDE QUE LAS FALLAS DEL LIQUIDO REFRIGERANTE, EN LA MAYORIA DE LOS CASOS, SON RESPONSIBILIDAD NUESTRA, YA QUE DEPENDE DEL TIPO DE AGUA QUE UTILICEMOS Y DE LA CALIDAD DEL LIQUIDO QUE ELIJAMOS.

30 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGIA MECANICA

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGIA MECANICA CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGIA MECANICA Curso: MOTORES DIESEL Objetivo del curso: Este curso identifica la operación básica del Motor Diesel y proporciona al estudiante los procedimientos de servicio

Más detalles

El motor no funciona, sin descarga, algún tipo de humo. Desgaste y estiramiento prematuro de faja del ventilador

El motor no funciona, sin descarga, algún tipo de humo. Desgaste y estiramiento prematuro de faja del ventilador 1.- Qué es una falla en un motor? Una falla es la interrupción del funcionamiento del motor causado por cualquier anomalía que se presente en uno o varios componentes de los diferentes sistemas 2.- Cuáles

Más detalles

Primer Seminario de ANTICONGELANTES / REFRIGERANTES

Primer Seminario de ANTICONGELANTES / REFRIGERANTES Primer Seminario de ANTICONGELANTES / REFRIGERANTES Capitulo I Sistema de enfriamiento La necesidad de un fluido refrigerante. En los motores no todo el calor que se genera en la combustión se trasforma

Más detalles

MODULO 4 SISTEMA DE ENFRIAMIENTO

MODULO 4 SISTEMA DE ENFRIAMIENTO MODULO 4 SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DESARROLLO TECNICO OCTUBRE -2005 - 81 - Material del Estudiante MÓDULO 4: SISTEMA DE ENFRIAMIENTO El propósito de este módulo es permitir al estudiante explicar la operación

Más detalles

Sistemas de Refrigeración

Sistemas de Refrigeración Sistemas de Refrigeración Contenido 1. Función del sistema de refrigeración 2. Componentes 3. Fallas en el Sistema de Refrigeración 4. Filtros refrigerantes Los fabricantes de motores diésel han aumentado

Más detalles

CURSO DE MOTORES DIESEL

CURSO DE MOTORES DIESEL CURSO DE MOTORES DIESEL SISTEMAS DEL MOTOR Sistema de Enfriamiento SISTEMA DE ENFRIAMIENTO Por qué son importantes los radiadores y los sistemas de enfriamiento? De 40% a 60% del tiempo no productivo de

Más detalles

SISTEMA DE ENFRIAMIENTO Y PRUEBAS

SISTEMA DE ENFRIAMIENTO Y PRUEBAS SISTEMA DE ENFRIAMIENTO Y PRUEBAS Sistema de enfriamiento y pruebas Conceptos básicos En este capitulo Sistemas del motor y pruebas se verán los diversos sistemas del motor diesel, sus componentes, como

Más detalles

Capítulo 4: SISTEMAS DE LUBRICACIÓN

Capítulo 4: SISTEMAS DE LUBRICACIÓN Capítulo 4: SISTEMAS DE LUBRICACIÓN El Problema de la Lubricación Cuando dos superficies sólidas entran en contacto una con la otra, se dice que una de ellas se desliza con velocidad constante sobre la

Más detalles

BOLETIN TECNICO No Abril de

BOLETIN TECNICO No Abril de BOLETIN TECNICO No. 00035 Abril de 2009. 35 PRINCIPIOS DE LOS SISTEMAS DE REFRIGERACION DE LOS MOTORES DE COMBUSTION INTERNA Y NUEVOS REFRIGERANTES. Refrigeración del Motor El motor de combustión interna

Más detalles

Curso ICA de: ESTUDIOS DE MOTOR. ELEMENTOS

Curso ICA de: ESTUDIOS DE MOTOR. ELEMENTOS Curso ICA de: ESTUDIOS DE MOTOR. ELEMENTOS DURACIÓN: 80 HORAS OBJETIVOS Realizar el montaje, desmontaje y la reparación de los componentes del motor, verificando el proceso, haciendo uso de las herramientas

Más detalles

Lubricantes, refrigerantes y líquido de frenos

Lubricantes, refrigerantes y líquido de frenos Lubricantes, refrigerantes y líquido de frenos Revisión de niveles Introducción En esta ayuda se complementa la clase de revisión de niveles, detallando los tipos de líquidos que tiene tu vehículo. Consulta

Más detalles

- Funciones - Conceptos Básicos - Productos - Mantenimiento del Sistema - Sabia que??

- Funciones - Conceptos Básicos - Productos - Mantenimiento del Sistema - Sabia que?? 1 - Funciones - Conceptos Básicos - Productos - Mantenimiento del Sistema - Sabia que?? 2 Funciones del Sistema de Refrigeración Intercambiador de Calor (Radiador) Protección Anticongelante Protección

Más detalles

FLUIDOS PARA SISTEMAS HIDRÁULICOS. Quality Endurance Passion

FLUIDOS PARA SISTEMAS HIDRÁULICOS. Quality Endurance Passion FLUIDOS PARA SISTEMAS HIDRÁULICOS Función de un La función principal de un sistema hidráulico es la de transmitir potencia, controlar fuerza y energía, a través de medios mecánicos, eléctricos o fluidos,

Más detalles

SUSTITUCIÓN DEL INTERCOOLER TRAS UN DAÑO MECÁNICO EN EL TURBO

SUSTITUCIÓN DEL INTERCOOLER TRAS UN DAÑO MECÁNICO EN EL TURBO SUSTITUCIÓN DEL INTERCOOLER TRAS UN DAÑO MECÁNICO EN EL TURBO FUNCIONAMIENTO DEL INTERCOOLER e c 2 1 d c b 4 3 a Motivos para utilizar un intercooler Aumento de la potencia en todo el rango de revoluciones

Más detalles

PROBLEMAS PROPUESTOS DE TECNOLOGÍA FRIGORÍFICA

PROBLEMAS PROPUESTOS DE TECNOLOGÍA FRIGORÍFICA PROBLEMAS PROPUESTOS DE TECNOLOGÍA FRIGORÍFICA Versión 1.1 (octubre 2017) Juan F. Coronel Toro (http://jfc.us.es) Problema 1 Una máquina frigorífica utiliza el ciclo estándar de compresión de vapor. Produce

Más detalles

Enunciados Lista 6. Estado T(ºC)

Enunciados Lista 6. Estado T(ºC) 8.1 El compresor en un refrigerador recibe refrigerante R-134a a 100 kpa y 20 ºC, y lo comprime a 1 MPa y 40 ºC. Si el cuarto se encuentra a 20 ºC, determine la transferencia de calor reversible y el trabajo

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTLA GUTIERREZ M.F.I.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTLA GUTIERREZ M.F.I. INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTLA GUTIERREZ M.F.I. Sistemas de enfriamiento en motores de combustión interna reversibles. INTRODUCCIÓN Una de las preocupaciones en la industria automotriz es mantener el

Más detalles

Ciclo Rankine Regenerativo

Ciclo Rankine Regenerativo Ciclo Rankine Regenerativo DEFINICIÓN DE LA REGENERACIÓN Su función principal es hacer un calentamiento con un foco de calor interno al sistema en vez de utilizar un foco externo. CICLO RANKINE REGENERATIVO

Más detalles

CONDENSADORES. Condensadores. Enfriados por agua. Enfriados por aire. Evaporativos. Según el medio condensante empleado se pueden clasificar en:

CONDENSADORES. Condensadores. Enfriados por agua. Enfriados por aire. Evaporativos. Según el medio condensante empleado se pueden clasificar en: Ciclo Formativo Grado Superior de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos (IMA 301) Modulo 0135: Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización CONDENSADORES CONDENSADORES

Más detalles

Enunciados Lista 6. Nota: Los ejercicios 8.37 y 8.48 fueron modificados respecto al Van Wylen.

Enunciados Lista 6. Nota: Los ejercicios 8.37 y 8.48 fueron modificados respecto al Van Wylen. Nota: Los ejercicios 8.37 y 8.48 fueron modificados respecto al Van Wylen. 8.1* El compresor en un refrigerador recibe refrigerante R-134a a 100 kpa y 20 ºC, y lo comprime a 1 MPa y 40 ºC. Si el cuarto

Más detalles

Problema 1. Problema 2

Problema 1. Problema 2 Problemas de clase, octubre 2016, V1 Problema 1 Una máquina frigorífica utiliza el ciclo estándar de compresión de vapor. Produce 50 kw de refrigeración utilizando como refrigerante R-22, si su temperatura

Más detalles

Principales Fallas en Compresores Cómo Diagnosticarlas, Corregirlas y Prevenirlas

Principales Fallas en Compresores Cómo Diagnosticarlas, Corregirlas y Prevenirlas Principales Fallas en Compresores Cómo Diagnosticarlas, Corregirlas y Prevenirlas Ing. Carlos C. Obella Director de Servicio Técnico y Desarrollo de Producto Emerson Climate Technologies Latinoamérica

Más detalles

INDICE MANUAL. Indice Ilustrado Radiador Cambio Refrigerante del Motor Rellenando y Sangrado

INDICE MANUAL. Indice Ilustrado Radiador Cambio Refrigerante del Motor Rellenando y Sangrado Refrigeración Indice Ilustrado...10-2 Radiador Cambio... 10-6 Refrigerante del Motor Rellenando y Sangrado... 10-7 NOTA: Por los elementos que no aparecen en este manual, consulte el Manual del Taller

Más detalles

MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA.

MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA. 1 MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA. Una máquina térmica es un dispositivo que trabaja de forma cíclica o de forma continua para producir trabajo mientras se le da y cede calor,

Más detalles

Lubricación de Compresores Industriales

Lubricación de Compresores Industriales Descripción: Los compresores son dispositivos mecánicos accionados por motores y que se utilizan para comprimir gases. Disminuyen el volumen de una determinada cantidad de aire o gas y aumentan su presión

Más detalles

Motores: MF0132_2. Duración: 260 horas. Modalidad: online. Contenidos

Motores: MF0132_2. Duración: 260 horas. Modalidad: online. Contenidos Motores: MF0132_2 Duración: 260 horas. Modalidad: online Contenidos 1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabaj 2. El trabajo y la salud 3. Los riesgos profesionales 4. Factores de riesgo

Más detalles

Llenado de refrigerante. Trabajo en el sistema de refrigeración del vehículo ADVERTENCIA

Llenado de refrigerante. Trabajo en el sistema de refrigeración del vehículo ADVERTENCIA Trabajo en el sistema de refrigeración del vehículo Trabajo en el sistema de refrigeración del vehículo ADVERTENCIA Al realizar modificaciones en el sistema de refrigeración, este se debe vaciar, rellenar

Más detalles

Física Térmica - Práctico 5

Física Térmica - Práctico 5 - Práctico 5 Instituto de Física, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República La numeración entre paréntesis de cada problema, corresponde a la numeración del libro Fundamentos de Termodinámica

Más detalles

Enunciados Lista 5 Nota: 7.2* 7.7* 7.9* 7.14* 7.20* 7.21*

Enunciados Lista 5 Nota: 7.2* 7.7* 7.9* 7.14* 7.20* 7.21* Nota: Los ejercicios 7.14, 7.20, 7.21. 7.26, 7.59, 7.62, 7.67, 7.109 y 7.115 tienen agregados y/o sufrieron modificaciones respecto al Van Wylen. 7.2* Considere una máquina térmica con ciclo de Carnot

Más detalles

Refrigeración INDICE GENERAL INDICE MANUAL

Refrigeración INDICE GENERAL INDICE MANUAL Refrigeración Indice ilustrado... 10-2 Radiador Cambio... 10-3 Relleno y sangrado del refrigerante del motor... 10-4 Prueba del tapón... 10-6 Prueba... 10-6 Termostato Cambio... 10-7 Prueba... 10-7 Interruptor

Más detalles

1.1. Conceptos básicos de la neumática. Parte de la mecánica que estudia el comportamiento de los gases sometidos a presión.

1.1. Conceptos básicos de la neumática. Parte de la mecánica que estudia el comportamiento de los gases sometidos a presión. 1.1. Conceptos básicos de la neumática. Neumática: Parte de la mecánica que estudia el comportamiento de los gases sometidos a presión. Se refiere al estudio del movimiento del aire. Se desarrolla ampliamente

Más detalles

Termodinámica de los compresores de gas. Termodinámica Técnica II Emilio Rivera Chávez Septiembre agosto 2009

Termodinámica de los compresores de gas. Termodinámica Técnica II Emilio Rivera Chávez Septiembre agosto 2009 Termodinámica de los compresores de gas Termodinámica Técnica II Emilio Rivera Chávez Septiembre 2007 - agosto 2009 Que es un Compresor de Gas? What is a Gas Compressor? Un compresor de gas es un dispositivo

Más detalles

Sistema de admisión de aire y escape

Sistema de admisión de aire y escape Pantalla anterior Producto: TRACK-TYPE TRACTOR Modelo: D8R II TRACK-TYPE TRACTOR AKA Configuración: D8R TRACK-TYPE TRACTOR Differential Steering AKA00001- UP (MACHINE) POWERED BY 3406E Engine Bienvenido:

Más detalles

Enunciados Lista 5. Nota: Realizar un diagrama T-s que sufre el agua.

Enunciados Lista 5. Nota: Realizar un diagrama T-s que sufre el agua. 7.2 Considere una máquina térmica con ciclo de Carnot donde el fluido del trabajo es el agua. La transferencia de calor al agua ocurre a 300 ºC, proceso durante el cual el agua cambia de líquido saturado

Más detalles

Consistencia. Clasificación de las grasas según el número de consistencia NLGI. Número NLGI. Penetración ASTM (10 1 mm) Aspecto a temperatura ambiente

Consistencia. Clasificación de las grasas según el número de consistencia NLGI. Número NLGI. Penetración ASTM (10 1 mm) Aspecto a temperatura ambiente Entender los datos técnicos de la grasa Para entender los datos técnicos que nos permitan seleccionar la grasa adecuada se precisan ciertos conocimientos básicos. Este es un extracto de los principales

Más detalles

TEMA 4 EL MOTOR DE GASOLINA: FUNCIONAMIENTO, ELEMENTOS, REFRIGERACIÓN, COMBUSTIBLE Y ENGRASE.

TEMA 4 EL MOTOR DE GASOLINA: FUNCIONAMIENTO, ELEMENTOS, REFRIGERACIÓN, COMBUSTIBLE Y ENGRASE. TEMA 4 EL MOTOR DE GASOLINA: FUNCIONAMIENTO, ELEMENTOS, REFRIGERACIÓN, COMBUSTIBLE Y ENGRASE. 1. A qué personaje se le atribuye la invención y patente del motor de combustión interna de gasolina? a) A

Más detalles

Información de Servicio Camiones

Información de Servicio Camiones Volvo Trucks North America, Inc. Greensboro, NC USA Información de Servicio Camiones Fecha Grupo Nro. Pág. 8.2003 177 13 1(5) Servicio Anual Incluyendo Cuestionario de Lubricación & Cambio de Aceite VN,

Más detalles

1 TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica

1 TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica TERMODINAMICA Departamento de Física - UNS Carreras: Ing. Industrial y Mecánica Trabajo Práctico N : PROCESOS Y CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR Procesos con vapor ) En un cierto proceso industrial se comprimen

Más detalles

Mostrar información básica del funcionamiento y componentes de los radiadores. Imagen 1. Ubicación de los componentes del sistema de enfriamiento.

Mostrar información básica del funcionamiento y componentes de los radiadores. Imagen 1. Ubicación de los componentes del sistema de enfriamiento. LOS RADIADORES I. Objetivo: Mostrar información básica del funcionamiento y componentes de los radiadores. Imagen 1. Ubicación de los componentes del sistema de enfriamiento. Página 1 de II. Contenido:

Más detalles

Tecnología Frigorífica (Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales) Primera convocatoria. 24 de enero de Nombre: Cuestiones

Tecnología Frigorífica (Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales) Primera convocatoria. 24 de enero de Nombre: Cuestiones Nombre: Cuestiones 1. Complete las siguientes afirmaciones: El mide el potencial de calentamiento atmosférico de un gas refrigerante. El reglamento obliga al cálculo del impacto sobre el calentamiento

Más detalles

RR REFRIGERACION INDUSTRIAL APLICADA, S.A. DE C.V.

RR REFRIGERACION INDUSTRIAL APLICADA, S.A. DE C.V. RR REFRIGERACION INDUSTRIAL APLICADA, S.A. DE C.V. www.rrrefrigeracion.com.mx REFRIGERACION INDUSTRIAL OBJETIVOS I. CONOCER ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS BASICOS II. CONOCER LOS REFRIGERANTES MAS

Más detalles

Ciclo de Brayton. Integrantes: Gabriela Delgado López Isamar Porras Fernández

Ciclo de Brayton. Integrantes: Gabriela Delgado López Isamar Porras Fernández Ciclo de Brayton Integrantes: Gabriela Delgado López Isamar Porras Fernández Ciclo de Brayton? Es un proceso cíclico asociado generalmente a una turbina a gas. Al igual que otros ciclos de potencia de

Más detalles

MATERIA : PROPULSION MECANICA Nº DE PREGUNTAS: 3.

MATERIA : PROPULSION MECANICA Nº DE PREGUNTAS: 3. MATERIA : PROPULSION MECANICA Nº DE PREGUNTAS: 3. PROPULSIÓN 1.- En los motores de dos tiempos, el ciclo operativo se realiza en: A. Una carrera del pistón B. Tres carreras del pistón C. Dos carreras del

Más detalles

3. MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA

3. MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA 3. MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA 3.1 INTRODUCCIÓN. 3.2 ZONAS Y ELEMENTOS BÁSICOS. 3.3 FUNCIONAMIENTO. 3.4 CLASIFICACIÓN. Los motores de combustión interna son sistemas que convierten, internamente, la

Más detalles

AQUATIX GAMA AGUA CALIENTE SANITARIA

AQUATIX GAMA AGUA CALIENTE SANITARIA AQUATIX GAMA AGUA CALIENTE SANITARIA GAMA AGUA CALIENTE SANITARIA aquatix GAMA AGUA CALIENTE SANITARIA La gama Aquatix nos descubre la energía vital del agua y el aprovechamiento de los recursos en un

Más detalles

FUNDAMENTO DE MOTORES

FUNDAMENTO DE MOTORES FUNDAMENTO DE MOTORES Capítulo 2: Componentes Básicos del Motor Recopilado por: M. En C. José Antonio Glez. M. Bloque del Motor, Monoblock o Block Es la parte principal de la Estructura del motor y es

Más detalles

Nombre y apellidos... Teoría 1 (1,5 puntos) Marcar con un círculo. Respuesta correcta = +0,3; incorrecta = 0,1

Nombre y apellidos... Teoría 1 (1,5 puntos) Marcar con un círculo. Respuesta correcta = +0,3; incorrecta = 0,1 Examen de TERMODINÁMICA I Curso 1999-2000 Troncal - 4,5 créditos 14 de febrero de 2000 Nombre y apellidos... Tiempo: 45 minutos Nº... NOTA Teoría 1 (1,5 puntos) Marcar con un círculo. Respuesta correcta

Más detalles

Capítulo 10: ciclos de refrigeración. El ciclo de refrigeración por compresión es un método común de transferencia de calor de una

Capítulo 10: ciclos de refrigeración. El ciclo de refrigeración por compresión es un método común de transferencia de calor de una Capítulo 0: ciclos de refrigeración El ciclo de refrigeración por compresión es un método común de transferencia de calor de una temperatura baja a una alta. ENTRA IMAGEN capítulo 0-.- CAOR ambiente 2.-

Más detalles

SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS

SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS 1. INTRODUCCIÓN SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS La neumática es la rama de la tecnología que se dedica a estudiar y a desarrollar aplicaciones prácticas con aire comprimido, realizadas mediante circuitos

Más detalles

Porqué se necesita usar anticongelante?

Porqué se necesita usar anticongelante? GSUK3003 ANTICONGELANTE Porqué se necesita usar anticongelante? El anticongelante se usa para evitar daños al motor provocados por la congelación del agua en áreas frías. El agua se congela a 0 C, pero,

Más detalles

T6.- Producción y Acumulación de Hielo

T6.- Producción y Acumulación de Hielo T6. Producción Tecnología y Acumulación Frigorífica (I.I.) de Hielo Las trasparencias son el material de apoyo del profesor para impartir la clase. No son apuntes de la asignatura. Al alumno le pueden

Más detalles

Fundamentos del Motor Diésel. TCL035 Diesel Engine Fundamentals 1

Fundamentos del Motor Diésel. TCL035 Diesel Engine Fundamentals 1 Fundamentos del Motor Diésel 1 Tema 3 Lubricación del Motor 2 Sistema de Lubricación Importante: Altas salidas de potencia y bajas emisiones Sistema de lubricación: Provee aceite limpio Aceite: Debe soportar

Más detalles

Tema 3. Máquinas Térmicas II

Tema 3. Máquinas Térmicas II Asignatura: Tema 3. Máquinas Térmicas II 1. Motores Rotativos 2. Motores de Potencia (Turbina) de Gas: Ciclo Brayton 3. Motores de Potencia (Turbina) de Vapor: Ciclo Rankine Grado de Ingeniería de la Organización

Más detalles

F - INGENIERÍA TÉRMICA Y TRANSFERENCIA DE CALOR

F - INGENIERÍA TÉRMICA Y TRANSFERENCIA DE CALOR IT 03.2 - TRANSMISIÓN DE CALOR POR CONVECCIÓN NATURAL Y FORZADA (pag. F - 1) TC 01.1 - ALIMENTADOR PARA INTERCAMBIADORES DE CALOR (pag. F - 3) TC 01.2 - INTERCAMBIADOR DE CALOR DE PLACAS (pag. F - 5) TC

Más detalles

CICLOS TERMODINÁMICOSY LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA. Se denomina ciclo termodinámico al proceso que tiene lugar en:

CICLOS TERMODINÁMICOSY LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA. Se denomina ciclo termodinámico al proceso que tiene lugar en: CICLOS TERMODINÁMICOSY LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA INTRODUCCION La conversión de energía es un proceso que tiene lugar en la biosfera. Sin embargo, los seres humanos a lo largo de la historia hemos

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS DE MOTORES MARINOS PARA CAPITÁN DEPORTIVO COSTERO

BANCO DE PREGUNTAS DE MOTORES MARINOS PARA CAPITÁN DEPORTIVO COSTERO BANCO DE PREGUNTAS DE MOTORES MARINOS PARA CAPITÁN DEPORTIVO COSTERO 1.- Se llaman motores de cuatro tiempos porque: a) Dan cuatro revoluciones en cada metro de avance. b) Llevan cuatro válvulas en la

Más detalles

CONSTRUCCION. Tipo de motor

CONSTRUCCION. Tipo de motor CONSTRUCCION DATOS TECNICOS Tipo de motor 44 49 66 74 84 Dimensiones Principales y datos Número de cilindros 4 4 6 6 6 Desplazamiento (ltr) 4.4 4.9 6.6 7.4 8.4 Diámetro de cilindro (mm.) 108 108 108 108

Más detalles

OBJETIVO. Asegurar la lubricación del sello y reducir la temperatura en la cámara de sellado. OBJETIVO

OBJETIVO. Asegurar la lubricación del sello y reducir la temperatura en la cámara de sellado. OBJETIVO ES API ES PARA MONTAJES SIMPLES FLUIDOS SIMPLES, Lubricación Los parámetros que determinan la durabilidad de un sello mecánico son varios. Temperatura, presión, velocidad, tipo de fluido (pastoso, con

Más detalles

GRUPO GENERADOR INSONORIZADO GMS100CS DE 110 KVA

GRUPO GENERADOR INSONORIZADO GMS100CS DE 110 KVA GRUPO GENERADOR INSONORIZADO GMS100CS DE 110 KVA DETALLES TECNICOS ALTERNADOR MARCA STAMFORD MODELO UCI 274C POTENCIA SALIDA (STANDBY) 110 Kva. POTENCIA ESPECIFICADA (PRIME) 100 Kva. VOLTAJE 220/380 Volt.

Más detalles

Rendimiento Mecánico de motor Honda C-105 Biz

Rendimiento Mecánico de motor Honda C-105 Biz UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Facultad Ingeniería Rendimiento Mecánico de motor Honda C-105 Biz Proyecto de Motores Integrantes: Escapa Juan Pedro Nº 54927/6 Fontenla Nicolás Nº 57213/0 Idiarte Luis

Más detalles

Catálogo Técnico. Unidades Recuperadoras

Catálogo Técnico. Unidades Recuperadoras Catálogo Técnico Unidades Recuperadoras CatAlogo TEcnico UNIDADES RECUPERADORAS Gracias por preferir nuestros productos Nota: La información técnica contenida en este catálogo puede ser modificada por

Más detalles

Salida de refrigerante para calefacción externa. Información general

Salida de refrigerante para calefacción externa. Información general Información general Información general El refrigerante del motor se puede utilizar para calentar elementos externos. Los ejemplos incluyen carrozados de caja, cabinas de grúas y cajas de almacenamiento.

Más detalles

Capítulo 5. Sistema de Admisión y Escape

Capítulo 5. Sistema de Admisión y Escape Capítulo 5 Sistema de Admisión y Escape Componentes del sistema de admisión / escape 1.- Prefiltro o Antefiltro. 2.- Filtro. 3.- Turbocargador o Turbocompresor. 4.- Múltiple de Admisión. 5.- Pos-Enfriador.

Más detalles

Capítulo 5. Sistema de Admisión y Escape

Capítulo 5. Sistema de Admisión y Escape Capítulo 5 Sistema de Admisión y Escape Componentes del sistema de admisión / escape 1.- Prefiltro o Antefiltro. 2.- Filtro. 3.- Turbocargador o Turbocompresor. 4.- Múltiple de Admisión. 5.- Pos-Enfriador.

Más detalles

ELEMENTOS DE EXPANSION

ELEMENTOS DE EXPANSION Es el elemento que controla el flujo de refrigerante hacia el evaporador. Se los clasifica en: a. tubo capilar, b. válvulas de presión constante c. válvula de expansión termostática (VET) d. válvula de

Más detalles

Sistemas de refrigeración: compresión y absorción

Sistemas de refrigeración: compresión y absorción Sistemas de refrigeración: compresión y absorción La refrigeración es el proceso de producir frío, en realidad extraer calor. Para producir frío lo que se hace es transportar calor de un lugar a otro.

Más detalles

Enunciados Lista 3. FIGURA P5.14 Nota: Se modificaron los porcentajes respecto al ejercicio del libro.

Enunciados Lista 3. FIGURA P5.14 Nota: Se modificaron los porcentajes respecto al ejercicio del libro. 5.9 * El agua en un depósito rígido cerrado de 50 lt se encuentra a 00 ºC con 90% de calidad. El depósito se enfría a -0 ºC. Calcule la transferencia de calor durante el proceso. 5.4 * Considere un Dewar

Más detalles

40% DE LAS FALLAS EN LOS MOTORES SE ORIGINAN POR PROBLEMAS DE REFRIGERACIÓN

40% DE LAS FALLAS EN LOS MOTORES SE ORIGINAN POR PROBLEMAS DE REFRIGERACIÓN 40% DE LAS FALLAS EN LOS MOTORES SE ORIGINAN POR PROBLEMAS DE REFRIGERACIÓN La refrigeración al igual que la lubricación juegan un papel determinante en la vida útil de los componentes de los motores de

Más detalles

MAQUINAS HIDRAULICAS Y TERMICAS Motores de Combustión Interna Alternativos Introducción. Elementos Constructivos. Clasificación

MAQUINAS HIDRAULICAS Y TERMICAS Motores de Combustión Interna Alternativos Introducción. Elementos Constructivos. Clasificación INTRODUCCIÓN A LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA ALTERNATIVOS INTRODUCCIÓN A LOS MOTORES TÉRMICOS MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA ALTERNATIVO CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS DE LOS M.C.I.A.

Más detalles

MECÁNICA 1.2.

MECÁNICA 1.2. MECÁNICA 1.2 ÍNDICE El motor. Refrigeración, combustible y admisión. El aceite lubricante. La transmisión. La dirección. EL MOTOR El motor se encarga de transformar la energía contenida en el combustible

Más detalles

MOTOR CATERPILLAR C4.4 IND RATING C. 74,5 2200RPM

MOTOR CATERPILLAR C4.4 IND RATING C. 74,5 2200RPM MOTOR CATERPILLAR C4.4 IND RATING C 74,5 kw @ 2200RPM V.01/09 C4.4_IND_IND-005 1-7 ALCANCE DE SUMINISTRO Motor diesel CATERPILLAR modelo C4.4, incorporando los componentes que se describen según sus distintos

Más detalles

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA TECNOLOGÍA

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA TECNOLOGÍA TEMA 3 NEUMÁTICA E HIDRÁULICA TECNOLOGÍA 4º ESO Samuel Escudero Melendo QUÉ VEREMOS? FLUIDOS PROPIEDADES PRESIÓN ENERGÍA NEUMÁTICA CONCEPTO ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO: PRODUCCIÓN UNIDAD DE

Más detalles

DECLARACIÓN CONFORMIDAD

DECLARACIÓN CONFORMIDAD CATÁLOGO GENERAL DECLARACIÓN CONFORMIDAD Con dirección en : C/Trafalgar. 41 46023 Valencia. España CERTIFICA QUE: Las unidades enfriadoras fabricadas bajo su marca son conformes a las disposiciones: Reglamento

Más detalles

METODOS DE PRODUCCION DE FRIO APLICADOS EN LOS SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO

METODOS DE PRODUCCION DE FRIO APLICADOS EN LOS SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO METODOS DE PRODUCCION DE FRIO APLICADOS EN LOS SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO 1.- Introducción Transporte de energía térmica desde un foco a baja temperatura a otro a alta temperatura; para ello es necesario

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL SEDE PACÍFICO INGENIERÍA EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL. TEMA: "ciclos de refrigeración"

UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL SEDE PACÍFICO INGENIERÍA EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL. TEMA: ciclos de refrigeración UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL SEDE PACÍFICO INGENIERÍA EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL TEMA: "ciclos de refrigeración" INTEGRANTES: Ligia Castro Moraga Marina Elizondo Vargas PROFESOR: Luis Alberto Montealegre

Más detalles

Catálogo de Productos

Catálogo de Productos Catálogo de Productos 2014 WWW.QUIMIX.MX ÍNDICE aceite aceite Lubricante sae 50 enfriamiento todo lo que debes saber del anticongelante Refrigerante Refrigerante orgánico anticongelante anticongelante

Más detalles

Sentido natural de los procesos

Sentido natural de los procesos Sentido natural de los procesos Sentido natural de los procesos H H H H H H H H O O O O H O H O H H H O H O H H H H H H H H H H O O O O H O H O H H O H H H O H dos volumenes de H un volúmen de O dos volumenes

Más detalles

EQUIPO DE REFRIGERACIÓN

EQUIPO DE REFRIGERACIÓN EQUIPO DE REFRIGERACIÓN 1. Unidades condensadoras 2. Evaporadores 3. Condensadores Remotos 4. Unidades motocompresoras 1. UNIDADES CONDENSADORAS Características: Unidad Condensadora con gabinete para instalación

Más detalles

FUNDAMENTO DE MOTORES

FUNDAMENTO DE MOTORES FUNDAMENTO DE MOTORES Capítulo 2: Componentes Básicos del Motor Recopilado por: M. En C. José Antonio Glez. M. Bloque del Motor, Monoblock o Block Es la parte principal de la Estructura del motor y es

Más detalles

18 EVALUACIÓN DE CONTROL DE EMISIONES

18 EVALUACIÓN DE CONTROL DE EMISIONES 18 EVALUACIÓN DE CONTROL DE EMISIONES Equipo Scanner con OBD II. 1) Cuáles son las funciones principales de un equipo scanner? a) Datos en el momento (DATASTREAM). b) Códigos de fallas (DIAGNOSTIC CODES).

Más detalles

BE 160 con Motor Diesel Bomba Centrífuga autocebante Máx. 345 m 3 /hora, Máx. 27 mwc

BE 160 con Motor Diesel Bomba Centrífuga autocebante Máx. 345 m 3 /hora, Máx. 27 mwc Especificaciones de la bomba: Tipo... BE160 D254 Caudal máx.... 345 m 3 /hora (1518 GPM - EUA) Presión máx.... 27 mwc (89 pies) Conexiones... DN 150 (6ʺ) Manejo de sólidos... 80 mm (3,15ʺ) Tipo de impulsor...

Más detalles

SISTEMA DE COMBUSTIBLE CUMMINS PT

SISTEMA DE COMBUSTIBLE CUMMINS PT SISTEMA DE COMBUSTIBLE CUMMINS PT EL sistema de combustible PT, exclusivo de Cummins, utiliza inyectores que miden (dosificación) e inyectan el combustible. La medición está basada en un principio de presión-

Más detalles

MM02 - KIT DE MONTAJE: COMPRESOR DE ÉMBOLO (pag. N - 3) MM05 - MONTAJE Y MANTENIMIENTO: BOMBA DE DIAFRAGMA (pag. N - 9)

MM02 - KIT DE MONTAJE: COMPRESOR DE ÉMBOLO (pag. N - 3) MM05 - MONTAJE Y MANTENIMIENTO: BOMBA DE DIAFRAGMA (pag. N - 9) MM01 - KIT DE MONTAJE: GRIFO DE BOLA Y VÁLVULA DE CIERRE (pag. N - 1) MM02 - KIT DE MONTAJE: COMPRESOR DE ÉMBOLO (pag. N - 3) MM03 - MONTAJE Y MANTENIMIENTO: BOMBA CENTRÍFUGA MULTIETAPA (pag. N - 5) MM04

Más detalles

BORYGO PREMIUM Extended Life, producido sobre una base de Havoline XLC proporciona protección duradera contra las heladas y la corrosión.

BORYGO PREMIUM Extended Life, producido sobre una base de Havoline XLC proporciona protección duradera contra las heladas y la corrosión. PREMIUM BORYGO PREMIUM Extended Life, producido sobre una base de Havoline XLC proporciona protección duradera contra las heladas y la corrosión. PREMIUM Ideal para motores de combustión interna equipados

Más detalles

H - CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN

H - CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN AC 03.1 - DEMOSTRACIÓN DE BOMBA DE CALOR (pag. H - 1) CV 04.1 - DEMOSTRACION DE CALDERAS DE CALEFACCIÓN Y ACS (pag. H - 3) CV 04.2 - MODULO DISIPACIÓN TÉRMICA (pag. H - 5) RF 01.1 - CÁMARA FRIGORÍFICA

Más detalles

El motor realiza un ciclo operativo. Este puede ser de cuatro tiempos o dos tiempos.

El motor realiza un ciclo operativo. Este puede ser de cuatro tiempos o dos tiempos. 6.5 MOTOR ALTERNATIVO DE COMBUSTIÓN INTERNA La característica principal de un motor de alternativo es que transforma la energía térmica en energía mecánica. Partes de un motor alternativo de combustión

Más detalles

FISICOQUÍMICA Y BIOFÍSICA UNLA

FISICOQUÍMICA Y BIOFÍSICA UNLA FISICOQUÍMICA Y BIOFÍSICA UNLA 1º CUATRIMESTRE Profesor: Ing. Juan Montesano. Instructor: Ing. Diego García. PRÁCTICA 5 Primer Principio Sistemas Abiertos PRÁCTICA 5: Primer Principio Sistemas abiertos.

Más detalles

Tema 2 AHORRO EN CONSUMO DE ENERGÉTICOS MANTENIMIENTO

Tema 2 AHORRO EN CONSUMO DE ENERGÉTICOS MANTENIMIENTO Tema 2 AHORRO EN CONSUMO DE ENERGÉTICOS MANTENIMIENTO Objetivo específico : Ahorro en el consumo de energéticos Objetivo específico Conocer las acciones mas importantes que se deben llevar acabo en la

Más detalles

PRACTICO: RECONOCIMIENTO DE SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN MECANICOS

PRACTICO: RECONOCIMIENTO DE SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN MECANICOS PRACTICO: RECONOCIMIENTO DE SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN MECANICOS I. OBJETIVOS: - Reconocimiento de los diferentes componentes de los Sistemas de Refrigeración por compresión mecánica de vapor. - Determinación

Más detalles

Catálogo de Productos

Catálogo de Productos Catálogo de Productos 2015 WWW.QUIMIX.MX ÍNDICE QuÍMICos Limpiador de Carburador y Partes Limpiador de Inyectores Presurizado Limpiador de Inyectores de Boya Desengrasante de Motor Súper Alojatodo Multiusos

Más detalles

M. En C. José Antonio González Moreno Máquinas Térmicas Octubre del 2015

M. En C. José Antonio González Moreno Máquinas Térmicas Octubre del 2015 M. En C. José Antonio González Moreno Máquinas Térmicas Octubre del 2015 En esta presentación se estudiará las características de lo que es y cómo funciona un enfriador de agua o Chiller, así como sus

Más detalles

Nomenclatura. Elementos del motor. Programa de Capacitación Carta de Mantenimiento. Chasís OF/OH Conocimiento del producto Resumen

Nomenclatura. Elementos del motor. Programa de Capacitación Carta de Mantenimiento. Chasís OF/OH Conocimiento del producto Resumen Nomenclatura Función Elementos del motor Proporciona datos del vehículo. Se basa en las principales características con las que fue liberada la unidad. ( OF / OH ) M B C - O 11 19 / 41 OH OF M B C O 11

Más detalles

Disfruta del agua caliente con AQUATERMIC HEATANK

Disfruta del agua caliente con AQUATERMIC HEATANK Disfruta del agua caliente con AQUATERMIC HEATANK AQUATERMIC HEATANK es uno de los sistemas más económicos y respetuosos con el medio ambiente que existen para obtener agua caliente sanitaria. Utiliza

Más detalles

El Ciclo de Refrigeración

El Ciclo de Refrigeración El Ciclo de Refrigeración El ciclo de refrigeración Un líquido se convierte en gas sí: La presión sobre este se reduce Pero en ambos casos, se le tiene que agregar calor al líquido La temperatura de este

Más detalles

El funcionamiento de este tipo de máquinas es inverso al de los motores.

El funcionamiento de este tipo de máquinas es inverso al de los motores. 3. Máquinas frigoríficas. Bomba de calor El funcionamiento de este tipo de máquinas es inverso al de los motores. Una máquina frigorífica es todo dispositivo capaz de descender la temperatura de un determinado

Más detalles

Fuentes de agua refrigerada

Fuentes de agua refrigerada Fuentes de agua refrigerada Estos aparatos, especialmente concebidos para el enfriamiento de agua para beber, se presentan generalmente bajo la forma de muebles metálicos construidos bajo el estilo de

Más detalles

REFRIGERANTE LISTO PARA USARSE PRUEBA AL 33% ESPECIFICACIONES PRESENTACIÓN ANTICONGELANTES

REFRIGERANTE LISTO PARA USARSE PRUEBA AL 33% ESPECIFICACIONES PRESENTACIÓN ANTICONGELANTES AL 33% Anticongelante especialmente desarrollado para la protección del sistema de enfriamiento, su formulación es en base a etilenglycol y agua desmineralizada baja en cloruros y dureza para ayudar a

Más detalles

Enunciados Lista 3. Nota: Realizar diagrama P-v del proceso.

Enunciados Lista 3. Nota: Realizar diagrama P-v del proceso. 5.9 El agua en un depósito rígido cerrado de 150 lt se encuentra a 100 ºC con 90% de calidad. El depósito se enfría a -10 ºC. Calcule la transferencia de calor durante el proceso. 5.14 Considere un Dewar

Más detalles

PROBLEMAS DE TERMOTECNIA

PROBLEMAS DE TERMOTECNIA INGENIERIA QUÍMICA. CURSO 2001/2002 TEMA I PROBLEMAS DE TERMOTECNIA I.1.- En un lugar en el que la presión atmosférica es de 760 mm Hg se introduce un termómetro centígrado en hielo fundente, y posteriormente,

Más detalles