VULNERABILIDAD DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE UNA RED DE SALUD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VULNERABILIDAD DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE UNA RED DE SALUD"

Transcripción

1 VULNERABILIDAD DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE UNA RED DE SALUD DESCRIPCIÓN GENERAL.- La ciudad de Trinidad, capital del departamento del Beni, ubicada en las tierras bajas de la zona tropical de Bolivia, en enero del presente año sufrió una inundación, debido a una intensa y prolongada precipitación pluvial, de 4 horas (de 07:30 a 11:30 a.m). Se inundó gran parte de la ciudad, habiendo sido afectados aproximadamente de los habitantes de los afectados tuvieron que ocupar 30 escuelas que tienen nueva infraestructura, en distintos lugares de la ciudad, de manera de albergues temporales, con la ayuda de instituciones como las Fuerzas Armadas, Bomberos, Cruz Roja, personal del Municipio y otras. El desastre se presentó por la gran vulnerabilidad de la ciudad que se encuentra a 200 mts. s.n.m. y que debido a periódicas inundaciones por desbordes de los ríos cercanos, hacen 15 años, se construyó un anillo de protección de hasta 4 mts. de altura, que rodea a la ciudad. Con dos grandes compuertas para el bombeo del agua hacia fuera de la ciudad, que en oportunidad de la intensa lluvia, tampoco funcionaron oportunamente. Por la ciudad transcurre un arroyo (San Juan), que hace años en época de lluvias corría caudalosamente y actualmente está lleno de basuras y desperdicios y concentra en varios puntos de la ciudad las aguas servidas, por lo que tiene un alto grado de contaminación. De tal forma que su capacidad de almacenar agua de lluvias se ha visto muy disminuida y por la tanto la vulnerabilidad de la ciudad para inundaciones por lluvias (ya no por desbordes de los ríos) aumentó y ocasionó la inundación de viviendas dentro del anillo de protección. Solo el casco viejo de la ciudad cuenta con sistema de alcantarillado y auque la red de agua es mayor, muchas viviendas afectadas almacenan agua mediante noques, muchos de los cuales fueron afectados por la inundación Si bien el impacto inmediato no dejó lesiones personales de consideración en la población afectada, sí lo hizo en la infraestructura, (viviendas, sistemas de agua y disposición de excretas y algunos de los servicios de salud sobre todo de atención primaria). La reacción inmediata del sector salud, se caracterizó, por su lentitud y desorganización, es decir que en las primeras horas solamente estuvieron las autoridades del sector, que tardaron en ubicar al personal médico y paramédico para la atención inmediata. La evaluación de daños en salud dentro de las primeras 48 horas, demostró que 4 de los 8 centros de salud de primer nivel de atención fueron afectados por la

2 inundación, especialmente de las zonas con población más afectada. (Los 2 Hospitales del sector público no fueron afectados y a 1 Hospital de la seguridad social, le entró agua hasta los quirófanos). El nivel del agua alcanzó en algunos puntos de la ciudad hasta 2 metros, afectando el sistema eléctrico, algunos equipos, medicamentos y suministros mal almacenados. Por lo tanto estos servicios no permitieron la entrada del personal de salud y estuvieron inutilizados entre 3 y 5 días. Recién después de las 48 a 72 horas, se organizaron los equipos de salud para la atención en los albergues provisionales y en las zonas afectadas donde los vecinos no abandonaron sus viviendas por cuidar sus pertenencias. La atención preventiva en los albergues, se caracterizó por una gran demanda y presión social especialmente por lo medicamentos, por lo que al 5to día, una vez bajó el agua en los establecimientos de salud afectados, se decidió, que la atención médica se la realizara en los centros de salud ubicados en las diferentes zonas de la ciudad. Estos albergues estuvieron operando hasta 15 días después del hecho ya que las aguas tardaron en ser expulsadas, mediante bombeo y el escaso y deficiente sistema de drenaje pluvial mediante los pocos canales existentes. Si bien la inundación fue causada en primera instancia por una torrencial lluvia (riesgo), la vulnerabilidad de la ciudad estuvo aumentada por el no funcionamiento oportuno de las bombas y compuertas y el mal manejo del arroyo que antes servía de drenaje natural, ocasionando el desastre. En resumen los problemas presentados el sector salud fueron los siguientes: Desde el punto de vista epidemiológico: En el momento del impacto no hubo heridos, después de las 72 horas, comenzaron los casos de enfermedades sobretodo en menores. Infecciones Respiratorias Agudas Infecciones Diarreicas Agudas Síndromes febriles incluso en adultos, que fueron compatibles con una diseminación de la epidemia de Dengue, que comenzó 30 días antes en un barrio de la ciudad. La demanda en consulta externa de los hospitales aumentó en gran medida. La mayoría de los casos pudieron ser atendidos en los establecimientos del primer nivel de no haber sido afectados.

3 Desde el punto de vista de gestión de Riesgos: La no existencia de un plan de emergencias para la respuesta del sector salud. Una alta vulnerabilidad estructural, es decir las construcciones realizadas sin enfoque de riesgo, en lugares bajos sin la altura correspondiente y con deficiencias en el acceso. Alta Vulnerabilidad no estructural, referida a la afectación de los servicios básicos, electricidad, disposición de equipos e insumos Alta vulnerabilidad organizativa funcional de los servicios de salud de atención primaria. ACTORES Y SECTORES INVOLUCRADOS.- Las acciones de mitigación involucran a todo el personal del sector salud, desde los responsables de la dirección y coordinación del sector, incluyendo a los responsables de los preparativos para desastres, hasta el recurso humano de las instalaciones de salud, además de las instituciones que financian e invierten en este tipo de obras. Durante la presente gestión se ha conformado en la ciudad de La Paz, el Comité de Normas de Construcción de Establecimientos de Salud, encargado de desarrollar la propuesta de normas técnicas. Este comité está presidido por el Ministerio de Salud mediante el Proyecto de Reforma del Sector Salud, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Departamental La Paz como Secretario General y como otros miembros importantes del Comité, al Colegio de Arquitectos, Colegios de Especialidades de Ingeniería, Caja Nacional de Salud, Servicio Departamental de Salud, Gobierno Municipal con asesoramiento de OPS/OMS, También se tiene identificadas a otras instituciones que deben participar, como el Servicio Nacional de Defensa Civil, Colegio Medico Nacional, la Federación de Asociaciones Municipales, Sociedad de Ingenieros Departamentales y otras instituciones. Una vez aprobadas las guías y normas técnicas, para el diseño, construcción y mantenimiento de la infraestructura en salud, esta debe ser socializada en el ámbito local (Municipal), donde se identifican otros actores como: El Gobierno Municipal, encargado de la infraestructura y equipamiento de servicios de salud, Fondos de Inversión Social, como financiadores, cooperación internacional, Federación de Juntas Vecinales, Comité Cívico, Prefectura, Proyectos de drenaje Fluvial, Servicio de mejoramiento de la Navegación, etc.

4 POSIBLES SOLUCIONES Plan de Emergencia de la Red de Servicios para Desastres. 2.- Mitigación de Desastres en Establecimientos de Salud Para efectos de nuestra participación el curso sobre Salud, Desastres y Desarrollo, seleccionamos el punto de mitigación en el entendido que también comprende los estudios de vulnerabilidad y la elaboración de planes de emergencia, que permitan una respuesta oportuna y ordenada. Las lecciones aprendidas de los desastres, indican que la mayor parte de las pérdidas en las infraestructuras de salud se debieron a la ubicación zonas vulnerables, a un diseño inadecuado o a la falta de mantenimiento de los establecimientos. Esto nos indica la necesidad de revisar: Criterios de selección del sitio, Diseño, Construcción y Mantenimiento de estos edificios. La mitigación desarrolla acciones para minimizar los daños que pueda sufrir un sistema a consecuencia de un evento adverso. En el sector salud, la mitigacion de daños va dirigida a reducir el impacto que pueda afectar la infraestructura, equipamiento y organización, entre otros componentes de estos servicios. Debe considerarse al hospital o establecimiento de salud, en todo lo que necesita para funcionar adecuadamente y de manera segura, es decir, con una baja vulnerabilidad. Medidas de Mitigación: Estructural: Diseñar edificaciones considerando normas adecuadas y tomando en cuenta la existencia de amenazas naturales y antrópicas. Construir, ampliar, rehabilitar, o remodelar instalaciones empleando materiales y procedimientos apropiados, además de recurrir a equipo técnico idóneo. Reforzar las estructuras de alto riesgo, identificadas mediante estudios de vulnerabilidad (vigas, lozas, columnas y muros).

5 No estructural: Garantizar la continuidad de los servicios básicos y otros suministros mediante la protección de las líneas vitales (agua, energía, gases, comunicaciones). Proteger el equipo mediante seguros, soportes, cadenas, etc., empleando materiales y anclajes adecuados. Reforzar y asegurar elementos arquitectónicos, (luces, mobiliario, etc.). Funcional/Organizativa: Velar por una ubicación adecuada de la infraestructura de salud: zonas de bajo riesgo y de fácil acceso. Distribuir adecuadamente los ambientes en el interior del establecimiento, para que exista armonía funcional entre los servicios de salud y apoyo. Señalizar las instalaciones a fin de orientar a los visitantes sobre las zonas de seguridad y rutas de evacuación. Establecer y ejecutar planes de mantenimiento preventivo y correctivo con los recursos humanos, materiales y financieros disponibles. Elaborar planes que permitan una respuesta oportuna y ordenada. Capacitar el personal en temas de prevención y mitigación de instalaciones de salud. Realizar campañas educativas sobre seguridad hospitalaria. AVANCES.- Se ha realizado en el país, el taller Internacional ELABORACION DE CODIGOS Y NORMAS DE CONSTRUCCION DE INSTALACIONES DE SALUD EN BOLIVIA, en el que se identificaron instituciones y profesionales que podrían contribuir a la elaboración de una normativa adecuada para el diseño y construcción de establecimientos de salud menos vulnerables, tomando como base normativas similares vigentes en otros países a nivel regional y la guía nacional de diseño y construcción de establecimientos de salud de primer y segundo nivel de atención, preparada por una consultoría del ministerio de salud mediante el proyecto de reforma del sector salud, (Banco Mundial). Durante ese taller, se conformó el Comité de Normas de Construcción de Establecimientos de Salud, encargado de desarrollar la propuesta de normas técnicas, presidido por el Ministerio de Salud mediante el Proyecto de Reforma del Sector Salud, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Departamental La Paz como Secretario General y como otros miembros importantes del Comité al Colegio de Arquitectos, Colegios de Especialidades de Ingeniería, Caja Nacional de Salud, Servicio Departamental de Salud, Gobierno Municipal con asesoramiento de OPS/OMS y otras instituciones.

6 El trabajo desarrollado hasta la fecha por el Comité de Normas, se lo ha dividido en dos Comisiones: Comisión de Arquitectura y Comisión de Ingeniería. El alcance de trabajo fue dividido en: Revisión de la Guía. Elaboración de recomendaciones. Preparación de las Normas Hospitalarias. Preparación de las Normas de Construcción. Toda esta producción se encuentra en fase de validación y aprobación. El cumplimiento de las Normas de diseño de infraestructura claras, una supervisión de obras responsable y un mantenimiento correcto, permitirán que se construya reduciendo la vulnerabilidad de las instalaciones, lo que determinará en gran medida la continuidad del funcionamiento y atención de los hospitales y otros establecimientos de salud en caso de Desastres, mediante la limitación de daños de elementos estructurales y no estructurales. Finalmente, Hoy se reconoce que la Gestión de Riesgos es una responsabilidad que compete al Estado y también a la sociedad civil. Esto requiere un Cambio de Actitud, del comportamiento social, que hay que promover sistemáticamente, de manera que pueda lograr que en vez de construir vulnerabilidades, se participe comprometidamente en la construcción de condiciones de vida más segura para todos. Si promovemos el Desarrollo Sostenible en una Comunidad, debemos trabajar para tener, Instalaciones de Salud Seguras buscando que el gasto en Mitigación, sea la mejor de las inversiones, y que toda INVERSION que se haga en infraestructura sea una OPORTUNIDAD para REDUCIR el IMPACTO de los DESASTRES. Dr. Fernando Núñez Lazcano Bolivia.

LECCIÓN 4 REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD EN HOSPITALES

LECCIÓN 4 REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD EN HOSPITALES LECCIÓN 4 REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD EN HOSPITALES AV4 REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD EN HOSPITALES Objetivos Al finalizar la lección, el participante será capaz de: 1. Enumerar razones que demuestren

Más detalles

LECCIÓN 4: REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD EN HOSPITALES. Manual del participante, Plan de lección, evaluación, ayudas visuales, papelógrafo.

LECCIÓN 4: REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD EN HOSPITALES. Manual del participante, Plan de lección, evaluación, ayudas visuales, papelógrafo. PLAN DE LECCIÓN LECCIÓN 4: REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD EN HOSPITALES Tiempo sugerido: Materiales: 1 hora 30 minutos. Manual del participante, Plan de lección, evaluación, ayudas visuales, papelógrafo.

Más detalles

POLÍTICA INSTITUCIONAL DE HOSPITAL SEGURO CAJA COSTARRICENSE DE SEGURIDAD SOCIAL

POLÍTICA INSTITUCIONAL DE HOSPITAL SEGURO CAJA COSTARRICENSE DE SEGURIDAD SOCIAL POLÍTICA INSTITUCIONAL DE HOSPITAL SEGURO CAJA COSTARRICENSE DE SEGURIDAD SOCIAL San José, Costa Rica, 06 de Julio de 2006 Con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud. OPS/OMS POLÍTICA

Más detalles

HOSPITALES PREPARADOS PARA SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRE

HOSPITALES PREPARADOS PARA SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRE HOSPITALES PREPARADOS PARA SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRE INTRODUCCIÓN El Perú, esta permanente expuesto a los efectos de los fenómenos de origen natural El circulo del fuego del pacífico ( región

Más detalles

DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL LERDO DE TEJADA, VER.

DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL LERDO DE TEJADA, VER. DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL LERDO DE TEJADA, VER. OBJETIVOS METAS ESTRATEGIAS ACCIONES INDICADOR Crear el Consejo de Protección Civil. Profesionalizar nuestra Dirección de Protección Civil. Integración

Más detalles

POLÍTICA NACIONAL DE HOSPITALES SEGUROS FRENTE A LOS DESASTRES Enero 2013

POLÍTICA NACIONAL DE HOSPITALES SEGUROS FRENTE A LOS DESASTRES Enero 2013 SEMINARIO Rol de la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento en el marco del Aseguramiento Universal en Salud POLÍTICA NACIONAL DE HOSPITALES SEGUROS FRENTE A LOS DESASTRES Enero

Más detalles

MP1 MANUAL DEL PARTICIPANTE

MP1 MANUAL DEL PARTICIPANTE MP1 MANUAL DEL PARTICIPANTE LECCIÓN 1: LOS EVENTOS ADVERSOS OBJETIVOS Al finalizar la lección, el participante será capaz de: 1. Definir qué es un evento adverso y enunciar la diferencia entre emergencia

Más detalles

MARCO NORMATIVO JURIDICO DE LA GESTION DEL RIESGO EN SALUD (NACIONAL E INTERNACIONAL)

MARCO NORMATIVO JURIDICO DE LA GESTION DEL RIESGO EN SALUD (NACIONAL E INTERNACIONAL) Dr. John Pérez Magne MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL Y ATENCION DE DESASTRES (PNCAD) MARCO NORMATIVO JURIDICO DE LA GESTION DEL RIESGO EN SALUD (NACIONAL E INTERNACIONAL) Santa

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRE. Illari Aguilar Soluciones Prácticas

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRE. Illari Aguilar Soluciones Prácticas PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRE Illari Aguilar Soluciones Prácticas Proyecto ARRIBA Los Barrios en la áreas de alto riesgo de Lima urbana son más resilientes ante peligros Resiliencia mejorada en

Más detalles

EFECTOS DE LOS DESASTRES SOBRE LA SALUD. Dr. Ciro Ugarte Preparativos para Emergencias y Socorro en Desastres OMS

EFECTOS DE LOS DESASTRES SOBRE LA SALUD. Dr. Ciro Ugarte Preparativos para Emergencias y Socorro en Desastres OMS EFECTOS DE LOS DESASTRES SOBRE LA SALUD Dr. Ciro Ugarte Preparativos para Emergencias y Socorro en Desastres OPS-OMS OMS 1 La Región Los países y territorios de América Latina y el Caribe son vulnerables

Más detalles

4. V U L N E R A B I L I D A D N O E S T R U C T U R A L

4. V U L N E R A B I L I D A D N O E S T R U C T U R A L 4. V U L N E R A B I L I D A D N O E S T R U C T U R A L 4.1 Elementos No Estructurales El Componente No Estructural esta integrado por todos los elementos que pertenecen al edificio y que están unidos

Más detalles

Documento de sistematización. Guía para la elaboración de planes de respuesta ante emergencias y desastres en redes de salud local

Documento de sistematización. Guía para la elaboración de planes de respuesta ante emergencias y desastres en redes de salud local Documento de sistematización Guía para la elaboración de planes de respuesta ante emergencias y desastres en redes de salud local Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) 2012 1. Introducción En

Más detalles

Caracas Riesgo sísmico y Resiliencia. Marianela Lafuente. 20 de setiembre de 2017

Caracas Riesgo sísmico y Resiliencia. Marianela Lafuente. 20 de setiembre de 2017 Caracas 1967-2017 Riesgo sísmico y Resiliencia Marianela Lafuente. 20 de setiembre de 2017 Amenaza Sísmica en Venezuela 4 edificios colapsaron en Caracas: Palace Corvin, Neverí, Mijagual, San José Corta

Más detalles

PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL PLAYAS DE ROSARITO B.C. 2015

PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL PLAYAS DE ROSARITO B.C. 2015 1 PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL PLAYAS DE ROSARITO B.C. 2015 2 INTRODUCCIÓN Áreas y asentamientos vulnerables del municipio de Playas de Rosarito B.C. Difusión de Platicas de prevención de que

Más detalles

PREPARACION Y RESPUESTA

PREPARACION Y RESPUESTA PREPARACION Y RESPUESTA EJEMPLO ELABORACION PLAN DE EMERGENCIA LOCAL PREPARACION Y RESPUESTA CONSECUENCIAS CONTROL DE IMPACTO RESPONSABLE Diversidad de efectos: (Incendios, derrumbes, deslizamientos, accidentes

Más detalles

MODELO DE ORGANIZACIÓN DEL SECTOR SALUD EN SITUACIONES DE DESASTRE

MODELO DE ORGANIZACIÓN DEL SECTOR SALUD EN SITUACIONES DE DESASTRE I MODELO DE ORGANIZACIÓN DEL SECTOR SALUD EN SITUACIONES DE DESASTRE A. Estructura del sector salud B. El rol del sector salud en emergencias y desastres 1. Responsabilidades y acciones en la fase de preparativos

Más detalles

Organización del Comité Escolar de Gestión para la Reducción del Riesgo.

Organización del Comité Escolar de Gestión para la Reducción del Riesgo. Organización del Comité Escolar de Gestión para la Reducción del Riesgo. Facilitador (a): Escuela o institución: Lugar: Grado: Apoyo técnico de: CARE, Catholic Reliefe Service (CRS), Cruz Roja Guatemalteca,

Más detalles

EVALUACIÓN DE DAÑOS Y ANÁLISIS DE NECESIDADES en el Sector Agua y Saneamiento Básico. EDAN-AS

EVALUACIÓN DE DAÑOS Y ANÁLISIS DE NECESIDADES en el Sector Agua y Saneamiento Básico. EDAN-AS EVALUACIÓN DE DAÑOS Y ANÁLISIS DE NECESIDADES en el Sector Agua y Saneamiento Básico. EDAN-AS RECOLECCION DE DATOS INFORMACION PREVIA Población ( estructura, distribución geográficas). Condiciones climáticas

Más detalles

I. METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ATENCIÓN MÉDICA EN CASO DE DESASTRES.

I. METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ATENCIÓN MÉDICA EN CASO DE DESASTRES. I. METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ATENCIÓN MÉDICA EN CASO DE DESASTRES. 1. Determinar datos generales del hospital 2. Diagnóstico de la situación actual. i. Seguridad estructural. ii. Seguridad

Más detalles

MP2 MANUAL DEL PARTICIPANTE

MP2 MANUAL DEL PARTICIPANTE MP2 MANUAL DEL PARTICIPANTE LECCIÓN 2: GESTION DEL RIESGO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD HOSPITALARIA ANTE DESASTRES OBJETIVOS Al finalizar la lección, el participante será capaz de: 1. Enumerar

Más detalles

EL ANÁLISIS y VALORACIÓN DEL RIESGO

EL ANÁLISIS y VALORACIÓN DEL RIESGO TALLER GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO Ica, 28 al 30 de Abril del 2008 EL ANÁLISIS y VALORACIÓN DEL RIESGO PDRS - GTZ Jaime Puicón Carrillo Asesor Técnico C1 - Piura EN TODO TERRITORIO

Más detalles

Esta guía ha sido elaborada con la participación de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja. Plan Familia Prevenida. 1 Cruz Roja

Esta guía ha sido elaborada con la participación de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja. Plan Familia Prevenida. 1 Cruz Roja La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja promueve las actividades humanitarias de las Sociedades Nacionales en favor de las personas vulnerables. Mediante la coordinación

Más detalles

LECCIÓN 5 EMERGENCIAS Y DESASTRES INTERNOS

LECCIÓN 5 EMERGENCIAS Y DESASTRES INTERNOS LECCIÓN 5 EMERGENCIAS Y DESASTRES INTERNOS AV 5 Objetivos EMERGENCIAS Y DESASTRES INTERNOS Al finalizar la lección, el participante será capaz de: 1. Definir qué es una emergencia y/o desastre interno

Más detalles

REPORTE DE SITUACIÓN EMERGENCIA Y DESASTRES EN BOLIVIA N 03/11 Informe: 1 de marzo de 2011

REPORTE DE SITUACIÓN EMERGENCIA Y DESASTRES EN BOLIVIA N 03/11 Informe: 1 de marzo de 2011 REPORTE DE SITUACIÓN EMERGENCIA Y DESASTRES EN BOLIVIA N 03/11 Informe: 1 de marzo de 2011 Situación actual: Las lluvias continúan en el país, hay reportes de comunidades afectadas en el Departamento de

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL

INSTITUTO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL INSTITUTO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL DIRECCIÓN DE RIESGOS Estamos preparados? Riesgos RIESGO: Probabilidad de consecuencias perjudiciales o pérdidas esperadas(muertes, heridas, propiedades, entorno

Más detalles

PLAN OPERATIVO COMISION DE SALUD COMUPRED DE TOTOGALPA

PLAN OPERATIVO COMISION DE SALUD COMUPRED DE TOTOGALPA COMITÉ MUNICIPAL PARA LA PREVENCIÓN, MITIGACIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES MUNICIPIO DE TOTOGALPA DEPARTAMENTO DE MADRIZ PLAN OPERATIVO COMISION DE SALUD COMUPRED DE TOTOGALPA CON EL APOYO DE: AGRO ACCIÓN

Más detalles

2º Fines Promover políticas públicas-privadas y lineamientos para la restauración, prevención ambiental y descontaminación del Lago Titicaca.

2º Fines Promover políticas públicas-privadas y lineamientos para la restauración, prevención ambiental y descontaminación del Lago Titicaca. 1º Objeto El objeto del presente ante proyecto de Ley, es declarar de prioridad y necesidad departamental, la restauración del Lago Titicaca, las cuencas y ríos que allí desembocan, denominada zona de

Más detalles

GESTION DEL RIESGO EN EL MUNICIPIO DE SAN LUIS LA HERRADURA, EL SALVADOR

GESTION DEL RIESGO EN EL MUNICIPIO DE SAN LUIS LA HERRADURA, EL SALVADOR GESTION DEL RIESGO EN EL MUNICIPIO DE SAN LUIS LA HERRADURA, EL SALVADOR 1. Aspectos Generales 1.1 Marco Territorial La Villa de San Luis La Herradura se encuentra ubicada en el departamento de La Paz.

Más detalles

VISIÓN POR PARTE DE LA COMUNIDAD DE LAS AMENAZAS, VULNERABILIDAD Y RIESGOS EN LA ZONA URBANA DE BUENAVENTURA

VISIÓN POR PARTE DE LA COMUNIDAD DE LAS AMENAZAS, VULNERABILIDAD Y RIESGOS EN LA ZONA URBANA DE BUENAVENTURA VISIÓN POR PARTE DE LA COMUNIDAD DE LAS AMENAZAS, VULNERABILIDAD Y RIESGOS EN LA ZONA URBANA DE BUENAVENTURA No hay ninguna duda, que el palafito es una estrategia adaptativa, socio-cultural y ecosistemica,

Más detalles

GOBIERNO MUNICIPAL DE LA PAZ

GOBIERNO MUNICIPAL DE LA PAZ GOBIERNO MUNICIPAL DE LA PAZ PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INUNDACION EN LA CIUDAD DE LA PAZ: ATENCION A LA EMERGENCIA Y RECONSTRUCCION FASE INICIAL Proyecto no. Bol/02/004 A raíz

Más detalles

Niños. RC Fam Pers Soporte Com. (as)

Niños. RC Fam Pers Soporte Com. (as) No I. NOTA IMPORTANTE / PRIORIDADES CLAVES: No. PDA s afectados: 6 No. De Comunidades afectadas: 12 No. Familias afectada en PDA s: 1,040 No. Personas afectada en PDA s: 3,722 No. Total RC afectado: 1,676

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE GESTION DE RIESGOS. Municipio de Puringla, La Paz

PLAN MUNICIPAL DE GESTION DE RIESGOS. Municipio de Puringla, La Paz PLAN MUNICIPAL DE GESTION DE RIESGOS Municipio de Puringla, La Paz I. Introducción...2 II. Áreas de Manejo Especial...3 II.1. Zonas Amenazadas...4 II.2. Áreas Protegidas...11 II.3. Zonas Productoras de

Más detalles

GESTIÓN MUNICIPAL

GESTIÓN MUNICIPAL GESTIÓN MUNICIPAL 2016-2018 MANUAL DE ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL Tampico, Tam. ESTRUCTURA ORGANICA. DIRECTOR DE PROTECCION CIVIL ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DE CADA AREA Instrumentar

Más detalles

Milagros Hernández Taquez Mauricio Bermúdez Trujillo

Milagros Hernández Taquez Mauricio Bermúdez Trujillo Estrategias para el conocimiento de la Gestión del Riesgo de Desastres frente a escenarios de amenaza sísmica en la primera infancia. Estudio de caso Centro de Desarrollo Infantil Cometa de Colores del

Más detalles

Msc. Víctor Manuel García Lemus Correo:

Msc. Víctor Manuel García Lemus Correo: SEGURIDAD ANTE DESASTRES EN INSTALACIONES DE SALUD Msc. Víctor Manuel García Lemus Correo: victorgarcia.tutorias@gmail.com Los desastres plantean un desafío para la salud pública. Para un número muy elevado

Más detalles

OBJETIVOS Y ALCANCE DE LA CONSULTORÍA

OBJETIVOS Y ALCANCE DE LA CONSULTORÍA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA GUÍA TÉCNICA QUE PERMITA ADECUAR LOS PLANOS PARA LA CONSTRUCCION DE ESCUELAS SEGURAS Y DISEÑO DE MODELOS PROTOTIPOS. Ministerio de Economía, Planificación

Más detalles

Hospitales seguros ante inundaciones

Hospitales seguros ante inundaciones Serie Mitigación de Desastres Hospitales seguros ante inundaciones Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre Washington, D.C., 2006 Biblioteca Sede OPS - Catalogación

Más detalles

FICHA DATOS GENERALES

FICHA DATOS GENERALES REGISTRO DE EXPERIENCIAS O INTERVENCIONES MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ, COSTA RICA FICHA DATOS GENERALES A1. EXPERIENCIA: No. Programa Preventivo de Inundaciones de los Cauces de los Ríos Tiribi, María Aguilar,

Más detalles

Para esto es necesaria la instalación de instrumentos tales como: Pluviómetros: estos sirven para medir la cantidad de agua caída.

Para esto es necesaria la instalación de instrumentos tales como: Pluviómetros: estos sirven para medir la cantidad de agua caída. En El Salvador existe el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SNMH) a través del cual se vigilan las condiciones atmosféricas, y que es el encargado de mantener informados al Comité de Emergencia

Más detalles

Estás preparado para enfrentar un evento adverso?

Estás preparado para enfrentar un evento adverso? Estás preparado para enfrentar un evento adverso? Definición de Términos Dr. Enrique Montbrun FACS Escuela Vargas UCV La amenaza es la probabilidad de que un fenómeno, de origen natural o humano se produzca

Más detalles

Fotos: Luis Vera Plan Paraguay

Fotos: Luis Vera Plan Paraguay Fotos: Luis Vera Plan Paraguay A solicitud de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) y en el marco del Programa Regional de Reducción de Desastres (PRRD) del Centro de Coordinación

Más detalles

INUNDACIONES RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE ALBERGUES TEMPORALES COED-SCZ. RECORDATORIO BASICO en CASO de INUNDACIÓN. Contactos telefónicos

INUNDACIONES RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE ALBERGUES TEMPORALES COED-SCZ. RECORDATORIO BASICO en CASO de INUNDACIÓN. Contactos telefónicos RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE ALBERGUES TEMPORALES RECORDATORIO BASICO en CASO de INUNDACIÓN Durante el periodo de lluvias, estaremos prevenidos sobre las crecidas y desbordes del Río Grande, sintonizando

Más detalles

Recomendaciones ante lluvias intensas Preparados ante lluvias e inundaciones para una escuela segura

Recomendaciones ante lluvias intensas Preparados ante lluvias e inundaciones para una escuela segura Recomendaciones ante lluvias intensas Preparados ante lluvias e inundaciones para una escuela segura I.- Introducción: La temporada de lluvias en el Perú es un suceso climatológico recurrente, cuya característica

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA PARA LA CELEBRACION DE LA SEMANA SANTA/2018

PLAN DE CONTINGENCIA PARA LA CELEBRACION DE LA SEMANA SANTA/2018 PARA LA CELEBRACION DE LA SEMANA SANTA/2018 1. EVALUACION Teniendo en cuenta la celebración de la semana santa/2018, en nuestro municipio la E.S.E. Hospital el Carmen de Amalfi, decidió a través de su

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE MANEJO DE ANIMALES EN DESASTRES

PROGRAMA NACIONAL DE MANEJO DE ANIMALES EN DESASTRES PROGRAMA NACIONAL DE MANEJO DE ANIMALES EN DESASTRES FICHA TÉCNICA 1.- NOMBRE DEL PROGRAMA PROGRAMA NACIONAL DE MANEJO DE ANIMALES EN DESASTRES 2.- BASES FUNDAMENTALES 2.1 PREMISAS En la historia de la

Más detalles

Plan de Seguridad Escolar

Plan de Seguridad Escolar I N D I C E 1. Presentación 2. Justificación. 3. Objetivos del Taller 4. Datos generales del Centro Educativo 5. Perfil Histórico de la Escuela Naciones Unidas 6. Calendario Histórico 7. Calendario Estacional

Más detalles

Riesgo, lo debe trabajar el Estado.

Riesgo, lo debe trabajar el Estado. Compartiendo experiencias: Avances, retos y desafíos en la incorporación de los 10 aspectos esenciales de la Campaña en la gestión del desarrollo local para aumentar la resiliencia urbana LISTA DE ACCIONES

Más detalles

LA REDUCCIÓN DE RIESGO COSTA DE RICA DESASTRES EN EL PROCESO DE INVERSIÓN PÚBLICA LUIS FALLAS CALDERÓN

LA REDUCCIÓN DE RIESGO COSTA DE RICA DESASTRES EN EL PROCESO DE INVERSIÓN PÚBLICA LUIS FALLAS CALDERÓN LA REDUCCIÓN DE RIESGO COSTA DE RICA DESASTRES EN EL PROCESO DE INVERSIÓN PÚBLICA LUIS FALLAS CALDERÓN Daños económicos atribuidos a los fenómenos naturales extremos Evolución Pérdidas Mundiales: Años

Más detalles

Gestión de Riesgos Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE

Gestión de Riesgos Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE 2012 La gestión del riesgo de desastres es un proceso social orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias,

Más detalles

REPORTE DE SITUACIÓN EMERGENCIA Y DESASTRES EN BOLIVIA N 02/11 Informe: 15 de marzo de 2011

REPORTE DE SITUACIÓN EMERGENCIA Y DESASTRES EN BOLIVIA N 02/11 Informe: 15 de marzo de 2011 REPORTE DE SITUACIÓN EMERGENCIA Y DESASTRES EN BOLIVIA N 02/11 Informe: 15 de marzo de 2011 Situación actual: Las precipitaciones pluviales continúan afectando diferentes departamentos del país, ocasionando

Más detalles

LA REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES EN EL PROCESO DE INVERSIÓN PÚBLICA

LA REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES EN EL PROCESO DE INVERSIÓN PÚBLICA LA REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES EN EL PROCESO DE INVERSIÓN PÚBLICA COSTA RICA LUIS FALLAS CALDERÓN O S F E N Ó M E N O S Evolución Pérdidas Mundiales: Años 60`s: US$ 75.500 millones. Años 90`s: US$

Más detalles

PLAN DEPARTAMENTAL DE RESPUESTA FRENTE A LA INTRODUCCIÓN DE LA FIEBRE POR VIRUS CHIKUNGUNYA EN RISARALDA GRUPO FUNCIONAL ETV

PLAN DEPARTAMENTAL DE RESPUESTA FRENTE A LA INTRODUCCIÓN DE LA FIEBRE POR VIRUS CHIKUNGUNYA EN RISARALDA GRUPO FUNCIONAL ETV PLAN DEPARTAMENTAL DE RESPUESTA FRENTE A LA INTRODUCCIÓN DE LA FIEBRE POR VIRUS CHIKUNGUNYA EN RISARALDA GRUPO FUNCIONAL ETV SECRETARIA DE SALUD DEPARTAMENTAL DE RISARALDA PEREIRA, OCTUBRE DE 2014 1 CONTENIDO

Más detalles

RUTA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DEL PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

RUTA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DEL PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RUTA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DEL PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Pasos para la construcción del Plan de Gestión del Riesgo de Desastres. Paso

Más detalles

EL ROL DE LA EDUCACIÓN EN LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES

EL ROL DE LA EDUCACIÓN EN LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES EL ROL DE LA EDUCACIÓN EN LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES Dra. Robyn Braveman Experta en Educación y Prevención de Desastres Save the Children Honduras braver_2001@yahoo.com PROGRAMA EDUCATIVO DE

Más detalles

RESUMEN DE ACTIVIDADES, CONCLUSIONES RECOMENDACIONES

RESUMEN DE ACTIVIDADES, CONCLUSIONES RECOMENDACIONES I ENCUENTRO NACIONAL DE COMITÉS DE EMERGENCIAS SAN JOSÉ, COSTA RICA - MARZO 2012 RESUMEN DE ACTIVIDADES, CONCLUSIONES RECOMENDACIONES Expositora: Geog. Xinia Guerrero Garita- Oficial de Enlace Pacífico

Más detalles

2DO. SEMINARIO PREVENCIÓN AL RIESGO DEL PATRIMONIO CULTURAL

2DO. SEMINARIO PREVENCIÓN AL RIESGO DEL PATRIMONIO CULTURAL 2DO. SEMINARIO PREVENCIÓN AL RIESGO DEL PATRIMONIO CULTURAL PARA CENTROAMERICA Y EL CARIBE SANTO DOMINGO, 8 12 DICIEMBRE DEL 2003 EL TERREMOTO DE PUERTO PLATA DEL 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2003 Y LAS REGULACIONES

Más detalles

LECCIÓN 7 PLANEAMIENTO HOSPITALARIO PARA DESASTRES

LECCIÓN 7 PLANEAMIENTO HOSPITALARIO PARA DESASTRES LECCIÓN 7 PLANEAMIENTO HOSPITALARIO PARA DESASTRES PLANEAMIENTO HOSPITALARIO PARA DESASTRES Objetivos 1. Definir qué es un Plan Hospitalario para Desastres. 2. Enumerar por lo menos cinco características

Más detalles

UNIDAD DE PROTECCION CIVIL

UNIDAD DE PROTECCION CIVIL UNIDAD DE PROTECCION CIVIL PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) 2017 INTRODUCCION El Plan Operativo Anual (POA) 2017, como el del año anterior, es una herramienta guía que nos permite caminar durante todo el presente

Más detalles

III CONGRESO INTERNACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SERVICIO ELÉCTRICO GESTIÓN DE LA ATENCIÓN DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA ANTE EMERGENCIAS

III CONGRESO INTERNACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SERVICIO ELÉCTRICO GESTIÓN DE LA ATENCIÓN DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA ANTE EMERGENCIAS III CONGRESO INTERNACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SERVICIO ELÉCTRICO GESTIÓN DE LA ATENCIÓN DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA ANTE EMERGENCIAS Luis Alfredo Alas Jefe del Centro de Atención al Usuario, SIGET

Más detalles

LECCIÓN 5: EMERGENCIAS Y DESASTRES INTERNOS. Manual del participante, Plan de lección, evaluación, ayudas visuales, papelógrafo.

LECCIÓN 5: EMERGENCIAS Y DESASTRES INTERNOS. Manual del participante, Plan de lección, evaluación, ayudas visuales, papelógrafo. PLAN DE LECCIÓN LECCIÓN 5: EMERGENCIAS Y DESASTRES INTERNOS Tiempo sugerido: Materiales: 1 hora Manual del participante, Plan de lección, evaluación, ayudas visuales, papelógrafo. Objetivos: Al finalizar

Más detalles

Formación de Brigadas de Seguridad

Formación de Brigadas de Seguridad Formación de Brigadas de Seguridad Temario Temario: Normas Legales Organización de las Brigadas El Plan de Seguridad en casos de Emergencias Implementación de Medios de Seguridad Colectivos. Normas Legales

Más detalles

PREVENCIÓN, PREPARACIÓN Y RESPUESTA A EMERGENCIAS Y DESASTRES QUÍMICOS

PREVENCIÓN, PREPARACIÓN Y RESPUESTA A EMERGENCIAS Y DESASTRES QUÍMICOS Curso de Autoaprendizaje PREVENCIÓN, PREPARACIÓN Y RESPUESTA A EMERGENCIAS Y DESASTRES QUÍMICOS Emergencias y desastres químicos: Responsabilidad compartida Dr. Diego González Machín OPS/OMS TRABAJO DE

Más detalles

TALLER DE CONCEPTOS Y NORMATIVAS EN RRD Y ACC. Autoridades y técnicos del Gobierno Municipal de Potosi 25 y 26 de abril, Gobierno Municipal de Potosí

TALLER DE CONCEPTOS Y NORMATIVAS EN RRD Y ACC. Autoridades y técnicos del Gobierno Municipal de Potosi 25 y 26 de abril, Gobierno Municipal de Potosí TALLER DE CONCEPTOS Y NORMATIVAS EN RRD Y ACC Participantes: Fecha y lugar: Autoridades y técnicos del Gobierno Municipal de Potosi 25 y 26 de abril, Gobierno Municipal de Potosí 1. Antecedentes El presente

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE ACCION DE HOSPITALES SEGUROS FRENTE A LOS DESASTRES

PROPUESTA DE PLAN DE ACCION DE HOSPITALES SEGUROS FRENTE A LOS DESASTRES PROPUESTA DE PLAN DE ACCION DE HOSPITALES SEGUROS FRENTE A LOS DESASTRES 2016-2021 1. Antecedentes En el contexto nacional, el Perú ha trabajado en la implementación de una estrategia para garantizar que

Más detalles

Prevención y Mitigación del Riesgo en las Escuelas

Prevención y Mitigación del Riesgo en las Escuelas Prevención y Mitigación del Riesgo en las Escuelas Prevención La prevención de desastres empieza en la escuela; los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, son los mejores receptores para cultivar la cultura

Más detalles

BOLIVIA Emergencias Bolivia 2012 Informe de Situación en Salud No.2 Fecha:23/02/12 I. PUNTOS DESTACADOS

BOLIVIA Emergencias Bolivia 2012 Informe de Situación en Salud No.2 Fecha:23/02/12 I. PUNTOS DESTACADOS BOLIVIA Emergencias Bolivia 2012 Informe de Situación en Salud No.2 Fecha:23/02/12 Este informe de situación es producido por el equipo técnico del Programa de Emergencias de Desastres de la OPS/OMS Bolivia.

Más detalles

Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en conjunto con Cruz Roja Chilena, Caritas Chile y USAID/OFDA Mesa de

Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en conjunto con Cruz Roja Chilena, Caritas Chile y USAID/OFDA Mesa de Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en conjunto con Cruz Roja Chilena, Caritas Chile y USAID/OFDA Mesa de trabajo en Gestión Comunitaria PROYECTO : FORTALECIMIENTO

Más detalles

CONTRATO DE PRESTAMO 2743/BL-HO FORTALECIMIENTO DE LA RED HOSPITALARIA MATERNO INFANTIL

CONTRATO DE PRESTAMO 2743/BL-HO FORTALECIMIENTO DE LA RED HOSPITALARIA MATERNO INFANTIL TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría Individual Nacional para Elaborar Especificaciones Técnicas de Equipamiento para el Área Materno Infantil del Hospital Enrique Aguilar Cerrato, Hospital Juan Manual Gálvez,

Más detalles

MANUAL DE EVALUACIÓN DE DAÑOS Y NECESIDADES EN SALUD PARA SITUACIONES DE DESASTRE

MANUAL DE EVALUACIÓN DE DAÑOS Y NECESIDADES EN SALUD PARA SITUACIONES DE DESASTRE MANUAL DE EVALUACIÓN DE DAÑOS Y NECESIDADES EN SALUD PARA SITUACIONES DE DESASTRE Serie Manuales y Guías sobre Desastres, Nº 4 Organización Panamericana de la Salud Oficina Regional de la Organización

Más detalles

02. Conflictos Normativos En Ordenamiento Territorial.

02. Conflictos Normativos En Ordenamiento Territorial. Departamento: Municipio: 02. Conflictos Normativos En Ordenamiento Territorial. BOLIVAR SAN JACINTO DE CAUCA 1. Existe Plan de Ordenamiento Territorial? Si existe un Esquema de Ordenamiento Territorial

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE SALUD EN EMERGENCIAS Y DESASTRES

PROGRAMA NACIONAL DE SALUD EN EMERGENCIAS Y DESASTRES PROGRAMA NACIONAL DE SALUD EN EMERGENCIAS Y DESASTRES DRA. AIDA GALEANO Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social 22 Septiembre - 2005 Asunción - Paraguay PREVENIR Y MITIGAR SOMOS TODOS Decreto Nº

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO DE REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES AMBIENTALES Página 1 de 7 Revisó: Lider Gestión Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Octubre 20 de 2011 Resolución No. 1757 OBJETIVO ALCANCE Determinar los lineamientos para reporte e investigación de incidentes y

Más detalles

EMERGENCIAS EDUCACIÓN EN CÓMO PROTEGER A LA INFANCIA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA GUÍA DE PREVENCIÓN, ACCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN

EMERGENCIAS EDUCACIÓN EN CÓMO PROTEGER A LA INFANCIA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA GUÍA DE PREVENCIÓN, ACCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN EDUCACIÓN EN EMERGENCIAS CÓMO PROTEGER A LA INFANCIA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA GUÍA DE PREVENCIÓN, ACCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA DE QUÉ HABLAMOS CUANDO

Más detalles

MATRIZ PARA LA EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIONES DE HOSPITALES SEGUROS FRENTE A DESASTRES

MATRIZ PARA LA EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIONES DE HOSPITALES SEGUROS FRENTE A DESASTRES MATRIZ PARA LA EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIONES DE HOSPITALES SEGUROS FRENTE A DESASTRES 2010-2015 Objetivo 1: Revisar la normativa y los instrumentos sobre seguridad en los Actividad

Más detalles

Proyecto manejo de Riesgo en Tegucigalpa (PROMARTE)

Proyecto manejo de Riesgo en Tegucigalpa (PROMARTE) Proyecto manejo de Riesgo en Tegucigalpa (PROMARTE) Ubicación Geográfica 147 barrios y colonias de Tegucigalpa y Comayagüela Reparto El Berrinche Nueva Esperanza Personal de Centros de Salud Maestros Alumnos

Más detalles

RESPUESTAS DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR AL CUESTIONARIO DIRIGIDO A LOS ESTADOS POR EL RELATOR ESPECIAL SOBRE LOS DERECHOS AL AGUA POTABLE Y

RESPUESTAS DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR AL CUESTIONARIO DIRIGIDO A LOS ESTADOS POR EL RELATOR ESPECIAL SOBRE LOS DERECHOS AL AGUA POTABLE Y RESPUESTAS DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR AL CUESTIONARIO DIRIGIDO A LOS ESTADOS POR EL RELATOR ESPECIAL SOBRE LOS DERECHOS AL AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO: "LOS DERECHOS HUMANOS PARA EL AGUA POTABLE Y EL

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y TRIAGE EN DESASTRES I - PLANIFICACIÓN

PLANIFICACIÓN Y TRIAGE EN DESASTRES I - PLANIFICACIÓN PLANIFICACIÓN Y TRIAGE EN DESASTRES I - PLANIFICACIÓN PLANIFICACIÓN By failing to prepare, you are preparing to fail Benjamin Franklin Fracasar en la planificación es planificar el fracaso PLANIFICAR ES

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL 2010

PLAN OPERATIVO ANUAL 2010 PLAN OPERATIVO ANUAL 2010 1. RESPUESTA OPORTUNA A INCENDIOS Y EVENTOS ADVERSOS OBJETIVO: Equipo operativo del CB DMQ capacitado para dar una repuesta oportuna y control eficiente de incendios, inundaciones,

Más detalles

Lic. Gloria de Calles SALAS DE SITUACION Y CENTROS DE OPERACIONES DE EMERGENCIA DEL SECTOR SALUD. Jefe Unidad Técnica de Desastres

Lic. Gloria de Calles SALAS DE SITUACION Y CENTROS DE OPERACIONES DE EMERGENCIA DEL SECTOR SALUD. Jefe Unidad Técnica de Desastres Lic. Gloria de Calles SALAS DE SITUACION Y CENTROS DE OPERACIONES DE EMERGENCIA DEL SECTOR SALUD Jefe Unidad Técnica de Desastres 1 Sala de Situación n de Salud La Sala de Situación de Salud es un espacio

Más detalles

PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES UNIDAD IV

PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES UNIDAD IV PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES UNIDAD IV OBJETIVO: Analizar la importancia de la protección civil y la administración de desastres dentro del campo de la Seguridad de la Nación. PROTECCIÓN

Más detalles

1/12/ /10/ Resumen del proyecto

1/12/ /10/ Resumen del proyecto Recuperación temprana con enfoque de agua saneamiento e higiene, protección, seguridad alimentaria y auditoría social a favor de las personas en situación de mayor vulnerabilidad afectadas por los huracanes

Más detalles

DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS GESTION MUNICIPAL ESTUDIANTES: HUANCA QUISPE FANNY MAMANI MARCA ROLY MOLINA TICONA MAGALY LA PAZ -BOLIVIA

DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS GESTION MUNICIPAL ESTUDIANTES: HUANCA QUISPE FANNY MAMANI MARCA ROLY MOLINA TICONA MAGALY LA PAZ -BOLIVIA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS GESTION MUNICIPAL ESTUDIANTES: HUANCA QUISPE FANNY MAMANI MARCA ROLY MOLINA TICONA MAGALY LA PAZ -BOLIVIA DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE RIESGOS Título II De la gestión de riesgos

Más detalles

ENFOQUE Y ENTENDIMIENTO DE LA APLICACIÓN DEL CAMBIO CLIMATICO

ENFOQUE Y ENTENDIMIENTO DE LA APLICACIÓN DEL CAMBIO CLIMATICO LA GESTION DE RIESGOS EN EL DMQ: ENFOQUE Y ENTENDIMIENTO DE LA APLICACIÓN DEL CAMBIO CLIMATICO RESPONSABLE : Jairo Estacio Octubre 2010 SUMARIO 1. LA GESTION DE RIESGOS EN EL DMQ: LA VISION INSTITUCIONAL

Más detalles

1. Curso: Introducción a la Protección Civil 2. Curso: Programa Interno de Protección Civil 3. Curso: Unidad Interna de Protección Civil 4.

1. Curso: Introducción a la Protección Civil 2. Curso: Programa Interno de Protección Civil 3. Curso: Unidad Interna de Protección Civil 4. 1. Curso: Introducción a la Protección Civil 2. Curso: Programa Interno de Protección Civil 3. Curso: Unidad Interna de Protección Civil 4. Taller: Evacuación. 5. Taller: Búsqueda y Rescate. 6. Taller:

Más detalles

PWR El Salvador EMERGENCIA NACIONAL Informe de Situación #6

PWR El Salvador EMERGENCIA NACIONAL Informe de Situación #6 PWR El Salvador EMERGENCIA NACIONAL Informe de Situación #6 Evento Adverso Inundaciones y deslizamientos causados por intensas lluvias Fecha de ocurrencia 07 al 08 de noviembre de 2009 Zona Específica

Más detalles

Los servicios de agua y saneamiento: elementos críticos para proteger la salud pública

Los servicios de agua y saneamiento: elementos críticos para proteger la salud pública Los servicios de agua y saneamiento: elementos críticos para proteger la salud pública L 2 Los prestadores de los servicios de agua y saneamiento tienen una responsabilidad y un compromiso directo con

Más detalles

COMITÉ ESTATAL DE EVALUACIÓN DEL PROGRAMA HOSPITAL SEGURO MICHOACÁN

COMITÉ ESTATAL DE EVALUACIÓN DEL PROGRAMA HOSPITAL SEGURO MICHOACÁN COMITÉ ESTATAL DE EVALUACIÓN DEL PROGRAMA HOSPITAL SEGURO MICHOACÁN PROGRAMA HOSPITAL SEGURO EN MÉXICO Antecedentes 2004. La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) presentó la iniciativa para

Más detalles

Aplicación de la Perspectiva Climática a la Gestión del Riesgo

Aplicación de la Perspectiva Climática a la Gestión del Riesgo MINISTERIO DE SALUD Aplicación de la Perspectiva Climática a la Gestión del Riesgo LIC. GLORIA DE CALLES UNIDAD DE GESTION DE RIESGOS Y DESASTRES Contexto El aumento de temperatura en El Salvador ha sido

Más detalles

CONSULTORÍA INDIVIDUAL TERMINOS DE REFERENCIA

CONSULTORÍA INDIVIDUAL TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA INDIVIDUAL TERMINOS DE REFERENCIA 1. INFORMACIÓN GENERAL Proyecto No 00092808 Nombre Proyecto DIPECHO-NEC Título contratación Servicios profesionales de diseño estructural, construcción, montaje

Más detalles

Preparados ante lluvias y sismos Plan Familiar de Emergencia

Preparados ante lluvias y sismos Plan Familiar de Emergencia Programa: Reducción del riesgo en áreas vulnerables del distrito de Independencia, provincia de Lima Preparados ante lluvias y sismos Plan Familiar de Emergencia La seguridad empieza en casa Por qué debemos

Más detalles

PLANES DE PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES. Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud

PLANES DE PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES. Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud PLANES DE PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud Enfoque para la elaboración de los Planes Específicos por Procesos

Más detalles

Maritza Delgado Oficial de Programa BDT/Division LSE

Maritza Delgado Oficial de Programa BDT/Division LSE Maritza Delgado Oficial de Programa BDT/Division LSE 1 Que es un Plan Nacional de Telecomunicaciones en Emergencias? El PNTE forma una parte integral del Plan Nacional de Emergencias Describe el manejo

Más detalles

Gestión del riesgo de desastres

Gestión del riesgo de desastres El contenido del se desarrolla en tres momentos: Gestión del riesgo de desastres Antes Durante Después 21 Antes: Se refiere a todos los aspectos que es necesario tomar en cuenta para la identificación

Más detalles

MANEJO DE LA SALUD EN LOS ALBERGUES TEMPORALES DE EMERGENCIA. a. Qué son los Albergues? b. Qué condiciones deben cumplir?

MANEJO DE LA SALUD EN LOS ALBERGUES TEMPORALES DE EMERGENCIA. a. Qué son los Albergues? b. Qué condiciones deben cumplir? MANEJO DE LA SALUD EN LOS ALBERGUES TEMPORALES DE EMERGENCIA a. Qué son los Albergues? Son Refugios que sirven para proporcionar techo, alimentación y abrigo a las víctimas de una emergencia o desastre.

Más detalles

ARQUITECTÓNICOS EQUIPOS INSTALACIONES BÁSICAS. Equipos médicos Equipos industriales Equipos de laboratorio Suministros Equipos de oficina

ARQUITECTÓNICOS EQUIPOS INSTALACIONES BÁSICAS. Equipos médicos Equipos industriales Equipos de laboratorio Suministros Equipos de oficina Elementos no estructurales que deben considerarse en la evaluación de la vulnerabilidad ARQUITECTÓNICOS EQUIPOS INSTALACIONES BÁSICAS Fachadas Cubiertas de techos Parapetos Chimeneas Recubrimientos Vidrios

Más detalles

Neris Elvira Vanderhorst Secretaria Ejecutiva Comision Nacional de Emergencias Panamá, octubre 2015

Neris Elvira Vanderhorst Secretaria Ejecutiva Comision Nacional de Emergencias Panamá, octubre 2015 IV Reunión Regional sobre Alianza entre el Sector Publico y Privado para la Reducción del Riesgo de Desastres de América Latina y el Caribe: La Responsabilidad Social empresarial en la Gestión de Riesgo.

Más detalles

Planes de contingencia para MATPEL. Lic. Gloria de Calles Unidad de Emergencias y Desastres

Planes de contingencia para MATPEL. Lic. Gloria de Calles Unidad de Emergencias y Desastres Planes de contingencia para MATPEL Lic. Gloria de Calles Unidad de Emergencias y Desastres Marco legal Política Nacional de Salud 2009-2014 Estrategia 13: Reducción del impacto de emergencias y desastres

Más detalles

Iniciativa de Eliminación del Cólera en la isla Española. República Dominicana 30 de Octubre 2013.

Iniciativa de Eliminación del Cólera en la isla Española. República Dominicana 30 de Octubre 2013. Iniciativa de Eliminación del Cólera en la isla Española República Dominicana 30 de Octubre 2013. Isla Hispaniola Antecedentes El miércoles 20 de octubre del 2010, el Ministerio de Salud Pública de República

Más detalles