PARTE TEÓRICA. Unas cuantas ideas para ayudar...

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PARTE TEÓRICA. Unas cuantas ideas para ayudar..."

Transcripción

1 1 PARTE TEÓRICA Unas cuantas ideas para ayudar...

2 1 El portero de fútbol

3 2 La psicología y el fútbol

4 40 Manual para el entrenamiento de porteros de fútbol base duro» con información almacenada previamente que se utiliza para resolver la situación requerida. Cuando un delantero va a golpear el balón a escasos metros del portero, éste, antes de que lo haga, inicia un movimiento intuitivo hacia el lugar al que va a dirigirse el balón. Las experiencias previas interiorizadas («grabadas en su disco duro») le permiten en una fracción de segundo tener la respuesta adecuada. En experimentos controlados se ha demostrado que la utilización de las capacidades de la memoria motora es mejor en los casos de deportistas de élite que en los principiantes. Esto se debe a que un deportista que domina su deporte llega a «almacenar» casi todos los movimientos posibles, aprendidos y entrenados, pudiendo utilizarlos en cualquier momento. Hay jugadores que «visualizan» cuál va a ser su actuación en el próximo partido, repasando gestos y movimientos. El ejercicio de imaginarnos realizando correctamente aquello que queremos conseguir mejora la autoconfianza, ya que nos permite experimentar el éxito. Antes del partido puede merecer la pena dedicar unos minutos para que cada uno se concentre en las tareas encomendadas, repasando una película mental donde pueda verse resolviéndolas de la mejor manera posible.

5 46 Manual para el entrenamiento de porteros de fútbol base Fue un cambio causado porque los espectadores, que llevaban viseras de colores, se giraron simultáneamente al ver el accidente. «Eso me hizo pensar que pasaba algo, y aflojé el acelerador. Al llegar a la curva iba a menos velocidad que el resto y eso me permitió salvar la situación.» Éste es un ejemplo de concentración basado en un estilo de atención amplia-externa, que es la que se produce cuando el deportista centra su atención en un importante número de estímulos fuera de él mismo. Se corresponde sobre todo con situaciones de evaluación, es decir, es la adecuada para reaccionar ante situaciones rápidamente cambiantes (en el ejemplo anterior un cambio cromático indicativo de que «algo» está pasando). Otra situación aplicada al mundo del fútbol: el portero tiene centrada su atención en la banda derecha por donde progresa la jugada. Al mismo tiempo, percibe que por la banda izquierda un jugador contrario inicia un movimiento rápido. El portero debe centrar su atención en la jugada, y al mismo tiempo visualizar el resto del campo. Sin dejar de prestar atención a quien lleva el balón, tendrá que ver si el jugador está o no marcado y, si es así, gritar a un defensa para que lo haga. Es decir, ha tenido que:

6 3 La comunicación en el fútbol

7 La comunicación en el fútbol 67 RESUMEN 1ª PARTE En las páginas anteriores hemos introducido aspectos poco tratados en otras publicaciones y que, basándonos en nuestra experiencia deportiva, consideramos de interés: características de la personalidad del portero de fútbol, aspectos psicológicos, importancia del papel de los estudios y de la familia en el rendimiento deportivo, la comunicación, etc. No se ha pretendido hacer un análisis exhaustivo, sino llamar la atención hacia cuestiones que pudieran ser interesantes o cuando menos curiosas para los entrenadores de porteros de fútbol base. Si hemos conseguido despertar su curiosidad por estos temas nos damos por satisfechos. A continuación se describen multitud de ejercicios prácticos (200) para trabajar en el entrenamiento de los porteros.

8 2 PARTE PRÁCTICA 200 ejercicios prácticos con gráficos explicativos

9 4 Aptitudes, actitudes y gestos técnicos para trabajar en el entrenamiento de porteros de fútbol

10 5 Calentamiento

11 84 Manual para el entrenamiento de porteros de fútbol base 17.2 Tumbado lateralmente a derecha o izquierda De rodillas y sujetando el balón en el suelo.

12 Calentamiento 85 CALENTAMIENTO EN PAREJA, UNO FRENTE A OTRO A unos 10/15 m (por ejemplo, uno en la frontal del área pequeña y otro en la frontal del área grande), incluso con unos conos marcando las porterías. 18. Cada portero con un balón y con las piernas separadas. Los dos se lanzan a la vez el balón con una mano para que el otro lo recoja con las dos. Van alternando la mano de lanzamiento para practicar también con la menos hábil. 19. Envíos con la mano a media altura y al centro para blocar (tratando de dar un paso adelante). 20. Envíos con la mano a media altura y a los lados para blocar con caída.

13 86 Manual para el entrenamiento de porteros de fútbol base 21. Envíos con la mano para que bote el balón justo antes del momento de la recepción. 22. Envíos rasos, con el pie, al centro, para que el otro portero controle con un pie y devuelva con el otro; después del pase, flexiona las piernas y baja el cuerpo hasta tocar con las manos el suelo. 23. Envíos rasos con la mano, al centro, echando la rodilla al suelo para proteger.

14 6 Abdominales y estiramientos

15 98 Manual para el entrenamiento de porteros de fútbol base 54. De pie, con un balón en una mano, extendemos el brazo hacia el frente y allí cambiamos de mano el balón, previa extensión del otro brazo; después volvemos el brazo a su posición vertical, manteniendo el balón en la mano. Todo ello se consigue con rápidos movimientos de extensión y retorno. 55. Estiramiento sentado con piernas estiradas, realizamos una inclinación anterior del tronco acercando la cabeza a las rodillas y alargando los brazos para hacer rodar el balón delante de los pies, de una mano a otra. 56. Con las piernas echadas hacia atrás por encima de la cabeza con un balón atrapado entre los pies, tendidos sobre la espalda, con el tronco levantado, los brazos separados y extendidos sobre el suelo, hacemos un movimiento lateral de las piernas (de izquierda a derecha). 57. Flexionamos una pierna hasta mantenerla en la posición de cuclillas y la otra la estiramos lateralmete, apoyando las manos sobre el balón que estará en el suelo, a la altura de la pierna flexionada. Intercambiamos la posición de las piernas después de 20 segundos.

16 7 Velocidad

17 Velocidad Se coloca un pivote en cada una de las intersecciones del semicírculo con la frontal del área grande. A la voz de DERECHA! o IZQUIERDA! dos porteros (uno de cada poste) salen rápidos en dirección al pivote indicado por el entrenador. El primero que llegue, lo rodeará de espaldas y continuará en carrera dorsal, sin perder de vista el balón que el entrenador le envía con la mano, arriba, con la intención de sobrepasarle. El otro portero intentará tocar al primero antes de que rodee el cono. Si lo consigue, será él quien intente coger el balón. Un portero tendrá ventaja al ser su recorrido más corto.

18 112 Manual para el entrenamiento de porteros de fútbol base 81. En la portería, de pie y de espaldas al entrenador, se sitúa un portero para hacer salidas rápidas a la voz de YA! con el fin de atrapar, antes de que toquen suelo, balones enviados con la mano o con el pie que pueden botar a la altura del punto de penalti. Un segundo portero cuenta 1, 2, 3 al oír la voz de YA! y sale corriendo para intentar tocar a su compañero antes de que éste bloque el balón en el suelo. 82. En cada poste de la portería se sitúa un equipo de porteros (de dos, tres o más integrantes numerados como si se jugara al «pañuelito»). Se colocan dos balones a un metro de la línea frontal del área, en línea recta con los postes. Cuando el entrenador grite un número, el portero correspondiente de cada equipo saldrá rápido a por su balón, lanzándose a ras de suelo para ganar en la acción al portero del otro equipo.

19 8 Ejercicios para la potenciación del salto

20 Ejercicios para la potenciación del salto 133 EJERCICIOS DE SALTO CON VALLA 115. Se colocan todos los porteros en fila con un balón. Desde la línea de meta, se dirigen hacia la valla, y antes de afrontarla envían con la mano su balón al entrenador (que está situado al otro lado de ella, 3-4 metros más allá), corren para saltar la valla impulsándose con los pies juntos y recogen arriba el balón que el entrenador les devuelve con la mano. Vuelven en carrera dorsal a la línea de meta.

21 9 Salidas

22 144 Manual para el entrenamiento de porteros de fútbol base 127. El entrenador envía balones desde una banda con el pie, para salir y sujetar arriba. El portero envía con la mano el balón a su compañero, que está situado fuera del área grande, para que este último lo devuelva con la mano al entrenador Se envían balones con el pie desde el frente, desde m, para salir y sujetar arriba, con oposición de un compañero que sale al remate desde el punto de penalti (balones colgados entre el área pequeña y el punto de penalti).

23 10 Acciones ofensivas del portero

24 Acciones ofensivas del portero 167 LANZAMIENTO Y PARADA 157. Colocamos dos porterías de fútbol 7 a una distancia entre ellas igual al ancho del área pequeña (unos 18 metros). Alternativamente, dos porteros van lanzándose el balón desde el suelo, con el pie, fuerte, con intención de meter gol. Así trabajamos la parada y el pase fuerte y preciso. Quien mete gol suma un punto, pero si tira fuera resta un punto.

25 11 Lanzamientos a puerta

26 172 Manual para el entrenamiento de porteros de fútbol base 159. Tiros templados desde el punto de penalti para blocar, con caída o sin caída pero con desplazamiento lateral (1 ó 2 pasos) Tiros a blocar/desviar/sujetar, desde el borde del área grande.

27 12 Ejercicios combinados

28 13 Ejercicios con el resto del equipo

BALONMANO 1. HISTORIA.-

BALONMANO 1. HISTORIA.- BALONMANO 1. HISTORIA.- El Balonmano se inventó a finales del siglo XIX como una alternativa deportiva de los gimnastas para completar su preparación. Nació a la sombra del fútbol. De hecho, al principio

Más detalles

Nº4. Igual ejercicio anterior, pase dentro y el defensor realiza ayuda defensiva. Ataque juega un dentro-fuera, finalizar con tiro exterior.

Nº4. Igual ejercicio anterior, pase dentro y el defensor realiza ayuda defensiva. Ataque juega un dentro-fuera, finalizar con tiro exterior. Nº1. A la señal sale uno de cada equipo para coger uno de los tres balones y pasar al compañero que corre por la banda. Un punto para el equipo que anote antes. Nº2. balón gira alrededor del circulo de

Más detalles

EL JUEGO DEL PIVOT RUTINA DE TRABAJO

EL JUEGO DEL PIVOT RUTINA DE TRABAJO EL JUEGO DEL PIVOT Objetivos: a) Que juegue de espaldas al aro b) Que domine un par de movimientos básicos y dos alternativas a las reacciones del defensor c) Que sepa leer la posición del balón y del

Más detalles

Nº167. Circuito de bote, entradas en las dos canastas. De un aro al otro trabajamos bote de velocidad.

Nº167. Circuito de bote, entradas en las dos canastas. De un aro al otro trabajamos bote de velocidad. Nº167. Circuito de bote, entradas en las dos canastas. De un aro al otro trabajamos bote de velocidad. Nº168. Circuito de bote, igual que el ejercicio nº 167 con la variante que el primer tiro a canasta

Más detalles

SESION DIRIGIDA PORTEROS FUTBOL SALA

SESION DIRIGIDA PORTEROS FUTBOL SALA SESION DIRIGIDA PORTEROS FUTBOL SALA D E P O R T E S C O L E C T I V O S 2 º T A F A D I E S V I C T O R I O M A C H O 2 0 1 4 / 2 0 1 5 1 4 / 0 1 / 2 0 1 5 Diego Calvo - Rubén Diez Dado que la sesión

Más detalles

BALONMANO 1.- CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO. A.- Terreno de Juego:

BALONMANO 1.- CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO. A.- Terreno de Juego: BALONMANO 1.- CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO A.- Terreno de Juego: El terreno de juego del campo de balonmano tiene unas dimensiones de 20 por 40 mts. Las líneas que lo componen son: De banda, de portería,

Más detalles

TIRO EN CARRERA. Autor/a. Eva Gonzalez

TIRO EN CARRERA. Autor/a. Eva Gonzalez Autor/a Eva Gonzalez DEFINICIÓN Llamamos así a la forma de concluir hacia canasta aprovechando el impulso que el jugador hace en su carrera. En baloncesto de base son muchas (mayoría) las veces que se

Más detalles

CAMPUS Por lo denso de la materia a dar en el entrenamiento de hoy comenzamos el calentamiento con bote con la mano no dominante a pista entera.

CAMPUS Por lo denso de la materia a dar en el entrenamiento de hoy comenzamos el calentamiento con bote con la mano no dominante a pista entera. CAMPUS 2013 Grupo Infantil 1: 19 jugadores. Día: 24 de junio 2013. Pista: Guillermo García Pezzi. Material: Balones y conos. Entrenador: Javier Benayas. 1. Calentamiento. 2. Por lo denso de la materia

Más detalles

Sesión para el entrenamiento de La velocidad de desplazamiento y de. baja.

Sesión para el entrenamiento de La velocidad de desplazamiento y de. baja. Sesiones /Porteros Sesión para el entrenamiento de La velocidad de desplazamiento y de reacción la técnica de golpeo y la caída baja. Óscar Entrenador de porteros del Reale Cartagena 2009/10 SESIÓN DE

Más detalles

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 9 Núm. Sesión: 9 Microciclo: 5 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 9 Núm. Sesión: 9 Microciclo: 5 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 9 Núm. Sesión: 9 Microciclo: 5 Fecha: Entrenador: FUNDAMENTOS TÉCNICOS/ASECTOS A CORREGIR ase (ase corto) Control en Semiparada Tiro después de pase corto Juego de

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE VELOCIDAD:

ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE VELOCIDAD: ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE VELOCIDAD: * VELOCIDAD DE REACCIÓN: 1.- MÉTODO DE SALIDAS Y RESPUESTAS A ESTÍMULOS DIVERSOS. *(1) 2.- FORMAS JUGADAS. *(2).- SITUACIONES DEPORTIVAS

Más detalles

Nº98. Jugador sin balón juega para recibir en el aire y caer dentro del aro con una parada en un tiempo.

Nº98. Jugador sin balón juega para recibir en el aire y caer dentro del aro con una parada en un tiempo. Nº98. Jugador sin balón juega para recibir en el aire y caer dentro del aro con una parada en un tiempo. Nº99. Jugador sin balón juega para rodear el cono, después recibir en el aire y caer dentro del

Más detalles

5.bote simultáneo o alternativo haciendo cuatro botes hacia delante y tres hacia atrás.

5.bote simultáneo o alternativo haciendo cuatro botes hacia delante y tres hacia atrás. Nº1. Bote con dos balones: 1.bote simultáneo (los dos balones a la vez). 2.bote alternativo (cuando una pelota sube la otra baja). 3.hacer tres botes simultáneos y tres alternativos. 4.bote simultáneo

Más detalles

Nº13. Jugador pasa el balón al entrenador y realiza desplazamientos defensivos hacia un lado: el entrenador le devuelve el balón, recepción y entrada.

Nº13. Jugador pasa el balón al entrenador y realiza desplazamientos defensivos hacia un lado: el entrenador le devuelve el balón, recepción y entrada. Nº1. Dos equipos, todos con balón. Sale de cada equipo un jugador botando hacia el circulo de medio campo y tienen que echar fuera del circulo el balón del otro jugador, el que pierde se convierte en defensor

Más detalles

ITINERARIO 1 - DIFICULTAD BAJA 1.1

ITINERARIO 1 - DIFICULTAD BAJA 1.1 ITINERARIO 1 - DIFICULTAD BAJA 1.1 -FONDOS DE TRÍCEPS EN BANCO: apoyando las palmas de las manos en el borde del banco de espaldas a éste, colocando el tronco en posición erguida y las piernas en línea

Más detalles

Nº1. Bote con dos balones:

Nº1. Bote con dos balones: Nº1. Bote con dos balones: 1. 1.bote simultáneo (los dos balones a la vez). 2. 2.bote alternativo (cuando una pelota sube la otra baja). 3. 3.hacer tres botes simultáneos y tres alternativos. 4. 4.bote

Más detalles

2.- TERRENO DE JUEGO.-

2.- TERRENO DE JUEGO.- 1 BALONMANO 1.- HISTORIA.- El balonmano como la mayor parte de los deportes de equipo tuvo su origen en la práctica deportiva en los institutos de enseñanza, en concreto en Dinamarca. Fue Hölger Nielsen

Más detalles

BALONMANO. Las porterías tienen 3m de alto por 2m de ancho y 1m de fondo.

BALONMANO. Las porterías tienen 3m de alto por 2m de ancho y 1m de fondo. BALONMANO 1. TERRENO DE JUEGO Es rectangular de 40 m de largo y 20 m de ancho. Tiene una línea central que divide el campo en dos partes iguales. Hay una línea continua situada a 6 m de la portería llamada

Más detalles

Cuando hacemos ejercicio físico, los latidos del corazón aumentan, porque los músculos del cuerpo necesitan más sangre para hacer ejercicio.

Cuando hacemos ejercicio físico, los latidos del corazón aumentan, porque los músculos del cuerpo necesitan más sangre para hacer ejercicio. EL PULSO Los latidos del corazón son los movimientos que efectúa el corazón para bombear la sangre. Normalmente tenemos entre 80 y 100 latidos por minuto, aunque los niños podéis tener más. Cuando hacemos

Más detalles

- Fuerza resistencia - Fuerza rápida - Fuerza explosiva - Conducción de balón - Remates - Regates

- Fuerza resistencia - Fuerza rápida - Fuerza explosiva - Conducción de balón - Remates - Regates Descripción El jugador comienza el ejercicio conduciendo el balón, tiene que tocar los conos con la mano mientras que conduce el balón, tras esto rematara fuerte a una de las 3 mini porterías que tiene

Más detalles

Balonmano. 4º ESO Olga Segovia Pulido

Balonmano. 4º ESO  Olga Segovia Pulido Balonmano. 4º ESO http://vallevaldebernardoef.wordpress.com Olga Segovia Pulido El balonmano es un deporte de reciente creación, aunque existen referencias de juegos de balón con la mano en Grecia, Roma

Más detalles

PLAN DE MEJORA DE LA VISION PERIFERICA DEL JUGADOR EXTERIOR

PLAN DE MEJORA DE LA VISION PERIFERICA DEL JUGADOR EXTERIOR PLAN DE MEJORA DE LA VISION PERIFERICA DEL JUGADOR EXTERIOR Los ejercicios están secuenciados por nivel de dificultad y de adquisición de mayor habilidad por parte del jugador 1. Pasa sin mirar! Tres jugadores,

Más detalles

Nº1. Grupo de tres jugadores, dos de espaldas en la línea de tiros libres. El jugador con balón lo lanza en un lateral y jugar 1C1.

Nº1. Grupo de tres jugadores, dos de espaldas en la línea de tiros libres. El jugador con balón lo lanza en un lateral y jugar 1C1. Nº1. Grupo de tres jugadores, dos de espaldas en la línea de tiros libres. El jugador con balón lo lanza en un lateral y jugar 1C1. Nº2. 1c1 en el círculo central, intentar robarse el balón. A la señal

Más detalles

COMENZAMOS LA PRETEMPORADA!!!!

COMENZAMOS LA PRETEMPORADA!!!! COMENZAMOS LA PRETEMPORADA!!!! - El paso a Cadete no es ninguna tontería, por lo que para poder competir en igualdad de condiciones con los demás equipos y disfrutar jugando al fútbol tendremos que estar

Más detalles

SALTAMONTES COGER LA CUERDA. Coordinación óculo - manual. Desarrollo de la coordinación óculo manual/pie. Flexión / extensión de codo.

SALTAMONTES COGER LA CUERDA. Coordinación óculo - manual. Desarrollo de la coordinación óculo manual/pie. Flexión / extensión de codo. COGER LA CUERDA Desarrollo de la coordinación óculo manual/pie saltos, desplazamientos Una cuerda por pareja Ilimitado Cualquiera 10 años Cada pareja tendrá una cuerda. Un componente la cogerá de un extremo

Más detalles

REGLAMENTO VOLEY 1º BACHILLERATO

REGLAMENTO VOLEY 1º BACHILLERATO REGLAMENTO VOLEY 1º BACHILLERATO - El voleibol es un deporte colectivo que puede jugarse tanto al aire libre como en interiores. - El terreno de juego es un rectángulo de 18 9 metros, dividido en dos partes

Más detalles

- con los brazos en alto - con los brazos pegados al cuerpo - con los brazos cruzados

- con los brazos en alto - con los brazos pegados al cuerpo - con los brazos cruzados 1 MATERIAL: Pañuelos y 1 balón. ORGANIZACIÓN: Individual, parejas y grupos. Desarrollar la carrera de forma natural. Mejorar la velocidad de reacción mediante juegos. La cola del zorro. Los alumnos se

Más detalles

JUEGOS PARA EL CALENTAMIENTO

JUEGOS PARA EL CALENTAMIENTO JUEGOS PARA EL CALENTAMIENTO 1. Una fila de jugadores unidos agarrando cada jugador al anterior por la cintura. Un jugador con balón, botando continuamente, trata de dar al 1º o al último de la fila Un

Más detalles

AGARRES Y LANZAMIENTOS

AGARRES Y LANZAMIENTOS AGARRES Y LANZAMIENTOS Con el balón a la altura del pecho, y agarrado con una mano encima y la otra debajo de él, cambiar de forma seguida la situación de ambas manos. Hacer el acordeón (palmeos horizontales

Más detalles

PRUEBA 1 EQUILIBRIO. Objetivo: medir el equilibrio estático

PRUEBA 1 EQUILIBRIO. Objetivo: medir el equilibrio estático PRIMARIA 1 2 Y 3 PRUEBA 1 EQUILIBRIO Objetivo: medir el equilibrio estático Descripción: el alumno se sostiene sobre un pie con los brazos a los costados, el otro pie se coloca a la altura del tobillo

Más detalles

BALONCESTO II. Las acciones técnicas fundamentales que un jugador de baloncesto debe dominar son: botar, pasar y tirar.

BALONCESTO II. Las acciones técnicas fundamentales que un jugador de baloncesto debe dominar son: botar, pasar y tirar. 1 BALONCESTO II 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU) como

Más detalles

Sesión de iniciación al balonmano

Sesión de iniciación al balonmano Sesión de iniciación al balonmano playa para TAFAD Juan Carlos Zapardiel Cortés 14/10/ ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Variables de la práctica... 3 2.1. El móvil... 3 2.2. Motricidad del pasador... 3 2.3.

Más detalles

Organización: IND, PAR, PG. Material: Raquetas, pelotas, conos.

Organización: IND, PAR, PG. Material: Raquetas, pelotas, conos. Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Organización: IND, PAR, PG. Material: Raquetas, pelotas, conos. 1. Utilizar material alternativo para desarrollar habilidades. 2. Observar y respetar el material. Juegos

Más detalles

CARRERA YO NO RENUNCIO GUÍA DE ENTRENAMIENTOS POR LA CONCILIACIÓN. carrerayonorenuncio.com

CARRERA YO NO RENUNCIO GUÍA DE ENTRENAMIENTOS POR LA CONCILIACIÓN. carrerayonorenuncio.com 1ª CARRERA de YO NO RENUNCIO POR LA CONCILIACIÓN carrerayonorenuncio.com GUÍA DE ENTRENAMIENTOS 1DÍA 1 1 hora y 30 minutos CALENTAMIENTO DINÁMICO 25 minutos 1. 2. 3. 4. MOVILIDAD ARTICULAR SALUDOS AL SOL

Más detalles

Centro Marista SAN FERNANDO. Pza. Marcelino Champagnat, s/n Sevilla

Centro Marista SAN FERNANDO. Pza. Marcelino Champagnat, s/n Sevilla 1 de 5 LAS HABILIDADES. Llamamos HABILIDAD a la capacidad para realizar movimientos con seguridad y soltura. Hay movimientos que son sencillos, pero hay otros que tienen más dificultad, por lo que debemos

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL

INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL QUÉ ES EL VOLEYBOL? El voleibol es una modalidad deportiva de cancha dividida en la que se enfrentan dos equipos formados por seis jugadores cada uno. Cada equipo se sitúa en un

Más detalles

JUEGOS PARA EL CALENTAMIENTO

JUEGOS PARA EL CALENTAMIENTO 1. Una fila de jugadores unidos agarrando cada jugador al anterior por la cintura. Un jugador con balón, botando continuamente, trata de dar al 1º o al último de la fila Un defensor con manos a la espalda

Más detalles

UD: NOS PREPARAMOS PARA EL DEPORTE Ciclo: Segundo Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA

UD: NOS PREPARAMOS PARA EL DEPORTE Ciclo: Segundo Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Organización: PAR, TRÍO, G/2, GG. Material: Moneda, neumáticos, conos, aros, vallas bajas, picas. 1. Atender de forma rápida a distintos estímulos. 2. Coordinarse con otros

Más detalles

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN

Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: CONTENIDOS DE LA SESIÓN Sesión de Entrenamiento Categoría: Sub 13 Núm. Sesión: 23 Microciclo: 14 Fecha: Entrenador: FUNDAMENTOS TÉCNICOS/ASECTOS A CORREGIR Tiro después de pase en profundidad Juego osesión y Remate. DESCRICIÓN

Más detalles

PLANES DE ESPECIALIZACIÓN DEPORTIVA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS: ADAPTACIÓN DE LOS PROTOCOLOS DE REALIZACIÓN

PLANES DE ESPECIALIZACIÓN DEPORTIVA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS: ADAPTACIÓN DE LOS PROTOCOLOS DE REALIZACIÓN PLANES DE ESPECIALIZACIÓN DEPORTIVA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS: ADAPTACIÓN DE LOS PROTOCOLOS DE REALIZACIÓN 30 metros lanzados Recta de atletismo de 70 m. Mínimo. Dos vallas o postes. Un cronómetro. De

Más detalles

JUEGOS Y EJERCICIOS DE LANZAMIENTO

JUEGOS Y EJERCICIOS DE LANZAMIENTO JUEGOS Y EJERCICIOS DE LANZAMIENTO LZ001 ESPERAR EL MOMENTO Mejorar el lanzamiento rápido a portería. - Dar pases a la altura del hombro - Realizar fintas de lanzamiento - Buscar el momento en que tenga

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS FÍSICAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS FÍSICAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS FÍSICAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE 2016 2017 PRUEBA: SALTO VERTICAL Descripción: El candidato se colocará de pie, de lado junto al aparato de medición del

Más detalles

1. DEFINICIÓN 2. ORÍGENES 3. EQUIPOS POSICIONES DE LOS JUGADORES

1. DEFINICIÓN 2. ORÍGENES 3. EQUIPOS POSICIONES DE LOS JUGADORES 1. DEFINICIÓN Deporte colectivo donde se enfrentan dos equipos de 6 jugadores y cuyo objetivo es pasar el balón por encima de la red al campo contrario (con un mínimo de 1 golpe y un máximo de 3), con

Más detalles

PLAN DE MEJORA DEL LANZAMIENTO POR ELEVACIÓN, LA BOMBA 3.0

PLAN DE MEJORA DEL LANZAMIENTO POR ELEVACIÓN, LA BOMBA 3.0 PLAN DE MEJORA DEL LANZAMIENTO POR ELEVACIÓN, LA BOMBA 3.0 1. LANZAMIENTO EN ESTÁTICO SIN OPOSICIÓN El jugador se sitúa dentro de la zona restringida y practica el lanzamiento por elevación con una mano.

Más detalles

CALENTAMIENTO GENERAL (EJERCICIOS INDIVIDUALES PRÁCTICOS) metros)

CALENTAMIENTO GENERAL (EJERCICIOS INDIVIDUALES PRÁCTICOS) metros) CALENTAMIENTO GENERAL (EJERCICIOS INDIVIDUALES PRÁCTICOS) Consiste en los movimientos previos que se realizan antes de un esfuerzo físico. Hay que predisponer a nuestro cuerpo para poder desarrollar una

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA IES LA POVEDA ÍNDICE LA VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA 1 INTRODUCCIÓN 2 - CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LAS PRUEBAS 3 - RECOPILACIÓN DE LAS PRUEBAS REALIZADAS o TEST

Más detalles

FICHAS DE BALONCESTO. Nº SESIÓN: 1 Nº ALUMNOS: 20 DURACIÓN: 55 minutos

FICHAS DE BALONCESTO. Nº SESIÓN: 1 Nº ALUMNOS: 20 DURACIÓN: 55 minutos FICHAS DE BALONCESTO Nº SESIÓN: 1 Nº ALUMNOS: 20 DURACIÓN: 55 minutos OBJETIVO: trabajar la familiarización de las METODOLOGÍA: Asignación de tareas. habilidades básicas proyectadas en los deportes colectivos,

Más detalles

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º y 2 ESO BALONCESTO (1 de 6) BALONCESTO

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º y 2 ESO BALONCESTO (1 de 6) BALONCESTO I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º y 2 ESO BALONCESTO (1 de 6) BALONCESTO Educación Física 1º y 2º ESO 1. HISTORIA. 2. TÉCNICA. 2.1. ACCIONES DE ATAQUE. 2.1.1. Posición. 2.1.2. Agarre del

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6 VOLEIBOL

UNIDAD DIDÁCTICA 6 VOLEIBOL UNIDAD DIDÁCTICA 6 VOLEIBOL Un poco de HISTORIA Surge en los Estados Unidos en el año 1895 para aprovechar el espacio de una pista de tenis. Para ello se colgó la red en medio de la pista y los jugadores

Más detalles

TOMA DE DATOS PRUEBAS FÍSICAS

TOMA DE DATOS PRUEBAS FÍSICAS TOMA DE DATOS PRUEBAS FÍSICAS 1ª EVALUACIÓN 3ª EVALUACIÓN PRUEBA MARCA NOTA MARCA NOTA ABDOMINALES 1 MIN. (Fuerza-resistencia abdominal) FLEXIBILIDAD PROFUNDA (Flexibilidad general) DETENTE HORIZONTAL

Más detalles

PRUEBAS FÍSICAS ESPECÍFICAS PARA 2º BACHILLERATO

PRUEBAS FÍSICAS ESPECÍFICAS PARA 2º BACHILLERATO PRUEBAS FÍSICAS ESPECÍFICAS PARA 2º BACHILLERATO 1.- CIRCUITO DE AGILIDAD 1.1. Material: - Dos estafetas de 1,70 metros de altura por 3 cm. de ancho, mantenidos verticalmente por la correspondiente base.

Más detalles

II CAMPUS TECNIFICACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

II CAMPUS TECNIFICACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO FEDERACIÓN MELILLENSE DE BALONCESTO II CAMPUS TECNIFICACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO Sesión: Lunes 23 de junio Lugar: Pezzi Hora: 9:30 Grupo: Infantil de primer año (10) Entrenador: Jorge Díaz Materiales: Balones

Más detalles

1º ESO. Tema 7: JUGAMOS AL BALONCESTO

1º ESO. Tema 7: JUGAMOS AL BALONCESTO 1º ESO Tema 7: JUGAMOS AL BALONCESTO 1. Origen e historia del baloncesto. 2. Cómo se juega: - Objetivo del juego - Duración - Los jugadores - Puntuación - Inicio de partido 3. El terreno de juego: 4. Reglas

Más detalles

JOSE LUIS AZAGRA CRUCES CES 2012 EL TIRO EN JUGADORES EN RENDIMIENTO CREARSE UN TIRO 1. ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA CREARSE UN TIRO

JOSE LUIS AZAGRA CRUCES CES 2012 EL TIRO EN JUGADORES EN RENDIMIENTO CREARSE UN TIRO 1. ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA CREARSE UN TIRO EL TIRO EN JUGADORES EN RENDIMIENTO CREARSE UN TIRO 1. ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA CREARSE UN TIRO 2. MOVIMIENTOS PARA CREARSE UN TIRO 1. ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA CREARSE UN TIRO: - El pase - La parada

Más detalles

6 PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FÍSICO (CONTINUACIÓN) 6.B EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD ARTICULAR

6 PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FÍSICO (CONTINUACIÓN) 6.B EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD ARTICULAR GOLF Y SALUD 5: Cómo envejecer junto a nuestro gran amor: el golf. Disfruta del golf durante toda la vida, incluso con 100 años. Evita las lesiones más frecuentes del golf. Mejora tu nivel de juego mediante

Más detalles

17/02/2015. Reglamento resumido FÚTBOL SALA TERRENO DE JUEGO

17/02/2015. Reglamento resumido FÚTBOL SALA TERRENO DE JUEGO Reglamento resumido FÚTBOL SALA TERRENO DE JUEGO 1 DURACIÓN DE UN PARTIDO 1. Períodos de juego El tiempo de duración de un partido es de 40 (cuarenta) minutos cronometrados, en dos tiempos iguales de 20

Más detalles

Sesiones para el entrenamiento específico de porteros (sesión 1)

Sesiones para el entrenamiento específico de porteros (sesión 1) SESIONES PARA PORTEROS Sesiones para el entrenamiento específico de porteros (sesión 1) SESIONES PARA PORTEROS Sesiones para el entrenamiento específico de porteros (sesión 1) SESIÓN Nº: 1 EDAD: 16 en

Más detalles

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID MARTES 2

DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID MARTES 2 DIARIO DE UN EQUIPO SEMIPROFESIONAL C.D. CIEMPOZUELOS 3ª DIVISIÓN DE MADRID TEMPORADA 2004-05 NOVIEMBRE 2004 MARTES 2 15 minutos de charla post-partido en el vestuario con todos los jugadores. 10 minutos

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. Página 1 de 10 GUÍA N 4 ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA GRADO: 4 GRUPOS O1-02-03-04 DOCENTES: JOSE DE LA CRUZ- MATILDE ALVAREZ-DIANA BENITEZ- ROSA VILLAFAÑE PERIODO: CUARTO IH (en horas): 2 EJE TEMÁTICO BALON MANO

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL

INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL QUÉ ES EL VOLEYBOL? El voleibol es una modalidad deportiva de cancha dividida en la que se enfrentan dos equipos formados por seis jugadores cada uno. Cada equipo se sitúa en un

Más detalles

Apuntes Voleibol 4º ESO. Andrés Mateo Martínez. Proyectosef.wordpress.com

Apuntes Voleibol 4º ESO. Andrés Mateo Martínez. Proyectosef.wordpress.com 4º ESO Andrés Mateo Martínez Proyectosef.wordpress.com Proyectosef.wordpress.com Andrés Mateo Martínez EF 1. Definición: Deporte colectivo donde se enfrentan dos equipos de 6 jugadores y cuyo objetivo

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE ATLETISMO

UNIDAD DIDÁCTICA DE ATLETISMO UNIDAD DIDÁCTICA DE ATLETISMO (lid ESO) El Atletismo es un deporte donde se reúnen pruebas de carrera, salto y lanzamiento, que se compone cada una de distintas especialidades: 1. De velocidad, de medio

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 2ª Evaluación El Voleibol II 1

EDUCACIÓN FÍSICA 2ª Evaluación El Voleibol II 1 El oleibol II 1 El Reglamento básico 1. Jugadores: cada equipo lo componen 12 jugadores, 6 juegan simultáneamente en la pista. 2. Inicio de un set: al empezar cada set, los jugadores deben situarse tres

Más detalles

* Esta sesión se puede dividir en 2 o 3 sesiones en caso de disponer de

* Esta sesión se puede dividir en 2 o 3 sesiones en caso de disponer de Autor / EDUARDO SAO-THIAGO LENIZ (Entrenador Nacional Nivel 3 / España) Entrenador del Pozo de Murcia turística SESION DE ENTRENAMIENTO Ataque posicional CATEGORÍA: A partir de infantiles. OBJETIVOS: 1º.-

Más detalles

Sesiones de preparación física para mejorar la toma de decisiones bajo fatiga (sesión 3)

Sesiones de preparación física para mejorar la toma de decisiones bajo fatiga (sesión 3) SESIONES DE PREPARACIÓN FÍSICA Sesiones de preparación física para mejorar la toma de decisiones bajo fatiga (sesión 3) SESIONES DE PREPARACIÓN FÍSICA Sesiones de preparación física para mejorar la toma

Más detalles

ENTRENAMIENTO CON POLÍBOLO

ENTRENAMIENTO CON POLÍBOLO ENTRENAMIENTO CON POLÍBOLO Sugerimos un máximo de 5 repeticiones por cada ejercicio ESTIRAR LOS MÚSCULOS 1. Coloque el hombro en el borde del banco y el codo doblado a 90, empuja con suavidad manteniendo

Más detalles

EL REMATE FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE VOLEIBOL CURSO ENTRENADORES DE VOLEIBOL

EL REMATE FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE VOLEIBOL CURSO ENTRENADORES DE VOLEIBOL EL REMATE FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE VOLEIBOL CURSO ENTRENADORES DE VOLEIBOL 1 EL REMATE Es el gesto de ataque por excelencia, en el cual se concentra toda la acción ofensiva. Es el movimiento más complejo

Más detalles

Voleibol! 1 Apuntes! Carmen María Albert Rodenas!

Voleibol! 1 Apuntes! Carmen María Albert Rodenas! Voleibol! 1 Apuntes! Carmen María Albert Rodenas! Edufisicapinoso.jimdo.com.! 1. Definición! 2 Deporte colectivo donde se enfrentan dos equipos de 6 jugadores y cuyo objetivo es pasar el balón por encima

Más detalles

- Formas básicas de desplazamientos. - Saltos sobre obstáculos, tanto estáticos como en movimiento. - Giros sobre el eje longitudinal.

- Formas básicas de desplazamientos. - Saltos sobre obstáculos, tanto estáticos como en movimiento. - Giros sobre el eje longitudinal. 1.- EL CORRECAMINOS Coordinar las distintas formas de desplazamientos. Experimentar giros sobre el eje longitudinal. Desarrollar diferentes tipos de saltos. Realizar de forma global y coordinada desplazamientos

Más detalles

CUIDA TU ESPALDA. Universidad Complutense de Madrid

CUIDA TU ESPALDA. Universidad Complutense de Madrid CUIDA TU ESPALDA La columna vertebral puede deteriorarse fácilmente apareciendo dolor si no la cuidamos bien. Se recomienda realizar estiramientos regularmente, así como cuidar las posturas en todas las

Más detalles

TEMA 5: EL VOLEIBOL I

TEMA 5: EL VOLEIBOL I EDUCACIÓN ÍSICA TEMA 5: EL OLEIBOL I Dónde se juega? Se practica en un campo de 18x9 m, en cuyo centro hay una red que tiene una altura de 2,43 m para los chicos y 2,3 m para las chicas. Cómo se juega?

Más detalles

V CLINIC INTERNACIONAL FUNDACION CESARE SCARIOLO. Incidencias:

V CLINIC INTERNACIONAL FUNDACION CESARE SCARIOLO. Incidencias: ACIVIDAD : V CLINIC INTERNACIONAL FUNDACION CESARE SCARIOLO Entrenamiento nº A Sesión de entrenamiento: EXTERIORES Fases del entrenamiento: 1ª Fase Solo con jugadores Exteriores (Escoltas - Aleros) Especial

Más detalles

APUNTES 4ºESO EDUCACIÓN FÍSICA

APUNTES 4ºESO EDUCACIÓN FÍSICA APUNTES 4ºESO EDUCACIÓN FÍSICA 2 º TRIMESTRE 1 TEMA 1: LOS DEPORTES COLECTIVOS Podemos definir Deporte como aquella actividad reglada que tiene como objetivo principal superar una marca o vencer a un oponente

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 2ª Evaluación El Balonmano II 1

EDUCACIÓN FÍSICA 2ª Evaluación El Balonmano II 1 El Balonmano II 1 EL REGLAMENTO BÁSICO Jugadores: cada equipo lo componen 12 jugadores, 7 de ellos están en pista (6 de campo y el portero). Puntuación: siempre que la pelota sobrepase completamente la

Más detalles

PRUEBA 1. Objetivo: completar el circuito de ejercicios en el menor tiempo posible.

PRUEBA 1. Objetivo: completar el circuito de ejercicios en el menor tiempo posible. PRUEBAS Y NORMATIVA PRUEBA 1 Objetivo: completar el circuito de ejercicios en el menor tiempo posible. Tiempo máximo para completarlo: 10'. Repeticiones: 15-12-9 Ejercicios: - Splits atrás con barra en

Más detalles

CUADERNO DE ENTRENAMIENTO (EJERCICIOS PARA SESIONES)

CUADERNO DE ENTRENAMIENTO (EJERCICIOS PARA SESIONES) CUADERNO DE ENTRENAMIENTO (EJERCICIOS PARA SESIONES) José Antonio Borrego Torralba CALENTAMIENTO CALENTAMIENTO CON DESPLAZAMIENTOS Primero el jugador regate a la esquina, y hacer un bote hacia atrás para

Más detalles

EJERCICIOS PARA LA ENSEÑANZA Y ENTRENAMIENTO DE LAS ACCIONES ESPECIFICAS DEL PORTERO DE FÚTBOL SALA EN LAS ETAPAS DE INICIACIÓN Y APRENDIZAJE

EJERCICIOS PARA LA ENSEÑANZA Y ENTRENAMIENTO DE LAS ACCIONES ESPECIFICAS DEL PORTERO DE FÚTBOL SALA EN LAS ETAPAS DE INICIACIÓN Y APRENDIZAJE EJERCICIOS PARA LA ENSEÑANZA Y ENTRENAMIENTO DE LAS ACCIONES ESPECIFICAS DEL PORTERO DE FÚTBOL SALA EN LAS ETAPAS DE INICIACIÓN Y APRENDIZAJE Por: CESAR ARCONES 2º Entrenador y preparador de porteros del

Más detalles

Todos y todas debemos participar por igual

Todos y todas debemos participar por igual APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO: 3 º ESO JUEGOS Y DEPORTES: FÚTBOL En este curso, mediante el estudio del fútbol vamos a ser capaces de: Mostrar actitudes críticas ante comportamientos poco deportivos

Más detalles

Qué es una prueba de Condición Física?

Qué es una prueba de Condición Física? Entendemos por condición física en el deporte la suma de todas las facultades físicas que determinan el rendimiento de un individuo. FUERZA ç VELOCIDAD ç RESISTENCIA ç FLEXIBILIDAD (las llamadas cualidades

Más detalles

INTRODUCCIÓN REGLAS BÁSICAS DEL BALONMANO

INTRODUCCIÓN REGLAS BÁSICAS DEL BALONMANO INTRODUCCIÓN El balonmano es un deporte practicado entre dos equipos de siete jugadores cada uno, que con las manos intentan introducir la pelota dentro de la portería defendida por el equipo contrario.

Más detalles

www.miguelsobejano.com 3 EN RAYA + COORDINACIÓN Jugamos al 3 en raya con unos aros y unos petos, pero además incluimos una parte de coordinación donde les haremos trabajar. Se cuentan las veces que se

Más detalles

TEMA 4: EL BALONCESTO II

TEMA 4: EL BALONCESTO II TEMA 4: EL BALONCESTO II EL REGLAMENTO BÁSICO Jugadores: cada equipo lo componen 12 jugadores, 5 de ellos están en pista. Puntuación: cada canasta puede valer 1 punto (tiro libre), 2 puntos (dentro de

Más detalles

PLANIFICACIÓN TEMPORADA

PLANIFICACIÓN TEMPORADA PLANIFICACIÓN TEMPORADA 2012-2013 DATOS EQUIPO. NOMBRE APELLIDO POSICIÓN TELÉFONO 1 1 2 1 3 2 4 2 5 3 6 3 7 3 8 4 9 4 10 4 11 5 12 5 TRABAJO CONCEPTOS TIEMPO DE TRABAJO POR SESIONES L/X V CALENTAMIENTO

Más detalles

Sesiones para el entrenamiento específico de porteros (sesión 2)

Sesiones para el entrenamiento específico de porteros (sesión 2) SESIONES PARA PORTEROS Sesiones para el entrenamiento específico de porteros (sesión 2) SESIONES PARA PORTEROS Sesiones para el entrenamiento específico de porteros (sesión 2) SESIÓN Nº: 2 EDAD: 16 en

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 2ª Evaluación El Voleibol 1

EDUCACIÓN FÍSICA 2ª Evaluación El Voleibol 1 EDUCACIÓN ÍSICA El oleibol 1 EDUCACIÓN ÍSICA Dónde se juega? Se practica en un campo de 18x9 m, en cuyo centro hay una red que tiene una altura de 2,43 m para los chicos y 2,3 m para las chicas. Cómo se

Más detalles

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 1. QUE ES LA FUERZA? Es la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. 2. FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA FUERZA Características

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PRUEBAS DE ACCESO DE CARÁCTER ESPECÍFICO PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS DEPORTIVAS Primera parte de la prueba: EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA Ejercicio número 1: Evaluación de la velocidad de traslación.

Más detalles

UD 4: INTRODUCCIÓN AL BALONMANO

UD 4: INTRODUCCIÓN AL BALONMANO UD 4: INTRODUCCIÓN AL BALONMANO El balonmano es un deporte en el que se enfrentan dos equipos, cada uno con siete jugadores en pista (seis son jugadores de campo y uno es portero) y los reservas correspondientes.

Más detalles

Introducción PRINCIPIOS DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO DE ATLETISMO: 100 METROS

Introducción PRINCIPIOS DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO DE ATLETISMO: 100 METROS PRINCIPIOS DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO DE ATLETISMO: 100 METROS Introducción El atletismo se puede definir como el conjunto de ejercicios corporales, basados en los movimientos naturales del hombre, que

Más detalles

BALONMANO 1.- BREVE SINTESIS HISTORICA.

BALONMANO 1.- BREVE SINTESIS HISTORICA. BALONMANO 1.- BREVE SINTESIS HISTORICA. El balonmano es un deporte muy joven. Aunque algunos historiadores sitúan sus inicios en la antigua Grecia, nació en Alemania, después de la primera Guerra Mundial,

Más detalles

PARTE PREVIA ANIMACIÓN PARTE PRINCIPAL VUELTA A LA CALMA

PARTE PREVIA ANIMACIÓN PARTE PRINCIPAL VUELTA A LA CALMA DEPORTE (Pruebas 1) Sesión Nº: 1 Instalación: PISTAS Organización: IND, PG. Material: conos, cronómetro, papel, lápiz. DEPORTE (Pruebas 2) Sesión Nº: 2 Instalación: PISTAS Organización: IND. Material:

Más detalles

INSTALACIONES Y MATERIAL

INSTALACIONES Y MATERIAL FÚTBOL GAÉLICO El fútbol gaélico, es el deporte más popular de Irlanda. Aunque ha existido durante siglos, se organizó de modo formal en el siglo XIX gracias a las reglas establecidas por la Asociación

Más detalles

BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Conocer los gestos técnicos y los principios del juego de baloncesto. Comprender las reglas básicas y saber aplicarlas en el trascurso del juego. Practicar

Más detalles

Apuntes Voleibol. 1º Bachillerat0. Andrés Mateo Martínez. Proyectosef.wordpress.com

Apuntes Voleibol. 1º Bachillerat0. Andrés Mateo Martínez. Proyectosef.wordpress.com 1º Bachillerat0 Andrés Mateo Martínez Proyectosef.wordpress.com Proyectosef.wordpress.com Andrés Mateo Martínez EF 1. Definición: Deporte colectivo donde se enfrentan dos equipos de 6 jugadores y cuyo

Más detalles

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN EJERCICIOS CATEGORÍA BENJAMÍN SUELO 1.- Desde la posición de firmes, elevar brazos a la vertical, dando un paso adelante elevándose al apoyo invertido, respulsando con los brazos rectos sobre el suelo

Más detalles

Se podrá trabajar una por una o las tres a la vez lo que complicará más la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Se podrá trabajar una por una o las tres a la vez lo que complicará más la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. OBJETIVO PRINCIPAL DEL ENTRENADOR: Fomentar la CREATIVIDAD en los jugadores para que aporten múltiples soluciones a las circunstancias que se den el juego. CÓMO TRABAJAR: Para lograr este objetivo principal

Más detalles