RIESGOS PARA LAS EMPRESAS POR USAR SOFTWARE ILEGAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RIESGOS PARA LAS EMPRESAS POR USAR SOFTWARE ILEGAL"

Transcripción

1 RIESGOS PARA LAS EMPRESAS POR USAR SOFTWARE ILEGAL AGENDA: 1. QUÉ ES LA PIRATERÍA DE SOFTWARE? 2. CUÁLES SON LOS RIESGOS PARA LAS EMPRESAS? 3. INICIATIVAS CONTRA LA PIRATERÍA 4. QUÉ PUEDEN HACER LAS EMPRESAS PARA MITIGAR RIESGOS Y REGULARIZARSE?

2 SICOMPSA FRANCISCO CRUZ DIRECTOR GENERAL

3 PIRATERIA DE SOFTWARE

4 QUÉ ES LA PIRATERÍA DE SOFTWARE? La piratería de software es un término coloquialmente utilizado para describir la reproducción, distribución, comercialización y el uso de software de cualquier forma no autorizada. Lo cual está prohibido en México por la Ley Federal de Derechos de Autor (LFDA) y el Código Penal Federal (CPF).

5 ANTECEDENTES En el 2013, la piratería fue responsable de pérdidas de hasta $1,211,000,000 USD para México.* México se encuentra en el lugar número 13 mundial de los países con más pérdidas causadas por la piratería.* La BSA dio a conocer en el 2014 que en México 7 de cada 10 empresas usan software ilegal. Fuente: BSA (Business Software Alliance)

6 FORMAS DE PIRATERÍA Falsificación: duplicación, distribución y/o venta ilegales de material con propiedad registrada. Piratería en Internet: se produce cuando se descarga software de Internet. Para las compras de software en línea se aplican las mismas normas de compra que para el software en formato de disco compacto. Piratería de usuario final: se produce cuando un individuo reproduce copias de software sin autorización. Uso excesivo del servidor cliente: se produce cuando demasiados usuarios de una red usan al mismo tiempo una copia central de un programa. Carga del disco duro: se produce cuando una empresa vende equipos nuevos con copias de software ilegales en los discos duros para hacer más atractiva la compra de los equipos. La piratería de software también incluye la infracción de la licencia - la instalación de una pieza de software más veces que los permisos de licencia Fuente: Symantec Corporation

7 RIESGOS PARA LAS EMPRESAS

8 EN QUE TE AFECTA COMO EMPRESA? El software pirata implica más problemas que beneficios. 34% simplemente no funciona. 65% contiene software suplementario, que no forma parte del programa original, lo cual puede poner en peligro tu equipo. Pérdida de información. Existe una tasa del 31% de equipos contaminados con malware. Daños en el hardware. Se pierde un 41% de la eficiencia del procesador. Pago de servicios técnicos no previstos. AFECTADOS POR ALGÚN VIRUS 68.60% Fallas críticas de los sistemas 17.40% Fallas menores en los sistemas 41.10% Pérdida o daños de información 13.60% Gastos inesperados en reparación 17.40% Incidentes de seguridad informática 6.10% Fuente: BSA (Business Software Alliance)

9 RIESGOS FINANCIEROS Y FISCALES Los riesgos financieros y fiscales por uso de software ilegal, implican perjuicios económicos por la alta posibilidad de pagar infracciones, indemnizaciones, gastos legales. Debe considerarse que las autoridades fiscales tienen las facultades de revisión y visita domiciliaria, siendo más susceptibles aquellas que se encuentran obligadas a dictaminarse para efectos fiscales en términos del artículo 32-A del CFF.

10 RIESGOS FINANCIEROS Y FISCALES Contablemente las licencias de software son reguladas por en la norma de información financiera (NIF) C-8 Activos Intangibles emitida por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF), que define a los activos intangibles como aquellos identificables, sin sustancia física, utilizados para la producción o abastecimiento de bienes, prestación de servicios o para propósitos administrativos, y menciona que el hecho de que carezcan de características físicas no impide que se les pueda considerar como activos legítimos.

11 LA IMPOSIBILIDAD DE DEDUCIBILIDAD FISCAL. Contablemente las licencias de software son reguladas en la Norma de Información Financiera (NIF) C-8, Activos Intangibles Gastos diferidos son los activos intangibles representados por bienes o derechos que permitan reducir costos de operación, mejorar la calidad o aceptación de un producto, usar, disfrutar o explotar un bien, por un periodo limitado, inferior a la duración de la actividad de la persona moral Cargos diferidos son aquellos que reúnan los requisitos señalados en el párrafo anterior, excepto los relativos a la explotación de bienes del dominio público o a la prestación de un servicio público concesionado, pero cuyo beneficio sea por un periodo ilimitado que dependerá de la duración de la actividad de la persona moral.

12 INICIATIVAS CONTRA LA PIRATERÍA

13 BSA BUSINESS SOFTWARE ALLIANCE La Business Software Alliance ( es una organización dedicada a la promoción de un mundo digital seguro y legal. La BSA es la voz de la industria del software comercial ante los gobiernos y en el mercado internacional. Los miembros de la BSA en Latinoamérica incluyen a Adobe, Apple, Autodesk, Bentley Systems, Corel, CyberLink, Dassault Systèmes SolidWorks Corporation, ECOSA, Embarcadero, Microsoft, Minitab, Quark, Quest Software, Siemens, Sybase, Symantec, Tekla y The MathWorks.

14 BDO MÉXICO BDO Castillo Miranda y Compañía, S. C. (BDO Castillo Miranda) ( es una sociedad civil mexicana de contadores públicos y consultores de empresas. Miembro de BDO International Limited, una compañía del Reino Unido limitada por garantía, y forma parte de la red internacional de firmas independientes de BDO.

15 SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (SAT) El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ( es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México. Tiene la responsabilidad de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras, de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.

16 EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (IMPI) El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial ( es un Organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio y con la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro país.

17 ACCIONES CONTRA LA PIRATERÍA Sanciones que van de los 5,000 hasta los 40,000 días de salario mínimo por cada infracción (Artículo 232 LFDA) y hasta diez años de prisión (Artículo 424 CPF). Ley Federal de Derechos de Autor (LFDA) Código Penal Federal (CPF)

18 QUÉ PUEDEN HACER LAS EMPRESAS PARA MITIGAR RIESGOS Y REGULARIZARSE?

19 ACCIONES PARA EVITAR LA PIRATERÍA 1. Llevar un adecuado control en la adquisición del software, atendiendo a todas las autorizaciones de los distintos niveles jerárquicos de la empresa. 2. Hacer un levantamiento periódico del inventario de los programas de cómputo y aplicaciones utilizadas por los empleados, identificando las características y definiciones de licenciamiento. El objetivo es detectar software pirata o con vigencia vencida. 3. Verificar la vigencia del software y llevar a cabo un plan periódico de renovación de licencias. 4. Desinstalar el software ilegal y adquirir las licencias que hagan falta.

20 ACCIONES PARA EVITAR LA PIRATERÍA 5. Llevar a cabo revisiones periódicas para asegurarse de que los empleados no estén usando programas ilegales en los equipos que son propiedad de la empresa. 6. Limitar el acceso a internet a los empleados mediante un firewall. Es una forma de prevenir la descarga de programas sin licencia y sin el conocimiento de los responsables de la empresa. 7. Prohibir a los empleados utilizar software sin licencia. Obtener de ellos una carta confirmación de no uso de software ilegal.

21 QUE ALTERNATIVAS HAY, ANTE LOS ALTOS COSTOS? Existen alternativas que no requieren licencias comerciales. El Software Libre, por ejemplo cierto software corre bajo plataformas Windows, Linux y Mac, permitiendo que usted pueda compartir archivos sin problemas de compatibilidad, a continuación mencionamos algunos programas útiles. Gimp (editor de imágenes) OpenOffice.org (herramienta multiplataforma de oficina)

22 QUE ALTERNATIVAS ANTE LOS ALTOS COSTOS HAY? Nvu/Quanta/Mozilla (Editores y Navegadores de páginas web) Dia (Editor de diagramas de red y varios) Qcad, (Diseño de planos en 2D) Reproductores mulimedia Sistemas de Lectura/Envio de correo. Audacity (Editor de audio)

23 YA TIENES LA INFORMACIÓN AHORA TE TOCA TOMAR EL CONTROL SICOMPSA, Sistemas Computacionales Soporte y Asesoría Siempre pensando en TI Oficina:

El uso de software ilegal en las empresas Y sus implicaciones en la información financiera

El uso de software ilegal en las empresas Y sus implicaciones en la información financiera El uso de software ilegal en las empresas Y sus implicaciones en la información financiera Business Software Alliance (BSA) México / BDO México Conforme al artículo 42 del CFF, entre otros riesgos financieros

Más detalles

Licenciamiento de Software. Angela María Novoa Echeverry

Licenciamiento de Software. Angela María Novoa Echeverry Licenciamiento de Software Angela María Novoa Echeverry Qué es la BSA? Es una de las organizaciones más importantes y dedicadas a la promoción de un mundo digital seguro y legal Los programas de The Software

Más detalles

LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE. Martín Moscoso Villacorta

LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE. Martín Moscoso Villacorta LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE Martín Moscoso Villacorta DECRETO SUPREMO 013-2003-PCM. Diario Oficial El Peruano 13-2-2003 MEDIDAS DICTADAS PARA GARANTIZAR LA LEGALIDAD DE LA ADQUISICIÓN DE PROGRAMAS DE SOFTWARE

Más detalles

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados Financieros 1 Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados financieros consolidados o combinados En el año 2008, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) promulgó la

Más detalles

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP

AUD 008-2014. Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP AUD 008-2014 Estudio de Auditoría 008-2014 Verificación del Licenciamiento del Software equipo de MIDEPLAN Decreto Ejecutivo Nº 37549-JP JUNIO 2014 0 I.- INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Nombre del Estudio Verificación

Más detalles

RESUMEN DE LA INICIATIVA DE REFORMA FISCAL 2014. Septiembre 2013

RESUMEN DE LA INICIATIVA DE REFORMA FISCAL 2014. Septiembre 2013 RESUMEN DE LA INICIATIVA DE REFORMA FISCAL 2014 Septiembre 2013 Marzo 2013 El pasado día 8 de septiembre, el Ejecutivo Federal presentó ante el Congreso de la Unión el paquete económico para 2014, mismo

Más detalles

Políticas, Procedimientos para Adquisición de Software y Hardware CAPITULO II

Políticas, Procedimientos para Adquisición de Software y Hardware CAPITULO II CAPITULO II 1 INTRODUCCIÓN A POLÍTICAS, PROCEDIMIENTOS Y NORMAS, PARA LA ADQUISICIÓN DE SOFTWARE Y HARDWARE. El presente Capitulo contiene las políticas y procedimientos, como soporte del proceso Solicitud

Más detalles

Taller Nacional Sistema de Seguridad de la Información. Departamento de Gestión Sectorial TIC

Taller Nacional Sistema de Seguridad de la Información. Departamento de Gestión Sectorial TIC Taller Nacional Sistema de Seguridad de la Información Departamento de Gestión Sectorial TIC Octubre 2014 TALLER SISTEMA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION Agenda 1. Introducción, fundamentos y definiciones

Más detalles

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO CONTENIDO 1. Prefacio... 3 2. Misión... 3 3. Visión... 3 4. Planeación... 3 5. Inventario y adquisiciones...

Más detalles

SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT

SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT INTRODUCCIÓN La documentación de auditoría ó papeles de trabajo son el respaldo que tiene el auditor para registrar los procedimientos aplicados,

Más detalles

LICENCIA DE USUARIO FINAL, COPYRIGHT

LICENCIA DE USUARIO FINAL, COPYRIGHT LICENCIA DE USUARIO FINAL, COPYRIGHT 2012 1. Licencia Compart Software, representado por el Sr. Claudio Vinicius Chilomer, es propietario y titular de los derechos de explotación (incluyendo expresamente

Más detalles

ARTÍCULOS NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS. Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico.

ARTÍCULOS NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS. Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico. ARTÍCULOS www.bdomexico.com 16 de Mayo de 2011 NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico.com Cuántas veces nos

Más detalles

NORMATIVA DE HOSTING VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (SIC - JUNIO 2014)

NORMATIVA DE HOSTING VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (SIC - JUNIO 2014) NORMATIVA DE HOSTING VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (SIC - JUNIO 2014) Características generales.- La Universidad de Sevilla (US), a través del Servicio de Informática y Comunicaciones (SIC), pone

Más detalles

Introducción. Hallazgos Clave 26% 74%

Introducción. Hallazgos Clave 26% 74% Promedio de NO Cumplimiento 26% 74% Promedio de Cumplimiento Cumplimiento Introducción Durante 2012, las inversiones de software en Colombia ascendieron a 698 millones de dólares, este crecimiento prácticamente

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE OTHÓN P. BLANCO 2013-2016

H. AYUNTAMIENTO DE OTHÓN P. BLANCO 2013-2016 ING. ANDRÉS RUÍZ MORCILLO, PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE OTHÓN P. BLANCO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES Y CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES QUE ME IMPONE EL ARTÍCULO 90 FRACCIONES

Más detalles

AVISO PRIVACIDAD PUBLIKTMAX S.A. DE C. V.

AVISO PRIVACIDAD PUBLIKTMAX S.A. DE C. V. AVISO PRIVACIDAD PUBLIKTMAX S.A. DE C. V. Para los efectos legales a que haya lugar, Publiktmax S.A. de C. V. Hace del conocimiento que la información proporcionada por nuestros usuarios, clientes y proveedores

Más detalles

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA Jornada FONCICYT Tratamiento de los Derechos de Propiedad Intelectual en el marco de consorcios de investigación, desarrollo tecnológico e innovación entre México y la Unión Europea México, 10 de julio

Más detalles

FIANZA DE FIDELIDAD FIANZA DE FIDELIDAD

FIANZA DE FIDELIDAD FIANZA DE FIDELIDAD FIANZA DE FIDELIDAD FIANZA DE FIDELIDAD Qué es la Fianza de Fidelidad? La Fianza de Fidelidad es una cobertura que adquiere un Beneficiario (empresario, patrón) para proteger su patrimonio contra posibles

Más detalles

Términos & Condiciones de Uso Goutto App

Términos & Condiciones de Uso Goutto App Términos & Condiciones de Uso Goutto App 1- Información Legal La App significará el software proporcionado por Goutto para ofrecer servicios relacionados con Turismo, las empresas anunciantes en la App,

Más detalles

Inversiones y amortizaciones

Inversiones y amortizaciones Aprende a rentabilizar tu negocio Índice 1. Qué podemos entender por Inversión?... 3 2. Qué diferentes formas de inversión hay?... 3 3. Por qué hay que determinar y prever las necesidades de Inversión?...

Más detalles

software ilegal en empresas mexicanas

software ilegal en empresas mexicanas Encuesta nacional realizada por Parametría Tendencias de consumo de software ilegal Tendencias de consumo de software ilegal www.bsa.org BSA The Software Alliance 1 Índice Introducción Frecuencia de uso

Más detalles

HOSPITAL NAZARETH I NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO NIT: 800.217.641-6

HOSPITAL NAZARETH I NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO NIT: 800.217.641-6 POLÍTICAS DE USO DE HARDWARE Y SOFTWARE OBJETO Establecer las características del Hardware y Software Estándar a utilizar en la red, computadores personales (Desktop), portátiles (Laptops) y servidores.

Más detalles

Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda Normas y Políticas de Uso de Hardware y Software

Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda Normas y Políticas de Uso de Hardware y Software Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda Normas y Políticas de Uso de Hardware y Software Preliminares Para efectos del presente documento, a la Entidad de Tecnología e Informática (Dirección

Más detalles

Cómo auditar los procesos que administran los riesgos de negocio?

Cómo auditar los procesos que administran los riesgos de negocio? Cómo auditar los procesos que administran los riesgos de negocio? Recordemos que los riesgos de negocio son aquellos riesgos que pueden llegar a impedir que la compañía cumpla con sus objetivos y se generan

Más detalles

JG Servicios Aduaneros Empresa de Logística y Aduanas. Integración de Expedientes de Exportación. Octubre 2010

JG Servicios Aduaneros Empresa de Logística y Aduanas. Integración de Expedientes de Exportación. Octubre 2010 Empresa de Logística y Aduanas Integración de Expedientes de Exportación Octubre 2010 Objetivo Integrar la documentación relacionada con sus operaciones de comercio exterior. Prepararse para posibles revisiones.

Más detalles

Instructivo Servicios de Celular

Instructivo Servicios de Celular 1. Objeto Dar a conocer las políticas de manejo de la comunicación móvil en la SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA para los usuarios que por razón de su función, cargos o lineamientos de la Institución requieren

Más detalles

Ley Federal de Responsabilidad Ambiental

Ley Federal de Responsabilidad Ambiental Nota informativa ambiental Ley Federal de Responsabilidad Ambiental Después de mucho años de debate, finalmente el día de hoy (7 de junio 2013) se publicó en el Diario Oficial de la Federación la tan anhelada

Más detalles

MANUAL DE PLAN DE CONTINGENCIA INFORMATICA

MANUAL DE PLAN DE CONTINGENCIA INFORMATICA PÁGINA: 1 DE 12 MANUAL DE PLAN DE REVISÓ SECRETARIO DE SALUD APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN PÁGINA: 2 DE 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCION........................................... 3 2. GENERALIDADES..........................................

Más detalles

Medel Empresas. Garantía para su negocio

Medel Empresas. Garantía para su negocio Medel Empresas Garantía para su negocio medel correduría de s e g u r o s La experiencia que ofrece Medel es su mejor garantía. Presentes en el mercado asegurador desde 1947, ofrecemos un servicio basado

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE LOS DISPOSITIVOS DE SEGUIMIENTO PRO-ADM-04 ISO 9001:2000

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE LOS DISPOSITIVOS DE SEGUIMIENTO PRO-ADM-04 ISO 9001:2000 PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE LOS DISPOSITIVOS DE SEGUIMIENTO REGRESAR A MGC-BRA-01 ISO 9001:2000 Aprueba Revisa Elabora MARCO A. CABRERA LÓPEZ EDUARDO RESÉNDIZ MANUEL HIGUERA No. 2 1 DE FEBRERO 2006

Más detalles

POR QUE VERYSTOCK NET:

POR QUE VERYSTOCK NET: POR QUE VERYSTOCK NET: El manejo, control y administración de los recursos tecnológicos (software y hardware) de un departamento de sistemas, es vital para un gerenciamiento efectivo; muchos de los productos

Más detalles

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA Indicadores sobre piratería de programas informáticos en América Latina 1 a fuente principal de este trabajo es el estudio presentado por la Business Software Alliance (BSA) 1 "Piratería de Programas Informáticos

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

DIRECTIVA N 006-2008-R DEL USO DE SOFTWARE LEGAL EN LA UNIVERSIDAD NACIONALDEL CALLAO Aprobada con Resolución Rectoral N 729-2008-R

DIRECTIVA N 006-2008-R DEL USO DE SOFTWARE LEGAL EN LA UNIVERSIDAD NACIONALDEL CALLAO Aprobada con Resolución Rectoral N 729-2008-R UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Oficina de Secretaría General DIRECTIVA N 006-2008-R DEL USO DE SOFTWARE LEGAL EN LA UNIVERSIDAD NACIONALDEL CALLAO Aprobada con Resolución Rectoral N 729-2008-R 1.- OBJETIVO

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE PRIVACIDAD Esta página web es propiedad de El Sinvivir y tiene como objetivo la promoción de los servicios que ofrece de: venta de moda sostenible. El hecho de acceder a esta página Web implica

Más detalles

LISTA DE MÉXICO SECCIÓN A. Servicios Bancarios y demás Servicios Financieros (excluyendo seguros)

LISTA DE MÉXICO SECCIÓN A. Servicios Bancarios y demás Servicios Financieros (excluyendo seguros) LISTA DE MÉXICO SECCIÓN A 1. Sector: Servicios Financieros Obligaciones Afectadas: Servicios Bancarios y demás Servicios Financieros (excluyendo seguros) Artículo 11.3 (Trato Nacional) Medidas : Ley de

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO A BIENES INFORMÁTICOS Y REPORTE DE FALLAS

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO A BIENES INFORMÁTICOS Y REPORTE DE FALLAS P-06-04 Marzo 2009 03 1 de 6 1. OBJETIVO Administrar el mantenimiento preventivo y correctivo de los bienes informáticos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI). 2. ALCANCE Atender a

Más detalles

Normativa de Hosting Virtual de la Universidad de Sevilla

Normativa de Hosting Virtual de la Universidad de Sevilla Normativa de Hosting Virtual de la Universidad de Sevilla (SIC - Julio 2010) Características generales.- La Universidad de Sevilla (US), a través del Servicio de Informática y Comunicaciones (SIC), pone

Más detalles

Términos y condiciones de Europeanwebhost S.L ver: 1.0

Términos y condiciones de Europeanwebhost S.L ver: 1.0 Términos y condiciones de Europeanwebhost S.L ver: 1.0 Los siguientes términos y condiciones se aplican a Europeanwebhost S.L a partir del 30 de noviembre de 2014. 1. Suscripción: Las suscripciones de

Más detalles

INTELIGENTE Y VERSÁTIL

INTELIGENTE Y VERSÁTIL INTELIGENTE Y VERSÁTIL ADMINISTRACIÓN DE ACTIVOS DE TI Cada día nos vemos más inmersos en la necesidad de acceder a nuestras aplicaciones de trabajo, como correo, CRM, ERP entre otras. Hoy la movilidad

Más detalles

Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace.

Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace. Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace. Julio 2004 Propiedad Intelectual La presente obra ha sido divulgada y editada por ADQUIRA ESPAÑA S.A. correspondiéndole

Más detalles

S o l u c i o n e s I n f o r m a t i c a s. Soluciones a un solo clic

S o l u c i o n e s I n f o r m a t i c a s. Soluciones a un solo clic Soluciones a un solo clic Nuestra Empresa TEMASIS es una empresa dedicada a la personalización de sistemas de gestión a través de Internet. Mediante esta innovadora propuesta los clientes reducen drásticamente

Más detalles

Control de Exportaciones Permiso Previo de Exportación Cumplimiento y sanciones

Control de Exportaciones Permiso Previo de Exportación Cumplimiento y sanciones Control de Exportaciones Permiso Previo de Exportación Cumplimiento y sanciones Comercio Exterior Objetivo El principal objetivo de la presentación es comentar las principales formas de cumplimiento relativas

Más detalles

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT Anexo I Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT 1 Del Puesto de Servicio. Se requiere mantener el Puesto de Servicio: a) Disponible, entendiendo por ello que el Puesto de Servicio debe estar

Más detalles

GARANTÍA LIMITADA (RECONSTRUIDA) AL USAR SU XBOX 360 S, EL SENSOR KINECT O UN ACCESORIO ESTÁ ACEPTANDO ESTA GARANTÍA.

GARANTÍA LIMITADA (RECONSTRUIDA) AL USAR SU XBOX 360 S, EL SENSOR KINECT O UN ACCESORIO ESTÁ ACEPTANDO ESTA GARANTÍA. GARANTÍA LIMITADA (RECONSTRUIDA) AL USAR SU XBOX 360 S, EL SENSOR KINECT O UN ACCESORIO ESTÁ ACEPTANDO ESTA GARANTÍA. ANTES DE INSTALARLO, LEA CUIDADOSAMENTE ESTA GARANTÍA. SI NO ACEPTA ESTA GARANTÍA,

Más detalles

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk.

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk. 3 Qué es un Help Desk? 3 Cómo trabaja un Help Desk? 3 Cómo se mide el éxito de un Help Desk? 5 Funciones de los miembros del equipo del Help Desk. 5 Técnico y sus funciones. 5 Función de los líderes. 6

Más detalles

INFORME Nº 052-2012-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE

INFORME Nº 052-2012-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE INFORME Nº 052-2012-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 1. Nombre del Área El área encargada de la evaluación técnica para la actualización (en el modo de upgrade) del software IBM PowerVM

Más detalles

COMPROBANTES FISCALES CON CODIGO DE BARRAS BIDIMENSIONAL (CBB)

COMPROBANTES FISCALES CON CODIGO DE BARRAS BIDIMENSIONAL (CBB) COMPROBANTES FISCALES CON CODIGO DE BARRAS BIDIMENSIONAL (CBB) Contador Público por la Universidad Autónoma de Chiapas Maestro en Administración por el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas Diplomado

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE MICROSOFT WINDOWS SERVER

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE MICROSOFT WINDOWS SERVER INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE MICROSOFT WINDOWS SERVER I-OS-37-2015 1. Nombre del Área : Oficina de Sistemas 2. Responsables de la Evaluación : Eduardo Vasquez Díaz Ronald Mallqui Meza

Más detalles

Nombre del Procedimiento: 05.087.- Atención de solicitudes de servicios y apoyos informáticos. OBJETIVO

Nombre del Procedimiento: 05.087.- Atención de solicitudes de servicios y apoyos informáticos. OBJETIVO PAG. 1 OBJETIVO Proporcionar y agilizar la atención informática a través del Sistema Call Center, mediante la recepción de servicios y apoyos informáticos vía telefónica, en sitio y/o por escrito. POLÍTICAS

Más detalles

Anexo No.2 CUESTIONARIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA SERVIDORES PUBLICOS

Anexo No.2 CUESTIONARIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA SERVIDORES PUBLICOS Anexo No.2 CUESTIONARIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA SERVIDORES PUBLICOS Este cuestionario es para pólizas relacionadas exclusivamente con reclamaciones presentadas contra el asegurado durante el período

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE INSTRUCTIVOS

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE INSTRUCTIVOS Código P-6.3-UI-01 Fecha de emisión: 03-10-2013 Versión Nº 2 Reemplaza a: Página 1 de 7 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD GERENCIA TÉCNICA PROCEDIMIENTO RESPONSABILIDAD CON EQUIPOS INFORMÁTICOS, MANTENIMIENTO

Más detalles

PRINCIPALES CAMBIOS EN NORMATIVA VIGENTE EN MATERIA DE COMERCIO ELECTRONICO. Ley de Servicios de la Sociedad de la Información Y Ley de Consumidores

PRINCIPALES CAMBIOS EN NORMATIVA VIGENTE EN MATERIA DE COMERCIO ELECTRONICO. Ley de Servicios de la Sociedad de la Información Y Ley de Consumidores PRINCIPALES CAMBIOS EN NORMATIVA VIGENTE EN MATERIA DE COMERCIO ELECTRONICO Ley de Servicios de la Sociedad de la Información Y Ley de Consumidores Importantes modificaciones legislativas Te recordamos

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

Información de Producto:

Información de Producto: Windows Server 2008 Foundation La nueva tecnología rentable de Windows Server 2008 Foundation La tecnología confiable y comprobada de Windows Server Foundation proporciona una base para ejecutar las aplicaciones

Más detalles

ModernBiz. Nombre del socio. Logotipo del socio USD

ModernBiz. Nombre del socio. Logotipo del socio USD Proteja su empresa con software original ModernBiz Nombre del socio Logotipo del socio USD Agenda PARTE 1: Qué tan protegida está su empresa? PARTE 2: De qué manera el software original lo protege PARTE

Más detalles

Manual de instalación del programa EDDI-7 INTRODUCCIÓN

Manual de instalación del programa EDDI-7 INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN La Administración Tributaria bajo una filosofía de servicio al contribuyente, ha diseñado y puesto a disposición de los contribuyentes o responsables, servicios tributarios electrónicos, de

Más detalles

AVISOS LEGALES Sistema de Control de Solicitudes ( SICS )

AVISOS LEGALES Sistema de Control de Solicitudes ( SICS ) AVISOS LEGALES Sistema de Control de Solicitudes ( SICS ) SEGUROS ARGOS, S.A. DE C.V. (en adelante ARGOS ), es una sociedad mercantil legalmente constituida de acuerdo a las Leyes de la República Mexicana

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO Satisfacer los requerimientos que hagan los usuarios para

Más detalles

GOBIERNO CORPORATIVO Gestión del Riesgo

GOBIERNO CORPORATIVO Gestión del Riesgo GOBIERNO CORPORATIVO Gestión del Riesgo Seguro de RC Consejeros y directivos (D&O) Ing. Emilio Illanes 9 Septiembre 2014 Qué es el Riesgo? Contingencia o probabilidad de sufrir una pérdida o daño económico,

Más detalles

DESCARGO DE RESPONSABILIDADES Y COPYRIGHT

DESCARGO DE RESPONSABILIDADES Y COPYRIGHT DESCARGO DE RESPONSABILIDADES Y COPYRIGHT Los contenidos de la web www.sepr.es son facilitados de buena fe con información procedente de fuentes internas y externas a la propia sociedad. Tanto el acceso

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB Fonoweb se compromete a respetar su privacidad y la confidencialidad de su información personal, los datos de las comunicaciones y el contenido de las comunicaciones

Más detalles

Políticas de uso de software, equipos y servicios de cómputo en el Instituto Nacional de Medicina Genómica

Políticas de uso de software, equipos y servicios de cómputo en el Instituto Nacional de Medicina Genómica Políticas de uso de software, equipos y servicios de cómputo en el Instituto Nacional de Medicina Genómica 2007 Políticas de uso de software, equipos y servicios de cómputo en el INMEGEN Objetivo Las presentes

Más detalles

Guía de instalación 1

Guía de instalación 1 Guía de instalación 1 Tabla de contenidos 1. Requisitos de software y hardware 3 2. Instalación del sistema 6 Bienvenida... 8 Archivo de licencia... del producto 9 Información de... licencia 12 Acuerdo

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Normas de Información Financiera Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad

Más detalles

Impacto de la Reforma Fiscal 2014 en la empresa familiar

Impacto de la Reforma Fiscal 2014 en la empresa familiar www.pwc.com Impacto de la Reforma Fiscal 2014 en la empresa familiar Marzo 2014 Mario A. Arteaga Quintana Impacto de la reforma fiscal 2014 I. Impuesto sobre la Renta (ISR) Cambios generales Enajenación

Más detalles

An independent member of Baker Tilly International

An independent member of Baker Tilly International 3 Auditoría interna El enfoque de auditoría basado en los Riesgos de Procesos de Negocios, permite focalizar los esfuerzos en aquellas áreas de mayor exposición, y de esta manera colaborar con la administración

Más detalles

ISITOS PARA EL USO DEL PORTAL DE CONSULTA COMPROBANTES FISCALES DIGITALES POR INTERNET (CFDI

ISITOS PARA EL USO DEL PORTAL DE CONSULTA COMPROBANTES FISCALES DIGITALES POR INTERNET (CFDI TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA EL USO DEL PORTAL DE CONSULTA DE CFDI DE ZURICH VIDA COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. ( ( ZURICH VIDA ) De acuerdo a los siguientes términos y condiciones, Zurich Vida permitirá a

Más detalles

PREGUNTAS ADMINISTRATIVAS NO. Pregunta Respuesta. información el martes 3 de Febrero por la mañana mismo que ya se pagó?

PREGUNTAS ADMINISTRATIVAS NO. Pregunta Respuesta. información el martes 3 de Febrero por la mañana mismo que ya se pagó? En la Ciudad de México, Distrito Federal, el 6 de febrero de 2015, se hace del conocimiento de los Interesados en participar en la Licitación CNH-R01-L01/2014, las respuestas a sus solicitudes de aclaración

Más detalles

TERMINOS DE USO DE LOS SITIOS WEB PROPIEDAD DE COMERCIALIZADORA SIETE S.A. DE C.V

TERMINOS DE USO DE LOS SITIOS WEB PROPIEDAD DE COMERCIALIZADORA SIETE S.A. DE C.V TERMINOS DE USO DE LOS SITIOS WEB PROPIEDAD DE COMERCIALIZADORA SIETE S.A. DE C.V El sitio web www.gruposiete.com.mx es propiedad de Comercializadora Siete S.A de C.V. Este sitio como todos aquellos que

Más detalles

Procedimiento para el otorgamiento de Servicios de Soporte de Tecnologías de Información

Procedimiento para el otorgamiento de Servicios de Soporte de Tecnologías de Información Procedimiento para el otorgamiento de Servicios de Soporte de Teclogías de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN DICIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-10 ÁREA: Dirección de Planeación PROCEDIMIENTO:

Más detalles

NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF) SERIE NIF A. MARCO CONCEPTUAL

NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF) SERIE NIF A. MARCO CONCEPTUAL NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF) SERIE NIF A. MARCO CONCEPTUAL Normas de Información Financiera. Se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el

Más detalles

Uso Equipos personales Ministerio del Interior N05

Uso Equipos personales Ministerio del Interior N05 Uso Equipos personales Ministerio del Interior N05 Introducción Propósito. Describir lo necesario para minimizar los riesgos de seguridad de información que afectan a los equipos portátiles del Ministerio

Más detalles

PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACION DE SOFTWARE N 001-2007-GR-LL/PECH-05-INF

PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACION DE SOFTWARE N 001-2007-GR-LL/PECH-05-INF PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACION DE SOFTWARE N 001-2007-GR-LL/PECH-05-INF 1. NOMBRE DEL AREA: Informática que depende de la Jefatura de Planificación y Presupuesto 2.

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Lineamientos para la Asignación, Uso, Mantenimiento y Resguardo de los Vehículos Asignados a Funcionarios y Servicios de la Universidad Autónoma del Estado de México. Lineamientos para la Asignación, Uso,

Más detalles

Procedimiento LICENCIAMIENTO

Procedimiento LICENCIAMIENTO 1. OBJETIVO Asegurar el cumplimiento de los requisitos legales en cuanto a los derechos de propiedad intelectual y proteger estos derechos para los productos de adquiridos y desarrollados por la organización

Más detalles

TEXTOS A AÑADIR EN LOS CONTRATOS LABORALES CON LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA

TEXTOS A AÑADIR EN LOS CONTRATOS LABORALES CON LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA CONTRATOS LABORALES TEXTOS A AÑADIR EN LOS CONTRATOS LABORALES CON LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA Deberá usted añadir este texto en el contrato de los trabajadores, tanto en el caso de los nuevos, como

Más detalles

CONEXIÓN REMOTA Da Validez Oficial a tus.xml s

CONEXIÓN REMOTA Da Validez Oficial a tus.xml s Facturar en Línea CONEXIÓN REMOTA Da Validez Oficial a tus.xml s 55029 www.fel.mx Proveedor autorizado de certificación SAT Número de aprobación: 55029 NOSOTROS Facturar en Línea S. de R.L. de C.V. 55029

Más detalles

Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades

Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades A veces me preguntan acerca de las diferencias entre muchos tipos de servicios de hospedaje web, y pensé que traería muchos

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles

PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO. GESTIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS Versión: 00

PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO. GESTIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS Versión: 00 El CENTRO DE INFORMÁTICA, es el ente encargado de la planificación y elaboración de las políticas, procedimientos, regulaciones y acompañamiento institucional en materia de Tecnologías de la Información

Más detalles

POLÍTICA INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL BICENTENARIO. Capítulo I Disposiciones Generales

POLÍTICA INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL BICENTENARIO. Capítulo I Disposiciones Generales POLÍTICA INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL BICENTENARIO Objeto de la Política Artículo 1. La presente Política tiene por objeto: Capítulo I Disposiciones Generales I. Fomentar el desarrollo

Más detalles

POLÍTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE SOFTWARE EN EL IIAP

POLÍTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE SOFTWARE EN EL IIAP 2011 Programa de Investigación en Información de la Biodiversidad Amazónica BIOINFO POLÍTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE SOFTWARE EN EL IIAP (Aprobada en Sesión Ordinaria de Directorio N 561 de fecha 15.12.11)

Más detalles

Solución: Descargar e instalarse el componente desde la página Web de Microsoft:

Solución: Descargar e instalarse el componente desde la página Web de Microsoft: Introducción Con este manual se pretende facilitar la instalación de los nuevos Programas de Gestión. En él se describe paso a paso lo que tiene hacer con una breve descripción y las imágenes de las pantallas

Más detalles

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES EXPOSICIÓN DE MOTIVOS En las diferentes Administraciones del Gobierno Municipal de San Diego de Alejandría; Jalisco, se había carecido de la figura de un Reglamento que haga las funciones de marco regulatorio

Más detalles

FORMATO PARA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA O SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE CAPITAL VARIABLE

FORMATO PARA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA O SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE CAPITAL VARIABLE FORMATO PARA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA O SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE CAPITAL VARIABLE Solicitante (El solicitante debe ser accionista): Domicilio: (Calle) (Colonia) (C.P.) (Número)

Más detalles

SSDNow SV100S2 Herramienta de Actualización para Firmware Versión 1.0

SSDNow SV100S2 Herramienta de Actualización para Firmware Versión 1.0 SSDNow SV100S2 Herramienta de Actualización para Firmware Versión 1.0 Números de Parte de Kingston: SV100S2/64G SV100S2/64GZ SV100S2/128G SV100S2/128GZ SV100S2/256G SV100S2/256GZ SV100S2D/64G SV100S2D/128G

Más detalles

Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones

Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información Objetos de aprendizaje: Sistema Operativo Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones

Más detalles

EJEMPLO DE CÁTEDRA. Enunciado:

EJEMPLO DE CÁTEDRA. Enunciado: EJEMPLO DE CÁTEDRA Enunciado: Para el Sistema de gestión de una Empresa que brinda Servicios de TV e Internet por Cable desarrollar: Examen Análisis estructurado Diseño Estructurado Consideraciones Una

Más detalles

Curso en actualización para contadores de las Normas de Información Financiera (NIF) y su aplicación práctica en la contabilidad electrónica.

Curso en actualización para contadores de las Normas de Información Financiera (NIF) y su aplicación práctica en la contabilidad electrónica. Curso en actualización para contadores de las Normas de Información Financiera (NIF) y su aplicación práctica en la contabilidad electrónica. Derivado de las reformas publicadas en Código Fiscal de la

Más detalles

Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT

Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT El INFONAVIT tiene un producto para otorgar créditos en cofinanciamiento, llamado crédito Cofinavit, ésta es una excelente alternativa para derechohabientes que

Más detalles

Política de Licenciamiento e Implementación de Software

Política de Licenciamiento e Implementación de Software Ámbito de Aplicación A todos los empleados de 3M, directos e indirectos. Introducción Los usuarios y gerentes son responsables de cumplir con la política de licenciamiento de software de 3M. 3M y sus empleados

Más detalles

TABLA RESULTADOS. Se hace una lista con las páginas visitadas frecuentemente por los usuarios y se completa la recolección del total de ellas.

TABLA RESULTADOS. Se hace una lista con las páginas visitadas frecuentemente por los usuarios y se completa la recolección del total de ellas. TABLA RESULTADOS Se hace una lista con las páginas visitadas frecuentemente por los usuarios y se completa la recolección del total de ellas. Se hace una lista con las páginas restringidas. Recolección

Más detalles

P2WW-2270-01ESZ0. ScanSnap PDF Converter for S500 V1.0 Guía del Usuario

P2WW-2270-01ESZ0. ScanSnap PDF Converter for S500 V1.0 Guía del Usuario P2WW-2270-01ESZ0 ScanSnap PDF Converter for S500 V1.0 Guía del Usuario Precaución: Este manual describe la utilización del ScanSnap PDF Converter. Asegúrese de leer este manual antes de usar ScanSnap PDF

Más detalles

Propuesta de conferencia magistral y taller sobre Derecho de las TIC

Propuesta de conferencia magistral y taller sobre Derecho de las TIC Propuesta de conferencia magistral y taller sobre Derecho de las TIC Preparado para: Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas Universidad de Guadalajara Preparado por: Editorial Tirant

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PARA EL USO DE INTERNET DEL AYUNTAMIENTO DE UNIÓN DE TVLA, JALISCO.

REGLAMENTO INTERNO PARA EL USO DE INTERNET DEL AYUNTAMIENTO DE UNIÓN DE TVLA, JALISCO. REGLAMENTO INTERNO PARA EL USO DE INTERNET DEL AYUNTAMIENTO DE UNIÓN DE TVLA, JALISCO. SE CREA EL REGLAMENTO INTERNO PARA EL USO DE INTERNET DEL AYUNTAMIENTO DE UNIÓN DE TVLA, JALISCO, PARA QUEDAR COMO

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA CANCELACIÓN TOTAL DE SISTEMAS DE DATOS PERSONALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LINEAMIENTOS PARA LA CANCELACIÓN TOTAL DE SISTEMAS DE DATOS PERSONALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LINEAMIENTOS PARA LA CANCELACIÓN TOTAL DE SISTEMAS DE DATOS PERSONALES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Los presentes Lineamientos tienen por

Más detalles

Simplemente responda las siguientes preguntas:

Simplemente responda las siguientes preguntas: Es una solución que le permitirá controlar sus gastos de impresión, administrar sus impresoras, controlar sus consumibles, conocer los volúmenes de impresión, tener una herramienta que le ayude a evaluar

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. Dirección de Informática. Políticas de uso y conservación de bienes informáticos.

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. Dirección de Informática. Políticas de uso y conservación de bienes informáticos. Pagina 1 de 5 INTRODUCCIÓN Dentro del FONAES, se tienen instalados un conjunto de recursos informáticos (computadoras personales, servidores, impresoras, programas, etc.) que son de gran importancia para

Más detalles