Tecnologías de Información y Comunicación

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tecnologías de Información y Comunicación"

Transcripción

1 Tecnologías de Información y Comunicación

2 1 Sesión No. 4 Software de Cómputo Objetivo: Al término de la sesión, el alumno distinguirá los principales tipos de programas de cómputo. Contextualización Después de revisar varios conceptos relacionados a la parte física de un sistema de cómputo, ahora hablaremos de la parte lógica que permite que una computadora pueda realizar las tareas. Como comentamos en la sesión anterior, una computadora en términos generales toma una serie de bits y mediante una serie de instrucciones (que es lo que detallaremos en esta sesión) produce como salida otro conjunto de bits. Es interesante comentar que el costo de los equipos de cómputo ha ido a la baja y hoy se pueden adquirir equipos portátiles a un precio relativamente bajo. Sin embargo, es necesario contar con programas para aprovechar el equipo, y sumamos el sistema operativo, la suite ofimática (word, excel, powerpoint), el antivirus y programas de diseño, etc. el costo puede incluso duplicarse. Algo muy importante es que el software requiere en muchos casos el adquirir una licencia, de no ser así caemos en el tema de la piratería. Sería algo complicado el multar a un particular por usar software ilegal, sin embargo, existe una organización llamada BSA (Business Software Alliance) que junto con la PGR (Procuraduría General de la República) y el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual) puede intervenir empresas que manejan software ilegal con multas y cárcel, por lo que este tema relacionado con el software cobra una gran relevancia, ya que en un futuro laborarás en una empresa y tienes que cuidar que todo el software sea legal.

3 2 Introducción al Tema En esta sesión hablaremos sobre el software, su clasificación y sus características. Entre los tipos de software que revisaremos están: Sistemas Operativos Manejadores de bases de datos Lenguajes de programación Herramientas de ofimática Software propietario y Software Libre Software de Aplicación Lo importante es que conozcas su funcionalidad y el uso que se le da a cada uno de ellos. Esta es una clasificación básica, ya que las TICs al estar ya en todas las áreas del quehacer humano, existen software para el manejo de dispositivos como los teléfonos celulares, los hornos de microondas, los controladores, entre otros. Vamos a profundizar un poco sobre este tema y conocer a qué se refieren.

4 3 Explicación 2 Software de Cómputo El software se define de acuerdo al IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers) como el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de un sistema de computación. (Beekman, 2007) La siguiente figura nos muestra una clasificación del software: Software Software de Sistema Software de Aplicación Programas de Administración de Sistema (Sistema Operativo) Programa de Desarrollo de Sistemas (Lenguajes de Programación) Programas de aplicación de propósito general (Herramientas de Ofimática) Programas de aplicación específica ( Sistema Banner) 1 Sistemas Operativos Todas las computadoras tienen un sistema operativo que proporciona una interface entre los usuarios, las aplicaciones y el hardware con 4 roles (0 Brien,2004): Control de acceso al hardware. Administración de archivos y carpetas (Sistema de Archivos) Proporciona la interface de usuario. Administra las aplicaciones.

5 4 2 Manejadores de Bases de Datos Una base de datos es un conjunto de datos almacenados en una o más computadoras (Norton, 2006). Una base de datos puede contener cualquier clase de datos, como los registros de los estudiantes de la UNID o el inventario de una tienda. Se requiere de un software especial llamado manejador de bases de datos el cual sirve para introducir, localizar, organizar, actualizar y preparar informes de la información. Este tipo de programas almacena los datos como una serie de registros. Una base de datos contiene tablas y una tabla contiene registros con campos como se muestra en la siguiente figura: 3 Lenguajes de Programación Un lenguaje de programación sirve para codificar, por medio de un editor, una serie de instrucciones entendible por las personas, las cuales se procesan con un compilador que verifica que no haya errores y genera código máquina que pueda ser interpretado por la computadora (Parsons, 2008) esto se detalla en la siguiente figura:

6 5 4 Herramientas de ofimática También se les conoce como suite ofimática o suite de oficina, y es un conjunto de aplicaciones de software para el uso en oficinas y entornos profesionales. No hay un estándar sobre los programas a incluir, pero la mayoría incluyen al menos un procesador de textos y una hoja de cálculo. De forma adicional, la suite puede contener un programa para realizar presentaciones, un sistema básico de administración de base de datos, herramientas simples de gráficos y comunicaciones, un administrador de información personal (agenda y cliente de correo electrónico) y un navegador web. La suite más conocida de Software propietario es Microsoft Office, y OpenOffice de Software Libre. 5 Software propietario y Software Libre El término de software propietario se refiere a cualquier programa que se tiene que pagar una licencia de uso y solamente lo puede modificar el fabricante, no es posible redistribuirlo (si no se cae en piratería). En algunos casos la licencia es por un tiempo determinado y/o por un número de usuarios o equipos en

7 6 donde instalarlo. Un ejemplo es un software antivirus cuya licencia nos permite usarla por un año e instalarla hasta en 3 equipos. Por otro lado, existe un movimiento opuesto al software propietario llamado software libre, en el cual comunidades alentadas inicialmente por un pequeño grupo de personas que proporcionan el código fuente y establecen la dirección general del proyecto, de tal forma que apoyados por una tercera organización que proporciona el hospedaje, el software se va mejorando y madurando hasta ser productos tan competitivos como productos de software propietario. El navegador Firefox y Moodle (un administrador de contenidos educativos) son ejemplos de software libre.

8 7 Conclusión En esta sesión explicamos qué es el software y una clasificación genérica que divide el software que la computadora utiliza para administrar y gestionar el hardware y por otro lado el software de aplicación para realizar diversas tareas del usuario. Se explicaron los 4 roles más importantes del Sistema Operativo: Control de acceso al hardware, la administración del sistema de archivos, la interfaz de usuario y finalmente la administración de las aplicaciones. De manera breve se explicó el concepto de manejador de base de datos ampliamente utilizado por las organizaciones, así como el concepto de lenguaje de programación para la construcción del software. Se explicó también el concepto de suite ofimática y concluimos con la diferencia entre software propietario y software libre. Es importante que existe el software de aplicación que sirve a los usuarios para determinadas tareas en ambientes corporativos (nóminas, finanzas, administración, inteligencia de negocios) y que veremos con detalle en las últimas sesiones. En la siguiente sesión iniciaremos el estudio de la tecnología web, primero con aspectos relacionados con el hardware y posteriormente con el software.

9 8 Para aprender más Para aclarar un poco mejor sobre qué es el software, hagamos una analogía, supongamos que el hardware de un sistema de cómputo es como una gran cocina, la cual está equipada para producir cualquier cosa que el usuario desee, que permanecerá inactiva hasta que reciba una orden. El Chef sería el CPU a la espera de solicitudes de los clientes, de tal forma que cuando el Chef recibe una orden, por ejemplo, una deliciosa sopa de verduras, el chef responde siguiendo las instrucciones de la receta. La receta sería el software, ya que proporciona las instrucciones que le indican al hardware qué pasos hay que seguir para producir como salida el platillo solicitado por el usuario. Respecto a las funcionalidades del sistema operativo, a continuación el detalle: Control de acceso al hardware. El sistema operativo administra la interacción entre las aplicaciones y el hardware. Para que el sistema operativo pueda acceder y comunicarse con el hardware, es necesario instalar un manejador de dispositivo (driver) para cada componente de hardware. Un manejador de dispositivo es un pequeño programa escrito por el fabricante del hardware y suministrado junto con el componente. Administración de archivos y carpetas, ya que crea una estructura en el disco duro para el almacenamiento de datos. Proporciona la interface de usuario, para que éste pueda interactuar con el software y hardware de una forma amigable. Este puede ser en modo texto (conocido como línea de comandos) o modo gráfico (Windows es un ejemplo). Administra las aplicaciones, de tal forma que asegura que de manera correcta se asignen los recursos necesarios para poder ejecutarse sin problemas, como si fuera un director de orquesta.

10 9 Así mismo revisa el sitio de Microsoft (http://www.microsoft.com/esmx/default.aspx) el cual muestra los diferentes productos de software y su sistema operativo Windows. También se recomienda recorrer el sitio de Free Software Fundation (http://www.fsf.org/) que promueve el uso y desarrollo del software libre. Oracle es una de las compañías más importantes tanto en el desarrollo de lenguajes de programación como Java y Manejadores de bases de datos (http://www.oracle.com/lad/products/database/overview/index.html) Finalmente te recomiendo revisar el contenido de la BSA que nos proporciona información sobre la piratería y herramientas de auditoría Las páginas son: (http://www.bsa.mx/) o (http://wwbsa.org/country.aspx?sc_lang=es-mxv) Finalmente visualiza el video El software Libre.

11 10 Actividad de Aprendizaje Objetivo: El alumno clasificará las principales características de diferentes tipos de programas de cómputo en una tabla de doble entrada. Qué vas a hacer? En esta sesión debes realizar una tabla, donde, organices los siguientes temas: a. Sistema operativo b. Manejador de bases de datos c. Lenguaje de programación d. Herramientas de ofimática e. Software propietario f. Software libre De cada tema colocarás la siguiente información: a. Concepto. Escrito con tus propias palabras una vez que revises el material del curso y otros que consideres pertinentes. b. Ejemplos de productos. Dos de cada rubro. c. Ejemplos de uso. Un ejemplo de cada producto, ya sea de uso académico o empresarial. d. Fuentes con todos los datos completos: autor, año, nombre de la publicación, e hipervínculo si la fuente está en línea, incluyendo la lectura de la sesión (el autor aparece en la lectura cero). Se sugiere el siguiente formato: Sistema operativo Concepto Ejemplos productos Ejemplo uso Fuentes Manejador de bases de datos Lenguaje de programación

12 11 Herramientas de ofimática Software propietario Software libre Cuál es la forma de entrega? Elabora la tabla en un procesador de textos como Word. Incluye toda la información solicitada, redactada con tus palabras. Nombra el archivo con el siguiente formato: S04NombreApellido.doc Coloca tu archivo en la plataforma. Cómo serás evaluado? Característica Portada, datos generales completos. Nombre, grupo, universidad, fecha, sesión, actividad. Mapa mental: Explicación breve, específica, resultado de una comprensión de lectura y análisis propio. Imágenes pertinentes y claras Secuencia y claridad de la información Tres ejemplos TIC: Porcentaje 5% 30% 30% Pertinentes Concretos Redacción y ortografía 10% Fuentes de información completas 10% Total 100 Esta actividad representa el 5% de tu calificación final. Adelante con tu actividad, estaremos revisando tu participación!

13 12 Bibliografía Norton, Peter. (2006) Introducción a la Computación: México: Mc Graw Hill. Parsons, June (2008) Conceptos de Computación: México: Cengage Learning. Beekman, George (2005) Introducción a la Informática: México: Pearson, Prentice Hall. O Brien, James & Marakas, George (2006) Sistemas de Información Gerencial: México, McGrawHill

Por más insignificante que sea lo que debes hacer, esmérate en hacerlo lo mejor que puedas, como si fuera la cosa más importante

Por más insignificante que sea lo que debes hacer, esmérate en hacerlo lo mejor que puedas, como si fuera la cosa más importante Empecemos! En este tema puedes seguir aprendiendo y conociendo todo lo relacionado a la clasificación del software, sus funciones en el control de los dispositivos de la computadora y las diferentes aplicaciones

Más detalles

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial 1 Sesión No.8 Nombre: Procesos de Negocio y Gestión en Business Intelligence Objetivo: Al término de la sesión, el alumno ilustrará un proceso de

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE BASE DE DATOS GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Código: EGBD-P01-GD01

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE BASE DE DATOS GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Código: EGBD-P01-GD01 ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE BASE DE DATOS GUÍA DIDÁCTICA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Código: EGBD-P01-GD01 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DIDÁCTICA DISEÑO Y ADMINISTRACIÓN DE UNA BODEGA DE DATOS Nombre

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad

Herramientas Tecnológicas de Productividad Herramientas Tecnológicas de Productividad 1 Sesión No. 12 Comunicación y colaboración online Objetivo: Al término de la sesión, el alumno utilizará herramientas de comunicación y colaboración en línea.

Más detalles

Tecnologías de Información y Comunicación

Tecnologías de Información y Comunicación Tecnologías de Información y Comunicación 1 Sesión No. 3 Introducción a las tecnologías de información y comunicación parte 3: Dispositivos Objetivo: Al término de la sesión, el alumno identificará los

Más detalles

Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería en Ingeniería Química Curso 2010/2011

Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería en Ingeniería Química Curso 2010/2011 Módulo 1. Fundamentos de Computadores Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería en Ingeniería Química Curso 2010/2011 1 CONTENIDO Tema 1. Introducción

Más detalles

Bases de Datos Especializadas

Bases de Datos Especializadas Bases de Datos Especializadas 1 Sesión No. 3 Nombre: Modelado de datos Objetivo : Al término de la sesión, el alumno identificará elementos del modelado de datos. Contextualización El lenguaje unificado

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productivdad

Herramientas Tecnológicas de Productivdad Herramientas Tecnológicas de Productivdad 1 Sesión No. 8 Hojas de cálculo Objetivo: Al término de la sesión, el alumno identificará el entorno de un libro de trabajo en línea y las referencias absolutas

Más detalles

Computación. Carrera: Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Civil de los Institutos Tecnológicos.

Computación. Carrera: Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Civil de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Computación Ingeniería Civil Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos 2 4 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de elaboración

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS EN FORMACIONES SOCIALES LICENCIATURA: INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE POR OBJETIVOS TALLER INTRODUCCIÓN

Más detalles

Bases de Datos Especializadas

Bases de Datos Especializadas Bases de Datos Especializadas BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS 1 Sesión No. 12 Nombre: DBMS y Tecnología Web Objetivo: Al término de la sesión, el alumno identificará la integración entre DBMS y la web. Contextualización

Más detalles

Aplicaciones Informáticas Básicas. Sistemas Operativo. Software. Índice. Función. Windows

Aplicaciones Informáticas Básicas. Sistemas Operativo. Software. Índice. Función. Windows Aplicaciones Informáticas Básicas Software Software es el conjunto de programas que puede ejecutar el hardware para la realización de las tareas de computación a las que se destina Se trata del conjunto

Más detalles

Tecnologías de Información y Comunicación

Tecnologías de Información y Comunicación Tecnologías de Información y Comunicación TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 1 Sesión No. 7 3. Tecnología Web Parte 3 Objetivo Al término de la sesión, el alumno explicará el funcionamiento de un

Más detalles

Contenido. Prólogo... 3 Introducción... 11 Capítulo 1 Antecedentes y aplicaciones de la informática... 17

Contenido. Prólogo... 3 Introducción... 11 Capítulo 1 Antecedentes y aplicaciones de la informática... 17 5 Contenido Prólogo... 3 Introducción... 11 Capítulo 1 Antecedentes y aplicaciones de la informática... 17 1.1 Historia de la computación... 18 1.1.1 El cálculo en la antigüedad... 18 1.1.2 Dispositivos

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad

Herramientas Tecnológicas de Productividad Herramientas Tecnológicas de Productividad 1 SESIÓN 11 Presentaciones electrónicas Objetivo: Al término de la sesión, el alumno diseñará presentaciones electrónicas en línea que incluyan texto, gráficos,

Más detalles

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial 1 Sesión No. 3 Nombre: Enterprice Resource Planning Objetivo: Al término de la sesión, el alumno identificará elementos de un Enterprise Resource

Más detalles

Tecnologías de Información y Comunicación

Tecnologías de Información y Comunicación Tecnologías de Información y Comunicación TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 1 Sesión No. 9 4. Sociedad de las TIC Objetivo Al término de la sesión, el alumno establecerá un criterio acerca de la

Más detalles

Monitoreo de red. Inventario de hardware y software. Monitoreo actividad del usuario. Soporte a usuarios. Protección contra fuga de datos.

Monitoreo de red. Inventario de hardware y software. Monitoreo actividad del usuario. Soporte a usuarios. Protección contra fuga de datos. nvision Es una solución modular que permite gestionar la red, llevar el control y cumplimiento de licencias inventario de hardware y software de equipos Windows, monitorear la actividad que realizan diariamente

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad

Herramientas Tecnológicas de Productividad Herramientas Tecnológicas de Productividad 1 Sesión No. 10 Presentaciones Electrónicas Objetivo: Al término de la sesión, el alumno diseñará presentaciones electrónicas en línea que incluyan texto y gráficos.

Más detalles

Diseño de Base de Datos

Diseño de Base de Datos Diseño de Base de Datos DISEÑO DE BASE DE DATOS 1 Lectura No. 2 Nombre: Arquitectura Cliente-Servidor Contextualización Qué es la arquitectura Cliente-Servidor? En la nueva de las comunicaciones a través

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad

Herramientas Tecnológicas de Productividad Herramientas Tecnológicas de Productividad 1 Sesión No. 4 Procesador de texto. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno configurará documentos en línea. Contextualización Has visto que Word ahora está

Más detalles

Una computadora es un dispositivo electrónico, operando bajo el control de las instrucciones almacenadas en su propia unidad de memoria.

Una computadora es un dispositivo electrónico, operando bajo el control de las instrucciones almacenadas en su propia unidad de memoria. Informáticas I 1. Sistemas Operativos Para comprender el concepto de sistemas operativos y entender los diferentes tipos de ventanas disponibles lo primero que tenemos que cubrir algunas definiciones básicas.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7: DISEÑO DE PÁGINAS WEB

PROGRAMACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7: DISEÑO DE PÁGINAS WEB PROGRAMACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7: DISEÑO DE PÁGINAS WEB 1. INTRODUCCIÓN Desde que los ordenadores dejaron de ser dispositivos aislados (sin conexión entre ellos) y se comenzaron a generalizar tanto

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 6 Nombre de la sesión: Costeo ABC Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la relevancia del costeo ABC como forma para

Más detalles

Computación. Carrera: Ingeniería Civil CIF 0510

Computación. Carrera: Ingeniería Civil CIF 0510 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Computación Ingeniería Civil CIF 0510 2 4 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y

Más detalles

Microsoft Office 2010 Illustrated. Tipos de Software

Microsoft Office 2010 Illustrated. Tipos de Software Microsoft Office 2010 Illustrated Tipos de Software SOFTWARE Conjunto de instrucciones que le indican a la computadora que hacer. Existen tres tipos de software: Sofware de Aplicacion Sofware de Programacion

Más detalles

TIC s Módulo introductorio

TIC s Módulo introductorio TIC s Módulo introductorio PDF Portable Document Format o Formato de documento portable El PDF de las siglas en inglés Portable Document Format, en español Formato de documento portable, es un formato

Más detalles

Es el conjunto de programas y procedimientos ejecutados en un computador, necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica.

Es el conjunto de programas y procedimientos ejecutados en un computador, necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica. Introducción a la tecnología informática 1- EL SISTEMA DE CÓMPUTO Un sistema de cómputo es un conjunto de elementos físicos y electrónicos (Hardware), los cuales funcionan ordenadamente bajo el control

Más detalles

Taller sobre el uso avanzado de Moodle

Taller sobre el uso avanzado de Moodle Índice 1. Taller sobre el usodel libro de calificaciones en Moodle... 1 2. Taller sobre el uso avanzado de Moodle... 2 3. Propiedad intelectual: implicaciones en el uso del ADD... 3 4. Uso académico de

Más detalles

Software de sistema: Programas genéricos que permiten gestionar los recursos del ordenador.

Software de sistema: Programas genéricos que permiten gestionar los recursos del ordenador. PRINCIPALES TIPOS DE SOFTWARE Software de sistema: Programas genéricos que permiten gestionar los recursos del ordenador. Software de aplicación: Son programas escritos para realizar funciones específicas

Más detalles

Nombre:... Curso:... Centro:...

Nombre:... Curso:... Centro:... 6 Nombre:..................................................................................................................... Curso:.............................................................................................................................

Más detalles

Software Computacional y su clasificación

Software Computacional y su clasificación Software Computacional y su clasificación Capítulo 5 El software En modo sencillo el software permite que las personas puedan contarle a la computadora cierto tipo de problemas y que ésta a su vez le ofrezca

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OVIEDO Departamento de Informática INFORMÁTICA. Titulación: MAESTRO (CUALQUIER ESPECIALIDAD)

UNIVERSIDAD DE OVIEDO Departamento de Informática INFORMÁTICA. Titulación: MAESTRO (CUALQUIER ESPECIALIDAD) UNIVERSIDAD DE OVIEDO Programa de la asignatura: INFORMÁTICA Titulación: MAESTRO (CUALQUIER ESPECIALIDAD) Centro: ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO (OVIEDO) CURSO ACADÉMICO: 2002-2003 CRÉDITOS: 6 PROFESORES:

Más detalles

SEMILLERO DE INFORMÁTICA 2008-1

SEMILLERO DE INFORMÁTICA 2008-1 SEMILLERO DE INFORMÁTICA 2008-1 Objetivos Acercar a los estudiantes al mundo de la informática y la computación a través de sesiones teórico-prácticas que afiancen conocimientos y les den herramientas

Más detalles

Introducción a la Computación

Introducción a la Computación UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION UNIDAD II: http://www.urbe.edu/info-consultas/web-profesor/12697883/ DEFINICIÓN Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos,

Más detalles

Unidad V MANEJO DE SOFTWARE PARA DOCUMENTAR

Unidad V MANEJO DE SOFTWARE PARA DOCUMENTAR Unidad V MANEJO DE SOFTWARE PARA DOCUMENTAR Unidad V: Manejo de software para documentar Semana 13 A. PRESENTACIÓN Para la construcción del documento el siguiente paso es elegir el programa de cómputo

Más detalles

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial 1 Sesión No. 9 Nombre: Cloud Computing Objetivo: Al término de la sesión, el alumno explicará las principales características del Cloud Computing.

Más detalles

Diplomado Artritis Reumatoide

Diplomado Artritis Reumatoide Diplomado Artritis Reumatoide Normas de operación para el participante Modalidad ULA Online NORMAS DE OPERACIÓN PARA EL PARTICIPANTE DE LA MODALIDAD ULA ONLINE Estimadoparticipante: La Universidad Latinoamericana

Más detalles

Conceptos Básicos de Software. Clase III

Conceptos Básicos de Software. Clase III Clase III Definición de Sistema Operativo El sistema operativo es el programa (o software) más importante de una computadora. Para que funcionen los otros programas, cada computadora de uso general debe

Más detalles

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS SISTEMA OPERATIVO WINDOWS QUÉ ES WINDOWS? Es un Sistema Operativo, que cuenta con un Ambiente Gráfico (GUI) que permite ejecutar programas (aplicaciones) de forma más fácil y cómoda para el usuario. Viene

Más detalles

software ilegal en empresas mexicanas

software ilegal en empresas mexicanas Encuesta nacional realizada por Parametría Tendencias de consumo de software ilegal Tendencias de consumo de software ilegal www.bsa.org BSA The Software Alliance 1 Índice Introducción Frecuencia de uso

Más detalles

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE LA EMPRESA COMO GENERADORA/CONSUMIDORA DE INFORMACIÓN PARA UN ALUMNO

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE LA EMPRESA COMO GENERADORA/CONSUMIDORA DE INFORMACIÓN PARA UN ALUMNO CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE LA EMPRESA COMO GENERADORA/CONSUMIDORA DE INFORMACIÓN PARA UN ALUMNO AUTORIA CARLOS CABALLERO GONZÁLEZ TEMATICA INFORMÁTICA ETAPA ESO-BACHILLERATO-CFGM(ESI,ASI,DSI) Resumen Dado

Más detalles

Partes de la Computadora

Partes de la Computadora Ciclo III - Informática. Guía # 4 Partes de la Computadora RETO: Identificar las partes que componen una computadora personal. Hardware. Software. Periféricos. Dispositivos. Procesador. Unidades. MegaByte.

Más detalles

Herramientas Informáticas I. Software: Clasificación y Funcionalidad Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas Universidad Nacional de La Pampa

Herramientas Informáticas I. Software: Clasificación y Funcionalidad Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas Universidad Nacional de La Pampa Herramientas Informáticas I Software: Clasificación y Funcionalidad Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas Universidad Nacional de La Pampa 2013 Introducción La clasificación del Software permitirá

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) Sesión No. 3 LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Nombre: Tipos de datos básicos Objetivo: Reconocer las estructuras básicas. Contextualización Qué

Más detalles

Consultores en Tecnología Educativa, S.C.

Consultores en Tecnología Educativa, S.C. GUÍA PARA LA ACREDITACIÓN TESTING PROGRAM 2011 Tabla de contenido 1. DESCARGA E INSTALACIÓN...2 2. INGRESAR AL SISTEMA...2 3. REVISAR LA AGENDA...3 4. ESTUDIAR PARA LOS EXÁMENES...3 5. PRESENTAR UN EXAMEN...3

Más detalles

LA UP TE BRINDA HERRAMIENTAS PARA FACILITAR TU TRABAJO COTIDIANO

LA UP TE BRINDA HERRAMIENTAS PARA FACILITAR TU TRABAJO COTIDIANO LA UP TE BRINDA HERRAMIENTAS PARA FACILITAR TU TRABAJO COTIDIANO Qué es y qué me ofrece Google Drive? 3 Google Drive es el lugar donde se accede a todos tus archivos, incluidos los documentos de Google

Más detalles

Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones

Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información Objetos de aprendizaje: Sistema Operativo Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad

Herramientas Tecnológicas de Productividad Herramientas Tecnológicas de Productividad 1 Sesión No. 9 Hojas de cálculo. Funciones y fórmulas, Formato a texto y Filtros y Validación. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno utilizará funciones,

Más detalles

CDP Virgen del Carmen-San Patricio INFORME DE SECUNDARIA ÁREA NO SUPERADA NIVEL: 4º ESO ÁREA: INFORMÁTICA APLICADA

CDP Virgen del Carmen-San Patricio INFORME DE SECUNDARIA ÁREA NO SUPERADA NIVEL: 4º ESO ÁREA: INFORMÁTICA APLICADA Página1/5 NIVEL: 4º ESO ÁREA: INFORMÁTICA APLICADA ASPECTOS CURRICULARES NO ALCANZADOS El/la alumno/a no ha conseguido superar los objetivos mínimos propuestos para este curso y deberá superar una prueba

Más detalles

Por qué utilizar software libre en las organizaciones y movimientos sociales centroamericanos?

Por qué utilizar software libre en las organizaciones y movimientos sociales centroamericanos? Por qué utilizar software libre en las organizaciones y movimientos sociales centroamericanos? Elaborado por: Lizeth Ramírez Camacho (con la retroalimentación del Equipo de trabajo de ) Diciembre, 2009

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad

Herramientas Tecnológicas de Productividad Herramientas Tecnológicas de Productividad Sesión No. 1 Introducción a la Informática HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE PRODUCTIVIDAD 1 Objetivo: Al término de la sesión, el alumno distinguirá los elementos

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 12 Nombre de la sesión: Los recursos financieros Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar los distintos tipos de estrategia

Más detalles

Proyecto de Ética y Legislación

Proyecto de Ética y Legislación Proyecto de Ética y Legislación Tipos de Software Autor: Carlos Aica Vergara Profesor: Rodrigo Tapia Santis Fecha: 24 de Octubre 2014 Introducción Durante mucho tiempo hemos visto el progreso de la tecnología

Más detalles

INFORME TÉCNICO ADQUISICIÓN DE SOFTWARE DE OFIMATICA PARA COMPUTADORAS

INFORME TÉCNICO ADQUISICIÓN DE SOFTWARE DE OFIMATICA PARA COMPUTADORAS INFORME TÉCNICO ADQUISICIÓN DE SOFTWARE DE OFIMATICA PARA COMPUTADORAS APLICACIÓN DE REGLAMENTO DE LA LEY N 28612 SOBRE USO Y ADQUISICIÓN DE SOFTWARE EN EL ESTADO 20/11/2012 INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN

Más detalles

Tema 1. Gestión de correo y agenda electrónica

Tema 1. Gestión de correo y agenda electrónica Tema 1 Gestión de correo y agenda electrónica 1 Índice Gestión de correo y agenda electrónica 1. El correo electrónico o e-mail 2. Microsoft Outlook 2007 3. Correo electrónico y configuración 3.1. Carpeta

Más detalles

SESIÓN 1: POWER POINT 2013

SESIÓN 1: POWER POINT 2013 SESIÓN 1: POWER POINT 2013 INTRODUCCIÓN PowerPoint es un miembro de la suite de programas de Microsoft Office 2013. Una suite es un grupo de programas diseñados por un fabricante para que podemos trabajar

Más detalles

CURSO-TALLER DE COMPUTADORAS PARA ADULTOS

CURSO-TALLER DE COMPUTADORAS PARA ADULTOS 2015 CURSO-TALLER DE COMPUTADORAS PARA ADULTOS Ver.5.2.2015 DESCRIPCIÓN: Programa de 36 horas donde el participante podrá manejar de manera rápida y efectiva los principales programas de computadoras desde

Más detalles

Recursos para Emprendedores. Taller de Herramientas Empresariales gratuitas para Emprendedores

Recursos para Emprendedores. Taller de Herramientas Empresariales gratuitas para Emprendedores Recursos para Emprendedores Taller de Herramientas Empresariales gratuitas para Emprendedores Recursos Necesarios PLAN DE EMPRESA SISTEMA OPERATIVO COPIAS DE SEGURIDAD REDES SOCIALES OFIMATICA ALMACENAMIENTO

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 9 Nombre: Políticas de dividendos. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar los tipos de dividendos que

Más detalles

elearning Latin America www.elearning-la.com - info@elearning-la.com Tel. Arg.: 54-261-4527766 - Tel. Chile: 56-2-2037700 - Fax Chile: 56-2-2037711

elearning Latin America www.elearning-la.com - info@elearning-la.com Tel. Arg.: 54-261-4527766 - Tel. Chile: 56-2-2037700 - Fax Chile: 56-2-2037711 OFIMÁTICA (Windows XP, Office 2007...) Módulo 1: Conceptos Informáticos Básicos UNIDAD 1: Tecnologías de la Información y Comunicación 1.1 Conceptos generales 1.2 Las TIC y sus aplicaciones comerciales

Más detalles

CATÁLOGO DE CURSOS BONIFICADOS INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES. www.audiolis.com info@audiolis.com

CATÁLOGO DE CURSOS BONIFICADOS INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES. www.audiolis.com info@audiolis.com CATÁLOGO DE CURSOS BONIFICADOS www.audiolis.com info@audiolis.com 900 10 14 94 CATÁLOGO DE CURSOS BONIFICADOS i Amplíe información sobre los cursos en www.audiolis.com. Manténgase informado acerca de toda

Más detalles

Academia: Informática. Tema: Sistemas operativos

Academia: Informática. Tema: Sistemas operativos Academia: Informática Tema: Sistemas operativos UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO PREPARATORIA NUMERO UNO Profesor(a): Ávila Vázquez María de Jesús Baños García Yesenia Enríquez Ortiz Isaac Hernández

Más detalles

Conceptos básicos. Hardware y Software

Conceptos básicos. Hardware y Software Conceptos básicos Hardware y Software 1. Introducción. 2. Hardware. Clasificación. 3. Software. Clasificación. Software libre. 4. Tipos de archivos más comunes. 5. Introducción a las redes. 1. Introducción

Más detalles

Informática. www.romauro.com

Informática. www.romauro.com 3 Informática Plan Anual 3 er Año Educación Básica General El presente documento contiene el plan de estudio del área de Informática que se pondrá en práctica en el 3er año de educación media general.

Más detalles

TALLER DE COMPUTACIÓN GENERACIÓN 2005

TALLER DE COMPUTACIÓN GENERACIÓN 2005 TALLER DE COMPUTACIÓN GENERACIÓN 2005 Coordinación General Educativa 2005-2006 TALLER DE COMPUTACIÓN Asignatura Clave: COM013 Número de Créditos: 7 Teóricos: 2 Prácticos: 5 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN

Más detalles

HEO-CV REV00. Licenciatura en Administración y Gestión de PyMEs Herramientas Ofimáticas

HEO-CV REV00. Licenciatura en Administración y Gestión de PyMEs Herramientas Ofimáticas HEO-CV REV00 Licenciatura en Administración y Gestión de PyMEs Herramientas Ofimáticas DIRECTORIO Mtro. Alonso Lujambio Irazábal Secretario de Educación Pública Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez Subsecretario

Más detalles

Carrera: AEQ-1064 SATCA 1 1 2-3

Carrera: AEQ-1064 SATCA 1 1 2-3 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Ingeniería en Desarrollo Comunitario, Ingeniería Forestal, Ingeniería en Innovación Agrícola

Más detalles

Introducción a la Computación

Introducción a la Computación Introducción a la Computación MCC Marco Antonio Crúz Chávez 2003 Sistema de información Es un sistema incluido en otro sistema mayor que recibe, almacena, procesa y distribuye información. Los principales

Más detalles

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir?

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir? Google Docs 1 Itinerario 1.1 Qué vamos a hacer? En este tutorial aprendemos a manejar la herramienta Google Docs, de esta forma nos introduciremos en el llamado cloud computing, que podemos traducir como,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Administración del proyecto Contextualización Para cerrar esta unidad, esta semana abordaremos la forma en la que

Más detalles

APLICACIONES INFORMÁTICAS A LA ECONOMÍA

APLICACIONES INFORMÁTICAS A LA ECONOMÍA APLICACIONES INFORMÁTICAS A LA ECONOMÍA Código Economía: 2EÑ. Código A.D.E.: 2AÑ 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA Número de créditos teóricos: 1,5 Número de créditos prácticos: 4,5 Licenciatura:

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Ofimática 2. Competencias Implementar aplicaciones

Más detalles

PROGRAMA COCURRICULAR DE COMPUTACIÓN Nivel Básico

PROGRAMA COCURRICULAR DE COMPUTACIÓN Nivel Básico PROGRAMA COCURRICULAR DE COMPUTACIÓN Nivel Básico VICERRECTORADO ACADÉMICO 03/01/2011 Descripción de contenidos y capacidades para el curso cocurricular de computación en el nivel básico. Este programa

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES Y AGRIMENSURA. Tema: LinEx

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES Y AGRIMENSURA. Tema: LinEx FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES Y AGRIMENSURA Cátedra: Sistemas Operativos Tema: LinEx Universidad Nacional del Nordeste - Año 2003 - Alumna: Rodriguez Gomez,, Gisela L.U: : 32395 Trabajo final

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad

Herramientas Tecnológicas de Productividad Herramientas Tecnológicas de Productividad 1 Sesión No. 7 Administración del tiempo y productividad personal Objetivo: Al término de la sesión, el alumno utilizará herramientas para la administración del

Más detalles

1. Datos Generales 1 2. Descripción de la Asignatura 1 3. Objetivos Didácticos 2 4. Contenido del Programa 3 5. Recursos Didácticos 8 6.

1. Datos Generales 1 2. Descripción de la Asignatura 1 3. Objetivos Didácticos 2 4. Contenido del Programa 3 5. Recursos Didácticos 8 6. UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE CONTADURÍA PÚBLICA PROGRAMA DE ESTUDIO LIC. MARIO HERNÁN CORNEJO PÉREZ ÍNDICE DEL PROGRAMA CONTENIDOS No. PÁGINA 1. Datos Generales

Más detalles

Servicios TIC para el PAS

Servicios TIC para el PAS Servicios TIC para el PAS 2005, Tabla de contenidos 1 Objetivo del documento... 3 2 Introducción... 3 3 Equipamiento personal... 3 3.1 Hardware y Software... 3 3.2 Teléfonos... 4 3.3 Impresoras y fotocopiadoras...

Más detalles

ÍNDICE SISTEMAS OPERATIVOS... 5

ÍNDICE SISTEMAS OPERATIVOS... 5 INTRODUCCIÓN HABILIDADES INFORMÁTICAS BÁSICAS PARA ADULTOS SKILLS es un completo curso destinado a alumnos adultos, en particular, a empleados de mayor edad, de forma que puedan adquirir/mejorar sus conocimientos

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO. Introducción a las Computadoras

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO. Introducción a las Computadoras UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO Introducción a las Computadoras Sistemas de Información en los Negocios BADM-3900 Prof. José Ruiz-Montes Copyright Introducción a las computadoras

Más detalles

Microsoft Office 365 Abogados hiperconectados desde cualquier lugar

Microsoft Office 365 Abogados hiperconectados desde cualquier lugar . Cliente: Servicios Empresariales Novarum LTDA. País: Chile Industria Asesoría y Consultoría Jurídica.. Perfil de Cliente Novarum Abogados & Consultores es un Estudio Jurídico que entrega una amplia gama

Más detalles

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Tecnologías de Información y Comunicación. Instituto Tecnológico Agropecuario de Altamira. Carrera de Ingeniería Agrónomo. TIC

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS EN FORMACIONES SOCIALES LICENCIATURA: INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL UNIDAD DE APRENDIZAJE POR OBJETIVOS COMPUTACIÓN I M.C CLAUDIA

Más detalles

GUÍA PLATAFORMA VIRTUAL ÁGORA

GUÍA PLATAFORMA VIRTUAL ÁGORA GUÍA PLATAFORMA VIRTUAL ÁGORA G U I A D E P L A T A F O R M A V I R T U A L 1 ROL DE ESTUDIANTE PRESENTACIÓN La Universidad Americana (UAM) ha implementado el desarrollo e implementación de la Plataforma

Más detalles

Programa: Taller de Webquest. Integración de las TIC en educación básica mediante el uso de las Aulas de Medios

Programa: Taller de Webquest. Integración de las TIC en educación básica mediante el uso de las Aulas de Medios Programa: Taller de Webquest Integración de las TIC en educación básica mediante el uso de las Aulas de Medios Objetivo principal Emplearán la estrategia denominada Webquest como una alternativa metodológica

Más detalles

IIS-ES REV00 INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

IIS-ES REV00 INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES IIS-ES REV00 INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES DIRECTORIO Mtro. Alonso Lujambio Irazábal Secretario de Educación Pública Dr. Rodolfo Tuirán

Más detalles

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC: Audiovisual de contextualización histórica

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC: Audiovisual de contextualización histórica FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC: Audiovisual de contextualización histórica PRESENTACIÓN Este material está diseñado para ofrecer al equipo docente un conjunto de actividades

Más detalles

Los requerimientos básicos necesarios para poder navegar dentro del Curso Open Office Writer con Accesibilidad se dividen en:

Los requerimientos básicos necesarios para poder navegar dentro del Curso Open Office Writer con Accesibilidad se dividen en: Capítulo 1 1 Pre Requisitos Los requerimientos básicos necesarios para poder navegar dentro del Curso Open Office Writer con Accesibilidad se dividen en: 1.1 Requerimientos Tecnológicos 1.1.1 Requerimientos

Más detalles

Plan de Trabajo en Verano de INFORMÁTICA CUARTO ESO. Departamento de Tecnología curso 2013-2014

Plan de Trabajo en Verano de INFORMÁTICA CUARTO ESO. Departamento de Tecnología curso 2013-2014 Plan de Trabajo en Verano de INFORMÁTICA CUARTO ESO Departamento de Tecnología curso 2013-2014 Este dossier contiene los siguientes documentos de tu interés: Batería de actividades por unidad didáctica

Más detalles

a. Derechos de Autor.

a. Derechos de Autor. Controles aplicables a la administración, a la organización y al procesamiento de los datos. Por Omar Javier Solano Rodríguez Profesor Univalle. Apartes del artículo: la auditoría como punto de apoyo al

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Programa Educativo: Fecha de elaboración Fecha última revisión Julio 2012 Julio 2013 Unidad de Aprendizaje:

Más detalles

Trabajo Practico. alumno SOFTWARE. Derechos Reservados Marcelo Tejeda - Tutoriales on line. www.3globos.com.ar

Trabajo Practico. alumno SOFTWARE. Derechos Reservados Marcelo Tejeda - Tutoriales on line. www.3globos.com.ar Se entiende por software al conjunto de programas necesarios para el funcionamiento de un sistema, un informe y los datos con los que se trabaja. No son materiales, se suele referir a ellos como componentes

Más detalles

Principales beneficios para una pyme del uso de la plataforma Microsoft Office 365

Principales beneficios para una pyme del uso de la plataforma Microsoft Office 365 Portal de la competitividad - Office 365. Escenario Necesito movilidad y colaboración: estar fuera de la oficina y tener acceso a la información Hoja de Producto Técnica (para Pymes). Todas las empresas

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Manejo de aplicaciones e información en equipo de cómputo, nivel básico

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Manejo de aplicaciones e información en equipo de cómputo, nivel básico I.- Datos Generales Código Título Manejo de aplicaciones e información en equipo de cómputo, nivel básico Propósito del Estándar de Competencia: Servir como referente para la evaluación y certificación

Más detalles

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 3: Tipos

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 3: Tipos INGENIERÍA DE SOFTWARE Sesión 3: Tipos Contextualización Actualmente existe una gran variedad en los software que se pueden clasificar en varias categorías, como pueden ser, por tipo de licencia, tipo

Más detalles

2º ESO BLOQUE: HARDWARE Y SISTEMAS OPERATIVOS EL ORDENADOR: HARDWARE

2º ESO BLOQUE: HARDWARE Y SISTEMAS OPERATIVOS EL ORDENADOR: HARDWARE 2º ESO BLOQUE: HARDWARE Y SISTEMAS OPERATIVOS EL ORDENADOR: HARDWARE 1. EL ORDENADOR Es una máquina electrónica diseñada para la manipulación y procesamiento de datos de datos, capaz de desarrollar complejas

Más detalles

Aplicaciones Móviles. Sesión 12: Acceso a datos

Aplicaciones Móviles. Sesión 12: Acceso a datos Aplicaciones Móviles Sesión 12: Acceso a datos Contextualización Los datos son actualmente elementos muy importantes, pues éstos definen características de uso de elementos en la informática, dan identidad

Más detalles

HERRAMIENTAS INFORMATICAS

HERRAMIENTAS INFORMATICAS HERRAMIENTAS INFORMATICAS Descripción del Curso El curso Herramientas informáticas correspondiente al componente interdisciplinar básico común de todos los programas ofertados por la Universidad Nacional

Más detalles

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC: Audiovisual con técnica stop motion de sensibilización medioambiental

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC: Audiovisual con técnica stop motion de sensibilización medioambiental FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC: Audiovisual con técnica stop motion de sensibilización medioambiental PRESENTACIÓN Este material está diseñado para ofrecer al equipo docente

Más detalles