RELACIÓN...HASTA EL 28 DE ENERO de

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RELACIÓN...HASTA EL 28 DE ENERO de"

Transcripción

1 PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º -ESO (PARTE DE FÍSICA Y QUÍMICA) 2016/2017 El Departamento de Física y Química, ha acordado para los alumnos de 3º de ESO que tienen pendiente la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 2º de ESO, que podrán recuperar la parte de la misma que compete a este Departamento, mediante la realización de una relación de ejercicios y un control de evaluación. Esta relación ha sido elaborada teniendo en cuenta los contenidos impartidos en el curso 2015/2016 y utilizando como base el libro de 2º de ESO de Ciencia de la Naturaleza de la editorial Oxford (solo del tema 1 al 5). Esta relación de ejercicios será entregada a los tutores de cada curso de 3º de ESO, que tengan alumnos en esta situación, para que se las entreguen a los padres o madres de los mencionados alumnos. Una vez realizadas, se entregarán a cualquier profesor perteneciente al Departamento de Física y Química de acuerdo con las siguientes fechas límites: RELACIÓN...HASTA EL 28 DE ENERO de CONTROL DE EVALUACIÓN... 4 de Mayo de Una vez finalizado el plazo de entrega de cada relación no se recogerá ninguna, por lo que se ruega el máximo rigor en el cumplimiento de las fechas. Se recuerda a los alumnos que para cualquier duda sobre este comunicado, así como sobre las cuestiones y ejercicios que se les entregan podrán dirigirse a cualquier miembro del Departamento de Física y Química. La Nota final será la media con la Nota de la parte de Biología y Geología de 2º de ESO. EL DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA

2 I.E.S. MARTIN RIVERO - RONDA - PENDIENTES 2º ESO - CNA CURSO: 3º C NOMBRE: FECHA ENTREGA: Hasta el 28 enero de /09 RELACIÓN ACTIVIDADES RECUPERACIÓN( temas 1 al 5). TEMA 1: 1.-) Completa las siguientes frases: a) Una ladrillo, al tener menos cantidad de que una roca, tiene inercia y cuesta ponerla en movimiento, b) La de toda el agua de una piscina es que la de un simple vaso de agua, al mantenerse constante la relación entre la masa y el. c) En el espacio exterior los cuerpos tienen la misma pero menos porque son atraídos por la Tierra con menos d) La unidad de masa del Sistema Internacional es el, que equivale a ) Cuántos metros son dos kilómetros y medio? Cuántos centímetros son medio metro? 3.-) Qué es LA MATERIA? 4.-) Un paquete de 500 folios tiene las siguientes dimensiones: 297 mm de largo, 210 mm de ancho y 53 mm de alto. Si tiene una masa de 80 g /m 2, calcula: a) El grosor de un folio en mm. b) La masa de un folio (g). c) La masa de todo el paquete (Kg). d) La densidad del papel (Kg/m 3 ). 5.-) Cómo definirías la inercia? Pon un ejemplo. 6.-) Si una moto circula con una velocidad de 36 Km/h, cuál es su velocidad en m/s? 7.-) Define: a) Densidad; b) Orden de magnitud; c) Observación macroscópica; d) Observación microscópica. 8.-) Escribe en notación científica las siguientes cantidades: a) 0, ; b) ; c) 0,00277; d) ) Una fábrica vende aceite a 3 euros / Kg y otra lo hace a 3 euros/ L. Si un litro de aceite tiene 800g de masa, qué fábrica es más económica?. Cuánto costará una garrafa de 10 L en la primera fábrica? 10) Explica la diferencia entre masa y peso. TEMAS 2 y 3: 11.-) Qué le ocurre a un cuerpo que pierde energía en forma de calor? Cómo se manifiesta, externamente, la pérdida de dicho cuerpo?

3 12.-) Es correcto decir qué un cuerpo tiene mucho calor? Es correcto decir científicamente que tenemos frío? 13.-) Por qué nos ponemos un abrigo en invierno? Te da calor el abrigo? 14.-) Expresa estas cantidades en las unidades reseñadas: a) 0,5 J en calorías, b) 48 calorias en J.; c) 400 J en calorías; d) 3 KJ en J. 15.-) Transforma las siguientes temperaturas: 298 K en º C y ºF. -50ºC en ºF y K. 212º F en ºC y K. 16.-) Si mezclamos 1 Kg de agua que está a 70ºC con 1Kg de agua a 10ºC, Cuál es la temperatura final de la mezcla? Razona tu respuesta. 17.-) Cuáles son las tres formas de propagación del calor? 18.-) Indica todos los tipos de energías que conozca, indicando si son renovables o no. 19.-) Un cuerpo de masa 250 g se mueve a 36 Km/h. Calcula su energía cinética? 20.-) Ventajas e inconvenientes del empleo de la energía solar. 21.-) Ventajas e inconvenientes de la energía eólica. 22.-) Qué es el uranio? Para qué se utiliza? 23.-) Ventajas e inconvenientes de la energía nuclear. TEMAS 4-5: 24.-) Qué es una onda transversal? Y una onda mecánica? Pon un ejemplo de cada una de ellas. 25.-) Resuelve el siguiente problema. Una onda cuya longitud de onda vale 2 cm tiene una frecuencia de 1 Hz. Cuánto vale su velocidad de propagación? 26.-) Resuelve el siguiente problema. A qué distancia de ti se encuentra una fuente sonora si el sonido emitido tarda medio segundo en llegarte? 27.-) Si te encuentras frente a una pared, que está a una distancia de 300 m de ti, y gritas, cuánto tiempo tardarás en escuchar el eco de tu grito? 28.-) Qué son las cualidades del sonido? Cuántas son? 29.-) cuál es la principal diferencia entre música y ruido? 30.-) Escribe una situación real en la observe algún efecto de la reflexión de la luz. 31.-) Escribe una situación real en la que observe algún efecto de la refracción de la luz. 32.-) Por qué no se puede ver en la oscuridad?

4 DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA EXAMEN FINAL RECUPERACIÓN 2º ESO (PENDIENTES) PARA ALUMNOS DE 3º ESO. IES Martín Rivero 07 de junio de Nombre: Curso: 2010/ ) Cuántos metros son tres kilómetros y medio? Cuántos centímetros son medio metro? 2.-) Expresa estas cantidades en las unidades reseñadas: a) 0,2 J en calorías, b) 30 calorías en J.; c) 400 J en calorías; d) 0,7 KJ en J. 3.-) Pon un ejemplo de los siguientes movimientos: a) Rectilíneo uniforme; b) circular uniforme; c) Rectilíneo acelerado; d) circular acelerado. 4.-) Si te encuentras frente a una pared, que está a una distancia de 170 m de ti, y gritas, cuánto tiempo tardarás en escuchar el eco de tu grito? 5.-) Qué son las cualidades del sonido? Cuántas son? 6.-) Por qué nos ponemos un abrigo en invierno? Te da calor el abrigo? 7.-) Transforma las siguientes temperaturas: 313 K en º C y ºF. -60ºC en ºF y K. 222º F en ºC y K. 8.-) Cuáles son las tres formas de propagación del calor? 9.-) Si una moto circula con una velocidad de 54 Km/h, cuál es su velocidad en m/s? 10.-) Indica todos los tipos de energías que conozca, indicando si son renovables o no. CRITERIOS DE CORRECCIÓN: Cada apartado de un ejercicio tiene a su vez la misma puntuación. No se admitirán entrega de ejercicios numéricos sólo con la solución del mismo (no puntúa). No colocar las unidades o colocarlas mal, en el desarrollo de un ejercicio se considera un error conceptual muy grave, pudiendo perder hasta el 50% de la puntuación. Los errores matemáticos se penalizarán con el 10% de la puntuación, salvo que el resultado sea incongruente, ya que en tal caso NO PUNTUARÁ el ejercicio. La actitud del alumno puntuará hasta UN MÁXIMO DE 1 PUNTO. La nota final será la media aritmética con la nota de biología.

5 6.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Los criterios de evaluación seleccionados son los siguientes: Aplicar el conocimiento de las fuerzas y algunos de sus efectos a la interpretación de situaciones sencillas de la vida cotidiana donde éstas intervienen. Describir la anatomía y la posición de los principales aparatos y órganos humanos implicados en la realización de las funciones vitales, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre éstas y algunos hábitos de higiene y salud. Explicar fenómenos naturales referidos a la transmisión de la luz y del sonido y reproducir algunos de ellos, teniendo en cuenta las leyes de su transmisión y las condiciones que se requieren para su percepción. Explicar la semejanza existente en la constitución y en el funcionamiento de los seres vivos, teniendo en cuenta la teoría celular y la observación de células vegetales y animales. Participar en experimentos llevados a cabo en el laboratorio mostrando sistematicidad, rigor, precaución y compañerismo. Explicar, a partir del conocimiento de la composición y propiedades del aire y del agua, su importancia para los seres vivos, la existencia de fenómenos atmosféricos y su acción geológica, que produce algunos cambios en el relieve. Identificar algunos elementos y sustancias puras, muy comunes en el laboratorio y la vida cotidiana, por su aspecto o por su comportamiento, e indicar alguna de sus aplicaciones. Identificar los principales modelos taxonómicos a los que pertenecen ejemplares diversos de animales y plantas, a partir de la observación de las características relevantes, con la ayuda de claves, estableciendo algunas relaciones entre la presencia de determinadas estructuras y su adaptación al medio. Identificar rocas y minerales, con ayuda de claves, mediante la observación y recogida de datos sobre sus propiedades más características, y establecer algunas relaciones con el uso que se hace de ellos. Identificar un ecosistema a través de sus componentes y de algunas de sus interacciones, especialmente las dependencias y relaciones alimentarias. Reconocer en la Naturaleza indicadores que supongan cambios en los seres vivos y huellas de procesos de erosión, transporte y sedimentación en el relieve, producidos por diferentes agentes geológicos externos. Tomar datos espacio-tiempo de algunos movimientos, a partir de rastros, fotografías de exposición múltiple, de esquemas y de experiencias realizadas o dadas, ordenarlos en tablas y gráficas y extraer consecuencias cualitativas. Utilizar el conocimiento de las propiedades de la energía (posibilidad de almacenamiento, presencia en toda actividad, transformación) para explicar algunos fenómenos naturales y cotidianos como la existencia de recursos energéticos o la utilización de la gasolina o del butano en la vida diaria.

6 6.2. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: A la hora de evaluar, se considerarán los siguientes apartados: Realización y entrega de actividades individuales. Exámenes de evaluación. (Uno ORDINARIO EN Mayo o Junio 2011 y otro EXTRAORDINARIO en Septiembre 2011 para los alumnos que superen el ordinario) SISTEMA DE CALIFICACIÓN: 1 Se valorará las calificaciones de la siguiente manera: 60% conceptos 30% procedimientos 10% actitudes. Las pruebas tipos que se realicen durante el curso contemplarán está proporción en todo caso. CRITERIOS DE CORRECCIÓN en EXAMENES: Cada apartado de un ejercicio tiene a su vez la misma puntuación. No se admitirán entrega de ejercicios numéricos sólo con la solución del mismo (no puntúa). No colocar las unidades o colocarlas mal, en el desarrollo de un ejercicio se considera un error conceptual muy grave, pudiendo perder hasta el 50% de la puntuación. Los errores matemáticos se penalizarán con el 10% de la puntuación, salvo que el resultado sea incongruente, ya que en tal caso NO PUNTUARÁ el ejercicio. La actitud del alumno puntuará hasta UN MÁXIMO DE 1 PUNTO. La nota final será la media aritmética con la nota de biología.

1ª RELACIÓN...HASTA EL 27 DE ENERO de ª RELACIÓN...HASTA EL 24 DE FEBRERO de ª RELACIÓN...HASTA El 10 DE MARZO de 2017

1ª RELACIÓN...HASTA EL 27 DE ENERO de ª RELACIÓN...HASTA EL 24 DE FEBRERO de ª RELACIÓN...HASTA El 10 DE MARZO de 2017 PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º -ESO 2016/2017 El Departamento de Física y Química, ha acordado para los alumnos de 4º de ESO que tienen pendiente la asignatura de Física y Química de

Más detalles

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO MÍNIMOS Y 2º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. Mantenimiento de la vida a) Seres vivos: funciones vitales, composición química. b) La célula: teoría celular, estructura y orgánulos. c)

Más detalles

Distribución temporal de las unidades didácticas

Distribución temporal de las unidades didácticas Distribución temporal de las unidades didácticas 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA LA NUTRICIÓN LA RELACIÓN Y LA COORDINACIÓN LA REPRODUCCIÓN 2ª EVALUACIÓN Tema 5 Tema

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º DE E.S.O.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º DE E.S.O. CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º DE E.S.O. CUADERNILLO DE ACTIVIDADES PARA LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DATOS DEL ALUMNO/A: NOMBRE: CURSO: 2º 1.) Define materia, sustancia y magnitud. TEMA 1.-

Más detalles

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Curso 2014/2015. Mantenimiento de la vida

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Curso 2014/2015. Mantenimiento de la vida EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Curso 2014/2015 ASIGNATURA: Ciencias de la Naturaleza CURSO-NIVEL: 2º ESO UNIDAD 1 Mantenimiento de la vida Seres vivos: funciones vitales, composición química.

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 2º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 2º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 2º ESO. CONCEPTOS Bloque 1: FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS 1.- El mantenimiento

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS NATURALES DE 2ºESO

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS NATURALES DE 2ºESO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS NATURALES DE 2ºESO OBJETIVOS 1. Comprender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de las ciencias de la naturaleza para interpretar los fenómenos naturales,

Más detalles

Unidad 1. Mantenimiento de la vida

Unidad 1. Mantenimiento de la vida Departamento de Ciencias Naturales curso 2013-2014 2º ESO Ciencias de la Naturaleza Unidad 1. Mantenimiento de la vida Conocer las necesidades básicas que cubre cada una de las funciones vitales Conocer

Más detalles

Biología y Geología 2º ESO

Biología y Geología 2º ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Ciencias de la Naturaleza Biología y Geología 2º ESO 69 CONTENIDOS MÍNIMOS 2º DE ESO 1 La nutrición de los seres vivos Conocimiento básico de las principales funciones vitales que

Más detalles

1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA

1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Explicar la organización del Sistema Solar y las características de los movimientos de la Tierra y la Luna y sus implicaciones, así como algunas

Más detalles

1. CONTENIDOS MÍNIMOS

1. CONTENIDOS MÍNIMOS 1. CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Reconocer las etapas del método científico y elaborar informes sobre diversas experiencias. 2. Manejar algunos instrumentos sencillos de medida y observación. 3. Interpretar gráficos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO. FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO. PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LA RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE. Nota: este cuaderno de actividades es orientativo para el examen de septiembre y no se entrega. El examen de septiembre

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO PENDIENTES

FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO PENDIENTES FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO PENDIENTES Curso 2017/2018 IES Luis Buñuel Dpto. Física y Química Sumario A. RECUPERACIÓN PENDIENTES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 2º ESO...2 B. CONTENIDOS Y SECUENCIACIÓN...2 C. CRITERIOS

Más detalles

Contenidos y actividades de refuerzo. Ciencias Naturales. 2º ESO.

Contenidos y actividades de refuerzo. Ciencias Naturales. 2º ESO. Contenidos y actividades de refuerzo. Ciencias Naturales. 2º ESO. El alumno deberá entregar todas las actividades correctamente realizadas en septiembre cuando se presente al examen. Es imprescindible

Más detalles

1. Iniciarse en el conocimiento y aplicación del método científico.

1. Iniciarse en el conocimiento y aplicación del método científico. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 3º ESO. OBJETIVOS: La enseñanza de las Ciencias naturales en esta etapa

Más detalles

I.E.S. EL GALEÓN Curso CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

I.E.S. EL GALEÓN Curso CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA I.E.S. EL GALEÓN Curso 2013-2014 MÍNIMOS 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA UNIDAD 1. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Estructura, componentes y origen del Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen,

Más detalles

ÁREA: Ciencias de la Naturaleza ETAPA: SECUNDARIA CURSO: SEGUNDO

ÁREA: Ciencias de la Naturaleza ETAPA: SECUNDARIA CURSO: SEGUNDO ÁREA: Ciencias de la Naturaleza ETAPA: SECUNDARIA CURSO: SEGUNDO Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Indicadores CCBB 2. Aplicar, en la resolución de problemas, estrategias coherentes con los

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO o TEMA 1- EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Objetivos: Conocer el origen del Universo y los componentes del Sistema Solar. o TEMA 2- EL PLANETA TIERRA Objetivos: Descubrir

Más detalles

RECUPERACIÓN DE CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O. Curso 2013/2014

RECUPERACIÓN DE CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O. Curso 2013/2014 RECUPERACIÓN DE CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O. Curso 2013/2014 ACTIVIDAD DE CIENCIAS NATURALES DE 2º ESO PARA HACER DURANTE EL VERANO Esta actividad bien trabajada añadirá un 20% de la nota que se obtenga

Más detalles

Criterios de evaluación de Ciencias Naturales de 2º ESO 2016/2017

Criterios de evaluación de Ciencias Naturales de 2º ESO 2016/2017 Criterios de evaluación de Ciencias Naturales de 2º ESO 2016/2017 Tema 1: El mundo material. 1. Definir los conceptos de materia y energía. 2. Conocer las propiedades de la materia e identificar la masa

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 1º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 1º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 1º ESO. OBJETIVOS: 1. Iniciarse en el conocimiento y aplicación del método

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 2º E.S.O.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 2º E.S.O. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 2º E.S.O. 1. MÍNIMOS EXIGIBLES BLOQUE 1: LA VIDA EN ACCIÓN. LAS FUNCIONES VITALES TEMA 1: SERES VIVOS, VIDA Y FUNCIONES VITALES TEMA 2: LA NUTRICIÓN:

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 1º ESO IES PARQUE GOYA CURSO

CIENCIAS NATURALES 1º ESO IES PARQUE GOYA CURSO CIENCIAS NATURALES 1º ESO IES PARQUE GOYA CURSO 2013-2014 La asignatura de Ciencias Naturales de 1º de ESO se imparte a lo largo de todo el curso durante tres horas semanales Utilizaremos un libro de texto

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º DE ESO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º DE ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º DE ESO CONTENIDOS. CONTENIDOS MÍNIMOS Bloque 1. Contenidos comunes 1 Familiarización con las características básicas del trabajo científico, por medio de: planteamiento

Más detalles

1º ESO. Ciencias de la naturaleza. Actividades de recuperación 1ª parte. Instituto Español de Andorra. Alumno/a: Curso actual:

1º ESO. Ciencias de la naturaleza. Actividades de recuperación 1ª parte. Instituto Español de Andorra. Alumno/a: Curso actual: Instituto Español de Andorra Departamento de Biología y Geología Ciencias de la naturaleza 1º ESO Actividades de recuperación 1ª parte Alumno/a: Curso actual: Página 1 de 10 ATENCIÓN Utiliza este cuadernillo

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º de ESO

FÍSICA Y QUÍMICA 4º de ESO A) Contenidos FÍSICA Y QUÍMICA 4º de ESO UNIDAD 1: Movimiento Movimiento y reposo. Sistema de referencia. Posición, trayectoria, desplazamiento y distancia recorrida. Velocidad, velocidad media y velocidad

Más detalles

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1 CL CM CCyIMF CTIyCD CSyC CSyA CAA CAeIP CE UNIDAD Nº. LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS (I) I. CONTENIDOS Características de los seres vivos. * Funciones vitales. * El mantenimiento de la vida: nutrición.

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO ALUMNO/A : CURSO: 2013/14 : I = Iniciado, P = En proceso, S = Superado OBJETIVOS / CONTENIDOS Reconocer las diversas partes del suelo.

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4ºESO ( ) 1. OBJETIVOS

FÍSICA Y QUÍMICA 4ºESO ( ) 1. OBJETIVOS FÍSICA Y QUÍMICA 4ºESO (2013-2014) 1. OBJETIVOS La enseñanza de las Ciencias de la naturaleza en la Educación Secundaria Obligatoria tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1.

Más detalles

Nombre: Fecha: Grupo: Grado:

Nombre: Fecha: Grupo: Grado: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL D.F. DIRECCIÓN GENERAL ESC SEC TEC 66 FRANCISCO J. MUJICA 2015-2016 PROFESORA: MA. DELOS ÁNGELES COCOLETZI G. TURNO

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE CIENCIAS NATURALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE CIENCIAS NATURALES Región de Murcia Consejería de Educación, Cultura y Universidades I.E.S.O. Pueblos de la Villa Dep. de Ciencias FUENTE- ÁLAMO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

TRABAJO de VERANO. Ciencias Naturales. Actividades estivales para alumnado de 2º ESO.

TRABAJO de VERANO. Ciencias Naturales. Actividades estivales para alumnado de 2º ESO. TRABAJO de VERANO Actividades estivales para alumnado de 2º ESO Ciencias Naturales www.colegioselvalle.es COLEGIO EL VALLE CURSO: 2º ESO. ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE CONTENIDOS GENERALES ACTIVIDADES

Más detalles

Física y Química 2º ESO

Física y Química 2º ESO CURSO ESCOLAR 2017-18 DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA SEPARATA DE LAS PROGRAMACiÓN Física y Química 2º ESO - Y MÍNIMOS - PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. - CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - PROCEDIMIENTOS

Más detalles

REFUERZO DE 2º ESO FÍSICA Y QUÍMICA PROFESOR ALEJANDRO GALINDO DURAN

REFUERZO DE 2º ESO FÍSICA Y QUÍMICA PROFESOR ALEJANDRO GALINDO DURAN Centro Docente Privado MARIA INMACULADA C/ Campomanes, 1 950 23 83 89 04001 Almería REFUERZO DE 2º ESO FÍSICA Y QUÍMICA PROFESOR ALEJANDRO GALINDO DURAN CURSO 2017-2018 Centro Docente Privado MARIA INMACULADA

Más detalles

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2018 SIES EN ARONA

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2018 SIES EN ARONA MATERIA: Biología y Geología NIVEL: 1º ESO DURACIÓN: 1h CONTENIDOS DE LA PRUEBA UNIDAD 1: EL UNIVERSO Y NUESTRO PLANETA 1. Reconoce los componentes del Sistema Solar describiendo sus características generales.

Más detalles

1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR UNIDADES

1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR UNIDADES 1. CONTENIDOS DE BIOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO. SECUENCIACIÓN POR UNIDADES Los contenidos del área de Biología y Geología se agrupan en varios bloques recogidos en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de

Más detalles

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1 11 1 1 CL CM CCyIMF CTIyCD CSyC CSyA CAA CAeIP CE UNIDAD DIDÁCTICA Nº PROPIEDADES DE LA MATERIA I. CONTENIDOS Materia, cuerpos materiales y sistemas materiales* Propiedades de la materia: intensivas

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO PENDIENTES

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO PENDIENTES FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO PENDIENTES Curso 2017/2018 IES Luis Buñuel Dpto. Física y Química Sumario A. RECUPERACIÓN PENDIENTES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º ESO...2 B. CONTENIDOS Y SECUENCIACIÓN...2 C. CRITERIOS

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO 1.- CONTENIDOS. El método científico: sus etapas. Medida de magnitudes. Sistema Internacional de Unidades. Notación científica. Utilización de las Tecnologías de la Información

Más detalles

INFORME 1ª EVALUACIÓN DEPARTAMENTO FÍSICA Y QUÍMICA

INFORME 1ª EVALUACIÓN DEPARTAMENTO FÍSICA Y QUÍMICA INFORME 1ª EVALUACIÓN DEPARTAMENTO FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO UNIDAD 1: La ciencia y su método. Medida de magnitudes I. OBJETIVOS Conocer en qué consiste el método científico y describir sus dos etapas fundamentales:

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Curso 2008/2009. Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 1º ESO Profesor/a: Alumno/a: Exp.

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Curso 2008/2009. Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 1º ESO Profesor/a: Alumno/a: Exp. Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 1º ESO desarrollados durante el curso (texto y apuntes); centrándose en los contenidos correspondientes a las competencias básicas que se entregaron al principio

Más detalles

Estos contenidos mínimos se organizan en la siguiente unidad didáctica.

Estos contenidos mínimos se organizan en la siguiente unidad didáctica. IES PARQUE GOYA CONTENIDOS MÍNIMOS: FÍSICA Y QUÍMICA 2º E.S.O. Según se recoge en la Orden ECD/489/206, de 26 de mayo, por la que se aprueba el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y se autoriza

Más detalles

INFORMACIÓN PARA ALUMNOS Y FAMILIA - PRIMER CURSO PMAR

INFORMACIÓN PARA ALUMNOS Y FAMILIA - PRIMER CURSO PMAR INFORMACIÓN PARA ALUMNOS Y FAMILIA - PRIMER CURSO PMAR CONTENIDOS Números: Naturales y Divisibilidad, Enteros, Fracciones, Decimales, Potencias, Raíces Magnitudes proporcionales Álgebra: Polinomios e Identidades

Más detalles

ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO Realiza las siguientes actividades después de estudiar las unidades.

ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO Realiza las siguientes actividades después de estudiar las unidades. ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2014-2015. Realiza las siguientes actividades después de estudiar las unidades. UNIDAD 1. 1) Indica de menor a mayor complejidad los niveles

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. CURSO I.E.S. REYES CATÓLICOS.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. CURSO I.E.S. REYES CATÓLICOS. Página1. FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. CURSO 2013-2014. I.E.S. REYES CATÓLICOS. BLOQUE DE FÍSICA. UNIDADES 1 Y 2. CINEMÁTICA (I) Y (II). 1. Comprende la utilidad de un sistema de referencia y es capaz de utilizarlo.

Más detalles

2.2. Definición de la masa y volumen de un sólido y cálculo de su densidad.

2.2. Definición de la masa y volumen de un sólido y cálculo de su densidad. CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO FYQ U.P.2 2.1. Diferencias y aplicaciones de las propiedades generales y específicas de la materia. 2.2. Definición de la masa y volumen de un sólido y cálculo de su densidad.

Más detalles

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. 3º ESO CONTENIDOS

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. 3º ESO CONTENIDOS CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. 3º ESO CONTENIDOS 1.- La ciencia y su método. Medida de magnitudes - Los métodos de la ciencia. - Las magnitudes físicas y sus unidades - Instrumentos

Más detalles

FP BÁSICA PELUQUERÍA CIENCIAS APLICADAS I. Curso

FP BÁSICA PELUQUERÍA CIENCIAS APLICADAS I. Curso FP BÁSICA PELUQUERÍA CIENCIAS APLICADAS I Curso 2014-15 CONTENIDOS MÍNIMOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS Resolución de problemas mediante operaciones básicas:

Más detalles

Departamento de Biología y Geología. Liceo español Luis Buñuel. Hoja informativa inicial. Curso C. de la Naturaleza 1º ESO

Departamento de Biología y Geología. Liceo español Luis Buñuel. Hoja informativa inicial. Curso C. de la Naturaleza 1º ESO Departamento de Biología y Geología. Liceo español Luis Buñuel Hoja informativa inicial. Curso 2013-2014. C. de la Naturaleza 1º ESO Contenidos 1er TRIMESTRE: Tema 8. Un planeta con vida Tema 9. La biodiversidad

Más detalles

Plan de Trabajo Individualizado (PTI)

Plan de Trabajo Individualizado (PTI) Plan de Trabajo Individualizado (PTI) NIVEL EDUCATIVO 1º ESO EVALUACIÓN CURSO COMPLETO MATERIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ALUMNO TEMAS: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 OBSERVACIONES. Las actividades deben entregarse

Más detalles

FÍSICA DÉCIMO. 3. El radio promedio de la Tierra es de 6374 km, este valor no es igual a: (selecciones las 2 respuestas validas)

FÍSICA DÉCIMO. 3. El radio promedio de la Tierra es de 6374 km, este valor no es igual a: (selecciones las 2 respuestas validas) FÍSICA DÉCIMO CÓMO SE CONSTRUYE LA CIENCIA 1. Ciencia que estudia la materia, como su masa, peso, etc. a. Física b. Química c. Biología 2. Qué significa la frase la ciencia es acumulativa? Explica a través

Más detalles

4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Reconocer en la naturaleza, o mediante modelos, fotos, diapositivas o vídeos, indicadores de procesos de erosión, transporte y sedimentación en el

Más detalles

Criterios de evaluación y calificación par la ESO

Criterios de evaluación y calificación par la ESO I.E.S. MIRAYA DEL MAR (TORRE DEL MAR) Departamento de Física y Química (2015-2016) Criterios de evaluación y calificación par la ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN.... 2 3º de ESO. Física y química... 2 4º de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN, CRITERIOS Y CONTENIDOS SEPTIEMBRE 2017 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO TIPO DE PRUEBA

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN, CRITERIOS Y CONTENIDOS SEPTIEMBRE 2017 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO TIPO DE PRUEBA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN, CRITERIOS Y CONTENIDOS SEPTIEMBRE 2017 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO TIPO DE PRUEBA BLOQUE II: LA TIERRA EN EL UNIVERSO CRITERIO DE EVALUACIÓN

Más detalles

4º DE DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA PENDIENTE PARA ALUMNOS FUERA DEL SISTEMA ESCOLAR.

4º DE DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA PENDIENTE PARA ALUMNOS FUERA DEL SISTEMA ESCOLAR. 4º DE DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA PENDIENTE PARA ALUMNOS FUERA DEL SISTEMA ESCOLAR. Alumnos fuera del sistema escolar con Ámbito científicotecnológico de

Más detalles

Resolución de ecuaciones y sistemas en situaciones cotidianas: Resolución algebraica y gráfica de ecuaciones de primer y segundo grado.

Resolución de ecuaciones y sistemas en situaciones cotidianas: Resolución algebraica y gráfica de ecuaciones de primer y segundo grado. CONTENIDOS MÍNIMOS Resolución de ecuaciones y sistemas en situaciones cotidianas: - Transformación de expresiones algebraicas. Obtención de valores numéricos en fórmulas. - Polinomios: raíces y factorización.

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS 2º ESO

COMPETENCIAS BÁSICAS 2º ESO COMPETENCIAS BÁSICAS 2º ESO CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Relacionar la evolución de la ciencia con la utilización de la energía, de la luz y del sonido para mejorar nuestra calidad de

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2ºESO. Bloque 1. La actividad científica. Bloque 2. La materia

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2ºESO. Bloque 1. La actividad científica. Bloque 2. La materia I.E.S. José Planes (Espinardo) Departamento de Física y Química. Curso: 2016-2017 ASIGNATURA: FÍSICA Y QUÍMICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2ºESO Bloque 1. La actividad científica 1. Reconocer e identificar

Más detalles

Programación Ampliación de Física y Química 4º E.S.O. INDICE

Programación Ampliación de Física y Química 4º E.S.O. INDICE Programación Ampliación de Física y Química 4º E.S.O. INDICE 1. COMPETENCIAS BÁSICAS.... 1 2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 1 3. CONTENIDOS... 1 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 2 5. CONTENIDOS MÍNIMOS... 3 6.

Más detalles

Física Currículum Universal

Física Currículum Universal Física Currículum Universal Índice de contenidos 12-14 años 2013-2014 Índice de contenidos 14-16 años 2013-2014 Física 12-14 años CINEMÁTICA. FUNDAMENTOS Estudio del movimiento Sistemas de referencia Desplazamiento

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO INFORMACIÓN PARA ALUMNOS DE 4º ESO. Criterios de calificación

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO INFORMACIÓN PARA ALUMNOS DE 4º ESO. Criterios de calificación DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 2012-2013 INFORMACIÓN PARA ALUMNOS DE 4º ESO Criterios de calificación La calificación de cada evaluación se obtendrá de la siguiente forma: 30 % sobre la calificación

Más detalles

a) Despertar la curiosidad innata sobre los fundamentos que rigen la naturaleza..

a) Despertar la curiosidad innata sobre los fundamentos que rigen la naturaleza.. AMPLIACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO CURSO 2017-2018 DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. 1.- INTRODUCCIÓN La materia de Ampliación de Física y Química se propone para el alumnado del itinerario Científico-tecnológico

Más detalles

Índice Currículum Universal Curso

Índice Currículum Universal Curso FÍSICA 12-16 años CinemÁtica. FUNDAMENTOS Estudio del movimiento Sistemas de referencia Desplazamiento Trayectoria «Rapidez» Velocidad Aceleración Tipos de movimiento Movimiento rectilíneo uniforme Definición

Más detalles

Diferencia entre sustancias puras y mezclas.

Diferencia entre sustancias puras y mezclas. Módulo Profesional: Ciencias aplicadas I. Código: 3009 Duración: 165 horas Contenidos: 1. Resolución de problemas mediante operaciones básicas: Reconocimiento y diferenciación de los distintos tipos de

Más detalles

MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I Contenidos

MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I Contenidos Bloque 1.Contenidos comunes MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I Contenidos Familiarización con las características básicas del trabajo científico por medio de: Planteamiento de problemas, discusión de

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA DE 2º DE ESO H

FÍSICA Y QUÍMICA DE 2º DE ESO H CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA DE 2º DE ESO H INFORME SOBRE ACTIVIDADES PROPUESTAS, Y PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Los alumnos que no superen la materia en la convocatoria de Junio

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA 2º ESO

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA 2º ESO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA 2º ESO Tema 1: La materia y la medida Contenido Criterio de evaluación Estándar de aprendizaje evaluable Las ciencias física y química La medida. Cambio unidades. de Instrumentos

Más detalles

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: CIENCIAS DE LA NATURALEZA: 1º E.S.O. esta asignatura del primer ciclo de la E.S.O. son los que se detallan a continuación: Pruebas escritas 60% Trabajo

Más detalles

PRUEBA LIBRE DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. GRUPO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO: NATURALEZA JUNIO 2006

PRUEBA LIBRE DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. GRUPO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO: NATURALEZA JUNIO 2006 PRUEBA LIBRE DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. GRUPO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO: NATURALEZA JUNIO 2006 En este ejercicio se plantean siete preguntas, cada una de las cuales vale un máximo de cinco puntos.

Más detalles

Los instrumentos de evaluación que se tendrán en cuenta son los siguientes:

Los instrumentos de evaluación que se tendrán en cuenta son los siguientes: CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN. 4º ESO ( FÍSICA y QUÍMICA) PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN La evaluación tendrá un carácter continuo, aunque se calificará en cada trimestre. Asimismo se arbitrarán

Más detalles

Curso Escolar 2011/2012. Ciencias Naturales. Tipo de Prueba Examen escrito. Características de la Prueba

Curso Escolar 2011/2012. Ciencias Naturales. Tipo de Prueba Examen escrito. Características de la Prueba 38003276 IES José María Pérez Pulido Curso Escolar 2011/2012 PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE, PARA EL ALUMNADO SUSPENDIDO O CON MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO, BACHILLERATO

Más detalles

1º ESO CIENCIAS NATURALES

1º ESO CIENCIAS NATURALES 1º ESO CIENCIAS NATURALES OBJETIVOS 1. Producir mensajes científicos sobre la materia y la Tierra en el Universo, los materiales terrestres (hidrosfera, atmósfera y geosfera) y los seres vivos y su diversidad

Más detalles

IES. MARÍA DE MOLINA. Enseñanza a Distancia (ESPAD)

IES. MARÍA DE MOLINA. Enseñanza a Distancia (ESPAD) IES. MARÍA DE MOLINA Enseñanza a Distancia (ESPAD) Guía Didáctica de: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESPAD ÁMBITO CIENTÍFICO- TECNOLÓGICO Profesora: Mª Luisa Martín Muñoz Correo electrónico: marisamamu2@gmail.com

Más detalles

Departamento de Física y Química EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Departamento de Física y Química EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Programación Didáctica Ciencias de la Naturaleza 2º ESO CURSO 2011-2012 I.E.S. GENERALIFE Granada Profesorado del Departamento: Ruiz Ruano, Paula Hódar Correa, Francisco

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: Ampliación de biología y geología CURSO 4º ESO. OBJETIVOS: - 1. Comprender y expresar mensajes con

Más detalles

2. MAPA DE ANALISIS DE ASIGNATURAS - PRÁCTICAS EN BASE A PLAN DE ESTUDIOS CONALEP AREA ASIGNATURAS PRACTICAS LDM. La medición en sistemas físicos

2. MAPA DE ANALISIS DE ASIGNATURAS - PRÁCTICAS EN BASE A PLAN DE ESTUDIOS CONALEP AREA ASIGNATURAS PRACTICAS LDM. La medición en sistemas físicos 2. MAPA DE ANALISIS DE ASIGNATURAS - PRÁCTICAS EN BASE A PLAN DE ESTUDIOS CONALEP AREA ASIGNATURAS PRACTICAS LDM La medición en sistemas físicos Medición de la longitud con cinta métrica y pie de rey Volumen

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO CONTENIDOS BLOQUE I. CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS Unidad 1. La materia viva - La vida y sus niveles de organización - Los bioelementos y las

Más detalles

Orientaciones sobre la prueba de FÍSICA (Parte Específica) CONTENIDOS

Orientaciones sobre la prueba de FÍSICA (Parte Específica) CONTENIDOS Orientaciones sobre la prueba de FÍSICA (Parte Específica) CONTENIDOS Fuerzas y movimientos. Introducción al campo gravitatorio Movimientos rectilíneo uniforme, rectilíneo uniformemente acelerado y circular

Más detalles

Tercera evaluación bimestral

Tercera evaluación bimestral Tercera evaluación bimestral Escuela: Nombre del alumno: Grupo: Fecha: Llena el círculo de la opción correcta en la sección de respuestas. Ejemplo: A B C D 1. Cómo se expresa en km/h una velocidad de 8m/s?

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA. 2ºESO. CURSO 2018/ CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

FÍSICA Y QUÍMICA. 2ºESO. CURSO 2018/ CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA. 2ºESO. CURSO 2018/2019 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN A) CRITERIOS DE EVALUACIÓN Criterio de evaluación Bloque contenido/u.d. Contribución a las

Más detalles

CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN Los contenidos están organizados a lo largo de diez unidades didácticas:

CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN Los contenidos están organizados a lo largo de diez unidades didácticas: RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 4º DE ESO OBJETIVOS Esta materia es optativa, por tanto, se plantea como profundización y aceptación por los alumnos/as que en función de una mayor capacidad,

Más detalles

AMPLIACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA - 4º E.S.PA.D.

AMPLIACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA - 4º E.S.PA.D. AMPLIACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA - 4º E.S.PA.D. Para poder acceder al aula virtual de ampliación de Física y Química, es necesario estar dado de alta en ella. A lo largo del curso estarán disponibles los

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LA SUPERACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LA SUPERACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LA SUPERACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE MATERIA: FÍSICA Y QUÍMICA NIVEL: 4º ESO ALUMNO: 1. TIPO DE PRUEBA: Examen 2. FECHA Y HORA DE LA PRUEBA: 01/09/2017-09:30

Más detalles

UNIDAD 3. La atmósfera RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016

UNIDAD 3. La atmósfera RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 1º ESO. CONTENIDOS: CONCEPTOS: UD.1 La tierra en el universo El universo

Más detalles

I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERALES 1. Interpretar algunos fenómenos naturales mediante

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3ºESO COLEGIO VALLE DEL MIRO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3ºESO COLEGIO VALLE DEL MIRO CURSO: 3º ESO ÁREA: Biología y Geología CURSO 2018-2019 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3ºESO COLEGIO VALLE DEL MIRO Programación didáctica/eso/3º Biología y Geología Página 1 de 11 CURSO: 3º ESO ÁREA: Biología y

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO PLAN DE RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO Hacerlo en los espacios que se han dejado o folios sueltos Debe estar limpio y ordenado. Si lo entregas se valorará. La fecha del examen es el 2 de septiembre

Más detalles

DEPARTAMENTO FÍSICA Y QUÍMICA

DEPARTAMENTO FÍSICA Y QUÍMICA DEPARTAMENTO FÍSICA Y QUÍMICA CONTENIDOS MÍNIMOS 3º ESO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS. 1. Reconocer e identificar las características del método científico. 2. Utilizar

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA.

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. GUÍA DEL ESTUDIANTE ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. JEFE DE DEPARTAMENTO : Dª Mª Luisa Rodríguez Rodríguez PROFESORA DEL GRUPO: Dª Mª Luisa Rodríguez

Más detalles

Tema 2: La materia. Primera parte

Tema 2: La materia. Primera parte Esquema de trabajo: Tema 2: La materia. Primera parte 1.- La materia Propiedades de la materia: -Propiedades generales de la materia: A. Masa B. Volumen C. -Propiedades específicas de la materia: A. Densidad

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS NATURALES 2ºESO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS NATURALES 2ºESO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS NATURALES 2ºESO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Curso 2014/15 Unidad 1: MOVIMIENTO Y FUERZAS - Magnitudes físicas. Cambios de unidades (factor de conversión).

Más detalles

CRITERIOS EVALUACIÓN C. NATURALES 5º EPO CURSO 2016/2017

CRITERIOS EVALUACIÓN C. NATURALES 5º EPO CURSO 2016/2017 CRITERIOS EVALUACIÓN C. NATURALES 5º EPO CURSO 2016/2017 PRIMER TRIMESTRE Obtener información, realizar predicciones y establecer conjeturas sobre hechos y fenómenos naturales, trabajando de forma cooperativa

Más detalles

Física y Química 2º de ESO Departamento de Ciencias - IESO Librilla / 17

Física y Química 2º de ESO Departamento de Ciencias - IESO Librilla / 17 Física y Química 2º de ESO Departamento de Ciencias - IESO Librilla - 2016 / 17 En cumplimiento del artículo 46 de la orden de 5 de mayo de 2016 de la CARM sobre la evaluación en ESO y Bachillerato, publicamos

Más detalles

EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS GUÍA DEL ALUMNO

EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS GUÍA DEL ALUMNO EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS GUÍA DEL ALUMNO MATERIA Física y Química MODALIDAD Bachillerato Semipresencial CURSO 1º TIPO DE ASIGNATURA Obligatoria de modalidad DEPARTAMENTO Física y Química PRESENTACIÓN

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO

CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 206-207.. CONTENIDOS MÍNIMOS: FÍSICA Y QUÍMICA 2º E.S.O. Según se recoge en la Orden ECD/489/206, de 26 de mayo, por la que se aprueba el currículo

Más detalles

TRIMESTRE 2 FÍSICA 11

TRIMESTRE 2 FÍSICA 11 TRIMESTRE 2 FÍSICA 11 1. Para la gráfica anterior Cuál es el valor de la energía mecánica de la partícula? Cuál es el valor de la velocidad de la partícula cuando pasa por x = 0? Cuál es el valor de la

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria RECUPERACION DE: Fundación Diocesana de Enseñanza Página 1/9 DEPARTAMENTO DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA NIVEL: 3º ESO 2ª ESO 1º ESO El programa de refuerzo se ha elaborado teniendo como referencia el Real

Más detalles

EVALUACIÓN SEPTIEMBRE ÁMBITO CIENTFICO-MATEMÁTICO PMARII

EVALUACIÓN SEPTIEMBRE ÁMBITO CIENTFICO-MATEMÁTICO PMARII EVALUACIÓN SEPTIEMBRE ÁMBITO CIENTFICO-MATEMÁTICO PMARII De acuerdo con la normativa vigente sobre evaluación para los cursos que pertenecen al sistema LOMCE, y según dispone en este sentido la Orden de

Más detalles