MUJER Y EDUCACIÓN EN PARAGUAY ROSALIA DIANA LARROZA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MUJER Y EDUCACIÓN EN PARAGUAY ROSALIA DIANA LARROZA"

Transcripción

1 MUJER Y EDUCACIÓN EN PARAGUAY ROSALIA DIANA LARROZA 1. ACUERDOS INTERNACIONALES Y REGIONALES QUE INCORPORAN ASPECTOS RELACIONADOS CON MUJERES Y EDUCACIÓN FIRMADOS POR EL PARAGUAY: Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Convención de Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) Beijing + 10 Reunión especializada de la Mujer en el MERCOSUR Sector Educativo del MERCOSUR (SEM) 2- INICIATIVAS APOYADAS Y DESARROLLADAS POR EL MEC EN RELACIÓN CON GÉNERO Y EDUCACIÓN El Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay apoyó la instalación de un programa nacional en forma conjunta con la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República denominado Programa Nacional de Igualdad de Oportunidades y Resultados para las Mujeres en la Educación (PRIOME). Desde 1995, el programa trabajo en los contenidos de las políticas públicas de género en el contexto de la reforma educativa a fin de transversalizar la perspectiva de género, en la educación de niñas, jóvenes y adultas posibilitando su promoción y liderazgo. El Programa trabaja a través de cuatro líneas de acción: Análisis y reforma curricular, Análisis y revisión de textos y materiales educativos para todos los niveles Educación Inicial (EI), Educación Escolar Básica (EEB), Educación Media (EM), Formación Docente (FD) y Educación Especial (EP), Capacitación docente y la Sensibilización a la comunidad educativa. 3.- OTRAS INSTITUCIONES QUE TRABAJAN INICIATIVAS IMPORTANTES Y SIGNIFICATIVAS EN RELACIÓN CON GÉNERO Y EDUCACIÓN Secretaría de la Mujer: Organismo público dependiente de la Presidencia de la República, creado el 18 de setiembre de 1992 Visión: Ser la instancia rectora, normativa y estratégica de las políticas de Género, liderando los procesos de transverzación de éstas en las políticas públicas y en la sociedad. Misión: Romper el desequilibrio histórico y cultural de la situación de la mujer en la sociedad, que se manifiesta en la discriminación de las mujeres con varios ámbitos y en su exclusión de los beneficios del desarrollo.

2 Actualmente coordina la implementación del II Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres , aprobado por Decreto del Poder Ejecutivo N 1958/2004, que contiene el Capítulo denominado Equidad en la Educación cuyo objetivo general: Asegurar el acceso pleno y permanencia equitativa de Mujeres y Hombres en el sistema educativo, así como la promoción y la incorporación de la equidad de género en la práctica pedagógica del aprendizaje 4.- ORGANIZACIONES CIVILES Y ORGANISMOS INTERNACIONALES CUYAS INICIATIVAS COOPERAN Y CONTRIBUYEN AL FORTALECIMIENTO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS DE GÉNERO Y EDUCACIÓN. CECTEC (Centro de Educación, Capacitación y Tecnología Campesina. BECA (Base Educativa y Comunitaria de Apoyo GEMPA (Grupo Estudio de la Mujer Paraguaya) CDE (Centro de Documentación y Estudio ) Kuña Aty (Casa de la Mujer) El Ministerio de Educación y Cultura y la Secretaría de la Mujer Como ya se expresó más arriba en el año 1995 se crea el PRIOME (Programa Nacional de Igualdad de Oportunidades y Resultados para la Mujer en la Educación) a instancias de la Secretaría de la Mujer e inserto en la Dirección General de Desarrollo Educativo del MEC Objetivos del Priome Definir un espacio de coordinación nacional y de asesoramiento en género al Ministerio de Educación y cultura con la participación de organismos no gubernamentales. Incluir el componente genero en la Formación y Capacitación docente. Participar en el análisis y planificación curricular de todos lo niveles educativos en la elaboración y revisión de textos y materiales educativos introduciendo la Perspectiva de Género. Sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de eliminar todo tipo de discriminación en la Educación. 5- PROGRAMAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO IMPLEMENTADOS POR EL MEC En cuanto a los programas o proyectos de intervención implementados por el MEC a través del PRIOME enfocados a la capacitación y sensibilización los niveles más beneficiados fueron los Institutos de Formación Docente oficiales, docentes de la Educación Escolar Básica y de la Educación Media. Asimismo, el programa ha conformado desde el año 2004, un equipo técnico insterinstitucional con la participación de técnicos y técnicas de las Direcciones del MEC y SMPR, denominado Red de género en la educación. Al que sistemáticamente el PRIOME va proporcionando herramientas teoricas y practicas a fin de fortalecer las capacidades referidas a perspectiva de género. Las estrategias de intervención del PRIOME en cuanto a análisis de los programas de estudios se dio principalmente en el nivel de la Escolar Básica 2 ciclo (4, 5 y 6 grados) y

3 3 ciclo (7, 8 y 9 grados) además de la Educación Media y Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. En cuanto a análisis y revisión de textos y materiales educativos se elaboraron sugerencias a los manuales del 2 y 3 ciclos de la EEB en el año 1997/8. Actualmente el programa PRIOME contribuye de oficio, a evaluar todos los programas de estudio, y textos escolares que el Ministerio de Educación pondrá a implementar. 6- MATERIALES EDUCATIVOS QUE TRABAJAN LA PERSPECTIVA DE GÉNERO PUBLICADOS POR ORGANISMOS OFICIALES Y NO GUBERNAMENTALES Entre Género y género (Dora Ines Perrota y María de Jesús Legal Caballero) Curriculo y Género (María de Jesús Legal Caballero). Practica Sexistas en el Aula (UNICEF-PARAGUAY) Coeducación y Sexismo (PRIOME-SMPR-AECI) Formulación de políticas publicas con enfoque de Genero (SMPR) Aprendizaje Corporal integrado con perspectivas de género construido mediante convenio en la Secretaría de la Mujer y la Fundación en Alianza para la utilización material de apoyo en las Jornadas de sensibilización. 7-DATOS ESTADÍSTICOS SOBRE LA SITUACIÓN DE NIÑAS Y MUJERES EN EL SISTEMA EDUCATIVO Promedio de años de estudio de la población según sexo y área Años : País Hombres Mujeres Urbana Rural Fuente: Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos. Principales resultados Censo Vivienda y Población Nota: Población de 15 y más años.

4 Paraguay Nivel educativo de la población según sexo y área, Años : Nivel educativo País Hombres Mujeres Urbano Rural País Hombres Mujeres Urbana Rural Ninguno a a a a y más No declarado Total Ninguno 7,0% 5,5% 8,6% 4,0% 10,6% 5,0% 4,1% 5,9% 3,5% 7,1% 1 a 3 21,2% 21,0% 21,4% 13,4% 30,5% 15,1% 14,7% 15,5% 10,1% 22,5% 4 a 6 39,9% 40,0% 40,0% 34,3% 46,8% 35,5% 35,6% 35,3% 28,3% 46,1% 7 a 9 12,8% 14,2% 11,4% 17,6% 7,3% 18,2% 19,6% 16,8% 20,7% 14,5% 10 a 12 12,0% 12,4% 11,8% 19,1% 3,8% 15,4% 16,0% 14,7% 21,5% 6,3% 13 y más 6,7% 6,6% 6,8% 11,5% 1,0% 9,7% 8,7% 10,7% 14,3% 2,9% No declarado 0,4% 0,3% 0,4% 0,5% 0,2% 1,2% 1,3% 1,2% 1,6% 0,6% Total 100,0% 100,0% 100,0% 100,0% 100,0% 100,0% 100,0% 100,0% 100,0% 100,0% Fuente: Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos. Principales resultados Censo Vivienda y Población Nota: Población de 15 y más años.

5 Mujer y Educación en Paraguay 8-INICIATIVA Y EXPERIENCIAS EXITOSAS DESARROLLADAS POR EL MEC EN EL MARCO DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Un avance de implicancia fundamental ha sido la incorporación en el Plan Nacional de Educación para Todos (Ñanduti) de un objetivo especifico referido a la Perspectiva de Genero y lo transcribimos a continuación: Objetivo Nacional 5: Disminuir las disparidades entre la EEB y la Educación Media, ofreciendo calidad, equidad de género y eficiencia en la prestación del servicio educativo, priorizando el acceso de niños/as con limitaciones y capacidades excepcionales residentes en zonas rurales y en situación de pobreza. Estrategia 5.1: Implementar políticas que reduzcan las discriminaciones de género. 1. Introducción de la perspectiva de género en el currículo de la formación docente y los programas de Institutos Técnicos Superiores. 2. Revisión y ajuste de currículos, programas y materiales educativos de otros niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional incorporando la perspectiva de género. 3. Diseño e implementación de programas alternativos de información, educación y comunicación (IEC) destinados a integrantes de las Coordinaciones Departamentales de Supervisión, docentes y otros miembros de la comunidad educativa en coordinación con otros actores organizados de la sociedad civil para la aplicación de la perspectiva de Género con énfasis en: Salud Sexual y Reproductiva; Reducción de la violencia doméstica y contra la mujer; Flexibilización de roles con prioridad en el ámbito doméstico; Conocimiento y ejercicio de deberes y derechos de hombres y mujeres. 4. Revisión y actualización del Programa de Igualdad de Oportunidades y Resultados para las Mujeres en la Educación (PRIOME). 5. Incorporación de indicadores cualitativos sobre la aplicación de la perspectiva de género en la práctica educativa a las pruebas nacionales del SNEPE. 6. Desarrollo de procesos de evaluación de la práctica docente con la participación de los alumnos a fin de determinar la efectividad de las capacitaciones desarrolladas para contribuir a la reducción de las prácticas sexistas en el aula. 7. Fortalecimiento de las alianzas estratégicas con otros organismos e instancias comprometidas en la promoción de la perspectiva de género en la educación. 8. Creación y afianzamiento de la Red de Género al interior del Ministerio de Educación y Cultura con la participación de representantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo. 9. Desarrollo de acciones de sensibilización y concienciación para promover el respeto a la identidad sexual en el ámbito educativo de forma a mejorar las condiciones de aprendizaje y contribuir al acceso y permanencia de niños, jóvenes y adultos en el sistema educativo. 10. Promoción de la paternidad y maternidad responsable e implementación de acciones de sensibilización y concienciación, así como condiciones de aprendizaje apropiadas que faciliten el acceso y permanencia en el sistema educativo a niñas y adolescentes, embarazadas en el marco del respeto al derecho a la educación. 11. Apoyo a la realización de estudios e investigaciones sobre la inequidad vinculada al género y/o a la discapacidad en el ámbito educativo para: - Obtener información actualizada sobre las disparidades en las condiciones de aprendizaje vinculadas al género y/o a la discapacidad, entre alumnos de la educación especial y otros niveles y modalidades del Sistema Educativo.

6 - Determinar la incidencia de las disparidades detectadas en el aprendizaje de los alumnos y desarrollar estrategias diferenciadas que faciliten la reducción de dichas disparidades mediante el abordaje pertinente por parte de los docentes. Sociedad Civil Conforme al informe Codehupy de Derechos Humanaos 2003, respecto al derecho a la educación en ámbito formal, los resultados del censo nacional de población y vivienda 2002, señalan que el analfabetismo ha disminuido en los últimos 30 años. Del 15% de analfabetismo masculino en 1972, se ha descendido a 6,1%, en tanto que el analfabetismo femenino ha disminuido del 24,5% la 8,1%. Los datos no presentan diferencias marcadas entre hombres y mujeres en cuanto al acceso y permanencia en el sistema educativo. El censo tampoco registra diferencias importantes entre mujeres y hombre en cuanto al nivel educativo. Lo que podría estar indicando que ambos sexos tiene similares condiciones de acceso a la educación formal. La importancia de la educación sexual en la niñez radica en que rompe con tabúes y mitos que junto con creencias religiosas, forman un importante semillero de discriminación contra las niñas. Por ello es auspiciosa la decisión de los colegios que a pesar de la oposición que hubo de parte de madres y padres implementan la educación sexual desde los primeros años de la educación básica, cumpliendo así con los objetivos de la reforma educativa. 9.DEBILIDADES, PRIORIDADES Y PROPUESTAS DE FUTURO DEL MEC REFERIDAS A GÉNERO Y EDUCACIÓN. A pesar de los esfuerzos y los avances significativos para la incorporación de la perspectiva de género en el sistema, aún persisten comportamientos y actitudes muy marcadas por el factor cultural que es el modelo Androcentrico. Existe situaciones y actitudes esterotipadas muy arraigadas dentro de las familias paraguayas y estas practicas patriarcales se refuerzan en las escuelas. En cuanto al funcionamiento del programa específico PRIOME, se observan las siguientes debilidades. Debilidades del Programa Personal nuevo a ser capacitado. Rotación del personal. Falta de asignación de especialistas. Escasos recursos y falta de infraestructura. Falta mayor impacto a nivel nacional. Falta de facilidades para la elaboración más materiales. Proceso lento de internalización de capacidades referidas al tema. Prioridades y Propuestas En este aspecto debemos referirnos al Plan Nacional de Educación ( ) para todos cuyo objetivo refiere con exclusividad a la equidad de género.

Seguimiento de la sociedad civil a la implementación de las políticas públicas del gobierno nacional. Teresita Silvero Directora Gabinete SMPR

Seguimiento de la sociedad civil a la implementación de las políticas públicas del gobierno nacional. Teresita Silvero Directora Gabinete SMPR Seguimiento de la sociedad civil a la implementación de las políticas públicas del gobierno nacional Teresita Silvero Directora Gabinete SMPR 17 de Noviembre, 2010 1 1. Principales logros de la SMPR en

Más detalles

MUJER Y EDUCACION EN LA REPÚBLICA ARGENTINA. Liliana Mercedes Calderón. 1. Condiciones actuales del sector educación.

MUJER Y EDUCACION EN LA REPÚBLICA ARGENTINA. Liliana Mercedes Calderón. 1. Condiciones actuales del sector educación. MUJER Y EDUCACION EN LA REPÚBLICA ARGENTINA Liliana Mercedes Calderón 1. Condiciones actuales del sector educación. Se encuentra en vigencia la Ley Nacional de Educación N 24. 195/91 que estableció la

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

PLAN ESTRATÉGICO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO PLAN ESTRATÉGICO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO 2013-2017 Fundación Mujeres es una organización especializada en materia de género y promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres

Más detalles

MUJER Y EDUCACIÓN EN EL SALVADOR HORTENSIA CORLETO DE ORTIZ

MUJER Y EDUCACIÓN EN EL SALVADOR HORTENSIA CORLETO DE ORTIZ MUJER Y EDUCACIÓN EN EL SALVADOR HORTENSIA CORLETO DE ORTIZ INTRODUCCIÓN Los esfuerzos que a la fecha ha realizado El Ministerio de Educación de El Salvador por incorporar las perspectiva y enfoque de

Más detalles

Género y salud en las agendas políticas globales, regionales y nacionales: La importancia de la evidencia y las estadísticas

Género y salud en las agendas políticas globales, regionales y nacionales: La importancia de la evidencia y las estadísticas Género y salud en las agendas políticas globales, regionales y nacionales: La importancia de la evidencia y las estadísticas XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Aguascalientes, México,

Más detalles

Decimotercera Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Montevideo, 25 a 28 de octubre de 2016 INFORME HONDURAS

Decimotercera Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Montevideo, 25 a 28 de octubre de 2016 INFORME HONDURAS Decimotercera Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Montevideo, 25 a 28 de octubre de 2016 INFORME HONDURAS Honduras en el marco de los compromisos internacionales y nacionales

Más detalles

DÉCIMO PRIMERA POLÍTICA DE ESTADO Equidad y Justicia Social Promoción de la Igualdad de Oportunidades sin Discriminación

DÉCIMO PRIMERA POLÍTICA DE ESTADO Equidad y Justicia Social Promoción de la Igualdad de Oportunidades sin Discriminación Nos comprometemos a dar prioridad efectiva a la promoción de la igualdad de oportunidades, reconociendo que en nuestro país existen diversas expresiones de discriminación e inequidad social, en particular

Más detalles

Informe sobre la situación de las Políticas y Marcos Institucionales sobre envejecimiento en Centroamérica y el Caribe

Informe sobre la situación de las Políticas y Marcos Institucionales sobre envejecimiento en Centroamérica y el Caribe 1 2 Ministerio de la Juventud, la Mujer la Niñez y la Familia Dirección Nacional Del Adulto(a) Mayor Informe sobre la situación de las Políticas y Marcos Institucionales sobre envejecimiento en Centroamérica

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Convocatoria de Investigación en Género y Violencia SEP/SES/CONACYT 2012 DEMANDAS DEL SECTOR

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Convocatoria de Investigación en Género y Violencia SEP/SES/CONACYT 2012 DEMANDAS DEL SECTOR FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Convocatoria de Investigación en Género y Violencia SEP/SES/CONACYT 2012 DEMANDAS DEL SECTOR Temas: 1. Violencia de género en las Instituciones de Educación

Más detalles

Trigésima Cuarta reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (CEPAL).

Trigésima Cuarta reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (CEPAL). Trigésima Cuarta reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (CEPAL). El Compromiso del Estado de Honduras: El gobierno de Honduras está realizando

Más detalles

AGENDA CIUDADANA DE GÉNERO Y PROPUESTAS DE ACCIÓN

AGENDA CIUDADANA DE GÉNERO Y PROPUESTAS DE ACCIÓN FODEIMM 2012 AGENDA CIUDADANA DE GÉNERO Y PROPUESTAS DE ACCIÓN Este programa es público y queda prohibido su uso con fines partidistas o de promoción personal Este producto es generado con recursos del

Más detalles

ACCESO Y DISFRUTE DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL MÁXIMO NIVEL POSIBLE DE SALUD

ACCESO Y DISFRUTE DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL MÁXIMO NIVEL POSIBLE DE SALUD ACCESO Y DISFRUTE DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL MÁXIMO NIVEL POSIBLE DE SALUD Tipo de acción Principales retos Lo que nuestra organización considera como los mayores retos relacionados con la

Más detalles

TEMA 4 EL GÉNERO DESDE EL ENFOQUE EDUCATIVO. Expositor: Dr. Gilbert Oyarce Villanueva Especialista de DITOE

TEMA 4 EL GÉNERO DESDE EL ENFOQUE EDUCATIVO. Expositor: Dr. Gilbert Oyarce Villanueva Especialista de DITOE TEMA 4 EL GÉNERO DESDE EL ENFOQUE EDUCATIVO Expositor: Dr. Gilbert Oyarce Villanueva Especialista de DITOE Lima Perú 13 de setiembre 2012 DEFINICIÓN DE GÉNERO El término género indica las características

Más detalles

INFORME DE OBSERVANCIA

INFORME DE OBSERVANCIA INFORME DE OBSERVANCIA A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL Secretaría Técnica 25 de abril de 2018 Competencia del CNII Asegurar los derechos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes

Más detalles

Plan Nacional de Igualdad de Género

Plan Nacional de Igualdad de Género Plan Nacional de Igualdad de Género PLANIG 2012-2017 Aprobado con D.S. Nº 004-MIMP Agosto, 2012 PLANIG 2012-2017 Qué es el Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017 - PLANIG? Es una herramienta de

Más detalles

Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres PNPDIM- y Plan de Equidad de Oportunidades PEO

Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres PNPDIM- y Plan de Equidad de Oportunidades PEO Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres PNPDIM- y Plan de Equidad de Oportunidades PEO-2008-2023 La PNPDIM y PEO es un instrumento político por medio del cual las niñas, adolescentes,

Más detalles

Lineamientos para la implementación de políticas de igualdad de oportunidades y de equidad de género en los Gobiernos Regionales

Lineamientos para la implementación de políticas de igualdad de oportunidades y de equidad de género en los Gobiernos Regionales 2010 LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DE EQUIDAD DE GÉNERO Lineamientos para la implementación de políticas de igualdad de oportunidades y de equidad de género

Más detalles

Procedimientos para transversalizar el Enfoque de Género en las Políticas y Procesos de Gestión

Procedimientos para transversalizar el Enfoque de Género en las Políticas y Procesos de Gestión Procedimientos para transversalizar el Enfoque de Género en las Políticas y Procesos de Gestión Dirección General de Transversalización del enfoque del Género Agosto 2012 1. TENER EN CUENTA LA NORMATIVIDAD

Más detalles

MUJER Y EDUCACIÓN EN REPÚBLICA DOMINICANA LUISA MATEO DICLO

MUJER Y EDUCACIÓN EN REPÚBLICA DOMINICANA LUISA MATEO DICLO MUJER Y EDUCACIÓN EN REPÚBLICA DOMINICANA LUISA MATEO DICLO 1. Algunos avances logrados por la República Dominicana para la inclusión del enfoque de equidad género. *Compromisos internacionales asumidos

Más detalles

Instituto Nacional de las Mujeres PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL AÑO 2013

Instituto Nacional de las Mujeres PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL AÑO 2013 Instituto Nacional de las Mujeres PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL AÑO 2013 Setiembre, 2012 ÍNDICE 1. BASE LEGAL INSTITUCIONAL... 3 2. ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL... 4 3. ASPECTOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

Buenos Aires, Argentina 30 de noviembre de 2012.

Buenos Aires, Argentina 30 de noviembre de 2012. Buenos Aires, Argentina 30 de noviembre de 2012. DECLARACIÓN DE BUENOS AIRES ARGENTINA DE LAS MAGISTRADAS DE LOS MÁS ALTOS ÓRGANOS DE JUSTICIA DE IBEROAMÉRICA Por Una Justicia de Género PREAMBULO Nosotras,

Más detalles

Plan de Acción del Programa de País CPAP- de UNFPA Revisión para el período Síntesis

Plan de Acción del Programa de País CPAP- de UNFPA Revisión para el período Síntesis Plan de Acción del Programa de País CPAP- de UNFPA- 2010-2014 Revisión para el período 2012-2014 Síntesis Introducción Con el propósito de fortalecer el rol de UNFPA en apoyo a los países, durante el año

Más detalles

Avances y desafíos en la aplicación de la Estrategia de Montevideo en Costa Rica

Avances y desafíos en la aplicación de la Estrategia de Montevideo en Costa Rica 55º Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Avances y desafíos en la aplicación de la Estrategia de Montevideo en Costa Rica Alejandra Mora

Más detalles

Indicadores para el monitoreo de los. y el Caribe

Indicadores para el monitoreo de los. y el Caribe Indicadores para el monitoreo de los ODM en los países de América Latina y el Caribe Sesión 6 Coordinación Interinstitucional para la Producción y Difusión de Estadísticas del Milenio. Antecedentes y consideraciones

Más detalles

MODELO DE ATENCIÓN PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN TRABAJO DOMESTICO EN AMERICA CENTRAL Y REPUBLICA DOMINICANA

MODELO DE ATENCIÓN PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN TRABAJO DOMESTICO EN AMERICA CENTRAL Y REPUBLICA DOMINICANA MODELO DE ATENCIÓN PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN TRABAJO DOMESTICO EN AMERICA CENTRAL Y REPUBLICA DOMINICANA Montserrat Sagot Teresita Ramellini La propuesta de modelo de atención integral con niñas

Más detalles

Igualdad de género en la Agenda de Desarrollo Post 2015 Hanny Cueva Beteta

Igualdad de género en la Agenda de Desarrollo Post 2015 Hanny Cueva Beteta Igualdad de género en la Agenda de Desarrollo Post 2015 Hanny Cueva Beteta Seminario Internacional Experiencias en transversalización del enfoque de género en las políticas y gestión pública Julio 2014

Más detalles

LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) 2015-2030 OBSERVATORIO VENEZOLANO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Misión: monitorear Estado Venezolano Constitución

Más detalles

AVANCES Y DESAFÍOS DEL SECTOR EDUCACIÓN EN LA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO. 11 de mayo de 2016

AVANCES Y DESAFÍOS DEL SECTOR EDUCACIÓN EN LA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO. 11 de mayo de 2016 AVANCES Y DESAFÍOS DEL SECTOR EDUCACIÓN EN LA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO 11 de mayo de 2016 AVANCES DEL SECTOR EDUCACIÓN EN LA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO VISIÓN PEN al 2021 La principal

Más detalles

Carla Morales, Consultora Fundación Friedrich Ebert Noviembre de 2013

Carla Morales, Consultora Fundación Friedrich Ebert Noviembre de 2013 Carla Morales, Consultora Fundación Friedrich Ebert Noviembre de 2013 Profundización del diagnóstico inicial realizado en el marco de la construcción de la PIEGAL y su Plan de Acción. Herramienta complementaria

Más detalles

INCIDENCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN EL ÁMBITO NACIONAL Y UNIVERSITARIO. Xenia Díaz PNUD EL SALVADOR

INCIDENCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN EL ÁMBITO NACIONAL Y UNIVERSITARIO. Xenia Díaz PNUD EL SALVADOR INCIDENCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN EL ÁMBITO NACIONAL Y UNIVERSITARIO Xenia Díaz PNUD EL SALVADOR Agenda Qué es el derecho a la participación de las mujeres? Cuáles son los compromisos del

Más detalles

PLAN NACIONAL DE LECTURA

PLAN NACIONAL DE LECTURA Actualización 2014-2018 PLAN NACIONAL DE LECTURA Ministerio de Educación y Cultura República del Paraguay Actualización 2014-2018 Plan Nacional de Lectura Ñandepotyjera haḡua, en el Paraguay, leemos QUÉ

Más detalles

INFORME DE GESTION. Aydee Montero Ramírez Directora Ejecutiva FUNDACION AYDEE RAMIREZ A.P. 27/03/2018

INFORME DE GESTION. Aydee Montero Ramírez Directora Ejecutiva FUNDACION AYDEE RAMIREZ A.P. 27/03/2018 2017 INFORME DE GESTION Aydee Montero Ramírez Directora Ejecutiva FUNDACION AYDEE RAMIREZ A.P. 27/03/2018 1. PRESENTACIÓN 2. INTERVENCION ESTRATEGICA 4. Comunicaciones y redes sociales 5. Retos para el

Más detalles

GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA Y EQUIDAD DE GENERO. Gobierno de la República de Guatemala Secretaría Presidencial de la Mujer SEPREM Guatemala, 2002

GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA Y EQUIDAD DE GENERO. Gobierno de la República de Guatemala Secretaría Presidencial de la Mujer SEPREM Guatemala, 2002 GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA Y EQUIDAD DE GENERO. Gobierno de la República de Guatemala Secretaría Presidencial de la Mujer SEPREM Guatemala, 2002 Secretaría Presidencial de la Mujer SEPREM Organización

Más detalles

La necesidad de incorporar el enfoque de género en la agenda de la política económica. Julia Evelyn Martínez Directora Ejecutiva ISDEMU

La necesidad de incorporar el enfoque de género en la agenda de la política económica. Julia Evelyn Martínez Directora Ejecutiva ISDEMU La necesidad de incorporar el enfoque de género en la agenda de la política económica Julia Evelyn Martínez Directora Ejecutiva ISDEMU Temas a desarrollar Aclaración sobre el uso de términos Qué significa

Más detalles

Panel de alto nivel La igualdad de género en el centro del desarrollo sostenible

Panel de alto nivel La igualdad de género en el centro del desarrollo sostenible Decimotercera Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Montevideo, 25 a 28 de octubre de 2016 Panel de alto nivel La igualdad de género en el centro del desarrollo sostenible Álvaro

Más detalles

20 COMPROMISOS para mejorar la cantidad y la eficiencia de la inversión en la NIÑEZ y la ADOLESCENCIA

20 COMPROMISOS para mejorar la cantidad y la eficiencia de la inversión en la NIÑEZ y la ADOLESCENCIA 20 COMPROMISOS para mejorar la cantidad y la eficiencia de la inversión en la NIÑEZ y la ADOLESCENCIA Yo,..., candidato/a a presidente/a de la República del Paraguay por..., manifiesto mi compromiso político

Más detalles

Términos de Referencia Consultoría de Coordinación y Asistencia Técnica del proyecto: Campaña para erradicar la violencia contra las mujeres

Términos de Referencia Consultoría de Coordinación y Asistencia Técnica del proyecto: Campaña para erradicar la violencia contra las mujeres Términos de Referencia Consultoría de Coordinación y Asistencia Técnica del proyecto: Campaña para erradicar la violencia contra las mujeres 1. Antecedentes y justificación. La violencia de género contra

Más detalles

Incorporación del género en las Oficinas Nacionales de Estadística y el análisis de información en los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres

Incorporación del género en las Oficinas Nacionales de Estadística y el análisis de información en los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres Incorporación del género en las Oficinas Nacionales de Estadística y el análisis de información en los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres Marcela Eternod Noviembre, 2014 Las estadísticas con PEG:

Más detalles

SAN VICENTE TANCUAYALAB. S.L.P.

SAN VICENTE TANCUAYALAB. S.L.P. MANUAL DE ORGANIZACIÓN SAN VICENTE TANCUAYALAB. S.L.P. INDICE INDICE... 1 INTRODUCCIÓN... 2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS... 3 MARCO JURIDICO... 4 ESTRUCTURA ORGÁNICA... 5 OBJETIVO DEL MANUAL... 6 MISION...

Más detalles

29 de septiembre de Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU

29 de septiembre de Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU 29 de septiembre de 2016 Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU PLAN QUINQUENAL DE DESARROLLO 2015-2019 Objetivo 5 Acelerar el tránsito hacia una sociedad equitativa e incluyente Estrategia

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE DATOS, ESTADÍSTICAS E INDICADORES DE GÉNERO: Propuesta preliminar (Resumen Ejecutivo) Junio de 2010

SISTEMA NACIONAL DE DATOS, ESTADÍSTICAS E INDICADORES DE GÉNERO: Propuesta preliminar (Resumen Ejecutivo) Junio de 2010 SISTEMA NACIONAL DE DATOS, ESTADÍSTICAS E INDICADORES DE GÉNERO: Propuesta preliminar (Resumen Ejecutivo) Junio de 2010 Indice 1. Marco normativo 2. Experiencias regionales como análisis de viabilidad

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER TEOCALTICCENSE OCTUBRE

INFORME DE ACTIVIDADES DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER TEOCALTICCENSE OCTUBRE INFORME DE ACTIVIDADES DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER TEOCALTICCENSE OCTUBRE 2016-2017 Promover, elaborar y ejecutar políticas públicas a favor de las mujeres, transversalizando la perspectiva de

Más detalles

PLAN DE TRABAJO

PLAN DE TRABAJO COSTA RICA PLAN DE TRABAJO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y EL FONDO DE NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA PLAN DE TRABAJO 2015-2017 SAN JOSÉ, DICIEMBRE 2015 Programa de Cooperación de UNICEF Plan

Más detalles

LA EDUCACIÓN. de las niñas, jóvenes y mujeres en Costa Rica. de octubre DÍA DE LA NIÑA

LA EDUCACIÓN. de las niñas, jóvenes y mujeres en Costa Rica. de octubre DÍA DE LA NIÑA LA EDUCACIÓN de las niñas, jóvenes y mujeres en Costa Rica 11 de octubre DÍA DE LA NIÑA Panorama educativo de las niñas y jóvenes Cifras de matrícula del sistema educativo costarricense 2016 Costa Rica

Más detalles

Avances y Desafíos de la Planificación en Costa Rica

Avances y Desafíos de la Planificación en Costa Rica Avances y Desafíos de la Planificación en Costa Rica Roberto J. Gallardo Núñez Ministro de Planificación Nacional y Política Económica @robertogallardo Experiencia de Costa Rica Antecedentes 1963: Se crea

Más detalles

La historia no solo nos dice lo que somos, sino lo que estamos dejando de ser. Gilles Deleuze

La historia no solo nos dice lo que somos, sino lo que estamos dejando de ser. Gilles Deleuze La historia no solo nos dice lo que somos, sino lo que estamos dejando de ser. Gilles Deleuze Evaluación de resultados de la Promoción de la Salud RESULTADOS FINALES Resultados sociales Resultados de salud

Más detalles

55º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

55º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Acceso y participación de la mujer y la niña en la educación, la capacitación, la ciencia y tecnología, incluso para la promoción de la igualdad de acceso de la mujer al pleno empleo y a un trabajo decente

Más detalles

Carta Compromiso. Para ello han propuesto los puntos siguientes: MANDATO

Carta Compromiso. Para ello han propuesto los puntos siguientes: MANDATO Carta Compromiso Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) Miércoles 18 de abril de

Más detalles

Transparencia, Control y Monitoreo De las Transferencias de Fondos de Equidad

Transparencia, Control y Monitoreo De las Transferencias de Fondos de Equidad DIRECCIÓN GENERAL DE DESCENTRALIZACIÓN EN SALUD Transparencia, Control y Monitoreo De las Transferencias de Fondos de Equidad Uso de Aplicaciones IOS y Android A- DATOS DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO 1.

Más detalles

Balance ejecución II Plan de Acción Informe Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género.

Balance ejecución II Plan de Acción Informe Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género. Balance ejecución II Plan de Acción 2012-2014. Informe 2012 Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género. Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género. Creación del INAMU (Ley 7801,

Más detalles

DESPLEGABLE AGENDA ODS ARGENTINA

DESPLEGABLE AGENDA ODS ARGENTINA DESPLEGABLE AGENDA 2030 - ODS ARGENTINA FLYER 17 OBJETIVOS AGENDA 2030 - ODS ARGENTINA LA AGENDA 2030 DE NACIONES UNIDAS LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Más detalles

RECUADRO 2 LISTADO DE PREGUNTAS PARA LA REVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ÁREAS PRIORITARIAS DE LA ESTRATEGIA REGIONAL SOBRE EL ENVEJECIMIENTO

RECUADRO 2 LISTADO DE PREGUNTAS PARA LA REVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ÁREAS PRIORITARIAS DE LA ESTRATEGIA REGIONAL SOBRE EL ENVEJECIMIENTO RECUADRO 2 LISTADO DE PREGUNTAS PARA LA REVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ÁREAS PRIORITARIAS DE LA ESTRATEGIA REGIONAL SOBRE EL ENVEJECIMIENTO ÁREA PRIORITARIA I: LAS PERSONAS DE EDAD Y EL DESARROLLO META GENERAL:

Más detalles

PROGRAMA 232B IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES

PROGRAMA 232B IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES PROGRAMA 232B IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES 1. DESCRIPCIÓN El progreso de las mujeres en los años de democracia ha sido espectacular. Las mujeres han conseguido logros decisivos en

Más detalles

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CON ENFOQUE DE GÉNERO DESDE LA ADMINISTRACIÓN VASCA

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CON ENFOQUE DE GÉNERO DESDE LA ADMINISTRACIÓN VASCA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CON ENFOQUE DE GÉNERO DESDE LA ADMINISTRACIÓN VASCA Jornada técnica: ANÁLISIS DE GÉNERO APLICADO AL ENTORNO DE LA SALUD EN EL TRABAJO 31 de octubre de 2014 www.osalan.euskadi.net

Más detalles

Avances y desafíos de los últimos 20 años desde la perspectiva de la cooperación internacional

Avances y desafíos de los últimos 20 años desde la perspectiva de la cooperación internacional Avances y desafíos de los últimos 20 años desde la perspectiva de la cooperación internacional Sesión especial: A 20 años de Beijing: balance y perspectivas 51ª Mesa Directiva, Conferencia Regional sobre

Más detalles

Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado

Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Madrid, 9 de diciembre de 2015 Objetivo Temático 9 PO de Inclusión Social y de la Economía Social Promover la inclusión social fomentando mercados

Más detalles

RUTA METODOLÓGICA PARA LA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO

RUTA METODOLÓGICA PARA LA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO RUTA METODOLÓGICA PARA LA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO MOMENTOS PARA LA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO REGIONAL PLANES LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PLAN

Más detalles

Institución Educativa El Diamante

Institución Educativa El Diamante Institución Educativa El Diamante Plan Operativo 2017 I.E EL DIAMANTE MISIÓN Somos una entidad de carácter oficial que ofrece el servicio de educación preescolar, básica y media académica, dedicada a la

Más detalles

POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL Y POBLACIÓN - PDSP - Regina Rivera Zaldaña Guatemala, Julio 2013

POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL Y POBLACIÓN - PDSP - Regina Rivera Zaldaña Guatemala, Julio 2013 POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL Y POBLACIÓN - PDSP - Regina Rivera Zaldaña Guatemala, Julio 2013 CONCEPTOS PREVIOS POLÍTICAS PÚBLICAS POLITICS POLITICAS POLICIES - POLITICAS Relaciones de poder Procesos

Más detalles

Iniciativas de Prevención de Violencia Sexual en Centroamérica y el Caribe

Iniciativas de Prevención de Violencia Sexual en Centroamérica y el Caribe Iniciativas de Prevención de Violencia Sexual en Centroamérica y el Caribe Dra. Addis Domínguez PPT CTGS- República Dominicana 19 de marzo del 2014 Managua, Nicaragua Vínculo Violencia Sexual y Embarazo

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016 PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016 PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS 140 - SECRETARIA DE, CULTURA Y DEPORTE MISION Somos la Instancia del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua responsable del diseño, desarrollo, ejecución, evaluación e innovación de las políticas públicas

Más detalles

Plan Operativo Institucional 2012

Plan Operativo Institucional 2012 Plan Operativo Institucional 2012 Setiembre, 2011 PRESENTACIÓN El proceso de formulación del Plan Operativo Institucional 2012 (POI) del INAMU, se llevó a cabo a partir de un balance del accionar institucional

Más detalles

Presentación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación Málaga. 7 de marzo de 2016

Presentación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación Málaga. 7 de marzo de 2016 Presentación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021 Acuerdo de 16 de febrero de 2016, del Consejo de Gobierno Málaga 7 de marzo de 2016 II Plan Estratégico de Igualdad de

Más detalles

SEP/Subsecretaría de Educación Superior CONACYT

SEP/Subsecretaría de Educación Superior CONACYT FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Temas: CONVOCATORIA 2009 SEP/Subsecretaría de Educación Superior CONACYT DEMANDAS DEL SECTOR 1. Perspectiva de Género y Violencia en las Instituciones

Más detalles

Plan Nacional de Igualdad de Género

Plan Nacional de Igualdad de Género Plan Nacional de Igualdad de Género PLANIG 2012-2017 Aprobado con D.S. Nº 004-MIMP Dirección General contra la Violencia de Género PLANIG 2012-2017 Qué es el Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017

Más detalles

Programa de Gobiernos Estudiantiles. Institución que lidera la iniciativa/experiencia Ministerio de Educación Pública (MEP)

Programa de Gobiernos Estudiantiles. Institución que lidera la iniciativa/experiencia Ministerio de Educación Pública (MEP) Programa de Gobiernos Estudiantiles Institución que lidera la iniciativa/experiencia Ministerio de Educación Pública (MEP) Área o departamento que desarrolló la iniciativa/experiencia: Dirección de Vida

Más detalles

Seminario virtual La igualdad de género en la educación en América Latina y el Caribe

Seminario virtual La igualdad de género en la educación en América Latina y el Caribe Seminario virtual La igualdad de género en la educación en América Latina y el Caribe Sesión inaugural: La igualdad de género y el vínculo con el derecho a la educación María Nieves Rico Directora División

Más detalles

Histórico Secretaría de las Mujeres.

Histórico Secretaría de las Mujeres. Histórico Secretaría de las Mujeres. 1992 2002 2003 2007 2012 Oficina de la Mujer Metromujer Política Pública para las Mujeres Urbanas y Rurales del Municipio de Medellín Secretaría de las Mujeres Modernización

Más detalles

PROPUESTA DE INCLUSION CON ENFOQUE DE GÉNERO EN LA CARTA ORGANICA DEL MUNICIPIO DE COPACABANA POR UN MUNICIPIO INTEGRO LIBRE DE VIOLENCIAS

PROPUESTA DE INCLUSION CON ENFOQUE DE GÉNERO EN LA CARTA ORGANICA DEL MUNICIPIO DE COPACABANA POR UN MUNICIPIO INTEGRO LIBRE DE VIOLENCIAS PROPUESTA DE INCLUSION CON ENFOQUE DE GÉNERO EN LA CARTA ORGANICA DEL MUNICIPIO DE COPACABANA POR UN MUNICIPIO INTEGRO Y LIBRE DE VIOLENCIAS COPACABANA SOMOS TODAS Y TODOS Bolivia Copacabana 2014 POR UN

Más detalles

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Evaluación Institucional del Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación

Más detalles

Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia

Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia Dirección General de Protección Especial Asunción - Paraguay Marina Sawatzky Octubre 2013 Algunos datos generales Datos Generales de Paraguay Superficie

Más detalles

LEY Normas modificatorias. Fecha de elaboración:may/2017

LEY Normas modificatorias. Fecha de elaboración:may/2017 LEY 2635 TEXTO ORDENADO NO OFICIAL ELABORADO POR LA SECRETARÍA DE BIBLIOTECA Y JURISPRUDENCIA DEL PODER JUDICIAL 1 Normas modificatorias Fecha de elaboración:may/2017 Artículo 1 Créase el Programa de Prevención

Más detalles

FICHA PAIS URUGUAY SITUACIÓN Y AVANCES SOBRE TRABAJO INFANTIL

FICHA PAIS URUGUAY SITUACIÓN Y AVANCES SOBRE TRABAJO INFANTIL FICHA PAIS URUGUAY SITUACIÓN Y AVANCES SOBRE TRABAJO INFANTIL MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO CON OIT/IPEC Carta de Intención firmada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la OIT, el 27 de agosto

Más detalles

XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. El uso de la estadística para impulsar la política de igualdad de género en el sector educativo

XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. El uso de la estadística para impulsar la política de igualdad de género en el sector educativo XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género El uso de la estadística para impulsar la política de igualdad de género en el sector educativo Mtra. Claudia Alonso Pesado Aguascalientes, México,

Más detalles

Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Adultas Mayores en América Latina y el Caribe

Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Adultas Mayores en América Latina y el Caribe Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Adultas Mayores en América Latina y el Caribe Asunción, 27 a 30 de junio de 2017 INFORME TECNICO PARAGUAY

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO LAS PRÁCTICAS DE GÉNERO EN EL MHCP

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO LAS PRÁCTICAS DE GÉNERO EN EL MHCP MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO LAS PRÁCTICAS DE GÉNERO EN EL MHCP El género es una categoría analítica que cruza transversalmente toda la estructura social y todas las áreas del desarrollo social:

Más detalles

Jornada de Comunicadores de Educación a favor de la Primera Infancia

Jornada de Comunicadores de Educación a favor de la Primera Infancia MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN GERENCIA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA PROGRAMA DE EDUCACION INICIAL Jornada de Comunicadores de Educación a favor de la Primera Infancia Vinicio Coreas

Más detalles

Matriz de Indicadores para Resultados 2014 Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas

Matriz de Indicadores para Resultados 2014 Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas Matriz de Indicadores para Resultados 2014 Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas FIN Contribuir a la construcción de una sociedad igualitaria mediante la prevención

Más detalles

PROPUESTAS DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, ESTRATEGÍAS Y ACTIVIDADES ORIENTADAS A PROMOVER EL ADELANTO DE LAS MUJERES

PROPUESTAS DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, ESTRATEGÍAS Y ACTIVIDADES ORIENTADAS A PROMOVER EL ADELANTO DE LAS MUJERES PROPUESTAS DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, ESTRATEGÍAS Y ACTIVIDADES ORIENTADAS A PROMOVER EL ADELANTO DE LAS MUJERES Cédula 2 Sensibilización a Gobiernos Municipales Ing. Marcos César Theurel Cotero Presidente

Más detalles

Estrategia de Género y Desarrollo

Estrategia de Género y Desarrollo Estrategia de Género y Desarrollo Aprobada en la reunión del Patronato de la FAD el 4 de julio de 2017 6 Posicionamiento Adoptar la perspectiva de género en la elaboración e implementación de las acciones

Más detalles

Consejo Nacional de Educación

Consejo Nacional de Educación Consejo Nacional de Educación Mesa de Entorno, Infraestructura y Violencia 18.08.2015 GRUPO DE PAISES EN APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO DEL PROCESO Educación de la primera infancia Educación básica Educación media

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO Dirección de Formación Continua. Diplomado en Gestión local y Desarrollo Rural Sostenible

UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO Dirección de Formación Continua. Diplomado en Gestión local y Desarrollo Rural Sostenible UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO Dirección de Formación Continua Diplomado en Gestión local y Desarrollo Rural Sostenible OBJETIVOS 5.1 Objetivo general del Programa: El programa se enfoca en la entrega de conocimientos

Más detalles

PERFIL DE LOS(AS) INTEGRANTES EL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO

PERFIL DE LOS(AS) INTEGRANTES EL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO Página 1 de 6 ORGANIGRAMA DEL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO Coordinación de Equidad de Género Subcomité de quejas y peticiones Subcomité de comunicación, vida laboral y familiar Subcomité de planeación,

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO POLÍTICA DE GÉNERO DEL GRUN Y SU APLICACIÓN EN EL MHCP

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO POLÍTICA DE GÉNERO DEL GRUN Y SU APLICACIÓN EN EL MHCP MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO POLÍTICA DE GÉNERO DEL GRUN Y SU APLICACIÓN EN EL MHCP QUÉ ES UNA POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO? Es un conjunto de principios, normas, objetivos y procedimientos

Más detalles

PROGRAMA DE CULTURA LABORAQL LIBRE DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN DIRIGIDO A LAS/OS FUNCIONARIOS DE LA ADMINSITARCIÓN MUNICIPAL

PROGRAMA DE CULTURA LABORAQL LIBRE DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN DIRIGIDO A LAS/OS FUNCIONARIOS DE LA ADMINSITARCIÓN MUNICIPAL INSTITUTO MUNCIIPAL DE LA MUJER COATZACOALCOS PROGRAMA DE CULTURA LABORAQL LIBRE DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN DIRIGIDO A LAS/OS FUNCIONARIOS DE LA ADMINSITARCIÓN MUNICIPAL CEDULA 10 Políticas para la

Más detalles

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (SIMECE) Sistema Integral de

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL,

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, Ref.N 013-2015-MTSS DECRETO N MTSS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, En uso de las facultades conferidas por los artículos 140 incisos 3), 18), 20 y 146 y lo establecido

Más detalles

Por la cual se dictan normas sobre igualdad de oportunidades para las mujeres.

Por la cual se dictan normas sobre igualdad de oportunidades para las mujeres. LEY 823 DE 2003 (julio 10) Diario Oficial No. 45.245, de 11 de julio de 2003 PODER PÚBLICO - RAMA LEGISLATIVA Por la cual se dictan normas sobre igualdad de oportunidades para las mujeres. Resumen de Notas

Más detalles

Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y Planificación con Género

Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y Planificación con Género Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y Planificación con Género Lic. Patricia Sandoval Jiménez Abril 2013 Presupuesto Participativo de Lima Metropolitana 2014 Municipalidad Metropolitana de

Más detalles

Programa presupuestal drogas

Programa presupuestal drogas Programa presupuestal 0051 drogas Programa presupuestal 0051 PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS Aspectos generales del diseño del programa presupuestal Problema identificado Riesgo de uso,

Más detalles

Panel 2 Cuidar y ser cuidado en igualdad: la división sexual del trabajo en entredicho

Panel 2 Cuidar y ser cuidado en igualdad: la división sexual del trabajo en entredicho Decimotercera Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Montevideo, 25 a 28 de octubre de 2016 Panel 2 Cuidar y ser cuidado en igualdad: la división sexual del trabajo en entredicho

Más detalles

DECLARACIÓN DE MANAGUA IV ENCUENTRO REGIONAL INTEGRADAS CON SEGURIDAD

DECLARACIÓN DE MANAGUA IV ENCUENTRO REGIONAL INTEGRADAS CON SEGURIDAD DECLARACIÓN DE MANAGUA IV ENCUENTRO REGIONAL INTEGRADAS CON SEGURIDAD : Tendiendo puentes para la promoción de la Igualdad, Seguridad y Justicia en Centroamérica y República Dominicana REUNIDAS Y REUNIDOS

Más detalles

RESPUESTA DEL SECTOR SALUD A LA VIOLENCIA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN REPUBLICA DOMINICANA

RESPUESTA DEL SECTOR SALUD A LA VIOLENCIA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN REPUBLICA DOMINICANA RESPUESTA DEL SECTOR SALUD A LA VIOLENCIA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN REPUBLICA DOMINICANA Dr. Juan C. De Jesus R. Encargado División de Salud Materno Infantil y Adolescentes Ministerio de Salud OMS/OPS

Más detalles

Programas de Promoción y Asistencia Social 2014

Programas de Promoción y Asistencia Social 2014 22 de Enero 2015 - Valores expresados en millones de pesos - Programas de Promoción y Asistencia Social 2014 Programas del Ministerio de Desarrollo Social Presupuesto Vigente 2014 15.212,2 14.902,2 98,0

Más detalles

Proyecto Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera

Proyecto Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera Proyecto Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Perú y Venezuela Mayo 2009. Políticas Definición

Más detalles

Pauta Más Directivos. del Ámbito Institucional

Pauta Más Directivos. del Ámbito Institucional Pauta Más Directivos del Ámbito Institucional Pauta Más Directivos del Ámbito Institucional Esta es una guía para formular Objetivos y Metas Institucionales orientados al logro de más y mejores aprendizajes.

Más detalles

El Consejo Económico y Social,

El Consejo Económico y Social, 2003/44 Conclusiones convenidas de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer sobre la participación y el acceso de la mujer a los medios de difusión y las tecnologías de la información

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA: FORMULACIÓN DE RECOMENDACIONES PARA EL MONITOREO DE UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EN ENSEÑANZA TUTORIAL PARA SECUNDARIA 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN Con el objetivo

Más detalles