DESAFIOS OPERACIONALES EN PROCESOS DE FLOTACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESAFIOS OPERACIONALES EN PROCESOS DE FLOTACIÓN"

Transcripción

1 COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CDLL-TRUJILLO DIC-2016 DESAFIOS OPERACIONALES EN PROCESOS DE FLOTACIÓN ING. WILBER ARMAS PALACIOS SUPERINTENDENTE DE PLANTA CONSORCIO MINERO HORIZONTE S.A.

2 INTRODUCCIÓN En algunos casos, los diseños de ingeniería y las configuraciones de los procesos originales pueden disminuir el rendimiento de los procesos actuales; esto como consecuencia de los cambios en el cuerpo del mineral y cambios a la estrategias operativa del proceso. Con la aparición de la concentración y flotación a comienzos del Siglo XX se dio origen a lo que hoy conocemos como gran minería. Esto, debido a que se introdujo tecnología capaz de extraer más mineral valioso para el mercado y con ello aprovechar de mejor manera el proceso extractivo en general. Hoy, y debido a la caída de las leyes del mineral, esta etapa químico-física se ha hecho cada vez más importante y estratégica. IDENTIFICAR CUELLOS DE BOTELLAS EN PROCESOS DE FLOTACIÓN

3 PREGUNTAS QUE DEBEMOS HACERNOS Esta la planta de flotación trabajando a su nivel de diseño? Sabe si su planta puede obtener un mejor rendimiento? Si la respuesta es NO en algunos de estos casos. ENTONCES EXISTE LA OPORTUNIDAD DE LOGRAR UNA MEJORA DE LA EFICIENCIA.

4 PREGUNTAS QUE DEBEMOS HACERNOS Sabe que parámetros se deben medir para realizar mejoras? Existen antecedentes de muestreos realizados en su planta? Si la respuesta es NO en algunos de estos casos. ENTONCES EXISTE LA OPORTUNIDAD DE LOGRAR UNA MEJORA DE LA EFICIENCIA.

5 OBJETIVO Proporcionar los conceptos y fundamentos teóricos y prácticos necesario para conocer y comprender plantas de procesamiento de minerales como parte importante en la toma de decisiones estratégicas en las empresas mineras. Los principales desafíos en esta etapa del proceso extractivo son disminuir los costos energéticos, aumentar la vida útil de los equipos y componentes, incrementar la eficiencia y tener un control integrado.

6 DEFINICIONES IMPORTANTES Mineral: compuesto químico inorgánico, con una estequiometria constante y con una estructura cristalina, con uno o más compuesto útiles o de desecho. Ley, Grado o Tenor: Contenido relativo de un elemento químico en una mena mineral o en un mineral puro. Concentrado: Producto de un proceso de concentración de ley más alta con respecto de la alimentación en él o los elementos de interés. Que es concentrar? Es un proceso físico que consiste en aumentar la ley de la alimentación de la mena mineral y obtener un producto concentrado en el mineral valioso con el máximo de recuperación. Ganga: Producto de un proceso de concentración con ley mas baja respecto de la alimentación. Relaves o Colas: Material desechado de una planta de tratamiento de minerales después que los minerales valiosos recuperables han sido extraídos.

7 Principales características y propiedades de los minerales DUREZA PESO ESPECIFICO COLOR SOLUBILIDAD INSOLUBILIDAD MUCHAS DE ESTAS CARACTERÍSTICAS PERMITEN PODER SEPARARLOS Y CONCENTRARLOS Y OBTENER CONCENTRADOS DE ALTA LEY.

8 Métodos de Separación o Concentración. Las técnicas de separación toman ventajas en las diferencias de las características entre minerales. Flotación Gravedad Magnéticos Electrostáticos Radiométricos / Fotométricos La distribución del tamaño de partícula, forma, y densidad tiene gran influencia en los resultados de separación o concentración.

9 El procesamiento de minerales metálicos por concentración permite disminuir de manera importante la cantidad de material (ganga) que pasa a la etapa de extracción de elementos de interés, permitiendo un aumento de la eficiencia operacional y una disminución de los costos asociados. Se obtiene el primer producto comercializable en la línea productiva.

10 Flotación Es un proceso heterogéneo, involucra mas de una fase: sólido (mineral), liquido (agua) y gaseosa (aire-burbujas) y para entender el proceso es necesario estudiar las propiedades físico químicas de las superficies de los minerales y la relación entre sus fases e interfaces. En relación con su afinidad con el agua los minerales pueden presentar propiedades hidrofóbicas (sin afinidad) y propiedades hidrofílicas (con afinidad), que determinan su flotabilidad natural, y que esta directamente relacionado a su polaridad. Minerales Apolares (son hidrofóbicos) no reaccionan con los dipolos del agua. Ej. Azufre, sulfuros, grafito etc. Minerales de estructura simétrica y no intercambian electrones dentro de la molécula, no se disocian en iones. Minerales Polares ( aquellos que tiene la propiedad de hidratarse, ejemplo los óxidos.

11 QUE DESAFÍOS TENEMOS? Los desafíos comunes que enfrentan los metalurgistas en una planta de flotación se relacionan con: - Tipo de mineral - Calidad de concentrado, - Nivel de tratamiento/capacidad de tratamiento, - Características de la pulpa. - Tipo de tecnología. - Mantenimiento de los equipos.

12 Uno de los desafíos mas relevantes es la complejidad metalúrgica de los cuerpos mineralizados, esto porque si la metalurgia es compleja, la línea de proceso también lo será, incluyendo una gran cantidad de sistemas y reciclaje de productos intermedios, para lograr el objetivos de liberación y extracción. En materia de concentración y flotación los desafíos están relacionados con cómo extendemos la vida útil de los elementos de desgaste presentes en el proceso, ya que pasa a ser un ítem relevante dentro de los costos el continuo recambio de componentes. Otro desafío es la integración de los sistemas de control avanzado de los diversos procesos productivos de la concentradora: se busca incorporar una instancia de control supervisor que integre todos los procesos de la planta y que sea capaz de tomar decisiones en cada etapa, pero analizando la situación global, y no solo de forma aislada.

13 PARÁMETROS QUE SE PUEDEN AFECTAR: 1.- Tiempo de residencia. 2.- Nivel de recuperación 3.- Calidad del concentrado 4.- Incremento del costo operacional

14 Control de parámetros del proceso - Tonelaje de alimentación el aumento en la entrada resultará en una baja recuperación y alta ley en el concentrado final (menor tiempo de residencia). - Grado de adición de aire- La tasa de aireación es una variable de control efectiva, dado que la flotación responde más rápido a los cambios en la aireación, que otras variables, tales como la profundidad de la espuma. El aumento de aire, aumentará la recuperación y baja la ley del concentrado final (mayor arrastre). - Profundidad de la espuma- al bajarla aumentará la recuperación y baja la ley del concentrado final (arrastre).

15 DIAGRAMA DE FLUJO PARA UN MINERAL DE COBRE MOLIBDENO

16 DIAGRAMA DE FLUJO PARA LA SEPARACIÓN DE COBRE NÍQUEL

17 DESAFÍOS OPERACIONAL: DESEMPEÑO METALURGICO DE LA PLANTA DE FLOTACIÓN MENOR AL ESPERADO.

18 MOLIENDA : MOVIMIENTO DE LA CARGA INTERNA EN UN MOLINO DE BOLAS Velocidad crítica, y velocidad de operación Grado de Liberación, es uno de los parámetros más importantes para controlar en la molienda y lograr el producto que se requiere para la flotación,

19 Reactivos La flotación es un proceso fisicoquímico que consta de tres fases sólido-líquido-gaseoso que tiene por objetivo la separación de especies minerales mediante la adhesión selectiva de partículas minerales a burbujas de aire. Los principios básicos en que se fundamenta el proceso de la flotación son los siguientes: La hidrofobicidad del mineral que permite la adherencia de las partículas sólidas a las burbujas de aire. La formación de una espuma estable sobre la superficie del agua que permite mantener las partículas sobre la superficie. Para establecer estos principios se requiere la adición de reactivos químicos al sistema. Estos reactivos de flotación son los colectores, depresores, activadores y modificadores, cuyas acciones principales son inducir e inhibir hidrofobicidad de las partículas y darle estabilidad a la espuma formada. Las partículas minerales hidrofóbicas tienen la capacidad de adherirse a la burbuja, en tanto que las hidrofílicas, como la ganga, no se adhieren. La superficie hidrofóbica presenta afinidad por la fase gaseosa y repele la fase líquida, mientras que la superficie hidrofílica tiene afinidad por la fase líquida.

20 FLOTACIÓN Flotación verdadera - Las partículas hidrofóbicas de adhieren a las burbujas y suben a la fase espuma / concentrado, es selectiva. Flotación por arrastre - Las partículas no adheridas a la espuma son arrastradas a la fase espuma o concentrado. No es selectiva y reduce la ley del concentrado.

21 Equipos EL USO DE CELDAS DE FLOTACIÓN FLASH REPRESENTA UN CLARO EJEMPLO DE UNA TECNOLOGÍA APLICADA PARA RECUPERAR MATERIAL VALIOSO EN FRACCIONES GRUESAS PRESENTES EN EL CIRCUITO DE MOLIENDA PARA ASÍ MINIMIZAR POTENCIALES SOBRE MOLIENDAS Y MAXIMIZAR LA EFICIENCIA EN PLANTA.

22 Equipos, tendencia al gigantismo HASTA LOS AÑOS 80, LAS CELDAS MÁS GRANDES LLEGABAN A LOS 50 M3, DE AHÍ A LA FECHA TENEMOS CELDAS DE 300 HASTA LOS 600 M3 LOS SISTEMAS AVANZADOS DE CONTROL DE PROCESOS, REDUCEN LAS OSCILACIONES DEL PROCESO Y LO GUÍAN HACIA LOS PUNTOS ÓPTIMOS EN QUE SE OBTIENE UNA OPERACIÓN MÁS ESTABLE PARA LOGRAR MAYOR PRODUCCIÓN Y CALIDAD.

23 CUAL ES LA FORMA QUE TENEMOS PARA ATACAR UN DESAFÍO OPERACIONAL, CUANDO EL DESEMPEÑO METALURGICO DE LA PLANTA DE FLOTACIÓN ES MENOR AL ESPERADO El muestreo de las colas (relaves) para realizar pruebas de flotación en laboratorio en caliente, es la forma mas rápida de determinar si hay un problema asociado a la máquina.

24 Flotación Las variables operacionales pueden ser modificadas dentro de ciertos rangos, ya sea manual o automáticamente. - Variables manipulas: sobre las que se actúa para modificar el proceso. - Variables controladas: o de salida que se miden para conocer el estado del proceso o sus productos.

25 La aplicación de control avanzado de procesos para circuitos de flotación esta diseñada para gestionar el flujo de material a través del circuito de flotación y los niveles de pulpa y espuma. El sistema monitorea varias señales, que se monitorea en el sistema de control de la Planta y manipula una serie de actuadores clave para lograr la máxima recuperación y grado del concentrado.

26 Visión de la espuma El sistema de visión de la espuma es una solución avanzada de procesamiento de imágenes, diseñada específicamente para el análisis de las características de la espuma en celdas de flotación. FL Smith: Instrumentación avanzada para circuitos de flotación.

27 CUALES SON LAS OPORTUNIDADES EN EL SITIO

28 EN RESUMEN PODEMOS SEÑALAR NO SE PUEDE CAMBIAR LO QUE NO SE PUEDE MEDIR

29 OTRAS PREGUNTAS QUE DEBEMOS HACERNOS - Cual será el tipo de mineral a procesar en los próximos años? - Que tipo de espumas producirá? - Mi circuito de flotación se encuentra preparada para el nuevo mineral? - Como será la calidad del concentrado, obtendremos la misma recuperación, se mantendrán los costos etc. Etc.?

30 Conclusiones Principales - Los principales desafíos se focalizan en obtener unidades productivas más económicas y seguras hacia las personas y el medio ambiente, Y en lo que a flotación se refiere, la prioridad es lograr la mayor recuperación y calidad de los productos finales lo que implica focalizar la eficiencia en esos aspectos. - Reducir los gastos de inversión mediante diseños más simples, abarcando menores áreas de construcción y disminuir también los costos de operación a través de una mayor eficiencia energética y menor gasto de mantenimiento. - En esa línea, recomienda sistemas capaces de procesar grandes volúmenes de material y que puedan ser controlados eficientemente. - En la parte de limpieza es fundamental lograr mejores leyes de concentrado. Sin embargo, si junto a lo anterior se logran muy buenas recuperaciones en esta etapa, es posible optimizar el proceso completo.

31 Conclusiones Principales - La eficiencia energética es de primera importancia por su impacto en la economía del proyecto donde un siguiente paso es el de tener la mayor automatización posible, llevándola a operar bajo sistemas expertos. - Debemos entender que el incremento de una fracción de recuperación de las especies principales, significa miles o millones de dólares, según el tipo de mineral o la capacidad de tratamiento. - El costo / beneficio de enfrentar y resolver un desafía siempre significa mayor productividad. - Estos temas también plantean grandes desafíos hacia la preparación de nuestros futuros profesionales y es necesario buscar la especialización en estos campos de interés.

32 ENCAMINADOS EN EL CAMBIO GRACIAS

FLOTACIÓN. La flotación es uno de los procesos más selectivos para la separación de especies sulfurosas, y de Plomo- zinc y cobre zinc.

FLOTACIÓN. La flotación es uno de los procesos más selectivos para la separación de especies sulfurosas, y de Plomo- zinc y cobre zinc. La flotación es uno de los procesos más selectivos para la separación de especies sulfurosas, y de Plomo- zinc y cobre zinc. La separación de las especies a través del proceso de flotación, se produce

Más detalles

Desafíos hacia la Automatización Integrada de Operaciones Mineras. Luis G. Bergh

Desafíos hacia la Automatización Integrada de Operaciones Mineras. Luis G. Bergh Desafíos hacia la Automatización Integrada de Operaciones Mineras Luis G. Bergh CASIM, Centro de Atomatización y Supervisión para la Industria Minera Universidad T. F. Santa María Valparaíso, Chile Contenido

Más detalles

INSTITUTO DE INNOVACIÓN EN MINERÍA Y METALURGIA, IM2

INSTITUTO DE INNOVACIÓN EN MINERÍA Y METALURGIA, IM2 INSTITUTO DE INNOVACIÓN EN MINERÍA Y METALURGIA, IM2 Algunas Líneas de Investigación, Desarrollo e Innovación Rodrigo Caro, PhD rcaro009@im2.codelco.cl Santiago de Chile, 23 de Septiembre de 2015 El IM2

Más detalles

Incremento de flotación de finos en Cerro Corona. Hyder Mamani Huánuco Superintendente de Metalurgia

Incremento de flotación de finos en Cerro Corona. Hyder Mamani Huánuco Superintendente de Metalurgia Incremento de flotación de finos en Cerro Corona Hyder Mamani Huánuco Superintendente de Metalurgia GOLD FIELDS EN EL MUNDO AL 2015 GOLD FIELDS CERRO CORONA EN EL PERU YACIMIENTO GOLD FIELDS - ACTUALIDAD

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA Medición del Potencial de Generación de Agua Ácida para un Relave en la Zona Central del Perú y sus Necesidades de Neutralización

Más detalles

NaSH EN LA OPTIMIZACIÓN DE LA FLOTACIÓN DE COBRE CONCENTRADORA CUAJONE SOUTHERN PERU. José Dávila Rene Llerena Nelver Benavides Cristhian Curo

NaSH EN LA OPTIMIZACIÓN DE LA FLOTACIÓN DE COBRE CONCENTRADORA CUAJONE SOUTHERN PERU. José Dávila Rene Llerena Nelver Benavides Cristhian Curo NaSH EN LA OPTIMIZACIÓN DE LA FLOTACIÓN DE COBRE CONCENTRADORA CUAJONE SOUTHERN PERU José Dávila Rene Llerena Nelver Benavides Cristhian Curo INTRODUCCION CONCENTRADORA CUAJONE: Capacidad: 79,686 t/día

Más detalles

Presentado por: Juan Jose Ponce de Leon

Presentado por: Juan Jose Ponce de Leon de minerales Cu-Au en Cerro Corona. II Encuentro Internacional Metalurgia Perú 2013 - Plantas y Procesos. Presentado por: Juan Jose Ponce de Leon Introducción Ubicación Cerro Corona Vista Panorámica Cerro

Más detalles

Monitorización continua las 24 Horas del día Capacidad de operar en redes de área extensa, a través de diferentes vías de comunicación

Monitorización continua las 24 Horas del día Capacidad de operar en redes de área extensa, a través de diferentes vías de comunicación 1.0 Introducción Hoy en día es difícil imaginar una actividad productiva sin el apoyo de un computador o de una máquina, en la actualidad estas herramientas no sólo están al servicio de intereses económicos,

Más detalles

OBTENCIÓN DE PIRITA A PARTIR DE LA COLA DE POLIMETÁLICO CASTELLANO

OBTENCIÓN DE PIRITA A PARTIR DE LA COLA DE POLIMETÁLICO CASTELLANO OBTENCIÓN DE PIRITA A PARTIR DE LA COLA DE POLIMETÁLICO CASTELLANO Eliecer Hidalgo Liriano, Rubén Alcalá Fariñas Centro de Investigaciones para la Industria Minero Metalúrgica (CIPIMM), Cuba, Código Postal:

Más detalles

Uso eficiente del agua en la Minería

Uso eficiente del agua en la Minería Uso eficiente del agua en la Minería Taller Alemania : Soluciones para la Gestión del Agua en la Minería e Industria Richard L.A. Marohn Agenda 1. Introducción 2. Procesos Metalúrgicos 3. Uso del Agua

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE CONCENTRACIÓN DE MINERALES

EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE CONCENTRACIÓN DE MINERALES EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE CONCENTRACIÓN DE MINERALES La evaluación técnica de los procesos de concentración de minerales o de sólidos particulados en general se realiza a través de índices mineralúrgicos

Más detalles

MEDICIONES DE DISPERSIÓN DE GAS EN CELDAS DE FLOTACIÓN INDUSTRIAL. M. Jefferson, C. Fuentes, A. Johnston

MEDICIONES DE DISPERSIÓN DE GAS EN CELDAS DE FLOTACIÓN INDUSTRIAL. M. Jefferson, C. Fuentes, A. Johnston MEDICIONES DE DISPERSIÓN DE GAS EN CELDAS DE FLOTACIÓN INDUSTRIAL M. Jefferson, C. Fuentes, A. Johnston Resumen Objetivos Mediciones Hidrodinámicas Distribución de Tamaño de Burbujas (Db). Velocidad Superficial

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE FLOTACIÓN POR AIRE DISUELTO-DAF

TECNOLOGÍAS DE FLOTACIÓN POR AIRE DISUELTO-DAF TECNOLOGÍAS DE FLOTACIÓN POR AIRE DISUELTO-DAF Tecnología Convencional de tipo Fisicoquímico Remoción Directa: Sólidos Suspendidos Totales, Aceites y Grasas, sólidos Sedimentables. Remoción Indirecta:

Más detalles

Manejo de Residuos Mineros

Manejo de Residuos Mineros CAMIMEX Manejo de Residuos Mineros Paloma García Segura Cámara Minera de México 4 de septiembre de 2013. Leyes Generales Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA). 1988

Más detalles

VIII SEMINARIO MEDMIN 2013 LA MEDIANA MINERIA EN EL AÑO DE LA INNOVACION

VIII SEMINARIO MEDMIN 2013 LA MEDIANA MINERIA EN EL AÑO DE LA INNOVACION OPORTUNIDADES DE LA MINERÍA IN-SITU EN LA MEDIANA MINERIA VIII SEMINARIO MEDMIN 2013 LA MEDIANA MINERIA EN EL AÑO DE LA INNOVACION ENRIQUE CHACON PALACIOS Ingeniero Civil de Minas Potencial de Impacto

Más detalles

AVANCES EN EL DISEÑO, CARACTERIZACION Y OPERACIÓN DE CELDAS DE FLOTACION. Juan Yianatos B.

AVANCES EN EL DISEÑO, CARACTERIZACION Y OPERACIÓN DE CELDAS DE FLOTACION. Juan Yianatos B. AVANCES EN EL DISEÑO, CARACTERIZACION Y OPERACIÓN DE CELDAS DE FLOTACION Juan Yianatos B. Centro de Automatización y Supervisión para la Industria Minera ICM-NEIM Universidad Técnica Federico Santa María

Más detalles

MINERIA, UNA OPORTUNIDAD PARA MI FUTURO

MINERIA, UNA OPORTUNIDAD PARA MI FUTURO Convenio de Desempeño: Educación Superior Regional MINERIA, UNA OPORTUNIDAD PARA MI FUTURO 2015 Centro de Minería PUCV Proyecto PMI UCV 1301 Cadena de Valor Minería Mundial Consumo Mundial de Cobre Refinado

Más detalles

EL MODELO OPERACIONAL INTEGRADO, COLABORATIVO Y EN TIEMPO REAL DE LA DIVISIÓN ANDINA DE CODELCO, A DOS AÑOS DE SU PUESTA EN MARCHA

EL MODELO OPERACIONAL INTEGRADO, COLABORATIVO Y EN TIEMPO REAL DE LA DIVISIÓN ANDINA DE CODELCO, A DOS AÑOS DE SU PUESTA EN MARCHA EL MODELO OPERACIONAL INTEGRADO, COLABORATIVO Y EN TIEMPO REAL DE LA DIVISIÓN ANDINA DE CODELCO, A DOS AÑOS DE SU PUESTA EN MARCHA Héctor Cerda Ortiz, Jefe Departamento Nuevas Tecnologías TICA, GTICA,

Más detalles

OFERTA DE CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA 2016

OFERTA DE CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA 2016 CENTRO DE MINERÍA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO OFERTA DE CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA 2016 1. PRESENTACIÓN El Centro de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Más detalles

Una Comparación de Costo y Rendimiento para Medir Flujo Volumétrico. Por Paul Rothman, Presidente, CiDRA Minerals Processing, Inc.

Una Comparación de Costo y Rendimiento para Medir Flujo Volumétrico. Por Paul Rothman, Presidente, CiDRA Minerals Processing, Inc. Medidor Sonar de Flujo versus Medidor Magnético de Flujo Aplicación: Alimentación de Hidrociclón de Gran Diámetro en una Planta Concentradora de Procesamiento de Minerales Una Comparación de Costo y Rendimiento

Más detalles

Cursos de Capacitación Técnica

Cursos de Capacitación Técnica Cursos de Capacitación Técnica Hidráulica Neumática Índice HIB Hidráulica Básica 3 HIA Hidráulica Avanzada 4 TFH Tecnología de Filtración Hidráulica 5 IEH Introducción a la Electrohidráulica 6 NEB Neumática

Más detalles

ECOEFICIENCIA Y PRODUCCIÓN MAS LIMPIA - CÓMO PRODUCIR MÁS CON MENOS

ECOEFICIENCIA Y PRODUCCIÓN MAS LIMPIA - CÓMO PRODUCIR MÁS CON MENOS ECOEFICIENCIA Y PRODUCCIÓN MAS LIMPIA - CÓMO PRODUCIR MÁS CON MENOS Dr. Guido Yánez 21 de octubre, 2009 PROCESOS DE PRODUCCIÓN BIENES NATURALES PROCESOS + energía PRODUCTOS RESIDUOS RESIDUOS NATURALEZA

Más detalles

IV. EL ESTUDIO TECNICO

IV. EL ESTUDIO TECNICO IV. EL ESTUDIO TECNICO A. ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS 1. LA INVERSIÓN, LA TECNOLOGÍA Y EL ALCANCE DEL ESTUDIO TÉCNICO DE INGENIERÍA El objetivo es determinar la función de producción óptima para

Más detalles

Mejora de la Recuperación de cobre por Control Metalúrgico en la Etapa de Molienda y Flotación en Concentradora Antamina

Mejora de la Recuperación de cobre por Control Metalúrgico en la Etapa de Molienda y Flotación en Concentradora Antamina Mejora de la Recuperación de cobre por Control Metalúrgico en la Etapa de Molienda y Flotación en Concentradora Antamina Autores: Carlos León Miguel Porras Resumen Optimizar la recuperación de Cobre es

Más detalles

QUÍMICA GENERAL. Introducción:

QUÍMICA GENERAL. Introducción: QUÍMICA GENERAL Nombre de la asignatura: Química General Datos de identificación Clave: 7162 Semestre: Primer semestre Créditos: Créditos (4 horas teoría y 2 horas de laboratorio ) Total de horas: 64 Horas

Más detalles

Preparación y Evaluación de Proyectos ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS

Preparación y Evaluación de Proyectos ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS Preparación y Evaluación de Proyectos ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS 1 1 La inversión,la tecnología y el alcance del estudio técnico de ingeniería El objetivo es determinar la función de producción

Más detalles

SUELO Fina capa de material fértil que recubre la superficie de la Tierra DIFERENCIACIÓN EN PROFUNDIDAD

SUELO Fina capa de material fértil que recubre la superficie de la Tierra DIFERENCIACIÓN EN PROFUNDIDAD SUELO Fina capa de material fértil que recubre la superficie de la Tierra DIFERENCIACIÓN EN PROFUNDIDAD PROGRAMA DE TEORÍA I. INTRODUCCIÓN TEMA 1. Generalidades. La ciencia del suelo. Concepto. Evolución

Más detalles

Simulación de un circuito de flotación primaria

Simulación de un circuito de flotación primaria Simulación de un circuito de flotación primaria Luis Marín Escalona Julio de oo7 TABLA DE CONTENIDOS Introducción Teórica 4 Descripción del Problema 7 Análisis del problema 1 Desarrollo de la simulación

Más detalles

CONGRESO AGUA Gestión Ambiental de Proyectos, una gran herramienta para la optimización del recurso hídrico

CONGRESO AGUA Gestión Ambiental de Proyectos, una gran herramienta para la optimización del recurso hídrico CONGRESO AGUA Gestión Ambiental de Proyectos, una gran herramienta para la optimización del recurso hídrico EXPOSITOR: POLIANA VRSALOVIC OCTUBRE, 2015 GESTION AMBIENTAL Responde al como conseguir un desarrollo

Más detalles

CONCLUSIONES DEL INFORME SOBRE TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR DEL MEDIO AMBIENTE INDUSTRIAL ESPAÑOL

CONCLUSIONES DEL INFORME SOBRE TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR DEL MEDIO AMBIENTE INDUSTRIAL ESPAÑOL CONCLUSIONES DEL INFORME SOBRE TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR DEL MEDIO AMBIENTE INDUSTRIAL ESPAÑOL Internalización del factor ambiental por parte de las empresas e implantación de la producción

Más detalles

Seminarios de Automatización

Seminarios de Automatización Seminarios de Automatización Mas que vender productos, Vendemos soluciones. Año 2008 Neumática Hidráulica 1 Índice Introducción 3 Seminarios NB Neumática Básica Teórico Practico NA Neumática Avanzada Teórico-Práctico

Más detalles

Energía Eléctrica de relaves mineros. Planta piloto. Weir Minerals Latin America. Presentation to: Seminario 19 Agosto 2010

Energía Eléctrica de relaves mineros. Planta piloto. Weir Minerals Latin America. Presentation to: Seminario 19 Agosto 2010 Weir Latin America Presentation to: Seminario 19 Agosto 2010 Prepared by: Ricardo Abarca Engineering Manager Energía Eléctrica de relaves mineros Planta piloto Weir Latin America Introducción Obtener energía

Más detalles

Excelencia Operacional Qué significa?

Excelencia Operacional Qué significa? Excelencia Operacional Qué significa? Dr. Luis Amendola, Ph.D CEO & Managing Director PMM Managing Director Center for Innovation & Operational Excellence (CIEx), USA Investigador PMM Business School,

Más detalles

El Rol de la Metalurgia en los Nuevos Desafíos de División Salvador. Enrique Molina Jara

El Rol de la Metalurgia en los Nuevos Desafíos de División Salvador. Enrique Molina Jara El Rol de la Metalurgia en los Nuevos Desafíos de División Salvador Enrique Molina Jara Septiembre, 2011 Tranque Pampa Austral El Salvador Óxidos Súlfuros 1990 1959 10.000 1995 5 Mt - 25 ktf 1959 11 Mt

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Sistemas

Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Sistemas Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Sistemas Capítulo 1 INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Unidades Temáticas: * La Era Digital y la Sociedad del Conocimiento. * La información como

Más detalles

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 Capítulo 7 ANTECEDENTES ECONOMICOS DEL ESTUDIO TECNICO

Más detalles

rivara DISEÑO y TECNOLOGÍA LED: LA COMBINACIÓN IDÓNEA PARA ILUMINAR DIFERENTES PAISAJES URBANOS VENTAJAS CLAVE

rivara DISEÑO y TECNOLOGÍA LED: LA COMBINACIÓN IDÓNEA PARA ILUMINAR DIFERENTES PAISAJES URBANOS VENTAJAS CLAVE rivara rivara DISEÑO y TECNOLOGÍA LED: LA COMBINACIÓN IDÓNEA PARA ILUMINAR DIFERENTES PAISAJES URBANOS CARACTERÍSTICAS Luminaria Hermeticidad del bloque óptico: IP 66 (*) Hermeticidad compartimento de

Más detalles

8.1 PLANIFICAR LA CALIDAD

8.1 PLANIFICAR LA CALIDAD Dante Guerrero-Chanduví Piura, 2015 FACULTAD DE INGENIERÍA Área departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-SinDerivadas

Más detalles

PRACTICA Nº 5. Análisis de una columna empacada para absorción gaseosa utilizando un simulador comercial

PRACTICA Nº 5. Análisis de una columna empacada para absorción gaseosa utilizando un simulador comercial UNITARIAS PROGRAMA : INGENIERÍA QUÍMICA PRACTICA Nº 5. Análisis de una columna empacada para absorción gaseosa utilizando un simulador comercial Profesores Ing. Alexander Colina Ing. Carmen Brock Ing.

Más detalles

Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial

Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial Tratamiento de Residuos Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial INCINERACIÓN DE RESIDUOS Definición: Es el procesamiento térmico de los residuos sólidos

Más detalles

TENDENCIA EN TECNOLOGIA DE ESTABILIZACION DE ROCA

TENDENCIA EN TECNOLOGIA DE ESTABILIZACION DE ROCA TENDENCIA EN TECNOLOGIA DE ESTABILIZACION DE ROCA RELATOR: JULIO LOPEZ C GERENTE INGENIERIA Y DESARROLLO SEMINARIO SITUACION ACTUAL Y DESAFIO DE LA MEDIANA MINERIA SANTIAGO, AGOSTO 2006 LA ERA DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

Definición de Capacidad. Planeación Estratégica de la Capacidad. Capacidad. Horizonte de Planeación. Mediciones de Capacidad

Definición de Capacidad. Planeación Estratégica de la Capacidad. Capacidad. Horizonte de Planeación. Mediciones de Capacidad Definición de 2 Planeación Estratégica de la El más alto nivel de producción que una compañía puede sostener razonablemente, con horarios realistas para su personal y con el equipo que posee. Administración

Más detalles

RECUPERACIÓN DE COLUMBITA EN LA MINA DE PITINGA. MINERACAO TABOCA SA Jorge Luis Diaz Panuera Ian Gordon Hall Dun

RECUPERACIÓN DE COLUMBITA EN LA MINA DE PITINGA. MINERACAO TABOCA SA Jorge Luis Diaz Panuera Ian Gordon Hall Dun RECUPERACIÓN DE COLUMBITA EN LA MINA DE PITINGA MINERACAO TABOCA SA Jorge Luis Diaz Panuera Ian Gordon Hall Dun INTRODUCCIÓN Proceso productivo: chancado, molienda, clasificación, pre concentración gravimétrica,

Más detalles

Hoteles All Inclusive Potente rentabilidad para quienes operan bajo este concepto

Hoteles All Inclusive Potente rentabilidad para quienes operan bajo este concepto Hoteles All Inclusive Potente rentabilidad para quienes operan bajo este concepto Por Luis Manuel Rivera Asesores: Enrique Aguirre y Gerardo Cárdenas Es común dentro del medio escuchar que los hoteles

Más detalles

n en sector ámico est

n en sector ámico est vención de taminación Prevención de la contaminación en el sector cerámico estructural n en sector ámico est El Centro de Actividad Regional para la Producción Limpia (CAR/PL) del Plan de Acción para el

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA LA GRAN MINERÍA

EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA LA GRAN MINERÍA EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA LA GRAN MINERÍA CONSORCIO EFICIENCIA ENERGETICA DEL PERU SAC Excelencia competitiva y ambiental con nosotros! INTRODUCCIÓN La industria minera es un gigante consumidor de energía.

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PROCESOS DE MANUFACTURA I 1. Competencias Administrar la cadena

Más detalles

FUNDAMENTOS DE METALURGIA EXTRACTIVA. MI4100-Pirometalurgia Prof. Gabriel Riveros 10 Septiembre de 2010 Tratamiento de Gases

FUNDAMENTOS DE METALURGIA EXTRACTIVA. MI4100-Pirometalurgia Prof. Gabriel Riveros 10 Septiembre de 2010 Tratamiento de Gases FUNDAMENTOS DE METALURGIA EXTRACTIVA MI4100-Pirometalurgia Prof. Gabriel Riveros 10 Septiembre de 2010 Tratamiento de Gases 1 Consideraciones Ambientales Figura 1. Efecto en la salud por exposición al

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN DE LAS FUERZAS DE VENTAS (Sistemas de Hand Helds)

AUTOMATIZACIÓN DE LAS FUERZAS DE VENTAS (Sistemas de Hand Helds) AUTOMATIZACIÓN DE LAS FUERZAS DE VENTAS (Sistemas de Hand Helds) Contenido 1. Introducción 2. Productividad y Eficacia de las Fuerzas de Ventas 3. A quién Aplican éstos Sistemas? 4. Beneficios 5. Conclusión

Más detalles

Software de Simulación para Plantas de Molienda y Flotación

Software de Simulación para Plantas de Molienda y Flotación MINERALITY Software de Simulación para Plantas de Molienda y Flotación MetSMART incluye: Simulación de Molienda y Chancado Simulación de Flotación Calculador de Balance de Masas CONTÁCTENOS www.minerality.com.au

Más detalles

ESTRATEGIA INDUSTRIAL DE ANDALUCÍA 2020

ESTRATEGIA INDUSTRIAL DE ANDALUCÍA 2020 ESTRATEGIA INDUSTRIAL DE ANDALUCÍA 2020 Contexto: El valor de la industria Tejido productivo: 30.000 empresas (6,6% total empresas) Empleo industrial: 187.400 personas (7,3% personas ocupadas) VAB manufacturero:

Más detalles

MET SIDERURGIA II CAPITULO VI FUNDAMENTOS METALURGICOS DE LOS PROCESOS DE OBTENCION DE HIERRO Y ACERO

MET SIDERURGIA II CAPITULO VI FUNDAMENTOS METALURGICOS DE LOS PROCESOS DE OBTENCION DE HIERRO Y ACERO MET 4311 - SIDERURGIA II CAPITULO VI FUNDAMENTOS METALURGICOS DE LOS PROCESOS DE OBTENCION DE HIERRO Y ACERO INTRODUCCION FUNDAMENTOS METALURGICOS DE LOS PROCESOS DE OBTENCION DE HIERRO Y ACERO El comportamiento

Más detalles

Avances en Flotación de Carbones: Aplicación en Colombia

Avances en Flotación de Carbones: Aplicación en Colombia Avances en Flotación de Carbones: Aplicación en Colombia Juan Manuel Barraza Burgos Escuela de Ingeniería Química Universidad del Valle Cali, Colombia III Congreso Brasilero de Carbones Gramado, Brasil

Más detalles

Firsap Sistemas S.L. Parque Científico y Tecnológico de Extremadura. Avda de Elvas s/n Badajoz Telf:

Firsap Sistemas S.L. Parque Científico y Tecnológico de Extremadura. Avda de Elvas s/n Badajoz Telf: OPTIMICE SU NEGOCIO, ACELERE EL CRECIMIENTO RENTABLE GESTIÓN DE CANTERAS Y PRODUCCIÓN DE ÁRIDOS SOBRE SAP BUSINESS ONE ERP La aplicación de Gestión de Canteras y Producción de Áridos sobre el ERP SAP Business

Más detalles

TECNICAS DE ENFRIAMIENTO DE EFLUENTES CON ALTAS TEMPERATURAS. Técnica Diseñada para la regulación dela temperatura

TECNICAS DE ENFRIAMIENTO DE EFLUENTES CON ALTAS TEMPERATURAS. Técnica Diseñada para la regulación dela temperatura TECNICAS DE ENFRIAMIENTO DE EFLUENTES CON ALTAS TEMPERATURAS Técnica Diseñada para la regulación dela temperatura DESCRIPCIÓN Las torres de enfriamiento son equipos diseñados para disminuir la temperatura

Más detalles

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS AUTOR : NASSSIR SAPAG CHAIN REYNALDO SAPAG CHAIN QUINTA EDICION 2008 Msc. Javier Carlos Inchausti Gudiño 2011 Capítulo 8 LA DETERMINACION DEL TAMAÑO DE UN PROYECTO

Más detalles

Ciclo de Conferencias Temas de Actualidad de las Comisiones de Especialidad AERONÁUTICA

Ciclo de Conferencias Temas de Actualidad de las Comisiones de Especialidad AERONÁUTICA Ciclo de Conferencias Temas de Actualidad de las Comisiones de Especialidad AERONÁUTICA 19 de Marzo de 2013 Construcción de la Nueva Base de Mantenimiento de Línea de AeroMéxico en el Aeropuerto Internacional

Más detalles

Aumento de Productividad de los Activos Procesos de Extracción y Transporte Mina Esmeralda - División El Teniente

Aumento de Productividad de los Activos Procesos de Extracción y Transporte Mina Esmeralda - División El Teniente Aumento de Productividad de los Activos s de Extracción y Transporte Mina Esmeralda - División El Teniente Gerencia de Minas - División El Teniente Gerencia Corporativa TICA Expositores: Mauricio Barraza

Más detalles

Aumento en disponibilidad y confiabilidad de equipos: Nuevos lubricantes para motores de combustión interna.

Aumento en disponibilidad y confiabilidad de equipos: Nuevos lubricantes para motores de combustión interna. Aumento en disponibilidad y confiabilidad de equipos: Nuevos lubricantes para motores de combustión interna. De qué vamos a hablar? Las ventajas del lubricante sintético Mobil Delvac 1 sobre los lubricantes

Más detalles

Presupuestos de servicios de externalización

Presupuestos de servicios de externalización Presupuestos de servicios de externalización los contratos por servicios son los procesos o actividades que realiza la empresa para el desarrollo y cumplimiento de una tarea o terminación de una parte

Más detalles

Actividad: Cómo ocurren las reacciones químicas?

Actividad: Cómo ocurren las reacciones químicas? Cinética química Cómo ocurren las reacciones químicas? Nivel: 3º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: Cinética Actividad: Cómo ocurren las reacciones químicas? Qué es la cinética de una

Más detalles

Desafíos Energéticos para SQM. Mauricio Olivares Gerente Técnico y Proyectos SQM NY Noviembre 2016

Desafíos Energéticos para SQM. Mauricio Olivares Gerente Técnico y Proyectos SQM NY Noviembre 2016 Desafíos Energéticos para SQM Mauricio Olivares Gerente Técnico y Proyectos SQM NY Noviembre 2016 Introducción SQM es una empresa minera no-metálica con operaciones en las regiones de Antofagasta y Tarapacá,

Más detalles

Capitulo I. Escoria de Cobre. 1.1 Aspectos Generales.

Capitulo I. Escoria de Cobre. 1.1 Aspectos Generales. Capitulo I. Escoria de Cobre 1.1 Aspectos Generales. La escoria de cobre (Figura 1) se obtiene como material de desecho del proceso de refinación de dicho metal, el que se realiza a través de procesos

Más detalles

UAlización de Cribas Derrick en SusAtución de Hidrociclones como Medio de Clasificación

UAlización de Cribas Derrick en SusAtución de Hidrociclones como Medio de Clasificación UAlización de Cribas Derrick en SusAtución de Hidrociclones como Medio de Clasificación Ing. Héctor Estrada S. Ing. Salvador Gómez H. Nuevos Proyectos Fresnillo PLC Minera Saucito SA de CV Minera Saucito:

Más detalles

ELECTRÓNICA II. M. Teresa Higuera Toledano (Dep. Arquitectura de Computadores y Automática) FdI 310

ELECTRÓNICA II. M. Teresa Higuera Toledano (Dep. Arquitectura de Computadores y Automática) FdI 310 ELECTRÓNICA II M. Teresa Higuera Toledano (Dep. Arquitectura de Computadores y Automática) FdI 310 Electrónica II 2009-2010 1 Que es la electrónica? La electrónica es el campo de la ingeniería y de la

Más detalles

Semana 12 Proyectos de inversión

Semana 12 Proyectos de inversión Semana 12 Proyectos de inversión Introducción La tasa de rendimiento que debe obtener una empresa, en cuanto a sus inversiones con la finalidad de que el valor en el mercado permanezca intacto, se conoce

Más detalles

EXPLORACIÓN MÓDULO 1. Dibuja o describe lo que te interese registrar de lo que has observado. Anota tus preguntas y reflexiones.

EXPLORACIÓN MÓDULO 1. Dibuja o describe lo que te interese registrar de lo que has observado. Anota tus preguntas y reflexiones. MÓDULO 1 EXPLORACIÓN a. Por qué el proceso productivo del cobre se inicia con una exploración? b. En qué consiste la exploración? El trabajo de exploración, a cargo de geólogos, consiste en buscar yacimientos

Más detalles

El conocimiento donde debe estar. Procesamiento de Formularios

El conocimiento donde debe estar. Procesamiento de Formularios El conocimiento donde debe estar Procesamiento de Formularios Axentria integrando personas, procesos y conocimiento CAPTURA DE DATOS Automatice el ingreso de la información La información contenida en

Más detalles

Desacoplamiento De Los Ciclos De Vida De Productos Y Procesos

Desacoplamiento De Los Ciclos De Vida De Productos Y Procesos Desacoplamiento De Los Ciclos De Vida De Productos Y Procesos La principal interrogante cuándo se planifica la implementación de una nueva planta industrial es Cuán flexible debe ser el sistema?. Las inversiones

Más detalles

G.D. Ingeniería Eléctrica y Schneider Electric les invitan al ciclo de seminarios sobre Eficiencia Energética

G.D. Ingeniería Eléctrica y Schneider Electric les invitan al ciclo de seminarios sobre Eficiencia Energética G.D. Ingeniería Eléctrica y Schneider Electric les invitan al ciclo de seminarios sobre INDUSTRIA E INFRAESTRUCTURA: Un objetivo clave, especialmente en lo que respecta a los motores. Más del 30% de la

Más detalles

Prácticas de Tecnología de Fluidos y Calor (Departamento de Física Aplicada I - E.U.P. Universidad de Sevilla)

Prácticas de Tecnología de Fluidos y Calor (Departamento de Física Aplicada I - E.U.P. Universidad de Sevilla) EL CICLO DE RANKINE Objetivos Estudiar el ciclo Rankine, analizando la influencia en el rendimiento termodinámico y en la calidad o título de vapor en la turbina, de los parámetros termodinámicos fundamentales

Más detalles

Preparado por la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, CORANTIOQUIA y Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Preparado por la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, CORANTIOQUIA y Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible PROYECTO PILOTO DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA EN LA PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL DE ORO EN EL NORDESTE ANTIOQUEÑO, PARA DISMINUIR EL USO Y LA CONTAMINACIÓN DE MERCURIO Preparado por la Universidad Nacional

Más detalles

BALANCE DE ENERGIA Y MASA CONSUMO DE VAPOR Y PETROLEO RESIDUAL (R-500) BASE: 60 TONELADAS ANCHOVETA/HORA PRODUCCIÓN DE HARINA: 13.

BALANCE DE ENERGIA Y MASA CONSUMO DE VAPOR Y PETROLEO RESIDUAL (R-500) BASE: 60 TONELADAS ANCHOVETA/HORA PRODUCCIÓN DE HARINA: 13. Ing. O.Navarrete BALANCE DE ENERGIA Y MASA CONSUMO DE VAPOR Y PETROLEO RESIDUAL (R-500) BASE: 60 TONELADAS ANCHOVETA/HORA PRODUCCIÓN DE HARINA: 13.360 Ing. Victor Lujan Ibarra Ing. Jose Davila Anchante

Más detalles

Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio (tiene volumen). La ciencia que estudia la materia es la Química.

Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio (tiene volumen). La ciencia que estudia la materia es la Química. Alfonso García Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio (tiene volumen). La ciencia que estudia la materia es la Química. Un sistema material es una porción de materia. Ejemplos:

Más detalles

Good Pipetting Practice GPP Mejora de la coherencia de los datos Basado en riesgos Orientado al ciclo de vida Específico de la aplicación

Good Pipetting Practice GPP Mejora de la coherencia de los datos Basado en riesgos Orientado al ciclo de vida Específico de la aplicación Good Pipetting Practice GPP Mejora de la coherencia de los datos Basado en riesgos Orientado al ciclo de vida Específico de la aplicación Riesgos mínimos, máxima repetibilidad Mejora de la calidad de los

Más detalles

CURSO ACADÉMICO JUEGO GERENCIAL UNIDAD 1. EVALUACIÓN DE INDICADORES FINANCIEROS. Por: GUSTAVO ADOLFO MANRIQUE RUIZ Director Juego Gerencial

CURSO ACADÉMICO JUEGO GERENCIAL UNIDAD 1. EVALUACIÓN DE INDICADORES FINANCIEROS. Por: GUSTAVO ADOLFO MANRIQUE RUIZ Director Juego Gerencial CURSO ACADÉMICO JUEGO GERENCIAL UNIDAD 1. EVALUACIÓN DE INDICADORES FINANCIEROS Por: GUSTAVO ADOLFO MANRIQUE RUIZ Director Juego Gerencial UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS

Más detalles

DIFERENCIA, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE INSTRUMENTOS ANALÓGICOS Y DIGITALES

DIFERENCIA, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE INSTRUMENTOS ANALÓGICOS Y DIGITALES DIFERENCIA, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE INSTRUMENTOS ANALÓGICOS Y DIGITALES En general los parámetros que caracterizan un fenómeno pueden clasificarse en Analógicos y Digitales, se dice que un parámetro

Más detalles

LA INDUSTRIA DE LA METALURGIA. ARROYO CAMPOS Bryam CERNA BAYONA Kevin MEJÍA REYES Hans

LA INDUSTRIA DE LA METALURGIA. ARROYO CAMPOS Bryam CERNA BAYONA Kevin MEJÍA REYES Hans LA INDUSTRIA DE LA METALURGIA ARROYO CAMPOS Bryam CERNA BAYONA Kevin MEJÍA REYES Hans LA INDUSTRIA DE LA METALURGIA - OBJETIVOS Y FINALIDADES - INTRODUCCIÓN - IMPOTANCIA EN LA INDUSTRIA LA INDUSTRIA DE

Más detalles

Cuáles son las medidas que podrían compensar la disminución de las cotizaciones de los metales?

Cuáles son las medidas que podrían compensar la disminución de las cotizaciones de los metales? Cuáles son las medidas que podrían compensar la disminución de las cotizaciones de los metales? Mantener y persistir en las políticas de mejoras tecnológicas y búsqueda de mayores eficiencias. Incrementar

Más detalles

Estrategias a nivel funcional

Estrategias a nivel funcional Estrategias a nivel funcional Finalidad de dar a la empresa una mayor: Eficiencia Calidad Innovación Capacidad de respuesta al cliente Esto conlleva a una ventaja competitiva para un mayor crecimiento

Más detalles

Servicios de outsourcing de Canon

Servicios de outsourcing de Canon Servicios de outsourcing de Canon La transformación de su negocio Servicios de outsourcing de Canon Las cambiantes dinámicas en el comportamiento de los consumidores modifican el modo de funcionar de los

Más detalles

"INGENIERÍA QUÍMICA Y LA INDUSTRIA MINERA, RETOS PARA EL FUTURO" Ing. Luis Neri Orbegoso Ene

INGENIERÍA QUÍMICA Y LA INDUSTRIA MINERA, RETOS PARA EL FUTURO Ing. Luis Neri Orbegoso Ene "INGENIERÍA QUÍMICA Y LA INDUSTRIA MINERA, RETOS PARA EL FUTURO" Ing. Luis Neri Orbegoso Ene - 2016 PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI) Cuánto pesa cada sector en el PBI del Perú? INVERSIONES TOTALES EN PERU

Más detalles

Universidad nacional de ingeniería. Recinto universitario Pedro Arauz palacios. Facultad de tecnología de la industria. Ingeniería mecánica

Universidad nacional de ingeniería. Recinto universitario Pedro Arauz palacios. Facultad de tecnología de la industria. Ingeniería mecánica Universidad nacional de ingeniería Recinto universitario Pedro Arauz palacios Facultad de tecnología de la industria Ingeniería mecánica DEPARTAMENTO DE energética REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO Tema:

Más detalles

Influencia del quebracho en la lixiviación de concentrados de cobre y zinc a alta presión en Autoclave

Influencia del quebracho en la lixiviación de concentrados de cobre y zinc a alta presión en Autoclave Influencia del quebracho en la lixiviación de concentrados de cobre y zinc a alta presión en Autoclave Daniel García Ramos danielg1004@yahoo.es CONSORCIO MINERO HORIZONTE S.A. I. INTRODUCCION I. INTRODUCCION

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS TRATAMIENTO DE MINERALES SÍLABO

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS TRATAMIENTO DE MINERALES SÍLABO SÍLABO 1. DATOS GENERALES: CARRERA PROFESIONAL : INGENIERÍA DE MINAS CÓDIGO CARRERA PRO. : 32 ASIGNATURA : CÓDIGO DE ASIGNATURA : 3202-32401 Nº DE HORAS TOTALES : 5 HORAS SEMANALES Nº DE HORAS TEORÍA :

Más detalles

CUADRO DE MANDO PARA LA ALTA DIRECCIÓN EN EL MINISTERIO DE FOMENTO

CUADRO DE MANDO PARA LA ALTA DIRECCIÓN EN EL MINISTERIO DE FOMENTO CUADRO DE MANDO PARA LA ALTA DIRECCIÓN EN EL MINISTERIO DE FOMENTO Jefe de Proyecto BGS Online Consultores Subdirector General de Tecnología y Sistemas de la Información Ministerio de Fomento Asesor Área

Más detalles

Lección 1 Automatización Industrial. Lección 2 Qué es el PLC?

Lección 1 Automatización Industrial. Lección 2 Qué es el PLC? -1- Lección 1 Automatización Industrial Grado de automatización Accionamientos Controlador Lógico Programable Lección 2 Qué es el PLC? Sistemas de Control Sistemas de Control de Lazo Abierto Sistemas de

Más detalles

1. MATERIA Y SU ASPECTO

1. MATERIA Y SU ASPECTO 1. MATERIA Y SU ASPECTO El aspecto de un sistema material puede variar según el método de observación. Algunos sistemas materiales como la leche, la sangre o la mantequilla a simple vista parecen uniformes,

Más detalles

BLOQUE I CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LA MINERALURGIA Emilio Andrea Blanco

BLOQUE I CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LA MINERALURGIA Emilio Andrea Blanco 1.1. Introducción Con la denominación de Mineralurgia o Tecnología Mineralúrgica se define el conjunto de actividades industriales (mineras) que persiguen adaptar el todo-uno procedente de las operaciones

Más detalles

Unidad I. CINÉTICA QUÍMICA AVANZADA

Unidad I. CINÉTICA QUÍMICA AVANZADA Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Complejo Académico El Sabino Área de Tecnología Programa de Ingeniería Química Cátedra: Ingeniería de las Reacciones Profesora: Ing. Vanessa Molina

Más detalles

Producción más Limpia

Producción más Limpia Producción más Limpia Considera su tecnología empleados materias primas procesos emisiones socios y productos. Elementos de un Proyecto de P+L Colección de datos flujo de masa flujo de energía costos y

Más detalles

Sistemas de información Administrativa II

Sistemas de información Administrativa II Sistemas de información Administrativa II UNIDAD 1 MSI. José Luis Llamas Cárdenas Ciclo de Vida Proceso de todo sistema de información Sistemas de Información El sistema informativo esta comprendido por

Más detalles

FIABILIDAD Y RENDIMIENTO

FIABILIDAD Y RENDIMIENTO FIABILIDAD Y RENDIMIENTO www. magotteaux. com STRATEGIEDESIGN 09/2006 Fue en el año 1950 cuando MAGOTTEAUX fabricó y comercializó las primeras bolas al cromo en su fundición de Vaux (Bélgica). Hoy en día,

Más detalles

MINERALOGÍA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

MINERALOGÍA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS Programa de: Hoja 1 de 5. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS F. Y N. REPÚBLICA ARGENTINA MINERALOGÍA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS Código: Carrera: Ingeniería Química Plan:2004 V05

Más detalles

Artículos de economía

Artículos de economía DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL Metodología que tiene por objeto buscar la estrategia con más probabilidad de éxito para conseguir el objetivo de la organización, teniendo en cuenta la complejidad del

Más detalles

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2004 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2004 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA ENTIDAD: T4M Pemex Refinación Página 1 de 5 Misión Satisfacer la demanda nacional de productos petrolíferos, maximizando el valor económico de los activos, contribuyendo al fortalecimiento global de Petróleos

Más detalles

CATALOGO DE CUENTAS ACTIVO

CATALOGO DE CUENTAS ACTIVO CONTABILIDAD MINERA Es la técnica de registrar las operaciones administrativas financieras, de exploración, explotación, beneficio y comercialización que realiza una empresa minera en el ejercicio de su

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS Sistemas de Gestión BANCO CENTRAL DE CHILE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS I. INTRODUCCIÓN El Banco Central de Chile pone a disposición de todas sus

Más detalles

FISCALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS LIQUIDOS

FISCALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS LIQUIDOS FISCALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS LIQUIDOS La industria petrolera esta orientada a la explotación, producción y comercialización de los hidrocarburos y sus derivados en el mercado nacional e internacional

Más detalles