Aprendizajes esperados

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aprendizajes esperados"

Transcripción

1 Disoluciones II

2 Aprendizajes esperados Identificar diluciones. Identificar los factores que afectan la solubilidad. Definir propiedades coligativas.

3 Pregunta oficial PSU Al bajar gradualmente la temperatura, cuál de las siguientes disoluciones acuosas congela a una temperatura más alta? Fuente: DEMRE U. DE CHILE, Proceso de admisión 2010.

4 1. Dilución 2. Concentración molar de iones 3. Solubilidad 4. Propiedades coligativas

5 1. Dilución Es el procedimiento que se sigue para preparar una disolución menos concentrada a partir de una más concentrada. Para una disolución de concentración y volumen conocido. C i x V i = n Al efectuar un proceso de dilución, agregando más disolvente a una cantidad dada de la disolución concentrada, su concentración cambia (disminuye) sin que cambie el número de moles de soluto. C i x V i = C f x V f Donde: C i : concentración inicial (M) V i : volumen inicial (ml o L) C f : concentración final (M) V f : volumen final (ml o L) Moles de soluto antes de la dilución = Moles de soluto después de la dilución

6 Ejemplo Preparar 1L de una disolución de permanganato de potasio (KMnO 4 ) 0,40 M a partir de una disolución de KMnO 4 1,00 M. Tenemos: C i : 1,00 M V i :? C f : 0,40 M V f : 1L C i x V i = C f x V f Por lo tanto, tenemos: 1,00 M x V i = 0,40 M x 1L V i = 0,4 L o 400 ml Por tanto, se deben tomar 400 ml de la disolución de permanganato de potasio (KMnO 4 ) 1,00 M y diluir (aforar) hasta 1000 ml (1L) adicionando agua (en un matraz volumétrico de 1L).

7 2. Concentración molar de iones Se debe conocer su ecuación de disociación e identificar la concentración de la disolución inicial. Así, asumiendo un 100% de disociación, se procede a multiplicar la concentración inicial por los coeficientes estequiométricos de los productos. HO 2 KCl K + + Cl (s) (ac) (ac) 1M 1M 1M HO 2 Ba(NO ) Ba NO 3 2(s) (ac) 3 (ac) 1M 1M 2M Tanto el cloruro de potasio (KCl) como el nitrato de bario (Ba(NO 3 ) 2 ) son electrólitos fuertes, por lo que su disociación es completa y no quedan unidades de KCl ni de Ba(NO 3 ) 2.

8 3. Solubilidad 3.1 Definición Se define como la máxima cantidad de soluto que se disolverá en una cantidad dada de disolvente a una temperatura específica. Puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o también en porcentaje de soluto (m (g)/100 ml). g soluto S = 100 ml disolvente Ej. A 20 C y 1 atm de presión, se puede disolver un máximo de 204 g de sacarosa (C 12 H 22 O 11 ) en 100 g de agua y 0,00138 moles de O 2 por litro de agua.

9 3. Solubilidad 3.2 Clasificación de las disoluciones según su solubilidad 1) Disolución no saturada o insaturada. Contiene menor cantidad de soluto que la que es capaz de disolver el disolvente. 2) Disolución saturada. Contiene la máxima cantidad de un soluto que puede disolver un disolvente en particular, a una temperatura específica. 3) Disolución sobresaturada. Contiene más soluto que el que puede haber en una disolución saturada. Estas disoluciones no son muy estables. Con el tiempo una parte del soluto se separa de la disolución en forma de cristales (cristalización).

10 3. Solubilidad 3.3 Factores que afectan la solubilidad 1) Naturaleza química Cuando una sustancia (el soluto) se disuelve en otra (el disolvente), las partículas de soluto se dispersan, ocupando posiciones que estaban ocupadas antes por moléculas de disolvente. La facilidad de este proceso depende de la fuerza relativa de tres tipos de interacciones: Interacción disolvente-disolvente Interacción soluto-soluto Interacción disolvente-soluto Atracción soluto-disolvente > Atracción disolvente-disolvente Disolución y atracción soluto-soluto favorable Ej. KNO 3 o LiOH en agua Atracción soluto-disolvente < Ej. AgSO 4 o MgCO 3 en agua Atracción disolvente-disolvente y atracción soluto-soluto Disolución desfavorable

11 3. Solubilidad 3.3 Factores que afectan la solubilidad 1) Naturaleza química La solubilidad de los compuestos iónicos en agua (varía de unos compuestos a otros) depende de un equilibrio entre dos fuerzas, ambas de naturaleza eléctrica. Fuerzas de atracción entre las moléculas de agua y sus iones, que tienden a disolver el sólido (Ej. NaCl, NaOH) Fuerzas de atracción entre iones con cargas opuestas, que tienden a mantenerlos en estado sólido (Ej. BaSO 4, CaCO 3 ) Dos sustancias que tienen el mismo tipo y magnitud de fuerzas intermoleculares serán solubles entre sí. La solubilidad de las sustancias no polares en agua es muy pequeña, y en general los compuestos orgánicos no son solubles en agua, excepto el metanol (CH 3 OH), el etanol (C 2 H 5 OH) y el etilenglicol (OHCH 2 CH 2 OH).

12 3. Solubilidad 3.3 Factores que afectan la solubilidad 2) Temperatura Está relacionada con la cantidad de energía cinética molecular. Aumento de temperatura Aumenta solubilidad para sólidos Disminuye solubilidad para gases

13 3. Solubilidad 3.3 Factores que afectan la solubilidad 2) Temperatura

14 3. Solubilidad 3.3 Factores que afectan la solubilidad 3) Presión La presión tiene un efecto importante sobre la solubilidad para los sistemas gaseosos. A una T determinada, el aumento de la presión implica un incremento en la solubilidad del gas en el líquido. Aumento de presión Aumenta solubilidad

15 4. Propiedades coligativas Son propiedades que solo dependen del número de partículas de soluto en la disolución y no de la naturaleza de las partículas. Las propiedades coligativas son: Disminución de la presión de vapor (tonoscopía) Elevación del punto de ebullición (ebulloscopía) Disminución del punto de congelación (crioscopía) Presión osmótica Se estudian las propiedades coligativas de disoluciones de no electrólitos y relativamente diluidas, es decir, disoluciones cuyas concentración son 0,2 M.

16 4. Propiedades coligativas 4.1 Disminución de la presión de vapor (tonoscopía) Al añadir un soluto a un disolvente puro, se produce una disminución de la presión de vapor del disolvente. Así, la relación entre la presión de vapor de la disolución y la presión de vapor del disolvente puro depende de la concentración del soluto en la disolución. Ley de Raoult P A = X A P Donde: P A : presión parcial del disolvente en una disolución. P : presión de vapor del disolvente puro. X A : fracción molar del disolvente en la disolución. Si la presión de vapor disminuye, la evaporación ocurre lentamente. Aplicación determinación de pesos moleculares.

17 4. Propiedades coligativas 4.2 Elevación del punto de ebullición (ebulloscopía) Es consecuencia de la disminución de la presión de vapor y nos indica que el punto de ebullición de la disolución es mayor que la del disolvente puro. T eb = T eb T eb* = k e x m Donde: T eb : punto de ebullición de la disolución. T eb *: punto de ebullición del disolvente puro. k e : constante ebulloscópica (propia de cada disolvente). m: molalidad. Aplicación determinación de pesos moleculares. Es más difícil evaporar la disolución. El punto de ebullición de una disolución es la temperatura a la cual su presión de vapor iguala a la presión atmosférica externa.

18 4. Propiedades coligativas 4.3 Disminución del punto de congelación (crioscopía) El punto de congelación de una disolución es menor que el punto de congelación del disolvente puro. Esto es consecuencia directa de la disminución en la presión de vapor del disolvente por el soluto. El disolvente puro se separa cuando la disolución se congela. T c = T c T c = k c x m Donde: T c : punto de congelación de la disolución. T c : punto de congelación del disolvente puro. k c : constante crioscópica (propia de cada disolvente). m: molalidad. Aplicación determinación de pesos moleculares, anticongelantes, añadir sal a las carreteras.

19 4. Propiedades coligativas 4.3.1: Kc y Kb en algunos solventes

20 4. Propiedades coligativas 4.4 Presión osmótica (π) La presión osmótica se define como la presión hidrostática necesaria para detener el flujo neto de agua a través de una membrana semipermeable que separa disoluciones de composición diferente. π= M R T Donde: π: presión osmótica (atm). M: molaridad (mol/l). R: constante de los gases (0,082 atm L/K mol). T: temperatura (K). H 2 O pura Glucosa (180 g/l) Aplicación determinación de pesos moleculares (moléculas biológicas), osmosis inversa (desalinización de agua de mar).

21 Ejemplo Suponiendo que la presión osmótica de la sangre a 37 C es 7,65 atm, qué cantidad de glucosa por litro debe utilizarse para una inyección intravenosa que ha de tener la misma presión osmótica que la sangre? Según la ecuación de Van t Hoff: π V = n R T M n V Π RT 7,65 atm 0,082atm L/K mol 310 K 0,301 mol/l

22 4. Propiedades coligativas 4.5 Propiedades coligativas de los electrolitos Las propiedades coligativas están referidas para sustancias tipo no electrolitos, pero podemos determinar el efecto de la disolución de un soluto de tipo iónico introduciendo un factor de corrección, denominado factor de Van t Hoff (i). Para las disoluciones acuosas de electrolitos: Donde i es igual al número de moles de iones por mol de electrolito.

23 Pregunta oficial PSU Al bajar gradualmente la temperatura, cuál de las siguientes disoluciones acuosas congela a una temperatura más alta? A Comprensión Fuente: DEMRE U. DE CHILE, Proceso de admisión 2010.

24 Síntesis de la clase Temperatura Naturaleza química Presión Solubilidad Disolvente Soluto Propiedades coligativas Tonoscopía Ebulloscopía Presión osmótica Crioscopía

DISOLUCIONES DILUIDAS IDEALES. LEY DE HENRY. MODELO DE LA DISOLUCIÓN DILUIDA IDEAL

DISOLUCIONES DILUIDAS IDEALES. LEY DE HENRY. MODELO DE LA DISOLUCIÓN DILUIDA IDEAL DISOLUCIONES DILUIDAS IDEALES. LEY DE HENRY. Muchas disoluciones se desvían bastante del modelo de disolución ideal. or ello resulta útil definir otro modelo: MODELO DE LA DISOLUCIÓN DILUIDA IDEAL 1) Descripción

Más detalles

CÁTEDRA: QUÍMICA GUÍA DE PROBLEMAS Nº6

CÁTEDRA: QUÍMICA GUÍA DE PROBLEMAS Nº6 CÁTEDRA: QUÍMICA GUÍA DE PROBLEMAS Nº6 TEMA: PROPIEDADES COLIGATIVAS OBJETIVOS: Aplicar las propiedades coligativas para el cálculo de masas molares de solutos y de las propiedades físicas de las soluciones.

Más detalles

A continuación se detallan cada una de las propiedades coligativas:

A continuación se detallan cada una de las propiedades coligativas: PREGUNTA (Técnico Profesional) Se prepara una solución con 2 mol de agua y 0,5 mol de un electrolito no volátil. Al respecto, cuál es la presión de vapor a 25 ºC de esta solución, si la presión del agua

Más detalles

PROPIEDADES COLIGATIVAS DE LAS SOLUCIONES

PROPIEDADES COLIGATIVAS DE LAS SOLUCIONES PROPIEDADES COLIGATIVAS DE LAS SOLUCIONES Los estudios teóricos y experimentales han permitido establecer, que los líquidos poseen propiedades físicas características. Entre ellas cabe mencionar: la densidad,

Más detalles

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO SAN ANTONIO DEL TUY OCUMARE DEL TUY, ESTADO MIRANDA

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO SAN ANTONIO DEL TUY OCUMARE DEL TUY, ESTADO MIRANDA UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO SAN ANTONIO DEL TUY OCUMARE DEL TUY, ESTADO MIRANDA CURSO: 4 TO AÑO PROFESOR: CARLOS M. LANDAETA H. GUÍA N 2: SOLUCIONES. UNIDADES DE CONCENTRACIÓN. LEY DE RAOULT Y PROPIEDADES

Más detalles

TEMA 6 MEZCLAS Y DISOLUCIONES

TEMA 6 MEZCLAS Y DISOLUCIONES TEMA 6 MEZCLAS Y DISOLUCIONES 1 Contenidos: 1. Tipos de disoluciones 2. El proceso de disolución 3. Formas de expresar la concentración. 4. Solubilidad. Factores que afectan a la solubilidad 5. Propiedades

Más detalles

Fundamentos de Química. Horario de Tutorías

Fundamentos de Química. Horario de Tutorías Fundamentos de Química Segundo Cuatrimestre Horario de Tutorías Martes 12:00-14:00 16:00-19:00 Edificio 24B.Tercera Planta 14/02/2006 Tema 11: Propiedades de las disoluciones 11.1 Definición de disolución

Más detalles

DISOLUCIONES. Las disoluciones son mezclas homogéneas de dos o más sustancias (componentes) en proporciones variables.

DISOLUCIONES. Las disoluciones son mezclas homogéneas de dos o más sustancias (componentes) en proporciones variables. DISOLUCIONES Las disoluciones son mezclas homogéneas de dos o más sustancias (componentes) en proporciones variables. Soluto es la sustancia que se encuentra en menor proporción. Disolvente es la sustancia

Más detalles

QUÉ SON LAS DISOLUCIONES?

QUÉ SON LAS DISOLUCIONES? LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO IED ÁREA CIENCIAS NATURALES Y ED. AMBIENTAL- QUÍMICA GRADO 11 DISOLUCIONES Prof. Juan Gabriel Perilla Jiménez Propósito General: Reconocer la presencia, comportamiento, importancia

Más detalles

Tema 6: Disoluciones. Propiedades coligativas

Tema 6: Disoluciones. Propiedades coligativas Tema 6: Disoluciones. Propiedades coligativas 1-Una solución saturada A) Contiene más soluto que solvente. B) Contiene más solvente que soluto. C) Contiene el mismo número de moles de soluto que de solvente.

Más detalles

EJERCIOS DE CONCENTRACIÓN DE SOLUCIONES

EJERCIOS DE CONCENTRACIÓN DE SOLUCIONES Preuniversitario Liceo de Aplicación Química 4º 2010 Profesora Paola Lizama V. GUÍA 4: DISOLUCIONES EJERCIOS DE CONCENTRACIÓN DE SOLUCIONES 01.- Calcular la cantidad de sosa cáustica (NaOH) y de agua que

Más detalles

10. Porque no es posible cocer un huevo en el Everest? A) No hay suficiente presión atmosférica. B) No hay suficiente oxígeno. C) Hace mucho frío

10. Porque no es posible cocer un huevo en el Everest? A) No hay suficiente presión atmosférica. B) No hay suficiente oxígeno. C) Hace mucho frío DISOLUCIONES ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- -- 1. De las siguientes propiedades Cuál es una propiedad coligativa? A) Presión

Más detalles

DISOLUCIONES UNIDAD IV. Licda. Miriam Marroquín Leiva

DISOLUCIONES UNIDAD IV. Licda. Miriam Marroquín Leiva DISOLUCIONES UNIDAD IV 1 DISOLUCIÓN Es una mezcla homogénea de dos o más sustancias; el soluto y el disolvente. Es un término utilizado para describir un sistema en el cual una o más sustancias están mezcladas

Más detalles

2. Disoluciones. Química (1S, Grado Biología) UAM

2. Disoluciones. Química (1S, Grado Biología) UAM 2. Disoluciones Química (1S, Grado Biología) UAM 2. Disoluciones Contenidos Tipos de disoluciones Expresiones de la concentración Dilución ropiedades coligativas de las disoluciones resión de vapor [de

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: QUIMICA DOCENTE: OSCAR GIRALDO HERNANDEZ TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO

Más detalles

FORMAS MÁS COMUNES DE EXPRESAR LA CONCENTRACIÓN:

FORMAS MÁS COMUNES DE EXPRESAR LA CONCENTRACIÓN: CÁTEDRA: QUÍMICA GUÍA DE PROBLEMAS Nº 4 TEMA: ESTEQUIOMETRÍA DE SOLUCIONES OBJETIVOS: Resolver problemas basados en la estequiometría de las soluciones, ampliando los conocimientos para ser aplicados criteriosamente

Más detalles

Tema 8: Disoluciones y sus propiedades

Tema 8: Disoluciones y sus propiedades Tema 8: Disoluciones y sus propiedades Francisco G. Calvo-Flores Contenidos 8-1 Disoluciones y tipos 8-2 Unidades de concentración 8-3 Disoluciones ideales y no ideales 8-4 Formación de disoluciones: equilibrio

Más detalles

Disoluciones. Química General II 2011

Disoluciones. Química General II 2011 Disoluciones Química General II 2011 Disolución Es una mezcla homogénea de dos o mas sustancias. Componentes: Soluto: Sustancia (s) presente (s) en menor cantidad en una disolución, son las sustancias

Más detalles

HOJA DE PROBLEMAS 1: ENUNCIADOS

HOJA DE PROBLEMAS 1: ENUNCIADOS Tema: DISOLUCIONES HOJA DE PROBLEMAS 1: ENUNCIADOS 1. ( ) Una disolución acuosa de AgNO 3 con una composición del 12 % en peso tiene una densidad de 1.1080 g/cm 3 a 20 C y 1 atm. Calcule la fracción molar,

Más detalles

S O L U C IO N E S. Tabla. Tamaño de las Partículas

S O L U C IO N E S. Tabla. Tamaño de las Partículas INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: QUIMICA DOCENTE: OSCAR GIRALDO HERNANDEZ TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO

Más detalles

Tema 3: Ecuaciones químicas y concentraciones

Tema 3: Ecuaciones químicas y concentraciones Tema 3: Ecuaciones químicas y concentraciones Definición de disolución. Clases de disoluciones. Formas de expresar la concentración de una disolución. Proceso de dilución. Solubilidad. Diagramas de fases

Más detalles

SUSTANCIA QUÍMICA mercurio oxígeno

SUSTANCIA QUÍMICA mercurio oxígeno ELEMENTO O SUSTANCIA ELEMENTAL: Sustancia formada por un mismo tipo de átomos, por ejemplo: Hg, H 2, Cu, O 2 SUSTANCIA QUÍMICA mercurio oxígeno COMPUESTO O SUSTANCIA COMPUESTA: Sustancia formada por dos

Más detalles

PRÁCTICA # 01 PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES

PRÁCTICA # 01 PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA AVIACIÓN MILITAR VENEZOLANA U.E.A.M LIBERTADOR ASIGNATURA: QUÍMICA PROF(A): ANGÉLICA RODRÍGUEZ MARBELIS MELENDEZ CURSO: 4to

Más detalles

Apuntes Disoluciones. Fórmula empírica y molecular. Propiedades coligativas Física y Química. 1º bachiller

Apuntes Disoluciones. Fórmula empírica y molecular. Propiedades coligativas Física y Química. 1º bachiller Apuntes Disoluciones. Fórmula empírica y molecular. Propiedades coligativas Física y Química. 1º bachiller 27-10-2016 DISOLUCIONES CONCEPTO DE DISOLUCIÓN Una disolución es una mezcla homogénea de sustancias

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL V SEMESTRE

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL V SEMESTRE Química Analítica UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL V SEMESTRE 2015 Una solución es una mezcla homogénea de dos o

Más detalles

MEZCLAS Y DISOLUCIONES - CUESTIONES Y EJERCICIOS

MEZCLAS Y DISOLUCIONES - CUESTIONES Y EJERCICIOS MEZCLAS Y DISOLUCIONES - CUESTIONES Y EJERCICIOS Concentración de una disolución 1º.- Calcula la masa de nitrato de hierro (II), Fe(NO 3 ) 2, existente en 100 ml de disolución acuosa al 6 % en masa. Dato:

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DISOLUCIONES

EJERCICIOS RESUELTOS DISOLUCIONES EJERIIOS RESUELTOS DISOLUIONES 1.- Se disuelven 20 g de NaOH en 560 g de agua. alcula a) la concentración de la en % en masa y b) su molalidad. Ar(Na) 2. Ar(O)16. Ar(H)1. NaOH 20 a) % NaOH.100 % NaOH.100

Más detalles

CANTIDAD DE SUSTANCIA

CANTIDAD DE SUSTANCIA CANTIDAD DE SUSTANCIA 1. Una gota de ácido sulfúrico ocupa 0,025 ml. Si la densidad del mismo es 1,981 g/cm 3 a) calcula el número de moléculas de dicho ácido que hay en la gota y b) el número de átomos

Más detalles

Los átomos no se crean ni se destruyen en una reacción química, solo se redistribuyen.

Los átomos no se crean ni se destruyen en una reacción química, solo se redistribuyen. LEYES PONDERALES 1. Ley de conservación de la masa o de Lavoisier En cualquier reacción química que ocurra en un sistema cerrado, la masa total de las sustancias existentes se conserva. O lo que es lo

Más detalles

PRÁCTICA Nº 3 PROPIEDADES COLIGATIVAS: DETERMINACIÓN DE LA MASA MOLECULAR DE UN SOLUTO PROBLEMA POR CRIOSCOPIA

PRÁCTICA Nº 3 PROPIEDADES COLIGATIVAS: DETERMINACIÓN DE LA MASA MOLECULAR DE UN SOLUTO PROBLEMA POR CRIOSCOPIA PRÁCTICA Nº 3 PROPIEDADES COLIGATIVAS: DETERINACIÓN DE LA ASA OLECULAR DE UN SOLUTO PROBLEA POR CRIOSCOPIA OBJETIVOS: El objetivo de la práctica es el estudio del efecto que produce la adición de un soluto

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA/ESCUELA DE QUIMICA QU EJERCICIOS PARA RESOLVER TEMA 1: DISOLUCIONES

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA/ESCUELA DE QUIMICA QU EJERCICIOS PARA RESOLVER TEMA 1: DISOLUCIONES Page 1 of 14 INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA/ESCUELA DE QUIMICA QU-1103 2006 EJERCICIOS PARA RESOLVER TEMA 1: DISOLUCIONES Desarrollo Proceso de disolución y factores que la afectan 1. Explique las

Más detalles

PREPARACIÓN DE SOLUCIONES

PREPARACIÓN DE SOLUCIONES PRÁCTICA 4 PREPARACIÓN DE SOLUCIONES OBJETIVOS: Determinar las concentraciones físicas y químicas de las soluciones Preparar soluciones a partir de reactivos sólidos y líquidos I. FUNDAMENTO TEÓRICO. Las

Más detalles

PROPIEDADES COLIGATIVAS DE LAS. Las propiedades de las soluciones se clasifican en dos grandes grupos:

PROPIEDADES COLIGATIVAS DE LAS. Las propiedades de las soluciones se clasifican en dos grandes grupos: PROPIEDADES COLIGATIVAS DE LAS I.- Introducción. 1 SOLUCIONES Los estudios teóricos y experimentales han permitido establecer, que los líquidos poseen propiedades físicas características. Entre ellas cabe

Más detalles

SOLUCIONES SOLIDA LIQUIDA GASEOSA. mezclas homogéneas de dos sustancias: SEGÚN EL ESTADO FISICO DEL SOLVENTE

SOLUCIONES SOLIDA LIQUIDA GASEOSA. mezclas homogéneas de dos sustancias: SEGÚN EL ESTADO FISICO DEL SOLVENTE Soluciones SOLUCIONES mezclas homogéneas de dos sustancias: SOLUTO SOLVENTE SEGÚN EL ESTADO FISICO DEL SOLVENTE SOLIDA LIQUIDA GASEOSA Cuando un sólido se disuelve en un líquido las partículas que lo

Más detalles

Disoluciones químicas

Disoluciones químicas Disoluciones químicas Recordemos. Qué son las disoluciones químicas? Mezcla homogénea, constituida por dos o más componentes Soluciones = disoluciones COMPONENTES DE UNA DISOLUCION SOLUTO: Es la sustancia

Más detalles

DESTILACIÓN DE SOLUCIONES

DESTILACIÓN DE SOLUCIONES C U R S O : QUÍMICA MENCIÓN MATERIAL N QM-12 DISOLUCIONES QUÍMICAS DESTILACIÓN DE SOLUCIONES CONDENSADOR CONDENSADOR BALÓN SALIDA AGUA FRÍA MECHERO BUNSEN PINZA PINZA ENTRADA AGUA FRÍA DESTILACIÓN DE SOLUCIONES

Más detalles

MECANISMOS DISIPATIVOS Y SUS FUERZAS IMPULSORAS

MECANISMOS DISIPATIVOS Y SUS FUERZAS IMPULSORAS MECANISMOS DISIPATIVOS Y SUS FUERZAS IMPULSORAS Temas de Biofísica Mario Parisi Bibliografía Capítulo 3: Los Grandes Mecanismos Disipativos y sus Fuerzas Impulsoras Gradiente Variación de una cierta cantidad

Más detalles

Química Disoluciones. open green road

Química Disoluciones. open green road Química Disoluciones s 2013 Has notado la diferencia que hay cuando tomamos un té con una cucharada de azúcar y cuando lo tomamos con tres cucharadas de azúcar? La diferencia radica en la concentración.

Más detalles

LABORATORIO DE FISISCOQUIMICA. GUIA 3 Propiedades coligativas I. Aumento ebulloscópico y descenso crioscópico

LABORATORIO DE FISISCOQUIMICA. GUIA 3 Propiedades coligativas I. Aumento ebulloscópico y descenso crioscópico LABORATORIO DE FISISCOQUIMICA GUIA 3 Propiedades coligativas I. Aumento ebulloscópico y descenso crioscópico I. El Problema: Como determinar la temperatura de equilibrio del estado líquido-sólido para

Más detalles

So S l o u l c u i c o i n o e n s e

So S l o u l c u i c o i n o e n s e Soluciones SOLUCIONES mezclas homogéneas de dos sustancias: SOLUTO SOLVENTE SEGÚN EL ESTADO FISICO DEL SOLVENTE SOLIDA LIQUIDA GASEOSA Cuando un sólido se disuelve en un líquido las partículas que lo

Más detalles

Tema 6. Líquidos, sólidos y disoluciones

Tema 6. Líquidos, sólidos y disoluciones Tema 6. Líquidos, sólidos y disoluciones Cuáles son las diferencias entre sólido, líquido y gas? Forma Gases Líquidos Sólidos Volumen Capacidad de movimiento Las moléculas que constituyen una sustancia

Más detalles

La materia se puede definir como todo aquello que tiene masa y ocupa un volumen.

La materia se puede definir como todo aquello que tiene masa y ocupa un volumen. Tema 2: LA MATERIA Que es la materia? La materia se puede definir como todo aquello que tiene masa y ocupa un volumen. Clasificación de la materia (criterio: separación) Mezclas Sustancias puras Composición

Más detalles

SOLUCIONES. Lic. Sandra Williams Pinto Profesora de Química Colegio Instituto de Humanidades Alfredo Silva Santiago (Concepción)

SOLUCIONES. Lic. Sandra Williams Pinto Profesora de Química Colegio Instituto de Humanidades Alfredo Silva Santiago (Concepción) SOLUCIONES Dr. José Francisco Acuña Elgueta Docente de Química Facultad de Agronomía Universidad de Concepción Lic. Sandra Williams Pinto Profesora de Química Colegio Instituto de Humanidades Alfredo Silva

Más detalles

Acuerdo 286. Química. Disoluciones. Recopiló: M.C. Macaria Hernández Chávez

Acuerdo 286. Química. Disoluciones. Recopiló: M.C. Macaria Hernández Chávez Acuerdo 286 Química Disoluciones Recopiló: M.C. Macaria Hernández Chávez Disolución: Es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. La sustancia que se encuentra en mayor proporción se llama disolvente

Más detalles

Tema 18. Tema 18 (II) Disoluciones Tipos de disoluciones Tipos de disoluciones Propiedades físicas de las disoluciones

Tema 18. Tema 18 (II) Disoluciones Tipos de disoluciones Tipos de disoluciones Propiedades físicas de las disoluciones Tema 18 (II) 18.1 Tipos de disoluciones 18.2 Propiedades físicas de las disoluciones Disoluciones 18.3 Macromoléculas y coloides 1 2 18.1 Tipos de disoluciones Una DISOLUCIÓN es una mezcla homogénea de

Más detalles

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual Disoluciones II: unidades químicas de concentración y dilución SGUICES044CB33-A16V1 Ítem Alternativa Habilidad 1 C Aplicación 2 B Aplicación 3 B Aplicación 4 C Comprensión

Más detalles

QUÍMICA 2º BACHILLERATO

QUÍMICA 2º BACHILLERATO DISOLUCIONES: CONCENTRACIÓN DE LAS MISMAS 1.-/ Se disuelven 7 g de cloruro de sodio en 43 g de agua. Determine la concentración centesimal de la disolución, así como la fracción molar de cada componente

Más detalles

J. Martínez y C. Iriondo

J. Martínez y C. Iriondo TEMA 3. DISOLUCIONES Disoluciones: Características generales. Tipos de disoluciones. Formas de expresar la concentración. Factores que influyen en la solubilidad. Propiedades coligativas. 3.1 CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Teoría Disoluciones Fórmula empírica y molecular Física y Química. 1º bachiller DISOLUCIONES

Teoría Disoluciones Fórmula empírica y molecular Física y Química. 1º bachiller DISOLUCIONES Teoría Disoluciones Fórmula empírica y molecular Física y Química. 1º bachiller 18-1-2015 CONCEPTO DE DISOLUCIÓN DISOLUCIONES Una disolución es una mezcla homogénea de sustancias en igual o distintos estados

Más detalles

TEMA 4. Prof. Juan Carlos Guillen Cañizares

TEMA 4. Prof. Juan Carlos Guillen Cañizares TEMA 4 Prof. Juan Carlos Guillen Cañizares Definición y Clasificación de las Soluciones de acuerdo a: Naturaleza del soluto, Estado de agregación del soluto y la capacidad de disolución del soluto. Expresión

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÌA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUIA DE CLASE No 9

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÌA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUIA DE CLASE No 9 UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÌA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUIA DE CLASE No 9 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TÍTULO: DURACIÓN: BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA: DOCENTES Química General SOLUCIONES 6 horas

Más detalles

J. Martínez y C. Iriondo

J. Martínez y C. Iriondo TEMA 3. DISOLUCIONES EJERCICIOS A. Formas de expresar la concentración 1. Qué volumen de disolución 0,250 M de K 2 CrO 4 habrá que tomar para preparar 0,25 L de disolución 0,01 M? Respuesta: 10 ml 2. Se

Más detalles

TEMA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE QUÍMICA.

TEMA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE QUÍMICA. TEMA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE QUÍMICA. 1. El átomo -Átomos y moléculas -Mol -Número de Avogadro 2. Leyes fundamentales -Conservación de la masa -Proporciones definidas -Proporciones múltiples -Proporciones

Más detalles

GRADOS DECIMO PERIODO 3

GRADOS DECIMO PERIODO 3 GRADOS DECIMO PERIODO 3 ESTANDAR. Relaciono la estructura de las moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico. COMPETENCIA: EXPLICAR LOGRO:

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA

CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA 1. Clasificación de la materia por su aspecto CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA La materia homogénea es la que presenta un aspecto uniforme, en la cual no se pueden distinguir a simple vista sus componentes.

Más detalles

Concentración de las Soluciones Parte I

Concentración de las Soluciones Parte I Concentración de las Soluciones Parte I SEMANA 08 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar La concentración de las soluciones se pueden expresar en : EXPRESIONES CUALITATIVAS O RELATIVAS Solución Diluida Es

Más detalles

TEMA 3. DISOLUCIONES

TEMA 3. DISOLUCIONES TEMA 3. DISOLUCIONES OBJETIVOS Saber determinar los tipos de mezclas y las unidades de concentración Conocer los distintos tipos de disoluciones y los procesos que llevan a la disolución (líquido-líquido,

Más detalles

Problemas del Tema 1: Aspectos cuantitativos en Química

Problemas del Tema 1: Aspectos cuantitativos en Química Problemas del Tema 1: Aspectos cuantitativos en Química 1.- Se dispone de una botella de ácido sulfúrico cuya etiqueta aporta los siguientes datos: densidad 1 84 g/ml y riqueza en masa 96 %. Calcule: La

Más detalles

Consecuencias de la disminución de la presión de vapor de una solución Disminuye la presión de vapor 2. Aumento del punto de ebullición de la solución

Consecuencias de la disminución de la presión de vapor de una solución Disminuye la presión de vapor 2. Aumento del punto de ebullición de la solución Algunas propiedades físicas de las soluciones dependen de la cantidad de soluto no volátil disuelto, aunque no de su naturaleza A atm de presión, el agua pura congela a C y ebulle a C pero una disolución

Más detalles

CAPITULO 6 : Soluciones

CAPITULO 6 : Soluciones CAPITULO 6 : Soluciones Gran parte de los líquidos que conocemos o que manejamos habitualmente son soluciones o disoluciones. El agua de mar, la saliva, la orina, la lavandina, el vinagre y al agua que

Más detalles

HOJA DE TRABAJO No. 10 DISOLUCIONES PESO EQUIVALENTE

HOJA DE TRABAJO No. 10 DISOLUCIONES PESO EQUIVALENTE HOJA DE TRABAJO No. 10 DISOLUCIONES PESO EQUIVALENTE 1. Realice los cálculos necesarios para llenar el siguiente cuadro (asuma neutralización completa para ácidos y bases): HNO 2 H 4 P 2 O 7 Al(OH) 3 Ba(OH)

Más detalles

COLECCIÓN DE PROBLEMAS TEMA 0 QUÍMICA 2º BACHILLERATO. SANTILLANA. Dónde habrá mayor número de átomos, en 1 mol de metanol o en 1 mol

COLECCIÓN DE PROBLEMAS TEMA 0 QUÍMICA 2º BACHILLERATO. SANTILLANA. Dónde habrá mayor número de átomos, en 1 mol de metanol o en 1 mol COLECCIÓN DE PROBLEMAS TEMA 0 QUÍMICA 2º BACHILLERATO. SANTILLANA. Dónde habrá mayor número de átomos, en 1 mol de metanol o en 1 mol de ácido metanoico (ácido fórmico)? Si tenemos en cuenta las fórmulas

Más detalles

SISTEMAS MATERIALES. Departamento de Física y Química 2º ESO

SISTEMAS MATERIALES. Departamento de Física y Química 2º ESO SISTEMAS MATERIALES Departamento de Física y Química 2º ESO 0. Mapa conceptual MATERIA Sustancias puras Mezclas Heterogéneas Homogéneas Sistemas coloidales Técnicas de separación Disoluciones Soluto Disolvente

Más detalles

Ejercicios. 1. Disolvemos 15 g de ClNa en 60 g de agua. Calcular la concentración en masa de la mezcla.

Ejercicios. 1. Disolvemos 15 g de ClNa en 60 g de agua. Calcular la concentración en masa de la mezcla. TEMA 4: 4 : DISOLUCIONES MATERÍA HOMOGENEA Y HETEROGÉNEA Si la materia que examinamos es uniforme, es decir, sus propiedades y su composición son las mismas en todos los puntos de su masa, decimos que

Más detalles

DETERMINACION DEL PM. DE LA FRUCTOSA

DETERMINACION DEL PM. DE LA FRUCTOSA 1. INTRODUCCIÓN Las propiedades coligativas de las soluciones son aquellas que dependen del número (cantidad) pero no del tipo de partículas de soluto en una cantidad dada de disolvente, las principales

Más detalles

Disoluciones. Qué es una mezcla? Concepto de Mezcla 12/05/2014

Disoluciones. Qué es una mezcla? Concepto de Mezcla 12/05/2014 Disoluciones Profesora: Karina Oñate Fuentes Asignatura: Química- Plan común Nivel: 2º año medio Qué es una mezcla? Los compuestos químicos pueden unirse para reaccionar o mezclarse. En el primer caso

Más detalles

Propiedades Coligativas. Química General II 2011

Propiedades Coligativas. Química General II 2011 Propiedades Coligativas Química General II 2011 Propiedades coligativas Son propiedades de las disoluciones líquidas. Dependen de la concentración del soluto, mas que de la naturaleza de la disolución.

Más detalles

E.E.T. Nº9. Físico-Química de 2do año. Guía Nº3. Profesor: Alumno: Curso:

E.E.T. Nº9. Físico-Química de 2do año. Guía Nº3. Profesor: Alumno: Curso: E.E.T. Nº9 Físico-Química de 2do año Guía Nº3 Profesor: Alumno: Curso: Soluciones Una solución es un sistema homogéneo formado por dos o más componentes. En una solución formada por dos componentes se

Más detalles

UNIDADES DE CONCENTRACION

UNIDADES DE CONCENTRACION UNIDADES DE CONCENTRACION Colegio Lourenco Filho; Química; Tercero de Secundaria Ing. Alfredo Luis Rojas Barquera Porcentaje de solución masa soluto % de soluto = *100 masa solucion = masa soluto + masa

Más detalles

El hidróxido de magnesio es una sustancia ligeramente soluble en agua. El ph de una disolución saturada de dicho hidróxido es de 10,38.

El hidróxido de magnesio es una sustancia ligeramente soluble en agua. El ph de una disolución saturada de dicho hidróxido es de 10,38. Calcula la solubilidad en g/l del fosfato de plomo (II) sabiendo que su producto de solubilidad es 1,5.10-32. Datos: Pb = 207,2; P = 31; O = 16. Sol: 1,37.10-11 g/l. Sabiendo que la solubilidad en g/l

Más detalles

LAS DISOLUCIONES COMBINACIÓN MEZCLA Y DISOLUCIÓN

LAS DISOLUCIONES COMBINACIÓN MEZCLA Y DISOLUCIÓN LAS DISOLUCIONES Las disoluciones son mezclas homogéneas de sustancias en iguales o distintos estados de agregación. La concentración de una disolución constituye una de sus principales características.

Más detalles

EJERCICIOS PARA EXAMEN U5 2º Química

EJERCICIOS PARA EXAMEN U5 2º Química 2010 Cinética Química y Equilibrio Químico EJERCICIOS PARA EXAMEN U5 2º Química Recopilación de ejercicios preguntados en exámenes de cursos anteriores Mª Teresa Gómez Ruiz IES Politécnico Cartagena. Dpto:

Más detalles

Tema 7. Las mezclas. Introducción

Tema 7. Las mezclas. Introducción Tema 7. Las mezclas Introducción Ya sabes que los sistemas materiales se pueden clasificar según su composición en sustancias puras y mezclas. Las sustancias puras son los elementos y los compuestos que

Más detalles

La estructura del agua

La estructura del agua El agua Es la más abundante de las moléculas que conforman los seres vivos. Constituye entre el 50 y el 95% del peso de cualquier sistema vivo. La vida comenzó en el agua, y en la actualidad, dondequiera

Más detalles

ciencia-basica-experimental.net

ciencia-basica-experimental.net ciencia-basica-experimental.net Sistema material Sustancias puras Elemento Compuesto Mezcla Mezcla Homogénea Mezcla Heterogénea Mezcla coloidal Suspensión Es una mezcla homogénea de dos o mas sustancias

Más detalles

PREGUNTA (Módulo Electivo) El siguiente equipo de laboratorio: Se utiliza para

PREGUNTA (Módulo Electivo) El siguiente equipo de laboratorio: Se utiliza para PREGUNTA (Módulo Electivo) El siguiente equipo de laboratorio: Se utiliza para A) separar los componentes de una solución. B) aumentar la solubilidad de una solución. C) demostrar que el agua es un compuesto.

Más detalles

EQUILIBRIO IÓNICO EN SOLUCIONES ACUOSAS

EQUILIBRIO IÓNICO EN SOLUCIONES ACUOSAS EQUILIBRIO IÓNICO EN SOLUCIONES ACUOSAS Equilibrio entre una sal sólida poco soluble y sus iones en solución Producto de solubilidad (Kps) Muchos compuestos (sales, hidróxidos) son levemente solubles en

Más detalles

La Química Analítica nos permite medir, monitorear o caracterizar una, varias especies o procesos químicos para la resolución de diversos problemas:

La Química Analítica nos permite medir, monitorear o caracterizar una, varias especies o procesos químicos para la resolución de diversos problemas: QUÍMICA ANALÍTICA I Documento de apoyo (1) : Formación de soluciones analíticas. Dr. Alejandro Baeza. Semestre 2010-II. Antecedentes La Química Analítica nos permite medir, monitorear o caracterizar una,

Más detalles

GUÍA PEDAGÓGICA DE QUÍMICA ESTADO FÍSICO DE LA SOLUCIÓN ESTADO FÍSICO DE LOS COMPONENTES PUROS EJEMPLOS

GUÍA PEDAGÓGICA DE QUÍMICA ESTADO FÍSICO DE LA SOLUCIÓN ESTADO FÍSICO DE LOS COMPONENTES PUROS EJEMPLOS INSTITUTO TÉCNICO MARÍA INMACULADA CIENCIA, VIRTUD Y LABOR PLAN DE CLASE GRADO Undécimo ÁREA: Ciencias Naturales ASIGNATURA: Química TEMA: Concentración de las soluciones TIEMPO: 10 horas DOCENTE: José

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES QUÍMICA 2º BACHILLERATO EJERCICIOS PAU REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES 1. PAU-16M A. Un vinagre que contiene un 5 % en masa de ácido acético tiene un ph de 2,4. Calcule: a) La concentración molar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIA ESCUELA DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA GENERAL QUÍMICA GENERAL II

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIA ESCUELA DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA GENERAL QUÍMICA GENERAL II UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIA ESCUELA DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA GENERAL QUÍMICA GENERAL II HOJAS DE TRABAJO UNIDAD IV DISOLUCIONES Libros a utilizar:

Más detalles

ECBTI QUIMICA GENERAL Semestre I 2016

ECBTI QUIMICA GENERAL Semestre I 2016 Fase III (actividad grupal) DESARROLLO EJERCICIOS FASE GRUPALES Desarrollo tomado del grupo 361con ajuste: Enunciados de los ejercicios. 1. Cuál es el porcentaje en masa (peso) de una solución que se preparó

Más detalles

Problemas resueltos de disoluciones y sus diferentes medidas de concentración.

Problemas resueltos de disoluciones y sus diferentes medidas de concentración. UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE QUÍMICA Problemas resueltos de disoluciones y sus diferentes medidas de concentración. 1. Qué es una disolución? Una disolución consiste

Más detalles

REACCIONES QUÍMICAS. Elementos. Compuestos. CuS

REACCIONES QUÍMICAS. Elementos. Compuestos. CuS REACCIONES QUÍMICAS CONTENIDOS Reacciones químicas Leyes de la combinación química en reacciones químicas que dan origen a compuestos comunes Concepto de Mol Relaciones cuantitativas en diversas reacciones

Más detalles

Bioquímica Tema 2: Soluciones. Unidades Año: 2013

Bioquímica Tema 2: Soluciones. Unidades Año: 2013 TEMA 2: SOLUCIONES Al estudio de las soluciones se le asigna gran importancia, teniendo en cuenta que la mayoría de las reacciones químicas ocurren entre soluciones, particularmente en medios acuosos.

Más detalles

Un equilibrio heterogéneo muy especial: Equilibrio de Precipitación

Un equilibrio heterogéneo muy especial: Equilibrio de Precipitación Un equilibrio heterogéneo muy especial: Equilibrio de Precipitación Los equilibrios heterogéneos son aquellos en los cuales los reactivos y productos se presentan en distintos estados de agregación (sólido,

Más detalles

DISOLUCIONES. Líquido (H 2 O)

DISOLUCIONES. Líquido (H 2 O) DISOLUCIONES Una disolución es una mezcla homogénea (los componentes no se pueden distinguir a simple vista) de dos a más sustancias. En las disoluciones hay que distinguir el soluto, el disolvente y la

Más detalles

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO 1)

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO 1) PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO 1) Un gas es sometido a tres procesos identificados con las letras X, Y y Z. Estos procesos son esquematizados en los gráficos que se presentan

Más detalles

MOL. Nº AVOGADRO GASES. TEMA 4 Pág. 198 libro (Unidad 10)

MOL. Nº AVOGADRO GASES. TEMA 4 Pág. 198 libro (Unidad 10) MOL. Nº AVOGADRO GASES TEMA 4 Pág. 198 libro (Unidad 10) CONCEPTOS PREVIOS Supuestos de Dalton Teoría atómica de Dalton Elementos constituidos por átomos, partículas separadas e indivisibles Átomos de

Más detalles

8. Equilibrios de solubilidad y de formación de complejos

8. Equilibrios de solubilidad y de formación de complejos 8. Equilibrios de solubilidad y de formación de complejos Química (1S, Grado Biología) UAM 8. Equilibrios de solubilidad y de formación de complejos Contenidos Equilibrios de solubilidad Solubilidad Producto

Más detalles

Disoluciones. Contenidos. Identificar en una disolución el soluto y el disolvente.

Disoluciones. Contenidos. Identificar en una disolución el soluto y el disolvente. Disoluciones Contenidos Identificar en una disolución el soluto y el disolvente. Clasificar los tipos de disoluciones según el estado físico del soluto y el disolvente. Efectuar cálculos de determinación

Más detalles

PRÁCTICA N 6 PREPARACION Y TITULACION DE SOLUCIONES

PRÁCTICA N 6 PREPARACION Y TITULACION DE SOLUCIONES PRÁCTICA N 6 PREPARACION Y TITULACION DE SOLUCIONES I. OBJETIVO GENERAL Adquirir las destrezas necesaria para preparar soluciones a partir de un soluto y agua. Determinar la concentración de una solución

Más detalles

2º de Bachillerato EQUILIBRIOS DE SOLUBILIDAD

2º de Bachillerato EQUILIBRIOS DE SOLUBILIDAD º de Bachillerato EQUILIBRIOS DE SOLUBILIDAD Indice 1. Equilibrios heterogéneos.. Solubilidad. Reglas de solubilidad. 3. Reacciones de precipitación. 4. Producto de solubilidad. 5. Factores que modifican

Más detalles

Para la solución de algunos de los ejercicios propuestos, se adjunta una parte del sistema periódico hasta el elemento Nº 20.

Para la solución de algunos de los ejercicios propuestos, se adjunta una parte del sistema periódico hasta el elemento Nº 20. Programa Estándar Anual Nº Guía práctica Disoluciones I: mezclas, disoluciones y unidades porcentuales de concentración Ejercicios PSU Para la solución de algunos de los ejercicios propuestos, se adjunta

Más detalles

Propiedades de las disoluciones

Propiedades de las disoluciones Tema 1: Disoluciones Propiedades de las disoluciones Factor de van t Hoff (i) El factor de van t Hoff (i) indica la medida del grado de disociación o de ionización de un soluto en agua. El factor de van

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DISOLUCIONES

EJERCICIOS RESUELTOS DISOLUCIONES EJERCICIOS RESUELTOS DISOLUCIONES 1- Se disuelven 20 g de NaOH en 560 g de agua Calcula a) la concentración de la en % en masa b) su molalidad Ar(Na) 2 Ar(O)16 Ar(H)1 NaOH 20 a) % NaOH % NaOH % NaOH,45

Más detalles

UNIDAD 1 La materia y sus cambios

UNIDAD 1 La materia y sus cambios UNIDAD 1 La materia y sus cambios Tema 1.3 Propiedades características de las sustancias: físicas, organolépticas, químicas; intensivas y extensivas. NMLV 1 Propiedades de las sustancias Organolépticas

Más detalles

PROBLEMARIO (Solubilidad)

PROBLEMARIO (Solubilidad) PROBLEMARIO (Solubilidad) 1. Una disolución saturada de fosfato de plata, Ag 3 PO 4, contiene 3.4X10 5 moles por litro de ion fosfato (s de PO 4 3- = 3.4X10 5 ). Calcula el producto de solubilidad de dicha

Más detalles

Guía de Estudio ICQ030 Fundamentos de la Química

Guía de Estudio ICQ030 Fundamentos de la Química Guía de Estudio ICQ030 Fundamentos de la Química Unidad 1: HERRAMIENTAS BÁSICAS DE LA QUÍMICA Nombrar los siguientes compuestos: 1. Ca + O2 CaO 2. Fe + O2 Fe2O2 3. Cl2O 4. Cl2O3 5. SO 6. SO2 7. SiO2 8.

Más detalles

M+(g) + X-(g) (MX(s) + Energía LA DISOLUCIÓN DE LÍQUIDOS EN LOS LÍQUIDOS (LA MISCIBILIDAD)

M+(g) + X-(g) (MX(s) + Energía LA DISOLUCIÓN DE LÍQUIDOS EN LOS LÍQUIDOS (LA MISCIBILIDAD) Soluciones: Una solución está definida como una mezcla homogénea de substancias. Una solución consiste en un solvente y uno o más solutos, cuyas proporciones varían de una solución a otra. Por el contraste,

Más detalles