Impacto del cambio climático sobre el cacao y sus enfermedades. Wilbert Phillips, Ph.D. CATIE, Turrialba, Costa Rica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Impacto del cambio climático sobre el cacao y sus enfermedades. Wilbert Phillips, Ph.D. CATIE, Turrialba, Costa Rica"

Transcripción

1 Impacto del cambio climático sobre el cacao y sus enfermedades Wilbert Phillips, Ph.D. CATIE, Turrialba, Costa Rica VIII FORO NACIONAL DE CACAO PRODUCCION Y PRODUCTIVIDAD: ES NUESTRA RESPONSABILIDAD San Pedro Sula, 30 de setiembre 2015

2 Cambio climático: qué sabemos? El clima mundial está cambiando. La tasa actual de calentamiento no tiene precedentes en el último milenio La temperatura media global ha incrementado 0,6 0,7 C en el último siglo, y se espera ques suba 2-4 C para el Esto ha afectado la fenología, abundancia y distribución de muchas especies. Algunas eco-regiones son más afectadas que otras, particularmente las más biodiversas. La agricultura de América Latina probablemente sufrirá desertificación y/o salinización en En los países en desarrollo la adaptación a estos cambios costará decenas de miles de millones de USD en los próximos años. En nuestra región el cambio climático y de otros fenómenos asociados son ya una realidad. Dr.W. Phillips, Cacao Breeding Program, CATIE 7170, Turrialba, C.R.

3 IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE LA AGRICULTURA Aumento del estrés térmico. Mayor riesgo de degradación de tierras y desertificación. Mayor riesgo de salinización. Irregularidad en la periodicidad de estaciones. Modificación de las fechas de siembra y plantación. Cambios en la calidad y cantidad de agua disponible. Incremento de la incidencia de enfermedades de plantas. Reducción en la producción debido a olas de calor y de frío. Reducción de la oferta mundial de alimentos, mayor riesgo de hambre. Cambios en las variedades usadas.

4

5 café cacao

6 26 Agosto 2013

7 Café de m loma arriba para poder sobrevivir

8 El Salvador, 30 Noviembre 2014

9 Honduras, 28 Agosto 2015

10 Cacao vs cambio climático El cacao es muy sensible a los cambios en el clima (Anim-kwapong & Frimpong). Los eventos climáticos asociados al CC (inundaciones, sequías, olas de calor, vientos intensos, lluvias y tormentas) afectan al cacao, a sus patógenos, polinizadores y a otros organismos asociados. En Costa de Marfil y Ghana se pronostica un incremento de 2 C lo que tendrá efectos sobre el crecimiento/producción de cacao (CIAT, 2011). En Nigeria los cambios en el patrón de lluvias ya están teniendo impacto sobre la producción debido a la prevalencia de plagas y enfermedades y la muerte de árboles (Longe y Oyekale, 2013). Turrialba, Costa Rica 2014 Dr.W. Phillips, Cacao Breeding Program, CATIE 7170, Turrialba, C.R.

11 30 Noviembre 2014 EFECTO DIRECTO SOBRE LA PLANTA

12 Ecuador 27 Agosto 2015 EFECTO INDIRECTO Declaración de estado de emergencia fitosanitaria debido a los cambios climáticos (lluvias prolongadas) e incremento de la moniliasis desde inicios de año. Reducción TM

13 Peru 20 Agosto 2015

14 CAMBIO CLIMÁTICO VS ENFERMEDADES DEL CACAO

15 Dr.W. Phillips, Cacao Breeding Program, CATIE 7170, Turrialba, C.R. CAMBIO CLIMÁTICO vs ENFERMEDADES Hasta los años 90 s había muy poca información sobre el impacto del CC sobre las enfermedades. Lo que es definitivo es que el ambiente tiene un impacto significativo sobre los hospederos, patógenos, polinizadores, hiperparásitos, vectores y sobre las interacciones que se establecen entre estos. El cambio ambiental especialmente cuando está combinado con la introducción de un hospedero o un patógeno, puede resultar en efectos sin precedentes (Londsdale and Gibbs 1995).

16 CAMBIO CLIMÁTICO vs ENFERMEDADES El cambio climático impactará el manejo de enfermedades en 3 áreas principalmente: Magnitud de los daños causados por las enfermedades. Propiciando condiciones climáticas más favorables. Reduciendo los períodos de incubación de los patógenos. Favoreciendo las tasas de reproducción de los patógenos. Promoviendo el surgimiento de cepas más agresivas. Eficacia de las estrategias de manejo. Volviendo ineficientes o incosteables algunas prácticas de control. Afectando directamente la aplicación o efectividad del método: ej lavado de los productos aplicados. Distribución geográfica de las enfermedades. Facilitando la introducción, establecimiento y diseminación de los patógenos. Dr.W. Phillips, Cacao Breeding Program, CATIE 7170, Turrialba, C.R.

17 DISTRIBUCIÓN DE LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES DEL CACAO Phytophthora megakarya Moniliasis Escoba de bruja Virus del hichamiento del brote VSD (muerte descendente) Oncobasidium theobromae Virus del hichamiento del brote Dr.W. Phillips, Cacao Breeding Program, CATIE 7170, Turrialba, C.R.

18 CAMBIO CLIMÁTICO vs ENFERMEDADES DEL CACAO El cambio climático está asociado a eventos climáticos extremos como: I. Tormentas e Inundaciones facilitan la diseminación de patógenos como Phytophthora spp. II. Sequías y olas de calor predisponen las plantas a la infección. Ej. Lasiodiplodia theobromae, Colletotritium gloesporioides (antracnosis), etc. III. Vientos fuertes y tormentas favorecen la dispersión de esporas de patógenos aerotransportados como Moniliophthora roreri (moniliasis), M. perniciosa (escoba de bruja), etc. Dr.W. Phillips, Cacao Breeding Program, CATIE 7170, Turrialba, C.R.

19 CÓMO AFECTA LA TEMPERATURA A LA MONILIASIS El hongo prospera en una amplia gama de condiciones ambientales, desde el nivel del mar a más de m y desde condiciones muy secas (regadío) a condiciones muy húmedas. Prefiere los ambientes calientes y con alta humedad, pero alternados indispensablemente con períodos secos para facilitar la diseminación de las esporas. Las altas temperaturas favorecen el crecimiento del micelio y la producción, liberación, permanencia en el aire y la germinación de las esporas. Se concluye entonces que el calentamiento global favorece el desarrollo e impacto de la moniliasis Dr.W. Phillips, Cacao Breeding Program, CATIE 7170, Turrialba, C.R.

20 Radial growth (cm) EFECTO DE 3TEMPERATURAS SOBRE EL CRECIMIENTO Y ESPORULACION in vitro DE AISLAMIENTOS DE M. roreri 15 aislamientos representando la diversidad genética del hongo crecieron y esporularon a 18 C, 24 C y 30 C. Los resultados explican el gran rango de adaptación del hongo en distintos ambientes. Este resultado también sugiere que M. roreri podrían ser capaz de sobrevivir en áreas más allá de su área de distribución geográfica actual y es suficientemente robusto como para adaptarse a cambios climáticos Days 24 ºC 30 ºC 18 ºC

21 Mayor incidencia de moniliasis en Santo Domingo asociada con mayores temperaturas

22 CCN-51 Ricardo Zambrano Finca Naranjal Las bajas t reducen el impacto de la moniliasis

23

24 CÓMO ADAPTARSE AL CAMBIO CLIMÁTICO? Abordar el cambio climático de manera integrada junto con los diferentes problemas que ya enfrenta la agricultura. Fomentar la zonificación agroecológica. Seleccionar adecuadamente los suelos para nuevas siembras. Preservar la diversidad de especies en los bosques y áreas de cultivo. Establecer sistemas de irrigación. Usar variedades resistentes a patógenos, sequia, inundación, etc. Introducir mezclas de variedades en las plantaciones de cacao. Fomentar los sistemas agroforestales y sistemas diversificados de producción para hacerlos menos vulnerables y mas resilientes. Dr.W. Phillips, Cacao Breeding Program, CATIE 7170, Turrialba, C.R.

25 DESARROLLO DE VARIEDADES RESISTENTES Dr.W. Phillips, Cacao Breeding Program, CATIE 7170, Turrialba, C.R.

26 95-97% del cacao que se consume en el mundo es Amelonado asociado con una baja calidad

27 SOURCE: Gilmour, M; Laliberté, B.; Weise, S Celebrating Diversity Conserving Genetic Resources. 24th Partnership Meeting & Cocoa Sustainability Trade Fair in Santo Domingo, Dominican Republic

28

29 Incidencia de monilia (%) INCIDENCIA ANUAL DE MONILIASIS. Ensayo L6, Finca La Lola, Costa Atlántica de Costa Rica 40 msnm; 24,5 media anual; 3560mm POUND-7 CCN-51 T2 CATIE-R6 Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Año 6 Año 7 Año 8 Año 9 Año 10 Año 11 Año 12 Año 13

30 CATIE-R6 Mayor producción (avg últimos 5 años): 2363 kg/ha/año Resistencia a moniliasis: 4% Resistencia a mazorca negra: 0% Compatibililidad: Inter-compatible Calidad: 55.7% grasa. Notas almendras y madera Since a successful variety is a rare combination, it is not easy to develop Briggs and Knowles 1967

31 Un policlon es un arreglo de clones que compensa las virtudes y defectos de los mismos para incrementar la producción y reducir los riesgos Dr.W. Phillips, Cacao Breeding Program, CATIE 7170, Turrialba, C.R.

32 L12 7 year of data L6 7 years of data 26 % de los clones con moniliasis < 20% 87% de los clones con moniliasis < 20%

33 Generación de clones con resistencia múltiple: Escoba de bruja. Selección de clones tolerantes a sequía. Evaluación y liberación de nuevos policlones adaptados a las condiciones cambiantes.

34 FOMENTO DE LOS SISTEMAS AGROFORESTALES (SAF) Dr.W. Phillips, Cacao Breeding Program, CATIE 7170, Turrialba, C.R.

35 SAF (Sistemas agroforestales) Definición: formas de uso de la tierra, donde los árboles o arbustos interactúan biológica y económicamente en una misma superficie con cultivos y/o animales, asociados de forma simultánea o secuencial. Objetivo: diversificar y optimizar la producción en forma sostenible. Amortiguar el impacto del CC. Beneficios de los SAF: Protegen al suelo de la erosión. Adicionan materia orgánica Dan alimento y sombra Proveen de leña y madera Ayudan al control de malezas Mantienen una alta biodiversidad. Promueven la recuperación de áreas degradas Promueven la captura de dióxido de carbono, uno de los principales gases causantes del efecto invernadero. Potencial de almacenamiento de carbono de los SAF: Hay millones ha SAF en el mundo y millones en América Central, principalmente sistemas silvopastoriles y cultivos perennes bajo sombra Los SAF fijan de 12 a 228 T carbono/ha. Amplia variación en la captura de C debidas a especies usadas, regiones (clima, suelo) y prácticas de manejo. La mayor acumulación de C se da en los trópicos y en los SAF con cultivos perennes.

36 CÓMO LOS SISTEMAS AGROFORESTALES CONTRARRESTAN LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Disminuyendo la presión sobre los bosques, que son el mayor reservorio de C. Acumulando carbono en la biomasa aérea y subterránea. Absorben mas CO2 que el que emiten debido a la permanencia de árboles. Identificación de opciones de manejo para zona agroecológica considerando exigencias de crecimiento de las especies, ciclos climáticos y prácticas actuales de manejo. Desarrollo de políticas adecuadas, pago por servicios ambientales y mecanismos de financiamiento para el almacenamiento de carbono. Mejorando el microclima La sombra disminuye las fluctuaciones de T, humedad y radiación solar protegiendo a las plantas de la variabilidad climática. Los árboles de sombra amortiguan el impacto de condiciones extremas de radiación solar excesiva, vientos fuertes, y lluvias torrenciales. Restaurando la cubierta arbórea Evitan la erosión y mejoran la estructura, humedad y protección física de los suelos. Reduce el impacto de tormentas e inundaciones Da refugio para la fauna y flora silvestre entre ellos los polinizadores del cacao. Pueden evitar la deforestación al proveer productos maderables en tierras ya deforestadas. Promoviendo la diversificación de los sistemas de producción Disminuyen los riesgos. Dan más versatilidad para cambiar a especies de plantas o variedades mejor adaptadas a las nuevas condiciones. Promueven el uso de especies locales con alto potencial para mantener la biodiversidad y lograr la sostenibilidad de los sistemas de producción.

37

38 Gracias

Impacto del cambio climático sobre las enfermedades del cacao. Wilbert Phillips, Ph.D. CATIE, Turrialba, Costa Rica

Impacto del cambio climático sobre las enfermedades del cacao. Wilbert Phillips, Ph.D. CATIE, Turrialba, Costa Rica Impacto del cambio climático sobre las enfermedades del cacao Wilbert Phillips, Ph.D. CATIE, Turrialba, Costa Rica 2 da Reunión de Fitomejoradores de Cacao de las Américas San Salvador, 10 y 11 de setiembre

Más detalles

IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE LOS MEDIOS DE VIDA

IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE LOS MEDIOS DE VIDA IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE LOS MEDIOS DE VIDA Matagalpa 24 de Enero de 2017 ANTES DE HABLAR DEL CAMBIO CLIMÁTICO COMPRENDAMOS QUE ES EL CLIMA El clima es el conjunto de características (temperatura,

Más detalles

Diversidad genética del cacao: elemento crucial para enfrentar el cambio climático

Diversidad genética del cacao: elemento crucial para enfrentar el cambio climático Diversidad genética del cacao: elemento crucial para enfrentar el cambio climático Cacao vs cambio climático (CC) El cacao es muy sensible a los cambios en el clima (Anim-kwapong & Frimpong). El CC involucra

Más detalles

Avances tecnológicos del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en la cadena del cacao

Avances tecnológicos del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en la cadena del cacao EL COOPERATIVISMO: UN MODELO DE DESARROLLO PARA LA PEQUEÑA AGRICULTURA, Piura, Perú, 29-31 Enero 2015 Avances tecnológicos del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en la cadena

Más detalles

ESTACIÒN EXPERIMENTAL LITORAL SUR PRACTICAS DE MANEJO INTEGRAL PARA CONTROL DE ENFERMEDADES EN CACAO

ESTACIÒN EXPERIMENTAL LITORAL SUR PRACTICAS DE MANEJO INTEGRAL PARA CONTROL DE ENFERMEDADES EN CACAO ESTACIÒN EXPERIMENTAL LITORAL SUR PRACTICAS DE MANEJO INTEGRAL PARA CONTROL DE ENFERMEDADES EN CACAO Guayaquil 31/ Marzo/2016 Las enfermedades disminuyen directamente el potencial de producción y de calidad

Más detalles

Diseño y manejo de SAF s con cacao para la producción y la productibidad Ing. Aroldo Dubón

Diseño y manejo de SAF s con cacao para la producción y la productibidad Ing. Aroldo Dubón Diseño y manejo de SAF s con cacao para la producción y la productibidad Ing. Aroldo Dubón Factores que determinan la capacidad productiva de una plantación en SAF s. Factores de naturaleza agroecológica.

Más detalles

Espacio para foto LOS SISTEMAS AGROFORESTALES

Espacio para foto LOS SISTEMAS AGROFORESTALES LOS SISTEMAS AGROFORESTALES Qué es un sistema agroforestal? Es un método del uso de la tierra que combina la utilización de los árboles (para sus productos y servicios) con los cultivos agrícolas y los

Más detalles

El clima la producción agricola y los cambios que vienen. Dr. Fernando Santibáñez Quezada Universidad de Chile

El clima la producción agricola y los cambios que vienen. Dr. Fernando Santibáñez Quezada Universidad de Chile El clima la producción agricola y los cambios que vienen Dr. Fernando Santibáñez Quezada Universidad de Chile Qué está pasando con los climas del planeta? - 0.4 C 1880-89 Anomalía de la temperatura superficial

Más detalles

Las Maderas, 29 septiembre 2016 AMADO ORDOÑEZ MEJIA

Las Maderas, 29 septiembre 2016 AMADO ORDOÑEZ MEJIA "Principales Impactos del Cambio Climático en la Producción Agropecuaria en Nicaragua y en particular los Departamentos de Matagalpa, Jinotega y Nueva Segovia" Las Maderas, 29 septiembre 2016 AMADO ORDOÑEZ

Más detalles

MANEJO INTEGRADO DEL CULTIVO ENFERMEDADES EN CACAO

MANEJO INTEGRADO DEL CULTIVO ENFERMEDADES EN CACAO VIII FORO NACIONAL DE CACAO HONDURAS MANEJO INTEGRADO DEL CULTIVO ENFERMEDADES EN CACAO MONILIA (Moniliophthora roreri) ESCOBA DE BRUJA (Moniliophthora Perniciosa) SAN PEDRO SULA, SEPTIEMBRE DEL 2015 IA

Más detalles

Cambio Climático y Adaptación en el Perú. Taller: Hacia una agenda de Adaptación al Cambio Climático para la Ciudad de Lima 25 de marzo de 2011

Cambio Climático y Adaptación en el Perú. Taller: Hacia una agenda de Adaptación al Cambio Climático para la Ciudad de Lima 25 de marzo de 2011 Cambio Climático y Adaptación en el Perú Taller: Hacia una agenda de Adaptación al Cambio Climático para la Ciudad de Lima 25 de marzo de 2011 el EFECTO INVERNADERO, el CALENTAMIENTO GLOBAL y el CAMBIO

Más detalles

INTRODUCCIÓN u Epidemia ocasionada por Hemileia Vastatrix. u Se favorece con temperaturas de 20-25ºC, humedad relativa mayor a 75% y precipitaciones

INTRODUCCIÓN u Epidemia ocasionada por Hemileia Vastatrix. u Se favorece con temperaturas de 20-25ºC, humedad relativa mayor a 75% y precipitaciones INTRODUCCIÓN u Epidemia ocasionada por Hemileia Vastatrix. u Se favorece con temperaturas de 20-25ºC, humedad relativa mayor a 75% y precipitaciones erráticas. u Principalmente en altitudes de 800 1200

Más detalles

CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMATICO. Título

CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMATICO. Título CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMATICO Título Según Naturaleza y Cultura Internacional El Consejo Nacional de Áreas Protegidas, CONAP, informó que Guatemala ya forma parte del

Más detalles

RyGRACes unproyectode

RyGRACes unproyectode La experiencia del proyecto GTZ-RyGRAC en Guatemala y El Salvador Por: Alois Kohler, Nery Sosa Piura, Perú; 22 de Julio 2010 TITULO DE LA PONENCIA: RyGRACes unproyectode la reconstrucciònde las bases productivas

Más detalles

PROYECTO: MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL CAFE

PROYECTO: MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL CAFE PROYECTO: MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL CAFE Fuente: Conservación Internacional / Parábolas O.L. Cambio Climático Global: La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático lo define

Más detalles

CONDICIONES AGROCLIMATICAS PARA EL CULTIVO DE CACAO VARIEDADES DE CACAO

CONDICIONES AGROCLIMATICAS PARA EL CULTIVO DE CACAO VARIEDADES DE CACAO CONDICIONES AGROCLIMATICAS PARA EL CULTIVO DE CACAO VARIEDADES DE CACAO VISITA DE ESPECIALISTAS EN CACAO DE COLOMBIA EN EL MARCO DEL PROYECTO: FOMENTO Y AGROINDUSTRIALIZACIÓN DEL CULTIVO DEL CACAO EN GUATEMALA

Más detalles

Retos para el uso del agua en la agricultura ante el impacto del cambio climático

Retos para el uso del agua en la agricultura ante el impacto del cambio climático Retos para el uso del agua en la agricultura ante el impacto del cambio climático Gertjan B. Beekman Experto en Planificación, Desarrollo y Gestión de Recursos Hídricos del IICA Variabilidad climática

Más detalles

La Moniliasis en México y sus consecuencias sobre la cadena del cacao en México

La Moniliasis en México y sus consecuencias sobre la cadena del cacao en México La Moniliasis en México y sus consecuencias sobre la cadena del cacao en México La Moniliasis en México y sus consecuencias sobre la cadena del cacao en México 1- Que es la Moniliasis (Frosty Pod)? 2-

Más detalles

II Foro Centroamericano de Cacao San Pedro Sula, Honduras, de agosto 2016

II Foro Centroamericano de Cacao San Pedro Sula, Honduras, de agosto 2016 II Foro Centroamericano de Cacao San Pedro Sula, Honduras, 10-12 de agosto 2016 Variabilidad y Cambio Climá;co en Centroamérica Repercusión en la cadena de cacao Patricia Ramírez CRRH- SICA El calentamiento

Más detalles

Últimos avances en el control de mazorca negra

Últimos avances en el control de mazorca negra EXPOPLAZA, ANECACAO y APROCAFA, II CUMBRE MUNDIAL DE CACAO Agosto 25-27, 2014 Últimos avances en el control de mazorca negra Apenas conociendo al enemigo: Es Phytophthora palmivora solamente o hay otra

Más detalles

Nuevas tecnologías para mitigar el cambio climático

Nuevas tecnologías para mitigar el cambio climático Nuevas tecnologías para mitigar el cambio climático El cambio climático 1 ) Las consecuencias/predicciones según los expertos son preocupantes. 2 ) El Cambio climático tendrá efecto directo en la fisiología

Más detalles

Cacao y cambio climático en Centroamérica. Eduardo Somarriba CATIE Turrialba, Costa Rica 10 agosto 2016

Cacao y cambio climático en Centroamérica. Eduardo Somarriba CATIE Turrialba, Costa Rica 10 agosto 2016 Cacao y cambio climático en Centroamérica Eduardo Somarriba CATIE Turrialba, Costa Rica 10 agosto 2016 Hay evidencia científica del cambio climático y el calentamiento global quieren ver el modelo 2016?

Más detalles

Taller Regional sobre Restauración de Paisajes Forestales: de la Política a la Práctica

Taller Regional sobre Restauración de Paisajes Forestales: de la Política a la Práctica Taller Regional sobre Restauración de Paisajes Forestales: de la Política a la Práctica El Salvador en breve Superficie 20,051 Km 2 Población 6.251.495 Superficie utilizada para actividades agrícolas 67.23%

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS PRINCIPALES CONSECUENCIAS EN LA AGRICULTURA

CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS PRINCIPALES CONSECUENCIAS EN LA AGRICULTURA CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS PRINCIPALES CONSECUENCIAS EN LA AGRICULTURA Ing. Luis Angel Cruzado Cuzquen Qué es el cambio climático? El cambio climático es definido por el IPCC como cualquier cambio en el clima

Más detalles

Manejo vegetativo de café y arboles de sombra

Manejo vegetativo de café y arboles de sombra * Taller: Manejo vegetativo de café y arboles de sombra 16 de Mayo 2013 * 1. Retroalimentar los conocimientos acerca de la importancia de la poda de café, el manejo de los arboles de sombra, así como la

Más detalles

Herramientas de adaptación frente al cambio climático en la fruticultura

Herramientas de adaptación frente al cambio climático en la fruticultura Herramientas de adaptación frente al cambio climático en la fruticultura Conceptos, causas y efectos del cambio climático para adoptar e implementar medidas para mitigar su impacto en el subsector Néstor

Más detalles

AGRICULTURA CLIMÁTICAMENTE INTELIGENTE

AGRICULTURA CLIMÁTICAMENTE INTELIGENTE 2017 AGRICULTURA CLIMÁTICAMENTE INTELIGENTE en la Norma RAS para Agricultura Sostenible 2017 RAS Red de Agricultura Sostenible Introducción El cambio climático afecta la agricultura de forma fundamental

Más detalles

Efecto invernadero y gases de efecto invernadero

Efecto invernadero y gases de efecto invernadero Efecto invernadero y gases de efecto invernadero Gases de efecto invernadero (naturales y antropogénicos): dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, CFC, HCFC, HFC y PFC. Cambio climático mundial: cambio

Más detalles

El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación

El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación Guía curricular El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y las prácticas de adaptación Lección 5 Respuesta al cambio climático Abril 2011, Rev. Sept. 2011 Carmen González Toro Especialista

Más detalles

Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (ASAC):

Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (ASAC): Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (ASAC): Abordando las sinergias entre la adaptación y la mitigación al cambio climático TALLER REGIONAL SOBRE POLÍTICAS Y MEDIDAS DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL

Más detalles

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL AGRONOMIA Y CULTIVOS BOSQUES Y PLANTACIONES FORESTALES UNIVERSIDAD TECNICA DE ESMERALDAS LUIS VARGAS TORRES

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL AGRONOMIA Y CULTIVOS BOSQUES Y PLANTACIONES FORESTALES UNIVERSIDAD TECNICA DE ESMERALDAS LUIS VARGAS TORRES UNIVERSIDAD TECNICA DE ESMERALDAS LUIS VARGAS TORRES Eduardo E. Escalante Ph.D Docente 2 Ateneo AGRONOMIA Y CULTIVOS SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL BOSQUES Y PLANTACIONES FORESTALES CHARLA MOTIVACIONAL DIRIGIDA

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAIZ

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAIZ RECOMENDACIONES Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES Sembrar el maíz a partir de noviembre, ya que la lluvia y las temperaturas son favorables en le periodo noviembre - abril. Si siembras

Más detalles

Sumideros en los suelos, sistemas agrícolas y forestales

Sumideros en los suelos, sistemas agrícolas y forestales Energía, eficiencia y cambio climático Sumideros en los suelos, sistemas agrícolas y forestales Ricardo Ruiz-Peinado SUMIDEROS SUELOS AGRÍCOLAS Y FORESTALES SUELOS AGRÍCOLAS 01 SUELOS AGRÍCOLAS SUMIDEROS

Más detalles

Capacitación Cambio Climático 25 de agosto de 2016

Capacitación Cambio Climático 25 de agosto de 2016 Capacitación Cambio Climático 25 de agosto de 2016 Adaptación al Cambio Climático 3 A qué tenemos que ADAPTARNOS? Para finales de siglo se espera un aumento en la temperatura de 2 hasta 6 grados C. Aunque

Más detalles

FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO APLICADO A LA AGRICULTURA

FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO APLICADO A LA AGRICULTURA FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO APLICADO A LA AGRICULTURA Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano ÍNDICE Marco de política y estrategias del CAC Impacto del cambio climático en la región

Más detalles

Sistema de Alerta Temprana para la Roya de Café. Allan Hruska Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Sistema de Alerta Temprana para la Roya de Café. Allan Hruska Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Sistema de Alerta Temprana para la Roya de Café Allan Hruska Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Presentación Roya factores claves Manejo esfuerzos conjuntos

Más detalles

FITOSANITIZACIÓN COMO ESTRATEGIA PRINCIPAL DE MANEJO INTEGRADO DE ENFERMEDADES EN CACAO EN EL PERÚ:

FITOSANITIZACIÓN COMO ESTRATEGIA PRINCIPAL DE MANEJO INTEGRADO DE ENFERMEDADES EN CACAO EN EL PERÚ: FITOSANITIZACIÓN COMO ESTRATEGIA PRINCIPAL DE MANEJO INTEGRADO DE ENFERMEDADES EN CACAO EN EL PERÚ: Tres décadas y media de estudios de epidemiología y eficiencia de control Dr. ROLANDO A. RIOS-RUIZ Facultad

Más detalles

Efecto del cambio climático en la propagación de enfermedades de cultivos tropicales : CASO: Mortalidad del cacao en América Latina.

Efecto del cambio climático en la propagación de enfermedades de cultivos tropicales : CASO: Mortalidad del cacao en América Latina. Efecto del cambio climático en la propagación de enfermedades de cultivos tropicales : CASO: Mortalidad del cacao en América Latina. Ortega S., Feria P., Muñoz J. y Páez G. Theobroma cacao L. Planta ancestral

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO, MEDIO AMBIENTE, AGRICULTURA Y GANADERÍA

CAMBIO CLIMÁTICO, MEDIO AMBIENTE, AGRICULTURA Y GANADERÍA Curso RESTAURACIÓN ECOLÓGICA EN PAISAJES GANADEROS CAMBIO CLIMÁTICO, MEDIO AMBIENTE, AGRICULTURA Y GANADERÍA Alvaro Zapata Cadavid FEDEGAN - ELTI Acacías, COLOMBIA Julio de 2014 alvaro@fun.cipav.org.co

Más detalles

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL CORREDOR SECO DE GUATEMALA. Popayán, Colombia 16 febrero del 2011.

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL CORREDOR SECO DE GUATEMALA. Popayán, Colombia 16 febrero del 2011. EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL CORREDOR SECO DE GUATEMALA Popayán, Colombia 16 febrero del 2011. CONTENIDO 1. Antecedentes 2. Problemática 3. Acciones 4. Resultados 5. Lecciones aprendidas 6. Retos y desafíos

Más detalles

Buenas Prácticas Agrícolas frente al Cambio Climático: Integración de estrategias de mitigación y adaptación

Buenas Prácticas Agrícolas frente al Cambio Climático: Integración de estrategias de mitigación y adaptación Buenas Prácticas Agrícolas frente al Cambio Climático: Integración de estrategias de mitigación y adaptación Ignacio J. Lorite Torres Rafaela Ordoñez Fernández Duración del proyecto 01/06/2014 31/12/2018

Más detalles

El clima extremo y la producción de papa. Marco Cabezas Gutiérrez

El clima extremo y la producción de papa. Marco Cabezas Gutiérrez El clima extremo y la producción de papa Marco Cabezas Gutiérrez Cambio climático Los gases efecto invernadero GAS NIVEL DE REFERENCIA PARTICIPACION % CO 2 1 76 CFCs 15.000 5 CH 4 25 13 N 2 O 230 6 El

Más detalles

Cambio Climático en la región

Cambio Climático en la región Alfredo Albin CONTENIDO El Cambio Climático Evidencia científica Cambio Climático en la región Mitigación y Adaptación Políticas regionales Conclusiones MARCO DEL ESTUDIO 1.100 años CNFR 2.Bases para el

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN 11

ÍNDICE PRESENTACIÓN 11 ÍNDICE PRESENTACIÓN 11 CAPÍTULO I. PROBLEMAS, TEMORES Y DESAFÍOS 13 1. Introducción 13 2. El medio ambiente global y sus amenazas 15 3. Toma de conciencia ambiental y medios de comunicación 16 4. El temor

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO Y SALUD. JORGE J. JENKINS Organización Panamericana de la Salud, OPS/OMS El Salvador

CAMBIO CLIMÁTICO Y SALUD. JORGE J. JENKINS Organización Panamericana de la Salud, OPS/OMS El Salvador CAMBIO CLIMÁTICO Y SALUD JORGE J. JENKINS Organización Panamericana de la Salud, OPS/OMS El Salvador EN MUCHOS LUGARES HA DEJADO DE LLOVER, Y EN MUCHOS LLUEVE CO MO SI SE PARTIERA EL CIELO. EL CLIMA DEL

Más detalles

Cambio Climático 2014:

Cambio Climático 2014: Cambio Climático 2014: IMPACTOS, ADAPTACIÓN Y VULNERABILIDAD Ecosistemas Terrestres: Bosques y Biodiversidad Edwin Castellanos Autor principal, Cap. 27 Centro y Sudamérica Universidad del Valle de Guatemala

Más detalles

Casto Maldonado Fuentes. Estación Experimental de Sapecho, Facultad de Agronomía, Universidad Mayor de San Andrés,

Casto Maldonado Fuentes. Estación Experimental de Sapecho, Facultad de Agronomía, Universidad Mayor de San Andrés, Efecto del manejo en la reducción de incidencia de enfermedades (moniliasis, escoba de bruja y mazorca negra) en el cultivo de cacao en la Estación experimental de Sapecho. Casto Maldonado Fuentes Estación

Más detalles

Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático, un solo trabajo para Reducir Vulnerabilidad

Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático, un solo trabajo para Reducir Vulnerabilidad Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático, un solo trabajo para Reducir Vulnerabilidad El problema no es tanto que pueda llover mas, sino las goteras del techo que crecen 03.04.2008 Seite 1 La

Más detalles

Cambio climático: Causas Efectos - Acciones. Shushufindi, Ecuador 11 de junio del 2015 Fernando Paocarina MAGAP SUCUMBÍOS

Cambio climático: Causas Efectos - Acciones. Shushufindi, Ecuador 11 de junio del 2015 Fernando Paocarina MAGAP SUCUMBÍOS Cambio climático: Causas Efectos - Acciones Shushufindi, Ecuador 11 de junio del 2015 Fernando Paocarina MAGAP SUCUMBÍOS Los peores en el mundo en 2007 fueron EE.UU., China, Malaysia y Arabia Saudita En

Más detalles

Cambio Climático en ALC: Impactos y Desafíos para la Agricultura

Cambio Climático en ALC: Impactos y Desafíos para la Agricultura Taller de Adaptación al Cambio Climático: Desafíos y Oportunidades de la Agricultura en América Latina Cambio Climático en ALC: Impactos y Desafíos para la Agricultura Lima, Perú. 30 de Marzo, 2016 5to

Más detalles

La actual ola invernal

La actual ola invernal La actual ola invernal que afecta a gran parte del territorio nacional puede tener repercusiones inmediatas y de mediano/largo plazo en el panorama fitosanitario. Estos efectos se podrían presentar en

Más detalles

El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y prácticas de adaptación

El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y prácticas de adaptación Guía curricular El cambio climático: Impacto sobre la producción agrícola y prácticas de adaptación Diciembre 2011 Carmen González Toro Especialista en ambiente Servicio de Extensión Agrícola http://academic.uprm.edu/gonzalezc

Más detalles

El Cambio Climático y el rol de los Bosques Andinos

El Cambio Climático y el rol de los Bosques Andinos El Cambio Climático y el rol de los Bosques Andinos CONGRESO FORESTAL LATINOAMERICANO 2011 FORO SOBRE REDUCCIÓN DE PRESIONES ANTRÓPICAS EN EL PAISAJE ANDINO -ECOBONA- Jan Baiker Lima 20 de Octubre 2011

Más detalles

FUNDACION PARA LA AUTONOMIA Y DESARROLLO DE LA COSTA ATLANTICA DE NICARAGUA FADCANIC

FUNDACION PARA LA AUTONOMIA Y DESARROLLO DE LA COSTA ATLANTICA DE NICARAGUA FADCANIC FUNDACION PARA LA AUTONOMIA Y DESARROLLO DE LA COSTA ATLANTICA DE NICARAGUA FADCANIC PROGRAMA DE INNOVACION DE MODELO DE DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE CON EQUIDAD BASADOS EN LOS SISTEMAS AGROFORESTALES EN

Más detalles

Agricultura Climáticamente Inteligente: intensificación, adaptación y mitigación

Agricultura Climáticamente Inteligente: intensificación, adaptación y mitigación Agricultura Climáticamente Inteligente: intensificación, adaptación y mitigación Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe 4 Agosto 2015 Índice Índice de la Presentación I. Introducción

Más detalles

Taller de adaptabilidad al cambio climático: Desafíos y oportunidades de la agricultura en América Latina

Taller de adaptabilidad al cambio climático: Desafíos y oportunidades de la agricultura en América Latina Taller de adaptabilidad al cambio climático: Desafíos y oportunidades de la agricultura en América Latina Panel 3: Políticas públicas para replicar o implementar en la adaptabilidad al cambio climático

Más detalles

Contaminación, erosión y desertificación del suelo

Contaminación, erosión y desertificación del suelo Contaminación, erosión y desertificación del suelo Las acciones del ser humano generan impactos sobre el medio ambiente. Según la intensidad del uso y el tipo de actividad los impactos afectan de diferente

Más detalles

El Agua y el Cambio Climático El riego en un clima cambiante

El Agua y el Cambio Climático El riego en un clima cambiante 1er. Seminario Internacional POTENCIAL del RIEGO EXTENSIVO en CULTIVOS y PASTURAS 17 y 18 de agosto 2010 Paysandú El Agua y el Cambio Climático El riego en un clima cambiante Walter Baethgen International

Más detalles

EN EL GANADO EN CONFINAMIENTO

EN EL GANADO EN CONFINAMIENTO ESTRÉS AMBIENTAL EN EL GANADO EN CONFINAMIENTO INTRODUCCION Pérdidas económicas: en la última década en feed lots de USA corresponde $10 a $20 millones por año 95/98: CO de USA, 5.000 animales/año por

Más detalles

Cambio Climático, Calentamiento Global, y Agricultura

Cambio Climático, Calentamiento Global, y Agricultura Cambio Climático, Calentamiento Global, y Agricultura Conversatorio en el Curso: Implementaciòn de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, y la Aplicaciòn de Buenas Prácticas Agrìcolas en al Agricultura Costarricense

Más detalles

Sede de GALILTEC, ZIP Calpules, San Pedro Sula. C.

Sede de GALILTEC, ZIP Calpules, San Pedro Sula. C. Bienvenidos Laboratorios Invernaderos Sede de GALILTEC, ZIP Calpules, San Pedro Sula. C. Somos una empresa Hondureña de origen Israeli, líder en la producción de plantas meristemáticas de alta calidad

Más detalles

RETOS DEL CAMBIO DE USO DE LA TIERRA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN NICARAGUA

RETOS DEL CAMBIO DE USO DE LA TIERRA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN NICARAGUA RETOS DEL CAMBIO DE USO DE LA TIERRA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN NICARAGUA ALGUNAS NOCIONES DEL CAMBIO CLIMÁTICO Causas: Se considera que la causa principal está asociada a las emisiones antropogénicas

Más detalles

Impacto potencial del cambio climático en las enfermedades de cultivos agrícolas

Impacto potencial del cambio climático en las enfermedades de cultivos agrícolas Impacto potencial del cambio climático en las enfermedades de cultivos agrícolas Juan A. Navas-Cortés Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Córdoba,

Más detalles

OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN E INCENTIVOS AMBIENTALES

OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN E INCENTIVOS AMBIENTALES OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN E INCENTIVOS AMBIENTALES Misión La Fundación Natura es una organización de la sociedad civil dedicada a la conservación, uso y manejo de la biodiversidad

Más detalles

Ministerio de Agricultura Viceministerio de Planificación Sectorial Agropecuaria Departamento de Gestión de Riesgo y Cambio Climático Juan Mancebo

Ministerio de Agricultura Viceministerio de Planificación Sectorial Agropecuaria Departamento de Gestión de Riesgo y Cambio Climático Juan Mancebo FORO TECNICO HEMISFERICO Fomento de Sinergias Intersectoriales para Reducir la Vulnerabilidad de la Agricultura Ante el Cambio Climático IICA, Costa Rica Ministerio de Agricultura Viceministerio de Planificación

Más detalles

Biodiversidad y cambio climático. Comisión n Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)

Biodiversidad y cambio climático. Comisión n Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) Biodiversidad y cambio climático Comisión n Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) 2 de abril de 2009 Calentamiento global y biodiversidad Historia de los cambios de clima Qué

Más detalles

Fondo Verde para el Clima Taller AND Republica Dominicana Santo Domingo Enero Financiamiento Climático - CAF

Fondo Verde para el Clima Taller AND Republica Dominicana Santo Domingo Enero Financiamiento Climático - CAF Fondo Verde para el Clima Taller AND Republica Dominicana Santo Domingo Enero 2017 Financiamiento Climático - CAF CONTENIDO 1. CAF Banco de Desarrollo de America Latina 2. Definiciones y Contexto General

Más detalles

Día Mundial de la Salud 2008 GUÍA PARA LA ACCIÓN

Día Mundial de la Salud 2008 GUÍA PARA LA ACCIÓN Día Mundial de la Salud 2008 GUÍA PARA LA ACCIÓN Qué puedo hacer en cuanto a cambio climático: 1. Protéjase y proteja a su familia. Manténgase informado sobre los posibles peligros que el cambio climático

Más detalles

Casto Maldonado Fuentes. edad avanzada de árboles, presencia de plagas (enfermedades fungosas principalmente) que disminuyen las cosechas.

Casto Maldonado Fuentes. edad avanzada de árboles, presencia de plagas (enfermedades fungosas principalmente) que disminuyen las cosechas. Apthapi 1(1): 38-51. Julio-Diciembre 215. ISSN: xxxxxxx Revista de la Carrera de Ingeniería Agronómica - UMSA Efecto del manejo en la reducción de incidencia de enfermedades (Moniliasis, Escoba de Bruja

Más detalles

GAMMA CAFÉ CAMBIO GLOBAL TERRITORIO

GAMMA CAFÉ CAMBIO GLOBAL TERRITORIO Innovación Tecnológica e Incentivos para Fomentar Buenas Prácticas para el Manejo Sostenible de la Tierra y la Adaptación a Cambio Climático en Meso américa. GAMMA CAFÉ CAMBIO GLOBAL TERRITORIO ESTRATEGIA

Más detalles

Biomasa en el Desierto de Chile

Biomasa en el Desierto de Chile Biomasa en el Desierto de Chile Autores Marcela Zulantay Celián Román-Figueroa Juan Manuel Uribe Christian Celis Ricardo Moyano Manuel Paneque Editado por Manuel Paneque Santiago de Chile, 2013 Presentación

Más detalles

Situación epidemiológica de la Roya del Cafeto en México Hemileia vastatrix Berk. & Broome 1869

Situación epidemiológica de la Roya del Cafeto en México Hemileia vastatrix Berk. & Broome 1869 Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria Situación epidemiológica de la Roya del Cafeto en México Hemileia vastatrix Berk. & Broome 1869 Informe Nº 1 Marzo 2013 En México existen condiciones

Más detalles

Transferencia de tecnologías para adaptación al cambio climático en el sector agropecuario: proyectos apoyados por FONTAGRO

Transferencia de tecnologías para adaptación al cambio climático en el sector agropecuario: proyectos apoyados por FONTAGRO Transferencia de tecnologías para adaptación al cambio climático en el sector agropecuario: proyectos apoyados por FONTAGRO Hugo Li Pun, Ph.D. Secretario Ejecutivo, FONTAGRO 2 de Septiembre, 2015 1 Introducción

Más detalles

Por qué aparecen las enfermedades en los cafetales?

Por qué aparecen las enfermedades en los cafetales? Por qué aparecen las enfermedades en los cafetales? Escriba en los espacios en blanco los factores que favorecen la aparición de las enfermedades. Café bien nutrido Sombra regulada Manejo de tejido Siembra

Más detalles

CATIE-R1. Compatibilidad: Autocompatible. Producción promedio de 11 años kg/ha/año. Compatible con: CATIE R-4 CATIE R-6 CC-137 ICS-95 T1 PMCT-58

CATIE-R1. Compatibilidad: Autocompatible. Producción promedio de 11 años kg/ha/año. Compatible con: CATIE R-4 CATIE R-6 CC-137 ICS-95 T1 PMCT-58 CATIE-R1 Pedigrí: UF-273 T1 X CATIE-1000. CATIE-1000 fue seleccionado en los años 70 s a partir del cruce Pound-12 x Catongo por su buena producción y tolerancia a mazorca negra. Apariencia del árbol:

Más detalles

Climático. Bosques Y CamBio

Climático. Bosques Y CamBio Bosques Y CamBio Climático Si los árboles son destruidos el carbono que contienen es liberado y regresa a la atmósfera convirtiéndose por consiguiente en una fuente de emisiones de Gases de Efecto Invernadero

Más detalles

Andrés France I., Ing. Agr. Ph.D. INIA

Andrés France I., Ing. Agr. Ph.D. INIA PROYECTO: IMPLEMENTACIÓN METODOLOGÍA CROPCHECK EN A Aplicaciones críticas y su efecto sobre la incidencia de Botrytis cinerea en arándanos. Andrés France I., Ing. Agr. Ph.D. INIA Botrytis cinerea Botrytis

Más detalles

Introducción a los servicios ambientales

Introducción a los servicios ambientales Introducción a los servicios ambientales 6 de septiembre 2014, Achotines, Los Santos Ing. Jacob L. Slusser, Coordinador para Panamá Programa de Capacitación del Neotropico ELTI es una iniciativa de: En

Más detalles

Cambio Climático y Proliferación de Vectores.

Cambio Climático y Proliferación de Vectores. Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Cambio Climático y Proliferación de Vectores. José Francisco Rodríguez García. Mayo de 2014 Contenido. Definiciones Cambio Climático y Variabilidad Climática. Impactos

Más detalles

Sistemas de Información como respaldo a la gestión de riesgos y los seguros agropecuarios en Chile

Sistemas de Información como respaldo a la gestión de riesgos y los seguros agropecuarios en Chile SEMINARIO Nuevas tendencias en seguros agrícolas 9 de agosto, 2012- Santiago de Chile Sistemas de Información como respaldo a la gestión de riesgos y los seguros agropecuarios en Chile Dr. Fernando Santibáñez

Más detalles

SEMINARIO CAMBIO CLIMATICO ARGENTINA

SEMINARIO CAMBIO CLIMATICO ARGENTINA SEMINARIO CAMBIO CLIMATICO ARGENTINA Ing. Débora Lavanderos Med. Vet. Guillermo Suarez Archilla Fecha actualización 26/11/2017 Ing. Débora Lavanderos INTA La Consulta ARGENTINA Resumen: Cambio Climático

Más detalles

XXXI FORO INIA MANEJO DEL SUELO Y CAMBIO CLIMATICO

XXXI FORO INIA MANEJO DEL SUELO Y CAMBIO CLIMATICO XXXI FORO INIA MANEJO DEL SUELO Y CAMBIO CLIMATICO SESIÓN IV Producción ecológica y cambio climático Madrid, 22 de noviembre de 2016 1 QUE ES COATO? Cooperativa agroalimentaria. Creada en 1979 (hace 37

Más detalles

TEMA 3: NATURALEZA Y SOCIEDAD: ARMONÍAS, CRISIS E IMPACTOS

TEMA 3: NATURALEZA Y SOCIEDAD: ARMONÍAS, CRISIS E IMPACTOS TEMA 3: NATURALEZA Y SOCIEDAD: ARMONÍAS, CRISIS E IMPACTOS OBJETIVOS Saber cómo ha evolucionado la relación entre sociedad y naturaleza a lo largo del tiempo y analizar los factores que explican el desarrollo

Más detalles

Medio ambiente y cambio climático en la agenda de desarrollo

Medio ambiente y cambio climático en la agenda de desarrollo Medio ambiente y cambio climático en la agenda de desarrollo Piedad Martín Lima, Perú. Octubre, 2015 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Qué es medio ambiente 2. Los ecosistemas y sus servicios 3. Patrones de consumo

Más detalles

AGROFORESTALES DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN

AGROFORESTALES DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN CARTILLA AGROFORESTAL N 1. AÑO 2013 AGROFORESTALES DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN Edwin Pérez Sánchez, Álvaro Guerra, Héctor Fabio Messa INTRODUCCIÓN El aumento de la población mundial y los modos de vida

Más detalles

Plan de Restauración y Reforestación y Restauración de Ecosistemas Bienio Reunión de CONASAV. Diciembre 9, 2016

Plan de Restauración y Reforestación y Restauración de Ecosistemas Bienio Reunión de CONASAV. Diciembre 9, 2016 Plan de Restauración y Reforestación y Restauración de Ecosistemas Bienio 2016-2017 Reunión de CONASAV Diciembre 9, 2016 Marco Político: Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes Objetivo:

Más detalles

Los desarrollos en fruticultura que deben acompañar a desafíos de cambio climático y de una nueva composición productiva en la Región de O Higgins

Los desarrollos en fruticultura que deben acompañar a desafíos de cambio climático y de una nueva composición productiva en la Región de O Higgins Los desarrollos en fruticultura que deben acompañar a desafíos de cambio climático y de una nueva composición productiva en la Región de O Higgins Mauricio Ortiz L. Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura

Más detalles

2008 Incidencia inusual de enfermedades endémicas. Roya del Café (CLR) por encima de los 1600m o en plantas jovenes Hemileia vastatrix

2008 Incidencia inusual de enfermedades endémicas. Roya del Café (CLR) por encima de los 1600m o en plantas jovenes Hemileia vastatrix 2008 Incidencia inusual de enfermedades endémicas Roya del Café (CLR) por encima de los 1600m o en plantas jovenes Hemileia vastatrix Evaluación Nacional de Roya Noviembre 2010 2008 Incidencia inusual

Más detalles

Taller Regional. Reducción del riesgo a desastres naturales basado en ecosistemas. Eco-DRR

Taller Regional. Reducción del riesgo a desastres naturales basado en ecosistemas. Eco-DRR Taller Regional Reducción del riesgo a desastres naturales basado en ecosistemas Eco-DRR Santo Domingo, 26 Y 27 de julio 2016 ESTUDIOS DE CASO CAFÉ CON SOMBRA Y ALTERNATIVAS PARA REDUCIR LA PRESIÓN DEL

Más detalles

OIDIO OIDIO O MILDEO POLVOSO

OIDIO OIDIO O MILDEO POLVOSO OIDIO OIDIO O MILDEO POLVOSO SINTEMATOLOGÍA Existen muchos géneros de hongos que causan Mildeos Polvosos; la especie que afecta la rosa es Oidium sp. (Sphaeroteca pannosa var. rosa) El hongo que causa

Más detalles

El cambio climático y el agua

El cambio climático y el agua Personal Social 5 Grado FICHA 2 El cambio climático y el agua PARA ESTUDIANTES El cambio climático y el agua Hola! Como has visto, tenemos muy poca agua dulce disponible en el planeta y aún en nuestros

Más detalles

El cambio climático y la presencia de plagas y enfermedades en la palma de aceite

El cambio climático y la presencia de plagas y enfermedades en la palma de aceite El cambio climático y la presencia de plagas y enfermedades en la palma de aceite Mayra Ronquillo Narváez Ingeniera Agrónoma Máster en Protección Vegetal desarrollo@innovagri.ec (+593) 0985470567 Impactos

Más detalles

Adaptación para Reducir los Riesgos Derivados del Cambio Climático

Adaptación para Reducir los Riesgos Derivados del Cambio Climático Adaptación para Reducir los Riesgos Derivados del Cambio Climático Dr. Edwin Castellanos Decano, Instituto de Investigaciones Universidad del Valle de Guatemala Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio

Más detalles

TEMA 7. El cambio climático ya está aquí

TEMA 7. El cambio climático ya está aquí TEMA 7. El cambio climático ya está aquí Punto de partida: Un cambio global La temperatura de la superficie terrestre aumenta y la causa, probablemente, es la actividad humana. Esto implica: Retroceso

Más detalles

OFERTA AMBIENTAL PRODUCCION CAFETERA CHINCHINA- COLOMBIA. Oscar Piedrahíta Y

OFERTA AMBIENTAL PRODUCCION CAFETERA CHINCHINA- COLOMBIA. Oscar Piedrahíta Y OFERTA AMBIENTAL PRODUCCION CAFETERA CHINCHINA- COLOMBIA Oscar Piedrahíta Y. 2009 oscarc.piedrahita@gmail.com PRODUCCION DE CAFÉ DURANTE LA ULTIMA DECADA La tendencia de la producción cafetera durante

Más detalles

CONCEPTOS ASOCIADOS A LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

CONCEPTOS ASOCIADOS A LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO CONCEPTOS ASOCIADOS A LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Rogger Morales Especialista en Gestión del Riesgo Climático Dirección General de Cambio Climático y Desertificación a) Concepto I: El Peligro Peligro

Más detalles

EJEMPLO DE USO DE TABLAS

EJEMPLO DE USO DE TABLAS Impactos de la amenaza Amenaza hidrometeorológica Agricultura Ganadería Industria Salud Biodiversidad Hídrico EJEMPLO DE USO DE TABLAS TABLA 1 Suponiendo que se toma un municipio ubicado en la meseta central

Más detalles

LA TIERRA, UN PLANETA VIVO

LA TIERRA, UN PLANETA VIVO LA TIERRA, UN PLANETA VIVO OXÍGENO PLANTAS QUE ABSORBEN CO2 ALIMENTO AGUA Nuestro planeta es un ser vivo, formado por rocas, minerales, suelo, agua, gases y organismos vivos. La atmósfera es la capa protectora

Más detalles

Herramientas y Métodos Para Estimar Posible Adaptabilidad de Musáceas al Cambio Climático Germán Calberto, Charles Staver, Jacob van Etten Mayo 28 de

Herramientas y Métodos Para Estimar Posible Adaptabilidad de Musáceas al Cambio Climático Germán Calberto, Charles Staver, Jacob van Etten Mayo 28 de Herramientas y Métodos Para Estimar Posible Adaptabilidad de Musáceas al Cambio Climático Germán Calberto, Charles Staver, Jacob van Etten Mayo 28 de 2013 Contenido Introducción Conceptos importantes Herramientas

Más detalles

Ing. Iván Maita Gómez Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios

Ing. Iván Maita Gómez Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios Ing. Iván Maita Gómez Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Excesivo aumento de gases de efecto invernadero por quema de combustibles fósiles (carbón y petróleo

Más detalles