Instituto Superior Particular Incorporado Nº 9009 San Juan Bautista de La Salle. Profesorado de Matemática. Campo de la Formación Especializada

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Instituto Superior Particular Incorporado Nº 9009 San Juan Bautista de La Salle. Profesorado de Matemática. Campo de la Formación Especializada"

Transcripción

1 Instituto Superior Particular Incorporado Nº 9009 San Juan Bautista de La Salle Profesorado de Matemática Campo de la Formación Especializada Campo Disciplinar: Psicología y Cultura del Alumno Docente: Prof. María Laura Maragliano Horas semanales: 5 horas Año lectivo 2014

2 FUNDAMENTACIÓN Este espacio curricular pretende brindar un marco sustantivo para el ejercicio de la profesión docente, que facilite la comprensión y el análisis de las características psicológicas en los contextos socioculturales de los alumnos a fin de adecuar su tarea educativa y su intervención pedagógica. En la actualidad la complejidad de la sociedad, junto a la realidad del aprendizaje como proceso igualmente complejo y polisémico, contribuyen a acrecentar en muchos casos los espacios de incertidumbres y conflictos de quienes atraviesan una de las edades de la vida de mayor desconcierto y vulnerabilidad en los seres humanos: la adolescencia. Razón más que suficiente para que los futuros docentes aprendan a aprender de aquellas características propias que configuran este tiempo evolutivo. Etapa en la que interactúan los factores psicológicos y los socioculturales como emergentes de esta realidad difícil y contradictoria. Es por ello que en este espacio se tenderá, desde el punto de vista psicológico, a los procesos vinculados con el desarrollo corporal, afectivo, psicosexual y cognitivo, entre otros; y desde lo cultural se indagará acerca de las diversas expresiones y productos culturales propios de la adolescencia y de las reminiscencias de la cultura posmoderna consumista, hedonista y relativista. El objetivo de esta cátedra es la de crear condiciones y ofrecer posibilidades para contribuir a una formación profesional ubicada en la realidad actual, competente para sustentar un actualizado desempeño con las herramientas requeridas con el fin de lograr una participación comprometida, reflexiva y crítica que le posibilite contribuir a la formación integral de sus alumnos desde las actitudes de la comprensión, el respeto y la orientación de sus manifestaciones conductuales individuales y grupales.

3 EXPECTATIVAS DE LOGROS: Describir el psiquismo humano como unidad estructural y funcional que integra las variables internas y externas en la configuración de la nueva identidad adolescente. Descubrir el aporte científico de los diversos paradigmas que tratan de explicar los procesos vinculados con el desarrollo corporal afectivo, psicosexual y cognitivo del ser humano centrándose en la etapa puberal y adolescente. Promover un pensamiento crítico y analítico acerca de proceso de constitución de la subjetividad adolescente en el contexto macroestructural de la Posmodernidad. Identificar los problemas específicos de la adolescencia, de las situaciones familiares y de las relaciones entre pares; en el interior de la institución educativa. Construir saberes correspondientes a las expresiones y producciones culturales propias de la adolescencia. Comprometerse con el rol docente como agente formativo del sujeto de aprendizaje y los grupos que integran desde un perfil ético en lo personal y profesional capaz de interactuar en un mundo signado por las contradicciones. CONTENIDOS CONCEPTUALES Módulo I: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA La Psicología evolutiva en el marco de la Psicología como ciencia. Distintos enfoques. Paradigma Psicoanalítico. La constitución del psiquismo. Primera y Segunda Tópica. Sexualidad infantil. Función materna y paterna. Complejo de Edipo y de Castración. Paradigma de la Evolución Psico-Social de Erikson. Módulo II: LA ADOLESCENCIA La Pubertad: perspectiva fisiológica, psicológica y social.

4 Construcción de la identidad personal. Lo corporal en la pubertad y la adolescencia. El esquema corporal. La valoración del propio cuerpo. Crisis adolescente: los duelos adolescentes. La realidad socio-afectiva en la etapa adolescente Establecimiento de vínculos: grupos de pares La redefinición de las relaciones con la familia Papel de padres y educadores. Módulo III: POSMODERNIDAD, ADOLESCENCIA Y EDUCACION La transición adolescente en un contexto de incertidumbre. El adolescente y el mundo cultural posmoderno Adolescente posmoderno- escuela moderna: reflexiones acerca de esta problemática. Los sentidos de las violencias en la escuela Los adolescentes vulnerados: El bullying, maltrato entre alumnos. Fracaso escolar de quién es el fracaso? La prevención en el campo educativo El tratamiento de la diversidad: La escuela inclusora o exclusora? Familia, Comunidad y Sociedad. Escolaridad y expectativas sociales. La escuela y el mundo del trabajo. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Explicitación y análisis de los conocimientos previos sobre las temáticas desarrolladas. Lectura reflexiva y comprensiva que permita establecer relaciones conceptuales.

5 Análisis de los paradigmas evolutivos en función de variables psicosocioculturales. Elaboración de cuadros comparativos de los diversos paradigmas evolutivos. Ejemplificación y recreación de textos para el abordaje práctico de los supuestos teóricos de los paradigmas que describen las características de los seres humanos integrados al medio. Abordaje teórico-practico para el reconocimiento de los conceptos de niñezpubertad-adolescencia a partir del estudio de casos. Elaboración de propuestas de actividades que favorezcan la interacción del desarrollo cognitivo, social y afectivo. Análisis crítico de los elementos de la cultura adolescente en el marco posmoderno. Reflexión crítica del problemática y cultura adolescente desde la mirada escolar. Detección, abordaje y visualización de resolución a situaciones problemáticas vinculadas con la convivencia escolar en la adolescencia. Elaboración de estrategias de prevención y atención de dificultades de aprendizaje en el ámbito escolar. CONTENIDOS ACTITUDINALES Desarrollo de una actitud reflexiva, a partir de una apropiación crítica de saberes. Valoración de la incidencia del desarrollo del psiquismo neonatal y de la niñez temprana en la conducta y la personalidad humana. Toma de conciencia del rol docente desde el conocimiento de las posibilidades y limitaciones de cada etapa evolutiva enraizada en la situación espacio-temporal Comprensión de los fenómenos de rebeldía de los adolescentes como recurso de afirmación del yo sujeto en la construcción de su identidad.

6 Disposición para generar modelos de intervención pedagógico-didáctica abiertas a las necesidades y expectativas del adolescente, en el marco escolar. CRITERIOS METODOLÓGICOS Basados en la enseñanza resignificadora del aprendizaje como construcción del conocimiento. Toda la situación de enseñanza lleva en sí la sistematización del trabajo en el aula tendiente a integrar los procesos de construcción, elaboración, ejercitación, aplicación y metacognición, partiendo de las ideas previas que se articularán significativamente a los nuevos aprendizajes. Las estrategias de intervención pedagógica serán: Recuperación, de-construcción y re-construcción de ideas previas Clases expositivas-dialogadas Sesiones de aprendizaje individual-grupal, a partir del material bibliográfico y de propuestas de análisis de problemáticas acordes con los ejes temáticos. Elaboración de conclusiones, con el propósito de alcanzar una adecuada articulación teórico-práctica. Aplicación de técnicas grupales. Producciones varias. Utilización de recursos audiovisuales y posterior debate Estudios de casos. RECURSOS Selección de textos bibliográficos Utilización de comics, historietas, films. Relato de casos. Selección de artículos de diarios y revistas.

7 EVALUACIÓN Como parte del proceso de enseñanza, el aprendizaje será continuo, permanente, integral e integrador, y fundamentalmente formativo, como proceso de naturaleza ética pedagógica. Criterios: Participación activa y permanente. Manejo operativo y actitudinal del marco teórico. Disposición para las tareas. Responsabilidad en el trabajo. Aportes críticos y creativos. ACREDITACIÓN. Se admitirán las siguientes categorías de alumnos: a) Alumno regular con cursado presencial: 75 % de asistencia a clases. Aprobación del 70 % de los trabajos prácticos (tres por cuatrimestre) Aprobación de trabajo parcial integrador al finalizar el primer cuatrimestre, con opción a un recuperatorio. Elaboración de un paiper al finalizar el segundo cuatrimestre Examen final ante un tribunal. b) Alumno regular con cursado semi-presencial: 40 % de asistencia a clases Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos (tres por cuatrimestre) Aprobación de un parcial integrador al finalizar el primer cuatrimestre, con opción a un recuperatorio. Elaboración de un paipper al finalizar el segundo cuatrimestre Examen final ante un tribunal.

8 Módulo I: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA BIBLIOGRAFÍA Aparicio, Juan José y otros. Psicología evolutiva. Teoría y métodos: Prólogo; Caps Pto Alianza Editorial. Madrid, 1998 Boeree, George: Teoría de la Personalidad: Erik Erikson Danini y otros. Psicología. Capítulos: Conducta y personalidad. Dinámica de la conducta. Editorial Kapeluz. López, Félix. Psicología evolutiva. Teoría y métodos. Capítulo 2: Psicoanálisis y psicología evolutiva. Alianza Editorial. Madrid, 1998

9 Módulo II LA ADOLESCENCIA Aberasturi, A y otro. La adolescencia normal. Capítulo 2: El síndrome de la adolescencia normal Editorial Paidós.(Resumen) Dente, Liliana y otro: Hacia la producción de culturas docentes sensibles a las culturas infantiles y juveniles. Diploma Superior en Curriculum y Prácticas Escolares en Contexto-Cohorte 19. Buenos Aires, mayo de 2011 Dolto, F. Palabras para adolescentes o el complejo de la langosta. Editorial Atlántida. Labaké, J. C Educar es posible. Santillana. BS AS, 1995 Obiols, Obiols: Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria. Kapeluz editora. BS AS, febrero 1995 Palacios, Jesús. Desarrollo psicológico y educación I. Cuarta parte: Adolescencia: cap. 20; 22 y 23. Editorial. Madrid 1998 Seone, Viviana: Jóvenes, riesgos y desafiliaciones en Latinoamérica.Entrevista a Rossana Reguillo Cruz Diploma Superior en Curriculum y Prácticas Escolares en Contexto-Cohorte 19. Buenos Aires, mayo de 2011 Soldi, Susana. La familia y la escuela dos instituciones fundantes de la subjetividad. Ficha de cátedra. Prof. Nº 16 Bernardo Houssay Viñar, Marcelo: Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio Colección Conjunciones. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires, octubre 2013

10 Módulo III POSMODERNIDAD, ADOLESCENCIA Y EDUCACION Baquero,R y otros. Fracaso escolar, educabilidad y diversidad. Revista Ensayos y Experiencias Tomo 43. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires, 2002 Bolis, Nora. Adolescencia en la escuela proyecto o exclusión?. Revista Ensayos y Experiencias Tomo 43. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires, 2002 Greco, Ma. Beatriz. Sobre desencuentros y reencuentro: una perspectiva del fracaso escolar ligada a la convivencia en la escuela. Revista Ensayos y Experiencias Tomo 43. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires, 2002 Katz, Mariana. La escuela como espacio violento. Editorial Novedades Educativas Nº 85 Martorell, E. Tatuaje y piercing en la pubertad: marca, corte, inscripción. Una aproximación al valor subjetivo de estas prácticas en los cuerpos juveniles. Obiols, Obiols: Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria. Kapeluz Editora. BS AS, febrero 1995 Prieto Quezada, Maria y Otros: Bullying, maltrato entre alumnos. El lado oscuro de la Escuela. Novedades Educativas Ediciones. Bs As, febrero 2013 Ruggiero, Ma Laura: Por qué se pelean los chicos en la escuela. Cómo se desencadenan los conflictos. Colección Ensayos y Experiencias Ediciones Novedades Educativas.. BS AS, junio 2009 Seda, Juan Antonio, Bulliyng: Responsabilidades y aspectos legales en la convivencia escolar Colecciones Ensayos y Experiencias. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires, enero 2014 Urbaitel, Pablo. Adolescencia, tribus urbanas y cultura joven. Anuario del Departamento de Ciencias de la Comunicación. UNR Varios: Conflictos y violencia en las escuelas. Revista Novedades Educativas. Edición 224. BS AS, agosto 2009 Varios: Violencia, medios y medios. Colección Ensayos y Experiencias Ediciones Novedades Educativas.. BS AS, abril 2005

PROYECTO AULICO ESPACIO: SUJETO Y CONTEXTO DEL APRENDIZAJE II

PROYECTO AULICO ESPACIO: SUJETO Y CONTEXTO DEL APRENDIZAJE II INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA PROYECTO AULICO ESPACIO: SUJETO Y CONTEXTO DEL APRENDIZAJE II DESTINATARIOS: ALUMNOS DE 3º AÑO DISEÑO 2000 RESPONSABLE: Profesor ALBERTO VERON.

Más detalles

Ciclo lectivo: Unidad curricular: Sujetos de la Educación. Formato: Asignatura. Profesora: Graciela Romero

Ciclo lectivo: Unidad curricular: Sujetos de la Educación. Formato: Asignatura. Profesora: Graciela Romero Ciclo lectivo: 2015 Unidad curricular: Sujetos de la Educación Formato: Asignatura Profesora: Graciela Romero Carrera: Profesorado de Educación Secundaria en Geografía. Curso: segundo año: 6 hs. Cátedra

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION PROVINCIA DE BUENOS AIRES ISFD y T N 88 PAULO FREIRE- SAN JUSTO, LA MATANZA

DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION PROVINCIA DE BUENOS AIRES ISFD y T N 88 PAULO FREIRE- SAN JUSTO, LA MATANZA 1 DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION PROVINCIA DE BUENOS AIRES ISFD y T N 88 PAULO FREIRE- SAN JUSTO, LA MATANZA PROFESORADO DE INGLES / PSICOLOGIA Y CULTURA DEL ADOLESCENTE 3 AÑO- 2017 PROFESORA:

Más detalles

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MATEMÁTICA BLOQUE: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN EL AULA

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MATEMÁTICA BLOQUE: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN EL AULA NIVEL: TERCIARIO CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MATEMÁTICA CAMPO: DE FORMACIÓN ESPECÍFICA BLOQUE: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN EL AULA INSTANCIA CURRICULAR: SUJETOS DEL NIVEL

Más detalles

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: 2014 Espacio: Didáctica de la Geografía I Profesor: María Verónica De Faveri Carrera: Profesorado de Geografía Curso: 3º año Carga horaria: 6 Horas presenciales: 4 Horas complementarias:

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR PARTICULAR INCORPORADO Nº San Juan Bautista de LA SALLE - Rosario

INSTITUTO SUPERIOR PARTICULAR INCORPORADO Nº San Juan Bautista de LA SALLE - Rosario INSTITUTO SUPERIOR PARTICULAR INCORPORADO Nº 9009 San Juan Bautista de LA SALLE - Rosario TÉCNICO SUPERIOR EN PRODUCCIÓN Y ADMINISTRACIÓN AGROPECUARIA ÉTICA PROFESIONAL Tercer año Año 2014 2Hs semanales

Más detalles

PROYECTO DOCENTE. Institución: Instituto de Estudios Superiores Clara J. Armstrong

PROYECTO DOCENTE. Institución: Instituto de Estudios Superiores Clara J. Armstrong PROYECTO DOCENTE Institución: Instituto de Estudios Superiores Carrera: Profesorado de Educación Secundaria en Física Nombre de la unidad curricular: Institución Educativa Campo de Formación: Régimen:

Más detalles

Escuela N Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

Escuela N Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: Espacio: Didáctica General Formato: Módulo Profesor: Reyes, Celia B Carrera: Profesorado de Educación Inicial Curso: 1º año Carga horaria: 5 Horas presenciales: 2 Gestión curricular 1. Fundamentación

Más detalles

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: 2015 Ciencias Sociales y su Didáctica Profesor: María Verónica De Faveri Carrera: Profesorado de Educación Inicial Formato: Módulo Régimen: Anual Carrera: Profesorado de Educación Inicial

Más detalles

I.E.S. N T-004 Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga. Ciclo Lectivo Educación Sexual

I.E.S. N T-004 Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga. Ciclo Lectivo Educación Sexual Ciclo Lectivo 2014 Educación Sexual Formato: Taller Profesor: Mariela Miranda Carrera: Profesorado de Biología Curso: Cuarto año Carga Horaria: 6hs. Horas presenciales: 4 hs. Horas complementarias: 0 hs.

Más detalles

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: 2014 Espacio: Ciencias Sociales y su Didáctica II. Comisión B. Profesor: María Verónica De Faveri Carrera: Profesorado de Enseñanza Primaria. Curso: 3º año Carga horaria: 7 Horas presenciales:

Más detalles

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: 2017 Ciencias Sociales y su Didáctica Profesor: María Verónica De Faveri Carrera: Profesorado de Educación Inicial Formato: Módulo Régimen: Anual Localización en el diseño curricular: Tercer

Más detalles

I.E.S N Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

I.E.S N Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: 2015 Carrera: Profesorado de Educación Primaria Espacio curricular: PSICOLOGÍA EDUCATIVA Formato: Asignatura Profesora: Margarita R. Mazzone Curso: 1º año- comisión A y B Carga Horaria:

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR POPULORUM PROGRESSIO IN.TE.LA

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR POPULORUM PROGRESSIO IN.TE.LA DATOS IDENTIFICATORIOS FORMATO: Asignatura UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIO: 2 año PERIODICIDAD: Anual CARGA HORARIA SEMANAL: 6 Hs CORRELATIVAS: FUNDAMENTACIÓN Aprendizaje El presente espacio tiene como

Más detalles

PROGRAMA Sujeto de la educación inicial -AÑO ACADÉMICO 2011-

PROGRAMA Sujeto de la educación inicial -AÑO ACADÉMICO 2011- I.S.F.D 813 Anexo Cholila CARRERA: Profesorado de educación inicial. ASIGNATURA: Sujeto de la educación inicial Régimen: Anual Horas Semanales: 6 hs. Teórico -prácticas PROGRAMA Sujeto de la educación

Más detalles

Psicología y CULTURA EN LA EDUCACIÓN

Psicología y CULTURA EN LA EDUCACIÓN INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 88 PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA 1 E1 Psicología y CULTURA EN LA EDUCACIÓN Profesora MARTHA TORRES Ciclo Lectivo 2015 EXPECTATIVAS DE LOGRO Conocer la psicología

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO Nº

INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO Nº INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO Nº 4 Sección: Nivel Inicial Asignatura: Psicología y cultura del alumno. Curso: 2º Año Asignación horaria: 4 horas semanales Prof. María Nélida Pedernera de Cricco Año

Más detalles

PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN Dirección de Educación Superior Instituto Superior de Formación Docente N 88 Paulo Freire CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL CURSO:

Más detalles

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD Profesores Titular: Lic. M. Alejandra Basile Mastai Adjunto: Lic. Alicia Branca 2018 Carrera: Lic. en Psicología Materia: PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD

Más detalles

Expectativas de logro: / u Objetivos

Expectativas de logro: / u Objetivos PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL Ciclo Lectivo: 2014 Curso: 4º Unidad Curricular: ATENCIÓN A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Régimen de cursado: CUATRIMESTRAL Formato: TALLER Carga horaria: CUATRO HORAS

Más detalles

Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Educación Superior Pcia. de Buenos Aires. Pedro Goyena

Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Educación Superior Pcia. de Buenos Aires. Pedro Goyena Dirección General de Cultura y Educación Dirección de Educación Superior Pcia. de Buenos Aires. Instituto Superior de Profesorado Pedro Goyena Carrera: Profesorado en Ciencias Sagradas Espacio Curricular:

Más detalles

MATERIA / ESPACIO CURRICULAR: Perspectiva Política institucional

MATERIA / ESPACIO CURRICULAR: Perspectiva Política institucional MATERIA / ESPACIO CURRICULAR: Perspectiva Política institucional Curso:3 año DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR Instituto Sup. de Formación Docente Nº 36 Sede: Frag.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE DE SANTO TOMAS DE AQUINO. Programa

UNIVERSIDAD DEL NORTE DE SANTO TOMAS DE AQUINO. Programa Cátedra: Didáctica II Duración: Cuatrimestral, encuentros semanales Cantidad de horas semanales: dos (2) Año lectivo: Programa PRESENTACIÓN Didáctica II es una materia correspondiente a la carrera de Profesorado

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Ciclo Lectivo 2018

PROGRAMA DE ESTUDIO. Ciclo Lectivo 2018 PROGRAMA DE ESTUDIO Ciclo Lectivo 2018 CARRERA: ASIGNATURA: CURSO: INTENSIDAD HORARIA: MODALIDAD Y TIPO DE CURSADO: SEDE: PROFESOR: PROFESORADO EN EDUCACIÓN INICIAL DIDÁCTICA DE LA TECNOLOGÍA SEGUNDO AÑO

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA: TECNICATURA EN MINORIDAD Y FAMILIA MATERIA: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA: TECNICATURA EN MINORIDAD Y FAMILIA MATERIA: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA: TECNICATURA EN MINORIDAD Y FAMILIA MATERIA: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA AÑO 2017 ( 1 cuatrimestre) PROPUESTA PEDAGOGICA UNIVERSIDAD

Más detalles

I.S.F.D. EDUCACION FISICA SUJETO DE LA EDUCACION INICIAL Y PRIMARIA. PRIMER AÑO. DIVISION. I II-III PROFESOR JAVIER OVIEDO. Plan 2009.

I.S.F.D. EDUCACION FISICA SUJETO DE LA EDUCACION INICIAL Y PRIMARIA. PRIMER AÑO. DIVISION. I II-III PROFESOR JAVIER OVIEDO. Plan 2009. I.S.F.D. EDUCACION FISICA SUJETO DE LA EDUCACION INICIAL Y PRIMARIA. PRIMER AÑO. DIVISION. I II-III PROFESOR JAVIER OVIEDO. Plan 2009. Fundamentación Desde el mismo momento de su nacimiento se pone en

Más detalles

Expectativas de logro: / u Objetivos

Expectativas de logro: / u Objetivos PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Ciclo Lectivo: 2014 Curso: 3º 1º Unidad Curricular: ATENCIÓN A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Régimen de cursado: CUATRIMESTRAL Formato: TALLER Carga horaria: CUATRO

Más detalles

Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud

Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud CARRERA: Licenciatura en enfermería NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Psicología general y evolutiva Ciclo: 2017 1.- DATOS DE LA

Más detalles

Construcción histórica del campo del conocimiento didáctico y curricular. Concepciones y funciones del curriculum. Curriculum y Diseño Curricular.

Construcción histórica del campo del conocimiento didáctico y curricular. Concepciones y funciones del curriculum. Curriculum y Diseño Curricular. Instituto Superior de Formación Docente N 88 Paulo Freire CARRERA: PROFESORADO PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO: 1 C MATERIA: DIDÁCTICA Y CURRICULUM DEL NIVEL PRIMARIO CARGA HORARIA: 2 HS SEMANALES PROFESORA:

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N 809 Profesorado de Educación Secundaria en Historia

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N 809 Profesorado de Educación Secundaria en Historia INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N 809 Profesorado de Educación Secundaria en Historia Sujetos de la Educación Secundaria Curso: 2 año Año: 2014 Cursado: cuatrimestral Horas: 5hs cátedras Asignatura

Más detalles

FAC. CIENCIAS SOCIALES, PSICOLOGÍA

FAC. CIENCIAS SOCIALES, PSICOLOGÍA FAC. CIENCIAS SOCIALES, PSICOLOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO - SIC48.. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Sigla SIC48 Nombre PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Créditos Totales (SCUDLA) 4 Vigencia

Más detalles

La formación docente requiere de variadas perspectivas teóricas y el análisis

La formación docente requiere de variadas perspectivas teóricas y el análisis PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN Dirección de Educación Superior Instituto Superior de Formación Docente N 88 Paulo Freire CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL CURSO:

Más detalles

Anexo II: II Propuesta curricular.

Anexo II: II Propuesta curricular. Proyecto de cátedra: es una propuesta académica en el nivel superior de educación en la que se explicitan ciertas previsiones, decisiones y condiciones para la práctica didactica en el aula y que intenta

Más detalles

Apropiarse de los conceptos básicos de la Psicología General y Evolutiva.

Apropiarse de los conceptos básicos de la Psicología General y Evolutiva. Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias de la Salud y Ambiente Licenciatura en Enfermería Programa: Psicología General y Evolutiva Cursado: 1º Cuatrimestre 2014.- Profesoras: Marilef, Marta

Más detalles

PROGRAMACIÓN AÚLICA PARA ESTUDIANTES REGULARES UNIDAD CURRICULAR: SUJETO II

PROGRAMACIÓN AÚLICA PARA ESTUDIANTES REGULARES UNIDAD CURRICULAR: SUJETO II Justificación: PROGRAMACIÓN AÚLICA PARA ESTUDIANTES REGULARES UNIDAD CURRICULAR: SUJETO II La presente unidad curricular plantea generar espacios de reflexión y análisis crítico con los estudiantes del

Más detalles

Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 UNESCO. PLANIFICACIÓN ANUAL 2017 Ciclo Superior Secundario

Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 UNESCO. PLANIFICACIÓN ANUAL 2017 Ciclo Superior Secundario PLANIFICACIÓN ANUAL 2017 Ciclo Superior Secundario ESPACIO CURRICULAR: Psicología Laboral DOCENTE: Prof. Romano Verónica ESPECIALIDAD: Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas CURSO: 5to DIVISION:

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2013

PLANIFICACIÓN ANUAL 2013 PLANIFICACIÓN ANUAL 2013 ESPACIO CURRICULAR: PSICOLOGÍA PROFESORA: A. CECILIA FRACASSI LIC. EN PSICOLOGÍA CURSO: 5º AÑO CARGA HORARIA: 3HS SEMANALES. FUNDAMENTACIÓN Partiendo del reconocimiento de la adolescencia

Más detalles

Profesorado De Educación Especial. Orientación Sordos e Hipoacúsicos. Trayecto de la Práctica Profesional. Práctica II

Profesorado De Educación Especial. Orientación Sordos e Hipoacúsicos. Trayecto de la Práctica Profesional. Práctica II Instituto Superior de Formación Docente 813 Lago Puelo Chubut Profesorado De Educación Especial Orientación Sordos e Hipoacúsicos Trayecto de la Práctica Profesional Práctica II AÑO 2012 Prof. Germán Martiré

Más detalles

Instituto Superior de Formación Docente

Instituto Superior de Formación Docente Dirección General de Cultura y Educación Dirección Provincial de Educación Superior De Formación y Capacitación Docente Continua Instituto Superior de Formación Docente No88 Espacio: Psicología y Cultura

Más detalles

Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación Secretaría General

Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación Secretaría General Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación Secretaría General BUENOS AIRES, 7 de mayo de 1998. RESOLUCION Nº 74/98 C.F.C y E. VISTO: El inciso d) del art. 66 de la Ley 24195,

Más detalles

Escuela N Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

Escuela N Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: Espacio: Didáctica General Formato: Módulo Profesor: Reyes, Celia B Carrera: Profesorado de Educación Inicial Curso: 1º año Carga horaria: 5 Horas presenciales: 2 Gestión curricular 1. Fundamentación

Más detalles

AÑO Psicología Evolutiva. AÑO 2 PLAN 1986 UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIO. María Adelaida Cornachione Larrínaga

AÑO Psicología Evolutiva. AÑO 2 PLAN 1986 UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIO. María Adelaida Cornachione Larrínaga AÑO 2007 ASIGNATURA Psicología Evolutiva AÑO 2 PLAN 1986 UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIO. PROFESOR TITULAR María Adelaida Cornachione Larrínaga PROFESOR ADJUNTO Marisa Perticarari JEFE DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBPROYECTO: ORIENTACIÒN EDUCATIVA

CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBPROYECTO: ORIENTACIÒN EDUCATIVA Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora Oficina de Planificación y Evaluación Institucional Comisión Central de Currículo UNELLEZ- CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBPROYECTO:

Más detalles

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección de Formación Docente. Escuela Normal Superior N 7 "José María Torres"

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección de Formación Docente. Escuela Normal Superior N 7 José María Torres Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Formación Docente Escuela Normal Superior N 7 "José María Torres" Programa de Estudio Profesorado de Educación Inicial Campo de

Más detalles

alumno de E.G.B. 3 y polimodal

alumno de E.G.B. 3 y polimodal PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA N 134 CARRERAS DOCENTES ESPACIO CURRICULAR: Psicología

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR N 9-027 GUAYMALLÉN 2017 Año del Bicentenario del Cruce de Los Andes y de la Gesta Libertadora Sanmartiniana. PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL ASIGNATURA: CURSO: INTENSIDAD

Más detalles

Instituto de Educación Superior Nº 28 Olga Cossettini

Instituto de Educación Superior Nº 28 Olga Cossettini TALLER DE DOCENCIA III Carrera: Profesorado de Educación Secundaria en Historia Espacio Curricular: Trayecto de Práctica - Taller de docencia III Código de carrera 16 Código de materia: 363 Nº de horas

Más detalles

Escuela Normal Superior N 4 Estanislao S. Zeballos

Escuela Normal Superior N 4 Estanislao S. Zeballos SUJETO DE LA EDUCACIÓN CURSO: 4 5 y 4 7 PROFESORAS: MARÍA ELENA VARELA ALDANA S. FAMA AÑO LECTIVO 2018 FUNDAMENTACIÓN El espacio curricular Sujetos de la Educación, destinado a alumnos de 4 año de la Nueva

Más detalles

ESTABLECIMIENTO: Instituto de Enseñanza Superior Nº 7. SECCIÓN: Educación Especial. ASIGNATURA: Diseño y Adecuación del currículum I - (ANUAL)

ESTABLECIMIENTO: Instituto de Enseñanza Superior Nº 7. SECCIÓN: Educación Especial. ASIGNATURA: Diseño y Adecuación del currículum I - (ANUAL) ESTABLECIMIENTO: Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 SECCIÓN: Educación Especial ASIGNATURA: Diseño y Adecuación del currículum I - (ANUAL) CURSO: 2º año CANTIDAD DE HORAS CATEDRAS: 5 hs. Semanales. PROFESOR:

Más detalles

La Psicología social como disciplina de la interacción del sujeto- contexto social. Unidad 1: Introducción a la Psicología social

La Psicología social como disciplina de la interacción del sujeto- contexto social. Unidad 1: Introducción a la Psicología social Programa anual Materia: Psicología Social e Institucional Curso: 2 año A, B y C CONTENIDOS: La Psicología social como disciplina de la interacción del sujeto- contexto social Unidad 1: Introducción a la

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL DISEÑO ÁULICO Espacio Curricular: DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA PROFESORA: ADRIANA GALLARDO 3º1º AÑO 2015 ESCUELA NORMAL SUPERIOR SARMIENTO PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL INSTITUTO PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO 5-PT NIVEL SUPERIOR Fray Luis Beltrán 192 - Tel/Fax 0261-4941414 E-mail: nsrosario@nttec.com.ar LAVALLE - MENDOZA PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL CICLO

Más detalles

PSICOLOGÍA 5 AÑO / CICLO LECTIVO 2014

PSICOLOGÍA 5 AÑO / CICLO LECTIVO 2014 INSTITUTO EDUCACIONAL JOSÉ HERNÁNDEZ PSICOLOGÍA 5 AÑO / CICLO LECTIVO 2014 Profesora: María Inés Nigro. Cursos: 5 año A y B. FUNDAMENTACIÓN: El presente programa está pensado en función de los contenidos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA. Escuela de Formación Continua. Nombre de la Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa Cód.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA. Escuela de Formación Continua. Nombre de la Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa Cód. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA Nombre de la Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa Cód. 907 Materia: Introducción a la Psicología Código: 0521 Ciclo Lectivo: 2010 Cuatrimestre: Primero Profesor:

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Departamento de Ciencias de la Información

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Departamento de Ciencias de la Información Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Departamento de Ciencias de la Información Seminario de Competencias Pedagógico - Didácticas para Bibliotecarios Prof.: Especialista Marisa Elisabeth

Más detalles

PROGRAMA TALLER SOBRE PROBLEMÁTICAS EDUCATIVAS

PROGRAMA TALLER SOBRE PROBLEMÁTICAS EDUCATIVAS Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Ciencias de la Educación PROGRAMA TALLER SOBRE PROBLEMÁTICAS EDUCATIVAS Profesor Responsable: Prof. Mercedes Leal Auxiliar

Más detalles

PROGRAMA ASIGNATURA. Año 1, semestre 1. Horas de Cátedra. Horas de ayudantías Objetivos de Aprendizaje

PROGRAMA ASIGNATURA. Año 1, semestre 1. Horas de Cátedra. Horas de ayudantías Objetivos de Aprendizaje PROGRAMA ASIGNATURA Código Nombre ED1002-1 Desarrollo Infantil 1 Línea de formación Aprendizaje, desarrollo y diversidad en la infancia. Requisitos Sin requisitos SCT Horas semestrales Nivel Cátedra Año

Más detalles

PROPÓSITOS DE LA CÁTEDRA:

PROPÓSITOS DE LA CÁTEDRA: Pcia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación.Dirección de Educación Superior Instituto Superior de Profesorado Pedro Goyena Propuesta Curricular para el espacio: Perspectiva Político Institucional

Más detalles

Organización de los contenidos:

Organización de los contenidos: Materia: Psicología Curso: 4to Año Empresarial y Bachiller. Prof. M. Lourdes Passalacqua. Año 2016. Organización de los contenidos: La materia Psicología se presenta organizada en Ejes de Aprendizaje que

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CICLO LECTIVO: 2014 Curso: 1º 1 UNIDAD CURRICULAR: PRÁCTICA PROFESIONAL I Régimen de cursado: Anual FORMATO: Taller, Seminario, Ateneos y Trabajo de Campo Carga horaria:

Más detalles

PLANILLA DE PLANIFICACION 2016 CICLO ORIENTADO

PLANILLA DE PLANIFICACION 2016 CICLO ORIENTADO GOBIERNO DE CORDOBA MNISTERIO DE EDUCACION SECRETARIA DE EDUCACION D.G.E.T. Y F.P. INSPECCION GENERAL Prof. Esmir Liendo INSPECCION ZONA V Prof. Miriam Macaño I.P.E.T. Nº 49 DOMINGO F. SARMIENTO PRIORIDADES

Más detalles

BLOQUES DE CONTENIDOS 1

BLOQUES DE CONTENIDOS 1 PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N 88 PAULO FREIRE CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

Más detalles

UNIDAD CURRICULAR: SUJETO Y CONTEXTOS DEL APRENDIZAJE CURSO:.. PRIMER AÑO I y II PROFESORA:...Violeta Edith Campanini Gladys Streuli AÑO:..

UNIDAD CURRICULAR: SUJETO Y CONTEXTOS DEL APRENDIZAJE CURSO:.. PRIMER AÑO I y II PROFESORA:...Violeta Edith Campanini Gladys Streuli AÑO:.. I. S. F.D. C. Y T. República Federal de Alemania Profesorado en Lengua y Literatura 1 UNIDAD CURRICULAR: SUJETO Y CONTEXTOS DEL APRENDIZAJE CURSO:.. PRIMER AÑO I y II PROFESORA:...Violeta Edith Campanini

Más detalles

Psicología Evolutiva y de la Educación

Psicología Evolutiva y de la Educación Guía Docente Modalidad Presencial Psicología Evolutiva y de la Educación Curso 2014/15 Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza

Más detalles

PERSPECTIVA PEDADOGICA DIDACTICA I

PERSPECTIVA PEDADOGICA DIDACTICA I Provincia de Buenos Aires Dirección general de Cultura y Educación Dirección provincial de Educación Superior Región X Escuela Normal Superior José M. Estrada ISFD N 107- Cañuelas PERSPECTIVA PEDADOGICA

Más detalles

PROFESORADO DE ARTES VISUALES PLAN DE ESTUDIO

PROFESORADO DE ARTES VISUALES PLAN DE ESTUDIO PRIMER AÑO 01 Dibujo I 02 Pintura I Anual 4 120 03 Escultura I Anual 4 120 04 Historia del Arte I 05 Música 06 Expresión Corporal 07 Teatro Cuatrimestral 3 45 08 Política cultural Cuatrimestral 3 45 09

Más detalles

PROGRAMA DE ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y EDUCACIONAL

PROGRAMA DE ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y EDUCACIONAL Universidad Nacional de Catamarca Facultad de Humanidades Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación PROGRAMA DE ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y EDUCACIONAL Docente: Mgter. María Ana Verna San Fdo. del

Más detalles

Instituto de Formación Docente MARÍA AUXILIADORA A-95 Carrera: Profesorado de Educación Primaria Campo de la Formación General Unidad Curricular: Psicología Educacional Regimen de cursada: anual Curso:

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL INSTITUTO PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO 5-PT NIVEL SUPERIOR Fray Luis Beltrán 192 - Tel/Fax 0261-4941414 E-mail: nsrosario@nttec.com.ar LAVALLE - MENDOZA PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL CICLO

Más detalles

Profesorado de Educación Física

Profesorado de Educación Física Instituto Superior Del CAE Profesorado de Educación Física Plan de Cátedra - Unidad curricular: PROBLEMÁTICAS CONTEMPORÁNEAS Y EDUCACIÓN FÍSICA PROFESOR: Lic. Ibáñez, Mauro Martín CURSO: Cuarto año PERIODO

Más detalles

Programa de Contenidos. Reconocer los conceptos claves que identifican a los diferentes marcos epistemológicos de la ciencia psicológica.

Programa de Contenidos. Reconocer los conceptos claves que identifican a los diferentes marcos epistemológicos de la ciencia psicológica. Programa de Contenidos Espacio Curricular: Psicología General Curso/s: 2 año A B y C, D Docente/s Claudia Robledo Año 2012 : Luciana Murúa- González, Cecilia Lectivo: Expectativas de logro Reconocer los

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE PSICOLOGIA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE PSICOLOGIA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE PSICOLOGIA 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA: PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO I CARRERA: PSICOLOGIA NIVEL: 5 A, B, C. No DE CREDITOS 6 CRÉDITOS TEORÍA:

Más detalles

GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL- TALAVERA RESULTADOS DE APRENDIZAJE MÓDULOS- MATERIAS

GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL- TALAVERA RESULTADOS DE APRENDIZAJE MÓDULOS- MATERIAS GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL- TALAVERA RESULTADOS DE APRENDIZAJE MÓDULOS- MATERIAS MÓDULO I: BASES TEÓRICAS Y CONTEXTUALES DE LA EDUCACIÓN SOCIAL MATERIA: Bases Pedagógicas de la Educación Social Conocer

Más detalles

Unidad nº 1: Trayectoria Educativa. Biografía escolar.

Unidad nº 1: Trayectoria Educativa. Biografía escolar. Provincia de Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación Dirección de Educación Superior. INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N 88. PAULO FREIRE CARRERA PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL.

Más detalles

Planificación de Cátedra

Planificación de Cátedra Instituto de Educación Superior Nº 28 Olga Cossettini Planificación de Cátedra Carrera: Profesorado para la Educación Secundaria en Física Espacio Curricular: Taller de Docencia II Nº de horas semanales:

Más detalles

Psicología y Cultura en la Educación

Psicología y Cultura en la Educación PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN Dirección de Educación Superior Instituto Superior de Formación Docente N 88 Paulo Freire CARRERA: Profesorado Inglés ESPACIO CURRICULAR:

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES DE LA FORMACIÓN DOCENTE COMUNES A LOS PROFESORADOS UNIVERSITARIOS

LINEAMIENTOS GENERALES DE LA FORMACIÓN DOCENTE COMUNES A LOS PROFESORADOS UNIVERSITARIOS ANEXO Resol. C.E. Nº 787/12 LINEAMIENTOS GENERALES DE LA DOCENTE COMUNES A LOS PROFESORADOS UNIVERSITARIOS 1. INTRODUCCIÓN: El sistema formador de docentes está integrado en nuestro país por dos subsistemas

Más detalles

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: 2015 Didáctica de la Geografía I Profesor: María Verónica De Faveri Carrera: Profesorado de Geografía Formato: asignatura Régimen: anual Localización en el diseño curricular: 3º año Carga

Más detalles

PLANILLA DE PLANIFICACION 2016 CICLO BÁSICO

PLANILLA DE PLANIFICACION 2016 CICLO BÁSICO GOBIERNO DE CORDOBA MNISTERIO DE EDUCACION SECRETARIA DE EDUCACION D.G.E.T. Y F.P. INSPECCION GENERAL Prof. Esmir Liendo INSPECCION ZONA V Prof. Miriam Macaño I.P.E.T. Nº 49 DOMINGO F. SARMIENTO PRIORIDADES

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL Ciclo lectivo: 2014 Curso: primero Unidad curricular: Didáctica general Régimen de cursado: cuatrimestral Formato: asignatura Carga horaria: 5 horas cátedra presenciales,

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Profesor/a de Educación Secundaria 09-V.1

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Profesor/a de Educación Secundaria 09-V.1 FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 40493 Nombre Aprendizaje y desarrollo de la personalidad Ciclo Máster Créditos ECTS 4.0 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL Ciclo lectivo 2014 Curso: Segundo año. Unidad Curricular: JUEGO Y PRODUCCIÓN DE OBJETOS LÚDICOS Régimen de cursado: Cuatrimestral Primer cuatrimestre- Formato: Taller Carga Horaria: 4 horas cátedras semanal.

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICO N 88.

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICO N 88. INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICO N 88. PROFESORADO PARA EL NIVEL PRIMARIO MATERIA PEDAGOGIA CRITICA DE LAS DIFERENCIAS. PROFESOR SERGIO KLACHERIAN CURSO 4C Fundamentación La materia pedagogía

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA. Escuela de Formación Continua

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA. Escuela de Formación Continua UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA Escuela de Formación Continua Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa Psicología de la Educación Ciclo Lectivo: : 2010 Cuatrimestre: 2do. Docente: : Prof. Lic. Daniel

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ Nivel: Terciario Carrera: Profesorado de Educación Secundaria en Matemática Profesorado de Educación Superior en Matemática Campo: de Formación

Más detalles

Planificación de Cátedra

Planificación de Cátedra Planificación de Cátedra Carrera: Profesorado de Inglés para la Educación Inicial y Primaria Espacio Curricular: Taller de Docencia I Nº de horas semanales: 3 hs. cátedra Dictado: Anual Modalidad de Dictado:

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR CARRERA: LENGUA CURSO: PRIMERO ASIGNATURA: SISTEMA EDUCATIVO DOCENTE: LUIS ADRIÁN MARCIAL AÑO ACADEMICO: 2.012

DISEÑO CURRICULAR CARRERA: LENGUA CURSO: PRIMERO ASIGNATURA: SISTEMA EDUCATIVO DOCENTE: LUIS ADRIÁN MARCIAL AÑO ACADEMICO: 2.012 INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES SANTA MARIA DISEÑO CURRICULAR CARRERA: LENGUA CURSO: PRIMERO ASIGNATURA: SISTEMA EDUCATIVO DOCENTE: LUIS ADRIÁN MARCIAL AÑO ACADEMICO: 2.012 FUNDAMENTACION El Sistema Educativo

Más detalles

Parte A: Psicología del Desarrollo:

Parte A: Psicología del Desarrollo: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Educación Superior Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V.

Más detalles

CURSO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR

CURSO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR CURSO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR La Fundación DOLTO, dentro de su Área de Capacitación y Docencia, ofrece el Curso de Integración Escolar Teórico-práctico, Integral e Interdisciplinario, de un año de duración,

Más detalles

Licenciatura en Psicología

Licenciatura en Psicología UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMÁS DE AQUINO Facultad de Ciencias de la Salud Licenciatura en Psicología Asignatura: Grupos de Reflexión V Curso: 5º año Carácter: Cuatrimestral Cargahoraria: 2 horas semanales

Más detalles

Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Plan de Estudios de la Carrera de Profesorado en Ciencias Jurídicas

Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Plan de Estudios de la Carrera de Profesorado en Ciencias Jurídicas Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Plan de Estudios de la Carrera de Profesorado en Ciencias Jurídicas (Res. Ministerio de Educación de la Nación Nº 2740/15) Programa

Más detalles

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL ASIGNATURA: CAMPO DE LA PRÁCTICA III. CURSO: 3 Año. DOCENTE/S: de COUSANDIER FIGUEROA - STOPPA AÑO: 2015

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL ASIGNATURA: CAMPO DE LA PRÁCTICA III. CURSO: 3 Año. DOCENTE/S: de COUSANDIER FIGUEROA - STOPPA AÑO: 2015 PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN Dirección de Educación Superior Instituto Superior de Formación Docente N 88 Paulo Freire CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL ASIGNATURA:

Más detalles

Profesorado de Danzas Folclórica.

Profesorado de Danzas Folclórica. INSTITUTO de INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR N 6004 PROGRAMA DE TRABAJO PERÍODO LECTIVO 2014 CARRERA Profesorado de Danzas Folclórica. ESPACIO CURRICULAR Año Régimen Hs. Cátedra PRACTICA EDUCATIVA I: ESCUELA,

Más detalles

CONTENIDOS Unidad nº 1: Trayectoria Educativa. Biografía escolar.

CONTENIDOS Unidad nº 1: Trayectoria Educativa. Biografía escolar. PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N 88 PAULO FREIRE CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

Más detalles

GUÍA DE CURSO (AÑO Plan 2013)

GUÍA DE CURSO (AÑO Plan 2013) GUÍA DE CURSO (AÑO 2013 - Plan 2013) Módulo de Psicología, Módulo de Articulación de Saberes y Módulo Metodológico INSTITUTO Psicología Clínica UNIDAD CURRICULAR Problemáticas clínicas de la Infancia y

Más detalles

Planificación / Programa

Planificación / Programa Cursos: 4º 1ª Planificación / Programa Materia: Psicología General Docente: María Cecilia Arabia 1) La Psicología como ciencia Nacimiento y evolución de la Psicología como ciencia. Definición. Objeto de

Más detalles

Sujeto de Aprendizaje y Contexto I

Sujeto de Aprendizaje y Contexto I Sujeto de Aprendizaje y Contexto I Lic. María del Carmen Rodríguez Lic. Elena Romio PROGRAMA ANALITICO OBJETIVOS Que el alumno: Se apropie de manera activa y participante de las características del sujeto

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR de PROFESORADO Nº 8 Almirante Guillermo Brown. Santa Fe. CARRERA: PROFESORADO de FRANCÉS.

INSTITUTO SUPERIOR de PROFESORADO Nº 8 Almirante Guillermo Brown. Santa Fe. CARRERA: PROFESORADO de FRANCÉS. INSTITUTO SUPERIOR de PROFESORADO Nº 8 Almirante Guillermo Brown. Santa Fe. Curso: PRIMER AÑO Horas semanales: 4 Profesora: Psp. Patricia Pighin. Año: 2009 FUNDAMENTACIÓN: CARRERA: PROFESORADO de FRANCÉS.

Más detalles