Apoyo al Proceso de Intercambio de Conocimientos y Experiencias entre los Bancos de Desarrollo de América Latina y el Caribe

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Apoyo al Proceso de Intercambio de Conocimientos y Experiencias entre los Bancos de Desarrollo de América Latina y el Caribe"

Transcripción

1

2 ALIDE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) / Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), suscribieron en Washington, el 23 de mayo del 2002, el Convenio para la realización del Programa Apoyo al Proceso de Intercambio de Conocimientos y Experiencias entre los Bancos de Desarrollo de América Latina y el Caribe, que comprende recursos de cooperación técnica no reembolsables de FOMIN y de contraparte de ALIDE. El objetivo general del Programa es promover, orientar y consolidar el proceso de reforma, modernización y adecuación asumido por los bancos de desarrollo de América Latina y el Caribe. Esta prevista la realización de un programa de seis seminarios-talleres y pasantías-asesorías sobre las mejores prácticas en banca de desarrollo. Durante el 2003, se realizaron cuatro seminarios talleres y un programa asociado de pasantíasasesorías, en temas referidos a la promoción y financiamiento a la micro y pequeña empresa; prácticas en banca de segundo piso y en apoyo a la micro y pequeña empresa; financiamiento e incorporación de la PYME en el mundo exportador; y tecnología de microcrédito. El quinto y sexto seminarios y pasantías se realizarán en Brasil y España, en el segundo trimestre de 2004, para analizar los temas de nuevas regulaciones del sistema financiero e impacto en la banca de desarrollo; y la banca de desarrollo en Europa: experiencias relevantes para América Latina. A juzgar por las opiniones de los participantes de los seminarios realizados, se ha logrado un exitoso intercambio de conocimientos y experiencias sobre buenas prácticas bancarias entre las instituciones financieras de desarrollo de América Latina, a partir de las experiencias transmitidas por bancos de desarrollo seleccionados de Chile, Colombia, Costa Rica y El Salvador, y que se complementó y enriqueció con presentaciones de otras instituciones financieras de desarrollo de la región. En los primeros cuatro seminarios del Programa han participado 116 funcionarios de 51 bancos de desarrollo, instituciones financieras no bancarios, superintendencias de bancos y otros intermediarios financieros de 18 países de América Latina y el Caribe.

3 Seminarios y pasantías-asesorías, realizados en el año 2003, por el Programa ALIDE-BID/FOMIN. Seminarios - Talleres El II Seminario Taller Internacional Las Mejores Prácticas en Banca de Segundo Piso y el Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa se efectuó en San Salvador, El Salvador, del 5 al 9 de mayo. Participaron 31 ejecutivos y funcionarios de 21 bancos de desarrollo, organismos de supervisión bancaria e intermediarios financieros no bancarios de 13 países de América Latina y el Caribe. El seminario fue auspiciado y co-organizado por el Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) con la colaboración del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). En el Seminario se examinaron tópicos sobre el entorno macroeconómico y el rol de la banca de desarrollo pública en los sistemas financieros, cuya exposición magistral estuvo a cargo de Antonio Vives, Subgerente de Empresas Privadas y Mercados Financieros del Departamento de Desarrollo Sostenible, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El Banco Multisectorial de Inversiones y el Banco Centroamericano de Integración Económica expusieron el rol, visión y estrategias de sus instituciones como bancos de segundo piso, con particular atención en el financiamiento a la micro y pequeña empresa. El BMI dio a conocer, su modelo de negocios, modelo de análisis y supervisión de bancos e instituciones financieras no bancarias, administración de riesgos y de fideicomisos, comité de créditos sectoriales, modelo de atención al cliente y red del desarrollo, y tecnologías de información en banca de segundo piso. Los participantes también tuvieron ocasión de conocer las experiencias del Banco Nacional de Costa Rica, como banco de segundo piso; los modelos de análisis de bancos e intermediarios no bancarios desarrollados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); y la labor de la Superintendencia del Sistema Financiero como organismo regulador de las instituciones financieras de El Salvador, y del Banco Nacional de Costa Rica, como entidad que regula a sus intermediarios financieros. En el marco del seminario se realizaron talleres grupales, en las cuales los participantes analizaron e interactuaron respecto a los casos presentados, a saber: (a) Caso del BMI sobre modelo de análisis para IFNB; (b) Caso del BMI sobre modelo de atención al cliente; (c) Caso del BMI y FONCAP sobre fideicomisos. El III Seminario Taller Internacional Cómo Financiar e Insertar a las PYMES en el Mundo Exportador? se llevó a cabo en Santafé de Bogotá, Colombia, del 16 al 19 de septiembre. Participaron 25 ejecutivos de 18 bancos de desarrollo, bancos comerciales, organismos públicos e intermediarios financieros no bancarios de 10 países de América Latina y el Caribe. Fue auspiciado y co-organizado por el Banco Exterior de Colombia S.A. (BANCOLDEX).

4 A base de la visión y conceptos formulados por la Dra. Claudia María Uribe, Vice-Ministra de Comercio Exterior de Colombia, y de las mejores prácticas bancarias y de servicios de BANCOLDEX y de sus empresas filiales (FIDUCOLDEX, SEGUREXPO), del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) de México, y otros organismos financieros de apoyo y promoción al comercio exterior como EXPOPYME y PROEXPO de Colombia, el seminario taller se enfocó a la presentación y análisis sobre las políticas y estrategias para la promoción y desarrollo de las exportaciones; los problemas, ventajas y acceso de las pequeñas y medianas empresas al crédito; los mecanismos de acceso al crédito para las PYMES exportadoras desarrollados por BANCOMEXT; seguro de crédito a las exportaciones; operaciones fiduciarias; y el fondo nacional de garantías. BANCOLDEX efectuó una presentación completa y detallada que consideró su evolución como banco de segundo piso, la gestión operativa, la gestión de riesgo, las políticas de financiación al comercio exterior, la financiación en el exterior. También se presentaron los casos de dos bancos comerciales de Colombia que participan en el financiamiento a la PYME exportadora, y se realizaron talleres grupales sobre Análisis de Riesgo País, Sistema Financiero e Intermediarios Financieros, ocasión en la cual los participantes analizaron y resolvieron los casos presentados por BANCOLDEX. El IV Seminario Internacional Tecnología de Microcrédito se realizó en San José, Costa Rica, del 25 al 28 de noviembre. Participaron 22 ejecutivos de 16 bancos de desarrollo de 9 países de América Latina y el Caribe. Fue auspiciado y co-organizado por el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR).

5 El Seminario hizo posible un importante intercambio de conocimientos y experiencias sobre prácticas bancarias y de servicios no financieros para la microempresa, gestión de administración de riesgos, gestión ambiental de MYPES, y otros tópicos relevantes. El Seminario contó con las exposiciones de representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Nacional de Costa Rica, BancoEstado de Chile, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) de México, entre otras instituciones. El Seminario previó la organización del concurso Banca de Desarrollo y Microfinanzas, resultando los trabajos más destacados los presentados por la Caja Municipal de Sullana, de Perú; Banco Nacional de Costa Rica; y la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (COFIDE), de Perú. Las presentaciones del seminario se han publicado en la página web de ALIDE Pasantías- Asesorías Luego de concluidos los seminarios antes mencionados, se organizaron tres programas de pasantías-asesorías especializadas en áreas relevantes para la banca de desarrollo vinculadas a la temática de los seminarios, dirigidas a funcionarios de instituciones financieras de desarrollo de América Latina, seleccionados como becarios y pasantes por el Programa ALIDE-BID/FOMIN. Estas oportunidades de adiestramiento se llevaron a cabo en las propias sedes de bancos de desarrollo seleccionados de El Salvador, Colombia y Costa Rica, y estuvieron orientadas a compartir in situ las políticas, estrategias, operatoria de los programas, tecnologías, productos y servicios de los bancos de desarrollo oferentes del Programa. A continuación se presenta una breve reseña de los alcances, objetivos y resultados de las pasantías. Las Mejores Prácticas del BMI como Banco de Segundo Piso. Se realizó en San Salvador, El Salvador, del 12 al 16 de mayo, en la sede del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI). La pasantía tuvo como objetivo dar a conocer las experiencias del BMI como banco de segundo piso, a partir del análisis, prácticas y desarrollo de sus modelos de análisis para instituciones financieras intermediarias (IFIS) e instituciones financieras no bancarias (IFNB); administración de riesgos; mecanismos de apoyo financieros y no financieros; administración de fideicomisos, entre otros; a fin que los participantes incorporen y apliquen los conocimientos y tecnología recibida, para mejorar y rediseñar los procesos de gestión, operaciones y programas de financiamiento y de servicios de sus instituciones, acordes a la realidad de sus países y del entorno en que operan las micro, pequeñas y medianas empresas. Participaron cinco representantes del Fondo Nacional para la Producción y la Vivienda (FONAPROVI) de Honduras, Fideicomisos Instituciones en relación a la Agricultura (FIRA)- Banco de México; Banco Agropecuario del Perú (AGROBANCO) y el Banco Nacional de Vivienda (BNV) de la República Dominicana.

6 Financiamiento y Servicios Integrales para las PYMES Exportadoras: La Experiencia de BANCOLDEX. Esta pasantía se llevó a cabo en la sede institucional del Banco de Comercio Exterior S.A. (BANCOLDEX), en Santafé de Bogotá, Colombia, del 22 al 26 de septiembre. Las sesiones expositivas comprendieron la revisión de tópicos referidos a las áreas de productos y servicios de financiamiento de BANCOLDEX tales como su proceso operativo de redescuento; líneas de capital de trabajo, capitalización, inversión fija; Programa Expopyme; línea de crédito comprador; descuento de documentos y liquidez; leasing, líneas multipropósito y de garantías para el acceso del crédito a las PYMES, entre otros temas relevantes. La parte práctica consideró visitas a la Zona Franca de Colombia, el Centro Empresarial de Comercio Exterior - Zeiky y talleres de intercambio de experiencias entre los participantes y ejecutivos de BANCOLDEX. Participaron cinco funcionarios de la Corporación Financiera Nacional (CFN) de Ecuador; Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (COFIDE) de Perú; y el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU). Las Prácticas en Microcrédito del Banco Nacional de Costa Rica. Se efectuó en San José, Costa Rica, del 1 al 3 de diciembre, en el Centro de Negocios para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR). La pasantía consideró la presentación de experiencias del BNCR respecto a la operación de su centro de negocios (crédito y servicios financieros) especializado en la atención a la micro y pequeña empresa; promoción de ahorro e inversión con énfasis en pequeñas empresas; banca de segundo piso; reuniones de trabajo sobre el tema de financiamiento a la micro y pequeña empresa, en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, el Centro de Procesamiento de Administración de la Cartera del BNCR; y visitas a terreno a micro y pequeñas empresas clientes del Banco. Los participantes tuvieron ocasión de conocer la plataforma tecnológica del BNCR y de interactuar con sus ejecutivos responsables de la promoción y gestión comercial, recuperación y formalización de créditos, y de la dirección de programas en banca de desarrollo. Participaron tres funcionarios del Banco Ciudad de Buenos Aires, de Argentina; Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana y la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (COFIDE), de Perú.

7

8

BRASIL ARGENTINA BOLIVIA COLOMBIA. El Servico Brasileiro de Apoio as Micro e Pequenas Empresas (SEBRAE) participó en el II Seminario-

BRASIL ARGENTINA BOLIVIA COLOMBIA. El Servico Brasileiro de Apoio as Micro e Pequenas Empresas (SEBRAE) participó en el II Seminario- ARGENTINA El Banco Ciudad de Buenos Aires participó en el III Seminario-Taller Internacional del Programa ALIDE-BID/FOMIN, Cómo Financiar e Insertar a las PYMES en el Mundo Exportador?, realizado en Colombia,

Más detalles

Programa Alide-Bid/Fomin

Programa Alide-Bid/Fomin Programa Alide-Bid/Fomin ALIDE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) / Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), suscribieron en Washington, el 23 de mayo del 2002, el Convenio para la realización

Más detalles

Desarrollo de Programas por países

Desarrollo de Programas por países Desarrollo de Programas por países ALEMANIA KfW Bankengruppe organizó conjuntamente con ALIDE en su sede en Frankfort el Tercer Encuentro de Instituciones de Crédito Especializadas en Mediano y Largo Plazo

Más detalles

Actividades de ALIDE en materia de financiamiento de las Micro y PYMES

Actividades de ALIDE en materia de financiamiento de las Micro y PYMES Gobierno de Suriname Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen

Más detalles

Las Microfinanzas como herramienta clave para facilitar la inclusión financiera y fuente importante de negocios.

Las Microfinanzas como herramienta clave para facilitar la inclusión financiera y fuente importante de negocios. Las Microfinanzas como herramienta clave para facilitar la inclusión financiera y fuente importante de negocios. Sergio Avilés, Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Honduras. INDICE I.

Más detalles

Las Microfinanzas como Herramienta Clave para Facilitar la Inclusión Financiera y Fuente Importante de Negocios

Las Microfinanzas como Herramienta Clave para Facilitar la Inclusión Financiera y Fuente Importante de Negocios Las Microfinanzas como Herramienta Clave para Facilitar la Inclusión Financiera y Fuente Importante de Negocios Carlos Alfredo Boj Banco Centroamericano de Integración Económica Guatemala I. BCIE en breve

Más detalles

VII Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía

VII Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía VII Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía El Reafinazamiento Regional como Factor de esarrollo y Sostenibilidad de los Sistemas de arantía Buenos Aires, Octubre 2012 ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE

Más detalles

La volatilidad en los mercados financieros internacionales, la caída en el. Informe

La volatilidad en los mercados financieros internacionales, la caída en el. Informe 13 El 2013 termina con un panorama externo poco favorable para el desempeño económico de América Latina y el Caribe. Esta moderación en el crecimiento en parte, también, es explicada por el desempeño de

Más detalles

El Proyecto Regional de la DGRV para América Latina y el Caribe se inició en el año Estableció primeramente su oficina en 1997 en San José, Cost

El Proyecto Regional de la DGRV para América Latina y el Caribe se inició en el año Estableció primeramente su oficina en 1997 en San José, Cost Titulo: El sistema de cooperativas en Alemania y los proyectos de la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV) en América Latina. Autor: Matthias Knoch. Director de Proyectos MSc. en Sistemas de Información

Más detalles

II. OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LA BPD

II. OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LA BPD I CONGRESO DE BANCA Y ECONOMÍA DE AMERICA LATINA PANEL 2: EL ROL DE LA BANCA PÚBLICA CARACTERÍSTICAS Y DESAFÍOS DE LA BANCA PÚBLICA DE DESARROLLO (BPD) I. CARACTERÍSTICAS OPERATIVAS DE LA BPD II. OPORTUNIDADES

Más detalles

LA BANCA DE DESARROLLO PAPEL IMPULSOR LA BANCA DE DESARROLLO: PAPEL IMPULSOR PARA LAS PyMEs

LA BANCA DE DESARROLLO PAPEL IMPULSOR LA BANCA DE DESARROLLO: PAPEL IMPULSOR PARA LAS PyMEs LA BANCA DE DESARROLLO PAPEL IMPULSOR LA BANCA DE DESARROLLO: PARA LAS PyMEs PAPEL IMPULSOR PARA LAS PyMEs 1960-1990 1940-1950 2000-2010 Acuerdos Bretton Woods Enfoque: ANTECEDENTES sostenible 1944 1960

Más detalles

Carlos A. Imendia Economista 22 de Septiembre de 2007

Carlos A. Imendia Economista 22 de Septiembre de 2007 Carlos A. Imendia Economista 22 de Septiembre de 2007 DATOS PERSONALES: Lugar y Fecha de Nacimiento: San Salvador, El Salvador, 2 de julio de 1952 ESPECIALIDADES; Planeamiento estratégico, integración,

Más detalles

El Rol de los Bancos de Desarrollo de América Latina y el Caribe en el Financiamiento Agrícola

El Rol de los Bancos de Desarrollo de América Latina y el Caribe en el Financiamiento Agrícola Confederación Internacional de Crédito Agrícola (CICA) Congreso Mundial Anual de Financiamiento Agrícola (Santiago de Chile, 20-23 de septiembre de 2015) El Rol de los Bancos de Desarrollo de América Latina

Más detalles

SEMINARIO ADI-2012 LA BANCA DE DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN E INCLUSIÓN FINANCIERA PARA LAS PYMES

SEMINARIO ADI-2012 LA BANCA DE DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN E INCLUSIÓN FINANCIERA PARA LAS PYMES SEMINARIO ADI-2012 LA BANCA DE DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN E INCLUSIÓN FINANCIERA PARA LAS PYMES Rommel Acevedo Secretario General de ALIDE La banca de desarrollo latinoamericana apoya a la micro, pequeñas

Más detalles

El Programa SELA-IBERPYME y la Cooperación ALC-UE

El Programa SELA-IBERPYME y la Cooperación ALC-UE Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen El Programa SELA-IBERPYME

Más detalles

Banca de Desarrollo, Inclusión Financiera y Microfinanzas. Luis Alberto Zuleta J. Consultor Económico y Financiero

Banca de Desarrollo, Inclusión Financiera y Microfinanzas. Luis Alberto Zuleta J. Consultor Económico y Financiero Banca de Desarrollo, Inclusión Financiera y Microfinanzas Luis Alberto Zuleta J. Consultor Económico y Financiero 1 Agenda - Inclusión financiera América Latina - Banca de desarrollo e inclusión financiera

Más detalles

Grupo de Trabajo de las Estadísticas Ambientales de la Conferencia Estadística de las Américas

Grupo de Trabajo de las Estadísticas Ambientales de la Conferencia Estadística de las Américas Grupo de Trabajo de las Estadísticas Ambientales de la Conferencia Estadística de las Américas Antecedentes El Grupo de Trabajo de Estadísticas Ambientales se conformo en 2009 para impulsar el desarrollo

Más detalles

15 Años de Evolución de los Sistemas de Garantía Iberoamericanos

15 Años de Evolución de los Sistemas de Garantía Iberoamericanos 15 Años de Evolución de los Sistemas de Garantía Iberoamericanos XV FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS DE GARANTIA Y FINANCIAMIENTO PARA LA MICRO Y PYME MEXICO 30de septiembre y 1 de octubre de 2010 PABLO

Más detalles

COLATERALES Y COBERTURAS DE RIESGO: MEJORES PRÁCTICAS DEL MERCADO LATINO AMERICANO DESARROLLADO

COLATERALES Y COBERTURAS DE RIESGO: MEJORES PRÁCTICAS DEL MERCADO LATINO AMERICANO DESARROLLADO COLATERALES Y COBERTURAS DE RIESGO: MEJORES PRÁCTICAS DEL MERCADO LATINO AMERICANO DESARROLLADO GERMÁN JIMÉNEZ MEJÍA GARANTÍAS & RESPALDO S.A. PRESIDENTE EJECUTIVO Email: jgerman@afianzate.com AGENDA CONCEPTOS

Más detalles

III SEMINARIO NACIONAL DE ACTUALIZACIÓN PARA PERIODISTAS ECONÓMICOS SOCIEDAD DE AGRICULTORES DE COLOMBIA

III SEMINARIO NACIONAL DE ACTUALIZACIÓN PARA PERIODISTAS ECONÓMICOS SOCIEDAD DE AGRICULTORES DE COLOMBIA III SEMINARIO NACIONAL DE ACTUALIZACIÓN PARA PERIODISTAS ECONÓMICOS SOCIEDAD DE AGRICULTORES DE COLOMBIA Pedro Julio Villabón G Departamento Banca de Empresas Temario Bancóldex: Banco del Gobierno Colombiano

Más detalles

Ecosistema de la PYME en América Latina. 22 de septiembre de 2015 Medellín, Colombia

Ecosistema de la PYME en América Latina. 22 de septiembre de 2015 Medellín, Colombia Ecosistema de la PYME en América Latina 22 de septiembre de 2015 Medellín, Colombia I. Contexto y dimensión de la PYME en América Latina 3 La PYME puede representar el 10% de las empresas de la región

Más detalles

La integración bursátil: Perspectiva del ente Regulador. Alejandro Abood Alfaro Superintendente

La integración bursátil: Perspectiva del ente Regulador. Alejandro Abood Alfaro Superintendente La integración bursátil: Perspectiva del ente Regulador Alejandro Abood Alfaro Superintendente 16 de Agosto de 2012 Las opiniones y puntos de vista vertidos en esta presentación son a título personal y

Más detalles

APOYO AL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE ENERGIA EN URUGUAY

APOYO AL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE ENERGIA EN URUGUAY APOYO AL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE ENERGIA EN URUGUAY Gabriela Fernández Gerente Ejecutivo Corporativo del Banco República Montevideo, Uruguay, Octubre 2016 El Banco de la República Oriental del Uruguay

Más detalles

TALLER REGIONAL AVANZADO DE LA OMC Y EL BID-INTAL SOBRE CONTRATACIÓN PÚBLICA PARA LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA DE JULIO DE 2014 PROGRAMA

TALLER REGIONAL AVANZADO DE LA OMC Y EL BID-INTAL SOBRE CONTRATACIÓN PÚBLICA PARA LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA DE JULIO DE 2014 PROGRAMA TALLER REGIONAL AVANZADO DE LA OMC Y EL BID-INTAL SOBRE CONTRATACIÓN PÚBLICA PARA LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA BUENOS AIRES (ARGENTINA) 29-31 DE JULIO DE 2014 PROGRAMA Este taller para los países de América

Más detalles

Actividades Programa SELA-Iberpyme 2009

Actividades Programa SELA-Iberpyme 2009 Actividades Programa SELA-Iberpyme 2009 ACTIVIDADES DEL PROGRAMA SELA-IBERPYME 2009 ACTIVIDAD OBJETIVOS ORGANIZADORES LUGAR Y FECHA 1. III Diálogo MIPYME: Desarrollo de competencias de TIC en las MIPYMES

Más detalles

Somos el banco de desarrollo empresarial de Colombia. Fernando Esmeral Cortés Vicepresidente Comercial Agosto de 2013

Somos el banco de desarrollo empresarial de Colombia. Fernando Esmeral Cortés Vicepresidente Comercial Agosto de 2013 Somos el banco de desarrollo empresarial de Colombia Fernando Esmeral Cortés Vicepresidente Comercial Agosto de 2013 Promueve el desarrollo empresarial RETO EMPRESARIAL La dinámica de las empresas colombianas

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES XXI REUNION DE LA MESA DIRECTIVA DEL CRP Brasilia, Brasil 8 de Mayo de 2002

INFORME DE ACTIVIDADES XXI REUNION DE LA MESA DIRECTIVA DEL CRP Brasilia, Brasil 8 de Mayo de 2002 INFORME DE ACTIVIDADES 2000-2001 XXI REUNION DE LA MESA DIRECTIVA DEL CRP Brasilia, Brasil 8 de Mayo de 2002 XX REUNIÓN DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONSEJO REGIONAL DE PLANIFICACIÓN. MONTEVIDEO, URUGUAY (9

Más detalles

Seminario de cooperativas financieras. COFIA-AMÉRICAS Organización y funciones

Seminario de cooperativas financieras. COFIA-AMÉRICAS Organización y funciones Seminario de cooperativas financieras COFIA-AMÉRICAS Organización y funciones Guatemala. 19 de febrero del 2013 ACI La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es una organización independiente, no gubernamental

Más detalles

VI Reunión del Comité de Dirección Ejecutiva

VI Reunión del Comité de Dirección Ejecutiva VI Reunión del Comité de Dirección Ejecutiva 23 y 24 de noviembre de 2004 Lima, República de Perú Anexo 5 Proceso Sectorial Instrumentos de Financiamiento Propuesta de Plan de Trabajo 2005 INICIATIVA PARA

Más detalles

Intermediación Financiera y Cooperación Técnica No Reembolsable

Intermediación Financiera y Cooperación Técnica No Reembolsable BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA Intermediación Financiera y Cooperación Técnica No Reembolsable Unidad de FINAM Microfinanzas & PYME Vivienda & Educación Infraestructura Municipal Sectores

Más detalles

La inclusión financiera de las PyMES y la banca de desarrollo. Hotel Colón Quito Quito, Ecuador 25 de octubre 2016

La inclusión financiera de las PyMES y la banca de desarrollo. Hotel Colón Quito Quito, Ecuador 25 de octubre 2016 La inclusión financiera de las PyMES y la banca de desarrollo Hotel Colón Quito Quito, Ecuador 25 de octubre 2016 Esteban Pérez Caldentey Jefe de la Unidad de Financiamiento División de Desarrollo Económico

Más detalles

Índice. Foromic. 1 Bienvenido al Foromic 2 Antecedentes e impacto

Índice. Foromic. 1 Bienvenido al Foromic 2 Antecedentes e impacto Índice Foromic 1 Bienvenido al Foromic 2 Antecedentes e impacto Foromic 2016 en números 3 Participantes por país 4 Participantes por tipo de institución 5 Contenido de la agenda Estructura del evento 6

Más detalles

Taller de desarrollo de capacidades Conservación y restauración de ecosistemas en apoyo para alcanzar las metas de biodiversidad de Aichi

Taller de desarrollo de capacidades Conservación y restauración de ecosistemas en apoyo para alcanzar las metas de biodiversidad de Aichi Taller de desarrollo de capacidades Conservación y restauración de ecosistemas en apoyo para alcanzar las metas de biodiversidad de Aichi Linhares, marzo 2014 1 Qué es CAF? Institución financiera multilateral

Más detalles

Banca y Seguros en Latinoamérica

Banca y Seguros en Latinoamérica Investigaciones de Mercado Banca y Seguros en Latinoamérica Nuestros servicios Antes de imprimir piense en el medio ambiente www.bslatam.com info@bslatam.com BSLatAm Banca & Seguros en LatinoAmérica Nuestros

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL. AYUDA PARA EL COMERCIO: DIALOGO PÚBLICO PRIVADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE CRÉDITOS MIPYME EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

SEMINARIO INTERNACIONAL. AYUDA PARA EL COMERCIO: DIALOGO PÚBLICO PRIVADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE CRÉDITOS MIPYME EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SEMINARIO INTERNACIONAL. AYUDA PARA EL COMERCIO: DIALOGO PÚBLICO PRIVADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE CRÉDITOS MIPYME EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE COMENTARIOS A LA EXPERIENCIA DE LA GESTIÓN DE CRÉDITOS

Más detalles

COMPAL III: un programa regional para los países latinoamericanos Actividades y resultados esperados

COMPAL III: un programa regional para los países latinoamericanos Actividades y resultados esperados COMPAL III: un programa regional para los países latinoamericanos El objetivo de COMPAL es promover sistemas sostenibles de competencia y de protección al consumidor fortaleciendo las instituciones relevantes

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral Comisión Interamericana de Puertos

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral Comisión Interamericana de Puertos ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral Comisión Interamericana de Puertos OCTAVA REUNIÓN DE OEA/Ser.W/XIII.4.8 DE LA COMISIÓN CIDI/CIP/doc. 14/13 INTERAMERICANA

Más detalles

Seminario GREENPYME. Julio de 2015

Seminario GREENPYME. Julio de 2015 Seminario GREENPYME Julio de 2015 Índice I. Nuestra institución II. Nuestras actividades III. Otras actividades futuras en Bolivia 2 I. Nuestra institución La CII es miembro del Grupo BID El BID es la

Más detalles

Estrategia regional para promover las inversiones y las exportaciones en América Latina y el Caribe (ALC)

Estrategia regional para promover las inversiones y las exportaciones en América Latina y el Caribe (ALC) TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR INDIVIDUAL PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES SUSTENTABLES, INNOVADORAS Y CON VALOR AGREGADO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PROYECTO: TEMA: ESPECIALISTA:

Más detalles

Desafíos para la gestión de cooperativas de Ahorro y Crédito en Latinoamérica. Álvaro Durán Vargas Santiago de Chile / 23 de noviembre de 2007

Desafíos para la gestión de cooperativas de Ahorro y Crédito en Latinoamérica. Álvaro Durán Vargas Santiago de Chile / 23 de noviembre de 2007 Desafíos para la gestión de cooperativas de Ahorro y Crédito en Latinoamérica Álvaro Durán Vargas Santiago de Chile / 23 de noviembre de 2007 Algunos datos interesantes Número de CACs en AL: Aprox. 7.262

Más detalles

João Carlos Ferraz y Luma Ramos

João Carlos Ferraz y Luma Ramos Promoviendo la inclusión financiera a través de políticas de innovación de la Banca de Desarrollo para apoyar el desarrollo social y productivo y el cambio estructural en las empresas de menor porte de

Más detalles

ENERGÍA SOSTENIBLE EN LA REGIÓN ANDINA: ESQUEMA DE ACTORES DEL SECTOR FINANCIERO, INICIATIVAS EMPRESARIALES Y MODALIDADES DE ENLAZAMIENTO PARA

ENERGÍA SOSTENIBLE EN LA REGIÓN ANDINA: ESQUEMA DE ACTORES DEL SECTOR FINANCIERO, INICIATIVAS EMPRESARIALES Y MODALIDADES DE ENLAZAMIENTO PARA ENERGÍA SOSTENIBLE EN LA REGIÓN ANDINA: ESQUEMA DE ACTORES DEL SECTOR FINANCIERO, INICIATIVAS EMPRESARIALES Y MODALIDADES DE ENLAZAMIENTO PARA IMPULSAR UN MERCADO RURAL ESTUDIO: CARACTERIZACIÓN DEL SISTEMA

Más detalles

Microfinanzas en Chile: La Experiencia de BancoEstado ENAPYME Javier Etcheberry C. Junio 2005

Microfinanzas en Chile: La Experiencia de BancoEstado ENAPYME Javier Etcheberry C. Junio 2005 Microfinanzas en Chile: La Experiencia de BancoEstado ENAPYME 2005 Javier Etcheberry C. Junio 2005 TEMAS I. Importancia Económico-Social de las MyPEs II. III. IV. Acceso a Crédito Bancario BancoEstado:

Más detalles

Asociación Latinoamericana de Instituciones de Garantía

Asociación Latinoamericana de Instituciones de Garantía SEMINARIO SOBRE FINANCIAMIENTO Y GARANTIAS DE APOYO A PYMES EN EL CARIBE Asociación Latinoamericana de Instituciones de Garantía Fortalece los Sistemas de Garantías de América Latina y el Caribe Francisco

Más detalles

ORGANIZACIÓN LATIONAMERICANA Y DEL CARIBE DE ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES S.E. SECRETARÍA EJECUTIVA PROYECTO DE PRESUPUESTO 2015

ORGANIZACIÓN LATIONAMERICANA Y DEL CARIBE DE ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES S.E. SECRETARÍA EJECUTIVA PROYECTO DE PRESUPUESTO 2015 ORGANIZACIÓN LATIONAMERICANA Y DEL CARIBE DE ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES SECRETARÍA EJECUTIVA PROYECTO DE 2015 DEPENDENCIA TOTAL PRES. PRESIDENCIA 921.900 75.600 0 997.500 S.E. SECRETARÍA EJECUTIVA

Más detalles

Intermediación Financiera

Intermediación Financiera BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA Intermediación Financiera Unidad de FINAM Microfinanzas & PYME Vivienda & Educación Infraestructura Municipal Sectores Productivos Sistemas Financieros Comercio

Más detalles

ATRIBUCIONES DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS DE DESARROLLO

ATRIBUCIONES DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS DE DESARROLLO IFD ARGENTINA Banco de la Nación Argentina Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO) Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. (BICE) BOLIVIA Nacional Financiera Boliviana S.A.M (NAFIBO)* BRASIL

Más detalles

Informe del Grupo de Trabajo Estadísticas Agropecuarias GTEA

Informe del Grupo de Trabajo Estadísticas Agropecuarias GTEA Informe del Grupo de Trabajo Estadísticas Agropecuarias GTEA Decimocuarta reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas Comisión Económica para América Latina y el Caribe Santiago

Más detalles

Unión Postal Universal. Plan Integral de Reforma y Desarrollo Postal PIDEP. Nicaragua. Nicaragua, Enero 2009

Unión Postal Universal. Plan Integral de Reforma y Desarrollo Postal PIDEP. Nicaragua. Nicaragua, Enero 2009 Unión Postal Universal Plan Integral de Reforma y Desarrollo Postal PIDEP Nicaragua Nicaragua, Enero 2009 Situación n del Sector en Nicaragua El Plan Integral de Reforma Enero 2009 2 Mercado Postal en

Más detalles

Integrantes INFORME DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES. Bivar. (Diretora de Estatísticas. sticas - IBGE, Brasil)

Integrantes INFORME DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES. Bivar. (Diretora de Estatísticas. sticas - IBGE, Brasil) INFORME DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES Wasmália Bivar (Diretora de Estatísticas sticas - IBGE, Brasil) Quinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión

Más detalles

Asociación Latinoamericana de Instituciones de Garantía. Promoviendo el Desarrollo de las PYMES en Latinoamérica

Asociación Latinoamericana de Instituciones de Garantía. Promoviendo el Desarrollo de las PYMES en Latinoamérica Asociación Latinoamericana de Instituciones de Garantía. Promoviendo el Desarrollo de las PYMES en Latinoamérica Raúl Borrás Tesorero de la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Garantía (ALIGA)

Más detalles

El programa de trabajo de estadísticas e indicadores ambientales de la CEPAL

El programa de trabajo de estadísticas e indicadores ambientales de la CEPAL Asistencia Técnica Buenos Aires Argentina Abril 24 27, 2018 El programa de trabajo de estadísticas e indicadores ambientales de la CEPAL Asistencia Técnica Misión exploratoria en estadísticas e indicadores

Más detalles

Dallas, Estados Unidos, 30 de noviembre y 1º de diciembre de 2004

Dallas, Estados Unidos, 30 de noviembre y 1º de diciembre de 2004 CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe Cuarta reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe SÓLO

Más detalles

MAYO 2014 FACUNDO ABRAHAM ANALISTA SENIOR FIT & PROPER

MAYO 2014 FACUNDO ABRAHAM ANALISTA SENIOR FIT & PROPER SISTEMAS FINANCIEROS AT A GLANCE COMPARACIÓN DE PRINCIPALES VARIABLES DEL SISTEMA FINANCIERO EN PAÍSES SELECCIONADOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DATOS A DICIEMBRE 2013 MAYO 2014 FACUNDO ABRAHAM ANALISTA

Más detalles

Hugo Luis Secondini. Educación. Universidad de Buenos Aires Licenciado en Economía. Experiencia Laboral

Hugo Luis Secondini. Educación. Universidad de Buenos Aires Licenciado en Economía. Experiencia Laboral Hugo Luis Secondini Educación Universidad de Buenos Aires 1973 1979 Licenciado en Economía Experiencia Laboral Banco de la Provincia de Buenos Aires 2006. Miembro del Directorio. Fondo de Garantías Buenos

Más detalles

POLÍTICA DE ESTADO MEXICANO COMO PROMOTOR DE DESARROLLO DEL SECTOR AGROALIMENTARIO.

POLÍTICA DE ESTADO MEXICANO COMO PROMOTOR DE DESARROLLO DEL SECTOR AGROALIMENTARIO. POLÍTICA DE ESTADO MEXICANO COMO PROMOTOR DE DESARROLLO DEL SECTOR AGROALIMENTARIO. Institución con 64 años de experiencia en los sectores agropecuario, forestal, pesquero y rural de México. Fideicomisos

Más detalles

CEPAL, Ciudad de México 4 y 5 de julio 2014

CEPAL, Ciudad de México 4 y 5 de julio 2014 Promoviendo la inclusión financiera de las PyMES a través de políticas de innovación de la banca de desarrollo CEPAL, Ciudad de México 4 y 5 de julio 2014 Esteban Pérez Caldentey Jefe de la Unidad de Financiamiento

Más detalles

C I C A D. XXXIX GRUPO DE EXPERTOS PARA EL CONTROL DE LAVADO DE ACTIVOS 25 al 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014 MONTEVIDEO, URUGUAY

C I C A D. XXXIX GRUPO DE EXPERTOS PARA EL CONTROL DE LAVADO DE ACTIVOS 25 al 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014 MONTEVIDEO, URUGUAY COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional XXXIX GRUPO DE EXPERTOS PARA EL CONTROL DE LAVADO DE ACTIVOS 25 al 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Más detalles

Iniciativa de Desarrollo de Ideas para Negocios y Aceleración de las MIPYMES Centroamericanas (Iniciativa DINAMICA)

Iniciativa de Desarrollo de Ideas para Negocios y Aceleración de las MIPYMES Centroamericanas (Iniciativa DINAMICA) Iniciativa de Desarrollo de Ideas para Negocios y Aceleración de las MIPYMES Centroamericanas (Iniciativa DINAMICA) ÍNDICE I. BCIE en breve II. BCIE en la Intermediación Financiera III. Iniciativa DINAMICA

Más detalles

2011 Otros países accionistas

2011 Otros países accionistas 2011 Otros países accionistas Apoyo a la rehabilitación y construcción del Boulevard Turístico del Atlántico en República Dominicana Chile Costa Rica España Jamaica México Portugal República Dominicana

Más detalles

El rol de la Banca de Desarrollo en la promoción de la inclusión financiera: fallos de mercado versus la creación de mercados

El rol de la Banca de Desarrollo en la promoción de la inclusión financiera: fallos de mercado versus la creación de mercados El rol de la Banca de Desarrollo en la promoción de la inclusión financiera: fallos de mercado versus la creación de mercados Wilson Araque Jaramillo Economista y Doctor, PhD en Administración Director

Más detalles

Informe de Trabajo sobre el Grupo de trabajo sobre Censo de la CEA - CEPAL

Informe de Trabajo sobre el Grupo de trabajo sobre Censo de la CEA - CEPAL Informe de Trabajo sobre el Grupo de trabajo sobre Censo de la CEA - CEPAL XI reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Quito, Ecuador 2 a 4 de julio de 2012 Este Informe se refiere a las actividades

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA

PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA I. INFORMACIÓN GENERAL ÓRGANO OLACEFS PRESIDENCIA CCC Contraloría General de la República de Perú AÑO Antillas Neerlandeses Cuba Panamá Argentina Ecuador Paraguay EFS PARTICIPANTES/MIEMBROS

Más detalles

PRELIMINAR PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA

PRELIMINAR PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA PRELIMINAR PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA I. INFORMACIÓN GENERAL ÓRGANO OLACEFS PRESIDENCIA CCC Contraloría General de la República de Perú AÑO 2015 Antillas Neerlandeses Cuba Panamá Argentina Ecuador

Más detalles

PRELIMINAR PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA

PRELIMINAR PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA PRELIMINAR PLAN OPERATIVO ANUAL CCC - POA I. INFORMACIÓN GENERAL ÓRGANO OLACEFS PRESIDENCIA CCC Contraloría General de la República de Perú AÑO 05 Antillas Neerlandeses Cuba Panamá Argentina Ecuador Paraguay

Más detalles

Banca de desarrollo para el agro:

Banca de desarrollo para el agro: Banca de desarrollo para el agro: experiencias en curso en América Latina Carolina Trivelli Hildegardi Venero l L± Instituto de Estudios Peruanos ÍNDICE INTRODUCCIÓN 15 I. CONTEXTO 21 1. Mercados financieros

Más detalles

Corporación Andina de Fomento. 35 años de actividades. Claudia Martínez Vicepresidente de Desarrollo Social y Ambiental.

Corporación Andina de Fomento. 35 años de actividades. Claudia Martínez Vicepresidente de Desarrollo Social y Ambiental. Corporación Andina de Fomento 35 años de actividades Claudia Martínez Vicepresidente de Desarrollo Social y Ambiental Lima, Julio 2006 Los pilares de nuestra misión Desarrollo Sostenible Integración Regional

Más detalles

Cupo especial de crédito para el apoyo al comercio exterior de los sectores Agropecuario y Agroindustrial

Cupo especial de crédito para el apoyo al comercio exterior de los sectores Agropecuario y Agroindustrial PARA: Presidentes, gerentes, vicepresidentes comerciales, vicepresidentes financieros y funcionarios encargados del crédito de BANCÓLDEX de establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías

Más detalles

Acción CAF para el Comercio y la Integración. Gladis Genua Directora Representante Oficina Uruguay

Acción CAF para el Comercio y la Integración. Gladis Genua Directora Representante Oficina Uruguay Acción CAF para el Comercio y la Integración Gladis Genua Directora Representante Oficina Uruguay Acerca de CAF De institución andina a Banco de Desarrollo de América Latina 1990 2000 2014 5 países 16

Más detalles

Sector. de Telecomunicaciones

Sector. de Telecomunicaciones Sector de Telecomunicaciones Introducción Para el Grupo Bancolombia ser su aliado en el sector de Telecomunicaciones es acompañarlo, asesorarlo y ofrecerle alternativas que apoyen su gestión para hacer

Más detalles

BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA (BCIE) Infraestructura para la integración

BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA (BCIE) Infraestructura para la integración BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA (BCIE) Infraestructura para la integración Julio2010 Tabla de Contenido Visión General del BCIE Antecedentes Misión y Visión Esquema Estratégico Rol del BCIE

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS Distr. LIMITADA LC/L.3499(CE.11/12) 21 de junio de 2012 ORIGINAL: ESPAÑOL Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina

Más detalles

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Daniel Murcia Gestor de Proyectos del BCIE Cooperación Económica y Técnica Reunión Regional sobre Mecanismos Novedosos de Financiamiento y Garantías

Más detalles

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO DIVISION DE TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACION PARA EL DESARROLLO (SDS/ICT) Danilo Piaggesi, Jefe de División www.iadb.org/ict4dev XXXVI ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACION DE ESTADOS AMERICANOS

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA

DECLARACIÓN CONJUNTA DECLARACIÓN CONJUNTA Participantes del Taller Técnico sobre el Índice de Políticas Públicas para Mipymes en América Latina y el Caribe (IPPALC): Centroamérica Durante el Taller Técnico sobre el Índice

Más detalles

PRIORIDADES DE AMÉRICA LATINA EN LAS NEGOCIACIONES DE LA OMC Y EN LA REFORMA FINANCIERA INTERNACIONAL JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO

PRIORIDADES DE AMÉRICA LATINA EN LAS NEGOCIACIONES DE LA OMC Y EN LA REFORMA FINANCIERA INTERNACIONAL JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO PRIORIDADES DE AMÉRICA LATINA EN LAS NEGOCIACIONES DE LA OMC Y EN LA REFORMA FINANCIERA INTERNACIONAL JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO NEGOCIACIONES DE LA OMC ! LAS EXPORTACIONES JUEGAN UN PAPEL

Más detalles

NACIONAL FINANCIERA, S.N.C. DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE FOMENTO OCTUBRE 2012

NACIONAL FINANCIERA, S.N.C. DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE FOMENTO OCTUBRE 2012 NACIONAL FINANCIERA, S.N.C. DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE FOMENTO OCTUBRE 2012 Objetivo Promover el desarrollo y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas a través de programas de financiamiento,

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL: CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL: CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL DERECHO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL: CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo 20 al 24 de junio de 2016 1.- Introducción

Más detalles

OCTUBRE 2014 FACUNDO ABRAHAM ANALISTA SENIOR FIT & PROPER

OCTUBRE 2014 FACUNDO ABRAHAM ANALISTA SENIOR FIT & PROPER SISTEMAS FINANCIEROS AT A GLANCE COMPARACIÓN DE PRINCIPALES VARIABLES DEL SISTEMA FINANCIERO EN PAÍSES SELECCIONADOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DATOS A JUNIO 2014 OCTUBRE 2014 FACUNDO ABRAHAM ANALISTA

Más detalles

Políticas sociales y Cooperación Sur-Sur: Una aproximación desde el caso Iberoamericano

Políticas sociales y Cooperación Sur-Sur: Una aproximación desde el caso Iberoamericano Políticas sociales y Cooperación Sur-Sur: Una aproximación desde el caso Iberoamericano Objetivo y contenido exposición OBJETIVO CSS DS ALC CONTENIDO EXPOSICIÓN Breve revisión histórica CSS Informe de

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS TRIGÉSIMO OCTAVO PERÍODO ORDINARIO OEA/Ser.L/XIV.2.38 DE SESIONES CICAD/doc.1479/05 Del 6 al 9 de diciembre

Más detalles

REUNIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO DE ALIDE PARA EL FINANCIAMIENTO AMBIENTAL Y CLIMÁTICO. (Propuesta de Actividades)

REUNIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO DE ALIDE PARA EL FINANCIAMIENTO AMBIENTAL Y CLIMÁTICO. (Propuesta de Actividades) REUNIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO DE ALIDE PARA EL FINANCIAMIENTO AMBIENTAL Y CLIMÁTICO (Propuesta de Actividades) 2015-2016 Secretaría General de ALIDE Mayo 2015 FINANCIAMIENTO AMBIENTAL Y CLIMÁTICO Por su posicionamiento

Más detalles

Actividades Principales:

Actividades Principales: INFORME DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CENSOS Chile, Coordinador del Grupo de Trabajo sobre Censos Durante este período se ha realizado un trabajo muy estrecho entre el Instituto Nacional de

Más detalles

No obstante las dificultades del entorno internacional, el 2014, al igual. Desempeño

No obstante las dificultades del entorno internacional, el 2014, al igual. Desempeño 8 El 2014 fue un año de crecimiento para la banca de desarrollo debido a la ampliación de su cartera de crédito que llegó a los US$ 972 billones, lo cual representa un incremento de 10.2% respecto al último

Más detalles

Gerente de Gestión Estratégica. Consultor Independiente

Gerente de Gestión Estratégica. Consultor Independiente Álvaro Enrique Durán Vargas alvaro1360@hotmail.com, + 506 2416 4511, + 506 8824 7121, San José, Costa Rica cr.linkedin.com/in/alvaro-durán-vargas-36070116 Gerente de Gestión Estratégica Velar por el cumplimiento

Más detalles

Seminario de Eficiencia Energética GREENPYME BOLIVIA Marzo de 2013

Seminario de Eficiencia Energética GREENPYME BOLIVIA Marzo de 2013 Seminario de Eficiencia Energética GREENPYME BOLIVIA Marzo de 2013 AGENDA SEMINARIO PARA GERENTES GENERALES (Desayuno Trabajo) 8:00 Bienvenida e Introducción. Román García, Director del Programa GREENYPME

Más detalles

Las pymes en América Latina y el Caribe: Situación actual y desafíos. Giovanni Stumpo

Las pymes en América Latina y el Caribe: Situación actual y desafíos. Giovanni Stumpo Las pymes en América Latina y el Caribe: Situación actual y desafíos Giovanni Stumpo 1 Las pymes en América Latina y el Caribe No son actores marginales para el desarrollo productivo Importante aporte

Más detalles

Esquema Línea Integral Autos

Esquema Línea Integral Autos Sector Automotor Introducción El Grupo Bancolombia es el aliado financiero para el sector Automotor en Colombia, y cuenta con un portafolio integral diseñado según sus necesidades particulares y las de

Más detalles

TALLER REGIONAL: EUROCLIMA - CEPAL: COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL)

TALLER REGIONAL: EUROCLIMA - CEPAL: COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL) TALLER REGIONAL: EXPERIENCIAS EXITOSAS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO EN AMÉRICA LATINA Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA PEER TO PEER EUROCLIMA - CEPAL: Fortalecimiento del conocimiento y las capacidades institucionales

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DE ALIDE FINANCIAMIENTO DE LA MIPYME, 2010-2011

PROGRAMA DE TRABAJO DE ALIDE FINANCIAMIENTO DE LA MIPYME, 2010-2011 39ª. Reunión Ordinaria de la Asamblea General de ALIDE Curaçao, Antillas Holandesas, 19 y 20 de mayo de 2009 Reunión n del Comité Técnico de ALIDE de Financiamiento de la Micro, Pequeña a y Mediana Empresa

Más detalles

Internacionalización de las pymes

Internacionalización de las pymes 2014 Internacionalización de las pymes Objetivo: fortalecer las capacidades de los gobiernos de los países participantes en el diseño y la implementación de políticas públicas efectivas para promover la

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA IBERMAR:

INFORMACIÓN BÁSICA IBERMAR: NOMBRE OFICIAL DE LA RED: INFORMACIÓN BÁSICA IBERMAR: CÓDIGO: P47RT412 TITULO: RED IBEROAMERICANA DE MANEJO COSTERO INTEGRADO ACRÓNIMO: IBERMAR AREA: 4.2 COORDINADOR: JUAN MANUEL BARRAGÁN MUÑOZ PAIS: ESPAÑA

Más detalles

XIII Foro Ibero-Americano de Sistemas de Garantías as y Financiamiento para Micro y Pequeñas Empresas Experiencia de la

XIII Foro Ibero-Americano de Sistemas de Garantías as y Financiamiento para Micro y Pequeñas Empresas Experiencia de la www.iic.int XIII Foro Ibero-Americano de Sistemas de Garantías as y Financiamiento para Micro y Pequeñas Empresas Experiencia de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) Salvador, Bahía,, 16

Más detalles

1. Bancomext 2. Actividades Apoyadas 3. Modelo de Negocios 4. Productos Bancomext 5. Resultados

1. Bancomext 2. Actividades Apoyadas 3. Modelo de Negocios 4. Productos Bancomext 5. Resultados 1. Bancomext 2. Actividades Apoyadas 3. Modelo de Negocios 4. Productos Bancomext 5. Resultados Bancomext Establecido en 1937 Presta Servicio Público de Banca y Crédito Agente Financiero del Gobierno Federal

Más detalles

INTENSIFICACION SOSTENIBLE DE LA GANADERIA: APOYO DE FONTAGRO Y NUEVA ZELANDIA

INTENSIFICACION SOSTENIBLE DE LA GANADERIA: APOYO DE FONTAGRO Y NUEVA ZELANDIA INTENSIFICACION SOSTENIBLE DE LA GANADERIA: APOYO DE FONTAGRO Y NUEVA ZELANDIA Hugo Li Pun. PhD Representante de CATIE La Molina, 22 de marzo de 2018 INTRODUCCION 9000 M de personas para el 2050 3000 M

Más detalles

Objetivos y enfoques del Programa del XXI Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para la Micro y PYME

Objetivos y enfoques del Programa del XXI Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para la Micro y PYME s y enfoques del Programa del XXI Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para la Micro y PYME 20 al 21 de octubre de 2016 Santiago de Chile Sistemas de garantía, el acceso al financiamiento

Más detalles

José Luis Robles INEI PERÚ País Coordinador del Grupo de Trabajo Cuentas Nacionales

José Luis Robles INEI PERÚ País Coordinador del Grupo de Trabajo Cuentas Nacionales GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES DE LA CEA-CEPAL CEPAL 2012 2013 Actividades y Perspectivas José Luis Robles INEI PERÚ País Coordinador del Grupo de Trabajo Cuentas Nacionales CONTENIDO GRUPO

Más detalles

Reforma del Régimen de Garantías Mobiliarias Un proceso participativo

Reforma del Régimen de Garantías Mobiliarias Un proceso participativo Reforma del Régimen de Garantías Mobiliarias Un proceso participativo Jeannette M.E. Tramhel Introducción Paso I Comprender los instrumentos jurídicos de la OEA en materia de garantías mobiliarias Paso

Más detalles

GLOSARIO Y DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

GLOSARIO Y DEFINICIÓN DE TÉRMINOS GLOSARIO Y DEFINICIÓN DE TÉRMINOS Bonos de titulización (títulos de deuda de securitización): son valores negociables de renta fija con rendimiento explícito emitidos como resultado del proceso de titulización.

Más detalles

CIRCULAR No MAY 2014 LÍNEA ESPECIAL DE APOYO A LAS EMPRESAS DE NORTE DE SANTANDER

CIRCULAR No MAY 2014 LÍNEA ESPECIAL DE APOYO A LAS EMPRESAS DE NORTE DE SANTANDER ESTADO: ACTIVA CIRCULAR No. 010 09 MAY 2014 DESTINATARIOS Presidentes, gerentes, vicepresidentes comerciales, vicepresidentes financieros y funcionarios encargados del crédito de BANCÓLDEX de establecimientos

Más detalles