OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA 05/08/2016 CÚMULOS GLOBULARES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA 05/08/2016 CÚMULOS GLOBULARES"

Transcripción

1 CÚMULOS GLOBULARES Si miramos al cielo veremos una banda blanquecina que lo cruza de Norte-Sur, esta banda es la Vía Láctea, con poco que este un poco oscuro y mostremos un poco más de atención a dicha banda, observaremos como hay pequeñas condensaciones a lo largo de toda esta banda, muchas de estas condensaciones probablemente sean CÚMULOS ESTELARES: Qué Son? Son condensaciones locales de estrellas unidas por fuerzas gravitacionales que aparecen en el cielo como concentraciones de puntos luminosos o, incluso, como tenues nebulosidades. Tipos: Según la estructura del cúmulo, se distinguen dos tipos de cúmulos principalmente: * Cúmulos Abiertos o galácticos. (Anterior articulo) * Cúmulos Globulares. Qué es un cúmulo globular? Son vastas agrupaciones de estrellas que presentan una forma casi esférica, poseen un núcleo denso y su luminosidad disminuye linealmente conforme nos alejamos del centro (gradiente), lo forman estrellas de edad avanzada y alejadas de la secuencia principal en el diagrama HR. El catálogo Messier contiene 29 Globulares. M22 Los cúmulos globulares son los sistemas estelares con más larga historia: estudiándolos se puede reconstruir lo acontecido en nuestra Galaxia y en el universo entero. Unos objetos Importantísimos: Pocos objetos han sido tan fecundos para la astronomía como los cúmulos globulares. Su estudio es de importancia capital en muchos capítulos de esta ciencia, como la evolución estelar, los procesos de formación de galaxias, la estructura de nuestra Galaxia y la determinación de la edad del universo. Cómo pueden unos simples agregados de estrellas como los cúmulos globulares tener tanta

2 importancia? La contribución de su estadio al desarrollo de la astronomía y de la cosmología ha sido insustituible. Esta importancia reside esencialmente en dos hechos. En primer lugar, los cúmulos están formados por estrellas nacidas todas ellas de la misma nube de gas interestelar. Por tanto son conjuntos de estrellas surgidos cuando comenzó a formarse nuestra Galaxia. POR QUÉ SON TAN ESPECIALES? Hay catalogados entre 150 y 200 cúmulos globulares en la Vía Láctea. Son muy escaso en comparación a los abiertos. Se hallan distribuido no sólo en el disco sino en el halo que rodea a la galaxia. M15 El que se trate de objetos formados por estrellas de la misma edad que luego han evolucionado de modo distinto según su masa ha permitió a los astrofísicos estudiar un conjunto extremadamente puro de estrellas y obtener datos sobre los procesos que están en la base de la evolución estelar: las estrellas de un cúmulo globular tienen la misma edad y la misma composición química porque han nacido del mismo material, el que formaba al comienzo la nube de gas y polvo que se fue contrayendo gravitacionalmente para formar las estrellas. Pero estas estrella nacen con distinta masa, como la luminosidad de una estrellas es proporcional al cubo de su masa, las estrellas más masivas son también las más luminosas, por lo que consumen su combustible nuclear a un ritmo más elevado. En consecuencia, las estrellas de un sistema estelar agotan su

3 combustible nuclear en momentos distintos según su masa, unas antes y otras después. Las estrellas de un cúmulo tienen la misma edad, pero al ser diferente su masa se encuentra en estados evolutivos distintos. Esta propiedad, característica de los cúmulos globulares, permite contrastar las teorías de la evolución estelar y hacer un seguimiento completo de la vida de una estrella. FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN Su origen es paralelo al de la masa de gas inicial que dio lugar a la galaxia. Pequeños fragmentos se desgajaron dando lugar a los cúmulos. Las estrellas evolucionaron en su integró pasando por casi todas sus fases. Actualemtne no se crean globulares, se piensa que en un futuro las colisiones con otras galaxias los pueden formar. Se cree que los cúmulos globulares nacieron cuando comenzó la fase de formación de nuestra Galaxia. Durante la contracción, y hasta la formación del disco de la Galaxia, la nube tras de sí fragmentos de materia, gas y polvo que se contrajeron a su vez formando los distintos cúmulos globulares. Estos objetos, por tanto, se formaron antes de que lo hiciera el disco y permanecieron donde habían nacido, constituyendo una estructura esférica, el halo, alrededor del plano galáctico. He aquí por qué los cúmulos globulares tienen una distribución con simetría esférica alrededor del centro galáctico. Se trata además de los objetos estelares más viejos, con una edad comprendida entre diez mil y veinte mil millones de años. EDAD, - LA EDAD DEL UNIVERSO La edad de los cúmulos globulares, que casi es la misma para todos, con pequeñas diferencias, se cree que la edad de un cúmulo es igual a la de la Galaxia y que casi todas las galaxias se formaron al mismo tiempo. Por tanto, para obtener la edad del universo basta sumar a la edad de los cúmulos globulares el tiempo transcurrido desde el origen del universo hasta la formación de las galaxias. En consecuencia averiguando la edad de los cúmulos globulares se puede determinar la edad del universo. Su edad ha servido para datar el origen del Universo. Para ello se busca la estrella azul más antigua dentro del cúmulo. M4 contiene las estrellas más antiguas conocidas en la Vía Láctea, con gran cantidad de enanas blancas. Es también el Más cercano. M 4.

4 MASA Y TAMAÑOS: Poseen entre y un millón de estrellas, caso especial es ω Centauri con 10 millones de estrellas, equivalente a una galaxia pequeña. ( a.l.) Las masas oscilan entre y un millón de masas solares. Conociendo las distancias, el tamaño del núcleo de los globulares está entre 1 y 32 años-luz. DISTANCIAS LAS DISTANCIAS ASTRONÓMICAS En los cúmulos globulares se encuentran las estrellas más viejas de nuestra Galaxia: en astrofísica se suele decir que aquéllos están compuestos por estrellas de la población II, mientras que se habla de población I para indicar las estrellas jóvenes. En la población II hay unas estrellas variables, las RR Lyrae, de notable importancia para la determinación de las distancias astronómicas. Al poseer los globulares una población relativamente grande de variables RR Lyrae, su curva de luminosidad permite hallar su magnitud absoluta y con ella las distancias. Este es uno de los métodos generalmente utilizados para determinar la distancia de un cúmulo. Varían entre y años-luz, algunos en el halo exterior. Efectuando estas medidas en los cúmulos globulares conocidos, se ha observado que todos ellos tienen aproximadamente la misma luminosidad verdadera. Son, pues, patrones de luminosidad, por lo que son perfectos para medir distancias astronómicas. El más lejano detectado es el Aaronson-Madore, AM-1 en la constelación de Horolgium, de magnitud relativa 15,8 y a a.l. Palomar 4, en la Osa Mayor, 14,2 de magnitud y a a.l. El visible más lejano es el NGC 2419 en Lince (Lynx), a a.l. M13 está a a.l. En la dirección de Sagitario se hallan el 30% de los cúmulos, los más alejados del núcleo galáctico son más esféricos y los más próximos al disco se hallan deformados por las fuerzas de mares.

5 Suelen girar casi todos en el mismo sentido alrededor de la Vía Láctea salvo unos pocos, como el NGC 3201 en Vela que es retrógrado. DINÁMICA INTERNA La posibilidad de ver en el interior de los cúmulos globulares también permite estudia mejor la dinámica de las estrellas y de los sistemas binarios que se encuentran en ello. Esto es importante para obtener informaciones sobre la dinámica de sistemas de cuerpos gravitacionalmente ligados, como son los cúmulos globulares, y para estudiar las interacciones entre las estrellas componentes mediante observación o simulaciones por ordenador. FAMILIAS DE CÚMULOS GLOBULARES En realidad, la clase de los cúmulos globulares, contemplada desde el punto de vista de la distribución espacial dentro de nuestra Galaxia, no es una familia homogénea; en los últimos años está emergiendo un cuadro cada vez más problemático y los cúmulos globulares parecen tener unas propiedades mucho menos homogéneas de lo que se creía anteriormente. Existen cúmulos globulares con un bajo contenido en metales y cúmulos con un mayor contenido metálico. Este carácter metálico es un reflejo de la composición química de la materia interestelar de la cual se han formado los cúmulos. Los pobres en metales ocupan el halo de la Galaxia y son más viejos, los ricos en metales son un poco más jóvenes por que se ha formado a partir de materia enriquecida en metales expulsada al medio interestelar, por ejemplo mediante explosiones de supernovas. UNA PARADOJA EMBARAZOSA Hace pocos años los astrónomos se encontraron ante una paradoja aparentemente incomprensible: la edad de las estrellas de algunos cúmulos globulares resultaba mayor que la del universo. Se trata de albo obviamente imposible, es como si un padre fuera más joven que su propio hijo, probablemente la edad de estas estrellas ha sido sobrestimada, pero el problema sigue abierto. CÚMULOS GLOBULARES CAPTURADOS En los últimos años está emergiendo un panorama cada vez más claro de la dinámica de los cúmulos globulares en nuestra Galaxia, en particular, el estudio de las distintas familias dinámicas de cúmulos ha llevado a la hipótesis de que algunos de los que hoy se encuentran en el halo de nuestra Galaxia y en especial en el halo externo, no nacieron al mismo tiempo que los demás. En realizada habrían sido capturados por el campo gravitacional galáctico. Se encuentran en este caso los cúmulos: Pal 12, Terzan 7, Ruprecht 106, Arp 2 e IC 4499 DESCUBRIMIENTO RECIENTES Candidatos en Sagitario (GC01, GC02) NGC 1851 (agujero negro) Cúmulos extenso en NGC 1023, NGC 3384 y M 31 Nebulosa planetaria en M 15 y M 22 Nova en globular de M 87 Púlsar, enana blanca y planeta en M 4.

6 INTERÉS ASTRONÓMICO DE LOS CÚMULOS Los cúmulos globulares son objetos notables por su relativa escasez. Son sistemas muy activos y con una gran rizqueza de objetos (enanas blancas, planetas, púlsares, estrellas de neutrones y agujeros negros. La historia del Universo y la dinámica entre galaxias está estrechamente ligada a los globulares. M 54 (Sagitario) Este cúmulo está siendo absorbido por la Vía Láctea y se cree que es el remanente de una galaxia enana. Se halla a a.l. REFERENCIAS: - El UNIVERSO, enciclopedia de la Astronomía y el Espacio. -

Cúmulos globulares. (ω Centauri) por José Bosch

Cúmulos globulares. (ω Centauri) por José Bosch Cúmulos globulares (ω Centauri) por José Bosch 1 Qué es un cúmulo globular? 2 Por qué son tan especiales? 3 Formación de globulares y evolución 4 Edad, tamaños y masas 5 Estructura y diagrama Hertzsprung-

Más detalles

CÚMULOS ABIERTOS O GALÁCTICOS

CÚMULOS ABIERTOS O GALÁCTICOS CÚMULOS ABIERTOS O GALÁCTICOS Si miramos al cielo veremos una banda blanquecina que lo cruza de Norte-Sur, esta banda es la Vía Láctea, con poco que este un poco oscuro y mostremos un poco más de atención

Más detalles

CÚMULOS Y GALAXIAS. Las Mega estructuras del Universo

CÚMULOS Y GALAXIAS. Las Mega estructuras del Universo CÚMULOS Y GALAXIAS Las Mega estructuras del Universo Introducción Hasta el momento hemos visto los componentes básicos del Universo... Pero, Cómo interactúan estos objetos? Nos afecta a nosotros lo que

Más detalles

Una nueva vision de los Cúmulos Globulares

Una nueva vision de los Cúmulos Globulares Una nueva vision de los Cúmulos Globulares Dr. Oscar Mario Martinez Bravo FCFM-BUAP Seminario del Cuerpo de Gravitacion, Particulas y Campos FCFM-BUAP " Cuando el grupo esta formado por mas de una docena

Más detalles

Astrofísica " Extragaláctica! INTRODUCCIÓN!

Astrofísica  Extragaláctica! INTRODUCCIÓN! Astrofísica " Extragaláctica! INTRODUCCIÓN! INTRODUCCIÓN Un sistema estelar es un grupo de estrellas ligadas gravitacionalmente. Varian en ~14 ordenes de magnitud en tamaños y masas: desde estrellas binarias

Más detalles

Nuestra galaxia: la Vía Láctea

Nuestra galaxia: la Vía Láctea Nuestra galaxia: la Vía Láctea Las estrellas y los cúmulos de estrellas, el gas y el polvo, rayos cósmicos, radiación, campos magnéticos se agrupan en estructuras denominadas Galaxias. Nosotros formamos

Más detalles

Astronomía. Ayudantía 10 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González

Astronomía. Ayudantía 10 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González Astronomía Ayudantía 10 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González 1.- La cantidad fundamental que determina la presión y temperatura central de una estrella es: a) Masa. b) Luminosidad. c) Temperatura

Más detalles

AST Temario. Distancias Movimientos y tiempos La Radiación Los Planetas Las Estrellas Las Galaxias El Universo

AST Temario. Distancias Movimientos y tiempos La Radiación Los Planetas Las Estrellas Las Galaxias El Universo AST 0111 Temario Distancias Movimientos y tiempos La Radiación Los Planetas Las Estrellas Las Galaxias El Universo Distribución de Cúmulos Abiertos en la Vía Láctea Distribución de Cúmulos Globulares en

Más detalles

Astronomía. Ayudantía 13 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González

Astronomía. Ayudantía 13 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González Astronomía Ayudantía 13 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González 1.- Los brazos espirales en una galaxia son delineados por: a) Enanas blancas. b) Estrellas tipo O y B. c) Estrellas de tipo solar.

Más detalles

LA ESCALA DEL UNIVERSO

LA ESCALA DEL UNIVERSO LA ESCALA DEL UNIVERSO LA ESCALA DEL UNIVERSO Tierra Sistema solar Estrellas vecinas Vía Láctea Grupo Local galáctico Supercúmulo de Virgo Supercúmulo Local Universo observable DISPOSICIÓN DE LAS GALAXIAS

Más detalles

FIA0111 Temario Completo. Movimientos y tiempos La Radiación Los Planetas Las Estrellas Distancias Las Galaxias El Universo

FIA0111 Temario Completo. Movimientos y tiempos La Radiación Los Planetas Las Estrellas Distancias Las Galaxias El Universo FIA0111 Temario Completo Movimientos y tiempos La Radiación Los Planetas Las Estrellas Distancias Las Galaxias El Universo Temas post interrogación Planetas rocosos Composición típica Geología de planetas

Más detalles

COMPONENTES BÁSICOS DEL UNIVERSO

COMPONENTES BÁSICOS DEL UNIVERSO COMPONENTES BÁSICOS DEL UNIVERSO MEDIDA DE LAS DISTANCIAS EN EL UNIVERSO El Sol 1 unidad astronómica (U.A.) equivale aproximadamente a 150 millones de kilómetros La Tierra 0 1 año-luz equivale aproximadamente

Más detalles

Ayudantía 9. Astronomía FIA Ayudante: Camila Navarrete Silva

Ayudantía 9. Astronomía FIA Ayudante: Camila Navarrete Silva Ayudantía 9 Astronomía FIA 0111 Ayudante: Camila Navarrete Silva canavar2@uc.cl 1.- Si la estrella X tiene una magnitud aparente de 14 y la estrella Y tiene magnitud aparente de 4, cuál estrella es intrínsecamente

Más detalles

MEDIDA DE LAS DISTANCIAS EN EL UNIVERSO. 1 unidad astronómica (U.A.) equivale aproximadamente a 150 millones de kilómetros

MEDIDA DE LAS DISTANCIAS EN EL UNIVERSO. 1 unidad astronómica (U.A.) equivale aproximadamente a 150 millones de kilómetros MEDIDA DE LAS DISTANCIAS EN EL UNIVERSO El Sol 1 unidad astronómica (U.A.) equivale aproximadamente a 150 millones de kilómetros La Tierra 0 1 año-luz equivale aproximadamente a 9,5 billones de kilómetros

Más detalles

Qué hay entre las estrellas? MEDIO INTERESTELAR.

Qué hay entre las estrellas? MEDIO INTERESTELAR. Qué hay entre las estrellas? Nuestra galaxia contiene unos 100.000 millones de estrellas en las que está contenida el 90% de su masa. Sin embargo las estrellas solo ocupan una pequeña parte del volumen

Más detalles

Poblaciones Estelares en cúmulos y galaxias

Poblaciones Estelares en cúmulos y galaxias Poblaciones Estelares en cúmulos y galaxias Máster en Astrofísica (POPIA) UCM: Javier Gorgas, Nicolás Cardiel y Javier Cenarro UAM: Ángeles Díaz 07/11/2007 Poblaciones Estelares en Cúmulos y Galaxias 1

Más detalles

Tema 1: EL UNIVERSO. Formación y cronologías estimadas para la evolución del universo

Tema 1: EL UNIVERSO. Formación y cronologías estimadas para la evolución del universo U.E.C. Agustiniano Cristo Rey 5to año de Bachillerato Prof.: Rosa Fernández : Tema 1: EL UNIVERSO. Formación y cronologías estimadas para la evolución del universo la Vía Láctea, el Sistema Solar y la

Más detalles

tradicionalmente se conocen como estrellas variables aquellas cuyo brillo varía con el tiempo

tradicionalmente se conocen como estrellas variables aquellas cuyo brillo varía con el tiempo estrellas variables tradicionalmente se conocen como estrellas variables aquellas cuyo brillo varía con el tiempo actualmente también se llaman estrellas variables aquellas estrellas que muestran variación

Más detalles

Astronomía. Ayudantía 11 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González

Astronomía. Ayudantía 11 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González Astronomía Ayudantía 11 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González 1.- Cuales de las siguientes propiedades son necesarias para determinar la distancia a una estrella? : (Mas de una puede ser correcta)

Más detalles

Temario. Distancias Movimientos y tiempos La Radiación Los Planetas Las Estrellas Las Galaxias El Universo

Temario. Distancias Movimientos y tiempos La Radiación Los Planetas Las Estrellas Las Galaxias El Universo Temario Distancias Movimientos y tiempos La Radiación Los Planetas Las Estrellas Las Galaxias El Universo Gas en la Vía Láctea El gas (nubes de HI, HII, CO) y polvo se mueven de manera más ordenada que

Más detalles

Poblaciones Estelares

Poblaciones Estelares Poblaciones Estelares (en galaxias y cúmulos estelares) Curso de doctorado Javier Gorgas,, Javier Cenarro y Nicolás Cardiel 1 Poblaciones Estelares 1. Introducción 2. Evolución estelar Poblaciones Estelares

Más detalles

CAPITULO 1 LAS GALAXIAS

CAPITULO 1 LAS GALAXIAS CAPITULO 1 LAS GALAXIAS 1998, José María Atencia Comentarios y sugerencias a: jmat@leame.com INDICE DE CONTENIDOS 1. Información del Copyright. 2. Introducción. 3. Las galaxias. 3.1. Observación. 3.2.

Más detalles

Ayudantía 11. Astronomía FIA Ayudante: Felipe Garrido Goicovic

Ayudantía 11. Astronomía FIA Ayudante: Felipe Garrido Goicovic Ayudantía 11 Astronomía FIA 0111 Ayudante: Felipe Garrido Goicovic fagarri1@uc.cl 1.- Remanentes estelares provenientes del colapso nuclear de una supernova, con diámetro ~ 20 km y una inmensa densidad.

Más detalles

Galaxias. CESAR s Booklet

Galaxias. CESAR s Booklet Qué es una galaxia? Figura 1: Una galaxia espiral típica: nuestra Vía Láctea (impresión artística). (Créditos: NASA) Una galaxia es una enorme colección de estrellas y de materia interestelar, que se encuentra

Más detalles

Taller de Astronomía en Ciencias del Mundo Contemporáneo. Cúmulos estelares. investigación

Taller de Astronomía en Ciencias del Mundo Contemporáneo. Cúmulos estelares. investigación Taller de Astronomía en Ciencias del Mundo Contemporáneo 5. Cúmulos estelares investigación Autoras: Ana Ulla Miguel y Luisa Blanco Fernández Cúmulo estelar 1. Definición Un cúmulo estelar es un conjunto

Más detalles

PROGRAMA ACADÉMICO DE LA MATERIA OPTATIVA DE INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA 1) INTRODUCCIÓN 2) INTRODUCCIÓN A LOS PLANETAS Y LA LUNA

PROGRAMA ACADÉMICO DE LA MATERIA OPTATIVA DE INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA 1) INTRODUCCIÓN 2) INTRODUCCIÓN A LOS PLANETAS Y LA LUNA PROGRAMA ACADÉMICO DE LA MATERIA OPTATIVA DE INTRODUCCIÓN A LA ASTRONOMÍA Duración: 1 Semestre.- 4 horas de clase por semana 3 de teoría y una de práctica. El Universo: Panorama General Noción de escalas

Más detalles

Cúmulos estelares. Asociados generalmente a regiones HII

Cúmulos estelares. Asociados generalmente a regiones HII Cúmulos estelares Los procesos de formación estelar tienen lugar en las nubes moleculares. Como consecuencia se originan los cúmulos abiertos o galácticos. Asociados generalmente a regiones HII Los cúmulos

Más detalles

9. Evolución Estelar 08 de mayo de 2009

9. Evolución Estelar 08 de mayo de 2009 9. Evolución Estelar 08 de mayo de 2009 1. La secuencia principal El diagrama de Hertzsprung-Russell Estrellas de la secuencia principal Gigantes Gigantes rojas Supergigantes Enanas blancas 1 El interior

Más detalles

TEMA 1: ORIGEN Y COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO

TEMA 1: ORIGEN Y COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO TEMA 1: ORIGEN Y COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO GLOSARIO Agujero negro: región finita del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que

Más detalles

Un paseo por el Universo. Rosa Martha Torres y Ramiro Franco Papirolas

Un paseo por el Universo. Rosa Martha Torres y Ramiro Franco Papirolas Un paseo por el Universo Rosa Martha Torres y Ramiro Franco Papirolas 2016 1 Astronomía 2 La astronomía estudia los componentes del Universo 3 Y estudia su evolución 4 Explica los fenómenos que observamos

Más detalles

Ayudantía 8. Astronomía FIA Ayudante: Paulina González

Ayudantía 8. Astronomía FIA Ayudante: Paulina González Ayudantía 8 Astronomía FIA 0111 Ayudante: Paulina González paugondi@gmail.com 1.- La luminosidad de una estrella es su: a) Magnitud aparente b) Espectro c) Potencia total (energía por unidad de tiempo)

Más detalles

Agujeros Negros: los motores centrales de los Núcleos Activos de Galaxias

Agujeros Negros: los motores centrales de los Núcleos Activos de Galaxias Agujeros Negros: los motores centrales de los Núcleos Activos de Galaxias Antxon Alberdi Odriozola Dpto. de Radioastronomía y Estructura Galáctica Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) antxon@iaa.es

Más detalles

Estrellas, nebulosas y evolución estelar. Rosa Martha Torres y Ramiro Franco

Estrellas, nebulosas y evolución estelar. Rosa Martha Torres y Ramiro Franco Estrellas, nebulosas y evolución estelar Rosa Martha Torres y Ramiro Franco Curso Introducción a la Astronomía SAG 29.07.2017 1 Una estrella es una esfera luminosa de gas que brilla gracias a las reacciones

Más detalles

- Regiones HII: nebulosas de formación estelar, excitadas por estrellas masivas y jóvenes

- Regiones HII: nebulosas de formación estelar, excitadas por estrellas masivas y jóvenes Cielo profundo: es un término astronómico utilizado para referirse a los objetos astronómicos más débilmente visibles. Se requiere del uso de instrumentos ópticos para verlos y/o observar detalles. El

Más detalles

CÓMO PODEMOS SABER LA COMPOSICIÓN DE LAS ESTRELLAS?

CÓMO PODEMOS SABER LA COMPOSICIÓN DE LAS ESTRELLAS? CÓMO PODEMOS SABER LA COMPOSICIÓN DE LAS ESTRELLAS? ESPECTRO DE LA LUZ VISIBLE EL UNIVERSO ESTÁ EN EXPANSIÓN QUÉ PASARÍA SI RETROCEDEMOS EN EL TIEMPO? UNIVERSO EN EXPANSIÓN: MODELO DE GLOBO UNIVERSO EN

Más detalles

Unidad didáctica 3: Diagrama H-R

Unidad didáctica 3: Diagrama H-R ANTARES - Módulo 2 - Unidad 3 - Programa de Nuevas Tecnologías - MEC Unidad didáctica 3: Diagrama H-R file:///f /antares/modulo2/m2_u300.html [12/3/2000 17.14.06] ANTARES - Módulo 2 - Unidad 3-01- Programa

Más detalles

Nacimiento, vida y muerte de las estrellas

Nacimiento, vida y muerte de las estrellas 1 Nacimiento, vida y muerte de las estrellas Por Juanjo Gabiña La galaxia Andrómeda también conocida como Galaxia espiral M31 como todas las demás galaxias, es un colosal sistema cósmico integrado por

Más detalles

Las estrellas. Las grandes masas de gases incandescentes

Las estrellas. Las grandes masas de gases incandescentes Las estrellas Las grandes masas de gases incandescentes I. Las estrellas en el universo 1. Definición a) Qué es una estrella? Las estrellas son unos cuerpos celestes formados por gases (mayoritariamente

Más detalles

T 2 - La Tierra en el Universo Las Estrellas Evolución estelar

T 2 - La Tierra en el Universo Las Estrellas Evolución estelar Las Estrellas Evolución estelar Por qué son importantes las estrellas? Nuestro sol es una estrella, de él recibimos luz que calienta la Tierra y permite la fotosíntesis de la que depende mayor parte la

Más detalles

Gigante Roja vs Sol. Nebulosas planetarias. Evolución para masa baja (1 M )

Gigante Roja vs Sol. Nebulosas planetarias. Evolución para masa baja (1 M ) Durante su etapa de juventud y madurez, las estrellas consumen el Hidrógeno del que disponen en su núcleo y almacenan el Helio que obtienen como residuo. Recordemos que a este período de la vida de una

Más detalles

Una galaxia es una gigantesca agrupación de estrellas, nebulosas de gas y polvo, y otros astros, que se encuentran unidos debido a la fuerza de

Una galaxia es una gigantesca agrupación de estrellas, nebulosas de gas y polvo, y otros astros, que se encuentran unidos debido a la fuerza de Nuestra galaxia Una galaxia es una gigantesca agrupación de estrellas, nebulosas de gas y polvo, y otros astros, que se encuentran unidos debido a la fuerza de gravedad. La galaxia que En el universo habitamos

Más detalles

DIAGRAMA HR DEL CÚMULO M15 (NGC 7078) Y DETECCIÓN DE VARIABLES

DIAGRAMA HR DEL CÚMULO M15 (NGC 7078) Y DETECCIÓN DE VARIABLES ASTROPALMA OBSERVATORIO DE TACANDE, LA PALMA Joan Genebriera DIAGRAMA HR DEL CÚMULO M15 (NGC 7078) Y DETECCIÓN DE VARIABLES La importancia de este diagrama deriva del hecho de que sobre el mismo puede

Más detalles

Galaxias Esferoidales Enanas del Grupo Local

Galaxias Esferoidales Enanas del Grupo Local Galaxias Esferoidales Enanas del Grupo Local Una familia en aumento Las Siete Enanas (Fornax, Sculptor, Leo I, Leo II, Ursa Minor, Draco y Carina) Andromeda I, II y III + Sextans, Phoenix, Antlia, Tucana,

Más detalles

Que son las Galaxias?

Que son las Galaxias? 2/44 Índice Que son las Galaxias? Qué son esas manchitas en el cielo? Universos Isla => Una galaxia Estructura, dinámica Clasificación de las galaxias Clasificación de Hubble Elípticas, espirales, anulares,

Más detalles

Historia. Resolvió estrellas en algunas nebulosas: Universos isla Pero 1790 nebulosa planetaria: algunas nebulosas no estrellas

Historia. Resolvió estrellas en algunas nebulosas: Universos isla Pero 1790 nebulosa planetaria: algunas nebulosas no estrellas Historia Antigüedad: Nubes de Magallanes y Andrómeda Con otras fuentes difusas (nebulosas) C. Messier (1781): catálogo s. XVII: Universos isla W. Herschel (s. XVIII): Resolvió estrellas en algunas nebulosas:

Más detalles

1. El universo. 2. Las galaxias y las estrellas. 3. El sistema solar. 4. Las constelaciones

1. El universo. 2. Las galaxias y las estrellas. 3. El sistema solar. 4. Las constelaciones 1. El universo 1.1. Origen del universo: teoría del big bang 1.2. Medida del universo 1.3. Evolución histórica Teoría geocéntrica Teoría heliocéntrica Ley de la gravitación universal 2. Las galaxias y

Más detalles

QUÍMICA INORGÁNICA I

QUÍMICA INORGÁNICA I QUÍMICA INORGÁNICA I QUÍMICA INORGÁNICA I QUÍMICA INORGÁNICA I 22/08/17 FUNDAMENTOS DE LA MECÁNICA CUÁNTICA 0 22/08/17 FUNDAMENTOS DE LA MECÁNICA CUÁNTICA 1 22/08/17 FUNDAMENTOS DE LA MECÁNICA CUÁNTICA

Más detalles

qué hay entre las estrellas? Vía Láctea: en una noche oscura podemos ver miles de estrellas y estructuras extendidas

qué hay entre las estrellas? Vía Láctea: en una noche oscura podemos ver miles de estrellas y estructuras extendidas qué hay entre las estrellas? Vía Láctea: en una noche oscura podemos ver miles de estrellas y estructuras extendidas Hasta principios del siglo XX se pensaba que el MIE estaba vacío Alnitak (ζ Orionis)

Más detalles

Grupo Local. Una familia en aumento. Las Siete Enanas (Fornax, Sculptor, Leo I, Leo II, Ursa Minor, Draco y Carina) Andromeda I, II y III.

Grupo Local. Una familia en aumento. Las Siete Enanas (Fornax, Sculptor, Leo I, Leo II, Ursa Minor, Draco y Carina) Andromeda I, II y III. Galaxias Esferoidales Enanas del Una familia en aumento Grupo Local Las Siete Enanas (Fornax, Sculptor, Leo I, Leo II, Ursa Minor, Draco y Carina) Andromeda I, II y III + Sextans,, Phoenix, Antlia, Tucana,

Más detalles

LAS GALAXIAS Y EL UNIVERSO

LAS GALAXIAS Y EL UNIVERSO LAS GALAXIAS Y EL UNIVERSO Introducción Tour por las Galaxias Distribución de Galaxias en el espacio. Masas de Galaxias y Materia Oscura Formación y Evolución de Galaxias Estructuras de Gran Escala Qué

Más detalles

Galaxia espiral Messier 31 (2.5 millones de años luz=775 kpc)

Galaxia espiral Messier 31 (2.5 millones de años luz=775 kpc) Galaxia espiral Messier 31 (2.5 millones de años luz=775 kpc) galaxias espirales barradas y la nuestra? Como sabemos cómo es, si estamos dentro? imagen de la Vía Láctea vista desde el hemisferio sur Herschel

Más detalles

Ayudantía 10. Astronomía FIA Ayudante: María Luisa Alonso Tagle

Ayudantía 10. Astronomía FIA Ayudante: María Luisa Alonso Tagle Ayudantía 10 Astronomía FIA 0111 Ayudante: María Luisa Alonso Tagle mlalonso@uc.cl Noticias: Nadie Anotado Hoy... 1.-Inmediatamente después de que el hidrógeno del núcleo se ha convertido en helio, el

Más detalles

Los astrónomos eligen sus imágenes favoritas del telescopio Hubble

Los astrónomos eligen sus imágenes favoritas del telescopio Hubble Los astrónomos eligen sus imágenes favoritas del telescopio Hubble 25 aniversario del observatorio de NASA y ESA Durante 25 años el observatorio espacial Hubble ha realizado un millón de observaciones

Más detalles

VII Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica. Evaluación Nivel Enseñanza Media. Prueba de Alternativas

VII Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica. Evaluación Nivel Enseñanza Media. Prueba de Alternativas VII Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica NOMBRE COMPLETO: RUT: SEXO: FECHA DE NACIMIENTO: TELÉFONO: CORREO ELECTRÓNICO: DIRECCIÓN: CURSO: Evaluación Nivel Enseñanza Media Prueba de Alternativas

Más detalles

Tamaño Galáctico. Sistema Solar. Distancia de la Tierra al Sol = 150.000.000 Km. = 8 minutos-luz. Tamaño del Sistema Solar = 5,5 horas-luz

Tamaño Galáctico. Sistema Solar. Distancia de la Tierra al Sol = 150.000.000 Km. = 8 minutos-luz. Tamaño del Sistema Solar = 5,5 horas-luz GALAXIAS Sistemas estelares como nuestra vía láctea Contienen desde unos pocos miles hasta decenas de miles de millones de estrellas. Gran variedad de tamaños y formas Tamaño Galáctico Sistema Solar Distancia

Más detalles

IES LAS VIÑAS. MANILVA. MÁLAGA. Susana Serradilla EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR

IES LAS VIÑAS. MANILVA. MÁLAGA. Susana Serradilla EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR IES LAS VIÑAS. MANILVA. MÁLAGA. Susana Serradilla EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR EL UNIVERSO. Ideas antiguas y actuales Las Hipótesis planetarias Tierra inmóvil. Tierra en el centro del Universo. Las estrellas,

Más detalles

EL MEDIO INTERESTELAR

EL MEDIO INTERESTELAR EL MEDIO INTERESTELAR PROGRAMA DE MAYORES UNIVERSIDAD DE VIGO CURSO 2017/2018 TALLER DE FÍSICA BÁSICA Y ASTRONOMÍA RECREATIVA Profesora: Ana Ulla Alumna: Carmen Troncoso Rodríguez Vigo, Diciembre 2017

Más detalles

Formación Estelar Jerárquica (II)

Formación Estelar Jerárquica (II) Formación Estelar Jerárquica (II) Emilio J. Alfaro Instituto de Astrofísica de Andalucía IV Escuela Colombiana de Astronomía y Astrofísica Observatorio Astronómico Nacional Universidad Nacional de Colombia

Más detalles

En las sesiones de cielo profundo les podremos mostrar con el telescopio y en directo: galaxias, nebulosas, cúmulos, cometas...

En las sesiones de cielo profundo les podremos mostrar con el telescopio y en directo: galaxias, nebulosas, cúmulos, cometas... CIELO PROFUNDO En las sesiones de cielo profundo les podremos mostrar con el telescopio y en directo: galaxias, nebulosas, cúmulos, cometas... Las galaxias son enormes conjuntos de estrellas, gas y polvo.

Más detalles

Giran alrededor del sol. - Los cometas son pequeños astros compuestos por polvo, rocas y

Giran alrededor del sol. - Los cometas son pequeños astros compuestos por polvo, rocas y 1 El Universo Tema 1 El Universo 1. El Sistema Solar 1.1. El Sol El Sol es una estrella mediana de color amarillo que está emitiendo continuamente una gran cantidad de energía. Esta energía ha hecho posible

Más detalles

LA FORMACION DE LAS ESTRELLAS Y SUS DISCOS PROTOPLANETARIOS. Luis F. Rodríguez CRyA, UNAM y El Colegio Nacional

LA FORMACION DE LAS ESTRELLAS Y SUS DISCOS PROTOPLANETARIOS. Luis F. Rodríguez CRyA, UNAM y El Colegio Nacional LA FORMACION DE LAS ESTRELLAS Y SUS DISCOS PROTOPLANETARIOS Luis F. Rodríguez CRyA, UNAM y El Colegio Nacional La Formación de las Estrellas y sus Discos Protoplanetarios El caso de nuestro Sistema Solar

Más detalles

Los 10 principales descubrimientos de ESO

Los 10 principales descubrimientos de ESO Los 10 principales descubrimientos de ESO Observatorio Europeo Austral Alcanzando nuevas alturas en Astronomía Explorando el Universo desde el Desierto de Atacama (Chile), desde 1964 ESO es el observatorio

Más detalles

Programa curso CFG

Programa curso CFG Programa curso CFG 2011-2 FORMACIÓN GENERAL CFG 2011-2 ASTRONOMIA GENERAL I. Identificación Código Créditos : 5 Horario : Ma-Mi E (15:20 a 16:50) Número de sesiones semanales : 2 sesiones semanales Profesor

Más detalles

Origen, evolución y posible destino del Universo, III. Prof. Alejandro García Universidad de los Andes 20/02/2010

Origen, evolución y posible destino del Universo, III. Prof. Alejandro García Universidad de los Andes 20/02/2010 Origen, evolución y posible destino del Universo, III Prof. Alejandro García Universidad de los Andes 20/02/2010 Qué es una Galaxia? Qué son Las Galaxias? Las galaxias son acumulaciones enormes de estrellas,,gases

Más detalles

Probando el corrector de coma (NGC2903 y M104)

Probando el corrector de coma (NGC2903 y M104) Probando el corrector de coma (NGC2903 y M104) Autor: Joan Josep Isach Cogollos. Por fin, después de un año y poco, he adquirido un accesorio fundamental para poder hacer astro-fotografía con mi telescopio

Más detalles

SISTEMAS ESTELARES. Material didáctico para las clases de Cúmulos Globulares. dictadas por: Dra.. Lilia P. Bassino

SISTEMAS ESTELARES. Material didáctico para las clases de Cúmulos Globulares. dictadas por: Dra.. Lilia P. Bassino SISTEMAS ESTELARES Material didáctico para las clases de Cúmulos Globulares Clases teóricas dictadas por: Dra.. Lilia P. Bassino Características básicas de los cúmulos globulares (CGs) Aspecto regular

Más detalles

En busca de la materia oscura (I)

En busca de la materia oscura (I) En busca de la materia oscura (I) Iniciamos con este artículo una serie dedicada a uno de los temas más intrigantes de la Astrofísica: la mayor parte de la materia del Universo (cerca de un 80%) nos es

Más detalles

Qué son nebulosas Nebulosas

Qué son nebulosas Nebulosas Qué son nebulosas Nebulosas son nubes de polvo, hidrógeno y plasma. Son regiones de constante formación de estrellas, como la Nebulosa del Águila. Esta nebulosa forma una de las más bellas y famosas fotos

Más detalles

Galaxias con Brotes de Formación Estelar

Galaxias con Brotes de Formación Estelar Galaxias con Brotes de Formación Estelar Carlos A. Rodríguez Rico 1 Introducción La formación estelar es una de las áreas más activas e importantes en Astronomía ya que las estrellas representan la mayor

Más detalles

Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra Tronco Común

Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra Tronco Común Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra Tronco Común PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIDAD DE FUNDAMENTOS DE ASTRONOMIA APRENDIZAJE Clave: (pendiente) Semestre:

Más detalles

Por: Sra. Nyurka Castro Unidad: Astronomía Ciencias Terrestres Noveno Grado

Por: Sra. Nyurka Castro Unidad: Astronomía Ciencias Terrestres Noveno Grado Por: Sra. Nyurka Castro Unidad: Astronomía Ciencias Terrestres Noveno Grado Lección 1 Pagina 130 TELESCOPIOS Telescopios Observatorio: Es un edificio que contiene uno o más telescopios. La mayoría se encuentran

Más detalles

El Universo en mi bolsillo. El universo nebular. Grażyna Stasińska. No. 1. Observatorio de Paris ES 001

El Universo en mi bolsillo. El universo nebular. Grażyna Stasińska. No. 1. Observatorio de Paris ES 001 El Universo en mi bolsillo El universo nebular No. 1 ES 001 Grażyna Stasińska Observatorio de Paris Todos hemos visto las estrellas por la noche. Parecen tan aisladas en la oscuridad del cielo! Pero, esto

Más detalles

: Un planeta es un cuerpo celeste que está

: Un planeta es un cuerpo celeste que está 1 Está formado por el Sol y una serie de cuerpos que están ligados con esta estrella por la gravedad: ocho grandes planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), junto con

Más detalles

SUPERNOVAS: UN FIN CATASTRÓFICO PARA LAS ESTRELLAS

SUPERNOVAS: UN FIN CATASTRÓFICO PARA LAS ESTRELLAS SUPERNOVAS: UN FIN CATASTRÓFICO PARA LAS ESTRELLAS Gloria Dubner ANCEFN Instituto de Astronomía y Física del Espacio 28/ 9/ 2018 1 La noche del 30 de abril del año 1006 aparecía una estrella nueva muy

Más detalles

Galaxias del Triángulo y de Aries: M 33 y NGCs: 672, 772, 925

Galaxias del Triángulo y de Aries: M 33 y NGCs: 672, 772, 925 Galaxias del Triángulo y de Aries: M 33 y NGCs: 672, 772, 925 Época. El Triángulo y Aries son dos modestas constelaciones boreales presentes en los meses otoñales. Son visibles en el cielo nocturno desde

Más detalles

Las Nubes de Magallanes (MC)

Las Nubes de Magallanes (MC) Las Nubes de Magallanes (MC) Más fáciles de estudiar que la Galaxia Compleja evolución galáctica En la secuencia: SMC - LMC - La Galaxia: Luminosidad, masa, [Fe/H], contenido gas (estudio de la variación

Más detalles

GUÍA Nº 1. HISTORIA DE LA ASTRONOMÍA

GUÍA Nº 1. HISTORIA DE LA ASTRONOMÍA CONTENIDO CONTENIDO PRESENTACION PAG GUÍA Nº 1. HISTORIA DE LA ASTRONOMÍA 12 1.1. BABILONIA 14 1.2. EGIPTO 16 1.3. CHINA 16 1.4. CENTROAMERICA Y PERÚ 17 1.5. GRECIA 18 1.6. EDAD MEDIA 22 1.7. EL RENACIMIENTO

Más detalles

LA CONSTELACION DE TAURO

LA CONSTELACION DE TAURO LA CONSTELACION DE TAURO Es una de las constelaciones más interesantes desde el punto de vista observacional entre las que podemos ver desde el hemisferio norte. En la zona de la bóveda celeste donde identificamos

Más detalles

Astrofísica moderna. En la segunda parte de esta asignatura tratamos la historia de la astronomía en los últimos años.

Astrofísica moderna. En la segunda parte de esta asignatura tratamos la historia de la astronomía en los últimos años. Astrofísica moderna En la segunda parte de esta asignatura tratamos la historia de la astronomía en los últimos 60-80 años. La visión del universo en los años 1930 1. Sistema solar 2. Estrellas 3. Galaxias

Más detalles

REGISTRO DE OBSERVACIONES

REGISTRO DE OBSERVACIONES REGISTRO DE OBSERVACIONES QUÉ ANOTAR SOBRE LOS OBJETOS OBSERVADOS EN EL DIARIO DE CAMPO EN NUESTRAS OBSERVACIONES, PARA TODOS LOS OBJETOS DEBEMOS ANOTAR: Denominación (catálogo y número, nombre común,

Más detalles

Sala Examen: E11 Viernes 17/6 Modulo 5

Sala Examen: E11 Viernes 17/6 Modulo 5 Temario Distancias Movimientos y tiempos La Radiación Los Planetas Las Estrellas Las Galaxias El Universo n n Tipos de galaxias Escala de distancias Sala Examen: E11 Viernes 17/6 Modulo 5 Catálogos de

Más detalles

Más fáciles de estudiar que la Galaxia Compleja evolución galáctica

Más fáciles de estudiar que la Galaxia Compleja evolución galáctica Las Nubes de Magallanes (MC) Más fáciles de estudiar que la Galaxia Compleja evolución galáctica En la secuencia: SMC - LMC - La Galaxia: Luminosidad, masa, [Fe/H], contenido gas (estudio de la variación

Más detalles

OBSERVATORIO DE TACANDE

OBSERVATORIO DE TACANDE OBSERVATORIO DE TACANDE VARIABLES EN M3 Joan Genebriera Cúmulo globular M3 en la constelación de Canes Venatici. Observatorio de Tacande Descripción: Un cúmulo globular es un tipo de cúmulo estelar que

Más detalles

La Tierra en el Universo

La Tierra en el Universo Ficha didáctica del profesorado 1 er ciclo de Secundaria www.eurekamuseoa.es 1.- La Tierra: una ventana al Cuando desde la Tierra miramos al cielo podemos ver el Sol, estrellas, planetas, la Luna y otros

Más detalles

SITUACIÓN DEL SISTEMA SOLAR

SITUACIÓN DEL SISTEMA SOLAR SITUACIÓN DEL SISTEMA SOLAR Cúmulo de galaxias Sistema Solar Vía Láctea FORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR Las teorías sobre el origen del Sistema Solar deben explicar las características físicas y químicas de

Más detalles

Astrofísica, origen y evolución estelar

Astrofísica, origen y evolución estelar Astrofísica, origen y evolución estelar José Gregorio Portilla Observatorio Astronómico Nacional Universidad Nacional de Colombia Colóquenme entre las estrellas imperecederas para que no muera Texto de

Más detalles

El universo: teorías y componentes

El universo: teorías y componentes CTA- 2017 1º El universo: teorías y componentes APRENDIZAJE ESPERADO: «Identifica y diferencia los componentes del universo al contestar preguntas de una ficha de actividades..» Qué es el universo? El

Más detalles

Formación estelar. Gerardo Martínez Avilés. Las estrellas son componentes fundamentales de las estructuras más

Formación estelar. Gerardo Martínez Avilés. Las estrellas son componentes fundamentales de las estructuras más Formación estelar Gerardo Martínez Avilés Las estrellas son componentes fundamentales de las estructuras más grandes de nuestro universo: las galaxias y los cúmulos de galaxias. Pese a que estas estructuras

Más detalles

Mediendo las estrellas: distancias, luminosidades, temperaturas, tamaños, espectros

Mediendo las estrellas: distancias, luminosidades, temperaturas, tamaños, espectros Mediendo las estrellas: distancias, luminosidades, temperaturas, tamaños, espectros estrellas con luminosidades diferentes se pueden aparecer iguales! > distancia es necesaria para saber los parametros

Más detalles

Noticias: (Inscripción los jueves al final de la clase)

Noticias: (Inscripción los jueves al final de la clase) Abril 10: P. Vildoso, M. Schöll, J. Vera Abril 12: L. Marfán, F. Holz, N. Mertens Abril 17: N. Kappes, M. Fuhrmann, J.B. Puel Abril 19: J. Celhay, P. Morandé, A. Navarrete Abril 24: P. Güentulle, J. Arrau,

Más detalles

La Vida de las Estrellas

La Vida de las Estrellas La Vida de las Estrellas Alexandre Costa, Beatriz García, Ricardo Moreno, Rosa M Ros International Astronomical Union Escola Secundária de Loulé, Portugal Universidad Tecnológica Nacional, Argentina Colegio

Más detalles

La Página de los Jueves

La Página de los Jueves 158 Breviario para mis nietos Ibrahim González-Urbaneja La Página de los Jueves Copyright TXu 1-703-206 CUÁSAR O QUASAR Edición: Norka Salas CUÁSAR O QUASAR El término cuásar (en inglés, quasar) fue acuñado

Más detalles

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA (En colaboración con el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha) LOS CALLEJONES DE LAS MAJADAS - CUENCA

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA (En colaboración con el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha) LOS CALLEJONES DE LAS MAJADAS - CUENCA OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA 07-12-2018 (En colaboración con el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha) LOS CALLEJONES DE LAS MAJADAS - CUENCA CONSTELACIONES DE INVIERNO: OBJETOS DE CIELO PROFUNDO LUGAR

Más detalles

Ayudantía 8. Astronomía FIA Ayudante: Paulina González

Ayudantía 8. Astronomía FIA Ayudante: Paulina González Ayudantía 8 Astronomía FIA 0111 Ayudante: Paulina González paugondi@gmail.com 1.-Si fuera posible ir a otro planeta para estudiar el paralaje de las estrellas. Indique cuál de los planetas sería el más

Más detalles

Nebulosa de la Laguna M 8, y zonas: 6523, 6526 y 6530

Nebulosa de la Laguna M 8, y zonas: 6523, 6526 y 6530 Nebulosa de la Laguna M 8, y zonas: 6523, 6526 y 6530 Época. La conspicua Nebulosa de La Laguna alcanza su culminación después de la media noche en el mes de Julio, aunque también la podremos observar

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL El universo y el sistema solar

SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL El universo y el sistema solar SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL El universo y el sistema solar SGUICTC028TC32 - A16V1 Solucionario guía El universo y el sistema solar Ítem Alternativa Habilidad 1 B Reconocimiento 2 A Reconocimiento

Más detalles

Importancia histórica. Método:

Importancia histórica. Método: 2 Poblaciones estelares en galaxias del Grupo Local Importancia histórica Amplio rango de tipos morfológicos y masas evolución galáctica Diferentes poblaciones estelares que en La Galaxia ( población II?,

Más detalles

Ángeles Díaz Beltrán Dpto. de Física Teórica Universidad Autónoma de Madrid Módulo C15, 3ª Planta, 313 Tfno:

Ángeles Díaz Beltrán Dpto. de Física Teórica Universidad Autónoma de Madrid Módulo C15, 3ª Planta, 313 Tfno: Ángeles Díaz Beltrán Dpto. de Física Teórica Universidad Autónoma de Madrid Módulo C15, 3ª Planta, 313 Tfno: 914975569 angeles.diaz@uam.es Curso 2011-12 Introducción a la Astronomía Ángeles I. Díaz 1 Astronomía

Más detalles

Tema 1. Universo y Sistema Solar

Tema 1. Universo y Sistema Solar Tema 1. Universo y Sistema Solar Qué es el Universo? Teorías sobre su origen. El Universo es el conjunto formado por todo el espacio, la materia y la radiación que existe. Contiene una gran variedad de

Más detalles