RELIGIÓN CURSO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RELIGIÓN CURSO"

Transcripción

1 Primer curso de ESO: Bloques de contenidos RELIGIÓN CURSO Bloque 1.- El sentido religioso del hombre. - Las religiones y la historia de la humanidad. - Relación y diferencias entre las religiones de la humanidad y el Cristianismo. - Comportamientos relacionados con la destrucción y la conservación del medio ambiente. - Características, principios éticos y comportamientos que componen la moral católica del medio ambiente. - Lectura de textos bíblicos. - Conocer la importancia de las religiones en la historia de la humanidad. - Relacionar y distinguir las religiones de la Antigüedad y el Cristianismo. - Identificar los personajes y los valores de los textos bíblicos estudiados. - Enumerar comportamientos positivos en relación con la ecología integral. - Resumir la moral católica del medio ambiente. - Define qué es la religión. - Nombra las expresiones religiosas más antiguas. - Expresa las aportaciones principales de las religiones. - Establece diferencias entre las religiones de la Antigüedad y el Cristianismo. - Enumera valores expresados en los textos bíblicos. - Escribe comportamientos positivos en relación con la ecología integral. - Expresa qué es la moral católica del medio ambiente. - Bloque 2.- La revelación: Dios interviene en la historia. - Dios en la historia de la salvación. - El valor de la confianza.

2 - Señalar los principales acontecimientos, personajes y revelaciones de Dios pertenecientes a la historia de la salvación. - Resumir los relatos bíblicos estudiados. - Describe los personajes y acontecimientos más significativos de la historia de la salvación. - Define la historia de la salvación. - Explica el contenido de la revelación de Dios al pueblo de Israel. - Enumera valores expresados en los textos bíblicos. - Bloque 3.- Jesucristo, cumplimiento de la historia de la salvación. - La encarnación de Jesucristo como Dios y hombre. - El mensaje de Jesús: el Reino de Dios, los milagros y la Iglesia. - Los nombres de Jesucristo en el Nuevo Testamento. - Los valores de las bienaventuranzas. - El bien y el mal moral. - Los valores y las características de la moral cristiana. - Los valores de los diez mandamientos. - El proceso de formación de los Evangelios. - La resurrección de Jesucristo. - El valor de la esperanza cristiana. - Conocer el misterio de Jesucristo. - Descubrir el mensaje de las parábolas del Reino. - Enumerar los valores de las Bienaventuranzas. - Diferenciar entre el bien y el mal moral. - Expresar las características de la moral cristiana. - Enumerar los valores de la moral cristiana. - Explicar el proceso de formación de los Evangelios. - Comprender los textos bíblicos relativos a la resurrección. - Describe el misterio de la encarnación. - Enumera valores y comportamientos conformes con el reino de Dios. - Diseña una felicitación navideña. - Escribe las diferencias entre el bien y el mal moral y sus consecuencias. - Enumera los valores cristianos. - Escribe comportamientos concretos conformes con los diez mandamientos.

3 - Expone los pasos del proceso de formación de los Evangelios. - Explica la resurrección de Jesucristo. - Bloque 4.- Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia. - La Iglesia. - Características de los sacramentos de la iniciación cristiana: bautismo, eucaristía y confirmación. - Relación entre los sacramentos y la vida humana. - El valor de la fraternidad. - Enumerar los siete sacramentos. - Explicar las características principales de cada uno de los sacramentos de la iniciación cristiana. - Resumir los relatos bíblicos estudiados. - Comprender el valor de la fraternidad. - Sintetiza cada uno de los sacramentos de la iniciación cristiana: bautismo, eucaristía y confirmación. Evaluación extraordinaria de Julio Durante los primeros días del mes de Julio, en las fechas que estime oportunas el centro (según organización del mismo) se realizará una prueba objetiva (control) a todo el alumnado que haya sido evaluado negativamente en Junio. Segundo curso de ESO: Bloques de contenidos - Bloque 1.- El sentido religioso del hombre. - El ser humano, criatura de Dios libre e inteligente. - El fundamento de la dignidad de la persona. - El ser humano, colaborador de la creación de Dios.

4 - Enumerar las características principales del ser humano. - Relacionar la condición de criatura con el origen divino. - Explicar el sentido y la finalidad de la acción humana. - Argumenta la dignidad del ser humano. - Reconoce, en situaciones de su entorno, la dignidad de todo ser humano con independencia de las capacidades físicas, cognitivas, intelectuales, sociales etc. - Clasifica acciones del ser humano que respetan o destruyen la creación. - Diseña en pequeño grupo un proyecto en el que se incluyan al menos cinco necesidades de nuestro pueblo, instituto, país y las posibles soluciones. - Bloque 2.- La revelación: Dios interviene en la historia. - La revelación y la fe. - Origen, composición e interpretación de los libros que forman la Sagrada Escritura. - Clasificar los libros del Antiguo y Nuevo Testamento. - Conocer la estructura y organización de la Biblia. - Los géneros literarios. - Busca y elige personajes significativos del pueblo de Israel y hace un resumen acerca de los mismos. - Identifica, clasifica y compara las características fundamentales de los distintos géneros literarios de la Biblia. - Clasifica correctamente los libros del Antiguo y Nuevo Testamento. - Lee y comprende textos bíblicos. - Bloque 3.- Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación. - Dios se revela en Jesucristo: Dios uno y trino. - Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre. - El país y la sociedad en que vivió Jesucristo.

5 - Los marginados en tiempos de Jesucristo. - El mensaje de Jesucristo: las Bienaventuranzas. - La resurrección de Jesucristo. - Vocabulario bíblico. - Lectura de textos bíblicos. - Identificar y resumir las ideas principales acerca del país y los grupos sociales donde vivió Jesucristo. - Enumerar y comentar los valores expresados en las Bienaventuranzas. - Expresar por escrito la forma de ser y actuar de Jesucristo. - Clasificar los grupos de marginados en tiempos de Jesucristo e identificar la actitud de Jesucristo con todos ellos. - Conoce y describe las características del Dios cristiano. - Lee textos bíblicos. - Bloque 4.- Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia. - Organización de la Iglesia. - Las primeras comunidades cristianas. - Misión de la Iglesia. - Conocer las características principales de la Iglesia. - Comprender la misión de la Iglesia. - Enumerar los rasgos que identifican las primeras comunidades cristianas. - Localiza en el mapa los lugares de origen de las primeras comunidades cristianas y describe sus características. - Elabora materiales, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, sobre la vida y la misión de la Iglesia en el mundo actual. Materias pendientes de cursos anteriores Superará el área de Religión pendiente de 1º de ESO el alumnado que alcance suficientemente los objetivos programados para 2º ESO. Si el alumno-a

6 no cursa el área en 2º ESO, realizará una prueba objetiva (control) en el mes de Mayo. Evaluación extraordinaria de Julio Durante los primeros días del mes de Julio, en las fechas que estime oportunas el centro (según organización del mismo) se realizará una prueba objetiva (control) a todos aquellos alumnos que hayan sido evaluados negativamente en Junio. Tercer curso de ESO: Bloques de contenidos - Bloque 1.- El sentido religioso del hombre. - La persona puede conocer a Dios. - Caminos personales y cristianos para conocer a Dios. - El valor de la fe. - La búsqueda de sentido: características del sentido último de la vida humana. - Características del sentido de la vida según las religiones monoteístas. - Valores que dan sentido a la vida. - Lectura de textos bíblicos. - Enumerar los caminos más importantes por los cuales la persona puede descubrir a Dios. - Identificar los personajes y valores de los relatos bíblicos estudiados. - Redactar en qué consiste el sentido último de la vida humana. - Resumir las principales características del sentido de la vida en el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam. - Expresar el argumento y las enseñanzas de los textos bíblicos. - Identificar y describir los personajes más significativos de los textos bíblicos. - Elegir y jerarquizar valores que dan sentido a la vida.

7 - Describe los caminos para conocer a Dios. - Lee y resume determinados textos bíblicos. - Enumera valores y antivalores de determinados personajes bíblicos. - Define qué es el sentido último de la vida humana. - Resume el sentido de la vida en el Judaísmo, Cristianismo e Islam. - Sintetiza en qué consiste el sentido cristiano de la vida. - Elabora una lista de valores evangélicos. - Expresa mediante un buen consejo cómo vivir más feliz. - Participa en un cine-fórum. - Bloque 2.- La revelación: Dios interviene en la historia. - Características principales de los sacramentos de la reconciliación, unción de enfermos y orden sacerdotal. - Vocación cristiana general y vocaciones particulares. - El valor del servicio. - El valor de perdonar. - El perdón en el arte. - Explicar las características principales de los sacramentos de la reconciliación, unción de enfermos y orden sacerdotal, y los ritos de su liturgia. - Comprender el significado de los textos bíblicos estudiados. - Conocer las formas de vocación cristiana. - Enumerar ejemplos de servicio. - Expresa en qué consisten los sacramentos de la reconciliación, unción de enfermos y orden sacerdotal, y sus respectivos ritos litúrgicos. - Enumera y describe las formas de vocación cristiana. - Describe los tipos de servicios presentes en la sociedad actual. - Elabora un relato actual sobre el perdón. - Bloque 3.- Jesucristo, cumplimiento de la historia de la salvación. - Hechos y comportamientos actuales a favor y en contra de la vida humana.

8 - Características, fundamentos, principios y comportamientos que componen la moral católica de la vida humana y del consumo. - El valor de celebrar la vida. - El valor de la caridad. - El valor de la generosidad. - Enumerar hechos y comportamientos a favor y en contra de la vida humana. - Resumir los fundamentos, comportamientos y principios que componen la moral católica de la vida humana. - Sintetizar la moral católica sobre el consumo. - Enumera hechos y comportamientos a favor y en contra de la vida humana. - Define qué es la moral católica de la vida humana. - Define qué es la moral católica del consumo. - Cita principios y ejemplos de comportamientos cristianos a favor de la vida humana. - Enumera comportamientos y valores necesarios para solucionar problemas actuales derivados del consumismo. - Bloque 4.- Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia. - Acontecimientos principales de la historia de la Iglesia. - Personajes más significativos de la historia de la Iglesia. - El valor de la solidaridad. - El valor de la cooperación. - Relación entre fe, arte y cultura. - Aportaciones del Cristianismo al patrimonio artístico y cultural de la humanidad. - Las peregrinaciones cristianas. - El valor de la tolerancia. - Identificar y resumir los acontecimientos principales de la historia de la Iglesia. - Sintetizar la vida de determinados personajes de la historia de la Iglesia. - Profundizar en el sentido de la solidaridad.

9 - Indicar las principales razones por las cuales las religiones son creadoras de arte y cultura. - Expresar las principales aportaciones de la Iglesia Católica al patrimonio cultural y artístico de la humanidad. - Comprender el valor de la tolerancia. - Resume los acontecimientos principales de la historia de la Iglesia. - Enumera determinados personajes de la historia de la Iglesia. - Lee y sintetiza textos bíblicos. - Redacta una síntesis que relacione la fe con el arte y la cultura. - Escribe ejemplos de aportaciones de la Iglesia Católica al patrimonio cultural y artístico de la humanidad. - Explica el significado de las peregrinaciones cristianas. - Interpreta una obra de arte. Materias pendientes de cursos anteriores Superan el área de Religión pendiente de 2º ESO aquellos alumnos-as que alcancen suficientemente los objetivos programados para 3º ESO. Si el alumno-a no cursa el área en 3º, realizará una prueba objetiva (control) en el mes de Mayo. Evaluación extraordinaria de Julio Durante los primeros días del mes de Julio, en las fechas que estime oportunas el centro (según organización del mismo) se realizará una prueba objetiva (control) a todo el alumnado que haya sido evaluado negativamente en Junio. Cuarto curso de ESO: Bloques de contenidos - Bloque 1.- El sentido religioso del hombre. - El sentido de la vida en las religiones.

10 - La revelación de Dios en la historia. - Aprender los elementos comunes de las religiones. - Comprender el sentido de la vida en las religiones. - Identifica y enumera los rasgos principales de las religiones. - Busca información y presenta al grupo las respuestas de las distintas religiones a las preguntas de sentido. - Expresa por escrito el concepto de revelación. - Bloque 2.- La revelación: Dios interviene en la historia. - La fidelidad de Dios a la alianza con el ser humano. - La persona de Jesucristo. - Conocer las acciones de Dios a lo largo de la historia. - Identificar los rasgos fundamentales de la persona de Jesucristo. - Enumera las acciones de Dios que expresan su fidelidad permanente en la historia del pueblo de Israel. - Elabora un listado con los rasgos principales de la persona de Jesucristo. - Bloque 3.- Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación. - El origen de la comunidad cristiana. - Comprender la iniciativa de Cristo para formar una comunidad que origina la Iglesia. - Localiza determinados textos evangélicos.

11 - Lee y comprende el significado de textos evangélicos. - Identifica personas que actualizan hoy la misión de Jesucristo. - Bloque 4.- Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia. - La esperanza cristiana. - La vida cristiana. - La misión de la Iglesia en el mundo: construir la civilización del amor. - Comprender el significado de la vida cristiana. - Comprender el significado de la esperanza cristiana. - Enumerar los rasgos principales de la vida cristiana. - Conocer la misión de la Iglesia en el mundo. - Enumera iniciativas eclesiales de su entorno que colaboran en la construcción de la civilización del amor. Materias pendientes de cursos anteriores Superan el área de religión pendiente de 3º ESO aquellos alumnos-as que alcancen suficientemente los objetivos programados para 4º ESO. Si el alumno-a no cursa el área en 4º, realizará una prueba objetiva (control) en el mes de Mayo. Evaluación extraordinaria de Julio Durante los primeros días del mes de Julio, en las fechas que estime oportunas el centro (según organización del mismo) se realizará una prueba objetiva (control) a todos aquellos alumnos que hayan sido evaluados negativamente en Junio. Procedimientos e instrumentos de evaluación La evaluación se realiza por medio de un control básico acerca de los contenidos impartidos en cada trimestre así como con el trabajo diario en el aula y la actitud atenta y participativa. A tal fin, cada una de las unidades didácticas será calificada una vez finalizado su desarrollo.

12 Sistema de evaluación. Los criterios de calificación que se han establecido en el Departamento de Religión se desglosan, de forma general, del modo siguiente: Conceptos 40 % Procedimientos 40 % Actitudes, valores y normas 20 % PRIMERO DE BACHILLERATO: Bloques de contenidos: Bloque 1.- Antropología cristiana: El hombre, ser religioso que busca un sentido a su vida. Expresiones históricas del sentido religioso. El misterio de la persona humana. Fundamento de su dignidad. Diversas posturas ante el hecho religioso en la sociedad actual. Bloque 2.- Doctrina social de la Iglesia: Origen y evolución de la doctrina social de la Iglesia. Principios fundamentales de la doctrina social de la Iglesia. La persona, la vida, el trabajo. Las relaciones internacionales y la economía a la luz de la doctrina social de la Iglesia. Bloque 3.- Relación entre la razón, la ciencia y la fe: Formas de conocimiento a lo largo de la historia con las que el ser humano descubre la realidad y la verdad. Recorrido histórico de las relaciones entre la ciencia y la fe. Vínculo indisoluble entre ciencia y ética. Aportaciones de los investigadores cristianos a la ciencia y a la técnica en el contexto actual. Bloque 4.- La Iglesia generadora de cultura a lo largo de la historia: Significado del término y dimensiones de la cultura. La vida monacal, fuente de cultura. La acción evangelizadora de la Iglesia y la promoción de los derechos humanos. La expresión de la fe genera belleza a través del arte. Criterios de evaluación:

13 Conocer la necesidad de sentido en el ser humano. Comparar manifestaciones históricas que permitan desvelar el sentido religioso del ser humano. Explicar razonadamente el fundamento bíblico de la dignidad humana. Identificar y contrastar en el momento actual diversas respuestas de sentido. Conocer los principios fundamentales de la Iglesia respecto a la vida. Estándares de aprendizaje: 1. Identifica y diferencia la diversidad de respuestas que muestran las religiones. 2. Expresa por escrito y contrasta las respuestas de sentido que ofrece el ateísmo, el agnosticismo y las diferentes religiones. 3. Explica razonadamente los diferentes problemas relacionados con el origen y el final de la vida humana. 4. Investiga, obtiene datos estadísticos y analiza sacando conclusiones comportamientos que defienden o atentan contra la dignidad del ser humano. Conocer el contexto en el que nace la enseñanza de la doctrina social de la Iglesia. Identificar la dignidad humana como clave para una convivencia justa entre los hombre. Conocer y aplicar los principios fundamentales de la doctrina social de la Iglesia a diversos contextos. Relacionar las consecuencias que implica la doctrina social de la Iglesia en el trabajo, las relaciones internacionales y la economía. Estándares de aprendizaje: 1. Identifica problemas sociales y analiza las respuestas de la doctrina social de la Iglesia para los mismos. 2. Expresa por escrito el significado de bien común, destino universal de los bienes y subsidiariedad y aplica a situaciones concretas dichos principios. 3. Propone soluciones que podrían llevarse a cabo en las políticas nacionales o internacionales para hacer el mundo más humano. Conocer y distinguir los diferentes métodos utilizados por la persona para descubrir la verdad. Identifica los momentos históricos de conflicto entre la ciencia y la fe. Estándares de aprendizaje: 1. Identifica los diferentes métodos de conocer la verdad en la filosofía, la teología, la ciencia y la técnica, y distingue qué aspectos de la realidad permite conocer cada método. 2. Analiza casos concretos de conflicto, señalando sus causas y consecuencias. Conocer y comparar diferentes acepciones del término cultura.

14 Explicar cómo la persona es generadora de cultura. Conocer que el monacato introduce un cambio en la configuración del tiempo y el trabajo. Descubrir la expresión de la fe en determinadas creaciones culturales. Estándares de aprendizaje: 1. Analiza y define el concepto de cultura en diferentes épocas y lo contrasta con el carácter antropológico de la enseñanza de la Iglesia. 2. Conoce los rasgos de la vida monástica e identifica su influencia en la organización social y la vida laboral. 3. Conoce el trabajo de los monjes por conservar el arte y la cultura grecolatina. 4. Selecciona obras de arte, investiga sobre el autor y descubre su sentido religioso. Actividades de recuperación: En el mes de julio y en la fecha que el centro determine se realizará una prueba objetiva.

1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA.

1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA. 1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA. social y ciudadana (), sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP)

Más detalles

Primer ciclo CONTENIDOS

Primer ciclo CONTENIDOS textos básicos del mensaje cristiano, que faciliten la comprensión de la vida del Espíritu Santo en el mundo y en la Iglesia. 8. Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, conocer la presencia de Dios

Más detalles

RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO.

RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO. RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO. 1ºESO 1. Sintetiza las principales características de la dimensión religiosa del ser humano. 2. Expresa la relación existente

Más detalles

Criterios de Calificación - Religión Curso Todos los alumnos deberán tener las siguientes actitudes en el aula:

Criterios de Calificación - Religión Curso Todos los alumnos deberán tener las siguientes actitudes en el aula: 1. RELIGIÓN 1º de ESO. Curso 2013-14 4. Respeto al profesor y a los compañeros. Para obtener la calificación de SUFICIENTE, el alumno deberá ser capaz: 1. Explicar el origen de la religión y los elementos

Más detalles

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual.

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º ESO 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual. 2. Establecer distinciones entre los relatos míticos

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática. 6. Competencia

Más detalles

I.E.S. LÁZARO CÁRDENAS COLLADO VILLALBA.-MADRID

I.E.S. LÁZARO CÁRDENAS COLLADO VILLALBA.-MADRID I.E.S. LÁZARO CÁRDENAS COLLADO VILLALBA.-MADRID PROGRAMACIÓN DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA: CONTENIDOS MÍNIMOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSO

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA Currículo de Religión y Moral Católica Comunidad Autónoma de Canarias --------------------- CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA Bloque 1º.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN A TENER EN CUENTA EN EL ÁREA DE RELIGIÓN EN 1º. (LOMCE)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN A TENER EN CUENTA EN EL ÁREA DE RELIGIÓN EN 1º. (LOMCE) CRITERIOS DE EVALUACIÓN A TENER EN CUENTA EN EL ÁREA DE RELIGIÓN EN 1º. (LOMCE) BLOQUE I. 1. Valorar las religiones en la historia de la humanidad. 2. Relacionar y distinguir las religiones de la Antigüedad

Más detalles

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre. Descubrir la acción de Dios en la naturaleza y en la persona, como fundamento y fuente de valores básicos del ser humano. Bloque 1.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO. UNIDAD 1: La Iglesia católica

PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO. UNIDAD 1: La Iglesia católica PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO UNIDAD 1: La Iglesia católica El centro de interés desde el que se desarrolla el tema y se motiva a los alumnos es 2la vida de san Pío de Pietrelcina. Por medio de la vida de

Más detalles

RELIGION CATÓLICA TERCERO

RELIGION CATÓLICA TERCERO RELIGION CATÓLICA TERCERO OBJETIVOS 1. Conocer algunos mitos o leyendas sobre el origen del mundo en las religiones de la Antigüedad. 2. Identificar la estructura básica de las religiones monoteístas y

Más detalles

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN Profesor/a : Sebastiana Martos Catena Asignatura : Religión Curso: 2º E S O Periodo Distribución aproximada de contenidos OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN T.1. El mundo que

Más detalles

CONTENIDOS DE LA UNIDAD - CRITERIOS DE EVALUACIÓN - ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES - COMPETENCIAS CLAVE

CONTENIDOS DE LA UNIDAD - CRITERIOS DE EVALUACIÓN - ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES - COMPETENCIAS CLAVE 1º ESO. RELIGIÓN CATÓLICA 1º Evaluación: Bloques 1 y 2: El sentido religioso del hombre y La revelación: Dios interviene en la historia UNIDAD 1. LA BIBLIA. OBJETIVOS Identificar los principales textos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 18

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 18 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 18 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Quinto curso

Más detalles

Colegio La Concepción l Curso 2011/ Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel (2º ESO) RELIGIÓN

Colegio La Concepción l Curso 2011/ Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel (2º ESO) RELIGIÓN Colegio La Concepción l Curso 2011/ 2012 Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Nivel (2º ESO) RELIGIÓN Profesorado: Armando Toribio Viñuela CONTENIDOS MÍNIMOS UNIDAD 1. EL MUNDO QUE NO SE

Más detalles

OBJETIVOS Y EVALUACIÓN DE LA CLASE DE RELIGIÓN

OBJETIVOS Y EVALUACIÓN DE LA CLASE DE RELIGIÓN OBJETIVOS Y EVALUACIÓN DE LA CLASE DE RELIGIÓN DEFINICION DEL CURRICULO El Currículo El artículo 6.1 de la LOE define el currículo como «el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Sexto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 18

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Sexto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 18 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Sexto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 18 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Sexto curso

Más detalles

- La creación como regalo de Dios. - El hombre, obra maestra de la creación. - La comunicación del hombre con Dios.

- La creación como regalo de Dios. - El hombre, obra maestra de la creación. - La comunicación del hombre con Dios. JESUCRISTO EN LA HISTORIA: LA IGLESIA CUMPLIMIENTO DE LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN 1º 2. LA REVELACIÓN: DIOS INTERVIENE EN LA HISTORIA 1. EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE 1.1. Identificar y valorar la creación

Más detalles

ÁREA CURRICULAR: EDUCACIÓN RELIGIOSA

ÁREA CURRICULAR: EDUCACIÓN RELIGIOSA ÁREA CURRICULAR: EDUCACIÓN RELIGIOSA Diseño Curricular Nacional 2009 Fundamentación del Área Valor humanizador de lo religioso para el desarrollo integral de la persona. Enfatiza los valores que forman

Más detalles

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el

Más detalles

3º eso CONTENIDOS. cristiana. y los peces. Jerusalén

3º eso CONTENIDOS. cristiana. y los peces. Jerusalén 3º eso CONTENIDOS - Interpretación de la Biblia. Historia de Jonás - Dios en la historia de la Salvación. Historia de David y Goliat - El Dios Cristiano. Parábola del hijo pródigo - La fe cristiana. Jesús

Más detalles

LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN

LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN Departamento de Religión IES Vega de Atarfe LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ÁREA DE RELIGIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. El fenómeno religioso y su lenguaje. La búsqueda del

Más detalles

CONTENIDOS DE LA ETAPA ESO curso 3. Unidad temática Contenidos Objetivos Criterios de evaluación 1.- La Biblia: comienza la aventura

CONTENIDOS DE LA ETAPA ESO curso 3. Unidad temática Contenidos Objetivos Criterios de evaluación 1.- La Biblia: comienza la aventura PROPUESTA DIDÁCTICA 3º ESO CONTENIDOS DE LA ETAPA ESO curso 3 Unidad temática Contenidos Objetivos Criterios de evaluación 1.- La Biblia: comienza la aventura 2.- Historia de un pueblo elegido 3.- Una

Más detalles

Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión

Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión Descubrir en qué consiste el compromiso cristiano para consigo mismo y para con los demás Saber explicar el significado de palabras y expresiones

Más detalles

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Competencia social y cívica. - Competencia para aprender a aprender. - Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.

Más detalles

IES. SAN VICENTE SAN VICENTE DEL RASPEIG ALICANTE. DEPARTAMENTO: RELIGIÓN

IES. SAN VICENTE SAN VICENTE DEL RASPEIG ALICANTE. DEPARTAMENTO: RELIGIÓN IES. SAN VICENTE SAN VICENTE DEL RASPEIG ALICANTE. DEPARTAMENTO: RELIGIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013-2014 INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLER SAN VICENTE SAN VICENTE DEL RASPEIG

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA. En los criterios de evaluación los alumnos serán capaces de :

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA. En los criterios de evaluación los alumnos serán capaces de : CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA. En los criterios de evaluación los alumnos serán capaces de : Primer curso 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEXTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEXTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE RELIGIÓN DE SEXTO ÍNDICE Contenido

Más detalles

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios Bloque 1. El sentido religioso del hombre 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios identificando

Más detalles

Referente Epistemológico 2 : La persona sus talentos y potencialidades...11

Referente Epistemológico 2 : La persona sus talentos y potencialidades...11 CONTENIDO GRADO 6º PRIMERA UNIDAD: SUEÑO, DISEÑO Y PONGO EN MARCHA MI PROPIA VIDA...6 Referente Epistemológico 1: Las expresiones de la cultura y su incidencia en las personas.....6 Referente Epistemológico

Más detalles

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO CAPÍTULO I CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA 1. Elementos decisivos en el escenario de la experiencia religiosa... 13 1.1. Las consecuencias de la secularización

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN.- PRIMER CICLO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.- PRIMER CICLO - Valorar la creación, la bondad y la paternidad de Dios - Descubrir que Dios

Más detalles

ITINERARIO DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA

ITINERARIO DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA ITINERARIO DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA BLOQUE 1: El sentido religioso del hombre Identifica y juzga situaciones en las que reconoce la imposibilidad de ser feliz.

Más detalles

UNIDAD 1. Segunda quincena de septiembre y primera semana de octubre

UNIDAD 1. Segunda quincena de septiembre y primera semana de octubre UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Competencia social y cívica. - Competencia cultural y artística. - Competencia para aprender a aprender. OBJETIVOS 1. Tomar conciencia

Más detalles

Criterios de Evaluación en Religión

Criterios de Evaluación en Religión Criterios de Evaluación en Religión Criterios de evaluación aplicables en la materia de Religión y Moral Católica: CRITERIOS DE EVALUACIÓN para 1º de ESO 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: RELIGIÓN Y MORAL CATOLICA CURSO: 2013-2014 MATERIA: RELIGION Y MORAL CATOLICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO 1º Curso Bloque I: - Captar las ideas esenciales y el

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N A N U A L

P R O G R A M A C I Ó N A N U A L VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO 2 0 13 NIVEL 1º BÁSICO P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de

Más detalles

SELECCIÓN DE ESTÁNDARES

SELECCIÓN DE ESTÁNDARES Secretaria de Educación SELECCIÓN DE ESTÁNDARES COMPONENTE FORMACIÓN HUMANA Ciclo 4: Religión Formato: F2 WILSON FREDY GONZÁLEZ HERNÁNDEZ fredinpc@yahoo.com Institución educativa San Cristóbal. ESTANDARES

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1. Reconocer la importancia de leer libros y de aprender de los mensajes que contienen. 2. Descubrir que, en la Biblia, Dios comunica a las personas sus enseñanzas y su amor.

Más detalles

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 4º E.S.O. 1 Programación Unidad 1. Sociedad y religión Concepto de libertad de religión. Influencia de las distintas religiones en la sociedad. Sociedad judía, islámica,

Más detalles

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria (Fuente) BOE martes 24 de febrero de 2015 1º CURSO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Más detalles

JUSTIFICACIÓN competencias

JUSTIFICACIÓN competencias JUSTIFICACIÓN Con motivo del 50º Aniversario de la Inauguración del Concilio Vaticano II, el Papa Benedicto XVI ha convocado el Año de la Fe con la Carta apostólica Porta fidei (11 de octubre de 2011),

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA TERCER CICLO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA TERCER CICLO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL ÁREA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA TERCER CICLO SECUENCIACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE RELIGIÓN EVANGÉLICA OBJETIVOS DE RELIGIÓN EVANGÉLICA PARA PRIMARIA OBJETIVOS DE RELIGIÓN

Más detalles

CUARTO CURSO. UNIDAD 1. Las religiones Por qué?

CUARTO CURSO. UNIDAD 1. Las religiones Por qué? UNIDAD 1. Las religiones Por qué? CUARTO CURSO OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA a) Situarse ante la dignidad de la persona humana por su origen, su trascendencia y su finalidad, y descubrir los elementos del

Más detalles

MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA

MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA PROFESORA 1º ESO ISABEL ÁLVAREZ ALBARRÁN y MARIA JOSÉ MEDINA PÉREZ OBJETIVOS 2. Diferenciar y valorar las dimensiones que configuran al ser humano, especialmente la dimensión

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios P R O G R A M A C I Ó N AÑO 2 0 13 NIVEL 2º BÁSICO A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de

Más detalles

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión Instituto La Salle Coordinación Académica Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión 1º BÁSICO La oración como modelo de comunicación con Dios Padre, que nos hace más hermanos. Importancia

Más detalles

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO 6 7 La reflexión sobre las dimensiones que abarca la existencia humana ha sido analizada desde las coordenadas espaciales y temporales, creando la realidad de la historia. Todas y cada una de las experiencias

Más detalles

Programación de aula 1 Bachillerato

Programación de aula 1 Bachillerato 1 Programación de aula Religión 1 1.El hecho religioso Objetivos Conocer y valorar la dimensión religiosa del hombre y sus distintas expresiones. Reconocer la importancia y la universalidad del hecho religioso

Más detalles

Área de Religión Católica

Área de Religión Católica Programación de aula Área de Religión Católica Educación Secundaria Obligatoria Curso 2 Curso 2007-2008 COLEGIO MARISTA CHAMAPGNAT Prof: Julián Huerta Azucena de la Cruz 1ª EVALUACIÓN 1 Primeros pasos

Más detalles

CRONOGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA DOCENTE: MÓNICA MORALES BERRÍO - GRADO: PRIMERO - TERCER PERIODO CONTENIDOS LOGROS FECHAS PORCENTAJE

CRONOGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA DOCENTE: MÓNICA MORALES BERRÍO - GRADO: PRIMERO - TERCER PERIODO CONTENIDOS LOGROS FECHAS PORCENTAJE DOCENTE: MÓNICA MORALES BERRÍO - GRADO: PRIMERO - TERCER PERIODO LOGROS PORCENTAJE El Bautismo Jesús da su vida por la nuestra. Jesús enseña a amar la vida. La eucaristía pan de vida eterna. San Juan Bautista

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARÍA ACADEMY COORDINACIÓN ACADÉMCIA P R O G R A M A C I Ó N A N U A L AÑO 2013 NIVEL: 1 MEDIO Sector Ética y Moral OBJETIVOS APRENDIZAJE - Comprender que el ser persona es un ser en proceso de desarrollo.

Más detalles

CRONOGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUATRO - DOCENTE: MÓNICA MORALES BERRÍO

CRONOGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUATRO - DOCENTE: MÓNICA MORALES BERRÍO GRADO: PRIMERO - PERIODO: CUATRO - DOCENTE: MÓNICA MORALES BERRÍO La Biblia María, madre de Jesús. María acompaña a Jesús. La Biblia es nuestra vida. Los autores de la Biblia. El nacimiento de Jesús. SABER

Más detalles

BLOQUE 2: VIVIR LA FE EN COMUNIDAD 3º ESO

BLOQUE 2: VIVIR LA FE EN COMUNIDAD 3º ESO 29 30 La fe no es un concepto abstracto que surge desde la mesa de trabajo de un estudioso. Por el contrario, es la expresión de una vivencia profunda realizada por los seres humanos en la historia y,

Más detalles

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes:

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: RELIGIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: Nota del examen escrito de final de trimestre. Nota de los controles escritos,

Más detalles

Continuadores de la creación

Continuadores de la creación 1 Continuadores de la creación 1 Escribe tres responsabilidades que tienen los padres con sus hijos. 2 Explica con tus palabras qué significa vivir en libertad y qué aspectos hay que tener en cuenta al

Más detalles

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis Al finalizar la Educación Primaria se pretende que el/la alumno/a sea capaz de: 1 Conocer los aspectos

Más detalles

EL ESCAPULARIO DEL CARMEN

EL ESCAPULARIO DEL CARMEN EL ESCAPULARIO DEL CARMEN Un signo de fe y compromiso cristiano EL ESCAPULARIO DEL CARMEN 1. Los signos en la vida humana. Vivimos en un mundo hecho de realidades materiales llenas de simbolismo: la luz,

Más detalles

CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 2º ESO

CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 2º ESO CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 2º ESO CE1. Detectar los principales elementos que constituyen el fenómeno religioso y su expresión concreta en el Cristianismo. (5%) 1.1. Relaciona las preguntas

Más detalles

COLEGIO SAN AGUSTÍN AGUSTINOS, Salamanca CENTRO PRIVADO-CONCERTADO-SECCIÓN BILINGÜE EN INGLÉS

COLEGIO SAN AGUSTÍN AGUSTINOS, Salamanca CENTRO PRIVADO-CONCERTADO-SECCIÓN BILINGÜE EN INGLÉS INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA: RELIGIÓN ETAPA: E. PRIMARIA NIVEL: 3º CURSO: 2016 / 17 1. OBJETIVOS Los objetivos que los alumnos deben alcanzar son los establecidos en el

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA. Religión 3º ESO. Proyecto Jerusalén

PROGRAMACIÓN DE AULA. Religión 3º ESO. Proyecto Jerusalén PROGRAMACIÓN DE AULA Religión 3º ESO Proyecto Jerusalén 1. Religiones y culturas hoy 1. Reconocer las manifestaciones de la dimensión religiosa en la época contemporánea. 2. Comprender qué función cumplen

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: TEOLOGÍA BÍBLICA CÓDIGO: 15446 CARRERA: NIVEL: Teología VIII No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: 3 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: II 2009-2010 PROFESOR:

Más detalles

RÚBRICAS POR ÁREA. Religión Católica

RÚBRICAS POR ÁREA. Religión Católica Criterio [SRLG02C01]: Detectar los principales elementos que constituyen el fenómeno religioso y su expresión concreta en el Cristianismo. Con este criterio se pretende verificar si el alumnado es capaz

Más detalles

CURSOS RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES EL MENSAJE CRISTIANO. Campus de Valladolid Palencia Soria- Segovia

CURSOS RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES EL MENSAJE CRISTIANO. Campus de Valladolid Palencia Soria- Segovia CURSOS RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES EL MENSAJE CRISTIANO (RECONOCIBLES PARA LA DECA) CURSO 2016-2017 Campus de Valladolid Palencia Soria- Segovia La Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA)

Más detalles

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ACCIÓN CORRECTIVA GRADO CUARTO PRIMER PERIODO

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ACCIÓN CORRECTIVA GRADO CUARTO PRIMER PERIODO COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE PRIMER PERIODO OBJETIVO DEL NIVEL: CONCIENCIAR A LOS ESTUDIANTES QUE EL LLAMADO DE DIOS AL HOMBRE LO HIZO PARA DESCUBRIR Y VIVIR SU VOCACIÓN DE SERVICIO COMO CAMINO DE

Más detalles

SILABO. El aprendizaje de esta materia ha de contribuir a que los alumnos/as desarrollen las siguientes capacidades:

SILABO. El aprendizaje de esta materia ha de contribuir a que los alumnos/as desarrollen las siguientes capacidades: SILABO I. INFORMACIÓN GENERAL 1.2. ÁREA : EDUCACIÓN RELIGIOSA 1.3. GRADO Y SECCIÓN : 4º AÑO A Y B 1.4. HORAS SEMANALES : 4 1.5. DOCENTE : P. ANTONIO LOZÁN PUN LAY 1.6. NIVEL : SECUNDARIA II. OBJETIVOS

Más detalles

Unidades Didácticas. Revisión 0 Página 1/44. Unidades Didácticas. Año escolar 2014 / RELIGIÓN 4. Andalucía. ANAYA. En Línea

Unidades Didácticas. Revisión 0 Página 1/44. Unidades Didácticas. Año escolar 2014 / RELIGIÓN 4. Andalucía. ANAYA. En Línea Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria COLEGIO PADRE JACOBO Unidades Didácticas Revisión 0 Página 1/44 Unidades Didácticas ASIGNATURA RELIGIÓN Curso 4º Primaria Año escolar 2014 /

Más detalles

Los criterios de calificación y evaluación

Los criterios de calificación y evaluación DEPARTAMENTO DE RELIGION Los criterios de calificación y evaluación PROFESORA: Elena Riesgo García de los Salmones LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA TODOS LOS CURSOS AGRUPADOS Nos centraremos en tres

Más detalles

Los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje de la asignatura Latín I para el curso 2015/2016 son los siguientes:

Los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje de la asignatura Latín I para el curso 2015/2016 son los siguientes: Los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje de la asignatura Latín I para el curso 2015/2016 son los siguientes: Criterios de evaluación 1. Conocer y localizar en mapas el marco geográfico

Más detalles

Los objetivos en el B.O.C.M. Martes 29 de Mayo de 2007 (DECRETO 23/2007).

Los objetivos en el B.O.C.M. Martes 29 de Mayo de 2007 (DECRETO 23/2007). CURSO 2014/15 ASIGNATURA: HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES CURSO: 3º ESO 1.- OBJETIVOS Los objetivos en el B.O.C.M. Martes 29 de Mayo de 2007 (DECRETO 23/2007). Y los específicos del departamento:

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 3º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 4º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA... 2

RELIGIÓN CATÓLICA... 2 Ciencias Sociales Religión Página 1 RELIGIÓN CATÓLICA... 2 1 Y 2 BÁSICO...2 3 Y 4 BÁSICO...3 5 BÁSICO...4 6 BÁSICO...5 Ciencias Sociales Religión Página 2 RELIGIÓN CATÓLICA 1 Y 2 BÁSICO Comprender a la

Más detalles

Para comprender lo que es la Biblia respondamos primero estas preguntas:

Para comprender lo que es la Biblia respondamos primero estas preguntas: LA BIBLIA Para comprender lo que es la Biblia respondamos primero estas preguntas: Qué es la Revelación? La forma en que Dios se manifiesta y da a conocer al ser humano, mostrándonos su amor y su Reino.

Más detalles

UNIDAD 1: 1 Elabora un mapa conceptual de lo que has aprendido en esta unidad. 2 Existen relatos de la Creación en otros pueblos? Pon un ejemplo.

UNIDAD 1: 1 Elabora un mapa conceptual de lo que has aprendido en esta unidad. 2 Existen relatos de la Creación en otros pueblos? Pon un ejemplo. UNIDAD 1: 1 Elabora un mapa conceptual de lo que has aprendido en esta unidad. 2 Existen relatos de la Creación en otros pueblos? Pon un ejemplo. 3 Qué pueden comprender los creyentes contemplando la naturaleza

Más detalles

Tema 2. Un solo Dios.

Tema 2. Un solo Dios. 3º ESO Tema 2. Un solo Dios. 1. Religión y religiones. - Cuál es la característica diferenciadora más importante de todas las religiones? - Quién es Dios para algunas religiones? - Qué significa monoteísmo?

Más detalles

Malla Curricular Educación Religiosa Periodo 1 IH. Área: Educación Religiosa Asignatura: Religión

Malla Curricular Educación Religiosa Periodo 1 IH. Área: Educación Religiosa Asignatura: Religión Fecha 1 Unidad Nº 1 Nombre de la unidad: La vida y sus manifestaciones. Reconoce que la familia como comunidad transmite y protege la vida humana. Describe y reconoce por su nombre las diferentes manifestaciones

Más detalles

COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO Y LIBROS DE TEXTO

COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO Y LIBROS DE TEXTO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE RELIGIÓN CURSO 2015-2016 COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO Y LIBROS DE TEXTO COMPONENTES: Mª José Hernández Meca LIBROS DE TEXTO: 1º E.S.O: Nuevo Emaús. Ed. SM. 2º E.S.O: Nuevo Emaús.

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3. VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS Y LOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 4. Elaborar un trabajo temático sencillo sobre cualquiera de los personajes

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.-

PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.- PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.- Al finalizar la educación infantil se pretende que el/la niño/a

Más detalles

PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA

PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA PRESCRITA POR LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, DE ACUERDO CON LA NUEVA LEY DE EDUCACION (LOMCE, BOE Febrero 2015) El contenido del currículo parte de la experiencia

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA DE LA FE

INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA DE LA FE INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA DE LA FE SIGLAS Y ABREVIATURAS PRÓLOGO PRIMERA PARTE: CUESTIONES PRELIMINARES 1. Concepto de la pedagogía de la fe La transmisión de la Buena Nueva de Jesús Origen y evolución

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO RELIGIÓN CATÓLICA 1º DE ESO CURSO 2016-2017 1. Índice. 2. Introdución y contextualización. 3. Objetivos de la educación secundaria obligatoria. 4. Objetivos generales

Más detalles

Unidad 8. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 8. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 8 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN. Profesor/a : Sebastiana Martos Catena

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN. Profesor/a : Sebastiana Martos Catena SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN Profesor/a : Sebastiana Martos Catena Asignatura : Religión Curso: 1º E S O Periodo Distribución aproximada de contenidos Objetivos Criterios de evaluación T.1. He sido, soy

Más detalles

1º Educación especial

1º Educación especial María del Mar Mayo Martínez 1º Educación especial ETAPA: Infantil (3º curso) FINALIDAD La enseñanza religiosa católica pretende acercar al niño a las claves de la fe cristiana, ayudarle a descubrir esta

Más detalles

Programa del curso: Introducción a los sacramentos de iniciación

Programa del curso: Introducción a los sacramentos de iniciación Programa del curso: Introducción a los sacramentos de I. Título de la Asignatura Introducción a la cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía II. Créditos ECTS 4,5 créditos III. Responsable de la docencia

Más detalles

NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: CIENCIAS SOCIALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: CIENCIAS SOCIALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: CIENCIAS SOCIALES PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO Conocer los rasgos del universo y del sistema solar. Entender las características del planeta Tierra.

Más detalles

ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2.º

ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2.º 1. Identificar en la propia vida el deseo de ser feliz y reconocer la incapacidad de la persona para alcanzar por si mismo la felicidad. 1.1. Toma conciencia y expresa los momentos y las cosas que le hacen

Más detalles

Elementos fundamentales

Elementos fundamentales Elementos fundamentales Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro Material de apoyo para la Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística. Disponible

Más detalles

Nuevo currículo de Religión Católica para la LOMCE

Nuevo currículo de Religión Católica para la LOMCE Nuevo currículo de Religión Católica para la LOMCE El nuevo modo de entender los componentes curriculares por parte de la LOMCE ha obligado a renovar el currículo de Religión Católica ajustándose estrictamente

Más detalles

Guía docente de Religión, Cultura y Valores (Presencial) Curso:

Guía docente de Religión, Cultura y Valores (Presencial) Curso: Guía docente de Religión, Cultura y Valores Curso: 2016-2017 1. DATOS INICIALES Titulación DECA Titulación de grado Maestro de Educación Infantil /Primaria Denominación del módulo TEOLOGÍA CATÓLICA Y SU

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (TRES CURSOS AÑO 1º) 2016/2017

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (TRES CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 SEGUNDO TRIMESTRE PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (TRES CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 Octubre 03-09 Reuniones de catequistas. Organización de grupos. Octubre 10-16 Entrega del

Más detalles

Don de Dios, nivel intermedio: la Reconciliación y la Eucaristía. Temas y secuencia. Capítulo Tema de la fe Objetivos Sagradas.

Don de Dios, nivel intermedio: la Reconciliación y la Eucaristía. Temas y secuencia. Capítulo Tema de la fe Objetivos Sagradas. 1 Jesús nos ofrece su gracia salvadora Dios promete enviarnos a un Salvador. Identificar maneras de acercarse a Entender que la gracia es un don de Explicar el impacto del pecado original. Identificar

Más detalles

FACULTAD. de MISIONOLOGÍA PONTIFICIA UNIVERSIDAD URBANIANA. 3 o Especialización 2 o Especialización 1 o Especialización Licencia Bachillerato

FACULTAD. de MISIONOLOGÍA PONTIFICIA UNIVERSIDAD URBANIANA. 3 o Especialización 2 o Especialización 1 o Especialización Licencia Bachillerato FACULTAD de MISIONOLOGÍA 3 o Especialización 2 o Especialización 1 o Especialización Licencia Bachillerato PONTIFICIA UNIVERSIDAD URBANIANA Otras ofertas Académicas Bachillerato en Misionología El Bachillerato

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE RELIGIÓN CATÓLICA 3º y 4º ESO IES ALONSO SÁNCHEZ. HUELVA CURSO: PROFESOR: JAVIER GARCÍA PÉREZ

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE RELIGIÓN CATÓLICA 3º y 4º ESO IES ALONSO SÁNCHEZ. HUELVA CURSO: PROFESOR: JAVIER GARCÍA PÉREZ PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE RELIGIÓN CATÓLICA 3º y 4º ESO IES ALONSO SÁNCHEZ. HUELVA CURSO: 2015-2016 PROFESOR: JAVIER GARCÍA PÉREZ 1. Introducción Para situarnos en educación Secundaria Obligatoria, en

Más detalles

1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA

1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA 1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA 1. EVALUACIÓN. 1.1. CONSIDERACIONES GENERALES Entendemos la evaluación como una parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación del

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 SEGUNDO TRIMESTRE PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 Octubre 03-09 Reuniones de catequistas. Organización de grupos. Octubre 10-16 Entrega del

Más detalles

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación primaria. Cuadro comparativo (Fuente) BOE martes 24 de febrero de 2015 1º CURSO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE

Más detalles