ABONADO DE HORTALIZAS DE HOJA, TALLO, BULBO Y RAIZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ABONADO DE HORTALIZAS DE HOJA, TALLO, BULBO Y RAIZ"

Transcripción

1 ABONADO DE HORTALIZAS DE HOJA, TALLO, BULBO Y RAIZ ALONSO DOMINGUEZ VIVANCOS Ingeniero Agrónomo MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION

2 ABONADO DE HORTALIZAS DE HOJA, TALLO, BULBO Y RAIZ En una publicación de esta misma colección se han expuesto unas ideas generales relativas al abonado de los cultivos hortícolas más importantes que se aprovechan por sus frutos. En la presente, se hará una exposición similar referida a las condiciones del abonado de aquellas hortalizas que tienen utilidad debido a sus hojas, tallos, bulbos o raíces. HORTALIZAS DE HOJA Y TALLO En estos cultivos predomina el desarrollo vegetativo, por lo que suele ser necesaria una fertilización con gran abundancia de nitrógeno. No obstante, el equilibrio con el que extraen los diferentes elementos, no difiere en esencia del correspondiente a los cultivos hortícolas aprovechables por su fruto, salvo en algún caso aislado. Por ello, debe tenerse bien presente que, también en este caso, es necesario asegurar que ]a fertilización sea equilibrada err el conjunto de los nutrientes. Se incluyen en este apartado la coliflor y la alcachofa, aunque realmente son plantas hortícolas que no se aprovechan por sus hojas o tallos, sino por sus primordios florales. COLES Se tratará en este grupo de las diferentes especies de esta familia (coles diversas y coliflor), que en conjunto ocupan una superficie de cultivo en torno a las ha, cultivadas realmente en todo el territorio español.

3 Desorroflo del cult^vo - días Fig. 1.-Evolución de la absorción de elementos nutritivos a lo largo del desarrollo del cultivo. Adaptado a los datos obtenidos en Badajoz (Rodríguez del Rincón) para el tomate.

4 -4- Estas especies se desarrollan bien en suelos arcillosos algo pesados, con buen nivel de materia orgánica y profundos. Por lo que se refiere a la reacción del suelo, son bastante adaptables, siempre que éste no sea excesivamente ácido. En general, son preferibles los neutros y ligeramente ácidos. También en estas especies la absorción de elementos nutritivos se realiza de forma tardía, siendo máxima del tercer al quinto mes, después de la plantación. El orden de magnitud para una producción del orden de 40 tm/ha de cabezas, es de 270 kg de N, 80 kg de PZOS y 300 kg de KzO. En el caso de la coliflor es ligeramente menor. EI nitrógeno tiene un efecto importante tanto en el número de plantas que desarrollan repollo como en el tamaño de éste. Por otra parte, el vigoroso y rápido desarrollo que le imprime este elemento tiene como consecuencia una producción más precoz. La contribución del nitrógeno es básica en el momento de la iniciación de las cabezas. Por el contrario, el exceso de nitrógeno debe evitarse, pues, hace que las cabezas no tengan la consistencia debida. En general, es conveniente distribuir el nitrógeno en dos o tres veces, pero siempre antes de la formación de cabezas. Fig. 2.-Con un aporte racional de fertilizantes nitrogenados la producción de coles y su calidad son mayores.

5 -5- E1 fósforo tiene un efecto muy acusado sobre el rendimiento, habiéndose obtenido respuestas muy claras a la aplicación de hasta 300 kg de P,OS/ha, o más, en suelos muy pobres. Este elemento es crítico en la segunda fase del desarrollo de las hojas iniciales. El potasio influye en la formación de las cabezas, en su calidad (sabor, firmeza) y en su conservación. Se ha demostrado ampliamente el efecto de un abonado equilibrado, atendiendo a la riqueza del suelo, tanto en la producción como en la calidad. Además del análisis del suelo, el análisis de las hojas es una buena técnica de diagnóstico. Así, con niveles en hojas inferiores a 1,3 por 100 de N, 0,1 por 100 de P y 0,3 por 100 de K sobre materia seca, la producción se ve reducida al 50 por 100. Práctica de la fertilización COL RIZADA, REPOLLO, LOMBARDA, ETC. Nitrógeno: kg de N/ha, según el nivel de materia orgánica. Se aplicará en dos o tres veces, según el ciclo vegetativo. En ciclo corto se aplicará la mitad en fondo y el resto en cobertera, antes de la formación de la cabeza. En los ciclos más largos se aplicará un tercio en la plantación y el resto en dos veces, también antes de la formación de la cabeza. Fósforo: kg de PZOS/ha, según la riqueza del suelo, en fondo. Potasio: kg de Kz0/ha, según la fertilidad del suelo, también en fondo. COLIFLOR Y COL DE BRUSELAS El planteamiento del abonado será similar. Sin embargo, en igualdad de circunstancias, las cantidades a aplicar varian ligeramente como se expone a continuación: Nitrógeno: kg de N/ha. Fósforo: kg de Pz05/ha. Potasio: kg de KZO/ha.

6 Fig. 3.-Los rulti^os de lechuga responden muy bien a la fertilización con abonos fosforados. LECHUGA Esta especie, que se cultiva todo el año, ocupa un lugar destacado entre los cultivos hortícolas, con más de ha de superficie dedicadas a la misma. Se halla distribuida por todo el territorio nacional, pudiendo destacarse ligeramente las zonas de Levante y Cataluña. Se adapta bastante bien a diversos tipos de suelos y climas, tolerando altas temperaturas diurnas, aunque a baja altitud. En zonas tropicales puede no formar cogollo. La reacción del suelo debe ser ligeramente ácida y son preferibles los suelos ligeros para el cultivo en invierno y los medianos para el cultivo en verano. No conviene repetir con excesiva frecuencia este cultivo en el mismo suelo. La nutrición de esta especie tiene características similares a la de los demás cultivos horticolas. La absorción de elementos guarda relación con la formación de materia seca. Asi, aproximadamente, el por ]00 de los elementos nutritivos son absorbidos durante el último mes de desarrollo. Dado su corto ciclo y la menor cantidad de materia seca que se forma, las extracciones de este cultivo son más modestas que las contempladas hasta ahora. Para una producción en torno a las 25 tm/ha, se absorben unos 65 kg de N, 25 kg de P,O; y 120 kg de K,O.

7 -^- Los tres elementos tienen un efecto muy favorable sobre el desarrollo del cultivo y la calidad del producto (consistencia, arrepollado, sabor), así como sobre su mayor duración y precocidad. Solamente debe tenerse precaución con la aplicación de nitrógeno, dado que una cantidad excesiva puede resultar perjudicial. Responde muy bien al fósforo. Práctica de la fertilización En general, este cultivo debe situarse en segundo lugar respecto a la aplicación de estiércol en la alternativa hortícola. Nitrógeno: kg de N/ha, la mitad en fondo y la mitad en cobertera, entre la tercera y la sexta semana después de la plantación, en una o dos veces. Fósforo: kg de P,OS/ha, en fondo, según la riqueza del suelo. Potasio: kg de K,O/ha, en fondo, en función de la fertilidad del suelo. El equilibrio de abonado de fondo puede ser 1-1-2, en suelos medios. ESPINACA, ESCAROLA, ETC. En líneas generales, todo lo expuesto para la lechuga es válido para estas especies. Las extracciones de las mismas son ligeramente superiores, por lo que la práctica de la fertilización puede establecerse como se ha indicado para la lechuga, aumentando algo las dosis. ALCACHOFA Se cultivan en España alrededor de ha de esta especie, la mayor parte de ellas en Levante (sobre todo, Alicante y Valencia), y el valle del río Ebro (Navarra, Logroño y Tarragona).

8 Fig. 4.-Para obtener las altas producciones que es capaz de proporcionar el cultivo de alcachofas es necesario realizar fuertes abonados orgánicos y minerales. Es un cultivo muy exigente en suelos, debiendo ser estos profundos y saneados, por lo que resulta aconsejable una aportación abundante de materia orgánica en la preparación del terreno. Para una producción del orden de kg/ha, este cultivo extrae del orden de 80 kg de N, 35 kg de PZOs y 150 kg de KZO, es decir, una extracción muy en línea con los cultivos anteriores (lechuga, escarola, etc.). Sin embargo, en la zona de Levante, se obtienen producciones del orden de kg/ha, y más, con lo que las exigencias nutritivas se multiplican considerablemente. El nitrógeno es el elemento fundamental que permite regular el desarrollo vegetativo que se desea, por lo cual, debe aplicarse periódicamente en función del mismo. El fósforo y el potasio deberán mantenerse en equilibrio con las exigencias del cultivo, determinadas en gran parte por el nivel de nitrógeno utilizado y por el grado de fertilidad del suelo. Práctica de la fertilización En primer lugar, en la plantación debe realizarse un aporte importante de estiércol, de 30 a 50 tm/ha, como mínimo, así como las cantidades de fósforo y potasio que aconseje el análisis del suelo para una adecuada corrección del mismo.

9 - 9 - En general, éstas pueden variar según el suelo entre 100 y 200 kg de P,OS por ha y 200 y 300 kg de KZO, también por hectárea. El abonado anual se establecerá del siguiente modo: Nitrógeno: kg de N/ha, según el nivel de producción posible; kg en la labor de limpieza y aclareo, 100 a 120 kg al aparecer las cabezas, y el resto después. Fósforo: kg de PZO/ha, según la riqueza del suelo, a aplicar en el aclareo. Potasio: kg de K,O/ha, según la riqueza del suelo, a aplicar en el aclareo igualmente. En Levante, donde los suelos suelen ser muy ricos en potasio, se suele utilizar el nivel mínimo de este elemento. Los equilibrios a emplear en este caso serán de ó de 1-2-1, según el nivel de fertilidad del suelo en fósforo. En caso de suelos normales o bajos en potasio, deberán utilizarse equilibrios ó 1-2-4, según el nivel del suelo en fósforo. ESPARRAGO Aunque la superficie que se dedica a este cultivo no es excesivamente importante, unas ha, lo es en cambio su valor económico. Su cultivo está muy localizado, sobre todo, én el valle del río Ebro (Logroño y Navarra) y algo en el del río Tajo (Madrid, Toledo y Cáceres). En general, es cultivo que se adapta bien a los diferentes tipos de suelos, siendo los más adecuados los franco-arenosos ligeros, con subsuelo algo más pesado, profundos y bien saneados. Es muy conveniente un buen nivel de materia orgánica, que proporcione una buena estructura al suelo. La reacción del suelo debe ser neutra o ligeramente ácida. La absorción más importante se realiza durante el período vegetativo, hasta octubre, en que se van creando las reservas nutritivas en las raíces que serán la base del desarrollo de los tallos. EI período critico es de junio a septiembre. Las extrac-

10 F^i^. 5.-La buena estructura del suelo, quc el es^árrag^ necetiita ^ara dc^arrollartic con farilidad, se ccmtiieue ron aporte^ abundantes de materia orgáni^a al suelo. ciones anuales son relativamente bajas: 120 kg de N, 40 kg de P,O^ y 140 kg de K,O, para una producción de espárragos del orden de a kg/ha. Práctica de la fertilización En las plantaciones nuevas es conveniente una buena estercoladura, de 40 a 60 tm/ha y una aplicación importante de fósforo y potasio que sirva de corrección del nivel de fertilidad, según el análisis del suelo. Estas correcciones pueden oscilar entre 100 y 200 kg de P,O;/ha y entre 150 y 250 kg de K,O/ha. El abonado anual será como sigue: Nitrógeno: kg de N/ha, la mitad después de la recolección y la otra mitad en agosto o septiembre. Fósforo: 50-]00 kg de P,O;/ha en otoño, según la fertilidad del suelo. Potasio: kg de K,O/ha en el otoño, según la fertilidad del suelo.

11 HORTALIZAS DE BULBO Y RAIZ Estos cultivos tienen una demanda algo más moderada de nitrógeno y unas exigencias de calidad que limitan la utilización de este elemento. En cambio, por razones similares, son importantes las necesidades de potasio. La cebolla y el ajo, entre otxos, son cultivos de gran importancia en España. CEBOLLA La superficie dedicada a este cultivo es superior a las ha, siendo las regiones con mayor extensión las de Levante, Andalucía Oriental y Centro. La mayor parte de la superficie es de regadío. Como muchas otras plantas hortícolas, requiere suelos ligeros, franco-arenosos o medios, bien aireados y soleados, profundos, con humedad y buen drenaje. La reacción del suelo debe ser neutra o ligeramente ácida. El esquema de la absorción de elementos es igualmente típico, siguiendo la misma evolución que la formación de materia seca. Prácticamente en dos meses se forma casi la totalidad de la materia seca. Durante todo el desarrollo del bulbo, desde su iniciación, se absorbe el 70 por 100 del nitrógeno y el fósforo y la mayor parte de la potasa. Fie. 6.-l.os ajos y las cebollas son cultivos exigentes en potasio.

12 Fig. 7.-Un buen abonado de los ajos intluye no sólo en la producción sino también en su conservación. Las extracciones de elementos nutritivos para una producción moderada de 30 a kg/ha, son del orden de 90 kg de N, 50 kg de P,OS y 120 kg de KZO. No obstante, es un cultivo que deja muchos residuos en el suelo, por lo que las exportaciones reales se reducen notablemente, sobre todo, en potasio. Por otra parte, en España se obtienen producciones de kg/ha, y más, por lo que las necesidades de elementos nutritivos en estos casos son superiores al doble de las indicadas. Resulta interesante reparar en la intensidad que alcanza en este cultivo la absorción de nutrientes, dado que, en dos meses, extrae casi 500 kg/ha de elementos N-P-K. La cebolla responde muy bien al abonado nitrogenado que, por otra parte, no debe ser excesivo, ya que perjudica la conservación. Las variedades blancas tienen mayores necesidades. El fósforo es esencial para la implantación, dando buenos resultados si se localiza entre dos y quince centímetros de profundidad, por debajo de la semilla. En general, tiene efectos beneficiosos sobre la calidad. Lo mismo puede decirse del potasio, que bien equilibrado con el nitrógeno aumenta la resistencia a enfermedades y la calidad.

13 Práctica de la fertilización Nitrógeno: kg de N/ha, en función del nivel de rendimiento y de la materia orgánica en el suelo. La dosis total se distribuirá entre fondo y cobertera, aplicando algo menos de la mitad en fondo. Fósforo: kg de PzOs/ha, según la producción y la fertilidad del suelo, a aplicar en fondo. Potasio: kg de KZO/ha, también a aplicar en fondo y dependiendo del suelo y de la producción posible. En fondo, por lo tanto, y según las características del suelo y el nivel de producción podrian emplearse los equilibrios 1-1-1; 1-1-2; 1-2-4; 1-2-2, etc. AJO El ajo es un cultivo tan extendido como la cebolla en España, con superficies que varian según los años entre las y las ha. Sin embargo, al contrario que la cebolla, y por ser cultivo de invierno, la mayor parte de esta superficie es de secano. El área de cultivo, aunque abarca todo el territorio nacional, se centra en Andalucía Occidental, Andalucía Oriental y Centro, destacando las provincias de Cuenca, con unas ha y Córdoba con unas ha. No es un cultivo exigente respecto a suelo, excepto en lo que se refiere al drenaje, ya que en los suelos excesivamente húmedos existe el riesgo de podredumbre. En cualquier caso, como es lógico, se desarrolla mejor en los suelos de textura mediana, profundos, fértiles y saneados, con reacción neutra o ligeramente ácida. Con relación a la aplicación de materia orgánica, conviene situar a este cultivo en segundo lugar de la alternativa. La extracción de elementos para un nivel de producción del orden de 30 a kg/ha, es de 220 kg de N, 70 kg de PZOS y 160 kg de Kz0 por ha. Sin embargo, los rendimientos medios en España son muy inferiores, aún en regadío, por lo que las exigencias son también menores.

14 Práctica de la fertilización SECANO Nitrógeno: kg de N/ha, la mitad en sementera y el resto en cobertera, hacia mediados o final del invierno. Fósforo: kg de PZOS/ha, según la riqueza del suelo. Potasio: kg de KZO/ha. 1ZEGADÍO Pueden tomarse como referencia el doble de los niveles anteriores distribuyendo, en este caso, el abono nitrogenado de cobertera en dos veces, a mitad y a final del invierno. Fig. 8.-EI cultivo de ajos en regadío requiere un aporte de fertilizantes equivalente al doble de los aplicados en secano.

15 Fig. 9.-FI nitrógeno debe usarse con moderación en los cultivos de zanahoria para no perjudicar la calidad y conservación de las raices. ZANAHORIA Ocupa una superficie reducida, en torno a las ha, la mayor parte de ellas de regadio. No son adecuados los suelos excesivamente pesados ni ácidos, siendo muy conveniente los suelos de textura media, franco-arenosos con buen nivel de materia orgánica y una reacción neutra o ligeramente ácida. Como en la mayor parte de los cultivos hortícolas, la absorción de elementos nutritivos se realiza en las últimas semanas de crecimiento. La cantidad de elementos extraídos para una cosecha del orden de 30 a kg/ha, es de 150 kg de N, 60 kg de P,O^ y 200 kg de K,O. En este cultivo se obtiene una buena respuesta a la aplicación de nitrógeno hasta niveles moderados, siendo el exceso perjudicial para la calidad y la capacidad de almacenamiento. Es un cultivo exigente en fósforo que mejora las condiciones de almacenamiento. Como es tradicional, el potasio aumenta el contenido de azúcares y otros aspectos cualitativos, debiendo estar en equilibrio con el nitrógeno.

16 Práctica de la fertilización Nitrógeno: kg de N/ha, la mitad en sementera y la otra mitad en cobertera. Fósforo: kg de P,OS/ha, en sementera, según el nivel de fertilidad del suelo. Potasio: kg de KZO/ha, en sementera, según el nivel de fertilidad del suelo. PUBLICACIONES DE EXTENSION AGRARIA Corazón de María, 8- Madrid-2 Se autoriza la reproducción íntegra de esta publicación mencionando su origen: ^^Hojas Divulgadoras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación». LS.B.N.: Depósito IegaL M ( I L000 ejemplares) Neografis, S. L. - Santiago Estévez, 8- Madrid-19

ABONADO DE H O RTA L I ZAS APROVECHADAS POR SUS FRUTOS

ABONADO DE H O RTA L I ZAS APROVECHADAS POR SUS FRUTOS I I II' ^ Núm. 3182 HD ABONADO DE H O RTA L I ZAS APROVECHADAS POR SUS FRUTOS ALONSO DOMINGUEZ VIVANCOS Ingeniero Agrónomo MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION ABONADO DE HORTALIZAS APROVECHADAS

Más detalles

ABONADO DE LOS CULTIVOS HORTICOLAS

ABONADO DE LOS CULTIVOS HORTICOLAS ABONADO DE LOS CULTIVOS HORTICOLAS ALONSO DOMINGUEZ VIVANCOS Ingeniero Agrónomo ^.^ ;^ MINISTERIO l',^^' ".^,^: DE AGRICULTURA Y PESCA ABONADO DE LOS CULTIVOS HORTICOLAS Los cultivos hortícolas han alcanzado

Más detalles

LECHUGA CARXOFET Tipo mantecoso, hojas lisas y solapadas de color verde claro, tamaño reducido, muy sabrosa. resistente al frio. Siembra: todo el año,

LECHUGA CARXOFET Tipo mantecoso, hojas lisas y solapadas de color verde claro, tamaño reducido, muy sabrosa. resistente al frio. Siembra: todo el año, LECHUGA ORELLA D'ASE Tipo romana, piezas grandes, hoja fina y muy sabrosa. Muy buena conservación despues de su recolección. Siembra: primavera y otoño sembrar a 30cm. LECHUGA MARAVILLA Tipo Batavia, hoja

Más detalles

El Cultivo de ARROZ. Capítulos. 1. Fertilización y Nutrición de Arroz 2. Deficiencias Nutricionales de Arroz 3. Muestreo Foliar en Arroz (Gráfico)

El Cultivo de ARROZ. Capítulos. 1. Fertilización y Nutrición de Arroz 2. Deficiencias Nutricionales de Arroz 3. Muestreo Foliar en Arroz (Gráfico) Agricultura Razonada Esmeralda No. 2847 Colonia Verde Valle 44550 Guadalajara, México Teléfonos: (33)31231823, 31217925 Portal Web: www.westanalitica.com.mx Correos: eaguilar@allabs.com maldana@allabs.com

Más detalles

Este artículo continúa el iniciado en el número

Este artículo continúa el iniciado en el número Fertilización razonada de los principales cultivos de regadío en Zonas Vulnerables de Navarra (V Parte) Cereal de invierno y bróculi JESÚS IRAÑETA; ÁNGEL MALUMBRES; LUCÍA SANCHEZ; JOSÉ JOAQUÍN RODRÍGUEZ

Más detalles

NUTRICIÓN EN AVELLANO EUROPEO. Seminario cierre proyecto Avellano Europeo Gorbea, 06 de agosto de 2015 Autor: Miguel Ellena D.

NUTRICIÓN EN AVELLANO EUROPEO. Seminario cierre proyecto Avellano Europeo Gorbea, 06 de agosto de 2015 Autor: Miguel Ellena D. NUTRICIÓN EN AVELLANO EUROPEO Seminario cierre proyecto Avellano Europeo Gorbea, 06 de agosto de 2015 Autor: Miguel Ellena D. FERTILIZACION. La fertilización es un factor determinante para un adecuado

Más detalles

Granja Agrícola Experimental. Cabildo de Lanzarote. Teléfonos: /91. Fax

Granja Agrícola Experimental. Cabildo de Lanzarote. Teléfonos: /91. Fax Granja Agrícola Experimental Cabildo de Lanzarote Teléfonos: 928 83 65 90/91 Fax 928 84-32-65 granjaexperiemntal@cabildodelanzarote.com CABILDO DE LANZAROTE INTRODUCCIÓN Desde el Área de Agricultura del

Más detalles

El Cultivo de CACAHUATE

El Cultivo de CACAHUATE Agricultura Razonada Esmeralda No. 2847 Colonia Verde Valle 44550 Guadalajara, México Teléfonos: (33)31231823, 31217925 Portal Web: www.westanalitica.com.mx Correos: eaguilar@allabs.com maldana@allabs.com

Más detalles

MANEJO de CULTIVOS HORTICOLAS

MANEJO de CULTIVOS HORTICOLAS MANEJO de CULTIVOS, HORTICOLAS bases ecofisiológicas y tecnológicas ADALBERTO DI BENEDETTO ÍNDICE Prólogo Primer capítulo CARACTERIZACIÓN DE UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN HORTÍCOLA Áreas de producción Región

Más detalles

El Cultivo de CAÑA DE AZÚCAR

El Cultivo de CAÑA DE AZÚCAR Agricultura Razonada Esmeralda No. 2847 Colonia Verde Valle 44550 Guadalajara, México Teléfonos: (33)31231823, 31217925 Portal Web: www.westanalitica.com.mx Correos: eaguilar@allabs.com maldana@allabs.com

Más detalles

EQUILIBRIO DE NUTRIENTES EN ESTIÉRCOLES. FERTILIZACIÓN Y RIESGO AMBIENTAL.

EQUILIBRIO DE NUTRIENTES EN ESTIÉRCOLES. FERTILIZACIÓN Y RIESGO AMBIENTAL. EQUILIBRIO DE NUTRIENTES EN ESTIÉRCOLES. FERTILIZACIÓN Y RIESGO AMBIENTAL. Jesús A. Betrán Aso Laboratorio Agroambiental. DGA EPS. Universidad de Zaragoza. Huesca, 20 de septiembre de 2017. CONTENIDO NUTRIENTES

Más detalles

El Cultivo de PAPAYA. Capítulos. 1. Fertilización y Nutrición 2. El Cultivo de la PAPAYA Maradol 3. Muestreo Foliar. Agricultura Razonada

El Cultivo de PAPAYA. Capítulos. 1. Fertilización y Nutrición 2. El Cultivo de la PAPAYA Maradol 3. Muestreo Foliar. Agricultura Razonada Agricultura Razonada Esmeralda No. 2847 Colonia Verde Valle 44550 Guadalajara, México Teléfonos: (33)31231823, 31217925 Portal Web: www.westanalitica.com.mx Correos: eaguilar@allabs.com maldana@allabs.com

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Cultivar plantas bulbosas

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Cultivar plantas bulbosas BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Cultivar plantas bulbosas www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas H E R R A M I E N T A S plantadores de bulbos azadilla pala pequeña

Más detalles

Isabel Sánchez - Product Manager

Isabel Sánchez - Product Manager 30 Octubre 2013 Isabel Sánchez - Product Manager NovaTec Classic NovaTec K-Max NovaTec N-Max Pérdidas como gases Pérdidas como gases La Tecnología NET deja disponible mas cantidad de Amonio para la planta

Más detalles

Cebolla Dulce Fresca. Sweet Fresh Onion

Cebolla Dulce Fresca. Sweet Fresh Onion características nombre comercial en español nombre comercial en inglés familia Descripción arancelaria Cebolla Dulce Fresca Sweet Fresh Onion Liliáceas Cebollas y chalotes, frescos o refrigerados características

Más detalles

Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé Dirección de Semilla INIFAT

Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé   Dirección de Semilla INIFAT Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé Email: extensionagricola@inifat.co.cu Dirección de Semilla INIFAT La lechuga (Lactuca sativa L.) pertgenece a la familia Asteraceae.

Más detalles

10 FERTILIZACIÓN FOSFATADA

10 FERTILIZACIÓN FOSFATADA 10 FERTILIZACIÓN FOSFATADA FORMAS DEL FÓSFORO EN EL SUELO Figura 10.1. Formas del fósforo en el suelo Fuente: Fertiberia (2005) P 2 O 5 EN LA SOLUCIÓN DEL SUELO: 0,2-1 kg/ha P 2 O 5 CAMBIABLE: 500 kg/ha

Más detalles

TOMCAL Nueva Generación de Abonos Líquidos

TOMCAL Nueva Generación de Abonos Líquidos Nueva Generación de Abonos Líquidos ACOREX Nutrición Vegetal en su continuo trabajo sobre el desarrollo e investigación de nuevos productos, ha diseñado la nueva familia de abonos líquidos para fertirrigación.

Más detalles

La variedad cultivada es "Blanca de Tudela", que se caracteriza por sus frutos tiernos de forma esférica con un color verde intenso, su resistencia

La variedad cultivada es Blanca de Tudela, que se caracteriza por sus frutos tiernos de forma esférica con un color verde intenso, su resistencia 1. ANTECEDENTES AGROTER S.A.T. es una Sociedad Agraria de Transformación ubicada en Lorca (Murcia) y dedicada a la comercialización de alcachofa, bróculi, coliflor, cebolla y, como no, sandía y melón Galia.

Más detalles

Cultivos de La Vega de Granada

Cultivos de La Vega de Granada Cultivos de La Vega de Granada La Vega es una zona muy fértil (que produce muchos cultivos) por la presencia del río Genil y ha tenido una gran importancia en la economía de la región. La principal fuente

Más detalles

Fertilización con fósforo y potasio en cultivos extensivos

Fertilización con fósforo y potasio en cultivos extensivos EXPERIMENTACIÓN Fertilización con fósforo y potasio en cultivos extensivos de invierno Resultados de más de 25 años de ensayos a largo plazo Luis Orcaray Echeverría, Marcos Apesteguía Barberena, Iosu Irañeta

Más detalles

RESUMEN DE LOS DATOS SOBRE PRODUCCIÓN INTEGRADA AÑO 2011

RESUMEN DE LOS DATOS SOBRE PRODUCCIÓN INTEGRADA AÑO 2011 RESUMEN DE LOS DATOS SOBRE PRODUCCIÓN INTEGRADA AÑO 2011 Madrid, abril de 2012 Producción integrada en España (Encuesta 2011) COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUCÍA ARAGÓN BALEARES CANARIAS CASTILLA Y LEÓN CATALUÑA

Más detalles

Fertirrigación en sandía y melón Tomelloso, 25 de febrero 2016

Fertirrigación en sandía y melón Tomelloso, 25 de febrero 2016 Tomelloso, 25 de febrero 2016 FERTILIZACIÓN En que consiste la fertilización? Abono N P 2 O 5 K 2 O Ca Mg OBJETIVOS DE LA FERTILIZACION EVITAR CONTAMINACIÓN: Suelo Agua Fruto Altos Rendimientos Buena Calidad

Más detalles

Fertilización de la remolacha Gama NutriBVulagaris ++ enmienda órgano húmica GD50

Fertilización de la remolacha Gama NutriBVulagaris ++ enmienda órgano húmica GD50 Fertilización de la remolacha Gama NutriBVulagaris ++ enmienda órgano húmica GD50 Recimán Soc. Coop. División de abonos y enmiendas 1. Consideraciones generales La remolacha conocida con científicamente

Más detalles

PLANIFICACION DEL HUERTO ECOLOGICO

PLANIFICACION DEL HUERTO ECOLOGICO PLANIFICACION DEL HUERTO ECOLOGICO ROTACIONES Y ASOCIACIONES ARRIGORRIAGAN ORTUAK JULENE URRUTIKOETXEA Organización del huerto A LA HORA DE DECIDIR EL TIPO DE HUERTO: Tipo de producción / alimentos. Qué

Más detalles

Fertilización del cultivo del ajo Gama nutrigarlic + EP Gallinaza

Fertilización del cultivo del ajo Gama nutrigarlic + EP Gallinaza Fertilización del cultivo del ajo Gama nutrigarlic + EP Gallinaza Recimán Soc. Coop. División de abonos y enmiendas 1. Consideraciones generales El ajo es una planta originaria de Asia, conocida desde

Más detalles

1. Taxonomía y morfología

1. Taxonomía y morfología Agricultura Razonada Esmeralda No. 2847 Colonia Verde Valle 44550 Guadalajara, México Teléfonos: (33)31231823, 31217925 Portal Web: www.westanalitica.com.mx Correos: eaguilar@allabs.com maldana@allabs.com

Más detalles

Código de buenas prácticas agrarias Nitrógeno

Código de buenas prácticas agrarias Nitrógeno Infinite nutrient stewardship Código de buenas prácticas agrarias Nitrógeno Aplicación de fertilizantes Alimentación y nutrición Reutilización de nutrientes infinite infinite Los cultivos requieren un

Más detalles

Caso A: Rotación remolacha azucarera-algodón in Valle del Guadalquivir (marismas de Lebrija).

Caso A: Rotación remolacha azucarera-algodón in Valle del Guadalquivir (marismas de Lebrija). Caso A: Rotación remolacha azucarera-algodón in Valle del Guadalquivir (marismas de Lebrija). Rendimiento objetivo: 4 t/ha algodón fibra+semilla ; remolacha 60 t/ha; Los residuos de algodón se trocean

Más detalles

Por qué fertilizamos el ajo? Con qué fertilizar? EEA MENDOZA

Por qué fertilizamos el ajo? Con qué fertilizar? EEA MENDOZA Fertilización del Cultivo de Ajo en la Provincia de Mendoza Material elaborado por: Ing. Agr. Germán D. Aguado Colaboración: Ing. Agr. José A. Portela - Ing. Agr. Víctor Lipinski Proyecto Regional Contribución

Más detalles

Aportación al estudio del fertirriego del

Aportación al estudio del fertirriego del Aportación al estudio del fertirriego del cafeto en Gran Canaria Francisco Medina Jiménez Ingeniero T. Agrícola Sección de Fertirrigación Granja Agrícola Experimental Cabildo de Gran Canaria La "Síntesis

Más detalles

a. Ventajas del escalonamiento - Se mantiene el huerto en constante producción de hg!1alizas. - Se aprovecha mejor el espacio ~:~~~~~-~---~

a. Ventajas del escalonamiento - Se mantiene el huerto en constante producción de hg!1alizas. - Se aprovecha mejor el espacio ~:~~~~~-~---~ .. :. :... Fig. 16. Escalonamiento de hortajizas de los diferentes tipos a. Ventajas del escalonamiento - Se mantiene el huerto en constante producción de hg!1alizas. - Se aprovecha mejor el espacio ~:~~~~~-~---~

Más detalles

Javier García de Tejada RESPONSABLE MARKETING DE CULTIVOS. Claves para el Cultivo de la Colza en Andalucía

Javier García de Tejada RESPONSABLE MARKETING DE CULTIVOS. Claves para el Cultivo de la Colza en Andalucía Claves para el Cultivo de la Colza en Andalucía Javier García de Tejada RESPONSABLE MARKETING DE CULTIVOS AGENDA 1.- POR QUÉ SEMBRAR COLZA 2.- DÓNDE PODEMOS SEMBRAR COLZA 3.- CÓMO PODEMOS SEMBRAR COLZA

Más detalles

Por: Tnlgo.AGR. Carlos Sánchez Rosero - GRUPO AROMAS ANDINOS S.A. IMBABURA

Por: Tnlgo.AGR. Carlos Sánchez Rosero - GRUPO AROMAS ANDINOS S.A. IMBABURA Por: Tnlgo.AGR. Carlos Sánchez Rosero - GRUPO AROMAS ANDINOS S.A. IMBABURA La guanábana (annona muricata) es una planta originaria de América Tropical, desde tiempos antiguos en estado silvestre, hoy se

Más detalles

Riego, fertilización y necesidades en frío invernal en frutales de hueso. Jesús Garcia Brunton Hortofruticultura IMIDA

Riego, fertilización y necesidades en frío invernal en frutales de hueso. Jesús Garcia Brunton Hortofruticultura IMIDA Riego, fertilización y necesidades en frío invernal en frutales de hueso. Jesús Garcia Brunton Hortofruticultura IMIDA 1 Patrón Arbol Variedad Fenología anual Producción biomasa Necesidades nutricionales

Más detalles

Fertilización en zonas vulnerables: Investigación y desarrollo. Fertilización en zonas vulnerables: Investigación y desarrollo

Fertilización en zonas vulnerables: Investigación y desarrollo. Fertilización en zonas vulnerables: Investigación y desarrollo Fertilización en zonas vulnerables: Investigación y desarrollo Experimentación Divulgación, asesoramiento Práctica del agricultor ITGA: Irañeta J; Lasa B; Lafarga A; Garnica J. ITGA: Qué es? INSTITUTO

Más detalles

El abonado de los cultivos juega un. cereal, colza y guisante. Fertilización de cultivos de invierno: ESPECIAL FERTILIZACIÓN

El abonado de los cultivos juega un. cereal, colza y guisante. Fertilización de cultivos de invierno: ESPECIAL FERTILIZACIÓN Fertilización de cultivos de invierno: cereal, colza y guisante Recomendaciones de abonado de fondo y cobertera en una rotación de cultivos Jesús Irañeta Goicoa y Luis Orcaray Echeverria. INTIA. Instituto

Más detalles

Principios de Fertilización del Nogal

Principios de Fertilización del Nogal Principios de Fertilización del Nogal Juan Hirzel Campos Ingeniero Agrónomo M.Sc. Dr. Investigador en Fertilidad de Suelos y Nutrición de Plantas INIA Quilamapu Almendros No Estudiada 28 29 30 31 32 33

Más detalles

El origen. Las semillas. (Ver manual Nuestro Huerto página 13)

El origen. Las semillas. (Ver manual Nuestro Huerto página 13) El origen. Las semillas. (Ver manual Nuestro Huerto página 13) Importancia de usar semillas buenas y ecológicas Tipos de semillas. Híbridas Ecológicas Antiguas autóctonas. Variedades locales Mejor no usar:

Más detalles

LA FERTILIZACIÓN EN LA NUEVA CAMPAÑA DE SEMENTERA. (Comunicado emitido por los servicios técnicos de ANFFE 1 y ACEFER 2 )

LA FERTILIZACIÓN EN LA NUEVA CAMPAÑA DE SEMENTERA. (Comunicado emitido por los servicios técnicos de ANFFE 1 y ACEFER 2 ) LA FERTILIZACIÓN EN LA NUEVA CAMPAÑA DE SEMENTERA (Comunicado emitido por los servicios técnicos de ANFFE 1 y ACEFER 2 ) Los últimos datos sobre el consumo de fertilizantes en la agricultura española reflejan

Más detalles

HORTIFRUTICULTURA Introducción

HORTIFRUTICULTURA Introducción HORTIFRUTICULTURA Introducción Actualidad 30,083 productores dedicados a la actividad hortofrutícola, con un área de 30,581 ha (42,813 mz) Las exportaciones más relevantes de frutas en Nicaragua esta

Más detalles

GAMA NIPOFOS NPK CRISTALINOS

GAMA NIPOFOS NPK CRISTALINOS GAMA NIPOFOS NPK CRISTALINOS 1. INTRODUCCIÓN La gama de productos NIPOFOS está integrada por una serie de fertilizantes sólidos en forma de polvo cristalino. Por la calidad de sus materias primas son de

Más detalles

El Cultivo de MELÓN y SANDÍA

El Cultivo de MELÓN y SANDÍA Agricultura Razonada Esmeralda No. 2847 Colonia Verde Valle 44550 Guadalajara, México Teléfonos: (33)31231823, 31217925 Portal Web: www.westanalitica.com.mx Correos: eaguilar@allabs.com maldana@allabs.com

Más detalles

FERTILIZACION DE FRUTALES DE CLIMA TEMPLADO

FERTILIZACION DE FRUTALES DE CLIMA TEMPLADO FERTILIZACION DE FRUTALES DE CLIMA TEMPLADO Requerimientos climáticos Requieren temperaturas promedio alrededor de los 12-22 C. Las temperaturas mínimas pueden llegar debajo de los C en algunas noches

Más detalles

II JORNADA TÉCNICA RIEGOS DEL ALTO ARAGÓN

II JORNADA TÉCNICA RIEGOS DEL ALTO ARAGÓN II JORNADA TÉCNICA RIEGOS DEL ALTO ARAGÓN Gestión eficaz del riego por aspersión: últimos avances técnicos y medioambientales Fertilización en riego por aspersión Ramón Isla Unidad Asociada EEAD-CSIC 12

Más detalles

Navarra ha sido la región. La colza en Navarra. Gráfico 1

Navarra ha sido la región. La colza en Navarra. Gráfico 1 La colza en Navarra JESÚS GOÑI, JESÚS IRAÑETA, JUAN RAMÓN SEXMILO, ALBERTO LAFARGA Navarra ha sido la región que más establemente ha mantenido el cultivo de colza durante los años posteriores al especta

Más detalles

5 Juan Hirzel Campos Ingeniero Agrónomo, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile

5 Juan Hirzel Campos Ingeniero Agrónomo, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile MANEJO DE LA FERTILIZACIÓN Y NUTRICIÓN 5 Juan Hirzel Campos Ingeniero Agrónomo, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile jhirzel@inia.cl El manejo nutricional es uno de los factores de mayor importancia en el

Más detalles

Criterios generales al momento de fertilizar: Vid. Pautas para una fertilización razonada en el cultivo de Vid

Criterios generales al momento de fertilizar: Vid. Pautas para una fertilización razonada en el cultivo de Vid Criterios generales al momento de fertilizar: Vid Pautas para una fertilización razonada en el cultivo de Vid Autor: Rodrigo S. Espíndola. AER Caucete EEA San Juan INTA. espindola.rodrigo@inta.gob.ar Palabras

Más detalles

CROTALARIA Crotalaria Juncea

CROTALARIA Crotalaria Juncea CROTALARIA Crotalaria Juncea Familia: Fabáceas o leguminosas. Preparación de la tierra: El preparo del suelo debe ser realizado de modo a propiciar un buen establecimiento de los cultivos siendo utilizado

Más detalles

CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA FERTILIZACION FOSFATADA

CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA FERTILIZACION FOSFATADA 1 CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA FERTILIZACION FOSFATADA Berardo, Angel (1) El fósforo (P) junto con el Nitrógeno son los dos nutrientes que con mayor frecuencia afectan la producción del trigo en

Más detalles

Manejo del suelo y Fertilización de vides pisqueras. Carlos Sierra B. carlos.

Manejo del suelo y Fertilización de vides pisqueras. Carlos Sierra B. carlos. Manejo del suelo y Fertilización de vides pisqueras Carlos Sierra B. carlos. sierra.bernal@gmail.com Temas a tratar Manejo del suelo en riego por surco y goteo Fertilización en riego por surco y goteo

Más detalles

PROTOCOLO DE CULTIVO DE TRIGOS BLANDOS DE GRAN FUERZA

PROTOCOLO DE CULTIVO DE TRIGOS BLANDOS DE GRAN FUERZA 04-10-2011 PROTOCOLO DE CULTIVO DE TRIGOS BLANDOS DE GRAN FUERZA 1.- PRECEDENTES - Se recomienda, tierra que venga de alternativa no cereal. - Orden de preferencias, de mejor a peor: * Alfalfa / Guisantes

Más detalles

JORNADA TÉCNICA. " Fertirriego: Agua y nutrientes con precisión" en cultivos intensivos y perennes. Ing. Agr. Martín Zakelj

JORNADA TÉCNICA.  Fertirriego: Agua y nutrientes con precisión en cultivos intensivos y perennes. Ing. Agr. Martín Zakelj JORNADA TÉCNICA " Fertirriego: Agua y nutrientes con precisión" en cultivos intensivos y perennes. Ing. Agr. Martín Zakelj martinzakelj@hotmail.com CRITERIOS PREVIOS Planialtimetría del terreno Suelo:

Más detalles

Fertilización del almendro Gama nutrialmendro + enmienda órgano húmica GDXX

Fertilización del almendro Gama nutrialmendro + enmienda órgano húmica GDXX Fertilización del almendro Gama nutrialmendro + enmienda órgano húmica GDXX Recimán Soc. Coop. División de abonos y enmiendas 1. Consideraciones generales El almendro tiene su origen en las regiones montañosas

Más detalles

IRUNGO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO

IRUNGO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO IRUNGO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO Donostia, mayo de 2018 INTRODUCCIÓN Para la agricultura ecológica no hay recurso más importante que el suelo. Por eso,

Más detalles

El Cultivo de CHILE. Capítulos

El Cultivo de CHILE. Capítulos Agricultura Razonada Esmeralda No. 2847 Colonia Verde Valle 44550 Guadalajara, México Teléfonos: (33)31231823, 31217925 Portal Web: www.westanalitica.com.mx Correos: eaguilar@allabs.com maldana@allabs.com

Más detalles

Fertilización en Lechuga. Carlos Sierra B. Ing. Agr. M. Sc. Víctor Pizarro B. Ing. Ejec. Agrícola.

Fertilización en Lechuga. Carlos Sierra B. Ing. Agr. M. Sc. Víctor Pizarro B. Ing. Ejec. Agrícola. Fertilización en Lechuga Carlos Sierra B. Ing. Agr. M. Sc. Víctor Pizarro B. Ing. Ejec. Agrícola. La fertilización en lechuga debe responder las siguientes interrogantes a.- Que nutrientes aplicar? b.-

Más detalles

CONCLUSIONES EXPERIMENTACIÓN

CONCLUSIONES EXPERIMENTACIÓN FERTILIZACIÓN CON DEYECCIONES GANADERAS BAJO CONDICIONES DE ESTRÉS HÍDRICO INTIA: Jesus Irañeta; Luis Orcaray 1 Presentación INTIA (anterior ITG Agrícola). DETECCIÓN DE PROBLEMAS ASESORAMIENTO PLANTEAMIENTO

Más detalles

PROTOCOLO DE CULTIVO DE TRIGO DURO

PROTOCOLO DE CULTIVO DE TRIGO DURO PROTOCOLO DE CULTIVO DE TRIGO DURO 1.- CULTIVO PRECEDENTE - Orden de preferencia: + De más a menos favorable - Alfalfa/Leguminosas Hortalizas Colza Girasol Remolacha - Cereales - Evitar en la medida de

Más detalles

PAUTAS PARA EL MANEJO DE LA FERTILIZACIÓN EN PASTURAS

PAUTAS PARA EL MANEJO DE LA FERTILIZACIÓN EN PASTURAS 1 NUTRICIÓN DE CULTIVOS Y PASTURAS Elaborado por Angel Berardo y Nahuel Reussi Calvo Mar del Plata, año 29 PAUTAS PARA EL MANEJO DE LA FERTILIZACIÓN EN PASTURAS Introducción: En los sistemas ganaderos

Más detalles

Valoración agronómica del lodo de depuradora

Valoración agronómica del lodo de depuradora Valoración agronómica del lodo de depuradora PARTE II. Resultados de experimentación y recomendaciones de uso agronómico. Experimentación Jesús Irañeta Goicoa (INTIA), Alfonso Amorena Udabe, Sandra Blázquez

Más detalles

Fertilizantes Complejos

Fertilizantes Complejos Fertilizantes Complejos NPK TRADICIONALES NPK ESPECIALES NPK con elementos secundarios (calcio, magnesio y azufre) y microelementos NPK adaptados a cultivos específicos NPK con inhibidores de la nitrificación

Más detalles

Rotaciones y Asociaciones de cultivo

Rotaciones y Asociaciones de cultivo Rotaciones y Asociaciones de cultivo ..Índice de contenidos Base de la agricultura tradicional Definiciones: policultivo, asociación, rotación Ventaja de la rotación de cultivo Consejos prácticos_rotación

Más detalles

Solagro Semillas... "El Cimiento de tu Cosecha"... Paquete tecnológico para el cultivo de Acelga. Beta vulgaris var. cicla

Solagro Semillas... El Cimiento de tu Cosecha... Paquete tecnológico para el cultivo de Acelga. Beta vulgaris var. cicla Solagro Semillas... "El Cimiento de tu Cosecha"... Paquete tecnológico para el cultivo de Acelga Beta vulgaris var. cicla 1. Consideraciones Temperatura La temperatura óptima para la germinación de las

Más detalles

FERTILIZACIÓN FRAMBUESA

FERTILIZACIÓN FRAMBUESA 4 FERTILIZACIÓN DE LA FRAMBUESA Juan Hirzel C. 1 Ingeniero Agrónomo, MSc., Dr. INTRODUCCIÓN Uno de los factores de manejo de mayor importancia en el cultivo de frambuesa (Rubus idaeus L.) es la fertilización.

Más detalles

En cultivo hortícolas

En cultivo hortícolas En cultivo hortícolas Haifa Iberia c/ Gonzalo de Córdoba 2, 2ª planta 28010 Madrid Tel.: +34.91.591.21.38 E-mail: Iberia@Haifa-Group.com www.haifachem.com QUÉ ES MULTIGRO? Multigro es un fertilizante granular

Más detalles

El almendro es una especie muy rústica, por lo que sobrevive en condiciones muy complicadas, aunque disminuye su rentabilidad

El almendro es una especie muy rústica, por lo que sobrevive en condiciones muy complicadas, aunque disminuye su rentabilidad El almendro es una especie muy rústica, por lo que sobrevive en condiciones muy complicadas, aunque disminuye su rentabilidad Características del Cultivo Es un frutal de zonas cálidas, por lo que resulta

Más detalles

media baja media baja A. bisporus invierno media otoño invierno media media baja media alta

media baja media baja A. bisporus invierno media otoño invierno media media baja media alta VARIEDADES CHAMPIÑÓN DENOMINACIÓN 35-1 35-2 35-5 305 315 GÉNERO Y ESPECIE A. bisporus A. bisporus ÉPOCA DE CULTIVO primavera otoño primavera otoño A. bisporus todo el año A. bisporus A. bisporus primavera

Más detalles

Guía Rápida para Hacer Agricultura Orgánica en Casa IAZ. LUIS FELIPE CASTRO LANDA

Guía Rápida para Hacer Agricultura Orgánica en Casa IAZ. LUIS FELIPE CASTRO LANDA Guía Rápida para Hacer Agricultura Orgánica en Casa IAZ. LUIS FELIPE CASTRO LANDA Cuida lo que tus Hijos algún día heredaran Morelos, México. 2016 INTRODUCCIÓN Cultivar una explotación agrícola autónoma

Más detalles

Litoplant. Fertilizante 100% Mineral.

Litoplant. Fertilizante 100% Mineral. Litoplant Fertilizante 100% Mineral www.galgaperu.com Nutrición mineral sólida Complejo mineral de origen 100% natural, que permite equilibrar el suelo a través del proceso de remineralización, compuesto

Más detalles

Escrito por Tierra Adentro Viernes, 22 de Julio de :06 - Actualizado Jueves, 08 de Diciembre de :50

Escrito por Tierra Adentro Viernes, 22 de Julio de :06 - Actualizado Jueves, 08 de Diciembre de :50 Por: Ing. Agr. Ernesto Almeida V. (Agrícola ALVER) El agricultor que desee obtener en forma permanente los mas altos rendimientos de tomate debe considerar entre otros factores la real situación de la

Más detalles

Aspectos generales sobre cultivo del. trigo

Aspectos generales sobre cultivo del. trigo Aspectos generales sobre cultivo del trigo CONSEJOS AL PRODUCTOR En la zona centro sur comprendida entre Talca y B ío-b ío se cultiva alrededor del 40% del trigo sembrado en Chile y su producción se destina

Más detalles

Tomate: KALI SOP factor de calidad. La autoridad en Potasio y Magnesio

Tomate: KALI SOP factor de calidad. La autoridad en Potasio y Magnesio Tomate Tomate: KALI SOP factor de calidad La autoridad en Potasio y Magnesio KALI SOP HORTISUL KALI SOP ABONO CE Sulfato potásico 50 (+45) 50% K 2 O óxido de potasio 45% SO 3 trióxido de azufre KALI SOP

Más detalles

El cultivo del Puerro

El cultivo del Puerro El cultivo del Puerro 1 El cultivo del Puerro El cultivo del Puerro 2 CONTENIDO Introducción 3 Manejo del cultivo 4 Análisis del cultivo en Castilla y León y en España 5 Situación en España 5 Situación

Más detalles

LEZOKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO

LEZOKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO LEZOKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO Donostia, Septiembre de 2015 INTRODUCCIÓN Para la agricultura ecológica no hay recurso más importante que el suelo.

Más detalles

LEZOKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO

LEZOKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO LEZOKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO Donostia, Septiembre de 2015 INTRODUCCIÓN Para la agricultura ecológica no hay recurso más importante que el suelo.

Más detalles

FERTILIZANTES NPK PARA FERTIRRIGACIÓN EXPERTOS EN NUTRICIÓN VEGETAL S.L A G R I C U L T U R A L G R O U P

FERTILIZANTES NPK PARA FERTIRRIGACIÓN EXPERTOS EN NUTRICIÓN VEGETAL S.L A G R I C U L T U R A L G R O U P FERTILIZANTES NPK PARA FERTIRRIGACIÓN EXPERTOS EN NUTRICIÓN VEGETAL S.L A G R I C U L T U R A L G R O U P AQUA FEED Es una gama de abonos especiales, sólidos cristalinos de alta solubilidad para fertirrigación.

Más detalles

Fertilizantes. Qué es ZEOTECH?

Fertilizantes. Qué es ZEOTECH? Fertilizantes Qué es ZEOTECH? Zeotech 300 es una zeolita natural con elevada capacidad de intercambio catiónico (CIC 260 meq/gr). Es un mineral volcánico, que mejora estructuralmente la fertilidad del

Más detalles

CLAVES PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL ABONADO NITROGENADO EN TOMATE DE INDUSTRIA

CLAVES PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL ABONADO NITROGENADO EN TOMATE DE INDUSTRIA CLAVES PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL ABONADO NITROGENADO EN TOMATE DE INDUSTRIA Valme González García (GPEX) Mª del Henar Prieto Losada (CICYTEX) Carlota Daza Delgado (CICYTEX) Jose Ángel González García (CICYTEX)

Más detalles

PRINCIPALES O PRIMARIOS: N, P y K. SECUNDARIOS: S, Ca y Mg. Fe, Cu, Zn, Mn, Mo, B, Cl

PRINCIPALES O PRIMARIOS: N, P y K. SECUNDARIOS: S, Ca y Mg. Fe, Cu, Zn, Mn, Mo, B, Cl BASES AGRONÓMICAS DEL ABONADO Rafael Domingo 1 1 Departamento de Producción Vegetal. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica. Universidad Politécnica de Cartagena (ETSIA-UPCT) 1.-Elementos nutritivos.-

Más detalles

ZEGAMAKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO

ZEGAMAKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO ZEGAMAKO BARATZE PARKEA: RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA MANTENER LA FERTILIDAD DEL SUELO Donostia, mayo de 2018 INTRODUCCIÓN Para la agricultura ecológica no hay recurso más importante que el suelo. Por

Más detalles

Puerro, Puerros, Ajo porro, Ajoporro, Ajoporros Allium porrum

Puerro, Puerros, Ajo porro, Ajoporro, Ajoporros Allium porrum Puerro, Puerros, Ajo porro, Ajoporro, Ajoporros Allium porrum Foto de Puerro, Puerros, Ajo porro, Ajoporro, Ajoporros - http://www.foodnews.ch/ - http://jeantosti.com/ Fuente: INFOAGRO.COM Nombre común

Más detalles

Easy Start. Abono starter microgranulado con alto contenido en fósforo.

Easy Start. Abono starter microgranulado con alto contenido en fósforo. Easy Start Abono starter microgranulado con alto contenido en fósforo. Easy Start Cómo funciona? Easy Start se aplica en la época de siembra. La micro-granulometria y la localización del fertilizante directamente

Más detalles

PROTOCOLO DE CULTIVO DE TRIGOS BLANDOS DE GRAN FUERZA

PROTOCOLO DE CULTIVO DE TRIGOS BLANDOS DE GRAN FUERZA PROTOCOLO DE CULTIVO DE TRIGOS BLANDOS DE GRAN FUERZA 1.- PRECEDENTES - Se recomienda, tierra que venga de alternativa no cereal. - Orden de preferencias, de mejor a peor: * Alfalfa / Guisantes * Hortalizas

Más detalles

APLICAR EL PURÍN PORCINO EN COBERTERA DEL CEREAL DE INVIERNO SUPONE AUMENTAR SU EFICIENCIA

APLICAR EL PURÍN PORCINO EN COBERTERA DEL CEREAL DE INVIERNO SUPONE AUMENTAR SU EFICIENCIA APLICAR EL PURÍN PORCINO EN COBERTERA DEL CEREAL DE INVIERNO SUPONE AUMENTAR SU EFICIENCIA LA EFICIENCIA DE LA FERTILIZACIÓN DEL CEREAL DE INVIERNO CON PURÍN DE CERDO / / Gemma Murillo, Elena Puigpinós,

Más detalles

FERTILIZACIÓN DE PRADERAS PERMANENTES PARA LA PRODUCCIÓN DE LECHE *

FERTILIZACIÓN DE PRADERAS PERMANENTES PARA LA PRODUCCIÓN DE LECHE * FERTILIZACIÓN DE PRADERAS PERMANENTES PARA LA PRODUCCIÓN DE LECHE * La fertilización de praderas no sólo significa mejorar la fertilidad del suelo y la producción de forraje, sino también se produce un

Más detalles

CULTIVO EN INVERNADERO ECOLÓGICO DE 8 CULTIVARES DE TIRABEQUE (Pisum sativum L. spp. macrocarpon)

CULTIVO EN INVERNADERO ECOLÓGICO DE 8 CULTIVARES DE TIRABEQUE (Pisum sativum L. spp. macrocarpon) CULTIVO EN INVERNADERO ECOLÓGICO DE 8 CULTIVARES DE TIRABEQUE (Pisum sativum L. spp. macrocarpon) XXVI Jornadas Técnicas SEAE Martín Expósito, E.; del Río-Celestino, M.; Gómez, P.; García-García, M.C.

Más detalles

ESPECIAL FERTILIZACIÓN. del cereal de invierno. Existen herramientas que permiten realizar el balance de forma rápida y fiable

ESPECIAL FERTILIZACIÓN. del cereal de invierno. Existen herramientas que permiten realizar el balance de forma rápida y fiable Fertilización nitrogenada del cereal de invierno Existen herramientas que permiten realizar el balance de forma rápida y fiable Francesc Domingo Olivé, Irma Geli Bosch, Joan Fañé Bolibar y Elena González

Más detalles

Las Hortalizas y su importancia

Las Hortalizas y su importancia Las Hortalizas y su importancia CONTENIDO I.- LAS HORTALIZAS Y SU IMPORTANCIA 1.1.- Punto de vista Económico, Social y Alimenticio. 1.2.- La hortaliza como alimento. 1.3.- Sistema de producción de cultivos

Más detalles

Platica de Nutrición Vegetal FERTILIZANTES DE LIBERACION CONTROLADA (CRF)

Platica de Nutrición Vegetal FERTILIZANTES DE LIBERACION CONTROLADA (CRF) Platica de Nutrición Vegetal FERTILIZANTES DE LIBERACION CONTROLADA (CRF) Boca del Río, Veracruz, México, Agosto del 2012 FERTILIZACIÓN: Es el aporte de nutrientes para compensar las deficiencias en el

Más detalles

Índice de tablas. Operación 2200153 Obtención de los Márgenes Brutos Estándar (MBE): vegetales y animales Plan 2011-2016 Programa 2012

Índice de tablas. Operación 2200153 Obtención de los Márgenes Brutos Estándar (MBE): vegetales y animales Plan 2011-2016 Programa 2012 Operación 2200153 Obtención de los Márgenes Brutos Estándar (MBE): vegetales y animales Plan 2011-2016 Programa 2012 Índice de tablas Cálculo del Márgenes Bruto Estándar de los distintos productos A. Cultivos

Más detalles

La fertilización orgánica actual

La fertilización orgánica actual La fertilización orgánica actual Jesús Irañeta Goicoa Girona: MAS BADIA, 13 de enero 2017 Guión Charla: 1.- Deyecciones ganaderas como fertilizante. 2.- Manejo: Composición, dosis, reparto. 3.- N, criterio

Más detalles

FERTILIDAD DE SUELOS - Definición

FERTILIDAD DE SUELOS - Definición FERTILIDAD DE SUELOS - Definición Un suelo es fértil cuando: a Es capaz de proveer todos los nutrientes que las plantas necesitan en cantidad y en un balance adecuado, b No posee sustancias tóxicas en

Más detalles

HortiNova. Agro Solutions B.V.

HortiNova. Agro Solutions B.V. Agro Solutions B.V. Análisis de savia : cómo y porqué El concepto Nutri-Growing Exemplos Démostracion El concepto Nutri-Growing Principio La asimilacion corecta es la garantia de un rendimiento elevado

Más detalles

CROTALARIA Crotalaria Juncea

CROTALARIA Crotalaria Juncea CROTALARIA Crotalaria Juncea Familia: Fabáceas o leguminosas Preparación de la tierra: El preparo del suelo debe ser realizado de modo a propiciar un buen establecimiento de los cultivos siendo utilizado

Más detalles

Ana Pilar Armesto Alberto Lafarga BALANCE CAMPAÑA CEREALISTA EN NAVARRA

Ana Pilar Armesto Alberto Lafarga BALANCE CAMPAÑA CEREALISTA EN NAVARRA NUEVAS TECNOLOGÍAS GIS aplicadas a la gestión de los cultivos extensivos Ana Pilar Armesto Alberto Lafarga NUEVAS TECNOLOGÍAS GIS aplicadas a la gestión de los cultivos - Mapas de fertilidad en fósforo

Más detalles

(Una propuesta de sostenibilidad de la fertilización)

(Una propuesta de sostenibilidad de la fertilización) 4ª Ponencia 1. Importancia de los fertilizantes orgánicos en Aragón 2. Normativa aragonesa sobre fertilización con orgánicos (Una propuesta de sostenibilidad de la fertilización) Por Fernando Orús Pueyo

Más detalles

Ensayos de abonado en alfalfa

Ensayos de abonado en alfalfa Ensayos de abonado en alfalfa JULIÁN LORENZO ALMOGUERA y JOSÉ MARÍA LABAYEN TELLECHEA Dirección de Agricultura y Ganadería. Diputación Foral de Navarra RESUMEN Se exponen los resultados de dos ensayos

Más detalles